Вы находитесь на странице: 1из 11

1.

La Ciudad Medieval.

Tras la caída del imperio romano las ciudades no se alteraron hasta la llegada del islam. El Islam cierra el Mediterráneo y los reinos se ven obligados a vivir de sus propios recursos.

Las ciudades medievales comparten los siguientes rasgos comunes:

Red irregular de calles, pero organizadas. Las calles son siempre de desigual dimensión. La parcelación es mucho más profunda que ancha. La manzana es cerrada, de gran dimensión y con patios y huertos interiores. Las clases más desahogadas viven en el centro y los más pobres en los arrabales. Las casas, casi siempre de varias plantas se abren hacia el espacio público. La manzana es la unidad mínima donde se agrupan las parcelas. La altura de los edificios sin ser regular es muy homogénea.

2. Ciudad Renacentista.

Existen pocas oportunidades de crear ciudades nuevas. Las actuaciones serán siempre sobre ciudades ya establecidas.

Los ciudades renacentistas comparten los siguientes rasgos comunes:

El Renacimiento mantiene el concepto de ciudad cerrada como el Medievo. En las edificaciones predomina la horizontalidad, frente a la verticalidad del gótico. Los trazados viarios serán regulares en geometría y dimensión. La geometría Euclidiana y la teoría Pitagórica de las proporciones, serán claves en la configuración de espacios urbanos.

3. Haussmann Transformación de París.

Esta transformación supone:

Nuevas calles trazadas sobre la trama urbana preexistente. Se abren 95 kilómetros de calles y desaparece 50 kilómetros antiguos. En la periferia se abren 70 kilómetros. Nuevos servicios primarios: Acueductos de 140 kilómetros, alcantarillado iluminación a gas. Todos los colectores primarios pueden recorrerse sobre rieles para su limpieza. Nuevos servicios secundarios: Ópera, Escuelas, Hospitales, Mercados, Mataderos, Colegios, Carteles, Prisiones y sobre todo parques públicos. Nueva estructura administrativa que anexiona municipios periféricos.

La manzana se ignora como vehículo para definir una unidad. Será la parcela la que se establece como unidad de intervención en la que edificar.

4. Operación Chamartín.

Su objetivo es convertir el terreno ocupado por las vías del tren de la estación de Chamartín en suelo urbanizable. Esta se ha calificado como la mayor operación urbanística de Europa. Desde las elecciones de 2,004, la operación se encuentra parada. A finales de 2,008 se volvió a trabajar en la operación Chamartín donde se construirán 16,000 viviendas, de las cuales 4,000 serán de proyección oficial. Los trabajos se terminarán en 12 años. La propuesta urbanística sobre 62 hectáreas fue elaborada por el arquitecto Ricardo Bofill para una ampliación hacia el norte del paseo de la Castellana. Fue Incorporado al nuevo plan general de Madrid.

5.

Explique las propuestas de ensanche de Cerdá en Barcelona y Castro en Madrid y detalle las aportaciones históricas del ensanche de Cerdá.

Barcelona.

La ciudad amurallada tenía 300 hectáreas y el ensanche se planifica para 2700 hectáreas (9 Veces más) con calles de 30 metros de anchura.

La malla está constituida por grandes lotes cuadrados con ángulos achanflados, para atenuar la monotonía de la cuadricula y dar aspecto de plazas poliédricas a los cruces de las calles, a la vez que mejora las condiciones del tráfico.

Es significativa la relación establecida con el centro histórico, tratado como objeto que es impropio absorber en la red de la nueva urbanización.

La disposición de Cerdá autorizaba la edificación en bloques de 20 a 24 metros de profundidad y con una altura máxima de 16 metros.

La ocupación y deformación del ensanche de Barcelona presenta la ampliación del fondo de las edificaciones, la ocupación de la planta baja y el cierre completo de la manzana.

El incremento de las alturas y la construcción de áticos quintuplican el volumen de la edificación construida.

Madrid.

El plan, un nuevo perímetro urbano delimitado por un paseo que circunda un tejido en dámero, con calles en dirección Norte-Sur y Este-Oeste.

Las calles principales de 30 metros de anchura y de 15 metros las normales.

La malla se segrega en clases.

Ricos y aristócratas a ambos lados de la Castellana. Burguesía en barrio Salamanca. Artesanos en barrio Chamberri. Trabajadores en Calle Alcalá. Agricultores al sur.

Completa el Plan la previsión de Parques y Edificios públicos.

Aportaciones históricas del Ensanche de Barcelona.

Una idea nueva de ciudad. Una nueva ciudad que responda a la civilización maquinista, pero que la burguesía se refleje como grupo dominante.

Una Actitud Metodológica nueva. Urbanización (Construcción de vías y servicios) y edificación.

Nuevos Instrumentos. Nunca hasta ahora se habían relacionado la morfología urbana con diferentes tipologías edificatorias.

Una Teoría. Desde el renacimiento no había existido una teoría de la ciudad

6.

Explica en detalle los fundamentos del ensanche urbano de Idelfonso Cerdá en la ciudad de Barcelona.

La ciudad amurallada tenía 300 hectáreas y el ensanche se planifica para 2700 hectáreas (9 veces más). Con calles de 30 metros. La malla uniforme está constituida por grandes lotes cuadrados con ángulos achanflados, para atenuar la monotonía de la cuadricula y dar aspecto de plazas poliédricas a los cruces de calles a la vez que mejora el tráfico. La calles Normales de 20 metros de anchura, forman una cuadricula de 113 metros de lado. Es significativa la relación establecida con el centro histórico, tratado como objeto que es impropio absorber en la red de la nueva urbanización. Todo el ensanche está organizado por núcleos de vecindad con escuelas e iglesias. La disposición de Cerdá autoriza la edificación sobre dos lados, con bloques paralelos de 20 a 24 metros de profundidad y con una altura máxima de 16 metros. La sobreelevación de alturas y la construcción de áticos quintuplican el volumen de edificación construida.

7. Diferencia entre Ciudad Jardín Europeo y americanos.

En orden de planificación. Forma de asentamientos más equilibrados a escala regional. Descentralización de las funciones urbanas. Dispersión industrial y creación de ciudades de tamaño medio. Desarrollo de redes de transporte y comunicaciones adecuadas.

En orden de alojamiento (Housin). Reducir los costes de producción para facilitar el acceso a la vivienda a la mayoría. Elaborar nuevos tipos de viviendas funcionales e higiénicas. Llevar a nivel de barrio o de unidad regional la propuesta de alojamiento. Integrando las operaciones de planeamiento y de Housin.

8. Primera ley de suelo y sus modificaciones (Ley de 1956)

La primera ley de suelo de España fue promovida por el arquitecto Pedro Bidagor, alrededor de quien se movió durante tres décadas, la política urbanística Española. Ni los ayuntamientos, ni la gobernación respaldaron su política.

Esta es una ley avanzada que nace sin el apoyo político. La ley del suelo de 1956 eleva el planeamiento a elemento fundamental del nuevo sistema. Esta ley regula el uso conforme a la función social de la propiedad.

Los tipos de suelo que introduce esa ley son:

Suelo Urbano: Aquel que está situado en zonas edificadas. Suelo de Reserva Urbana: Suelo urbanizable mediante planes parciales. Suelo rústico: el resto del territorio municipal.

Al suelo urbano se le dio el valor comercial, al suelo de reserva urbana se le dio el valor urbanístico y al suelo rústico se le dio valor agrícola.

Esta ley de suelo de 1956 es la primera introducción en el urbanismo como doctrina reglada a nivel nacional.

Reformas. Ley 19-1975 (se elimina el derecho del aprovechamiento mínimo de suelo no urbanizable). Aplicación constitucional 1978. Reforma socialista (1990) trata de recuperar las competencias del estado ante el ayuntamiento. Sentencia 61-1997 del tribunal constitucional. Reforma de 1998

9.

Explica cuales fueron los rasgos fundamentales de la primera reforma que se realizó a la ley de suelo de 1956 (Modificación de 1975)

La reforma afectó al régimen del suelo haciéndose más precisa la diferencia entre clasificación y calificación de suelo. La clasificación hace ahora referencia a las nuevas clases de suelo que parcialmente se corresponden con las anteriores. El anterior suelo de reserva urbana se desdobla en suelo urbanizable programado y no programado. Se elimina el derecho al aprovechamiento mínimo. Aumenta los deberes de los propietarios de urbanizar y edificar. Impuso la cesión del 10% del aprovechamiento medio. Supuso una mayor nivelación en la valoración de unos y otros suelos. (Valor urbanístico y Valor Inicial). Desaparición del valor comercial y expectante.

10. En qué consistió la modificación de la ley de suelo de 1990.

Esta debilita la posición jurídica del propietario y potencia las facultades de la administración en orden a la intervención.

Se trata en gran medida de recuperar parte de las competencias del estado ante el ayuntamiento y comunidades autónomas.

Condiciona los derechos de los propietarios al cumplimiento de diversos deberes:

Se adquiere el derecho a urbanizar cuando esté aprobado el planeamiento. Esto supone la conversión del suelo rústico a urbanizable. Se adquiere derecho a realizar las obras de edificación. Se adquiere derecho al aprovechamiento urbanístico. Se adquiere derecho al uso de la edificación.

El valor del suelo se determina conforme a las etapas que se hayan contemplado. Se produce la cesión a favor del municipio del 15% del aprovechamiento.

11. Ley de suelo de 1998.

El objetivo básico es evitar la escasez de suelo. Facilitará una mayor oferta, y por tanto unos precios más bajos.

Principios Generales:

El contenido del derecho de propiedad viene definido por el planeamiento en función de la clasificación del suelo y en el marco de lo establecido por la ley. La comunidad tiene derecho a participar en las plusvalías que genera la acción urbanística de los entes públicos. Equidistribución entre los propietarios, de los beneficios y cargas derivadas del planeamiento. Derecho a la información y participación pública en la actividad del planeamiento y gestión. Clasificación tripartita del suelo: Urbano, Urbanizable y no Urbanizable. Carácter residual del suelo urbanizable. Régimen Jurídico Asociado a la Clasificación. El suelo rústico se valora por la capitalización de sus rendimientos. El suelo Urbanizable se valora por el método residual Dinámico.

Fundamentos:

Adecuación a la legislación básica estatal. Código Urbanístico único. Liberalización del suelo. Flexibilidad ante la rigidez de la ley 90/92 y Simplicidad en los procesos urbanísticos.

12. Ley de suelo 2007.

Con la vuelta del gobierno socialista en 2007, se vuelve a derogar la ley de suelo. La crítica fundamental fue que poner una mayor cantidad de suelo en el mercado en años de crecimiento económico había provocado mucha especulación.

El objetivo de la ley del 1998, de hacer caer el precio de la vivienda y evitar usos especulativos no se había cumplido.

Esta ley plantea las siguientes novedades:

Derecho de los ciudadanos en relación al suelo y la vivienda. Régimen de suelo. Valoración de suelo a efectos de expropiación.

13. Explique los fundamentos de la Ley de suelo de la región de Murcia.

Es una ley muy detallada con amplio alcance desde un punto de vista tanto técnico como legal. Esta no dispone de reglamento. Pese al cambio radical de la ley de suelo de 2,007 los cambios de esta son mínimos.

Esta ley:

Deslinda competencias en urbanismo y ordenación de territorio autonómico y local. Define los instrumentos de ordenación territorial. Establece el régimen de suelo, urbano, urbanizable y no urbanizable. Desarrolla el planeamiento urbanístico. Establece el régimen de licencia y sanciones municipales. Asume las competencias en gestión del litoral Define los contenidos mínimos de los proyectos de urbanización Establece los métodos de gestión de actuaciones integradas.

14. Describe las distintas servidumbres de la ley de costas de 1,988, solo desde el punto de vista de sus implicaciones y condicionantes urbanísticos.

La servidumbre de protección recae sobre una zona de 100 metros medida tierra adentro, medido desde el límite interior de la ribera del mar. La extensión de esta zona podrá ser ampliada por la administración del estado, hasta un máximo de 100 metros. En los terrenos clasificados como suelo urbano, las servidumbres serán de 20 metros. La servidumbre de tránsito recaerá sobre una franja de 6 metros medidos tierra adentro desde el límite interior de la ribera del mar. La servidumbre de acceso al mar recaerá sobre los terrenos colindantes o contiguos al Dominio Público Marítimo Terrestre.

15. Servidumbres, Limites de Edificación según tipo de suelo.

Servidumbre de costas. La servidumbre de protección recaerá sobre una zona de 100 metros medida tierra adentro desde el límite interior de la ribera del mar. Esta podrá ser ampliada hasta un máximo de 100 metros cuando sea necesario. En suelos urbanos la servidumbre será de 20 metros.

Servidumbre de Aguas. Las márgenes de los cauces están sujetas en toda su extensión de una servidumbre de 5 metros de anchura para uso público.

Servidumbre de Carreteras. Esta consistirá en dos franjas de terreno a ambos lados de las carreteras delimitadas interiormente por la zona de dominio público, a una distancia de 25 metros en autopistas, autovías y vías rápidas, y de 8 metros en el resto de carreteras. La línea límite de edificación se sitúa a 50 metros en autopistas, autovía y vías rápidas y a 25 metros en el resto de carreteras.

Servidumbre de ferrocarriles. Las líneas límite de edificación se sitúan 50 metros de la arista exterior más próxima de la plataforma para suelo no urbano (rústico) y a 20 metros para suelo urbano. Los tramos de ferrocarril que discurran por zonas urbanas podrán ser reducidos siempre y cuando el planeamiento urbanístico lo permita.

16. Enumere los regímenes edificatorios según la clase de suelo.

Régimen Suelo Urbano.

Suelo Urbano consolidado. Directamente ordenados y edificables. Suelo Urbano no consolidado. Régimen transitorio. Suelo Urbano Núcleo rural y especial. Régimen tolerante.

Régimen Suelo No Urbanizable.

Suelo no urbanizable de protección especial. Régimen especial restrictivo. Suelo no urbanizable protegido por el planeamiento. Régimen excepcional. Suelo no urbanizable Inadecuado. Régimen excepcional excepto parcelas mínimas de 10,000 metros cuadrados.

Régimen Suelo Urbanizable.

Suelo urbanizable sectorizado. Régimen transitorio restrictivo. Suelo urbanizable sin sectorizar. Régimen transitorio controlado.

17. Describe el régimen de edificación en las distintas clases de suelo urbano, según la ley de suelo de la región de Murcia.

Régimen Suelo Urbano.

en las distintas clases de suelo urbano, según la ley de suelo de la región de

Régimen Suelo No Urbanizable.

Régimen Suelo No Urbanizable. Régimen Suelo Urbanizable. . 18. Clasificación del suelo. Suelo Urbano. Consolidado. Sin

Régimen Suelo Urbanizable.

Régimen Suelo No Urbanizable. Régimen Suelo Urbanizable. . 18. Clasificación del suelo. Suelo Urbano. Consolidado. Sin

.

18. Clasificación del suelo.

Suelo Urbano.

Consolidado.

Sin consolidar. Núcleo Rural Especial

Suelo No Urbanizable.

Protección Especial. Protección por planeamiento.

Inadecuado.

Suelo Urbanizable.

Sectorizado.

Sin sectorizar.

19. Diferencia entre urbanismo y ordenación del territorio.

En el caso del urbanismo, nos centramos en el planeamiento que alcanza el nivel municipal, mientras que la ordenación territorial va a una escala mayor de análisis y gestión territorial.

Urbanismo:

Edificación, Infraestructura local.

Ordenación del territorio. Infraestructura, estudios sectoriales, Red natura 2,000 etc.

20. Enumere y explique el objeto de los planes especiales.

Desarrollo de los sistemas generales de comunicación. La protección de vías de comunicación. Obras y servicios de saneamiento. La reforma interior y rehabilitación urbana. Ordenación y protección de conjuntos históricos. Ordenación de núcleos rurales. La protección del paisaje. Cualquier otra finalidad análoga.

21. Explique en detalle la tramitación de un Plan General.

El ayuntamiento someterá el Plan general a información Pública en el boletín de la Región de Murcia y en dos de los diarios de mayor difusión regional durante un mes para la presentación de alternativas y sugerencias. Luego elaborará el Plan General.

El ayuntamiento someterá a información pública durante dos meses para la presentación de alegaciones.

Si en los pasos 1 y 2 hubiese modificación, el ayuntamiento lo aprobará provisionalmente sino hubiere modificaciones muy grandes se aprueba definitivo.

El ayuntamiento podrá someter a una nueva información pública las modificaciones introducidas.

Cumplidos los pasos anteriores el ayuntamiento remite el Plan a la consejería para su aprobación definitiva.

Documentación de un Plan General.

Memorias. Memoria Informativa. Memoria Justificativa. Memoria de Ordenación. Impacto territorial y ambiental.

Planos de información. Refleja la situación inicial del municipio.

Planos de Ordenación. Establece la estructura orgánica del territorio.

Normas urbanísticas aplicables a los distintos tipos de suelos. Catálogo de construcción. Programa de actuación (Plan de Obra). Estudio económico-financiero.

22. Explique los gastos de urbanización y a quien corresponde su pago.

Los gastos de urbanización son todos aquellos requeridos por el planeamiento y los siguientes:

Ejecución o adecuación de los servicios urbanos, (Agua potable, saneamiento, suministro de energía Instalación de gas etc. Ejecución de los espacios libres públicos. Ejecución de las vías Públicas. Redacción y tramitación de planos y proyectos. La indemnización a propietarios y arrendatarios por servidumbres. Los gastos de urbanización corresponden a los propietarios o titulares de derecho patrimonial.

23. Detalle las licencias municipales y en qué se diferencian una obra mayor y una obra menor.

Licencias urbanísticas. Se exige para todo acto de construcción, demolición o reforma.

Licencia de Actividad. Para cualquier actividad mercantil o comercial.

Licencia de primera ocupación. Para el uso de las edificaciones una vez terminadas.

Obras mayores y menores. Una obra menor es aquella de sencilla técnica y que no precisen elementos estructurales, salvo aquellas como invernaderos. Y aquellas de reforma que no supongan, alteración del volumen del uso de las instalaciones de uso común o de viviendas. Las obras mayores son todas aquellas que no sean obras menores.

24. Derecho indemnizatorio por modificar el plan urbanístico.

Si en el momento de entrada en vigor de la modificación del plan urbanístico se hubiera obtenido la licencia de construcción, pero aún no se hubiera iniciado la edificación, esta se declara extinguida en presencia del interesado debiendo fijarse la indemnización. Si la edificación ya se hubiera iniciado, la administración podrá modificar o revocar la licencia fijando la debida indemnización.

25. Cuál es la diferencia entre el método estático y el método dinámico para la valoración del suelo.

El método residual estático utiliza el precio del producto y los distintos costes de su producción, mientras que el método dinámico descuenta todas las cantidades hasta el momento en que se realiza la valoración y se efectúa la sustracción obteniendo así el valor residual del suelo.

26. Enumere brevemente los distintos tipos de planes especiales de la ley de suelo de la Región de Murcia explicando brevemente su objeto.

Plan Especial de Protección de Vías de comunicación. Plan Especial de Saneamiento. Plan especial de Reforma Interior y Rehabilitación. Plan Especial de Ordenación y Protección de conjunto Histórico. Plan especial de Adecuación Urbanística. Plan Especial de Ordenación de Núcleos Rurales. Plan Especial de Protección de Paisaje.

Los planes podrán tener por objeto:

Desarrollo de los sistemas generales de comunicación. Protección de vías de comunicación. Obras y servicios de saneamiento. Reformas interiores y Rehabilitación urbana. Protección de conjunto histórico. Ordenación de núcleos rurales. Protección del paisaje. Complejos turísticos.

27. Identifica de manera justificada si es posible realizar las siguientes acciones.

Edificar una nave industrial en un suelo urbanizable sectorizado industrial sin plan parcial aprobado ni proyecto de urbanización. No es posible esto debido a que la ley de suelo de la región de Murcia establece que un suelo urbanizable sectorizado, para promover su transformación es necesario la presentación ante el ayuntamiento del correspondiente Plan Parcial.

Una casa unifamiliar para la explotación de viñedos de 18000 metros cuadrados de parcela situado en un suelo no urbanizable protegido por el planeamiento. (Escritura de 2003) No es posible esto debido a que la parcela mínima para hacer esto es de 20,000 metros cuadrados según la ley de Suelo de la Región de Murcia.

Una casa unifamiliar para la explotación de viñedos de 200,000 metros cuadrados de parcela situada en un suelo no urbanizable inadecuado. (Escritura 2003) Si es posible debido a que la parcela mínima para este tipo de suelo es de 10000 metros cuadrados para escritura de 2001 hacia delante.

Edificar una nave industrial para un suelo urbanizable no sectorizado industrial sin plan parcial aprobado. No es posible debido a que es preciso que se apruebe el plan parcial para los casos de suelo urbanizable ya sean este sectorizado o no sectorizado.

Una casa unifamiliar para la explotación de viñedos de 8,000 metros cuadrados de parcelación con un suelo no urbanizable inadecuado. (Escritura 1,999). Si es posible debido a que la superficie mínima de explotación para suelo urbanizable inadecuado es de 8,000 metros cuadrados para escritura anterior al 2,001.

28. Proceso Sancionador

28. Proceso Sancionador
28. Proceso Sancionador