Вы находитесь на странице: 1из 178

LAS PLANTAS Y SU ESTRUCTURA I

Traducido y modificado de

Células vegetales | Contenidos Los diferentes tipos de células vegetales pueden distinguirse por la forma, espesor y constitución de la pared, como también por el contenido de la célula. El ser humano ha tomado ventaja de la diversidad celular: consumimos los almidones y proteínas almacenados en sus tejidos de reserva, usamos los pelos de la semilla del algodón (Gossipium hirsutum) así como las fibras del tallo del lino (Linum ussitatisimun) para vestirnos; aún cuando las células están muertas, como en el leño, lo utilizamos para construcciones y para hacer papel.

Pared celular: es la característica más importante que diferencia la célula vegetal de la animal. Le confiere la forma a la célula y le da la textura a cada tejido, siendo el componente que le otorga protección y sostén a la planta.

Su principal componente estructural es la celulosa, entre un 20-40%, las cadenas de celulosa se agrupan en haces paralelos o microfibrillas de 10 a 25 nm de espesor. Las microfibrillas se combinan mediante las hemicelulosas producidas por los dictiosomas, estas se unen químicamente a la celulosa formando una estructura llamada macrofibrillas de hasta1/2 millón de moléculas de celulosa en corte transversal. Esta estructura es tan sólida como la del concreto reforzado. La hemicelulosa y la pectina contribuyen a unir las microfibrillas de celulosa, al ser altamente hidrófilas contribuyen a mantener la hidratación de las paredes jóvenes. Entre las sustancias que se incrustan en la pared se encuentra la lignina, molécula compleja que le otorga rigidez. Otras sustancias incrustantes como la cutina y suberina tornan impermeables las paredes celulares, especialmente aquellas expuestas al aire.

En la pared celular se puede reconocer como mínimo tres capas: laminilla media, pared primaria y pared secundaria, difieren en la ordenación de las fibrillas de celulosa y en la proporción de sus constituyentes. Durante la división celular las dos células hijas quedan unidas por la laminilla media, a partir de la cual se forman las sucesivas capas de pared, de afuera hacia adentro.

La laminilla media está formada por sustancias pépticas y es difícil de observar con microscopio óptico.puntuación que comunica las dos células vecinas. Las puntuaciones pueden ser simples o areoladas . Tejidos Vegetales | Contenidos Después del crecimiento del embrión en la semilla, la formación de nuevas células queda casi enteramente restringida a los meristemas : tejidos permanentemente jóvenes, cuyas células se dividen mitóticamente. Las células originadas por estos meristemas sufrirán un proceso de diferenciación hasta transformarse en diferentes tipos celulares. De este modo los tejidos se diferencian como grupos de células organizadas estructural y funcionalmente. El cuerpo de los vegetales está constituido por dos tipos de tejidos: meristemas o tejidos embrionales (derivados del embrión) y tejidos adultos . Dichos tejidos se " id="pdf-obj-1-2" src="pdf-obj-1-2.jpg">

La laminilla media está formada por sustancias pépticas y es difícil de observar con microscopio óptico. La pared primaria se encuentra en células jóvenes y áreas en activo crecimiento, por ser relativamente fina y flexible, en parte por presencia de sustancias pépticas y por la disposición desordenada de las microfibrillas de celulosa. Las células que poseen este tipo de pared tienen la capacidad de volver a dividirse por mitosis: desdiferenciación. Ciertas zonas de la pared son más delgadas formando campos primarios de puntuaciones donde plasmodesmos comunican dos células contiguas. La pared secundaria aparece sobre las paredes primarias, hacia el interior de la célula, se forma cuando la célula ha detenido su crecimiento y elongación. Se la encuentra en células asociadas al sostén y conducción, donde el protoplasma muere a la madurez. Donde hay un campo primario de puntuación no hay depósito de pared secundaria formándose una puntuación que comunica las dos células vecinas. Las puntuaciones pueden ser simples o areoladas.

Tejidos Vegetales | Contenidos Después del crecimiento del embrión en la semilla, la formación de nuevas células queda casi enteramente restringida a los meristemas: tejidos permanentemente jóvenes, cuyas células se dividen mitóticamente.

Las células originadas por estos meristemas sufrirán un proceso de diferenciación hasta transformarse en diferentes tipos celulares. De este modo los tejidos se diferencian como grupos de células organizadas estructural y funcionalmente.

El cuerpo de los vegetales está constituido por dos tipos de tejidos: meristemas o tejidos embrionales (derivados del embrión) y tejidos adultos. Dichos tejidos se

hallan formados por células iguales (tejidos simples) o por agrupaciones de células diversas (tejidos complejos).

Tejido

Función

crecimiento por división celular

de relleno, fotosintético, reserva, etc.

sostén en órganos en crecimiento

sostén

protección de partes verdes

protección de partes adultas

transporte de agua y sales

transporte de productos fotosintéticos

Meristemas | Contenidos El meristema podría definirse como la región donde ocurre la mitosis, un tipo de división celular por la cual de una célula inicial se forman dos células hijas, con las mismas características y número cromosómico que la original. Histológicamente este tejido embrionario está constituido por células de paredes primarias delgadas, con citoplasma denso y núcleo grande, sin plastidios desarrollados.

Los meristemas pueden estar presentes en los extremos de raíces y tallos, conocido como meristemas apicales, responsables del crecimiento primario de la planta. Los meristemas laterales o secundarios aparecen posteriormente, cuando la planta ha completado el crecimiento primario en longitud y desarrollará el crecimiento secundario. El cámbium y el felógeno son los dos meristemas secundarios, se localizan en forma cilíndrica a todo lo largo de planta. El cámbium forma xilema y floema secundario o leño de los árboles, y el felógeno es el que forma la peridermis, comúnmente llamada corteza.

Tejidos adultos | Contenidos Las plantas tienen tres tipos básicos de tejidos:

El tejido fundamental comprende la parte principal del cuerpo de la planta. Las células parenquimáticas (las más abundantes), colenquimáticas y esclerenquimáticas constituyen los tejidos fundamentales.

El tejido epidérmico cubre las superficies externas de las plantas herbáceas, está compuesto por células epidérmicas fuertemente unidas que secretan una capa formada por cutina y ceras llamada cutícula que impide la pérdida de agua. En él se pueden observar estomas, tricomas y otro tipo de especializaciones.

El tejido vascular está compuesto por dos tejidos conductores: el xilema y el floema, transportan nutrientes, agua, hormonas y minerales dentro de la planta. El tejido vascular es complejo, incluye células del xilema, floema, parénquima, esclerénquima y se origina a partir del cámbium.

Parénquima | Contenidos Es un tejido simple de poca especialización, formado por células vivas en la madurez, que conservan su capacidad de dividirse. Cumplen diversas funciones, de acuerdo a la posición que ocupan en la planta, presentando formas y contenidos celulares acordes:

Fundamental: es el menos especializado, son células isodiamétricas, de paredes primarias delgadas; se encuentra como relleno entre otros tejidos, en la región medular y en el córtex. Retiene su capacidad de dividirse por mitosis a la madurez, esta característica permite que de una sola célula se pueda regenerar una planta completa por cultivo in vitro.

fig. a fig. b
fig. a
fig. b

a: esquema de las células parenquimáticas; b: imagen de microscopía electrónica de barrido (MEB) de las células del parénquima medular de un tallo de amor seco (Bidens pilosa) 430x.

Clorofiliano: realiza la fotosíntesis, en hojas y tallo verdes. El parénquima en empalizada está formado por células alargadas, ubicadas debajo del tejido epidérmico de las hojas. El parénquima esponjoso o lagunoso se encuentra debajo del parénquima en empalizada, y se especializa además de la fotosíntesis en el intercambio gaseoso.

a: esquema de las células parenquimáticas; b : imagen de microscopía electrónica de barrido (MEB) defotosíntesis , en hojas y tallo verdes. El parénquima en empalizada está formado por células alar g adas, ubicadas deba j o del tejido epidérmico de las hojas. El parénquima esponjoso o lagunoso se encuentra debajo del parénquima en empalizada, y se especializa además de la fotosíntesis en el intercambio gaseoso. A la izquierda corte transversal de una hoja de Citrus limon, MEB 550x. A la derecha corte trasversal de hoja de Turnera hermannioides, MO 550x. Coloración: safranina-azul de Astra.  Reservante : especializado en acumular sustancias de reserva , almidón , lípidos, proteínas. Común en raíces, bulbos, rizomas , tubérculos y semillas . " id="pdf-obj-4-24" src="pdf-obj-4-24.jpg">

A la izquierda corte transversal de una hoja de Citrus limon, MEB 550x. A la derecha corte trasversal de hoja de Turnera hermannioides, MO 550x. Coloración:

safranina-azul de Astra.

Reservante: especializado en acumular sustancias de reserva, almidón, lípidos, proteínas. Común en raíces, bulbos, rizomas, tubérculos y semillas.

a: esquema de las células parenquimáticas; b : imagen de microscopía electrónica de barrido (MEB) defotosíntesis , en hojas y tallo verdes. El parénquima en empalizada está formado por células alar g adas, ubicadas deba j o del tejido epidérmico de las hojas. El parénquima esponjoso o lagunoso se encuentra debajo del parénquima en empalizada, y se especializa además de la fotosíntesis en el intercambio gaseoso. A la izquierda corte transversal de una hoja de Citrus limon, MEB 550x. A la derecha corte trasversal de hoja de Turnera hermannioides, MO 550x. Coloración: safranina-azul de Astra.  Reservante : especializado en acumular sustancias de reserva , almidón , lípidos, proteínas. Común en raíces, bulbos, rizomas , tubérculos y semillas . " id="pdf-obj-4-49" src="pdf-obj-4-49.jpg">

Fig. a

Fig. a Fig. b Fig. a : parénquima resevante de lenteja ( Lens culinaris ) conhaces vasculares . Las células parenquimáticas poseen la capacidad de dividirse, aún estando maduras, es lo que posibilita el cultivo in vitro de plantas mediante el cual se pueden obtener plantas enteras a partir de partes vegetales o grupos de células en un medio artificial. Colénquima | Contenidos Las células del colénquima constituyen el tejido de sostén de plantas jóvenes y herbáceas. Son células vivas a la madurez, poseen paredes primarias más ensanchadas en algunas zonas. De acuerdo a la forma de las células y la ubicación del engrosamiento de las paredes se reconocen varios tipos de " id="pdf-obj-5-4" src="pdf-obj-5-4.jpg">

Fig. b

Fig. a: parénquima resevante de lenteja (Lens culinaris) con grános de almidón, MEB 850x. Fig. b: aerénquima de achira, (Canna sp.) planta acuática de nuestro Paraná conocida cono "estrella flotante", note la forma estrellada de las células. MEB 230x.

Aerénquima: parénquima de las plantas acuáticas que presenta grandes espacios intercelulares para acumular aire y permitir la flotación y/o el intercambio gaseoso. El sistema de espacios queda determinado por la forma irregular o estrellada de las células.

Acuífero: parénquima de las plantas carnosas, cuyo mucílago permite la retención de grandes cantidades de agua.

Parénquima asociado a los tejidos vasculares: generalmente de paredes primarias engrosadas o secundarias. Se encuentran entre las células del xilema y floema de los haces vasculares.

Las células parenquimáticas poseen la capacidad de dividirse, aún estando maduras, es lo que posibilita el cultivo in vitro de plantas mediante el cual se pueden obtener plantas enteras a partir de partes vegetales o grupos de células en un medio artificial.

Colénquima | Contenidos

Las células del colénquima constituyen el tejido de sostén de plantas jóvenes y

herbáceas. Son células vivas a

la madurez, poseen paredes primarias más

ensanchadas en algunas zonas. De acuerdo a la forma de las células y la

ubicación

del engrosamiento

de

las paredes se reconocen

varios

tipos de

colénquima: angular, tangencial y lacunar. Se encuentran generalmente debajo de la epidermis en tallos y hojas de Dicotiledóneas, especialmente en rincones angulares de los tallos.

colénquima: <a href=angular , tangencial y lacunar . Se encuentran generalmente debajo de la epidermis en tallos y hojas de Dicotiledóneas, especialmente en rincones angulares de los tallos. Esquema de células de colénquima en corte transversal. Esclerénquima | Contenidos Las células del esclerénquima se caracterizan por tener paredes secundarias engrosadas, secundarias; al igual que las del colénquima sirven de soporte a la planta. Son células muertas a la madurez, incapaces de dividirse. Se diferencian dos tipos de células: fibras y esclereidas .  Fibras : células alargadas, estrechas. A menudo se encuentran unidas en un manojo.  Esclereidas : son células cortas de diversas formas: las braquiesclereidas son más o menos isodiamétricas (forman las estructuras arenosas en el fruto del peral, enlace para observarlas * aquí ); macrosclereidas con formas de varilla, osteosclereidas , con forma de hueso, junto a las anteriores son comunes en cubiertas seminales; astroesclereidas , con formas estrelladas y ramificadas (en pecíolos y hojas). " id="pdf-obj-6-10" src="pdf-obj-6-10.jpg">

Esquema de células de colénquima en corte transversal.

Esclerénquima | Contenidos Las células del esclerénquima se caracterizan por tener paredes secundarias engrosadas, secundarias; al igual que las del colénquima sirven de soporte a la planta. Son células muertas a la madurez, incapaces de dividirse. Se diferencian dos tipos de células: fibras y esclereidas.

Fibras: células alargadas, estrechas. A menudo se encuentran unidas en un manojo.

Esclereidas: son células cortas de diversas formas: las braquiesclereidas son más o menos isodiamétricas (forman las estructuras arenosas en el fruto del peral, enlace para observarlas *aquí); macrosclereidas con formas de varilla, osteosclereidas, con forma de hueso, junto a las anteriores son comunes en cubiertas seminales; astroesclereidas, con formas estrelladas y ramificadas (en pecíolos y hojas).

A la derecha esquema de braquisclereidas de pera ( Malus sylvestris). Al centro esquema de lasContenidos Xilema es un tejido complejo formado por varios tipos celulares. Su función es la conducción de agua y minerales desde la raíz hasta las hojas. Entre las células que forman este tejido complejo se diferencian:  Células conductoras o elementos traqueales : son elementos muertos a la madurez, sirven para la conducción vertical y el sostén. Se distin g uen traqueidas y miembros de vasos , ambos tienen paredes secundarias , gruesas, impregnadas con lignina (se tiñen de rojo con Safranina-O). Las traqueidas son las más primitivas de los dos tipos de células, se encuentran en las Gimnospermas , plantas vasculares antiguas; son células largas y ahusadas, imperforadas, es decir sus paredes terminales conectan filas de células. Los miembros de vaso aparecen en las Angiospermas , el amplio grupo vegetal de más reciente evolución; son células cortas, anchas de paredes secundarias gruesas, se diferencian de las traqueidas por ser elementos perforados: sus paredes terminales pueden estar totalmente perforadas ( placa de perforación simple ) o estar dividida por barras ( placa de perforación escalariforme ) o formar una red ( placa de perforación reticulada ). " id="pdf-obj-7-2" src="pdf-obj-7-2.jpg">

A la derecha esquema de braquisclereidas de pera (Malus sylvestris). Al centro esquema de las astroesclereidas del pecíolo de Nymphaea sp. (planta acuática) y macrosclereidas del la cubierta seminal de la arveja (Pisum sativum). A la izquierda esquema de las fibras, en vista longitudinal y en corte transversal

Xilema | Contenidos Xilema es un tejido complejo formado por varios tipos celulares. Su función es la conducción de agua y minerales desde la raíz hasta las hojas. Entre las células que forman este tejido complejo se diferencian:

Células conductoras o elementos traqueales: son elementos muertos a la madurez, sirven para la conducción vertical y el sostén. Se distinguen traqueidas y miembros de vasos, ambos tienen paredes secundarias, gruesas, impregnadas con lignina (se tiñen de rojo con Safranina-O).

Las traqueidas son las más primitivas de los dos tipos de células, se encuentran en las Gimnospermas, plantas vasculares antiguas; son células largas y ahusadas, imperforadas, es decir sus paredes terminales conectan filas de células. Los miembros de vaso aparecen en las Angiospermas, el amplio grupo vegetal de más reciente evolución; son células cortas, anchas de paredes secundarias gruesas, se diferencian de las traqueidas por ser elementos perforados: sus paredes terminales pueden estar totalmente perforadas (placa de perforación simple) o estar dividida por barras (placa de perforación escalariforme) o formar una red (placa de perforación reticulada).

Fig. a Fig. b Fig. a : miembros de vaso del xilema (Modificado de: http://www.whfreeman.com/life/update/). Figfósiles primero aparecieron las traqueidas, posteriormente lo hicieron los miembros de vaso. La tendencia evolutiva lleva en los vasos a células sin barras en las paredes terminales.  Elementos de almacenamiento : células parenquimáticas, de paredes gruesas.  Elementos de sostén : fibras en las Angiospermas y fibrotraqueidas en Gimnospermas, elementos de caracteres intermedios entre las fibras y las traqueidas. " id="pdf-obj-8-2" src="pdf-obj-8-2.jpg">

Fig. a

Fig. b
Fig.
b

Fig.

a:

miembros

de

vaso

del

xilema

(Modificado

de:

http://www.whfreeman.com/life/update/). Fig. b: miembro de vaso en el xilema de

quebracho

blanco

(Apidosperma

quebracho-blanco),

uno

de

los

mayores

representantes de la flora del sotobosque del nordeste, MEB 700x

En los registros fósiles primero aparecieron las traqueidas, posteriormente lo hicieron los miembros de vaso. La tendencia evolutiva lleva en los vasos a células sin barras en las paredes terminales.

Elementos de almacenamiento: células parenquimáticas, de paredes gruesas.

Elementos de sostén: fibras en las Angiospermas y fibrotraqueidas en Gimnospermas, elementos de caracteres intermedios entre las fibras y las traqueidas.

Floema | Contenidos

Floema | <a href=Contenidos Las células del floema conducen alimento (fotosintatos producidos por la fotosíntesis) desde las hojas al resto de la planta. Son vivas en la madurez y en preparados histológicos coloreados con Fast Green toman el color verde. Las células del floema están ubicadas por fuera del xilema. Los elementos cribosos de este tejido son: las células cribosas en las Gimospermas y los miembros de tubos cribosos con sus respectivas células acompañantes en las Angiospermas. Las células acompañantes conservan sus núcleos y controlan los tubos cribosos vecinos. El alimento disuelto, como la sacarosa, circula a través de las áreas cribosas que conectan estas células entre sí. Al ser un tejido complejo también presenta células parenquimáticas para almacenamiento y fibras y esclereidas como sostén. Epidermis | Contenidos Cubre todo el cuerpo de las plantas, es el encargado de la protección del cuerpo de la planta, respiración, pasa j e de la luz, reconocimiento de patógenos, etc. Externamente presenta cutícula , que es una capa constituida por cutina y ceras; es delgada en plantas mesofíticas y acuáticas y puede adquirir considerable espesor en las xerófitas , como protección contra la desecación. Es un tejido formado una sola capa de células, algunas plantas presentan varias capas denominándose epidermis pluriestratificada (Ej. hoja de Gomero, Ficus sp. ). La epidermis es un tejido complejo formado por varios tipos de células:  Células epidérmicas propiamente dichas : son células vivas, alargadas en el mismo sentido de la lámina foliar, en vista superficial las paredes pueden ser onduladas o rectas. " id="pdf-obj-9-5" src="pdf-obj-9-5.jpg">

Las células del floema conducen alimento (fotosintatos producidos por la fotosíntesis) desde las hojas al resto de la planta. Son vivas en la madurez y en preparados histológicos coloreados con Fast Green toman el color verde. Las células del floema están ubicadas por fuera del xilema. Los elementos cribosos de este tejido son: las células cribosas en las Gimospermas y los miembros de tubos cribosos con sus respectivas células acompañantes en las Angiospermas. Las células acompañantes conservan sus núcleos y controlan los tubos cribosos vecinos. El alimento disuelto, como la sacarosa, circula a través de las áreas cribosas que conectan estas células entre sí.

Al ser un tejido complejo también presenta células parenquimáticas para almacenamiento y fibras y esclereidas como sostén.

Epidermis | Contenidos Cubre todo el cuerpo de las plantas, es el encargado de la protección del cuerpo de la planta, respiración, pasaje de la luz, reconocimiento de patógenos, etc. Externamente presenta cutícula, que es una capa constituida por cutina y ceras; es delgada en plantas mesofíticas y acuáticas y puede adquirir considerable espesor en las xerófitas, como protección contra la desecación. Es un tejido formado una sola capa de células, algunas plantas presentan varias capas denominándose epidermis pluriestratificada (Ej. hoja de Gomero, Ficus sp.).

La epidermis es un tejido complejo formado por varios tipos de células:

Células epidérmicas propiamente dichas: son células vivas, alargadas en el mismo sentido de la lámina foliar, en vista superficial las paredes pueden ser onduladas o rectas.

A la izquierda, epidermis de belamcada (Belamcanda chinensis), monocotiledonea. Note las células ordenadas en fila, la
A
la
izquierda,
epidermis
de
belamcada (Belamcanda chinensis),
monocotiledonea. Note las células ordenadas en fila, la fosa de los estomas y la
protrusión del núcleo; MEB 300x. A la derecha epidermis de la trepadora serjania
(Serjania comunis), note el pelo glandular y los estomas, MEB 600x.

Aparatos estomáticos: son pares de células especializadas en el intercambio gaseoso con el medio ambiente, a la vez que se encargan de regular la transpiración. Cada estoma está constituido por un par de células de forma arriñonada llamadas células oclusivas; poseen núcleo y orgánulos celulares como cloroplastos. Entre las dos células oclusivas hay un pequeño orificio llamado ostíolo. El estoma puede estar rodeado de células anexas, cuya cantidad y disposición determina el tipo de aparato estomático: anomocítico, paracítico, diacítico, anisocítico, tetracítico, etc. En las Gramíneas y Ciperáceas las células oclusivas son halteriformes (forma de pesas de gimnasta) con dos células anexas laterales.

Idioblastos: células con cristales, sílice, mucílagos, gomas, células buliformes (encargadas de enrollar las hojas de Gramíneas ante la pérdida de agua), esclereidas en la epidermis de semillas, etc.

Tricomas o pelos: son apéndices epidérmicos, varían ampliamente en su forma y función, siendo útiles en la clasificación taxonómica. Se distinguen numerosos tipos:

secretan

diferentes

sustancias,

 

como

soluciones

salinas

(en

plantas

halófitas),

azucaradas

(néctar),

gomas o

mucílagos.

Normalmente

presentan

un

pie

y

una

cabezuela

secretora.

A la derecha pelos simples y glandulares del malvón ( Pelargonium sp .) , MEB 250x.Simples : consituidos por una célula o una hilera de células. Ej: pelos de la semilla de algodón (erróneamente llamados fibras). Ramificados , pluricelulares: pueden ser estrellados o en forma de candelabro. Escamas : multicelulares y aplastados contrael ór g ano en el que se encuentran. Si presentan un pedúnculo se llaman peltados (Ej. Olea, Tillandsia ) y sirven en la absorción de agua a nivel foliar. Pelos peltados de Tillandsia meridionalis; MEB 300x Emergencias : incluyen tejidos subepidérmicos, originando estructuras de mayor tamaño. Entre ellas se encuentran los aguijones ( Rosa ), pelos uticantes ( Urtica ) y coléteres secretores ubicados en yemas. " id="pdf-obj-11-2" src="pdf-obj-11-2.jpg">

A la derecha

pelos simples y glandulares del malvón (Pelargonium sp.), MEB

250x. A la izquierda pelos estrellados del lapacho amarillo (Tabebuia sp.), MEB

850x

Simples: consituidos por una célula o una hilera de células. Ej: pelos de la semilla de algodón (erróneamente llamados fibras). Ramificados, pluricelulares: pueden ser estrellados o en forma de candelabro. Escamas: multicelulares y aplastados contrael órgano en el que se encuentran. Si presentan un pedúnculo se llaman peltados (Ej. Olea, Tillandsia) y sirven en la absorción de agua a nivel foliar.

A la derecha pelos simples y glandulares del malvón ( Pelargonium sp .) , MEB 250x.Simples : consituidos por una célula o una hilera de células. Ej: pelos de la semilla de algodón (erróneamente llamados fibras). Ramificados , pluricelulares: pueden ser estrellados o en forma de candelabro. Escamas : multicelulares y aplastados contrael ór g ano en el que se encuentran. Si presentan un pedúnculo se llaman peltados (Ej. Olea, Tillandsia ) y sirven en la absorción de agua a nivel foliar. Pelos peltados de Tillandsia meridionalis; MEB 300x Emergencias : incluyen tejidos subepidérmicos, originando estructuras de mayor tamaño. Entre ellas se encuentran los aguijones ( Rosa ), pelos uticantes ( Urtica ) y coléteres secretores ubicados en yemas. " id="pdf-obj-11-31" src="pdf-obj-11-31.jpg">

Pelos peltados de Tillandsia meridionalis; MEB 300x

Emergencias: incluyen tejidos subepidérmicos, originando estructuras de mayor tamaño. Entre ellas se encuentran los aguijones (Rosa), pelos uticantes (Urtica) y coléteres secretores ubicados en yemas.

Epidermis de una Gramínea, note el aparato estomático oval y los pelos simples en forma deg ui j ones. Imagen obtenida de: * http://www.mcs.csuhayward.edu/sem/images/horsel4.gif ). Enlaces | Contenidos* The Virtual Forest A 360 degree navigable (with QuicktimeVR®; links to download it if y ou don't have it) forest. http://www.biology.iupui.edu/v_forest/forest2.html* Encyclopedia of Plants Scientific and common names for garden plants. http://www.botany.com/* The Botanical Society of America: http://www.thomson.com/bsa/default.html* Plant images (a collection of image files, many used herein). gopher://gopher.adp.wisc.edu/11/.data/.bot/.130new* Plant Tissue Types Text and graphics, a nice supplement to coverage of the topic above. http://koning.ecsu.ctstateu.edu/Plant_Biology/tissuetypes.html* Ultimate web pages about dendrochronology Tree-rings were never this interestin g ! An excellent site with info and photos. http://tree.ltrr.arizona.edu/~grissino/henri.htm* Angiosperm Anatomy An excellent site detailing plant structure. http://www.botany.uwc.ac.za/Sci_ed/pupil/Angiosperms/index.htm " id="pdf-obj-12-2" src="pdf-obj-12-2.jpg">

Epidermis de una Gramínea, note el aparato estomático oval y los pelos simples

en

forma

de

aguijones.

Imagen

obtenida

Enlaces | Contenidos

*The Virtual Forest A 360 degree navigable (with QuicktimeVR®; links to

download

it

if

you

don't

 

have

it)

forest.

 

*Encyclopedia of Plants Scientific and common names for garden plants. http://www.botany.com/

 

of

 

 

(a

collection

of

image

files,

many

used

herein).

 

*Plant Tissue Types Text and graphics, a nice supplement to coverage of the topic above. http://koning.ecsu.ctstateu.edu/Plant_Biology/tissuetypes.html

interesting!

An

excellent

 

site

with

info

and

photos.

 

An

excellent

site

detailing

plant

structure.

Lots

of

images

and

text.

*Plant Biology (University of Maryland) Text, outlines, and images that are

part

of

a

general

botany

course.

Redacción y diagramación a cargo de:

Lic. Marisa Aguirre, maguirre@fai.unne.edu.ar Ing. Ana María González, anitama39@yahoo.com Dr. Jorge S. Raisman, lito@unne.edu.ar Actualizado en Enero del 2000.

Reproducción autorizada únicamente con fines educativos.

Las microfotografías de Microscopía electrónica de barrido se realizaron en el Servicio de Microscopía Electrónica de Barrido de la Universidad Nacional del Nordeste. Reproducción autorizada únicamente con fines educativos, citando su origen.

Se agradecen comentarios y sugerencias.

GLOSARIO

Aerénquima: tejido parenquimático que contiene espacios intercelulares.

Almidón: sustancia alimenticia de almacenamiento de las plantas.

Angiospermas (del griego angeion = vaso; sperma=semilla; literalmente la traducción sería "semillas en un recipiente"): Plantas con flores. Originadas hace unos 110 millones de años de un antecesor desconocido hoy dominan la mayor parte de la flora mundial. El gametofito masculino (de 2 a 3 células) se encuentra dentro de un grano de polen; el femenino (usualmente de ocho células) esta contenido en un óvulo que se encuentra en la fase esporofítica del ciclo de vida de la planta. Plantas cuyos gametos femeninos son llevados dentro de un ovario.

Aparato estomático: estoma y células anexas asociadas que pueden estar relacionadas ontogenéticamente y/o fisiológicamente con las células oclusivas.

Braquiesclereida: esclereida corta, que se asemeja a una célula parenquimática por su forma.

Cámbium vascular (del latín cambium = intercambio, vasculum = pequeño vaso) En las plantas leñosas, capa de tejido meristemático entre el xilema y el floema, cuyas células se dividen por mitósis produciendo floema secundario hacia fuera y xilema secundario hacia adentro.

Caulinar (del latín caulinaris = tallo): concerniente al tallo

Células acompañantes: células especializadas del floema que "vierten" azúcares en los elementos cribosos y ayudan a mantener la funcionalidad de la membrana plasmática de los mismos.

Células cribosas (del latín cribum = criba, que contiene agujeros): células conductoras del floema de las plantas vasculares.

Células oclusivas: células epidérmicas especializadas que rodean los estomas y cuyo cierre y apertura regula el intercambio de gas y de agua.

Clorénquima: tejido parenquimático que contiene cloroplastos.

Cloroplasto: plasto que contiene clorofila, organizados en una matriz o estroma y grana o corpúsculos donde se encuentran los pigmentos.

Colénquima (del griego kolla = goma): uno de los tres principales grupos de células en las plantas; son alargadas y tienen paredes desigualmente engrosadas, casi de celulosa pura. Proporciona soporte y generalmente se lo encuentra en regiones en crecimiento. Se mantienen vivas en la madurez

Colénquima angular: forma de colénquima en la cual el espesamiento de pared primaria es más prominente en los ángulos donde se unen varias células.

Colénquima lagunoso: se caracteriza por presentar espacios intercelulares y los espesamientos de pared enfrentados a los espacios.

Colénquima tangencial: los engrosamientos se incrementan en las paredes tangenciales, es decir aquellas paralelas a la superficie del órgano.

Coléter: apéndice multicelular que produce una secreción pegajosa, común en yemas.

Córtex: región del tallo y de la raíz ubicada entre la epidermis y el cilindro vascular central, formado por tejidos fundamentales, parénquima, colénquima o esclerénquima.

Crecimiento secundario: incremento periférico de la planta debido a la acción de los meristemas laterales como el cámbium vascular.

Cripta estomática: depresión en la hoja, cuya epidermis lleva estomas.

Cuerpo primario (de la planta): parte de la planta que se origina del embrión y de los tejidos meristemáticos apicales y derivados y que se compone de tejidos primarios.

Cutícula (del latín cuticula diminutivo de cutis = piel): capa de material graso:

cutina, que se encuentra externamente a la pared de las células epidérmicas

Elementos cribosos: células tubulares, de paredes finas que forman un sistema de tubos que se extiende desde las raíces a las hojas en el floema de las plantas; pierden su núcleo y orgánulos en la madurez, pero conservan una membrana plamática funcional.

Epidermis (del griego epi = encima; derma = piel): la capa más externa de células, a menudo cubierta por un cutícula cerosa. Provee protección a la planta.

Esclereida: célula de esclerénquima, de forma variada, típicamente no muy alargada, y con paredes secundarias gruesas lignificadas.

Esclerénquima (del griego skleros = duro): Tipo de tejido de sostén con células de paredes celulares gruesas, frecuentemente lignificadas que en la madurez pueden estar vivas o muertas.

Estoma (del griego stoma = boca): aberturas en la epidermis de las hojas y tallos rodeadas de células oclusivas, intervienen en el intercambio gaseoso.

Estoma anisocítico: complejo estomático en el cual las células oclusivas están rodeadas por tres células anexas, una claramente más pequeña que las otras dos.

Estoma anomocítico: estoma sin células anexas.

Estoma diacítico: un par de células anexas, con sus paredes comunes en ángulo rectos con el eje mayor de las células oclusivas rodea a las oclusivas.

Estoma paracítico: dos células anexas rodean al estoma, paralelas al eje mayor de las células oclusivas.

Estoma tetracítico: con cuatro células anexas.

Evolución (del latín e- = fuera; volvere = girar): cambio de los organismos por adaptación, variación, sobre reproducción y reproducción/sobrevivencia diferencial, proceso al que Charles Darwin y Alfred Wallace se refirieron como selección natural.

Felógeno: meristema lateral secundario que origina el súber hacia fuera y felodermis hacia adentro

Fibra: célula esclerenquimática alargada a menudo de extremos adelgazados con pared secundaria lignificada.

Floema (del griego phlos = corteza): tejido del sistema vascular de las plantas que transporta azúcares disueltos y otros productos de la fotosíntesis, desde las hojas a otras regiones de la planta; constituido principalmente por las células cribosas. Células del sistema vascular de las plantas que transportan alimentos desde las hojas a otras áreas de la planta.

Fósiles (del latín fossilis = enterrado):

vestigios o restos de vida prehistórica

preservadas en las rocas de la corteza terrestre. Cualquier evidencia de vida pasada.

Fotosíntesis (del griego photo = luz, syn = junto a, thithenai = poner): el proceso por el cual las plantas usan la energía solar para producir ATP y NADPH. La conversión de la energía solar en energía química por medio de la clorofila.

Fundamental: tejido compuesto principalmente por células parenquimáticas con algunas de colénquima y esclerénquima, ocupa el espacio entre la epidermis y el sistema vascular; interviene en la fotosíntesis, almacenamiento de agua y alimentos. También tiene funciones de soporte. En hojas, raíces y tallos jóvenes todo lo que no sea epidérmico o vascular.

Gimnospermas (del griego gymnos = desnudo, sperma = semilla): literalmente, semillas desnudas. Plantas con semillas desnudas; las primeras plantas con

semillas. Entre los actuales grupos vivientes tenemos a las coníferas (p. ej. Pinus).

Haces vasculares: grupo de células pertenecientes al xilema, floema y al cámbium en el tallo de las plantas.

Herbáceas (del latín herba = pasto): término utilizado para nombrar a las plantas sin madera en el tronco (no leñosas), tienen un crecimiento secundario mínimo.

Idioblasto: célula que difiere marcadamente por su forma, tamaño o contenido de las otras células del mismo tejido.

Isodiamétrico: de forma regular, con todos los diámetros igualmente largos.

Lignina: polímero que se encuentra incrustado en la pared celular secundaria de las células de las plantas leñosas. Ayuda a robustecer y endurecer las paredes.Químicamente es muy complicada, sus monómeros son variados y derivan principalmente del fenilpropano. Producto final del metabolismo que a la muerte de la planta es degradado lentamente por hongos y bacterias, por ello forma la parte principal de la materia orgánica del suelo. Sustancia orgánica o mezcla de sustancias de elevado contenido de carbono. Asociada con la celulosa en las paredes de muchas células.

Madera: la parte central del tallo (compuesta de xilema) de las plantas leñosas.

Meristema apical (del latín apex = ápice): meristema (tejido embrionario) de la punta de tallo o la raíz, responsable del incremento en largo de las plantas.

Meristemas laterales secundarios: tejidos que producen el crecimiento secundario, son el cámbium y el felógeno.

Meristema:(del griego merizein = dividir): tejido embrionario localizado en las puntas de los tallos y de las raíces y, ocasionalmente, a todo lo largo de la planta; sus células se dividen por mitosis produciendo nuevas células de las cuales se originan nuevos tejidos.

Mesófilo: parénquima fotosintético localizado entre las dos epidermis de la lámina de la hoja.

Mesofíticas: plantas que viven en una ecología intermedia entre el medio seco y acuático.

Miembro de vaso: uno de los componentes celulares de un vaso.

Mitosis (del griego mitos = hebra): división del núcleo y del material nuclear de una célula; se la divide usualmente en cuatro etapas: profase, metafase, anafase, y telofase. La copia de una célula. La mitósis ocurre únicamente en eucariotas. El ADN de la célula se duplica en la interfase y se distribuye durante las fases de la mitósis en las dos células resultantes de la división.

Monómero (del griego monos = solo, meros = parte) molécula pequeña que se encuentra repetitivamente en otra mas grande (polímero).

Núcleo: orgánulo celular limitado por una envoltura nuclear, en cuyo interior se encuentra el ADN en forma de cromatina organizada en cromosomas, dependiendo de la fase nuclear en que se encuentra. Orgánulo capaz de dividirse por mitosis o meiosis, sitio de la información genética.

Pared celular: membrana más o menos rígida que rodea el protoplasma de una célula, diferencia a las células vegetales de las animales.

Pared primaria: es la primera membrana que desarrollan las células jóvenes, en algunas es la única que poseen toda su vida. Contiene celulosa, hemicelulosa y alguna peptina.

Pared

secundaria:

sigue

a

la pared primaria

en orden

de aparición. Consta

principalmente de celulosa, modificada por la acumulación de lignina y otros

componentes.

 

Parenquima (del griego para = entre, en = en, chein = verter): Uno de los tres principales tejidos de las plantas, sus células, de paredes finas, están vivas pudiendo fotosintetizar, respirar y almacenar sustancias de reserva; constituyen la mayor parte de las plantas, se lo encuentra en frutos, semillas, hojas y en el sistema vascular. Tejido fundamental constituído por células vivas que cumplen diferentes funciones.

Parénquima en empalizada: caracterizado por la forma alargada de las células y su disposición con sus ejes mayores perpendiculares a la superficie de la hoja.

Parénquima

esponjoso:

se

caracteriza por los espacios intercelulares

conspicuos.

Pelo glandular: tricoma que tiene una cabeza unicelular o multicelular compuesta de células secretoras; generalmente ubicado sobre un pie de células no glandulares.

Pelo peltado: consiste en una placa discoide de células sobre un pie o insertada directamente a la célula basal del pie.

Pelo radical: tricoma en la epidermis de la raíz que es una simple extensión de una célula epidérmica.

Pelo simple: tricoma formado por una sola célula, o una hilera de células.

Pelos: excrecencia epidérmica que puede adoptar diferentes formas.Tricoma.

Peridermis: tejido de protección secundario que reemplaza a la epidermis en tallos y raíces.

Placa de perforación escalariforme: tipo de placa multiperforada en la cual se disponen las perforaciones alargadas en forma paralela unas a otras de modo que las barras de pared celular adquieren una forma similar a una escalera.

Placa de perforación reticulada: las barras que delimitan la perforación forman un diseño reticulado.

Placa de perforación simple: placa con una perforación única.

Placas cribosas: Placas perforadas que se encuentran en las paredes terminales de los elementos criibosos y que sirven para conectarlos entre ellos.

Plantas: eucariotas inmóviles, multicelulares y autotróficos. Poseen celulosa en las paredes celulares y utilizan el almidón como sustancia de reserva. Sus pigmentos fotosintéticos son la clorofila a y la b.

Plastidio: orgánulo con doble membrana en el citoplasma de células eucarióticas, pueden relacionarse con la fotosíntesis (cloroplasto), almacenamiento de almidón (amiloplasto) o contener pigmentos amarillos o anaranjados (cromoplastos).

Polímero (del griego polys = muchos, meros = parte): Molécula compuesta por muchas subunidades idénticas o similares (monómero)

Procámbium: meristema primario que se diferencia dando el tejido vascular primario (xilema y floema)

Puntuación: depresión o cavidad en la pared celular donde la pared primaria no está cubierta por pared secundaria.

Puntuación areolada: puntuación en la cual la pared secundaria se arquea sobre la membrana de la puntuación.

Puntuación simple: la pared secundaria no se deposita en zonas de la pared primaria, formando pequeños canalículos.

Raíz (del latín radix = raíz): órgano, usualmente subterráneo, absorbe nutrientes y agua, fija la planta a la tierra.

Región medular: (del latín medulla = la parte mas interna): en plantas, la parte central del tronco compuesta esencialmente en tejido parenquimatoso modificado para almacenamiento.

Rizomas (del griego rhizoma = masa de raíces): un tallo horizontal que crece a lo largo o debajo de la superficie, puede intervenir en la reproducción vegetativa de la planta.

Semillas: (del latín, diminutivo plural de seminilla = semen; del mozárabe xemínio?) Embrión en estado latente, rodeado o no de tejido nutricio y protegido por el episperma o cubierta seminal. En las Gimnospermas se hallan desnudas y en las Angiospermas encerradas en el fruto.

Sistemas (del griego systema = lo que se pone junto): conjunto de órganos que realizan funciones relacionadas.

Súber o corcho: tejido protector compuesto de células muertas con paredes impregnadas con suberina y formadas en dirección centrífuga por el felógeno como parte de la peridermis.

Sustancias ergásticas: productos pasivos del protoplasto, tales como almidón, glóbulos lipídicos, cristales.

Tallo (del griego thallo = rama verde o jóven): parte de la planta que se encuentra sobre la superficie del suelo y las similares que se encuentran subterráneamente (rizomas). Provée soporte a las hojas y flores.

Tejidos (del latín texere = tejer ): en los organismos pluricelulares, grupo de células similares que realizan una determinada función.Grupo de células organizadas como una unidad estructural y funcional.

Traqueidas (del griego tracheia = rugoso): células alargadas y ahusadas, relativamente angostas y con paredes gruesas y punteadas sin perforaciones verdaderas. Forman el sistema de tubos del xilema y llevan agua y solutos desde las raíces al resto de la planta. Al madurar mueren, poseen lignina en sus paredes secundarias. Un elemento traqueal del xilema que no tiene perforaciones, en contraste con un miembro de vaso. Se presenta tanto en el xilema primario como en el secundario.

Tubérculos: (del latín tuber = giba, hinchazón): tallo subterráneo engrosado que sirve para almacenar sustancias de reserva, como la papa.

Vascular (del latín vasculum = pequeño vaso): en plantas, tejido que transporta fluidos y nutrientes, también tiene funciones de soporte.

Vaso: serie de miembros de vaso parecida a un tubo cuyas paredes comunes tienen perforaciones.

Xerofítica: planta que vive en ambiente seco.

Xilema primario: tejido xilemático que se diferencia a partir del procámbium durante el crecimiento primario y la diferenciación de la planta vascular.Se divide en protoxilema temprano y el metaxilema tardío.

Xilema secundario: tejido xilemático formado por el cámbium vascular durante el crecimiento secundario en una planta vascular.

Xilema (del griego xylon = madera): principal tejido conector de agua en las plantas vasculares el cual se caracteriza por la presencia de elementos traqueales. El xilema secundario puede servir como tejido de sostén. Tejido vascular de las plantas que transporta agua y nutrientes de las raíces a las hojas, compuesto de varios tipos celulares entre ellos las traqueidas y los miembros de vaso. Constituye la madera de árboles y arbustos.

LAS PLANTAS Y SU ESTRUCTURA II

Traducido y modificado de

Nota: los enlaces (todo lo subrayado en azul) que no tengan (*) corresponden a enlaces internos de este hipertexto o de documentos almacenados en el servidor de la Facultad de Agroindustrias, y por lo tanto si Ud. apunta a ellos con el cursor (utilizando el "ratón" y "click" en el botón izquierdo) traerán rápidamente la información a ellos enlazados. Los marcados con (*) están en la amplia red que conforma INTERNET, su accesibilidad depende de la disponibilidad al momento que Ud. se enlaza en las páginas originales y de la congestión de la red. (paciencia ) ....

LAS PLANTAS Y SU ESTRUCTURA II Traducido y modificado de <a href=http://gened.emc.maricopa.edu/Bio/BIO181/BIOBK/BioBookTOC.html Nota: los enlaces (todo lo subrayado en azul) que no tengan ( * ) corresponden a enlaces internos de este hipertexto o de documentos almacenados en el servidor de la Facultad de Agroindustrias, y por lo tanto si Ud. apunta a ellos con el cursor (utilizando el "ratón" y "click" en el botón izquierdo) traerán rápidamente la información a ellos enlazados. Los marcados con ( * ) están en la amplia red que conforma INTERNET, su accesibilidad depende de la disponibilidad al momento que Ud. se enlaza en las páginas originales y de la congestión de la red. (paciencia ) .... Tabla de Contenidos Organización general de las plantas | Raíz | Tallo | Hoja | Monocotiledóneas y Dicotiledóneas | Enlaces | Glosario | Autoevaluación | Indice Organización General de las plantas | Contenidos Las plantas tienen dos sistemas importantes, uno aéreo: el caulinar y otro subterráneo: el radicular. La porción aérea, incluye órganos tales como las hojas, brotes, flores, y frutos. La porción radicular incluye aquellas partes de la planta que se encuentran por debajo del nivel del suelo, tales como raíces, tubérculos , bulbos y rizomas . " id="pdf-obj-22-14" src="pdf-obj-22-14.jpg">

Tabla de Contenidos

LAS PLANTAS Y SU ESTRUCTURA II Traducido y modificado de <a href=http://gened.emc.maricopa.edu/Bio/BIO181/BIOBK/BioBookTOC.html Nota: los enlaces (todo lo subrayado en azul) que no tengan ( * ) corresponden a enlaces internos de este hipertexto o de documentos almacenados en el servidor de la Facultad de Agroindustrias, y por lo tanto si Ud. apunta a ellos con el cursor (utilizando el "ratón" y "click" en el botón izquierdo) traerán rápidamente la información a ellos enlazados. Los marcados con ( * ) están en la amplia red que conforma INTERNET, su accesibilidad depende de la disponibilidad al momento que Ud. se enlaza en las páginas originales y de la congestión de la red. (paciencia ) .... Tabla de Contenidos Organización general de las plantas | Raíz | Tallo | Hoja | Monocotiledóneas y Dicotiledóneas | Enlaces | Glosario | Autoevaluación | Indice Organización General de las plantas | Contenidos Las plantas tienen dos sistemas importantes, uno aéreo: el caulinar y otro subterráneo: el radicular. La porción aérea, incluye órganos tales como las hojas, brotes, flores, y frutos. La porción radicular incluye aquellas partes de la planta que se encuentran por debajo del nivel del suelo, tales como raíces, tubérculos , bulbos y rizomas . " id="pdf-obj-22-36" src="pdf-obj-22-36.jpg">

Organización General de las plantas | Contenidos Las plantas tienen dos sistemas importantes, uno aéreo: el caulinar y otro subterráneo: el radicular. La porción aérea, incluye órganos tales como las hojas, brotes, flores, y frutos. La porción radicular incluye aquellas partes de la planta que se encuentran por debajo del nivel del suelo, tales como raíces, tubérculos, bulbos y rizomas.

El cuerpo de la planta se origina de la <a href=semilla , que contiene una planta embrionaria encerrada y protegida dentro de una cubierta seminal y provista de sustancias de reserva, ya sea en los cotiledones del embrión o fuera del mismo en el endosperma. La planta embrionaria presenta una raíz o radícula y un tallo con uno o dos cotiledones o hojas germinales. En el extremo del tallo y de la raíz se encuentran tejidos meristemáticos que se encargan de la proliferación celular seguido por la diferenciación y crecimiento de estas células. Los órganos de los vegetales se componen de tejidos o grupos de células que realizan actividades específicas. Raíz | Contenidos Es la porción inferior del eje de la planta, desarrollada normalmente bajo el suelo. Presenta variadas formas, relacionadas con sus funciones; la principal es el anclaje del vegetal, también las ha y almacenadoras, suculentas , aéreas, trepadoras o como estructuras de reproducción vegetativa . Por su origen se distin g uen raíces primarias , derivadas de la radícula del embrión, y raíces adventicias originadas de cualquier otra parte del vegetal (tallo, pecíolo, etc.) " id="pdf-obj-23-2" src="pdf-obj-23-2.jpg">

El cuerpo de la planta se origina de la semilla, que contiene una planta embrionaria encerrada y protegida dentro de una cubierta seminal y provista de sustancias de reserva, ya sea en los cotiledones del embrión o fuera del mismo en el endosperma. La planta embrionaria presenta una raíz o radícula y un tallo con uno o dos cotiledones o hojas germinales. En el extremo del tallo y de la raíz se encuentran tejidos meristemáticos que se encargan de la proliferación celular seguido por la diferenciación y crecimiento de estas células. Los órganos de los vegetales se componen de tejidos o grupos de células que realizan actividades específicas.

Raíz | Contenidos Es la porción inferior del eje de la planta, desarrollada normalmente bajo el suelo. Presenta variadas formas, relacionadas con sus funciones; la principal es el anclaje del vegetal, también las hay almacenadoras, suculentas, aéreas, trepadoras o como estructuras de reproducción vegetativa. Por su origen se distinguen raíces primarias, derivadas de la radícula del embrión, y raíces adventicias originadas de cualquier otra parte del vegetal (tallo, pecíolo, etc.)

En las Dicotiledóneas y Gimnospermas el sistema radicular es <a href=pivotante : consta de una raíz principal de la cual salen las laterales. Las partes maduras presentan crecimiento secundario y la absorción de agua se lleva a cabo por los extremos, a través de los pelos radiculares. En las Monocotiledóneas el sistema radicular es fasciculado , formado por un manojo de raíces adventicias originadas en la base del tallo, las que pueden ramificarse pero nunca tienen crecimiento secundario. Disposición de los tejidos: en corte transversal de la raíz se pueden distinguir las siguientes regiones: caliptra , epidermis , córtex y cilindro vascular o central. En los tejidos vasculares del cilindro central el xilema está formando cordones alternados con el floema; en Dicotiledóneas hay 4 o 5 cordones o polos xilemáticos denominándose raíces tetrarcas o pentarcas ; se denominan poliarcas cuando los polos son numerosos, lo cual ocurre en las Monocotiledóneas. El límite entre el cilindro central y el cortex presenta dos estratos celulares: el externo es la endodermis (regula la entrada de sales disueltas en el agua) y el interno es el periciclo (encargado de originar las raíces laterales y los meristemas secundarios en las raices de Dicotiledóneas) " id="pdf-obj-24-2" src="pdf-obj-24-2.jpg">

En las Dicotiledóneas y Gimnospermas el sistema radicular es pivotante: consta de una raíz principal de la cual salen las laterales. Las partes maduras presentan crecimiento secundario y la absorción de agua se lleva a cabo por los extremos, a través de los pelos radiculares. En las Monocotiledóneas el sistema radicular es fasciculado, formado por un manojo de raíces adventicias originadas en la base del tallo, las que pueden ramificarse pero nunca tienen crecimiento secundario.

Disposición de los tejidos: en corte transversal de la raíz se pueden distinguir las siguientes regiones: caliptra, epidermis, córtex y cilindro vascular o central. En los tejidos vasculares del cilindro central el xilema está formando cordones alternados con el floema; en Dicotiledóneas hay 4 o 5 cordones o polos

xilemáticos denominándose raíces

tetrarcas

o

pentarcas;

se

denominan

poliarcas

cuando

los

polos

son

numerosos,

lo

cual

ocurre

en

las

Monocotiledóneas. El

límite

entre el

cilindro central

y

el

cortex presenta dos

estratos

celulares: el externo es

la

endodermis (regula la entrada de sales

disueltas en el agua) y el interno es el periciclo (encargado de originar las raíces laterales y los meristemas secundarios en las raices de Dicotiledóneas)

Modificada de: <a href=gopher://wiscinfo.wisc.edu:2070/I9/.image/.bot/.130/Root/Monocot_Roots/Zea_Mo nocot_Root/Zea_xs . Raíz poliarca de una monocotiledónea ( Zea mayz ) en corte transveral, notar la raíz lateral originándose del periciclo. gopher://wiscinfo.wisc.edu:2070/I9/.image/.bot/.130/Root/Ranunculus_root_cross_ sections/Mature/Whole_cross_section . Raíz tetrarca, notar el xilema en forma de X en un corte transversal de la raíz de Ranunculus (dicotiledónea). " id="pdf-obj-25-2" src="pdf-obj-25-2.jpg">

Modificada de:

nocot_Root/Zea_xs. Raíz poliarca de una monocotiledónea (Zea mayz) en corte transveral, notar la raíz lateral originándose del periciclo.

Modificada de: <a href=gopher://wiscinfo.wisc.edu:2070/I9/.image/.bot/.130/Root/Monocot_Roots/Zea_Mo nocot_Root/Zea_xs . Raíz poliarca de una monocotiledónea ( Zea mayz ) en corte transveral, notar la raíz lateral originándose del periciclo. gopher://wiscinfo.wisc.edu:2070/I9/.image/.bot/.130/Root/Ranunculus_root_cross_ sections/Mature/Whole_cross_section . Raíz tetrarca, notar el xilema en forma de X en un corte transversal de la raíz de Ranunculus (dicotiledónea). " id="pdf-obj-25-13" src="pdf-obj-25-13.jpg">

sections/Mature/Whole_cross_section. Raíz tetrarca, notar el xilema en forma de X en un corte transversal de la raíz de Ranunculus (dicotiledónea).

<a href=gopher://wiscinfo.wisc.edu:2070/I9/.image/.bot/.130/Root/Ranunculus_root_cross_ sections/Mature/Vascular_bundle . Vista ampliada del cilindro vascular con 4 polos xilemáticos, el xilema está coloreado de rojo. Tallo | Contenidos Órgano encargado de la conducción, tanto de agua y sustancias tomadas del suelo, como de fotosintatos elaborados en las hojas, también contribu y e para el sostén de hojas y frutos. El lugar de inserción de las hojas se llama nudo y la zona comprendida entre dos nudos es el entrenudo . En la axila de cada hoja y en el ápice del tallo se encuentran las yemas , sitio de los meristemas apicales. Estructura interna de los tallos jóvenes: De afuera hacia adentro se distingue: epidermis, con estomas y frecuentemente con pelos. Cortex: formado por parénquima, colénquima y esclerénquima. Dentro del cortex se encuentra el cilindro central, donde xilema y floema están agrupados en cordones o haces vasculares , de acuerdo a la disposición de xilema y floema pueden ser colaterales o concéntricos . En las Dicotiledóneas y Gimnospermas los haces están en un círculo alrededor de la médula: eustela , en las Monocotiledóneas hay numerosos haces dispersos o ubicados en varios círculos: atactostela ; en este grupo de plantas no se observa región medular. " id="pdf-obj-26-2" src="pdf-obj-26-2.jpg">

sections/Mature/Vascular_bundle. Vista ampliada del cilindro vascular con 4 polos xilemáticos, el xilema está coloreado de rojo.

Tallo | Contenidos Órgano encargado de la conducción, tanto de agua y sustancias tomadas del suelo, como de fotosintatos elaborados en las hojas, también contribuye para el sostén de hojas y frutos. El lugar de inserción de las hojas se llama nudo y la zona comprendida entre dos nudos es el entrenudo. En la axila de cada hoja y en el ápice del tallo se encuentran las yemas, sitio de los meristemas apicales. Estructura interna de los tallos jóvenes: De afuera hacia adentro se distingue:

epidermis, con estomas y frecuentemente con pelos. Cortex: formado por parénquima, colénquima y esclerénquima. Dentro del cortex se encuentra el cilindro central, donde xilema y floema están agrupados en cordones o haces vasculares, de acuerdo a la disposición de xilema y floema pueden ser colaterales o concéntricos. En las Dicotiledóneas y Gimnospermas los haces están en un círculo alrededor de la médula: eustela, en las Monocotiledóneas hay numerosos haces dispersos o ubicados en varios círculos: atactostela; en este grupo de plantas no se observa región medular.

Haces vasculares dispersos en el tallo de una Monocotiledónea Modificado de: <a href=gopher://wiscinfo.wisc.edu:2070/I9/.image/.bot/.130/Stem/Medicago_cross_section /Labeled . Note la distribución de los haces vasculares en un solo anillo del tallo de una Dicotiledona ( Medicago sp. ). La hoja | Contenidos Su función principal es la síntesis de compuestos orgánicos, mediante la fotosíntesis. Su forma plana y delgada permite la máxima absorción de rayos solares y un efectivo intercambio g aseoso. En las Dicotiledóneas la ho j a consta (generalmente) de una lámina, un pecíolo , y usualmente hay una yema axilar en la unión del pecíolo al tallo. El pecíolo puede ser largo o corto, si está ausente la hoja es sésil. " id="pdf-obj-27-2" src="pdf-obj-27-2.jpg">

Haces vasculares dispersos en el tallo de una Monocotiledónea

Haces vasculares dispersos en el tallo de una Monocotiledónea Modificado de: <a href=gopher://wiscinfo.wisc.edu:2070/I9/.image/.bot/.130/Stem/Medicago_cross_section /Labeled . Note la distribución de los haces vasculares en un solo anillo del tallo de una Dicotiledona ( Medicago sp. ). La hoja | Contenidos Su función principal es la síntesis de compuestos orgánicos, mediante la fotosíntesis. Su forma plana y delgada permite la máxima absorción de rayos solares y un efectivo intercambio g aseoso. En las Dicotiledóneas la ho j a consta (generalmente) de una lámina, un pecíolo , y usualmente hay una yema axilar en la unión del pecíolo al tallo. El pecíolo puede ser largo o corto, si está ausente la hoja es sésil. " id="pdf-obj-27-6" src="pdf-obj-27-6.jpg">

Modificado de:

/Labeled. Note la distribución de los haces vasculares en un solo anillo del tallo de una Dicotiledona (Medicago sp.).

La hoja | Contenidos Su función principal es la síntesis de compuestos orgánicos, mediante la fotosíntesis. Su forma plana y delgada permite la máxima absorción de rayos solares y un efectivo intercambio gaseoso. En las Dicotiledóneas la hoja consta (generalmente) de una lámina, un pecíolo, y usualmente hay una yema axilar en la unión del pecíolo al tallo. El pecíolo puede ser largo o corto, si está ausente la hoja es sésil.

Los haces vasculares recorren la lámina foliar constituyendo las nervaduras. Normalmente hay una nervadura o vena principal, de la cual salen venas de menor diámetro o venas laterales, así sucesivamente formando una red o venación retinervada. Cuando hay varias venas principales que salen de un mismo sitio, la venación es palmada. Ambos tipos son usuales en las Dicotiledóneas.

Los haces vasculares recorren la lámina foliar constituyendo las nervaduras. Normalmente hay una nervadura o venanervaduras se distribuyen paralelamente a cada lado de la nervadura o vena principal (venación paralelinervada). Un ejemplo común es la hoja de maíz ( Zea mays ) y las hojas de los pastos ( Gramineae ). " id="pdf-obj-28-12" src="pdf-obj-28-12.jpg">

Hoja de Dicotiledónea con venación retinervada

En las Monocotiledóneas la lámina es acintada, el pecíolo se transforma en una vaina que abraza el tallo. Las nervaduras se distribuyen paralelamente a cada lado de la nervadura o vena principal (venación paralelinervada). Un ejemplo común es la hoja de maíz (Zea mays) y las hojas de los pastos (Gramineae).

Si la lámina es entera la hoja es simple , si está dividida en porciones o( ho j a palmaticompuesta). La disposición de las hojas sobre el tallo se llama filotaxis, puede ser en espiral, opuestas, alternadas o verticiladas cuando hay dos o mas e dos hojas en cada nudo. " id="pdf-obj-29-2" src="pdf-obj-29-2.jpg">

Si la lámina es entera la hoja es simple, si está dividida en porciones o folíolos se llama compuesta y cada porción recibe el nombre de folíolos, éstos pueden disponerse como una pluma (hoja pinaticompuesta) o como los dedos de la mano (hoja palmaticompuesta). La disposición de las hojas sobre el tallo se llama filotaxis, puede ser en espiral, opuestas, alternadas o verticiladas cuando hay dos o mas e dos hojas en cada nudo.

Estructura anatómica : la lámina está formada por un <a href=mesófilo de parénquima clorofiliano cubierto por epidermis de ambos lados. La epidermis es muy variable entre especies, tiene células ordenadas en filas en las Monocotiledóneas y desordenadas en las Dicotiledóneas. En la cara inferior posee normalmente mayor cantidad de estomas.Si el parénquima clorofiliano es en empalizada en la cara superior y lagunoso en la inferior la hoja es dorsiventral ; si hay en empalizada en ambas caras se denomina isobilateral, y si rodea a cada hacecillo vascular la estructura se denomina tipo Krantz o Carbono 4 (C4) como en la hoja del arroz. " id="pdf-obj-30-2" src="pdf-obj-30-2.jpg">

Estructura anatómica: la lámina está formada por un mesófilo de parénquima clorofiliano cubierto por epidermis de ambos lados. La epidermis es muy variable entre especies, tiene células ordenadas en filas en las Monocotiledóneas y desordenadas en las Dicotiledóneas. En la cara inferior posee normalmente mayor cantidad de estomas.Si el parénquima clorofiliano es en empalizada en la cara superior y lagunoso en la inferior la hoja es dorsiventral; si hay en empalizada en ambas caras se denomina isobilateral, y si rodea a cada hacecillo vascular la estructura se denomina tipo Krantz o Carbono 4 (C4) como en la hoja del arroz.

Monocotiledóneas y Dicotiledóneas | <a href=Contenidos Las an g iospermas, plantas con flores, se dividen en dos grupos: Monocotiledóneas y Dicotiledóneas . Dicotiledóneas Monocotiledóneas Semillas Con dos cotiledones. Un solo cotiledón. Sistema Pivotante. Fasciculado. Tallo Herbáceo, trepador o leñoso. arbustivo, Herbáceo, sin crecimiento secundario " id="pdf-obj-31-2" src="pdf-obj-31-2.jpg">
Monocotiledóneas y Dicotiledóneas | <a href=Contenidos Las an g iospermas, plantas con flores, se dividen en dos grupos: Monocotiledóneas y Dicotiledóneas . Dicotiledóneas Monocotiledóneas Semillas Con dos cotiledones. Un solo cotiledón. Sistema Pivotante. Fasciculado. Tallo Herbáceo, trepador o leñoso. arbustivo, Herbáceo, sin crecimiento secundario " id="pdf-obj-31-4" src="pdf-obj-31-4.jpg">

Monocotiledóneas y Dicotiledóneas | Contenidos

Las

angiospermas,

plantas

con

flores,

se

dividen

en

dos

grupos:

y

 

Dicotiledóneas

Monocotiledóneas

 
 

Semillas

Con dos cotiledones.

Un solo cotiledón.

 

Sistema

radicular

Pivotante.

Fasciculado.

 

Tallo

Herbáceo, trepador o leñoso.

arbustivo, Herbáceo, sin crecimiento secundario

 
 

típico.

   

Haces

conductores

Haces

dispuestos

conductores

en

un

círculo

en sección transversal del

conductores abiertos que

dispuestos,

en

círculos

en

varios

sección

transversal

del

tallo

Anatomía

tallo (eustela). Haces

del tallo

del

permiten el desarrollo de

tallo

(sin

un cámbium para un crecimiento secundario en grosor.

cámbium), generalmente dispersos en 2 o más anillos.

 

Hojas

claramente

Hojas

típicamente

Hojas

pecioladas, con nerviación reticulada y a menudo

envainadoras, simples, con lámina acintada de

compuestas

 

venación paralela

 
 

Piezas

florales en

Piezas

florales

en

múltiplos de 4 (tetrámeras)

múltiplos

de

3

Flores

o

de

5 (pentámeras).

Perianto formado por cáliz

(trímeras). (cáliz y

corola

y corola.

 

indistinguibles).

típico. Haces conductores Haces dispuestos conductores en un círculo en sección transversal del conductores <a href=abiertos que dispuestos, en círculos en varios sección transversal del tallo Anatomía tallo ( eustela ) . Haces ( atactostela ) . del tallo Haces vasculares del permiten el desarrollo de tallo cerrados (sin un cámbium para un crecimiento secundario en grosor. cámbium ), generalmente dispersos en 2 o más anillos. Hojas claramente Hojas típicamente Hojas pecioladas, con nerviación reticulada y a menudo envainadoras, simples, con lámina acintada de compuestas venación paralela Piezas florales en Piezas florales en múltiplos de 4 (tetrámeras) múltiplos de 3 Flores o de 5 (pentámeras). Perigonio Perianto formado por cáliz (trímeras). (cáliz y corola y corola. indistinguibles). " id="pdf-obj-32-193" src="pdf-obj-32-193.jpg">
Modificado de <a href=http://www.whfreeman.com/life/update/ . Imagen modificada de: gopher://wiscinfo.wisc.edu:2070/I9/.image/.bot/.130/Angiosperm/Lilium/Flower_dis section/Flowers . Note la típica distribución de tres o en múltiplos de tres de las piezas florales de Monocotiledóneas ( Lilium sp. ). " id="pdf-obj-33-2" src="pdf-obj-33-2.jpg">
Modificado de <a href=http://www.whfreeman.com/life/update/ . Imagen modificada de: gopher://wiscinfo.wisc.edu:2070/I9/.image/.bot/.130/Angiosperm/Lilium/Flower_dis section/Flowers . Note la típica distribución de tres o en múltiplos de tres de las piezas florales de Monocotiledóneas ( Lilium sp. ). " id="pdf-obj-33-8" src="pdf-obj-33-8.jpg">

Imagen modificada de:

section/Flowers. Note la típica distribución de tres o en múltiplos de tres de las piezas florales de Monocotiledóneas (Lilium sp.).

<a href=gopher://wiscinfo.wisc.edu:2070/I9/.image/.bot/.130/Angiosperm/Various_flowers/D icots/Popavaraceae/Sanguinaria_canadensis_KS . Note en esta flor de dicotelidónea, la distribución de las partes florales en cuatro o múltiplos de cuatro (Sanguinaria canadensis) Enlaces | ContenidosEncyclopedia of Plants Scientific and common names for garden plants. http://www.botany.com/The Botanical Society of America Fnd out what we botanists do when not inflictin g tests and such on you students! http://www.thomson.com/bsa/default.htmlPlant images (a collection of image files, many used herein). gopher://gopher.adp.wisc.edu:70/11/.data/.bot/.130newPlant Tissue Types Text and graphics, a nice supplement to coverage of the topic above. http://koning.ecsu.ctstateu.edu/Plant_Biology/tissuetypes.htmlThe Ancient Bristlecone Pine An excellent page detailing the story of the bristlecone pines, some of which are over 4000 y ears old. Makes even me feel young again! http://www.sonic.net/bristlecone/intro.htmlMonocots versus Dicots (UCMP Berkeley) Succinct presentation of the two classes of the angiosperms. http://www.ucmp.berkeley.edu/glossary/gloss8/monocotdicot.htmlAngiosperm Anatomy An excellent site detailing plant structure. http://www.botany.uwc.ac.za:80/Sci_ed/pupil/Angiosperms/index.htm " id="pdf-obj-34-2" src="pdf-obj-34-2.jpg">

icots/Popavaraceae/Sanguinaria_canadensis_KS. Note en esta flor de dicotelidónea, la distribución de las partes florales en cuatro o múltiplos de cuatro

(Sanguinaria canadensis)

Enlaces | Contenidos

Encyclopedia of Plants Scientific and common names for garden plants. http://www.botany.com/

The Botanical Society of America Fnd out what we botanists do when not

inflicting

tests

and

such

on

you

students!

 

(a

collection

of

image

files,

many

used

herein).

 

Plant Tissue Types Text and graphics, a nice supplement to coverage of the topic above. http://koning.ecsu.ctstateu.edu/Plant_Biology/tissuetypes.html

The Ancient Bristlecone Pine An excellent page detailing the story of the bristlecone pines, some of which are over 4000 years old. Makes even me feel young again! http://www.sonic.net/bristlecone/intro.html

Monocots versus Dicots (UCMP Berkeley) Succinct presentation of the two

classes

of

the

angiosperms.

 

An

excellent

site

detailing

plant

structure.

(UCMP

Berkeley)

Introduction to the most recently evolved major plant group, includes links to

fossil

record,

systematics

and

more.

 

Lots

of

images

and

text.

Plant Biology (University of Maryland) Text, outlines, and images that are part of a general botany course.

Redacción y diagramación a cargo de:

Ing. Ana María González, anitama39@yahoo.com Lic. Marisa Aguirre, maguirre@fai.unne.edu.ar Dr. Jorge S. Raisman, lito@unne.edu.ar Actualizado en Enero del 2000.

Reproducción autorizada únicamente con fines educativos. Las microfotografías de Microscopía electrónica de barrido se realizaron en el Servicio de Microscopía Electrónica de Barrido de la Universidad Nacional del Nordeste. Reproducción autorizada únicamente con fines educativos, citando su origen.

Se agradecen comentarios y sugerencias.

GLOSARIO

Anillo de crecimiento: Marcas circulares que indican la posición del cámbium vascular al cese del crecimiento del año previo.

Atactostela: sistema vascular de las Monocotiledóneas, donde los hacecillos cerrados se disponen desordenadamente en varios círculos concéntricos, sin médula.

Caliptra (cofia): órgano apical de la raíz, que a modo de vaina encierra y protege el meristema apical radicular. Receptor de la acción gravitatoria por medio de granos de almidón que actúan como estatolitos.

Cámbium vascular (del latín cambium = intercambio, vasculum = pequeño vaso) En las plantas leñosas, capa de tejido meristemático entre el xilema y el floema, cuyas células se dividen por mitosis produciendo floema secundario hacia afuera y xilema secundario hacia adentro.

Caulinar (del latín caulinaris = tallo): concerniente al tallo.

Cotiledón (del griego kotyledon = hueco en forma de copa): Estructura similar a una hoja que se encuentra en las semillas de las plantas con flores, aparecen durante la germinación de la semillas, a veces se denominan "hojas" de la semillas u hojas seminales.

Córtex: la región del tronco o raíz rodeada externamente por la epidermis e internamente por el cilndro central de tejido vascular.

Crecimiento secundario: En las plantas, células producidas por el cámbium. Incremento periférico de la planta debido a la acción de los meristemas laterales como el cámbium vascular. Las principales células producidas por crecimiento secundario forman el xilema secundario, más conocidas como madera.

Crecimiento secundario típico: aquel que tiene un anillo cambial que forma xilema hacia adentro y floema por fuera.

Crecimiento secundario anómalo: desviaciones del crecimiento secundario típico, ya sea por diferente funcionamiento del cámbium, o por aparición de varios cámbiumes.

Cutícula (del latín cutícula diminutivo de cutis = piel): capa de material graso:

cutina, que se encuentra externamente a la pared de las células epidérmicas

Dicotiledóneas (del griego di = doble, kotyledon = hueco en forma de copa): Uno de los dos tipos de plantas con flores; se caracterizan por tener dos cotiledones, órganos florales organizados en ciclos de cuatro o cinco y hojas con nervaduras reticuladas, incluyen a los árboles (excepto las coníferas), la mayoría de las plantas ornamentales, etc.

Endodermis: estrato más interno del cortex, regulador del paso de solutos al cilindro central de la raíz.

Epidermis (del griego epi = encima; derma = piel): la capa más externa de células, a menudo cubierta por un cutícula cerosa. Provee protección a la planta.

Estatolito: grano de almidón móvil, que le permite a la planta recibir el estímulo de la gravedad.

Eustela: tipo de estela o cilindro vascular más evolucionado, hueco y formado por hacecillos vasculares colaterales en un solo círculo.

Fasciculado: agrupado en un manojo.

Felógeno: meristema secundario originado de la epidermis o de las capas subepidérmicas, produce súber o corcho hacia afuera y felodermis hacia adentro.

Filotaxis: estudio de la disposición foliar sobre tallos y ramas. Puede ser alterna, con una hoja por nudo, dística si las hojas están opuestas; verticiladas, con más de 1 hoja/nudo, decusada si hay dos hojas por nudo, ubicadas en cruz.

Haces vasculares (hacecillos): conjunto de elementos conductores, xilema y floema || H. abierto: que presenta cámbium. || H. cerrado: sin cámbium. || H. colateral: con el xilema hacia adentro y floema hacia afuera. || H. concéntrico:

xilema y floema se ubican uno alrededor del otro.

Entrenudo: región del tallo entre dos nudos consecutivos.

Meristema:(del griego merizein = dividir): tejido embrionario localizado en las puntas de los tallos y de las raíces y, ocasionalmente, a todo lo largo de la planta; sus células se dividen por mitosis produciendo nuevas células de las cuales se originan nuevos tejidos.

Mesófilo: conjunto de tejidos ubicados entre ambas epidermis de la hoja.

Monocotiledóneas (del griego mono = único, kotyledon = hueco en forma de copa): Uno de los dos tipos de plantas con flores; se caracterizan por tener semillas con un solo cotiledón, órganos florales organizados en ciclos de tres y hojas con nervaduras paralelas; incluyen a las hierbas, palmeras etc.

Nervaduras: Tejido vascular en las hojas, distribuido de manera reticulada en dicotiledóneas y paralelas unas a otras en las Monocotiledóneas.

Nudo (del griego nodus = nudo): La región de la planta adonde se implantan una o más hojas.

Parénquima (del griego para = entre, en = en, chein = verter): Uno de los tres principales tejidos de las plantas, sus células, de paredes finas, están vivas pudiendo fotosintetizar, respirar y almacenar sustancias de reserva; constituyen la mayor parte de las plantas, se lo encuentra en frutos, semillas, hojas y en el sistema vascular. Tejido fundamental constituído por células vivas que cumplen diferentes funciones.

Parénquima en empalizada: caracterizado por la forma alargada de las células y su disposición con sus ejes mayores perpendiculares a la superficie de la hoja.

Parénquima

esponjoso:

se

caracteriza por los espacios intercelulares

conspicuos.

Pecíolo (del latín petiolus, diminutivo de pes, pedis = pie): cabo que conecta la lámina de la hoja al tronco.

Pelo radical: tricoma en la epidermis de la raíz que es una simple extensión de una célula epidérmica.

Perianto: conjunto piezas florales estériles, forman el cáliz y la corola de la flor

Periciclo: porción el cilindro vascular comprendida entre los tejidos vasculares y la endodermis. Capa formadora de raíces laterales y cámbium y felógeno en la raíz.

Perigonio: perianto homoclamídeo, donde cáliz y corola non se diferencian, las piezas se llaman tépalos.

Pivotante (axonomorfo): sistema con una raíz principal más desarrollada que las laterales.

Polo xilemático: cada una de las porciones en que se encuentra el xilema en la raíz primaria, alternos con igual número de polos floemáticos.

Radios medulares: bandas radiales de tejido parenquimático, formadas por el cámbium hacia el xilema y el floema secundarios || R. uniseriado: radio de una sola célula de ancho. || R. multiseriado: consta de varias células de espesor.

Raíz primaria: originaria de la radícula del embrión.

Raíz adventicia: raíz que nace de cualquier órgano adulto, no de la radícula embrional.

Reproducción vegetativa (r. asexual): multiplicación propiamente dicha, realizada sin fecundación.

Rizomas (del griego rhizoma = masa de raíces): un tallo horizontal que crece a lo largo o debajo de la superficie, puede intervenir en la reproducción vegetativa de la planta.

Semillas: (del latín, diminutivo plural de seminilla = semen; del mozárabe xemínio?) Embrión en estado latente, rodeado o no de tejido nutricio y protegido por el episperma o cubierta seminal. En las Gimnospermas se hallan desnudas y en las Angiospermas encerradas en el fruto.

Sistemas (del griego systema = lo que se pone junto): conjunto de órganos que realizan funciones relacionadas.

Suculento: carnoso, jugoso.

Tejidos (del latín texere = tejer): en los organismos pluricelulares, grupo de células similares que realizan una determinada función. Grupo de células organizadas como una unidad estructural y funcional.

Tubérculos: (del latín tuber = giba, hinchazón): tallo subterráneo engrosado que sirve para almacenar sustancias de reserva, como la papa.

Yema axilar: meristema ubicado en la unión de protegido por los primordios de hojas.

la

hoja

con

el

tallo (axila),

CRECIMIENTO SECUNDARIO: Madera

Nota: los enlaces (todo lo subrayado en azul) que no tengan (*) corresponden a enlaces internos de este hipertexto o de documentos almacenados en el servidor de la Facultad de Agroindustrias, y por lo tanto si Ud. apunta a ellos con el cursor (utilizando el "ratón" y "click" en el botón izquierdo) traerán rápidamente la información a ellos enlazados. Los marcados con (*) están en la amplia red que conforma INTERNET, su accesibilidad depende de la disponibilidad al momento que Ud. se enlaza en las páginas originales y de la congestión de la red. (paciencia ) ....

CRECIMIENTO SECUNDARIO: Madera Nota: los enlaces (todo lo subrayado en azul) que no tengan ( *Crecimiento Secundario | Albura y Duramen | Estructura del xilema secundario | Cuadro comparativo del leño de Gimnospermas y Angiospermas | Gimnospermas | Angiospermas | Bibliografía | Enlaces | Glosario | Autoevaluación | Indice Las muestras de maderas utilizadas en la Microscopía Electrónica de Barrido de esta página fueron provistas por la Asociación de Productores Forestales del Chaco. Crecimiento Secundario | Contenidos El crecimiento secundario es producido por los meristemas secundarios: cámbium y felógeno (también llamado cámbium suberógeno). El cámbium aparece entre xilema y floema de los haces vasculares al final del crecimiento primario de la planta, produciendo xilema secundario hacia adentro y floema secundario hacia afuera. " id="pdf-obj-40-10" src="pdf-obj-40-10.jpg">

Contenidos

CRECIMIENTO SECUNDARIO: Madera Nota: los enlaces (todo lo subrayado en azul) que no tengan ( *Crecimiento Secundario | Albura y Duramen | Estructura del xilema secundario | Cuadro comparativo del leño de Gimnospermas y Angiospermas | Gimnospermas | Angiospermas | Bibliografía | Enlaces | Glosario | Autoevaluación | Indice Las muestras de maderas utilizadas en la Microscopía Electrónica de Barrido de esta página fueron provistas por la Asociación de Productores Forestales del Chaco. Crecimiento Secundario | Contenidos El crecimiento secundario es producido por los meristemas secundarios: cámbium y felógeno (también llamado cámbium suberógeno). El cámbium aparece entre xilema y floema de los haces vasculares al final del crecimiento primario de la planta, produciendo xilema secundario hacia adentro y floema secundario hacia afuera. " id="pdf-obj-40-81" src="pdf-obj-40-81.jpg">

Las muestras de maderas utilizadas en la Microscopía Electrónica de Barrido de esta página fueron provistas por la Asociación de Productores Forestales del Chaco.

Crecimiento Secundario | Contenidos El crecimiento secundario es producido por los meristemas secundarios: cámbium y felógeno (también llamado cámbium suberógeno). El cámbium aparece entre xilema y floema de los haces vasculares al final del crecimiento primario de la planta, produciendo xilema secundario hacia adentro y floema secundario hacia afuera.

Modificado de: <a href=http://www.biosci.uga.edu/almanac/bio_104/notes/apr_10.html . Los cambiumes de todos los haces vasculares se conectan entre sí formando un cilindro vascular (anillo contínuo) alrededor de planta, produciendo más xilema secundario hacia el interior del tallo y floema secundario hacia afuera. De este modo el tallo presenta los tejidos vascularres formando círculos concéntricos. Las partes vivas del tallo leñoso son las más próximas al cambium. " id="pdf-obj-41-2" src="pdf-obj-41-2.jpg">
Modificado de: <a href=http://www.biosci.uga.edu/almanac/bio_104/notes/apr_10.html . Los cambiumes de todos los haces vasculares se conectan entre sí formando un cilindro vascular (anillo contínuo) alrededor de planta, produciendo más xilema secundario hacia el interior del tallo y floema secundario hacia afuera. De este modo el tallo presenta los tejidos vascularres formando círculos concéntricos. Las partes vivas del tallo leñoso son las más próximas al cambium. " id="pdf-obj-41-4" src="pdf-obj-41-4.jpg">

Los cambiumes de todos los haces vasculares se conectan entre sí formando un cilindro vascular (anillo contínuo) alrededor de planta, produciendo más xilema secundario hacia el interior del tallo y floema secundario hacia afuera. De este modo el tallo presenta los tejidos vascularres formando círculos concéntricos. Las partes vivas del tallo leñoso son las más próximas al cambium.

Inicio del crecimiento secundario en un corte transversal de un tallo joven de Tilia . Modificadogopher://wiscinfo.wisc.edu:2070/I9/.image/.bot/.130/Woody_Stems/Tilia_Stem_- _cross_sections/Primary_Growth/Whole_Cross_Section . El cámbium produce elementos de mayor diámetro en primavera (leño temprano) y de menor diámetro y paredes más g ruesas en invierno (leño tardío); la actividad de todo el año forma así un anillo de crecimiento . Cada año se suma un nuevo anillo de crecimiento, los cuales pueden contarse a simple vista transversal de un tronco. en el corte La presencia de radios medulares , que corren horizontalmente, desde el centro del tallo a la periferia, además de los anillos de crecimiento son las principales diferencias entre los tejidos vasculares del cuerpo primario de la planta y el xilema y floema formados por el cámbium. Albura y duramen | Contenidos Para analizar las características anatómicas de la madera, generalmente se observa al microscopio la parte correspondiente al leño ; denominándose como tal al xilema secundario originado a partir del cámbium , meristema lateral o secundario. En la mayoría de los árboles la parte interna del leño cesa su actividad conductora y sus células vivas (parenquimáticas) mueren, debido fundamentalmente a ciertos cambios: " id="pdf-obj-42-2" src="pdf-obj-42-2.jpg">

Inicio del crecimiento secundario en un corte transversal de un tallo joven de Tilia. Modificado de:

El cámbium produce elementos de mayor diámetro en primavera (leño temprano)

y de menor diámetro y paredes más gruesas en invierno (leño tardío); la actividad de todo el año forma así un anillo de crecimiento. Cada año se suma un nuevo

anillo de crecimiento, los cuales pueden contarse a simple vista

transversal

de

un

tronco.

en el corte

La presencia de radios medulares, que corren horizontalmente, desde el centro del tallo a la periferia, además de los anillos de crecimiento son las principales diferencias entre los tejidos vasculares del cuerpo primario de la planta y el xilema y floema formados por el cámbium.

Albura y duramen | Contenidos

Para analizar las características anatómicas de la madera, generalmente se observa al microscopio la parte correspondiente al leño; denominándose como tal al xilema secundario originado a partir del cámbium, meristema lateral o secundario. En la mayoría de los árboles la parte interna del leño cesa su actividad conductora y sus células vivas (parenquimáticas) mueren, debido fundamentalmente a ciertos cambios:

desintegración del protoplasma.

reforzamiento de las paredes con más lignina.

acumulación en el lumen o impregnación de las paredes con sustancias orgánicas e inorgánicas: taninos, aceites, gomas, resinas, colorantes, compuestos aromáticos, carbonato de calcio, Silicio.

bloqueo de vasos con tílides.

El leño que ha sufrido estos cambios es el duramen, inactivo y más oscuro. Cuanto mayor es la impregnación, mayor es la resistencia a los microorganismos que provocan la pudrición. La porción clara, externa, activa, con células vivas es la albura. La proporción albura-duramen varía en las distintas especies, como también varía el grado de diferenciación entre ambas. Estructura del xilema secundario | Contenidos

La estructura característica del xilema secundario es la existencia de dos sistemas de elementos, que difieren en la orientación de sus células: uno es horizontal y el

otro

es

vertical.

- Sistema vertical o longitudinal o axial: son células o filas de células con el eje

mayor orientado longitudinalmente, formado por elementos conductores no vivos y

células

parenquimáticas

vivas.

- Sistema horizontal o transversal o radial: son hileras de células orientadas radialmente, formado por células vivas principalmente, las células parenquimáticas

de

los

radios

medulares.

Las células vivas de los radios y del sistema axial se encuentran generalmente en

conexión formando un sistema continuo.

Imagen modificada d <a href=e http://www2.cdepot.net/~walser/worldofscience/index.html El xilema secundario producido durante un período de crecimiento constituye una capa , que en corte transversal de tallo se llama anillo de crecimiento . Si se observa a simple vista tiene una parte clara, que es el leño temprano o de primavera, menos denso, con células de mayor diámetro y una parte oscura, que es el leño tardío , sus células son pequeñas y de paredes más gruesas. Esto ocurre generalmente en especies que viven en regiones templadas. Cuadro comparativo Contenidos del leño de Gimnospermas y Angiospermas | Características Leño Elementos de conducción Elementos de sostén almacenamiento y transporte a corta distancia radios Gimnospermas | Contenidos " id="pdf-obj-44-2" src="pdf-obj-44-2.jpg">

El xilema secundario producido durante un período de crecimiento constituye una capa , que en corte transversal de tallo se llama anillo de crecimiento. Si se observa a simple vista tiene una parte clara, que es el leño temprano o de primavera, menos denso, con células de mayor diámetro y una parte oscura, que es el leño tardío, sus células son pequeñas y de paredes más gruesas. Esto ocurre generalmente en especies que viven en regiones templadas.

Cuadro

comparativo

del

leño de Gimnospermas y Angiospermas |

Características

Leño

Elementos de conducción

Elementos de sostén

almacenamiento y transporte a corta distancia

radios

Gimnospermas | Contenidos

El

tejido

leñoso

está

constituido

principalmente

por

traqueidas, elementos

imperforados con puntuaciones areoladas. En un anillo de crecimiento se distingue el leño temprano formado por traqueidas, son de mayor diámetro y el leño tardío caracterizado por la presencia de fibrotraqueidas, de paredes gruesas, lumen reducido y puntuaciones areoladas con abertura interna alargada. Las traqueidas y fibrotraqueidas miden entre 0,1 a 11mm de longitud.

El tejido leñoso está constituido principalmente por traqueidas , elementos imperforados con puntuaciones <a href=areoladas . En un anillo de crecimiento se distingue el leño temprano formado por traqueidas, son de mayor diámetro y el leño tardío caracterizado por la presencia de fibrotraqueidas, de paredes gruesas, lumen reducido y puntuaciones areoladas con abertura interna alargada. Las traqueidas y fibrotraqueidas miden entre 0,1 a 11mm de longitud. Los radios medulares son típicamente uniseriados, es decir formados por una sola hilera de células. Pueden estar formados sólo por células parenquimáticas, como en los radios homocelulares, o también por traqueidas cortas, dispuestas en " id="pdf-obj-45-29" src="pdf-obj-45-29.jpg">

Los radios medulares son típicamente uniseriados, es decir formados por una sola hilera de células. Pueden estar formados sólo por células parenquimáticas, como en los radios homocelulares, o también por traqueidas cortas, dispuestas en

forma horizontal, como en los radios heterocelulares. El área de contacto entre un radio y las traqueidas del sistema vertical se denomina campo de cruzamiento; en tipo de puntuaciones, su número y distribución son caracteres importantes para la identificación de las maderas de Gimnospermas. Cuando presentan un canal resinífero los radios se denominan fusiformes.

forma horizontal, como en los radios heterocelulares. El área de contacto entre un radio y lasesquizógeno , es decir por separación de células. En las especies de Pino son grandes y se encuentan tapizados por células epiteliales d e paredes delgadas. Angiospermas | Contenidos El xilema secundario de las Angiospermas es más comple j o que el de las Gimnospermas, razón por la cual se los describe como heteroxilo . En los árboles de origen tropical no se diferencian anillos de crecimiento, mientras que sí " id="pdf-obj-46-4" src="pdf-obj-46-4.jpg">
forma horizontal, como en los radios heterocelulares. El área de contacto entre un radio y lasesquizógeno , es decir por separación de células. En las especies de Pino son grandes y se encuentan tapizados por células epiteliales d e paredes delgadas. Angiospermas | Contenidos El xilema secundario de las Angiospermas es más comple j o que el de las Gimnospermas, razón por la cual se los describe como heteroxilo . En los árboles de origen tropical no se diferencian anillos de crecimiento, mientras que sí " id="pdf-obj-46-6" src="pdf-obj-46-6.jpg">

A la izquierda, detalle de la zona límite entre el leño temprano y el leño tardío de un corte transversal de Pino, MEB, 1500x. A la derecha, corte trasnversal de madera de Pino con menor aumento. MEB 800x.

Canales resiníferos: se encuentran tanto en el sistema horizontal como vertical. Se forman de modo esquizógeno, es decir por separación de células. En las especies de Pino son grandes y se encuentan tapizados por células epiteliales de paredes delgadas.

Angiospermas | Contenidos

El xilema secundario

de

las Angiospermas es más complejo que

el

de

las

Gimnospermas, razón por la cual se los describe como heteroxilo. En los árboles

de origen tropical no se diferencian anillos de crecimiento, mientras que sí

aparecen en los de zonas templadas. Los anillos de crecimiento son el resultado de la actividad cambial, demostrando las influencias del medio ambiente sobre la vida del árbol. Anatómicamente las diferencias resultan de la ordenación de los elementos de vasos, fibras y parénquima axial en un corte transversal.

aparecen en los de zonas templadas. Los anillos de crecimiento son el resultado de la actividadpuntuaciones areoladas , en algunas maderas, estas puntuaciones presentan la abertura interna adornada, denominándose puntuaciones ornadas . " id="pdf-obj-47-8" src="pdf-obj-47-8.jpg">

El elemento conductor de las Dicotiledóneas son los miembros de vasos. En corte transversal se denominan "poros"; en las paredes laterales, los miembros de vaso poseen puntuaciones areoladas, en algunas maderas, estas puntuaciones presentan la abertura interna adornada, denominándose puntuaciones ornadas.

A la izquierda, corte transversal del leño del lapacho (MEB, 1500x) y a la derecha del
A la izquierda, corte transversal del leño del lapacho (MEB, 1500x) y a la derecha del

A la izquierda, corte transversal del leño del lapacho (MEB, 1500x) y a la derecha del quebracho blanco (MEB, 800x).

La disposición de los poros en corte transversal se denomina porosidad. Si los vasos son de tamaño uniforme y se distribuyen más o menos homogéneamente a través del leño se dice que la porosidad es difusa, Ej.: Populus alba, Eucalyptus y Olea europaea. Si los vasos son de diferentes tamaños, y los formados en el leño temprano son notablemente mayores que los del final del anillo de crecimiento, la porosidad se conoce como circular o anular, ej.: Quercus. Los casos intermedios se denominan porosidad semianular. El arreglo de los vasos puede verse en corte transversal, variando en bandas tangenciales, cuando los vasos están ordenados perpendiculares a los radios, las bandas pueden ser rectas u onduladas; en un diseño radial o diagonal, o en un diseño dendrítico cuando su organización presenta un diseño con ramificaciones. Otro carácter es la agrupación de los vasos: pueden estar exclusivamente solitarios, en agrupaciones: múltiples, o en filas radiales de 4 o más elementos. Las paredes terminales de los miembros de vasoss presentan placasde perforación, cuando es un solo orificio se denomina placas de perforación simple, es escalariforme cuando tiene varias aberturas alargadas, separadas por

barras delgadas; otras formas son foraminada (con orificios circulares), reticulada (los restos de pared forman una red), etc.

barras delgadas; otras formas son foraminada (con orificios circulares), reticulada (los restos de pared forman una

Corte longitudinal de leño de Ibirapitá

Radios: pueden ser uniseriados o multiseriados, de varias hileras de espesor; se observan tanto en corte transversal como longitudinal. Están formados por células parenquimáticas exclusivamente, con puntuaciones simples. Pueden presentar cristales de carbonato de calcio en su interior. Parénquima axial: se dispone acompañando a los elementos verticales como las fibras y vasos, si se encuentran en contacto con los vasos se denomina parénquima paratraqueal, caso contrario es apotraqueal. Fibras: son las células de sostén, a mayor cantidad de estas células, mayor es la dureza de la madera. Son células muertas, de paredes secundarias muy gruesas.

barras delgadas; otras formas son foraminada (con orificios circulares), reticulada (los restos de pared forman una

Cortes longitudinales del leño de quebracho blanco y lapacho.

Este anatomía de tallo descripta es denominada crecimiento secundario típico, y ocurre el las Dicotiledóneas arbustivas y leñosas y en las Gimnospermas. Algunas plantas como las trepadoras, lianas y enredaderas presentan variaciones de esta estructura, conocidas como crecimiento secundaria anómala. Algunos géneros de Monocotiledóneas tales como Aloe, Yucca, palmeras tienen crecimiento secundario anómalo, difiere del crecimiento secundario típico en que nuevos vasos son formados en el margen del tallo, xilema y floema siguen presentándose como haces vasculares, no se forma un cilindro de xilema rodeado por uno de floema.

Bibliografía | Contenidos

Carlquist, S. 1988. Comparative Wood Anatomy. Springer-Verlag Ed.

Fahn, A. 1974. Anatomía Vegetal. H. Blume Ediciones. Madrid.

Wheeler, E.A.; P. Baas & P.E. Gasson, (editors). 1989. IAWA Lists of microscopic features for hardwood identification. I.A.W.A. Bulletin n.s. 10(3):

219-332.

Tortorelli, L. 1940. Maderas Argentinas. Biblioteca Agronómica y Veterinaria

III

Tortorelli, L. 1956. Maderas y Bosques Argentinos. Vol. I. Buenos Aires.

Enlaces | Contenidos

o

*Glosario

de

términos

o

*Taxonomía

de

Gimnospermas:

o

*Imágenes

de

tejidos

vegetales

o

Ultimate web pages about dendrochronology Tree-rings were never this interesting! An excellent site with info and photos.

o

The Virtual Forest A 360 degree navigable (with QuicktimeVR®; links to download it if you don't have it) forest.

Redacción y diagramación a cargo de:

Ing.

Agr.

Carolina

Peichoto,

Fac.

de

Cs.

Agrarias.

 

Ing.

Ana

María

Gonzalez,

Dr. Jorge S. Raisman, lito@unne.edu.ar

Actualizado en Enero del 2000.

Reproducción autorizada únicamente con fines educativos. Las microfotografías de Microscopía electrónica de barrido se realizaron en el Servicio de Microscopía Electrónica de Barrido de la Universidad Nacional del Nordeste. Reproducción autorizada únicamente con fines educativos, citando su origen.

Se agradecen comentarios y sugerencias.

GLOSARIO

Albura: (de albor: blancura) parte viva del leño de un árbol.

Anillo de crecimiento: Marcas circulares que indican la posición del cambium vascular al cese del crecimiento del año previo.

Apotraqueal: parénquima leñoso que no se encuentra en contacto con los vasos.

Areoladas: puntuación en la que la pared secundaria forma un ensanchamiento sobre la cavidad de la puntuación. Vista de frente se aprecian dos círculos concéntricos correspondientes a las aberturas externa e interna de la puntuación. Común en las traqueidas.

Axial: situado en el eje.

Cámbium: (del latín cambium = intercambio, vasculum = pequeño vaso) En las plantas leñosas, capa de tejido Meristemático entre el xilema y el floema, cuyas

células se dividen por mitosis produciendo floema secundario hacia fuera y xilema secundario hacia adentro.

Cilindro vascular (estela): Columna central formado por tejidos vasculares, rodeada por tejido parenquimático.

Corcho (del latín cortex = corteza): La capa más externa de la corteza de las plantas en plantas leñosas; compuesta de células muertas. Tejido secundario, constituyente principal de la corteza, protege a los tejidos vasculares.

Corteza: La capa mas externa del tronco de las plantas leñosas, compuesta por una capa externa de células muertas (corcho) y una interna de floema.

Cortex 1) La parte externa de

un órgano,

p.ej.

la corteza

adrenal de las

suprarrenales 2) en plantas la región del tronco o raíz rodeada externamente por

la epidermis e internamente por el cilindro central de tejido vascular.

Crecimiento secundario: En las plantas, células producidas por el cambium. Incremento periférico de la planta debido a la acción de los meristemas laterales como el cambium vascular. Las principales células producidas por crecimiento secundario forman el xilema secundario, más conocidas como madera.

Crecimiento secundario típico: aquel que tiene un anillo cambial que forma xilema hacia adentro y floema por fuera.

Crecimiento secundario anómalo: desviaciones del crecimiento secundario típico, ya sea por diferente funcionamiento del cámbium, o por aparición de varios cámbiumes.

Dicotiledóneas (del griego di = doble, kotyledon = hueco en forma de copa): Uno de los dos tipos de plantas con flores; se caracterizan por tener dos cotiledones, órganos florales organizados en ciclos de cuatro o cinco y hojas con nervaduras reticuladas, incluyen a los árboles (excepto las coníferas), la mayoría de las plantas ornamentales etc.

Duramen: (latín durare: endurecer) parte muerta del leño de un árbol, de mayor consistencia y color más oscuro.

Epitelio: estrato de células parenquimáticas secretora que roden la cavidad de un canal resinífero.

Esquizógeno: espacio originado por separación de las paredes de dos células contíguas.

Felógeno: meristema lateral secundario que origina el súber hacia fuera y felodermis hacia adentro

Fibras libriformes: fibras del leño.

Fibras tabicadas o septadas: fibras de paredes poco engrosadas, citoplasma vivo dividido por finos septos.

Heteroxilo: leño de características diversas, heterogéneo.

Homoxilo: leño uniforme, homogéneo.

Leño: (del latín, lignum: madera) conjunto de elementos conductores lignificados. / Tejidos secundarios producidos por el cámbium hacia el interior del mismo.

Lignina: sustancia incrustante que acompaña a la celulosa en las paredes celulares. Forma hasta un 25 % de la madera seca.

Paratraqueal: parénquima leñoso que rodea parcial o totalmente a los vasos.

Peridermis: conjunto de tejidos scundarios formados por el felógeno que substituyen a la epidermis en el cuerpo secundario de la planta.

Protoplasma: materia viva propiamente dicha, incluye citoplasma y núcleo.

Radios medulares: bandas radiales de tejido parenquimático, formadas por el cámbium hacia el xilema y el floema secundarios || R. uniseriado: radio de una sola célula de ancho. || R. multiseriado: consta de varias células de espesor.

Tílides: excrecencias de las células parenquimáticas que rodean un miembro de vaso que penetran por las puntuaciones causando la obstrucción del mismo.

Xilema: tejido formado por el cámbium, presenta vasos o traqueidas, parénquima xilemático y fibras leñosas.

REPRODUCCION DE LAS PLANTAS CON FLORES

Traducido y modificado de

Nota: los enlaces (todo lo subrayado en azul) que no tengan (*) corresponden a enlaces internos de este hipertexto o de documentos almacenados en el servidor de la Facultad de Agroindustrias, y por lo tanto si Ud. apunta a ellos con el cursor (utilizando el "ratón" y "click" en el botón izquierdo) traerán rápidamente la información a ellos enlazados. Los marcados con (*) están en la amplia red que conforma INTERNET, su accesibilidad depende de la disponibilidad al momento que Ud. se enlaza en las páginas originales y de la congestión de la red. (paciencia ) ....

Traducido y modificado de <a href=http://gened.emc.maricopa.edu/Bio/BIO181/BIOBK/BioBookTOC.html Nota: los enlaces (todo lo subrayado en azul) que no tengan ( * ) corresponden a enlaces internos de este hipertexto o de documentos almacenados en el servidor de la Facultad de Agroindustrias, y por lo tanto si Ud. apunta a ellos con el cursor (utilizando el "ratón" y "click" en el botón izquierdo) traerán rápidamente la información a ellos enlazados. Los marcados con ( * ) están en la amplia red que conforma INTERNET, su accesibilidad depende de la disponibilidad al momento que Ud. se enlaza en las páginas originales y de la congestión de la red. (paciencia ) .... Contenidos Angiospermas | Flores | Gametofito masculino | Gametofito femenino | Doble Fecundación | Semillas | Fruto | Propagación vegetativa | Enlaces | Glosario | Autoevaluación | Indice Angiospermas | Contenidos Las Angiospermas , plantas con flores, cuyas semillas están encerradas en un fruto, fueron el último grupo de plantas con semillas en evolucionar, aparecen cerca de 100 millones de años atrás durante el Jurásico tardío, alrededor de la mitad de la conocida Era de los Dinosaurios. Las flores al reproducirse sexualmente dan origen a un cigoto diploide y a un endosperma triploide. ¿Cuál es el origen de las angiospermas? Este fue el " misterio abominable de Darwin". Claramente las angiospermas son descendientes de algún grupo de plantas Gimnospermas con semillas de la era Mesozoica pero de cuáles? ... * Enlace donde se encuentran ejercicios (en inglés) de filogénesis. El punto de vista clásico acerca de la evolución de las plantas con flores sugiere que las primeras angiospermas eran árboles perennes (ever g reen trees) que producían grandes flores similares a las magnolias. Este * enlace muestra una figura y sugiere el camino de la evolución floral. Flores | Contenidos Las flores son un conjunto de tejido reproductivo y estéril agrupados en apretados verticilos que poseen muy cortos entrenudos . Poseen un eje o pedúnculo que " id="pdf-obj-54-12" src="pdf-obj-54-12.jpg">

Contenidos

Traducido y modificado de <a href=http://gened.emc.maricopa.edu/Bio/BIO181/BIOBK/BioBookTOC.html Nota: los enlaces (todo lo subrayado en azul) que no tengan ( * ) corresponden a enlaces internos de este hipertexto o de documentos almacenados en el servidor de la Facultad de Agroindustrias, y por lo tanto si Ud. apunta a ellos con el cursor (utilizando el "ratón" y "click" en el botón izquierdo) traerán rápidamente la información a ellos enlazados. Los marcados con ( * ) están en la amplia red que conforma INTERNET, su accesibilidad depende de la disponibilidad al momento que Ud. se enlaza en las páginas originales y de la congestión de la red. (paciencia ) .... Contenidos Angiospermas | Flores | Gametofito masculino | Gametofito femenino | Doble Fecundación | Semillas | Fruto | Propagación vegetativa | Enlaces | Glosario | Autoevaluación | Indice Angiospermas | Contenidos Las Angiospermas , plantas con flores, cuyas semillas están encerradas en un fruto, fueron el último grupo de plantas con semillas en evolucionar, aparecen cerca de 100 millones de años atrás durante el Jurásico tardío, alrededor de la mitad de la conocida Era de los Dinosaurios. Las flores al reproducirse sexualmente dan origen a un cigoto diploide y a un endosperma triploide. ¿Cuál es el origen de las angiospermas? Este fue el " misterio abominable de Darwin". Claramente las angiospermas son descendientes de algún grupo de plantas Gimnospermas con semillas de la era Mesozoica pero de cuáles? ... * Enlace donde se encuentran ejercicios (en inglés) de filogénesis. El punto de vista clásico acerca de la evolución de las plantas con flores sugiere que las primeras angiospermas eran árboles perennes (ever g reen trees) que producían grandes flores similares a las magnolias. Este * enlace muestra una figura y sugiere el camino de la evolución floral. Flores | Contenidos Las flores son un conjunto de tejido reproductivo y estéril agrupados en apretados verticilos que poseen muy cortos entrenudos . Poseen un eje o pedúnculo que " id="pdf-obj-54-40" src="pdf-obj-54-40.jpg">

Angiospermas | Contenidos Las Angiospermas, plantas con flores, cuyas semillas están encerradas en un fruto, fueron el último grupo de plantas con semillas en evolucionar, aparecen

cerca de 100 millones de años atrás durante el Jurásico tardío, alrededor de la mitad de la conocida Era de los Dinosaurios. Las flores al reproducirse

sexualmente dan origen

a

un

cigoto diploide y a un endosperma triploide.

¿Cuál es el origen de las angiospermas? Este fue el " misterio abominable de

Darwin". Claramente las angiospermas son descendientes de algún grupo de

plantas Gimnospermas con semillas de la era Mesozoica

pero

de cuáles?

... *Enlace donde se encuentran ejercicios (en inglés) de filogénesis. El punto de vista clásico acerca de la evolución de las plantas con flores sugiere

que las primeras angiospermas eran árboles perennes (evergreen trees) que producían grandes flores similares a las magnolias. Este *enlace muestra una figura y sugiere el camino de la evolución floral.

Flores | Contenidos Las flores son un conjunto de tejido reproductivo y estéril agrupados en apretados verticilos que poseen muy cortos entrenudos. Poseen un eje o pedúnculo que

soporta un receptáculo en el que se insertan las demás piezas. Una flor típica presenta 4 verticilos o ciclos de piezas, dos fértiles o reproductivos y dos estériles.

soporta un <a href=receptáculo en el que se insertan las demás piezas. Una flor típica presenta 4 verticilos o ciclos de piezas, dos fértiles o reproductivos y dos estériles. Flores de lilas (Lilium ). Obtenida y modificada de Gopher://wiscinfo.wisc.edu:2070/I9/.image/.bot/.130/Angiosperm/Lilium/Flower_dis section/Flower Verticilos estériles o de protección:  Cáliz : formado por sépalos , generalmente verdes, protegen a la flor cerrada o pimpollo.  Corola : presenta pétalos , coloridos, atraen a los polinizadores.  El conjunto de cáliz y corola se denomina perianto , ( peri = alrededor, anthos = flor), cuando éstas piezas son similares en tamaño y forma se denominan tépalos y el conjunto, perigonio, siendo corolino ( Achiras ) o calicino ( Gramíneas ). Cuando las piezas están soldadas entre sí se antepone el prefijo: gamo -, si están libres se usa diali - (dialisépalas o dialipétalas). Existen flores sin estos verticilos de protección: flores aclamídeas (sauce, Salix ). Verticilos fértiles o sexuales:  Androceo : verticilo masculino compuesto por estambres , formados por un cabito estéril o filamento y una parte fértil, la antera . Cada antera tiene dos tecas con dos sacospolínicos o microsporangios en cada una. Dentro de " id="pdf-obj-55-6" src="pdf-obj-55-6.jpg">

Flores de lilas (Lilium). Obtenida y modificada de

Verticilos estériles o de protección:

Cáliz: formado por sépalos, generalmente verdes, protegen a la flor cerrada o pimpollo.

Corola: presenta pétalos, coloridos, atraen a los polinizadores.

El conjunto de cáliz y corola se denomina perianto, (peri= alrededor, anthos= flor), cuando éstas piezas son similares en tamaño y forma se denominan tépalos y el conjunto, perigonio, siendo corolino (Achiras) o calicino (Gramíneas). Cuando las piezas están soldadas entre sí se antepone el prefijo: gamo-, si están libres se usa diali- (dialisépalas o dialipétalas). Existen flores sin estos verticilos de protección: flores aclamídeas (sauce, Salix).

Verticilos fértiles o sexuales:

Androceo: verticilo masculino compuesto por estambres, formados por un cabito estéril o filamento y una parte fértil, la antera. Cada antera tiene dos tecas con dos sacospolínicos o microsporangios en cada una. Dentro de

los sacos se encuentran los granos de polen (gametofito masculino) en cuyo interior están las dos gametas masculinas. La apertura de las tecas para la salida de los granos de polen o dehiscencia puede ser longitudinal, poricida, valvar o transversal.

los sacos se encuentran los <a href=granos de polen (gametofito masculino) en cuyo interior están las dos gametas masculinas. La apertura de las tecas para la salida de los granos de polen o dehiscencia puede ser longitudinal, poricida , valvar o transversal. Siga este enlace para obtener un imagen agrandada. Corte transversal de antera de una flor de Lilium .Obtenida y modificada de: gopher://wiscinfo.wisc.edu:2070/I9/.image/.bot/.130/Angiosperm/Lilium/Adroecium/ Anther_tapetum .  Gineceo : verticilo femenino formado por hojas modificadas llamadas carpelos , uno o varios; si varios carpelos están soldados entre sí el gineceo es gamocarpelar y tiene un solo ovario. Si tiene varios carpelos, libres entre sí, la flor es dialicarpelar y presentará tantos ovarios como carpelos. El gineceo (o pistilo) tiene una parte ensanchada, el ovario , en cuyo interior están los óvulos o primordios seminales. El ovario se continúa con el estilo , elevando el estigma o superficie receptora de los granos de polen. El óvulo es una estructura compleja, formada por un cuerpo o nucela donde se encuentra el saco embrionario ( gametofito femenino) formado por 7 células de la cual una es la ovocélula o gameta femenina. La nucela está rodeada por uno o dos tegumentos . " id="pdf-obj-56-12" src="pdf-obj-56-12.jpg">

Siga este enlace para obtener un imagen agrandada. Corte transversal de antera de una flor de Lilium.Obtenida y modificada de:

Gineceo: verticilo femenino formado por hojas modificadas llamadas carpelos, uno o varios; si varios carpelos están soldados entre sí el gineceo es gamocarpelar y tiene un solo ovario. Si tiene varios carpelos, libres entre sí, la flor es dialicarpelar y presentará tantos ovarios como carpelos. El gineceo (o pistilo) tiene una parte ensanchada, el ovario, en cuyo interior están los óvulos o primordios seminales. El ovario se continúa con el estilo, elevando el estigma o superficie receptora de los granos de polen. El óvulo es una estructura compleja, formada por un cuerpo o nucela donde se encuentra el saco embrionario (gametofito femenino) formado por 7 células de la cual una es la ovocélula o gameta femenina. La nucela está rodeada por uno o dos tegumentos.

Obtenida y modificada de: <a href=gopher://wiscinfo.wisc.edu:2070/I9/.image/.bot/.130/Angiosperm/Lilium/Flower_dis section/Ovary . Gineceo de Lilium El estigma funciona como una superficie receptiva en la cual el polen aterriza y emite su tubo polínico. Las barbas de choclo son parte estigma parte estilo. Los estilos separan al estigma a una determinada distancia del ovario. Esta distancia es específica de cada especie. Corte longitudinal del ovario de una flor de Turnera hermanniodes que muestra los óvulos en su interior, MEB 2300x. Cuando las flores se agrupan en sistemas de ramificación se dice que están en inflorescencias . " id="pdf-obj-57-2" src="pdf-obj-57-2.jpg">

Obtenida y modificada de:

section/Ovary. Gineceo de Lilium

El estigma funciona como una superficie receptiva en la cual el polen aterriza y emite su tubo polínico. Las barbas de choclo son parte estigma parte estilo. Los estilos separan al estigma a una determinada distancia del ovario. Esta distancia es específica de cada especie.

Obtenida y modificada de: <a href=gopher://wiscinfo.wisc.edu:2070/I9/.image/.bot/.130/Angiosperm/Lilium/Flower_dis section/Ovary . Gineceo de Lilium El estigma funciona como una superficie receptiva en la cual el polen aterriza y emite su tubo polínico. Las barbas de choclo son parte estigma parte estilo. Los estilos separan al estigma a una determinada distancia del ovario. Esta distancia es específica de cada especie. Corte longitudinal del ovario de una flor de Turnera hermanniodes que muestra los óvulos en su interior, MEB 2300x. Cuando las flores se agrupan en sistemas de ramificación se dice que están en inflorescencias . " id="pdf-obj-57-16" src="pdf-obj-57-16.jpg">

Corte longitudinal del ovario de una flor de Turnera hermanniodes que muestra los óvulos en su interior, MEB 2300x.

Cuando las flores se agrupan en sistemas de ramificación se dice que están en inflorescencias.

Reproducción de las plantas con flores: Fecundación

Gametofito masculino | Contenidos El gametofito masculino se desarrolla en el interior del grano de polen. En el interior de los sacos polínicos de las anteras se encuentran localizadas las células madres de las microsporas, diploides, que al dividirse por meiosis forman una tétrade (cuatro) de microsporas haploides.

Dos procesos transforman una microspora en un palynos por polvo o polen):

(del griego

Desarrollo de pared: formada por la exina, compuesta de un polisacárido complejo, la esporopolenina y la intina constituida por celulosa. Presenta una o varias aperturas y un diseño de la exina característico de cada especie vegetal.

El núcleo haploide se divide por mitosis dando dos núcleos, también haploides: un núcleo vegetativo (formará el tubo polínico al germinar en el estigma) y un núcleo generativo que volverá a dividirse dando dos núcleos gaméticos (n). Esta última división del núcleo generativo puede ocurrir antes o después de la polinización.

Reproducción de las plantas con flores: Fecundación Gametofito masculino | <a href=Contenidos El gametofito masculino se desarrolla en el interior del grano de polen. En el interior de los sacos polínicos de las anteras se encuentran localizadas las células madres de las microsporas , diploides , que al dividirse por meiosis forman una tétrade (cuatro) de microsporas haploides. Dos procesos transforman una microspora en un palynos por polvo o polen): grano de polen (del griego  Desarrollo de pared: formada por la exina , compuesta de un polisacárido complejo, la esporopolenina y la intina constituida por celulosa. Presenta una o varias aperturas y un diseño de la exina característico de cada especie vegetal.  El núcleo haploide se divide por mitosis dando dos núcleos, también haploides: un núcleo v egetativo (formará el tubo polínico al germinar en el estigma) y un núcleo generativo que volverá a dividirse dando dos núcleos gaméticos (n). Esta última división del núcleo generativo puede ocurrir antes o después de la polinización. Obtenida y modificada de: gopher://wiscinfo.wisc.edu:2070/I9/.image/.bot/.130/Angiosperm/Lilium/Adroecium/ Mature_2-celled_pollen_grains . Granulo de polen maduro, estadío de dos células. Notar la gruesa pared de exina alrededor del gránulo de polen de Lilium . " id="pdf-obj-58-50" src="pdf-obj-58-50.jpg">

Obtenida y modificada de:

Mature_2-celled_pollen_grains. Granulo de polen maduro, estadío de dos células. Notar la gruesa pared de exina alrededor del gránulo de polen de Lilium.

Gametofito femenino | Contenidos

Gametofito femenino | <a href=Contenidos Corte transversal de un ovario en Lilium . Note los óvulos en el centro del ovario. Si g a el enlace para obtener una ima g en ampliada. Modificado de: gopher://wiscinfo.wisc.edu:2070/I9/.image/.bot/.130/Angiosperm/Lilium/Gynoecium /L ._ ovary_x.s El gametofito femenino de las plantas con flores se desarrolla dentro de la nucela del óvulo. Una célula diploide sufre meiosis originando 4 megásporas haploides, tres degeneran y la restante sufre varias mitosis sucesivas hasta forman un saco embrionario con 7 células y 8 núcleos haploides. Este saco es el gametofito femenino . En el saco típico (tipo Polygonum ) se reconocen:  una ovocélula, cuyo núcleo es la gameta femenina;  dos sinérgidas flanquean la ovocélula (localizado en el micrópilo al final del saco embrionario); tienen estructuras especiales en sus paredes, que son las responsables de la atracción del tubo polínico  célula del medio con dos núcleos polares en el centro del saco embrionario;  y tres antípodas, en el lado opuesto al final del saco embrionario. " id="pdf-obj-59-5" src="pdf-obj-59-5.jpg">

Corte transversal de un ovario en Lilium. Note los óvulos en el centro del ovario.

Siga

el

enlace

para

obtener

una

imagen

ampliada.

Modificado de:

/L

._

El gametofito femenino de las plantas con flores se desarrolla dentro de la nucela del óvulo. Una célula diploide sufre meiosis originando 4 megásporas haploides, tres degeneran y la restante sufre varias mitosis sucesivas hasta forman un saco embrionario con 7 células y 8 núcleos haploides. Este saco es el gametofito femenino. En el saco típico (tipo Polygonum) se reconocen:

una ovocélula, cuyo núcleo es la gameta femenina;

dos sinérgidas flanquean la ovocélula (localizado en el micrópilo al final del saco embrionario); tienen estructuras especiales en sus paredes, que son las responsables de la atracción del tubo polínico

célula del medio con dos núcleos polares en el centro del saco embrionario;

y tres antípodas, en el lado opuesto al final del saco embrionario.

Célula madre de la megaspora en Lilium . Siga el enlace para obtener una imagen ampliada.gopher://wiscinfo.wisc.edu:2070/I9/.image/.bot/.130/Angiosperm/Lilium/Gynoecium /Ovules_megaspore_mother_cell . Gametofito femenino en el estado de cuatro células en Lilium . Siga el enlace para obtener una imagen ampliada. Obtenida y modificada de: gopher://wiscinfo.wisc.edu:2070/I9/.image/.bot/.130/Angiosperm/Lilium/Gynoecium /Embryo_Sac/4-nucleate_stage . " id="pdf-obj-60-2" src="pdf-obj-60-2.jpg">

Célula madre de la megaspora en Lilium. Siga el enlace para obtener una imagen ampliada. Obtenida y modificada de:

Célula madre de la megaspora en Lilium . Siga el enlace para obtener una imagen ampliada.gopher://wiscinfo.wisc.edu:2070/I9/.image/.bot/.130/Angiosperm/Lilium/Gynoecium /Ovules_megaspore_mother_cell . Gametofito femenino en el estado de cuatro células en Lilium . Siga el enlace para obtener una imagen ampliada. Obtenida y modificada de: gopher://wiscinfo.wisc.edu:2070/I9/.image/.bot/.130/Angiosperm/Lilium/Gynoecium /Embryo_Sac/4-nucleate_stage . " id="pdf-obj-60-13" src="pdf-obj-60-13.jpg">

Gametofito femenino en el estado de cuatro células en Lilium. Siga el enlace para obtener una imagen ampliada. Obtenida y modificada de: