Вы находитесь на странице: 1из 56
3 ACOMETIDAS Y EQUIPOS DE MEDIDA En este capítulo se presentan los requisitos técnicos para

3 ACOMETIDAS Y EQUIPOS DE MEDIDA

En este capítulo se presentan los requisitos técnicos para la construcción de acometidas, sean aéreas o subterráneas, de acuerdo con los parámetros limitantes de diseño presentados en el capítulo anterior.

Se definen aquí, las características técnicas que deben tener los elementos empleados en acometidas tales como cables, ductos, cajas de inspección, canalizaciones, cajas y armarios para medidores y los medidores. Con respecto a los medidores de energía, se muestran los tipos existentes, los criterios de selección y las especificaciones que deben cumplir para su aceptación, así como la forma de conexión de los mismos para medida directa, semidirecta e indirecta.

3.1 ACOMETIDAS EN BAJA TENSION

Se permiten acometidas en baja tensión derivadas de la red de distribución existente de propiedad de la Empresa, para inmuebles con carga total instalada inferior o igual a 20 kW, siempre y cuando la condición de cargabilidad del transformador correspondiente lo permita y se cumpla con los niveles máximos de regulación aceptables en las terminaciones del circuito, según la tabla 2.3 del capítulo anterior.

Los conductores de una acometida en baja tensión deberán ser continuos desde el punto de conexión a la red, hasta la caja o armario de medidores o hasta el tablero general de acometidas, si éste existe. No se aceptarán empalmes ni derivaciones en ningún tramo de la acometida.

Dependiendo del número de hilos y fases, una acometida en baja tensión puede ser monofásica bifilar, monofásica trifilar, bifásica trifilar o trifásica tetrafilar. El tipo de acometida se elige dependiendo del sistema de voltaje disponible en el sector, de la característica de la carga (necesidad del usuario por existencia de equipos a 220 V y/o trifásicos) y de la magnitud de la carga instalada según la tabla 2.2.

La longitud total de una acometida en baja tensión, derivada de la red de distribución aérea o subterránea, no deberá exceder de 30 metros medidos desde

el punto de conexión a la red hasta el equipo de medida y teniendo en

el punto de conexión a la red hasta el equipo de medida y teniendo en cuenta que la regulación en ella no debe exceder del 1%.

Un inmueble sólo podrá estar servido por una acometida en baja tensión, de ahí que dos o más cuentas de un mismo inmueble, alimentadas en baja tensión, deban energizarse con una sola acometida trifilar o trifásica, la cual se lleva hasta una caja o armario que aloje todos los medidores. Se exceptúan los inmuebles bifamiliares esquineros con dos cuentas y que tengan frentes separados, donde se permite que la instalación de los contadores se haga en caja independiente con su respectiva acometida entrando por cada frente.

En el caso mencionado de múltiples cuentas, se requiere que la caja o armario para contadores posea un sistema de totalizador general y barraje para derivar la alimentación de cada medidor. Se exceptúa el caso de dos cuentas monofásicas, en una misma caja de medidores, en donde no se requiere barraje ni totalizador general y se permite que el neutro se derive en la caja hacia cada medidor.

En la norma NE 3.1-1 se muestran los diagramas unifilares típicos de acometidas en baja tensión para una, dos y cuatro cuentas, con carga total instalada inferior o igual a 20 kW.

3.1.1 Acometidas en baja tensión aéreas

Se clasifican así cuando el cable de acometida va en forma aérea desde las redes de distribución hasta un ducto que sobresale por el techo o la pared del inmueble, que lo conduce hasta la caja o armario de medidores.

Se pueden construir acometidas aéreas derivadas a partir de las redes de distribución aéreas en los proyectos clasificados, por la Oficina de Planeación Municipal, en los estratos 1, 2, 3 y 4 y en los sectores industriales donde ya existen de esa manera.

No se permite que los conductores de la acometida a un inmueble crucen por el interior o por encima de otro predio o inmueble.

La distancia mínima permitida del conductor de acometida en baja tensión, medida verticalmente, será de 3.6 metros sobre vías secundarias o de poco tráfico y 5.0 metros sobre vías de tráfico pesado. La distancia horizontal de los conductores de acometida a puertas y ventanas será como mínimo de 90 cm.

23

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

En las normas NE 3.1-4 a NE 3.1-12 se muestran varias opciones para construir la

En las normas NE 3.1-4 a NE 3.1-12 se muestran varias opciones para construir la acometida aérea en baja tensión a un inmueble.

Una acometida en baja tensión está compuesta por los siguientes elementos:

- Conductor de acometida en cable de neutro concéntrico

- Punto de conexión y conectores

- Sistema para sujeción de la acometida

- Ducto para acometida y capacete

- Caja o armario de medidores

- Sistema de puesta a tierra del neutro

- Dispositivo de corte y/o protección:

Veamos a continuación cada uno:

3.1.1.1 Conductor

Para las nuevas instalaciones y para aquellas existentes donde se han encontrado fraudes, el conductor a utilizar será el cable de neutro concéntrico tipo antifraude. Lo anterior se aplicará tanto para el área urbana como rural.

En las acometidas existentes donde se requiera el cambio del cable de acometida, debe hacerse por cable concéntrico, autorizándose temporalmente (mientras se da la transición definitiva) el uso de conductor monopolar de cobre en aislamiento THW, PE o XLPE en calibre mínimo 8 AWG únicamente para los casos en donde el tubo de la acometida sea de un diámetro menor de ¾”.

Los cables de neutro concéntrico normalizados son los siguientes:

- Acometidas monofásicas: 2x8 AWG, 2x6 AWG y 2x4 AWG

- Acometidas trifilares: 2x8+1x8 AWG, 2x6+1x8 AWG y 2x4+1x6 AWG

- Acometidas trifásicas: 3x8+1x8 AWG, 3x6+1x8 AWG y 3x4+1x6 AWG

Se observa que el calibre mínimo para fases y neutro es cobre No. 8 AWG

El cable de neutro concéntrico está conformado por conductores de fase aislados en polietileno o PVC, cubiertos por el neutro cableado y dispuesto concéntricamente alrededor de las fases. El conjunto se recubre finalmente, por una chaqueta protectora de polietileno reticulado (XLPE) o termoestable (PE).

Todos los conductores de fase y neutro serán de cobre blando. El número y calibre de los alambres que conforman el neutro del cable con neutro concéntrico,

24

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

deberán ser tales que, el área y la resistencia eléctrica equivalente sea como mínimo la

deberán ser tales que, el área y la resistencia eléctrica equivalente sea como mínimo la correspondiente a los calibres indicados.

En las normas NE 3.1-13, NE 3.1-14 y NE 3.1-15, se muestra el aspecto general de este cable, para acometidas monofásicas, trifilares y trifásicas. Para acometidas trifilares y trifásicas se exige que los conductores de fase sean en cable (siete hilos), para mayor flexibilidad.

Estos cables deben cumplir con las especificaciones técnicas unificadas del sector eléctrico según documento SC-E-021. Los datos técnicos de los cables de neutro concéntrico para los calibres existentes se presentan en la tabla 3.1.

3.1.1.2 Punto de conexión y conectores Para acometidas nuevas en baja tensión derivadas a partir de redes abiertas existentes, o para proyectos con planos vigentes, aprobados con red de baja

tensión abierta, la acometida se conectará del poste más cercano, a los estribos de baja tensión construidos en cable de cobre No. 4 AWG, que van asegurados a

la red con un conector de compresión o uno tipo cuña. En este caso el conductor

de acometida se sujeta al estribo con un conector tipo tornillo en cobre.

Puede ocurrir que las redes antiguas no tengan estribos en baja tensión, caso en

el cual se hará la conexión de la acometida directamente a los conductores de la

red, empleando el conector de ranuras paralelas propiado cobre-cobre o cobre- aluminio, de acuerdo al material de la red existente. La norma NE 3.1-18 muestra

la forma como se derivan las acometidas a partir de las redes existentes abiertas

de baja tensión con estribos.

A los nuevos proyectos de urbanización se les exigirá, a partir de la entrada en

vigencia de la presente norma, la construcción de redes de baja tensión con cable trenzado o multiplex (ver capítulo V) y el empleo de cajas borneras de seguridad, localizadas en los postes, de donde se derivan las acometidas con cable concéntrico.

Las borneras para derivación de acometidas se localizan en el poste, debajo de la red trenzada, alojadas en cajas tipo intemperie construidas en material sintético (fibra de vidrio o policarbonato) u otro material con adecuada y probada resistencia mecánica y a la intemperie. Las borneras para derivación de acometidas se energizan a partir de la red, empleando cable multiconductor (encauchetado) de cobre aislado THW o PE, calibre 4 AWG, con chaqueta exterior de polietileno (PE ó XLPE). El cable

25

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

encauchetado puede ser tripolar (3 x 4AWG para bornera trifilar) o tetrapolar (4 x 4

encauchetado puede ser tripolar (3 x 4AWG para bornera trifilar) o tetrapolar (4 x 4 AWG para bornera trifásica). El cable multiconductor se conecta a la red empleando conectores aislados tipo perforación de aislamiento (NE 3.1-20).

A continuación se muestra el aspecto de dicha bornera y la forma de emplearla y de asegurarla al poste (NE 3.1-21 a NE 3.1-24).

Las barras de conexión de las borneras (para las fases y el neutro), vienen generalmente con una entrada y ocho salidas. Las borneras pueden ser trifilares con tres barras de conexión (con capacidad para 8 acometidas trifilares o 16 monofásicas) o borneras trifásicas con capacidad para 8 acometidas trifásicas o 24 monofásicas.

En los nodos de baja tensión que tengan de uno a cuatro usuarios con acometida monofásica, se permite emplear bornera trifilar. En los demás casos se debe emplear bornera trifásica para una mejor distribución de la carga.

En la norma NE 3.1-26 se muestra la forma como se derivan acometidas nuevas en baja tensión a partir de la red de distribución trenzada, con empleo de la bornera.

3.1.1.3 Sistema para sujeción de acometida aérea

Se pueden emplear varios sistemas para sujetar y anclar las acometidas aéreas con cable de neutro concéntrico del lado del poste y del lado de la vivienda:

Sujeción del cable: Para agarrar el cable de acometida del lado del poste y del lado de la vivienda, se emplearán grapas tensoras de sujeción en material termoplástico, con una superficie de contacto semicircular, de longitud no inferior a 6 cm, adaptable al diámetro del cable. No se aceptan elementos de sujeción metálicos y/o atornillables, en contacto directo con el cable de acometida, (ver NE 3.1-32).

Elementos de anclaje: Los elementos o soportes de anclaje para acometida son los que se sujetan al poste y al inmueble (muros, tubo, fachada, etc), para soprtar las grapas tensoras, transfiriendo a éstos el peso y la tensión de la acometida. Existen varias alternativas para anclaje de las acometidas aéreas:

Para anclaje del lado del poste:

26

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

a) Percha galvanizada tipo pesado de un puesto: la cual se sujeta al poste con

a) Percha galvanizada tipo pesado de un puesto: la cual se sujeta al poste con cinta de acero inoxidable de ¾”, debajo de la caja portabornera. Se emplean dos para anclar las acometidas de ambos lados de la vía.

b) Abrazadera galvanizada de 1” ó 1½” y 6 a 8” con dos salidas y tuercas de ojo para anclar las acometidas de cada lado del poste.

c) Soportes de anclaje en aleación de aluminio o en acero galvanizado sujetados al poste con cinta band-it de ¾”, debajo de la caja bornera. Estos soporte se pueden emplear para soportar hasta dos acometidas. Se requiere uno a cada lado del poste para soportar las acometidas de ambos lados de la vía.

Para anclaje del lado del inmueble:

a) Abrazadera galvanizada con tornillo y platina perforada: Para sujeción al tubo galvanizado de la acometida.

b) Anillo de anclaje de la grapa tensora: Cuando se garantice que no habrá desplazamiento vertical a lo largo del tubo galvanizado de la acometida, se podrá emplear directamente al anillo de anclaje de la grapa (NE 3.1-32), para abrazar el ducto y sostenerse. En este caso, el anillo debe tener la forma semicircular que se adapte al ducto.

c) Perno de ojo con anclaje: En viviendas de dos o más plantas puede ocurrir que la acometida entre por ducto al primer nivel, pero se sujete en el segundo para darle altura. En este caso es útil el perno de ojo, el cual va empotrado en la fachada del inmueble.

En la norma NE 3.1-28 se muestran estos elementos

3.1.1.4 Ducto para acometida y capacete

El ducto para acometida aérea en baja tensión será tubo conduit de acero galvanizado. El diámetro mínimo será de 1 pulgada y tendrá en el extremo superior un capacete de aluminio para impedir el ingreso del agua lluvia.

El trayecto del ducto hasta la caja de medidores debe ser en lo posible recto, permitiéndose no más de una curva o cambio de dirección. No se permiten derivaciones, perforaciones o cajas de conexión entre el extremo superior del ducto y la caja o armario de medidores.

27

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

Los ductos de acometida pueden instalarse total o parcialmente empotrados en la pared o sobrepuestos,

Los ductos de acometida pueden instalarse total o parcialmente empotrados en la pared o sobrepuestos, en caso de caja y acometida sobrepuesta.

3.1.1.5 Caja o armario de medidores

Se permiten cajas para medidores monofásicos, trifilares o trifásicos hasta un número máximo de cuatro cuentas.

Las cajas para un sólo medidor pueden ser construidas en lámina Cold Rolled calibre 18 BWG mínimo, soldada o troquelada (de molde o embutida). Se admiten también, cajas para un medidor construidas en material sintético como el policarbonato y la fibra de vidrio, que son materiales que presentan, alta resistencia al impacto, inmunidad a la corrosión, son autoextinguibles, no higróscópicos y resistentes a la deformación por temperatura.

Las cajas para dos, tres y cuatro cuentas se construirán en lámina Cold Rolled calibre 18 BWG mínimo.

Las cajas para medidores pueden instalarse sobrepuestas o empotradas en la pared exterior del inmueble, siempre que haya libre acceso para la lectura del medidor. La altura de instalación será de 1.30 a 1.60 metros sobre el nivel del piso. En caso de empotrarse, la parte posterior de la caja debe quedar cubierta con pañete o mampostería.

Los armarios para medidores se emplean cuando el número de medidores o cuentas de un inmueble es de cinco o más. Los armarios son estructuras autosoportadas y se construyen con lámina de acero Cold Rolled calibre 16 BWG mínimo.

En la sección 3.4 se presentan las especificaciones generales para las cajas y armarios de medidores y en las secciones 3.5 y 3.6 se tratan las especificaciones particulares para las cajas y armarios respectivamente.

3.1.1.6 Dispositivo de corte de la instalación

En las instalaciones nuevas con caja para medidores (de una a cuatro cuentas), se empleará un dispositivo de corte automático instalado en la caja y conectado a la salida del medidor, con el fin de que además de permitir la suspensión del servicio a un usuario, brinde también protección a la acometida parcial del usuario (tramo entre el contador y el tablero de distribución de circuitos) .

28

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

El dispositivo de corte automático debe ser maniobrable por el usuario desde la parte exterior

El dispositivo de corte automático debe ser maniobrable por el usuario desde la

parte exterior de la caja, estando la puerta principal cerrada y debe contar con un sistema de bloqueo de operación con portasellos, independiente para cada cuenta, para facilitar la suspensión del servicio.

A partir de cinco cuentas se requiere un armario para medidores, el cual debe

contar con un compartimiento para pines de corte y otro para automáticos de protección.

Para las instalaciones existentes que requieran cambiar el cable de acometida y cuenten con caja panorámica para medidor, del diseño anterior, se permite que se continúe usando el dispositivo de corte no automático, pero conectado a la salida del medidor.

3.1.1.7 Puesta a tierra del neutro

El neutro de la instalación va puesto a tierra en la caja o armario de contadores

por un conductor de cobre desnudo que baja por ducto PVC de ½¨ a una varilla cobre-cobre de 5/8¨ por 1.2 m clavada en tierra. La parte superior de la varilla donde se hace la conexión con el conductor de puesta a tierra, debe quedar

inspeccionable, en una cajilla con tapa, que puede localizarse en el antejardín de

la

vivienda, según se muestra en la norma NE 3.1-40.

El

calibre del conductor de puesta a tierra se elige de acuerdo al calibre de los

conductores de fase de la acometida, según indica la tabla 250-94 de la norma

NTC 2050, y que se presenta el el capítulo IV de este documento.

Las cajas y armarios para medidores deben tener barra de tierra no aislada, en donde se conecta el conductor de puesta a tierra, quedando aterrizada también la estructura de la caja en caso de ser metálica. Para establecer la continuidad de tierra al resto de la instalación, se tiende un cable de cobre desnudo desde la barra de tierra en la caja del medidor, hasta el tablero general de distribución de circuitos del inmueble, cuyo calibre se elige de acuerdo a la capacidad del interruptor general de protección, según norma NTC 2050, tabla 250-95, presentada en el capítulo siguiente, siendo el mínimo calibre el 10 AWG. Las conexiones del conductor de puesta a tierra y de continuidad de tierra se deben hacer con tornillo zincado y terminal apropiado, para obtener un contacto seguro.

29

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

3.1.2 Acometidas en baja tensión subterráneas Se clasifican así las acometidas derivadas desde la red

3.1.2 Acometidas en baja tensión subterráneas

Se clasifican así las acometidas derivadas desde la red de distribución aérea o desde bornes de baja tensión de un transformador instalado en poste. También

las que se deriven a partir de un tablero general de acometidas en baja tensión o desde una subestación tipo interior. Se caracterizan porque van por ducto desde el punto de conexión hasta la caja o armario de medidores, con un tramo en

canalización.

Se entiende por ducto, la tubería utilizada para el alojamiento de conductores que transportan corriente, y por canalización, la adecuación necesaria del terreno para la colocación de ductos.

Se requieren acometidas subterráneas en baja tensión en los siguientes casos:

a. Proyectos urbanísticos con antejardín de ancho superior a 1.50 metros:

b. Inmuebles existentes que cuentan con acometida aérea y que proyecten un cerramiento en el antejardín:

En los casos a y b, la caja del medidor debe localizarse frente a la vivienda, empotrada a una altura no inferior a 40 cm, en un muro para protección y sustento de la misma, en algún lugar de la línea que separa el antejardín de la zon pública, haciendo frente con la vía, de tal manera que no se dificulte la lectura del medidor (ver NE 3.1-43). En este caso, la caja para el medidor debe tener visor en acrílico transparente, para mayor seguridad de la instalación, ya que queda más expuesta la impacto.

Si es posible construir acometida aérea, entrando verticalmente a la caja y con la altura reglamentaria sobre la vía, puede hacerse como alternativa en los casos a y b anteriores.

c. Proyectos urbanísticos en el estrato 4: En este caso se construirán las acometidas subterráneas en cable de neutro concéntrico a partir de las redes de distribución aéreas.

d. Proyectos urbanísticos en los estratos 5 y 6: En este caso se contará con una subestación tipo capsulada o pedestal, desde donde se energiza un tablero de medida general y uno o varios armarios para medidores. Las acometidas parciales, entre el (los) armario(s) de medidores y los tableros de distribución

30

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

de circuitos de cada usuario son subterráneas en conductor monopolar de cobre con aislamiento PVC

de circuitos de cada usuario son subterráneas en conductor monopolar de cobre con aislamiento PVC / THW.

e. Las acometidas en baja tensión derivadas directamente a partir de transformadores exclusivos instalados en poste o a partir de subestaciones tipo capsulado o de pedestal: Se construirán subterráneas entre el transformador y la caja o armario(s) de medidores, pasando por el armario de medida general y/o el tablero general de acometidas si existe (norma NE 3.1-46).

3.1.2.1 Conductores para acometidas subterráneas

Las acometidas subterráneas derivadas de la red aérea de distribución de baja tensión, se construirán en cable de neutro concéntrico disponible del calibre 8 al 4 AWG, con las características indicadas en la tabla 3.1 y de acuerdo con la norma NE 3.1-43, empleando la bornera para derivación de acometidas si el proyecto cuenta con red de baja tensión trenzada. El calibre se elige de acuerdo con la demanda máxima diversificada proyectada de la carga atendida, siendo el calibre mínimo, el 8 AWG para las fases.

Las acometidas en baja tensión derivadas a partir de transformadores exclusivos, se construirán con cable del tipo monopolar de cobre con aislamiento THW para 75°C y 600 voltios. En este caso, el calibre de los conductores para la acometida se selecciona de tal manera que la corriente nominal del conductor en ducto, sea igual o superior a la corriente nominal del transformador. En cualquier caso, se debe satisfacer adicionalmente, las condiciones de regulación y pérdidas máximas. En el capítulo IV se amplía el criterio para seleccionar el calibre de las acometidas.

3.1.2.2 Características técnicas de los cables monopolares de cobre para

uso subterráneo. La construcción de estos cables debe estar de acuerdo con las especificaciones técnicas unificadas para cables de cobre aislado SC-E-019, y con las normas técnicas NTC-307, NTC-359, NTC-1818, NTC-1099, NTC2447, NTC-C16.149/89.

El alambrón de cobre es la materia prima utilizada para fabricar los cables y deberá tener una pureza del 99.99% y cumplir con los requisitos de la norma NTC 1818. Los alambres deberán ser de cobre blando con una conductividad máxima del 100% IASC, según norma NTC 359.

Los conductores hasta el calibre 8 AWG estarán compuestos de un hilo único (alambre) y para calibres mayores estarán formados por hilos dispuestos en

31

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

capas, cableados concéntricamente, y deberán cumplir con las características técnicas de fabricación especificadas en

capas, cableados concéntricamente, y deberán cumplir con las características técnicas de fabricación especificadas en la norma NTC 307.

Los compuestos para la elaboración del PVC aislante tipo 4, deberán ser composiciones de polímeros o copolímeros de cloruro de vinilo, de acuerdo con lo establecido en la norma NTC - 2447, presentada en forma de mezcla seca aglomerada y granulada.

El aislamiento de PVC deberá ser adecuado para uso en medios húmedos y secos, adicionalmente deberá ser resistente a los esfuerzos mecánicos durante la instalación y operación.

El aislamiento de PVC deberá ser apto para soportar temperaturas en el conductor de cobre de 75°C bajo condiciones normales de operación y cumplir con los requisitos establecidos en la Norma NTC 1099.

En la tabla 3.2 se muestran las características técnicas mínimas que deben cumplir los conductores monopolares de cobre con aislamiento THW 600 V, a emplearse en acometidas en baja tensión subterráneas y en instalaciones interiores.

El espesor mínimo promedio del aislamiento del cable será el especificado en la tabla 3.2 y el mínimo no podrá ser inferior en ningún punto al 90% del espesor mínimo promedio especificado.

El cable terminado deberá marcarse sobre el aislamiento con una separación máxima de un metro en forma legible e indeleble con la siguiente información:

nombre del fabricante, material y calibre del conductor, tipo y clase de aislamiento, tensión nominal del aislamiento y año de fabricación.

3.1.2.3 Ducto bajante exterior y capacete

Este ducto conduce la acometida bajando por el poste a tierra hasta una caja de inspección de tipo BT-1 o BT-2 mostradas en la sección 3.3 y desde allí va en canalización hasta la caja o armario de contadores.

El tipo de ducto a emplear para el bajante de acometida que queda a la intemperie es conduit galvanizado de 6 metros de longitud. El diámetro mínimo se elige de acuerdo con la tabla 3.7 y para baja tensión es de una pulgada.

32

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

El ducto se asegura al poste con cinta de acero inoxidable con tres zunchadas y

El ducto se asegura al poste con cinta de acero inoxidable con tres zunchadas y

en su extremo superior se instala un sello impermeable o un capacete galvanizado o de aluminio, para impedir el ingreso de agua lluvia.

El ducto bajante debe identificarse con una placa metálica en acero inoxidable fijada a él a una altura entre 2.5 y 3.5 metros donde se indique el nombre del proyecto correspondiente y/o la dirección del mismo.

3.1.2.4 Transición y cajas de inspección

A una distancia no inferior a 30 cm de la base del poste, se construye una caja de

inspección para facilitar el cableado de la acometida; a esta caja llega el ducto bajante galvanizado, empleando una curva galvanizada para el giro de 90° y un miple galvanizado, si es necesario para llegar hasta la caja. El miple galvanizado puede obtenerse a partir del ducto bajante de 6 metros.

La ductería galvanizada que queda enterrada, debe fundirse completamente en concreto para evitar la corrosión, (norma NE 3.1-48).

Si el tramo subterráneo es superior a 10 m, se debe construir otra caja de inspección antes de subir hacia el medidor.

3.1.2.5 Canalización

A partir de la primera caja de inspección se permite cambiar el tipo de ducto, de

galvanizado a PVC que puede ser tipo liviano (EB) en zonas verdes o peatonales

y tipo pesado (DB) en zonas vehiculares. En la sección 3.3 se muestra la forma como se construyen las canalizaciones, de acuerdo al número de ductos y al diámetro de los mismos.

En los ductos que alojen conductores de acometidas no se permite instalar otros conductores diferentes a éstos.

33

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

3.2 ACOMETIDAS EN MEDIA TENSIÓN Se requiere transformador para obtener el servicio, cuando la carga

3.2 ACOMETIDAS EN MEDIA TENSIÓN

Se requiere transformador para obtener el servicio, cuando la carga instalada sea superior a 20 kW, o aún para cargas menores, si no existe red de baja o si no hay disponibilidad para obtener el servicio a partir de la red de baja tensión existente, lo cual puede presentarse debido a saturación de la red o por sobrecarga del transformador.

Dependiendo del sector donde se localice el proyecto, se permitirá la localización de transformadores en poste (subestación aérea) así: en un sólo poste hasta 75 kVA en zonas urbanas y rurales y en dos postes (estructura tipo H) hasta 150 kVA en la zona urbana y 225 kVA en la zona rural.

Se exigirán subestaciones tipo interior (subestación capsulada o de pedestal) en el sector comercial o céntrico de los cascos urbanos de los municipios del departamento y a lo largo de las principales avenidas. En el capítulo V se muestran los detalles constructivos del montaje de transformadores y en el capítulo VI, la construcción de subestaciones internas.

3.2.1 Acometida aérea en media tensión

Es la derivación que se hace en forma aérea a nivel de tensión de 13.2 kV ó 34.5 kV desde la red aérea de media tensión existente, para energizar un transformador instalado en poste o en H. En el área urbana se permitirá la instalación de transformadores particulares en los postes existentes de la empresa cuando sea redundante la instalación de postes adicionales, sin embargo, cada caso debe consultarse con el funcionario de la Empresa responsable y debe especificarse en los planos del proyecto que se presente para aprobación.

Entre el punto de conexión a la red y el transformador en poste se instala un juego de pararrayos tipo distribución para protección del transformador por sobretensiones y un juego de cortacircuitos monopolares con fusible para protección por sobrecarga y cortocircuito y para facilitar maniobras de energización y desenergización del transformador.

En la norma NE 3.2-2 se muestra la forma como se deriva una acometida desde la red aérea de media tensión, empleando grapas de operación en caliente conectadas a estribos en ACSR que se aseguran con conector de compresión o conector tipo cuña a la línea.

34

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

Cuando exista una prolongación de la red aérea de media tensión, se exigirá la instalación

Cuando exista una prolongación de la red aérea de media tensión, se exigirá la

instalación de un juego de cortacircuitos adicional para protección y maniobra en

el punto de conexión en los siguientes casos:

Cuando con la prolongación se dé servicio a tres o más transformadores.

Cuando la longitud de la prolongación o derivación sea mayor a 300 metros en zona rural.

Cuando a criterio de la Empresa se considere necesario el seccionamiento para mantenimiento u operación de la red.

3.2.2 Acometida subterránea en media tensión

Aquella que se construye desde la red aérea de media tensión y se conduce por

canalización, para alimentar una subestación tipo interior capsulada o de pedestal

o aflora nuevamente para alimentar un transformador en poste. La última

alternativa se emplea en cruces de vías, o cuando el transformador queda en un área abierta al interior del inmueble de propiedad del usuario.

También se construyen acometidas subterráneas derivadas a partir de barrajes preformados de media tensión instalados en cajas de inspección tipo MT3 o a partir de una celda de entrada y salida o caja de maniobras localizada en la subestación de otro usuario.

En proyectos de vivienda para los estratos 5 y 6 y en conjuntos cerrados, las redes de distribución en media y baja tensión serán subterráneas y las subestaciones del tipo capsulado o pedestal, por lo tanto las acometidas a las mismas, también serán subterráneas.

Se requieren también acometidas subterráneas, cuando existan viviendas, edificios u otros obstáculos como por ejemplo puentes peatonales o vehiculares, parques y vegetación frondosa, que no permitan cumplir con las distancias mínimas de seguridad presentadas en las tablas 2.7, 2.8 y 2.9.

Se puede presentar el caso en que se prolonga o deriva en forma aérea la red existente de media tensión, para acercarla al inmueble, con el fin de reducir la longitud de acometida subterránea. Cuando se trate de un predio localizado en área comercial del casco urbano, avenida principal, zona histórica o turística y que a juicio de la Empresa no sea conveniente prolongar o derivar la red aérea de

35

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

media tensión, podrá exigirse que se construya la acometida subterránea en media tensión a partir

media tensión, podrá exigirse que se construya la acometida subterránea en media tensión a partir del punto donde exista la red aérea.

3.2.2.1 Protección de acometidas subterráneas en media tensión

La protección de las acometidas subterráneas en media tensión derivadas desde redes aéreas, se hará de la siguiente manera, cualquiera que sea la longitud:

Protección contra sobretensiones: Pararrayos tipo distribución de 10 kA localizados en el poste donde se hace la transición aérea a subterránea.

Protección contra sobrecarga y corto circuito: Para 13.2 kV se emplearán cortacircuitos monopolares tipo línea con fusible con capacidad mínima de 100A, localizados en el poste donde se hace la transición de aérea a subterránea. Para 34.5 kV se empleará un seccionador tripolar de operación bajo carga tipo intemperie.

Las especificaciones técnicas y forma de montaje de estos elementos se amplía en el capítulo V.

Las acometidas subterráneas en media tensión energizadas desde subestaciones capsuladas, se derivarán a partir de cajas de maniobra o de seccionadores dúplex o tríplex de operación tripolar bajo carga, sin fusible, instalados en una celda.

3.2.2.2 Indicadores de falla

Para facilitar la localización de fallas de aislamiento en los tramos subterráneos, se deben instalar indicadores de falla donde se derivan las acometidas subterráneas de la red área y en las derivaciones subterráneas hacia otros usuarios.

El indicador de falla es un dispositivo que da indicación cuando la corriente supera un valor predeterminado. Consiste en un transductor sensible a la corriente que pasa a través de la línea y envía una muestra de la señal a un elemento indicador que puede localizarse inmediato al transductor o estar instalado en una posición remota. En el capítulo V se amplía la información sobre este dispositivo y como se emplea.

3.2.2.3 Cables para instalaciones subterráneas en media tensión

Para acometidas en media tensión a 13.2 kV y 34.5 kV se emplearán cables con conductor de cobre aislados con polietileno reticulado termoestable tipo XLPE o caucho etileno-propileno tipo EPR construidos para las tensiones de 15 y 35 kV.

36

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

En las normas NE 3.2-5 y NE 3.2-6 se muestra la estructura del cable aislado

En las normas NE 3.2-5 y NE 3.2-6 se muestra la estructura del cable aislado a 15

y 35 kV, donde se identifican las siguientes partes:

Parte conductora en cobre. El conductor se construye con hilos de cobre recocido según la norma ASTM B3. El cableado de los conductores se conformará según Norma ASTM B8 para conductores de cobre. Las características técnicas del conductor de cobre del cable aislado a 15 kV ó 35 kV se presentan en la tabla 3.3 .

El área seccional del conductor no podrá ser inferior al 98% del área anotada en la tabla 3.3. El conductor se construirá en hilos de cobre recocido de acuerdo con la norma ASTM B3. El cableado de los conductores se hará según la norma ASTM B8 para conductores de cobre.

Tabla 3.3 Características técnicas del conductor del cable aislado 15 y 35 kV

CALIBRE

   

MATERIAL SECCION DIAMETRO TIPO DE

   

HILOS

PESO

RESIST

VOLT

mm²

EXTERIOR

CABLEADONo.

 

DIAM

AREA

APROX

DC

20°C

KV

mm

mm²

Kg/Km

Ohm/Km

2

Cu

33.62

7.42

C

7

2.47

4.79

305

 

0.523

15

2/0

Cu

67.43

10.66

C

37

1.52

1.81

611

 

0.26

15

4/0

Cu

107.2

13.43

C

37

1.92

2.89

972

 

0.164

15

300

Cu

152

15.52

B

37

2.29

4.12

1380

0.1157

15

2/0

Cu

67.43

10.66

B

19

2.13

3.56

611

 

0.26

35

4/0

Cu

107.2

13.43

B

19

2.68

5.64

972

 

0.164

35

350

Cu

177.3

17.3

B

37

2.47

4.79

1610

0.0992

35

Blindaje del conductor. El blindaje del conductor es un material semiconductor de por lo menos 0.0635 mm (2.5 mils) de espesor aplicado sobre la superficie del conductor. Si el blindaje del conductor es extruído, se tendrá una resistencia volumétrica máxima de 5000 ohm-cm a temperatura ambiente y 50000 ohm-cm a

90°C.

El blindaje debe tener, además, las siguientes características:

-

Elongación mínima después de haber sido sometido a aire caliente (121°C ± 1°C) durante 168 horas: 100%

-

Temperatura a la cual se hace quebradizo: a -10°C y temperaturas más bajas.

37

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

Aislamiento del cable. El aislamiento de los cables de 35 y 15 kV es polietileno

Aislamiento del cable. El aislamiento de los cables de 35 y 15 kV es polietileno reticulado XLPE o caucho etileno propileno EPR, sin contenido de carbón negro y libre de cualquier contaminante o porosidad.

El espesor promedio del aislamiento no será menor a 8.76 mm para el cable de 35 kV y 4.45 mm para el cable de 15 kV. El espesor mínimo en cualquier punto no puede ser inferior al 90% del promedio anterior.

El aislamiento debe ser adecuado para uso en lugares húmedos y secos a una temperatura del conductor de 90°C en operación normal, de 130°C en condiciones de sobrecarga y emergencia (para no más de 100 horas en un año o no más de 500 horas en la vida del cable) y de 250°C en condiciones de cortocircuito.

El aislamiento debe tener una resistencia mínima a la tracción de 12.5 Mpa (1800 psi) para el XLPE, de 4.8 Mpa (700 psi) para el EPR tipo I y 8.2 Mpa (1200 psi) para el EPR tipo II.

La constante de resistencia del aislamiento debe ser como mínimo de 6096 Megaohmios-Km (20000 Mohm-1000 pies) a 15.6 °C.

Blindaje del aislamiento: Pantalla semiconductora. Material semiconductor no metálico, extruído directamente sobre el aislamiento en una o más capas en contacto directo. El material de la capa semiconductora será compatible con el aislamiento.

El espesor promedio de la pantalla semiconductora no será menor a 1.27 mm para los conductores de 35 kV y de 0.76 mm para los conductores de 15 kV. El espesor mínimo de la pantalla semiconductora en cualquier punto, no podrá ser inferior al 80% del valor promedio indicado arriba.

La fuerza necesaria para remover la cubierta semiconductora del cable a 20°C no será menor de 13.3 Newton para cables de 15 kV y no menor de 17.8 Newton para cables de 35 kV.

La pantalla semiconductora tendrá una resistencia a la tracción 8.27 MPa (1200 psi) mínimo. Su elongación a la rotura luego de someterse a aire caliente (121°C ± 1°C) durante 168 horas será de 100% mínimo. La temperatura a la cual se hace quebradizo será no mayor a –10°C. La resistividad volumétrica a 20°C ± 1°C será de 500 ohm-m máximo.

38

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

Blindaje del aislamiento: Pantalla conductora. La pantalla metálica del cable de 35 kV y 15

Blindaje del aislamiento: Pantalla conductora. La pantalla metálica del cable de 35 kV y 15 kV puede ser en cinta o en hilos de cobre. En caso de pantalla metálica en cinta de cobre, ésta tendrá un espesor mínimo de 2.5 mils (0.0635 mm). Cuando la pantalla sea en hilos de cobre, el mínimo número a utilizar debe ser el presentado en la tabla 3.4 .

Chaqueta del cable. Está conformada por un compuesto en cloruro de polivinilo (PVC) adecuada para una temperatura mínima de -10°C, (bajo cero). El espesor de la chaqueta será 2.03 mm para los calibres que se han especificado arriba: 2, 2/0, 4/0 y 300 MCM con aislamiento a 15 kV y 2/0, 4/0 y 350 MCM con aislamiento a 34.5 kV.

Tabla 3.4

Características de la pantalla conductora del aislamiento

CALIBRE

TENSION

NUMERO

CALIBRE

MATERIAL

AREA

DIAMETRO

AWG-MCM

DE HILOS

DE HILOS

DE HILOS

SECCION

EXTERIOR

mm²

mm

2

15

11

14

CU

2.08

1.63

2/0

15

11

14

CU

2.08

1.63

4/0

15

18

14

CU

2.08

1.63

300

15

18

12

CU

3.31

2.05

2/0

35

18

14

CU

2.08

1.63

4/0

35

18

14

CU

2.08

1.63

350

35

18

12

CU

3.31

2.05

El espesor mínimo de la chaqueta en cualquier punto no será inferior al 80% del valor anterior.

La chaqueta del cable debe tener una resistencia a la tracción de 10.3 Mpa según la norma ICONTEC 2186 parte 4.4.1 y Norma ICONTEC 2204 parte 4.4.5. (1500 psi) mínimo.

Prueba de choque térmico: Se somete a calentamiento en horno de aire a 121°C ± 1°C durante 1 hora: no debe agrietarse.

Doblado en frío: Se dobla el cable 180° después de una hora de estar sometido a una temperatura de –35 °C ± 1°C, no debe agrietarse. La chaqueta debe soportar sin fallar la tensión de descarga de 3.0 kV.

Marcación del cable: El cable debe estar marcado cada dos metros como mínimo con los datos del fabricante, material y calibre del conductor, nivel de aislamiento, clase de aislante, temperatura de trabajo y año de fabricación.

39

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

3.3 CAJAS DE INSPECCION, DUCTOS Y CANALIZACIONES 3.3.1 Cajas de Inspección Se emplearán cajas de

3.3

CAJAS DE INSPECCION, DUCTOS Y CANALIZACIONES

3.3.1

Cajas de Inspección

Se emplearán cajas de inspección para redes o acometidas subterráneas de los siguientes tipos:

Tipo BT1: Para redes de baja tensión subterráneas, acometidas y alumbrado público, con un volumen interior de 60x60 y 100 cm de profundidad. Tipo BT2: Para instalaciones de alumbrado público y acometidas domiciliarias derivadas a apartir de la red de baja tensión, con un volumen interior de 30x30 y profundidad de 30 cm. Tipo MT1: Caja de inspección sencilla para acometidas o redes subterráneas en media tensión, con volumen libre interior de 70x120 cm y profundidad de 120 cm. Tipo MT2: Caja de inspección doble para acometidas o redes subterráneas de media tensión con volumen interior de 120x150 cm y profundidad de 120 cm. Tipo MT3: Caja doble para barraje preformado de media tensión 120x150 cm y profundidad de 120 cm. Tipo MT4: Caja de inspección tipo vehicular para acometidas o redes subterráneas de media tensión con volumen interior de 150x150cm, con 180 cm de profundidad.

No se admitirá que por las cajas de inspección de una acometida subterránea, pasen otros conductores distintos a los de la acometida, antes de haber pasado por la caja o armario de medidores. Tampoco se podrán emplear como cajas de paso de redes de comunicación, de cableado estructurado ,de televisión, etc.

3.3.1.1 Empleo de las cajas de inspección Se emplearán cajas de inspección para facilitar el cableado en redes o acometidas subterráneas en baja y media tensión, en los siguientes casos:

En acometidas subterráneas en baja tensión: Se construirá una caja del tipo BT1, para acometidas derivadas desde tranformadores exclusivos y tipo BT2 para acometidas derivadas desde la red de distribución de baja tensión. También se empleará el tipo BT1 cuando se requiera mayor espacio por tratarse de varias acometidas de baja tensión y alguna otra razón.

En acometidas subterráneas en media tensión: Se emplean las cajas de inspección de los tipos MT1, MT2, MT3 y MT4. Se exigen cajas de inspección dobles tipo MT2 en las transiciones de aéreo a subterráneo, en las esquinas del área pública y siempre que halla un cambio de

40

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

dirección de la canalización. Las cajas de inspección dobles se utilizan también en forma intercalada

dirección de la canalización. Las cajas de inspección dobles se utilizan también en forma intercalada con las sencillas en tramos rectos en el área pública. En tramos rectos dentro del inmueble, se emplean cajas de inspección sencillas. La separación máxima entre cajas de inspección en tramos rectos es de 40 m.

Cuando los bancos de ductos consten de más de 6 ductos, todas las cajas de inspección se construirán dobles.

Cuando por alguna razón se requiera construir la caja de inspección en la vía o en la entrada a un garaje, la caja debe ser del tipo vehicular MT4, la cual tiene un diseño especial, con mayor resistencia para soportar el peso a que se verá sometida.

3.3.1.2 Características constructivas

Las paredes de las cajas de inspección se pueden construir en ladrillo tolete

trabado con aplicación de pañete, o pueden fundirse en concreto de 2500 psi y 10

cm de espesor mínimo, con refuerzo en varilla de hierro. Las cajas para media

tensión que se fundan en concreto, deben prever tubos pasantes en las caras de la caja, para futuras acometidas que puedan hacer uso de ella.

El marco superior de la caja para soportar la tapa debe ir en ángulo metálico de 2½¨ x 2½¨ x 3/16¨, soldado al anclaje metálico fundido en concreto.

Las tapas de las cajas de inspección deben tener una estructura de refuerzo en hierro de 3/8¨ y con bordes inclinados recubiertos con platina de 2½¨ x 3/16¨, anclada y soldada entre sí en las cuatro esquinas. Las tapas deben encajar perfectamente en el marco de la caja, sin sobresalir. Las tapas para cajas de inspección externas al inmueble se construirán sin agarradera, para dificultar su apertura y manipulación por parte de extraños.

En las cajas para baja tensión tipos BT1 y BT2, los ductos llegan o salen de la

caja de inspección a 15 cm como mínimo sobre el fondo de la misma y a 30 cm

del fondo para los tipos MT1, MT2, MT3 y MT4. Entre 5 y10 cm por debajo de los

ductos eléctricos, se localizan uno o dos ductos de 2¨ para desagüe, conectados a la red de aguas lluvias del sector.

El piso de las cajas es en concreto simple (mezcla 1:3:6), fundido sobre una capa

de recebo compactado. Adicionalmente, en el fondo de las cajas se dejará un

sistema de drenaje de sección cuadrada de 25 cm de lado por 15 cm de profundidad, donde se deposita una capa de grava de 10 cm de altura.

41

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

Debe adicionarse una parrilla o bandeja para soportar los cables, garantizando que se mantengan a

Debe adicionarse una parrilla o bandeja para soportar los cables, garantizando que se mantengan a una altura por encima de los ductos de desagüe, evitando así que reposen sobre el fondo de la caja, donde hay mayor humedad.

a partir de la norma NE 3.3-1 se presentan los detalles constructivos de las cajas de inspección de cada tipo.

3.3.1.3 Identificación de las cajas de inspección En la tapa de las cajas de inspección localizadas en el área pública y para todas las que conduzcan acometidas en media y/o baja tensión, hacia la caja o armario de medidores, se asegurará anclada al concreto de la misma, una placa de identificación de 15x10 cm con letras de 1.5 cm de alto, indicando el uso exclusivo por parte de La Electrificadora del Huila y se indicará, además, en letra un poco menor, el nombre, dirección y año de ejecución del proyecto.

USO EXCLUSIVO ELECTRIFICADORA DEL HUILA S.A. E.S.P.

PROYECTO:

DIRECCIÓN:

AÑO DE EJECUCIÓN:

Las cajas de inspección internas al inmueble, para distribución de acometidas parciales y/o circuitos ramales, después de la medida, deben identificarse indicando el “ USO ELECTRICO “.

3.3.2

Ductos

Se empleará ducto conduit galvanizado en las transiciones de aéreo a subterráneo hasta la primera caja de inspección de la canalización, también en todos los casos en que los ductos queden expuestos a la intemperie, o en instalaciones interiores con tubería a la vista en áreas de circulación de montacargas o de otros vehículos

o equipos donde la tubería pueda verse sometida a impacto. También se exigirá ducto galvanizado en canalizaciones a través de vías férreas.

Los tramos de ductería metálica galvanizada que se instalen bajo tierra, deben fundirse completamente en concreto para que se preserven de la corrosión.

42

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

Los ductos PVC se utilizan para canalizar redes primarias, secundarias, alumbrado público y acometidas, bajo

Los ductos PVC se utilizan para canalizar redes primarias, secundarias, alumbrado público y acometidas, bajo tierra o incrustados en mampostería o muro. Los cambios del tipo de ducto (galvanizado a PVC y viceversa) se permiten únicamente en las cajas de inspección.

En la tabla 3.5 se muestran las características de los ductos PVC para canalizaciones eléctricas, los cuales deben estar de acuerdo con las normas NTC 1630 y 369 ¨ Tubos de PVC rígido para ductos de comunicación y redes subterráneas ¨.

Estos ductos son fabricados en PVC blanco y de acuerdo a su resistencia mecánica existen tres tipos: tipo liviano (EB), tipo pesado (DB) y corrugado de doble pared tipo pesado (TDP). Estos deben llevar estampados los datos del fabricante a intervalos no mayores a 2 metros. Los datos mínimos que deben aparecer son: Clase de material, tipo de ducto, diámetro nominal, nombre del fabricante, fecha de fabricación y uso (circuitos de comunicación o potencia).

Tabla 3.5 Características de los ductos PVC para canalizaciones eléctricas

DIAM

TIPO

Esp. Mín.

Longitud

Resistencia

Rigidez

Diámetro

Campana terminal

Pulg.

**

(mm)

(m)

al impacto

kN/m/m

interior

A

B

C

N-m *

*

mm

*

mm

mm

mm

 

1

                 
 

2

                 
 

3

EB

1.55

6

5.4

138

76.2

89.87

88.87

76.00

 

4

EB

2.08

6

5.4

138

101.6

115.42

114.27

89.00

 

6

EB

3.18

6

5.4

138

152.4

169.85

168.25

130.00

 

1

                 
 

2

                 
 

3

DB

2.34

6

10.8

414

76.2

89.87

88.87

76.00

 

4

DB

3.07

6

10.8

414

101.6

115.42

114.27

89.00

 

6

DB

4.62

6

10.8

414

152.4

169.85

168.25

130.00

 

4

TDP

0.6+0.5

6

10.8

414

100.0

110.20

109.26

50.80

*

Son valores mínmos

 

**

EB: Tipo Liviano,

DB: Tipo pesado,

TDP: Tipo corrugado de doble pared (pesado)

 

A: Diámetro interior mayor, B: Diámetro interior menor, C: Longitud de la campana

Se exigirán ductos PVC de tipo pesado (DB) en cruces de vías y en zonas donde haya tránsito de vehículos. Los ductos tipo liviano (EB), podrán emplearse en canalizaciones en zonas peatonales y en zonas verdes.

43

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

En la tabla 3.6 se presentan las características de los ductos de acero galvanizado, los

En la tabla 3.6 se presentan las características de los ductos de acero galvanizado, los cuales deben construirse de acuerdo con las normas NTC 169 y 171 y el galvanizado de acuerdo con la norma C3- 34/66.

Tabla 3.6 Características de los ductos de acero galvanizado para canalizaciones eléctricas

Diámetro int.

Diámetro

Esp. Mín.

Longitud

Peso teórico

Pulg.

mm

exterior

(mm)

L (m)

Kg

1

         

2

         

3

76

88.31

3.809

6

8.17

4

102

113.56

3.809

6

10.613

6

152

168.28

7.110

6

28.23

En la tabla 3.7 se indica la selección del diámetro mínimo de ducto para canalización de acometidas en media y baja tensión.

Tabla 3.7 – Selección de ducto para canalizaciones

Calibre de conductor Circuito Trifásico

Voltaje de

Tamaño mínimo del ducto (pulg)

Aislamiento

Acometidas en media tensión

35

kV

6

Acometidas en media tensión

15

kV

4

Acometidas en BT en No. 8 AWG

600

V

1

Acometidas en BT hasta 1 AWG

600

V

2

Acometidas en BT hasta 4/0 AWG

600

V

3

Acometidas en BT mayor a 4/0 AWG

600

V

4 ó 6

En instalaciones de alumbrado público se emplearán ductos de 2 pulgadas mínimo.

Los ductos que queden libres (reserva), deben cubrirse en todos sus extremos con tapones en PVC, para evitar el ingreso de agua o que se obstruyan con elementos extraños.

Los extremos de los ductos en las cajas de inspección deben tener un accesorio que evite que el cable se maltrate en los bordes del ducto. Para los ductos PVC se emplea una campana terminal y para los ductos de acero galvanizado se

44

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

emplea una boquilla terminal. En la norma NE 3.3-12 se muestra la forma como deben

emplea una boquilla terminal. En la norma NE 3.3-12 se muestra la forma como deben llegar los ductos a las cajas de inspección y el empleo de estos accesorios.

Los extremos de los ductos de reserva en todas las cajas de inspección, deben cubrirse con tapas para evitar que se obstruyan. El extremo de los ductos ocupados debe sellarse alrededor del cable con silicona o masilla, en las cajas de inspección localizadas a intemperie, para evitar que entre agua.

3.3.3

Canalizaciones

Las canalizaciones para redes de distribución o acometidas subterráneas en media y baja tensión en el área pública, se construyen generalmente en bancos de cuatro (4) ductos de diámetro elegido según la tabla 3.7. En cruces subterráneos de vías de alto flujo vehicular se exigirán bancos de 6 ductos.

En caso de que se requiera capacidad de reserva, se podrán construir canalizaciones hasta de 9 ductos. Para más de 9 ductos, se deben construir bancos separados con cámaras de inspección independientes. En redes de alumbrado público se emplearán 1 ó 2 ductos de 2¨ mínimo, de acuerdo al diseño aprobado. En todo caso, para canalizaciones en el área pública, se dejará al menos un ducto de reserva por cada ducto ocupado.

En el área pública perimetral que corresponda a la casa o edificio con acometida subterránea en media tensión, se debe construir un banco de cuatro ductos de 4 ó 6 pulgadas, incluyendo las cajas de inspección que sean necesarias de acuerdo a lo expuesto antes.

En canalizaciones al interior de los inmuebles, debe dejarse como mínimo un ducto de reserva por cada dos ductos ocupados en un banco. Si está ocupado un solo ducto, se construye la canalización con dos ductos, para dejar reserva.

El ancho de las zanjas donde se instalan los ductos debe estar de acuerdo con la disposición y número de ductos. La profundidad de las zanjas tiene en cuenta los requerimientos de esfuerzos a que pueden estar sometidos los ductos, según el sitio donde estén instalados.

El fondo de la zanja debe ser uniforme y debe compactarse para evitar posibles pandeos de la canalización. Sí la excavación de las zanjas se efectúa con equipo mecánico, se deben dejar los últimos 20 cm para ejecutarlos manualmente. Sí al

45

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

hacer la excavación de la zanja se encuentra en el fondo material de mala calidad,

hacer la excavación de la zanja se encuentra en el fondo material de mala calidad, como arcillas expansivas, se debe extraer y rellenar con recebo compactado en una profundidad de sobreexcavación de 30 cm.

Los ductos más profundos deben descansar uniformemente sobre los lechos nivelados y compactados. Se debe tener una capa de arena de peña de un espesor mínimo de 4 cm en el fondo de la zanja.

Los ductos deben mantener entre sí una separación mínima de 4 cm, la cual se debe garantizar colocando estacas o guías de madera de 4 cm de espesor mínimo, a lado y lado de cada ducto, cada 3 metros. Los espacios entre los ductos deben ser llenados con arena lavada de peña compactada, libre de piedras. Las estacas deben ser retiradas una vez se rellene cada fila horizontal de ductos.

Las uniones de ductos dentro del tendido de la ductería deben quedar traslapados; no se permite que queden una sobre otra.

Después de haber colocado una capa de 20 cm de material de relleno sobre la fila de ductos superior (la más superficial), se debe compactar el material con ¨rana¨ o ¨pisón¨, y así sucesivamente en capas de 15 cm hasta la superficie.

El relleno de las zanjas por encima de la arena que cubre los ductos se hará en capas de materiales de la misma excavación, o de materiales seleccionados y compactados según el caso.

La excavación se debe entibar cuando exista la posibilidad de derrumbes, si se considera necesario. Los entibados serán retirados cuando la excavación haya sido rellenada y compactada.

El tendido de los ductos se debe efectuar lo más recto posible y en caso de cualquier cambio de dirección se debe construir una caja de inspección en ese punto.

Como señal preventiva de la presencia de ductos eléctricos instalados, se debe colocar en todo el recorrido de la canalización a 30 cm de profundidad, una banda de plástico de 10 cm de ancho, de color amarillo, que indique peligro por presencia de cables energizados. La banda debe llevar series transversales de perforaciones para drenaje de agua.

46

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

En las normas NE 3.3-15 a NE 3.3-19 se muestra la forma como se construyen

En las normas NE 3.3-15 a NE 3.3-19 se muestra la forma como se construyen las canalizaciones de acuerdo al lugar donde se realizan, al número de ductos y al diámetro de los mismos.

En terrenos planos los ductos se deben instalar con una pendiente aproximada del 3% entre cajas. En terrenos escarpados la ductería no debe tener una pendiente superior al 30%; En la norma NE 3.3-21 ilustra este caso.

En caso de que la profundidad de instalación de los ductos indicada en las normas anteriore no pueda cumplirse, se permitirá una reducción de 6 pulgadas en la profundidad de instalación, por cada 2 pulgadas de espesor de concreto de 2500 psi aplicado sobre la ductería.

3.4

CAJAS Y ARMARIOS PARA MEDIDORES - GENERALIDADES

3.4.1

Materiales

Se admitirán cajas para un medidor, construidas en materiales sintéticos que tengan las siguientes características: alta resistencia al impacto y a la intemperie, inmunidad a la corrosión, autoextinguibles, no higróscópicos, aislantes y resistentes a la deformación por temperatura y a los rayos UV. Es el caso de las cajas fabricadas en fibra de vidrio y de las construidas en policarbonato y Noryl. El policarbonato es conocido comercialmente como LEXAN y el Noryl como polióxido de fenileno con poliestireno – PPO.

También se permitirán las cajas para un sólo medidor, construidas en lámina Cold Rolled calibre 18 BWG mínimo, que pueden ser de la forma tradicional con dobleces y soldaduras (semicúbica) o troqueladas, conocidas también como ¨embutidas¨ (moldeadas con bordes y esquinas redondeados y sin empleo de soldadura).

Para dos,tres y cuatro cuentas se construirán en lámina de acero Cold Rolled

calibre 18 BWG mínimo. medidores.

A partir de cinco cuentas se emplearán armarios para

Los armarios se construyen con lámina de acero Cold Rolled calibre 16 BWG mínimo y se emplean a para alojar cinco o más medidores. Los armarios se instalan y aseguran sobre una base de concreto de por lo menos 5 cm de alto con relación al nivel del piso y deben localizarse en un lugar especialmente destinado

47

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

para tal fin, con suficiente iluminación y ser de fácil acceso para permitir la revisión

para tal fin, con suficiente iluminación y ser de fácil acceso para permitir la revisión y mantenimiento de los respectivos equipos, sin que sea necesario cruzar por oficinas o habitaciones para llegar hasta ellos. No se deben empotrar en la pared.

Cuando se instalen los armarios de medidores en la parte externa de los edificios, estos deben quedar siempre resguardados de la intemperie y si no se trata de una casa o edificio con portería y/o vigilancia permanente, deben tener una protección antivandálica consistente en una reja metálica con portacandado.

Al frente de las cajas y de los armarios de medidores se debe disponer de un espacio libre que permita la apertura completa y cómoda de las puertas, con el fin de facilitar y dar mayor seguridad a la manipulación y mantenimiento de equipos. En el mismo sentido, se exige que la localización de cajas y armarios de medidores sea tal que se cumpla con las distancias mínimas libres a las partes activas en las áreas de trabajo cercanas al tablero, especificadas en la Norma NTC-2050 tabla 110-16.

No se aceptarán cajas o armarios para medidores con el fondo u otras partes construidas en madera.

Todos los tornillos, tuercas, arandelas, guasas, bisagras, etc., utilizados deberán ser galvanizados, irisados o cromados.

En todo caso, debe indicarse claramente la localización de la caja o armario de medidores en los planos eléctricos del proyecto.

3.4.2 Proceso de pintura (para cajas construidas en lámina)

Las láminas de acero Cold Rolled utilizadas en la construcción de las cajas y armarios para medidores de energía, las celdas para equipos y los tableros de distribución deberán ser sometidos a un tratamiento de limpieza, desengrase y fosfatizado, antes de proceder a la aplicación de la pintura.

Todas las perforaciones, dobleces y soldaduras deberán efectuarse antes de iniciarse el proceso de limpieza y fosfatizado.

La pintura será del tipo horneable con secamiento al horno.

48

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

Para pintar las cajas, armarios, tableros y celdas fabricados en lámina Cold Rolled, deberá cumplirse

Para pintar las cajas, armarios, tableros y celdas fabricados en lámina Cold Rolled, deberá cumplirse con el siguiente proceso:

3.4.2.1 Preparación de la superficie

a. Desoxidación: La superficie deberá estar seca, libre de polvo, mugre, grasa, cera y óxido, para lo cual se requiere una limpieza del metal que podrá llevarse a cabo en forma mecánica o química y preferiblemente una combinación de ambas, con el fin de eliminar todas las impurezas que presente la superficie.

b. Desengrase: Una vez efectuada la desoxidación es necesario llevar a cabo el desengrase completo, preferiblemente por ataque químico, o en su defecto por medio de disolvente o alcalinos de acuerdo con el tipo de pintura a utilizar. La pieza desengrasada deberá ser manipulada de tal forma que no exista posibilidad de ser contaminada de nuevo.

c. Fosfatizado: Toda la superficie deberá ser fosfatizada con el fin de darle la protección suficiente contra la corrosión y para mayor adherencia a la capa de pintura. Este deberá ser aplicado por inmersión o spray. El fosfatizado si se hace con fosfato de zinc deberá tener una capa entre 150 y 200 mg/cm² mínimo. En caso de aplicarse fosfato de hierro, deberá tener una capa de 40 a 80 mg/cm² mínimo. Una vez aplicada la capa de fosfato se deberá lavar con agua fría para remover los químicos activos que pueden causar corrosión posterior.

3.4.2.2 Pintura

Ya preparada la superficie con los procedimientos anteriores se aplicará la pintura, para lo cual se deberán seguir estrictamente las recomendaciones del fabricante del producto a utilizar.

Previo a la aplicación de la pintura es horneable, se aplicará una capa de base horneable y posteriormente se deberá aplicar una capa de esmalte horneable liso a base de resinas alquídicas nitrogenadas con un espesor mínimo de 40 micras.

3.4.3

Puertas

Para las cajas, armarios y celdas construidas en lámina Cold Rolled, se deben construir las puertas en el mismo material con bisagras. Las puertas deben abrir

49

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

únicamente en sentido lateral y como mínimo 120° con respecto a la posición de cerrado.

únicamente en sentido lateral y como mínimo 120° con respecto a la posición de cerrado. Deben poseer una agarradera fijada firmemente, para facilitar su accionamiento.

Cada puerta debe tener como mínimo dos bisagras, las cuales deben ser galvanizadas, irisadas, cromadas, niqueladas o ser fabricadas en acero inoxidable o bronce y deben instalarse sin que pierdan el recubrimiento protector. No se permitirán bisagras tipo pin (de pasador), o cualquier otro sistema que pueda desarmarse con la puerta cerrada.

Las puertas de las cajas tendrán un visor general en vidrio de seguridad de 4mm de espesor o en acrílico transparente. En las puertas existirá una ventana con tapa corrediza en lámina, para permitir la maniobra del dispositivo de corte automático, estando la puerta cerrada. Las tapas tendrán la posibilidad para colocación de candado por parte del usuario y de sellos por parte de la Empresa, para asegurarla en caso de suspensión el servicio.

En las cajas de material sintético y en las troqueladas, la tapa frontal es desmontable sólo si se retira un perno de cabeza en forma triangular que la asegura. El sello de seguridad se instala de tal manera que no es posible retirar el perno sin romperlo. Debe tener un visor transparente en acrílico, y tener, además, una ventanilla o puerta corrediza para que el usuario tenga acceso al automático de protección de su acometida parcial, con la posibilidad de accionarse desde el exterior. En estas cajas debe ser desmontable la base para el dispositivo de corte, con el fin de facilitar el cableado.

3.4.4 Espacios libres

El espacio libre dentro de los armarios y las cajas para medidores deberá ser el suficiente para dar amplio espacio a la distribución de los conductores y cables dentro de ellos y que permitan la instalación de la tapa de bornera del medidor.

La separación entre las partes metálicas de los dispositivos y los aparatos montados en su interior deberá cumplir con lo estipulado en el artículo 373-11 de la norma NTC 2050 en lo referente a las separaciones mínimas entre partes activas, base, dispositivos, puertas, interruptores, etc. y las paredes, fondo, puertas y puntos de soporte, así como las disposiciones con relación al espacio necesario para el alambrado.

50

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

3.4.5 Alambrado Los elementos de las cajas o armarios de medidores deberán conectarse mediante conductores

3.4.5 Alambrado

Los elementos de las cajas o armarios de medidores deberán conectarse mediante conductores de cobre aislado a 600 voltios, con calibre seleccionado de acuerdo con la demanda calculada, como se explica en el capítulo IV.

De acuerdo con la sección 310-12 de la norma NTC 2050 sobre identificación de conductores, los conductores de continuidad de tierra serán desnudos o con aislamiento de color verde y el neutro de la instalación (conductor puesto a tierra), tendrá aislamiento de color blanco o gris. Los conductores de las fases se identificarán con colores vivos diferentes al blanco, verde y gris. Para calibres superiores al 6 AWG, cuyo aislamiento es usualmente negro, se permitirá que los conductores se identifiquen en sus extremos con una cinta del color respectivo, de acuerdo a la fase.

Las cajas metálicas, armarios y tableros para baja tensión, deberán estar conectados a un electrodo de puesta a tierra, mediante un conductor de cobre conectado con tornillo a la estructura metálica de los mismos, sin perforar las paredes exteriores. El calibre del conductor de puesta a tierra se selecciona de acuerdo con la tabla 250-94 de la norma NTC 2050, según se indica en el siguiente capítulo, empleando como mínimo alambre de cobre calibre 8 AWG. Las celdas para equipo en media tensión se conectarán a tierra empleando cable de cobre desnudo No. 2 AWG mínimo.

3.4.6 Conexiones eléctricas

Los terminales, empalmes y en general todas las conexiones que se realicen en las cajas o armarios de medidores y tableros de distribución, deberán asegurar una buena y completa conexión y deberán cumplir con lo estipulado en el artículo 110-14 de la norma NTC 2050.

3.4.7 Barrajes

Deben fabricarse en platina de cobre electrolítico, de sección calculada teniendo en cuenta no sólo la corriente nominal, sino también la corriente de cortocircuito.

51

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

Las barras pueden ser desnudas o pintadas; en este último caso se deberán emplear los
Las barras pueden ser desnudas o pintadas; en este último caso se deberán emplear los

Las barras pueden ser desnudas o pintadas; en este último caso se deberán emplear los colores amarillo azul y rojo para las fases R, S y T respectivamente y blanco o gris natural para el neutro.

La densidad de corriente en las barras de cobre beberá ser como máximo de 1000 A/pulg² de sección transversal. La sección transversal de las barras de cobre se selecciona de acuerdo con la tabla 3.8 .

El barraje, tanto para las cajas y armarios de medidores, como para tableros de distribución, deberá colocarse de tal manera que tenga fácil acceso para su revisión, para la observación de puntos calientes y para ampliaciones futuras.

Los barrajes deben ir dispuestos en el plano vertical, y en el caso de armarios para medidores, pueden localizarse en el compartimiento donde se alojan también los pines de corte y el totalizador general de baja tensión del mismo. La barra del neutro se instala en la parte superior y más cerca del fondo. No se permite la instalación de barrajes en el plano horizontal.

En todo caso el barraje debe localizarse a la vista y debe estar protegido contra contactos accidentales por medio de una cubierta aislante removible, de acrílico transparente de 4 milímetros de espesor con portasellos.

La separación mínima entre barras según la norma NTC 2050, tabla 384-36 se muestra en la tabla siguiente.

52

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

Las derivaciones del barraje se realizan teniendo en cuenta lo siguiente: - La barra de
Las derivaciones del barraje se realizan teniendo en cuenta lo siguiente: - La barra de

Las derivaciones del barraje se realizan teniendo en cuenta lo siguiente:

- La barra de cobre no bebe estar pintada en el punto de la derivación.

- Las derivaciones en cable tendrán un conector terminal de compresión tipo pala en cobre.

- Toda derivación se fijará al barraje con tornillo, tuercas, arandela de presión y arandelas planas. Todos estos elementos que se fijan a la barra deberán ser zincados, bicromatizados o en bronce.

- La barra deberá prever los conectores necesarios para acoplarse con otras barras.

En la norma NE 3.4-2 se muestra la forma como se fijan los conductores al barraje y se indica también el diámetro máximo de las perforaciones de acuerdo al ancho de la barra de cobre.

El barraje, incluido el neutro, se montará sobre aisladores independientes que le sirven de soporte, los cuales no deben ser de material higroscópico o combustible. No se aceptarán aisladores tipo baquelita. La ubicación de los aisladores deberá tener en cuenta los esfuerzos electrodinámicos que se presentan en condiciones de cortocircuito.

3.4.8 Interruptores automáticos

Los interruptores automáticos para baja tensión son del tipo termomagnético para operación manual bajo carga nominal y disparo automático en condiciones de sobrecarga o cortocircuito. Pueden ser unipolares, bipolares o tripolares, de acuerdo al número de fases del sistema que protegen.

53

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

La capacidad de los interruptores termomagnéticos se elige de acuerdo con las secciones 210, 220

La capacidad de los interruptores termomagnéticos se elige de acuerdo con las secciones 210, 220 y 240 de la norma NTC 2050, donde se establece, entre otras

cosas, que su capacidad nominal no podrá ser inferior en ningún caso al 100% de

la carga discontinua más el 125% de la carga continua del circuito que protegen.

Los interruptores termomagnéticos pueden ser tipo doméstico para tensiones hasta 600 voltios y corrientes nominales hasta 125 amperios. También los hay

tipo industrial para tensiones hasta 1000 voltios y corrientes nominales superiores

a 125 amperios. La capacidad de corriente de corto circuito debe ser como

mínimo de 14 kA para el tipo doméstico y de 25 kA para el tipo industrial.

Para instalación en cajas y armarios para medidores se eligen para sobreponer y fijar con tornillo o de tipo riel. Para empleo en tableros de distribución pueden ser también del tipo enchufable.

Los interruptores termomagnéticos deben tener una identificación clara y duradera de su capacidad nominal. Igualmente deben tener especificado el nivel de tensión y la capacidad de cortocircuito. Si son ajustables, deben incluir las instrucciones para el ajuste de corriente nominal y selección de la curva de respuesta en caso de que incluyan esta opción.

De acuerdo con la sección 230-203 de la norma NTC 2050, los interruptores tripolares no podrán ser reemplazados por tres interruptores monopolares con enclavamiento mecánico, ya que los interruptores son de disparo libre y el disparo de uno de ellos podría no operar los restantes.

54

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

3.5 ESPECIFICACIONES DE LAS CAJAS PARA MEDIDORES Las cajas para medidores, empleadas para alojar hasta

3.5 ESPECIFICACIONES DE LAS CAJAS PARA MEDIDORES

Las cajas para medidores, empleadas para alojar hasta cuatro cuentas, además de cumplir con los requisitos generales presentados en la sección anterior, deben cumplir las características específicas que se presentan a continuación.

3.5.1 Grado de protección

Las cajas para medidores de energía deberán ser protegidos contra cuerpos sólidos de diámetro o espesor superior a 2.5 mm y contra agua que cae en forma de lluvia con un ángulo inferior o igual a 60° con respecto a la vertical, lo cual corresponde al grado de protección IP 33 según norma IEC 144.

3.5.2 Estructura

Las cajas deberán construirse en forma tal que formen una estructura completamente rígida, construidas totalmente en lámina de acero Cold Rolled calibre 18 BWG (1,270 mm) o cualquier material que cumpla con las características descritas en la sección anterior.

En las cajas semicúbicas, construidas con dobleces y soldadura, la lámina de fondo y las caras superior e inferior deben construirse de forma enteriza de un mismo trozo de lámina con dobleces. No se permitirán soldaduras entre ellas. Las tapas laterales izquierda y derecha, deben reposar sobre pestañas y se fijan con soldadura por el interior de la caja.

Las cajas deberán tener adherido al fondo interno de las mismas, una bandeja desmontable a la cual se fijan los medidores. Esta bandeja, construida en lámina de acero Cold Rolled calibre 18 BWG, puede asegurarse sobre cuatro cabezas fijas, soldadas o aseguradas al fondo de la caja; de tal manera que se sujeta ¨colgándola¨, facilitándose así su instalación.

Las cajas para tres y cuatro cuentas deben traer bandeja individual para cada medidor, con el fin de facilitar el montaje. La bandeja desmontable para instalación del medidor debe tener las perforaciones necesarias, de acuerdo a plantilla, para sujetar el medidor. No se permitirán fondos o bandejas en madera.

55

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

En las cajas de lámina con puerta de bisagra, deben ir firmemente soldados dos pernos

En las cajas de lámina con puerta de bisagra, deben ir firmemente soldados dos pernos de ¼¨ roscados y perforados, en las esquinas del lado de cierre, con el fin de asegurar la puerta con tuercas y permitir, además, la instalación de los sellos de seguridad de la Empresa.

3.5.3 Puertas

Además de cumplir con los requisitos de la sección 3.4, las puertas de las cajas para medidores deberán estar provistas de un vidrio de seguridad de 4 mm de espesor o de un acrílico transparente, instalado de tal forma que no pueda retirarse desde el frente.

Las puertas de las cajas para uno, dos y cuatro medidores, deben traer una ventana que permita maniobrar el dispositivo de corte automático de cada cuenta. Esta ventana tendrá una tapa corrediza con portacandado para que sea asegurada por parte del usuario, y un orificio para instalación de sello para uso de la Empresa en caso de suspensión.

Las puertas de las cajas para medidores deben poseer portacandado y cuando sea para tres y cuatro cuentas deberá tener una cerradura del tipo llave bristol, de 9 mm, y la lengüeta deberá encajar dentro de la estructura. No se permiten cerraduras para llave de diente.

Sobre la puerta de toda caja de medidores se remachará una placa en acero inoxidable con la siguiente leyenda en letras mayúsculas de 10 mm de alto:

USO EXCLUSIVO ELECTROHUILA

3.5.4 Placa de identificación del fabricante

Sobre la puerta frontal de toda caja de medidores, en su extremo inferior derecho se debe remachar otra placa de características similares a la anterior con letras de 3 mm de altura con la siguiente información:

Nombre del fabricante, número de serie de fabricación, dirección de fábrica, fecha de fabricación, número de cuentas, capacidad de corriente del barraje en amperios

56

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

y cualquier otra señal descriptiva que permita identificar a la Empresa responsable del producto. 3.5.5

y cualquier otra señal descriptiva que permita identificar a la Empresa responsable del producto.

3.5.5 Identificación de cuentas

Los medidores y elementos de protección deberán estar identificados en el interior de la caja, con el número de vivienda, local, oficina o apartamento al que correspondan. La identificación puede hacerse con marquillas acrílicas o metálicas remachadas. No se permitirá la identificación en cinta, papel o con marcador o pintura.

3.5.6 Dimensiones

De acuerdo con el número de medidores a instalar, las cajas deberán tener las siguientes dimensiones:

Tabla 3.10 - Dimensiones de las cajas de medidores hasta 4 cuentas

 

Número de Cuentas

Alto

Ancho

Profund

 

(cm)

(cm)

(cm)

1

monofásica

30

30

16

2

monofásicas

30

60

16

1

trifilar o trifásica

40

35

18

2

trifilar o trifásica con o sin barraje

60

70

20

3

ó 4 trifilar o trifásica (barraje y totaliz.)

80

110

20

3

ó 4 trifilar o trifásica (barraje y totaliz.)

100

90

20

Las cajas para tres y cuatro cuentas deben tener las dimensiones apropiadas para alojar en un momento dado todos los medidores del tipo trifilar o trifásico.

3.5.7 Altura de instalación

La altura de montaje en muro de la caja para medidores desde el nivel del piso hasta la base de la caja debe estar entre 1.30 y 1.60 metros. Si la caja se ubica

57

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

en un muro en antejardín, puede instalarse a una altura mínima de 40 cm y

en un muro en antejardín, puede instalarse a una altura mínima de 40 cm y el visor debe ser en acrílico, para mayor resistencia al impacto.

3.5.8 Dispositivos de protección y barraje

Las cajas para dos medidores podrán tener o no barraje y tendrán un dispositivo de protección automático para cada cuenta. Para tres o más cuentas se requiere barraje con interruptor automático general antes del mismo y dispositivos de corte automáticos individuales para cada cuenta.

Los interruptores deben cumplir con lo expuesto en la sección 3.4.8 anterior

Las derivaciones de conductores desde el barraje se harán empleando tornillos con tuerca y arandelas planas y de presión en material zincado, bicromatizado o de bronce, según se indicó en la norma NE 3.4-2 .

3.5.9 Puesta a tierra

Toda caja deberá tener asegurada en su interior una barra de cobre para el sistema de puesta a tierra. A esta barra se aseguran con tornillo zincado, el conductor de puesta a tierra, el conductor de continuidad de tierra, el neutro de la instalación y el puente hacia la estructura metálica de la caja. Las conexiones a esta barra se deben asegurar con terminal y tornillos de ¼¨ con tuerca y arandelas.

En la base de la caja deberá marcarse una perforación de ½¨ para el ducto que conducirá el conductor de puesta a tierra hasta la varilla o electrodo de puesta a tierra.

3.5.10 Otros requisitos

La acometida puede ingresar a la caja por la cara superior o inferior y las acometidas parciales podrán salir a buscar los tableros de distribución de circuitos por cualquiera de las cuatro caras laterales, por lo tanto, se deberán troquelar agujeros para ducto de 1” y 1¼”, de acuerdo al número de cuentas, en las cuatro tapas, previendo esto. Sin embargo, deberán permanecer tapados los agujeros no utilizados.

58

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

En todo caso, sólo se permitirá un ducto para el paso de los conductores de

En todo caso, sólo se permitirá un ducto para el paso de los conductores de la acometida principal y para cada inmueble sólo se permitirá la instalación de un ducto para acometida parcial.

Para un inmueble se permitirá una sola caja de medidores con acometida única, excepto en inmuebles bifamiliares de frente independiente, como se estableció en la sección 3.1

La caja debe localizarse en la dirección anotada en la ¨Solicitud Preliminar de Servicio de energía ¨, tramitada ante la Empresa.

En la norma NE 3.5-x se muestran las dimensiones y detalles constructivos de las cajas para medidores de energía.

3.6 ESPECIFICACIONES PARA ARMARIOS DE MEDIDORES.

Los armarios para medidores deberán cumplir además de las características generales indicadas en la sección 3.4, con las especificaciones particulares que se indican a continuación.

3.6.1 Grado de protección

El grado de protección de los armarios para medidores debe corresponder como mínimo al IP33, que impide el ingreso de cuerpos sólidos, de diámetro o espesor superior a 2.5 mm, y de agua que cae en forma de lluvia con un ángulo inferior o igual a 60° con respecto a la vertical, según norma IEC 144.

3.6.2 Estructura

La construcción estructural de los armarios de medidores es responsabilidad del fabricante, el cual podrá elegir el sistema más conveniente entre perfiles angulares y lámina doblada, siempre que garantice la seguridad específica del armario.

Si los armarios son fabricados en estructura de ángulo de acero, este debe ser de 1½¨x1½¨x1/8¨ como mínimo, recubiertas con lámina de calibre mínimo 16 BWG (1.588 mm). Para los armarios fabricados en su totalidad en lámina, esta deberá

59

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

ser de calibre mínimo 16 BWG, con sus respectivos dobleces para garantizar una estructura sólida.

ser de calibre mínimo 16 BWG, con sus respectivos dobleces para garantizar una estructura sólida.

3.6.3 Láminas

Las láminas laterales del fondo y superior deberán ser en lámina de acero tipo Cold Rolled de calibre mínimo 16 BWG.

Las láminas laterales, espaldar y superior no pueden ser removibles desde el exterior del armario. Todas las láminas y estructura del armario deben pintarse, sometiéndose al proceso de preparación indicado en la sección 3.4 antes de aplicar la pintura horneable.

Todas las bandejas de soporte de los diferentes elementos alojados en el armario, así como las láminas que dividen los compartimientos, deben construirse en lámina Cold Rolled calibre 16 BWG y deberán poseer pestañas para aumentar su rigidez. Todas las bandejas para elementos deben ser desmontables para facilitar el montaje de los mismos.

La tornillería, tuercas, arandelas de presión y arandelas planas, que fijan la

estructura del armario y los elementos en él, deberán ser galvanizados, irisados o cromados, y los tornillos deberán sobresalir por lo menos 3 hilos sin exceder de 10

mm.

3.6.4

Sistema de anclaje

El armario de medidores deberá quedar anclado al piso. El sistema de anclaje debe permitir desplazamiento sobre su base para adaptarlo a la obra civil correspondiente, sin hacerle modificación alguna.

Los armarios deben instalarse y anclarse sobre una base de no menos de 5 cm de altura. No se permiten armarios instalados al mismo nivel del piso.

3.6.5 Compartimientos

El interior del armario está dividido en tres compartimientos separados, de los cuales el superior e inferior pueden intercambiar su función según las

60

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

características de la instalación (entrada de la acometida por encima o por debajo y/o salida

características de la instalación (entrada de la acometida por encima o por debajo y/o salida de las acometidas parciales por encima o por debajo). A continuación se presentan las particularidades de cada compartimiento.

3.6.5.1 Compartimiento para interruptor general, barraje y pines de corte

El acceso a este compartimiento es exclusivo para el personal debidamente autorizado de la Empresa. Este compartimiento alojará el interruptor general del armario, el barraje y tendrá una o dos bandejas para la instalación de los pines de corte no automáticos, para facilitar la suspensión del servicio a cada cuenta. La selección e instalación del barraje debe estar de acuerdo con lo presentado en la sección 3.4.7

Los barrajes serán tetrapolares (tres fases y neutro) y deben estar protegidos contra contactos accidentales por una pantalla de acrílico transparente de 3 mm de espesor, soportada como mínimo en su cuatro esquinas con pernos pasantes, y con perforación para instalación de sellos de seguridad en dos opuestos.

El interruptor general debe ser de operación tripolar y debe poderse operar con la puerta del compartimiento cerrada. Sin embargo, para resguardar el interruptor de maniobras accidentales, se permite que se construya en la puerta de este compartimiento una ventana con cerradura de llave bristol de 9 mm, para que se restrinja su acceso y se manipule sólo por persona responsable.

El cableado para los pines de corte debe derivarse a lo largo del eje del barraje, evitando realizar dos perforaciones sobre la misma sección transversal. Los pines de corte se instalan sobre bandejas de 12 cm de ancho, separadas entre sí 5 cm, las cuales pueden ser desmontables. La instalación de los pines debe hacerse dejando una separación de por lo menos un centímetro con los adyacentes, para circulación de aire.

Todos los pines de corte deben identificarse con rótulos adhesivos, indicando el número de local, apartamento o vivienda al cual corresponden.

3.6.5.2 Compartimiento de medidores

Es el compartimiento central del armario y su acceso es exclusivo para el personal debidamente autorizado de la Empresa.

61

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

Los medidores se instalarán sobre bandejas removibles. Todas las bandejas para soporte de medidores deben

Los medidores se instalarán sobre bandejas removibles. Todas las bandejas para

soporte de medidores deben estar sujetas con tornillos. soldadas.

No se aceptan bandejas

Los medidores se sujetan a las bandejas con tres tornillos golosos de No. 12 de ½¨galvanizados o irisados.

Los armarios para un número de 5 a 15 cuentas se aceptan con puertas de una sola hoja (hasta 1.20 metros de ancho máximo), con los medidores dispuestos en tres bandejas de 27 cm de alto, separadas entre sí 5 cm. A partir de 16 cuentas, las puertas deben ser dobles con ajuste al centro del armario. En el caso armarios con puerta doble, se deben hacer las perforaciones en la bandeja para los medidores de tal forma que no queden medidores instalados tras la unión de las puertas, dejando un espacio libre de 10 cm a cada lado de la línea de unión, de tal manera que no se dificulte la lectura de los medidores.

Las puertas de este compartimiento deben tener por fila de medidores un visor con vidrio de seguridad de 4 mm de espesor o acrílico transparente de 3 mm de espesor, instalado y fijado mediante empaque de caucho de tal forma que no sea posible retirarlos por el frente.

Estas ventanas deben tener una separación mínima entre sí de 5 cm y de 7 cm hacia los bordes laterales de la puerta.

En casos especiales de proyectos con una gran cantidad de cuentas, como es el caso de algunos centros comerciales, se permitirán armarios más altos, con cuatro y hasta cinco bandejas para contadores en el compartimiento. En este caso el armario debe reforzarse para mantener su estabilidad y se debe asegurar a la pared por medio de platinas en forma de L, de la parte media y superior.

3.6.5.3 Compartimiento de interruptores automáticos

En este se alojan los interruptores automáticos de protección de los diferentes circuitos que se deriven del armario. Se montan sobre una o dos bandejas metálicas removibles frontalmente.

A este compartimiento tendrán acceso los usuarios, o la persona encargada de la operación de las instalaciones.

62

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

3.6.6 Puertas Las puertas para los compartimientos de los armarios deben cumplir con lo presentado

3.6.6 Puertas

Las puertas para los compartimientos de los armarios deben cumplir con lo presentado en la sección 3.4.3 y, además, con lo siguiente:

Deben construirse en lámina calibre 14 BWG ó 16 BWG siempre y cuando se coloquen los refuerzos necesarios para garantizar su rigidez. El contorno de las puertas debe doblarse en perfil en forma de ¨U¨ o cerrado.

Las cerraduras de las puertas deberán ser de llave bristol de 9 mm o similar y su lengüeta debe encajar dentro de la estructura del armario. No se permitirán llaves de diente.

Todas las puertas tendrán como mínimo dos bisagras, cerradura, portacandado y agarradera. Cuando se trate de los compartimientos para uso exclusivo de la Empresa, deben tener además, pines perforados en varilla de ½” para colocación de sellos de seguridad.

No se admiten puertas con ancho superior a 1.20 metros, por lo tanto, en los armarios de ancho superior a 1.20 m, se requieren puertas dobles con ajuste al centro para todos los compartimientos.

3.6.7 Placas de Identificación

Sobre la puerta de cada compartimiento se localiza una placa de identificación que puede ser de acero inoxidable, aluminio, plástico o acrílico; con inscripción en letras indelebles de 10 mm de altura mínima. En la placa se indica lo que aloja el compartimiento y su uso exclusivo por parte de la Empresa o su uso particular si es el caso. Las placas quedan así:

TOTALIZADOR, BARRAJE Y PINES DE CORTE USO EXCLUSIVO ELECTROHUILA

MEDIDORES USO EXCLUSIVO ELECTROHUILA

63

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

AUTOMATICOS DEL USUARIO USO PARTICULAR Sobre la puerta del compartimiento inferior se localiza otra placa

AUTOMATICOS DEL USUARIO USO PARTICULAR

Sobre la puerta del compartimiento inferior se localiza otra placa de características similares a las anteriores, donde se presenta la información técnica del armario y del fabricante en letras de 3 mm de altura como mínimo. La información que debe presentarse es la siguiente: capacidad de corriente del barraje, nivel de tensión, número de fases, número de cuentas (capacidad total del armario), nombre del fabricante, número de serie de fabricación, fecha de fabricación y dirección de la fábrica o cualquier otra señal descriptiva que permita la identificación de la empresa responsable del producto.

3.6.8 Dimensiones de los armarios de medidores

Los armarios para medidores se construirán con dimensiones apropiadas para

cuentas

alojar todos los contadores del tipo trifilar o trifásico, así varias de las

sean monofásicas.

En casos especiales de proyectos con una gran cantidad de cuentas, como es el caso de algunos centros comerciales, se permitirá la construcción de armarios para contadores diseñados bajo medida, con cuatro y hasta cinco bandejas para contadores en el compartimiento (armarios con altura superior a 2 metros).

Todo armario deberá contar como mínimo con un espacio de reserva para la instalación de un medidor en ampliaciones futuras.

En la tabla 3.11 se presentan las dimensiones típicas que deben tener los armarios para medidores de acuerdo al número de cuentas.

3.11 se presentan las dimensiones típicas que deben tener los armarios para medidores de acuerdo al
Cuando por situaciones especiales se requiera construir un armario de diseño especial, se deberán presentar

Cuando por situaciones especiales se requiera construir un armario de diseño especial, se deberán presentar todos los detalles en los planos para aprobación. En todo caso, por cada columna de contadores instalados en bandeja horizontal, se dispondrá de un ancho mínimo de armario de 24 cm.

Se observa que los armarios hasta 10 cuentas se pueden construir de dos o tres bandejas, de acuerdo a las condiciones del espacio disponible.

3.6.9

Otros requisitos de los armarios de medidores

3.6.9.1

Puesta a tierra

El armario deberá contar con una barra de cobre para puesta a tierra, de una capacidad no menor a 200 A, es decir, una sección equivalente a 20x3 mm (Norma NTC 2050 art. 384-27).

Tanto la barra del neutro como la estructura del armario deberán estar conectadas a tierra. El armario y la barra del neutro deberá contar con un terminal roscado de suficiente capacidad para asegurar las conexiones entre estos y el electrodo de puesta a tierra.

Entre la barra de puesta a tierra y la barra del neutro de la instalación se hace un puente del mismo calibre del cable de puesta a tierra. Desde estas barras se derivan los conductores de continuidad de tierra y los neutros respectivamente, hacia los tableros de distribución de circuitos de todas las cuentas.

3.6.9.2 Conexión de dispositivos de protección y pines de corte

Todos los dispositivos automáticos de protección deberán ser de características tales que se obtenga una coordinación y selectividad completas. El alambrado de los automáticos y pines de corte deberá hacerse de tal forma que los puntos vivos se conecten al ¨ON¨ (posición de encendido) y los puntos muertos al OFF (posición de apagado). Los pines de corte se instalarán siempre en forma vertical y los automáticos en forma vertical u horizontal. En posición vertical el terminal ¨ON¨ se deja hacia arriba y en posición horizontal se deja a la derecha.

3.6.9.3 Identificación de pines de corte, automáticos y medidores

65

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

Todos los automáticos, pines de corte y medidores localizados en un armario, deben identificarse claramente

Todos los automáticos, pines de corte y medidores localizados en un armario, deben identificarse claramente con el número de vivienda, oficina, local o apartamento y/o número de bloque, de tal manera que quede especificada la dirección sin lugar a confusión. La identificación puede hacerse con marquillas de acero inoxidable, aluminio, acrílico o plástico firmemente remachadas o pegadas.

Debe procurarse que los medidores en un armario queden instalados en las bandejas en orden ascendente de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.

Bandeja No. 1

Apto 101

Apto 104

Apto 202

Local 001

Bandeja No. 2

Apto 102

Apto 105

Apto 203

Local 002

Bandeja No. 3

Apto 103

Apto 201

Apto 204

Local 003

Los pines de corte y los automáticos de cada cuenta también se instalan en orden de manera similar.

En las normas NE 3.6-X se muestran los detalles constructivos para los armarios de medidores de una sola puerta hasta 15 cuentas y de dos puertas para más de 15 cuentas.

3.7 EQUIPO DE MEDIDA EN BAJA TENSION: MEDICION SEMIDIRECTA

Cuando la magnitud de la carga contratada o capacidad instalada del usuario es superior a 30 kVA e inferior a 300 kVA, se requiere realizar medición semidirecta con la instalación de equipo de medida en baja tensión.

El equipo de medida semidirecta empleado para baja tensión (nivel de tensión I), se compone de tres transformadores de corriente, medidor(es) de energía activa y reactiva de 5A, un reloj para conmutación de tarifas (opcional), una bornera para prueba y conexión de 13 puntos y cable multiconductor para realizar las conexiones.

Cuando se trate proyectos con más de cinco cuentas y con capacidad instalada mayor a 45 kVA, como es el caso de conjuntos residenciales, edificios y centros comerciales, se exigirá un equipo de medida semidirecta con un medidor de energía activa y su respectivo armario, para registrar el consumo total de la instalación.

3.7.1 Cajas y armarios para equipo de medida semidirecta

66

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

Las cajas o armarios para equipo de medida en baja tensión deben cumplir con todos

Las cajas o armarios para equipo de medida en baja tensión deben cumplir con todos los requisitos indicados para armarios y celdas para medidores de energía, presentados en las secciones 3.4 y 3.6 en todo lo referente a estructura, proceso de pintura, puertas, bisagras, grado de protección, puesta a tierra, tornillería, identificación del fabricante y de los medidores, y dispositivos instalados en ella.

En el exterior de la caja o armario para equipo de medida se colocará una placa de identificación remachada que puede ser de plástico, acrílico, aluminio o acero inoxidable con la siguiente inscripción:

USO EXCLUSIVO ELECTRIFICADORA DEL HUILA S.A EQUIPO DE MEDIDA

El compartimiento donde se alojan los transformadores de corriente también se identificará en la misma forma con la siguiente inscripción:

USO EXCLUSIVO ELECTROHUILA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE

El tamaño de las letras en ambos casos, será como mínimo 10 mm de altura.

En áreas rurales, donde se requiera la instalación de equipo de medida semidirecta, se admite la alternativa de localizar la caja para el equipo de medida, en un muro construido en la base del poste o estructura que soporta el transformador, adicionando un techo que brinde protección adicional al equipo contra el agua lluvia y los rayos directos del sol.

En las normas NE 3.7-X se muestran las dimensiones mínimas y diferentes posibilidades de distribución del equipo de medida semidirecta en una caja o armario.

En cualquier caso, el equipo de medida debe instalarse a una distancia inferior a 10 metros medidos desde la base del poste donde está el transformador.

67

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

3.7.2 Transformadores de corriente Los transformadores de corriente o intensidad para medición semidirecta deben cumplir

3.7.2 Transformadores de corriente

Los transformadores de corriente o intensidad para medición semidirecta deben cumplir con las normas técnicas nacionales relacionadas y deberán contar con certificación de calidad por parte de la entidad nacional acreditada por la superintendencia de Industria y Comercio (SIC), o en su defecto deberán tener certificación internacional.

En cualquier caso, los transformadores de intensidad para baja tensión deben tener clase de precisión mínima de 0.5 y antes de ser instalados deberán pasar por un laboratorio acreditado por la SIC, para someterse a pruebas de polaridad y precisión. Los resultados de las pruebas realizadas serán exigidos por la Empresa como requisito para la aceptación de estos equipos en el proyecto.

3.7.3 Medidores de energía

Se seleccionan de acuerdo con lo expuesto en la sección 3.9

3.7.4 Bornera de conexión y prueba

En el compartimiento para medidores se instala una bornera de conexión y pruebas de trece puntos, que recibe las señales desde los transformadores de intensidad y de allí pasan a los contadores.

Esta bornera facilita la instalación del equipo de medida y la ejecución de pruebas, brindando seguridad a los TC´s y disminuyendo riesgos al tecnico revisor. Las borneras de conexión y prueba traen una tapa y un par de pernos perforados que permiten la instalación de sellos de seguridad por parte de la Empresa.

3.7.5 Cable multiconductor para conexiones

Para el transporte de las señales de tensión y corriente desde los transformadores de intensidad y el barraje hasta la bornera de conexión y prueba, se empleará cable multiconductor en colores calibre 4x14 AWG, con cableado tipo B.

El conjunto del cable multiconductor viene cubierto con una chaqueta de PVC,

a la acción química de ácidos, álcalis, aceites, etc., y

cumplirá con los requisitos establecidos en el numeral 4.3.1 de la norma NTC

1099.

resistente a la abrasión y

68

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

El espesor promedio de la chaqueta de PVC debe ser como mínimo 1.52 mm y

El espesor promedio de la chaqueta de PVC debe ser como mínimo 1.52 mm y el espesor mínimo en cualquier punto no será menor del 80% del espesor promedio indicado.

Sobre la cubierta de PVC del cable multiconductor y con una separación máxima de un metro, se debe marcar en forma legible e indeleble la información referente a nombre de fabricante, material y calibres del multiconductor (cobre, 4x14 AWG), tipo del aislamiento (PVC), tensión nominal del aislamiento (600 V) y año de fabricación.

3.8 EQUIPO DE MEDIDA EN MEDIA TENSION - MEDICION INDIRECTA

La Empresa exigirá medición indirecta con equipo de medida en media tensión a usuarios con cargas o capacidades instaladas iguales o superiores a 300 kVA, aunque cualquier usuario puede acceder a este tipo de medida independientemente de su capacidad instalada.

En el área urbana, el equipo de medida en media tensión a nivel de 13.2 ó 34.5 kV, se localiza, en celdas de medida que pueden ser para uso interior o tipo intemperie.

En instalaciones rurales, el equipo de medida en media tensión puede instalarse en celda de medida o directamente en la estructura de soporte de la red aérea de media tensión (instalación en poste a la intemperie).

En las figuras 3.56 y 3.57 se muestran los diagramas unifilares para los casos en que se emplea medida en media tensión para instalaciones urbanas y rurales.

3.8.1 Instalación de equipo de medida en celdas

En subestaciones tipo interior, la celda para el equipo de medida en media tensión, debe localizarse entre la celda de protección y el transformador de tal manera que el seccionador brinde protección al equipo.

Las celdas para equipos son autosoportadas, con una alta estabilidad y deben soportar los esfuerzos que se puedan presentar, ofreciendo, además, seguridad, al impedir el acercamiento a partes vivas. Las celdas se pueden construir en su totalidad en lámina doblada de acero tipo Cold Rolled de calibre 16 BWG mínimo,

69

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

o en perfiles angulares. En este último caso, los perfiles de ángulo de acero serán

o en perfiles angulares. En este último caso, los perfiles de ángulo de acero serán de 1½¨x 1½¨ x 3/16¨ como mínimo. El proceso de pintura se realiza de acuerdo al procedimiento indicado en la sección 3.4.2. Las celdas deben cumplir, además, con los aspectos constructivos presentados en las secciones 3.4 y 3.6 en todo lo referente a estructura, puertas, bisagras, grado de protección, puesta a tierra, tornillería e identificación del fabricante. En el capítulo 6 de subestaciones, se amplía lo referente a las características constructivas de las celdas para equipos.

La celda para equipo de medida en media tensión está dividida en dos compartimientos con puerta individual. El compartimiento inferior tiene una altura mínima de un metro y en el se localizan los transformadores de corriente y de potencial y en el superior, con una altura mínima de 60 cm, se localiza la bornera para conexión y prueba, el medidor o medidores de energía activa y reactiva y el reloj de conmutación de tarifas, si existe.

Ambos compartimientos deben tener cerradura tipo llave bristol de 9 mm y dos pines o pestañas con perfoaración para ser sellados por la Empresa.

La medición en media tensión puede hacerse empleando conexión para medida con tres elementos (3 TC´s y 3 TP´s) o con dos elementos (conexión Aron), seleccionando el equipo con las relaciones de transformación adecuadas, según se indica en la sección 3.9.7.

Cuando se realice medición con dos elementos, se empleará la bornera de conexión y prueba de 9 puntos. Para medición con tres elementos se emplea la bornera de 13 puntos.

Los compartimientos de la celda se identificarán con placas que pueden ser de aluminio, acero inoxidable, plástico o acrílico remachadas con letras de 1 cm de altura mínima, con la siguiente inscripción:

USO EXCLUSIVO ELECTROHUILA CONTADORES DE ENERGIA

USO EXCLUSIVO ELECTROHUILA CELDA DE MEDIDA EN MEDIA TENSIÓN

70

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

En la parte central de la celda se colocará otra placa, en letras mayores (3

En la parte central de la celda se colocará otra placa, en letras mayores (3 cm de alto) advirtiendo peligro por presencia de alta tensión, incluyendo el símbolo de un rayo en color rojo sobre fondo amarillo.

3.2.1

PELIGRO

ALTA TENSION

3.8.2 Instalación de equipo de medida en poste

En la zona rural, se permite la instalación de los transformadores de corriente y de potencial en poste, para efectuar medición indirecta en el nivel de 13.2 kV.

En este caso, la caja para los contadores se instala empotrada a 1.60 m, en un muro que se construye en la base del poste con ese fin. En este caso se debe proveer un techo con pendiente que sobresalga 25 cm como mínimo, para proteger el equipo del sol y el agua lluvia.

Cuando se instale el equipo de medida en poste, se empleará cable multiconductor calibre 12 AWG para conducción de las señales hasta la caja de medidores (dos 4x12 para medida con dos elementos y tres para medida con tres elementos.

3.8.3 Conducción de señales de TC´s y TP´s hasta la bornera de conexión

Para montajes de equipo en celda, las señales de corriente y tensión se conducirán desde el secundario de los TC´s y TP´s empleando ducto PVC tipo DB de 3/4” hacia una caja de conexiones de 4x4¨con tapa y dos portasellos y desde allí se conduce el cable multiconductor por tubo PVC de 1 pulgada hasta la bornera de conexión y prueba localizada en el compartimiento de medidores. No se admitirán empalmes en ningún punto de los conductores de señal entre los transformadores de medida y la bornera de conexión y prueba.

Cuando los transformadores de medida se localizan en poste, se empleará tubo conduit galvanizado de 1 pulgada para conducir las señales hasta la caja de medidores, pasando por una caja tipo T con tapa y portasellos.

71

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

3.9 MEDIDORES DE ENERGIA ELECTRICA Los medidores de energía eléctrica son equipos empleados para registrar

3.9 MEDIDORES DE ENERGIA ELECTRICA

Los medidores de energía eléctrica son equipos empleados para registrar el consumo de energía eléctrica activa o reactiva. Existen varios tipos de medidores, dependiendo de su construcción, tipo de energía que mide, clase de precisión y conexión a la red eléctrica.

Es necesario aclarar que por encima de esta norma está lo indicado en el Código de Medida (Resolución CREG 025 de 1995) y el Código de Distribución (Resolución CREG 070 de 1998) y demás resoluciones que las sustituyan o modifiquen, por lo tanto si hubiere discrepancia con lo aquí escrito, prevalecerá lo contenido en dichas resoluciones.

3.9.1

Clasificación de los medidores de acuerdo a su construcción.

3.9.1.1

Medidores de inducción o electromecánicos:

Están construidos con bobinas y un disco que gira por la acción de campos magnéticos inducidos cuya magnitud es proporcional a la intensidad de las corrientes.

3.9.1.2 Medidores estáticos:

Conocidos también como medidores de estado sólido, están construidos con dispositivos electrónicos. Generalmente son de alta precisión, son programables y multirango de voltaje y multitarifarios. Algunos son multifuncionales, ya que además de registrar energía activa y reactiva, tienen la posibilidad de registrar otras magnitudes como demanda, factor de potencia, nivel de armónicos, etc. Estos medidores traen un reloj interno y el tipo de tarifa y los periodos tarifarios se programan a través de un puerto lógico mediante software.

Algunos de estos medidores traen módem para comunicación o la posibilidad para instalarlo. A través del módem se puede acceder remotamente al equipo para interrogarlo, leer datos e incluso reprogramar algunas funciones.

3.9.1.3 Medidores híbridos:

Están construidos con una combinación de las tecnologías anteriores. Generalmente la indicación de demanda máxima y el acumulador son electrónicos y los numeradores de energía funcionan por inducción.

72

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

3.9.2 Clasificación de medidores de acuerdo con el tipo de energía medida De acuerdo con

3.9.2 Clasificación de medidores de acuerdo con el tipo de energía medida

De acuerdo con el tipo de energía que miden, se clasifican en medidores de energía activa, que indican el consumo en kilovatios - hora, y medidores de energía reactiva que indican el consumo de energía en kilovares - hora.

3.9.3 Clasificación de los medidores de acuerdo con la precisión

Según la norma NTC 2288 y 2148, los medidores se dividen en cuatro clases de precisión que son: clase 0.2, 0.5, 1, 2 y 3. La precisión significa los límites de error porcentual admisible para todos los valores de corriente entre el 10% de la corriente nominal y la corriente máxima, con un factor de potencia igual a 1.

3.9.3.1 Medidores clase 0.2

Medidores que en este momento se utilizan para medir la energía activa suministrada en bloque en punto de frontera comercial a nivel de 115 kV o superior.

3.9.3.2 Medidor clase 0.5

Medidor que en este momento se utiliza para medir el consumo de clientes del mercado no regulado que cumplan con las condiciones reglamentadas en la resolución CREG - 031 de 1998 y desean acogerse a ese sistema de mercado. Se exige también clase de precisión 0.5 cuando la capacidad instalada sea de 300 KVA o mayor.

3.9.3.3 Medidores clase 1

Incluye los medidores trifásicos para medir energía activa a altos consumidores del mercado regulado, que cuenten con medida semidirecta.

3.9.3.4 Medidores clase 2

Es la clase de precisión básica para medición directa (bajos consumos). Incluye los medidores monofásicos, trifilares y trifásicos empleados para medir energía activa, en casas, oficinas, locales comerciales y pequeñas industrias o microempresas.

3.9.3.5 Medidores clase 3

Es la clase de precisión empleada para los medidores trifásicos de energía reactiva.

73

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

3.9.4 Clasificación de medidores de acuerdo al tipo de conexión a la red 3.9.4.1 Medidor

3.9.4

Clasificación de medidores de acuerdo al tipo de conexión a la red

3.9.4.1

Medidor monofásico bifilar

Se utiliza para registrar el consumo de una acometida que tenga un solo conductor activo o fase y un conductor no activo o neutro.

3.9.4.2 Medidor monofásico trifilar

Se utiliza para el registro del consumo de una acometida monofásica de fase partida (120/240 v) donde se tienen dos conductores activos o fases y uno no activo o neutro.

De

incorporado.

estos

medidores

existen

dos

clases:

con

neutro

directo

y

con

neutro

Los medidores con neutro directo, son en los que el conductor de neutro no pasa por el medidor y sigue directo a la carga, utilizados únicamente para cargas monofásicas balanceadas o a 220 V.

Los medidores con neutro incorporado son en los que el conductor de neutro se conecta a las bobinas del contador para permitir el par motor que mueve el disco.

3.9.4.3 Medidor bifásico trifilar

Se utiliza para registrar el consumo de energía de una acometida en baja tensión

de dos fases y tres hilos, alimentados desde la red de distribución trifásica.

3.9.4.4 Medidor trifásico trifilar

Se utiliza para el registro del consumo de energía de una acometida trifásica de tres fases sin neutro.

3.9.4.5 Medidor trifásico tetrafilar

Se utiliza para el registro del consumo de energía de una acometida trifásica en baja tensión de cuatro hilos: tres fases o conductores activos y un neutro.

74

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

3.9.5 Selección de contadores para medida directa Se permite medición directa para cargas o capacidad

3.9.5 Selección de contadores para medida directa

Se permite medición directa para cargas o capacidad instalada igual o inferior a 30 kVA. Los medidores son de tarifa sencilla con clase de precisión 2.0

Tabla 3.12 - Selección de contadores para medición directa

No.

Sistema de

Datos nominales del medidor

Calibre para

Limite de

Alimentación

Tensión

Inom

Imax

acometida

carga (KVA)

1

Monofásico bifilar

1x120 v

20

100

8, 6, 4 AWG

hasta 5

120 v

15

60

2

Monofásico trifilar

2x120/240 v

20

80

8, 6, 4 AWG

hasta 10

120/240 v

3

Bifásico trifilar

2x120/208 v

25

100

8, 6, 4 AWG

hasta 10

120/208 v

4

Trifásico tetrafilar

3x120/208

20

80

8, 6, 4 AWG

hasta 20

120/208

5

Trifásico tetrafilar

3x120/208

50

150

2, 1/0 AWG

20

a 30

120/208

 

6

Trifásico tetrafilar

3x277/480

20

60

6, 4 AWG

20

a 30

277/480

 

3.9.6 Selección de contadores para medida semidirecta

Se requiere medición semidirecta cuando la capacidad instalada sea superior a 30 kVA e inferior a 300 KVA. Los medidores de energía activa serán clase 1.0 como mínimo y podrán tener indicación de demanda máxima, acumulador DM y reset, y registro de una o varias tarifas.

Los contadores de energía activa para medición semidirecta, deben cumplir la norma de precisión hasta una corriente secundaria máxima de 6A.

En las tablas 3.13 y 3.14 se muestran la selección de medidores y transformadores de corriente para medición semidirecta en sistemas a 208/120V y 440/254 V.

Los transformadores de corriente para medida en baja y media tensión, deben tener una capacidad de carga mínima de 15 VA

75

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

El medidor de energía reactiva para conexión semi-indirecta, en un sistema 208/120 V tendrá las

El medidor de energía reactiva para conexión semi-indirecta, en un sistema 208/120 V tendrá las siguientes características:

Tensión 3x 120/208 V, Corriente máxima 6A Clase de precisión 3.0 Tarifa sencilla

Tabla 3.13 - Selección de equipo para medida semidirecta en nivel de tensión 208/120 V

No.

Capacidad del

Corriente

Calibre mínimo

Capacidad de

Tranf. De

Medidor de

transformador

Nominal BT

de acometida

conductores

Corriente

energía

KVA

(A)

(A)

1

45

125

3x1/0 + 1x2

150

3x 150/5*

3x 208/120V 5A

2

75

208

3x4/0 + 1x2/0

230

3x 200/5

3x 208/120V 5A

3

112.5

312

3x350 + 1x250

310

3x 300/5

3x 208/120V 5A

4

150

416

6x4/0 + 2x2/0

430

3x 400/5

3x 208/120V 5A

5

225

624

6x350 + 2x4/0

620

3x 600/5

3x 208/120V 5A

6

300

832

9x300 + 3x3/0

855

3x 800/5

3x 208/120V 5A

Si no está disponible la relación 150/5 A, puede reemplazarse por 100/5 A

Tabla 3.14 Selección de equipo para medida semidirecta en nivel de tensión 254/440 V

No.

Capacidad del

Corriente

Calibre mínimo

Capacidad de

Tranf. De

Medidor de

transformador

Nominal BT

de acometida

conductores

Corriente

energía

KVA

(A)

(A) *

1

75

98

3x2 + 1x4

115

3x 100/5

3x 254/440V 5A

2

112.5

148

3x1/0 + 1x2

150

3x 200/5

3x 254/440V 5A

3

150

197

3x4/0 + 1x2/0

230

3x 200/5

3x 254/440V 5A

4

225

295

3x350 + 1x4/0

310

3x 300/5

3x 254/440V 5A

5

300

394

3x500 + 1x300

380

3x 400/5

3x 254/440V 5A

El medidor de energía reactiva para conexión semidirecta, en un sistema 254/440 V tendrá las siguientes características:

Tensión 3x 254/440 V, Corriente máxima 6A Clase de precisión 3.0 Tarifa sencilla

76

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION

3.9.7 Selección de contadores para medida indirecta Se requiere realizar medida indirecta, instalando transformadores de

3.9.7 Selección de contadores para medida indirecta

Se requiere realizar medida indirecta, instalando transformadores de corriente y de potencial en media tensión cuando la capacidad instalada sea superior o igual a 300 kVA. Sin embargo, los usuarios con capacidad instalada inferior a 300 kVA, están en libertad de elegir este sistema de medición, accediendo de esta manera a tarifas más bajas.

En la tabla 2.2 del capítulo 2 se presentaron los límites de carga por nivel de tensión y allí se estableció que las cargas concentradas superiores a 500 kVA y hasta 5 MVA, deben conectarse a 34.5 kV (nivel III), por lo tanto el equipo de medida indirecto se instalará a este nivel de tensión. Sin embargo, si el proyecto cuenta con medida general en 34.5 kV, puede tener equipo de medida conectado en niveles I y II, sólo para servicio del usuario, si este lo requiere.

Tabla 3.15 Selección de equipo para medición indirecta nivel II (13.2 kV)

No.

Capacidad del

Corriente

Tranf. de

Medida en 3 elementos

Medida en 2 elementos

transformador

Nominal AT

Corriente

Transfor. de

Medidor

Transfor. de

Medidor

KVA

(A)

Potencial

Potencial

1

150

7

15/5

       

2

225

10

15/5

3

300

13

15/2

13200/ 3

3x115/200V

3x120 V

4

400

17

30/5

a

13200 / 120

5

500

22

30/5

200 / 3

5A

5A

6

630

28

30/5

7

800

35

50/5

Nota: Se exige medidición indirecta a partir de una carga instalada de 300KVA sin embargo, se puede emplear para cargas menores si el usuario lo desea.

Los contadores de energía activa para medición indirecta, deben cumplir la norma de precisión hasta una corriente secundaria máxima de 6A lo que equivale a un 20% de sobrecarga. Estos medidores pueden tener indicación de demanda máxima desconectable, acumulador DM y reset, y ser para tarifa sencilla, doble o múltiple, para diferentes periodos tarifarios, a criterio del diseñador, buscando la conveniencia del usuario.

Los transformadores de corriente para medición en media tensión deben tener una capacidad de carga mínima de 15 VA y los transformadores de potencial de 25 VA

77

NORMAS TECNICAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCION DE REDES EN MEDIA Y BAJA TENSION