Вы находитесь на странице: 1из 7
INSPECCIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE ESPUMA DE CONTROL DE INCENDIOS NORMA PETROECUADOR SHI-031 INSPECCIÓN
INSPECCIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE ESPUMA DE CONTROL DE INCENDIOS NORMA PETROECUADOR SHI-031 INSPECCIÓN

INSPECCIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE ESPUMA DE CONTROL DE INCENDIOS

NORMA PETROECUADOR SHI-031 INSPECCIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE ESPUMA DE CONTROL DE INCENDIOS

Resolución N° 149-CAD-2000 Quito a, 07 de junio del 2000

1. OBJETO

1.1 El objeto de esta norma es fijar los parámetros de inspección y pruebas para el mantenimiento de sistemas de espuma de las redes, sistemas fijos y portátiles para control

de incendios, de las diferentes instalaciones del Sistema Petroecuador.

2. TERMINOLOGÍA Y DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS EQUIPOS Y

SISTEMAS Los sistemas de espuma pueden presentarse en las dos siguientes formas:

a. De baja expansión, en donde la relación de expansión de la espuma es pequeña (menor de 20/1) y la espuma posee un alto contenido de agua.

b. De media y alta expansión, en donde la relación de expansión va de 20/1 hasta 1.000/1.

En estas relaciones de expansión el contenido de agua en la espuma es baja y la densidad relativamente ligera.

Estos sistemas de descarga con espuma de baja expansión son aplicables a áreas de alto riesgo que incluyen almacenamiento de líquidos combustibles inflamables. Estos sistemas descargan la espuma sobre la superficie del líquido creando una capa de enfriamiento y sofocación que cubre progresivamente su superficie y extingue el fuego, esta capa puede prevenir la producción de vapor por algún tiempo.

El principio del sistema de la espuma de formación de la capa acuosa (AFFF) es el mismo pero, con una diferencia que la AFFF es capaz de producir capas de solución acuosa que flotan sobre la superficie del líquido e impiden la producción de vapores, sin embargo esta capa es obtenida a expensas de cierta disminución de su resistencia a la combustión.

Los sistemas de espuma de alta expansión son aplicables a áreas donde sería deseable llenar el espacio eliminando el aire y sofocando el fuego. Ejemplos de tales áreas son los espacios cerrados y áreas de almacenamiento.

Las burbujas de espuma se forman al mezclar un concentrado de espuma con agua para formar una solución de espuma, esta solución de espuma es luego agitada mecánicamente para formar burbujas.

Ejm. Cámara formadora de espuma en tanques

3. REQUISITOS DE DISEÑO

Los requisitos de diseño e instalación pueden encontrarse en las siguientes normas:

NFPA 11 Norma para el sistema de espuma de baja expansión y agentes combinados. NFPA 11 A Norma para el sistema de espuma de media y alta expansión. OSHA Normas para la industria en general.

4. PRUEBAS DE ACEPTACIÓN

Antes de las pruebas de recepción final el contratista deberá suministrar un acta en el que indique que el sistema ha sido terminado y todas las pruebas hidrostáticas y de limpieza

interna de las líneas han sido realizadas y terminadas exitosamente, las normas NFPA 11 A incluyen un capítulo sobre esta prueba de aceptación. Al menos las siguientes tareas deberán ejecutarse con el nuevo sistema de espuma:

a) Limpieza interna de la línea

En todo el sistema de líneas principales y accesorios deberá eliminarse materiales extraños mediante un barrido con agua a presión, barrido que continuará hasta que se tenga un flujo de agua limpia, el caudal de barrido será igual a las condiciones de diseño del sistema. Deberá tenerse cuidado a fin de que el agua utilizada en el barrido no produzca daños en las áreas circundantes.

b) Prueba hidrostática

Toda nueva tubería deberá ser probada hidrostáticamente ("Sistemas de aspergeo automático").

c) Examen visual

El sistema deberá ser examinado visualmente a fin de asegurarse que todas sus partes han

sido instaladas correctamente. El examen deberá incluir entre otras cosas:

1. Conformidad con los planos de instalación.

2. Eliminación de bridas ciegas provisionales.

3. Anclaje de la tubería.

4. Acceso a válvulas de control, manómetros y manuales de control.

5. Instalación de sellos de vapor donde estos sean aplicables (p.j. cámaras de espuma en

tanques).

7.

Etiquetado de equipos.

8. Registro de todas las instrucciones de operación.

d). Pruebas de operación Todo el equipo y componentes deberán ser probados, para asegurarse que ellos operen adecuadamente.

e). Pruebas de descarga Siempre que sea posible deberá efectuarse una prueba de descarga total, esta prueba dará la certeza que el sistema está adecuadamente protegido. Los siguientes aspectos deberán determinarse durante las pruebas:

1. Presión estática de agua.

2. Presión residual en la válvula de control y en un punto referencial remoto. La presión del

sistema puede medirse al instalar un manómetro en un punto de descarga.

3. Rata de descarga. Puede calcularse utilizando la presión de entrada en el sistema y la

presión de operación en el punto de descarga.

4. Rata de consumo del espumógeno. Se determina midiendo el tiempo de descarga del

sistema y el volumen de espumógeno del tanque de almacenamiento o midiendo el

volumen requerido de espumógeno para restaurar el volumen inicial.

5. Concentración de espumógeno. Su concentración puede determinarse por medios

refractométricos o calcularse de la solución y las ratas de flujo (Ver apéndice de la NFPA 11 para mayor detalle en determinar la calidad de espumógeno.

f). Restablecimiento del sistema Después de completar todas las pruebas, el sistema de berá restablecerse a las condiciones de operación normal, el tanque de almacenamiento de espumógeno a su nivel normal y todo el sistema de línea, barrido con agua limpia.

5. INSPECCIONES VISUALES

Se requieren diferentes tipos de inspección de acuerdo con lo descrito a continuación. Se deberán usar los formularios de inspección establecidos en los anexos para registrar los resultados de inspección.

5.1 Inspección semanal

Control de válvulas, a fin de verificar que éstas se encuentren abiertas.

5.2 Inspección mensual

Todas las conexiones deberán ser visibles y accesibles. Tapas, tapones deberán estar situados en los lugares específicos y sus roscas e hilos limpios, sanos y lubricados con grafito. Control de bloqueo de válvulas. Deberá hacerse un control de las condiciones de los

equipos de descarga del espumógeno, para asegurarse que ellos no se encuentren dañados, bloqueados o debilitados.

Inspección del nivel del espumógeno en su tanque de almacenamiento, esta altura deberá llegar al menos a la mitad de la zona de expansión del tanque, esta condición permite alargar la vida útil del tanque, reduciendo la sedimentación y eliminando el aire.

Es importante que las líneas del sistema de espuma sean mantenidas libres de obstrucciones. Por lo tanto, periódicamente el sistema deberá ser examinado interiormente en los siguientes aspectos:

a. Filtros defectuosos en las succiones de las bombas especialmente cuando se toma agua

de arroyos, estanques o lagos, daños en el filtro de succión originará residuos en la succión

de la bomba y por lo tanto en el sistema de espuma.

b. Residuos y material extraño producidos en las pruebas hidrostáticas y de barrido.

c. Tubería taponada por alteraciones del sistema o por fallas del mismo.

d. Fallas en el barrido de la línea después de su instalación o reparación, los residuos

podrán tener su origen en los trabajos de construcción de las líneas.

e. Control del mantenimiento de registros de roturas de las líneas de agua, las reparaciones de éstas líneas pudieron introducir material extraño al sistema.

5.3. Inspección anual

Inspección de las cámaras de espuma para observar obstrucciones tales como nidos de abejas o de pájaros. También deberá asegurarse que el sello de vapor esté intacto y en su

lugar.

6

Son requeridas diferentes pruebas de frecuencia variable, según la clasificación adjunta, usar los registros de inspección respectivos para anotar todos los resultados de la

inspección.

PRUEBAS

a. Prueba semestral.

a.1

Prueba al sistema detección, de acuerdo a sus condiciones de trabajo.

a.2

Drenar aproximadamente 5 galones de espumógeno desde el fondo del tanque, dejar

que éste espumógeno permanezca en reposo por varias horas, de modo que cualquier sedimento se deposite en el fondo del recipiente, retornar la muestra tomada al tanque, luego de pasarlo por un filtro. Con este método se podrá determinar si el tanque requiere de limpieza de acuerdo al porcentaje de sedimentos.

b. Prueba anual

b.1 Prueba de calidad del espumógeno. En el espumógeno deberá verificarse la presencia de sedimentos y su deterioro, tomándose una muestra del mismo para envío al fabricante del producto, la muestra deberá ser enviada en un recipiente debidamente etiquetado, éstas pruebas generalmente son realizadas gratuitamente por el fabricante del producto.

b.2 Prueba de descarga del sistema, realizada anualmente, esta prueba deberá incluir la descarga de espumógeno, asegurándose que todo el sistema funcione correctamente. En esta prueba a las cámaras de espuma se deberán girar 90 grados de modo que el espumógeno no descargue directamente dentro del tanque de producto.

7. MANTENIMIENTO

Diferentes clases de mantenimiento requieren efectuarse, variando sus intervalos de realización. Se deberán usar los formularios de inspección para registrar todos los resultados de mantenimiento.

7.1 Mantenimiento mensual

Operar la bomba del espumógeno por un lapso de 30 a 60 segundos para verificar que todo el sistema de válvulas este alineado correctamente y no haya pérdida de espumógeno.

7.2 Mantenimiento trimestral

Verificación del correcto cierre y apertura de válvulas.

7.3 Mantenimiento semestral

El sistema de alivio de presión del tanque de almacenamiento de espumógeno deberá ponerse en servicio para lo cual se procederá con el siguiente proceso:

1. Desmontar el sistema del tanque, tomar las precauciones debidas a fin de que no se

introduzcan impurezas en el espumógeno, mientras se efectúa este desmontaje.

2. Quitar el casquete del sistema de alivio de presión y levantar la válvula de presión y la

válvula de vacío.

3. Utilizando agua limpia efectuar la limpieza total de la válvula de vacío, la válvula de

presión y el cuerpo de la válvula interna, deberá tenerse mucho cuidado para no dañar las protecciones; si las partes duras y pegajosas no han sido removidas, humedecer con solución caliente de jabón a fin de disolverlas.

4. Humedecer todas las partes, drenarlas y secarlas totalmente.

5. Utilizando teflón volver a reensamblar el sistema de alivio, sin utilizar aceite en sus

componentes.

6. Colocar de nuevo el casquete del sistema de alivio de presión asegurándose que sus

partes puedan moverse libremente. Colocar los vástagos de las válvulas en los orificios de desplazamiento.

7.4

Mantenimiento anual

Lubricación de todos los vástagos de las válvulas con aceite ligero con grafito, las válvulas deberán ser totalmente cerradas y reabiertas para verificar su funcionamiento y asegurar la distribución del líquido lubricante.

7.5 Mantenimiento periódico

Es deseable limpiar el tanque de almacenamiento de espumógeno en forma periódica, especialmente cuando éste llega a contaminarse o diluirse con agua o, si la prueba de laboratorio del espumógeno indica que deba remplazar, debiendo seguirse el siguiente procedimiento:

1. Drenar el contenido del tanque.

2. Llenar lentamente el tanque con agua evitando la formación de mucha espuma.

3. Drenar esa agua.

4. Lavar internamente el tanque con agua a presión.

5. Inspeccionar internamente para observar la presencia de corrosión u otros daños.

6. Eliminar cualquier óxido y reparar el interior del tanque si es procedente.

7. Efectuar una limpieza al tanque, con detergente.

8. Limpiar el tanque con agua a presión.

9. Secar el tanque.

10. Volver a llenar con espumógeno el tanque hasta una altura correspondiente al punto

medio de la zona de expansión, este procedimiento extiende la vida util del tanque y reduce la sedimentación.

Para espumógenos con contenido de alcohol, se requiere procedimientos adicionales que incluyen:

1. Lavar el tanque con solución de detergente.

2. Enjuagar el tanque y volver a llenarlo con agua limpia, añadir una o dos libras de sosa

cáustica por cada 100 galones de capacidad del tanque, dejar el tanque en reposo por dos

horas.

3. Enjuagar el tanque nuevamente.

El motor de la bomba proporcionadora de espumógeno debe operar de acuerdo a las

recomendaciones del fabricante, éstas deberían incluir lubricación y limpieza exterior para facilitar un enfriamiento adecuado.

8.

MANTENIMIENTO DE REGISTROS. Deberán mantenerse registros del mantenimiento, inspecciones y pruebas, los formularios incluidos al final de éste capítulo tiene el espacio necesario para registrar la información. Además se recomienda que cada válvula de control tenga un registro:

Fecha en el que la válvula fue sellada o bloqueada.

Fecha y detalles del mantenimiento efectuado sobre la válvula.

9. REFERENCIAS. NFPA 13 A Práctica para el cuidado y mantenimiento de sistemas de aspergeo. NFPA 16 Norma para la instalación de sistemas de aspergeo espuma-agua y sistemas de spray agua-espuma. Byran, John L. Automatic Sprinkler and Standpipe Systems. National Fire Protection Association, Quincy, Mass. 1976 Factory Mutual Engineering, Norwood, Mass. Loos Prevention Data Sheets, 1981. Installation of Sprinkler Systems, 2-8 N. Inspection and Maintenance of Sprinkler Systems,

2-81 International Fire Service Training Association. Private Fire Protection And Detection, Oklahoma State University, Stillwater, Okla. 1979. National Fire Protection Association, Quincy, Mass.,Fire Proctection Handbook, 16th

Edition, Section 18, "Water Based Extinguishing Systems." Manual, 5th Edition. 1982.

1986.

.nfpa Inspection