Вы находитесь на странице: 1из 2

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS, LETRADO FORERO CRISTHIAN ALEXANDER

1

Contrato Drummond Company

Letrado Forero Cristhian Alexander

calfsonic@yahoo.com

Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad de ingeniería Ingeniería eléctrica.

ResumenEn este documento se plantea la extensión del contrato estatal que tiene la república de Colombia con la empresa de minera norteamericana Drummond Company.

Inicialmente se hablará de algunos hechos puntuales respecto a este contrato. Como el valor, plazo y costo, posterior a esto se hará una breve mención sobre algunos hechos ocurridos en este contrato como la ampliación del mismo y se ampliará en detalle si existe cualquier tipo de irregularidad a la fecha. Es de resaltar que normalmente este tipo de contratos con multinacionales extranjeras dejan al país con algunas irregularidades económicas las cuales se van a analizar con todo el conocimiento que se ha aprendido en la asignatura interventoría para ingenieros.

AbstractThis document is planned in detail explanation of a concession contract, which conducted the Republic of Colombia to a private company called Drummond

Initially there was a talk of some specific facts regarding this contract. As the value, time and cost, after this brief mention of some events in this contract as the extension of same shall be expanded in detail and if there any irregularity to date. It is noteworthy that normally such contracts with foreign multinationals leave the country with some financial irregularities which are to be analyzed with all the knowledge they have learned in the course auditing for engineers.

Índice de Términosconcesión, problemáticas.

I.

INTRODUCCIÓN

C olombia es un país afortunado pues cuenta con recursos naturales increíbles y únicos. Lo que lo hace

destacar del resto de países del mundo. Uno de esos recursos es el carbón. El carbón es un mineral muy demandado en los países del mundo pues es un combustible y como se sabe el combustible es pilar fundamental de la economía por sus aplicaciones

industriales entre otras. El carbón es importante pues sirve

en la producción de energía eléctrica en muchos países del mundo además que sirve para cocinar y mantener caliente

los hogares de los países que se encuentran con estaciones

y en las épocas de invierno el carbón toma un papel

protagónico al ser casi vital para las sociedades europeas.

A continuación,

Colombia con una multinacional extranjera que dejo varios aspectos importantes para analizar.

firmo

se

detallará

un

contrato

que

II. CONTRATO DEL ESTADO COLOMBIANO CON DRUMMOND COMPANY

El contexto lleva al país a los años ochenta, mas

exactamente a 1988 cuando el gobierno colombiano a través de Carbocol firmó un contrato de concesiones a la empresa norteamericana drummond Company, proveniente de Nebraska, USA.

Todo esto para la explotación de carbón en el departamento de Cesar. Cuando se firmaron las partes de acuerdo con el contrato, se tenía que para finales de los años ochenta no se pagaban regalías por la explotación de recursos no renovables, pero si un impuesto por el subsuelo explotado. Esto cambio en la constitución de 1991 en donde se exigía un pago de regalías a las multinacionales que explotaran de subsuelo colombiano.

Para 1994 se estableció la ley de regalías en donde establecía que las empresas que habían hecho negociado

su

contrato con el estado antes de la constitución de 1991

se

les disminuía el valor a pagar en las regalías. Pero en

1996 se llevó a cabo una nueva investigación en la cual el estado no salía favorecido respecto a las ganancias de Drummond Company.

Diez años después se llevó a cabo una nueva observación del contrato estatal con Drummond para una nueva retribución en regalías. Por estas y más razones la renovación del contrato de la Drummond por 30 años más a partir de 2019, es objeto de

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS, LETRADO FORERO CRISTHIAN ALEXANDER

2

dudas y muchas cuestiones en cuanto a la legalidad y la modificación que deba tener la renovación para así poner los intereses del estado a su favor.

La empresa produce carbón térmico en sus minas Pribbenow y El Descanso, ubicadas cerca al municipio de La Loma, en el departamento del Cesar.

La producción de carbón de Drummond en Colombia en el 2015 alcanzó los 25,8 millones de toneladas y las exportaciones superaron los 28 millones de toneladas.

Colombia, el quinto exportador mundial de carbón, había fijado una meta de producción de 87 millones de toneladas para el año pasado, pero la Agencia Nacional de Minería no ha revelado la cifra oficial.

Además de Drummond, el sector carbonífero colombiano es dominado por Cerrejón, propiedad conjunta de BHP Billiton PLC , Anglo American Plc y Glencore Xstrata plc; y Prodeco, unidad de Glencore Xstrata.

.

La figura 1 ilustra los componentes del contrato de Drummond Company en la Loma con Carbocol.

del contrato de Drummond Company en la Loma con Carbocol. Figura 1. Copia del contrato la

Figura 1. Copia del contrato la Loma.

Tal como se puede observar el precio está en función del tiempo y de valores que dependen de variación como montos de acuerdo al precio internacional del carbón. También se ha hecho público que se han tenido denuncias contra Drummond Company por tener nexos con paramilitares del Cesar, lo que a muchos ha hecho dudar acerca de la ética del gobierno al momento de realizar contratos.

III.

CONCLUSIONES

Es importante conocer este tipo de contratos de concesión que otorga el estado de la república de Colombia a multinacionales extranjeras. Sin embargo, se debería hacer mejoras respecto a este

contrato. Como aumentar mínimo al doble las regalías que deja para la nación además de exigir contratación de profesionales colombianos en los cargos directivos. También se podría exigir reparación gradual de todos los daños ambientales ocasionados por este tipo de actividad y finalmente se debería exigir la presencia de la policía nacional y el ejército de Colombia y cualquier otra entidad regulatoria para impedir cualquier irregularidad o soborno indebido a un grupo narco terrorista ilegal como se ha visto anteriormente en otros contratos de este país.

IV.

REFERENCIAS

[1] Revista Semana.com. Concesión de la Drummond

seria

prorrogable

hasta

por

30

años

más.

Disponible

en

la

página

web:

http://www.semana.com/nacion/articulo/carbon-

nacion-podria-prorrogar-contrato-a-drummond-

30-anos-mas/457505

[2] Elcolombiano.com. Consejo de Estado dio vía

libre para que contrato de Drummond se prorrogue

web:

30

años.

Disponible

en

la

http://www.elcolombiano.com/negocios/empresas

/contrato-de-drummond-podra-ser-extendido-30-

anos-YF3474881

[3] Contratos del departamento del Cesar. Disponible

http://ciperchile.cl/wp-

en:

content/uploads/COntratos-en-Detalle.pdf