Вы находитесь на странице: 1из 7

RESULTADOS DE LA LUCHA QUÍMICA CONTRA MALEZAS DEL GÉNERO Cyperus EN EL CULTIVO DE ARROZ DE RIEGO.

Yudmila Páez, Luis E. Rivero, Yúdell García, Jorge García, Pascual Almarales y Alfredo Turro.

Instituto de Investigaciones del Arroz. Autopista Novia del Mediodía Km 16½, Bauta, La Habana, Cuba, E.mail: pplantas@iiarroz.cu

RESUMEN

Las ciperáceas constituyen un grupo importante de plantas adventicias o malezas asociadas con la producción de arroz. La infestación de estas en el campo, provoca pérdidas económicas de gran peso en la producción agrícola e industrial, imposibles de rescatar en todo el ciclo productivo del cultivo. Además, son plantas de reproducción fundamentalmente por tubérculos, por lo que de esta forma se dificulta su erradicación. Estos tubérculos liberan sustancias tóxicas que pueden causar inhibición de la germinación por efecto alelopático en estadios iniciales del cultivo instalado. Es por todo esto que se hace necesario controlarlas desde etapas tempranas. En los campos altamente infestados de ciperáceas, particularmente Cyperus esculentus y Cyperus rotundus no es recomendable realizar fangueos. La preparación de suelos en seco, con labores relativamente profundas y períodos entre actividades de 5-8 días permite la exposición y desecación de los tubérculos de las ciperáceas y el enterramiento profundo de los mismos, con resultados favorables de control, esto unido al control químico después de establecido el cultivo constituyen un adecuado manejo de estas malezas. Nuestro país dispone de una gama de productos capaces de ejercer un control efectivo sobre estas malezas, tanto en aplicaciones preemergentes como postemergentes, en arroz y evitar así las pérdidas que ellas pudieran ocasionar. Este trabajo permite apreciar los resultados de investigación y producción de cada uno de los herbicidas evaluados para el control de las principales especies ciperáceas que compiten con el cultivo, en aplicaciones postempranas y postmedianas. En todos los casos fue apreciable el elevado control de dichas malezas, tanto en los trabajos de investigación como en las extensiones agrícolas. Se destaca que la adición de surfactante no iónico (0.2-0.5 % v/v) ha garantizado muy buen control.

Palabras claves: malezas, Cyperus, arroz, herbicida.

WEEDS OF THE Cyperus GENUS CONTROLLED BY HERBICIDES IN IRRIGATED RICE.

ABSTRACT

Sedges are one of the most important groups of weeds associated to rice production. The infestation of rice fields by these weeds causes high economic losses during the whole crop. Moreover, these plants reproduce mainly by tubers, which make difficult their eradication. Tubers release toxic substances, which can cause inhibition of germination through allelopathic effect in initial crop stage. For these reasons their control, since early growth stages, is very important. In heavy Cyperus infested fields, especially with Cyperus rotundus L and Cyperus esculentus L, puddling is not recommended. Land preparation, relatively deep, under dry conditions, with 5-8 days between operations, in order to expose and desiccate the

54

tubers of sedges through solar radiation, with effective burial of tubers, and chemical control after crop establishment, are ways for an adequate management of this group of weeds. In Cuba, an array of products which can achieve effective control of sedges, either in preemergence or in postemergence applications in rice, are available, and thus, allow to avoid yield looses from competition with these weeds. The present work shows the results of research and validation trials with all the herbicides evaluated for the control of major sedge species which compete with rice, in early and intermediate postemergence applications. In all cases, high control of these weeds was observed, both in research conditions and validation work. The addition of a non ionic adjuvant (0.2-0.5 % v/v) guaranteed very good control.

Key words: weeds, Cyperus, rice, herbicide.

INTRODUCCIÓN

Entre las malezas de mayor difusión en los cultivos agrícolas se nombran comúnmente a las ciperáceas. Algunas como Cyperus rotundus (L) y Cyperus esculentus (L) clasifican en el primer grupo de las peores por su repercusión negativa sobre los rendimientos agrícolas y la calidad de las cosechas. Su reproducción sexual y asexual les garantiza la supervivencia en condiciones adversas de poca humedad y el hecho de poseer tubérculos les ayuda a escapar a la acción de algunos herbicidas. Algunos estudios sugieren que algunos géneros de ciperáceas perturban los rendimientos entre un 22-47 %.

El uso de herbicidas del tipo hormonal y del grupo de las sulfonilureas, manejados en postemergencia temprana permite la erradicación de estas malezas en su etapa más competitiva (Antigua y Colón, 1994). La reducción del rendimiento ocurre en poco tiempo. En especies de rápido crecimiento generalmente se aprecia en uno o dos días después de la aplicación. Como efecto secundario se aprecian ciertos cambios en los vegetales como aumento de la formación de antocianinas, decoloración de las venas, clorosis, necrosis, caída de las hojas y muerte de las yemas terminales. Muchos de estos efectos secundarios se verifican lentamente y pueden tomar de una a cinco semanas, dependiendo de algunos factores como es la especie y grado de susceptibilidad, de su estado de desarrollo, de la dosis del herbicida utilizado y de las condiciones ambientales.

Las sulfonilureas penetran en las plantas a través de la membrana celular en forma no disociada. Esta penetración ocurre rápidamente a través del follaje y las raíces. En aplicaciones foliares, penetra generalmente entre un 40 y un 80 % del ingrediente activo aplicado y una vez dentro de la planta se moviliza activamente por vía floemática preferiblemente (Takeda, 1987 y Anónimo, 1996). La persistencia en el suelo de estos compuestos depende de algunos factores como son: el tipo de producto, ph del suelo, la temperatura y el momento de aplicación (Yuyama et al., 1987 y Anónimo, 1996).

Los herbicidas del grupo de las sulfonilureas: Pyrazosulfuron-etil; bensulfuron-metil y ethoxysulfuron, así como baspiribac sodio se caracterizan por su elevada eficiencia a dosis de ingrediente activo por hectárea unas 12 veces inferior a los fenoxicarboxílicos comunes (2,4-D y esteres de 2,4-D) como promedio. Ello resulta en un menor impacto medioambiental y en una economía en la transportación.

55

El objetivo del presente trabajo es evaluar en condiciones de parcelas experimentales y de producción, las dosis económicas y los momentos óptimos de aplicación de herbicidas con eficiencia biológica de control de malezas ciperáceas.

MATERIALES Y MÉTODOS

Los experimentos se llevaron a cabo en áreas del Instituto de Investigaciones del Arroz, en parcelas de investigación de 4,95 m² (1,65 x 3,0 m). Se agruparon en un diseño de bloques al azar con tres réplicas por tratamiento. Se utilizó la variedad Perla de Cuba, con una norma de siembra de 138 Kg/ha, a chorrillo en línea y separación de 0,15 m entre surcos. Las actividades de fertilización y riego se realizaron de acuerdo con las recomendaciones técnicas del cultivo. Para las aplicaciones se empleó una aspersora de espalda con presión de 15-20 libras/pulg², boquilla de abanico uniforme 8002-E y una solución final de 200 l/ha. Las evaluaciones del número de malezas se realizaron utilizando un marco fijo de 0,25 m² replicado 3 veces por tratamiento y expresado en No de malezas/m². Las evaluaciones se realizaron previo a la aplicación a los 10, 20, y 30 días después de la aplicación (DDA).

Las pruebas de validación de Ethoxysulfuron se realizaron en campos de producción a fin de evaluar la actividad biológica del ingrediente activo ante malezas típicas de esos campos y con el uso de la aviación, en solución final del producto de 40 l/ha. Las malezas ciperáceas típicas encontradas fueron Cyperus iria L; Cyperus rotundus L, Cyperus esculentus (), Cyperus diffussus L y Cyperus ferax L. Las pruebas se realizaron en un área de unas 300 ha de varias empresas arroceras con tecnología de siembra directa y con riego permanente durante la etapa vegetativa del producto. La dosis utilizada fue de 60 g i.a/ha, (100 g p.c/ha) con desarrollo de malezas entre 3–4 hojas, aunque en algunos casos la edad alcanzó las 5– 6 hojas.

Con el objetivo de determinar el control del herbicida Estalión (Ethoxysulfurón + Iodosulfurón) se realizó un ensayo de campo en condiciones de producción en el Campo 46 del Lote 2 de la UBPCA “El Cedro” del CAI “Sur del Jíbaro” en el municipio La Sierpe, provincia Sancti Spíritus. Se aplicó un área de 0.13 hectáreas con mochila MATABI y una solución final de 400 l/ha en cada tratamiento estudiado.

La extensión del herbicida Metralla D se realizó en la Granja Cubanacán perteneciente a dicho CAI. Se utilizó el campo 66-A, lote 8 con un área de 17.44 hectáreas. La variedad utilizada fue la Reforma, de ciclo corto. Los parámetros de vuelo fueron adecuados para la realización de este ensayo de extensión agrícola. La solución final utilizada fue de 40 l/ha. Al momento de la aplicación el campo tenía 38 días de germinado y las malezas alcanzaban un estado de desarrollo de + 4 hojas. La dosis utilizada fue de 480 g i.a/ha (1.0 l p.c/ha). Las evaluaciones se realizaron antes de la aplicación y a los 10 y 20 DDA, evaluándose el número de plantas/m² en marcos fijos de un metro cuadrado dispuestos de manera aleatoria en el campo pero siempre en sentido perpendicular a la línea de vuelo del avión. Las principales malezas encontradas fueron Eclipta alba, Caperonia palustris, Aeschynomene americana y Commelina difussa.

56

Los resultados de la validación del clorsulfurón en condiciones de producción, fueron realizadas en la UBPC El Cedro, en el CAI arrocero Sur del Jíbaro. Con una dosis de aplicación de 0.1 Kg i.a/ha.

Relación de herbicidas evaluados en condiciones de investigación y producción.

Ingrediente activo

Nombre comercial

Momento de aplicación

Clorsulfuron

Oryza PH 70

Premergencia

Clorsulfuron

Oryza PH 70

Postemergencia 1-2 hojas

Oxadiargyl

Raft CS 40

2-3 hojas

Oxadiargyl

Raft CS 40

2-3 hojas

Baspiribac-sodio

Bax SC 40

2-3 hojas

Baspiribac-sodio

Bax SC 40

2-3 hojas

Ethoxysulfuron

Skol GD 60

2-3 hojas

Ethoxysulfuron

Skol GD 60

3-4 hojas

Ethoxysulfuron + Iodosulfuron

Estalión 14 GD

2-3 hojas

Ethoxysulfuron + Iodosulfuron

Estalión 14 GD

2-3 hojas

Pirazosulfuron-etil

César PH 10

2-3 hojas

Pirazosulfuron-etil

César PH 10

2-3 hojas

Dicamba – 2,4 - D

Metralla D

+ 4 hojas

Dicamba – 2,4 - D

Metralla D

+ 4 hojas

Bensulfuron-metil

Carrao GD 60

2-3 hojas

Bensulfuron-metil

Carrao GD 60

2-3 hojas

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Productos como Bensaulfuron metil, Oxadiargyl, Baspiribac sodio y Ethoxysulfuron tuvieron altos porcientos de control y no mostraron diferencias significativas entre ellos, no así el tratamiento con dosis más baja de Pirazosulfurón-ethyl y Metralla D, además del producto Clorsulfurón en sus dos momentos de aplicación.

Para las condiciones de producción se observó que clorsulfurón fue capaz de alcanzar una efectividad adecuada (93 %). Hay que destacar que en las evaluaciones realizadas, aunque no constituyó un objetivo de la validación, se consideró el control colateral sobre algunas especies de malezas de hojas anchas, en las cuales se observó un control de hasta el 88 %. Entre las malezas controladas se observó que Vigna vexillata fue afectada en un alto porciento por el producto, con estado de desarrollo de 2–3 hojas.

La mortalidad de las plantas fue haciéndose mas evidente en la evaluación realizada a los 20 días después de realizadas las aplicaciones de acuerdo al Protocolo de Investigaciones, lo cual demuestra la factibilidad de uso de estos productos.

Las aplicaciones en postemergencia temprana de pirazosulfuron-etil ofreció excelentes posibilidades de eliminación de ciperáceas recién germinadas.

57

Ya a los 10 días después de aplicados los tratamientos químicos se observó a las ciperáceas con una decoloración de las plantas y la aparición de pigmentos antociánicos, típicos de los daños causados por las sulfonilureas.

Tratamiento

 

Dosis

Plantas

Porciento de control

g ia/ha

AA

10

20

30

Pirazosulfuron-ethyl

 

20

25

68

e

76

f

89

c

Pirazosulfuron-ethyl

 

30

19

93

b

98

a

100

a

Bensulfuron metil + surfactante

42

+ 0.05 %

15

99

a

100

a

100

a

Bensulfuron metil + surfactante

48

+ 0.05 %

16

98

a

98

a

99

a

Oxadiargyl

 

700

32

92

b

95

ab

100

a

Oxadiargyl

 

800

41

98

a

100

a

100

a

Baspiribac sodio

20

+ 0.1 %

96

71

e

92

bc

95

ab

Baspiribac sodio

40

+ 0.1 %

104

63

f

97

ab

99

a

Ethoxysulfuron

 

60

52

89

c

94

b

98

a

Ethoxysulfuron

 

66

76

93

b

100

a

100

a

Stallion

 

44.8

344

91

b

94

b

100

a

Stallion

 

33.6

100

97

ab

100

a

100

a

Metralla D

 

0.24

13

92

b

93

b

93

b

Metralla D

 

0.96

15

98

a

99

a

99

a

Clorsulfuron

 

100

 

77

d

81

d

81

d

Clorsulfuron

 

100

9

25

g

68

e

93

b

En el caso de las extensiones agrícolas de dichos productos el control en general fue marcado, aunque con una tendencia ligeramente superior en productos como Bensulfurón metil, y Baspiribac sodio con controles del 100 %.

Resultados de extensión agrícola de Pirasulfurón-metil en el CAI Los Palacios.

 

Plantas/m 2

     

Tratamientos

A. Aplicac.

10 DDA

% de Control

Fitotoxicidad

Pirazosulfurón

366

19

95

2

Resultados de la Extensión Agrícola del herbicida postemergente Bensulfurón-metil (Carrao 60) en el CAI Los Palacios.

 

Dosis

Area

A. Aplicación (plantas/m 2 )

15 DDA (% de Control)

Tratamientos

(l pc/ha)

(ha)

Carrao 60

80 g

20.0

166

100

Resultados de extensión del herbicida preemergente Oxadiargyl (Raft 40 CS) en control de malezas ciperáceas en el CAI Los Palacios.

Producto

Antes de la aplicación

15 Días después de la aplicación

Oxadiargyl

112

98

Nota: Alta fitotoxicidad al arroz, alcanzando un 47 % de germinación.

58

Resultados de la prueba de extensión agrícola del herbicida Baspiribac sodio (BAX 40 SC) en condiciones de producción.

Tratamientos

Dosis

Antes aplicación (plantas/m 2 )

18 DDA (% de control)

33 DDA (% de control)

(l

pc/ha)

C

C

C

Baspiribac-sodio

 

40

121

100

100

Resultado de la prueba de extensión del herbicida postemergente Ethoxysulfuron (Skol GD 60).

Variantes

Antes aplicación (plantas/m 2 )

 

(% de control)

10 DDA

Fitotoxicidad

20 DDA

Ethoxysulfurón

206

85

1 90

 

Pirazosulfurón

129

87

1 92

 

Pruebas de extensión Oryza S. Spíritus

Tratamientos

Antes aplicación (plantas/m 2 )

12 DDA (% de control)

25 DDA (% de control)

Ciperáceas

Ciperáceas

Ciperáceas

Oryza 0.186 Kg ia/ha

16

80

93

Resultados de la aplicación de Metralla D en la Granja Cubanacán del CAI Los Palacios.

Antes aplicación (plantas/m 2 )

7 DDA (% de control)

15

DDA

(% de control)

Ciperáceas

Ciperáceas

Ciperáceas

29

85.9

85.9

Control de malezas ciperáceas con el herbicida Estalión

     

Dosis

ADA

12

DDA

25 DDA

No

Productos

         

(l

pc/ha)

Malezas en 0.25 m 2

Malezas en 0.25 m 2

% de

Control

Malezas en 0.25 m 2

% de

Control

 

5 Stallion

 

0.320

206

 

7 96.56

3

98.5

 

6 Stallion

 

0.240

256

 

8 96.9

5

98.0

CONCLUSIONES

Todos estos productos constituyen una buena herramienta para el control de malezas cyperáceas.

59

BIBLIOGRAFÍA

1. Anónimo 1996. Sulfonilureas. Una nueva familia de herbicidas. Información Técnica. Du Pont. 11 p.

2. Anónimo. 1997. BAX 40. Sulfonilurea para controlar malezas en arroz. Folleto Técnico Bayer. Ag. 4 p.

3. Antigua, G y C. Colón. 1994. Control integral de malezas en el cultivo del arroz. Boletin de Reseñas. CIDA. Arroz. No 20. 27 p.

4. Fuentes, Cilia L., O. Almario y Fabricio Cifuentes. 1999. Malezas ciperáceas asociadas con el cultivo del arroz en Colombia.

5. Kobayashi, S. 1989. Pyrazosulfuron-ethyl (Sirius, NC-311). A new herbicide for paddy rice. Japan pesticide information #55. Pp 17-20.

6. Yuyama T., RC Ackerson, S Takeda and Y Watanabe. 1987. Soil and water relationship on the behaviour of bensulfuron-methyl (DPX- F5384) under the paddy field conditions. Weed research, Japan #32 pp 282-291.

7. Till OC, CA Mallory, Smith, LL Saari, JC Cotterman and MM Primiani. 1991. Sulfoniurea herbicide resistant weed. Discovery, distribution, biology, mechanism and management. Herbicide resistance in weeds and crop. Oxford RU pp 115-128.

8. Tascon E, Fisher A J. 1997. Malezas específicas y Guía de Manejo. Principales malezas del arroz tropical. En MPI en arroz. Manejo Integrado de Plagas, Artrópodos, enfermedades y malezas. Fund. Polar-FEDEARROZ-FLAR-CIAT p 99-116.

60