Вы находитесь на странице: 1из 4

Abril de 2016

Abril de 2016 Ensayo Nueva Microeconomía Dinámica - Ernesto R. Paredes - Christian A. Bejarano -

Ensayo Nueva Microeconomía Dinámica

- Ernesto R. Paredes

- Christian A. Bejarano

- Máximo J. Mongalo

- Jorge A. Ortega

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

INGENIERÍA EN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Para poder realizar un análisis de las diferencias entre la teoría neoclásica y la nueva microeconomía dinámica se tiene que realizar una radiografía de los principales supuestos, postulados o partes integrantes de dichas teorías. Por consiguiente, siguiendo la estructura del paper, dividimos el análisis entre: teoría de la producción, de costos y de precios.

La nueva microeconomía dinámica presenta una óptica más aterrizada del suceso económico individual. Producto de la investigación empírica, constituye un marco teórico vigoroso y carente de supuestos demasiado estáticos y abstraídos en exceso del proceso social.

Esta óptica, en esencia, diferente es un buen punto de partida para intentar comprender la sociedad capitalista actual y el proceso de crecimiento de la empresa a tal punto que su empresa representativo es la gran empresa transnacional, estadio máximo del desarrollo económico y financiero contemporáneo.

Teoría de la Producción

En la teoría heterodoxa se enfocan en la producción como un proceso económico con características particulares que la diferencian de la teoría neoclásica:

Rendimientos crecientes de factores de producción a medida que el tiempo pasa.

Factores de producción complementarios

El análisis productivo parte de las características de la empresa

Comenzando por los factores de producción presenta lógica el hecho de que se complementen entre ellos mismos ya que ningún trabajador podría ejercer sus labores si no tuviera su máquina para laborar y el caso contrario, en una corporación industrial, la maquinaria siempre necesitan asistencia.

De esta premisa deriva el hecho que precisamente estos factores, en la teoría Poskeynesiano presenten rendimientos marginales crecientes, ya que a medida que pasa el tiempo, los trabajadores de una empresa adquieren mayores conocimientos y experiencia laboral y esto resulta en una productividad mayor, además se agrega el hecho que el conocimiento y habilidades para manejar una empresa con el tiempo aumentan presentando también el factor capital rendimientos crecientes.

Básicamente se dice que el análisis productivo de la empresa se basa en sus características porque la empresa tiene cierto límite de producción en cada segmento de planta. Si la firma quisiera aumentar su producción no tendría más remedio que invertir en otro segmento de planta con la misma tecnología que la anterior por lo que una buena relación económica del segmento de planta con la producción sería:

,

() = ∑ +

,=1

Donde el nivel de producción de una planta está determinado por la complementariedad del coeficiente de insumos y de trabajo.

Una característica igual de importante es que la empresa trabaja con capacidad excedente instalada, esto con el objetivo de prepararse para cualquier fluctuación de la demanda o para cualquier aumento inesperado en ventas.

En resumen esto hace que la empresa en el corto plazo presente una curva de oferta perfectamente elástica y a largo plazo con pendiente negativo, por los rendimientos crecientes de los factores que hace que sus costos disminuyan al pasar el tiempo (economía de escala).

Teoría de Costos.

Una de las grandes diferencias entre la teoría neoclásica y la nueva microeconomía dinámica es el punto de vista desde el cuál se estudian los costos.

En la teoría neoclásica, el estudio de los costos se reduce a la minimización de los mismos, o de las curvas de costos. Además, se rigen bajo el supuesto de que los factores de producción son sustitutos y cumplen con la ley de rendimientos marginales decrecientes.

En la nueva microeconomía “el análisis de costos se deriva de la caracterización del a estructura observable de la producción, y no de los supuestos de comportamiento”. En este nuevo enfoque, se hace énfasis en los costos directos e indirectos y su implicancia en el volumen de producción.

Los costos directos son la materia prima y los salarios necesarios en el proceso productivo. Si la empresa está conformada por una planta, los costos medios con constantes a cualquier nivel de producción. Los costos indirectos incluyen los salarios de gerentes, directores, equipo de soporte, etc. Constituyen un grupo de costos similar a los costos fijos, donde ambos disminuyen al aumentar la producción. Esto desemboca en una curva de costos con pendiente negativa.

En el corto plazo, como la curva de costos medios es descendente, y como esta fija precios la curva de la oferta e perfectamente elástica ante la demanda.

De esto se genera también, que la curva de oferta sea negativa. En consonancia con la capacidad de la empresa de crecer en el tiempo.

Teoría de los precios y la relación empresa-mercado

La teoría de los precios representa el núcleo de la teoría económica y se ha convertido en el eje central de las diferentes escuelas del pensamiento económico. En la nueva microeconomía la teoría de la fijación de precios demuestra que la capacidad de las empresas en su fijación depende en mayor parte de su grado o poder de monopolio, los costos y la demanda y estructura del mercado.

Por otra parte, en la teoría neoclásica el criterio fundamental para determinar el precio es que el costo marginal debe ser igual a ingreso marginal, la cual desde el punto de vista Pos keynesiana se vuelve irrelevante dado que los costos medios descienden, los costos marginales no tienen importancia. Así mismo, la corporación fija sus precios de acuerdo a las condiciones de competencia del mercado que prevalecen en un país, y actualmente en los mercados globalizados.

Características importantes en como la empresa determina sus precios:

Se determinan antes de las transacciones

Las ventas dependen más de otros factores que de una relación precio-cantidad

Los precios son rígidos a corto plazo

Asociados a los planes de inversión o reproducción de la empresa.

En el procedimiento de la fijación de precios se tuvo que introducir la consideración del crecimiento de la empresa e incorporar el análisis de la dinámica de su financiamiento

Finalmente, los precios no cambian si sus factores estructurales o fuerzas que representan el concepto fundamental no se modifican; estas son: el efecto sustitución ( ), los posibles entrantes a la industria ( ), la probable intervención del gobierno ( ), la tasa de crecimiento industrial ( ), y la relación producto-capital de las otras industrias ( ).

Hasta el momento podemos concluir en que:

La curva de Oferta de la empresa es infinitamente elástica, horizontal en el corto plazo y de pendiente negativa en el largo plazo

Los niveles de producción y ocupación están determinados por la demanda

Las ganancias son una función creciente de la utilización de la capacidad instalada

Cuando las ganancias aumentan se dan dos efectos: uno redistributivo (como repartir el nuevo excedente) y uno de inferencia (como asignar los recursos generados). En un esquema de competencia, acumulación y concentración económica; las empresas progresivas que introducen innovaciones que aumentan su productividad aumentan su participación en el mercado hasta el punto que superen la tasa de expansión del mercado y obliguen a las empresas con costos más altos a retirarse.

Conclusión

En la teoría poskeynesiana podemos encontrar un modelo de la dinámica de las empresas que parte de las insuficiencias del modelo neoclásico como el comportamiento de la oferta, la determinación de precios, la estructuración de costos entre otros.

Esta teoría es una aproximación coherente y sistemática de la dinámica de la empresa y de la industria en la economía capitalista, abierta al crecimiento, acumulación y formación de estructuras concentradas en los mercados.