Вы находитесь на странице: 1из 15
I. OBJETO INTRODUCCION El propósito de esta norma es establecer la metodología, los parámetros y

I. OBJETO

INTRODUCCION

El propósito de esta norma es establecer la metodología, los parámetros y las características técnicas mínimas, necesarias para diseñar y construir las instalaciones eléctricas de los proyectos que requieren el uso de la energía, de tal manera que dichas instalaciones sean confiables y seguras para cualquier persona que haga uso de ellas de la manera prevista, salvaguardando de esta forma la vida de las personas, razón principal del presente documento.

II.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

a.

Uniformizar los criterios de construcción, especificando el tipo de los materiales y sus principales características, su forma de empleo, dimensiones, criterios de selección, distancias de seguridad, etc.

b.

Garantizar instalaciones seguras, reduciendo riesgo de incendio, accidentes o lesiones personales por fallas eléctricas.

c.

Reducir las posibilidades de hurto de energía en la instalación, al adoptar nuevas tecnologías desarrolladas para ese fin y mejorar procedimientos constructivos anteriores.

d.

Garantizar que las normas técnicas exigidas sean las mismas para todos los usuarios en el departamento del Huila.

III.

ALCANCE

La presente norma fija los criterios de diseño y construcción para los proyectos eléctricos que incluyan redes de distribución en media y baja tensión sean aéreas o subterráneas, instalación de transformadores, construcción de subestaciones y

acometidas en media y baja tensión y la instalación de los equipos de medida para

acometidas en media y baja tensión y la instalación de los equipos de medida para los mismos.

Estos proyectos, para ser conectados al sistema de distribución de la Electrificadora del Huila S.A. E.S.P., deben satisfacer los requisitos presentados aquí, con el fin de garantizar la seguridad para operarios, personal de mantenimiento, transeúntes y población en general.

Se muestra también, el procedimiento general que debe seguirse para la ejecución de proyectos eléctricos en el territorio atendido por el sistema de distribución de la Empresa y la forma como se deben presentar los proyectos ante la División de Ingeniería de Proyectos o Divisiones de Zona respectivas de la Electrificadora del Huila S.A. E.S.P., con el fin de ser revisados y aprobados.

Sin embargo, la norma no incluye muchos aspectos correspondientes a las instalaciones eléctricas internas de baja tensión, instalaciones especiales para motores, centros de control de motores, equipos de comunicación, instalaciones con cableado estructurado y montajes en condiciones especiales tales como las que se presentan en ambientes explosivos. En estos casos no contemplados, el ingeniero diseñador se debe referir al Código Eléctrico Nacional (norma NTC 2050) y a otras normas nacionales o en su defecto las internacionales, que regulen o especifiquen cada situación, como por ejemplo Normas ICONTEC, CEI, NEC, ANSI, IEEE, API y ASTM.

IV.

FUNDAMENTO

Para la elaboración e interpretación de esta norma se hace referencia a las siguientes normas, leyes y resoluciones y demás resoluciones que las adicionen o modifiquen:

Norma NTC 2050: Código Eléctrico Nacional, ICONTEC

Normas de Subtransmisión y Distribución del ICEL

Normas para la Construcción de Maquinaria, Aparatos, Accesorios y suministros Eléctricos ICONTEC,

Código de Seguridad Eléctrica NESC (National Electrical Safety Code)

Normas Colombianas sobre Documentación y Presentación de Tesis de Grado

Especificaciones Técnicas Unificadas del Sector Eléctrico Colombiano

Resolución CREG 025 de 1995 ¨Código de Redes¨

Resolución CREG 108 de 1997

 Resolución CREG 070 / 98 ¨Reglamento de Distribución de Energía Eléctrica¨  Resolución No.

Resolución CREG 070 / 98 ¨Reglamento de Distribución de Energía Eléctrica¨

Resolución No. 0536 de 1994 ¨Reglamento General de Servicio- Electrificadora del Huila S.A. E.S.P. ¨.

En caso de discrepancia entre ellas, predomina lo establecido en El Código Eléctrico Nacional, como norma mínima. Así mismo su aplicabilidad se debe interpretar para la Empresa, ELECTRIFICADORA DEL HUILA S.A. E.S.P.

V. ORGANIZACIÓN DE TEMAS

Para facilitar el uso de la información, la norma se dividió en ocho capítulos y un anexo de la siguiente manera:

El capítulo primero contiene las definiciones y conceptos necesarios para la interpretación de la norma; los parámetros o limitaciones a tener en cuenta por parte del ingeniero que diseña se presentan en el segundo capítulo; en los capítulos tercero al séptimo se desarrollan los temas centrales de este documento en el siguiente orden: Acometidas y contadores, diseño eléctrico de redes de distribución, diseño mecánico de redes de distribución, subestaciones y alumbrado público. La forma como se deben presentar los proyectos y las memorias del mismo se explica en el capítulo octavo. Finalmente, en el anexo A se presenta el procedimiento que se debe seguir, ante la Electrificadora del Huila S.A. E.S.P., para los proyectos que requieren conectarse al Sistema de Distribución Eléctrico de la Empresa.

1. DEFINICIONES En este capítulo se presentan las definiciones y conceptos de términos técnicos, necesarios

1. DEFINICIONES

En este capítulo se presentan las definiciones y conceptos de términos técnicos, necesarios para la comprensión de la norma técnica.

ACOMETIDA. Derivación de la red local del servicio de energía eléctrica, hecha en cable o alambre conductor, que llega hasta el registro de corte del inmueble. En edificios de propiedad horizontal o condominios y en general, en las unidades inmobiliarias cerradas de que trata la ley 428 de 1998, la acometida llega hasta el registro de corte general.

ACOMETIDA AÉREA. Cuando la derivación de la red local del servicio de energía eléctrica se hace en forma aérea

ACOMETIDA SUBTERRÁNEA. Es la derivación de la red local del servicio de energía eléctrica que presenta un tramo en canalización. Se realiza a través de ductos, cajas de inspección, conductores y accesorios a partir de un transformador, o desde la red de distribución aérea o subterránea, hasta el registro de corte del inmueble.

ACOMETIDA EN BAJA TENSION. Una acometida está instalada en baja tensión cuando se deriva de la red local de servicio a nivel de tensión inferior a 1000 voltios, normalmente a 120, 208 ó 240 voltios.

ACOMETIDA EN MEDIA TENSION. Una acometida está instalada en media tensión cuando se deriva de la red local de servicio a nivel de tensión superior a 1 kV e inferior a 115 kV. Los niveles de media tensión normalizados para el departamento del Huila son 13.200 y 34.500 voltios.

ACOMETIDA EN ALTA TENSION. Una acometida está instalada en alta tensión cuando el nivel de tensión de servicio al usuario es igual o mayor de 115.000 voltios.

ACOMETIDA PARCIAL. Es la instalación derivada a partir de un tablero general de acometidas hacia una caja o armario de medidores. También se le llama así al

tramo que conecta la caja o armario de medidores con el tablero de distribución del

tramo que conecta la caja o armario de medidores con el tablero de distribución del usuario.

AGENTES DEL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL. Personas que realizan por lo menos una actividad del sector eléctrico (generación, transmisión, distribución, comercialización).

ALIMENTADOR. Es una línea de transmisión de potencia eléctrica que comunica a una central generadora con una subestación, o a una subestación con los centros de distribución y consumo.

APANTALLAMIENTO. Es la protección que hacen los cables de guarda a los conductores de fase de una línea aérea de transmisión o distribución de energía, cuando se presenta una descarga atmosférica.

ARMARIO PARA MEDIDORES. Módulo autosoportado dividido en tres compartimientos con puertas: Uno para totalizador, barraje y pines de corte, otro para medidores y otro para automáticos. Se emplea para la instalación de cinco o más medidores de un mismo inmueble.

AWG. (American Wire Gauge). Galga americana, normalizada para la designación de conductores hasta el calibre 4/0.

BLINDAJE. Cubierta conductora o semiconductora aplicada sobre un conductor o sobre un conjunto de conductores.

BURDEN. Es la máxima capacidad de carga de los transformadores de corriente, de tensión y de los divisores de tensión capacitivos sin que se supere el error dado por la clase de precisión del equipo.

BWG. (British Wire Gauge). Galga británica, normalizada para designar el calibre de las láminas.

CABLE. Conductor eléctrico formado por varios alambres denominados hilos.

CAJA DE INSPECCIÓN. Caja para unir tramos de canalización, usada en el tendido y derivación de los conductores de las redes e instalaciones subterráneas.

CAJA PARA MEDIDORES. Gabinete provisto de puerta, diseñado para empotrarse en la pared, donde se instalan hasta cuatro medidores.

CANALIZACIÓN. Excavación realizada para la instalación de ductos para cables eléctricos. CAPACETE. Boquilla que se

CANALIZACIÓN. Excavación realizada para la instalación de ductos para cables eléctricos.

CAPACETE. Boquilla que se enrosca a un ducto eléctrico en un extremo, permitiendo el paso de conductores e impidiendo el ingreso de agua.

CAPACIDAD INSTALADA. Es la capacidad nominal de potencia o corriente que puede soportar el componente limitante de una instalación o sistema eléctrico. Por lo general se refiere al transformador o al calibre de la acometida.

CAPACIDAD NOMINAL. Es el máximo valor efectivo de corriente, referido a las condiciones de diseño, que pueden soportar continuamente los elementos y equipos de un sistema, sin deteriorarse.

CARGA. Es la cantidad de potencia que consumen los equipos o aparatos conectados a un sistema eléctrico. Se expresa generalmente en kW o kVA.

CARGA INSTALADA. Es la suma de todas potencias nominales de los equipos conectados o susceptibles de conectarse en una instalación o parte de ella. Se expresa generalmente en kW o kVA.

CARGABILIDAD TERMICA. Es la carga que produce la temperatura máxima permisible en un equipo o componente del sistema eléctrico.

CIRCUITO. Es la red o tramo de red eléctrica, monofásica, bifásica o trifásica que sale de una subestación, de un transformador de distribución o de otra red y suministra energía eléctrica a un área geográfica específica.

CIRCUITO RAMAL. En el sistema de instalaciones interiores, es el circuito que se extiende más allá del último dispositivo de protección de sobrecorriente, situado en el tablero de distribución del usuario.

CLASE DE PRECISION. Características metrológicas del grupo de instrumentos y transformadores de medida que satisfacen requisitos destinados a mantener los errores y variaciones permitidas, dentro de los límites especificados.

CODIGO DE REDES. Conjunto de reglas, normas, estándares y procedimientos técnicos expedido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, según resolución 025/95, a los cuales deben someterse las empresas de servicios públicos del sector eléctrico y otras personas que usen el Sistema de transmisión Nacional, de acuerdo con lo establecido en la ley 143 de 1994.

COMERCIALIZACION DE ENERGIA ELECTRICA. Actividad consistente en la compra y venta de energía eléctrica en

COMERCIALIZACION DE ENERGIA ELECTRICA. Actividad consistente en la compra y venta de energía eléctrica en el mercado mayorista y su venta con destino a otras operaciones en dicho mercado o a los usuarios finales.

COMERCIALIZADOR. Persona cuya actividad principal es la comercialización de energía eléctrica.

COMPONENTE. Es un aparato, equipo, o material que forma parte del sistema.

CONDUCTOR. Es el nombre dado a aquellos materiales a través de los cuales se transporta la energía eléctrica.

CONDUCTOR DE FASE. Es aquel que estando energizado, presenta una diferencia de potencial con respecto a tierra.

CONDUCTOR NEUTRO. Conductor puesto a tierra en un sistema de distribución en baja tensión monofásico, monofásico trifilar, bifásico trifilar, o trifásico tetrafilar.

CONDUCTOR DE NEUTRO CONCÉNTRICO. Es un cable conformado por conductores de fase aislados y cubiertos por el neutro, el cual se instala en hilos concéntricos a las fases. Finalmente, sobre el neutro va una chaqueta protectora.

CONTADOR DE ENERGIA. Para efectos de esta norma, es el mismo medidor de energía eléctrica.

CLASE DE PRECISION. Es una designación aplicada a un equipo de medida en el cual los errores permanecen dentro de los límites especificados para las condiciones de trabajo nominales.

CONTADOR DE CONEXION DIRECTA. Es el contador de energía que se conecta a la red eléctrica sin transformadores de medida.

CONTADOR DE CONEXION INDIRECTA. Es el contador de energía que se conecta a la red a través de transformadores de corriente y de tensión.

CONTADOR DE CONEXION SEMIDIRECTA. Es el contador de energía que se conecta a la red a través de transformadores de corriente.

CORRIENTE LIMITE DE PRECISION O CORRIENTE METROTECNICA. Es el valor de la intensidad de corriente equivalente a la carga hasta la cual el equipo de medida cumple con las condiciones de precisión establecidas por el fabricante.

CORRIENTE MINIMA DE ARRANQUE DE UN CONTADOR. Es el valor de la mínima intensidad de

CORRIENTE MINIMA DE ARRANQUE DE UN CONTADOR. Es el valor de la mínima intensidad de corriente con la cual el contador registra el consumo de la carga conectada a la tensión nominal.

Valor de la corriente para el funcionamiento normal de

un motor, equipo o instalación. Su valor figura en las especificaciones del equipo

o elemento.

CORRIENTE NOMINAL.

CORTOCIRCUITO. Efecto producido por contacto de dos o tres conductores activos de diferente fase o de un conductor activo con tierra.

CRECIMIENTO VEGETATIVO. Es el incremento de la demanda de energía propia de los usuarios existentes, como consecuencia del aumento de la carga instalada del mismo.

CREG. Comisión de Regulación de Energía y Gas Natural.

DEMANDA. Es la carga promedio solicitada a la fuente de suministro en el punto de recepción durante un intervalo de tiempo.

DEMANDA MAXIMA. Es la carga máxima que se presenta en un sistema o instalación durante un periodo de tiempo determinado.

DEMANDA MAXIMA DIVERSIFICADA O COINCIDENTE. Es la demanda pico por usuario o por grupos de ellos, teniendo en cuenta que los picos de cada usuario se presentan en momentos diferentes.

DEMANDA PROMEDIO. Es el valor medio de las demandas tomadas en un periodo de tiempo específico.

DISTRIBUIDOR LOCAL (DL). Persona que opera y transporta energía eléctrica en un Sistema de Distribución Local, o que ha constituido una empresa cuyo objeto incluye el desarrollo de dichas actividades y la operará directamente o por interpuesta persona (operador).

EMPRESA. Se refiere a la Electrificadora del Huila quien es la persona jurídica autorizada para distribuir y comercializar la energía eléctrica.

EQUIPO DE MEDIDA. En relación con un punto de conexión, lo conforman todos los transformadores

EQUIPO DE MEDIDA. En relación con un punto de conexión, lo conforman todos los transformadores de medida (TC´s y TP´s), medidores, bornera auxiliar de conexión y prueba y el cableado necesario para medir la energía en ese punto.

ESTRATO SOCIOECONOMICO. Es una clasificación de las viviendas, que hacen las Oficinas de Planeación Municipal u otras entidades encargadas por el municipio, de acuerdo a una metodología establecida por el DANE. La clasificación tiene en cuenta criterios como ubicación geográfica, servicios públicos, vías de acceso y transporte, áreas de ocupación y empleo, calidad de la vivienda, posesión de bienes muebles, electrodomésticos y artículos para su comodidad, entre otros aspectos. Actualmente se clasifican las viviendas en seis estratos así: bajo – bajo, bajo, medio - bajo, medio, medio – alto y alto, los cuales se numeran del uno al seis respectivamente.

FACTOR DE CARGA. Se define como la razón entre la demanda promedio en un intervalo de tiempo dado y la demanda máxima observada en el mismo intervalo de tiempo.

FACTOR DE DEMANDA. Es la relación entre la demanda máxima de un sistema y la sumatoria de las cargas nominales conectadas.

FACTOR DE DIVERSIDAD. Es la relación entre las sumas de las demandas máximas individuales de cada usuario a la demanda máxima simultánea de todo el grupo, durante el periodo de tiempo particular.

FACTOR DE PERDIDAS. Es la relación entre las pérdidas promedio de potencia y las pérdidas máximas de potencia del sistema en un periodo, se calcula como una función del factor de carga.

FACTOR DE POTENCIA. Relación entre la potencia activa dada en vatios o kilovatios y la potencia aparente dada en voltamperios o kilovoltamperios, del mismo sistema eléctrico o parte de él.

FACTOR DE SEGURIDAD. Es la relación entre el esfuerzo mecánico máximo permisible y el esfuerzo a que estará sometido un componente del sistema durante el funcionamiento normal. Es mayor que uno

FACTOR DE SEGURIDAD MINIMO DE AISLAMIENTO. Es la relación entre el nivel básico de aislamiento al impulso (BIL) del equipo a proteger y el nivel de protección de los pararrayos.

FACTOR DE UTILIZACION (FU). Es la relación entre la demanda máxima de un sistema y

FACTOR DE UTILIZACION (FU). Es la relación entre la demanda máxima de un sistema y la capacidad instalada del mismo.

FRONTERA COMERCIAL: Se define como frontera comercial entre el Operador Regional o el Comercializador y el usuario, los puntos de conexión del equipo de medida, a partir del cual este último se responsabiliza por los consumos y riesgos operativos inherentes a su red interna.

INSTALACIONES INTERNAS O RED INTERNA. Es el conjunto de redes, accesorios y equipos que integran el sistema de suministro de energía eléctrica al inmueble a partir del medidor. Para edificios de propiedad horizontal o condominios, y en general para las unidades inmobiliarias cerradas, es aquel sistema de suministro de energía eléctrica al inmueble a partir del registro de corte general cuando lo hubiere.

INTERRUPTOR. Elemento destinado a interrumpir el paso de corriente a un equipo, a un circuito o a una parte determinada del sistema. Se diseñan cortar corrientes nominales y de cortocircuito.

INTERRUPTOR AUTOMATICO. Dispositivo diseñado para abrir un circuito eléctrico por medios manuales y también por sí mismo, cuando la corriente que circula por él supera un límite previamente determinado, sin daño para el mismo.

INTERRUPTOR GENERAL. Dispositivo automático que protege toda la instalación y que sirve de respaldo a los demás interruptores automáticos. Se conoce también como totalizador.

MALLA DE PUESTA A TIERRA. Conjunto de electrodos (varillas) y cable conductor de cobre, entrelazados entre sí, según diseño, a fin de lograr una resistencia de tierra baja, para protección de equipos y de personas.

MEDIDOR DE ENERGIA. Instrumento diseñado para registrar el consumo de energía activa o reactiva en una instalación eléctrica. Puede ser electromecánico, electrónico o híbrido. Pueden también registrar demanda máxima de potencia en kW y consumo por periodos tarifarios.

MOMENTO ELÉCTRICO. Es el producto de la longitud de un tramo de la red por la potencia aparente conectada en el mismo. Usualmente se da en kVA*m .

NIVEL BÁSICO DE AISLAMIENTO AL IMPULSO (BIL). Es el valor pico de la onda de

NIVEL BÁSICO DE AISLAMIENTO AL IMPULSO (BIL). Es el valor pico de la onda de prueba (1.2/50 microsegundos) de mayor magnitud que puede soportar el equipo sin presentar flameo o perforación del aislamiento.

NIVEL DE TENSIÓN. La CREG define cuatro niveles de tensión para los Sistemas de Transmisión Regional STR´s y de Distribución Local SDL´s, en función de la tensión nominal de operación, según la siguiente clasificación:

Nivel de Tensión I: Tensión nominal inferior a 1 kV. Nivel de Tensión II: Tensión nominal mayor o igual a 1 kV e inferior a 30 kV. Nivel de Tensión III: Tensión nominal mayor o igual a 30 kV e inferior a 62 kV. Nivel de Tensión IV: Tensión nominal mayor o igual a 62 kV. Para fines tarifarios, un usuario pertenece al nivel de tensión donde tenga instalado el equipo de medida.

NTC. Norma Técnica Colombiana

PUNTO DE CONEXIÓN. Es el punto de conexión eléctrico en el cual el equipo de un usuario está conectado a un Sistema de Transmisión Regional (STR) y/o Sistema de Distribución Local (SDL) para propósito de transferir energía eléctrica entre las partes.

PUNTO DE MEDICIÓN. Es el punto de conexión eléctrico del circuito primario del transformador de corriente que está asociado al punto de conexión, o los bornes del medidor, en el caso del nivel de tensión I.

RED DE DISTRIBUCIÓN. Es el conjunto de líneas o cables conductores energizados en media y/o baja tensión, que transportan la energía eléctrica desde una subestación de subtransmisión o distribución, a toda el área de consumo. Se incluyen los accesorios tales como estructuras, ductos, aisladores y herrajes necesarios para sustentar o alojar los conductores.

RED PÚBLICA. Aquella que utilizan dos o más personas naturales o jurídicas, independientemente de la propiedad de la red.

RED DE USO GENERAL. Redes públicas que no forman parte de las acometidas o de instalaciones internas.

SECCIONADOR.

de la fuente de energía, permitiendo un corte visible, por seguridad para realizar

Aparato de maniobra destinado a separar un circuito eléctrico

trabajos sobre la instalación.

No tiene capacidad de interrupción de corriente y

está destinado a ser manipulado solamente después que el circuito ha sido abierto por algún

está destinado a ser manipulado solamente después que el circuito ha sido abierto por algún otro medio.

SECCIONADOR BAJO CARGA. Equipo de maniobra que se puede accionar bajo la corriente de carga sin sufrir daño.

SERVICIO DE ALUMBRADO PUBLICO. Es el servicio público consistente en la iluminación de las vías públicas, parques públicos y demás espacios de libre circulación que no se encuentren a cargo de ninguna persona natural o jurídica de derecho privado o público, diferente del Municipio, con el objeto de proporcionar la visibilidad adecuada para el normal desarrollo de las actividades tanto vehiculares como peatonales. También se incluyen los sistemas de semaforización y relojes electrónicos instalados por el Municipio. Por vías públicas se entienden los senderos y caminos peatonales y vehiculares, calles y avenidas de tránsito comunitario o general.

SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN LOCAL (SDL). Sistema de transmisión de energía eléctrica compuesto por redes de distribución municipales o distritales; conformado por el conjunto de líneas y subestaciones, con sus equipos asociados, que operan a tensiones menores de 220 kV que no pertenecen a un sistema de transmisión regional por estar dedicadas al servicio de un sistema de distribución municipal, distrital o local.

SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL (SIN). Es el sistema compuesto por los siguientes elementos conectados entre sí: las plantas y equipos de generación, la red de interconexión nacional, las redes regionales e interregionales de transmisión, las redes de distribución, y las cargas eléctricas de los usuarios.

SISTEMA DE TRANSMISIÓN NACIONAL (STN). Es el sistema interconectado de transmisión de energía eléctrica compuesto por el conjunto de líneas, con sus correspondientes módulos de conexión, que operan a tensiones iguales o superiores a 220 kV.

SISTEMA DE TRANSMISIÓN REGIONAL (STR). Sistema interconectado de transmisión de energía eléctrica compuesto por redes regionales o interregionales de transmisión. Está conformado por el conjunto de líneas y subestaciones con sus equipos asociados, que operan a tensiones menores de 220 kV y que no pertenecen a un sistema de distribución local.

SSPD. Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

SOBRECARGA. instalación. Exceso de carga sobre la potencia nominal de un equipo o SUBESTACIÓN ELÉCTRICA.

SOBRECARGA.

instalación.

Exceso de carga sobre la potencia nominal de un equipo o

SUBESTACIÓN ELÉCTRICA. Es un centro de control, transformación de tensiones y distribución de la energía eléctrica. Está compuesta por uno o varios transformadores y por el conjunto de instalaciones y equipos de maniobra, control y medida que ofrecen seguridad, selectividad, continuidad y calidad en la prestación del servicio de energía eléctrica a diferentes niveles de tensión.

SUBESTACIÓN DE DISTRIBUCIÓN. Es la subestación que recibe la energía a nivel de tensión II ó III y la distribuye a nivel II y/o a nivel I o baja tensión requerido por el usuario: 34.5 / 13.2 kV, 34.5 / 208-120, 13.2 / 214-123.

SUBESTACION AÉREA. Es la subestación de distribución que se instala a la intemperie en uno o dos postes y en la cual la base del transformador está a una altura superior a cinco (5) metros sobre el nivel del piso.

SUBESTACION CAPSULADA. Es la subestación en la que los equipos, conexiones y barrajes se encuentran localizados dentro de celdas o gabinetes.

SUBESTACIÓN DE PATIO. Es la subestación que se instala a la intemperie y en la cual el transformador se monta sobre una base de concreto.

SUBESTACIÓN TIPO PEDESTAL (PAD MOUNTED). En esta subestación el transformador no posee partes vivas expuestas (tiene frente muerto) y es autoprotegida, pues trae integrado fusible limitador de corriente y fusibles de expulsión tipo bayoneta. Puede traer integrado un seccionador de operación bajo carga para el lado media tensión y también un interruptor de sobrecorriente en el terminal de baja tensión. Puede instalarse bajo techo o a la intemperie.

SUSCRIPTOR. Es la persona natural o jurídica, propietaria o habitante del inmueble al cual la Empresa le presta el servicio de energía eléctrica. El suscriptor es quien suscribe el contrato de prestación del servicio con la Empresa.

TABLERO DE DISTRIBUCION. Es el panel diseñado para ser colocado en una caja metálica accesible desde el frente y que contiene dispositivos de conexión y protección. Está generalmente conectado a una acometida o circuito principal, puede contener barrajes e interruptores automáticos. En este tablero se originan los circuitos ramales.

TABLERO GENERAL DE ACOMETIDAS. Es el tablero de distribución alimentado por la acometida general en

TABLERO GENERAL DE ACOMETIDAS. Es el tablero de distribución alimentado por la acometida general en baja tensión de la instalación y del cual se pueden derivar las acometidas parciales a otros tableros de distribución.

TENSION DE PASO. Es la diferencia de potencial que se presenta entre dos puntos sobre la superficie de la tierra, separados un metro de distancia.

TENSION DE CONTACTO. Es la diferencia de potencial entre una estructura metálica puesta a tierra y un punto sobre la superficie de la tierra a un metro de distancia.

TEMPLETE. Es el elemento que se utiliza para contrarrestar las tensiones horizontales en las estructuras no autosoportadas.

TOPOLOGIA. Es el diagrama eléctrico de conexiones de una red, sin escala, e indica la configuración gráfica del sistema.

TRAMO DE TENDIDO. Es la parte de la línea comprendida entre dos apoyos de retención.

TRANSMISOR NACIONAL (TN). Persona que opera y transporta energía eléctrica en el Sistema de Transmisión Nacional o que ha constituido una empresa cuyo objeto es el desarrollo de dichas actividades.

TRANSMISOR REGIONAL (TR). Persona que opera y transporta energía eléctrica en un Sistema de Transmisión Regional o que ha constituido una empresa cuyo objeto es el desarrollo de dichas actividades.

UNIDADES INMOBILIARIAS CERRADAS. De acuerdo con la Ley 428 de 1998, son conjuntos de edificios, casas y demás construcciones integradas arquitectónica y funcionalmente, que comparten elementos estructurales y constructivos, áreas comunes de circulación, recreación, reunión, instalaciones técnicas, zonas verdes y de disfrute visual; cuyos propietarios participan proporcionalmente en el pago de las expensas comunes, tales como los servicios públicos comunitarios, vigilancia, mantenimiento y mejoras. El acceso a tales conjuntos inmobiliarios se encuentra restringido por un cerramiento y controles de ingreso.

UPME. Unidad de Planeación Minero Energética.

USUARIO. Persona natural o jurídica que utilice o pretenda utilizar, o esté conectado o pretenda

USUARIO. Persona natural o jurídica que utilice o pretenda utilizar, o esté conectado o pretenda conectarse a un STR o SDL para hacer uso del servicio de energía eléctrica.

VANO. Es la distancia horizontal entre dos apoyos adyacentes de una línea.

VANO CRÍTICO. Es el vano máximo que se puede exigir a un conductor antes de sobrepasar la tensión más desfavorable de un trabajo.

VANO MÁXIMO POR SEPARACIÓN DE CONDUCTORES. Es el mayor vano permitido para una determinada distancia horizontal entre conductores.

VANO PESO. Es la distancia horizontal entre los puntos reales o ficticios más bajos del conductor en los vanos adyacentes.

VANO REGULADOR. Es un vano ficticio que permite obtener la tensión que se debe dar a un tramo de tendido, de tal manera que se puedan obtener las flechas máximas para el caso de condición crítica en todos los vanos incluídos.

VANO VIENTO. Es la distancia horizontal sobre la cual se supone que actúa la fuerza del viento sobre los conductores en un apoyo. Se toma como la semisuma de los vanos a lado y lado de una estructura.