Вы находитесь на странице: 1из 30
EVALUACIÓN SOCIAL DE LAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE LA CIUDAD DE

EVALUACIÓN SOCIAL DE LAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE LA CIUDAD DE TEPIC, NAYARIT

(PERFIL)

Noviembre, 1997

Participantes: Noemí Elizabeth Castañeda Inda Sigifredo Esteban Quezada Montero Víctor Manuel Rivas González Cynthia

Participantes:

Noemí Elizabeth Castañeda Inda Sigifredo Esteban Quezada Montero Víctor Manuel Rivas González Cynthia Cecilia Treviño Montemayor Blas Vázquez Servin

ÍNDICE RESUMEN EJECUTIVO CAPÍTULO I 1.1 Antecedentes y origen del proyecto 1.2 Origen del proyecto

ÍNDICE

RESUMEN EJECUTIVO

CAPÍTULO I

1.1 Antecedentes y origen del proyecto

1.2 Origen del proyecto

1.3 Objetivo del estudio

CAPÍTULO II

2.1 Abastecimiento de agua potable

2.2 Consumo de agua potable y generación de aguas residuales

2.3 Alcantarillado sanitario

2.4 Sistema de saneamiento

2.5 Problemática del saneamiento

2.6 Situación actual optimizada

CAPÍTULO III

3.1 Definición de proyectos

3.2 Situación con proyecto

CAPÍTULO IV

4.1 Procedimiento de evaluación social

4.2 Identificación, cuantificación y valoración de costos sociales por alternativa

4.3 Elección de la mejor alternativa de saneamiento

4.4 Identificación, cuantificación y valoración de los beneficios sociales

4.5 Rentabilidad social del saneamiento

CAPÍTULO V

5.1 Conclusiones

5.2 Recomendaciones

5.3 Limitaciones

ANTECEDENTES, ORIGEN DEL PROYECTO Y OBJETIVO

SITUACIONES ACTUAL Y SIN PROYECTO

SITUACIÓN CON PROYECTO

EVALUACIÓN SOCIAL

CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LIMITACIONES

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

ANEXO 1

Proyección de las aportaciones de aguas residuales al sistema de alcantarillado de Tepic, Nayarit

ANEXO 2

Valor actual de los costos (VACS) de las alternativas de tratamiento de las aguas residuales de la ciudad de Tepic, Nayarit

ANEXO 3

Beneficios sociales

ANEXO 4

Flujo de evaluación del proyecto de ampliación de la planta de tratamiento de Tepic, Nayarit

RESUMEN EJECUTIVO En la ciudad de Tepic, capital del Estado de Nayarit, el Sistema Integral

RESUMEN EJECUTIVO

En la ciudad de Tepic, capital del Estado de Nayarit, el Sistema Integral de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de origen urbano municipal construida en 1993 como consecuencia de la entrada en vigor de la norma NOM- CCA-033-ECOL/1993, que establece las condiciones bacteriológicas para el uso de las aguas residuales en el riego de hortifrutícolas.

La PTAR actualmente sólo reduce del 25 al 35% de contaminantes del agua debido a que se rebasó su capacidad, por lo que el efluente no cumple con las características (tratamiento primario) para las cuales fue diseñada, violando las normas vigentes de descarga a efluentes naturales, con las consecuentes sanciones que le impone al SIAPA la Comisión Nacional del Agua (CNA). Por otro lado, la calidad del efluente impide que pueda ser utilizada para el riego de cultivos de mayor rentabilidad, como las hortalizas e influye de manera negativa en la salud de los habitantes, ya sea por contacto directo o indirecto, provocando enfermedades hídricas que ocasionan costos de tratamiento para la sociedad de Tepic.

Ante tal situación, el SIAPA se ha propuesto cumplir con la norma citada aumentando la capacidad de saneamiento, para lo cual se tienen dos alternativas: ampliar la planta existente o construir tres nuevas plantas de tratamiento en diferentes partes de la ciudad.

El proyecto tiene como objetivo llevar a cabo el tratamiento a nivel secundario del total de las aguas residuales de la ciudad de Tepic y zona conurbada, con ello descargaría un efluente que cumpliría con la norma NOM-001.ECOL-96 tal como lo exige la CNA.

De esta manera, el SIAPA solicitó a la Delegación de BANOBRAS en Nayarit, incluir en el Segundo Curso Intensivo de Preparación y Evaluación Socioeconómica de Proyectos que realizó el CEPEP 1 en la ciudad de Tepic, Nayarit durante octubre-noviembre de 1997; la evaluación de las alternativas de proyecto mencionadas.

Dado que las alternativas de solución planteadas permiten cumplir con un mismo objetivo, la evaluación consistió en calcular el Valor Actual de los Costos Sociales (VACS) para cada una, con objeto de determinar la inversión de mínimo costo. Una vez determinada la mejor alternativa , se realizo su análisis costo-beneficio para obtener su rentabilidad social mediante el Valor Actual Neto Social (VANS).

En el cuadro siguiente se presenta el VACS para cada alternativa.

Alternativa

VACS( miles de $ de nov de 1997)

Ampliación de la PTAR existente

44,932

Construcción de tres nuevas PTAR

59,155

La alternativa de mínimo costo para solucionar la problemática de saneamiento en la ciudad de Tepic es la ampliación de la actual PTAR para sanear el total de las aguas residuales generadas con proceso secundario. Con esta alternativa se cumpliría la normatividad de CNA.

Con la ejecución del proyecto, se mejoraría la calidad del agua residual y se tendría la posibilidad de cultivar productos más rentables, como las hortalizas en una superficie de 66 hectáreas (ha) que actualmente se destinan para cultivar maíz . Asimismo, se espera que disminuyan los números de casos de enfermedades hídricas que en la situación actual prevalecen.

En el cuadro siguiente se presenta la valoración de los beneficios y costos sociales de la alternativa seleccionada.

1

Centro

Proyectos.

de

Estudios

para

la

Preparación

y

Evaluación

Socioeconómica

de

Beneficios Sociales Valor Actual (miles de $ de nov de 1997)
Beneficios Sociales Valor Actual (miles de $ de nov de 1997)

Beneficios Sociales

Valor Actual (miles de $ de nov de 1997)

Beneficios agrícolas

12,505

Disminución de enfermedades

645

Total de Beneficios

13,150

Costos sociales

Inversión primera etapa

29,857

Inversión segunda etapa

1,694

Inversión en cambio de colector

574

Costos de operación y mantenimiento

12,807

Total de costos

44,932

Valor Actual Neto Social (VANS)

(31,782)

Los resultados obtenidos, VANS negativo de $31.78 millones de noviembre de 1997, indican que no es rentable socialmente realizar el saneamiento de las aguas ampliando la planta, ya que los beneficios sociales son inferiores a los costos del tratamiento. Por tal motivo, se recomienda no realizar la ampliación de la planta actual, ni el proyecto de la construcción de las tres plantas nuevas de tratamiento; ya que de ejecutar el primero (mejor alternativa), se empobrece Nayarit y México en $31.78 millones de noviembre de 1997.

CAPÍTULO I ANTECEDENTES, ORIGEN DEL PROYECTO Y OBJETIVO DEL ESTUDIO 1.1 Antecedentes y origen del

CAPÍTULO I

ANTECEDENTES, ORIGEN DEL PROYECTO Y OBJETIVO DEL ESTUDIO

1.1 Antecedentes y origen del proyecto

La ciudad de Tepic, capital del Estado de Nayarit, ha registrado recientemente un crecimiento poblacional del 3.74% anual, por lo que el ofrecer un servicio eficiente de agua potable, así como desalojar y sanear el agua residual, representa una difícil tarea para el Sistema Integral de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Tepic (SIAPA). En lo que respecta a las aguas residuales hasta antes del año de 1993, se vertían directamente al río Mololoa sin tratamiento alguno; pero, debido a la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM-CCA-033-ECOL/1993, que establece las condiciones bacteriológicas para el uso de aguas residuales de origen urbano municipal en el riego de hortifrutícolas, se construyó una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para cumplir con las condiciones particulares de descarga exigidas.

La PTAR construida actualmente sólo reduce del 25 al 35% de contaminantes del agua debido a que ya se rebasó su capacidad, por lo que el agua “tratada” (efluente) no cumple con las características para las cuales fue diseñada (tratamiento primario). Así, las aguas semitratadas, se vierten al río Mololoa, cuya área de influencia agrícola aproximada es de 1,606 hectáreas, en las que se cultiva caña de azúcar, maíz, mango y cítricos, provocando que parte de la superficie agrícola se encuentre en un proceso de degradación.

Además, se desvían 117 lps del cauce a la planta y se envían directamente al río Mololoa sin tratamiento alguno.

Adicionalmente, no se cumple con las normas vigentes de descarga a efluentes naturales, con las consecuentes sanciones que impone la Comisión Nacional del Agua (CNA) al organismo operador.

Por otro lado, el agua contaminada afecta de manera negativa la salud de los habitantes del área de influencia, ya sea por contacto directo o indirecto provocando “enfermedades hídricas”, que ocasionan costos de tratamiento a la población afectada.

1.2 Origen del proyecto

La situación actual de la planta, de no tomarse medidas correctivas y preventivas, agravará la problemática con el transcurso del tiempo.

Como respuesta a ello, existe un planteamiento del SIAPA de aumentar la capacidad de saneamiento, ya sea ampliando la actual planta o construyendo nuevas plantas en diferentes partes de la ciudad. Así, se solicitó a la Delegación de BANOBRAS que se evaluara en la fase práctica del Curso Intensivo de Preparación y Evaluación

Socioeconómica de Proyectos

durante octubre-noviembre de 1997 dichas alternativas para determinar su rentabilidad social.

El proyecto tiene el objetivo de llevar a cabo el tratamiento a nivel secundario del total de las aguas residuales de la ciudad de Tepic y zona conurbada, con lo que se lograría descargar un efluente con índices de contaminación dentro de las normas que indica la CNA, trayendo como consecuencia:

a) Reducción de enfermedades hídricas.

b) Incorporación gradual a cultivos más rentables.

que realizó el CEPEP 2 en la ciudad de Tepic, Nayarit

2

Centro

Proyectos.

de

Estudios

para

la

Preparación

y

Evaluación

Socioeconómica

de

c) Reincorporación de tierras al cultivo, que actualmente no son aptas debido a la contaminación

c) Reincorporación de tierras al cultivo, que actualmente no son aptas debido a la contaminación de las aguas.

d) Dado que actualmente no se tiene capacidad de tratamiento, las aguas residuales crudas se vierten directamente al río Mololoa, situación que se evitará con el proyecto.

1.3 Objetivo del estudio

Evaluar socialmente a nivel de perfil, el proyecto de ampliación de la actual planta de tratamiento, así como la construcción de tres nuevas plantas en distintos puntos de la ciudad, con el objeto de determinar si es conveniente para la sociedad de Tepic y México asignar recursos para realizar alguna de estas alternativas.

CAPÍTULO II SITUACIONES ACTUAL Y SIN PROYECTO 2.1 Abastecimiento de agua potable Actualmente el Sistema

CAPÍTULO II

SITUACIONES ACTUAL Y SIN PROYECTO

2.1 Abastecimiento de agua potable

Actualmente el Sistema Integral de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) abastece de agua potable a la población de la Ciudad de Tepic con 47 pozos profundos con un gasto aproximado de 1,370 lps extraídos, para una oferta real de 710 lps, cantidad que reciben las tomas domésticas, comerciales e industriales.

Los pozos cuentan con macromedición y la desinfección se efectúa por medio de inyección de gas cloro. Adicionalmente, la CNA tiene registrados 60 pozos particulares en los que se extraen 436 lps.

La red de conducción y distribución se compone aproximadamente de 677 Km de tubería

de diferentes diámetros y una capacidad de regulación en tanques de 24,600 m 3 . Las pérdidas físicas o fugas reportadas por el SIAPA son del 48% de la producción.

2.2 Consumo de agua potable y generación de aguas residuales

Para la distribución del agua potable en la ciudad de Tepic, el SIAPA establece seis
Para la distribución del agua potable en la ciudad de Tepic, el SIAPA establece seis
sectores de atención como se muestra esquemáticamente en la figura 2.1.
Salida a
Bellavista
Rastro Municipal
Salida a
S09
Guadalajara
S05
Cerro de la Cruz
Molino
S08
S07
S06
S04
Salida a Vallarta
Cerro de San Juan
Salida a
Mazatlán
N

Figura 2.1 Sectores de distribución de agua potable en Tepic, Nayarit

Los niveles de consumo actuales por sector se muestran en el cuadro 2.1. Se descuentan las pérdidas en el sistema.

Cuadro 2.1 Consumos en la situación actual por tipo de usuario en la ciudad de

Cuadro 2.1 Consumos en la situación actual por tipo de usuario en la ciudad de Tepic 1997 (l/h/d).

Usuario

S04

S05

S06

S07

S08

S09

Popular

132

140

175

180

143

173

Medio bajo

164

175

240

243

177

194

Medio

172

239

318

320

240

211

Residencial

688

-

710

-

580

-

Comercial a

2,273

2,461

2,487

2,307

2,251

2,106

Grandes a

2,306

6,854

1,156

2,4840

423

485

consumidores

Fuente :Elaborado con información proporcionada por la Dirección del SIAPA.

Nota : a / Litros/toma/día

Como se puede observar, los consumos de agua potable en los sectores son distintos según el tipo de usuario. Resaltan los niveles de consumo de los usuarios residenciales, que van de 580 a 710 l/h/d; mientras que en los niveles populares van de 132 a 180 l/h/d.

Tomando en cuenta los niveles de consumo de otros estudios de agua elaborados por el CEPEP 3 , se puede afirmar que son elevados. Ello se debe a que las tarifas que se cobran corresponden a una cuota fija por el servicio en el 100% de los usuarios, ya que no hay micromedición.

Lo anterior cobra importancia si se considera que la generación de aguas residuales depende de los consumos de agua potable, lo que finalmente influye en el diseño y tamaño de las plantas de tratamiento.

De continuar con la misma política de tarificación, se estima que el consumo de agua potable crecería a partir de los aumentos en la población y los niveles promedio registrados por el SIAPA.

Para elaborar las proyecciones de consumo y generación de aguas residuales, tomando en cuenta un horizonte de 20 años (1997-2017), se tomó como variable independiente el crecimiento poblacional del 3.74% anual para los primeros 10 años, y 2.93% para el resto. Además, se consideró que la operación del sistema mantiene constante su eficiencia en la operación (52%) y a partir de este nivel, incrementará la producción para cubrir la demanda de agua potable, se estima que la generación de aguas residuales corresponde al 80% del consumo de agua potable.

Los resultados de las proyecciones realizadas se presentan en el cuadro 2.2.

Cuadro 2.2 Consumo de agua potable y generación de aguas residuales 1997-2017 (lps).

Año

Producción

Perdidas

Oferta SIAPA

Oferta

Aguas

 

particulares

residuales

1997

1,365

655

710

437

917

2000

1,524

731

792

488

1,024

2005 1,831 879 952 586 1,231 2010 2,149 1,031 1,117 688 1,444 2015 2,483 1,192

2005

1,831

879

952

586

1,231

2010

2,149

1,031

1,117

688

1,444

2015

2,483

1,192

1,291

795

1,669

2017

2,630

1,263

1,368

842

1,768

Fuente: Elaboración propia con información proporcionada por la Dirección del SIAPA. Detalle en Anexo 1.

2.3 Alcantarillado sanitario

Este sistema tiene una cobertura aproximada del 96% en toda la ciudad y poblaciones

conurbadas Bellavista y Barranca Blanca; estando conectadas sólo el 87% demandantes potenciales. La red receptora se muestra en el cuadro 2.3.

4

de los

Cuadro 2.3 Estructura de la red de alcantarillado.

 

Nombre

Longitud (Km)

% de la red

Emisor 5

3.6

0.40

Colectores

31.6

3.60

Subcolectores

44.7

5.10

Atarjeas

796.10

90.9

Total

876

100

Fuente: Elaborado con información proporcionada por la Dirección del SIAPA.

Si se considera que del total de agua que se consume el 20% de ella se queda en el usuario y el 80% restante se vierte como agua residual; según reportes del SIAPA, en la ciudad de Tepic se generan 917 lps de aguas residuales y el gasto promedio del influente en la planta de tratamiento es de 800 lps. La diferencia entre la generación de aguas residuales y el gasto promedio del influente se descarga directamente a ríos, canales o fosas sépticas.

2.4 Sistema de saneamiento

El sistema de saneamiento lo componen un emisor de 3,561 metros y una planta de tratamiento de aguas residuales. La planta se localiza al norte de la ciudad de Tepic, en la margen izquierda del Río Mololoa, como lo muestra la figura 2.2. En la planta se realiza un tratamiento primario del agua residual.

4 Conteo de Población y Vivienda (INEGI, 1995).

A Guadalajara Río Norte Mololoa Aeropuerto Rastro Planta Río Mololoa Molino Tepic A Mazatlán Figura
A Guadalajara Río Norte Mololoa Aeropuerto Rastro Planta Río Mololoa Molino Tepic A Mazatlán
A Guadalajara
Río
Norte
Mololoa
Aeropuerto
Rastro
Planta
Río Mololoa
Molino
Tepic
A Mazatlán

Figura 2.2 Localización de la planta de tratamiento de Tepic, Nayarit

De acuerdo con los resultados obtenidos en los últimos meses, la calidad del agua residual es relativamente “mala”, ya que cuenta con altos contenidos de carga orgánica y sólidos suspendidos. Debido a ello, no se están cumpliendo con las condiciones particulares de descarga establecidas por la CNA 6 .

La planta de tratamiento fue construida para procesar un gasto máximo de 540 lps, el cual ya ha sido sobrepasado. Actualmente, el gasto que llega a la planta es de aproximadamente 800 lps (gasto tratado inadecuadamente); adicionalmente, alrededor de 117 lps se arrojan directamente al río Mololoa sin ningún tipo de tratamiento (ver gráfica

2.1).

950 Q trata do Q diseño 850 750 650 550 450 Gasto (lps) Jan-96 Feb-96
950
Q
trata do
Q
diseño
850
750
650
550
450
Gasto (lps)
Jan-96
Feb-96
Mar-96
Apr-96
May-96
Jun-96
Jul-96
Aug-96
Sep-96
Oct-96
Nov-96
Dec-96
Jan-97

Gráfica 2.1 Gasto tratado promedio

Existen descargas de aguas residuales directas al río Mololoa no reguladas, como las de la Cd. Industrial y rastro municipal (47.6 lps). Actualmente, estas aportaciones no están llegando a la planta de tratamiento, debido a que el cárcamo de bombeo que inyecta esta agua a la red de colectores se encuentra desmantelado, por lo que se desvían y se descargan directamente al cauce del río Mololoa. De llegar a la planta de tratamiento

dichas descargas, por su alto índice de contaminantes, rebasarían la capacidad de diseño para la

dichas descargas, por su alto índice de contaminantes, rebasarían la capacidad de diseño para la remoción y eliminación de los mismos.

2.5 Problemática del saneamiento

En el primer Curso Intensivo en Preparación y Evaluación Socioeconómica de Proyectos que realizó el CEPEP-BANOBRAS en Tepic, se elaboró la “Evaluación Socioeconómica del Proyecto de Ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Tepic Nayarit” en la cual se analiza la problemática del saneamiento.

Los resultados del análisis se presentan a continuación:

a) Calidad del agua

El comportamiento de los contaminantes básicos, Demanda Química de Oxígeno (DQO), Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO 5 ) y Sólidos Suspendidos Totales (SST) que mantuvo el influente y efluente de la planta de tratamiento durante 1996 y los primeros 7 meses de 1997, se muestran en el cuadro 2.4.

Cuadro 2.4

Contaminantes básicos (DQO, DBO5 y SST) del influente y efluente de la planta de tratamiento (Mg/l)

 

DQO

DBO

SST

DQO

DBO

SST

1996

E

545

400

235

485

350

215

Febrero

420

310

90

375

350

120

Marzo

745

500

208

690

515

195

Abril

590

480

215

470

525

125

Ma o

670

140

270

490

170

200

Junio

380

125

315

380

140

290

Julio

nd

nd

nd

nd

nd

nd

A osto

100

90

60

50

40

60

Se tiembre

nd

85

70

nd

120

65

Octubre

nd

118

40

100

110

45

Noviembre

nd

nd

nd

nd

nd

nd

Diciembre

322

230

105

312

230

85

1997

Enero

481

276

320

369

207

60

Febrero

1178

736

195

460

308

173

Marzo

849

612

230

749

480

223

Abril

824

360

29

627

303

18

Ma o

619

258

72

508

246

58

Julio

580

144

15

375

90

8

Se tiembre

278

144

20

249

138

12

Fuente: SIAPA 1996, noviembre de 1997

Nota: nd = no disponible

En el cuadro anterior se observa que durante 7 meses (enero a julio) se presentan los niveles más altos de contaminación en el año, lo cual coincide con el período de zafra.

De acuerdo a los parámetros establecidos en la norma NOM-001-ECOL-96 en la que se establece que el DBO 5 debe ser de 150 mg/l y que los sólidos suspendidos totales no deben ser mayores a 150 mg/l, la PTAR de Tepic, excede la norma.

b) Producción agrícola Las aguas tratadas no cumplen con las condiciones particulares de descarga establecidas

b) Producción agrícola

Las aguas tratadas no cumplen con las condiciones particulares de descarga establecidas por la CNA y éstas se vierten al río Mololoa, el cual tiene un área de influencia de aproximadamente 1,606 hectáreas.

Debido al crecimiento de las descargas de agua residual de la ciudad de Tepic, el río Mololoa se fue contaminando y, dado que en 1993 se expidió la norma NOM- CCA-033 ECOL/1993 7 , se dejó de cultivar hortalizas y frutales, cambiando a cultivos de menor rentabilidad tales como: maíz elotero (3%), maíz de grano (1%), caña de azúcar (74%), mango (14%), cítricos (2%) y hortalizas (6%).

Una vez contaminado el río y establecida la norma por la CNA, se sembraron 1,548 hectáreas solamente, en lugar de las 1,606 que se cultivaban anteriormente, por lo que el valor de la producción agrícola fue de $10.7 millones de marzo de 1997.

c) Salud

El agua contaminada tiene incidencia negativa en la salud de los seres humanos, ya sea por consumo, o por contacto directo o indirecto con ella. Esta incidencia negativa se presenta en las llamadas enfermedades hídricas, las cuales son principalmente: gastroenteritis infecciosa, amibiasis, parasitosis intestinal, paratifoidea, salmonelosis, cólera, dermatosis por contacto y conjuntivitis, entre otras.

Sin embargo, no se puede afirmar definitivamente que solamente el contacto con el agua contaminada sea lo que cause dichas enfermedades, ya que factores socioculturales también afectan la incidencia de enfermedades hídricas, como son:

hábitos de aseo e higiene, el nivel de ingresos, el tipo de vivienda y los servicios públicos disponibles (agua potable, drenaje, alcantarillado, etc.).

El número de casos y el costo por tratamiento se muestran en el cuadro 2.5.

Cuadro 2.5 Costo de tratamiento de las principales enfermedades 1996.

Enfermedades hídricas

Zona de

Costo unitario

Costo total

influencia

($/año)

($/año)

(Casos/año)

Gastroenteritis infecciosa

454

196.03

88,998

Amibiasis

771

63.25

48,766

Parasitosis intestinal

201

66.05

13,276

Paratifoidea y otras

30

176.50

5,295

Dermatosis por contacto

-

63.00

-

Total

1,456

156,334

Fuente: CEPEP. “Evaluación Socioeconómica del Proyecto de Ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Tepic, Nayarit”. Mayo de 1997.

d) Diagnóstico de la situación actual

Finalmente, un resumen del diagnóstico de la situación actual presentado en el estudio de referencia es el siguiente:

Debido a que se excede la capacidad de diseño de la PTAR el efluente está contaminado y no cumple con la norma NOM-001-96.

∑ La planta de tratamiento actual, no puede cumplir con las condiciones particulares de descarga

La planta de tratamiento actual, no puede cumplir con las condiciones particulares de descarga establecidas por la norma NOM-001-ECOl-96 ya que no cuenta con un proceso secundario.

La ineficiencia de la planta de tratamiento se debe en gran medida a los altos niveles de contaminación producidos por las descargas del Ingenio Azucarero “El Molino” y el Rastro municipal. Sin embargo, aún sin estas descargas es probable que la PTAR no cumpla con la norma, ya que la planta cuenta únicamente con un proceso de tratamiento de tipo primario.

2.6 Situación actual optimizada

Para no atribuirle beneficios y costos que no le corresponden al proyecto y establecer con ello una base comparativa que se define como la “situación sin proyecto”, se proponen las siguientes medidas de optimización:

i) Exigir el cumplimiento de las condiciones particulares de descarga al Ingenio Azucarero “El Molino” y al Rastro Municipal que descargan a la red de alcantarillado sanitario sin tratamiento. De esta forma, se asegura que las condiciones de las aguas crudas vertidas al sistema de alcantarillado sean sólo de uso doméstico.

ii) De igual forma se debe supervisar con más eficacia a aquellas industrias contaminantes con metales pesados (plomo, níquel, etc.) como son: gasolineras, talleres de engrasado, etc., para que cumplan la normatividad.

Las medidas de optimización planteadas, constituyen proyectos independientes que deberán realizarse por separado para no dimensionar el tratamiento de la planta actual o la propuesta de las tres nuevas plantas, de acuerdo a las condiciones particulares de descarga.

De no exigir el tratamiento de sus aguas al ingenio y el rastro, los agentes privados, socialmente le transfieren la externalidad negativa a la población de Nayarit.

CAPÍTULO III SITUACIÓN CON PROYECTO 3.1 Definición de proyectos De acuerdo con la Norma Oficial

CAPÍTULO III

SITUACIÓN CON PROYECTO

3.1 Definición de proyectos

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-1996, el 30 de junio de 1997 el SIAPA presentó un programa de acciones para sanear sus aguas residuales. Dicho programa consiste en:

i)

Ampliación de la capacidad de saneamiento de las aguas residuales. Las alternativas para tal fin serían:

La ampliación de la planta actual para tratar 1,450 lps mediante un proceso de tratamiento secundario.

Construcción de tres nuevas PTAR para las descargas domésticas, con tratamiento de tipo secundario.

ii)

Construcción de una PTAR para la Cd. industrial y el rastro por parte de los privados, para evitar el ingreso de las aguas no domésticas a la planta actual.

iii)

Exigir la operación de la planta de tratamiento del ingenio “El Molino”, para disminuir los niveles de contaminación presentes en la planta actual en el período de zafra.

Los proyectos de interés del SIAPA, por ser el responsable de las descargas domésticas, son la ampliación de la planta actual o construcción de tres plantas. A continuación se describen dichas alternativas.

a) Proyecto de ampliación de la planta

La ampliación de la planta existente consiste en incrementar la capacidad de tratamiento de aguas residuales de 540 lps a 800 lps en una primer etapa. Posteriormente, se aumentará la capacidad de 800 a 1,450 lps en una segunda etapa. También se contempla aumentar la capacidad de conducción del emisor existente.

Con la ampliación en dos etapas, la planta tendría la capacidad de sanear todas las aguas residuales de la ciudad, con un tratamiento de tipo secundario mediante el proceso de lodos activados.

b) Proyecto de construcción de tres nuevas plantas de tratamiento

La descripción y ubicación de cada una de estas plantas propuestas se presenta a continuación.

PTAR “Luis Donaldo Colosio”

Esta planta se ubicaría en el Camino Viejo a los Metates, recibiendo las aguas residuales de las colonias ubicadas en la Zona del Cerro de los Metates, interceptando el colector “Margen Derecha del río Mololoa”, las aguas tratadas se verterán al río Mololoa.

El proceso de tratamiento sería de lodos activados y su construcción será en dos módulos; el primero para tratar 195 lps lo cual permitiría sanear las aguas generadas hasta el año 2002, por lo que el segundo módulo se construirá en dicho año con capacidad de 130 lps.

PTAR “Bellavista”

La planta de tratamiento “Bellavista”, se ubicaría en la zona norte del Municipio, en la convergencia del arroyo de “Bellavista” y el arroyo “Agua Caliente”, que desembocan al Río Mololoa, los cuales recibirán el agua inmediatamente después de ser tratada.

El proceso propuesto es de filtros rociadores . y la construcción sería en dos módulos

El proceso propuesto es de filtros rociadores. y la construcción sería en dos módulos; el primero para tratar 80 lps lo cual permitiría sanear las aguas generadas hasta el año 2000 y el segundo con capacidad de 50 lps.

PTAR “Barranca Blanca”

Se localizaría en el poblado del mismo nombre. Se tienen contempladas las inversiones en el sistema de conducción de las aguas residuales de diversos ejidos y unidades habitacionales para su saneamiento.

Posterior al tratamiento, las aguas se descargarán a un canal de conducción hacia la zona de riego del ejido “La Escondida”.

El proceso de tratamiento de la planta se basa en el sistema de filtros rociadores, y se construirá en dos etapas; la primera con capacidad de tratamiento de 100 lps y la segunda en el año 2002 con capacidad de 70 lps.

La localización de las tres nuevas plantas así como la zona agrícola beneficiada por las aguas tratadas se muestra en la figura 3.1.

Salazares Ejido Jumatán “Vocación Hortícola” Ejido La Escondida Atonalisco (401has.) “VocaciónCañera”
Salazares
Ejido Jumatán
“Vocación Hortícola”
Ejido La Escondida
Atonalisco
(401has.)
“VocaciónCañera”
(1147 has.)
Río Mololoa
Fco. I Madero
Planta
Ejido La fortuna
Bellavista
Bellavista
A Guadalajara
Río
Norte
Mololoa
Aeropuerto
Luis Donaldo Colosio
Rastro
Planta
Río Mololoa
Molino
Barranca Blanca
Tepic
A Mazatlán

Figura 3.1 Localización de las tres nuevas plantas y zona de riego

El cuerpo receptor de las aguas tratadas por las tres plantas será el río Mololoa. De igual manera que en la alternativa de ampliación, las aguas saneadas del río serán utilizadas para la producción agrícola.

3.2 Situación con proyecto

Las aguas residuales tratadas en las dos alternativas serán utilizadas para la producción agrícola en los ejidos “Jumatán”, “La Fortuna” y “La Escondida”. Por tal motivo, los beneficios se consideran iguales para las alternativas de saneamiento.

Una vez que se hayan ejecutado las acciones para “limpiar” las aguas residuales, ya sea mediante la ampliación de la planta existente o construyendo las tres nuevas plantas, se espera que suceda lo siguiente:

a) Producción agrícola El ingreso por producción agrícola está en función de las condiciones del

a) Producción agrícola

El ingreso por producción agrícola está en función de las condiciones del agua disponible. Al realizarse el proyecto, se mejoraría la calidad del agua residual y se tendría la posibilidad de cultivar productos más rentables, tales como las hortalizas, cuya rentabilidad es mayor que la de la caña de azúcar y el maíz.

Para lo anterior, se espera que únicamente las 66 hectáreas que en la situación actual se destinan para cultivar maíz, cambien paulatinamente sus patrones de cultivo a hortalizas (situación con proyecto).

b) Salud

Con el proyecto, se espera que en el área de influencia disminuya aproximadamente el 50 por ciento del número de casos de enfermedades hídricas que en la situación actual prevalecen. Lo anterior permitirá que los costos por tratamiento de estas enfermedades disminuyan, con lo que la sociedad de Nayarit obtendría un ahorro al dejar de incurrir en estos costos.

c) Efectos intangibles

Con la ejecución del proyecto, se espera que se reduzcan los malos olores y que se mejore el aspecto de la zona aledaña a la planta.

CAPÍTULO IV EVALUACIÓN SOCIAL 4.1 Procedimiento de evaluación social El procedimiento de evaluación consiste en:

CAPÍTULO IV

EVALUACIÓN SOCIAL

4.1 Procedimiento de evaluación social

El procedimiento de evaluación consiste en:

i) Identificar, cuantificar y valorar los costos de cada alternativa de proyecto.

ii) Calcular el Valor Actual de los Costos Sociales (VACS) por alternativa, para seleccionar la de mínimo costo.

iii) Identificar, cuantificar y valorar los beneficios sociales de las alternativas de saneamiento.

iv) Evaluar el proyecto de saneamiento, mediante la comparación de los costos y beneficios sociales tomando la alternativa de menor costo. El criterio de evaluación será el Valor Actual Neto Social (VANS).

El horizonte de evaluación del proyecto será de 20 años. Se utilizarán las tasas de descuento sociales anuales proporcionadas por el CEPEP, de 18% para el período 1997- 2000, 16% para el 2001-2005, 14% para el 2006-2010 y del 12% del 2011 en adelante.

4.2 Identificación, cuantificación y valoración de costos sociales por alternativa

a) Ampliación de la planta actual

Costos de inversión

La ejecución y desarrollo del proyecto implica la utilización de recursos que tienen un uso alternativo, por lo que representan un costo social.

Los costos estimados de inversión para la ejecución del proyecto de ampliación de la actual planta de tratamiento en sus dos etapas se muestran en el cuadro 4.1.

Cuadro 4.1 Inversión para la ampliación de la planta existente (miles de pesos de noviembre de 1997)

Concepto

Inversión privada

Inversión social a

Ampliación 1a. etapa en

 

31,199

29,857

1998

Ampliación

2a.

etapa

en

11,753

11,248

2010

Sustitución del emisor actual en 1998

600

574

Fuente:

Elaborado

con

información

proporcionada

por

Compañía

Constructora de Plantas de Tratamiento S.A. de C.V.

Nota: a/ se considera un factor de ajuste de 0.957 tomando en cuenta estudios de proyectos similares elaborados por el CEPEP.

Costos de operación y mantenimiento

El incremento de los volúmenes de tratamiento así como la operación de las plantas durante el horizonte de evaluación generarán costos de operación y mantenimiento que corresponden al proyecto.

Dichos costos fueron estimados por el equipo evaluador a partir de números índice por lps de tratamiento, que fueron proporcionados por la Compañía

Constructora de Plantas de Tratamiento S.A. de C.V. y ascienden a $2.18 millones anuales. Los

Constructora de Plantas de Tratamiento S.A. de C.V. y ascienden a $2.18 millones anuales. Los costos estimados incluyen las reinversiones requeridas para mantener en operación durante el horizonte de evaluación la PTAR.

b)

Proyecto de construir tres nuevas plantas

 

Costos de inversión

 
 

Los costos estimados de inversión para la ejecución del proyecto de construcción de tres nuevas plantas de tratamiento en sus dos etapas se muestran en el cuadro 4.2.

Cuadro 4.2 Inversión para el proyecto de tres nuevas plantas (miles de pesos de noviembre de 1997)

 

Primera etapa

Segunda etapa

 

Planta

Inversión

Inversión

Inversión

Inversión

 

privada

social a

privada

social a

 

Luis Donaldo Colosio

 

13,664

 

13,076

10,655

10,197

Bellavista

8,492

8,127

6,860

6,565

Barranca Blanca

 

9,683

9,267

7,703

7,372

Fuente:

Elaborado

con

información

proporcionada

por

Compañía

 

Constructora de Plantas de Tratamiento S.A. de C.V.

 
 

Nota: a/ se considera un factor de ajuste de 0.957 tomando en cuenta estudios de proyectos similares elaborados por el CEPEP.

Costos de operación y mantenimiento

 
 

Los costos sociales relativos a la operación y mantenimiento de las tres nuevas plantas en el horizonte de evaluación se muestran en el cuadro 4.3.

Cuadro 4.3 Costos de

operación

y mantenimiento de

las

plantas

de

 

tratamiento (miles de pesos de noviembre de 1997)

 
 

Planta

1999

2002

2005

2010

20017

Luis Donaldo Colosio

 

1,402

1,494

1,626

1,996

2,676

Bellavista

628

672

714

782

935

Barranca Blanca

 

718

756

809

918

1,066

Fuente:

Elaborado

con

información

proporcionada

por

Compañía

 

Constructora de Plantas de Tratamiento S.A. de C.V.

 

4.3

Elección de la mejor alternativa de saneamiento

 

Dado que el objetivo de los proyectos es el mismo, para tomar la decisión de que proyecto ofrece mejores condiciones, el criterio de decisión es el de mínimo costo, por lo que se calculará el Valor Actual de los Costos Sociales (VACS) para cada una de las alternativas, una vez seleccionada la de mínimo costo, se evalúa mediante costo-beneficio social.

En el cuadro 4.4 se muestra el flujo de los costos sociales y el VACS del proyecto de ampliación de la actual planta de tratamiento.

Cuadro 4.4 Flujo de costos del proyecto de ampliación (miles de pesos de noviembre de 1997).

Concepto 1997 2000 2005 2010 2014 Inversión primera etapa 29,857 Inversión segunda etapa

Concepto

1997

2000

2005

2010

2014

Inversión primera etapa

29,857

Inversión segunda etapa

11,248

Inversión en cambio de colector

574

Costos de operación y mantenimiento

2,189

2,189

2,189

2,189

Total de costos

30,431

2,189

2,189

13,438

2,189

Valor Actual de los Costos (VAC)

44,932

Fuente : Elaboración propia. Detalle en Anexo 2.

Por su parte, el cuadro 4.5 muestra el flujo de costos y el VAC del proyecto de construir tres nuevas plantas de tratamiento.

Cuadro 4.5 Flujo de costos del proyecto de construcción de tres nuevas plantas (miles de pesos de noviembre de 1997).

Concepto

1997

2002

2003

2010

2017

Construcción de la planta Luis Donaldo Colosio

13,076

10,197

Construcción de planta Bellavista

8,128

6,566

Construcción de la planta Barranca Blanca

9,267

7,372

Costos de operación y mantenimiento

2,922

2,978

3,696

4,677

Total de costos

30,471

20,492

9,544

3,696

4,677

Valor Actual de los Costos (VAC)

59,155

Fuente : Elaboración propia. Detalle en Anexo 2.

Como se observa en los cuadro 4.4 y 4.5, la alternativa de menor costo es la de ampliar la planta existente.

4.4 Identificación, cuantificación y valoración de los beneficios sociales

Los beneficios sociales que se lograrían debido al tratamiento a nivel secundario de las aguas residuales de la ciudad de Tepic, realizado por el CEPEP 8 se presentan a continuación:

a) Producción agrícola

El Valor Actual de los Beneficios (VAB) que se lograrían por el cambio gradual del patrón de cultivo de 66 hectáreas (de maíz a hortalizas), sería de $11.6 millones de marzo de 1997.

Tomando en cuenta el cambio en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado de

Tomando en cuenta el cambio en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado de dicho mes a noviembre de 1997, el VAB es de $12.5 millones de noviembre.

En el Anexo 3 se presenta el flujo de efectivo social para mayores detalles.

b) Salud

El valor actual de los beneficios por disminución de enfermedades hídricas sería de aproximadamente $0.6 millones de pesos de marzo de 1997 y para noviembre sería de $0.64 millones.

c) Beneficios totales

De esta manera, los beneficios sociales totales para las distintas alternativas de solución al problema de aguas residuales no tratadas de la ciudad de Tepic, sería la suma de los beneficios agrícolas y de salud, que ascienden a $13.5 millones de pesos de noviembre de 1997.

Los proyectos de inversión al final de su vida útil tienen un valor residual reflejado en recuperación de algunos equipos y de los terrenos. Sin embargo , en el caso de los proyectos de las PTAR de Tepic, se considerará que el valor residual de las inversiones será nulo ya que los equipos y terrenos no tendrán un uso alternativo.

4.5 Rentabilidad social del saneamiento

El cuadro 4.6 presenta los beneficios y costos del proyecto de ampliación de la planta de tratamiento existente, así como su VANS.

Cuadro 4.6 Valor actual neto social (miles de pesos de noviembre de 1997).

Beneficios Sociales

Valor Actual (miles de $ de nov de 1997)

Beneficios agrícolas

12,505

Disminución de enfermedades

645

Total de Beneficios

13,150

Costos sociales

Inversión primera etapa

29,857

Inversión segunda etapa

1,694

Inversión en cambio de colector

574

Costos de operación y mantenimiento

12,807

Total de costos

44,932

Valor Actual Neto Social (VANS)

(31,782)

Fuente : Elaboración propia. Detalle en Anexo 4.

La evaluación social realizada, indica que el proyecto de ampliación de la planta existente tiene una rentabilidad social negativa de $31.78 millones de pesos de noviembre de 1997.

CAPÍTULO V CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LIMITACIONES 5.1 Conclusiones ∑ El proyecto de tratar el total

CAPÍTULO V

CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LIMITACIONES

5.1 Conclusiones

El proyecto de tratar el total de las aguas residuales de la ciudad de Tepic no es rentable socialmente, ya que el VANS es negativo en $31.78 millones de noviembre de 1997 con la alternativa de menor costo que es ampliar la planta actual.

La pérdida social para el país de realizar el proyecto de ampliar la planta actual es de $31.78 millones de noviembre de 1997.

5.2 Recomendaciones

No realizar el proyecto de construcción de las tres plantas de tratamiento, ni la ampliación de la planta actual, ya que de hacer el segundo (mejor alternativa) la sociedad de Tepic y México se empobrecería por un monto de $31.78 millones de noviembre de 1997.

Dado que la normatividad de CNA exige al S.I.A.P.A. tratar las aguas residuales, se recomienda considerar nuevos procesos de tratamiento menos exigentes y de menor costo a los planteados ya que se tienen costos sociales por cumplir la norma.

Invertir en estudios para buscar otras alternativas que tengan rentabilidad social.

Llevar a cabo las medidas de optimización sugeridas en este estudio:

i) Evitar las descargas pluviales al drenaje sanitario.

ii) Exigir que disminuya la aportación de contaminantes vertidos a la red sanitaria por parte del Ingenio “El Molino y el Rastro Municipal.

iii) Eliminar las descargas no reguladas de aguas residuales al cauce del río Mololoa de la zona industrial.

5.3

Limitaciones

Dado que las alternativas de solución se encuentran sin un presupuesto de inversiones, para realizar la presente evaluación el equipo evaluador estimó los costos de inversión, mantenimiento y operación con la ayuda de expertos en la construcción de plantas de tratamiento, utilizando números índice.

BIBLIOGRAFÍA 1. Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (INEGI) Vivienda . 1995. 2. Centro

BIBLIOGRAFÍA

1. Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (INEGI) Vivienda. 1995.

2. Centro de Estudios para la Preparación y Evaluación Socioeconómica de Proyectos (CEPEP) Evaluación Socioeconómica del Proyecto de Ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Tepic, Nayarit. Mayo de 1996.

3. Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Evaluación Socioeconómica del Acueducto Libres-Oriental de la Ciudad de Puebla. 1997.

Conteo de Población y

Cuadro A1.1: Proyección de las aportaciones de aguas residuales al sistema de alcantarillado de Tepic

Cuadro A1.1: Proyección de las aportaciones de aguas residuales al sistema de alcantarillado de Tepic Nayarit

 

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

Producción SIAPA Pérdidas SIAPA Oferta S.I.A.P.A. Producción pozos particulares Producción total Aportaciones de Agua residual

1,365

1,416

1,469

1,524

1,581

1,640

1,701

1,765

1,831

1,900

1,971

655

680

705

731

759

787

817

847

879

912

946

710

736

764

792

822

853

885

918

952

988

1,025

437

453

470

488

506

525

545

565

586

608

631

1,147

1,190

1,234

1,280

1,328

1,378

1,429

1,483

1,538

1,596

1,656

917

952

987

1,024

1,063

1,102

1,144

1,186

1,231

1,277

1,324

Fuente: Elaborado con información proporcionada por la Dirección del S.I.A.P.A. Y CNA.

 

Cuadro A1.1: Proyección de las aportaciones de aguas residuales al sistema de alcantarillado de Tepic Nayarit

 

continuación

 
 

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

Producción SIAPA Pérdidas SIAPA Oferta S.I.A.P.A. Producción pozos particulares Producción total Aportaciones de Agua residual

2,028

2,088

2,149

2,212

2,277

2,343

2,412

2,483

2,555

2,630

974

1,002

1,031

1,062

1,093

1,125

1,158

1,192

1,227

1,263

1,055

1,086

1,117

1,150

1,184

1,219

1,254

1,291

1,329

1,368

649

668

688

708

729

750

772

795

818

842

1,704

1,754

1,805

1,858

1,913

1,969

2,026

2,086

2,147

2,210

1,363

1,403

1,444

1,487

1,530

1,575

1,621

1,669

1,718

1,768

Fuente: Elaborado con información proporcionada por la Dirección del S.I.A.P.A. Y CNA.

Cuadro A2.2: Valor Actual de los Costos (VACS) del proyecto de construcción de tres nuevas

Cuadro A2.2: Valor Actual de los Costos (VACS) del proyecto de construcción de tres nuevas plantas de tratamiento para la ciudad de Tepic, Nayarit

 

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

Tasa social de descuento Costos sociales del proyecto Luis Donaldo Colosio Planta bella Vista Barranca Blanca Ampliación L. Colosio Ampliación Bellavista Ampliación Barranca Blanca Costos operación planta Luis Donaldo Costos operación planta Bellavista Costos operación planta Barranca Blanca

 

18%

18%

18%

16%

16%

16%

16%

16%

14%

(13,076,991)

(8,127,478)

(9,267,029)

 

(10,197,790.201)

 

(6,565,929)

 

(7,372,326)

 

(1,370,378)

(1,402,039)

(1,433,392)

(1,464,311)

(1,494,657)

(1,524,277)

(1,562,019)

(1,626,673)

(1,694,220)

(613,201)

(628,110)

(642,965)

(657,718)

(672,315)

(686,695)

(700,793)

(714,535)

(727,842)

(704,152)

(717,797)

(730,985)

(743,625)

(755,618)

(766,855)

(787,311)

(808,767)

(830,416)

Total de costos

(30,471,499)

(2,687,731)

(2,747,946)

(2,807,342)

(2,865,654)

(20,492,707)

(9,543,756)

(3,050,123)

(3,149,975)

(3,252,478)

Valor Actual de los Costos (VACS)

(59,155,119)

Fuente: Elaboración propia

Cuadro A2.2: Valor Actual de los Costos (VACS) del proyecto de construcción de tres nuevas plantas de tratamiento para la ciudad de Tepic, Nayarit

continuación

 

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

Tasa social de descuento Costos sociales del proyecto Luis Donaldo Colosio Planta bella Vista Barranca Blanca Ampliación L. Colosio Ampliación Bellavista Ampliación Barranca Blanca Costos operación planta Luis

14%

14%

14%

14%

12%

12%

12%

12%

12%

12%

12%

Donaldo (1,764,804) (1,838,579) (1,915,705) (1,996,352) (2,080,702) (2,168,945) (2,261,282) (2,357,927) (2,459,107) (2,565,061) (2,676,043) Costos operación planta

Bellavista (740,623) (752,783) (764,213) (782,155) (803,559) Costos operación planta

(825,164)

(846,935)

(868,827)

(890,792)

(912,776)

(934,719)

Barranca Blanca (852,220)

(874,134)

(896,109)

(918,089)

(940,012)

(961,810)

(983,404)

(1,004,711)

(1,025,635)

(1,046,073)

(1,065,910)

Total de costos

(3,357,648)

(3,465,496)

(3,576,027)

(3,696,597)

(3,824,273)

(3,955,919)

(4,091,620)

(4,231,464)

(4,375,533)

(4,523,910)

(4,676,672)

Fuente: Elaboración propia

Cuadro A3.1: Valor actual de los Beneficios Netos Agrícolas. Pesos de marzo de 1997 continuación

Cuadro A3.1: Valor actual de los Beneficios Netos Agrícolas. Pesos de marzo de 1997

continuación

Concepto

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

 

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

Tasa Social de Descuento Factor V.P.

14%

14%

14%

14%

12%

12%

12%

12%

12%

12%

12%

0.223

0.196

0.172

0.151

0.134

0.120

0.107

0.096

0.085

0.076

0.068

Sin Proyecto Degradación de las Tierras Hectáreas (sin proyecto)

72%

69%

66%

62%

59%

55%

52%

48%

44%

40%

36%

48

45

43

41

39

36

34

32

29

26

24

Beneficios maíz S/P ($/año)

168,581

161,087

153,406

145,533

137,463

129,191

120,712

112,022

103,114

93,983

84,624

Con Proyecto Hectáreas que se recuperan Tasa de Incorporación Hectáreas Cambio Cultivo (hortalizas) Hectáreas con Maíz

100%

100%

100%

100%

100%

100%

100%

100%

100%

100%

100%

64

64

64

64

64

64

64

64

64

64

64

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Total de hectáreas

64

64

64

64

64

64

64

64

64

64

64

Cultivo Nuevo ($/Ha./año) = Hortaliza Beneficios cambio cultivo ($/año) Beneficios Maíz ($/año)

2,643,627

2,643,627

2,643,627

2,643,627

2,643,627

2,643,627

2,643,627

2,643,627

2,643,627

2,643,627

2,643,627

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Beneficios totales c/p ($/año)

2,643,627

2,643,627

2,643,627

2,643,627

2,643,627

2,643,627

2,643,627

2,643,627

2,643,627

2,643,627

2,643,627

Beneficios (c/p - s/p) ($/año) Valor Presente Beneficios ($/año)

2,475,046

2,482,539

2,490,221

2,498,094

2,506,164

2,514,436

2,522,914

2,531,605

2,540,513

2,549,643

2,559,002

551,871

485,563

427,250

375,966

336,768

301,678

270,264

242,138

216,956

194,407

174,214

Valor Presente Beneficios ($/año)

Fuente: Evaluación Socioeconómica del Proyecto de Ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Tepic, Nayarit

Cuadro A3.1: Valor actual de los Beneficios Netos Agrícolas. Pesos de marzo de 1997 Concepto

Cuadro A3.1: Valor actual de los Beneficios Netos Agrícolas. Pesos de marzo de 1997

Concepto

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Tasa Social de Descuento Factor V.P.

 

18%

18%

18%

16%

16%

16%

16%

16%

14%

1.000

0.847

0.718

0.609

0.525

0.452

0.390

0.336

0.290

0.254

Sin Proyecto Degradación de las Tierras Hectáreas (sin proyecto)

2.5%

98%

95%

92%

90%

87%

84%

81%

78%

75%

66.0

64

63

61

59

57

55

54

52

50

Beneficios maíz S/P ($/año)

228,314

222,313

216,163

209,858

203,396

196,773

189,984

183,025

175,892

Con Proyecto Hectáreas que se recuperan Tasa de Incorporación Hectáreas Cambio Cultivo (hortalizas) Hectáreas con Maíz

-

25%

50%

75%

100%

100%

100%

100%

100%

100%

16

32

48

64

64

64

64

64

64

48

32

16

0

0

0

0

0

0

Total de hectáreas

64

64

64

64

64

64

64

64

64

Cultivo Nuevo ($/Ha./año) = Hortaliza Beneficios cambio cultivo ($/año) Beneficios Maíz ($/año)

41,082

660,907

1,321,813

1,982,720

2,643,627

2,643,627

2,643,627

2,643,627

2,643,627

2,643,627

171,235

114,157

57,078

0

0

0

0

0

0

Beneficios totales c/p ($/año)

832,142

1,435,970

2,039,798

2,643,627

2,643,627

2,643,627

2,643,627

2,643,627

2,643,627

Beneficios (c/p - s/p) ($/año) Valor Presente Beneficios ($/año)

 

603,828

1,213,657

1,823,636

2,433,768

2,440,230

2,446,854

2,453,643

2,460,602

2,467,734

511,719

871,630

1,109,921

1,276,954

1,103,745

954,087

824,771

713,026

627,274

Valor Presente Beneficios ($/año)

11,570,203

Fuente: Evaluación Socioeconómica del Proyecto de Ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Tepic, Nayarit

Cuadro A4.1: Flujo de evaluación del proyecto de ampliación de la planta de tratamiento actual

Cuadro A4.1: Flujo de evaluación del proyecto de ampliación de la planta de tratamiento actual

 

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

Tasa social de descuento

18%

18%

18%

16%

16%

16%

16%

16%

14%

14%

Costos sociales del proyecto Inversión en ampliación (29,857,642) Sustitución de emisor actual (574,200) Costos operación de la ampliación (2,189,822) (2,189,822) (2,189,822) (2,189,822) (2,189,822) (2,189,822) (2,189,822) (2,189,822) (2,189,822) (2,189,822) Ampliación adicional de planta actual (154lps)

Total de costos

(30,431,842)

(2,189,822)

(2,189,822)

(2,189,822)

(2,189,822)

(2,189,822)

(2,189,822)

(2,189,822)

(2,189,822)

(2,189,822)

(2,189,822)

Valor Actual de los Costos (VACS) Beneficios sociales del proyecto Beneficios agrícolas Beneficios por disminución de enfermedades

(44,932,486)

652,586

1,311,658

1,970,891

2,630,291

2,637,275

2,644,433

2,651,770

2,659,291

2,667,000

2,674,901

87,799

91,248

94,834

98,560

102,433

106,458

110,641

114,989

119,507

124,203

Total de beneficios

-

740,385

1,402,906

2,065,725

2,728,851

2,739,708

2,750,891

2,762,411

2,774,279

2,786,506

2,799,104

Valor Actual de los Beneficios (VABS) Valor Actual Neto Social (VANS)

13,149,652

(31,782,834)

Fuente: Elaboración propia

Cuadro A4.1: Flujo de evaluación del proyecto de ampliación de la planta de tratamiento actual

 

continuación

 
 

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

Tasa social de descuento Costos sociales del proyecto Inversión en ampliación Plantas Sustitución de emisor actual Costos operación de la ampliación Ampliación adicional de planta actual (154lps)

14%

14%

14%

12%

12%

12%

12%

12%

12%

12%

(2,189,822)

(2,189,822)

(2,189,822)

(2,189,822)

(2,189,822)

(2,189,822)

(2,189,822)

(2,189,822)

(2,189,822)

(2,189,822)

 

(11,248,020)

Total de costos

(2,189,822)

(2,189,822)

(13,437,842)

(2,189,822)

(2,189,822)

(2,189,822)

(2,189,822)

(2,189,822)

(2,189,822)

(2,189,822)

Valor Actual de los Costos (VACS) Beneficios sociales del proyecto Beneficios agrícolas Beneficios por disminución de enfermedades

2,683,000

2,691,302

2,699,811

2,708,532

2,717,472

2,726,635

2,736,028

2,745,655

2,755,523

2,765,637

129,083

134,155

139,426

144,905

150,599

156,516

162,666

169,058

175,701

182,605

Total de beneficios

2,812,083

2,825,457

2,839,237

2,853,437

2,868,071

2,883,152

2,898,694

2,914,713

2,931,224

2,948,242

Valor Actual de los Beneficios (VABS) Valor Actual Neto Social (VANS)

Fuente: Elaboración propia