Вы находитесь на странице: 1из 1
22 de mayo de 2016 Universidad de Puerto Rico Facultad de Ciencias Naturales PO Box

22 de mayo de 2016

Universidad de Puerto Rico Facultad de Ciencias Naturales PO Box 70377 San Juan PR 00936-8377

A LA COMUNIDAD DE LA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

A LA COMUNIDAD DE LA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Carlos I. González, Ph.D. Decano Estimados compañeros

Carlos I. González, Ph.D. Decano

Estimados compañeros y compañeras:

González, Ph.D. Decano Estimados compañeros y compañeras: Acabo de enterarme del deceso de la doctora Graciela

Acabo de enterarme del deceso de la doctora Graciela Candelas, profesora distinguida del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP). Además de ser profesora distinguida, la doctora Candelas trabajó por más de 60 años en la Universidad siendo educadora, investigadora y pionera de la biotecnología y las biociencias en Puerto Rico y el Caribe. Reconocida por muchos de sus colegas como la Madre de la Biología Molecular en Puerto Rico.

La doctora Candelas obtuvo su bachillerato en UPRRP en el 1944. Su carrera académica comenzó en el 1951 como instructora en el Departamento de Biología. En el 1957 se traslada a Carolina del Norte y completa su maestría en Biología Marina en la Universidad de Duke. La doctora Candelas culminó su maestría en 1959 y regresa como profesora del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales en UPR- RP. Durante su estancia, fue instrumental en la creación de cursos fundamentales para el currículo de Biología en nuestra Facultad. En la década del 1960, desarrolló los cursos “Biología Celular” y “Tópicos Especiales en Biología Moderna”. Años más tarde introdujo los cursos de “Bioquímica”, “Aspectos Moleculares en Biología del Desarrollo”, “Seminario en Fisiología Celular” y “Seminario de Bioquímica”.

Luego de tres años como catedrática auxiliar, la doctora Candelas realizó su doctorado en la Universidad de Miami, el cual culminó en el 1966. Los resultados de sus investigaciones con esponjas marinas, erizos de mar y arañas fueron publicados en prestigiosas revistas y libros científicos y han sido presentados en conferencias nacionales e internacionales. La exitosa carrera profesional de la Dra. Candelas y su visión creativa e innovadora la hicieron merecedora de múltiples prestigiosas distinciones. Desde el año 2004, la doctora Candelas, fue reconocida por tod@s sus colegas con el título de Profesora Distinguida de la Universidad de Puerto Rico.

La Dra. Candelas fue mentora de más de un centenar de estudiantes subgraduados y de decenas de estudiantes graduados. Hoy día muchos de sus ex-alumnos son líderes en instituciones académicas de enseñanza e investigación y en el sector privado. En fin, la doctora Graciela Candelas revolucionó la investigación en biociencias y la educación en biología en Puerto Rico (algunos datos obtenidos de:

http://www.cienciapr.org/es/monthly-story/graciela-candelas-ciencias-artes-y-el-arte-de-ensenar-ciencia).

A nombre de todo el personal docente y no docente, así como de todos los estudiantes de la Facultad, deseamos expresar nuestro más sentido pésame a toda la familia de la doctora Candelas. Estaré brindando detalles adicionales de los arreglos fúnebres tan pronto estén disponibles. Los exhorto a acompañar a la familia de la doctora Candelas en estos momentos difíciles. La Facultad de Ciencias Naturales agradece y siempre recordará las contribuciones de la Dra. Candelas a nuestra Institución! ¡Descanse en paz, distinguida colega, Maestra de maestr@s y fiel compañera!