Вы находитесь на странице: 1из 218
UNIVERSIDAD DE LA HABANA BALANCE ANUAL DEL TRABAJO CIENTÍFICO TÉCNICO DEL AÑO 2014 Valoración General:

UNIVERSIDAD DE LA HABANA

BALANCE ANUAL DEL TRABAJO CIENTÍFICO TÉCNICO DEL AÑO 2014

Valoración General: avances y desafíos

La Universidad de La Habana ha tenido dentro de sus principales objetivos para el año que termina, elevar el impacto y pertinencia de los resultados de investigación en la economía y sociedad cubana, a través de una más eficaz gestión de la ciencia y la innovación.

El cumplimiento de esta misión social, una de las más importantes de la universidad, se ha ido consolidando en la cultura del claustro a través de la implementación de la política científica. Esto ha convertido a nuestra Universidad de La Habana en el centro científico y de investigaciones del país con mayor producción científica. La Universidad de La Habana produce cerca de la tercera parte de la ciencia de Cuba, según registros nacionales e internacionales. Tal productividad en este campo es notable teniendo en cuenta que el potencial científico humano comparte las actividades de investigación con una intensa actividad docente de pregrado y posgrado.

Uno de los principales retos ha sido reconstruir la agenda de investigación en estrecha relación con las demandas del sector productivo y las prioridades nacionales. Por ello se ha enfatizado en la mayor incorporación de proyectos a programas nacionales, la formalización de convenios, contratos y proyectos conjuntos con el sistema empresarial y otras entidades del país, así como una sistemática convocatoria a múltiples eventos y seminarios científicos. Asimismo, se han fortalecido las capacidades científicas a nivel universitario mediante la conformación de redes o macro proyectos con la participación de las diversas áreas universitarias, con una visión multidisciplinaria de la investigación.

Ciertamente, el camino no ha sido fácil frente a un entorno institucional difícil que debe transformarse en los próximos años para favorecer estos objetivos. En este sentido también el claustro universitario ha sido protagonista del debate nacional alrededor del desarrollo de la ciencia y su rol en la actualización del modelo económico cubano.

La conciencia social del claustro y de los gestores del trabajo científico de nuestro centro han sido variables claves para lograr los resultados alcanzados en ramas tan disímiles como las ciencias sociales y humanidades, económicas, y naturales y exactas; los cuales apuntan hacia campos de interés actual o potencial para el país, como puede verse en el informe que se presenta.

Este año la Universidad de La Habana exhibe crecimiento, avances y consolidación de su misión científica. En el futuro habrá que continuar trabajando en los siguientes aspectos:

1. Mejorar la infraestructura tecnológica que limita el desarrollo de investigaciones básicas y aplicadas.

UNIVERSIDAD DE LA HABANA 2. Perfeccionar el esquema de gestión de la ciencia (tanto a

UNIVERSIDAD DE LA HABANA

2. Perfeccionar el esquema de gestión de la ciencia (tanto a nivel del país como de la propia universidad) para favorecer su desarrollo y elevar el impacto en la economía y la sociedad.

3. Perfeccionar el proceso de gestión de las revistas de la UH y las publicaciones científicas para elevar su visibilidad e impacto a nivel nacional e internacional.

4. Continuar elevando la visibilidad de los resultados científicos y su impacto mediante una estrategia integral de comunicación científica y capacitación de los profesores e investigadores.

5. Fortalecer en estudiantes, profesores y cuadros, las capacidades y mentalidad innovadora que contribuyan al desarrollo de nuestro país.

I. Análisis del cumplimiento de objetivos del año 2014 y dinámica de los principales indicadores de Ciencia y tecnología.

Objetivo 5: Incrementar la obtención de resultados de investigación, desarrollo con alta pertinencia y las gestiones necesarias que garanticen la innovación y la elevación del impacto en la economía y la sociedad. (Lineamientos vinculados: 129, 131-137 y 152 Objetivos del Partido vinculados: 43, 47, 53, 54, 55 y 65).

Criterio de medida 5.1. Se gestionan y logran resultados relevantes e impactos significativos superiores a los de años anteriores a nivel sectorial, territorial o empresarial, con énfasis en defensa, agroindustria, energía, biotecnología, medio ambiente, industria del níquel e industria, vivienda, turismo, transporte ferroviario, TIC, ciencias básicas, económicas, sociales, humanísticas y educación superior.

Las principales líneas de investigación de la Universidad de La Habana, continúan exhibiendo resultados relevantes y una significativa pertinencia, a partir de una mejor organización de la investigación en proyectos y redes científicas. Las características de la universidad, permiten dirigir sus potencialidades hacia una diversidad de líneas temáticas entre las cuales se encuentran las de mayor prioridad nacional: Energía Renovable, Industria Médico-Farmacéutica, Industria Agroalimentaria, Medio Ambiente, Desarrollo Local, Modelo Económico Cubano, Salud, Ciencias Básicas, Estudios de Población y Sociedad Cubana, Perfeccionamiento de la Educación Superior y la Defensa.

De forma especialmente significativa ha sido la contribución de la Universidad de La Habana al Consejo de Ciencia y Tecnología de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social, a través de la participación en múltiples proyectos de las comisiones de ciencias económicas (coordina la Universidad de La Habana), de ciencias sociales y ciencias de la dirección. Los 7 informes culminados y presentados en el CCT (5 de la comisión de ciencias económicas), han realizado aportes relevantes para el diseño de las nuevas políticas y medidas aprobadas, tales como:

conceptualización del modelo, ley de inversión extranjera, desarrollo de cadenas

UNIVERSIDAD DE LA HABANA productivas, reorganización de mercados agropecuarios, bases para la proyección estratégica,

UNIVERSIDAD DE LA HABANA

productivas, reorganización de mercados agropecuarios, bases para la proyección estratégica, atención al envejecimiento de la población, Ley de propiedad intelectual, reordenamiento territorial de los servicios de salud en la provincia de Guantánamo, perfeccionamiento de funciones de gobiernos y rediseños de sistemas de dirección, entre otras. En estas tareas han tenido participación destacada las facultades de Economía, Contabilidad y Finanzas, Derecho; y los centros de CEAP, CETED, CEEC, CIEI, CEDEM y FLACSO. Gran parte de los informes se presentaron en los consejos de dirección de organismos de la administración central, a solicitud de la comisión de implementación. Además, varios profesores e investigadores colaboran con la comisión de implementación como miembros no permanentes, miembros del consejo de ciencia y tecnología y de grupos temporales, asesorías, entre otros.

En el área de las ciencias naturales y exactas se destacan los siguientes impactos: (a) Producción del ingrediente Activo (DI-31) y su transferencia tecnológica para la formulación del producto BIOBRAS-16, por la Empresa LABIOFAM, que será distribuido a productores de arroz en todo el país con impacto en la producción de alimentos y la sustitución de importaciones; (b) Sistematización de la comercialización de Tisuacryl con impacto en la exportación y sustitución de importaciones (los ingresos por exportación ascendieron a 20310 CUC y además se entregaron al MINSAP 4000 ampolletas por un valor de 3280 CUC y 10320 CUP); (c) Se designa al IMRE como centro coordinador nacional en Energía Solar Fotovoltaica ante el MINEM, a solicitud del Ministro del ramo en cuestión, a partir de un análisis de los centros de investigación con mayores capacidades de realizar aportes a la industria; (d) Licencia Sanitaria para la Planta Experimental de Producción de ZZ y Sistemas de Filtración, a través de contrato de producción cooperada con OIBS-MININT, a partir de lo cual se cuenta con la licencia comercial para la comercialización de ZZ y los filtros; (e) Aportes a las ciencias básicas en áreas de Física Estadística y Sistemas Complejos - novedoso modelo de eficiencia en el transporte de excitaciones cuánticas durante la fotosíntesis, y un algoritmo eficiente para determinar el punto de brote epidémico - lográndose por primera vez en Cuba la publicación de tres artículos en la revista más importante de Física (Physical Review Letters); (f) Patente Cubana relacionada con molécula híbrida - mecanismos de acción múltiples frente al daño cerebral isquémico- altamente efectiva que ofrece alternativa farmacológica novedosa para las enfermedades cerebrovasculares, (tercera causa de muerte en Cuba); (g) participación en diseño y desarrollo de 16 medicamentos genéricos de BIOCUBAFARMA que forman parte del cuadro básico de medicamentos; (h) Servicios científicos técnicos para la evaluación farmacológica y/o toxicológica de diferentes productos (medicamentos, juguetes, cosméticos y perfumería); (i) Contribución al conocimiento (escuela, familias y niños), sobre obesidad infantil para su prevención y la promoción de estilos de vida saludables.

Destacan en el área de las ciencias sociales y humanidades: (a) Amplia participación en los programas de capacitación en los diplomados de administración pública de los

UNIVERSIDAD DE LA HABANA principales cuadros del Estado y el Gobierno, donde se han introducido

UNIVERSIDAD DE LA HABANA

principales cuadros del Estado y el Gobierno, donde se han introducido resultados de investigación de las áreas de ciencias económicas y sociales; (b) Coordinación y

participación mayoritaria en la producción de la Enciclopedia Cubana LINDA (coordinación

y participación activa de autores de las ciencia naturales y exactas); (c) Dictámenes de

leyes, Decretos leyes y otras disposiciones jurídicas en distintos procesos penales, civiles, arbitrales y económico para dar respuesta a los Lineamientos con reconocimientos de la Fiscalía General de la República y diferentes organismos; (d) Enfoque estratégico para tratar el envejecimiento de la población cubana, y articulación de una red nacional sobre estudios demográficos con visión territorial; (e) propuesta de acciones en materia de migraciones en el escenario de la política exterior de Cuba en el período 2015-2017; (f) presencia significativa de profesores e investigadores de la Universidad de La Habana en múltiples medios de comunicación, nacionales e internacionales, con alta influencia en la sociedad cubana y visibilidad internacional; (g) referencia nacional de varios centros y grupos de investigación en temáticas especializadas, que son convocados por los organismos y la dirección del país para asesorías.

En el área de la defensa destacan: (a) La creación del Instituto de Criptografía con 5 grandes temas de investigación (MatCom) y b) Cumplimiento con calidad del 100% de los proyectos Alma Mater (MININT), Tarea Triunfo (MINFAR) y resultados comprometidos con las FAR (prototipo de radar para simuladores marítimos; biblioteca para simular el comportamiento del mar empleando Open GL y un Tracking Ball táctil para simuladores marítimos; modelo lancha torpedera ILT en C#; bibliotecas Direct X y Open AL para la ambientación de sonido en 3D; herramientas para determinar detección de colisiones y extensión del Panel Virtual para incluir nuevos instrumentos de simuladores navales).

Además se logran resultados relevantes en las líneas de investigación priorizadas del país,

a través de proyectos concertados con empresas y otras instituciones nacionales; defensa

(11), biotecnología (26), medio ambiente (65), agricultura (11), turismo (16), ciencias

básicas (71), ciencias económicas con el Consejo de Ciencia y Tecnología de la Comisión Permanente para la implementación (17), ciencias sociales y humanidades (8) en sociedad y familia, administración pública y cooperativas; y TIC y educación superior (12).

Otros resultados de I+D e impactos económico-social identificados en el balance de investigaciones del año aparecen en los Anexos 1 y 2.

Criterio de medida 5.2. Se gestiona la cartera de proyectos en Programas Nacionales, Empresariales e Institucionales de forma que posean demanda formal y verificable.

Se eleva el número de proyectos y redes temáticas con pertinencia demostrada, y énfasis en los programas nacionales y empresariales, lográndose una estructura favorable de proyectos (Tabla 1).

UNIVERSIDAD DE LA HABANA Tabla 1. Estructura favorable de Proyectos   Estructura      

UNIVERSIDAD DE LA HABANA

Tabla 1. Estructura favorable de Proyectos

 

Estructura

     

Institucionales con entidades

Proyectos

Favorable

PAP

PNAP

Empresariales

Plan 2014

55

% (147)

15

7

35

90

Real 2014

65

% (297)

54

26

38

179

Real 2013

 

10

3

38

234

La Universidad de La Habana coordina exitosamente el Programa Nacional de Ciencias Básicas (PNCB). Se realizó satisfactoriamente la segunda Convocatoria donde participaron

15 instituciones de todo el país, aprobándose una cartera de 46 proyectos a ejecutarse en el 2015. De ellos 32 son de la UH, lo que demuestra la excelencia y pertinencia de los proyectos presentados. La gestión del programa ha contado con el reconocimiento del CITMA. Además se presentó una propuesta de Programa Nacional de Ciencias Económicas

a solicitud del CITMA (a coordinar por la UH), a partir del trabajo desarrollado en el Consejo de Ciencia y Tecnología.

En este período se han presentado un total de 88 proyectos a las convocatorias de los programas nacionales (61 a PNCB, 5 a Alimento Humano, 5 a Desarrollo Sostenible de las fuentes renovables de energía, 8 a MINSAP, 4 a MINED, 4 a Medio Ambiente) (Anexo 3); lográndose en las diferentes áreas de conocimiento un acumulado de 54 proyectos

incluidos en Programas Nacionales (Tabla 2). Las Ciencias Naturales y Exactas gestionaron

el mayor porcentaje de proyectos en programas nacionales (91%), y dentro de esta área

destacan Biología (15), Biomat (15), IMRE (14) y Química (12). Este comportamiento es proporcional a los temas de los programas que presentaron convocatorias en el año, que en su mayoría estaban relacionados con las Ciencias Naturales y Exactas. Para el próximo año se espera una mayor homogeneidad en cuanto a representatividad de los proyectos presentados por las áreas del conocimiento, ya que están en convocatoria otros Programas Nacionales de Ciencia y Técnica relacionados con las Ciencias Sociales y Económicas. Además, mejorar el balance entre investigación básica y aplicada con énfasis en la “demanda de investigación básica” de las empresas de alta tecnología.

Tabla 2. Estructura de Proyectos por área de conocimiento

Área de conocimiento

PAP

PNAP

Empresariales

Institucionales con entidades

Naturales y Exactas

49

17

30

77

Sociales y Humanidades

4

3

1

53

Económicas

1

6

7

49

Total

54

26

38

179

UNIVERSIDAD DE LA HABANA Se cuenta con 38 proyectos empresariales, no obstante, las Ciencias Económicas

UNIVERSIDAD DE LA HABANA

Se cuenta con 38 proyectos empresariales, no obstante, las Ciencias Económicas deben elevar su participación en proyectos empresariales. Particularmente importante ha sido la institucionalización de las relaciones con BIOCUBAFARMA. Se firmó el Convenio Marco CIGB-UH que avala la alianza estratégica entre las dos instituciones y formaliza la realización de las acciones de formación profesional de pregrado y postgrado y el desarrollo de proyectos de I+D+i (13 proyectos empresariales). Además marcha exitosamente el desarrollo de proyectos conjuntos con el Centro de Inmunología Molecular, realizándose un taller en el que 8 proyectos amparados en dicho convenio presentaron resultados de investigaciones (Anexo 3). Los estudiantes de varias carreras de ciencias naturales y exactas continúan realizando prácticas profesionales y científicas vinculados a proyecto de estas entidades.

Se crearon 10 Redes universitarias de investigación o macro proyectos (contempladas como PNAP), con amplia participación de las diversas áreas, para fortalecer la organización grupal y multidisciplinaria de la investigación (Tabla 3). Estas fueron aprobadas por el consejo universitario. Se realizó el I Taller de Redes Universitarias con la participación de las áreas y las Direcciones de Ciencia y Técnica del CITMA y el MES, para promover su divulgación y presentar la propuesta a PNAP. Se avanza en la articulación de las tesis de doctorados y maestrías con los proyectos de investigación. Los resultados de las evaluaciones externas revelan una alta pertinencia de los temas de tesis.

Tabla 3. Redes universitarias de investigación

   

Área coordinadora

Áreas que

No

Tema

participan

1.

Universidad y desarrollo local

Cátedra de Ciencia Tecnología y Sociedad

15

2.

Administración pública

Centro de Estudios de Administración Pública

11

3.

Fuentes renovables y almacenamiento de energía

Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales

6

4.

Estudios cooperativos

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

7

5.

Biotecnología y Biomedicina

Centro de Estudios de Proteínas

7

6.

Materiales, dispositivos y medicamentos

Centro de Estudios de Biomateriales

5

7.

Estudios de Población

Centro de Estudios Demográficos

13

8.

Modelo Económico Cubano

Facultad de Economía

5

9.

Medio Ambiente

Centro de Investigaciones Marinas

12

10.

Historia y Patrimonio

Facultad de Filosofía e Historia

6

UNIVERSIDAD DE LA HABANA Se produjo un salto cualitativo en la gestión de los proyectos,

UNIVERSIDAD DE LA HABANA

Se produjo un salto cualitativo en la gestión de los proyectos, y publicaciones a través del completamiento y uso del Sistema Informático de Gestión de la Investigación (SGI). En estos momentos están visibles el 100 % de los registros científicos de las diferentes áreas. Ello ha favorecido la gestión y visibilidad de la ciencia universitaria.

Criterio de medida 5.3. Se

los proyectos de investigación, así como se desarrollan acciones para lograr mantener los ingresos por venta de productos, servicios y consultorías.

En este período se ha logrado elevar la eficacia de la gestión de la ciencia. Como resultado se lograron captar por proyectos 61 450 CUC de financiamiento nacional (123 % de cumplimiento) y ejecutar 1 581 700 CUC de financiamiento internacional (198 % de cumplimiento).

Se continúan dando pasos para incorporar los resultados de la ciencia a la economía y garantizar la producción de aquellos que ya están generalizados.

Las acciones más relevantes han sido:

trazan estrategias para lograr financiamiento y recursos para

1. Reactivación de la producción con destino a la exportación de productos y sustitución de importaciones.

2. Firma de contrato con LABIOFAM de licencia de registro de marca del producto BIOBRAS, cuyo principio activo es el DI31, e inicio de adiestramiento en el centro a especialistas de dicha empresa.

3. Preparación de (estado avanzado) un nuevo contrato con LABIOFAM para el desarrollo de proyectos de I+D+i.

4. Proyectos de I+D+i en los marcos del convenio con el CIGB (13) y el CIM (8).

5. Revisión y actualización del marco legal del contrato con Hebert Biotec a fin de rescatar el cobro de los royalties de la vacuna de Haemophylus influenzae, que hasta el momento no había podido ser materializado.

6. Acciones de proyecto de I+D+i con el PNUD y Cooperativa Agropecuaria seleccionada sitio demostrativo del Proyecto BASAL/PNUD, en el marco del programa de Adaptación al Cambio Climático sobre bases comunitarias de Pequeñas Donaciones del PNUD.

7. Construcción preliminar de matriz de innovación para el desarrollo e introducción de productos de la ciencia de la UH con un horizonte de 6 años.

Además se han realizado varios talleres de divulgación, introducción y generalización de resultados:

1. Taller de resultados parciales de los proyectos del convenio con CIM de BIOCUFARMA.

2. Taller de Agricultura Urbana y Sub-urbana.

3. Taller con el Centro de Investigaciones para el desarrollo de medicamento (CIDEM).

UNIVERSIDAD DE LA HABANA 4. Dos talleres de las redes científicas universitarias. 5. Taller de

UNIVERSIDAD DE LA HABANA

4. Dos talleres de las redes científicas universitarias.

5. Taller de innovación y gestión de ciencia Universidad de Humboldt-Universidad de La Habana.

6. Mesa Redonda “Alianza Universidad Empresa” en Congreso de Economía y Administración. Universidad de La Habana.

7. IV Taller “Cuba Fotovoltaica”. Organizado por el IMRE de convocatoria nacional.

8. Taller para aprendizaje de la aplicación del Tisuacryl para los médicos de medicina deportiva. (BIOMAT)

9. Taller de innovación con la presencia de varias empresas de BIOCUBAFARMA en los marcos del Sexto Congreso de BIOMATERIALES.

10. Taller sobre el producto ZZ con el MINDUS. Organizado por el IMRE con la participación del INHEN, Facultad de Biología, IPK, ISDI, INPUD.

11. Taller con el CECMED para presentar LUCES y los equipos médicos desarrollados por el IMRE.

12. Taller sobre Cuencas Hidrográficas como resultado de la red Universitaria de Medio Ambiente, con participación de profesores e investigadores de las facultades de Química, Biología, Geografía, IMRE, CIM, INSTEC, CIDEM, Empresa de Medicamentos 8 marzo (Grupo empresarial Biocubafarma), Delegación Provincia del CITMA, Instituto de Recursos Hídricos, Universidad Complutense de Madrid.

13. Taller de integración en los marcos del convenio entre el CIGB y el CONICET,

Argentina. En este período se alcanzaron ingresos por un valor total de 425 986, 91CUC y 53 795 CUP, por concepto de productos, servicios científico técnico y consultorías. Debe destacarse que la Universidad de La Habana logró reactivar la exportación del producto Tysoacril (8 540 ampolletas) y cumplir con el compromiso mensual de producción de 1,5 kg de BIOBRAS a partir de la disponibilidad de insumos. A continuación se presentan de forma desagregada los ingresos por productos y servicios científicos técnicos, así como el cumplimiento del plan y el incremento con relación al año 2013 (Tabla 4).

No obstante, es importante referir los serios problemas enfrentados con la industria para lograr cumplir los objetivos previstos y las afectaciones causadas. En relación al TYSOACRIL, el plan de producción previsto fue superior a lo realizado, 11 540 ampolletas (7000 para la exportación y 3000 para el MINSAP) debido a que la empresa importadora de NEURONIC ha incumplido con la entrega de los reactivos requeridos con un atraso de 5 meses (estamos en proceso de reclamación). En consecuencia se produjo una afectación a la exportación formalizada en un contrato con la empresa mexicana BIOMAT. No obstante, se debe destacar que se logra superar en cuatro veces los resultados del año anterior, así como los ingresos anuales históricos. En relación al BIOBRAS, como antes se explicó, se cumplió el compromiso de 1,5 kg mensual a partir del mes agosto ya que LABIOFAM no entregó los reactivos importados hasta este mes, lo que atrasó sustantivamente la producción. No obstante, los resultados económicos son relevantes y

UNIVERSIDAD DE LA HABANA los ingresos futuros deben estabilizarse y superarse a partir del contrato

UNIVERSIDAD DE LA HABANA

los ingresos futuros deben estabilizarse y superarse a partir del contrato de transferencia tecnológica firmado.

Tabla 4. Ingresos por productos y servicios científicos técnicos (CUC)

   

2014

 

%

Conceptos

 

Cumplimiento e incremento

 

Plan

 

Real

2014

 

2013

PRODUCTOS

215

680,0

241 419,1

111,9%

 

Biobras

 

158

484,95

 

- 99 % (135 100)

Tysoacril

 

23

590,24 (**)

 

- 179 %(13 120)

Royalties vacuna

-

51

396,52

 

- -

 

Cavidad Láser

-

7

947,4

 

- -

 

SERVICIOS Laboratorio Luces Consultoría

116

500,0

184 576,1

159

 

-

1

133,8

-

 

-

105 600,0

183

442,28 (***)

   

100

%

TOTAL

       

124

%

322 392,0

 

425 995,2

132 %

(343 608,4)

(*) Corresponde a 6,5 kg entregados a LABIOFAM con fecha 10 diciembre, de los 8 kg previstos al cierre del año. (**) Incluye la compensación por la compra de una bomba de vacío correspondiente a la entrega de 1540 ampolletas. (***) incluye el IFAL

A continuación se muestra la captación total de ingresos de las diferentes partidas vinculadas a la actividad científica (Tabla 5) y su procedencia (Tabla 6).

Tabla 5. Ingresos por partidas relacionadas con la actividad científica

Conceptos

CUC

CUP

Productos y servicios científicos-técnicos

425 986,91

53

795,0

Eventos

68 373,0

72

410,0

Editorial UH

-

376

199,5

TOTAL

494359,91

502

404,5

UNIVERSIDAD DE LA HABANA Tabla 6. Captación de financiamiento para la ciencia proveniente de fuentes

UNIVERSIDAD DE LA HABANA

Tabla 6. Captación de financiamiento para la ciencia proveniente de fuentes nacionales y extranjeras

Fuentes

(miles de CUC)

2013

Plan 2014

Real 2014

Universitarios (*)

Nacionales

57,9

50,0

61,50

Laboratorio LUCES (sólo equipos)

-

-

255,96

Internacionales

1023,1

800,0

1581,70

(*) incluye Premios Editorial UH y Alma Mater

Con el objetivo de promover los productos y servicios de la UH también se participó en las ferias “Universidad 2014”, “FIHAV 2014” y la asociada a la II Convención de Tecnología de la salud, celebrada en marzo-abril del 2014. En los marcos de estas actividades se establecieron nuevos contacto con entidades nacionales y extranjeras. La Universidad estuvo representada por el IMRE, BIOMAT, CEPN, la OSAI y la OTRI. Se expusieron:

estimulador del crecimiento vegetal Biobras, pegamento tisular Tisuacryl, granulados odontológicos Apafill-G y Biograft-G, productos del laboratorio Laser del IMRE, productos de Zeolita, el equipo de fototerapia luminosa, servicios del laboratorio LUCES, servicios académicos internacionales (cursos de posgrado, cursos de Español, Maestrías y Doctorados), y varios ejemplares de la Editorial UH.

El Centro de BIOMAT, aprobó por un año más la auditoria de seguimiento del sistema de gestión de la calidad por la oficina nacional de normalización, previa a la auditoría general que corresponde el próximo año. Se comenzó a trabajar en el proceso de certificación del IMRE con alance a LUCES, con la cooperación de la cátedra de calidad de BIOMAT. Se espera que al cierre del 2015 se complete dicho proceso.

Criterio de medida 5.4. Mantiene la relevancia alcanzada por los resultados de I+D+i de la Universidad, con los premios ACC, premios nacionales y provinciales del CITMA y en el Forum de Ciencia y Técnica Provincial.

La Universidad de La Habana concentra cerca de la tercera parte de los premios que otorga la Academia de Ciencias de Cuba. En el año alcanzó un número elevado de Premios ACC, de los cuales 23 son como autores principales y 2 como coautores con otros centros importantes del país, lo que representa el 29 % de los premios otorgados con un incremento de 15 % con relación al año anterior (Figura 1A). La UH logró posicionarse en cuatro de las cinco áreas de la ciencia premiadas, solo no obtuvo premios en las Ciencias Biomédicas. En este año se presentaron 36 nuevas propuestas de premios ACC (Figura 1B) y 2 premios de innovación (provincial y nacional).

Se obtuvieron 2 Premios Ramales del MINAG y 6 Premios MES (incluyendo las 4 distinciones especiales). Entres estos últimos, el resultado de las ciencia sociales de mayor contribución a la sociedad; y el resultado más útil de la educación superior. Además, se

UNIVERSIDAD DE LA HABANA obtuvieron 19 premios del Fórum de Ciencia y Técnica que supera

UNIVERSIDAD DE LA HABANA

obtuvieron 19 premios del Fórum de Ciencia y Técnica que supera también la cifra planificada (10); 33 Premios Nacionales (Premio de Crítica de Arte “Guy Pérez Cisneros”, Consejo Nacional de las Artes Plásticas, categoría de Ensayo; Premio Excelencias, Museo Nacional de Bellas Artes; Premios de la Crítica Científico-Técnica, Artístico-Literaria y de la Crítica Historiográfica; Premio Literario Oscar Hurtado 2014, Modalidad de Artículo Teórico; Premio Ensayo Revista Temas 2013; Premios Nacionales de Física, Historia y Química, Premio Anual de Salud 2014; Premio Nacional Anual para Estudiantes y Jóvenes Investigadores; Premio a la Mujer Científica y Premios de la Comisión Nacional de Grados Científicos (3)), y 26 Internacionales que contribuyen a una mayor visibilidad de los resultados obtenidos en el trabajo de ciencia y técnica (Premios Literarios 2013 de Casa Víctor Hugo-Ministerio de Cultura de Francia; Premios del Consejo Latino Americano de Ciencias Sociales (CLACSO, 9 premios); Premio de la Federación Internacional de Hidroterapia y Climatoterapia; Premio INASP/UNESCO; Premios HOSTELTUR de la Organización Mundial de Turismo (4); Premios a Mejores Poster en IV Conferencia Internacional de Estrés Oxidativo (5) (Anexo 4).

A
A
B
B

Figura 1. Premios Academia de Ciencias de Cuba otorgados (A) y presentados (B).

El hecho de que 133 resultados científicos, en este balance, estén optando por premios en las diferentes categorías que otorga la Universidad de La Habana y el MES, después de su selección en las áreas, demuestra la eficacia del trabajo científico realizado en las facultades y centros, y de la gestión de la ciencia desarrollado en la etapa.

Criterio de medida 5.5. Se mantienen los indicadores de publicaciones alcanzados en revistas científicas indexadas y mejora el posicionamiento de las revistas de la UH. Se solicitan patentes de invención en Cuba.

UNIVERSIDAD DE LA HABANA La Universidad de La Habana es la institución cubana con mayor

UNIVERSIDAD DE LA HABANA

La Universidad de La Habana es la institución cubana con mayor producción científica. Tiene una “frontera de producción científica” cercana a 1200 artículos y más de 100 libros por año. En el año 2014 se exhibe un significativo incremento de la producción de artículos científicos, especialmente en el grupo I y II, lo que denota una más eficaz gestión de la ciencia. Las cifras registradas superan los promedios históricos de los últimos 5 años.

Los artículos del grupo II se triplicaron respecto al período anterior, lo que responde a una mayor producción científica y al mejor posicionamiento de las revistas cubanas y universitarias (Tabla 7).

Tabla 7. Cumplimiento de artículos publicados en revistas del Grupo I al IV

   

Artículos 2014

Real 2013

Grupos

Plan

Real

% Cumplimiento

G-I

290

323

111.4

284

(13.7%)

G-II

180

237

131.7

65 (264.3%)

G-III

180

327

181.7

331

(-1.2%)

G-IV

280

367

131.1

351(4.6%)

Total

930

1254

134.8

1031 (21.6%)

En general, el índice de publicaciones de los Grupos I al IV por profesor y por doctor alcanzaron las cifras de 1 y 2.4, respectivamente, superando las del año anterior (0.8 y 1.5) (Tabla 8).

Tabla 8. Indicadores relativos por área de conocimiento.

 

Artículos por Profesor-Investigador

Área de conocimiento

GI-GIV/ Profesor

GI-GIV/ Dr.C

2013

2014

2014

Naturales y Exactas

0.9

1.29

2.1

Sociales y Humanidades

0.6

0.75

2.2

Económicas

0.9

1.28

2.8

TOTAL - UH

0.8

1

2.4

UNIVERSIDAD DE LA HABANA Por lo general, la productividad de los centros de investigación es

UNIVERSIDAD DE LA HABANA

Por lo general, la productividad de los centros de investigación es mayor que en las facultades. Este es un resultado relevante especialmente en las Ciencias Sociales, Humanidades y Económicas. En la mayor parte de los casos, ambos indicadores son consistentes. Algunas facultades de Ciencias Sociales y Humanidades se encuentran por debajo de 2 por doctor, lo que sugiere que aún hay reservas con respecto al potencial de doctores. En otros casos la inconsistencia entre los dos indicadores refleja claramente que el número de doctores limita la producción científica, como ocurre en Turismo y Contabilidad y Finanzas (Figura 2).

ocurre en Turismo y Contabilidad y Finanzas ( Figura 2 ). Figura 2. Indicadores relativos, artículos

Figura 2. Indicadores relativos, artículos Grupos del I-IV/Profesor

Se muestra una relación proporcional entre los índices de publicaciones de los Grupos I y II, por profesor y doctor por área de conocimiento (0.8), superior al año anterior que fue de 0,26. Las ciencias naturales y exactas con un mayor potencial científico son las que más contribuyen a las publicaciones del grupo I y II con un índice de 1.6. Se muestra el avance significativo, respecto a medias históricas, de las ciencias sociales, humanidades y económicas, que aportan este año el 21,3 % del total de artículos del grupo I y II (42 (IP:

0.3) y 77 (IP: 0.5), respectivamente). La Tabla 9 destaca las facultades y centros que más contribuyeron a estos índices por área de conocimiento.

UNIVERSIDAD DE LA HABANA Tabla 9. Áreas con cifras superiores a la media en publicaciones

UNIVERSIDAD DE LA HABANA

Tabla 9. Áreas con cifras superiores a la media en publicaciones de los Grupos I y II por Doctor

 

Artículos

GI-GII/Dr. C

Naturales y Exactas (IP: 1.6)

Sociales y Humanidades (IP: 0.3)

Económicas

(IP: 0.5)

JBN (2.38)

Comunicación (1.1)

CEEC (1.0)

IFAL (2.31)

Psicología (0.3)

CEAP (0.8)

Física (2.04)

CEPES (0.9)

Economía (0.7)

Biología (1.83)

CIEI (0.5)

CIM (1.67)

Con respecto al comportamiento con relación a años anteriores (2010-2014), continúa la tendencia creciente en el total de artículos en los grupos del I al IV, este año es 13.7 % superior al año anterior. La cifra de artículos obtenida en los grupos I y II en el año 2014 (560), es significativamente superior a la media histórica (385) (Figura 3).

superior a la media histórica (385) ( Figura 3 ). Figura 3. Tendencia de los artículos

Figura 3. Tendencia de los artículos publicados en los grupos del 1 al 4

Los análisis sugieren que elevar la frontera en el área de las ciencias naturales y exactas demanda mayores recursos e infraestructura. Sin embargo, en el caso de las ciencias sociales y económicas aún pueden existir reservas en términos de producción y gestión (Figura 4).

UNIVERSIDAD DE LA HABANA Figura 4. Dinámica por áreas de conocimiento Se sobre cumple la

UNIVERSIDAD DE LA HABANA

UNIVERSIDAD DE LA HABANA Figura 4. Dinámica por áreas de conocimiento Se sobre cumple la producción

Figura 4. Dinámica por áreas de conocimiento

Se sobre cumple la producción de libros (113%) y monografías (123%). En este sobre cumplimiento, se destacan las áreas de las ciencias sociales y humanidades con un 52% de contribución, seguida por las ciencias naturales y exactas (34%), y económicas (14%) (Tabla 10). Destacan Filosofía (11), Artes y Letras (8), Psicología (7), Derecho (7 ), CETED (7), Geografía (6), CEDEM (5), IFAL (5) y CIM (5), con la mayor producción de libros.

Tabla 10. Cumplimiento en la publicación de libros y monografías

Área de conocimientos

Libros

Monografía

Participación

(1)

(2)

% (1+2)

Naturales y Exactas

30

30

34

Sociales y Humanidades

64

26

52

Económicas

16

9

14

Total

110

65

100

Las tendencias muestran promedios anuales estabilizados por encima de 100 libros por año, superior a la media del período 2010-11. Estos resultados indican una frontera tecnológica, superarlos requerirá de la introducción de nuevas y mejoradas tecnologías. En monografías se observa una reducción respecto al año anterior y niveles similares a los

UNIVERSIDAD DE LA HABANA promedios del periodo correspondiente a los años 2010-2012, en parte explicado

UNIVERSIDAD DE LA HABANA

promedios del periodo correspondiente a los años 2010-2012, en parte explicado por una mejor gestión de la ciencia en las áreas de ciencias sociales y económicas (Figura 5).

las áreas de ciencias sociales y económicas ( Figura 5 ). Figura 5. Tendencias en la

Figura 5. Tendencias en la producción de libros y monografías.

Acreditar las revistas universitarias en CITMA y en otras Bases de Datos internacionales:

Del total de 22 revistas (56 % digitales) el 100% están en el registro de publicaciones seriadas. En este año fueron inscritas en el Registro Nacional de publicaciones seriadas (RNPS) las siguientes publicaciones digitales: Revista Cubana de Economía Internacional, Revista de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias y Revista Investigación Operacional; mientras que aún se encuentran en proceso de inscripción en el RNPS: Economía y Desarrollo, Revista Cubana de Educación Superior y Psicología. Se tramitaron los ISSN de las Revistas, Cubana de Economía Internacional y Mundi Migratios.

El posicionamiento de las revistas universitarias continúa avanzando con respecto al período precedente (Tabla 11). El 50 % de las revistas posibles (8 de 16) están certificadas por CITMA. En este año se sometieron a evaluación por CITMA otras 3 revistas, de las cuales 2 fueron rechazadas y se encuentran en proceso de apelación, de ser positiva la respuesta se lograría cumplir con el compromiso del 64% de las Revistas certificadas por CITMA.

Actualmente se encuentran en el grupo I y II el 26 % de las revistas universitarias; y más del 70% están al menos en uno de los grupos del I-IV. Debe destacarse que en este período fueron aceptadas 3 revistas a la Base de Datos de Scielo (Economía y Desarrollo, Universidad de La Habana, Revista Cubana de Educación Superior) y dos se encuentran en evaluación. Además 3 revistas fueron aceptadas en la base de datos Clase (COFIN Habana, Novedades en Población en versión digital y Estudios del Desarrollo Social) y 2 en DOAJ (Grupo III). La Revista del JBN forma parte (desde el 2014) del repositorio internacional

UNIVERSIDAD DE LA HABANA JSTOR que eleva su visibilidad e impacto a nivel internacional. No

UNIVERSIDAD DE LA HABANA

JSTOR que eleva su visibilidad e impacto a nivel internacional. No obstante, habrá que continuar perfeccionando la gestión de estas centrando la atención en aquellas que no logran mantener la actualización. Finalmente, las revistas se encuentran visibles en otras importantes bases de datos como son: EBSCO (9), BIBLAT (8), Biblioteca virtual de CLACSO (3), Academic Search Complete (9), Informe Académico (7), IRESIE (2), Ulrich´s (2), Google Scholar (3), E-revistas (5), Directory of Research Journals Indexing (7), Latindex (15 en catálogo y 6 directorio).

Tabla 11. Posicionamiento de las revistas universitarias en Bases de Datos de prestigio internacional.

Posicionamiento Grupo I Grupo II Grupo III Grupo IV Cantidad de revistas 2013 2 1

Posicionamiento

Grupo I

Grupo II

Grupo III

Grupo IV

Cantidad de revistas

Cantidad de revistas

2013

2

1

9

7

2014

2

4

12

8

Eventos científicos

La Universidad de La Habana es la institución que realiza mayor cantidad de eventos dentro del MES (7/36), unido a una intensa actividad académica a través de múltiples seminarios y talleres vinculados a los proyectos y programas de doctorados. En el año 2014 se realizaron 7 eventos y más de 15 seminarios científicos; todos caracterizados por un alto rigor científico, pertinencia, una amplia convocatoria hacia instituciones nacionales e internacionales, y la presencia de personalidades de prestigio nacional e internacional.

En el año 2014 se realizaron 7 eventos y más de 15 seminarios científicos (Anexo 5); todos caracterizados por un alto rigor científico, pertinencia, una amplia convocatoria hacia instituciones nacionales e internacionales, y la presencia de personalidades de prestigio nacional e internacional. Destacan los congresos de Economía y Biomateriales, Encuentro Internacional de Estudiantes de Psicología y el Congreso Internacional de Investigación Operacional. Además, los seminarios anuales: CEEC, CEDEM, FLACSO, CEPES, Cátedra del Caribe, Cátedras UNESCO, Taller Nacional de la Flora del JBN, Taller sobre crecimiento económico Cuba-Uruguay (FEC), Innovación y emprendimiento (VRIP), Archivos Históricos Universitarios (Secretaria), y Energía Fotovoltaica (IMRE).

En este año también han sido relevantes los ingresos por eventos científicos, los que

cumplimiento del 103 % y 111 %,

ascienden a 68 373 CUC

y

72

410 CUP, para un

UNIVERSIDAD DE LA HABANA respectivamente. Debe destacarse que hasta el momento no se había logrado

UNIVERSIDAD DE LA HABANA

respectivamente. Debe destacarse que hasta el momento no se había logrado cumplir con las cifras planificadas (Tabla 12).

Tabla 12. Ingresos por eventos científicos

     

Ingresos

 

Eventos

Cantidad

CUC

CUP

Plan 2014

8

66

400

65

150

Real 2014

7*

68

373

72

410

Cumplimiento 2014/plan (%)

-

103,0

111,0

Cumplimiento 2013/plan (%)

-

94,5

77,4

Cumplimiento 2012/plan (%)

-

44,0

96,0

*Conferencia Internacional Ciencia de Materiales en la Era Nano 2014 (Cancelado en enero, 2014)

Destaca el papel protagónico de la UH en la organización y la celebración del 9º Congreso Internacional UNIVERSIDAD 2014. El riguroso trabajo preparatorio resultó en una representación de 90 profesores e investigadores en la delegación de La Habana al evento nacional, muchos de los cuales integraron los comités científicos de los talleres. Además la UH tuvo la responsabilidad de organizar dos Talleres (XII Taller Internacional La Educación Superior y sus Perspectivas y IX Taller Internacional Universidad Ciencia y Tecnología), así como de impartir 6 cursos cortos. Paralelamente se presentaron publicaciones, se participó en la feria expositiva, y se realizaron diferentes actividades colaterales en la universidad.

En total la universidad de La Habana presentó 913 ponencias en eventos nacionales y 1405 en eventos internacionales para un total de 2318 presentaciones. Con ello se mantiene un comportamiento similar al año anterior en eventos internacionales, mientras que eventos nacionales la cifra decrece en un 33 % explicado en parte por la falta de financiamiento de cuotas de inscripción. Sin embargo, en términos relativos la cantidad de ponencias alcanza la cifra de 1.7, superior al año anterior que era 1.30. Destacan las Ciencias Naturales y Exactas con los mayores índices (2.0) (Tabla 13) .

Tabla 13. Índices de ponencias en eventos por áreas de conocimiento

   

Ponencias (IP/P)

   

Área de conocimiento

Nacionales

Internacionales

IP/P (total)

Naturales y Exactas

341

(0.75)

580

(1.28)

2,0

Sociales y Humanidades

430

(0.61)

636

(0.89)

1,5

Económicas

142

(0.70)

189

(0.93)

1,6

Total

913

1405

1,7

UNIVERSIDAD DE LA HABANA La Editorial UH continúa fortaleciendo el trabajo y posicionándose como una

UNIVERSIDAD DE LA HABANA

La Editorial UH continúa fortaleciendo el trabajo y posicionándose como una de las más prestigiosas editoriales cubanas, reconocida como tal por el Instituto del Libro. Los resultados más relevantes en este período han sido: (1) Tres Premios Nacionales de la Crítica y 1 de la Artístico-Literaria. Vale mencionar que estos galardones son los más importantes a los que puede aspirar la producción editorial en Cuba, pues sólo se otorgan en el país 7 Premios de la Crítica Científico-Técnica y 7 de la Artístico-Literaria en cada año.; (2) Sub sede de la Feria Internacional del Libro de La Habana con un programa exitoso, según la valoración del Instituto Cubano del Libro; (3) Importante trabajo con las revistas Economía y Desarrollo, Universidad de La Habana, Revista Cubana de Educación Superior y COFIN Habana. Las tres primeras fueron aceptadas por Scielo y la primera resultará implantada en diciembre de 2014. De la última se espera veredicto de Scielo después del 12 de diciembre; (4) se ha facturado un total de 376 199,46 CUP; (5) Se publicó (impresos) un total de 16 libros y 11 números de revistas. Se encuentran en poligrafía 12 libros más y 2 números de revistas.

Propiedad Intelectual:

A partir de un diagnóstico y levantamiento, se elaboró un documento que propone un sistema interno de propiedad intelectual desde la OTRI y la Facultad de Derecho, que debe ser presentado en el mes de febrero en el consejo universitario. También se ha iniciado un proceso de organización de la protección de las creaciones industriales ante las oficinas de Propiedad Industrial de Cuba y otros países que consiste en: Nombramiento de representantes de los centros (por resolución rectoral), y Nombramiento del representante de la OTRI ante la OCPI.

La Universidad de La Habana cuenta con 34 patentes concedidas de las cuales 5 corresponden al año 2014 (1 Biología, 2 IFAL, 1 Química); 3 de ellas en el extranjero (EEUU, Alemania); y se solicitó una adicional. Ello coloca a la Universidad de La Habana en el quinto lugar en el índice de viabilidad de patentes nacionales (relación entre patentes solicitadas y aprobadas), según OCPI (1993-2007). Los primeros cuatro lugares corresponden a centros de investigación (CIM, CIGB, ICIDCA, CENIC). Además se obtuvieron 11 registros informáticos en base de datos de prestigio internacional y 8 registros no informáticos en la Oficina Nacional de Normalización.

Criterio de medida 5.6. Participación en el Forum Científico Estudiantil de Ciencias

Naturales

satisfactorios.

La Universidad participó con 40 trabajos en el Forum Nacional de Ciencias Exactas, Naturales, Sociales y Humanísticas 2014, resultando premiados 12 de ellos (3 Relevantes, 2 Destacados y 2 Menciones) y 4 Tesis de Diploma; además se obtuvo un Premio en el Concurso de Historia. Se desarrolló el Fórum de Historia UH con una amplia participación de las áreas (60 ponencias en 6 comisiones) y se otorgaron 20 premios (6 Relevantes, 6

altamente

y

Exactas,

cubriendo

las

cuotas

asignadas

y

con

resultados

UNIVERSIDAD DE LA HABANA Destacados y 8 Menciones). En el Fórum Nacional de Historia participaron

UNIVERSIDAD DE LA HABANA

Destacados y 8 Menciones). En el Fórum Nacional de Historia participaron 5 ponencias, resultando relevantes 3 (Tabla 14). Estos resultados superan los alcanzados en el año anterior, mostrando avances en el trabajo científico estudiantil de la universidad.

Tabla 14. Presentación en eventos científico-estudiantiles

Forum

2013

2014

Trabajos

Premios

Trabajos

Premios

Forum de Historia UH

Forum Historia Nacional

60

20

Se realiza cada 2 años

5

3

Forum Científico Estudiantil UH

132

42

142

44

FÓRUM NACIONAL DE ESTUDIANTES

Ciencias Técnicas y Agrícolas

8

2

NACIONAL DE ESTUDIANTES Ciencias Técnicas y Agrícolas 8 2 Ciencias Exactas, Naturales, Sociales y Humanidades 40

Ciencias Exactas, Naturales, Sociales y Humanidades

8 2 Ciencias Exactas, Naturales, Sociales y Humanidades 40 12 Existe un número importante de estudiantes

40

12

Existe un número importante de estudiantes (2797) que realizan sus investigaciones en proyectos de los grupos de investigación de las diferentes facultades y centros. A partir de los avances significativos de la Universidad en la organización de la investigación científica por proyectos, alineados a las prioridades de la política científica del país y su vinculación con el sector productivo, también se cuenta con estudiantes (429) que desarrollan sus tareas de investigación en otras empresas e instituciones nacionales, lo que evidencia su participación directa en tareas de alto impacto.

II. Desarrollo local

La Universidad de La Habana, a través de la Cátedra CTS+i continuó la conducción académica del programa GUCID, la cual celebró dos talleres nacionales, que permitieron proyectar el trabajo de 2015. En el mes de febrero, en los marcos del “Universidad 2014”, se realizó el lanzamiento del Libro “Universidad, Conocimiento, innovación y desarrollo local”, donde se muestran los resultados alcanzados. En el propio evento se expuso el número de la revista Nueva Empresa, dedicado al trabajo de GUCID con el título “Universidad y Desarrollo Local”. De especial importancia resulta la celebración de la II Escuela de Indicadores en la provincia de Cienfuegos, donde se presentaron los resultados parciales de los municipios. Se participó en la reunión internacional sobre universidades que apoya el desarrollo local celebrada en La Habana. Se coordina una reunión de UDUAL en la UH.

En este año se oficializó la red de desarrollo local como un macro proyecto para coordinar los esfuerzos desde una perspectiva multidisciplinaria, reconociendo la fortaleza de la universidad en esta área del conocimiento. Es importante destacar la alta participación de

UNIVERSIDAD DE LA HABANA las diversas áreas, entre ellas, las facultades de Economía, Geografía, Farmacia

UNIVERSIDAD DE LA HABANA

las diversas áreas, entre ellas, las facultades de Economía, Geografía, Farmacia y

Alimentos, Derecho, Comunicación, Biología, Filosofía e Historia, y Turismo; y los centros:

FLACSO, CEAP, CEEC, CEDEM, CIM, CETED, CEAP. El objetivo de la red es fortalecer capacidades para asesorar desde el punto de vista científico en materia de desarrollo local

a decisores interesados y divulgar los resultados en el ámbito s nacional e internacional.

Además se pretende articular la red UH a la red nacional GUCID y a través de ella con las restantes universidades. Durante el 2014 la RED UH DEL celebró su I Taller dedicado a la Socialización de las acciones de cada área.

En los marcos de la red, se identificaron los principales problemas referidos al alcohol y otras drogas en un Consejo Popular del municipio La Lisa, lográndose que se le otorgara prioridad por parte del Gobierno Municipal (IFAL). Se entregó a la Editorial UH la obra colectiva “¿Qué municipio queremos? Respuestas para Cuba en clave de descentralización

y desarrollo local”; texto que actualmente se encuentra en la etapa de edición (Derecho). Se avanzó en el diagnóstico del estado del Trabajo por Cuenta Propia en el municipio Habana Vieja, elaborándose informes para la OHC y el Gobierno Municipal (FEC),

Además la Universidad de La Habana, desde sus diferentes áreas ha desplegado varias acciones relacionadas con el Desarrollo Local, tales como: la prevención de indisciplinas sociales en varios municipios de La Habana, (Proyecto Alma Mater MININT); sensibilización en temas de población, migración y envejecimiento con perspectivas territoriales en las provincias de Ciego de Ávila, Granma, La Habana, Holguín, Cienfuegos, Villa Clara y Santiago de Cuba, y los municipios Santa Cruz del Norte en Mayabeque y Campechuela en Granma (CEDEM); capacitación de la comunidad en conservación de la biodiversidad de los ecosistemas naturales y la avifauna cubana con un alcance nacional (Biología); formación de personas que habitan zonas costeras con impacto en el manejo integrado (CIM); aplicación de equipos de luz no coherente con la materia biológica (FOTOTER, Dermoter, DiagnoLED y ComboLED) en servicios médicos con impacto en la calidad de vida en niños discapacitados del Centro de Rehabilitación Infantil “General de División Senén Casas Regueiro” y adultos de la tercera edad del Centro de Rehabilitación Geriátrica “Santiago Ramón y Cajal" (IMRE); VIII Taller la Antropología desde el Museo, con impacto en la educación patrimonial y arqueología en la comunidad La Picadora, municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus (Biología); proyectos de gestión comunitaria para el desarrollo local en diferentes municipios de la capital (Comunicación); entre otras.

III. Otros aspectos importantes del trabajo de ciencia y técnica en el año 3.1. Superación de cuadros

La Universidad de La Habana continúa participando activamente en los Diplomados de Administración Pública de la Escuela Nacional y Provincial de Cuadros. Además se participa en las especialidades, en los Diplomados de Gerencia Empresarial y en los

UNIVERSIDAD DE LA HABANA diplomados de las Escuelas Ramales de la provincia, como son: Ministerio

UNIVERSIDAD DE LA HABANA

diplomados de las Escuelas Ramales de la provincia, como son: Ministerio de Finanzas y Precios (CECOFIS), MINREX y Banco Nacional de Cuba (Centro de Superación Bancaria). En el claustro de estos diplomados participan profesores de las facultades de Economía, Contabilidad, Derecho, Comunicación Social, Dirección de Información, CEAP, CETED, FLACSO, entre otros.

En este período se han impartido las tres ediciones del Diplomado en Administración Pública (DAP) en Escuela Nacional y la Escuela Provincial respectivamente. En la Escuela Nacional y Provincial, se capacitaron 157 y 121 cuadros respectivamente, participando más de 50 profesores, de los cuales más del 90% son Doctores, Máster, Titulares y Auxiliares. Adicionalmente, se impartieron dos ediciones especiales del Diplomado de Administración Pública a la alta dirección del MININT y MINFAR, lo que significó un esfuerzo adicional y un importante reto para las áreas; así como un Diplomado en Dirección para Fiscales – Jefes Municipales en coordinación con la Fiscalía General de la República. Destaca también la presencia de 20 diputados a la ANPP y directivos de la Universidad de Artemisa en las ediciones de la escuela provincial. En general, la valoración recibida es muy satisfactoria a través de los PNI y el intercambio con los comité académicos. Destaca también el apoyo del claustro a las tesinas defendidas, vinculadas a problemas de las organizaciones y la implementación de los lineamientos; así como el trabajo metodológico en los comités académicos para el perfeccionamiento continuo de los programas.

A fin de evaluar el impacto de la capacitación en las ediciones del DAP en la Escuela Provincial de Superación de Cuadros, se diseñaron procedimientos previamente validados en otras instituciones por el CETED y CEAP. Además se realizan encuentros sistemáticos con graduados de las diferentes modalidades de las escuelas nacional y provincial, constatándose que ha tenido una importante incidencia en la consolidación de capacidades y conocimiento de los cuadros.

En total el número de cuadros y reservas superados se estima que supera la cifra de 10 mil en todas las formas y modalidades. El claustro que participa en la superación de cuadros tiene un alto nivel y prestigio en las materias que imparten. Los doctores, titulares, auxiliares y máster supera el 80% del claustro.

Se han realizado 48 asesorías a entidades y Escuelas Ramales de Turismo, Gesta, CECOFIS, Bancaria, FORDES, CAM, MININT, entre otras; contribuyendo a la calificación y al perfeccionamiento de los programas de estudio de administración – dirección. Además, se han extendido a los 15 municipios de la capital y de Artemisa. Asimismo, a través de las tesinas de los DAP de las provincias La Habana y Artemisa se ha dado respuesta a problemas de planificación, liderazgo, servicios y políticas públicas, gestión del desarrollo local, comunicación e información. Se realizó un entrenamiento por el CEAP para la implantación de acciones de gobierno electrónico en el CAP y los 15 CAM de La Habana. La retroalimentación del impacto de estas acciones muestra un alto grado de satisfacción.

UNIVERSIDAD DE LA HABANA Se gestionan proyectos asociados a programas nacionales y empresas, y de

UNIVERSIDAD DE LA HABANA

Se gestionan proyectos asociados a programas nacionales y empresas, y de ellos al menos 5 cuentan con financiamiento internacional sobre temas de administración – dirección, favoreciendo la transferencia de conocimiento en temas de administración. Se realizan 17 consultorías. Se publicaron 117 artículos y 12 libros relacionados con temáticas relacionadas directamente con la capacitación de cuadros. Se participó con más de 100 ponencias en numerosos eventos nacionales e internacionales, destacando el GESEMAP 2014 y el I Congreso Internacional de Economía, Contabilidad y Administración.

Tanto el CETED como el CEAP continúan desarrollando activamente varios programas vinculados a la capacitación de cuadros. El CETED gestiona el programa de la Maestría en Dirección con 19 ediciones hasta la fecha, tres de las cuales están abiertas y constan de una matrícula de 67 cuadros. El CEAP gestiona la maestría en Administración Pública dirigido a egresados de los DAP de la Escuela Provincial de Superación de Cuadros del Estado y el Gobierno, actualmente con dos ediciones abiertas. También impartió dos diplomados (de estudios avanzados de administración y auditoría y control) y ciclos de conferencias para cuadros del gobierno de la ciudad. En este período inició en la Provincia de Artemisa un Diplomado en Gestión de Gobierno, con el objetivo de crear condiciones para abrir una edición de dicha maestría en la Universidad de Artemisa.

3.2 Trabajo Científico-Estudiantil

El Forum Científico Estudiantil de La Universidad de La Habana, correspondiente al curso 2013-2014, se desarrolló del 19 al 21 de noviembre de 2014. En este evento participaron estudiantes y profesores de todos los centros y facultades de la Universidad. Esto unido a la excelente conferencia impartida por el Dr. Luis Alberto Montero, presidente del Consejo Científico de la Universidad de La Habana, en la inauguración del evento, con el tema: ¨La ciencia sostenible y próspera¨, confirmó la vinculación y expectativas de los estudiantes con los nuevos retos de la ciencia, y su compromiso con el desarrollo económico y social del país.

En este evento los estudiantes desarrollaron intensas jornadas de trabajo sin abandonar su deber fundamental, las sesiones se desarrollaron en 10 comisiones con la presentación de 142 ponencias y la participación de 180 estudiantes. La colaboración de nuestros profesores en cada una de estas comisiones, permitió reconocer los 44 mejores trabajos, muestra del nivel científico y aporte económico o social de cada uno de ellos. Además se desarrollaron actividades colaterales que hicieron del Forum un espacio de conexión entre los estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad. Entre ellas se destacaron, el encuentro de conocimiento "La Neurona Intranquila", la Feria Expositiva de los Centros de Investigación de la Universidad, la UH Caliente con el tema "Robo de cerebro" y el desarrollo de los concursos “Cultura Cubana” y “Medios Audiovisuales”.

Los estudiantes valoraron de excelente la experiencia vivida en estos los días del Forum e hicieron sugerencias para el año próximo a partir del conocimiento en su propio contexto

UNIVERSIDAD DE LA HABANA estudiantil. Entre ellas se destacan la creación de un Foro de

UNIVERSIDAD DE LA HABANA

estudiantil. Entre ellas se destacan la creación de un Foro de debate sobre temas científicos a propuestas de las facultades de Comunicación, Física y Matemática; la creación de una estrategia de socialización del Forum por la Facultad de Comunicación y la búsqueda de un espacio en revistas estudiantiles para publicar los resultados premiados y compartir experiencias desde todas las áreas de la ciencia.

3.3 Festival de la Ciencia

El Festival de la Ciencia se desarrolló el 22 de febrero de 2014 entre las 9:30 am y la 1:00pm. Se presentó un programa variado en el cual se reflejaron todas las áreas del conocimiento y hubo una amplia participación de la población confirmándose que esta es una importante actividad extensionista y de formación vocacional convocada todos los años por la Universidad de La Habana. Está dirigida especialmente a niños y jóvenes de la capital y tiene entre sus objetivos principales, orientarlos sobre las diferentes ciencias estudiadas en la institución, así como elevar la cultura científica de la población. Este año tuvo como novedades que por vez primera estudiantes de grado 12 que cursan sus estudios en la universidad participaron como expositores, su ampliación a la sub-sede, la Facultad de Farmacia y Alimentos, y la incorporación a las actividades de otras áreas universitarias y juegos científicos, tales como el Colegio de San Gerónimo y el taller de vidrio de la Facultad de Química, respectivamente.

3.4. Resumen de los principales logros en la etapa

Importante contribución desde la actividad científica y el posgrado a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del PCC. En particular la significativa presencia del claustro en la Escuela Nacional y Provincial de los cuadros del Estado y Gobierno; y el rol de la Universidad en el Consejo de Ciencia y Tecnología de la Comisión de Implementación.

Pertinencia e impacto de las investigaciones en la UH, reflejados en el creciente número de Premios ACC, y otros nacionales e internacionales, así como los más de 30 resultados identificados de alto impacto.

Amplia participación de los profesores y estudiantes en los proyectos priorizados del MINFAR (Triunfo) y MININT (Alma Mater); organizados en un programa de la defensa a nivel universitario. Creación del Centro de Criptografía a solicitud del MININT.

Salto cualitativo y cuantitativo en el posicionamiento de las publicaciones científicas, lo que se refleja en más de 500 artículos de los grupos I y II, que supera las medias históricas; así como la aceptación de 3 revistas en la base de datos Scielo.

Avances significativos en la organización de la investigación por proyectos respondiendo a prioridades de la política científica, reflejado en la creciente cantidad de proyectos en programas nacionales (más de 50 aceptados y de 80 presentados) y redes científicas nacionales.

UNIVERSIDAD DE LA HABANA  Aprobación y adecuado funcionamiento de 10 redes universitarias de investigación,

UNIVERSIDAD DE LA HABANA

Aprobación y adecuado funcionamiento de 10 redes universitarias de investigación, que fortalece las capacidades multidisciplinarias a través de la articulación de esfuerzos desde las diferentes áreas universitarias.

Exitosa gestión del Programa Nacional de Ciencias Básicas.

Estrategia definida para consolidar la alianza universidad empresa para continuar avanzando en la introducción y desarrollo de nuevos productos, así como para una mejor inserción en la cadena de conocimiento requerida por el sector productivo de alta tecnología; a favor del desarrollo de nuestro país.

Revitalización de productos para la exportación y sustitución de importaciones, así como ingresos por servicios científicos técnicos, que eleva impacto de la ciencia en la economía (ingresos por ambos conceptos superan más de 400 mil CUC).

Fortalecimiento de las relaciones con el sector productivo empresarial, especialmente con LABIOFAN y BIOCUBAFARMA, a través de convenios de I+D+i y contratos de transferencia tecnológica.

Creciente presencia de los productos universitarios en Ferias Internacionales en Cuba.

La editorial UH es reconocida como una de las más prestigiosas editoriales cubanas. Se acerca a la cifra de 30 publicaciones anuales (libros y revistas).

Amplio alcance, calidad y pertinencia del posgrado.

Capacidad para responder a las demandas de múltiples instituciones que despliegan tareas prioritarias.

Salto cualitativo en la gestión de los proyectos y publicaciones a través del completamiento y uso sistemático del Sistema Informático de Gestión de la Investigación (SGI), donde se han registrado el 100 % de los indicadores de la ciencia.

Actividades científico estudiantiles con alta participación, calidad científica, multidisciplinariedad y diversidad cultural.

Fortalecimiento del Grupo de Gestión del Posgrado y la Investigación (GEPOI) de la UH y mejor articulación con el Consejo Científico Universitario.

Desarrollo exitoso de múltiples eventos y actividades científicas nacionales e internacionales y el Festival de las Ciencias de la Universidad de La Habana.

INFORMACION ESTADISTICA DE LAS ACTIVIDADES DE CIENCIA Y TECNICA

2014

1. CANTIDAD DE ESPECIALISTAS QUE PARTICIPARON EN ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN-DESARROLLO E INNOVACIÓN (I+D+I) DURANTE EL AÑO.

   

Participantes en investigación

1

Profesores universitarios a tiempo completo (CES+ filial)

1467

2

Investigadores

150

3

Reservas científicas

 

4

Adiestrados

125

 

TOTAL

1742 (94%)

Declarar causas de los casos que no participaron en la actividad investigación - desarrollo e innovación durante el año Licencia de Maternidad y profesores cumpliendo misiones

2. ESTUDIANTES PARTICIPANTES EN ACTIVIDADES CIENTÍFICO TÉCNICAS DE FORMA EXTRACURRICULAR.

 

Total

de 3er año en adelante

Estudiantescurso regular diurno participantes en actividades de CT de forma extracurricular.

2797

2011

 

Grupo 1

       
     

Grupo

Grupo

Grupo

Web

Scopus

2

3

 

4

 

TOTAL

Artículos

           

publicados

181

142

237

327

367

 

1254

Publicaciones

En

En el

   

Cuba

Ext.

Total

 

Libros

   

110

Monografías

   

65

3. PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

4.

OTROS RESULTADOS CIENTÍFICOS TÉCNICOS

 

En Cuba

En el extranjero

Total

1

Patentes solicitadas

1

 

1

2.

Patentes concedidas

2

3

5

3.

Registros no informaticos

1

-

1

4.

Registros informaticos

     
 

Nacionales

Ramales

Empresariales

5.

Normas registradas en Cuba

8

   
 

Nacionales

Internacionales

Total

6. Ponencias presentadas en eventos y actividades científicas

913

1405

2318

5. PLAN DE PROYECTOS DE INVESTIGACION.

     

Situación de su ejecución

 

Tipos de proyectos

 

Terminados

Ejecución

Atrasados

Cancelados

Total

Normal

 

1=2+3+4+5

2

3

4

5

Asociados a programas (PAP)

54

-

54

-

-

No asociados a programas (PNAP)

26

-

26

-

-

Empresariales

38

-

34

4

-

Vinculados a entidades no empresariales (*)

179

-

178

1

-

Institucionales.

158

7

151

-

-

Total

455

7

443

5

-

6. INGRESOS POR FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION

 

Fuentes nacionales

Fuentes extranjeras

MLC

MLC

Proyectos de investigación e innovación

61450

1 581 700

7. PREMIOS

Institución que premia

Nivel

Cantidad

ACC

Nacional

25 (23+2)

MES

Nacional

6

CITMA-Innovación Tecnológica

Nacional

1

CITMA

Provincial

2

Fórum Ciencia y Técnica

Provincial

19

Institucionales

UH

130

Otros Premios

Nacionales

30

Internacionales

26

Anexo 1. Principales resultados de la UH Balance 2014

I. Resultados I+D obtenidos en el año

1. Reactivación de la producción con destino a la exportación de productos y sustitución de importaciones.

2. Firma de convenio con LABIOFAN contrato de licencia de registro de marca del producto BIOBRAS, cuyo principio activo es el DI31, poniéndose en marcha de inmediato el proceso de adiestramiento en el centro.

3. Preparación de (estado avanzado) un nuevo contrato con dicha institución para el desarrollo de proyectos de I+D+i.

4. Proyectos de I+D+i en los marcos del convenio con el CIGB (13) y el CIM (8).

5. Revisión y actualización del marco legal del contrato con HebertBiotec para el cobro de royalties de la vacuna de Haemophylus influenzae.

6. Acciones de proyecto de I+D+i con el PNUD y Cooperativa Agropecuaria del Proyecto BASAL/PNUD, en el marco del programa de Adaptación al Cambio Climático.

7. Construcción preliminar de matriz de innovación para el desarrollo e introducción de productos de la ciencia de la UH con un horizonte de 6 años.

8. Trece Talleres de divulgación, introducción y generalización de resultados (BIOCUBAFARMA, CIDEM, Agricultura urbana, CECMED, MINDUS, MINEM, U. Humboldt, entre otras).

II. Otros resultados de investigación

Ciencias naturales y exactas

9. Caracterización de pseudomonas fluorescentes con actividad antagonista ante Phytophthora palmivora (Butl.) en Theobroma cacao (Biología).

10. Evaluación de la calidad microbiológica de ecosistemas dulceacuícolas de importancia en las provincias La Habana y Artemisa. Caracterización de cepas bacterianas promisorias en la producción de enzimas extracelulares para la autodepuración del ecosistema (Biología).

11. Estructura 3D de la proteína CmPI II mediante RMN y demostración mediante experimentos de la dinámica de flexibilidad el extremo amino del inhibidor (Biología).

12. Descripción de la proteína ShPI I, inhibidor de serino proteasas, capaz de inhibir la actividad de canales de K+ como Kv1.1, Kv1.2 y Kv1.6.,con importancia biomédica (Biología).

13.

Actividad de aminopeptidasas DPP-IV y APN en líneas celulares tumorales humanas y murinas, como herramientas promisorias en estudios de bases moleculares de diferentes tipos de cáncer que expresan estas enzimas (Biología).

14. Evaluacióndel efecto de derivados de la bestatina sobre la actividad aminopeptidasa tipo M1 en Plasmodiumfalciparum vivos aislados de eritrocitos (Biología).

15. Estudio del mecanismo de muerte celular que producen las sticholisinasdeterminándose que la muerte inducida por St II es semejante a una muerte por necrosis y no por apoptosis (Biología).

16. Se demostró que StII, así como otras Sts, activan células presentadoras de antígenos (APCs) por características propias de su estructura y no por la presencia de endotoxinas y esta activación es superior a la que induce la listerolisina (LLO) proveniente de la bacteria Listeria monocitogenes (Biología).

17. Sts y LLO simplemente mezcladas con el antígeno en solución parecen mostrar in vitro mecanismos diferentes de presentación cruzada, sugiriendo la ruta vacuolar en células dendríticas para las Sts. La preparación liposomal conteniendo Sts fue eficiente mediando la presentación cruzada del antígeno en macrófagos (Biología).

18. Observación de la eficacia de los liposomas que encapsulan sticholysinas para la activación de una respuesta mediada por CTL específica a un antígeno asociado a tumores (Biología).

19. Puesta a punto de un nuevo ensayo para evaluar capacidad antioxidante de compuestos naturales. Este método se fundamenta en capacidad inhibitoria de la hemólisis inducida por el dihidrocloruro de 2,2-azobis(2-metil-amidinopropano) (AAPH) (Biología).

20. Caracterización genotóxica y antigenotóxica de las fracciones químicas de las especies vegetales Phyllanthusorbicularis y Cymbopogoncitratus (Biología).

21. Modelación química del mecanismo molecular de antimutagenicidad del fenol 2,6- di-sec-butylphenol (obtenido de Phyllanthusorbicularis) frente a aminas aromáticas en estatus molecular promutagénico (Biología).

22. Conclusión de una Multimedia en homenaje al Centenario de la expedición de Juan Antonio Cosculluela a la Ciénaga de Zapata (Biología).

23. Enfoques de planificación ambiental y territorial: planteamientos teóricos y estudios de casos (Geografía).

24. La sostenibilidad del desarrollo territorial: experiencias de Cuba y el sur de México (Geografía).

25. Medición de impactos del Cambio Climático en el litoral habanero (Geografía).

26. Desarrollo, reformulación y evaluación de medicamentos genéricos (16 productos en total) (IFAL).

28.

Desarrollo y reformulación de bebidas de producción nacional (IFAL).

29. Diseño de la Metaheurística Búsqueda de Población Mínima (Matemática y Computación).

30. La Teoría Matemática de materiales compuestos con adhesión imperfecta entre las fases (Matemática y Computación).

31. El desarrollo de la plataforma Autoexam (Matemática y Computación).

32. Síntesis y caracterización de nanoestructuras de nuevo tipo, materiales ferro- eléctricos y semiconductores de interés en la fabricación de celdas solares (Física).

33. Estudio de sistemas moleculares y en espintrónica (Física).

34. Nuevos derivados de aciltioureas y sus complejos de Co(II), Co(III), Ni(II), Cu(II) y Zn(II). Aportes al conocimiento científico: estudio de su síntesis (Química).

35. Aportes a la Química de FuellerenosQuirales. Margarita Suárez Navarro, Nazario Martín León y colectivo (Química).

36. Biomolecular autoensambladas sobre superficies de oro con aplicaciones en la nanotecnología (Química).

37. Desarrollo de dos nuevas formulaciones de biomateriales para regeneración ósea (Biomat).

38. Conclusión de la fase III del ensayo Clínico del Biograft-G (Biomat).

39. Estudios para el uso del Tisuacryl en nuevas aplicaciones clínicas (medicina deportiva y en anastomosis gastrointestinal) (Biomat).

40. Estudios micológicos, desde el punto taxonómico, revisión del género. Kretzschmaria (Xylariaceae) y la familia Ganodermataceae en Cuba (JBN).

41. Conclusión de los estudios químicos y microbiológicos del filtro purificador ZZ FAP 1 de la INPUD, conducidos por el INHEM (IMRE).

42. Obtención de la Licencia Sanitaria para la Planta Experimental de Producción de ZZ y Sistemas de Filtración, construida según contrato de producción cooperada OIBS (MININT) – IMRE (UH) (IMRE).

43. Desarrollo de fases sensoras para gases basados en derivados de las meso tetrafenilporfirinas dispersos en películas poliméricas (IMRE).

44. Contribución al conocimiento de la presencia y abundancia de metales pesados en muestras de vegetales de hoja y de raíz procedentes de organopónicos urbanos de La Ciudad de La Habana con destino al consumo de la población (IMRE).

45. Desarrollo de Láser y aplicación de terapias luminosas: avances en la medición del impacto del FOTOTER, Dermoter, ComboLED, DiagnoLED (IMRE).

46. Elaboración de metodologías y modelos que permiten la identificación y evaluación de escenarios de mitigación (CIM).

48.

Descripción de la diversidad y distribución de las comunidades de la microfauna y macrofauna en cuatro hábitats dentro de un ecosistema arrecifal (CIM).

Ciencias sociales y humanidades

49. Dictamen colectivo del documento “Conceptualización del Modelo Económico Cubano” (Derecho).

50. Diagnóstico comparativo del desempeño de la Administración Pública en países con resultados internacionalmente reconocidos y lo existente en Cuba, considerando los proyectos diseñados para Artemisa y Mayabeque (Derecho).

51. Diagnóstico de los resultados científicos alcanzados sobre la Administración Pública Local en Municipios de la Capital (Derecho).

52. Formulación de propuestas para el Perfeccionamiento de la Administración del Estado en Cuba (Derecho).

53. Diagnóstico y Propuesta de solución al Estado de la Comunicación y la Información en las Administraciones Locales (CEAP y Derecho).

54. Evaluaciones Multidisciplinarias de las bases empleadas para la separación de las funciones de Gobierno, de la Administración Local y las Estatales de las empresariales, en la Administración de Artemisa y Mayabeque, con vistas a su perfeccionamiento (CEAP y Derecho).

55. Institucionalización y armonización jurídica para la Fiscalía General de la República de Cuba (Derecho).

56. Nuevo modelo de gestión para el sistema de comunicación pública de la Isla (Comunicación).

57. Elaboración de una estrategia Educomunicativa a través del proyecto “Espejuelos para el Género” (Comunicación).

58. Gestión académica y administrativa de la formación de idiomas (FLEX).

59. Estudios Lingüísticos Aplicados a la Didáctica de la Enseñanza de L/E (FLEX).

60. Elaboración de la Dimensión Lingüística por 17 doctores de FLEX en la Enciclopedia “1000 preguntas y respuestas” (FLEX).

61. Forjadores del Pensamiento Crítico Latinoamericano. Biografías de luchadores y pensadores revolucionarios de América Latina y el Caribe siglos XIX y XX y Cronología Histórica (1850-1939) (Filosofía e Historia).

62. Percepción de la Imagen Corporal en niños y niñas obesos. Análisis desde la perspectiva de género (Filosofía e Historia).

63. Apuntes para una concepción que permita el análisis de un cuento desde una perspectiva narratológica y lingüística en la asignatura Literatura cubana actual. (FENHI).

64.

Página Web como una alternativa para el aprendizaje del español con fines específicos (FENHI).

65. Tácticas de atenuación lingüística para expresar disculpa, solicitud y opinión, empleadas por una muestra de estudiantes sinohablantes (FENHI).

66. Aplicaciones de políticas macroeconómicas para Cuba en condiciones de dualidad monetaria (Economía).

67. Gestión e innovación de los procesos empresariales (Economía).

68. Análisis de los resultados de las encuestas a los trabajadores por cuenta propia en el Consejo San Isidro y diagnóstico de la calle Obispo en el Municipio Habana Vieja (Economía).

69. Metodología para estudio de gestión integral de cooperativas aplicadas en vivero organológico de Alamar (Economía).

70. Estudio integral de los factores determinantes de la producción de arroz (Economía).

71. Metodología parar el estudio de las agro cadenas y su localización óptima (Economía).

72. Metodología para evaluar criterios de sostenibilidad de deuda pública en Cuba (Economía).

73. Fundamentos conceptuales del sistema de relaciones de propiedad y formas de gestión en la actualización del modelo económico cubano: implicaciones para la elaboración de políticas (Economía).

74. Construcción de un marco teórico metodológico para una nueva concepción de la planificación socialista en Cuba que garantice su carácter rector en un contexto de relaciones mercantiles predominantes (Economía).

75. Sistemas de Hipermedia Adaptativa para la Educación en un entorno instructivo Contable-Financiero (Contabilidad y Finanzas).

76. Modelo para la medición, valoración e información del capital intelectual en organizaciones cubanas (Contabilidad y Finanzas).

77. Gestión de costos en Servicios Cubanos de Salud (Contabilidad y Finanzas).

78. Caracterización de los espacios físico-geográficos, que influyen en el desarrollo y gestión del turismo en Cuba (Turismo).

79. Evaluación del impacto de la actividad no estatal vinculada al turismo como parte de la actual oferta de servicios en ciudades patrimoniales (Turismo).

80. Evaluación del desarrollo del turismo en cuba en el contexto del Caribe insular (Turismo).

81. Desarrollo de nuevos productos turísticos y campañas de comercialización efectivas a partir de la demanda potencial y por segmentos en el destino Cuba (Turismo).

83.

Impacto económico del cambio climático sobre el turismo en Cuba (Turismo).

84. Diseño de un modelo teórico metodológico para el diagnóstico socio-psicológico de la efectividad organizacional (Psicología).

85. Investigación nacional La Familia Cubana (Psicología).

86. Memoria Documental de la Revolución Cubana: 1959-1965 (FLACSO).

87. Algunas claves para pensar la pobreza en Cuba desde la mirada de jóvenes investigadores (FLACSO).

88. El proceso de actualización del modelo económico y social cubano: en diálogo con nuevos y viejos paradigmas de desarrollo (FLACSO).

89. Dinámica de la Población y envejecimiento demográfico en Cuba y sus territorios, en 7 provincias del país (Cienfuegos, La Habana, Holguín, Villa Clara, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Granma) y 17 municipios del país de estas provincias y de Mayabeque (CEDEM).

90. La Educación superior cubana ante las transformaciones económico-sociales actuales. Una mirada socio demográfica (CEDEM).

91. Población y cambio climático. Un acercamiento a la vulnerabilidad desde una mirada socio-demográfica (CEDEM).

92. Proyecto Cadena Agroindustrial Lechera: Organización, Investigación, Innovación e introducción de tecnologías para mejorar su eficiencia dentro de áreas seleccionadas del país (CETED).

93. El Sistema de Dirección y Gestión de las Formas de Articulación Productivas-estudio de caso (CETED).

94. Propuestas que contribuyen al rediseño de dirección y gestión, las formas de organización y niveles estructurales de organizaciones empresariales y estatales. (CETED).

95. Medición de la disposición para ocupar responsabilidades de dirección, la percepción de la población sobre los dirigentes y el cumplimiento de los objetivos de la política de cuadros (CETED).

96. Evolución y perspectivas de los procesos de integración y cooperación económica a nivel internacional (CIEI).

97. Análisis del papel desempeñado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) por difundir y afianzar una cultura de paz en nuestra región. (CIEI).

98. Desarrollo económico en Cuba. Retos y perspectivas en el contexto de las transformaciones del modelo económico (CEEC).

99. Sistemas de producción y toma de decisiones en el sector agropecuario en contexto de cambio organizacional (CEEC).

101.

Evaluación de las consecuencias del proceso electoral de 2012 en Estados Unidos, con proyecciones hacia 2020 (CEHSEU).

102. La situación de Canadá, diagnóstico, interpretaciones y pronósticos (CEHSEU).

103. Los efectos del bloqueo a la UH y la educación superior (CEHSEU).

104. México en las rutas migratorias cubanas en el siglo XXI. Flujos migratorios mixtos por la frontera sur-sureste de México (CEMI).

105. Confluencias entre migración internacional, tráfico de migrantes y trata de personas. El caso de Cuba (CEMI).

106. La migración cubana hacia España en el contexto de la aplicación de la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica Española (CEMI).

107. La crisis de Camarioca de 1965 y su repercusión en las relaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos (CEMI).

108. Determinación de las plataformas conceptuales y pautas metodológicas para la proyección institucional de la planificación estratégica y la gestión por procesos, desde perspectivas innovadoras en el contexto actual de la gestión universitaria. (CEPES).

109. Análisis multidisciplinario de la Innovación educativa como criterio orientador de las transformaciones que en la actualidad demandan los procesos de formación universitaria en Cuba y el mundo (CEPES).

110. Contribución a la operación y valoración de los resultados del acceso a la educación superior cubana, estudio de la composición social y eficiencia académica del ingreso universitario y propuesta de un nuevo sistema automatizado distribuido de Ingreso a la Educación Superior (CEPES).

Anexo 2. Principales impactos económicos y sociales de la UH Balance 2014

Ciencias naturales y exactas

1. Producción del ingrediente Activo (DI-31) y su transferencia tecnológica para la formulación del producto BIOBRAS-16 producido y comercializado por Empresa Productora de Vacunas Virales y Bacterianas (UP-7) y el Departamento Comercial de LABIOFAM, quienes distribuyen en todo país el producto para ser aplicado en el cultivo del arroz con impacto en la producción de alimentos y la sustitución de importaciones, contribuyendo a la actualización del modelo económico social cubano (CPN, Química).

2. Sistematización de la comercialización de Tisuacryl con impacto en la exportación y sustitución de importaciones (los ingresos por exportación ascendieron a 14700 Euros y además se entregaron al MINSAP 4000 ampolletas por un valor de 3280 CUC y 10320 CUP) (Biomat).

3. Proyecto Integral Fotovoltaico donde el IMRE actúa como centro de investigación coordinador nacional en energía fotovoltaica para la evaluación de parques fotovoltaicos ante el MINEM (IMRE).

4. Licencia Sanitaria para la Planta Experimental de Producción de ZZ y Sistemas de Filtración, a través de contrato de producción cooperada con el Organismo Integrador para el Bienestar Social, OIBS-MININT, a partir de lo cual se cuenta con la licencia comercial para la comercialización de ZZ y los filtros producidos en esa planta (IMRE).

5. Aportes a las ciencias básicas en áreas de Física Estadística y Sistemas Complejos - novedoso modelo de eficiencia en el transporte de excitaciones cuánticas durante la fotosíntesis, y un algoritmo eficiente para determinar el punto de brote epidémico - lográndose por primera vez en Cuba la publicación de tres artículos en la revista más importante de Física (Physical Review Letters).

6. Patente Cubana relacionada con una molécula híbrida con mecanismos de acción múltiples frente al daño cerebral isquémico, altamente efectiva en el tratamiento de la isquemia cerebral, lo que ofrece una alternativa farmacológica novedosa para las enfermedades cerebrovasculares, que constituyen la tercera causa de muerte en Cuba (IFAL).

7. Participación en diseño y desarrollo de 16 medicamentos genéricos de BIOCUBAFARMA que forman parte del cuadro básico de medicamentos de producción nacional (IFAL).

8. Servicios científicos técnicos (7 mil CUC) para la evaluación farmacológica y/o toxicológica de diferentes productos (medicamentos, juguetes, cosméticos y perfumería) (IFAL).

9. Contribución al conocimiento (escuela, familias y niños), sobre obesidad infantil para su prevención y la promoción de estilos de vida saludables (Biología).

10. Se realizaron contribuciones importantes sobre la medicina natural y tradicional en Cuba registradas en el libro "Medicina sin Apellidos", que impactan en el desarrollo del pensamiento científico cubano y la pseudo- ciencia (Física).

fitocomponentes de esta especie con un alto potencial como agentes protectores del DNA, lo que impacta en el desarrollo de nuevos candidatos farmacológicos útiles en la estrategia quimiopreventiva terapéutica contra enfermedades crónico degenerativas como el cáncer, la aterosclerosis, afecciones neurodegenerativas y autoinmunes (Biología). 12. Se aportan nuevas metodologías y modelos que permiten la identificación y evaluación de escenarios de mitigación para el diseño de las opciones de mitigación del cambio climático. La elaboración y cuantificación de los escenarios constituyen un salto cualitativo que permite recrear las posibles sendas de desarrollo y es clave para la toma de decisiones al permitir un ordenamiento de las opciones (CIM). 13. Acciones de divulgación y educación ambientalen colaboración con la Sección de Conservación de la Sociedad Cubana de Botánica, ha logrado éxitos en la motivación del voluntariado estudiantil. En el Campamento estudiantil anual, con estudiantes de biología de las universidades de La Habana, Villa Clara y Santiago, se propició a optar por trabajos de botánica, además de instruirlos en temas relacionados con el trabajo en equipo, la divulgación de la ciencia, las utilidades de la investigación botánica, entre otros aspectos. Además, se realizó un Festival ambiental en Topes de Collantes donde además se continuó con los trabajos de capacitación a los campesinos de la zona (de conjunto con el Área Protegida “Paisaje Natural Protegido Topes de Collantes”) para la conservación de Magnolia cubensis (JBN). 14. Construcción de una matriz de innovación para el desarrollo de productos en los próximos cinco años (OTRI).

Ciencias sociales y humanidades

15. Los principales impactos se encuentran relacionados con la contribución de la Universidad de La Habana al Consejo de Ciencia y Tecnología de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social, a través de la participación en múltiples proyectos de las comisiones de ciencias económicas (coordina la Universidad de La Habana), de ciencias sociales y ciencias de la dirección. Los más 10 informes culminados y presentados en el CCT (10 de la comisión de ciencias económicas),han realizado aportes relevantes para el diseño de las nuevas políticas y medidas aprobadas, tales como: conceptualización del modelo, ley de inversión extranjera, desarrollo de cadenas productivas, reorganización de mercados agropecuarios, bases para proyección estratégica 2020, atención al envejecimiento de la población, Ley de propiedad intelectual, reordenamiento territorial de los servicios de salud en la provincia de Guantánamo, perfeccionamiento de funciones de gobiernos y rediseños de sistemas de dirección, entre otras. En estas tareas han tenido participación destacada las facultades de Economía, Contabilidad, Derecho, Turismo; y los centros de CEAP, CETED, CEEC, CIEI, CEDEM, CEMI y FLACSO. Gran parte de los informes también se presentaron en los consejos de dirección de varios organismos de la administración central, a solicitud de la comisión de implementación. Además, varios profesores e investigadores colaboran con la comisión de implementación como miembros

no permanentes, miembros del consejo de ciencia y tecnología y de grupos temporales.

16. Coordinación y participación mayoritaria en la producción de la Enciclopedia cubana LINDA.

17. Dictámenes de leyes, Decretos leyes y otras disposiciones jurídicas en distintos procesos penales, civiles, arbitrales y económico para dar respuesta a los Lineamientos con reconocimientos de la Fiscalía General de la República y diferentes organismos.

18. Enfoque estratégico para tratar el envejecimiento de la población cubana, y articulación de una red nacional sobre estudios demográficos con visión territorial.

19. Propuesta de acciones en materia de migraciones en el escenario de la política exterior de Cuba en el período 2015-2017.

20. Presencia significativa de especialista de alto nivel de la Universidad de La Habana en programas de los diversos medios de comunicación, nacionales e internacionales, con alta influencia en la sociedad cubana.

21. Propuesta de un enfoque estratégico para abordar el envejecimiento de la población cubana (Lineamiento 144), a partir del cual se discutió una propuesta de política para atender el envejecimiento y estimular la fecundidad, aprobada por el Consejo de Ministros. A ello se le une la aprobación por parte de algunas entidades provinciales y municipales de Gobierno (CAM y CAP), de acciones específicas para atender estas temáticas en sus municipios en colaboración y con la asesoría de CEDEM (CEDEM).

22. Aportes para el perfeccionamiento de la política de recursos humanos en la educación superior, a partir de la caracterización sociodemográfica de los centros del MES, tanto docente como de estudiantes de años terminales que además indaga en torno a los niveles de satisfacción del claustro, con impacto en la toma de decisiones de este organismo (CEDEM).

23. Aportes realizados por la Comisión de Ciencias Económicas para la

fundamentación de las nuevas políticas vinculadas a la implementación de los Lineamientos: Aporte a la conceptualización del modelo como una de las tareas priorizadas en la Comisión de implementación; Propuesta de Metodología para el diseño del modelo de desarrollo a partir de proyecciones de corto y mediano plazo y del papel de las fuentes externas e internas de financiamiento de la inversión; Fundamentos conceptuales del sistema de relaciones de propiedad y formas de gestión en la actualización del modelo económico cubano:

implicaciones para la elaboración de políticas; Construcción de un marco teórico metodológico para una nueva concepción de la planificación socialista en Cuba que garantice su carácter rector en un contexto de relaciones mercantiles predominantes; Propuesta de análisis de los problemas del sistema financiero y bancario cubano (Economía).

24. Diseño de sistemas de “Gestión de costos en Servicios Cubanos de Salud”, lo que ha impactado considerablemente en importantes instituciones del MINSAP como el Instituto de Gastroenterología y el Instituto de Oncología (Contabilidad y Finanzas).

Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido con reconocimientos de la Fiscalía General de la República, CE y diferentes organismos, tales como la Ley de la propiedad intelectual (Derecho).

26. Informe de Cuba de cumplimiento de los objetivos de la Conferencia Internacional de Población del Cairo (Cairo + 20), a solicitud de MINREX y MINCEX, aprobado y presentado por Cuba a la Secretaría General de laONU (CEDEM).

27. Contribución al diagnóstico del impacto de la flexibilización de la normativa migratoria en el comportamiento actual del proceso migratorio externo cubano, la situación de los cubanos residentes en el exterior y el diseño de un modelo de gestión migratoria para Cuba, de acuerdo con los Lineamientos 112, 137, 138 y 152 (CEMI) y listado de acciones migratorias en el escenario de la política exterior de Cuba (CEDEM).

28. Sistema de información geográfico que mejora la accesibilidad física a los servicios de salud, teniendo en cuenta el proceso de reorganización, concentración y regionalización de los servicios de salud en Cuba (FLACSO).

29. Se establecieron las acciones para la planeación futura del turismo en Cuba en el contexto del Caribe insular, lo cual tiene alto impacto para el país en lo económico y social y da respuesta al Lineamiento 260 de la política del PCC y el Estado cubano(Turismo).

30. Desarrollo de nuevos productos y campañas de comercialización efectivas a partir de la demanda potencial y por segmentos en el destino Cuba en un marco de desarrollo local – endógeno sustentable con impacto en el turismo que permite un mejor posicionamiento de Cuba como destino turístico (Turismo).

31. Nuevo procedimiento para identificar individuos diabéticos con posible afectación autonómica cardiovascular que está siendo aplicado a una muestra de sujetos controles y enfermos de diabetes tipo 2 en el Centro de Atención al Diabético del MINSAP (Biología).

32. Incremento del impacto social de las investigaciones de la interacción de la luz no coherente con la materia biológica, actualmente se cuenta con cuatro equipos (FOTOTER, Dermoter, DiagnoLED y ComboLED) prestando servicio en la Clínica de G y 19 (MININT) y en el Centro Histórico de La Habana (en Estomatología, Fisioterapia para niños discapacitados del Centro de Rehabilitación Infantil “General de División Senén Casas Regueiro”, en adultos de la tercera edad del Centro de Rehabilitación Geriátrica “Santiago Ramón y Cajal”, en Cosmiatría para jóvenes del Centro Histórico) (IMRE).

33. Página Web como una alternativa para el aprendizaje del español con fines específicos que favorece la enseñanza tanto para fines comunicativos como para fines específicos y contribuye a la enseñanza-aprendizaje en las áreas de la Medicina, el Turismo y los Negocios con impacto en la enseñanza del español como lengua extranjera y en el perfeccionamiento de la labor del docente en busca de una formación integral del joven universitario (FENHI).

34. Amplia participación en los programas de capacitación en los diplomados de administración pública de los principales cuadros del Estado y el Gobierno, donde se han introducido resultados de investigación de las áreas de ciencias económicas y sociales.

35. Capacitación significativa a especialistas, cuadros y reservas del MINCEX, MININT, MINFAR y MFP, sobre las Tendencias de la economía internacional, el Panorama Monetario y Financiero, el Comercio Internacional y los procesos de Integración (CIEI). 36. Transferencia de conocimientos en (19) acciones de asesoría técnica a las instituciones encargadas de la cuestión migratoria internacional en Cuba (MININT, MINREX, CC PCC) y organismos internacionales (ACNUR, la OIM, el Programa del Instituto Latinoamericano para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente de Naciones Unidas (ILANUD) (CEMI) 37. Creación del Instituto de Criptografía con 5 grandes temas de investigación (MatCom) 38. Cumplimiento con calidad del 100% de los proyectos Alma Mater (MININT), Tarea Triunfo (MINFAR) y resultados comprometidos con las FAR (prototipo de radar para simuladores marítimos; biblioteca para simular el comportamiento del mar empleando Open GL y un Tracking Ball táctil para simuladores marítimos; modelo lancha torpedera ILT en C#; bibliotecas Direct X y Open AL para la ambientación de sonido en 3D; herramientas para determinar detección de colisiones y extensión del Panel Virtual para incluir nuevos instrumentos de simuladores navales).

Anexo 3: Proyectos de la UH 2014

Proyectos Asociados a Programas

No.

 

Proyecto

Programa

Área

 

Modelación a múltiples escalas (MME) aplicada al procesamiento y análisis de

 

Facultad de

1

imágenes, la visión computacional, la meteorología y la difusión en materiales porosos.

PNCB

Matemática y

Computación

 

Modelación matemática de fenómenos

 

Facultad de

2

dependientes de varias escalas microestructurales.

PNCB

Matemática y

Computación

 

Modelos matemáticos para el Estudio

 

Facultad de

3

de Medio Ambiente, Salud y Desarrollo Humano.

PNCB

Matemática y

Computación

     

Facultad de

4

Diseño de nanodispositivos para la fotoliberación de fármacos.

PNCB

Química

 

Diseño de biosensores electroquímicos

 

Facultad de

5

basados en estructuras nanométricas de carbono.

PNCB

Química

 

Modelación de selectividades de

   

6

reacciones en la química ¨click¨ sin catalizadores.

PNCB

Facultad de

Química

 

Desarrollo

de

sensores

   

7

potenciométricos para la determinación

PNCB

Facultad de

de metales pesados en muestras interés medioambiental.

de

Química

 

Conjugados anticuerpos monoclonales

   

8

–nanopartículas metálicas con fines terapéuticos y de diagnóstico.

PNCB

Facultad de

Química

 

Nuevos

materiales esteroidales

   

9

utilizando

como

plataforma

los

PNCB

Faculta de

Fullernos.

Química

 

Fabricación y estudio de celdas solares de tercera generación.

 

Facultad de

10

PNCB

Física

 

Nadadores a bajo número Reynolds:

   

11

bacterias, espermatozoides y dispositivos biomiméticos.

PNCB

Facultad de

Física

 

Simulación cuántica de procesos ultra-

 

Facultad de

Física

12

rápidos de

almacenamiento

y

PNCB

conversión de

energía

a

escala

 
 

nanométrica, en sistemas de interés para aplicaciones energéticas a partir de fuentes renovables.

   
 

Estudio

de

novedosa

interfaz

   

13

tridimensional nanoestructurada

con

PNCB

Facultad de

vistas

a

la

posible

obtención

de

Física

hidrógeno combustible.

 

Física

Estadística

de

las

redes

 

Facultad de

14

metabólicas

 

PNCB

Física

 

Estudio de nuevas formulaciones de

   

15

cementos óseos acrílicos con potenciales aplicaciones biomédicas.

PNCB

Centro de

Biomateriales

 

Látex

de

poliestireno: síntesis

   

reproducible, caracterización y

16

utilización como plataforma para el desarrollo de un sistema para el diagnóstico de la Artritis Reumatoide.

PNCB

Centro de

Biomateriales

 

Micropartículas poliméricas biodegradables obtenidas por gelificación in situ para la liberación controlada de fármacos.

 

Centro de

17

PNCB

Biomateriales

 

Desarrollo de biomateriales cerámicos

   

18

para

ingeniería de tejidos y

PNCB

Centro de

regeneración ósea.

 

Biomateriales

 

Interacción

de

los

materiales

   

19

nanoestructurados con biológico.

el

medio

PNCB

Centro de

Biomateriales

 

Métodos físico-matemáticos para el

 

Facultad de

20

estudio de nuevos materiales y la propagación de ondas. Aplicaciones.

PNCB

Matemática y

Computación

     

Instituto de

Ciencias y

21

Modelación de celdas solares en base a pozos cuánticos.

PNCB

Tecnología de

Materiales

 

(IMRE)

     

Instituto de

Ciencias y

22

Estudio y caracterización de sistemas multiferroicos libres de plomo.

PNCB

Tecnología de

Materiales

 

(IMRE)

     

Instituto de

23

Composites de hidroxiapatita y cianoacrilato de n-butilo.

PNCB

Ciencias y

Tecnología de

     

Materiales

(IMRE)

     

Instituto de

24

Preparación de heteroestructuras

orgánicas e híbridas para celdas solares

otros dispositivos optoelectrónicos y sensores.

y

PNCB

Ciencias y

Tecnología de

Materiales

(IMRE)

     

Instituto de

Evaluación

de

propiedades

eléctrica,

Ciencias y

25

físico-químicas

 

y

ópticas

de

uniones

PNCB

Tecnología de

moléculas-superficies metálicas.

 

Materiales

 

(IMRE)

     

Instituto de

Evaluación magnética de nanopartículas ferromagnéticas encapsuladas en diferentes matrices para su empleo en

la

rama médico-farmacéutica.

Ciencias y

26

PNCB

Tecnología de

Materiales

(IMRE)

 

Desarrollo de materiales zeolíticos encapsulados, con polímeros

 

Instituto de

Ciencias y

27

nitrogenados, para su uso como fertilizantes de liberación controlada de nutrientes.

PNCB

Tecnología de

Materiales

(IMRE)

 

Desarrollo de estrategias de

   

biorremediación microbiana sostenibles

y

aplicables al tratamiento de aguas

Facultad de

28

residuales: contribución a la protección de los recursos hídricos y al desarrollo integral de la sociedad.

PNCB

Biología

 

Efecto inmunomodulador de liposomas que encapsulan alérgenos de ácaros del polvo e inmunosupresores en la terapia de la alergia.

 

Facultad de

29

PNCB

Biología

 

Aporte al conocimiento

 

de los

   

30

mecanismos moleculares de acción de compuestos, aislados de plantas, en la protección de la integridad del ADN

frente a agentes mutagénicos ambientales.

PNCB

Facultad de

Biología

 

Fitoquímica aplicada a la obtención de productos bioactivos a partir de plantas de Dichrostachys cinérea (L.) Wight Arn /marabú).

 

Facultad de

31

PNCB

Biología

 

Contribución

al

conocimiento

de

la

 

Facultad de

32

diversidad

de

bacterias

del

género

PNCB

Biología

 

Bacillus con potencialidades para el uso sostenible de ecosistemas de interés económico y social.

   
 

Contribución al conocimiento de la actividad antagonista de las

   

rizobacterias

 

ante

33

Phytophthorapalmivora (Butl) en Theobroma cacao L. mecanismos de acción y aspectos de biotecnología vegetal.

PNCB

Facultad de

Biología

 

Potencialidades de uso de bacterias diazotróficas promotoras del

   

34

crecimiento vegetal en la producción sostenible del cultivo del arroz (Oryza sativa L.)

PN Alimento Humano

Biología

 

Selección de bacterias del género Bacillus para la promoción del

   

35

crecimiento y el control de patógenos para contribuir a la sostenibilidad en el cultivo del maíz.

PN Alimento Humano

Biología

 

El sistema de dirección y gestión de las formas de articulación productiva. Estudio de caso (Proyecto Cadena

   

36

agroindustrial lechera : Organización, investigación, innovación de tecnologías para mejorar su eficiencia en áreas seleccionadas del país)

PN Alimento Humano

CETED

 

Diseño y

montaje

de

prototipos

de

PN Desarrollo sostenible de las fuentes renovables de energía

 

37

baterías

de

ion-Li

para

el

IMRE

almacenamiento de energía eléctrica.

38

Medición y análisis de la variabilidad a corto plazo de la potencia de salida de los sistemas fotovoltaicos de conexión de red y su influencia en la estabilidad de la red eléctrica con el incremento de la penetración fotovoltaica.

PN Desarrollo sostenible de las fuentes renovables de energía

IMRE

 

Celdas

solares

basadas

en

PN Desarrollo sostenible de las fuentes renovables de energía

 

39

nanomateriales.

 

IMRE

 

Resistencia al clima tropical de paneles

PN Desarrollo sostenible de las fuentes renovables de

 

40

solares fotovoltaicos de producción nacional y recubrimiento utilizados en

IMRE

 

su estructura metálica.

 

energía

 
 

Obtención

de

materiales

PN Creación de una Plataforma Nacional de I+D en Neurotecnología.

 

41

nanoestructurados

con

fines

IMRE

neurológicos

 

Materiales zeolíticos

aditivos-

PN Desarrollo y asimilación de nuevos materiales de construcción y de las tecnologías de producción.

 

42

microbicidas a materiales de construcción de unidades de salud

IMRE

 

Estudios

taxonómicos

en

plantas

y

PN Uso sostenible de los componentes de la diversidad biológica en Cuba

 

43

comunidades vegetales

 

JBN

44

Calidad microbiológica de ecosistemas dulceacuícolas de La habana: riesgos para el medio ambiente y la salud humana

PN Uso sostenible de los componentes de la diversidad biológica en Cuba

Biología

 

Sistema de Monitoreo de la Calidad del Agua Para Riego en Tiempo Real

 

Facultad de

45

Medio Ambiente

Química

 

Caracterización aeromicológica de la

PN Meteorología y desarrollo sostenible del país

 

46

atmósfera de La Habana:

 

Biología

su impacto en la salud y la agricultura.

 
     

PN Determinantes de salud, riesgos y prevención de enfermedades en grupos vulnerables

Facultad de

Matemática

aplicada

en

el

proceso

47

salud-enfermedad-recuperación

 

Matemática y

Computación

 

Desarrollo de nuevas metodologías ultrasensibles y selectivas para la

PN Determinantes de salud, riesgos y prevención de enfermedades en grupos vulnerables

 

48

detección de secuencias especificas de ADN para el diagnóstico de enfermedades causada por virus.

Facultad de

Química

 

Características sociodemográficas de

PN Determinantes de salud, riesgos y prevención de enfermedades en grupos vulnerables

 

49

fallecidos por muerte cardíaca súbita en territorios seleccionados. Año 2014-

CEDEM

2015.

50

Embarazo en la adolescencia. La familia como espacio de influencia.

PN Determinantes de salud, riesgos y

CEDEM

   

prevención de enfermedades en grupos vulnerables

 

51

Historias de las ideas en Cuba

Historia de las ideas en Cuba. Programa Nacional del CITMA

FFH

 

Población y cambio climático. Un

   

52

acercamiento a la vulnerabilidad desde una mirada socio demográfica.

Cambio Climático

CEDEM

53

Cambio Climático

CIM

54

Cambio Climático

CIM

Proyectos No Asociados a Programas

No.

Proyecto

Área

 

Facultad de

1

Biología

 

Facultad de

2

Biología

   

3

Faculta de Biología

 

Facultad de

4

Biología

 

Síntesis y caracterización de materiales compuestos con nanopartículas de magnetita y óxido de titanio(IV)

Facultad de

5

Química

 

Síntesis y caracterización de nanopartículas de magnetita modificadas por aminoácidos y derivados.

Facultad de

6

Química

 

Estudios de sorción de contaminantes en biomasa microbiana

 

Facultad de

7

con fines analíticos de preconcentración y/o de remoción de aguas residuales industriales

Química

 

Herramientas de cribado virtual aplicadas al diseño de nuevos compuestos líderes biológicamente activos.

Facultad de

8

Química

 

Investigación de métodos para la destrucción y/o reducción de

 

9

la proliferación de células cancerígenas basados en las nanociencias

IMRE

10

Desarrollo y caracterización de biomateriales dentales.

BIOMAT

11

Sistemas de gestión de la calidad en el diseño/desarrollo, la producción y comercialización de los productos universitarios.

BIOMAT

 

Sistemas micelares basados en surfactantes poliméricos para la

 

12

solubilización y liberación controlada de principios farmacéuticamente activos hidrofóbicos

BIOMAT

13

Desarrollo de Tecnologías Avanzadas para el Diseño y Fabricación de Biomateriales en formas libres.

BIOMAT

   

14

CIM

   

15

CIM

16

CIM

17

CIM

18

Estudios de población.

CEDEM

19

CEPES