Вы находитесь на странице: 1из 5
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE LÁZARO CÁRDENAS A 5 de agosto del 2016. ALUMNO: Rafael Valencia López. MAESTRA:

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE LÁZARO CÁRDENAS A 5 de agosto del 2016.

ALUMNO: Rafael Valencia López.

MAESTRA: María Santiago Vázquez

Asignatura: ética profesional.

CARRERA: Ingeniería en Logística y Transporte

Ensayo.

Introducción.

En este ensayo

se

les

dará

a conocer sobre:

la clonación eutanasia y los

transgénicos que son fronteras éticas. En realidad, se habla mucho en nuestros días del gran impacto económico y social que tendrá la biotecnología, particularmente en el área de la salud. El conocimiento de la secuencia del genoma humano, de la proteómica y genómica, que permite analizar todos los genes y proteínas de una célula o de un tejido hará cambiar el pronóstico, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. No faltan empresas que se dedican al estudio de este ramo, convencidas de que la industria biotecnológica tendrá un gran futuro.

Desarrollo.

P á g i n a

2

| 5

¿Qué es la bioética?

Se denomina con el término de Bioética a la rama de la Ética que se encuentra abocada a la consecución de los principios de conducta humana de la vida, en otras palabras menos románticas, la Bioética estudia los aspectos éticos de los avances y métodos, tanto de la medicina como de la Biología.

Clonación humana

La clonación constituye un tipo de reproducción asexual mediante la cual el producto o descendencia conserva el mismo genoma que el individuo parental. Los hombres somos seres asexuados, y esta condición es una razón biológica que se inserta en la esencia misma del ser del hombre. Los seres vivos que se reproducen de esta manera son protagonistas de un proceso que asegura una variabilidad genética. En realidad, se habla mucho sobre la clonación humana. La mayoría de los científicos no están interesados en producir clones humanos. Lo que los científicos pretenden hacer es producir células humanas clonadas que puedan utilizarse para curar algunas enfermedades.

La clonación: punto de vista religioso

La condena que la Iglesia católica hace de la clonación humana parte del hecho de que tal técnica científica manipula y excluye la creencia católica de la racionalidad de la procreación humana, instrumentalizaría al embrión y a la mujer que ha de llevar al individuo clonado en su útero y pervertiría las relaciones fundamentales de la persona humana (las propias del parentesco) desde el punto de vista de la religión católica. Todo esto indica que la clonación reafirma la opinión religiosa de que las personas pueden dominar la existencia de otras incluso programando su identidad biológica, cosa que ninguna persona tiene el derecho de hacer. Finalmente, la Iglesia católica sostiene la teoría de que permitir la clonación humana implicaría una violación de los principios fundamentales de

P á g i n a

3

| 5

los

derechos

del

hombre:

la

igualdad

entre

los

seres

humanos

y

la

no

discriminación.

 

Alimentos transgénicos

Son alimentos que han sido “creados” aplicando técnicas de ingeniería genética. Con la ingeniería genética se utilizan fragmentos de ADN que contienen genes específicos en los que se introducen mutaciones y modificaciones. Mediante esta técnica aparece un gen del genoma de un organismo donador, se amplifica o se modifica en un laboratorio, y posteriormente se reintroduce en el organismo original o en uno distinto generando un organismo transgénico. Pero no se sabe aún cuales son los daños que causa el consumo de alimentos transgénicos por qué no se ha reportado nada sobre algún daño que a ya causado ese tipo de alimentos. Este tipo de alimentos solo podrían afectar la biodiversidad y el medio ambiente por todos los químicos que les ponen.

Eutanasia

La eutanasia es la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado con la intención de evitar sufrimientos. El concepto está asociado a la muerte sin sufrimiento físico. Existen 2 tipos de eutanasia, una de ellas es la activa, un ejemplo de esta es la inyección letal. Por otro lado está la eutanasia pasiva, que depende de un aparato que te mantenga vivo, lo que se llama vida artificial. También la Disnasia, que consiste en la prolongación inútil de la vida. La iglesia considera la eutanasia como algo bueno, en cuanto al código penal, se considera un homicidio. La eutanasia pervierte la ética médica que desde Hipócrates se ha centrado en eliminar el dolor, no en eliminar el enfermo. Los médicos insisten en que la eutanasia, como el aborto, no son actos médicos, ya que el fin de la medicina es curar, y si no se puede curar al menos mitigar el dolor, y en todo caso atender y acompañar. La eutanasia no cura nada. Los médicos que entran en una mentalidad eutanásica la incorporan a toda su visión profesional y olvidan a Hipócrates. Es significativo que el primer régimen que instaura la eutanasia desde del viejo paganismo romano es la Alemania nazi… y sólo dos estados por ahora se han apuntado a la eutanasia.

P á g i n a

4 | 5

Conclusión.

En conclusión: La ética pone límites a la ciencia para incrementar su fuerza, su utilidad y su eficacia; para evitar que se desborde y anegue y destruya. La ética es elemento que ha contribuido a todo lo mejor y más hermoso que el hombre ha producido. El núcleo de su mensaje nunca los intereses de la ciencia o de la sociedad pueden prevalecer sobre los del individuo.

Bibliografía.

P á g i n a

5

| 5