Вы находитесь на странице: 1из 15

PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO RECONOCIMIENTO

PRESENTADO POR:

MARIA ALEJANDRA NUÑEZ FRANCO DUVAN TORRES LUZ ELENA LOPEZ NIDIA SORRELLY RIOS JUBY ALEJANDRA CALEÑO SABI

TUTORA: SANDRA PATRICIA BARRIOS RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PORGRAMA DE PSICOLOGÍA FLORENCIA – CAQUETA

2016

INTRODUCCION

A continuación podemos observar que el pensamiento lógico es parte fundamental para el desarrollo del ser humano, es por esto que este trabajo tiene como objetivo principal conocer a través de cuestionamientos, actividades, mapas conceptuales, aportes e investigaciones acerca de personajes que han marcado y que han contribuido con el desarrollo de esta importancia reflexión y análisis acerca de nuestro pensamiento lógico y matemático.

El campo de la lógica nos presenta un sin número de elementos que nos permite descifrar y Comprender cuál es su propósito, siendo esta el desarrollo de la capacidad para resolver las Dificultades, problemas y diversas situaciones que nos llevan a pensar, los cuales a su vez Servirán para entender el mundo e interactuar con él. La realización de este proyecto nos acerca como estudiantes cada vez más a interactuar con el Pensamiento ya que cada uno de nosotros exponemos nuestro punto de vista acerca del tema, Brindándonos un aprendizaje significativo.

OBJETIVO

El objetivo de esta primera fase de reconocimiento está enfocado en que cada estudiante conozca la aplicación que se le debe dar al pensamiento lógico y matemático en nuestras vida, como también la diferencia que hay entre pensamiento y pensar, como influye esto en nuestra cultura.

Otro objetivo es el reconocimiento del aula virtual por cada uno de los participantes a través de las actividades propuestas en la guía con el fin de que nos familiaricemos con los diferentes entornos virtuales para que a la hora de interactuar y cumplir con los objetivos propuestos se nos haga de manera más fácil.

Actividades a realizar:

1. PANTALLAZOS

 Actividades a realizar : 1. PANTALLAZOS
 Actividades a realizar : 1. PANTALLAZOS
2. MAPAS CONCEPTUALES
  • 2. MAPAS CONCEPTUALES

Link del mapa conceptual: <a href=https://www.goconqr.com/es-ES/p/3308055-Los-contenidos-de-cada-unidad-son-- mind_maps 3. Solución a las preguntas individuales: 1. ¿Qué tan matemático o rígido podría llegar a ser nuestra forma de razonar? Los seres humanos estamos pensando constantemente, nuestro cerebro a diario proyecta imágenes, razonamientos e hipótesis de lo que sucede a nuestro alrededor, en nuestro diario vivir nos encontramos con la matemática, ya que es una parte que se encuentra inmersa en el pensar y razonar del individuo. Es por " id="pdf-obj-8-2" src="pdf-obj-8-2.jpg">

Link del mapa conceptual:

  • 3. Solución a las preguntas individuales:

1.

¿Qué tan matemático o rígido podría llegar a ser nuestra forma de razonar?

Los seres humanos estamos pensando constantemente, nuestro cerebro a diario proyecta imágenes, razonamientos e hipótesis de lo que sucede a nuestro alrededor, en nuestro diario vivir nos encontramos con la matemática, ya que es una parte que se encuentra inmersa en el pensar y razonar del individuo. Es por

tal motivo que dentro a definir razonar como el “pensar, ordenando ideas y conceptos para llegar a una conclusión”, se logra con esta definición decir que nuestra mente tiene un sentido más lógico del que podríamos deducir; Se llega a resolver cualquier situación y llegar a la verdad por medio de procesos mentales que nos conllevan a la lógica y al razonamiento, logrando de esta forma brindar soluciones de una manera exacta y concreta; Donde siempre se tiene un criterio rígido y ordenado para llegar a la solución adecuada. Si todos los seres humanos utilizamos una forma rígida y lógica con un buen sentido de pertinencia en cuanto a la forma como damos solución a las problemáticas y a las situaciones vividas, se tendría una sociedad razonante y critica para vivir de mejor forma, teniendo en cuenta que la lógica está en la matemáticas, en la sociedad, en las discusiones en la economía del hogar y en cada instante vivido. Por tal motivo pienso que se debe de tener criterios o bases sólidas y disciplinadas para poder pensar y razonar críticamente y lograr soluciones o ideas fructíferas.

2. ¿Podemos argumentar de cualquier manera, o verdaderamente razonamos siguiendo estructuras que debemos cumplir para que nuestros razonamientos sean válidos, es decir lógicos?

No podemos argumentar de cualquier manera, puesto que para poder que nuestros razonamientos sean lógicos y con un grado de validez es necesario que exista un contenido mental bien estructurado y/o bien definido producto de la experiencia y la confirmación del mismo, de esta manera podemos usar dicha información y nuestras habilidades mentales que nos permiten emitir juicios argumentativos aplicables a nuestra vida cotidiana y así llegar a la veracidad de lo que queremos demostrar.

3. ¿Qué papel juega la intuición?

Algunos dicen que la INTUICIÓN, y la IMAGINACIÓN son importantes maneras que tenemos para conocer. Explica cómo nos pueden ayudar a conocer el mundo y a nosotros mismos; también cómo nos pueden inhibir o hacer difícil llegar al conocimiento matemático que se construye y se sustenta básicamente en dos modos de comprensión y expresión: la intuición y la razón. Estos modos de conocimiento, aunque de naturaleza distinta, son complementarios e indispensables en la matemática. El primero es creativo, subjetivo y directo, el segundo es analítico, objetivo y reflexivo. En la enseñanza de la matemática no se

debe descartar ninguna forma de razonamiento: inductivo o deductivo. No se puede, ni se debe pretender, sin embargo, que los alumnos, sobre todo en los primeros niveles de la enseñanza, se muevan dentro de un marco axiomático riguroso y formal. Sin embargo, ya desde edades tempranas, es necesario que los niños aprendan a intuir, plantear hipótesis, hacer conjeturas, generalizar y cuando sea posible, ensayar pequeñas argumentaciones y demostraciones. La intuición ayuda al ser humano a prevenir una situación que podría ser nociva o prejudicial. Algunas veces bloqueamos la función de nuestra intuición por temor a que nos lleve a una realidad que no nos gusta. La voz delicada y suave, casi inaudible de la intuición es tan sutil que por eso muchas veces no la escuchamos. Cuando meditamos, nos volvemos más sensibles a esa voz que nos aconseja antes que el pensamiento lógico intervenga.

  • 4. ¿Cómo se afectan nuestras ideas matemáticas y sobre la ciencia, si en nuestros pensamientos se mezclan nuestras creencias?

Yo pienso que eso depende de lo abierta que pueda ser una persona hacia nuevas ideas, algunos podrían dejar a un lado sus creencias si ven que estas se contradicen con sus razonamientos lógicos. Para otros, sus creencias son axiomas, y si hay alguna evidencia que parezca contradecirlas, es la evidencia la que debe rechazarse, no sus creencias prefijadas. Así que si mezclamos nuestras creencias con la ciencia, no aportaremos una idea imparcial, más bien crearemos en nuestro interior una confusión que no conducirá a nada.

Lo mejor es mantener una mente abierta y explotar nuestro talento alejados de prejuicios, brindando nuestro conocimiento y experiencia en favor de la colectividad.

En la actualidad la preparación, es la única herramienta que hará la diferencia entre un futuro próspero y otro sin horizonte. En síntesis, podemos llevar nuestras creencias con nosotros, pero no mezclarlas.

  • 5. ¿Es necesaria la Lógica para pensar matemáticamente, o es necesaria la Matemática para pensar lógicamente?

Nuestra forma de razonar podría llegar a ser del 100% matemática, ya que siempre utilizamos símbolos que llevan una secuencia lógica para lograr una precisión y claridad lo cual comunica lo que deseamos, teniendo en cuenta que

pueden ser interpretados de diferentes formas dependiendo de su formulación, lo cual podemos decir que el pensamiento matemático es el elemento esencial que fomenta el desarrollo de la imaginación, creatividad y como tal el razonamiento lógico. La importancia del razonar matemáticamente en el desarrollo de competencias radica en que la persona aprende a darle solución a los problemas

que se le presentan no solo en una Institución Educativa sino fuera de ella. Dentro de las competencias que utilizamos a diario para el desarrollo del pensamiento matemático están: pensar, razonar, argumentar, comunicar, modelar, representar, usar el lenguaje simbólico, plantear y resolver problemas.

En pocas palabras podemos concluir que es necesaria la lógica para poder llegar a obtener un pensamiento matemático

  • 4. solución a la pregunta grupal.

La Matemática es un lenguaje universal, sin embargo los aspectos culturales definen nuestros pensamientos. ¿Qué ocurre con el Pensamiento Lógico y Matemático entre las diferentes culturas del mundo, tomando en cuenta su propia forma de pensar, sus creencias? ¿El Pensamiento Lógico y Matemático deja de ser universal para volverse particular?

El pensamiento lógico es un conjunto de habilidades que proceden del ser humano y que permiten resolver operaciones y situaciones, además analizar información, hacer uso de la imaginación y del conocimiento del mundo que nos rodea para así aplicarlos en la vida cotidiana; vemos que el pensamiento lógico evoluciona en consecuencias de las capacidades al momento que manifiestan independencia, simulación, explicación y solución de los problemas el cual se va complejizando conforme a la educación de la capacidad del pensamiento, siguiendo así un desarrollo y secuencia hasta llegar al punto de lograr la verdad.

El conjunto de habilidades o contenidos mentales que proceden del ser humano es denominado como pensamiento. El pensamiento en un sentido estricto se nos aparece como una actividad o ejercicio de la capacidad cognoscitiva, de igual manera el pensamiento lógico y matemático nos permite analizar y comprender detalladamente los mensajes orales, escritos o gráficos que se encuentran en las diferentes situaciones de la vida real, además no permite explicar los recursos y lenguajes matemáticos más adecuados para resolver dicha situación, en fin el pensamiento lógico matemático es clave en la comunicación e interacción con los demás, ya que pensar es una acción mental que nos permite descubrir conexiones específicas posteriores a un esfuerzo intencional.

Todo ser humano es un ser pensante y que razona por naturaleza, las diferentes culturas, creencias y estilos de vida, hacen que el cambio en el individuo sea notable, cambiando sus expresiones, su forma de actuar y de vivir, pero su pensamiento y su parte razonable no cambia, pues el pensamiento lógico y matemático siempre va a ser el mismo. Su comprensión en cuanto al lenguaje matemático cambiara pero la forma y sus procesos metodológicos siempre serán los mismos. El principal cambio es la forma como comprenden la matemáticas cada individuo, pero su explicación lógica y sus resultados exactos siempre serán

universales. Pues el ser humano piensa y ese pensamiento lo relaciona con objetos en la realidad, y de allí sale el pensamiento lógico y matemático que siempre será el mismo en todo el mundo, el pensamiento lógico y matemático siempre será universal ya que todas las localidades del mundo se rigen por las mismas leyes las cuales son aplicadas en nuestra vida diaria. Personalmente creemos que el Pensamiento Lógico y Matemático no depende de las diferentes culturas del mundo, ni de sus creencias porque cada ser humano desarrolla la capacidad de Pensar, razonar, comprender, a partir de las habilidades y destrezas que posee y que con el transcurrir del tiempo lo vamos desarrollando, además el pensamiento lógico no solo lo utilizamos en el estudio, en nuestra cotidianidad lo hacemos en el trabajo, en la familia, con los amigos en cada situación que nos exija pensar. En la vida desde niños empezamos este proceso lógico dando solución a las más sencillas inquietudes yendo desde lo más simple a lo más complejo, organizando nuestras ideas y permitiéndonos la interacción con los demás. En cada momento de manera racional o irracional nuestra mente viaja a diversos mundos donde pasan miles de ideas que nos permiten crear conceptos claros y precisos, dichos conceptos son nuestros pensamientos el resultado de esa acción que ejerce nuestra mente para que establezcamos una lógica coherente, con nuestro sentir y nuestro actuar. A pesar de las diversas ideologías culturales, siempre se necesitaran las

bases fundamentales, habilidades, destrezas y pensamientos para confirmar, resolver y llevar acabo procedimientos necesarios en las diferentes situaciones que se nos presenten y no es impedimento para que sea particular en un momento necesario, aunque somos influenciados por las culturas para expresar aquellos pensamientos y por ende de hallar de diferentes formas un resultado de la lógica matemática, la misma continua en su universalidad; por tal razón el factor cultural no tiene mayor influencia, y el pensamiento lógico matemático no se convierte en particular.

Como bien sabemos la matemática es algo real rígido y exacto. Por lo tanto el ser humano tiene la capacidad de razonar y pensar lógicamente en cuanto las diferentes respuestas de cada problemática existente, teniendo en cuenta que los aspectos culturales cambian pero el modo de expresar las ideas o de hablar, pero no cambia la forma de razonar matemáticamente, pues el pensamiento lógico matemático siempre será universal, lo único que cambia es el comportamiento, la forma de comunicación y la manera como se realizan los procedimientos matemáticos, pero continuamente se tendrá el mismo resultado.

REFERENCIAS

Edgar Oliver Cardoso Espinosa y

María Trinidad Cerecedo

Mercado

(2008).

El desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia

Recuperado

El

17

de

junio

de

2016

defile:///D:/DISCO

%20C/Downloads/2652Espinosav2.pdf

Recuperado el 17 de junio de 2017 dehttp://definicion.de/pensamiento-