Вы находитесь на странице: 1из 15

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ QUETZALTENANGO

CARRERA

INGENIERIA INDUSTRIAL

CURSO

TERMODINAMICA 1

CATEDRATICO

INGENIERO OTTO RENE ROJAS

TEMA

MANOMETROS

ALUMNO

GARY EMANUEL DE LEON HERNANDEZ

NO. DE CARNE

3612-12-3036

INTRODUCCION

El presente se dará a conocer de una forma breve y algo rápida una de las herramientas más utilices dentro del mundo de la industria, así como de la vida cotidiana el cual es el manómetro, es una herramienta útil y desarrollada durante mucho tiempo con el fin de poder medir una de las dimensiones de la física más importantes como lo es la presión la cual está definida como una fuerza sobre una unidad de área. Acá conoceremos que es exactamente un manómetro, sus funciones como tal, los diferentes tipos de manómetros que existen y por ultimo sus aplicaciones dentro de la vida cotidiana sin contar aquellas aplicaciones meramente industriales ya que son demasiado extensas para ser tocadas en esta investigación.

OBJETIVOS

Conocer y comprender que es exactamente un manómetro y las dimensiones que estos utilizan para medir la presión.

Enumerar algunos tipos de manómetros, y entender a grandes rasgos su forma de funcionar.

Descubrir cómo es que los manómetros nos ayudan durante la vida cotidiana en diversas ramas de la misma.

Reconocer la importancia de los manómetros, y su gran utilidad para el ser humano.

MANOMETROS

El manómetro es un instrumento utilizado para la medición de la presión en los fluidos, generalmente determinando la diferencia de la presión entre el fluido y la presión local.

En la mecánica la presión se define como la fuerza por unidad de superficie que ejerce un líquido o un gas perpendicularmente a dicha superficie.

La presión suele medirse en atmósferas (atm); en el sistema internacional de unidades (SI), la presión se expresa en newtons por metro cuadrado; un newton por metro cuadrado es un pascal (Pa). La atmósfera se define como 101.325 Pa, y equivale a 760 mm de mercurio en un barómetro convencional.

Cuando los manómetros deben indicar fluctuaciones rápidas de presión se suelen utilizar sensores piezoeléctricos o electrostáticos que proporcionan una respuesta instantánea.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los manómetros miden la diferencia entre la presión del fluido y la presión atmosférica local, entonces hay que sumar ésta última al valor indicado por el manómetro para hallar la presión absoluta. Cuando se obtiene una medida negativa en el manómetro es debida a un vacío parcial.

TIPOS DE MANOMETROS

Manómetro de tubo en U

Los manómetros de tubo en U, como su nombre lo indica, se forman con un tubo que tiene la forma de una U. Este tipo de manómetro es muy común. Son muy fáciles de operar y no requieren ajustar ningún engrane, palanca u otras piezas. El manómetro consiste de un tubo en forma de U cerrado en un extremo y un líquido. El extremo cerrado del tubo tiene un vacío, mientras que el extremo abierto se fija al artículo cuya presión debe medirse. Este tipo de manómetro es considerado el estándar principal por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología.

TIPOS DE MANOMETROS Manómetro de tubo en U Los manómetros de tubo en U, como su

Manómetro tipo pozo

Un manómetro de tipo pozo es similar al manómetro de tubo en U, pero tiene algunas diferencias importantes. En el extremo cerrado del manómetro hay un gran pozo del que el líquido sube y baja de acuerdo con la presión. Esta configuración es favorable ya que no requiere que el observador haga un cálculo mirando a ambos lados del tubo, como es necesario hacer en un manómetro de tubo en U. Esto lo hace mucho más sencillo de usar.

Manómetro inclinado Los manómetros inclinados son similares en estructura a los manómetros tipo pozo, pero el

Manómetro inclinado

Los manómetros inclinados son similares en estructura a los manómetros tipo pozo, pero el tubo principal del manómetro está inclinado sobre una pendiente, en lugar de estar vertical. Esto tiene la ventaja de permitir tomar la lectura en unidades más pequeñas que los otros modelos, lo que significa que un manómetro inclinado puede dar una lectura muy específica. Estos manómetros pueden tener diferentes niveles de inclinación.

Manómetro inclinado Los manómetros inclinados son similares en estructura a los manómetros tipo pozo, pero el

Manómetros de tubo doble

Un manómetro de tubo doble es un manómetro que está diseñado para leer presiones muy altas. Una presión alta hace que se necesite de un tubo indicador más largo, lo que es muy inconveniente para la persona que lee el manómetro. Un manómetro de tubo doble soluciona este problema al tener dos tubos para leer la presión, un manómetro de tipo pozo estándar y un manómetro de tipo pozo con el pozo en la lectura de 100 pulgadas del tubo del indicador.\

Manómetro Bourdon Es un instrumento mecánico de medición de las presiones que utiliza, a modo de

Manómetro Bourdon

Es un instrumento mecánico de medición de las presiones que utiliza, a modo de elemento sensible, un tubo de metal que se encuentra curvado o torcido, y que pertenece a una sección transversal aplanada. Uno de los extremos de dicho tubo permanecerá cerrado y, por esta razón, la presión que deberá ser medida se aplicará por el otro extremo. A medida que la presión va en aumento, el tuvo comenzará a adquirir una sección circular y, a su vez, empezará a enderezarse. El movimiento que se produzca del extremo cerrado va a efectuar la medición de la presión interior y a provocar otro movimiento, el de la aguja.

Manómetro Bourdon Es un instrumento mecánico de medición de las presiones que utiliza, a modo de

Manómetro Metálico o Aneroide

En la industria se emplean casi exclusivamente los manómetros metálicos o aneroides, que son barómetros modificados de tal forma que dentro de la caja actúa la presión desconocida que se desea medir y afuera actúa la presión

atmosférica. Cabe destacar principalmente que los manómetros nos indican la presión que se ejerce en libras por pulgada cuadrada en un momento determinado es decir PSI (Pound per square inches) - Libras por pulgada cuadrada.

atmosférica. Cabe destacar principalmente que los manómetros nos indican la presión que se ejerce en libras

APLICACIÓN

El manómetro en el buceo: El manómetro es de vital importancia para el buceador por que le permite conocer cuanto aire le resta en el tanque (multiplicando el volumen del tanque por la presión), durante una inmersión y determinar entonces si debe continuarla o no.

Se conecta, mediante un tubo de alta presión o latiguillo, a una toma de alta presión (HP). Normalmente, indica la presión mediante una aguja que se mueve en una esfera graduada, en la que acostumbra a marcarse en color rojo la zona comprendida entre las 0 y las 50 atmósferas, denominada reserva.

La manometría en la medicina: En la mediciones se utiliza la manometria para realizar mediciones de actividades musculares internas a través de registros hidroneumocapilares, por ejemplo la manometría anorectal o la manometría esofágica.

En la industria del frigorífico: Para mantener controlada la presión del líquido refrigerante que pasa por la bomba.

CONCLUSIONES

Se entendió que es exactamente el manómetro, y podemos decir que es

una herramienta que nos ayuda a comprender y a poder medir una de las dimensiones de la física como lo es la presión generalmente de un fluido en estado líquido pero esta no se limita a líquidos si no gases. Existen diferentes tipos de manómetros incluso aquellos que se pueden

considerar caseros e hechizos hasta algunos ya más industrializados con la capacidad de medir muy bajas presiones o al contrario el poder medir presiones exageradamente altas sin sufrir lesiones. Los manómetros son importantes en la vida del ser humano puesto que no solo le sirven para labores de carácter industrial o comercial sino también en áreas como la medicina, la investigación científica eh incluso utilizados para el ocio de las personas, estas en ciertos puntos nos indica las limitantes que tiene el ser humano a ciertos ambientes donde las presiones suelen ser o muy altas o muy bajas.

RECOMENDACIONES

La recomendación para el presente es poder siempre conocer y poder utilizar las herramientas necesarias según el curso en este caso específicamente nos referimos al manómetro, conocerlo, entenderlo, así como su correcta aplicación, medición, utilización e instalación dependiendo de la función que este esté cumpliendo dentro de un sistema de presión o bien termodinámico; así como las diferentes escalas de barométrica que existen en los mismos además de denotar de cierta forma las partes más importantes del mismo, al menos las que se ven en el exterior ya que son las fundamentales para poder ser utilizadas adecuadamente.

BIBLIOGRAFIAS/WEBGRAFIAS

ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUICA(COLOMBIA)

WEB DE MAQUINAS Y MAQUINARIAS PROFESIONALES

ENCICLOPEDIA LIBRE Wiki Pedia