Вы находитесь на странице: 1из 3

Ensayo "Sector Industrial"

El avance económico de cualquier país se encuentra muy relacionado con su sector industrial. Sabemos que la administración se aplica a cualquier grupo social, pero la empresa es el campo de acción más importante de ésta. La empresa surgió para atender las necesidades que la sociedad tenía, creando así satisfacciones pero a cambio pedía una retribución para recompensar el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios. Sin embargo, la finalidad principal que tiene la empresa en la actualidad, es favorecer el progreso humano así como permitir la autorrealización de sus integrantes e influir en el avance económico de la sociedad en la que actúa. El humano es el factor clave de toda empresa y la administración es la que armoniza a sus miembros, los cuales son: accionistas, directivos, empleados, trabajadores y los consumidores. El concepto de empresa dándole un enfoque administrativo se puede definir como “un grupo social en el que a través de la administración del capital y el empleo, se producen bienes y servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad. Los propósitos y valores que tiene una empresa como institución son económicos, pues estos son a lograr diferentes beneficios monetarios con los inversionistas y a los acreedores. También están los sociales, que son para contribuir al bienestar de la misma sociedad como satisfacer las necesidades, incrementar el bienestar socioeconómico, crear fuentes de trabajo, contribuir al sostenimiento de los servicios públicos, mejorar y conservar la ecología y, producir productos y bienes. Por último, están los técnicos que son dirigidos a optimizar la tecnología.

Las áreas de actividad que tiene una empresa, también son conocidas como áreas de responsabilidad, departamentos o divisiones, y se relacionan con las funciones básicas que realiza para lograr sus objetivos. Esas áreas comprenden actividades, funciones y labores homogéneas de toda la empresa que son: producción, mercadotecnia, recursos humanos y finanzas. la producción es la que formula y desarrolla los métodos más adecuados para elaborar productos, suministrar y coordinar:

La mano de obra, el equipo, las instalaciones, materiales y las herramientas requeridas. La mercadotecnia en cambio, reúne los factores y hechos que pueden influir en el mercado, para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuirlo en el lugar preciso y al precio más adecuado.

El área de finanzas se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza, procurando disponer los medios económicos para que cada uno de los departamentos funcione correctamente. Se puede decir que el área de finanzas tiene como objetivo y principal función el máximo aprovechamiento y administración de los recursos financieros.

El área de recursos humanos es el que consigue y conserva un grupo humano de trabajo con las características que la empresa necesita para cumplir con su objetivo. Para que una empresa pueda lograr sus objetivos, es necesario contar con ciertos elementos y recursos para que funcione todo adecuadamente. Pero la empresa debe hacer una relación sobre la productividad que dispone. Estos recursos pueden ser materiales, pues son los bienes tangibles que pertenecen a la empresa. También están los tecnológicos que son útiles para la coordinación de los recursos materiales y sirven de herramientas e instrumentos auxiliares.

El capital humano es el activo más valioso de las organizaciones y debe tener ciertas características, con ellas desempeñará una función y tendrá un nivel jerárquico dentro de la organización. Los primeros son los obreros que pueden ser o no calificados. Después están los de oficina que al igual a los anteriores son calificados o no calificados. Un rango más alto se encuentran los supervisores, que como su nombre lo dice; son los encargados de vigilar que se cumplan las actividades. Los técnicos son los que se encargan de producir nuevos diseños de productos, sistemas administrativos, métodos, controles, entre muchas otras cosas. Los encargados de poner en ejecución las órdenes de los directivos son los ejecutivos. Y por último se encuentran los directores, que son los que fijan objetivos, estrategias, políticas, etcétera.

El último recurso es el financiero. Este trata de los elementos monetarios propios y ajenos con los que una empresa cuenta y que son indispensables para ejecutar sus decisiones.

Todos los recursos son muy importantes para lograr el objetivo de la empresa. Por lo que se debe hacer el manejo adecuado de los mismos para que su productividad aumente y que esa empresa tenga éxito. El avance tecnológico y sobre todo económico a originado la existencia de muchísimas empresas de diversos tipos. Dependiendo la realidad y las necesidades específicas de cada una de ellas y de las funciones básicas se pueden analizar y clasificar diferentes tipos de empresas que existen en nuestro alrededor. Las empresas se clasifican de acuerdo con la actividad que desarrollen.

Las industriales por ejemplo, son las que producen bienes mediante las materias primas, y pueden ser:

a. Extractivas. Que son las que se dedican a la explotación de los recursos naturales que son

indispensables para que el hombre pueda subsistir, como las empresas pesqueras, petroleras, mineras, madereras, etc.

b. Manufactureras. Son las que transforman las materias primas en productos terminados de

consumo final como las prendas de vestir, productos alimenticios, aparatos y accesorios

eléctricos, o las que producen bienes de producción.

Las empresas comerciantes son las intermediarias entre el productor y el consumidor y su

función

es la compra-venta. Pueden ser mayoristas, minoristas o comisionistas.

Las empresas que brindan un servicio a la comunidad con fines lucrativos o no lucrativos son las de servicio. Pueden ser de transporte, turismo, instituciones financieras, de servicios públicos, servicios privados, educación, salud y seguros. Depende del origen del capital y del carácter a quienes dirijan sus actividades, las empresas son públicas o privadas. Una característica importante es el tamaño de la misma, con eso puede ser pequeña, mediana o grande. Sin importar el tipo de empresa de la cual se hable o del tamaño de la misma, cada una tiene un objetivo común, que es brindar un servicio o un bien productivo a la sociedad.