Вы находитесь на странице: 1из 18
NOTICIAS SJ VENEZUELA Caracas, 15 de abril de 2016. Nº 770. CONTENIDO: 1. ¿Cómo actúa
NOTICIAS SJ VENEZUELA Caracas, 15 de abril de 2016. Nº 770. CONTENIDO: 1. ¿Cómo actúa

NOTICIAS SJ VENEZUELA

Caracas, 15 de abril de 2016. Nº 770.

CONTENIDO:

1. ¿Cómo actúa Jesús resucitado en la Venezuela de hoy?

2. ¿Dónde está tu hermano?

3. Aportes de la UCAB frente a la emergencia nacional.

4. Nuestros votos, una respuesta amorosa ante tanto amor recibido.

5. La pasión de educar.

6. Fe y Alegría en jornada de evaluación y planificación de su quehacer.

7. Ejercicios Espirituales de los líderes para la esperanza del oriente del país.

8. ¡Siguiéndote, Jesús, no me puedo perder!

9. Solo basta una sonrisa.

10. Notibreves.

11. Centenario al día.

12. Agenda del Provincial.

1. ¿Cómo actúa Jesús resucitado en la Venezuela de hoy?

1. ¿Cómo actúa Jesús resucitado en la Venezuela de hoy? Es la pregunta que el editorial

Es la pregunta que el editorial de la Revista SIC 783 formula y responde, y es quizás el cuestionamiento que muchos cristianos venezolanos hoy nos hagamos. Los siguientes dos párrafos son extractos del texto, que recomendamos leer, profundizar y

compartir.

ellos

Hemos

querido

empezar

con

porque las informaciones que luego compartimos, viene a ser el “que así sea” de esta reflexión

Jesús resucitado actúa hoy como actuó hace veinte siglos: transformándonos personalmente, dándonos la consistencia y la paz de quien se sabe en manos de Dios, en manos del amor creador, y que por eso pertenece a la vida: trabaja para que haya más vida y convive para que esa vida sea humana, y no excluye a nadie y considera al desconocido como hermano desconocido y al adversario hermano adversario, y su única apuesta es sanar, liberar, rehabilitar, y a nadie da por perdido. En primer lugar a él mismo y por eso tiene paciencia consigo y, sabiendo la que Dios tiene con él, él la tiene con los demás, como los hermanos que Dios le ha dado.

Caracas, 15 de abrildee 2016. Nº 770.

tiene con él, él la tiene con los demás, como los hermanos que Dios le ha

2

(…)

Dios no quiere que haya héroes, él quiere que la sociedad se organice de modo que haya para todos:

que todos trabajen productivamente y todos vivan de su trabajo. Pero sí quiere que, si eso no sucede, no nos echemos a morir ni nos aprovechemos de la situación, sino que demos lo mejor de nosotros mismos y caminemos hacia un orden más

humanizador y dinámico. Estos compatriotas nuestros evidencian lo que experimentó Pablo: que cuando son débiles, son fuertes, porque la gracia actúa en la debilidad. Por ellos pasa hoy entre nosotros Jesús resucitado.

… ¡Quédate con nosotros Señor!

2. ¿Dónde está tu hermano?

con nosotros Señor! 2. ¿ Dónde está tu hermano ? Mensaje del cardenal Jorge Urosa Savino

Mensaje del cardenal Jorge Urosa Savino y de los Sres. Obispos Auxiliares de Caracas a los fieles de la Arquidiócesis de Caracas

1.-Con profundo horror y tristeza hemos conocido que en las últimas semanas han ocurrido en Caracas varios linchamientos de personas. Se trata de algo absolutamente inaceptable, que va en contra del Vº mandamiento de la Ley de Dios, que nos prohíbe matar, y que es además una gran injusticia pues castiga con la muerte delitos menores y algunas veces se quita la vida a personas inocentes.

2.-Comprendemos que los ciudadanos honestos y trabajadores se sientan molestos por la impunidad de que gozan muchos delincuentes en la actual situación del país. Esto es en parte responsabilidad de los diversos órganos del poder público, que tienen la gravísima obligación de proteger la vida y los bienes de los venezolanos.

3.- Hacemos pues, nuevamente, un urgente llamado al Ejecutivo Nacional, a los cuerpos policiales, a la Fiscalía y a los jueces, para que detengan la delincuencia, capturen a los delincuentes, y los sancionen debidamente según la Constitución y las leyes.

4.- En el nombre de Dios pedimos a los ciudadanos:

no se dejen llevar por el odio ni la venganza. ¡No se conviertan en asesinos! Los delincuentes deben ser sancionados por el Estado de acuerdo a las leyes vigentes.

5.- Pidamos a Dios Nuestro Señor que nos ilumine para que actuemos todos de acuerdo a su Palabra, y trabajemos siempre por la justicia. Que la Virgen de Coromoto nos ayude a conseguir la convivencia social y la paz.

Caracas, 11 de abril de 2016

Caracas, 15 de abril de 2016. Nº 770.

nos ayude a conseguir la convivencia social y la paz. Caracas, 11 de abril de 2016

3

3. Aportes de la UCAB frente a la emergencia nacional

3 3. Aportes de la UCAB frente a la emergencia nacional Extractos de la Carta del

clima interno de cooperación y trabajo y un profundo compromiso con el entorno.

En el primer trimestre de 2016 se ha profundizado

la grave crisis que atraviesa el país en los últimos

años: la confrontación del Poder Ejecutivo Nacional

y el Tribunal Supremo de Justicia contra la

Asamblea Nacional amenaza la existencia misma de la constitucionalidad del Estado y lo incapacita para resolver los grandes problemas económicos y sociales que vive la población. Estamos ante lo que algunos llaman un punto de quiebre institucional. El descontento popular crece cada día más frente al incremento de la inflación, el desabastecimiento, la pérdida de la calidad de vida y el crecimiento vertiginoso de la criminalidad y la inseguridad. La

economía sigue estancada y los problemas sociales

se agravan dramáticamente.

) (

El clima social es de expectación, descontento, pasividad y desesperanza. Hay, sin embargo, una clara determinación en la voluntad popular: se quieren cambios profundos, pero no de cualquier forma, sino en paz, ajustándose para ello al cauce institucional que señalan la Constitución Nacional y las leyes, siendo el recurso lo electoral y el diálogo, los instrumentos privilegiados para constituir la necesaria legitimidad republicana y democrática consagrada en la Constitución vigente.

) (

En medio de la crisis, la UCAB está comprometida a

servir al país desde lo que somos: como universidad y como universitarios. Eso supone fortalecer nuestra identidad institucional, profundizando nuestra tradición de excelencia y calidad educativa, favoreciendo la inclusión, un

(

)

Los diversos sectores que conforman la comunidad ucabista se plantean desarrollar las siguientes líneas de acción para enfrentar este difícil momento que atraviesa el país. La lista no pretende ser exhaustiva, es más bien un elenco de iniciativas estratégicas abierta a otras muchas que surjan de la comunidad universitaria:

1. Frente a la crisis humanitaria en seguridad

alimentaria y en salud declarada por la Asamblea Nacional

a) Aportar los resultados de los estudios de ENCOVI

2014-2015-2016.

b) Apoyar el fortalecimiento del protagonismo de

las organizaciones sociales gremiales y empresariales. c) Involucrarse en iniciativas de apoyo a la población en situación de vulnerabilidad alimentaria y sanitaria.

2. Frente a la crisis sistémica que padece el país

a) Favorecer foros de discusión para el análisis de

nuestra situación político-institucional con y entre diversos actores de la vida nacional, propiciando el encuentro en medio de la diversidad. b) Aportar al debate público, a los actores en disputa y a las instituciones públicas y privadas el resultado de nuestras investigaciones y estudios en diversos campos de interés nacional.

c) Favorecer acciones de incidencia para propiciar

la generación de bases institucionales y de acuerdos para enfrentar la emergencia económica y social y la crisis de legitimidad política.

d) Apoyar los esfuerzos del movimiento estudiantil

ucabista en sus iniciativas destinadas a favorecer el

Caracas, 15 de abril de 2016. Nº 770.

del movimiento estudiantil ucabista en sus iniciativas destinadas a favorecer el Caracas, 15 de abril de

4

encuentro en la sociedad, la generación de soluciones a los graves problemas del país, la reivindicación de los derechos fundamentales de los venezolanos y la promoción de condiciones democráticas de gobernabilidad. La agenda de acciones específicas que se derive de estas líneas estratégicas que han de estar enmarcadas en la autonomía del movimiento estudiantil frente a cualquier actor partidista, en el empleo de medios pacíficos, en concordancia con los deberes y derechos que consagran la Constitución de la República y las leyes a todos los ciudadanos.

3. Propiciar desde nuestros propios recursos institucionales y en alianza con otras organizaciones la defensa y protección integral de los derechos humanos de la población que sufre las consecuencias de la grave crisis que atraviesa el país y de los que se movilizan y participan exigiendo su cumplimiento.

4. Darle continuidad al programa “De la UCAB al País que queremos: Propuestas Venezuela 2016” a) Publicación de un encarte especial para la circulación a través de diferentes medios de

comunicación, que permita la difusión de nuestras principales propuestas. b) Organización de un programa de discusión con diferentes actores para favorecer una visión compartida de país.

5. Favorecer la discusión interna en la UCAB a través de mesas de trabajo en las Escuelas, con participación de estudiantes y profesores, con la intención de producir análisis y posicionamientos ante diferentes problemas, cuyos resultados puedan ser ampliamente difundidos.

La gran mayoría de las acciones aquí enunciadas

están ya en marcha, a través del impulso de varios

de nuestros Centros e Institutos de investigación,

así como de las instancias que agrupa el Vicerrectorado de Identidad, Desarrollo Estudiantil

y Extensión Social. Otras son promovidas

directamente por la representación estudiantil y otras se desarrollan desde diversas organizaciones

adscritas al rectorado.

José Francisco Virtuoso SJ http://www.ucab.edu.ve/ Facebook: Universidad Católica Andrés Bello Twitter: @lacatolica

4. Nuestros votos, una respuesta amorosa ante tanto amor recibido

votos, una respuesta amorosa ante tanto amor recibido Con la mirada puesta en el Centenario de

Con la mirada puesta en el Centenario de la Compañía de Jesús en Venezuela y también en el Año de la Misericordia, el padre Robert Rodríguez SJ, el hermano Emiro Perdomo, los escolares Isaac Velásquez, Juan Andrés Quintero, José Manuel Gómez, Erick S. Mayora, Carlos Rodríguez, Alexis Moreno y Javier Contreras, en compañía del padre

Luis Ovando SJ, nos encontramos en el marco del Triduo de Renovación de Votos, para actualizar juntos nuestro deseo de unirnos de una forma especial a la persona de Jesús de Nazaret.

El Triduo, dirigido por el padre Ovando, se llevó a cabo entre el 8 y el 10 de abril, en la casa de retiro

Caracas, 15 de abril de 2016. Nº 770.

el padre Ovando, se llevó a cabo entre el 8 y el 10 de abril, en

5

Quebrada de La Virgen, ubicada en Los Teques. El espacio fue propicio para el silencio y para la conversación amena, para el recogimiento y para el compartir fraterno. Pudimos, de esta manera, experimentar dos modos distintos de encontrarnos con papá Dios, dos modos de verle, de oírle, de sentirle cerca.

Conscientes de nuestro presente, hicimos el ejercicio de mirar hacia atrás para contemplar lo valioso de nuestra tradición como Iglesia y como Compañía de Jesús (tarea en la que también nos orientó el padre Luis Ugalde SJ). Esa contemplación de lo vivido nos permitió captar elementos que nos impulsan hacia el futuro no como hombres optimistas –diría el padre Ovando−, sino como hombres de esperanza, que caminan con la gente en busca de una realidad más fraterna, más humana.

El director del Triduo nos invitó a pasearnos, durante estos tres días, por algunos rasgos de la historia de la Compañía, por algunos textos de las Sagradas Escrituras y por varios episodios de nuestra propia historia de vida, y nos propuso orar

y reflexionar, de manera especial, sobre la vivencia de nuestros votos, los cuales están fundamentados −nos decía− en la misericordia de Dios.

La alianza amorosa que Dios establece con nosotros, el pecado como aquello que nos deteriora, el perdón como llave que abre puertas hacia nuevas oportunidades y la misericordia de Dios encarnada en rostros concretos de hombre y mujeres que nos ayudan en este camino de vida religiosa, también fueron temas meditados en nuestras oraciones.

Por todo lo aprendido, lo vivido y lo compartido damos gracias a papá Dios, conscientes de que él no nos exige promesa alguna, porque nos ama incondicionalmente; conscientes de que esta promesa que hacemos, este compromiso que asumimos, este paso de fe que damos de vivir en pobreza, castidad y obediencia es la respuesta amorosa que hoy, como San Ignacio, queremos e intentamos dar ante tanto amor recibido.

Por Erick S. Mayora SJ

Ignacio, queremos e intentamos dar ante tanto amor recibido. Por Erick S. Mayora SJ Caracas, 15

Caracas, 15 de abril de 2016. Nº 770.

Ignacio, queremos e intentamos dar ante tanto amor recibido. Por Erick S. Mayora SJ Caracas, 15

6

5. La pasión de educar

6 5. La pasión de educar El 5 de abril en el Aula Magna de la

El 5 de abril en el Aula Magna de la UCAB hubo alegría, solidaridad, cariño y una vida ejemplar abierta de par en par para que las nuevas generaciones de venezolanos preocupados por su país tomen nota. En el presídium estaban las autoridades de la universidad en pleno más el padre Provincial de la Compañía de Jesús, Arturo Peraza; el decano de Humanidades y Educación, Miguel Del Valle Huerga; y Mercedes Morales, una activista infatigable a favor de las comunidades más necesitadas en el oeste de Caracas.

El evento que los reunía: el doctorado Honoris Causa en Educación para el sacerdote jesuita Jean Pierre Wyssenbach.

Tanto el rector Francisco J. Virtuoso como Mercedes Morales hablaron sobre la labor del padre Wyssenbach. Pero, ¿por qué la UCAB le rinde homenaje a Wyssenbach, si él en realidad no da clases actualmente en esta universidad? Muy sencillo: porque la UCAB se preocupa por la

educación en general. La educación, vista desde la UCAB, no termina en los límites del campus; busca al país entero. Y Wyssenbach ha sido y es un ejemplo de sinergias que construyen pedagogía, un creativo estimulando a los más jóvenes: para aprender más y mejor, para formarse integralmente.

Allí, en la educación básica, el padre Wyssenbach ha sembrado iniciativas durante cuarenta años. Por eso este homenaje. De allí que todo el mundo tenga algo bueno que decir sobre él. Ayer estaban, por ejemplo, muchachos de Fe y Alegría que se acercaban para abrazarlo y tomarse fotos con él, pero también líderes comunitarios de La Vega y jóvenes voluntarios de la Comunidad de Universitarios Padre Alberto Hurtado (Cupah) y de otras organizaciones cristianas, así como maestras y maestros de zonas tradicionalmente precarias, más sus compañeros jesuitas y muchas otras personas (sus queridas hermanas de sangre, por ejemplo) que lo aprecian y admiran su trayectoria.

Caracas, 15 de abril de 2016. Nº 770.

queridas hermanas de sangre, por ejemplo) que lo aprecian y admiran su trayectoria. Caracas, 15 de

7

Wyssenbach, con sus olimpiadas que han puesto a los adolescentes a competir sanamente y empeñarse en diversas materias, es un referente pedagógico a nivel nacional. Como dice el rector Virtuoso, “es un maestro dentro y fuera del aula”.

Por su parte, Morales destacó la feliz coincidencia entre los cien años de la restauración de la Compañía de Jesús en Venezuela que se están cumpliendo y este homenaje a un representante tan fiel a los postulados de San Ignacio. En todo amar y servir. Recordó cómo empezó, desde sus clases de Antropología Cultural, acercando sus alumnos universitarios a los muchachos del grupo Utopía que operaban y operan en La Vega. Hacían labor en un preescolar durante los fines de semana. Wyssenbach hizo en La Vega vida comunitaria, amigos, un buen pedazo de su mejor historia.

Solía recorrer las 28 escuelas de La Vega a pie. Llevó las olimpiadas y otras ideas (como los “liceos de vacaciones”) a muchos lugares del país. Hoy en día está en Maturín.

Ayer había mucha gente abrazando a Wyssen, como popularmente le llaman. Cuando le tocó hablar en el Aula Magna dijo que era apenas la punta del iceberg. Es cierto. Hay montones de gente buena que le ha dado continuidad a sus proyectos, vida y retorno a sus ideas.

Por Sebastián de la Nuez Director de Comunicación, Mercadeo y Promoción http://www.ucab.edu.ve/ Facebook: Universidad Católica Andrés Bello Twitter: @lacatolica

6. Fe y Alegría en jornada de evaluación y planificación de su quehacer

en jornada de evaluación y planificación de su quehacer La Junta Directiva, acompañada de directores nacionales

La Junta Directiva, acompañada de directores nacionales y regionales de Fe y Alegría, se reunió para evaluar el cumplimiento de los objetivos y el alcance de los resultados de su Plan Global 2011- 2015. Identidad Institucional, Calidad Educativa, Gestión-Organización y Acción Pública fueron los objetivos estratégicos que orientaron el trabajo de Fe y Alegría durante esos cuatro años.

La jornada de este Consejo Directivo Ampliado de Fe y Alegría se expandió durante tres días, y también fue un espacio para comprender la realidad contextual venezolana. Para abrir el debate del análisis, Anitza Freites presentó resultados de una encuesta hecha por la UCAB sobre la realidad social, y Eduardo Ortiz presentó u análisis de la realidad económica del país.

Por su parte, el P. Arturo Peraza, Provincial de los Jesuitas en Venezuela, también estuvo presente. Dio un recorrido por los hitos más importantes de la historia de los jesuitas en nuestro país y dejó claro dos de los retos que enfrentan actualmente:

impulsar con más fuerza el trabajo en red y la formación de laicos comprometidos.

Jesús Orbegozo SJ, Rector del Colegio San Ignacio de Caracas y exdirector nacional de Fe y Alegría, ofreció la ponencia: Las Fronteras de Fe y Alegría Venezuela. En su intervención, Orbegozo afirmó

Caracas, 15 de abril de 2016. Nº 770.

Las Fronteras de Fe y Alegría Venezuela . En su intervención, Orbegozo afirmó Caracas, 15 de

8

que las fronteras no son físicas, sino que son los desafíos, que la institución debe afrontar. “Desde su nacimiento Fe y Alegría ha superado muchas fronteras: la fe en las primeras maestras, la expansión de las escuelas, el salto a lo internacional, la educación radiofónica y la universitaria”, solo por mencionar algunas.

A partir del análisis del contexto, de los retos actuales de los jesuitas y de las fronteras de Fe y Alegría Venezuela, los directivos pudieron plantear los desafíos, objetivos y estrategias a desarrollar

por el Movimiento en el próximo Plan Global 2016- 2020. Luego del debate en equipos de trabajo, en plenaria, las 45 personas que participaron en el Consejo Ampliado definieron las metas estratégicas y las brechas que hay que superar para lograrlos.

Por Erika Briceño Departamento de Comunicaciones http://feyalegria.edu.ve/ Facebook: Fe y Alegría Venezuela Twitter: @FeyAlegriaVE

Fe y Alegría propone retos para la educación en Venezuela

En el marco del foro Retos de la Educación en Venezuela, organizado por la Asamblea Nacional, el Director de Fe y Alegría, Manuel Aristorena SJ, presentó los retos que tiene Venezuela en materia educativa. En este sentido, aseguró que desde el movimiento de educación popular se cree necesario tomar medidas para que los maestros tengan salarios que les permitan vivir con dignidad.

Asimismo, el padre Aristorena planteó en su ponencia, que la violencia está dejando los salones de clases vacíos y es necesario hacer atractiva la

educación para que los niños y jóvenes no caigan en manos de las bandas que promueven la violencia.

En el evento participaron otros representantes de la educación en Venezuela; ONG, representantes del gremio educativo, academias, asociaciones y la comisión de la Asamblea Nacional encargada de abordar el tema educativo.

7. Ejercicios Espirituales de los líderes para la esperanza del oriente del país

de los líderes para la esperanza del oriente del país En el marco del Centenario de

En el marco del Centenario de la Compañía de Jesús en Venezuela, del 14 al 18 de marzo se estuvo realizando en la casa de Formación P. Vélaz, en Campo Mata, estado Anzoátegui, la segunda tanda de EE.EE para los jóvenes de Huellas Azules II de la Zona Oriente.

En esta actividad se buscó acercar a los jóvenes a una relación íntima con Jesús y su proyecto, a partir de la experiencia de San Ignacio; reflexionando desde el Evangelio la realidad que nos rodea como jóvenes, Huellistas y estudiantes del 5to año de bachillerato.

El encuentro buscó afianzar la idea de ser sujetos contemplativos en la acción. El lema Líderes para la esperanza cobró fuerza pues los participantes desde su experiencia de fe, íntima y cercana con Jesús, se sentían motivados a proponer nuevos horizontes para la transformación social de su entorno más inmediato.

Caracas, 15 de abril de 2016. Nº 770.

nuevos horizontes para la transformación social de su entorno más inmediato. Caracas, 15 de abril de

9

Entre las realidades más llamativas destacan la situación de violencia e inseguridad, la dificultad para encontrar alimentos y medicinas; así como las pocas posibilidades de desarrollarse como sujetos plenos a nivel profesional.

La metodología aplicada fue al estilo Ignaciano. Los EE.EE son una manera o herramienta para discernir la voluntad de Dios en nuestras vidas, y más aun en estos tiempos donde la fragilidad en las familias está tocada por muchos factores externos e internos; la indignación influye en el temperamento de las personas y en la toma de decisiones.

La moción final de este espacio fue sentirse llamados a buscar y dar, desde lo mejor de cada quien, un aporte para mejorar todos como sociedad. En este sentido agradecemos profundamente a los alumnos asistentes, por atreverse a vivir esta experiencia personal, a los profesores por el apoyo y acompañamiento y al equipo zonal de Huellas y FyA por disponer de espacios como este para el crecimiento personal y espiritual de los jóvenes.

Por Alexis Moreno SJ y Sergio Ruiz, Asistente de Pastoral de la Zona Oriente de Huellas

7. ¡Siguiéndote, Jesús, no me puedo perder!

Campamento Misión Vocacional Jusepín 2016

me puedo perder! Campamento Misión Vocacional Jusepín 2016 Por tercer año consecutivo, nos acercamos al Oriente

Por tercer año consecutivo, nos acercamos al Oriente del país durante Semana Santa. Estuvimos un grupo de 47 personas en 6 comunidades pertenecientes a la Parroquia Nuestra Señora de Coromoto de Jusepín. Este año incluimos la experiencia de los Ejercicios Espirituales de I y II Semana en el Seminario San Pablo Apóstol de Maturín, previos a la Misión. Los participantes, 37 jóvenes, venían del Programa de Liderazgo de AUSJAL UCAB de Caracas y Guayana. Además de otros tantos universitarios de Valencia, Los Teques, Caracas y Monagas.

Al terminar los EE, los jóvenes pudieron partir a las

diferentes comunidades, para vivir la experiencia de Dios, junto a la fe de la gente, cargada de cariño

y hospitalidad, aun en medio de este tiempo de

fuerte carestía en el país; 5 jesuitas, junto a 5 jóvenes laicos, acompañamos la experiencia completa.

Sirva esta pequeña nota, para agradecer la disposición del P. Doménico Desiderio y de toda la Comunidad del Seminario Diocesano. También al P. Gerónimo Sifontes, Párroco de Jusepín y a toda la querida gente de esa zona, que se organizó para generosamente recibirnos y procurarnos una profunda experiencia de fraternidad, con su mejor rostro de Dios.

¡Hasta la próxima!

Por César Muziotti SJ Vocaciones Jesuitas Venezuela http://vocacionesjesuitas-venezuela.blogspot.com/ Facebook: Vocaciones Jesuitas Venezuela Twitter: @sjotasvenezuela

Caracas, 15 de abril de 2016. Nº 770.

Facebook: Vocaciones Jesuitas Venezuela Twitter: @sjotasvenezuela Caracas, 15 de abril de 2016. Nº 770.

Experiencia misioneras de los novicios

Experiencia misioneras de los novicios Juan Hellburg SJ : "Poder servir desde este lugar, contribuir con

Juan Hellburg SJ: "Poder servir desde este lugar, contribuir con la energía y el ánimo de los chamos, aún de forma indirecta fue una oportunidad de experimentar el amor de Jesús en uno de los gestos más sencillos y cotidianos. Ser para esos jóvenes alimento y fuerza, dar de lo poco o mucho que podíamos hacer, incluso consentirlos de vez en cuando fue para mí una vivencia profunda de servicio, entrega y sacrificio". Texto completo en Compartiendo el pan con el Primer Caminante.

completo en Compartiendo el pan con el Primer Caminante . Arturo Rey SJ: "En la casa

Arturo Rey SJ: "En la casa más alejada que visitamos nos encontramos con un altar donde se pudo distinguir una estampita desgastada y amarillenta de San Ignacio de Loyola, imagen que hizo que diéramos lo mejor de nosotros así como lo hicieron esos misioneros que trajeron esa estampita hace algunos años atrás. Con frecuencia nos preguntaban por algún misionero, fuese estudiante, laico o jesuita de distintas edades y mandaban muchos saludos, estos afectos y recuerdos demuestran la historia de evangelización construida a lo largo de estos años". Texto completo en Santiago: 20 años en misión.

Texto completo en Santiago: 20 años en misión . Francisco Serrano SJ: "Agradezco a papá Dios

Francisco Serrano SJ:

"Agradezco a papá Dios haber estado en Los Pocitos, porque me encontré con Jesús resucitado en la fuerza de la

juventud, que desde esa fuerza quiere perder el miedo de amar

y servir; una juventud que

siente en su pecho arder la llama de la justicia, del diálogo

y la fraternidad; una juventud que quiere trabajar con y por el barrio junto al Nazareno peregrino, y sin fronteras, escuchando la oración sincera del que reza para tener fuerza

en el camino". Texto completo

75 misioneros visitaron 16 comunidades de la Frontera

. 75 misioneros visitaron 16 comunidades de la Frontera La fe, la fraternidad y las ganas

La fe, la fraternidad y las ganas de compartir con las personas de los sitios más apartados en la Frontera, reunió a 75 misioneros durante 9 días, del 19 al 27 de marzo 2016, en 16 comunidades de la Frontera: San Joaquín de Navay, Ciudad Sucre, Sirirí, Caño Gaital, Caño Regreso, Caño Flores, Caño Amarillo, Mata de Caña, La Piedrita, La Blanquita, Valle Verde, Campo Alegre / Bella Vista, La T1, Los Jabillos, Tubo Rojo / Caño Seco y El Topón.

El grupo de misioneros estaba conformado por 63 estudiantes de la UCAT pertenecientes y egresados

Caracas, 15 de abrildee 2016. Nº 770.

estaba conformado por 63 estudiantes de la UCAT pertenecientes y egresados Caracas, 15 de abrildee 2016.

11

del programa de Liderazgo Ignaciano Ucatense, 5 voluntarios de Doctor Yaso payasos de Hospital, 3 representantes del Servicio Jesuita a Refugiados de Venezuela y 4 jesuitas. Del mismo modo formaron parte del Campamento las Parroquias de El Nula, Ciudad Sucre y San Joaquín de Navay. Más información, aquí.

Comunicaciones RAIF http://raifrontera.com/ Facebook: Raif Colombia-Venezuela Twitter: @raifrontera

Nuevos amigos en un país desconocido

“¡Mamá, me voy una semana!”, fue, al parecer, la frase más popular en casa de los ucabistas que este año, en Semana Santa, salieron hacia diferentes puntos del país para acompañar e intercambiar con venezolanos que viven en condiciones precarias. El programa PAZando, liderado por la Dirección de Identidad y Misión, coordinó visitas en la Guajira, El Tukuko, estado Zulia; Cottolengo, Santo Domingo, estado Lara; Santa Elena de Uairén, estado Bolívar; y Santa Catalina, estado Delta Amacuro.

Los muchachos tuvieron una experiencia enriquecedora y provocaron sonrisas, gestos de acercamiento y de intercambio. Ahora tienen

amigos en poblaciones del mapa criollo que antes ni sabían que existían.

Los jóvenes ucabistas pudieron palpar una realidad diferente. Vivieron una aventura, se sorprendieron, pasaron ciertas incomodidades… pero disfrutaron. En el siguiente enlace, los testimonios:

de Identidad y Misión UCAB Twitter: @ucabmagis PAZando es un programa de la Dirección de Identidad

PAZando es un programa de la Dirección de Identidad y Misión de esta universidad. Reúne a estudiantes de todas las carreras y los lleva a distintos rincones de Venezuela para que convivan durante una semana con indígenas de diferentes etnias, cafetaleros, personas con discapacidad y refugiados en la frontera

9. Solo basta una sonrisa

Caracas, 15 de abril de 2016. Nº 770.

personas con discapacidad y refugiados en la frontera 9. Solo basta una sonrisa Caracas, 15 de

12

12 El pasado 4 de marzo, un grupo de jóvenes del colegio Fe y Alegría San

El pasado 4 de marzo, un grupo de jóvenes del colegio Fe y Alegría San Javier del Valle visitó la Casa Hogar San Juan de Dios, de las hermanas Dominicas, Santa Rosa De Lima.

El contacto con los abuelos impactó en todos, al principio nos acompañó la timidez, y la interrogante ¿y ahora qué hacemos? Solo bastó que uno de los adultos mayores, a quien llamaban con cariño San Benito, se acercara a nosotros con sus chistes, abrazos y jocosidad, impregnando el ambiente de alegría y confianza; ese gesto sencillo pero tan sentido nos permitió despertar la chispa del diálogo, del canto, de la oración, del compartir fraterno, del escuchar cada historia llena de esperanza y confianza en el Dios de la Vida.

En la visita nos acercamos al Dios de la alegría encarnado en los abuelos y las hermanas, nos encontramos con el Dios de los signos sencillos que

da sentido al amor y al servicio, desde una mirada en los abuelos que parece perderse en el horizonte del camino, hasta una risa sincera e inocente que hace eco en nuestras memorias y se traduce en nuestros corazones apasionados, por los que hoy parecen ser olvidados.

Nos sentimos en familia y aprendimos que siempre habrá para nuestra gente una palabra de aliento, un abrazo, un chiste, una risa o un simple silencio en la escucha. Comprendimos que el servicio sincero empieza por atender, por mirar, y desde allí aprendimos a salir de nosotros mismos, de nuestros miedos interiores más profundos; reconocimos con alegría que el amor gratuito e incondicional es lo que nos permite mostrar nuestra actitud de servicio alegre, sencillo y libre.

Francisco Serrano SJ

NOTIBREVES

Caracas, 15 de abril de 2016. Nº 770.

actitud de servicio alegre, sencillo y libre. Francisco Serrano SJ NOTIBREVES Caracas, 15 de abril de

13

13 "Esta Exhortación adquiere un sentido especial en el contexto de este Año Jubilar de la

"Esta Exhortación adquiere un sentido especial en el contexto de este Año Jubilar de la Misericordia. En primer lugar, porque la entiendo como una propuesta para las familias cristianas, que las estimule a valorar los dones del matrimonio y de la familia, y a sostener un amor fuerte y lleno de valores como la generosidad, el compromiso, la fidelidad o la paciencia. En segundo lugar, porque procura alentar a todos para que sean signos de misericordia y cercanía allí donde la vida familiar no se realiza perfectamente o no se desarrolla con paz y gozo" Papa Francisco sobre Amoris Laetitia (Tomado del espacio web de la Santa Sede)

Obras:

(Tomado del espacio web de la Santa Sede ) Obras: El Centro para la Paz y

El Centro para la Paz y los Derechos Humanos Padre Luis María Olaso y la Coordinación de Servicio Comunitario de la Escuela de Comunicación Social estrenaron el programa radial Piensa en paz.

Social estrenaron el programa radial Piensa en paz . El espacio que es “una forma amena

El espacio que es “una forma amena de acercarse a

está

diseñado para pensar, comunicar y construir la paz a través de la promoción y defensa de los Derechos

Humanos". En el programa participa el padre Raúl Herrera SJ en la sección “La paz contigo" momento inicial dedicado a la reflexión. Se transmite los lunes y miércoles a las 11:30.

la paz como problema de la ciudadanía (

)

Más

información

y

puntos

de

contacto:

En Crónica Uno destacaron el trabajo que los

La Vega, a través de

Huellas Andy Aparicio, adelantan en la comunidad.

jóvenes de la parte alta de

“Esta es una experiencia muy bonita, es una obra que le estamos dejando a la parroquia. Uno no puede rescatar a todos, pero llevando a uno por buen camino, se construye país. En eso estamos nosotros, somos unos chamos, pero desde ya estaos poniendo un granito de arena. , Expresó Jorge David Rada". El artículo completo, de Mabel Sarmiento, aquí: Chamos que dejan-huellas en La Vega

Redes:

Caracas, 15 de abril de 2016. Nº 770.

completo, de Mabel Sarmiento, aquí: Chamos que dejan-huellas en La Vega Redes: Caracas, 15 de abril

14

"Iniciamos el mes de abril con la experiencia de haber experimentado la Pascua de Jesús Resucitado que nos invita a dejar el miedo, a salir de los encierros, y nos regala su paz:

El campus de la UCAB se prepara para la celebrar el próximo lunes, 18 de abril, la Jornada AUSJAL (Asociación de Universidades de la Compañía de Jesús en

 

“la paz esté con ustedes”. Una paz que nos impulsa a salir al encuentro con el otro, con el vecino, con la familia, con la comunidad, con la sociedad y con el país" es parte del editorial del Boletín N°7 de la Red Ignaciana de Lara correspondiente al mes de abril, y que ya puede ser consultado, aquí.

América Latina), en la que participarán el presidente de la Asociación y rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla en México, Fernando Fernández Font SJ y los vicepresidentes de AUSJAL: Alfonso Gómez SJ, también rector de la Universidad de Córdoba en Argentina, José Ivo Follmann SJ, vicerrector de UNISINOS en Brasil (quien

La

edición

24

de

la

Carta

Mensual

acudirá en representación del

Panamazonia

SJ,

ya

está

disponible

en

vicepresidente de la Asociación, Marcelo

nuestro portal. El informativo recoge breves relatos sobre las reuniones de formación, articulación y actividades pastorales que la Comunidad Samuel Fritz y el Proyecto PAM SJ concretaron en las comunidades que forman parte de esta iniciativa.

Fernandes SJ también rector de UNISINOS) y Francisco José Virtuoso SJ rector de la casa de estudios anfitriona. La Jornada AUSJAL es una de las actividades que integran el Proyecto para el Fortalecimiento de la Cultura AUSJAL promovido por AUSJAL, que busca incrementar el grado de conocimiento de los principios y valores de la identidad ignaciana, y de la misión y quehacer de AUSJAL entre los miembros de las comunidades universitarias. Detalles del encuentro, aquí: http://goo.gl/jlS8VS

Jesuitas:

El Estímulo publicó una entrevista que Aymara Lorenzo hiciera a Luis Ugalde, ahí abordan la situación actual del país, y las posibles soluciones a la crisis que actualmente aqueja a los venezolanos. "Del futuro soy optimista, el tema es el presente. ¿Cómo se desbloquea el presente para que un futuro de esperanza se haga realidad?". El texto completo en el siguiente enlace: Ugalde: Se derrumba la base moral del país.

Fe de errata:

Próximos cumpleaños:

18 P. José del Rey

22 N. Gerson Durán

23 P. Aníbal Lorca

24 E. Alexis Moreno

25 P. Jorge M. Castro 29 P. Adolfo Nicolás, P. José Mª Aguirre y P. Pedro Trigo

En las pasadas NOTICIAS SJ VENEZUELA, del 31 de marzo 2016, apareció un escrito titulado La Provincia en cifras. Desde Belo Horizonte, el escolar Edgar Magallanes, autor del informe, Indicador de Sostenibilidad hace una acotación: “En el informe aparecen dos hipótesis, la primera que todas las variables mantengan su tendencia, lo que significaría una reducción hasta aproximadamente 60 miembros para 2043, la segunda es una hipótesis optimista, de tener 6 ingresos en promedio cada año,

Caracas, 15 de abril de 2016. Nº 770.

la segunda es una hipótesis optimista, de tener 6 ingresos en promedio cada año, Caracas, 15

15

lo que significaría una reversión del decrecimiento y un comienzo de un crecimiento leve para 2043. Hay una tercera hipótesis que fue el umbral mínimo de sostenibilidad, que es el número de ingreso promedio mínimos por año al noviciado para mantener una provincia sostenible (encima de 120 miembros) y ese número es de 4. En ese sentido habría que corregir la citación hecha, en vez del ingreso de 6 novicios por año, se necesitaría el ingreso sólo de 4 para tener una provincia por encima de 120 miembros al 2043”.

tener una provincia por encima de 120 miembros al 2043”. En esta sección, además de informaciones

En esta sección, además de informaciones sobre el año centenario, iremos compartiendo testimonios de hombres y mujeres cercanos al carisma, vinculados de distintas formas a la Compañía de Jesús. Lo haremos gracias al apoyo del padre Jesús María Aguirre quien ha estado recopilando estas experiencias; y también, gracias a los esfuerzos del filósofo Erick Mayora y de Richard Tahán, quienes están editando unos micros que ahondan en lo que estos 100 años de trabajo han significado para los venezolanos.

100 años de trabajo han significado para los venezolanos. Este primer testimonio, es un extracto del

Este primer testimonio, es un extracto del libro Misericordia, escrito por Alfredo Ignacio Poggi, joven venezolano actualmente radicado en Georgestown (EE.UU.), Filósofo egresado de la UCAB, quien luego fue docente e investigador de la misma universidad:

Los Jesuitas

Sin saberlo, me educaron. Sin identificarlos, me marcaron. Sin reconocerlos, me cautivaron. Sin planearlo, me reformaron. Sin obligarme, me evangelizaron. Sin quererlo, me globalizaron. En secreto, desde mi juventud, me llevaron a las fronteras entre el dogma y la novedad,

entre la obediencia y la libertad, entre el individuo y la comunidad, entre la simpleza y la intelectualidad, entre la fe y la racionalidad, entre la materia y la espiritualidad, entre la contemplación y la justicia social, entre la humanidad y la divinidad, donde me encontré con Jesucristo y me quedé a vivir allí.

Caracas, 15 de abril de 2016. Nº 770.

y la divinidad, donde me encontré con Jesucristo y me quedé a vivir allí. Caracas, 15

16

Charlas en San Francisco

El padre José Martínez de Toda, Asesor de la comunidad ignaciana En Todo Amar y Servir, promotor y facilitador de los Ejercicios de la Vida Corriente, ha planificado unas pequeñas presentaciones en el marco de este año celebrativo y reflexivo; las mismas se ofrecerán en la Iglesia

San Francisco, los lunes a las 7:30 am, después de la primera eucaristía del día y tendrán una duración de 15 minutos.

A continuación, el programa hasta ahora pautado:

18

de abril

Los Jesuitas de Venezuela en tiempo de la Colonia 1614-1767, José Martínez de Toda SJ

25

de abril

Jesuitas en Venezuela: primeros 50 años del Centenario de los Jesuitas en Venezuela (1916 - 1965), por José Martínez de Toda SJ

2

de mayo

Jesuitas en Venezuela: segundos 50 años del Centenario de los Jesuitas en Venezuela (1965 - 2016), José Martínez de Toda SJ

9

de mayo

El Hogar Virgen de los Dolores, Ronald Borges

Histórico de actividades

 

Fecha

Actividad

Región

Responsable

 

2015

18

de noviembre

 

En Maracaibo

 
 

En

11

de diciembre

Barquisimeto

 

En Caracas

Eucaristía de inicio del año Centenario

Mérida,

12

de diciembre

Táchira, El

 

Nula y

Oriente

 

2016

 

Conversatorio 100 años de presencia de la Compañía de Jesús en Venezuela, a cargo de Luis Ugalde SJ

Guayana

 
 

14 de enero

(UCAB)

Oscar Buroz SJ

 

Encuentro especial del cuerpo directivo de la UCAB: Los desafíos de la UCAB en el

   
 

11

de febrero

marco de la celebración de los 100 años de presencia de la Compañía de Jesús en Venezuela

UCAB

Francisco José

Virtuoso SJ

   

Guayana

 

Juego ¿Quién quiere ser ignaciano?

(Colegio

Equipo Pastoral del Colegio Loyola

Loyola

 

Gumilla)

 
 

17

de febrero

Grabación del documental Una visión de la Compañía de Jesús en Venezuela (1916 -

2016)

 

María Jesús D' Alessandro Bello y

 

Jesús María Aguirre SJ

Caracas, 15 de abril de 2016. Nº 770.

María Jesús D' Alessandro Bello y   … Jesús María Aguirre SJ Caracas, 15 de abril

17

 

Charlas de Francisco Javier Duplá SJ y Joseba Lazcano SJ, con profesores de Bachillerato Técnico del Jesús Obrero

 

Miguel Ángel

1 de marzo

Catia

Corominas

10 de marzo

Programa especial de La Hora Clave, dedicado al Centenario. Luis Ugalde en estudio y Francisco Javier Duplá grabado, por Globovisión

 

Charlas de Francisco Javier Duplá SJ y Joseba Lazcano SJ, con docentes de Escuela del Jesús Obrero

 

Miguel Ángel

Catia

Corominas

11 de marzo

Conversatorio con el Provincial Arturo Peraza SJ: Retos y Horizontes de la Compañía de Jesús en una Venezuela en tránsito

Guayana

 

(UCAB)

Oscar Buroz SJ

 

Conversatorio 100 años de presencia de la

   

20

de abril

Compañía de Jesús en Venezuela, a cargo de Arturo Peraza SJ

Mérida

22

de abril

Caminata Centenario de la Compañía de Jesús, 5 K

San Javier del Valle

Johnny Morales y Joselin Granados

Del 10 al 13 de mayo

XVI Jornadas de Historia y Religión de la UCAB: 100 años de la Compañía de Jesús en Venezuela

UCAB

Tomás Straka y Agustín Moreno

Invitaciones:

de Jesús en Venezuela UCAB Tomás Straka y Agustín Moreno Invitaciones: Caracas, 15 de abril de

Caracas, 15 de abril de 2016. Nº 770.

de Jesús en Venezuela UCAB Tomás Straka y Agustín Moreno Invitaciones: Caracas, 15 de abril de

18

18 AGENDA DEL PROVINCIAL Del 18 al 23 Visita a Mérida 25 Reunión AVEC Del 26

AGENDA DEL PROVINCIAL

Del 18 al 23

Visita a Mérida

25

Reunión AVEC

Del 26 al 29

Asamblea de Educación

30

Viaje a El Salvador para la XXXII Asamblea de la CPAL

Caracas, 15 de abril de 2016. Nº 770.

de Educación 30 Viaje a El Salvador para la XXXII Asamblea de la CPAL Caracas, 15