Вы находитесь на странице: 1из 5

PROYECTO DE DESARROLLO URBANO

18/03/2013

INTRODUCCIÓN A LA FORMA URBANA DE LA CIUDAD.

Para comenzar, resulta necesario llevar a cabo un análisis de la evolución histórica de la forma urbana, desde sus orígenes y hasta la actualidad. Este estudio nos posibilitará el entendimiento y comprensión de la evolución que han experimentado las ciudades a lo largo de la historia. De esta forma podremos comprender la morfología urbana actual y las nuevas ideas de crecimiento urbano. Además, esta evolución debe incluir el planteamiento de los nuevos proyectos urbanos de ciudades ideales o como se denominan actualmente "ciudades ecológicas" o "eco-ciudades". Pioneras en esta materia la disciplina encontramos los proyectos de Regatta Jakarta en Indonesia, la ciudad de Ansan en Corea del Sur o la ciudad proyectada por el arquitecto Norman Foster en el desierto de Dubai y denominada "la fuente". Para ello, lo primero que se debe estudiar y comprender es el significado del concepto de "ciudad". Concepto simple aunque entraña una gran dificultad y ambigüedad. Es necesario indicar que se han elaborado tantas definiciones de ciudad es prácticamente imposible reflejarlas todas. Por ese motivo, cada definición debe ser analizada dentro del contexto histórico -cultural en el que fue realizada. Si hacemos un recorrido histórico por las diferentes definiciones existentes del concepto "ciudad", podríamos decir que estas, en algunos casos, parecen contradictorias y dispares. El motivo de esta aparente incoherencia no es otro que la propia evolución que han sufrido las ciudades a lo largo del tiempo. Las definiciones de ciudad que se van a reseñar, han sido realizadas a lo largo de la historia y se mantiene en lo ya indicado anteriormente en relación a la evolución que han sufrido las ciudades con el paso del tiempo. Nada tiene que ver la ciudad dividida con la ciudad medieval; la ciudad cristiana con la ciudad musulmana o dos ciudades como pueden ser Pekín considerada ciudad -templo y Nueva York como metrópoli comercial.

El diccionario de la real academia de la lengua española define la palabra "ciudad",:

"conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosas se dedica por lo común actividades no agrícolas". Esta definición es bastante ambigua, incluso si se estudia en profundidad se puede demostrar que no es del todo cierto. Según los datos del Instituto nacional de estadística del año 2010, España cuenta con 8116 municipios, de los cinco municipios con menos habitantes son: Illán de Vacas en Toledo con cinco habitantes, Jaramillo Quemado en burgos,con 6 habitamtes, salcedillo de Teruel con 8 habitantes, Valderrama en La Rioja, con nueve habitantes y por último Estepa de San Juan en Soria también con nueve habitantes. Todos estos municipios cuentan con edificios, calles, disponen de ayuntamiento. Por tanto, dichos pueblos podrían ser considerados como "ciudades" según esta definición.

Para Aristóteles "la ciudad es un cierto número de ciudadanos, de modo que debemos considerar a quien hay que llamar ciudadanos y quién es el ciudadano. Llamamos, pues, ciudadano de una ciudad al que tiene la facultad de, intervenir en las funciones deliberativa y judicial de la misma, y en general, al número total de estos ciudadanos que basta para la suficiencia de la vida" (Aristóteles, 330 a. C.). Es una definición que corresponde con el tipo de polis griegas, el estado es una ciudad y la ciudad es el Estado. En ellos todos los ciudadanos tienen la potestad de intervenir sobre las decisiones que marcarán el rumbo de la ciudad.

Alfonso X el sabio define la ciudad como "todo aquel lugar que es cerrado de los muros con los arrabales y los edificios que se tiene con ellos" (López, 1555). Esta definición se corresponde con una tipología de ciudad medieval, la cual era inconcebible sin unos sistemas de fortificación que la defendieron de las invasiones y peligros externos, pero además, las ciudades medievales contempla un espacio central que deriva de las ciudades griegas y que ocupa una zona relevante en el diario de las mismas, el mercado. Se podría indicar que ambas definiciones son opuestas. En la que realiza Aristóteles, la ciudad no viene determinada o marcada por ningún elemento físico, sino simplemente por los ciudadanos. Para en la ciudad es un elemento humano en el que no existe nada material. Parece como que las viviendas, las calles por las murallas no forman parte de las ciudades. Lo importante de estas son los ciudadanos y la toma de decisiones que pueden realizar. Todo lo contrario y la definición que realiza Alfonso X el sabio. El se decanta por una definición más bien física, marcando los elementos físico constructivos de los que consta en la ciudad, sin tener en cuenta las personas que viven en ella. Priman las edificaciones por encima de las personas.

Estas ciudades, la griega y la medieval, presentan ciertas similitudes, tales como los sistemas de fortificación, los lugares de encuentro de los habitantes y las fachadas. Se podría decir que son ciudades

PROYECTO DE DESARROLLO URBANO

18/03/2013

con una organización de fuera hacia dentro, es decir desde la calle pasando por la fachada de la vivienda y hacia el interior de la misma.

Todo lo contrario ocurre en la ciudad islámica, donde la casa se plantea como un recinto totalmente cerrado al exterior y donde el conjunto de casas configurar una serie de calles irregulares. Se trata de una ciudad secreta y donde no existen espacios públicos que permitan ese componente social característico de las ciudades griegas y/o romanas. Sus callejuelas son laberínticas, tortuosas, llenas de recodos y pasadizos. La función social de la ciudad se realiza en el patio, ya sea de la vivienda de la mezquita. La morfología disposición de este tipo de ciudades en el escrita en el Corán "el interior de tu casa, es un santuario: los que lo violen llamándote cuando estás en el, faltan al respeto que deben al intérprete del cielo, deben esperar a que salgas de allí: la decencia lo exige" (Corán, 2011).

Aida Youssef realiza una descripción de la ciudad islámica que resulta especialmente interesante que transmita de carácter y los componentes de la misma según Aida "la ciudad islámica tradicional aparece como una entidad urbana unitaria, coherente, completa, bien delimitada y protegida. Analizando los principales elementos que la constituyen podemos notar una centralidad y una convergencia hacia un elemento principal que es la mezquita grande el sitio privilegiado de encuentros, de prácticas religiosas comunes. A partir de este elemento se organiza un esqueleto urbano multifuncional constituido por vías peatonales principales donde se enganchan diferentes actividades: zocos, funduqs, escuelas, baños, etc., llegándose hasta las puertas de la ciudad donde se encuentran las áreas de producción. Se trata, entonces, de una organización que tiende a ir del ámbito espiritual y de sus actividades colectivas en el centro, hacia los sectores periféricos dedicados al abastecimiento y a las industrias ruidosas. Por ambas partes de este esqueleto urbano de la ciudad islámica, se extiende un tejido constante de hábitat alveolar y denso, irrigado por una red viaria ramificada más o menos irregular y de callejuelas cada vez más estrechos" (Youssef, 1993).

Para Ortega y Gasset, "la ciudad es un ensayo de secesión que hace el hombre para vivir fuera de frente al cosmos, tomando del proporciones selectas y acotadas" (Ortega y Gasset, 1997), la ciudad es un elemento natural, frente al resultado de la actividad humana que es artificial. "La urbe es ante todo, esto: plazuelas, ágora, lugar para la conversación, la disputa, la elocuencia, la política en rigor, la urbe clásica no debía tener cosas, sino sólo fachadas que son necesarias para cerrar una plaza, escena artificial que el animal político acota sobre el espacio agrícola" (Ortega y Gasset, 1997). "La ciudad clásica enlace instinto opuesto al doméstico. Se edifica la casa para estar en ella; se funda la ciudad para salir de la casa y reunirse con otros que también han salido de sus casas" (Ortega y Gasset, 1997). Las definiciones realizadas por Ortega y Gasset se encuentran dentro del ámbito de la ciudad griega, dándole una gran importancia a la plaza o ágora.

En el siglo XVIII, Richard Cantillon, expresa que: “Si un príncipe o un señor fija su residencia en un lugar grato, y si otros señores acuden allá y se establecen para verse y tratarse en agradable sociedad, este lugar se convertirá en una ciudad”. Esta definición se ajusta al concepto de ciudad barroca, de carácter señorial, eminentemente consumidora, donde reinan la riqueza y el lujo.

Según Gideon Sjoberg, urbanista sueco: "una comunidad de considerable magnitud y elevada densidad de población que alberga en su seno a una gran variedad de individuos especializados en tareas no agrícolas, incluyendo entre estos a una élite culta". Esta es una buena definición de ciudad que tiene en cuenta implícitamente una serie de requisitos para la revolución urbana. Para él la ciudad se emplaza en un entorno físico grande en el que mucha gente convive. Con tal cantidad de población muchos de ellos no han de dedicarse a labores de supervivencia, puesto que ya hay otra gente que se dedica a ello y por lo tanto la sustentación está asegurada. Tanto es así que se produce excedente alimentario y la necesidad de gestión de ese excedente. Se hace necesario llevar una contabilidad lo cual no es posible sin la escritura y sin una cierta organización social que garantice el orden necesario para la continuidad de la civilización. Además las personas que no se dediquen a tareas agrícolas lo harán a la producción de bienes surgiendo así artesanos que con la evolución de la técnica y la tecnología unido a todos los avances anteriores dan como resultado el desarrollo de la tecnología y a esa élite culta de la que habla Sjoberg. En resumen esta definición recoge los requisitos para la revolución urbana:

• Producción de excedente alimentario. • Existencia de alguna forma de escritura.

• Organización social que garantice una continuidad. • Capadidad tecnológica.

PROYECTO DE DESARROLLO URBANO

18/03/2013

Por lo tanto hemos visto que es incompatible lo rural con lo urbano.

Si analizamos con detalle lo anterior vemos que economía y urbanismo están muy relacionados.

Economía: ciencia que explica perfectamente el funcionamiento de los fenómenos sociales y su evolución "a posteriori".

Urbanismo: ciencia de que se valen los políticos para que "técnicamente" se desarrolle el modelo de ciudad que aquellos previamente han concedido.

Históricamente podemos recoger datos que nos permite analizar la evolución de las ciudades:

1. Arqueológicos, excavaciones.

2. Históricos, literatura, por ejemplo Plinio o la peste negra en Europa.

3. Registros actuales, arqueología urbana, decidir cómo vivían en otras ciudades a partir de los restos que encontramos en las excavaciones arqueológicas.

Para poder conocer la evolución que han sufrido las ciudades a lo largo de los distintos periodos históricos, es necesario ayudarnos de la arqueología. Esta es la ciencia que nos va a ayudar a estudiar, conocer y comprender la morfología urbana de las ciudades, ya que a ella pertenece el campo de las prospecciones y excavaciones que se han ido realizando a lo largo de la historia es necesario resaltar dos cuestiones a tener en cuenta en relación a esta ciencia: por un lado, la arqueología, al igual que el resto de ciencias han ido evolucionando con el paso del tiempo y en las últimas décadas han dado un paso importante con la utilización de nuevas técnicas, es el caso de los sistemas de información geográfica lo que ha permitido la obtención de nuevos hallazgos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el interés de las excavaciones arqueológicas se centra principalmente en descubrir tumbas, palacios, templos y demás monumentos si se observan las excavaciones arqueológicas de las ciudades antiguas, estas se han centrado en las zonas más importantes de las ciudades, no prestando un gran interés en la excavación de barrios residenciales. A esto se unen que, por lo general, las zonas residenciales fueron construidas con materiales menos duraderos, como el adobe y la madera, por lo que resulta muy difícil encontrar restos. La arqueología seguirá evolucionando y posiblemente en unas décadas podremos obtener nuevos resultados y por lo tanto, otras teorías de la morfología urbana de las ciudades.

Para el estudio de la evolución en la morfología de las ciudades se puede seguir varias clasificaciones. Con un lado y siguiendo la cronología temporal de los distintos periodos históricos o por otro lado la que clasifica la evolución que ha experimentado la humanidad en tres espacios:

1. Desde los orígenes hasta la revolución agraria.

2. Desde la revolución agraria hasta la revolución industrial.

3. Desde la revolución industrial hasta la revolución tecnológica.

Las ciudades históricamente han tenido dos clases de factores condicionantes:

1. Físico-naturales: climatología, orografía. No se puede emplazar una ciudad en cualquier sitio.

2. Socioeconómicos: el modelo de ciudad es un reflejo de la sociedad, según criterios culturales económicos defensivos… condicionantes de la forma de la ciudad.

defensivos… condicionantes de la forma de la ciudad. Factores físico naturales. Fijándonos en la imagen del

Factores físico naturales.

Fijándonos en la imagen del globo terráqueo vemos que evidentemente más tierra en el hemisferio norte. La alternancia de civilizaciones entre el sur y el norte de la cuenca del Mediterráneo es un indicador de la variabilidad de los factores climáticos que vemos representada en la siguiente gráfica.

PROYECTO DE DESARROLLO URBANO

PROYECTO DE DESARROLLO URBANO 18/03/2013 de esta gráfica se deduce que las primeras civilizaciones se desarrollaron

18/03/2013

de esta gráfica se deduce que las primeras civilizaciones se desarrollaron en torno al Ecuador puesto que de los mares estaban congelados en los polos.

R.

A.: Revolución de la agricultura, estabilidad de las

sociedades. Duró 2 millones de años hasta el 120,000 a.

C.

sólo se tenían medios humanos y animales.

R.

I.: Revolución industrial. 1750. Es y la revolución

que se puede representar diciendo que la energía tiende a infinito. Asociado a la gran cantidad de desplazamientos derivados de la revolución industrial se desarrolla la investigación operativa.

En 1741 se produce un mínimo climáticos y a partir de ahí comienza a subir la temperatura, lo cual se asocia a la revolución industrial.

Como decíamos antes las ciudades antiguas las podemos conocer por datos geológicos, es decir, excavaciones arqueológicas, datos históricos y datos de registros urbanos. Además en las ciudades empleaban materiales menos duraderos como el barro y la madera. Podemos extraer datos de las excavaciones obviamente porque las ciudades están enterradas, esto en muchos casos es debido a los procesos de de construcción de murallas que circunscribía la ciudad y que respondían a razones defensivas. Se construía la ciudad en una zona elevada muchas veces de constitución artificial, rodeada por una muralla. El Tell de Erbila en Irak el cual fue bombardeado es un ejemplo del confinamiento en una muralla que provocan la elevación de la ciudad

en Irak el cual fue bombardeado es un ejemplo del confinamiento en una muralla que provocan

PROYECTO DE DESARROLLO URBANO

Tipos de ciudades.

Podemos diferenciar entre varios tipos de ciudades:

La Ciudad clásica: Civitas romana y Polis griegas.

18/03/2013

Sociedades compactas, destacan edificios y fachadas. A los romanos le importaba el hecho social. Las casas romanas no llegaban a tener ni lo más básico ya que la ciudad vivía en sociedad.

Política.

Ágora.

Fachadas.

Ciudad anglosajona: Town, Tun, Túnoz:

Como si la ciudad hubiera crecido en un entorno natural pero de forma aleatoria. Ciudad dispersa integrado en un entorno natural en la que lo que determina la diferencia entre rural y urbano es la vivienda tenían que ponerse de acuerdo para cultivar las tierras dando lugar a los "commons" de donde surge el sentido de las comunidades anglosajonas

Recinto cerrado: parte del campo que corresponde a una casa o a una granja

Social

Common

Ciudad islámica:

Pivota sobre la familia y la vivienda y el resto es accesorio, son "ciudades orgánicas" de desarrollo muy rápido. Características por los alardes (calle sin salida) porque las calles tienen sentido funcional, la calle es innecesaria en una sociedad en la que lo que priva es la expansión de la vivienda, no de la calle. Aprovechan el espacio que no es necesario en la calle y incorporan a la vivienda. El concepto de ciudad orgánica tiene un poco que ver con el ámbito de la biología, sin ser vivo no necesita algo en su organismo se desprenderá de ello.

El interior de tu casa, dice Mahoma, es un santuario: los que lo violen llamándote cuando estás en él, faltan al respeto que deben al intérprete del cielo. Deben esperar a que salgas de allí: la decencia lo exige.

Defensa de lo privado. Vida en familia.

Casa en torno al patio

Elemento de relación: el zoco, la alcaicería o el bazar

SE DA UNA GRAN CONTRAPOSICIÓN ENTRE LO RURAL Y LO URBANO.