You are on page 1of 5
Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Central de Venezuela Fecha: 30/05/16 Asignatura: Historia y Critica de

Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Central de Venezuela

Fecha: 30/05/16 Asignatura: Historia y Critica de la Arquitectura IV Integrantes:

Título: Ciudad y arquitectura moderna en América Latina y Venezuela

1. Explique en qué se diferencia la modernidad del siglo XX producida en Latinoamérica respecto a la de Europa.

La arquitectura Moderna en Latinoamérica incorpora si bien es ciertos elementos de la propuesta arquitectónica en Europa, de modo que en el comienzo de la adopción y aplicación de dichas ideas se eliminan toda configuración local, sin embargo la idea de crear una imagen “nacional” le otorga un carácter propio a las obras en Latinoamérica, existiría un interés por parte del estado por cualificar la modernización de sus países con un lenguaje local.

En las obras de la primera mitad del siglo XX incluirán una concepción bajo un lenguaje de combinaciones eclécticas, clasicismos, Art Deco, entre ellos el moderno, encontrando mayor acogida este último por su atención a los problemas de índole social, comprometido con el desarrollo de una identidad nacional, de una cultura, bajo la idea racional y funcionalista. Lo que difiere de sus pares en Europa, es la capacidad de interpretación que los jóvenes arquitectos latinoamericanos le inyectaron al estilo internacional, considerando los elementos sociales, geoambientales, económicos y políticos para impulsar propuestas de originalidad interpretativa, adecuando los procesos “universalistas” a circunstancias particulares.

En los casos como México con los aportes de José Villagrán, Argentina con Alberto Prebisch, al igual que en otros países se recurren a diferentes elementos para suavizar los planteamientos del estilo moderno, en la búsqueda de recuperar e incorporar valores autóctonos heredados de su pasado nacional, además de combinar ideas

  • 2. Indique cómo logra manifestarse el “Estilo Internacional” en América Latina. Mencione

las características de este tipo de arquitectura novedosa en nuestro contexto e indique dos (02) ejemplos (obra, autor, año y lugar).

Se

promociona

en

primera

instancia

por

la

difusión

de

cartas

y

manifiestos

funcionalistas, de la que hallaría respaldo y promoción de los arquitectos jóvenes latinoamericanos formados en Europa que seguían los procesos y postulados con detenimiento. En su buscada por desarrollar dichas ideas en sus respectivos países como una nueva propuesta, en contra de la arquitectura academicista, el international style seria difundido a través de exposiciones, obras privadas y artículos en importantes revistas como la alemana Moderne Bauformen. A su vez los viajes realizados por Le Corbusier a Argentina, Uruguay y Brasil se constituirían como un fuerte catalizador de la idea moderna en Latinoamérica.

Es importante destacar que los arquitectos asumen un rol político-social en la etapa de entre guerras y postguerra en Latinoamérica, donde proponen la arquitectura como símbolo

de un

régimen político como es el caso de Brasil y México; momento en el que

precisamente el Estado (1930) cómo principal aportador adoptaría los métodos propuestos por la arquitectura moderna como herramienta para la planificación, para afrontar los problemas de vivienda y servicios generados por la idea de consumo capitalista y las grandes migraciones que produjeron un estado de caos, una marginalidad urbana que necesitaba ser atendida y que promovería la modernización del aparato estatal, redes comerciales, la industria que trae consigo el desarrollo de estructuras que alberguen dichos usos.

Las Características que definen el estilo internacional en Latinoamérica parten de la adecuación e interpretación de los elementos compositivos, enriqueciendo el universalismo del estilo con las consideraciones propias de la cultura local, los elementos paisajísticos, el ambiente y el clima del país en que se desarrolle el proyecto. Entre otras abarca:

  • 1. Atención a las condiciones geo ambientales de la región de implantación, que conlleva como uno de los factores de diseño más estudiados el clima donde por ejemplo la distribución se establece en función de este, será el caso de la vivienda en Cuba, el uso de Brise- Soleil, el estudio de la ventilación cruzada, etc.

  • 2. El carácter racional, las superficies depuradas, el manejo de trazados reguladores que permiten dar orden.

  • 3. La adopción de los 5 puntos de la arquitectura como elementos compositivos, pero que matizan el Estilo Internacional con la aportación de originales interpretaciones.

  • 4. El uso de formas prismáticas y rectangulares en la mayoría de las edificaciones modernas no está divorciado de la inclusión de formas curvas u oblicuas que generen dinamismo al conjunto.

  • 5. El manejo del espacio con una lectura fluida y continua, el trabajo de la cuarta dimensión, con elementos como rampas, planta libre, entre otros.

Ministerio de Educación (1905) diseñado por Lucio Costa y Oscar Niemeyer en la ciudad de Rio de Janeiro es una muestra de la adopción de la arquitectura Corbusierana, donde es evidente la composición racionalista, pero también incluye una mezcla de un sello vernáculo, producto de la incorporación de un lenguaje de origen colonial como lo es el azulejo, los elementos ondulantes o jardines de Burle Marx, entre otras características que evidencian su vínculo con un lenguaje universalista que precedía el Estilo internacional, pero con aportaciones de índole interpretativa.

Facultad de Ingeniería (1937) del arquitecto Uruguayo Julio Vilamajó, ubicada en Montevideo, la obra equilibra un asimétrico juego de volúmenes de concreto, donde su planta baja libera parcialmente el suelo.

3. Diga cuales son los rasgos más significativos del urbanismo y la arquitectura modernos, del siglo XX, en dos de los países de América Latina. Menciones un ejemplo urbano y otro arquitectónico (obra, autor, año y lugar).

La arquitectura moderna se introduce en América Latina como una reacción estética de la liberación social. Es después de las revoluciones y periodos de independencia que la ideología comienza a cambiar y los horizontes a abrirse de manera abrupta. Es difícil entender la evolución de la arquitectura latinoamericana sin asumir los potenciales de su continua modificación y transformación; en este sentido han sido muchas las ciudades que

en los últimos años han experimentado cambios importantes en el ámbito social, político y económico, como en la configuración de su paisaje urbano y modernidad. Se consideran epicentros de la nueva arquitectura latinoamericana a México, Argentina y Brasil.

Muchas de las obras de la modernidad arquitectónica latinoamericana han tenido una repercusión a distintos niveles: a nivel de estructuración territorial y urbana, con la redacción de planes de ordenamiento, reconstrucción y remodelación para varias ciudades.

Por su parte Brasil, específicamente en las ciudades de Rio de Janeiro y Sao paulo, fueron foco de las grandes migraciones que se presentaban; así mismo, la cuidad de Rio de Janeiro, fue uno de los máximos ejemplos de los procesos urbanos del siglo XX; en ella se introdujeron las intervenciones “Hausmannianas” y un programa en paralelo de equipamiento urbano para las zonas residenciales de la periferia, las cuales definieron el carácter y la imagen de la ciudad. Para esto, se introduce un Plan de desarrollo, denominado Plan de D.A. Agache, 1930; el cual presentaba unos ejes radiales con usos comerciales, de recreación y administrativos ubicados en el centro, el cual dio continuidad a las intervenciones anteriores y se desarrolla en paralelo a los primeros barrios de favelas periféricos.

Hablando de arquitectura en Brasil, existieron varios acontecimientos, como la Semana del Arte Moderno (1922), los artículos que enviaba Rino Levi desde Europa a favor de lo Moderno, el Manifiesto de la Arquitectura Funcional lanzado por Gregori Warchavchik en 1925, la polémica del concurso para el Palacio de Gobierno de Sao Paulo con el Proyecto Carvallho en 1927 y los desarrollos iniciales de la tecnología del hormigón armado; estos hechos fueron fundamentales en el surgimiento de viviendas modernas, como por ejemplo

la aparición del funcionalismo “gropiusiano” de las viviendas unifamiliares diseñadas por

G. Warchavchik en Sao Paulo a partir de 1928, como la Casa en Rua Itápolis (Sao Paulo)

1930, cuya base casi cuadrada, produce un volumen prismático de dos plantas de casi la misma altura. Cuatro elementos producen la asimetría de la construcción: el conjunto de planes que protege el porche, un juego de planos que protege la entrada lateral, el volumen de la cocina trasera, y el par de líneas perpendiculares que soportan las pérgolas el balcón trasero. El edificio es una obra de líneas, planos y volúmenes.

En otros países de América Latina, ocurren procesos similares; Argentina con Alberto

Prebisch y otros arquitectos, fueron pioneros en los estilos de la arquitectura en el siglo XX,

consiguieron componer el estilo internacional de procedencia “corbusierana” o germánica,

de acuerdo con sus originales interpretaciones; surge la concentración de servicios y comercios en ciudades como Buenos Aires, debidos al factor determinante de las migraciones; el trazado colonial del centro de la capital, fue intervenido dese el siglo XIX; luego para comienzos del siglo XX, se producen los primeros crecimientos suburbanos, apoyados por el tranvía y polarizados por las estaciones de los ferrocarriles; de igual forma se introdujeron las intervenciones “hausmaniannas” con las ampliaciones de las calles céntricas; desde 1927, bajo ese mismo criterio se incorporan otros planes, dirigirás de igual forma a la periferia, donde se ubicaron las “Villas Miseria” de la metrópolis que surgió a mediados del siglo. En Argentina, se presenta una arquitectura moderna que va al servicio de un Estado, Mario Palanti agregó un estilo reforzando una aproximación arquitectónica que aporto notables realizaciones a la capital, como el Palacio Barolo (1923), ubicado en Buenos Aires; El Barolo es también un buen ejemplo de las aspiraciones para abrir el

camino a una arquitectura nueva, superada de las tensiones a las que había llegado el

eclecticismo historicista. Desde el punto de vista urbanístico, es una pieza única que demuestra la posibilidad de unificar creatividad y respeto por el entorno.

4.

Explique la

relación existente entre eclecticismo y modernidad en la arquitectura

venezolana. Escoja dos (02) ejemplos de edificaciones que expresen estas condiciones

asociadas con la modernidad venezolana (obra, autor, año y lugar).

El periodo de la modernidad de Venezuela, fue predominado por el eclecticismo, colaborando a que éste fuera un proceso de dinamización y multiplicación de la población y sus actividades, en la tecnología y de su cultura; presentándose bajo dos formas; durante los primeros años del siglo xx, arquitectos como Alejando Chataing, discípulo de Juan Hurtado Manrique, disponen los elementos constructivos combinados en las edificaciones, manifestando una muy reciente pluralidad formal; por otra parte a mediados de la década, en 1920 el eclecticismo fue un recurso ordenador en manos de profesionales del Ministerio de Obras Públicas, introduciendo así nuevas tipologías arquitectónica en la sociedad de Caracas, Alejandro Chataing utilizo con destreza el simbolismo funcional de los edificios mediante recursos decorativos eclécticos, como por ejemplo, el Teatro Nacional (1905) donde recurrió a alegóricas esculturas en sus fachadas, o el Archivo General de la Nación (1912) donde se caracterizó sólidamente la importancia del patrimonio utilizando el estilo neorrománico.

Este importante arquitecto, tomo en cuenta la utilización de nuevos materiales y técnicas en sus obras arquitectónicas; el diseño de sus edificios y sus construcciones, se denotan la participación de elementos constructivos de cemento o la utilización de materiales provenientes de empresas extranjeras, como por ejemplo las mallas metálicas desplegables en la realización de placas y muros de concreto.

5. Explique la experiencia de la Reurbanización El Silencio de Carlos Raúl Villanueva desde el punto de vista urbano y arquitectónico. Indique cómo esta obra se vincula con la noción

“bipolar” o doble del eclecticismo/modernidad presente en la arquitectura moderna

venezolana.

Villanueva, con el proyecto de la Reurbanización El Silencio, significa para la ciudad de Caracas un importante espacio de transformación de un sector “deplorable” donde se convierte en un importante espacio de convivencia social, por tanto representa un espacio nodal, atractor de importantes dinámicas sociales, económicas, de distribución vehicular y peatonal. El manejo de las secuencias jerárquica de los espacios que comprende usos de escala metropolitana (Plaza O’Leary), pasando por los espacios de uso vecinal particular de cada bloque.

A su vez es un espacio de transición entre la ciudad tradicional y la ciudad moderna, donde reinterpreta y maneja la composición Neo Hispánica o Neo colonial, la academia y un paso al movimiento moderno y el estilo internacional, es decir, hay un manejo importante y combinación de estilos, que coexisten de manera maestra. Por tanto hay una respuesta incluso en la tipología edificada y un entendimiento de los componentes de la forma urbana, reforzando en ese espacio nodal el tema social de la vivienda y el carácter propio de la modernidad.

Uso un esquema de bloques perimetrales al eje del Plan Regulador, produciendo un conjunto residencial y una arquitectura de vivienda de renombre. Debemos hacer énfasis en

que con este proyecto, no solo se trata del rediseño de los apartamentos, ni de la plástica solución de las terrazas de servicios, o del sabio empleo de arcadas y corredores para proteger a los caraqueños de la lluvia y la insolación; sino también en demostrar la grandeza del proyecto en su carácter de compromiso entre las diversas exigencias, en que no es la solución a pesar de la ecléctica heterogeneidad de su composición arquitectónica.

Fuentes Bibliográficas:

- LÓPEZ VILLA, Manuel Antonio (2003). “La arquitectura latinoamericana”, en Arquitectura e historia. Curso de historia de la arquitectura, Volumen I. CDCH- Universidad Central de Venezuela, Caracas, pp. 339-359.

- LÓPEZ VILLA, Manuel Antonio (2003). “La arquitectura moderna latinoamericana”, en Arquitectura e historia. Curso de historia de la arquitectura, Volumen II. CDCH- Universidad Central de Venezuela, Caracas, pp. 339-359.

- LÓPEZ VILLA, Manuel Antonio (2003). “La arquitectura moderna en Venezuela”, en Arquitectura e historia. Curso de historia de la arquitectura, Volumen II. CDCH- Universidad Central de Venezuela, Caracas, pp. 361-386.