Вы находитесь на странице: 1из 4

El fraccionario como punto en la recta numérica

Propuesta que contribuye a que los niños pasen del contexto de los números naturales al de los números fraccionarios. Autor: Mery Poveda, Asesora Pedagógica FUCAI en proyectos de la Fundación Promigas.

Para los niños de la escuela primaria no es fácil pasar del contexto de los números naturales al de los números fraccionarios y parte de su dificultad son las variadas situaciones a las que pueden ser aplicados: como relación parte- todo, como razón, como operador, como cociente y como punto en la recta numérica 1

Las investigaciones (Novillis, 1977, Mora y Romero 2004) muestran que el significado del fraccionario como punto en la recta numérica es uno de los más complejos para los estudiantes, especialmente porque necesitan flexibilizar la concepción de unidad. En general se encuentra lo siguiente:

-Cuando extienden la recta numérica más allá del uno, con frecuencia no mantienen el segmento que se ha tomado como unidad.

0 1 2
0
1
2

-En otras ocasiones, a pesar de tener la recta segmentada y numerada por unidades no establecen la relación parte y unidad. Es necesario, entonces, demarcar las subdivisiones entre las unidades para que las puedan identificar.

3/5
3/5

3/5

1 En anteriores artículos nos hemos referido a los significados del fraccionario como relación parte-todo, como operador, como razón y como cociente

-Cuando las subdivisiones se hacen en múltiplos de la fracción que se desea representar, también

-Cuando las subdivisiones se hacen en múltiplos de la fracción que se desea representar, también presentan dificultades.

3/5
3/5

El contexto de la recta numérica les permite a los estudiantes asociar un punto de la misma, a una fracción, por lo que pueden ver los números fraccionarios como puntos similares a los números naturales, y por lo tanto, considerarlos como una extensión de éstos, al “visualizar que rellenan espacios” que dejan los naturales.

Además, constituyen un contexto para la interpretación de las fracciones como medida, pues una vez que se identifica una unidad de medida admite subdivisiones congruentes.

Adicionalmente, permite seguir consolidando la noción de equivalencia debido a que el mismo punto o parte de la unidad recibe nombres diferentes de acuerdo con las subdivisiones que se han hecho de la unidad.

Las actividades iniciales deben estar enfocadas a superar las dificultades ya señaladas por lo que

Las actividades iniciales deben estar enfocadas a superar las dificultades ya señaladas por lo que será necesario:

-Aprender a representar los números naturales como puntos a una misma distancia en la recta numérica, iniciando en el punto cero y aumentando a la derecha.

-Aprender a hacer subdivisiones congruentes entre puntos que representan los números naturales y nombrar los puntos de las subdivisiones, dependiendo del lugar y las subdivisiones realizadas: si los segmentos entre los naturales se dividieron en 4 partes iguales, los puntos representan cuartos y el primer punto después del inicio será ¼, el segundo, 2/4 y así sucesivamente

-Establecer asociaciones entre puntos y fracciones después de realizar un número determinado de divisiones en el segmento unidad.

-Asociar una fracción a cada punto de una recta numérica subdividida en partes iguales y que tiene asociada una fracción cuyo denominador corresponde al número de partes en que se ha subdividido la unidad.

4/5
4/5

-Asociar una fracción a cada punto de una recta numérica subdividida en partes iguales y que tiene asociada una fracción cuyo denominador no corresponde al número de partes en que se ha subdividido la unidad.

1/5
1/5

Desde luego, los avances que hayan hecho en otros contextos como relación parte-todo y medida también enriquecerán este significado.

Al mismo tiempo, las fracciones equivalentes y las operaciones aditivas a través de este tipo de representación se seguirán profundizando.

Con éste artículo y los anteriores que se han publicado sobre los significados de los números fraccionarios hemos brindado una serie de herramientas pedagógicas que esperamos contribuyan a mejorar las comprensiones de los docentes sobre los números fraccionarios así como a enriquecer sus prácticas pedagógicas.

Bibliografía

Mora, O. y Romero, J. (2004): “Sobre la normalización de la escritura de las fracciones”, en Revista Científica, vol. 6, pp. 275-301, Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Novillis, C. (1980): “Seventh-grade studentsability to associate proper fractions with points on the number line”, en Llinares,S y Sánchez M.(1988). Fracciones, la relación parte-todo. Madrid: editorial Síntesis.