Вы находитесь на странице: 1из 72

Sumario

reforma

judicial

02

04

Comisionado de Justicia cumple objetivos trazados

14

14

20

Presidente Fernández pondera nueva Carta Sustantiva de la Nación

38

pondera nueva Carta Sustantiva de la Nación 38 Seminario Internacional de Victimología Ética y Periodismo
pondera nueva Carta Sustantiva de la Nación 38 Seminario Internacional de Victimología Ética y Periodismo

Seminario Internacional de Victimología

la Nación 38 Seminario Internacional de Victimología Ética y Periodismo Conferencia de Rafael Molina Morillo

Ética y Periodismo Conferencia de Rafael Molina Morillo

Ética y Periodismo Conferencia de Rafael Molina Morillo CoMiSionado dE apoyo a La rEForMa y ModErnizaCiÓn

CoMiSionado dE apoyo a La rEForMa y ModErnizaCiÓn dE La juSTiCia

C/ Dr. Delgado esq. Moisés García, Casa de las Raíces, D.N., Rep. Dom. www.comisiondodejustica.gob.do Tel.: 809.685-7338

Fotos:

Depto. Logística CARMJ

Cortesía CIG (Luis

Sierra)

articulistas:

Ricardo Rojas León Vaunghn González Nassef Perdomo Cordero Miguel Valerio Jiminián

Lisandro K. Ferreira H. Diseño y Diagramación www.ideakreativa.com

Clara Silvestre Corrección de Estilo

impresión

Editora Corripio

Lino Vásquez Sámuel Comisionado de Justicia

Marien Montero Beard Directora Ejecutiva CARMJ

Nelly Cedano Comunicaciones CARMJ

Coordinadoras:

Katherine Golez Susana Blas Rodríguez

Editor:

Diego Pesqueira

Golez Susana Blas Rodríguez Editor: Diego Pesqueira 2 RefoRma Judicial Colaboradores: Milagros Pichardo Pío

2 RefoRma Judicial

Colaboradores:

Milagros Pichardo Pío Ana Lisbett Matos Adonis Martín Ilonka Valentín Pérez Erika Cabrera Dorka Lluberes Edgar Martínez Joselito Bautista Encarnación Domingo D’ Oleo Francisco Guillén Adolfina Quiróz

Una publicación periódica del Comisionado de Apoyo para la Reforma y Modernización de la Jus- ticia (CARMJ) . Prohibida su reproducción total o parcial, sin el previo consentimiento del CARMJ.

Con apoyo del presidente

Leonel Fernández

Comisionado de Justicia

cumplió objetivos trazados

DeSaRRolló 232 aCCIoNeS, eNtRe ellaS 35 DIPloMaDoS, 49 talleReS, 11 PublICaCIoNeS, 15 CoNFeReNCIaS, 26 CoNVeRSatoRIoS y 23 ChaRlaS, PaRa beNeFICIaR a 13,874 PeRSoNaS

11 PublICaCIoNeS, 15 CoNFeReNCIaS, 26 CoNVeRSatoRIoS y 23 ChaRlaS, PaRa beNeFICIaR a 13,874 PeRSoNaS 4 RefoRma
autoridades dominicanas durante actividad diplomado en Barbados. En el cumplimiento de su misión, visión y

autoridades dominicanas durante actividad diplomado en Barbados.

En el cumplimiento de su misión, visión

y valores, el Comisionado de Apoyo a la

Reforma y Modernización de la Justicia (CARMJ) ejecutó el pasado año un con- junto de iniciativas abarcadas en cinco ejes para apoyar los esfuerzos del Esta- do y la sociedad, dirigidos a contribuir al proceso de cambios que garanticen un sistema de administración de justicia eficiente.

y difusión de normativas legales e im-

pulsar su implementación, el tercero se refiere hacia las Propuestas Normativas,

el cuarto fortalecer la divulgación de la

doctrina jurídica y el quinto a la Calidad Institucional.

En el marco de la aplicación de los cinco Ejes Estratégicos, el CARMJ desarrolló

un conjunto de actividades, enmarca- das en el Plan de Acción de la institu- ción, las cuales fueron desarrolladas con diversas organizaciones, vinculadas al ámbito judicial.

Entre las entidades beneficiadas figuran gremios que aglutinan a profesionales del derecho, universidades, patronatos, institutos castrenses, organizaciones de mujeres y no gubernamentales, así como ministerios oficiales.

Acciones, impActo y poblAción beneficiAdA

Sobre la base de una estrategia nacional de sensibilización sobre la necesidad de servir de soporte académico para el desarrollo de congresos, foros, semina- rios, diplomados, conferencias, talleres, charlas, tertulias, entre otras acciones dirigidas a diferentes instituciones, el Comisionado de Justicia desarrolló un amplio programa el pasado año.

En el período citado se realizaron un to- tal de 232 eventos que beneficiaron a 13,874 personas, además de que se for- talecieron las relaciones con institucio-

El amplio programa fue el resultado de la aplicación del Plan Estratégico, cuyos propósitos estuvieron apegados a la vi- sión institucional del comisionado que es reconocido como la institución res- ponsable de lograr y preservar el autén- tico Estado de Derecho en la República Dominicana. Estos esfuerzos fueron co- ordinados con diferentes instituciones y sectores nacionales con miras a fortale-

cer el sistema de justicia. Las metas lo- gradas en el 2009 fueron posible gracias

a la implementación, una política de Es- tado judicial.

Las líneas de acción del Plan contem- plaron cinco Ejes Estratégicos funda- mentales: El primero hacia contribuir con el fortalecimiento de las institu- ciones del sector justicia, el segundo a apoyar espacios de reflexión, creación

el segundo a apoyar espacios de reflexión, creación La primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, Kirsys

La primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, Kirsys Fernández de Valenzuela, pre- sidenta del Consejo nacional para la niñez (Conani), entre otras personalidades, parti- cipan en una de las actividades del Comisionado de justicia.

nes de naciones, incrementándose la presencia en conclaves e intercambios internacionales.

En ese sentido, en 2009, se llevaron a cabo 35 diplomados, seis cursos, tres

seminarios, siete tertulias, 49 talleres,

15 conferencias, 26 conversatorios, 23

charlas, dos congresos, un foro-panel, y

ocho donaciones a bibliotecas.

También, se realizaron 11 publicaciones,

se firmaron 24 acuerdos con institucio- nes nacionales y extranjeras, se editaron

11 publicaciones, se elaboraron cinco

propuestas normativas. Mientras, en el proceso de fortalecimiento de las re- laciones internacionales del CARMJ se hicieron cinco visitas al exterior y,

del CARMJ se hicieron cinco visitas al exterior y, en el plano local, recibimos ocho visitas

en el plano local, recibimos ocho visitas de delegacio- nes de diver- sos países.

Entre las ins- tituciones con las cuales el Comisionado coordinó el plan desarrollado es-

las cuales el Comisionado coordinó el plan desarrollado es- tán diferentes seccionales del Colegio de Abogados

tán diferentes seccionales del Colegio de Abogados de la República Domi- nicana y las universidades: Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), Tec- nológica de Santiago (UTESA), Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), entre otras academias e institutos de educa- ción superior.

De igual manera, los Ministerios de las Fuerzas Armadas y Medio Ambiente y Recursos Naturales, y entidades de la Sociedad Civil, como Participación Ciu- dadana (PC) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). Con instituciones extranjeras se trabajó con la Universi- dad de Castilla La Mancha, el Consejo Especial del Presidente de Haití para la Modernizacion del Código Penal y del Código Procesal Penal

Apoyo del presidente leonel fernández

Los resultados alcanzados el pasado año por el Comisionado de Justicia fueron posibles gracias al apoyo reci- bido del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, quien ha impulsado el más significativo y revo-

El comisinado de justicia, Lino Vásquez Sámuel y el rector de la univer-

sidad Interamericana, Gabriel Read,

interinstitucional.

firman un acuerdo de cooperación

participantes en tertulia jurídica en el CarMj.

lucionario proceso de reforma del Estado dominicano, confianza que no ha sido defraudada por el personal de la institución, que invirtió todas sus energías en contribuir al logro del objetivo alcanzar el proceso de moder- nización del sistema de justicia.

Unicamente con el concurso y la visión del mandatario se hizo posible que el pasado año se continuara avanzando en la consecución del verdadero Estado social democrático de derecho.

También fue importante la colaboración de institucio- nes nacionales y organismos internacionales de coope- ración, sin cuya ayuda no hubiese sido posible que los proyectos del CARMJ se hicieran reali- dad.

Asimismo, fue trascendental el aporte del equipo de facilitadores por su de- dicación y empeño para alcanzar el éxito en el desarro- llo de los proyec- tos, y especial- mente, al mayor beneficiado, que fue el público asis- tente a las activida- des, el cual hizo un esfuerzo en procura de incrementar sus conocimientos y ha- bilidades profesiona- les.

El comisionad de Justi- cia reconoce el esfuerzo del personal del CARMJ, que hizo una extraordi- naria labor, en consonan- cia con los postulados y la filosofía de la institución, gracias a lo cual se alcanza- ron los objetivos propuestos para el 2009.

RefoRma Judicial

7

divulgAción jurídicA El Comisionado de Justicia desarrolló múltiples acciones tendentes a la divul- gación de

divulgAción jurídicA

El Comisionado de Justicia desarrolló múltiples acciones tendentes a la divul- gación de la doctrina jurídica, a través de publicaciones de gran valor e inte- rés jurídico, tales como: “Jornada por la Constitución: Justicia y Reforma Cons- titucional”, que comprende los impor- tantes planteamientos de los actores y expertos que expusieron y debatieron la propuesta de Reforma Constitucional en el sistema judicial.

También, “Acceso a la Justicia, Proceso Penal y Sistema de Garantías”, el cual contiene la recopilación de las ponen- cias del II Congreso Nacional de Defensa Pública, en torno a la participación del doctor Luigi Ferrajoli.

En este aspecto, se destaca la donación de libros como parte de la implementa- ción de un plan estratégico de difundir la doctrina jurídica, y que la población dominicana pueda edificar sus conoci- mientos y ampliar su cultura de lectura.

Entre las publicaciones figuran, además, la Propuesta de Reforma del Código Pro- cesal Penal, Jornada por la Constitución, Política Criminal y Víctimas, Directorio Nacional de Atención a Víctimas, Revista Reforma Judicial, Reimpresión de la Ley 136-03, y Reforma Penitenciaria en Lati- noamérica y el Caribe.

En total, se distribuyeron 15,000 ejem- plares en las 11 publicaciones auspicia- das por el Comisionado de justicia.

tertuliAs

Para tener un mayor alcance en la po- blación, el Comisionado de Justicia propició una serie de tertulias jurídicas, donde expertos en derecho expusieron sus experiencias en temas de interés co- lectivo. En total fueron celebradas siete tertulias con el objetivo de que cada día la comunidad jurídica nacional adquiera mayores conocimientos.

diplomAdos, tAlleres, foros y cursos

Con el objetivo de seguir fortaleciendo todas las instituciones del sector justi- cia y el nivel de los abogados del país, el Comisionado de Justicia auspició de- cenas de diplomados, talleres, cursos, conferencias, charlas, congresos y pane- les sobre temas relacionados al derecho inmobiliario, procesal penal, litigación, persecución de la corrupción, reforma constitucional, sensibilización y preven- ción de violencia, inseguridad ciudada- na, entre otros.

Se destaca que, además de profesiona- les del derecho, en los cursos, talleres y diplomados han participado amas de casas, periodistas, fiscales y agentes po- liciales.

De esta manera el titular del Comisio- nado de Justicia, Lino Vásquez Sámuel, cumple con su misión de apoyar espa- cios de reflexión, creación y difusión de normativas legales e impulsar su imple- mentación.

derecHo inmobiliArio

Conociendo la problemática e impor- tancia de la propiedad inmobiliaria en la República Dominicana, el Comisiona- do de Justicia desarrolló un ambicioso programa de actividades en todo el te- rritorio nacional, consistente en la reali- zación de diplomados para que miles de abogados adquieran mayores conoci-

para que miles de abogados adquieran mayores conoci- Lino Vásquez Sámuel, profesor Víctor Beras y la

Lino Vásquez Sámuel, profesor Víctor Beras y la gerente de Contabilidad del Comisiona- do de justicia, Elva dolores de la Cruz, al recibir su diploma.

mientos en cuanto a la aplicación de la ley 108-05 de registro inmobiliario y sus

mientos en cuanto a la aplicación de la ley 108-05 de registro inmobiliario y sus reglamentos.

Los diplomados con temas exclusivos del sistema inmobiliario, que tienen como objetivo fortalecer la seguridad jurídica en el país, fueron celebrados en Baní, El Seibo, Santiago Rodríguez, Villa Altagracia, Barahona y Santo Domingo Norte.

Entre los expositores, en la importante iniciativa del Comisionado de Justicia, figuran los magistrados Rafael Ciprian y Wilson Gómez.

semAnA de victimologíA

Con la participación de expertos de Es- paña, EE.UU., Chile y Japón se desarrolla la semana de la víctima en la República Dominicana.

Otro aporte significativo del Comisiona- do de Justicia para la implementación en el país de un programa adecuado de protección a víctimas y testigos de crí- menes y delitos, fue la celebración del primer Seminario Internacional de Victi- mología.

cApAcitAn empleAdos cArmj-conAej

Con el objetivo de instruir, desarrollar y proporcionar a los coordinadores y en- cargados departamentales del Comi- sionado de Justicia y de la CONAEJ, las competencias gerenciales y de gestión, que le permitan incrementar su produc- tividad, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) impartió el Programa Destreza Gerencial y Mane- jo de Proyectos, por el profesor Víctor

Beras, quien manifestó que la practica le permitirá al personal del CARMJ Y LA CONAEJ desarrollar buenas y efectivas relaciones interpersonales, habilidades para manejar y reconocer conflictos.

Acuerdos

Una muestra del alcance del Comisiona- do de Justicia es la firma de 24 acuerdos de cooperación y asistencias con igual cantidad de instituciones nacionales y extranjeras.

igual cantidad de instituciones nacionales y extranjeras. El magistrado fiscal del Distrito Nacional, Alejandro

El magistrado fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, recibe donación de libros de parte del comisionado de justicia, Lino Vásquez Sámuel, para la biblioteca de esa institución.

integrantes de la mesa de honor del acto de inauguración del 5to. aniversario de la

integrantes de la mesa de honor del acto de inauguración del 5to. aniversario de la reforma procesal penal.

CONAEJ celebró quinto Aniversario Reforma Procesal Penal

Durante el acto de inauguración, los doctores Alberto M. Binder, de Argentina, y Rafael Blanco, de Chile, presentaron las conferencias magistrales “El control de la criminalidad en una sociedad democrática” y “La Reforma Procesal Penal como instrumento de transformación de la justicia”; y fue puesto en circulación el libro “Propuesta de la Reforma del Código Procesal Penal”

La Comisión Nacional de Ejecución de la Reforma Código Procesal Penal (CO- NAEJ) celebró la semana conmemora- tiva en ocasión de cumplirse cinco años de la implementación del Código Proce- sal Penal, vigente en el país.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del doctor Lino Vásquez Sámuel, comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, quien des- tacó que el Código Procesal Penal ha sido una de las conquistas legislativas

más importantes en materia de fortale- cimiento del sistema de garantías.

Aseguró que los niveles de eficiencia del Código Procesal Penal son insuperables, en donde el sistema de justicia penal es un escenario más humano, más garan- tista y más eficiente, pero que todavía faltan importantes reformas institucio- nales en el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía, al igual que se re- quieren reformas puntuales a la norma- tiva procesal penal para conectarla más

con la queja social, como las consensua- das en la CONAEJ.

Durante el acto de inauguración, la Comisión Nacional de Ejecución de la Reforma del Código Procesal Penal (CONAEJ), puso en circulación el libro “Propuesta de Reforma del Código Pro- cesal Penal”, documento contenido en la propuesta de reforma a la referida nor- mativa, depositada al Congreso Nacio- nal en el mes de marzo para su conoci- miento y aprobación. “con la finalidad de

modificar viejas prácticas y actuaciones de muchos de los actores del sistema de administración de justicia penal, para así estimular eficientemente el proceso de cambio que exige nuestra sociedad en la dinámica de la investigación, la per- secución penal y el juicio”, dijo Vásquez Sámuel.

ciclo de ActividAdes

El martes 29 se dio inicio a los tres paneles de la Semana Aniversaria. El tema: “Refor- ma Procesal Penal: Una Reflexión desde los Derechos”, contó con la presenta- ción de destacados panelistas invitados, doctores: Nassef Perdomo Cordero, Eric Raful Pérez; Cristóbal Rodríguez Gómez; Claudio Aníbal Medrano. El doctor Rafael Blanco, invitado internacional, tuvo a car- go la relatoría del importante panel.

En tanto, el miércoles 30 se desarrolló el segundo panel, “Reforma Procesal Penal:

una reflexión desde la eficiencia”, con la disertación del licenciado Alejandro Moscoso Segarra, Procurador Fiscal del Distrito Nacional, el licenciado Félix D.

Fiscal del Distrito Nacional, el licenciado Félix D. Olivares, el licenciado Pedro V. Balbuena, el coronel

Olivares, el licenciado Pedro V. Balbuena, el coronel Pedro Julio Henríquez Pérez y el ingeniero Francisco Gerdo.

El jueves 1 ro de octubre fue clausurada la Semana Aniversaria de la Implemen- tación del Código Procesal Penal, con la participación de la licenciada Maritza Ramírez, de la Oficina de Defensa Públi- ca; la licenciada Yeni Berenice Reynoso

Gómez, procuradora fiscal de Santiago; la licenciada Thalía Goldberg, de la Di- rección de Gestión del Ministerio Públi- co, y el licenciado Helder Tavárez, de la Dirección de Políticas Públicas del Poder Judicial. La licenciada Orlidy Inoa Lazala, de la Unidad de Investigación & Análisis de la Escuela Nacional del Ministerio Pú- blico fue la moderadora de los paneles.

& Análisis de la Escuela Nacional del Ministerio Pú- blico fue la moderadora de los paneles.

Comisionado de Justicia, Despacho Primera Dama y UASD realizan Congreso Nacional de Derecho Familiar

Anuncian la creación de un código de familia, con el objetivo de promover e impulsar políticas públicas a fin de robustecer su estabilidad y reafirmar los derechos.

El Congreso se inició con la participación de destacados expositores de México, Puerto Rico, Argentina y República Do- minicana, seguidos por la conferencia magistral a cargo de la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernán- dez, con el tema: La Institución Familiar:

nuevos Paradigmas jurídicos y de pro- tección.

En su ponencia, Cedeño de Fernández, destacó la importancia de la familia como célula de la sociedad, los cambios que se han producido en ella, así como las iniciativas y proyectos que a favor de la familia se realizan desde su despacho.

que a favor de la familia se realizan desde su despacho. La primera dama, Margarita Cedeño

La primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, Lino Vásquez Sámuel, y el vicerrector académico de la uaSd, iván Grullón.

En tanto, Lino Vásquez Samuel, Comisio- nado de Justicia resaltó la importancia de que en la República Dominicana exis- ta una normativa familiar que agrupe la legislación vigente sobre los derechos de

este núcleo de la sociedad y responda de manera integral a las necesidades con- forme a los nuevos tiempos, “a los fines de fortalecer la familia, el Estado de Dere- cho y la institucionalidad democrática”.

Estado de Dere- cho y la institucionalidad democrática”. Los temas desarrollados fueron: naturale- za jurídica y

Los temas desarrollados fueron: naturale- za jurídica y autonomía del derecho fa- miliar, aspectos civiles con la implemen- tación de las técnicas de fecundación medicamente asistida, violencia domes- tica, normativa familiar y nueva masculi- nidad en el entorno familiar, entre otros.

Las palabras de apertura del evento es- tuvieron a cargo del doctor Santo Ino- cencio Mercedes, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Uni- versidad Autónoma de Santo Domingo UASD.

Estuvo además en la mesa de honor, el doctor Franklin García Fermín, rector magnífico de la UASD, quien al dirigirse a los presentes, resalto el papel que a tra- vés de las instituciones públicas realiza el Poder Ejecutivo en beneficio de los valo- res y seguridad de la familia dominicana.

Avanzan ejecución de la Planificación Estratégica 2010 del Comisionado de Justicia

CREAN GRAN EXPECTATIVA

El Comisionado para la Reforma y Mo- dernización de la Justicia (CARMJ) tiene en carpeta ejecutar múltiples eventos durante el presente año, a los fines de seguir el proceso de fortalecimiento de todas las áreas del sector justicia.

Uno de los objetivos del CARMJ para el presente año, es abordar como un pro- blema de Estado la reforma y moderni- zación de la justicia en la República Do- minicana.

Para alcanzar este objetivo se plantea la integración de todos los actores del sis- tema de justicia, proporcionando apor- tes importantes para el fortalecimiento del Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos en el país.

También el CARMJ ha generado una se- rie de procesos encaminados a fortale- cer su estructura, en ocasión de cumplir con su misión de impulsar iniciativas, coordinar y apoyar los esfuerzos del Es- tado y la sociedad.

La meta del CARMJ es contribuir al pro- ceso de modernización que garantice un sistema de administración de justicia eficaz y eficiente.

Para alcanzar las metas trazadas, el CAR- MJ inició el pasado 11 de diciembre del 2009 un proceso de planificación estra- tégica para el período 2010, reorientan- do su estructura organizativa, misión, vi- sión, políticas y objetivos institucionales,

misión, vi- sión, políticas y objetivos institucionales, mediante el abordaje de diferentes ejes temáticos, líneas

mediante el abordaje de diferentes ejes temáticos, líneas estratégicas de inter- vención, así como programas y proyec- tos especiales en las diferentes áreas del Derecho.

Estas iniciativas han sido realizadas en virtud de que entre los objetivos del CARMJ se encuentra el apoyar el surgi- miento y el desarrollo de proyectos en

las instituciones del sistema del sector justicia, así como prestar asesoría, capa- citación e información a los programas

y proyectos que los diversos sectores ejecuten.

El encuentro para aumentar la capaci-

dad del personal del CARMJ fue celebra- da en el Hotel Santo Domingo bajo la dirección del licenciado Salvador A. Es- pinal, quien dictó la conferencia: “Líderes Estrategas y Líderes Tácticos”.

Asistieron directivos, gerentes y encar- gados de las diferentes áreas del Comi- sionado de Justicia.

En el marco de la actividad, se formula- ron nuevas propuestas para modificar el Código Procesal Penal, que abordan las Reformas Constitucionales y los Siste- mas de Niños, Niñas y Adolescentes de manera integral.

noticias

Seminario Internacional de Victimología completó proyectos sensibilización

con la participación de expertos de españa, ee.uu., chile y japón e instituye la semana de la víctima en la república dominicana.

la semana de la víctima en la república dominicana. Los expertos annette pearson, john dussich, el

Los expertos annette pearson, john dussich, el magistrado procurador general, radhamés jiménez peña; el comisionado de justicia, Lino Vásquez Sámuel; y los profesores andrea Machuca y Miguel Valerio.

El Comisionado de Apoyo a la Reforma

y Modernización de la Justicia (CARMJ)

realizó múltiples actividades sobre vic- timología, mediante mesas de conver- satorios, talleres y seminarios interna- cionales, con el objeto de contribuir a la sensibilización de los actores del sistema en la comprensión y elaboración de po-

líticas públicas que garanticen la plena participación y protección integral de las personas que se conviertan en víctimas de delitos perpetrados en su contra o de

la comunidad.

En el marco de esta iniciativa se aborda- ron los temas: reparación estatal hacía las víctimas, nuevas formas de interro-

“es necesario y ur- gente impulsar un nuevo paradigma de justicia restau- rativa, que procure pasos de avance hacia la protección de víctimas y testi- gos de delito”

gatorios a personas menores de edad que son víctimas, protección a la mujer y las amas de casas, servicio de repre- sentación legal a víctima, antecedentes y desarrollo del centro de atención a víc- timas de Salcedo, víctimas en el proceso penal y víctimas de violencia doméstica.

Para fortalecer todas las actividades an- tes descritas, el Comisionado de Justicia publicó en septiembre pasado el Primer Boletín sobre Victimología, el cual reco- ge todas las líneas de acción del proyec- to desplegado desde enero, creando un espacio de reflexión sobre las víctimas y sus derechos.

noticias

no ticias Miguel Valerio, consultor del CARMJ; Raúl Martínez,ex fiscal de Santiago; Lino Vásquez Sámuel, comisionado

Miguel Valerio, consultor del CARMJ; Raúl Martínez,ex fiscal de Santiago; Lino Vásquez Sámuel, comisionado de Justicia y Vielka Calderón, procuradora de la Corte de Santiago.

En tanto que en noviembre, presentó el Segundo Boletín denominado “Rendi- ción de Cuentas”, que abarca todas las actividades realizadas en el tercer cuatri- mestre del proyecto y las conclusiones a las que se arribó en el primer año.

semAnA de lA víctimA

Dando cumplimiento al Plan Estratégi- co para el año 2009, el Comisionado de Justicia celebró en coordinación con la Procuraduría General de la República, en noviembre pasado, la Semana de la Vícti- ma en la República Dominicana”.

En este escenario se efectuó el Primer

Seminario Internacional de Victimolo- gía, con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales de Estados Unidos, Chile, España y Ja- pón, quienes intercambiaron sus expe- riencias y conocimientos en la materia.

El objeto del mismo fue reflexionar so- bre políticas públicas de víctimas en el sistema nacional y ofrecer un enfoque preventivo, judicial y posdelictual sobre los efectos secundarios de delitos en las víctimas que permiten al mismo tiempo la protección de sus derechos.

El evento contó con la cooperación de la Comisión Nacional de Ejecución de la

la cooperación de la Comisión Nacional de Ejecución de la Reforma Procesal Penal (CONAEJ), la Em-

Reforma Procesal Penal (CONAEJ), la Em- bajada de los Estados Unidos, a través

del Centro Franklin; la Agencia de los Es- tados Unidos para el Desarrollo Interna- cional (USAID) y Acción Ciudadana, que coordina la Fundación Institucionalidad

y Justicia (FINJUS).

obrAs puestAs en circulAción

En el marco de esa actividad, el Comi- sionado de Justicia puso en circulación

las obras “Política Criminal y Víctimas”, de la autoría del profesor Jesús María Silva Sánchez, y “el Directorio Nacional de Atención a Víctimas”, un compendio de 385 instituciones del sector público

y de la sociedad civil debidamente cla-

sificadas, atendiendo al tipo de servicios que ofrecen, las áreas de especialización

y la jurisdicción geográfica donde se en-

cuentran ubicadas en todo el territorio de la República Dominicana.

Asistentes

El acto de inauguración contó con la presencia del Procurador General de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña y el licenciado Miguel Valerio, ase- sor de victimología, entre otros.

expositores

Entre los exponentes internacionales, se citan los profesores John Dussich, pasa- do presidente de la Sociedad Mundial de Victimología y director del Instituto Universitario de Victimología del Japón, Annette Pearson, de EE.UU., es coordi- nadora de Apoyo a las Casas de Justicia del Programa de Fortalecimiento de la justicia de USAID en Colombia y vice- presidenta de la Sociedad Mundial de Victimología, y Andrea Machuca, coor- dinadora del Centro de Salud Mental para la reparación de víctimas de abuso sexual y maltrato de la Universidad Ca- tólica de Chile.

vásquez sámuel

El comisionado de justicia, Lino Vásquez Sámuel, explicó que el seminario y las demás actividades se realizaron con mi- ras a reflexionar sobre políticas públicas de víctimas en el sistema de justicia na- cional y ofrecer un enfoque preventivo, judicial y pos-delictual sobre los efectos secundarios de delitos en las víctimas, que permiten al propio tiempo la pro- tección de sus derechos.

“Es necesario y urgente impulsar un nuevo paradigma de justicia restaurati- va, que procure pasos de avance hacia la protección de víctimas y testigos de delito”, precisó.

Aseguró que para el CARMJ constituye un compromiso la celebración de todas las actividades, debido a la necesidad de orientar a la población sobre los dere- chos de las víctimas.

“Deseamos instaurar en el país la ce- lebración anual de estos espacios de reflexión para el fortalecimiento de las acciones a favor de las víctimas”, indicó.

Sostuvo que la realización de los semi- narios, talleres, cursos y publicaciones, forman parte del esfuerzo conjunto con instituciones y organismos comprometi-

esfuerzo conjunto con instituciones y organismos comprometi- dos con la protección de las víctimas de violencia,

dos con la protección de las víctimas de violencia, desde el primer acto de afec- ción de sus derechos.

El Comisionado de Justicia dijo que con la celebración del Seminario se procuró articular todo un movimiento tendente a revalorizar las víctimas, desde la óptica de la protección de sus derechos.

otrAs Acciones

El Comisionado ha creado, también, la Comisión Nacional de Víctimas, encarga- da de la elaboración de una propuesta

normativa de protección a víctimas de delito e impulsar a través de la Mesa Nacional de Decanos y Directores de Escuelas de Derechoo, la inclusión en la currícula universitaria de las asignaturas vinculadas a la victimología, apoyando igualmente las iniciativas vinculantes de las organizaciones de sociedad civil, creando un observatorio permanente de víctima y articular campañas de ca- pacitación, sensibilización y divulgación, que la incorpore como eje central reva- lorizado, con obligación de ser protegi- do restaurativamente por el Estado.

eje central reva- lorizado, con obligación de ser protegi- do restaurativamente por el Estado. 1 6

auspiciado por el CaRMJ, la universidad de Castilla la Mancha y el Colegio de abogados de la República Dominicana

Inician diplomado “Los Derechos y Libertades Fundamentales en la Nueva Constitución”

Con los auspicios del Comisionado para la Reforma y Modernización de la Justi- cia, unos 500 profesionales del derecho fueron capacitados en distintos aspec- tos de los derechos y libertades funda- mentales plasmados en la nueva Consti- tución, en el marco del diplomado: “Los Derechos y Libertades Fundamentales en la Nueva Constitución”, durante acti- vidades realizadas en Santiago y Santo Domingo.

Ambas actividades fueron realizadas en coordinación con el Colegio de Abo- gados de la República Dominicana, y la Universidad de Castilla la Mancha, de España, teniendo como expositor al doctor Marcos Massó Garrote, Miembro de la Primera Comisión para la Visión y Análisis Comparativo de las Reformas Constitucionales en Iberoamérica.

Las actividades se desarrollaron en los auditorios del Palacio de Justcia, de San- tiago, y de la Procuraduría General de la República, en esta capital.

Con esta iniciativa el Comisionado de Justicia cumple con su misión de im- pulsar iniciativas, coordinar y apoyar los esfuerzos del Estado y la sociedad, para contribuir al proceso de modernización que garantice un sistema de administra- ción de justicia eficaz y eficiente.

El CARMJ, el CARD y la UCLM compar- ten la misión de ofrecer a la ciudadanía en general y a la comunidad jurídica en particular, importantes aportes sobre los

jurídica en particular, importantes aportes sobre los Trajano pontentini, diego josé García, radhamés jiménez

Trajano pontentini, diego josé García, radhamés jiménez peña, Lino Vásquez Sámuel y Marcos Massó Garrote, encabezaron la mesa de honor en la apertua del acto.

derechos y las libertades fundamentales plasmados en la nueva Constitución.

El diplomado “Los Derechos y Liberta- des Fundamentales en la nueva Cons- titución” que inició el pasado cuatro de febrero y tuvo una duración de un mes, impartiéndose los viernes de cada se- mana, en el Auditorio de la Procuraduría General de la República.

Las palabras de apertura del acto estu- vieron a cargo del Comisionado de Jus- ticia, doctor Lino Vásquez Sámuel, quien valoró la importancia de los diplomados llevados a cabo por el CARMJ y la cali- dad de sus expositores, tras precisar que mantendrá el apoyo a este tipo de inicia- tiva, porque con ello se aporta a la ins- tauración del estado social y democrá- tico de derecho previsto en el articulo siete de la Carta Magna.

En

tanto

el

presidente

del

CARD,

li-

cenciado Diego José García, resaltó la iniciativa del Comisionado de Justicia de apoyar la capacitación de los pro- fesionales del derecho, ”agradecemos el apoyo recibido por el Comisionado de Justicia, quien en esta oportunidad

y con el único interés de dar a conocer

las normativas de la nueva Constitución

de la República, decidió subvencionar el cincuenta por ciento del costo total de este diplomado, lo que les permitirá a los participantes capacitarse en su area

y jugar roles más efectivos en su desem- peño profesional.

Como invitados especiales estuvieron presentes en el acto, el magistrado Pro- curador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña; el doctor Traja- no Vidal Potentini, Secretario de Educa- ción y Cultura del Colegio de Abogados de la República Dominicana; entre otras personalidades.

NUEVA

CONSTITUCIÓN

CONSTITUCIÓN
RefoRma Judicial 19

Presidente Fernández

Ponderó nueva Carta sustantiva

AsAmbleA

nAcionAl

revisorA

Tras un largo proceso de consultas, de- bates, foros y discusiones, la Asamblea Nacional Revisora proclamó el pasado

26 de enero la nueva Constitución de la

República, que consta de 277 artículos y

19 disposiciones transitorias, aprobados

mediante consenso de todos los secto- res de la vida nacional.

La ceremonia, celebrada en el Congreso Nacional, fue encabezada por el presi- dente Leonel Fernández, quien al pro- nunciar su discurso ponderó la nueva Carta Magna, así como las novedades y garantías que aporta a la sociedad do- minicana. Admitió, empero, que falta un largo trabajo para adecuar las leyes a la nueva carta sustantiva.

El jefe de Estado destacó que la verda- dera novedad del actual texto constitu- cional es la creación del Tribunal Cons- titucional, “el cual viene a sustituir a la Suprema Corte de Justicia en las atribu- ciones que se le conferían de conocer de las acciones directas de inconstituciona- lidad de las leyes”.

Explicó que según lo consagrado en el artículo 185 de la nueva Carta Magna, dicho Tribunal será competente para conocer en única instancia las acciones directas de inconstitucionalidad contra las leyes, decretos, reglamentos, reso- luciones y ordenanzas, a instancia del Presidente de la República, así como de una tercera parte de los miembros del Senado o de la Cámara de Diputados y de cualquier persona con interés legíti- mo, jurídicamente protegido.

Dijo que, al entrar el siglo XXI, en el país era urgente la realización de una pro- funda reforma a la Carta Sustantiva del Estado, que permitiese consolidar su democracia mediante el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Destacó que en el Poder Judicial fue donde se hicieron los cambios más pro- fundos en la nueva Constitución, debido a que en el artículo 155 se establece la creación del Poder Judicial y el Consejo Superior del Ministerio Público.

nuncA se producirá otro golpe de estAdo

En su discurso, el presidente Fernández aseguró que con la nueva Constitución en la República Dominicana nunca más volverá a repetirse la amarga y trágica experiencia de septiembre de 1963, cuando se produjo el golpe de Estado que derrocó al gobierno del profesor Juan Bosch.

“En definitiva, en la República Domini- cana jamás se producirá un golpe de Estado. En la República Dominicana prevalecerá para siempre la democracia, la libertad, la paz, la soberanía, la inde- pendencia y el respeto a la dignidad de nuestros hombres y mujeres que fue lo que desde un principio soñaron nues- tros padres de la patria, Juan Pablo Duar- te, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez”, puntualizó el primer mandatario al proclamar el nuevo texto constitucional durante la ceremonia ce- lebrada en el Congreso Nacional.

durante la ceremonia ce- lebrada en el Congreso Nacional. Dijo que el artículo 73 resalta que

Dijo que el artículo 73 resalta que son nulos de pleno derecho los actos ema- nados de autoridad usurpada, las accio-

nes o decisiones de los poderes públicos,

e

instituciones o personas que alteren

o

subviertan el orden constitucional y

toda decisión acordada por requisición de fuerza armada.

Actos

Los actos de proclamación de la nueva Constitución se iniciaron en horas de la mañana con la apertura de la sesión de

la Asamblea Nacional luego que su pre-

sidente, Reinaldo Pared Pérez, estableció

que se contaba con el quórum constitu- cional establecido.

Desde las 9:41 a.m. hasta las 2:00 p.m. los asambleístas Rubén Darío Cruz, Teo- doro Ursino Reyes, Sofía Azcona y Dionis Sánchez leyeron el texto completo de la Constitución. Aprobaron el acta 20 de los 32 senadores y 102 de los 178 dipu- tados. Cuando se reanudó la sesión a las 4:37 p.m. habían presentes 190 de 210 asambleístas.

modificAciones

La Constitución de la República Domi- nicana ha sido modificada en 38 ocasio- nes desde la proclamación de la Inde- pendencia Nacional en 1844. La última reforma parcial fue el 25 de julio de 2002 cuando, por motivación del entonces presidente Hipólito Mejía, se modificó el artículo 49 estableciéndose la reelección presidencial.

plAzos estAblecidos

Con la entrada en vigencia de la nueva Constitucion se establecen 19 disposi- ciones transitorias, las cuales tienen sus plazos para ejecutarse.

El Consejo del Poder Judicial deberá crearse dentro de 6 meses. El Tribunal Constitucional deberá integrarse dentro de 12 meses. La SCJ mantendrá las fun- ciones atribuidas en la Constitución al Tribunal Constitucional y al Consejo del Poder Judicial hasta tanto se integren estas instancias. Los actuales jueces de la SCJ que no queden en retiro por ha-

ber cumplido los 75 años de edad serán sometidos a una evaluación de desem- peño

ber cumplido los 75 años de edad serán sometidos a una evaluación de desem- peño por el CNM, el cual determinará su confirmación; el Consejo Superior del Ministerio Público desempeñará las funciones establecidas dentro de los 6 meses siguientes.

El Tribunal Contencioso Administrativo y Tributario existente pasará a ser el Tribu- nal Superior Administrativo. Los actuales integrantes de la JCE permanecerán en sus funciones hasta la conformación de los nuevos órganos creados y la desig- nación de sus incumbentes. Las dispo- siciones relativas a la JCE y al Tribunal Electoral entrarán en vigencia a partir de la nueva integración que se produzca en

el período que inicia el 16 de agosto de

2010.

Los integrantes de estos órganos ejer- cerán hasta el 16 de agosto de 2016. Los miembros de la Cámara de Cuentas permanecerán en sus cargos hasta 2016. Las disposiciones relativas al referendo aprobatorio, por excepción, no son apli- cables a la presente reforma constitucio- nal. Todas las autoridades electas en las elecciones de 2010, excepcionalmente, durarán hasta el 16 de agosto de 2016. Los diputados a ser electos en el exterior serán electos, excepcionalmente, el ter- cer domingo de mayo de 2012 por cua- tro años y las autoridades municipales en 2010 y 2016.

La Constitución de la República Domi- nicana ha sido reformada en 38 ocasio- nes por 14 gobiernos que han dirigido el país en toda su vida republicana. Estas son:

reformAs

constitucionAles

1. 27 de febrero 1857

2. 16 de diciembre 1854

3. 19 de febrero 1858 (Constituyente)

4. 14 de noviembre 1865 (Constituyente)

5. 27 de septiembre 1866

6. 26 de abril 1868

7. 14 de septiembre 1872

8. 14 de marzo 1874 (Constituyente)

9. 09 de marzo 1875

10. 31 de marzo 1876

11. 07 de mayo 1877

12. 11 de mayo 1878

13. 11 de febrero 1879

14. 17 de mayo 1880

15. 23 de

16. 15 de noviembre 1887

17. 12 de junio 1896

18. 14 de junio 1907

19. 22 de febrero 1908

20. 13 de junio 1924 (Constituyente)

21. 15 de junio 1927

22. 09 de enero 1929

23. 20 de junio 1929

24. 10 de enero 1932

25. 09 de junio 1934

26. 10 de enero 1947

27. 01 de diciembre 1955

28. 07 de noviembre 1959

29. 28 de junio 1960

30. 02 de diciembre 1960

31. 29 de diciembre 1961

32. 16 de septiembre 1962

33. 29 de abril 1963 (Constituyente)

34. 09 de agosto 1965

35. 28 de noviembre 1966

36. 14 de agosto 1994

37. 25 de julio 2002.

noviembre 1881

(Constituyente)

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DOCTOR LEONEL FERNANDEZ

DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DOCTOR LEONEL FERNANDEZ Honorable señor Presidente de la Asam- blea Nacional,

Honorable señor Presidente de la Asam- blea Nacional, Doctor Reinaldo Pared Pérez; honorable señor Vicepresidente de la República, Doctor Rafael Albur- querque; honorable señor Presidente de la Cámara de Diputados, Lic. Julio Cesar Valentín; honorable Señor Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Doctor Jorge Subero Isa; excelentísima señora

Primera Dama de la República, Doctora

Margarita Cedeño de Fernández; hono-

rables miembros del cuerpo diplomáti-

co y consular acreditado en la República

Dominicana; honorables miembros de la

Asamblea Nacional Revisora; señores Se-

cretarios de Estado; señores Directores

Generales; señoras y señores:

Originalmente esta solemne ceremonia de proclamación de la nueva Consti- tución de la República estaba pautada para ser celebrada en una fecha anterior.

Sin embargo, consideramos que eso habría sido inapropiado. En realidad, la única ocasión válida para la celebración de un acto de esta naturaleza, tenía ne- cesariamente que coincidir con una de las fechas gloriosas de nuestra historia: la del natalicio del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.

Consideramos que no podíamos hacer mejor tributo a quien sacrificó su vida y no escatimó esfuerzo alguno en brindar- nos este hogar común a todos los domi- nicanos, que precisamente proclamar en su día esta nueva Constitución de la República Dominicana, la Constitución del Siglo XXI, la cual será la garantía de la paz, la democracia, la libertad, la justicia social, el bienestar y la prosperidad de la familia dominicana.

Y es que, justamente, aun antes de na- cer la República, ya el Patricio había con- cebido un proyecto de Constitución, el cual representaba un aval contra la arbi- trariedad, el abuso, el atropello y el des- potismo en el ejercicio del poder.

Por eso, esta nueva Constitución no as- pira más que a ser una continuación de la labor en favor del respeto a la digni- dad humana, iniciada por el genio crea- dor de nuestra nacionalidad.

Constituye una gran paradoja del des- tino que la República Dominicana pro- clamase su independencia, no en lucha contra un poder colonial europeo, sino contra el vecino país de Haití.

Ese acto de separación e independencia nos condujo a una guerra con nuestro vecino que se extendería durante cerca de diecisiete años; lo cual, tal vez, haya sido la causa más profunda y remota de algunas de nuestras históricas desave- nencias e incomprensiones.

Hoy, sin embargo, como consecuencia

del devastador terremoto que le sacu- diese hace exactamente dos semanas, el hermano pueblo haitiano se encuentra sepultado en las ruinas, sumido en el llanto y abatido por el dolor.

Ante esta trágica situación, el sentimien- to de solidaridad y de espíritu humanita-

rio del pueblo dominicano se ha expre- sado de forma auténtica y generosa, y es por eso, que en estos instantes quisiera extender mi más profundo reconoci- miento a todas las personas, organiza- ciones e instituciones, tanto de la vida pública como del sector privado, que por medio de sus desvelos, su ayuda y

cooperación, pusieron de relieve ante el mundo los más nobles sentimientos de que es capaz el pueblo dominicano.

Quisiera también, en estos momentos, expresar mis congratulaciones a todos los Senadores y Diputados, integrantes de esta Asamblea Nacional Revisora, por

a todos los Senadores y Diputados, integrantes de esta Asamblea Nacional Revisora, por 2 4 RefoRma

la forma ardua, entusiasta y patriótica

con que asumieron la discusión, el de- bate y la aprobación de este nuevo texto constitucional que ha de regir el futuro de las reglas del sistema democrático de

la República Dominicana.

A todos ustedes, nuestro más profundo reconocimiento.

A todos ustedes, nuestro más profundo reconocimiento. De igual manera, quisiera reiterar mi va- loración y

De igual manera, quisiera reiterar mi va- loración y aprecio al trabajo de alto nivel profesional desplegado por un conjun- to de notables juristas nacionales, que aportaron lo mejor de sus talentos para que pudiésemos diseñar un texto cons- titucional con la calidad técnica com- parable con las mejores de su género a nivel internacional.

Esos juristas son: el Dr. Cesar Pina Toribio, el Dr. Eduardo Jorge Prats, el Dr. Flavio Darío Espinal, el Dr. Milton Ray Gueva- ra, la Dra. Aura Celeste Fernández, el Dr. Adriano Miguel Tejada, el Dr. José Darío Suárez, el Dr. Julio César Castaños Guz- mán, la Dr. Leyda Piña, la Dra. Licelotte Marte, el Dr. Pelegrín Castillo, el Dr. Ray- mundo Amaro Guzmán y el Dr. Luis Gó- mez Pérez.

Cuando a finales del año 2006 se inicia- ron los preparativos para una Consulta Popular que hiciese posible la actual re- forma a la Constitución de la República, en algunos sectores de la vida nacional se suscitaba la siguiente interrogante:

¿para qué sirve esa reforma?

Se entendía que lo que el país necesitaba no era una reforma de sus instituciones democráticas, empezando por su Ley Sustantiva, sino más bien la adopción de políticas y medidas orientadas a reducir la pobreza, generar empleos, solucionar la sempiterna crisis eléctrica nacional y proteger de manera más eficaz a la ciu- dadanía del narcotráfico, la violencia y el crimen organizado.

Era nuestro humilde criterio, sin embar- go, que no había necesidad de estable- cer una separación entre una cosa y la otra. Proponer una reforma constitucio- nal no tenía por qué implicar un aban- dono de las demás obligaciones y tareas del Estado, sino más bien, un factor de complementación.

Al fin y al cabo, el concepto de desarrollo tiene también una dimensión institucio- nal, sin la cual todo lo relacionado a la economía, la sociedad, la educación, la

cultura, la ciencia, la tecnología o el me- dio ambiente, no podría operar de ma- nera adecuada.

La importancia de la Constitución en cualquier país del mundo, radica en que establece una limitación al ejercicio del poder y fija las reglas del juego para el funcionamiento de la democracia y la convivencia civilizada entre los integran- tes de un conglomerado social.

En ausencia de esas reglas de juego, asu- midas y respetadas por todos, ninguna nación podría sobrevivir, ni ningún pue- blo podría aspirar al progreso y al bien- estar, por la sencilla razón de que lo que reinaría sería el caos, la inestabilidad, el abuso y la desprotección de los ciudada- nos en el ejercicio de sus derechos.

Por consiguiente, dotar a un país de una Constitución no es un acto caprichoso.

Es el resultado de la necesidad que exige la creación de un orden, de unas deter- minadas normas de conducta y de la fi- jación de los derechos correspondientes

a la ciudadanía.

No pierdo de vista de que tal vez con la excepción de Venezuela, la República Dominicana sea el país de América La- tina con mayor número de textos cons- titucionales. Ésta que estamos procla- mando en el día de hoy, es la número 38.

Eso, por supuesto, contrasta con la Cons- titución de los Estados Unidos, la cual desde su promulgación en el 1787 no ha experimentado modificación alguna, aunque sí 27 enmiendas añadidas a lo largo de más de 200 años.

La razón por la cual ha habido tantas re- formas constitucionales en nuestro país se ha debido a una razón fundamental:

la falta, a lo largo de nuestro discurrir his-

tórico, de estabilidad política, fruto, a su

vez, de la debilidad de nuestro sistema democrático y de la falta de desarrollo económico y social.

Desde la elaboración de nuestra primera Constitución, la de San Cristóbal del 6 de

noviembre de 1844, aspiramos a conver- tirnos en una nación regida por un siste- ma

noviembre de 1844, aspiramos a conver- tirnos en una nación regida por un siste- ma democrático – liberal en que impe- rasen los valores supremos de la libertad, la justicia, la separación de poderes y el respeto a la dignidad de los ciudadanos.

Diseñamos nuestro primer texto cons- titucional conforme a los modelos de la Constitución Norteamericana, conocida como la Constitución de Filadelfia, la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y el Ciudadano de 1789, emanada de la Revolución Francesa; y la Constitución de Cádiz de 1812, identifi- cada también como La Pepa, por haber sido aprobada el día de San José.

Todas esas constituciones, que fueron las primeras del mundo moderno, tenían un carácter democrático – liberal; y esto así, porque representaban, por ejemplo, en el caso de Europa, la superación del régimen de la monarquía absoluta y de la aristocracia; y en el de los Estados Unidos, la fundación de una República, la creación de un Estado federal y el es- tablecimiento, por vez primera en la his- toria, de la institución de la Presidencia.

En ambos modelos, se tenía como obje- tivo promover la soberanía de la nación, las libertades públicas, la independencia de los jueces, la realización de eleccio- nes, la existencia de parlamentos y la pluralidad de las ideas políticas.

Pero, además, en sentido general, todas las Constituciones, tanto las elabora- das por los distintos países de América Latina, al proclamar su independencia, como las de las naciones europeas, al lograr su unificación territorial en el siglo XIX, tenían también un carácter demo- crático – liberal.

Desafortunadamente, en el caso de la República Dominicana, nuestra prime- ra Ley Sustantiva se vio rápidamente ensombrecida por la incorporación del nefasto artículo 210, por medio del cual le resultó posible al General Pedro San- tana ordenar la realización de un crimen que todavía a estas alturas, en la primera década del siglo XXI, estremece las fibras del pueblo dominicano: la ejecución de María Trinidad Sánchez.

En virtud del escaso desarrollo material e institucional de nuestro país durante el siglo XIX y buena parte del siglo XX, a la ausencia en definitiva de un verdadero sistema democrático, los distintos textos constitucionales que se fueron adop- tando no hacían más que responder, en términos generales, a los intereses par- ticulares de los gobernantes de turno y no así a las verdaderas necesidades del pueblo dominicano.

Un cambio radical, sin embargo, se pro- dujo en la década de los años 60 del si- glo pasado. La larga dictadura de Rafael Leonidas Trujillo se había desplomado.

Elecciones libres e independientes fue- ron celebradas, y un destacado luchador antitrujillista del exilio, notable escritor y pensador resultó vencedor con el apoyo abrumador del pueblo: el Profesor Juan Bosch.

Durante su breve gestión de gobierno se aprobó una nueva Constitución, la llamada Constitución de 1963, la cual aspiraba a redimirnos del oprobio, los vejámenes y atropellos de la tiranía, así como de la falta de estabilidad y de or- den político – democrático que, como hemos dicho, había afectado al país des- de la fundación de la República.

Pero además, siguiendo la tradición de

la Constitución de Querétaro, Méjico, de

1917, y la Constitución de Cuba de 1940, introdujo un nuevo elemento en el or- den constitucional dominicano: el cons- titucionalismo social.

A partir de ahí no solamente quedaba

garantizado el derecho a la vida, a la li- bertad, al libre tránsito, a la libre asocia-

ción, a la libertad de expresión y difusión de las ideas y a la libertad de conciencia

y cultos, sino además, el derecho a la

educación, a la salud, a la vivienda y a un sistema de protección social, de jubila- ciones y pensiones.

Pero de repente, todo eso colapsó. El golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963 puso fin, de manera brusca,

a los anhelos, sueños e ilusiones de la

sociedad dominicana por construir una verdadera democracia, en libertad y en respeto, de las ruinas de lo que había sido una cruel satrapía.

He aquí, sin embargo, que de ese hecho luctuoso emergió uno de los momentos más gloriosos y luminosos de la historia contemporánea de la República Domi- nicana: la Revolución de Abril de 1965, encabezada por ese gran héroe nacio- nal, Francisco Alberto Caamaño Deñó.

La Revolución de Abril de 1965 se hizo bajo la consigna de retorno a la Consti- tución de 1963; y ciertamente tenía que

ser un acontecimiento conmovedor ver

de Tierras, de los Juzgados de Primera

Son esas y diversas otras disposiciones

a

un pueblo lanzado a las calles, enfren-

Instancia, los jueces de Instrucción, los

a

lo largo de la Constitución de 1994,

tándose hasta a una ocupación militar

Jueces de Paz y sus suplentes, los jueces

lo

que hacía impostergable, entre otras

extranjera, reclamando su derecho a la democracia, a la libertad y al cumpli- miento de sus prerrogativas constitucio- nales conculcadas.

del Tribunal Contencioso Tributario y los jueces de cualesquiera otros tribunales del orden judicial creados por la Ley”.

razones, la necesidad de elaborar una nueva Constitución de la República más en consonancia con los nuevos tiempos.

¡Qué hermoso espectáculo, qué gran acontecimiento! El pueblo dominicano, heroicamente volcado a las calles, recla- mando el reconocimiento y exigiendo la aplicación de la Constitución que por vía democrática se había aprobado y por un acto de usurpación había sido descono- cida.

¡Que viva la Constitución de 1963! ¡Que viva la Revolución de Abril de 1965!

Luego de esos acontecimientos, pasa- mos a la Constitución de 1966, la cual debemos indicar, ha sido el texto cons-

titucional de más larga duración en la historia del país. Sólo vino a ser modifi- cada en el 1994, como consecuencia de

la crisis electoral experimentada ese año.

El hecho de que la Constitución aproba- da en el 1966 se extendiese por un pe- ríodo de 28 años, es una prueba irrefuta- ble de que por primera vez en la historia nacional íbamos alcanzando el nivel de estabilidad y de continuidad del que ha- bíamos carecido desde la proclamación de la Independencia.

Sin embargo, el que la reforma de 1994 se realizase en un contexto de crisis polí- tica, esto es, que no fuese consecuencia de un proyecto previamente reflexiona- do, determinó que se creasen algunas incongruencias, vacíos y divergencias en varios de sus enunciados.

Así, por ejemplo, en el artículo 64 se es- tablece que los jueces de la Suprema Corte de Justicia serán designados por

el Consejo Nacional de la Magistratura.

De igual forma, el artículo 67 inciso 4, confiere la siguiente atribución a la Su- prema Corte de Justicia:“Elegir los jueces de las Cortes de Apelación, del Tribunal

Sin embargo, el inciso 9 del artículo 55 le otorga al Presidente de la República el siguiente derecho: “Llenar interina- mente las vacantes entre los jueces de la Suprema Corte de Justicia, de las Cortes de Apelación, del Tribunal de Tierras, de los Juzgados de Primera Instancia, de los jueces de Paz, del Presidente y demás miembros de la Junta Central Electoral”.

En otras palabras, como consecuencia de las contradicciones en los contenidos del propio texto constitucional están dadas las condiciones para una grave situación de crisis institucional, de serios conflictos políticos y de falta de gober- nabilidad.

Pero, más aún, al Poder Ejecutivo se le confieren atribuciones que no deberían ser de su competencia, como ocurre, por ejemplo, en el inciso 25 del ya cita- do artículo 55, en el que se señala que el Presidente de la República puede anular por decreto los arbitrios establecidos por los ayuntamientos.

Eso, en realidad, ha debido ser siempre de la competencia jurisdiccional del Tri- bunal de lo Contencioso Administrativo.

En el inciso 11 se indica que: “Cuando ocurran vacantes en los cargos de re- gidores o síndicos municipales o del Distrito Nacional, y se haya agotado el número de suplentes elegidos, el Poder Ejecutivo escogerá el sustituto de la ter- na que le someterá el partido que pos- tuló el regidor o síndico que originó la vacante.”

¿Se imaginan ustedes al Presidente de la República sustituyendo a regidores y síndicos de los partidos de oposición?

¡A Dios gracias que no me ha correspon- dido tener que hacerlo!

Hoy ya tenemos esa nueva Constitución. Hela aquí. Es un nuevo texto del cual debemos sentirnos profundamente or- gullosos, porque a fin de cuentas es el producto de la inteligencia colectiva del pueblo dominicano.

Esta nueva Constitución forma parte de una moderna tendencia constitucio- nalista que ha ido ganando fuerza en el ámbito iberoamericano durante las últimas tres décadas, como consecuen- cia directa del proceso de transición de regímenes dictatoriales y gobiernos au- toritarios a sistemas democráticos.

El moderno constitucionalismo ibero- americano se ha nutrido, a su vez, de los cambios en el diseño constitucional

ocurrido en Europa en el período poste- rior a la Segunda Guerra Mundial, y que se evidencia en la Constitución de Italia de 1947, la Constitución de Alemania de 1949, la Constitución de Francia de 1958, la cual dio inicio a la V República

y la vuelta al poder del General Charles De Gaulle.

En tiempos más recientes, en su calidad de pioneros de lo que se ha dado en lla- mar la Tercera Ola Democrática a nivel mundial, habría que considerar también

la Constitución de Portugal de 1976 y la

Constitución de España de 1978.

Luego de esas reformas al orden consti- tucional de cada uno de esos países, ha

habido en las últimas tres décadas en América Latina, Europa Oriental y África, por encima del centenar de reformas a

la Carta Sustantiva de las naciones inte-

grantes de cada una de esas regiones

del mundo.

Algunos autores hablan incluso de un neo – constitucionalismo a escala inter- nacional, pero lo cierto es que este es un

fenómeno que se ha producido debido fundamentalmente a la expansión de la democracia como sistema político, en una dimensión nunca antes conocida en la historia de la humanidad.

Siguiendo la corriente progresista del constitucionalismo moderno, la nueva Constitución que hoy entregamos a la sociedad dominicana, empieza por con- signar en su artículo 7 que la República Dominicana es un Estado Social y De- mocrático de Derecho, lo cual significa que se funda en el respeto de la digni- dad humana, los derechos fundamenta- les, el trabajo, la soberanía popular y la separación e independencia de los po- deres públicos.

Un elemento básico del nuevo texto constitucional es que erige un muro de contención frente a aquellos que por las razones que fuesen intentasen hacer zo- zobrar nuestra democracia, cuando en su artículo 73 afirma lo que sigue:

“Son nulos de pleno derecho los actos emanados de autoridad usurpada, las acciones o decisiones de los poderes públicos, e instituciones o personas que alteren o subviertan el orden constitu- cional y toda decisión acordada por re- quisición de fuerza armada.”

En otras palabras, lo que ese texto esta indicando es que en la República Do- minicana nunca más volverá a repetirse la amarga y trágica experiencia de sep- tiembre de 1963 o por la que en estos momentos ha tenido que atravesar la hermana República de Honduras.

En definitiva, en la República Dominica- na jamás se producirá un golpe de Es- tado.

En la República Dominicana prevalecerá para siempre la democracia, la libertad, la paz, la soberanía, la independencia y el respeto a la dignidad de nuestros hom- bres y mujeres, que fue lo que desde un principio soñaron nuestros Padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez.

Para garantizar en el tiempo el que nuestra democracia permanezca inque- brantable, resulta imprescindible el que nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Na- cional queden al margen de las disputas políticas, razón por la cual desde hoy mismo queda prohibido el reintegro de

oficiales y alistados a nuestros institutos castrenses y policiales, a menos que el retiro haya sido realizado en violación a

la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas o

de la Policía Nacional.

En la nueva Constitución se produce un salto cualitativo al introducirse elemen- tos propios de una democracia directa o participativa.

En la nueva Constitución se consagra la iniciativa popular para presentación de proyectos de leyes ante el Congreso.

En la nueva Constitución se consagra el referendo a los fines de que el pueblo decida de manera soberana sobre cual- quier asunto que sea sometido a su con- sideración.

En la Ley Suprema que hoy proclama- mos ante el mundo, en este acto histó- rico y solemne, se produce una amplia- ción de los derechos fundamentales de los ciudadanos como nunca antes había ocurrido en la historia nacional.

De entrada, es la primera vez que en la Carta Sustantiva del Estado se consigna la igualdad de género, cuando en el ar- tículo 39, inciso 4, se dice lo que sigue:

“La mujer y el hombre son iguales ante la ley. Se prohíbe cualquier acto que tenga como objetivo o resultado menoscabar

o anular el reconocimiento, goce o ejer-

cicio en condiciones de igualdad de los derechos fundamentales de mujeres y hombres. Se promoverán las medidas necesarias para garantizar la erradica- ción de las desigualdades y la discrimi- nación de género.”

Pero inmediatamente, en el inciso 5, reafirma su concepción de equidad al prescribir las siguientes medidas:

“El Estado debe promover y garantizar la participación equilibrada de muje- res y hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de justicia y en los organismos de con- trol del Estado.”

Sólo por haber establecido esas dispo- siciones, que consignan constitucional- mente la igualdad entre hombres y mu- jeres en la República Dominicana, valía el esfuerzo de haber llevado a cabo esta reforma a la Constitución.

En la nueva Constitución se reconoce el fenómeno de la transnacionalización en el mundo moderno, al aprobar la repre- sentación legislativa de los dominicanos residentes en el exterior, así como la re- presentación nacional en parlamentos de carácter internacional.

Además de consolidar las libertades in- dividuales, en el nuevo texto se consa- gra el derecho a la intimidad y al honor de las personas, el derecho a la propie- dad intelectual, el derecho de los consu- midores, el de la seguridad alimentaria, el de los derechos de la familia, de los jó- venes, de las personas de la tercera edad y de los discapacitados.

Un rasgo verdaderamente innovador que emana de las nuevas disposiciones constitucionales lo representa la consa- gración del secreto profesional y la cláu- sula de conciencia del periodista, lo cual ofrece a los profesionales de la comuni- cación la oportunidad de realizar sus tra- bajos con sentido ético e independencia de criterio.

Fueron enfáticos ustedes, Señores Miembros de la Asamblea Revisora, en establecer mecanismos especiales de seguridad al desarrollo de la frontera y de protección a nuestros recursos natu- rales no renovables y a nuestro sistema nacional de áreas protegidas.

Pero donde verdaderamente el nuevo texto constitucional alcanza las alturas

de cualquier otro de su misma natura- leza en cualquier lugar del mundo, es cuando consigna la existencia de dere- chos colectivos y difusos, lo cual permite la acción jurisdiccional directa de los ciu- dadanos para obtener la conservación del equilibrio ecológico, la protección del medio ambiente, así como la preser- vación del patrimonio cultural, histórico, urbanístico, artístico, arquitectónico y arqueológico.

Todos esos derechos establecidos ca- recerían, sin embargo, de sentido, si no dispusiesen de garantías para su pleno ejercicio o de protección en caso de vul- neración o violación de los mismos.

Es por eso que cobra particular relevan- cia el régimen de garantías a los dere- chos fundamentales estipulado en el nuevo ordenamiento constitucional, el cual entre otras figuras, consagra la tu- tela judicial efectiva, el habeas data y la acción de amparo.

Respecto de esta última, se señala en el artículo 72, que: “Toda persona tiene derecho a una acción de amparo para reclamar ante los tribunales, por sí o por quien actúe en su nombre, la protección inmediata de sus derechos fundamenta- les, no protegidos por el habeas corpus, cuando resulten vulnerados o amenaza- dos por la acción o la omisión de toda autoridad pública o de particulares, para hacer efectivo el cumplimiento de una ley o acto administrativo, para garantizar los derechos e intereses colectivos y di- fusos”.

La constitucionalización de esa última disposición es la mejor garantía y pro- tección que jamás haya tenido un ciu- dadano de este país contra el abuso de poder, el despotismo y el atropello.

Hagamos del recurso de amparo una verdadera institución democrática y po- pular al servicio de los mejores intereses del pueblo dominicano.

Señores Miembros de la Asamblea Na- cional Revisora, Ilustres Invitados:

En algunos círculos de la opinión pública a veces se aduce que la actual reforma a la Constitución se ha llevado a cabo con el propósito esencial de ampliar las pre- rrogativas en favor del Poder Ejecutivo.

Nada más incierto. Es todo lo contrario, pues, además de no adicionar ninguna nueva potestad en su favor, lo que ver- daderamente ha ocurrido con la entrada en vigencia de la nueva Carta Magna, es una disminución de algunos poderes tradicionalmente otorgados al titular del Ejecutivo.

Por ejemplo, la elección de los miembros de la Cámara de Cuentas ya no queda en manos del Presidente de la Repúbli- ca, sino de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

De ahora en adelante, el Presidente de la República ya no dispondrá de la pre- rrogativa para autorizar la presencia de tropas extranjeras en ejercicios milita- res en el territorio de la República, ni de aprobar el envío al extranjero de tropas nacionales en misiones de paz.

De igual manera, al Presidente de la Re- pública se le ha despojado de la facultad concedida para anular los arbitrios mu- nicipales, como antes habíamos dicho, así como de llenar interinamente las va- cantes de Síndicos y Regidores.

Así pues, como puede observarse, de continuar por la ruta trazada en el nuevo orden constitucional, del Presidente de la República se dirá lo que se afirma de los reyes en los regímenes monárquicos:

que reinan, pero no gobiernan.

Ahora bien, donde se han efectuado al- gunos de los cambios más profundos y radicales ha sido en el ámbito del Poder Judicial.

Conforme al artículo 155, se crea el Con- sejo del Poder Judicial, un organismo enteramente nuevo, el cual representa el órgano permanente de administra- ción y disciplina de dicho poder.

Asimismo, se crea el Consejo Superior del Ministerio Público, el cual constituye su órgano interno de gobierno, cuyas funciones son las de dirigir y administrar el sistema de carrera y ejercer el control disciplinario sobre representantes, fun- cionarios y empleados del Ministerio Público.

Se instituye la defensa pública y asisten- cia legal gratuita y se amplían las funcio- nes tradicionales del Consejo Nacional de la Magistratura.

Ahora bien, Señoras y Señores, la verda- dera gran novedad del actual texto de nuestra Ley Suprema es la creación del Tribunal Constitucional, el cual viene a sustituir a la Suprema Corte de Justicia en las atribuciones que se le conferían de conocer de las acciones directas de inconstitucionalidad de las leyes.

Según lo consagra el artículo 185, el Tri- bunal Constitucional será competente para conocer en única instancia de las acciones directas de inconstitucionali- dad contra las leyes, decretos, reglamen- tos, resoluciones y ordenanzas, a instan- cia del Presidente de la República, de una tercera parte de los miembros del Senado o de la Cámara de Diputados y de cualquier persona con interés legíti- mo, jurídicamente protegido.

De igual forma, es competente para conocer del control preventivo de los tratados internacionales antes de su ra- tificación por el órgano legislativo, y de los conflictos de competencia entre los poderes públicos.

No cabe dudas que hay mayor claridad conceptual en el contenido del nuevo texto constitucional que el que prevale- cía en el inciso 1 del artículo 67 de la Car- ta Sustantiva que hoy queda derogada.

En efecto, de acuerdo con la antigua disposición, correspondía a la Suprema Corte de Justicia conocer únicamente de la inconstitucionalidad de las leyes, y no fue sino por interpretación analógica del artículo 46 que declara la nulidad de

pleno derecho de toda ley, decreto, re- solución, reglamento o acto contrario a la misma Constitución, que se interpretó la noción de ley no en sentido estricto, como debe ser toda interpretación de carácter constitucional, sino como que- riendo significar norma, en sentido ge-

neral, lo cual, por vía de consecuencia, le confería competencia para conocer de la nulidad de los decretos, resoluciones

y reglamentos.

Ese tipo de interpretación analógica podía generar un quebrantamiento del principio de la separación de poderes, por lo cual resultaba más conveniente seguir la experiencia europea de crear tribunales constitucionales, indepen- dientes del Poder Judicial, para ejercer el control de la constitucionalidad de las leyes y de las demás normas del orden jurídico.

Albergamos la esperanza de que este nuevo órgano del Estado dominicano

pueda cumplir a plenitud sus funciones

y disponer, con el tiempo, del mismo

prestigio y autoridad de nuestra actual Suprema Corte de Justicia.

Señores Miembros de la Asamblea Na- cional Revisora:

Al entrar en el siglo XXI, la República Do- minicana estaba urgida de realizar una profunda reforma a la Carta Sustantiva del Estado, que permitiese consolidar su democracia mediante el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Es mi convicción de que el nuevo texto constitucional aprobado por esta Asam- blea Revisora cumple con esos propósi- tos. No se trata, obviamente, de una obra perfecta, ni de un trabajo que esté exen- to de disidencias o discrepancias.

En sentido general, ninguna Constitu- ción está al margen de esas circunstan- cias. Sólo basta recordar que la Consti- tución de Filadelfia de 1787 establecía que un esclavo era equivalente a las 3/5

partes de un hombre libre; y su debate y

discusión, en sentido general, dio origen

a dos facciones, los Federalistas y Antife- deralistas.

Lo mismo ocurrió en Francia, cuando la pasión suscitada en torno a la aproba- ción de la Constitución de 1791, dividió al país en dos bandos irreconciliables:

los Jacobinos y los Girondinos.

En la República Dominicana, hemos aprobado la actual Constitución por consenso. Aquí, en este recinto, están representadas las fuerzas mayoritarias del escenario político nacional, y fueron ustedes, los portavoces de esas fuerzas, los que con vehemencia, con pasión y entusiasmo, discutieron cada concepto, cada criterio, cada juicio vertido, con la finalidad de que la nueva Carta Sustan- tiva fuese el mejor instrumento posible para la defensa de la libertad y la demo- cracia en la República Dominicana.

Ese espíritu de consenso se expresa de manera clara en los valores y principios que se manifiestan en el preámbulo del nuevo texto, de la siguiente manera:

“Nosotros, representantes del pueblo dominicano, libre y democráticamente elegidos, reunidos en Asamblea Nacio- nal Revisora; invocando el nombre de Dios; guiados por el ideario de nuestros Padres de la Patria, Juan Pablo Duar- te, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, y de los Próceres de la Restauración de establecer una Repúbli- ca libre, independiente, soberana y de- mocrática; inspirados en los ejemplos de luchas y sacrificios de nuestros héroes

y heroínas inmortales; estimulados por

el trabajo abnegado de nuestros hom- bres y mujeres; regidos por los valores supremos y los principios fundamenta- les de la dignidad humana, la libertad, la igualdad, el imperio de la ley, la justicia, la solidaridad, la convivencia fraterna, el bienestar social, el equilibrio ecológico, el progreso y la paz, factores esencia-

les para la cohesión social; declaramos nuestra voluntad de promover la unidad de la Nacional dominicana, por lo que en ejercicio de nuestra libre determinación adoptamos y proclamamos la siguiente Constitución”.

Pero aún antes de que el proyecto de Reforma Constitucional fuese conocido en esta Augusta Asamblea Nacional, fue estudiado, examinado y debatido, en forma de Consulta Popular, en todo el ámbito del territorio nacional por las di- ferentes organizaciones sindicales, em- presariales, comunitarias, campesinas, estudiantiles y barriales, que considera- ron que era su deber cívico contribuir y aportar al alumbramiento de una nueva forma de la democracia, más justa, más directa, más equitativa, más participativa y más responsable.

Ahora nos queda un inmenso trabajo por delante, que es el de elaborar y ajus- tar un conjunto de leyes que puedan es- tar en armonía con las disposiciones de la nueva Constitución.

Estoy seguro que con la misma tena- cidad, el mismo espíritu patriótico y el mismo compromiso con las mejores causas nacionales, avanzaremos en esa dirección, en la dirección de una autén- tica, genuina y verdadera Revolución Democrática Institucional, que es la gran herencia que dejaremos a las futuras generaciones para que puedan vivir en un país del que puedan sentirse profun- damente orgullosos, en razón de que será el lugar donde permanentemente reinará la paz, prevalecerá la armonía y florecerá la justicia.

Queda formalmente proclamada la nue- va Constitución de la República.

¡Que viva la República Dominicana!

¡Que viva la nueva Constitución!

Una vez más lo digo, Dominicanas y Do- minicanos: ¡E´ pa´lante que vamos!

¡Muchas gracias!

Presidente juramenta Comisión El presidente Leonel Fernández jura- mentó la Comisión Consultiva de juris- tas

Presidente juramenta Comisión

El presidente Leonel Fernández jura- mentó la Comisión Consultiva de juris- tas que tendrá a su cargo redactar y re- visar los proyectos de ley que someterá el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional para adecuar el marco jurídico a la nueva Constitución de la República.

Al tomar el juramento de los comisio- nados en el Palacio Nacional, el jefe de Estado manifestó que la gran tarea que tienen por delante los letrados es adap- tar las leyes del país a la recién promul- gada Constitución dominicana, tras pre- cisar que una Carta Sustantiva moderna requiere de leyes modernas.

El gobernante observó que se trata de una delicada y ardua labor que precisa de un equipo de profesionales en diver- sas áreas y disciplinas del derecho que se dedique a pensar y a producir nuevas leyes.

En ese sentido, expresó su complacencia por la creación de la comitiva, la que de- berá asistir a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo en la tarea de revisar y

Jurídica del Poder Ejecutivo en la tarea de revisar y crear el nuevo sistema jurídico nacional.

crear el nuevo sistema jurídico nacional.

Para el consultor Jurídico del Poder Eje- cutivo, doctor Abel Rodríguez del Orbe, la nueva Constitución demanda la de- rogación de leyes y la creación de otras, entre la que citó la Ley del Ministerio.

La comitiva fue creada por el presidente Fernández mediante el decreto 35-10 y la integran los abogados Mariano Ger-

mán Mejía, Flavio Darío Espinal Jacobo, Reynaldo de Jesús Ramos Morel, Katius- ka Jiménez y Olivo Andrés Rodríguez Huertas.

También componen la Comisión Con- sultiva, los doctores Milton Ray Gueva- ra, Alejandro Moscoso Segarra, Adriano Miguel Tejada y los licenciados Luis Julio Jiménez y Eduardo Jorge Prats.

Comisionado pondera proclamación Nueva Constitución de la República

Asegura que a partir de ahora el país podrá disfrutar de normas que fortalecerán la tutela judicial efectiva de sus derechos

fortalecerán la tutela judicial efectiva de sus derechos Trajano Vidal pontentini, Mario MatíaS Matías, Lino

Trajano Vidal pontentini, Mario MatíaS Matías, Lino Vásquez Vásquez, julio César Valentín y Marcos Massó Garrote.

Santiago.- El Comisionado de Justicia dijo que con la aprobación de la Nueva Constitución ganó el país al quedar es- tablecido en su contenido una serie de normas que fortalecen el sistema demo- crático y los derechos individuales.

Destacó, además, que la institución que dirige se encamina a un proceso de charlas, talleres conferencias y semina- rios, a través de las cuales expertos cons- titucionalistas y peritos en la materia orientarán a la población y a los actores del sistema judicial sobre el nuevo texto sustantivo.

Dijo que las constituciones son de los pueblos, de la gente, de las generacio- nes vivas; no son exclusivamente de los partidos ni de las instituciones. Se elabo-

ran con visión, para proteger a los más débiles, a la minoría, y esta Constitución, en armonía con este criterio incorpora el Estado social democrático y de derecho.

El funcionario sostuvo que las constitu- ciones son actos normativos para pro- teger al ciudadano frente al poder, “el espíritu que prevaleció en la modifica- ción de la Carta Magna, proclamada el pasado 26 de enero del año en curso, fue de crear un instrumento de garantía de derechos individuales y colectivos debidamente tutelados para garantizar su eficacia”.

Las palabras del doctor Lino Vásquez Sámuel fueron dadas a conocer en el ini- cio del seminario sobre los avances, no- vedades y retos contenidos en la nueva

Constitución a cargo de los licenciados Julio César Valentín, presidente de la Cá- mara de Diputados, y vicepresidente de la Asamblea Nacional Revisora; Marcos Massó Garrote, catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Cas- tilla La Mancha y miembro de la primera comisión para la visión y análisis compa- rativo de las reformas constitucionales en Iberoamérica, y Trajano Vidal Potenti- no, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia.

La actividad, llevada a cabo en el Cen- tro León de esta ciudad, fue dirigida a profesionales del derecho y público en general, contando con la participación de destacados juristas e invitados espe- ciales, jueces, actores del Ministerio Pú- blico, entre otras.

Inician campaña para dar a conocer alcance nueva Constitución

El Comisionado para la Reforma y Mo- dernización de la Justicia (CARMJD) ini- ció una campaña a nivel nacional para cooperar con el proceso de aplicación

y adaptación de la sociedad a las nuevas

figuras jurídicas creadas en la reciente

reforma constitucional.

Las actividades son encabezadas por destacados juristas y el propio doctor Lino Vásquez Sámuel, director del CAR- MJ, quien desplegó un amplio proceso de consultas previó a la aprobación de la nueva Carta Magna.

Vásquez Sámuel destacó que el Comi- sionado de Justicia propicia una cam-

paña educativa en la que se publicará la nueva Constitución y se explicarán los nuevos artículos y sus modificaciones, para que todo el pueblo tenga conoci- miento pleno de la misma y su alcance

a favor de las libertades y la democracia.

Dijo que la población debe conocer una serie de detalles, tales como: la forma en que entrará en vigencia el Tribunal de Garantías Constitucionales, así como las novedades en cuanto a la creación del referéndum y la prohibición de los reintegros a las filas militares y policiales, entre otros.

También, estimó el comisionado de Justicia, la población debe conocer los grandes esfuerzos que desplegarán las autoridades para adecuar cientos de le- yes y resoluciones a la nueva Constitu- ción.

Para tales fines, Vásquez Sámuel, adelan- tó que el comisionado de Justicia reco- rrerá el país instruyendo a la población sobre todos los aspectos innovadores del nuevo texto sustantivo del Estado dominicano.

la población sobre todos los aspectos innovadores del nuevo texto sustantivo del Estado dominicano. RefoRma Judicial
la población sobre todos los aspectos innovadores del nuevo texto sustantivo del Estado dominicano. RefoRma Judicial
El profesor Marcos Massó Garrote durante su exposición en unas de las jorandas por la

El profesor Marcos Massó Garrote durante su exposición en unas de las jorandas por la reforma Constitucional.

CARMJ celebró 24 Jornadas en todo el país

Orientó a ciudadanos previo proclamación nueva Constitución

Distintos sectores de la vida nacional co- nocieron los detalles de lo que es hoy la nueva Constitución, con antelación a su proclamación el pasado 26 de enero, du- rante 24 jornadas por la Reforma Consti- tucional celebradas por el Comisionado de Justicia en igual cantidad de provin- cias del país, con el objetivo de sensibili- zar y concienciar a los ciudadanos.

Las jornadas por la Reforma Constitu- cional fueron impartidas por el doctor Massó Garrote, miembro de la Primera Comisión para la Visión y Análisis de las Reformas Constitucionales en Ibero- américa y catedrático de la Universidad Castilla La Mancha.

Las actividades contaron con los auspi- cios de la Comisión Nacional de Ejecu- ción de la Reforma Procesal Penal (CO- NAEJ) y el Comisionado organizó.

Massó Garrote resaltó que la actual Constitución dominicana está bien es- tructurada, bien lograda “y según he po- dido leerla es la más completa y extensa”.

En una de sus exposiciones, dijo que las constituciones son de los pueblos, de la gente, de las generaciones vivas; no son de los partidos ni de las instituciones, funcionan a través de sus diputados y funcionarios. Sirven para proteger a los más débiles; “son el mejor instrumento

proteger a los más débiles; “son el mejor instrumento para proteger la minoría con el objetivo

para proteger la minoría con el objetivo de que esa minoría se conviertan en ma- yoría; las constituciones son actos nor- mativos para proteger las normas frente al poder y controlar el poder de la ley”, agregó

El comisionado de Justicia, Lino Vásquez Samuel, destacó que durante las jorna- das por la Reforma Constitucional “se trataron los principales temas que ver- san en nuestra carta magna y con ello se preservó los derechos fundamentales”.

Afirmó que además de las jornadas, se realizaron foros para debatir el tema ju-

dicial en el proyecto de reforma consti- tucional con actores y expertos del área.

Resaltó que en las jornadas por la Refor- ma Constitucional participaron juristas especializados en la materia: Eduardo Jorge Prats, Servio Tulio Castaños, vice- presidente ejecutivo de Finjus, y el pa- sado presidente del Colegio Dominica- no de Abogados, José Fernando Pérez Volquez.

cAlendArio de jornAdAs:

Julio

21 Higüey

24 La Romana

30 La Vega

31 Moca

Agosto

06 Monte Plata

10 Puerto Plata

11 Gaspar Hernández

18 Montecristi

24 Santiago Rodríguez

28 Jimaní

Septiembre

03 Baní / Ocoa

08 San Juan de La Maguana

10 Santiago de Los Caballeros

15 Miches

17 San Francisco de Macorís

21 Distrito Nacional

de Los Caballeros • 15 Miches • 17 San Francisco de Macorís • 21 Distrito Nacional

noticias

Poder Legislativo

Ante grandes retos en el área judicial para 2010

Ante grandes retos en el área judicial para 2010 Aunque la ade- cuación de la normativa

Aunque la ade- cuación de la normativa legis- lativa que exige la vigencia de la nueva Constitu- ción se iniciará ahora, el gran reto será de los nuevos congre- sistas que se ins- talarán el 16 de agosto próximo”.

Para el presidente de la comisión de Jus- ticia del Senado, Francisco Domínguez Brito, el Congreso Nacional tendrá ante sí grandes retos en lo relativo al área ju- dicial durante el presente año, cuando entrará en vigencia la nueva Constitu- ción, promulgada a finales de 2009 por el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, la cual consigna una serie de novedades en el sector, inclu- yendo la creación de un Tribunal Cons- titucional.

Según el legislador del Partido de la Libe- ración Dominicana (PLD) se debe definir claramente lo relativo a la Carrera Judi- cial y todas las modalidades del creado Consejo del Poder Judicial, el cual, en- tiende, cambia totalmente la estructura de carrera, evaluación y de designación de los jueces, todo lo cual requiere de una nueva ley.

Los 32 senadores y 178 diputados ten- drán bajo su responsabilidad adecuar toda la normativa legislativa que exigirá la vigencia de la nueva Constitución de la República, lo que se suma a una se- rie de proyectos e iniciativas que se en- cuentran pendientes de conocimiento en el organismo.

Cabe señalar que

éste

es

un

año de

en el organismo. Cabe señalar que éste es un año de elección de nuevas autoridades con-

elección de nuevas autoridades con-

gresuales y municipales, lo que llevaría

a los parlamentarios que pretenden

quedarse en el cargo (la gran mayoría) a dedicarse a sus actividades proselitistas,

en

desmedro de las labores legislativas y

la

posibilidad de agilizar la aprobación

de algunos de los asuntos pendientes,

como los proyectos de modificación del Código Penal, el Código Procesal Penal y el Código Civil. Los tres se encuentran bajo estudio en la Comisión de Justicia

de la Cámara de Diputados.

otros

Al igual que los mencionados anterior- mente, existen otras iniciativas en espera de aprobación. Tal es el caso del proyec- to de ley que establecería un tiempo límite al procurador general de la Repú- blica para emitir dictámenes sobre los recursos sometidos a su consideración. Además, el proyecto que concedería efectos civiles a los matrimonios cele- brados por iglesias no católicas.

Otra iniciativa que está en lista de espe- ra es la que contempla la protección y compensación de los derechos de em- pleados y funcionarios públicos, denun- ciantes, querellantes o testigos de alega- dos actos de corrupción contra fondos y propiedad pública.

De igual manera, está en manos de esta comisión una propuesta que regularía el tránsito de motocicletas en las ciudades principales del país.

noticias

población debe ser cuidadosa y valorar bien a favor de quién o quiénes emitirá su voto.

En ese sentido, el representante de San- tiago, quien tiene una amplia experien- cia en el área judicial, ya que fue fiscal del Distrito Nacional y procurador gene-

ral de la República señala que el Congreso se abocará en lo inmediato a establecer la metodología y logística que aplicará para enfrentar estos grandes retos que le impondrá la nueva Constitu- ción, cuya proclamación es- tuvo pautada el 26 de enero.

precAución

proclamación es- tuvo pautada el 26 de enero. precAución Domínguez Brito (PLD) fue en- fático en

Domínguez Brito (PLD) fue en- fático en precisar que aunque la adecuación de la normativa

legislativa que exige la vigencia de la nueva Constitución se ini- ciará ahora, el gran reto será de

los nuevos congresistas que

instalarán el 16 de agosto próxi-

mo, por lo que entiende que

ÉTICA

Y PERIODISMO

RAFAEL MOLINA MORILLO

Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa

ponencia para la comunidad “sant’egidio”, roma, mayo de 2009

para la comunidad “sant’egidio”, roma, mayo de 2009 los jóvenes periodistas que se inician en la
para la comunidad “sant’egidio”, roma, mayo de 2009 los jóvenes periodistas que se inician en la

los jóvenes periodistas que se inician en la carrera y todavía creen en la ética como camino hacia la excelencia profesional, se encuentran a veces con algunos colegas veteranos que, desen- cantados talvez porque en su ejercicio profesional no han sido exitosos, les inculcan que deben olvidarse de las utopías y de las normas éticas, porque eso no conduce a nada, o peor todavía, eso no paga o no deja”.

E ran exactamente las 8 horas, 15 minutos y 17 segundos cuando las puertas del piso del avión Enola Gay se abrieron para dejar caer la primera bomba atómica de la Historia. Nadie que estuvo

a un kilómetro a la redonda de donde cayó la bomba so-

brevivió a la explosión. Todos los seres vivientes dentro de

ese perímetro quedaron literalmente carbonizados. Ese 6 de agosto de 1945 en Hiroshima murieron más de 765 mil personas en una fracción de segundo.

En aquel momento, mientras el avión viraba a la derecha huyendo de la explosión, el copiloto, capitán Robert Lewis exclamó horrorizado y arrepentido: “¡Oh, Dios mío! ¿Qué hemos hecho? ¡Hemos sembrado muerte y destrucción!”. En cambio, el capitán de la nave, comandante Tibbets, jus- tificó su acción porque, según su criterio, cuando se está peleando en una guerra, para ganarla se deben usar todos los medios posibles.

Como vemos, en la cabina del bombardero convivieron dos percepciones éticas tan distantes como las que cons- tantemente se debaten en cualquier circunstancia en que hay dos o más personas, y de esa realidad no se excluye, por ejemplo, la sala de redacción de cualquier periódico o noticiero. ¿Qué está bien publicar o divulgar, y qué no está bien publicar o divulgar? El comandante Tibbets se apoyó en la naturaleza de la guerra y en la obligación de ganarla a

cualquier costo; para él, lo correcto era poner fin a la guerra

y salvar a la Humanidad, sin fijarse en el alto precio de vidas humanas que había que pagar. Pero para su copiloto ellos acababan de cometer un acto horrible e injustificable.

En el ámbito periodístico también hay quienes defienden que es válido recurrir a cualquier estrategia para aumentar, digamos, la circulación o la sintonía, asumiendo, como en la

rafael Molina Morillo, director del periódico El día; aurelio Henríquez, presidente del Colegio dominicano de
rafael Molina Morillo, director del periódico El día; aurelio Henríquez, presidente del Colegio dominicano de periodistas; Lino Vásquez
Sámuel, Comisionado de justicia; Marino Vinicio Castillo, presidente del CnECC; rafael núñez, derector de prensa de la presidencia
y Manuel pérez Martínez, ex director ejecutivo del CnECC.
guerra, que es preciso a cualquier costo
derrotar a la competencia para garan-
tizar la supervivencia del medio. Como
en la guerra – dicen quienes así piensan-
todo se vale.
de acercamientos y avenimientos entre
las distintas concepciones.
un noticiero debiera causar más desve-
los de los que realmente provoca.
El conflicto se explica por una visión de
la ética considerada como una utopía;
la visión del comandante Tibbets es tan
Pero éste no es el pensamiento de hom-
realista y desprovista de utopías como
Los jóvenes periodistas que se inician
en la carrera y todavía creen en la éti-
ca como camino hacia la excelencia
profesional, se encuentran a veces con

bres como el capitán Lewis, que, olvi- dado de la guerra, concentró su pensa- miento y su sensibilidad en las víctimas; como él, hay también periodistas capa- ces de intuir los efectos secundarios de una información sensacionalista, o las posibilidades de bien o de mal que abre una noticia, antes que los cálculos para ganar lectores o anunciantes.

Estamos, pues, ante el desafío de poder diferenciar a un periodista ético de otro periodista no ético.

Inicialmente debo precisar que en la vida real no se da este cuadro en blanco y negro, de buenos y malos, de lo ético y lo no ético; esa apariencia es el producto de un hecho, este sí real y existente en las salas de redacción y en la vida de los periodistas: la coexistencia de distintas sensibilidades frente a lo ético, como también las hay frente al arte, o al depor- te, o a cualquier actividad humana.

Existe, pues, un conflicto. Lo que hay que determinar es si hay posibilidades

la del periodista que busca el titular y la

fotografía de portada que más vendan; Lewis con su invocación a Dios aparece tan utópico como otro tipo de periodis- ta, el que en nombre de valores éticos, pone en duda el valor periodístico de la portada escogida simplemente para provocar mayor impacto en el lector. La

utopía parece, pues, levantar trincheras

y se convierte en un factor importante

a la hora de asumir una carrrera en la

vida. De ahí resulta que es conveniente formularnos, de entrada, una pregunta fundamental relacionada con la profe- sión o el oficio que cada uno ha escogi- do: ¿Para qué está un soldado, cuál es su papel en la vida?, se preguntarían en el avión que tiró la bomba atómica. ¿Para

qué sirve un periodista, cuál es su rol en

la sociedad?, nos preguntamos nosotros

cuando surgen los dilemas éticos.

El para qué de la guerra pudo haber desatado una discusión entre Lewis y Tibbets, pero ello no iba a pasar de ahí; pero el para qué de un periódico o de

algunos colegas veteranos que, desen- cantados talvez porque su ejercicio pro-

fesional no han sido exitosos, les incul- can que deben “olvidarse de las utopías

y de las normas éticas”, porque eso no

conduce a nada, o peor todavía, “eso no paga” o “no deja”. Es, les dicen, un obstá- culo para la eficiencia en el trabajo diario de un periódico.

Para algunos, la utopía es sinónimo de ilusión, de sueño divorciado de la rea-

lidad. De esas utopías, sostienen, está lleno el país de las maravillas de Alicia; utopías, para ellos, son los unicornios y los pegasos, o las ciudades de tira cómi- ca congestionadas de torres de cristal y de transportes aéreos. Esas utopías, sos- tienen, son refugios de la imaginación y de la impotencia, refugios que enajenan

e inactivan porque llenan la mente y la

voluntad con el contraste brutal entre

las limitaciones del ser humano y las cumbres empinadas de lo imposible, lo irrealizable y lo irracional.

Lo ético, situado en esos escenarios aparece entonces como un obstáculo y como una distracción que le dan toda la razón al periodista frustrado.

Pero la utopía de la ética se puede mirar también bajo otra luz y con otros ojos. Con los ojos de Tomás Moro, por ejem- plo, cuando imaginó un espacio para la tolerancia, considerada como uno de los cimientos de una sociedad ideal a la que llamó, precisamente, Utopía. Según su etimología, esta palabra equivale a una ciudad que no existe porque, agrego yo, tiene que ser construida. La República de Platón fue eso, una utopía, porque no existía y tenía que ser construida como historicamente ha ocurrido con todas las democracias que se han alimentado de la utopía platónica.

La aparición de la Utopía de Tomás Moro coincidió con otros hechos que demos- traron que es muy sano que los hom- bres corran el riesgo de internarse en las aguas cenagosas de lo posible y que se rebelen contra la inmovilidad de lo real. Por esos años, Copérnico descubrió que la tierra no era el centro del universo, otra peligrosa utopía que sacudía una inmovilidad apoltronada en la lectura primitiva y acientífica de los textos bí- blicos y en la incapacidad para explo- rar lo posible. Los navegantes utópicos también subvirtieron la idea intocable de Europa como centro de la tierra y movieron con las quillas de sus naves las agujas de la rosa de los vientos que pre- sidía la cartografía del renacimiento. Más audaces, los reformistas desplazaron de su centro a Roma, hasta entonces punto de convergencia de todos los caminos de la cristiandad. Las utopías, señores y señoras, cambiaron y siguen cambiando al mundo.

Son utopías dinámicas las constitucio- nes de nuestros países, escritas, discuti- das y aprobadas según la medida de las ambiciones colectivas. Casi todas ellas diseñan un estado social de derecho, repúblicas unitarias, democráticas, par-

ticipativas y pluralistas, porque ese es el lenguaje de las utopías que hacen más humano al mundo. Relean los editoriales del primer número de los distintos pe- riódicos del mundo y encontrarán que allí se formula la utopía del periódico. La revista Ahora se definió, en su primer nú- mero, el 15 de enero de 1962, como “ór- gano, exclusivamente, de la verdad” en todos los órdenes. En The Washington Post el objetivo es “la búsqueda intensa, responsable e imparcial de la verdad.” La Nación de Buenos Aires se presentó el 4 de enero de 1870 como “tribuna de doctrina”. El Comercio de Lima anunció el cuatro de mayo de 1839 que su ser- vicio sería “comunicar los sucesos con la rapidez que exigen los negocios”. Y así podría seguir citando periódicos y re- vistas de todo el mundo que, desde su nacimiento, señalan su propia utopía. Todos ellos sentían y siguen sintiendo que la utopía es necesaria para que la historia no se estanque e inmovilice, y puesto que un periódico en cada edi- ción moviliza y propone tareas nuevas fundidas en los hornos de sus utopías, debe vivir guiado e inspirado por ellas. La utopía pone en tela de juicio la racio- nalidad dominante, el patrón de pensa- miento instalado en las conciencias y en las instituciones y proclama que el pen- samiento, como la vida, si no se renueva, se muere. La utopía, al inspirar el cambio, induce una rebelión contra lo existente y muestra que lo real no está completo si no abarca lo posible: que el conoci- miento no se limita a lo que muestran las luces de la razón porque existen, ade- más, los horizontes anchos que revela la imaginación. Recuerden si no a Colón, no olviden a Pasteur, tengan presente a Von Braun, mirados al principio como imaginativos y soñadores y consagrados después, como los gigantes que impi- dieron que la humanidad se inmoviliza- ra, hundida en el fondo de sus aguas el ancla de la razón. La utopía es esa vela poderosa que inflaman los vientos de la imaginación.

Cuando en las redacciones de los pe-

riódicos se aclimata la utopía como en su ambiente propio es porque ella es

un rechazo activo de la pasividad de los dogmatismos: es inconformidad per- manente; es la convicción de que en

la vida, por más altas que sean las me-

tas alcanzadas, siempre se puede hacer más; es reconocer que la vida humana nunca está completa y que la ambición del hombre desborda los límites de todo lo real.

Habrá quien me diga, a estas alturas, que rechazar las utopías de los periodistas soñadores no significa ser dogmático, ni temerle al progreso, ni a la ambición, ni al reto del futuro. Pero debemos estar claros en que si afirmamos que la ética es una utopía, no es porque ella sea un imposible soñado por ilusos, ni un dog- ma sostenido por fundamentalistas, sino un reclamo constante de excelencia y un impulso siempre renovado para ir más allá de lo que se acostumbra.

La utopía ética grita en la conciencia que lo que se está haciendo es bueno, pero que puede ser mejor; no deja olvidar que hay otras formas más exigentes de

hacer lo que siempre se ha hecho. Resis- tirse a la utopía de lo ético es dar por sa- bido que en la redacción todo se seguirá haciendo como siempre se ha hecho, porque no hay manera de mejorarlo; es aceptar, sin más, que está prohibido re- belarse contra lo mediocre, lo rutinario

y

lo indigno, que no se puede aspirar a

la

excelencia, que han alcanzado rango

de virtudes la pasividad, la sumisión y la resignación.

Como no puedo estar de acuerdo con esa tabla de intenciones, gris y mezqui- na, rechazo que un periodista piense, aunque sea por un instante, que “ hay que olvidarse de las utopías y de las nor- mas éticas.”

Al fin y al cabo, si al abrazar esta profe- sión, de ella a uno lo seducían su dig- nidad, su elevado papel en la sociedad, su influencia y su capacidad para indu- cir cambios en la historia común, y al

llegar a la redacción uno se encuentra con otras tareas y propósitos, es impera- tivo preguntarse entonces: ¿Qué soy yo como periodista?

En el presunto choque entre un perio- dista ético y una realidad no ética, hay que tener en cuenta el factor de la iden- tidad profesional.

Escucho las voces múltiples de jóvenes colegas desconcertados por ese cho- que, cotejo con mis propios recuerdos

y creo tener suficientes elementos para

concluir que un periodista, mirado des- de la perspectiva de un medio no éti- co, se describe como empleado de un órgano del poder político o del poder económico. En un periódico al servicio del poder, cual que sea, unos ocupan el trono, otros hacen parte de la corte y los demás se desdibujan dentro de una masa gris. Todo está dirigido dentro de esa estructura a mantener y fortalecer el poder y a obtener beneficios de su uso.

El periodismo ha llegado muy cerca de ser tenido como un negocio más, que sólo responde por su interés. Desde que William Allen White, en la primera mitad del siglo XX describió un tipo de periodismo “que no acepta obligaciones sociales porque sólo aspira a ganancias pecuniarias”, el mal no se ha detenido sino que ha seguido avanzando en un proceso de desdibujamiento progresivo de la identidad profesional.

Asombraba al filósofo español, Julián Marías “la proporción del espacio dedi- cado a crímenes, formas decadentes de conducta y flecos demenciales, y la ma- nera desorbitada de hablar del depor- te,” porque es lo que el público pide, no lo que necesita. Según el mismo Marías, la prensa “necesitaría valores positivos:

amistad, paz, inteligencia, producción literaria y científica, temas sobre los que se siente un silencio sistemático”. Exa- gera ciertamente, pero la percepción del lector es que predomina en los me- dios el culto de los poderosos, los ricos

y los famosos, de modo que hacer la

definición de un periodista es un ejer- cicio que bordea peligrosamente cerca de la imagen de alguien que está en cacería permanente, de lo que quieran decir peloteros, cantantes, actores y es- trellas de televisión, o los personajes de la crónica roja.

De esa distorsión de la naturaleza de los medios resulta un periodista perplejo respecto de su identidad; ¿Qué es, en- tonces, un periodista? ¿Un relacionista público, acaso, al servicio de un partido, de un político o del empresario dueño del anuncio publicitario? ¿O es un ven- dedor de publicidad en medios que le pagan con el porcentaje de las ventas? ¿O un simple escribano que recoge pala- bra por palabra lo que dicen las fuentes que le asignan? ¿O un agente chantajis- ta de un poder que amenaza a quienes no se pliegan a sus exigencias e impo- siciones? ¿O un recolector de rumores que el medio se encarga de convertir en noticias con sólo divulgarlos? ¿O un modesto redactor de gacetillas con que se pagan, se demandan o se exigen favores? Podría agregar más y más pre- guntas que son las que hoy se hacen en un silencio indignado de frustración, los periodistas que creyeron tener el cielo entre las manos el día en que obtuvie- ron su primer empleo como redactores y que luego, ante la realidad del trabajo diario, vieron como el cielo se les desha- cía como agua que se escurre entre los dedos, hasta quedar convencidos de que era demasiado tarde para desemba- razarse del maldito oficio.

Es verdad que un periódico o un noticie- ro son negocios, pero no cualquier clase de negocios. Allí no todo está en venta y la ganancia es un objetivo subordinado, no el principal como en todos los nego- cios. Los periódicos de éxito son los que no permiten que los negocios invadan la arena editorial. Pero si un periódico quiere ofrecer buen periodismo, tiene que triunfar como negocio. Las ganan- cias no son incompatibles con el buen periodismo. La diferencia con cualquiera

empresa es clara: la primera prioridad es hacer buen periodismo, la segunda, mantener una empresa económica- mente sólida para que se pueda hacer buen periodismo. La experiencia de los mejores gerentes indica que lo uno con- duce a lo otro, en un círculo virtuoso: el buen periodismo produce ganancias y estas, a su vez, permiten hacer un buen periodismo.

Lo que resultaría equivocado ética y empresarialmente sería manejar el pe- riódico con criterios de avaro y en vez de canalizar las ganancias al buen pe- riodismo, desviarlas y congerlarlas en el bolsillo de los empresarios; o manejar el periódico con los mismos objetivos de cualquier otra empresa. Tratar un perió- dico como un bien de producción más, puede ser devastador para la calidad de su periodismo. Prohibe ese equivocado tratamiento, entre otras, la calidad de la materia prima que se maneja en un periódico. En las otras empresas las ma- terias primas se manejan con un criterio técnico y de ganancia. Son elementos sobre los que el propietario o los accio- nistas tienen pleno dominio. No sucede así con esta materia prima de los perió- dicos que es la historia que toda la socie- dad hace todos los días. Es un bien social que no se puede manejar a capricho y por el que debe responderse a toda la sociedad.

Pero si no es un negocio como los de- más, ¿cuál es su fisonomía específica y su papel en la sociedad?

Las respuestas a esta pregunta son varia- das y no siempre acertadas. El medio de comunicación puede asumir la función de vocero del poder, como pretendie- ron los reyes que monopolizaron en la Francia anterior a la revolución francesa el derecho de informar; como se propo- nen hacerlo todos los dictadores, como resultan haciéndolo todos los gober- nantes autoritarios y temerosos de la opinión pública. Prestar oidos solamen- te a las voces del poder, asumir la defen-

sa de lo oficial, con razón o sin ella, como contraprestación a la generosa pauta de anuncios del gobierno y como seguro de supervivencia, no es ético ni técnico porque toda acción oficial destinada a ejercer dominio sobre los medios es una usurpación de un derecho ajeno. Los medios, por su naturaleza, están hechos para potenciar la palabra de la sociedad,

y si alguna vez sirven a los poderes es

cuando estos aparecen, sin duda alguna,

al servicio de la sociedad.

Este hecho da lugar para hacer esta pro- puesta: fundar el acercamiento entre los miembros de una redacción en el pro- pósito común de hacer el mejor perió- dico posible, un objetivo que conviene

a todos porque de la publicación de un

buen producto informativo deriva ga- nancia para todos.

Un buen periódico es, a grandes rasgos,

el que el lector considera indispensable

para su información diaria, distinto del que se mira con curiosidad y de paso, por el escándalo que vocea, pero que

es prescindible. Ese periódico tiene éxito momentáneo, aquél tiene imagen sólida

y duradera.

Pero hacer un buen periódico es una tarea infinitamente más compleja que hacer buenos automóviles, computa- dores, zapatos o empanadas. Afirmación que nos revela una clave para superar el conflicto: entender en qué consiste un buen periódico y trabajar alrededor de ese propósito.

Los diarios que han aceptado esa con- cepción del buen periódico, ante la complejidad de los elementos necesa- rios para alcanzar ese ambicioso obje- tivo, han revisado su estructura interna en busca de una que permita optimizar el recurso humano. Por ese camino se ha llegado al desmonte de una estruc- tura autoritaria y vertical, tradicional en algunos medios, y a la adopción de un esquema horizontal y de participación de toda la redacción.

La estructura tradicional, jerarquizada y autoritaria, parte del supuesto de que el poder lo es todo y, por consiguiente, la capacidad de iniciativa y de crítica se concentran en una minoría que, gene- ralmente, mira más a los intereses de la empresa y pierde de vista los de la socie- dad. Además, dentro de ese esquema, se utilizan el talento y la creatividad del grupo ubicado en los cargos de direc- ción. Los demás se tienen en cuenta a la hora de obedecer las órdenes. Una reingeniería empresarial está aconse- jando en los periódicos la adopción de un esquema horizontal de participación democrática de toda la redacción, que permita aprovechar el potencial de to- dos para la elaboración de agenda, para la autocrítica y para el hallazgo y realiza- ción de las mejores propuestas creativas.

Se complementa la propuesta anterior con la de una práctica que hoy está re- novando la vida de los mejores periódi- cos en el mundo: su interactividad con los lectores.

Un examen de los vicios de que se acusa reiteradamente a periodistas y medios, revela que, en parte, se deben al aisla- miento autosuficiente de estas empre- sas, en riesgo permanente de dogmatis- mo, autoritariasmo y autosatisfacción. La voz del lector agrieta dogmas y le baja el tono a la suficiencia autocrática de me- dios y periodistas, con una consecuencia benéfica: un acercamiento a la clientela, mucho más efectivo que las fórmulas publicitarias y de relaciones públicas.

De ese acercamiento resulta otro hecho que inspira una nueva propuesta: la ope- ración de mecanismos de autocrítica.

Si la autocrítica se mira como un meca- nismo para conocer mejor la realidad, es evidente que coincide con la manera de ser de periódicos y periodistas que, por definición, buscan y no le temen a la verdad.

La autocrítica conduce a lo ético, que es el resultado de una exploración sobre

la naturaleza humana, y esa indagación

nunca termina. Un diálogo ético es el instrumento para esa búsqueda que siempre enriquece porque aporta cada vez nuevos conocimientos sobre la na- turaleza humana y sobre la profesión.

Estas reflexiones finales me permiten llegar a una conclusión, que es el pun- to por donde debí comenzar y es que cuando se registra un choque entre la

visión ética de un periodista frente a una sociedad o un medio no ético, el proble- ma no es de ética versus no ética, sino de dogmatismos. Dos dogmáticos en- frentados siempre chocan y generan un incendio que no ilumina, pero sí quema

y destruye. La luz de los valores éticos no resulta de los choques, sino de la serena

e inteligente puesta en común de pen- samientos y experiencias.

Cuando Aristóteles definía la ética como un saber práctico, descartaba cualquier predominio de teorías y por supuesto el uso de trampas retóricas y verbales,

y reafirmaba su fe en el poder persua-

sor de los hechos. Es el examen de los hechos, es la sabiduría que dejan como remanente las experiencias vividas, es la lectura de los propios errores que, como las cicatrices en el cuerpo del guerrero, se pueden deletrear como huellas y co- nocimientos que dejó la vida. Son esos los caminos por donde se llega a la per- cepción de lo ético.

Coinciden la retórica y la expresión de los mejores en afirmar que esta, la del periodismo, es la más bella de las profe- siones; también tendremos que concluir que es la más bella porque es la más exigente y porque en ella no hay cabida para la mediocridad, ni para la resigna-

ción, ni para la vulgaridad. Por el contra- rio, es el campo propicio para las utopías

y los idealismos de esa porción de la

humanidad que vive convencida de que con la palabra sana, honesta y sincera, se puede construir un mundo mejor.

¡Muchas gracias!

noticias

presidente supremA corte de justiciA

Resalta credibilidad Ministerio Público de República Dominicana

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Jorge Subero Isa, resaltó el desarrollo que experimenta el Ministerio Público del país, el cual, decla- ró, ha alcanzado un nivel de profesiona- lización, institucionalidad y credibilidad nunca antes registrado en la República Dominicana.

Proclamó que los dominicanos deben sentirse orgullosos del avance que expe- rimenta el Ministerio Público, al tiempo de precisar que es la institución del país que ha logrado mayor desarrollo en los últimos años. Manifestó “hemos sido tes- tigos de ese avance y yo felicito al pro- curador Radhamés Jiménez por la gran labor que viene realizando desde que asumió la dirección de esa institución.

El presidente de la SCJ produjo sus de- claraciones al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con motivo de los actos conmemorativos del Día del Poder Judicial.

En el homenaje a los Padres de la Patria, que también estuvo encabezado, junto a Subero Isa, por el procurador general de la República, participaron también, funcionarios y empleados del Poder Ju- dicial y del Ministerio Público, así como representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.

del cuerpo diplomático acreditado en el país. jorge Subero isa al pronunciar su discurso en ocasión

jorge Subero isa al pronunciar su discurso en ocasión de la celebración del día del po- der judicial. El presidente Leonel Fernández escucha la alocución.

El presidente de la SCJ dijo que el Poder Judicial se siente orgulloso del papel que ha desempañado, pero sobre todo del grado de credibilidad que tiene en la ciudadanía junto al Ministerio Público.

“En la República Dominicana ha nacido un nuevo Ministerio Público y gracias a la labor combinada con el Poder Judicial, las cárceles del país no son un monopo- lio”, ya que cualquier persona que viola la

ley es castigada y recibe los cargos que corresponden a cada delito.

Los actos de celebración del Día del Poder Judicial incluyeron, además de la ofrenda floral, una misa en la Iglesia La Paz, y culminaron con la Audiencia So- lemne en el Palacio de Justicia del Cen- tro de los Héroes, encabezada por el presidente de la República, Leonel Fer- nández.

noticias

JUECES

DE DIStINtAS JURISDICCIONES

afirman Sistema Penitenciario experimenta cambio radical

valoran aportes del comisionado de justicia para la educación y humanización de los centros de rehabilitación.

VISItaRoN loS CeNtRoS De CoRReCCIóN y RehabIlItaCIóN De MoCa y SaNtIago

Jueces de distintas jurisdicciones del país calificaron de impresionantes los avances y el cambio radical que vive el nuevo modelo penitenciario domini- cano, del cual afirman, ofrece un trato humano, buena orientación, educación y bibliotecas a los internos e internas, lo

que permitirá una verdadera rehabilita- ción de las personas privadas de libertad.

Valoraron como positivo y de gran ayu- da para los internos la instalación de bi- bliotecas en cada uno de los centros de rehabilitación, tras precisar que la lectu- ra es vital para el desarrollo de cualquier

persona y más cuando se encuentra pri- vada de libertad.

Elogiaron la visión del Comisionado de Justicia de inaugurar bibliotecas en los recintos dentro del Nuevo Modelo Peni- tenciario y dotarlas de libros para uso de los internos.

Los magistrados externaron su parecer sobre el Nuevo Modelo de Gestión Pe- nitenciaria y del programa “Dona Liber- tad”, que auspicia el Comisionado de Justicia, tras concluir un recorrido junto al procurador general Radhamés Jimé- nez Peña; Roberto Santana, director de la de la Escuela Nacional Penitenciaria, el comisionado de Justicia, Lino Vásquez Sámuel, entre otras autoridades, por los centros de corrección y rehabilitación La Isleta, de Moca, y Rafey Femenino y de Hombres, de Santiago.

Los representantes del Poder Judicial co- incidieron en que se vive un cambio ra- dical en el nuevo sistema penitenciario, que debería ser implementado en todo el país a la mayor brevedad. En la actua- lidad existen 12 centros de corrección y rehabilitación en el país.

noticias

de corrección y rehabilitación en el país. no ticias cedentes en la administración de justicia del

cedentes en la administración de justicia del país.

quier circunstancia deban ser privadas de su libertad.

Los magistrados que recorrieron y ob- servaron el nuevo modelo penitenciario pertenecen a las jurisdicciones del Dis- trito Nacional y las provincias Santo Do- mingo, Santiago y Valverde, felicitaron al procurador Jiménez Peña luego de ob- servar el manejo de los recintos.

“La verdad es que estamos sorprendidos al ver la atención humanizante que se brinda a las personas privadas de liber- tad. Es un verdadero cambio radical, que esperamos sea implementado en todo el país”, afirmó el magistrado Ignacio Ca- macho, presidente de la Sala Penal de la

Dijo, además, que a nadie le quepa la

En tanto, la juez Esther Agelán, de la Sala Penal del DN, dijo que está impresiona- da con el proceso de reforma y de lo mucho que se ha avanzado en tan poco tiempo, dando por garantizado que des- de los centros se devolverá a la sociedad personas rehabilitadas.

Destacaron, además, que la humaniza- ción, higiene, buen trato, capacitación

Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Destacó, también, la higiene y organiza- ción, así como la infraestructura de los

y

asistencia que se brinda a los internos

nuevos recintos.

e

internas representa un hecho sin pre-

menor duda de que hay un futuro pro- misorio para las personas que por cual-

De su lado, el juez de Ejecución de la Pena de la provincia Santo Domingo, Rafael Báez, dijo que está convencido de que el nuevo modelo penitenciario ha transformado la vida de los internos, de- bido a que en esos centros se respetan los derechos humanos y los acuerdos internacionales.

El juez Eduardo Sánchez Ortíz, de la Cuarta Sala, felicitó a la Procuraduría Ge- neral de la República por la atención y el interés mostrado en la rehabilitación de las personas privadas de libertad.

Dijo que es la sociedad, en sentido ge- neral, la que saldrá beneficiada del gran aporte del nuevo sistema.

Mientras que el magistrado Saulo Isa-

noticias

bel Díaz, juez de Ejecución de la Pena del DN, reconoció que se ha avanzado bastante y está seguro que se logrará el objetivo de rehabilitar a las personas pri- vadas de libertad.

Otros jueces que participaron en el re- corrido, fueron: Modesto Martínez, de la Sala Penal; Eduardo Sánchez Ortíz, de la Cuarta Sala; Manuel del Socorro Pérez García, de la Corte de Apelación; Dory Pujols, de la Corte Penal del DN, y Maria- na Danneira García, jueza de la novena sala. Del Cibao, participaron los jueces:

Rubén Darío Uceta, Luis Nobel Gómez, Juan Antonio Reyes y Henry Liberato.

En el recorrido, el procurador Jiménez Peña mostró a los jueces de las juris- dicciones penal y civil las actividades productivas y multidisciplinarias que de- sarrollan dentro del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria para la rehabilita- ción y reinserción social de los internos, el staff de profesionales que le ofrece asistencia, así como los nuevos Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTPs), egresados de la Escuela Nacional

Penitenciario (VTPs), egresados de la Escuela Nacional Penitenciaria y quienes están encarga- dos de la custodia

Penitenciaria y quienes están encarga- dos de la custodia de los nuevos centros.

comisionAdo

De su lado, el comisionado para la Re- forma y Modenización de la Justicia, Vás- quez Samuel, mostró satisfacción al ver la impresión que tenían los jueces del proyecto ejecutado por la Procuraduría General de la República para humanizar los Centros de Corrección y Rehabilita- ción del país.

Destacó que el nuevo modelo presenta una tasa de reincidencia que oscila en- tre un tres a diez por ciento en contras- te con el modelo tradicional, de aproxi-

madamente un treinta por ciento. La media internacional de reincidencia se estima en un cuarenta a un cincuenta por ciento.

visitA de jueces

El procurador Jiménez Peña resaltó la importancia de que las autoridades de la judicatura tengan mayor conocimien- to de la reforma carcelaria con visión hu- manista que implantan en el país.

Al final del recorrido, a los visitantes le fue ofrecida una presentación artística a cargo de grupos teatrales y artísticos de los centros.

noticias

rector joHn jAy college

Elogia aportes del Comisionado de Justicia

Najayo, San Cristóbal.-El rector de la Uni-

versidad John Jay College Of Criminal Justice, Jeremy Travis, elogió la iniciativa del Comisionado de Justicia de instalar bibliotecas en los centros de corrección

y rehabilitación que operan en el país.

La apreciación del rector de John Jay Co- llege Of Criminal Justice fue externada tras recorrer, el Centro de Corrección y Rehabilitación Femenino Najayo, donde observó a decenas de internas inmersas en la lectura.

A juicio del catedrático estadounidense

la implementación del nuevo modelo de gestión penitenciaria, incluyendo las bibliotecas, es de incalculable valor para la reinserción de las personas a la socie- dad.

Travis visitó el Centro de Corrección y Rehabilitación Femenino Najayo, para la implementación del Nuevo Modelo Pe- nitenciario que ejecuta la Procuraduría General de la República.

El catedrático, quien recorrió cada una de las áreas del Centro en compañía del procurador Jiménez Peña y Roberto Santana, director de la Escuela Nacional Penitenciaria y coordinador del Nuevo Modelo Penitenciario, mostró satisfac- ción al ver todas las facilidades de que disponen las internas para su rehabilita- ción.

Travis dijo que es alentador ver cómo el personal de custodia y administra- tivo del Centro realiza sus funciones,

y administra- tivo del Centro realiza sus funciones, resaltando los valores éticos y morales, que a

resaltando los valores éticos y morales, que a fin de cuentas, impactarán de manera positiva en la rehabilitación de las internas.

Destacó que, gracias a la implementa- ción del Nuevo Modelo y el acceso a la lectura, las internas regresarán a la socie- dad como personas de bien y podrán ser entes productivos.

Acompañaron al catedrático, los profe- sores José Luis Morín y Lawrence Kobi- linsky, y el embajador de las Naciones Unidas y profesor de la Universidad Ford- ham de Nueva York, Juan Ávila, quienes

también dijeron estar complacidos con el funcionamiento del Centro.

Sostuvo que el Nuevo Modelo es un proyecto emocionante que cambia de principio a fin la filosofía de lo que es el sistema penitenciario, tras admitir que se sorprendió al ver los avances alcanzados por la República Dominicana en materia penitenciaria.

Dijo, además, que el John Jay College tiene gran interés en cooperar con el país, a los fines de que siga fortaleciendo el sistema penitenciario.

Experta chilena

aboga por implementación programas educativos y campañas sensibilización para prevenir abusos y maltratos a mujeres y menores

educativos y campañas sensibilización para prevenir abusos y maltratos a mujeres y menores 4 8 RefoRma

La directora del Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato de Chile, Ana María Aron abogó por la implementa-

ción de campañas de sensibilización y educación a nivel preescolar, como par-

te de una serie de medidas que permiti-

rían reducir los abusos y maltratos hacía

niños, niñas, adolescentes y mujeres.

Entiende que los niños y mujeres ocu- pan una posición de mayor debilidad al interior de la familia, por lo que se debe reforzar las acciones para su protección.

“Es decir, en primer lugar campañas de sensibilización que nos permitan seguir ignorando este tipo de problemas y en segundo lugar educación a nivel prees- colar, y de las instituciones formadores de operadores de educación”, precisó la experta internacional.

Entiende, además, que la educación en los sectores de Salud y de Justicia es vi- tal, “ya que es donde muchas veces se perpetúan los sistemas abusivos”.

Plantea también cambios en el nivel

legislativo que aseguren la, protección

a quienes denuncian ser víctimas de

abusos y maltratos. Sostiene que para esto debe existir una red institucional que acoja a quienes denuncian y piden ayuda.

“Si esto no existe, el problema simple- mente se invisibilizará de nuevo”, advir- tió la experta chilena, entrevistada en ocasión de visitar el país invitada por el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia.

funcionAmiento centro de estudios

Al explicar el alcance de la institución que dirige en Chile, Aron destacó que

la misión del Centro de Estudios y Pro-

moción del Buen Trato es impulsar un cambio cultural, para que se registre un trato adecuado a las personas más débi- les y vulnerables en la familia a través de programas de formación de los distintos

a través de programas de formación de los distintos Ana María Aron afirma agotamiento laboral puede

Ana María Aron afirma agotamiento laboral puede generar violencia intrafamiliar.

operadores sociales en Educación, en Salud, en Justicia y en la comunidad en general.

“Uno de nuestros logros más importante ha sido el Diplomado en línea de Educa- ción para un Buen Trato. Este programa nos permitió llegar a todos los jardines infantiles (educación pre-escolar) de ex- trema pobreza en Chile”, precisó.

Explicó que el Diplomado fue dirigido a Educadoras preescolares de la JUNJI (ins- titución que se ocupa de la educación preescolar desde el Estado en Chile) .

Destacó, además, que con anteriori- dad se había trabajado en las mismas temáticas con la Fundación Integra (Fundación que tiene una labor similar a la JUNJI).

“Este programa se enmarca en una polí- tica pública dirigida a establecer la equi- dad

“Este programa se enmarca en una polí- tica pública dirigida a establecer la equi- dad desde la cuna”, apuntó.

Explicó que ese programa tiene el inte- rés adicional de haber sido financiado por el Ministerio del Interior de Chile en la línea de las políticas públicas para combatir la delincuencia, entre cuyos ejes más importantes están la preven- ción y la educación.

“Otro de los logros importantes de nues- tro centro ha sido el de instalar en el discurso público el tema del desgaste profesional y la necesidad del cuidado de los equipos”, agregó.

Dijo que el Centro de Buen Trato de Chile no se ocupa directamente de pro- tección a víctimas, sino que trabaja con los equipos que están a cargo de esa función, del primer apoyo y de la repa- ración.

Explicó que en estos equipos es funda- mental el manejo de modelos teóricos que permitan conceptualizar el fenóme- no de la violencia en su perspectiva más amplia.

También, el manejo de modelos prácti- cos de intervención en crisis, tanto indi- vidual como familiar y grupal, así como manejo teórico-práctico de reparación a víctimas, y de los conceptos de desgaste profesional, autocuidado y cuidado de los equipos.

origen violenciA intrAfAmiliAr en cHile

Narró que a partir de la recuperación de la Democracia (1990) que aparece en Chile la violencia en la familia como un problema de salud pública.

Dijo que ante esa situación se crea el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM)

y aparecen los primeros programas insti-

tucionalizados de atención a mujeres y a niños con maltratos.

“Con anterioridad a la implementación de ese servicio, las víctimas eran atendi- das por ONG”, indicó.

culturA pAtriArcAl permeA vidA fAmiliAr

Al ser consultada sobre los factores que influyen en el comportamiento humano que les induce a ser víctimas sociales, abordó el tema desde el modelo ecoló- gico, el cual dijo plantea distintos niveles de análisis.

Sostiene, en base a su percepción, que el comportamiento de las personas, tanto de las víctimas como de los victimarios, es sólo un nivel de análisis y no el más importante, y agrega que el factor más importante es la Cultura Patriarcal “en la que estamos insertos y que permea tanto la vida familiar como la vida de las instituciones.

Dijo que la existencia de jerarquías de poder rígido en los ámbitos sociales, ins- titucionales y familiares, es el escenario en que se gestan los abusos de poder que resultan en violencia de distintos tipos.

AgotAmiento lAborAl ocAsionA “violenciA por estrés”

Aron afirmó que el desgaste profesional

y el agotamiento influyen ya que los al-

tos niveles de estrés proporcionan irrita- bilidad y pueden generar lo que se ha

denominado “violencia por estrés”.

Sin embargo, explicó que este tipo de violencia se da al interior de sistemas abusivos o tolerantes con la existencia del abuso: lo silencian, lo justifican, y mu- chas veces sindican a la víctima como culpable de las agresiones recibidas.

CARMJ y CEJNNA

Auspician Jornada Inseguridad Ciudadana, Justicia Penal de la Persona Adolescente:

Mitos y Realidades

La Comisión para la Ejecución de la Jus- ticia de Niños, Niñas y Adolescentes y el Comisionado de Justicia, en coordi- nación con UNICEF y FUNGLODE, cele- braron el foro: “Inseguridad Ciudadana. Justicia Penal de la Persona Adolescen- te: Mitos y Realidades”, con la finalidad de reflexionar en torno al Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Ado- lescentes, Ley 136-03.

El Foro contó con la participación de destacados panelistas locales e interna- cionales con el objetivo de tocar temas especializados sobre las diversas pro- puestas públicas y comunicacionales de reformar la Ley 136-03 en los aspectos relacionados con el sistema penal de responsabilidad de la persona adoles- cente y la ley sobre pandillas.

Además, identificar propuestas sobre la importancia de las normas internaciona- les en materia de justicia penal de la per- sona adolescente y acciones positivas de política pública en la disminución de la criminalidad desde una perspectiva de los derechos humanos y, en particular, de la doctrina de protección integral de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA).

El comisionado de Justicia, doctor Lino Vásquez Sámuel, en su calidad de direc- tor ejecutivo de la CEJNNA dijo que, en- tre los puntos específicos, se destacan la identificación de las causas verdaderas sobre la problemática penal juvenil y sus soluciones, así como conocer la expe-

penal juvenil y sus soluciones, así como conocer la expe- Marco Herrera, director de Funglode, Lino

Marco Herrera, director de Funglode, Lino Vásquez Sámuel, comisionado de justicia y Francoise Gru Loos-Ackemans, representante de UNICEF en República Dominicana.

riencia internacional y los argumentos de diversos sectores frente a las pro- puestas de aumento de penas, disminu- ción de la mayoridad y ley de pandillas.

“Las conclusiones de este foro incidirán en los medios de comunicación e ins- tituciones públicas y privadas sobre la importancia de conservar las normas y principios de derechos humanos en el tratamiento de la delincuencia en gene- ral, y de la persona adolescente en parti- cular”, sostuvo Vásquez Sámuel.

Entre los temas a tratar se citan: Pandi- llas y Maras: La Experiencia Internacional en el Contexto de la Legislación y los Derechos de los Adolescente; La Visión y Manejo Mediático sobre la Justicia Penal de la Persona Adolescente; Refor- mas Legales sobre Justicia Penal de la Persona Adolescente y Ley de Pandillas; Derechos Humanos y Justicia Penal de la Persona Adolescente.

Las exposiciones estuvieron a cargo de

la Salvadoreña Karla de Varela, la comu-

nicadora dominicana, Patricia Solano, el

doctor Yuri Emilio Buaiz Varela, consultor

de Venezuela, y el magistrado Juan Aní-

bal Rodríguez, Juez de la Corte de Ape-

lación de Niños, Niñas y Adolescentes de

Santiago, quienes tendrán la responsabi-

lidad de ofrecer sus puntos de vista, se-

gún las experiencias y normas de su país.

La actividad, desarrollada en el auditorio

de FUNGLODE, contó con la modera-

ción del doctor Guillermo Moreno y la

asistencia de representantes de la Igle-

sia, medios de comunicación, institucio-

nes públicas y privadas, ONG, así como

autoridades gubernamentales adscritas

al sector justicia en la República Domini-

cana y de los organismos internaciona-

les invitados al mismo.

El comisionado de justicia, doctor Lino Vásquez Sámuel, junto a la experta en justicia penal,

El comisionado de justicia, doctor Lino Vásquez Sámuel, junto a la experta en justicia penal, annette pearson, quien visitó el país invitada por el CarMj.

Annette Pearson

aboga por integración familiar y mayor educación para prevenir violencia intrafamiliar

U na experta internacional en justicia penal y criminología, con experiencia de trabajo en Colombia y Guatemala, aseguró que la aplicación de sanciones no solucionará el problema por el que atraviesan las víctimas de violencia intrafamiliar,

tras afirmar que la justicia debe ser parte de un engranaje integral, don-

de la salud, la educación y el trabajo son elementos vitales.

La profesora Annette Pearson, quien se mostró contraria a la conciliación en este tipo de casos, planteó la necesidad de “desjusticializar” el tema

de la violencia contra las mujeres, “no para quitarle a la justi- cia el panorama

de la violencia contra las mujeres, “no para quitarle a la justi- cia el panorama de las instituciones que deben atender”, sino para que las víctimas tengan la oportunidad de otras atencio- nes que complementen a la justicia y que le permitan ser más fuertes para soportar el proceso.

“La justicia es necesaria, pero no es suficiente para resolver el problema, se requiere de mayores niveles de educación para

la vida, especialmente en cuanto las relaciones interpesonales

no violentas, lo cual empieza por la familia”, precisó la experta

internacional, nacida en Nueva Zelanda.

“Siendo realistas, la justicia es un anuncio, una sanción so- cial, que es importante mantener, pero hay que trabajar para que sea parte de una gama de medidas para enfrentar la si- tuación”, dijo.

Sostuvo que la justicia puede actuar de manera casi perfecta contra los responsables de cometer actos de violencia intrafa- miliar, y no se resolverá el problema, debido a que sólo entra

y conoce ciertos incidentes cuando son denunciados por los afectados.

“Al igual que yo, hay muchas personas que piensan que la so- lución del problema de violencia intrafamiliar no esta en lo- grar que el juez imponga más años de cárcel al culpable, sino en trabajar por mayor educación, salud y desarrollo personal de las personas”, precisó.

Sustentó su propuesta en que tanto las mujeres como los hombres víctimas de violencia enfrentan grandes obstáculos para iniciar y terminar un proceso.

Para la experta internacional lo ideal sería que antes de una mujer iniciar un proceso judicial esté consiente de que quiere vivir una vida sin violencia entre ellas y sus hijos.

Reconoció que lamentablemente en la República Dominica- na y otras naciones del área se aceptan los hogares con altos niveles de violencia como algo normal y casi necesario.

“Hay que empezar por orientar a las parejas de que se puede vivir sin tener que maltratarse y de que la violencia no es per- mitida”, dijo.

Dijo que para cambiar esa cultura se debe empezar a educar a los jóvenes sobre la necesidad de vivir sin violencia.

Sostuvo que, en ocasiones, los padres muestran un comporta- miento en público y otro en el seno del hogar.

Abogada con postgrado en Criminología, que incluyó especialidades en Sociología y Psicología del Crimen y el Criminal, Sistema de Justicia Penal y Penología, Metodo- logía de Técnicas de Investi- gación Social. Especialista en Justicia Restaurativa. Como profesional se ha desempe- ñado a nivel internacional en el campo de Justicia e Inves- tigación Sociojurídica.

Con auspicio del CARMJ y FinJus

Crean Instituto Dominicano de Derecho Procesal

y FinJus Crean Instituto Dominicano de Derecho Procesal personalidades que encabezaron el acto que dejó en

personalidades que encabezaron el acto que dejó en funcionamiento el instituto dominicano de derecho procesal.

Con el auspicio del Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia (CARMJ) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), fue presentado a la comunidad jurídica na- cional el Instituto Dominicano de Dere- cho Procesal, institución científica que tendrá la responsabilidad de promover el estudio, la investigación, el desarrollo, el perfeccionamiento y la divulgación del derecho procesal penal.

El acto, celebrado en el Salón de Confe- rencias del Ministerio de Relaciones Ex- teriores, contó con la participación del procesalista chileno, Raúl Tavolari, pre-

sidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, quien presentó la con- ferencia magistral “Nuevas Tendencias del Derecho Procesal Iberoamericano”.

La mesa de honor estuvo formada por el doctor César Pina Toribio, presiden- te de la Comisión Nacional para la Eje- cución de la Reforma Procesal Penal (CONAEJ) y ministro de la Presidencia; el doctor Carlos Morales Troncoso, mi- nistro de Relaciones Exteriores; el doc- tor Jorge Subero Isa, presidente de la Suprema Corte de Justicia; el doctor Radhamés Jiménez Peña, procurador general de la República; el doctor José

Alberto Cruceta, presidente del Institu- to Dominicano de Derecho Procesal; el doctor Fernando Martínez Mejía, direc- tor ejecutivo del Instituto Dominicano de Derecho Procesal.

Asimismo, el doctor Lino Vásquez Sámuel, Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia (CARMJ); el doctor Servio Tulio Castaños Guzmán, director ejecutivo de la Funda- ción Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y el doctor Raúl Tavolari Oliveros, proce- salista chileno y presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.

El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso y el presidente de la DNCD, mayor general

El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso y el presidente de la DNCD, mayor general rolando rosado Mateo, encabezaron el nutrido grupo de personalidades que asistieron al acto.

Durante su discurso, el doctor José Al- berto Cruceta, presidente del Instituto Dominicano de Derecho Procesal, ex- plicó que el organismo tiene la misión de propiciar y promover el estudio, la divulgación, el perfeccionamiento y el desarrollo del Derecho Procesal en ge- neral, especialmente el Derecho Proce- sal dominicano.

También tendrá la misión de llevar a cabo un estudio histórico relativo a la evolución del Derecho Procesal domi- nicano, promoverá y coordinará con- versatorios, congresos, seminarios y reuniones científicas, nacionales o in- ternacionales, para el estudio, conside- ración y discusión del tema.

Dijo que, del mismo modo, se creará una biblioteca especializada en Derecho Procesal que funcionará en la sede del Instituto y publicará una revista que será su órgano publicitario oficial, así como también la publicación de cualesquiera otros órganos de divulgación o de libros relacionados con su objeto.

De su lado, el doctor Lino Vásquez Sámuel, comisionado de Justicia, desta- có la honra de poder integrar la presen- tación de un organismo que luche por fortalecer la profesión del Derecho y la profesionalidad de todos los abogados del país.

El Instituto está dirigido por una Comi- sión Ejecutiva integrada por José Alber- to Cruceta, presidente; el doctor Ma- riano Germán Mejía, vicepresidente; el doctor Fernando Martínez Mejía, direc- tor ejecutivo; el doctor Sergio Germán Medrano, director académico; el doctor Justiniano Montero, director de Asuntos Internacionales; y el doctor Samuel Arias Arzeno, tesorero.

El Instituto Dominicano de Derecho Pro- cesal está ubicado en la avenida Gustavo Mejía Ricart No.68, 2do. Piso, Ensanche Naco, Distrito Nacional.

ubicado en la avenida Gustavo Mejía Ricart No.68, 2do. Piso, Ensanche Naco, Distrito Nacional. RefoRma Judicial

internas CCR najayo-Mujeres afirman lectura ha cambiado sus vidas

Ponderan del Comisionado de Justicia apertura bibliotecas en Centros Rehabilitación

de Justicia apertura bibliotecas en Centros Rehabilitación tras ser detenida he logrado su- perar la situación

tras ser detenida he logrado su- perar la situación gracias a la lec- tura y comprender las razones por las que mis padres me pedían cada día que estudiara”.

“Para las personas que están afuera (en libertad) nosotras estamos pasando tra- bajo, pero la realidad es que el tiempo que hemos pasado bajo el sistema peni- tenciario ha sido de vital importancia en nuestras vidas, y todo gracias a la lectura y la iniciativa del Comisionado de Justi- cia que donó y equipó la biblioteca”, afir- maron decenas de internas del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres.

En este centro de corrección y rehabilita-

de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres. En este centro de corrección y rehabilita- 5 6 RefoRma
de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres. En este centro de corrección y rehabilita- 5 6 RefoRma

ción, al igual que en otros 11 instalados en el país, existe un espacio para la re- flexión y cultivar el intelecto.

La interna Belkis Lozano, encargada de la biblioteca, narró que gracias al aporte del comisionado de Justicia, Lino Vás- quez Sámuel, la paz espiritual llegó a ese centro, donde la lectura es parte vital en su rehabilitación.

Explicó que brinda el servicio de orienta- ción en la biblioteca a las demás internas junto a Johanny Castro y Janet Contre- ras, quienes tienen la misión de motivar cada día a otras compañeras para que se integren al club de lectoras.

libros más buscAdos

que se integren al club de lectoras. libros más buscAdos Admiten que los libros más buscados

Admiten que los libros más buscados son los relacionados con historias de amor, ya que entienden, mantiene viva la pasión.

También tienen mucha demanda los li- bros sobre leyes y autoayuda, ya que tie- nen la esperanza de aprender a defen- derse de los abogados que pretenden timarlas y superar las adversidades.

qué necesitAn

Las internas mostraron interés por te- ner a su alcance obras de los fenecidos líderes profesor Juan Bosch y doctor Joa- quín Balaguer, así como de otros escrito-

res dominicanos, para así conocer más la historia del país.

En tanto, Oscarina Carlok relató que a diario se reúne un grupo de internas a discutir sobre los libros que han leído, tratando en cada caso de buscar los aspectos positivos, la enseñanza y en qué les sirva para cuando regresen a la sociedad.

Mientras que una interna que nació y vivió en Nueva York, cuyo nombre pidió no divulgar, afirmó que tras ser detenida ha logrado superar la situación gracias a la lectura y comprender las razones por

situación gracias a la lectura y comprender las razones por las que sus padres les pedían

las que sus padres les pedían cada día que estudiara.

Admitió que luego de integrarse al club de lectoras ha logrado adaptarse a la vida dentro del centro, ya que mantiene la mente en asuntos positivos y apren- diendo sobre diversos aspectos de la vida que eran desconocidos para ella.

AgrAdecen A custodiAs y dirección del centro

Las internas elogiaron el trato humano y de respeto a sus derechos que a dia- rio les brinda el personal de custodia del centro, dándoles las facilidades para que adquieran nuevos conocimientos.

reconocen Aporte

La labor del Comisionado de Justicia a favor del Nuevo Modelo Penitenciario ha sido elogiada por distintos sectores, ins- tituciones y organismos internacionales, así como por los internos e internas que cumplen sus penas en los 12 centros donde se han inaugurado bibliotecas.

Tal es el caso de los internos del centro San Felipe, de Puerto Plata, quienes en- tregaron un reconocimiento al doctor Vásquez Sámuel, por haber gestionado una biblioteca y dotarla de cientos de libros.

Raúl tavolari

recomienda prudencia ante eventuales cambios reforma

recomienda prudencia ante eventuales cambios reforma El presidente del Instituto de Derecho Procesal

El presidente del Instituto de Derecho Procesal Iberoamericano, Raúl Tavolari, visitó el país invitado por el Comisionado para la Reforma y Modernización de la Justicia.

El presidente del Instituto de Derecho Procesal Iberoamericano, profesor Raúl Tavolari, advirtió sobre la consecuencia que acarrearía para los países latinoa- mericanos un cambio abrupto en la re- forma procesal global, y dijo que eso no sería solo injusto, sino tremendamente deficiente.

“Un abrupto cambio de las reglas del juego no sólo es injusto, sino tremen- damente indeficiente”, recalcó Tavolari, al dictar la conferencia titulada “Tenden- cias Actuales del Proceso Civil Latino- americano”, en un hotel de la Capital.

El presidente del Instituto de Derecho Procesal Iberoamericano visitó el país in- vitado por el Comisionado para la Refor- ma y Modernización de la Justicia.

Recomendó a los que trabajan en los procesos de reforma cuidarse de los términos del debate, “guardarse” de las descalificaciones y que los bandos no se atribuyan intereses mezquinos y sub- alternos.

“Si no se dispensan recíproco respeto, ¿cómo se hace una reforma procesal global?. Nadie puede, seriamente, dar lo que Dworkin llama la única respuesta correcta”, observó Tavolari.

Dijo que la reforma depende de las cir- cunstancias de cada país, pero que al menos, se ha de considerar que sea un

cambio de la justicia y, por ende, del Es- tado, que representa un ingente esfuer-

cambio de la justicia y, por ende, del Es- tado, que representa un ingente esfuer- zo financiero.

“Semejante reforma requiere operacio- nes, jueces y abogados, auxiliares, etc, capacitados en la nueva normativa y,

en lo posible, especialmente si se trata de jueces, personas que no tengan en- raizadas en la piel, no las disposiciones legales antiguas, sino los usos, modos y prácticas, que se persigue desterrar”, manifestó.

y prácticas, que se persigue desterrar”, manifestó. Sostuvo que una reforma supone, ade- más, organizar un

Sostuvo que una reforma supone, ade- más, organizar un adecuado régimen de transición, por lo que “un abrupto cam- bio de las reglas del juego, no sólo es injusto sino tremendamente deficiente”.

Dijo que, “los juristas no encabezamos – cabe reconocer – los procesos refor- madores y, en ocasiones, tampoco sabe- mos cómo hacer reformas”.

Manifestó que en el mundo del proceso, puede reconocerse que el advenimien- to y consolidación de la democracia, que en las últimas décadas del siglo XX irrumpió por doquier en América, trajo un fortísimo viento de innovación y mo- dernidad, que apunta, no sólo a actuali- zar la tarea judicial, sino a una manifiesta especialización de la actividad jurisdic- cional indispensable en un mundo de crecientes y complejas regulaciones y que parece ser una constante mundial en procura de una justicia de mejor cali- dad, salvo, claro está, en los Estados Uni- dos de América.

Colegio de Abogados juramenta nueva directiva

Nuevo titular se compromete a rescatar su prestigio institucional apoyado en acciones transparentes

"Asumimos la presidencia del Ilustre Co- legio de Abogados como un reto para el rescate de su prestigio institucional

y el fortalecimiento de las seccionales;

para satisfacer la necesidad urgente de 38,440 abogados que anhelan el auxilio de su Colegio, seguro médico, bienestar social y una cooperativa robusta", afir- mó el nuevo presidente del Colegio de Abogado, Diego José García, al tomar posesión de su mandato para el período 2010-2012, durante un acto celebrado en el Salón Independencia del Ministe- rio de las Fuerzas Armadas.

Para cumplir con esta meta, dijo contar con un equipo que encarna la voluntad del cambio, la decencia, la transparencia

y el espíritu de trabajo, para enderezar el rumbo del CARD.

"Es una fecha memorable y prodigiosa porque está cargada de esperanzas en

el amanecer de un nuevo año, en la vís-

pera de la proclamación de una nueva Constitución de la República, en el que los profesionales del derecho tenemos el reto de ser agentes activos en la im- plementación de ese contrato social que renueva las bases democráticas de la sociedad dominicana. Pero también es una fecha que nos invita a reflexionar sobre el rol del sistema de justicia ante los embates de la criminalidad común y organizada", precisó.

Dijo que el acto revestía gran solemni-

dad, por ser celebrado el Día del Poder Judicial, "y está llena de regocijo, por

la juramentación de una nueva Junta

Directiva de nuestro Ilustre Colegio de

Abogados".

Junta Directiva de nuestro Ilustre Colegio de Abogados". diego josé García, presidente del Colegio de abogados.

diego josé García, presidente del Colegio de abogados.

García dijo que su equipo de trabajo está consiente de que el "ilustre Colegio de Abogados" ha sufrido un deterioro muy lamentable.

Para muestra, citó lo que definió como el triste rol que jugó durante el proceso de reforma constitucional, razón por la que la Asamblea Revisora optó por no incluirlo en el Consejo Nacional de la Magistratura.

Entende que se precisa de un cambio profundo para recuperar la imagen del CARD en la comunidad jurídica y la co- lectividad nacional, y lograr los puntos reivindicativos más requeridos por los integrantes de este sector profesional.

Acciones

Al detallar su programa de trabajo, el presidente del CARD destacó que el pri- mer eje de su gestión será la transparen- cia y el fortalecimiento institucional.

Mientras que en un segundo eje hará énfasis en la dignificación de la profe- sión jurídica y el impulso de una solida- ridad institucional, así como apoyo para los afiliados.

En un tercer eje, jugará un rol primordial en la defensa y promoción del Estado Social y Democrático de Derecho y pro- pondrá acciones para prevenir el auge de la delincuencia y un rol activo en la creación de leyes.

Funcionarios Justicia Puerto Rico hablan sobre Sistema Brazaletes

dos funcionarios del sistema de justicia de puerto rico visitan al comisionado de justicia y al senador domínguez brito

Dos funcionarios del sistema de justi- cia de Puerto Rico visitaron al Comisio- nado de Justicia y al senador Francisco Domínguez Brito, con quienes trataron diversos temas relacionados con la ad- ministración de justicia.

Durante su estadía en el país ambos realizaron conversatorios sobre la im- plementación de los brazaletes electró- nicos a los imputados de delitos, auspi- ciado por el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia.

El comisionado de Justicia, Lino Vásquez Sámuel, recibió en su despacho la visita de Rolando Rivera Gutiérrez, director de la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio (OSAJ) y de la jueza Mildred Pabón Charneco, asociada al tribunal Supremo de Puerto Rico.

Después del CARMJ, los funcionarios dis- pensaron una visita de cortesía al sena- dor de Santiago, Francisco Domínguez Brito, donde trataron el tema sobre el sistema de implementación de brazale- tes electrónicos a imputados en el país.

Rivera Gutiérrez aseguró que la imple- mentación de los brazaletes en la vecina isla ha sido todo un éxito, ya que sólo el 5 por ciento de las personas que los tienen dan problemas, “el 95% en impo- sición y recomendaciones por nuestras oficinas, tan solo el 5% por ciento nos da problema, en cuanto a la reincidencia tienen lo que es el sistema de monito- reo. Las estadísticas dicen que reinciden menos en el sistema de monitoreo”, dijo.

El director de la OSAJ explicó que en

monitoreo”, dijo. El director de la OSAJ explicó que en El senador Francisco domínguez Brito y

El senador Francisco domínguez Brito y Lino Vásquez Sámuel, conversan con rolando Rivera Gutiérrez, director de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ) y la jueza de la Corte Suprema, Mildred pabón Charneco.

Puerto Rico el sistema de brazaletes se utiliza en los delitos de asesinato en pri- mer grado, a toda infracción de la ley de armas, tráfico de sustancias controladas y violencia doméstica si hay agresión.

En tanto que Pabón Charneco aseguró que la aplicación de brazales electróni- cos ha dado muchos beneficios al siste- ma judicial de Puerto Rico, aunque no ha erradicado la criminalidad.

“Es un sistema que ha traído numero- sos beneficios al pueblo de Puerto Rico contrario a lo que originalmente se es- peraba, que nos iba a ayudar a erradicar la criminalidad, no tanto la criminalidad, pero si hubo una disminución”.

Finalmente Lino Vásquez, comisionado de Justicia dijo que la implementación de los brazaletes electrónicos es una mi- sión de esa entidad para que las perso- nas puedan esperar su juicio en libertad

con seguridad, sin los altos costos que la prisión implica. “Queremos implemen- tarlo a partir de un proyecto piloto que incluye los distritos judiciales de más po- blación en mayor nivel conflictiva que son el Distrito Nacional, la provincia San- to Domingo y Santiago”.

Dijo, además, que se trabaja en la posibi- lidad de la instalación del brazalete elec- trónico en el país, a partir de la creación de una oficina de servicios que le de in- formación requerida al juez y al Ministe- rio Público al momento de presentar la medida de coerción.

En tanto, el senador por Santiago resal- tó lo importante de la implementación de los brazaletes electrónicos, por lo que cree es importante socializar la idea con el sistema de justicia y a partir de la experiencia en Puerto Rico, ver cuáles aspectos podrían ser aplicables aquí y procurar la mejor solución.

Propuesta reforma justicia penal ha alcanzado aceptación nacional

CaRMJ ofrece tertulia sobre el pensamiento jurídico y doctrinario del doctor Manuel Pellerano gómez.

El doctor Lino Vásquez Sámuel, comisio- nado de Justicia, destacó que las refor- mas al Código Procesal Penal demues- tran que el sistema de administración de justicia nacional se encamina a garanti- zar un escenario judicial eficaz, transpa- rente, social, igualitario y respetuoso de los derechos de la sociedad.

Vásquez Sámuel opinó que es necesa- rio una justicia penal más eficiente, que pueda dar respuestas contundentes de reacción al delito, no porque las garan- tías sean flexibles, sino con el objetivo de que las instituciones gocen de fortaleza institucional y capacidad operativa en situaciones de riesgo.

Resaltó que el hecho de que actualmen- te se promuevan reformas a esta nor-

mativa es un síntoma saludable, porque demuestra que, contrario al pasado, la preocupación por la mejoría de la justi- cia penal es un asunto que ha ganado espacio en el debate público.

Las palabras del comisionado de Justicia fueron exernadas en la tertulia sobre el pensamiento jurídico y doctrinario del doctor Juan Manuel Pellerano Gómez, en torno a su obra Derecho Procesal Pe- nal, con la asistencia de destacados juris- tas del país.

La actividad fue realizada en el salón de conferencias del Comisionado en pre- sencia del doctor Pelleramo Gómez, del licenciado Ramón Núñez, director de la Escuela del Ministerio Público; el licen- ciado Román Jacques, director ejecutivo

de la Fiscalía del Distrito; la jueza Sara Veras Almánzar, así como los exper- tos constitucionalistas Zaida Carrasco, Gregorio Montero y Cristóbal Rodrí- guez.

El doctor Manuel Pellerano Gómez es autor de libros de textos jurídicos utili- zados por abogados en ejercicio y es- tudiantes de derecho. Entre sus obras se citan: Derecho Procesal Penal, en sus cuatro ediciones, Manual de De- recho Penal Dominicano; además es editor de la revista Estudios Jurídicos, entre otros.

El Comisionado de Justicia ha reali- zado otras tertulias dirigidas al pen- samiento jurídico de José I. Cafferata Nore y Claus Roxin.

otras tertulias dirigidas al pen- samiento jurídico de José I. Cafferata Nore y Claus Roxin. 6

Pellerano Gómez afirma recurso amparo Hábeas Corpus desplazado por nuevo Código

estos criterios fueron recogidos en el marco de la tertulia desarrollada en el Comisionado de Justicia donde fue valorado el pensamiento jurídico y doctrinario del connotado jurista dominicano.

El doctor Juan Manuel Pellerano Gómez expresó que la Ley de Amparo no deja claramente establecida su exclusión en los casos relativos a derechos que debie- ran estar tutelados por el Hábeas Corpus.

El connotado jurista dominicano se ex- presó en estos términos durante su par- ticipación en la tertulia realizada en el sa- lón de conferencias del Comisionado de Justicia, donde manifestó que el Hábeas Corpus, de forma particular, es destina- do sólo a la protección de los derechos de libertad.

Opinó que todo recurso de amparo es una vía de derecho ante los tribunales para la defensa de cualquier lesión, vio- lación a amenaza contra un derecho constitucionalmente protegido.

En la actividad, presidida por el comisio- nado de Justicia, doctor Lino Vásquez Sámuel; el director del consejo de la revista legal “Estudios Jurídicos” explicó que aunque la ley mantiene la prohibi- ción de usar el amparo contra las sen- tencias judiciales, si lo contempla contra actos administrativos emitidos por el Po- der Judicial, lo que consideró como un

emitidos por el Po- der Judicial, lo que consideró como un choque frente a la seguridad

choque frente a la seguridad jurídica.

La actividad en la planificación estraté- gica diseñada por el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, en coordinación con la

Comisión Nacional de Ejecución de la Reforma Procesal Penal, para este año

2009, a través de Tertulias que llevaron

a reflexionar sobre el pensamiento y co-

rrientes doctrinarias de grandes maes- tros del derecho, entre ellos: Claus Roxin, José Cafferata Nores y, en esta oportuni- dad, Juan Manuel Pellerano Gómez.

El especialista en temas relacionados con el Derecho Constitucional, expuso que la evolución del sistema de justicia

penal ha sido coherente con las diversas transformaciones en la situación jurídica del imputado y, en consecuencia, el de- recho defensa como su garantía nuclear es un asunto constante en la dogmáti- ca penal, coadyuvado, además, paralela

y paradójicamente, en una indiscutible

realidad: el derecho defensa es uno de los derechos más vulnerados en la con- tinuidad.

En estas tertulias o círculos jurídicos par- ticipan destacados magistrados, entre los que citan: Franny Castillo, Alba Luisa Beard, Zaida Carrasco, Francisco Alberto Ovalle, Hirohito Reyes Cruz y Joanne Ta- vera Lorenzo.

Comisionado de Justicia y Ministro de Medio Ambiente firman acuerdo

de Justicia y Ministro de Medio Ambiente firman acuerdo Lino Vásquez Sámuel junto al ministro de

Lino Vásquez Sámuel junto al ministro de Medio ambiente, jaime david Fernández Mirabal, el decano de la Facultad de Ciencias ju- rídicas y política de la universidad unpHu, roger Espaillat y la magistrada Sara Veras, jueza del primer Tribunal Colegiado del dn.

El Ministerio Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justi- cia suscribieron un acuerdo interinstitu- cional para la ejecución de un programa de capacitación y formación contínua de especialización en la aplicación de la ley 64-00.

Los doctores Jaime David Fernández Mirabal, ministro de Medio Ambiente, y Lino Vásquez Sámuel, comisionado de Justicia firmaron el convenio previo al inicio de un curso taller sobre litigio en materia de medio ambiente con el cual se inauguró el programa de formación.

Al ofrecer las palabras de bienvenida, Fernández Mirabal expresó su preocu- pación por las necesidades y vacíos que existen en el tema de la litigación respecto a la legislación ambiental. “Hay desniveles en las capacidades de nues-

tros profesionales, de experiencia y de aplicación de las leyes. Cada día se crean nuevas leyes y hay cambios en los pro- cedimientos, y, por tanto, se necesita una preparación continuada de nues- tros recursos humanos”, expuso.

Indicó que necesitan transferir esas ca- pacidades a otros estamentos porque lo importante es que prevalezca el Estado de Derecho, y que cada día exista mayo- res potencialidades para lograr un equi- librio entre un reconocimiento legítimo de los derechos y el cumplimiento de los deberes en materia de medio ambiente.

De su lado, Vásquez Sámuel calificó la firma del convenio y la realización del primer taller como “el más importante esfuerzo de los últimos tiempos por te- ner un cuerpo especializado de defen- sa de la sociedad, como son los actores del Ministerio de Medio Ambiente que

interactúan en los tribunales de la Re- pública”.

Anunció que como parte del convenio rubricado, coordinarán actividades en las que incorporarán al ministerio pú- blico y a otros actores del sistema de justicia, y que en octubre próximo se efectuará en el país el primer seminario internacional en materia de persecución del crimen contra el medio ambiente.

En la firma del convenio estuvieron, ade- más, el doctor Roger Espaillat, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Po- líticas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); la magistra- da Sarah Altagracia Veras, jueza presi- denta del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, y la doctora Marisol Castillo, directora del departamento Le- gal del ministerio medioambiental.

Reconocen jueces y abogados dominicanos residentes en EU

El Comisionado de Justicia celebró du- rante el pasado año múltiples activida- des en diferentes naciones, en las que se adquirieron conocimientos en distintas áreas y reconoció la labor desempeña- da por jueces y abogados dominicanos residentes en los Estados Unidos, entre ellos, la primera jueza de una Corte de Nueva York.

Tras el reconocimiento a Dilcia Pineda,

posteriormente fue designada como jueza de la Corte Suprema del Estado de Nueva York.

En esa ocasión, en la que se celebró la

XVII Semana Dominicana, también fue

reconocida Ada Guerrero Guillop, fiscal ayudante del Consejo Principal del De- partamento de Seguridad de los Estados Unidos.

En el marco de esta actividad, el Comi- sionado de Justicia organizó la confe- rencia “La Reforma Constitucional en la República Dominicana. Mitos y Realida-

des”, dictada por el doctor Milton Ray

Guevara, miembro de la Comisión de juristas designada por el Poder Ejecuti- vo que redactó la propuesta de reforma constitucional.

El Comisionado de Justicia, Lino Vás-

constitucional. El Comisionado de Justicia, Lino Vás- Dilcia Pineda, Jueza de la Corte Suprema del Estado

Dilcia Pineda, Jueza de la Corte Suprema del Estado de Nueva York, recibe de parte de Lino Vásquez Sámuel un reconocimiento. Les acompañan, justo pedro Castellanos, rector de la universidad apec.

quez Sámuel, dijo que en el marco de las líneas de acción del CARMJ realizó y recibió visitas de importantes personali- dades, instituciones y organismos de co- operación internacional y nacional, los cuales generaron acuerdos de coopera- ción y colaboración.

de la Corte Suprema de esa nación, Mil- dred Pavón.

El CARMJ recibió también la visita de delegaciones presidenciales del go- bierno haitiano, encabezadas por el Comisionado Presidencial de Haití para la Reforma del Código Penal y Código de Instrucción Criminal, René Magloire, quien manifestó su interés en conocer la experiencia del país en la aplicación del Código Procesal Penal.

bArbAdos

El Comisionado de Justicia participó, además, en la Undécima Conferencia de

la

Asociación Internacional de Prisiones

y

Correcciones (ICPA), celebrada en la

Destacó, entre ellos, la implementación de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ) y los Brazaletes Electróni- cos en el Sistema de Justicia.

Sobre este particular, en julio pasado, el Comisionado de Justicia recibió la visita de Rolando Rivera, director de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio de Puerto Rico (OSAJ) y la magistrada juez

al Juicio de Puerto Rico (OSAJ) y la magistrada juez isla de Barbados en octubre pasado.

isla de Barbados en octubre pasado.

defensA públicA

En su contribución al fortalecimiento de las instituciones del sistema de justicia, el CARMJ también apoyó a la Oficina Nacional de la Defensa Pública, en la realización de diversas actividades e ini- ciativas, como es el caso del III Congreso Nacional de Defensa Pública y la publi- cación de los resultados doctrinarios del II Congreso Nacional de Defensa Pública.

La legalidad penal en la nueva Constitución

La legalidad penal en la nueva Constitución RICARdO ROJAS LEON E s de todos sabido que

RICARdO ROJAS LEON

E s de todos sabido que la

nueva Constitución do-

minicana, proclamada

el pasado 26 de enero, ha am- pliado el catálogo de Derechos Fundamentales, estableciendo un sistema de garantías para que aquellos se tornen efecti- vos, así como un conjunto de principios para interpretarlos y aplicarlos.

Especial atención merece, a nuestro modo de ver, la con- sagración constitucional del principio de legalidad penal, que si bien formaba parte del denominado Bloque de Cons- titucionalidad, no tenía una formulación explícita en la Constitución del 1966, aunque la doctrina y la jurisprudencia siempre lo dedujeron de su art. 8, numeral 6, en el que la norma sustantiva dominicana establecía que “A nadie se le podrá obligar a hacer lo que la ley no manda, ni impedírsele lo que la ley no prohíbe”.

la nueva constitución dominicana ha ampliado y fortalecido los derechos fundamentales que for- maban parte del bloque de constitucionalidad.

Junto a los de intervención mínima, culpa- bilidad, igualdad y lesividad, el de legalidad es uno de los principios límitadores del Jus Puniendi en todo Estado moderno. Es un principio de profundo contenido político, en la medida en que expresa la necesidad de que sea el órgano encargado de evacuar las leyes, el Congreso o Parlamento, el que determine cuáles conductas ciudadanas vulneran qué bienes jurídicos y con cuáles penas se castigan. Su consagración persi- guió a Paul Johann Anselm Feuerbach, au- tor del Código Penal de Baviera (1813), se le reconoce la formulación latina del prin- cipio de legalidad, que reza “nullum crimen, nulla pœna sine lege praevia”, y del cual se derivan cuatro garantías fundamentales: la garantía criminal, la garantía penal, la ga- rantía procesal y la garantía de ejecución. Ferrajoli sostiene que éstas son “garantías negativas”, pues están dirigidas “a limitar el poder punitivo en defensa de las libertades individuales”.

La formulación del principio de legalidad penal y administrativa, ha encontrado su espacio en el numeral 13 del art. 40 de la nueva Carta Magna, que establece que “Nadie puede ser condenado o sancio- nado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan infracción penal o administrativa”. O sea, las únicas conductas que pueden ser san- cionadas –por los tribunales o por la Admi- nistración- son aquellas que previamente han sido descritas por una norma anterior a la comisión u omisión punible.

Ese principio de legalidad ha sido reafirma-

do cuando, en el numeral 7 del art. 69 de

la nueva Constitución se enfatiza que “nin- guna persona podrá ser juzgada sino con- forme a leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante juez o tribunal competente

y con la observancia de la plenitud de las formalidades propias de cada juicio”.

La consagración en la nueva Constitución de todas las garantías que se derivan del principio de legalidad, deberá traducirse en una mayor vigencia sociológica de los De- rechos Fundamentales que en ella se reafir- man y amplían.

Ferrajoli ha indicado que “las constitucio- nes y los principios y derechos fundamen- tales establecidos en las mismas, pasan así a configurase como pactos sociales en forma escrita que circunscriben la esfera de lo in- decidible, esto es, aquello que ninguna ma- yoría puede decidir o no decidir ”

Otro aporte importante de la nueva Cons- titución dominicana es que establece que

“solo por ley, en los casos permitidos por esta Constitución, podrá regularse el ejerci- cio de los derechos y garantías fundamen- tales, respetando su contenido esencial y el principio de razonabilidad” (art. 74.2). A lo que finalmente nos permitimos añadir que,

la eventual regulación del algún derecho o

garantía constitucional, únicamente podrá hacerse mediante una “ley orgánica”, o sea, con una ley que, como establece el art. 112 requiere el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes en ambas cá- maras.

¡PEligRo! CoNtRAbANdos globAlEs!

¡PEligRo! CoNtRAbANdos globAlEs! VAUghN GONZÁLEZ A l leer y analizar de ma- nera comprensiva el libro

VAUghN GONZÁLEZ

A l leer y analizar de ma-

nera comprensiva el

libro titulado Ilícito,

cómo Traficantes, Contraban- distas y Piratas están Cambian- do el Mundo, publicado por el prestigioso articulista del perió-

dico FINANCIAL TIMES, Moisés Naím, he observado que existe una historia a tomar en consi- deración con respecto al delito de contrabando cometido a escala planetaria. En ese senti- do, tal historia es la siguiente:

Explica el citado autor que, a partir de la década de 1990, los contrabandistas se hicieron más ricos y políticamente más influyentes que nunca. El con- trabando global no solamente ha experimentado un espec- tacular aumento de volumen, sino que, debido a su capaci- dad para amasar colosales be- neficios, se ha convertido ade- más en una poderosa fuerza política.

El reputado escritor del también diario NEWSWEEK, nos enseña que la lista de ne- gocios de contrabando en alza es amplia:

marfil procedente de colmillos de elefan- tes cazados ilegalmente en Sudáfrica y Zimbabwe que se vende abiertamente en Cantón, China; riñones humanos vendidos por donantes vivos, que son transportados

desde Brasil hasta Sudáfrica y trasplantados

a clientes alemanes reclutados online por

intermediarios israelíes; antigüedades incas

o iraníes robadas en espacios protegidos y

vendidas a galerías de arte en París y Lon- dres; animales exóticos, como pangolines

y

pitones; productos químicos que dañan

la

capa de ozono; cuadros de Matisse y de

Renoir desaparecidos hace mucho tiempo; piezas de ordenadores desechadas satura- das de mercurio enviadas a vertederos si- tuados en lugares donde pueden eludirse las leyes de protección medioambiental; diamantes sangrientos o de guerra extraí- dos de forma ilegal y sacados clandestina- mente de zonas en conflicto.

Además, explica el importante investigador que lo que está en juego es el tejido social mismo, toda vez que el contrabando hun- de sectores industriales enteros (finanzas, computación, entretenimiento, libros, via- jes, productos farmacéuticos, moda, etc.), al tiempo que potencia a otros; está asolan- do países y desencadenando expansiones económicas; está haciendo y deshaciendo carreras políticas, desestabilizando o apun- talando gobiernos.

Indica el experto que Citicorp y Deutsche Bank, Wal-Mart y Cartier, Microsoft y Phi- llips, Pfizer y Nestlé, Sony y Bertelsmann, General Motors y Nissan, Tommy Hilfiger y Armani son solamente algunas de las em- presas más conocidas que ya no pueden ignorar los desafíos del contrabando glo- bal. Sus prácticas comerciales, canales de distribución, estrategias de compra, empla-

zamientos fabriles, gestión de recursos hu- manos, sistemas de información y prácticas financieras se han visto afectados.

Según el analista, el ilícito tratado se mani- fiesta a través de redes capaces de eludir la persecución gubernamental, utilizando su influencia política para rechazar a sus per- seguidores.

De acuerdo al doctrinario mencionado, en las próximas décadas, las actividades de esas redes mundiales de contrabandistas y sus socios tendrán un enorme impacto en las relaciones internacionales, las estrate- gias de desarrollo, el fomento de la demo- cracia, los negocios y las finanzas, la emigra- ción, la seguridad global, la guerra y la paz.

Sin lugar a dudas, estos ilícitos constituyen los perjuicios más fuertes en contra de la actividad comercial. También, los mismos tienen como consecuencias crueles evitar que miles de niños se alimenten y edu- quen, que miles de jóvenes se capaciten, que miles de enfermos se sanen, que miles de familias vivan con dignidad, que miles de campesinos cultiven sus tierras, que mi- les de obreros reciban un pago justo por su trabajo y que miles de profesionales se de- diquen con seguridad al arte u oficio que conocen.

De modo y manera que son esas las razo- nes por las cuales debemos combatir el contrabando día a día, como se está ha- ciendo desde la Fiscalía del Distrito Nacio- nal y la Dirección General de Aduanas de nuestro país, con energía y sin ningún tipo de contemplación.

Así pués, los datos que aporta el intelectual Moisés Naím nos señalan muy claramente que como forma de advertencia y toma de conciencia debemos exclamar con vehe- mencia ¡Peligro, contrabandos globales!

VÍCTIMA Y NUEVA CONSTITUCIÓN

VÍCTIMA Y NUEVA CONSTITUCIÓN MIgUel E. VALERIO JIMINIÁN la nueva carta fundamental le da a este

MIgUel E. VALERIO JIMINIÁN

VÍCTIMA Y NUEVA CONSTITUCIÓN MIgUel E. VALERIO JIMINIÁN la nueva carta fundamental le da a este

la nueva carta fundamental le da a este dere- cho de víctimas rango constitucional y ahí está el primer gran aporte.

A partir del día 26 de enero del 2010 nuestro país estrena un nuevo marco jurídico y polí- tico consagrado en la nueva

constitución. Esta normativa sustantiva consagra derechos a favor de los ciuda- danos que estemos a favor o en contra de la forma en que fue debatida en el Con- greso Nacional debemos respetarla por ser a partir de la fecha precedentemente indicada nuestra Ley de Leyes. Este nuevo marco jurídico consagra derechos esen- ciales para las víctimas del proceso pe- nal que viabilizan ese añorado plano de igualdad por los estudiosos de las cien- cias penales entre los sujetos procesales.

Ello, principalmente, porque somos de

los que abogamos por una participación

en condición de igualdad entre víctima

e

imputados en el proceso penal. Mas

la

práctica diaria no es congruente con

el principio fundamental consagrado en

el artículo 12 del código procesal penal

que establece: “Las partes intervienen en

el proceso en condiciones de igualdad.

Para el pleno e irrestricto ejercicio de sus facultades y derechos, los jueces deben allanar todos los obstáculos que impidan

la

vigencia o debiliten este principio”.

El

desequilibrio procesal a favor de los

imputados se puede verificar en los fa-

llos emanados de nuestros tribunales en donde más del 99% de los mismos re- validan los derechos fundamentales de

nuestros tribunales en donde más del 99% de los mismos re- validan los derechos fundamentales de

los imputados y se olvidan de los de las víctimas. Nuestra opinión es que ante los derechos del imputado existen también los derechos fundamentales de las vícti- mas en razón de su calidad de seres hu- manos y ciudadanos dominicanos que tienen derecho a una justicia efectiva. A continuación procedemos a realizar un breve análisis sobre los derechos consa- grados en la nueva constitución a favor de las víctimas.

En primer lugar debemos resaltar el “artí- culo 69.- Tutela judicial efectiva y debido proceso. Toda persona, en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, tiene derecho a obtener la tutela judicial efec- tiva, con respeto del debido proceso que estará conformado por las garantías mínimas que se establecen a continua- ción: 1) El derecho a una justicia acce- sible, oportuna y gratuita;”. Este artículo revalida derechos fundamentales de las víctimas como el acceso a la justicia. Este acceso a la justicia es uno de los princi- pales problemas que se les presentan a las víctimas cuando surge un conflicto jurídico penal.

La nueva carta fundamental le da a este derecho de víctimas rango constitu- cional y ahí está el primer gran aporte. Siendo ahora el Estado en su naturaleza social, democrática y de derecho quien garantice los medios para que la víctima no se vea reducida en sus pretensiones en la vía penal por problemas de acceso. Como bien afirma, Leonardo Efraín Ce- rón Eraso, en su obra “La Víctima, el pro- tagonista desplazado del conflicto pe- nal”: “Al ser fines del Estado, el acceso a una justicia eficaz, la convivencia pacífi- ca, la participación ciudadana, la solidari- dad, la igualdad, se ha de concluir que la solución de los conflictos debe adoptar un nuevo esquema diferente al anterior, que propugnó por la solución vertical desde el omnipasiente y omnipotente Estado, que generó más problemas que soluciones efectivas” . Esta situación de un Estado determinista se puede evitar si logramos equiparar las partes en el

proceso penal y garantizar la participa- ción de la víctima en igualdad de con- diciones cumpliendo otro principio fun- damental del Código Procesal Penal: “La víctima tiene derecho a intervenir en el procedimiento penal y a ser informada de sus resultados en la forma prevista por este Código”.

Adicionalmente, el artículo 69, acápite 1, al enumerar los derechos que consa-

gran una tutela judicial efectiva y debido proceso de toda persona establece que

la justicia a de ser oportuna. Esta carac-

terística desde nuestra humilde opinión concretiza derechos como la rapidez en la solución del conflicto penal, pero además con eficiencia y efectividad que eviten impunidades en el sistema de justicia penal. Como bien afirmó la Sala Constitucional en Pleno de Colombia al analizar el derecho a que se haga justicia en el caso concreto, es decir, en la sen- tencia C-454/06, que trata el derecho a que no haya impunidad: “Este derecho incorpora una serie de garantías para las víctimas de los delitos que se derivan de unos correlativos deberes para las autoridades, que pueden sistematizarse

así: (i) el deber del Estado de investigar y sancionar adecuadamente a los autores

y partícipes de los delitos; (ii) el derecho

de las víctimas a un recurso judicial efec- tivo; (iii) el deber de respetar en todos los juicios las reglas del debido proceso”.

Finalmente, el artículo 69, acápite 1, es- tablece un último derecho fundamen- tal de la tutela judicial efectiva sobre la gratuitidad del servicio judicial. Ello es importante porque ante un servicio de defensa pública a nivel nacional depen- diente hasta el presenta año del poder judicial, los representantes legales de las víctimas a penas son diez (10) y funda- mentalmente en el Distrito Nacional de- pendientes de la Procuraduría General de la República. No es necesario analizar que víctimas e imputados en cuanto al

aspecto gratuito de la justicia se encuen- tran en una clara desventaja. Sin embar- go, en el plano normativo la constitución envía un mensaje importante a los go- bernantes del Estado Social y Democrá- tico de Derecho al otorgar rango consti- tucional a este derecho en otro artículo de la nueva constitución: “Artículo 177.- Asistencia legal gratuita. El Estado será responsable de organizar programas y servicios de asistencia legal gratuita a fa- vor de las personas que carezcan de los recursos económicos para obtener una representación judicial de sus intereses, particularmente para la protección de los derechos de la víctima, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan al Ministerio Público en el ámbito del pro- ceso penal.” Ello garantizaría el añorado estado de igualdad entre las víctimas y los imputados. Esperamos que esto al igual que muchas disposiciones consti- tucionales o legales del pasado no que- de en un simple enunciado.

En conclusión, la nueva constitución es- tablece un marco óptimo para la realiza- ción de los derechos de las víctimas. Así, el Estado Social, Democrático y de De- recho tiene una obligación de proveer acceso a las víctimas al aparato judicial en igualdad de condiciones evitando con ello impunidades manifiestan que perjudican la credibilidad del sistema de justicia penal. Un logro importante es el elevar a rango constitucional el estado gratuito de la justicia. Que como bien afirmó el Tribunal Constitucional Espa- ñol, Sala Primera, en una sentencia del 21 de enero del 2009: “(…) en la medida en que la ley le reconoce el derecho a personarse como acusación particular, resulta titular del derecho a la tutela judi- cial efectiva, y, por ende, goza del dere- cho a la gratuidad de la justicia, incluidos los honorarios profesionales de Aboga- do y Procurador cuando su intervención sea preceptiva”.

NASSef PERDOMO CORDERO E l proceso de reforma constitucional que recién terminó ha sido, con

NASSef PERDOMO CORDERO

E l proceso de reforma constitucional que recién terminó ha sido, con sus altas y bajas, uno de los

períodos de discusión política más intensos que ha tenido el país en las últimas décadas. No era para menos, puesto que lo que estaba en discusión era la decisión más importante que se puede tomar en un sistema constitucional democrático. La Constitución es la norma jurídica suprema del ordenamiento y, por tanto, su texto es la primera fuen- te del Derecho. Pero aunque este es importante, la Constitución no se agota en su texto. De hecho va mucho más allá. Esto ha sido tema de discusión obligada de la teoría Constitucional occidental desde los días de Lasalle, pasando por Mortati, Schmitt y la doctrina estadounidense.

Lo anterior tiene como conse- cuencia que si bien es cierto que el momento de la reforma es im- portante, vital incluso, también lo es que existe otro momento igualmente importante: El de la construcción de una nueva reali- dad institucional, social y política sobre la base del nuevo texto.

Un nuevo texto por sí mismo no

Los retos que nos deja la reforma constitucional

traerá cambios ni en un sentido ni en otro. El trabajo ahora será actualizar las instituciones públicas dominicanas y sus prácticas para que estén en sintonía con la Constitución de la República.

Como es natural, los cambios afectan al Estado a todo lo largo y lo ancho de su estructura institucional. Los ejemplos abundan: La Cámara de Cuentas, la orga- nización territorial del Estado, el régimen del Presupuesto Nacional, entre otros.

Sin embargo, el principal reto proviene del sistema de justicia. Como es de co- nocimiento público, se establecieron instituciones muy importantes que no tienen precedente inmediato en la cultu- ra constitucional dominicana: El Consejo Superior del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. Con ellos se transformó de manera radical el sistema de órganos jurisdiccionales en República Dominica- na. Esto deja al Estado dominicano con un importante problema. Por un lado, tiene que darle cuerpo a las nuevas ins- tituciones si quiere que la Constitución funcione como se espera de ellas, por otro, no existen las condiciones necesa- rias para que estas empiecen a operar.

Los asambleístas reconocieron esta reali- dad y, a sabiendas de que estos procesos toman tiempo, establecieron plazos para la implementación de algunas de las ins- tituciones más importantes que surgie- ron fruto del proceso de reforma. En el caso del Tribunal Constitucional, se prevé que el mismo puede ser designado has- ta doce meses después de proclamada la Constitución. El plazo para el Consejo Superior del Poder Judicial es menor, seis meses.

Es un mandato constitucional que estas instituciones estén listas para cumplir su

labor cuando se agoten estos plazos. El desafío es mayor de lo que puede pare- cer a primera vista. Antes que nada, es necesario crear un marco jurídico que pueda servir para que dichos órganos se instalen, pero además, que les sirvan para enfrentar sus responsabilidades y los obstáculos, previstos y no previstos, que encontrarán en su camino. Esta labor es compleja porque según la nueva Consti- tución las leyes relacionadas con el Tribu- nal Constitucional y el Consejo Superior del Poder Judicial son leyes orgánicas que requieren de mayorías calificadas y, por tanto, de un nivel mucho mayor de consenso político.

Otro órgano del sistema de justicia cuya regulación constitucional fue profun- damente modificada es el Ministerio Público. Su carrera queda ahora consti- tucionalizada y para su gestión se crea el Consejo Superior del Ministerio Público. Esto quiere decir que su regulación en la ley adjetiva también tiene que ser objeto de una profunda revisión.

El proceso de discusión que lleve a la aprobación de estas leyes orgánicas tie- ne que ser alcanzado sobre la base de la transparencia, la discusión pública, la participación ciudadana y la coherencia teórica. Tiene que buscarse un equilibrio sano entre la premura por aprobarlas y la necesidad de que cuenten con la aproba- ción de todos los actores del sistema y de la ciudadanía.

Como puede verse, el proceso de reforma de la Constitución ha terminado, pero no puede decirse lo mismo del proceso de reforma del sistema constitucional. Para que el mismo tenga éxito debemos apor- tar todos, ciudadanos públicos y privados, nuestro grano de arena proverbial.

RefoRma Judicial 71

72 RefoRma Judicial

7 2 RefoRma Judicial C/ Doctor Delgado esq. Moisés García, Casa de Las Raíces, Santo Domingo,
7 2 RefoRma Judicial C/ Doctor Delgado esq. Moisés García, Casa de Las Raíces, Santo Domingo,

C/ Doctor Delgado esq. Moisés García, Casa de Las Raíces, Santo Domingo, Rep. Dom. Tel.: 809.685.7338 | email: info@reforma-justicia.gob.do www.comisionadodejusticia.gob.do