Вы находитесь на странице: 1из 4
LICENCIATURA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MATERIA: DERECHO CIVIL Y MERCANTIL SESIÓN: 2 EXTRA CICLO: SÈPTIMO CUATRIMESTRE

LICENCIATURA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

MATERIA: DERECHO CIVIL Y MERCANTIL

SESIÓN: 2 EXTRA

CICLO: SÈPTIMO CUATRIMESTRE

PROFESOR: LIC. LUIS CARLOS LUNA CUEVAS

ESTUDIANTE: CLAUDIA IVETTE RAMIREZ BENITEZ

DEFINICIONES

1. Jurisprudencia: se conoce como jurisprudencia al conjunto de las sentencias de los tribunales y a la doctrina que contienen. El término también puede utilizarse para hacer referencia al criterio sobre un problema jurídico que fue establecido por sentencias previas y a la ciencia del derecho en general.

2. Legislación: Se denomina legislación al cuerpo de leyes que regularán determinada materia o ciencia o al conjunto de leyes a través del cual se ordena la vida en un país, es decir, lo que popularmente se llama ordenamiento jurídico y que establece aquellas conductas y acciones aceptables o rechazables de un individuo, institución, empresa, entre otras. http://www.definicionabc.com/derecho/legislacion.php

3. Acto jurídico: se halla asociado a la noción de acción, entendida como la posibilidad o el resultado de hacer algo. Un acto jurídico, en este sentido, constituye una acción que se lleva a cabo de manera consciente y de forma voluntaria con el propósito de establecer vínculos jurídicos entre varias personas para crear, modificar o extinguir determinados derechos.

4. Hecho jurídico: Podemos definir el hecho jurídico como todo suceso al que el ordenamiento atribuye la virtud de producir, por sí o en unión de otros, un efecto jurídico, es decir, la adquisición, la pérdida o la modificación de un derecho.

5. Voluntad: es la potestad de dirigir el accionar propio. Se trata de una propiedad de la personalidad que apela a una especie de fuerza para desarrollar una acción de acuerdo a un resultado esperado. La voluntad implica generalmente la esperanza de una recompensa futura, ya que la persona se esfuerza para reaccionar ante una tendencia actual en pos de un beneficio ulterior.

6. Capacidad: al conjunto de recursos y aptitudes que tiene un individuo para desempeñar una determinada tarea. http://www.definicionabc.com/general/capacidad.php

7. Criterio jurídico: la virtud intelectual del buen profesional del derecho, que le permite solucionar correctamente problemas jurídicos, distinguiendo con base en unos valores éticoslo malo de lo bueno, y quedándose con esto último, al crear, interpretar, modificar o aplicar normas jurídicas necesarias para tal solución.

8. Obligación: es el vínculo jurídico mediante el cual dos partes (acreedora y deudora) quedan ligadas, debiendo la parte deudora cumplir con una prestación objeto de la obligación. Dicha prestación puede consistir en dar, hacer o no hacer, teniendo que ser en los dos primeros casos posibles, lícitas y dentro del comercio.

9. Derecho: La palabra proviene del vocablo latino directum, que significa no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido. En general se entiendo por Derecho, conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento está prevista de una sanción judicial. http://www.poderjudicialgto.gob.mx/pdfs/ifsp_conceptosjuridicosfundamental

10. Contrato: es un término con origen en el vocablo latino contractus que nombra al convenio o pacto, ya sea oral o escrito, entre partes que aceptan ciertas obligaciones y derechos sobre una materia determinada. El documento que refleja las condiciones de este acuerdo también recibe el nombre de contrato.

11. Clausula: es un contrato, un documento por lo general escrito en el que se establecen condiciones y posiciones acerca de un acuerdo determinado. http://conceptodefinicion.de/clausula/

12. Universatisjuris: Universalidad de derechos.

13. Comodato: Contrato por el cual una parte, comodante, entrega a la otra, comodatario, una cosa no tangible para que la use y disfrute, con la obligación de devolverla. Es un contrato real, esencialmente gratuito,

aunque puede estipularse retribución, y temporal. Puede recaer sobre cosas fungibles cuando no vayan a ser consumidas. CC, arts. 1.741 a 1.752.

14. Requerimiento: es el acto y la consecuencia de requerir. Este verbo, que tiene su origen etimológico en el término latino requirĕre, refiere a solicitar, pedir, avisar o necesitar algo.

15. Patrimonio: procede del latín patrimonium y hace mención al conjunto de bienes que pertenecen a una persona, ya sea natural o jurídica. La noción suele utilizarse para nombrar a lo que es susceptible de estimación económica, aunque también puede usarse de manera simbólica.

16. Usufructo: es la utilidad o provecho que se obtiene de una cosa. Por ejemplo: “El usufructo que otorga el negocio es muy grande, por eso hay tantos interesados en participar del proyecto”.

17. Propiedad: describe al derecho o facultad de los seres humanos para tomar posesión de una determinada cosa. La propiedad puede abarcar tanto a algo que está enmarcado en los límites de la ley (como una vivienda o un coche) o de un atributo o cualidad individual (como lo puede ser la simpatía, el talento, el respeto, etc.).

18. Copropiedad: Existe la copropiedad cuando una cosa o un derecho patrimonial pertenecen a dos o más personas. Los copropietarios no tienen dominio sobre las partes determinadas de la cosa, sino un derecho de propiedad sobre todas y cada una de las partes de la cosa en cierta proporción.

Son aquellos inmuebles o edificios construidos en un mismo terreno de dominio común y las casas construidas en sitios de dominio de cada propietario, pero que cuentan con espacios comunes.