Вы находитесь на странице: 1из 12
NOTICIAS SJ VENEZUELA Caracas, 19 de mayo de 2016. Nº 772. CONTENIDO: 1. Guasdualito se
NOTICIAS SJ VENEZUELA Caracas, 19 de mayo de 2016. Nº 772. CONTENIDO: 1. Guasdualito se

NOTICIAS SJ VENEZUELA

Caracas, 19 de mayo de 2016. Nº 772.

CONTENIDO:

1. Guasdualito se llenó de arte y hospitalidad.

2. Cruz de Mayo en la Comunidad del San Ignacio.

3. X Encuentro de Coordinadores Parroquiales de la CPAL.

4. Carisma y vocación en nuestra educación.

5. Unidos para apoyar a víctimas de la violencia.

6. EL SJR Venezuela forma a estudiantes de la UNES Táchira.

7. Notibreves.

8. Centenario al día.

9. Agenda del Provincial.

1. Guasdualito se llenó de arte y hospitalidad

al día. 9. Agenda del Provincial. 1. Guasdualito se llenó de arte y hospitalidad Caracas, 19

Caracas, 19 de mayo de 2016. Nº 772.

al día. 9. Agenda del Provincial. 1. Guasdualito se llenó de arte y hospitalidad Caracas, 19

El pasado sábado 14 de mayo 55 artistas llegaron a

Guasdualito para compartir alegría y arte con el

compromiso de fomentar el mensaje sobre la hospitalidad en la Frontera.

La Caravana Cultural por la Hospitalidad contó con

artistas en las modalidades de música, circo, poesía, pintura y danza, expresiones artísticas que

al llegar a la Plaza Boyacá fueron recibidas por los

medios locales Guasdualito TV, Alto Apure TV, Radio FyA Guasdualito y habitantes de la población que esperaban ansiosos la visita de la #CaravanaCultural.

Luego de la Plaza Boyacá, la Caravana Cultural se trasladó hasta la plazoleta frente a la Catedral

Nuestra Señora del Carmen; ahí los artistas compartieron con niños, jóvenes y adultos de la localidad resaltando en la interacción valores como el respeto, la identidad, tolerancia y solidaridad.

Para el cierre, en la Plaza Bolívar, los artistas, ciudadanos y familias de Guasdualito pudieron intercambiar el mensaje en un ambiente de receptividad, construyendo caminos para la paz, en las poblaciones fronterizas.

Tomado del boletín En la Frontera Nº 23 de la RAIF Prensa Arte y Cultura UCAT www.conectateyconvive.com Facebook: Arte Cultura UCAT Twitter: @arteculturaucat

2. Cruz de Mayo en la Comunidad del San Ignacio

2. Cruz de Mayo en la Comunidad del San Ignacio En la noche del pasado miércoles

En la noche del pasado miércoles 11 de mayo

celebramos la fiesta de la Cruz de Mayo en la Comunidad del Colegio San Ignacio. Fue una genial ceremonia de acción de gracias a Dios presente en

el desarrollo de una catequesis, alrededor de una

cruz generosamente florecida.

escenario, en el centro de la sala de recreo de la comunidad. Contábamos con un ambiente muy bien iluminado con velas, flores naturales y matas de bien cuidados helechos; frutos naturales completaban. Una expresión de la riqueza de la creación.

El

Padre Miguel Centeno, Director de la Enfermería

Hacia las 6:45 pm empezó la ceremonia en su

y

Coordinador de la Comisión de Salud de la

edición de la religiosidad popular. Su piadosa

Provincia, convocó a la comunidad jesuita junto a todas las personas voluntarias que colaboran en la salud de los nuestros y al personal que labora en la Enfermería, para una celebración íntima, sentida y fraterna. Previamente a la hora de la reunión, las 6 de la

realización, a cargo de 5 personas del vecino barrio El Pedregal, cuatro doñas y un niño, que me recordaban las catequesis esculpidas en piedra en las catedrales del viejo continente. Entonces su construcción duraba siglos; la realización de esta catequesis, esculpida en versos bien rimados con

tarde, algunos invitados con muy buen gusto adornaron la cruz; la ubicaron en una estructura armónicamente compuesta a modo de vistoso

armonías de cuatro y tamboras, con temas de distintas regiones, también se alargó, en agradable velada.

Caracas, 19 de mayo de 2016. Nº 772.

tamboras, con temas de distintas regiones, también se alargó, en agradable velada. Caracas, 19 de mayo

3

Después se compartió un frugal refrigerio o una cena propia de la edad de los internos de la enfermería: arepas de queso, carne y reina pepiá que fueron todo un éxito; papelón con limón que estaba en su punto; y unos postrecitos entre los que destacaron los besos de coco que fueron del gusto de muchos.

El motivo fue agradecer al Dios de la Vida todo el apoyo, generosidad y entrega con el cual nos sirven el grupo de voluntarias de la Enfermería, o Casa de Encuentro y Oración, como a ellas les gusta llamarla, junto con otros colaboradores y el equipo de cuidadoras que labora en la Enfermería. Todo ello en torno a la celebración de una festividad muy propia de nuestra religiosidad popular que celebra la Vida, la Pascua Florida, que se manifiesta en cada gesto de solidaridad y entrega generadoras de vida, convivencia y alegría.

¿La concurrencia? Las damas voluntarias, generadoras de la convivencia, nuestros jesuitas atendidos en el tercer piso de esta comunidad, las colaboradoras de la Casita de la Juventud Prolongada de la Alcaldía de Chacao; la doctora Merita Senior, quien ha sido de gran apoyo en nuestra Enfermería, al igual que los amigos Nacho Araque, Elías Lapadula y los esposos de las damas voluntarias; nuestras cuidadoras de la Enfermería y los jesuitas de la Comunidad San Ignacio.

Nuestras hermanas y amigas, las damas voluntarias de la Casa de Encuentro y Oración iniciaron su apoyo hace ya un año y cuatro meses. En su labor voluntaria ofrecen compañía en las consultas, servicios de búsqueda de medicinas, difícilmente alcanzables, la clasificación de ellas por enfermo y por remedio. Alegran los cumpleaños, visitan a los enfermos, les hacen caprichos, sobre todos a los

cuatro que están en sillas de ruedas. Todo ello apoyadas y a veces acompañadas por sus esposos.

Las fisioterapistas de la Casita de la Juventud Prolongada de la Alcaldía Chacao, quienes nos apoyan con actividades de terapia ocupacional, de ejercicios físicos, terapéuticos y recreacionales. Su trabajo se realiza los martes, dos horas por la tarde. Son ejercicios sencillos que se hacen sentados y ponen a trabajar dedos, manos, brazos, piernas, pies… A veces son bien divertidos, con globos, grandes aros, y hasta con la elaboración de comidas como ensaladas, ponquecitos, precedidos de terapias de motricidad fina. Ellos nos consiguieron facilitar los servicios con Salud Chacao que nos atiende sobre todo en emergencias. Nuestras cuidadoras de la Enfermería bajo la batuta de la señora Grisel Riera, como segunda capitana, fueron otras de nuestras homenajeadas, como expresión de nuestro sincero agradecimiento por todo su servicio prestado.

sincero agradecimiento por todo su servicio prestado. Por Mariano Fuente SJ y Miguel Centeno SJ Caracas,

Por Mariano Fuente SJ y Miguel Centeno SJ

Caracas, 19 de mayo de 2016. Nº 772.

por todo su servicio prestado. Por Mariano Fuente SJ y Miguel Centeno SJ Caracas, 19 de

4

3. X Encuentro de Coordinadores Parroquiales de la CPAL

4 3. X Encuentro de Coordinadores Parroquiales de la CPAL Del 3 al 10 de mayo

Del 3 al 10 de mayo de 2016 nos hemos reunidos en la ciudad de Bogotá, Colombia, 10 coordinadores del apostolado parroquial de las 12 Provincias de la CPAL. El P. Carlos Canillas, Delegado de la CPAL para el Apostolado Parroquial y Espiritualidad, acompañó la reunión.

Con el saludo cariñoso de bienvenida del Viceprovincial de Colombia iniciamos nuestra reunión compartiendo la realidad de nuestras parroquias diseminadas a lo largo de esta América mestiza y pluricultural.

Amoris laetitia. También trabajamos el tema de las “pequeñas comunidades”, centrándonos en el Itinerario de Formación Espiritual Comunitario, publicado por el CIRE, que conjuga la espiritualidad ignaciana con la formación de pequeñas comunidades. Reestructuramos el Taller de Formación para jesuitas y laicos que trabajan en la pastoral parroquial, y que el próximo año se realizará en México. Tuvimos la oportunidad de visitar las dos parroquias que los jesuitas tienen en Bogotá y compartir con cada comunidad la eucaristía.

Abordamos

el

tema

de

la

FAMILIA,

desde

los

Mediante

la

comunicación

virtual nos

aportes

de

la

exhortación

del

Papa

Francisco

comprometimos a darle seguimiento a los puntos

Caracas, 19 de mayo de 2016. Nº 772.

del Papa Francisco comprometimos a darle seguimiento a los puntos Caracas, 19 de mayo de 2016.

5

acordados en el encuentro: la formación de los agentes de pastoral, la promoción de los EE.EE. para la formación de pequeñas comunidades, el acompañamiento a las familias y el cuidado de la casa común según Laudato Si.

Agradecemos de corazón la eucaristía y cena en la comunidad del CIF, y especialmente la acogida y el apoyo incondicional de la provincia colombiana

para nuestro encuentro, representada amablemente en la Secretaria del Provincial, Sra. Flor Alicia Moncaleano.

Red Latinoamericana de Parroquias Jesuitas http://www.cpalsj.org/ Facebook: CPAL - Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina Twitter: @CPALSJ

4. Carisma y vocación en nuestra educación

@CPALSJ 4. Carisma y vocación en nuestra educación La pancarta tuvo un error, que los responsables

La pancarta tuvo un error, que los responsables corrigieron con la raya que separa el por” del “qué. Aun así la foto sigue siendo muy ilustrativa del texto y del sentido de las actividades que se desarrollaron.

Profundizando en el carisma

12 de

mayo celebró su Semana Ignaciana. Bajo el lema

El Colegio San

Ignacio de Loyola, del 9

al

100 años sembrando esperanza, las actividades estuvieron orientadas a: dar gracias al Señor por los 100 años de presencia de los Jesuitas en Venezuela, contemplando la historia, sus logros y sus retos;

Caracas, 19 de mayo de 2016. Nº 772.

de los Jesuitas en Venezuela, contemplando la historia, sus logros y sus retos; Caracas, 19 de

6

reforzar el sentido de pertenencia de toda la comunidad, profundizando en el ser y el quehacer ignaciano, compartir con otras obras de la Compañía de Jesús (OSCASI, Huellas, Centro Gumilla, IUJO) y fortalecer la identidad y misión, como compañeros y compañeras de Jesús, en el camino del apostolado educativo.

Desde actividades en los salones: la visita de Ignacio y sus compañeros, celebraciones de la palabra, diálogos con los jesuitas en la etapa de Filosofía y una tertulia sobre la figura de San Ignacio en el cine acompañada por Oscar Buroz SJ; pasando por actividades conjuntas: una oración ignaciana por el país, visita a la residencia de los religiosos del lugar; hasta actividades abiertas al público: conversatorios con el padre Luis Ugalde (sobre el Centenario de la Compañía), el padre

Francisco Javier Duplá y Any Guinand (Los retos de la realidad educativa en Venezuela), y parte del Equipo del Centro Gumilla (Análisis de la situación social del País: oportunidades y retos), además de una feria ignaciana en la que se hicieron presentes el SJR, la Comunidad En Todo Amar y Servir de San Francisco, Gumilla y OSCASI.

La Comisión de preparación estuvo integrada por Gerardo Rosales SJ (promoción vocacional), José Francisco Aranguren SJ (CERPE), María Elena González (Dirección CSI), Corina Huizi (SIPRE), María Isabella de Calvo (SIPRE), Rormarie de Toro (FUNDASI), María Fernanda Emperador (OSCASI), Borja Ferrera (CESI), Daniel Mijares (CEL), alumnos asistentes al congreso de jóvenes ignacianos, Hna. Shala (Pastoral) y Ramón Aguilar (Pastoral).

Hna. Shala (Pastoral) y Ramón Aguilar (Pastoral). Acogiendo el llamado En el marco del Centenario de

Acogiendo el llamado

En el marco del Centenario de la presencia de los jesuitas en Venezuela y de la celebración de los 40 años de la llegada de la primera Esclava del Divino Corazón a Venezuela, se organizó una semana vocacional con el objetivo de promover la pregunta por el llamado que Dios hace a cada persona, pero especialmente a nuestros jóvenes estudiantes.

Del 25 al 29 de abril se realizaron distintos eventos en las instalaciones del Colegio. Durante toda la semana en los espacios de Valores y Convivencia, cada uno de los profesores guías pudo reflexionar con sus estudiantes sobre el tema de la vocación. También se realizó un Panel Vocacional con la presencia de hermanos religiosos de tres

congregaciones: Jesuitas, Esclavas del Divino Corazón y Carmelitas; dirigido a los estudiantes de tercero, cuarto y quinto año, quienes escucharon los testimonios de vida de los presentes y aclararon dudas e inquietudes por medio de una sesión de preguntas y respuestas.

También se realizó un Stand Vocacional, en el cual los religiosos que hacen vida en el Colegio pudieron compartir, por medio de material audiovisual y de conversaciones con los que se acercaban, su misión e historia, además de responder las curiosidades de los chamos.

La semana vocacional cerró con una Cristoteca, actividad que quiso promover la escucha y el conocimiento de géneros musicales que acerquen

Caracas, 19 de mayo de 2016. Nº 772.

que quiso promover la escucha y el conocimiento de géneros musicales que acerquen Caracas, 19 de

7

más al Dios de la vida y a sí mismos. Así, los jóvenes bailaron y compartieron bajo la animación y ambientación de nuestra música religiosa católica.

Y vaya que rompimos esquemas, muchos lo

valoraron. Agradecemos al Dios de la vida por esta experiencia que refuerza las sinergias entre estas los Jesuitas y las Esclavas del Divino Corazón que

comparten la misión de acompañar la formación de nuestros jóvenes de San Javier, de modo que estos descubran y asuman su vocación, como una apuesta por vivir con Fe y Alegría.

Por Jhonny Morales SJ

5. Unidos para apoyar a víctimas de la violencia

SJ 5. Unidos para apoyar a víctimas de la violencia Gracias a la alianza entre Fe

Gracias a la alianza entre Fe y Alegría y Médicos Sin Fronteras, 92 personas culminaron un ciclo de talleres que los capacita para atender en el campo de salud mental a niños, jóvenes y adultos que asisten a nuestros centros médicos y colegios ubicados en la Gran Caracas.

Orientadores y psicopedagogos de nuestros colegios y del equipo de salud del Dispensario Jesús

Maestro, participaron en los talleres. Durante dos meses los participantes adquirieron herramientas que les ayudan a identificar y tratar adecuadamente a personas afectadas por la violencia.

Esta capacitación busca reducir el sufrimiento y la afectación de la salud mental de la población víctima de la violencia, incluyendo el abuso sexual, con énfasis en poblaciones que habitan en sectores vulnerables de la Gran Caracas.

6. EL SJR Venezuela forma a estudiantes de la UNES Táchira

EL SJR Venezuela forma a estudiantes de la UNES Táchira El pasado 11 de abril, el

El pasado 11 de abril, el equipo del SJR Venezuela

oficina Táchira, generó un espacio de formación con 73 estudiantes de los Programas Nacionales de

Formación Policial y Custodio Penitenciario de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad sede Táchira, con el objetivo de visibilizar el contexto y adecuada atención de las personas en situación de refugio que llegan a Venezuela.

Para el SJR es fundamental el trabajo de incidencias con otras organizaciones. Por esta razón, conjuntamente, con la UNES podemos contribuir con capacitación para estudiantes de los diferentes cuerpos de seguridad ciudadana que hacen vida en la zona.

Caracas, 19 de mayo de 2016. Nº 772.

de los diferentes cuerpos de seguridad ciudadana que hacen vida en la zona. Caracas, 19 de

8

En esta jornada además del aspecto legal, también contó con el apoyo técnico psicosocial del SJR, para que los participantes identificaran los posibles comportamientos de las personas en situación de refugio como consecuencia de los traumas vividos por la guerra y/o la violencia generalizada.

Y así, posibilitar la generación de experiencias positivas y buenas prácticas en la defensa y protección de los derechos de las personas en situación de refugio.

NOTIBREVES

Rumbo a la Congregación General 36:

NOTIBREVES Rumbo a la Congregación General 36: El 16 de mayo, en los espacios del Centro

El 16 de mayo, en los espacios del Centro de Planificación y Reflexión Educativa (CERPE), tuvo lugar una reunión de Consulta de Provincial Ampliada que contó con la presencia del Asistente del General para América Latina Septentrional, Gabriel Ignacio Rodríguez SJ.

Participaron de esta convocatoria (los mencionamos en orden de aparición en la foto, de izquierda a derecha, empezando por los que están de pie) los jesuitas: el P. Asistente Gabriel Ignacio Rodríguez, el Provincial Arturo Peraza, Eloy Rivas, Francisco Javier Duplá, Luis Ovando Hernández, Gustavo Albarrán, Manuel Aristorena, Jesús Orbergozo, Luis Ugalde, Johnny Veramendi, Francisco José Virtuoso, Fidel Torres, Rafael Garrido, Alfredo Infante, José Gregorio Terán y Dizzi Perales.

Caracas, 19 de mayo de 2016. Nº 772.

Torres, Rafael Garrido, Alfredo Infante, José Gregorio Terán y Dizzi Perales. Caracas, 19 de mayo de

9

Próximos cumpleaños:

21 P. Miguel Centeno 24 P. Eloy Rivas 25 P. Roberto Martialay

Obras:

28 N. Luis Varela 30 P. José Gregorio Terán 31 P. Rafael Baquedano

La Comunidad Ignaciana En Todo Amar y Servir (ETAYS), comparte con la Provincia su folleto informativo número 4, en el que da cuenta de las actividades realizadas y programadas por área. También invitan a la, casualmente, cuarta edición de la Escuela de Acompañantes organizada por ellos junto a su asesor espiritual José Martínez de Toda SJ, que se desarrollará en la Iglesia San Francisco, en el centro de Caracas, del 23 de mayo al 19 de agosto. Toda la información, aquí.

La Universidad Católica del Táchira, ha hecho llegar a la Curia Provincial varios ejemplares de El Táchira en cifras 2015: el contrabando en las ciudades de la frontera desde la perspectiva institucional. Agradecemos el detalle, hemos repartido ejemplares a los centros de investigación sociales de nuestras obras. Un par ha quedado en el archivo de la Provincia.

Aeucab invita a:

obras. Un par ha quedado en el archivo de la Provincia.  Aeucab invita a: Caracas,

Caracas, 19 de mayo de 2016. Nº 772.

obras. Un par ha quedado en el archivo de la Provincia.  Aeucab invita a: Caracas,

10

10 “ Tú creaste el universo en compañía; salvas a los pueblos en equipo; siempre cuentas

Tú creaste el universo en compañía; salvas a los pueblos en equipo; siempre cuentas con nosotros para realizar la liberación

La

Provincia

pone

en

tus

manos

el

texto

La

variado campo de la misión de la Compañía de Jesús en Venezuela. Es un texto para revisar personal y grupalmente. Al final del texto, proponemos una pauta de trabajo para ayudar a esta reflexión.

en

el

de

la

La

y

 

Sus

principales

destinatarios son los Laicos y Laicas de las obras ignacianas, las Religiosas vinculadas a estas obras y las Comunidades Jesuitas.

Deseo que estas páginas contribuyan a impulsar y animar la implicación de todos en el amplio y

Arturo Peraza SJ Provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela

El Zulia conmemora los 100 años de presencia jesuítica en el país

conmemora los 100 años de presencia jesuítica en el país Con motivo del Centenario de la

Con motivo del Centenario de la Compañía de Jesús en Venezuela, el P. Luis Ugalde SJ, visitó la ciudad de Maracaibo para tener una serie de entrevistas en medios regionales, dictar conferencias, asistir a una reunión con la Red Apostólica Ignaciana del Zulia (RAIZ) y al encuentro de Antiguos Alumnos del Colegio Gonzaga.

Entre los días 2 y 3 de mayo los diarios Versión Final, Panorama, La Verdad, y los programas “A Fondo” y “De Primera Mano” en NCTV en simultáneo con Radio FyA 88.1 FM, recibieron al P. Ugalde en diversas entrevistas que giraron en torno al Centenario y la realidad nacional. Asimismo, se llevó a cabo en el colegio FyA San Ignacio en la ciudad de San Francisco, un encuentro de RAIZ al que asistieron todos los representantes de las obras jesuitas del estado, incluyendo los directores de las escuelas de Fe y Alegría, en el cual se tuvo un conversatorio sobre el impacto de los jesuitas en el país, la región y en la vida de las personas.

Por otro lado, el P. Ugalde también fue el invitado especial del Encuentro de Antiguos Alumnos del Gonzaga que se llevó a cabo el martes 3 de mayo; su intervención hizo referencia los 100 años de la Compañía en el país, la situación nacional actual y

Caracas, 19 de mayo de 2016. Nº 772.

los 100 años de la Compañía en el país, la situación nacional actual y Caracas, 19

11

la importancia del Colegio Gonzaga en la sociedad marabina.

La visita a Maracaibo culminó con un conversatorio con el personal del Colegio Gonzaga el miércoles 4 de mayo, en el cual se destacó el papel que la educación ha tenido en la sociedad y la importancia de su valoración; además de cómo a lo largo de la historia los jesuitas se han dedicado por medio de las obras educativas a evangelizar, fomentar valores y hacer una gran contribución en la formación de hombres y mujeres que contribuyen a mejorar al entorno social.

100 años sembrando esperanza es el lema que se difundió en cada uno de los encuentros, como símbolo y estandarte de que la Compañía de Jesús quiere llevar la buena nueva a todos los rincones en los que se hace presente; la esperanza y la fe son valores primordiales a fomentar desde la espiritualidad ignaciana.

Por Carolina Balbuena

desde la espiritualidad ignaciana. Por Carolina Balbuena Conversatorio con el P. Luis Ugalde SJ, en la

Conversatorio con el P. Luis Ugalde SJ, en la semana Ignaciana del Colegio San Ignacio

Ugalde SJ, en la semana Ignaciana del Colegio San Ignacio Con la asistencia de unos 140

Con la asistencia de unos 140 representantes, padres y madres del Colegio San Ignacio, se desarrolló un conversatorio con el padre Luis Ugalde, que giró en torno a los 100 años de presencia de los jesuitas en el país y los tiempos difíciles que actualmente vivimos. Una idea clave que estuvo presente a lo largo del espacio fue el sentido y la incidencia de lo público en la acción de la Compañía en Venezuela.

Después de darnos un paseo histórico por cómo la Compañía de Jesús logró sus más grandes obras en beneficio de la democracia y la ciudadanía (el Colegio San Ignacio, la UCAB, Fe y Alegría, Centro Gumilla, entre otras) en medio de las más grandes

dificultades -entre ellas la amenaza siempre latente de la expulsión,- también nos dio algunas ideas sobre lo necesario para sembrar la esperanza en el país, haciendo eco de la última carta de la Conferencia Episcopal Venezolana:

1. No permitir que la desesperanza se apropie de

nuestra psicología personal y social.

2. Evitar, por todos los medios posibles, la

violencia, en cualquiera de sus manifestaciones.

3. No permitir que se infunda en nuestras

conciencias la resignación. Los venezolanos no podemos dejar que se nos excluya en el silencio y la invisibilización impuesta, desde lo que se

presenta como “aparentemente legal”.

4. Que todas las partes escuchen la voz del pueblo,

es decir, de los ciudadanos, que están siendo agobiados por todos los problemas sociales que se están acumulando en la vida cotidiana.

Dejó bien claro que el camino para salir de esta situación no puede seguir siendo el rentismo- populismo que veníamos viviendo y que fue extremadamente acentuado por este gobierno y finalmente, resaltó la necesidad de la solidaridad, de hacernos cada día, en medio de esta realidad, más hermanos.

Por Gerardo Rosales SJ

Caracas, 19 de mayo de 2016. Nº 772.

hacernos cada día, en medio de esta realidad, más hermanos. Por Gerardo Rosales SJ Caracas, 19

12

Felicidades por los cien y años

Gratitud, encuentro, admiración y vida

Son 4 valores, entre otras muchas emociones

nuestra Directora, Carmiña, Espinoza, Barrera,

positivas, las que me inspiran a escribir en el marco

Francisco, Yépez, las Marías

Y con ellos también,

de

tan significativa celebración. Muchas facetas de

legiones de personas valiosas en las diferentes

mi

vida, han estado impregnadas de las enseñanzas

comunidades, que con su ejemplo, motorizaron

de los jesuitas de la Comunidad de Jesús Obrero; los he sentido siempre a mi lado, en lo personal, lo profesional, académico, espiritual, familiar, laboral.

acciones de enaltecimiento comunitario, como mi catequista Teodora, las y los hermanas Vivas, Cabrera, Matos, Díaz, Agripina, Bolívar, Lorenzo,

Candelario

Mi rol como estudiante, legionaria, maestra, miembro del grupo CAO y acompañante de la coral

Detrás de cada iniciativa comunitaria valiosa en

en la iglesia (al lado del grupo Maranto y el gran Director Juvenil, Chusma Jesús María Aguirre), lectora en las celebraciones parroquiales, participante en paseos, encuentros, talleres, retiros, formaciones con CERPE, celebraciones familiares por medio de sacramentos de mi madre,

Catia, estuvieron y están los jesuitas. Nuestra mejor parroquia, escuela, liceo e instituto universitario en todo el Oeste se llama Jesús Obrero. Vaya a todas las personas que tienen el carisma ignaciano un abrazo fraterno, porque cada día se dedican a formar con amor, fe, alegría y excelencia la esencia

mi

suegra, mis hijos

en

fin invaluables vivencias en

de los corazones de los niños, jóvenes y adultos,

las

que me sembraron el lema de servir con alegría

que hemos pasado por sus manos.

a los demás. Pero lo más valioso, es que todas esas experiencias fueron lideradas sencilla y magistralmente, por seres de alta calidad humana:

1) Jesuitas de ayer y de hoy, como Díaz, Morrás, Remirez (a quien debo mi beca para cursar estudios y mi empleo, en la profesión más noble de la tierra), Albistur, Izaquirre, Castellano (brillante guía académico y excursionista), Piedra, José Ramón, Rubio, el Hno. Esnal, Mendoza, Armindo, Moreno, Roberth, Javier… 2) Mis profesores promotores de la verdadera excelencia educativa, 3) Seglares muy comprometidos como Esperanza

educativa, 3) Seglares muy comprometidos como Esperanza Liliana Pernía AGENDA DEL PROVINCIAL Del 21 al 25

Liliana Pernía

AGENDA DEL PROVINCIAL

Del 21 al 25

Visita a la comunidad de Maturín

27

Reunión en el Colegio Andy Aparicio

Caracas, 19 de mayo de 2016. Nº 772.

Visita a la comunidad de Maturín 27 Reunión en el Colegio Andy Aparicio Caracas, 19 de