Вы находитесь на странице: 1из 18

experiencia N°2: fuente basica

FElipe barrera ; francisco cortes

Profesor Guía

Tureo Arratia Carla Mindhy

RESUMEN

En el presente informe se encuentran los datos teóricos y prácticos relacionados a la segunda experiencia de laboratorio de electrónica del primer semestre del año 2016, dicha actividad es proporcionada por la escuela de ingeniería eléctrica, a cargo de la profesora Carla Tureo Arratia.

En esta segunda experiencia el trasfondo de la actividad fue recordar la topología de los circuitos rectificadores los cuales fueron abordados en el curso fundamentos de electrónica y con ello emplear los instrumentos de laboratorio para corroborar los datos prácticos con los datos teóricos obtenidos.

ÍNDICE

RESUMEN

1

ÍNDICE

2

INTRODUCCIÓN

3

CAPÍTULO 1

1

RECTIFICADORES CON DIODOS

1

 
  • 1.1 El Diodo

1

  • 1.2 Rectificadores con Diodos

2

  • 1.2.1 Rectificador de Media Onda

2

  • 1.2.2 Rectificador de Onda Completa

3

  • 1.2.3 Rectificador con filtro capacitivo

4

CAPÍTULO 2

5

DESARROLLO LABORATORIO

5

2.1

Desarrollo Experimento

5

  • 2.1.1 Procedimiento de Laboratorio

5

  • 2.1.2 Actividad de Laboratorio

5

 
  • 2.1.3 Mediciones

7

2.2

Ecuaciones para Valores teóricos

8

2.2.2

Valores teóricos

8

  • 2.3 Comentarios

9

  • 2.4 Desarrollo guía de trabajo

10

 

CONCLUSIONES

15

INTRODUCCIÓN

En el presente informe se interiorizaran los detalles sobre los fundamentos teórico prácticos de los circuitos rectificadores de media onda y onda completa. Estas topologías de circuitos fueron empleados en la experiencia N°2 de laboratorio de electrónica dictado en el primer semestre de 2016 a cargo de la profesora Carla Tureo Arratia

Para efectos de la experiencia N°2 de laboratorio se empleo el uso de el dispositivo semiconductor denominado diodo el cual cuenta con dos regiones dopadas eléctricamente determinadas en su fabricación una de tipo P (positiva), ubicada en su cátodo y otra de tipo N (negativa) ,ubicada en su ánodo las cuales determinan su polarización las cuales nos permiten determinar si este dispositivo se encuentra en conducción o bloqueo según la topología circuital donde se encuentre incorporado.

Los circuitos rectificadores son basados en el empleo de dispositivos semiconductores los cuales tienen por función, lograr alterar o deformar la forma de onda que reciben por medio de su polarización ya sea en directa o inversa y con ello cambiar las propiedades que reciben las cargas conectadas a estas topologías, de estos rectificadores los mas comunes y empleados en la experiencia son: el rectificador de media onda, el cual tiene por función entrar en conducción cuando el ciclo positivo del voltaje de entrada polariza al cátodo del diodo, o contrariamente entrar en bloqueo en el ciclo negativo ya que en este ciclo se polarizara su ánodo todo esto sujeto según sea su disposición dentro del circuito ,además otro rectificador común es el de onda completa el cual tiene por característica el empleo de un par de diodos los cuales rectifican en ambos sentidos a la señal de entrada ya que se disponen paralelos entre si logrando una forma de onda con valores totalmente positivos como se demostrara en capítulos posteriores.

1

CAPÍTULO 1

RECTIFICADORES CON DIODOS

  • 1.1 El Diodo

El diodo es un elemento semi-conductor constituido por dos junturas las cuales son dopadas eléctricamente una de tipo P en su cátodo y otra de tipo N en su ánodo , dicho dispositivo posee una curva característica, la cual no es una línea recta, debido a esta propiedad al diodo se le es denominado como "Elemento No Lineal" ó "Dispositivo No Lineal", y este es el gran problema de los diodos, ya que es muy difícil trabajar en mallas con ellos debido a que sus ecuaciones son bastante complejas describiendo así la ecuación matemática que describe a esta curva es:

'
'
1 CAPÍTULO 1 RECTIFICADORES CON DIODOS 1.1 El Diodo El diodo es un elemento semi-conductor constituido

Figura 1

En la practica se logro establecer aproximaciones de modo que en polarización directa, presenta una caída de tensión igual 0.7 V mientras que la corriente logra aumentar considerablemente, conduciendo a elevados niveles de corrientes atreves del diodo. Debido a estas corrientes grandes el diodo podría romperse, por eso hay que tener cuidado con dichas corrientes no superen los niveles dados por el fabricante.

Ahora en cambio si aumentando la tensión inversa puede ocurrir la ruptura a la tensión de ruptura, un ejemplo a podría darse a V R = -50 V aparece la avalancha y ya la ecuación no vale, es otra distinta y aquí el diodo se destruye a no ser que sea uno preparado para funcionar en estas condiciones como un diodo Zener.

2

Ahora el diodo se pueden efectuar 3 aproximaciones circuírteles según describan sus características en primera aproximación se describe como un dispositivo ideal el cual no posee perdidas ni disipación de juntura significando que logra conducir a cualquier nivel de corriente y bloquear cualquier nivel de tensión, para efectuar la segunda aproximación consideramos perdidas internas nulas pero se establece la disipación de juntura la cual normalmente es una caída de tensión aproximada en 0.7 volts en diodos de silicio y final mente consideramos una tercera aproximación la cual considera las perdidas internas del elemento representadas como una resistencia interna calculada a partir de sus niveles de operación y su respectiva caída de tensión por conducción de juntura.

2 Ahora el diodo se pueden efectuar 3 aproximaciones circuírteles según describan sus características en primera

Figura 2

  • 1.2 Rectificadores con Diodos

La tensión de la red domiciliaria es demasiado elevada para la mayor parte de los dispositivos empleados en circuitos electrónicos, por ello generalmente se emplean transformadores en casi todos circuitos electrónicos. Este transformador reduce la tensión a niveles inferiores, más adecuados para el uso en dispositivos semi-conductores como diodos y transistores.

  • 1.2.1 Rectificador de Media Onda

El funcionamiento del rectificador de media onda es descrito en que durante el semi-ciclopositivo de la tención del primario, el bobinado secundario tiene una media onda positiva de tención entre sus extremos .Este aspecto supone que el diodo se encuentra en polarización directa. Sin embargo durante el semi-ciclo negativo de la tención del primario, el arrollamiento secundario presenta una onda sinusoidal negativa por lo que el diodo se encontrara polarizado en inversa

3

3 Figura 3 1.2.2 Rectificador de Onda Completa El rectificador de onda completa emplea el uso
3 Figura 3 1.2.2 Rectificador de Onda Completa El rectificador de onda completa emplea el uso

Figura 3

  • 1.2.2 Rectificador de Onda Completa

El rectificador de onda completa emplea el uso de ambos semi-cilos para dar voltaje a la carga por lo tanto, se emplean dos diodos de los cuales uno de ellos funcionara exclusivamente en el semi-ciclo positivo mientras, que el segundo conducirá en el semi- ciclo negativo y con ello obtendremos corriente en la carga rectifica en ambos semi-ciclos por lo que la tensión de interés será medida en la carga R y obtendrá otras propiedades a la tensión aplicada en la carga, como la frecuencia de onda será el doble de la frecuencia de entrada.

  • a) Rectificador tipo puente

El rectificador tipo puente usa el empleo de 4 diodos en vez de 2, logrando que con este diseño se elimina la necesidad de la conexión intermedia del secundario del transformador. La ventaja de no usar dicha conexión es que la tensión en la carga rectificada es el doble que la que se obtendría con el rectificador de onda completa con 2 diodos. El funcionamiento de estos diodos es muy similar al rectificador de media onda los diodos 1y 3 conducen en el semi-ciclo positivo y los diodos 2 y 4 en el semi-ciclo negativo logrando la rectificación en la carga. La diferencia más importante es que la tensión inversa que tienen que soportar los diodos es la mitad de la que tienen que soportar los diodos en un rectificador de onda completa con 2 diodos, con lo que se reduce el coste del circuito.

3 Figura 3 1.2.2 Rectificador de Onda Completa El rectificador de onda completa emplea el uso
3 Figura 3 1.2.2 Rectificador de Onda Completa El rectificador de onda completa emplea el uso

Figura 4

4

  • 1.2.3 Rectificador con filtro capacitivo

    • a) Rectificador de Onda Completa de 2 Diodos

El rectificador de onda completa de 2 diodos se describe su funcionamiento en que D 1 conduce en el semi-ciclo positivo y sólo cuando se carga el Capacitor. El D 2 conduce en el semi-ciclo negativo y sólo cuando se carga el Capacitor luego en la carga se genera un voltaje de característica triangular el cual es denominado voltaje de rizo.

4 1.2.3 Rectificador con filtro capacitivo a) Rectificador de Onda Completa de 2 Diodos El rectificador

Figura 5

  • b) Rectificador de Onda Completa tipo Puente

El rectificador de onda completa tipo puente emplea como describimos anteriormente 4 diodos con los cuales eliminamos la necesidad de derivación central del transformador reductor, por lo que se describe su funcionamiento en que D 1 y D3 conduce en el semi-ciclo positivo y sólo cuando se carga el Capacitor Luego el D 2 y D4 conduce en el semi-ciclo negativo y sólo cuando se carga el Capacitor luego en la carga se genera un voltaje de característica triangular el cual es denominado voltaje de rizo.

4 1.2.3 Rectificador con filtro capacitivo a) Rectificador de Onda Completa de 2 Diodos El rectificador

Figura 6

5

CAPÍTULO 2

DESARROLLO LABORATORIO

  • 2.1 Desarrollo Experimento

    • 2.1.1 Procedimiento de Laboratorio

Para efectos del desarrollo de la actividad de laboratorio los alumnos debieron solicitar los siguientes implementos de pañol:

  • 4 diodos (bax 17)

  • 2 resistencias de 10 ohm

  • 2 resistencias de 1 K ohm

  • 2 capacitores electrolíticos de 47μF

un juego de cables de extensión Protoboard Multimetro

Además se emplearon los siguientes instrumentos de laboratorio para complementar los análisis técnicos que debieron desarrollar dentro de la experiencia.

Osciloscopio transformador generador de funciones Conector BNC hembra Conector punta de caimán

  • 2.1.2 Actividad de Laboratorio

1) Arme el circuito rectificador de media onda de la figura.

5 CAPÍTULO 2 DESARROLLO LABORATORIO 2.1 Desarrollo Experimento 2.1.1 Procedimiento de Laboratorio Para efectos del desarrollo

Figura 7

6

2) Conecte el transformador a los 220Volts 50hz , mida el voltaje alterno:

a)Con todos los switch abiertos Vac medido b)Cierre SW1 y mida la tensión alterna y continua 3)Cierre los interruptores SW1, SW2 y mida utilizando un solo canal del osciloscopio a)Tensión continua Vdc b)La componente de tensión alterna o tensión de rizado Vac c)La magnitud y la duración del pulso de corriente que debe soportar el diodo 4)Cierre los interruptores SW1, SW2,SW3 y mida utilizando un solo canal del osciloscopio a)Tensión continua Vdc b)La componente de tensión alterna o tensión de rizado Vac c)La magnitud y la duración del pulso de corriente que debe soportar el diodo 5)Arme el siguiente circuito de onda completa

6 2) Conecte el transformador a los 220Volts 50hz , mida el voltaje alterno: a)Con todos

Figura 8

6)Conecte el transformador a los 220 Volts a 50hz , mida el voltaje alterno a)Con todos los swich abiertos Vac medido b)Cierre SW1 y mida la tensión alterna y continua (Vac y Vdc) 7)Cierre los interruptores SW1,SW2 y mida utilizando un solo canal del osciloscopio a)Tensión continua Vdc b)La componente de tensión alterna o tensión de rizado Vac c)La magnitud y la duración del pulso de corriente que debe soportar el diodo

8) Cierre los interruptores SW1,SW2 y SW3 y mida utilizando un solo canal del osciloscopio

a)Tensión continua Vdc b)La componente de tensión alterna o tensión de rizado Vac c)La magnitud y la duración del pulso de corriente que debe soportar el diodo

7

2.1.3

Mediciones

 

a)

Mediciones Rectificador de Onda Completa

 

Medición

Experimento 1

Experimento 2

Experimento 3

Experimento 4

Voltaje Rms (V)

11.25

11.25

11.25

11.25

Voltaje medio

0.584

7.9449

10.7

10.9

(V)

Voltaje peak (V)

15.834

14.7

15.4

14.67

Voltaje peak to peak(ac)

31.667

14.7

7.17

4.09

Voltaje rizado p- p(dc)

-

-

7.17

4.09

Voltaje rizado

-

-

6.8

9.87

min (dc)

Frecuencia en

50

50

50

50

carga (Hz)

b)

Mediciones Rectificador de Onda Completa

 

Medición

Experimento 1

Experimento 2

Experimento 3

Experimento 4

Voltaje Rms (V)

11.197

9.54

11.9

12.4

Voltaje medio

0.038

8.37

11.987

13.451

(V)

Voltaje peak (V)

15.838

13.844

13.56

13.24

Voltaje peak to peak(ac)

31.677

13.884

3.4

1.83

Voltaje rizado p- p(dc)

-

-

3.4

1.83

Voltaje rizado

-

-

10.18

11.42

min (dc)

Frecuencia en

50

100

100

100

carga (Hz)

8

  • 2.2 Ecuaciones para Valores teóricos

    • a) Rectificador de media onda

Voltaje promedio=Vdc=

/2 Vmsen(wt)dt= Vm π

T

T

0

1

Voltaje Rms=Vrms=

1

T /2

T

0

(Vm sen(wt)) 2 dt= Vm

2

  • b) Rectificador de onda completa

Voltaje promedio=Vdc=

/2 Vm sen(wt)dt= 2Vm π
0

T

T

2

Voltaje Rms=Vrms=

2

T /2

T

0

(Vm sen(wt)) 2 dt= Vm

2

  • c) Rectificador de onda completa tipo puente con filtro capacitivo

= (Idc)(Tout )

Vrpp

Vm2= ( N 2 ) Vm1;fin= Tin ;fout=2fin

N 1

1

;Vpl=Vm22(Vk );Vccl=VplVrpp ;Iccl= Vccl R

2

Vrpp=

= ( VplVrpp

2

R

)

Iccl

foutc

foutc

  • 2.2.2 Valores teóricos

    • a) Mediciones Rectificador de Media Onda

Medición

Experimento 1

Experimento 2

Experimento 3

Experimento 4

Voltaje Rms (V)

11.2

11.2

11.2

11.2

Voltaje medio

0

5.029

11.29

13.15

(V)

Voltaje peak (V)

15.8

15.8

15.8

15.8

Voltaje peak to peak(ac)

31.6

15.8

9.01

5.29

Voltaje rizado p- p(dc)

-

-

9.01

5.29

Voltaje rizado

-

-

6.79

10.51

min (dc)

Frecuencia en

50

50

50

50

carga (Hz)

9

b)

Mediciones Rectificador de Onda Completa

 

Medición

Experimento 1

Experimento 2

Experimento 3

Experimento 4

Voltaje Rms (V)

11.2

11.2

11.2

11.2

Voltaje medio

0

10.05

11.875

13.02

(V)

Voltaje peak (V)

15.8

15.8

14.4

14.4

Voltaje peak to peak(ac)

31.6

15.8

5.05

2.76

Voltaje rizado p- p(dc)

-

-

5.05

2.76

Voltaje rizado

-

-

9.35

11.64

min (dc)

Frecuencia en

50

100

100

100

carga (Hz)

2.3 Comentarios

 

a)

Experiencia rectificador de media onda

 

-En primera instancia se dio el escenario que hubo escases de transformadores al

interior del laboratorio motivo por el cual los alumnos hicieron empleo del generador de

funciones para desarrollar los cálculos aproximados de las condiciones que debía otorgar

con el uso de el transformador.

 

-Luego de adaptar los circuitos a la situación de laboratorio se empleo el uso de el

software para corroborar los datos obtenidos

 

b)

Experiencia rectificador de onda completa con puente de diodos

 

-En primera instancia se dio el escenario que hubo escases de transformadores al

interior del laboratorio motivo por el cual los alumnos hicieron empleo del generador de

funciones para desarrollar los cálculos aproximados de las condiciones que debía otorgar

con el uso de el transformador.

-Producto del empleo del generador de funciones los alumnos procedieron a

emplear la configuración de diodos puentes ya que al no contar con la derivación de

punto medio del transformador no era posible hacer uso de el rectificador de onda

completa por un par de diodos por lo que se empleo la configuración anteriormente

mencionada la cual no requería dicha característica para realizar la rectificación

-Luego de adaptar los circuitos dados en la experiencia se procedió con la toma de

mediciones pertinentes a la experiencia de laboratorio, las cuales fueron corroboradas en

simulación con el software Mulisim y sus respectivos desarrollos teóricos, los cuales

concordaron en exactitudes muy similares con pequeñas diferencias casi del orden de

10 2

por lo que podemos concluir que las ecuaciones empleadas de la teoría son

efectivamente una aproximación fiable en la realidad pero que cuenta con ciertos rangos

de error los cuales deben ser estudiados según sea su aplicación para determinar si logran

ser despreciables o no para efectos de ingeniería.

10

  • 2.4 Desarrollo guía de trabajo

    • a) Para el rectificador de media onda , dibuje las formas de onda , indicando la amplitud y el periodo de las mismas para cada caso , vacio , con carga , con filtro C1,con filtro C2

Respuesta:

Al conectar el circuito rectificador de media onda se puede apreciar que el voltaje

en vacío en la entrada del bobinado secundario del transformador presenta la siguiente

característica, debido a que se está midiendo la tensión antes del efecto del diodo.

10 2.4 Desarrollo guía de trabajo a) Para el rectificador de media onda , dibuje las

Amplitud: 15.8 V

Periodo: 20 milisegundos

Figura 9

A continuación se testeó con la forma de la tensión en el cátodo del diodo, por lo

tanto se puede apreciar el efecto rectificador de este elemento semiconductor sobre la

carga.

10 2.4 Desarrollo guía de trabajo a) Para el rectificador de media onda , dibuje las

Amplitud: 15.8 V

Periodo: 20 milisegundos

Figura 10

11

Ahora se procede a conectar un capacitor y esta acción genera una modificación de

la onda anterior, aproximandola a una señal de corriente continua.

11 Ahora se procede a conectar un capacitor y esta acción genera una modificación de la

Amplitud: 9.01 V

Periodo: 20 milisegundos

Figura 11

Como última etapa rectificadora, se procede a conectar un segundo capacitor de las

mismas características que el anterior para así producir por medio del efecto de descarga

de ambos capacitores en paralelo, una señal lo más parecido posible a una señal de

tensión continua en los resistores que se ocupan como carga

11 Ahora se procede a conectar un capacitor y esta acción genera una modificación de la

Amplitud: 5.29 V

Periodo: 20 milisegundos

Figura 12

  • b) cual es el voltaje inverso que soporta un diodo rectificador de media onda con filtro capacitivo

Respuesta:

el voltaje inverso aplicado en el diodo se define como:

PIV=−(Vlp)

por lo que

el voltaje inverso aplicado en el rectificador de media onda es dado por

PIV=−(15.8)=−15.8

12

  • c) de que orden es la magnitud de la corriente Peak que soporta un diodo en un rectificador de media onda , con filtro capacitivo , respecto a la corriente promedio de la carga

Respuesta:

Para efectuar el calculo de la corriente que logra circular por cada uno de los diodos

efectuamos una medición del voltaje que circula por la resistencia en serie con los diodos

del circuito y aplicando la ley de Kirshoff logramos establecer la magnitud de la corriente

que debe soportar cada diodo

Id= Vr R =

  • 0.577 =57.7 mA además logramos corroborar

10

dicho calculo con su simulación como se muestra a continuación

12 c) de que orden es la magnitud de la corriente Peak que soporta un diodo

Figura 13

  • d) para el rectificador de onda completa , dibuje las formas de onda , indicando la amplitud y el periodo de las mismas para cada caso, vacio ,con carga , con filtro C1 y con filtro C1 y C2

respuesta:

Grafica sin Carga

12 c) de que orden es la magnitud de la corriente Peak que soporta un diodo

Amplitud : 15.8 V

Periodo: 20 milisegundos

Grafica con Carga

Figura 14

13

13 Amplitud : 15.8 V Periodo: 10 milisegundos Grafica con Filtro 1 Figura 15 Amplitud :5.05

Amplitud : 15.8 V

Periodo: 10 milisegundos

Grafica con Filtro 1

Figura 15

13 Amplitud : 15.8 V Periodo: 10 milisegundos Grafica con Filtro 1 Figura 15 Amplitud :5.05

Amplitud :5.05 Volts

Periodo: 10 milisegundos

Grafica con Filtro 2

Figura 16

13 Amplitud : 15.8 V Periodo: 10 milisegundos Grafica con Filtro 1 Figura 15 Amplitud :5.05

Amplitud : 2.76 Volts

Periodo: 10 milisegundos

Figura 17

  • e) cual es el voltaje inverso que soporta un diodo rectificador de onda completa con filtro capacitivo

Respuesta:

el voltaje inverso aplicado en el diodo se define como:

PIV=−(vk+Vlp) por lo

que el voltaje inverso aplicado en el rectificador de media onda es dado por

PIV=−(0.7+15.8 )=−16.5

14

  • f) de que orden es la magnitud de la corriente Peak que soporta un diodo en un rectificador de onda completa, con filtro capacitivo , respecto a la corriente promedio de la carga

Respuesta:

Para efectuar el calculo de la corriente que logra circular por cada uno de los diodos

efectuamos una medición del voltaje que circula por la resistencia en serie con los diodos

del circuito y aplicando la ley de Kirshoff logramos establecer la magnitud de la corriente

que debe soportar cada diodo

Id= Vr R =

  • 1.233 =123.3mA

  • 10 además logramos

corroborar dicho calculo con su simulación como se muestra a continuación

14 f) de que orden es la magnitud de la corriente Peak que soporta un diodo

Figura 18

  • g) como se calcula el valor del condensador de filtro en el caso de un rectificador de media onda y en el caso de un rectificador de onda completa

Respuesta:

El valor del capacitor para un rectificador de media onda es calculado según la

especificaciones que se de en su voltaje de rizado peak to peak definiendo este parámetro

podemos aplicar las siguientes ecuaciones para determinar su valor teniendo

conocimiento de el valor rms del voltaje aplicado junto a su frecuencia y además del valor

resistivo de la carga.

Calculo de condensador para rizado en rectificador de onda completa:

Vm2= ( N 2 ) Vm1;fin= Tin ;fout=2fin

N 1

1

= (Idc)(Tout )

Vrpp

;Vpl=Vm22(Vk );Vc

cl=VplVrpp ; Iccl= Vccl

2

R

 

= ( VplVrpp

2

R

)

 
 

C=

Iccl

foutVrpp

foutVrpp

15

CONCLUSIONES

En el presente informe se estudiaron y analizaron las diferentes etapas que

componen a una fuente de alimentación monofásica, elemento primordial en la mayoría

de electrodomésticos que se ocupan diariamente en todo el mundo.

Dando hincapié en los aspectos específicos de cada una de las etapas por las cuales

debe pasar una señal de corriente alterna para que con el empleo de diferentes elementos

de circuito, se pueda modificar esta señal alterna y ser transformada por ejemplo; en una

señal que se pueda parecer lo más posible a una señal de corriente continua. Así como

también tener la opción de modificar otros aspectos de la señal para obtener diferentes

resultados según se requiera.

Con lo expresado en este informe se deja en evidencia el uso que tienen los

diferentes elementos de circuitos, que se emplearon en la realización del experimento,

mostrando la importancia de la función de cada uno de los elementos y que con todos

estos elementos funcionando conjuntamente se pueden generar cambios importantes en

una señal, pudiendo modificar una señal de entrada de muchas formas según la ubicación

de los elementos empleados en el circuito.