Вы находитесь на странице: 1из 26
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA UNIDAD ACADÉMICA DE INGENIERÍA CIVIL CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS ANÁLISIS

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

UNIDAD ACADÉMICA DE INGENIERÍA CIVIL CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

DE INGENIERÍA CIVIL CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS ANÁLISIS Y DISEÑO DEL CABLEADO ESTRUCTURADO DE DATOS

ANÁLISIS Y DISEÑO DEL CABLEADO ESTRUCTURADO DE DATOS EN LAS INSTALACIONES DE LA ESCUELA MARIO MINUCHE MURILLO EN LA CIUDAD DE MACHALA EN EL AÑO 2015

ESTUDIANTE:

Víctor Hugo Morales García

DOCENTE:

Ing. Édison Luis Loján Cueva

Machala El Oro Ecuador

2015

CAPITULO I MARCO REFERENCIAL

1.1

JUSTIFICACIÓN

Al momento de disponer de una infraestructura de red, una de las ventajas necesarias para las estaciones de trabajo es compartir recursos como carpetas y archivos. Los datos e información deben encontrarse disponibles y seguros, lo recomendable es hacer uso de Servidor de Archivos, Servidor Web, etc., muchas de las veces es útil compartir de forma provisional una carpeta o impresora en la red. Esta forma de configurar las redes es lo que se denomina en lenguaje coloquial "Redes entre iguales", donde no hay servidores y únicamente se comparten recursos de forma genérica y disponibles para todos los equipos de la red.

Si bien, en nuestra red se necesita compartir recursos, para controlar el acceso a los mismos debemos estar obligados a establecer claves difíciles de adivinar a todos los recursos compartidos para que de estar forma evitar a usuarios no autorizados acceda a los mismos, esto se lo realiza siempre y cuando no exista un servidor de dominio en la red existente.

Para incluir mayor seguridad al compartir recursos, debemos dar control de acceso a los usuarios haciendo uso del funcionamiento de un servidor en la red, la seguridad de la información será notable, puesto que el propio servidor es el encargado de las medidas de seguridad que se tomen. Con esta implementación, aquel usuario que quiera acceder a la red deberá estar dado de alta en el Servidor.

El Colegio Mario Minuche Murillo tiene a su disposición equipos que no se encuentran interconectados y hacen uso de diferentes dispositivos de almacenamiento para intercambiar su información. La interconexión de estaciones de trabajo hacen uso de una topología de red que permite la comunicación entre los mismos de esta manera se obtiene una mejora y eficacia en la disponibilidad de la información.

1.2

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

El problema surge desde la disponibilidad de la información, en donde se requiere de unidades externas para facilitar el mismo, esto conlleva a la necesidad de implementar una infraestructura de red, en donde todas las estaciones de trabajo se encuentren interconectadas entre sí para lograr una mejora en la disponibilidad de la información.

1.2.1 PROBLEMA CENTRAL

¿Cómo podemos implementar una infraestructura de redes de datos para mejorar la disponibilidad de la información en el Colegio Mario Minuche Murillo de la ciudad de Machala en el año 2015?

1.2.2 PROBLEMAS PARTICULARES

Carencia de conocimiento con respecto al cableado estructurado.

Carencia de identificación de organismos y normas sobre las cuales trabaja el Sistema de Cableado Estructurado.

Carencia de conocimiento de los elementos usados en la parte constructiva del cableado estructurado.

Carencia de conocimiento acerca de los tipos de conectores y tipos de cables de conexión.

1.3 PREGUNTAS CIENTIFICAS

¿Es necesario ofrecer un marco general y conceptual de lo que es un cableado estructurado?

¿Cómo reconocemos los organismos y normas sobre las cuales trabaja el Sistema de Cableado Estructurado?

¿Cómo conocemos los elementos usados en la parte constructiva del cableado estructurado?

¿Es necesario brindar un marco general y conceptual acerca de los tipos de conectores y tipos de cables de conexión?

1.4

ALCANCE

La implementación de una infraestructura de red que se realizara en el Colegio Mario Minuche Murillo servirá para mejorar la integridad y la disponibilidad de la información entre los equipos o estaciones de trabajo interconectados sin necesidad de hacer uso de unidades externas.

CAPITULO II MARCO TEÓRICO

2.1

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL COLEGIO

2.1.1 RESEÑA HISTORICA DEL COLEGIO MARIO MINUCHE MURILLO

En el mes de Noviembre de 1978 gracias al interés de un grupo de personas que habitaban en el sector del Barrio “El Pechiche” de esta ciudad, ubicado en las calles Nueve de Mayo y Marcel Laniado conocedores de la importancia de un Colegio de Artes y Oficios o de carreras intermedias donde los padres pondrían a sus hijos a estudiar para que aprendan algún oficio y así toda la provincia y en especial Machala se beneficia de un Colegio Técnico Artesanal, dado que en Machala existían colegios de Humanidades Modernas, era indispensable que se creara este colegio, esta sugerencia sirvieron para que un grupo de personas conocedoras del valor de una educación técnica práctica se reunieron en una Asamblea General, el día 11 de noviembre de 1978 a las 21h00, donde nombraron un director de asamblea que recayó en el señor César Hurtado y pasaron a formar la directiva pro-creación del Colegio, la que quedó conformada de la siguiente manera:

Enrique Villamagua Alejandro Bravo Marcos Gálvez Erasmo Cartucho Dora Pedreros Gonzalo Reyes Remigio Delgado Mesías Méndez Juana Ramírez Segundo Pedreros Azucena Ullaguari Graciela Narváez

PRESIDENTE VICEPRESIDENTE SECRETARIO TESORERO PROSECRETARIA COORDINADOR VOCAL PRINCIPAL SEGUNDO VOCAL TERCER VOCAL PRIMER VOCAL SUPLENTE SEGUNDO VOCAL SUPLENTE TERCER VOCAL SUPLENTE

Luego de haber terminado la sesión, se tomó la promesa de ley a la Directiva quienes resolvieron reunirse el día siguiente 12 de Noviembre de 1978 a las 20h00 estando la Directiva presente, el señor Presidente pro-creación del Colegio señor Enrique Villamagua, sugirió: que se debe formar comisiones, las mismas que deberán recolectar firmas para trámites pertinentes ante la Dirección de Educación y el Concejo Provincial, una vez formadas las comisiones los presentes aportaron con una cantidad de S/. 840,00 para gastos de papeles, en otra reunión se nombra al Asesor Jurídico para que haga los trámites legales, lo que recayó en el Abg., Edison Arreaga Pazmiño un personero que trabajó gratuitamente para la cristalización de este mismo ideal y vale anotar que el Sr. Gonzalo Reyes obsequió papel membretado del Barrio "El Pechiche" para trámites respectivo. De igual manera el Sr. Cesar Hurtado prestaba su casa para las reuniones y todos los moradores del barrio "El

Pechiche contentos de que haya un colegio en ese sector que valla en beneficio de las ciudadelas aledañas como: 3 de Noviembre, el Paraíso, Floresta, y otros; en una reunión posterior la misma directiva se encargó de hacer encuestas en las escuelas cercanas para conocer qué cantidad de estudiantes iban a terminar la primaria, así como también para visitar al Sr. Mario Minuche

Prefecto de El Oro, y a los señores Consejeros, en ese entonces, para hacerle conocer que es importante la creación de un colegio de arte y oficio o de carreras intermedias.

Un 30 de Noviembre de 1978 el Sr. Presidente de la Procreación del colegio a invitado al Sr. Manuel Zhunio a una reunión para que de a conocer los pasos a seguir para cumplir con este anhelo; donde hizo conocer los objetivos, organigrama de una institución Educativa; luego en el mes de diciembre de ese mismo año se nombra a los profesores que van a trabajar en el colegio y es así como se desintegra el comité de procreación, donde se pasa a formar otra directiva por el colegio:

Enrique Villamagua Marcos Gálvez Mesías Méndez Tarquino Puglla Segundo Pedreros

Rector encargado Profesor Profesor Profesor Profesor

Por la directiva pro-creación:

Alejandro Bravo

Presidente.

César Hurtado

Vicepresidente

Dora Pedreros

Secretario

Erasmo Cartuche

Tesorero

Gonzalo Reyes

Coordinador

Gerardo Bastidas

Coordinador

Posteriormente los profesores hacen conocer que han conseguido del Sr. Mario Minuche Murillo Jr. Presidente de la FEUE la donación de unos tarros de pintura para pintar el lugar donde funcionara el colegio y ponerle el nombre de colegio artesanal.

En una reunión del Consejo Provincial, tanto los profesores como los que conforman el pro-comité solicitaron audiencia para hablar con el Sr. Mario Minuche, donde le hicieron conocer sus inquietudes quedando el Sr. Prefecto en ayudar en todo lo necesario, para que se creara este colegio, en este sector de la ciudad, para lo cual sugirió que sea una institución profesional de artes y oficios que era lo que no tenía la Provincia de El Oro.

El 3 de marzo de 1979 se realiza otra reunión en la que se acordó que se abran las inscripciones para los estudiantes que desean ingresar al

colegio profesional de artes y oficios, al primer curso para el año lectivo 1979 - 1980, como también organizar el primer Consejo Directivo, para dichas inscripciones el Sr. César Hurtado Vicepresidente del Comité presta el local en su domicilio ubicado en las calles nueve de mayo y Marcel Laniado en donde se inscribía con el siguiente horario:

08:00 a 11:00 y de 15:00 a 17:00.

En vista de acercarse las inscripciones los directivos solicitaron al Prefecto que done una máquina de escribir y un escritorio para secretaria, quien con su buena generosidad donó lo solicitado, luego en una reunión posterior se conforma el consejo directivo de la siguiente manera:

Enrique Villamagua Marcos Gálvez Mesías Méndez Segundo Pedreros Tarquino Puglla Mariela Pedreros

Rector Primer vocal principal Segundo vocal principal Tercer vocal principal Cuarto vocal principal Secretaria

Con la colaboración voluntaria y gratuita para desempeñar las funciones de maestro durante tres años, dicho año lectivo fue inaugurado el 16 de mayo de 1979 con la presencia de varias autoridades y padres de familia; luego se iniciaron las actividades escolares en jornada vespertina gracias

a la colaboración del Sr. Prof. José Valencia, Director de la escuela Alberto Cruz Murillo, quien prestó las aulas para este fin. Por las gestiones realizadas de los directivos del plantel, se consigue, el relleno de la escuela Alberto Cruz Murillo, por un monto $.600.000 con una asignación Presupuestaria por parte Sr. Diputado Carlos Falquéz Batallas.

Realizando varias gestiones ante la Dirección Provincial de Educación quien entonces la presidía el Sr. Ángel Cirilo Concha, que no presto la colaboración para hacer aprobado el primer curso por lo que se concurrió ante el Diputado Prof. Carlos Falquéz Batallas, que se comprometió a ayudarnos en todo lo que fuera posible para la fiscalización del colegio que era un sueño de quienes lo formaron.

En el mes de junio de 1979 el Señor prefecto Mario Minuche se

comprometió a donarlo legalmente un terreno de 1 hectárea y la construcción del colegio, siendo así que en julio de 1979 hace el obsequio de 20 bancas bipersonales. En el mes de Agosto de este mismo año, una comisión de profesores viaja

a Quito con sus propios recursos, para ese entonces nadie percibía ningún sueldo, en esta visita la Sra. Ec. Teresa Minuche de Mera, Superintendente de Compañías ofrece interponer sus buenos oficios ante el señor Ministro de Educación y Cultura.

El Consejo Directivo del colegio con la generosa colaboración de cada uno de los maestros, en enero de 1980 acuerdan dictar cursos gratuitos para alumnos de octavo, noveno y décimo año de educación básica, prestando ayuda al Sr. Marcelo Urigüen presidente de la FEUE con donación de material didáctico, El 23 de Abril de 1980 llega el Ministro de Educación y Cultura a esta ciudad y aprovecharon los maestros para entregarle un oficio en el que se solicita la fiscalización de Colegio.

En el mes de Agosto de 1980 una comisión de profesores: Ing. Walter Zambrano, Sr. Enrique Villamagua, Soc. Raquel Morales Guaycha, Soc. Zoila Chacón de Herrera, Soc. Luisa Uchuari de Ramírez, Sr. Mesías Méndez, viajan nuevamente con sus propios recursos a la ciudad de Quito, se entrevistan con el Sr. Lc. Manuel Ávila Loor, Director de Planteamiento Educativo quien en primer instancia fue oponente; pero posteriormente presta su contingencia para la fiscalización de esta institución.

En una de las tantas reuniones de profesores y padres de familia se acordó ponerle el nombre del colegio de un machaleño que siempre a prestado ayuda en bien de la educación como es el Sr. Mario Enrique Minuche Murillo, esta designación se le hizo conocer mediante oficio al señor antes mencionado quien se opuso; pero los moradores, padres de familia y profesores insistieron en que lleve este nombre, en gratitud a esta noble e invalorable gesto de colaboración y esta designación fue ratificada por el Ministro de Educación y Cultura Dr. Galo García Feraud.

El 23 de junio de 1981 el señor Mario Minuche Murillo, cumpliendo con el ofrecimiento hace la entrega personal del local propio que comprende una hectárea de terreno con un bloque de 6 aulas, donde en la actualidad se encuentra funcionando la sala de informática, ciclo diversificado y biblioteca.

En Octubre de 1981 en una asamblea de Superiores y Profesores, en vista que el Sr. Rector no continuaba con los trámites para la fiscalización del Colegio, se resolvió unanimidad cambiarlo al Rector Encargado y se le encarga dicho rectorado al Primer Vocal del consejo directivo Prof. Segundo Pedreros. En el año de 1982 por tantas gestiones realizadas por los directivos, se consiguió que con acuerdo No. 005359 del 28 de septiembre de 1982, (anexo 1) gracias a la asignación de una partida presupuestaria de S/.1.000.000 designada por el Sr. Carlos Falquéz Batallas se hizo realidad la fiscalización de este Colegio.

Hacemos público nuestro reconocimiento al Sr. Prof. Carlos Falquéz Batallas, Alcalde de San Antonio de Machala, por la colaboración prestada a nuestro plantel, desde su creación hasta la actualidad nos ha construido las siguientes obras:

Cerramiento perimetral

Relleno del área física

Cancha múltiple.

2.1.2

MISIÓN

Ser una institución educativa de nivel medio de la ciudad de Machala, que brinda un servicio educativo a nivel medio, de calidad y excelencia, a adolescentes de 12 a 18 años de edad, para lo formación integral de bachilleres técnicos en Aplicaciones Informáticas, a través de procesos pedagógicos y curriculares pertinentes y coherentes con las necesidades y problemas sociales nacionales, locales e individuales; para que puedan acceder con éxito al campo laboral y a los Centros de Educación Superior

2.1.3 VISIÓN

Para el año 2008 el Colegio Nacional Mixto Mario Minuche Murillo será una institución que proyectará una imagen de excelencia educativa a nivel local y provincial en el campo de la Informática; tendrá una estructura organizacional ágil y eficiente; infraestructura con aulas pedagógicas, formará seres humanistas, solidarios, éticos, pluralistas, ecológicos, positivos ciudadanos, competitivos, comprometidos con el cambio social y personal, que potencien y utilicen la ciencia, la tecnología y sus capacidades para propiciar el desarrollo humano y el de su comunidad.

2.1.4 ORGANIZACIÓN

El colegio Nacional Mixto “Mario Minuche Murillo” cuenta con los siguientes niveles administrativos, de acuerdo a la disposición en el Art. 28 del Reglamento General de Educación.

A. NIVEL EJECUTIVO, está integrado por:

Rectora (a)

Vicerrector (a)

Inspector (a) General

B. NIVEL ASESOR ESTÁ CONSTITUIDO POR:

Junta General de Directivos y Profesores

Consejo directivo

Junta de Profesores de curso

Junta de directores de Área

Profesores guías de curso

Comisiones permanentes

Departamento de Orientación y Bienestar estudiantil

C. NIVEL OPERATIVO, está constituido por

Profesores

Estudiantes

Comité de Padres de Familia

D. NIVEL DE APOYO

Secretaría

Estadística

Colecturía

Sala de Informática

Biblioteca

E. NIVEL AUXILIAR

Departamento de Servicios Generales

Guardianía

2.1.5 UBICACIÓN

El colegio “Mario Enrique Minuche Murillo”, se encuentra ubicado en la ciudad de Machala, parroquia urbana La Providencia, circunvalación Norte, diagonal al SECAP, en una zona urbana marginal al Noreste de la ciudad.

2.2

MARCO CONCEPTUAL

2.2.1 ANTECEDENTE CONCEPTUALES

2.2.1.1 TOPOLOGÍAS DE RED

Utilizamos diferentes tecnologías de redes para la comunicación entre equipos de LANs y WANs. Podemos utilizar una combinación de tecnologías para obtener la mejor relación costo-beneficio y la máxima eficacia del diseño de nuestra red. Hay muchas tecnologías de redes disponibles, entre las que se encuentran:

Ethernet

Token ring

Modo de transferencia asíncrona (Asynchronous transfer mode, ATM).

Interfaz de datos distribuidos por fibra (Fiber Distributed Data Interface, FDDI)

Frame relay

El método de acceso es el conjunto de reglas utilizadas por cada tecnología para insertar datos en el cable de red y para extraer datos del mismo. Y constituye una de las principales diferencias entre estas tecnologías. Cuando los datos circulan por la red, los distintos métodos de acceso regulan el flujo del tráfico de red.

Redes de Área Local (LAN)

Son redes de propiedad privada que se encuentran en un sólo edificio o campus de pocos kilómetros de longitud. Se utilizan ampliamente para conectar computadores personales, estaciones de trabajo impresoras y otros equipos de red, los cuales compartirán recursos e información. En este tipo de redes se deberán considerar tres aspectos: tamaño, tecnología de transmisión y topologías. Sus ventajas son:

Posibilidad de compartir equipos periféricos tales como impresoras, módems, fax, etc.

Posibilidad de compartir información a través de bases de datos centralizadas en servidores

Reduce y elimina la duplicidad de trabajos

Permite mejorar la seguridad y control de la información

servidores  Reduce y elimina la duplicidad de trabajos  Permite mejorar la seguridad y control

Diseño Jerárquico de la Red

El diseño jerárquico de la red comprende tres capas:

Capa de acceso provee al usuario y a los grupos de trabajo el acceso a los recursos de la red

Capa de distribución implementa las políticas de la organización y provee las conexiones entre grupos de trabajo y entre los grupos de trabajo y el núcleo.

Capa de Núcleo provee el transporte de alta velocidad entre los dispositivos de la capa de distribución y los recursos del núcleo

2.2.1.2 NORMAS PARA EL CABLEADO ESTRUCTURADO

A la hora de garantizar una infraestructura, instalación o proyecto de un sistema de cableado, Unitel se basa en una serie de Normas sobre cableado estructurado, establecidas por una serie de organismos implicados en la elaboración de las mismas

Organizaciones para el cableado estructurado

American National Standards Institute ANSI

American National Standards Institute – ANSI ANSI (American National Standards Institute), es una

ANSI (American National Standards Institute), es una organización sin ánimo de lucro que supervisa el desarrollo de estándares para productos, servicios, procesos y sistemas en los Estados Unidos. ANSI es miembro de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y de la Comisión Electrotécnica Internacional (International Electrotechnical Commission, IEC).

ELECTRONIC INDUSTRIES ALLIANCE - EIA EIA (Electronic Industries Alliance), es una organización formada por la asociación de las compañías electrónicas y de alta tecnología de los Estados Unidos, cuya misión es promover el desarrollo de mercado y la competitividad de la industria de alta tecnología de los Estados Unidos con esfuerzos locales e internacionales de la política.

con esfuerzos locales e internacionales de la política. TELECOMMUNICATIONS INDUSTRY ASSOCIATION – TIA TIA

TELECOMMUNICATIONS INDUSTRY ASSOCIATION TIA TIA (TelecommunicationsIndustryAssociation), fundada en 1985 después del rompimiento del monopolio de AT&T. Desarrolla normas de cableado industrial voluntario para muchos productos de las telecomunicaciones y tiene más de 70 normas preestablecidas.

cableado industrial voluntario para muchos productos de las telecomunicaciones y tiene más de 70 normas preestablecidas.

INTERNATIONAL STANDARDS ORGANIZATION ISO ISO (International Standards Organization), Organización no gubernamental creada en 1947 a nivel Mundial, de cuerpos de normas nacionales, con más de 140 países.INTERNATIONAL STANDARDS ORGANIZATION – ISO

INSTITUTO DE INGENIEROS ELÉCTRICOS Y DE ELECTRÓNICA IEEE

IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y de Electrónica), principalmente responsable por las especificaciones de redes de área local como 802.3 Ethernet, 802.5 TokenRing, ATM y las normas de GigabitEthernet.DE INGENIEROS ELÉCTRICOS Y DE ELECTRÓNICA – IEEE Normas para el cableado estructurado El Instituto Americano

Normas para el cableado estructurado

El Instituto Americano Nacional de Estándares, la Asociación de Industrias de Telecomunicaciones y la Asociación de Industrias Electrónicas (ANSI/TIA/EIA) publican conjuntamente estándares para la manufactura, instalación y rendimiento de equipo y sistemas de telecomunicaciones y electrónico. Cinco de estos estándares de ANSI/TIA/EIA definen cableado de telecomunicaciones en edificios. Cada estándar cubre una parte específica del cableado del edificio. Los estándares establecen el cable, hardware, equipo, diseño y prácticas de instalación requeridas. Cada estándar ANSI/TIA/EIA menciona estándares relacionados y otros materiales de referencia. La mayoría de los estándares incluyen secciones que definen términos importantes, acrónimos y símbolos.

Los estándares principales de ANSI/TIA/EIA que gobiernan el cableado de telecomunicaciones en edificios son:

Estándar 568 Commercial Building Telecommunications Cabling Standard (Estándar de Cableado para Telecomunicaciones en Edificios Comerciales). El estándar regula los requerimientos que debe cumplir para la implementación del sistema de cableado garantice seguridad y flexibilidad en el sistema. Joskowicz (2013) indica que se estima que la “vida productiva” de un sistema de cableado para edificios comerciales debe ser de 15 a 25 años. En este período, las tecnologías de telecomunicaciones seguramente cambien varias veces. Es por esto que el diseño del cableado debe prever grandes anchos de banda, y ser adecuado tanto a las tecnologías actuales como a las futuras.

Estándar 569 Commercial Building Standard for Telecommunications Pathways and Spaces (Estándar de Rutas y Espacios de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales).

El estándar trata el tema de diseño de la instalación y la infraestructura para la adecuación de rutas y espacio de canalización. Joskowicz (2013) indica que es de fundamental importancia entender que para que un edificio quede exitosamente diseñado, construido y equipado para soportar los requerimientos actuales y futuros de los sistemas de telecomunicaciones, es necesario que el diseño de las telecomunicaciones se incorpore durante la fase preliminar de diseño arquitectónico.

Estándar 606 Administration Standard for Comercial Telecommunications Infrastructure (Estándar de Administración para la Infraestructura de Telecomunicaciones Comerciales). El estándar provee información acerca del esquema para la administración, etiquetación y documentación uniforme de los sistemas de cableado, independiente de las aplicaciones que estas manejen. Gómez (2011) indica que la norma EIA/TIA-606 especifica que cada terminación de hardware debe ser etiquetada de modo que lo identifique de forma exclusiva, esto incluye los dos extremos de cualquier cable. En redes pequeñas podríamos poner los nombres de las personas que usan esos equipos, pero si cambian, deberíamos cambiar el etiquetado. Por ello se recomienda los códigos nemotécnicos neutros o invariables. Estos códigos deben identificar la sala o habitación donde se encuentran la roseta y un identificador de conector.

Estándar 607 Commercial Building Grounding (Earthing) and Bonding Requirements for Telecommunications (Requerimientos para Telecomunicaciones de Puesta a Tierra y Puenteado de Edificios Comerciales). El estándar establece requerimiento que se debe tener en consideración al momento de implementar un sistema que permita brindar de protección de los equipos de telecomunicación en el edificio. Joskowicz (2013) indica que el propósito de este documento es brindar criterios de diseño e instalación de las tierras y el sistema de aterramiento para edificios comerciales, con o sin conocimiento previo acerca de los sistemas de telecomunicaciones que serán instalados.

2.2.1.3 TECNOLOGIA DE CABLEADO ESTRUCTURADO

Medios de Transmisión Tipos de Cable Todas las redes emplean distintos medios de transmisión para conectar físicamente sus equipos. Estos pueden ser variados desde el cable de cobre hasta medios inalámbricos; la conveniencia de escoger esta forma de transmisión depende de varios factores:

Distancia

Costo de instalación

Interferencias

Hardware disponible

Velocidad de transmisión

Tipo de datos a transmitir

Fiabilidad

Al momento de escoger también debemos pensar que la correcta selección del cableado es fundamental para que la red funcione de manera eficiente. Entre los medios más conocidos para transmitir están:

Cable de Cobre o Par Trenzado Es el más común y utilizado en las redes LAN instaladas actualmente y consiste en varios pares de alambres de cobre, de aproximadamente 1mm de ancho, trenzados estrechamente en forma helicoidal lo que evita las radiaciones. Existen dos tipos:

STP cable apantallado (con blindaje) con una impedancia de 120-150 ohmios. Combina las técnicas de blindaje, cancelación y trenzado de cables. Cada par de hilos está envuelto en un papel metálico. Los dos pares de hilos están envueltos juntos en una trenza o papel metálico. Brinda mayor protección ante toda clase de interferencias externas, pero es más caro y de instalación más difícil que el UTP.

es más caro y de instalación más difícil que el UTP. UTP cable sin apantallar (sin

UTP cable sin apantallar (sin blindaje) de 4 pares de hilos con una impedancia de 100 ohmios. Cada uno de los 8 hilos de cobre individuales del cable UTP está revestido de un material aislante para evitar la degradación de la señal. Este es el tipo de cable más usado en la industria, por su costo, flexibilidad y facilidad de instalación.

por su costo, flexibilidad y facilidad de instalación. Ambos tipos de cable pueden usar conectores RJ11

Ambos tipos de cable pueden usar conectores RJ11 (teléfonos) o RJ45 (Red de

Datos) en sus terminaciones.

En función de sus características tenemos 4 categorías de cables:

Categoría 2: Cable de 4 pares trenzados, transmisión máxima de 4 megabits por segundo.

Categoría 3: Cable de 4 pares trenzados, transmisión máxima de

10 megabits por segundo

Categoría 4: Cable de 4 pares trenzados, transmisión máxima de

16 megabits por segundo está en desuso actualmente;

Categoría 5: Cable de 4 pares trenzados, transmisión máxima de 100 megabits por segundo. Actualmente es el más utilizado sobre todo el de categoría 5e

Cable Coaxial

El cable coaxial consiste de un conductor de cobre rodeado de una capa

de aislante flexible. El conductor central también puede ser hecho de un

cable de aluminio cubierto de estaño que permite que el cable sea

fabricado de forma económica. Sobre este material aislante existe una

malla de cobre tejida u hoja metálica que actúa como el segundo hilo del

circuito y como un blindaje para el conductor interno. Esta segunda capa,

o blindaje, también reduce la cantidad de interferencia electromagnética

externa. Cubriendo la pantalla está la chaqueta del cable.

externa. Cubriendo la pantalla está la chaqueta del cable. Para las LAN, el cable coaxial ofrece

Para las LAN, el cable coaxial ofrece varias ventajas. Puede tenderse a

mayores distancias que el cable de par trenzado blindado STP, y que el

cable de par trenzado no blindado, UTP, sin necesidad de repetidores.

Los repetidores regeneran las señales de la red de modo que puedan

abarcar mayores distancias. El cable coaxial es más económico que el

cable de fibra óptica y la tecnología es sumamente conocida. Se ha usado

durante muchos años para todo tipo de comunicaciones de datos, incluida

la televisión por cable. Pero últimamente ha dejado de ser utilizado por cuanto su instalación es difícil y el hardware requerido para soportar este cable ya no está siendo fabricado debido al cambio de tecnologías.

Cable de Fibra Óptica

Tecnología de cable que consiste un conducto generalmente de fibra de vidrio (polisilicio) que transmite impulsos luminosos normalmente emitidos por un láser o LED. Las fibras utilizadas en telecomunicación a largas distancias son siempre de vidrio; las de plásticos sólo son usadas en redes locales.

En el interior de la fibra óptica, el haz de luz se refleja contra las paredes en ángulos muy abiertos, así que prácticamente avanza por su centro. Esto permite transmitir las señales casi sin pérdida por largas distancias. La fibra óptica ha reemplazado a los cables de cobre por su costo/beneficio.

Ventajas de la fibra óptica:

Gran velocidad de transmisión de datos.

No se ve afectada por ruido ni interferencias.

Son más livianas que los cables metálicos.

Carece de electricidad la línea (también es una desventaja).

Mayor seguridad en la transmisión de datos.

Desventajas:

Se usan transmisores y receptores más caros.

Los empalmes entre fibras son difíciles.

La fibra óptica convencional no puede transmitir potencias elevadas.

No transmite electricidad (también es una ventaja), así que no puede alimentar dispositivos.

potencias elevadas.  No transmite electricidad (también es una ventaja), así que no puede alimentar dispositivos.

La fibra óptica puede ser de dos clases: multimodo y monomodo, sus características se pueden ver a continuación:

sus características se pueden ver a continuación: El rayo de luz que se enciende y apaga

El rayo de luz que se enciende y apaga para enviar datos (unos y ceros) dentro de una fibra óptica debe permanecer dentro de la fibra hasta que llegue al otro extremo. El rayo no debe refractarse en el material que envuelve el exterior de la fibra. La refracción produciría una pérdida de una parte de la energía de la luz del rayo. Es necesario lograr un diseño de fibra en el que la superficie externa de la fibra actúe como espejo para el rayo de luz que viaja a través de la fibra. Si un rayo de luz que trata de salir por el costado de la fibra se refleja hacia dentro de la fibra a un ángulo tal que lo envíe hacia el otro extremo de la misma, se formaría un buen "conducto" o "guía de ondas" para las ondas de luz.

el otro extremo de la misma, se formaría un buen "conducto" o "guía de ondas" para

Medios de Transmisión Tipos de Conector

Conector RJ45

Es una interfaz física comúnmente usada para conectar redes de cableado estructurado, (categorías 4, 5, 5e y 6). RJ es un acrónimo inglés de Registered Jack que a su vez es parte del Código Federal de Regulaciones de Estados Unidos. Posee ocho "pines" o conexiones eléctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado.

Es utilizada comúnmente con estándares como TIA/EIA-568-B, que define la disposición de los pines o wiring pinout.

Una aplicación común es su uso en cables de red Ethernet, donde suelen usarse 8 pines (4 pares). Otras aplicaciones incluyen terminaciones de teléfonos (4 pines o 2 pares) por ejemplo en Francia y Alemania, otros servicios de red como RDSI y T1 e incluso RS-232

otros servicios de red como RDSI y T1 e incluso RS-232 Conector IDC Se trata de

Conector IDC

Se trata de un dispositivo modular de conexión mono línea, hembra, apto para conectar plug RJ45, que permite su inserción en rosetas y frentes de patch panels especiales mediante un sistema de encastre. Permite la colocación de la cantidad exacta de conexiones necesarias

colocación de la cantidad exacta de conexiones necesarias Conectores de Fibra Óptica Los conectores más comunes

Conectores de Fibra Óptica

Los conectores más comunes usados en la fibra óptica para redes de área local son los conectores ST y SC.El conector SC (Straight Connection) es

un conector de inserción directa que suele utilizarse en conmutadores Ethernet de tipo Gigabit. El conector ST (Straight Tip) es un conector similar al SC, pero requiere un giro del conector para su inserción, de modo similar a los conectores coaxiales.

conector similar al SC, pero requiere un giro del conector para su inserción, de modo similar

CAPITULO III

DESARROLLO DE LA PROPUESTA

3.1

Tipo de investigación.

Para el presente trabajo investigativo se realizó una investigación de campo, ya que se basó en la recolección directa de datos en el establecimiento educativo, los mismos que nos servirán para solucionar los problemas o bien dicho las necesidades con las que carecen la institución.

3.2 Diseño de la investigación.

Nuestra investigación se basa en un diseño semi-experimentales que tiene como objetivo un estudio de campo, es decir un experimento llevado al mundo real, en donde una ventaja de este estudio es que nos permite la experimentación sin presentar variables de confusión o variables que dañan la validez interna de un experimento.

3.3 Definición de variables

En el presente trabajo se distinguen las siguientes variables.

Variable independiente

Necesidad de implementar una infraestructura de redes de datos para mejorar la disponibilidad de la información.

Variable dependiente

Infraestructura de redes de datos.

3.4

Población y muestra

Población de estudio

La población que fue tomada como objetivo, está conformada por los colegios que corresponden a la ciudad de Machala, donde se consideró como población de estudio a los colegios fiscales de la misma ciudad.

Muestra de estudio

Consideré como muestra de estudio al colegio fiscal mixto Mario Minuche Murillo, con la finalidad de satisfacer el cumplimiento tal cual dicta la variable independiente de nuestra investigación.

3.5 Enfoque del trabajo: modelo de métodos aplicados.

La investigación realizada, presenta un enfoque cualitativo, debido a que se evaluó la necesidad para mejorar la disponibilidad de la información, a través de la aplicación y análisis de los instrumentos de recolección de información: observación y entrevistas no estructuradas.

3.6 Técnicas de análisis de datos.

En nuestra investigación la técnica usada para el análisis de datos, es una técnica cualitativa, razón por la cual la información obtenida ha sido identificada como necesaria para mejorar la necesidad de la institución.

3.7

Instrumentos de recolección de datos.

Los instrumentos utilizados para la recolección de datos en nuestra investigación fueron los siguientes:

Fuentes documentales:

- Informes

- Manuales de procedimientos

- Instrumentos de control

Fuentes bibliográficas:

- Manuales

- Libros

- Monografías

Fuentes electrónicas:

- Revistas electrónicas

- Correos electrónicos