You are on page 1of 10

CLASE LUNES 16 DE MAYO DEL 2016.

Aparato o Sistema Reproductor Femenino.

Decidí resumir ciertas palabras que se repetían mucho de la siguiente forma:

o

Folículos ováricos = f.o

o

Folículo primario unilaminar: f.p.u

o

Folículo primario multilaminar: f.p.m

o

Folículo Secundario: f.2°.

En histología veremos en detalle los órganos internos: los ovarios y útero (vagina lo veremos superficialmente). Los órganos externos no lo vamos a revisar. RECUERDEN QUE EN EL CERTÁMEN ENTRA DESDE EPITELIO!.

Ovarios:

Los ovarios son glándulas pares con forma de almendra que miden 3 cm de largo, 1,5 a 2 cm de ancho y 1 cm de espesor. Siempre digo que las medidas no son muy importantes, pero en este caso sí lo son. ¿Por qué?, porque cuando los folículos ováricos maduran adquieren casi un tamaño del ovario y eso es bien relevante respecto de la funcionalidad de los ovarios. Los ovarios están unidos al cuerpo del útero a través de un ligamento (que es parte de los mesentérios). Ese ligamento se denomina ancho del útero, y eso determina el mesovario (porción que rodea y sostiene al ovario) que es esta región de acá (señala) y es un conjuntivo que aporta gran cantidad de vasos sanguíneos al ovario y además los mantiene en una posición bien particular. Esta posición está dada para la funcionalidad del ovario, porque eso lo deja en una proximidad con las trompas de Falopio, para que una vez que el ovocito es ovulado, la trompa de Falopio o el oviducto (como quieran llamarlo) pueda capturar a ese ovocito y llevarlo hacia el interior del útero.

CLASE LUNES 16 DE MAYO DEL 2016. Aparato o Sistema Reproductor Femenino. Decidí resumir ciertas palabras

Desde el punto de vista de la histología, los ovarios tienen una médula y una corteza. Externamente están revestidos por un epitelio cúbico simple, que se denomina epitelio germinativo. Se llama así porque se creía que a partir de ese epitelio se formaban los ovocitos, luego se supo que no es tan así.

La médula se caracteriza por tener gran cantidad de células estromales y gran cantidad de vasos sanguíneos. Por su parte, la corteza también se caracteriza por tener gran cantidad de células estromales y vasos sanguíneos, pero además presenta esta estructura que son los folículos ováricos. Estos folículos los vamos a encontrar en distintas etapas de crecimiento si se trata de una mujer que ya inició su etapa reproductiva, si no ha iniciado su etapa reproductiva, los únicos

CLASE LUNES 16 DE MAYO DEL 2016. Aparato o Sistema Reproductor Femenino. Decidí resumir ciertas palabras

folículos que van a encontrar son los que se encuentran en la periferia o en la parte más marginal del ovario. Esto está dado porque esos folículos tienen características especiales, que son diferentes a estos que se encuentran en la corteza más profunda. En la corteza ovárica vamos a encontrar conjuntivo que se denomina estroma (las células estromales se parecen a los fibroblastos) y folículos ováricos que van a estar en distintas etapas de crecimiento (si inició su etapa reproductiva).

Corteza:

Epitelio cúbico de revestimiento (germinativo).

Zona del estroma (inmediatamente después de ese epitelio), que es un estroma

pobremente vascularizado que se denomina túnica albugínea. Luego, encontramos un estroma ovárico con folículos ováricos en distintas etapas de desarrollo.

folículos que van a encontrar son los que se encuentran en la periferia o en la

Los folículos ováricos inician su desarrollo al quinto mes de edad gestacional. Al quinto mes llegan desde el saco vitelino migran por el mesenterio dorsal y llegan a las crestas genitales en donde se van a formar los ovarios, colonizan los ovarios y llegan a formar entre 4 y 7 millones de folículos ováricos. Lamentablemente, las mujeres nacen con un par de millones de folículos ováricos (f.o) porque muchos de ellos entran en regresión. Los f.o con que nacen las mujeres son estos de aquí (señala), marginales y se denominan primordiales. Éstos están compuestos por un ovocito primario rodeado de una mono capa de células foliculares aplanadas. Las células foliculares son células estromales que se diferencian y abrazan a cada ovocito. Estos ovocitos tienen 25 micras de diámetro, poseen abundantes mitocondrias y cuota de lípido y un RER con escasos ribosomas asociados.

¿Qué es lo otro relevante respecto de estos ovocitos? Les cuento, ellos iniciaron su primera división meiótica cuando ustedes tenían 5 meses de edad gestacional, y se quedaron ahí, detenidos en su primera división meiótica. Y sólo la continúan cuando son OVULADOS, eso es lo que hace que cuando una mujer tiene a su primer hijo después de los 40 años, tenga riesgos, porque esas células están en la metafase de su primera división meiótica, detenida. Entonces, si bien es cierto, tiene un montón de mensajeros que están estabilizados, ellos no son eternos y pueden fallar, a medida que pasan los años, aumenta la probabilidad de que falle el sistema y que falle la meiosis completa y genere trisomías y alteraciones. Por esa razón, a medida que aumenta

folículos que van a encontrar son los que se encuentran en la periferia o en la

la edad, aumenta la probabilidad de embarazo fallido o con trastornos genéticos. A los 5 meses de edad gestacional entonces, sus folículos ya están formados y están detenidos en la profase de su primera división meiótica.

¿Qué sucede con estos folículos? Por condiciones X que todavía no se conocen, inician su crecimiento, el que consiste en que el ovocito aumenta su tamaño y las células foliculares que lo acompañan se modifican, se hacen cúbicas, y se transforman en folículos primarios. Posteriormente, los folículos siguen creciendo y se van a transformar en folículos primarios multilaminares (f.p.m). Este folículo primario (señala) es un folículo primario unilaminar (f.p.u):

tiene una monocapa de células foliculares que están asociadas a él. Posteriormente, esta monocapa comienza a hacer mitosis y aumenta el número de células foliculares que lo acompañan. Entre la monocapa y las múltiples capas, se inicia una etapa súper importante en el ovocito: que es la síntesis de una serie de proteínas que son las zp1, zp2 y zp3, que son las que constituyen la zona pelúcida. ¿Para qué servía la zona pelúcida? Para evitar la poliespermia. Si se fijan, apenas inicia su crecimiento, ya inicia la síntesis de las proteínas de la zona pelúcida.

Entonces, vamos a tener dos tipos: unilaminar y multilaminar. Los que sucede, es que estas células (señala) se hacen cúbicas y comienzan a hacer mitosis y aumenta el número de capas de células foliculares. Acá está la membrana basal (recuerden que es un epitelio) y por fuera, entre esta etapa y esta etapa, las células estromales que estaban asociadas a este folículo comienzan a organizarse por fuera del folículo y adquieren una distribución circular y van a formar lo que a futuro se conoce como teca interna y teca externa. Entonces, el inicio de la diferenciación de las tecas, es entre el f.p.u y el f.p.m. La síntesis de la zona pelúcida comienza en el f.p.u.

Otro fenómeno que ocurre, es que las células foliculares que están formando las capas en el f.p.m, comienzan a adquirir capacidad secretora, adquiriendo así, gránulos en su citoplasma y pasan a denominarse células granulocíticas que comienzan a secretar al espacio intercelular un licor folicular, el cual comienza a producir cavidades en nuestro ovocito. Y vamos a tener folículos que están transitando en un f.p.m y un folículo secundario. Entonces, estas células granulociticas sintetizan el licor folicular y lo que vamos a tener es que nuestro ovocito que era así (señala), que después creció, estaba rodeado de células foliculares que en este caso eran planas, en este caso eran cúbicas (señala) y cuando el folículo tiene una gran cavidad folicular se denomina folículo secundario.

El paso entre f.p.m y y folículo secundario (f.2°) requiere una hormona que es producida por unas células basófilas de la Par Distalis, células que además responden a la GnRh: La FSH.

En una mujer que no ha iniciado sus periodos menstruales (suertuda), es decir, que no tiene un hipotálamo maduro, sólo vamos a encontrar f.p.m, no vamos a encontrar f.2°, porque esto requiere de FSH y esa mujer no tiene FSH en su sangre. Cuando madura el hipotálamo comienza la secreción de FSH y comienza la madurez periecal de la mujer.

Ahora bien, entre las diferenciaciones que ocurren entre las células foliculares y el ovocito, hay una que es súper importante y es el hecho de que el ovocito presenta folipodios que hacen

la edad, aumenta la probabilidad de embarazo fallido o con trastornos genéticos. A los 5 meses

contacto con la primera capa de células foliculares y esos folipodios atraviesan toda la zona pelúcida. Estos folipodios son los que permiten la sincronización durante la reacción acrosómica porque los espermatozomas hacen contacto con estas células y esas células pasan la señal a través de estos folipodios al ovocito y se produce la sincronización para la fertilización. Entonces esta primera capa de células foliculares está asociada a través de folipodios con el ovocito, y pasan a formar lo que se conoce como corona radiada del ovocito.

En el folículo secundario, el ovocito está desplazado a un polo, hay una gran laguna o antro folicular y las células granulociticas están formando una capa continua, por debajo de la membrana basal del epitelio del folículo vamos a encontrar una teca interna y una teca externa diferenciad. Entonces, f.p.m transitando a f.2° tiene lagunitas con antro folicular, el f.2° tiene una sola laguna. Si ven que tiene más de una laguna, se trata de una transición no del f.2°.

contacto con la primera capa de células foliculares y esos folipodios atraviesan toda la zona pelúcida.

El folículo continúa su desarrollo, alcanza las 200 micras de diámetro, la proliferación depende de FSH. Sin FSH no hay proliferación de estas células, no hay secreción de licor folicular, por lo tanto, no hay formación de f.2°. (En una niña de 10 años encontramos solo f.p.m y f.p.u, porque la maduración desde el folículo primordial a f.p.m y f.p.u no depende de hormonas que estén reguladas por el eje hipotálamo hipofisiario). Una mujer, al final en su etapa reproductiva, puede tener 600 mil ovocitos, o sea que una mujer podría tener potencialmente 600 mil hijos (omaigod), pero eso no ocurre así.

Uno siempre tiende a creer que en el día uno empieza a crecer el ovocito, el día 14 ya ha crecido está como f.2°, de ese folículo a folículo maduro o de De Graaf y ese es el que ovula y luego sigue otro siglo más. Pero eso no es así, porque la maduración de un folículo demora alrededor de 50 días, no 28 días, por lo tanto, aquí empieza este cuento (señala un gráfico del ciclo menstrual que dibujó en la pizarra), cuando es f.2° entra a ser influenciado por la FSH del ciclo y ahora como la naturaleza es sabia, si pensamos que los humanos nos reproducimos de una forma no estacional, los ovocitos crecen a diario y eso es lo que hace que ustedes todos los días una corte o tropa de ovocitos inicia su crecimiento (entre 20 y 30 cuando son jóvenes; entre 15 y 20 cuando son treintañeras y después de los 40 años son como 10). TODOS LOS DÍAS UNA COORTE INICIA SU CRECIMIENTO, obviamente no todos llegan a ser ovulados, porque ustedes ovulan 1 por mes, por lo que el resto se muere.

contacto con la primera capa de células foliculares y esos folipodios atraviesan toda la zona pelúcida.

Este es el Folículo de Graaf, ¿cuál es su gracia?. Es el folículo maduro y la gracia de este es que ha alcanzado 2,5 cms de tamaño (recuerden que les dije que tenían que prestar atención al tamaño del ovario que tenía 3 cms). Este es un folículo maduro o de de graaf en tener un ovario dentro del ovario. Por su parte, el ovocito, lo que importa, tiene 250 micras de tamaño. Sucede que este folículo maduro es sensible a los niveles de LH y como se produce un peak de LH, eso hace que este folículo aumente enormemente la secreción de licor folicular. Entonces, todas las células granulociticas con el peak de LH aumenta la secreción de licor folicular, seguido a eso, se produce vaso contricción de la pared ovárica, esa vaso contricción genera una zona que se conoce como estigma blanco. El estigma blanco está asociado a vaso contricción pero no solo eso, sino que en esa zona donde hay vaso contricción se libera colagenasa y se libera una serie de enzimas, todas esas enzimas lo que hacen es debilitar el estroma ovárico en esa región, y como nosotros tenemos que nuestro folículo de de graaf está aumentando la presión interna, lo que sucede es que como siempre si ustedes meten mucha presión a un sistema, va a explotar por la zona en que esté más débil y precisamente va a explotar a nivel de el estigma blanco, y así, pueden capturar el ovocito. Ese estigma blanco siempre se polariza hacia las zonas donde están las fimbrias (fimbrias: proyecciones digitiformes de las trompas uterinas) y esas fimbrias se mueven y capturan el ovocito que sale expulsado a gran velocidad y lo meten hacia el útero.

Este es el Folículo de Graaf, ¿cuál es su gracia?. Es el folículo maduro y la

El ovocito que se ovula presenta todas estas células de aquí (mire) esas son sus células de la

corona radiada. El conjunto de: ovocito + células de corona radiada = cúmulus oophorus.

(“montañita en donde está el huevo”).

Bien señores, entonces tenemos nuestro folículo primordial (con eso nacen), una monocapa de células foliculares aplanadas, f.p.u, un folículo que crece o aumenta de tamaño y que tiene una monocapa de células cúbicas. El f.p.m tiene múltiples capas de células cúbicas, el f.2° es uno que tiene múltiples capas de células igual pero que además, tiene un antro folicular y el ovocito fue desplazado hacia un polo del folículo, además, el f.2° tiene teca interna y teca externa diferenciada.

Lo que vamos a ver ahora, son las características histológicas de las células de la teca interna y de la teca externa. Nosotros dijimos que el ovocito crecía, y para que crezca el ovocito, se necesita que el hipotálamo le envíe FSH y LH, pero para que el hipotálamo cambie los niveles de producción GnRh, necesita de una hormona que es el estrógeno. Entonces el folículo tiene que producir estrógenos y el estrógeno lo produce en dos células: las células granulocíticas y las células de la teca interna.

Teca interna: constituida por células cúbicas, que presentan todas las características de células productoras de hormonas esteroidales.

Este es el Folículo de Graaf, ¿cuál es su gracia?. Es el folículo maduro y la

¿Cuál es la característica de una célula que produce hormonas esteroidales? La suprarrenal produce hormonas que tienen origen esteroidal o de origen lipídico, entonces ¿cuál es la característica de las células que están en la granulosa y en la fasciculada de la

suprarrenal?: células que presentan pobre eosenofilia y presentan gran cantidad de microvacuolas lipídicas y están asociadas a vasos sanguíneos. Esa es la característica de la zona de la teca interna, toda la razón. Teca externa: Es fibrosa con células estromales y células de músculo liso. ¿Por qué cree ud que es esto? Junto con la ovulación se produce un pequeño peak en la secreción de oxitocina para asegurarse de que exista ovulación. Entonces, ¿sobre qué célula actúa la oxitocina? Sobre el músculo liso de la teca externa, aumentando la presión y favoreciendo esta explosión de nuestro folículo.

¿Cómo se produce el estrógeno en estas células? La verdad es que es bastante complejo, porque las células de la teca interna no son capaces de producir estrógeno (participan en su producción pero no lo producen) porque carecen de una enzima que se llama aromatasa. Entonces, lo que hacen ellos, es tomar el colesterol, pasarlo a androstenediona y ellas se la pasan a las células de la granulosa. Y son las células granulociticas las que producen estrógeno finalmente. Esto cuando está funcionando el folículo.

Cuando estas células de la teca interna pasan a formar parte del cuerpo lúteo, SÍ son capaces de formar estrógeno, pero cuando están transformadas en cuerpo lúteo, el principal producto del cuerpo lúteo NO es estrógeno, sino que es progesterona. Pero deben saber que adquieren la capacidad después de producir estrógeno. Una vez que es ovulado el ovocito.

• ¿Cuál es la característica de una célula que produce hormonas esteroidales? La suprarrenal produce hormonas

Folículos maduros y ovulación.

• ¿Cuál es la característica de una célula que produce hormonas esteroidales? La suprarrenal produce hormonas
ACÁ HAY UN ESQUEMA QUE DEBEN SABER. Lo explica así: Tenemos la LH que produce la

ACÁ HAY UN ESQUEMA QUE DEBEN SABER. Lo explica así:

Tenemos la LH que produce la ovulación, tenemos la FSH que produce el crecimiento de los folículos (por eso se llama folículo estimulante). El folículo responde con estrógeno y progesterona al hipotálamo para ir regulando los niveles de secreciones de hormonas hipotalámicas. El cuerpo lúteo (ya lo mencionamos) produce progesterona y para que se mantenga este cuerpo lúteo necesita de gonodotrofina corionica humana (si no hay en la sangre de la mujer, el cuerpo lúteo involuciona y para que haya esta gonodotrofina corionica humana necesitamos que el blastocisto se haya implantado en el útero).

Cuerpo Lúteo:

Vean ustedes, este es el tamaño del folículo una vez ovulado, eso de ahí es un cuerpo hemorrágico que es un poco de sangre que se libera a la cavidad donde estaba el licor folicular, esa sangre es fagocitada por macrófagos y estas células que son células de la teca interna y células de la granulosa se organizan y forman el cuerpo lúteo. Se llama así porque tiene luteína (que le da color amarillo). Entonces, se formará a partir del cuerpo hemorrágico.

ACÁ HAY UN ESQUEMA QUE DEBEN SABER. Lo explica así: Tenemos la LH que produce la
Una vez expulsado el ovocito secundario, el resto del folículo entra en colapso y se pliega.

Una vez expulsado el ovocito secundario, el

resto del folículo entra en colapso y se pliega. Existe pérdida de sangre por parte de los

vasos de la teca interna hacia la cavidad folicular y se forma el cuerpo hemorrágico. Los altos niveles de LH convierten el cuerpo hemorrágico en una estructura secretora conocida como Cuerpo Lúteo, la cual funciona como glándula endocrina. El cuerpo lúteo es una estructura altamente vascularizada que está compuesta por células

luteínicas de granulosa y células luteínicas de teca (teca interna). Las células del cuerpo lúteo contienen un caroteno (luteína) de color amarillo.

Cuerpo lúteo: tipos celulares. En el cuerpo lúteo hay dos tipos de células. Unas grandes y pobremente eosinófilas y otras pequeñas más eosinófilas.

  • a) Células luteínicas de granulosa (es decir, son células de cuerpo lúteo que derivan de la granulosa).

Constituyen cerca del 80 % de la población de células del cuerpo lúteo. Localización central.

Son células grandes de coloración pálida, que desarrollan todos los organitos necesarios para producir esteroides (RER, mitocondrias, REL y abundantes gotitas lipídicas).

Las células luteínicas de granulosa producen Progesterona y convierten los andrógenos producidos por las células luteínicas de teca en Estrógenos.

  • b) Células luteínicas de teca.

Constituyen cerca del 20 % de la población de células del cuerpo lúteo. Son células pequeñas de coloración oscura (más eosinófilas). Son más superficiales.

Las células luteínicas de teca producen Progesterona, algo de estrógeno y andrógenos.

Entonces, el cuerpo lúteo tiene un origen en teca interna y externa. Y las células que lo componen características histológicas distintas porque tienen un origen distinto.

Bien, ¿qué otras estructuras endocrinas nosotros podemos localizar en el ovario?: Células intersticiales y células del Hilio.

Las células intersticiales pueden formar grupos o cordones. Se dice que forman las grándulas intersticiales (glándulas intersticiales: restos de folículos que han involucionado, si se fija, se parecen mucho a los esponjiocitos de la fasciculada de la suprarrenal, ¿por qué? Porque son células que producen hormonas esteroidales). También dicen que son restos de cuerpos ab dicans

Una vez expulsado el ovocito secundario, el resto del folículo entra en colapso y se pliega.

que es un cuerpo amarillo que no recibió gonodotrofina corionica humana e inició una etapa de regresión.

El problema de estas células intersticiales es que producen andrógenos, en la menopausia son la fuente de andrógenos ováricos. Es lo que desordena todo el sistema femenino. Cuando ustedes entran en menopausia, estos elementos siguen produciendo andrógenos (eso les cambia la piel, les hace aparecer vello en el rostro

Otro elemento importante son las células del hilio que forman pequeños grupos. Su morfología es muy similar a las células de Leydig del testículo. Producen andrógenos también.

Lo que vamos a ver ahora, es el útero.

Útero.

Es una estructura con forma de pera localizada en la línea media de la pelvis.

Por su extremo ancho cerrado recibe las terminaciones de los oviductos.

Es un órgano muscular, mide 7 cm de largo, 4 cm de ancho y 2,5 cm de espesor.

Está dividido en tres regiones:

1.- Cuerpo: que es la porción ancha en la cual desembocan los oviductos.

2.- Fondo: es la base redondeada localizada por arriba de la zona de inserción de los oviductos.

3.- Cuello: es la porción circular estrecha que hace protrusión hacia la vagina.

Generalmente los implantes de embriones se realizan en el cuello (donde son complicados y tiene a haber pérdida) o en el fondo del útero.

Cuando uno revisa la histología se da cuenta que se diferencian 3 capas diferenciables fácilmente:

Una capa interna, glandular que es el Endometrio

Una capa o túnica media muscular: Miometrio.

Una capa externa (conjuntiva) con un mesotelio: Serosa o externa. No es continua en todo el útero. A ver, usted, ¿por qué no es continua en todo el útero? Resulta que, cuando una mujer está embarazada, hasta antes de los 3 meses, aumentan mucho sus visitas al baño porque el útero está posicionado sobre la vejiga. Toda la parte anterior del útero tiene serosa, pero la parte que está compartida con la vejiga tiene una adventicia, entonces cuando está embarazada, este crece un poco y aplasta la vejiga. Después de los 3 meses el útero sube. La complicación está cuando se saca el útero y hay un proceso inflamatorio o un embarazo y se hace una isterectomía de emergencia, se puede dañar la pared de la vejiga (en el embarazo el útero se saca cuando hay una placenta areta o pancreta).

que es un cuerpo amarillo que no recibió gonodotrofina corionica humana e inició una etapa de

*Profe, ¿hasta dónde entra en el certamen?: Hasta la última palabra que yo diga el Jueves.