Вы находитесь на странице: 1из 4

Proyecto de Relaciones Públicas

Proyecto de Relaciones Públicas - Cadena de establecimientos de comida rápida - Equipo de comunicación: Grupo

- Cadena de establecimientos de comida rápida -

Equipo de comunicación: Grupo 14

¿Qué es ‘CeroKá’ y en qué situación se encuentra?

‘CeroKá’ es una cadena de restaurantes de comida rápida, que ofrece productos saludables y bajos en calorías, a un precio asequible. La empresa se encuentra con una gran desinformación por parte de la sociedad sobre estos alimentos, lo que deriva en un problema de incredulidad por parte del público objetivo. ‘CeroKá’ busca la diferenciación dentro del mercado añadiendo a la comida rápida el “plus” de los alimentos saludables y bajos en calorías.

¿A quién se dirige ‘CeroKà’?

La cadena de restaurantes tiene como público objetivo a jóvenes de entre 18-28 años que tengan unos hábitos de vida saludables, cuiden su salud y su físico y que, además, disfruten pasando su tiempo libre con sus amigos y familia, reuniéndose en algún establecimiento para tomar algo.

¿Cuánto nos va a costar?

‘CeroKá’ es una marca que se encuentra en proceso de lanzamiento, por lo que no dispondrá del mismo presupuesto para un proyecto de Relaciones Públicas que el que tendría una gran empresa consolidada en el mercado. Por lo tanto, la cadena destinará un presupuesto medio; una inversión que será respaldada por las aportaciones de marcas patrocinadoras en el evento y que se pretende recuperar con el apoyo de la prensa tras la visita a nuestras instalaciones.

¿Dónde vamos a aparecer?

Los medios de comunicación en los que ‘CeroKá’ quiere estar presente para el proyecto de relaciones públicas son:

- Prensa escrita: periódicos en papel. Además de invitar a periodistas a las acciones, se facilitará la nota de prensa a los medios para que se hagan eco de las técnicas que se lleven a cabo, facilitando la aparición de la marca en los mismos y consiguiendo la notoriedad que se busca. Podemos destacar, en prensa nacional, publicaciones como: El Mundo y ABC, ya que la preocupación por la alimentación es una realidad noticiable y de actualidad; Men’s Health y Women’s Health, porque se encuentran en el sector de vida sana y saludable, como nosotros; Vogue o ELLE, porque son revistas que hablan de estilo de vida, o dominicales como el El PAÍS Semanal.

- Prensa digital: del mismo modo que busca la aparición en prensa escrita, “CeroKá” quiere conseguir notoriedad a través de páginas de Internet: tanto de medios consagrados (versiones on-line de la prensa escrita), como de Blogs o Webs actuales que puedan probar los servicios de ‘CeroKá’ y recomendar la marca.

- Influencers: ‘CeroKá’ contará con la colaboración de personajes como el chef Jordi Cruz o las hermanas Ana y Sara, las “Happy Fit Sisters”, autoras de un Blog de estilo de vida saludable. Personalidades relacionadas con la actividad de la empresa y de cierta noticiabilidad actuarán como influencers (prescriptores) a través de redes sociales y diversos canales por Internet.

¿Qué técnicas vamos a utilizar?

1. evento: ‘k- comes’

Previamente a la celebración del evento (10 días antes) se enviará a los medios de comunicación una convocatoria de prensa para invitarles al acontecimiento y detallarles los datos más importantes del mismo.

El acto tendrá lugar durante la jornada del sábado 14 de noviembre de 2015, de 12:00 a 20:30 horas. El evento será una exposición que constará de varios stands en los que se proporcionará información gratuita a los asistentes sobre nutrición y consejos para llevar una vida saludable; también se llevarán a cabo degustaciones de los productos de ‘CeroKá’. Por otra parte, se celebrará una masterclass de cocina del chef Jordi Cruz en colaboración con las hermanas Ana y Sara Vázquez, autoras del blog “Fit Happy Sisters”, .

La marca ha escogido esta técnica porque los principales problemas de ‘CeroKá’ son su falta de notoriedad y la incredulidad hacia el producto que se ofrece. De esta manera, se intentan solventar dichas cuestiones, pues el evento en sí hace que la marca comience a ser conocida por una parte de la población para producir eco en el resto, directa o indirectamente (boca-oído, fotos y vídeos en redes sociales, etc.) Asimismo, el evento permitirá mejorar la visión del público hacia el producto, ya que la información y las degustaciones, junto con las diferentes actividades que se llevarán a cabo, consolidarán la confianza buscada con los públicos.

El presupuesto de este tipo de técnicas es muy elevado, siendo un gran porcentaje del total, pero se podrá llevar a cabo gracias a la colaboración económica de las marcas que participarán en el evento y lo patrocinarán.

2. nOTA DE PRENSA

Durante la jornada del evento, el técnico de comunicación irá redactando la nota de prensa que se enviará a los medios (tanto a los que hayan podido asistir, como a los que no) tras la finalización del mismo, para que tengan información de primera mano sobre “K-comes” y podamos conseguir cobertura por su parte, y repercusión en la sociedad.

Esta técnica se va a llevar a cabo porque es una de las más efectivas a la hora de conseguir audiencia a través de un medio convencional, en este caso la prensa, ya que se complementa el trabajo que el periodista ha realizado previamente, se propicia su publicación aportándole datos con los que podría no contar y que podrían ser de gran utilidad para él y, de paso, se orienta la información que de sobre ‘CeroKá’.

La inversión en esta técnica no hará variar el presupuesto final, pues forma parte del salario mensual del redactor de Relaciones Públicas.

no hará variar el presupuesto final, pues forma parte del salario mensual del redactor de Relaciones

3.

VISITA DE PRENSA

Para acercar ‘CeroKá’ a sus públicos, la marca organizará una visita de prensa para los medios que más repercusión pueden proporcionar, como El Mundo, y ABC, Men’s Health y Women’s Health, Vogue o ELLE, o dominicales como el El PAÍS Semanal (los medios “predilectos” de ‘CeroKá’, los que son susceptibles de impactar a sus públicos).

La visita de prensa se llevará a cabo un mes después del evento “K-comes” (miércoles 16 de diciembre de 2015), para evitar saturar a la población y que pueda servir de recordatorio.

Se invitará a los medios elegidos a pasar la mañana en nuestro local, entre las 12:00 y las 15:00 horas,

y se ofrecerá un tour por el mismo: tanto por el restaurante como por las cocinas, la parte más

importante de nuestra empresa, donde podrán escuchar a nuestros cocineros y expertos en nutrición para, después, poder realizar preguntas abiertamente. Obviamente, durante ese período de tiempo se realizará una demostración, por parte de los cocineros, de la elaboración de los platos de ‘CeroKá’ para que sean conscientes de la calidad de sus ingredientes.

Después de conocer el establecimiento, se invitará a los asistentes a un almuerzo en el que degustarán los propios platos que han visto elaborar.

A la finalización de la visita, se les entregará un dossier en el que encontrarán información de la

empresa, de los procesos que lleva a cabo en su actividad y de sus objetivos.

Los periodistas deberán entrar a las cocinas con bata y gorro (vestuario que debe llevar todo el

personal presente en las cocinas). Además, tendrán permitida en todo momento la realización de fotos

y vídeo para sus reportajes.

Esta técnica ha sido elegida porque proporciona transparencia absoluta y cercanía con la prensa, lo que se traduce en un mensaje positivo para los consumidores, si tenemos en cuenta que el principal problema es la desconfianza hacia los productos de ‘CeroKá’. También es una buena técnica porque proporciona un trato directo con los periodistas, después de haber realizado un evento que está más dirigido a los consumidores.

En principio, esta técnica es adecuada para grandes empresas que cuentan con presupuestos muy

altos; ‘CeroKá’ acaba de comenzar su actividad, pero como la visita de desarrolla en el establecimiento

y se cuenta con los medios y personal diario, sólo supondría el gasto de invitar a los periodistas. Por

otro lado, también supondría un coste la pérdida de dinero por parte de los clientes, ya que ese día no podrían acudir al establecimiento al estar cerrado para la prensa.

dinero por parte de los clientes, ya que ese día no podrían acudir al establecimiento al
dinero por parte de los clientes, ya que ese día no podrían acudir al establecimiento al