Вы находитесь на странице: 1из 74

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

INTRODUCCIÓN

El capítulo 1 trata sobre la selección de la zona urbana ubicada en la ciudad de Quito que se encuentra en el barrio La Floresta, exactamente ubicada desde el coliseo Rumiñahui pasando por el parque de las comidas típicas de La Floresta, como remate las canchas de la liga barrial de la Floresta, y como eje principal la Avenida Ladrón de Guevara. El concepto urbano es la permeabilidad urbana porque durante todo el eje a estudiar, los bordes de las diferentes infraestructuras son cerradas y por ello existe una deficiencia de espacio público y una mala relación contextual entre lo público y lo privado, por lo tanto el concepto de permeabilidad permitirá abrir esos límites o bordes para mantener una continuidad entre el entorno exterior e interior de las infraestructuras existentes. El análisis fenomenológico realizado en el sitio, (que fue una sensibilización a través de los sentidos como, ver, escuchar, oler, sentir) sirvió para identificar los puntos críticos que el eje urbano presenta.

El capítulo 2 habla acerca del repertorio de la Caja General De Granada, en donde se apreciará su arquitectura en cuanto a su materialización, espacialidad y el manejo de luz para poder reinterpretarlos en el proyecto del Centro Cultural Gastronómico que se desarrollará en el trabajo de fin de carrera después del análisis previo del sitio y de referentes.

El capítulo 3 trata sobre la propuesta urbana, donde el problema radica en la desintegración urbana de servicios culturales que el barrio posee; para integrar todo el eje a través de la permeabilidad urbana, es decir, de un filtro urbano que es en algunos casos el tratamiento de muros sólidos, de los bordes hechos de malla, en donde todos esos límistes se convierten en un solo espacio público integrando cada infraestructura con el entorno, es decir las aceras, calle, plazas, vegetación y plazoletas.

El capítulo 4 trata sobre la insuficiencia de espacios para todas las manifestaciones culturales que suceden en las calles como la danza, la música, las comidas típicas, las acrobacias, manualidades, para así rescatar todas aquellas tendencias culturales a través de espacios abiertos y de accesos de facilidad.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

El capítulo 5 trata sobre las asesorías o complementos de diseño y calculo, que tratan de resolver, amarrar y cerrar el proyecto arquitectónico, a través de la implementación del verde, es decir de la arborización y texturas, también por el manejo conceptual lógico de la parte estructural del proyecto.

ANTECEDENTES

El concepto general de la propuesta urbana es la permeabilidad urbana que es aplicado

a todo el eje, tanto la relación a nivel de ciudad que va desde el parque El Ejido hasta Guápulo. La permeabilidad urbana se define así: Capaz de gestionar las conexiones entre lo privado y lo público, entre lo presencial y lo virtual, un sistema donde los canales no se presentan por separado si no que son comunicantes entre ellos y su entorno. (Botella, 2011)

Los conceptos de la propuesta urbana fueron aplicados a un estudio de sensibilización en el sitio, como el oír, el sentir, el ver, el oler y el gustar. La propuesta vial se manejó como una vía de baja velocidad, utilizando la estrategia de que el nivel de la calle sea

el mismo que de la acera.

A si también el concepto de filtro urbano es aplicado a toda continuidad espacial tanto

visual, auditiva, y física que se dan en un espacio, donde existe una armonía total con

el entorno que la rodea. Además la conceptualización del proyecto consiste en dos

tendencias que son la ESTEREOTÓMICA y la TECTÓNICA.

La estereotomía es aquella arquitectura en donde la fuerza de la gravedad se transmite de una manera continua, en un sistema estructural continuo y donde la continuidad constructiva es completa. Es la arquitectura pétrea, masiva y pesante. Es la arquitectura que busca la luz, que perfora sus muros para que la luz entre en ella. (Campo, A. 2009. Pensar con las manos. Buenos Aires, Argentina:Nobuko).

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

La idea de continuo hace que el muro estereotómico se relacione con la construcción in situ en un muro grueso, sólido y pesante ligado a la tierra. (Aparicio, J. 2000. El muro. Madrid, España: ASPPAN S.L.).

La tectónica es aquella que la fuerza de la gravedad se transmite de una manera sincopada, en un sistema estructural con nudos, con juntas, y donde la construcción es articulada. (Campo, A. 2009. Pensar con las manos. Buenos Aires, Argentina:Nobuko). El muro tectónico es un muro discontinuo, fino, ligero, abierto y despegado de la tierra. (Aparicio, J. 2000. El muro. Madrid, España: ASPPAN S.L.).

Para el manejo de lo estereotómico y tectónico se incluyó también la adición de materia que es unir cosas a través de losas y muros; la sustracción de la materia, que es la perforación de los muros sólidos para las entradas de luz y ventilación. La sustracción de la materia está vinculada con la idea estereotómica, esto es, mantiene el valor la materia de la arquitectura, del macizo, del muro sólido. La idea de ausencia por sustracción en un muro se materializa al horadar el todo hermético, ese continuum de materia, que, aun después de haber sido sustraído, sigue existiendo. (Aparicio Guisado, 2000)

La adición de materia está ligada a la idea tectónica, pues sigue teniendo en el espacio un valor mayor lo que no es arquitectura, por esto la arquitectura es ligera, evidente y ligera. (Aparicio Guisado, 2000)

El concepto del tejer es el límite que está en la propia pieza global. La unión entre los distintos elementos permanece oculta a simple vista, y está ligada al concepto estereotómico.

El concepto del anudar está vinculado al concepto de lo tectónico. El anudar muros en arquitectura nos conduce a evidenciar el límite. Con el nudo se hace posible la continuidad física, se transmite la gravedad, entre elementos distintos no continuos.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

(Aparicio, J. 2000. El muro. Madrid, España: ASPPAN S.L.)

Todos los conceptos se plasman en el proyecto arquitectónico a través del hormigón armado que es la arquitectura estereotómica envolvente, en donde los muros horizontales con los muros verticales se unen a través del concepto de tejer, es decir el hormigón armado estará unido en continuidad entre los planos verticales y horizontales.

En cambio la arquitectura tectónica estará inmersa dentro de la envolvente de hormigón armado y en donde la unión estructural entre columnas y losas alivianadas se dan a través del concepto de anudar las uniones, en donde la unión física queda evidenciada en la estructura.

JUSTIFICACIÓN

La carencia de espacios públicos culturales para el desenvolvimiento de destrezas y manifestaciones culturales que en el barrio La Floresta no existe, la gente no tiene un lugar para el ocio y la recreación porque existen lugares que son subutilizados y se han convertido en espacios inseguros y llenos de basura.

No existe una centralidad urbana que exprese el rol del barrio La Floresta, en donde existen espacios muertos, peligrosos y sin iluminación. El tráfico en la Avenida Ladrón de Guevara y la Avenida Los Conquistadores es muy intenso y este problema acompañado con la contaminación ambiental que provocan los carros y buses que a diario circulan, ha provocado que los bordes de la Avenida Ladrón de Guevara se llene de estacionamientos improvisados, ocupando las aceras públicas y haciendo del lugar un peligro para los usuarios.

Existe en el parque José Navarro, conocido como el parque de las comidas típicas de la Floresta, hay un flujo alto de personas que van a degustar de los diferentes platos típicos como los chinchulines o comúnmente llamadas “las tripas mizques”, los platos de fritada, las caucaras, caldo de gallina, el morocho con empanadas, pescado frito,

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

caldo de pata y caldo de menudo. El problema radica en la falta de un equipamiento adecuado para el vendedor y cliente.

Actualmente, en el barrio no existe un equipamiento para parqueaderos que satisfaga las necesidades de parqueo de los diferentes equipamientos y actividades que durante el eje urbano estudiado aparecen.

La Floresta es un barrio como pocos, sus características y ubicación fueron los imanes que atrajeron a decenas de creadores e intelectuales, que siempre buscan la tranquilidad para escribir, componer una melodía o pintar. Así, casi sin sentirlo, la población del barrio La Floresta se vieron rodeados de artistas de todo tipo.

Paralelamente, aparecieron importantes centros de afluencia cultural como las sala de cine Ocho y Medio, el teatro La Casa de al Lado, el Instituto de Cine, talleres de artes plásticas, entre otros, por lo que el rol urbano del barrio es Cultural en cuanto a la cultura, aplicado a la gastronomía, la pintura, la escritura (grafiti) y el teatro.

El borde de los diferentes equipamientos son espacios sucios, vacíos, peligrosos y en donde el espacio público es limitado por barreras tanto visuales como físicas y esta situación es acompañada por la falta de espacios para jóvenes, como bibliotecas con áreas verdes, espacios donde la juventud pueda expresarse en todos los sentidos, a través de talentos y destrezas, en donde no sean señalados por la sociedad, pues el barrio es muy transcurrido por estudiantes de las cuatro universidades que están aledañas al barrio La Floresta.

OBJETIVOS GENERALES

están aledañas al barrio La Floresta. OBJETIVOS GENERALES Generar filtros urbanos en el eje desde el

Generar filtros urbanos en el eje desde el coliseo Rumiñahui hasta la liga barrial de la Floresta, por medio de roturas en los muros y la continuidad espacial que en los bordes de las infraestructuras presentan, para integrar todos los espacios muertos y peligrosos mediante arquitectura.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

y Artes Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013 Desarrollar un centro cultural gastronómico, mediante

Desarrollar un centro cultural gastronómico, mediante la creación de espacios abiertos, semiabiertos y terrazas verdes, en donde el usuario pueda degustar de los platos típicos del Ecuador.

OBJETIVO ESPECÍFICO Analizar el contexto urbano del eje, a través del análisis fenomenológico de sensaciones para ver los puntos críticos que el eje estudiado arroja. Aplicar la teoría de la estereotomía y la tectónica en el proyecto, mediante el estudio de la materialidad, de lo pesado a lo ligero, de la sustracción a la adición, para que el uso de espacios interiores sean más ligeros y permitan las conexiones entre módulos de mejor manera. Manejar los espacios a través de la luz, mediante agujeros que serán sustraídos de la parte estereotómica del proyecto, para así según el uso de los espacios manejar la luz y las entradas cenitales.

uso de los espacios manejar la luz y las entradas cenitales. METODOLOGÍA El taller que escogí
uso de los espacios manejar la luz y las entradas cenitales. METODOLOGÍA El taller que escogí
uso de los espacios manejar la luz y las entradas cenitales. METODOLOGÍA El taller que escogí

METODOLOGÍA

El taller que escogí para realizar mi tesis fue con el tema de Arquitectura Urbana a

cargo del Arq. Francisco Naranjo.

En la primera clase empecé por examinar diferentes zonas de la ciudad de Quito que

me permita elegir la franja más adecuada para el Trabajo de Fin de Carrera, entonces

mi tendencia fue siempre encontrar un eje urbano en donde su contexto fuese ligado a

la parte cultural, con respecto a la gastronomía típica de la ciudad, su música, las artes plásticas y el teatro.

El barrio que escogí fue “La Floresta, un barrio lleno de mucha riqueza cultural no

solo por las cosas que allí se han hecho sino también por las personas que ahí viven; el cual está delimitado de la siguiente manera:

NORTE: Avenida y camino de Orellana / bajada a Guápulo. SUR: Avenida Ladrón de Guevara (La Vicentina - parroquia Itchimbía) ESTE: avenida 12 de Octubre (La Mariscal - parroquia Mariscal Sucre)

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

OESTE: Avenida De los Conquistadores (depresión hacia los Valles - parroquia Cumbayá).

Dentro del barrio la Floresta escogí el eje urbano que va desde el coliseo Rumiñahui por la avenida Ladrón de Guevara atravesando el parque de las comidas típicas hasta finalizar en las canchas de la liga barrial de la Floresta ubicada justo al inicio de la avenida Los Conquistadores que va hacia los valles de la ciudad de Quito.

Para el análisis urbano de este barrio y del eje, se hizo una investigación fenomenológica del eje que consistió en ir al campo de estudio y fijarnos en cinco aspectos de sensibilidad como son:

Los eventos son sucesos en un tiempo y lugar particular; dentro del eje urbano existen cuatro puntos fuertes uno en el coliseo Rumiñahui en donde existen muchas actividades como conciertos y espectáculos deportivos en los cuales se dan por lo general cada 15 días en la mañana, tarde o noche; el segundo punto fuerte de eventos se da en la parte central del eje justo las instalaciones de la Concentración Deportiva de Pichincha en la cancha atlética, el velódromo, en donde las actividades y eventos suceden con poca frecuencia entre semana y en las tardes, pero con más frecuencia los fines de semana tanto en la mañana como en la tarde; el tercer evento se da en el parque de las comidas típicas tanto entre semana como los fines de semana y su horario es desde las 3:30 pm hasta las 12 de la noche; por último están las actividades que se dan al final del eje urbano en las canchas de la liga barrial en donde sus usos son de fin de semana tanto en las mañanas como en las tardes.

El lugar es donde se materializa la actividad; son espacios en donde interactúan las personas y se han identificado cinco lugares; el coliseo Rumiñahui, la Concentración Deportiva de Pichincha, el parque de las comidas típicas, el redondel de La Floresta y la Liga Barrial, aquí la concentración de personas es muy frecuente debido a que son pequeñas centralidades que marcan la zona.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

Vacíos urbanos son lugares aparentemente olvidados; los vacíos urbanos que podemos encontrar son la cancha de la Universidad Politécnica Nacional que no es utilizada con frecuencia y la cual está delimitada por un muro; también tenemos el borde de la Concentración Deportiva en donde se torna muy peligrosa por la presencia de mallas delimitantes las cuales se han convertido en un botadero de basura, además existen en la parte norte de la avenida Ladrón de Guevara terrenos vacíos que no son aprovechados de la mejor manera; el parque de las comidas típicas es un vacío urbano debido a que no hay concentración de gente porque no hay arquitectura ni espacios que activen el parque, por último, al final del eje hay espacios vacíos alrededor de la liga barrial que se han convertido en botaderos de basura peligrosas para la gente.

Elementos, naturales y construidos; entre los elementos que se destacan en el eje están las gradas, que es típico en estas zonas con pendiente justo en el lado de las canchas de la Liga Barrial en donde hay mucha concentración de gente debido a que son elementos arquitectónicos que marcan la zona, del mismo modo tenemos los dos redondeles que son lugares que marcan con lo verde, así de la misma forma como el parque de las comidas, y por último el obelisco marca una centralidad arquitectónica en medio de un cruce de calles.

Los flujos son movimientos de todo tipo; en la Avenida Ladrón de Guevara el flujo vehicular es muy denso debido a que es una Avenida que sirve tanto para ir a la zona centro, norte y para los valles; la cual se ve muy afectada por el flujo peatonal que se da justo en el redondel del coliseo Rumiñahui y en el parque de las comidas, también hay un flujo intenso de carros y personas los fines de semana en las canchas de la liga barrial.

Para todo el trabajo intenso de sensibilización (herramientas de percepción) se tuvo que ir al campo y desde la observación, el olfato, el tacto, el gusto y el ruido como primera fase de registro de datos y seguido de una recopilación fotográfico de los lugares, eventos, flujos peatonales y vehicular, de vacíos urbanos y elementos arquitectónicos.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

También tuve que ser parte del usuario, es decir comportarme como un habitante más de la zona y compartir sus costumbres como por ejemplo ir a comer y degustar de las comidas típicas y comer de pie. Tuve que escuchar al usuario del lugar en cuanto a sus costumbres, sus actividades y horarios de trabajo y escuchar el ruido del sitio, como, de los carros, personas, cosas.

Para la visita a la zona fue indispensable sacar un plano topográfico catastral, en donde nos podamos ubicar, tanto por la forma urbana de la ciudad hablando de patios y casas, de sus flujos de carros y personas, la ubicación del norte, la asolación del lugar y el flujo del viento. El plano sirvió para ubicar todos los puntos de encuentro del eje, rayar a pulso los sentidos de vías y ubicar una zonificación más acertada entre las calles Ladrón de Guevara y la calle Condamine.

En cuanto a la zonificación es un barrio que es netamente residencial en las partes altas de las edificaciones y comercial en las partes bajas de las edificaciones por lo que toda la Avenida Ladrón de Guevara es netamente comercial, y en la parte posterior es más residencial y poco comercio. Toda esta división entre la parte comercial y residencial se ve también afectada por la zona de educación justo en el segmento central del eje estudiado, y si nos vamos un poco mas afuera del eje tenemos en el sector oeste del barrio a cuatro universidades grandes; la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Escuela Politécnica Nacional, la Universidad Salesiana y la Universidad Andina Simón Bolivar, por lo que el eje se vuelve también más residencial y es ocupado por estudiantes.

La propuesta urbana tiene tres partes una formal, semiformal e informal, donde se manejó a través del concepto de permeabilidad urbana, que trata de perforar, desplegarse por los muros que en el eje estudiado existe. Entonces como estrategia se comienza a utilizar un perfil urbano de las dos calles, Ladrón de Guevara y la Condamine, y comienza a existir en fachadas esos llenos y vacíos que en las alturas de las edificaciones se van configurando, por lo que la propuesta se radica más en jugar con módulos de alturas que van desde un piso hasta tres pisos de altura, y en donde el

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

diseño se mimetice más con el lugar para que no sea una propuesta que le gane al contexto.

Lo que se gana con la propuesta es integrar todo el eje a través de un solo recorrido en donde las tres calles transversales como son la calle Berruecos, la calle Iberia y la calle Lérida por donde se despliega espacio público sean netamente peatonales, por lo que la parte vial pasa a segundo plano manteniendo el mismo nivel de la acera y se cambiará a una vía de baja velocidad reduciéndola en ancho.

Para la zona formal de la propuesta se propone activar todo el borde de la Concentración, del coliseo y la entrada a la Politécnica Nacional a través de servicios para estudiantes y para dependencias públicas pues hay también edificaciones gubernamentales. Para la zona semiformal la propuesta es hacer una centralidad mimetizada con el entorno donde se pueda hacer espacios para las comidas típicas, Por último, para la zona informal, los servicios serán más naturales, más libres como, un centro del reciclaje, una zona de juegos de barrio donde todos estos espacios sean abiertos y dispuestos a toda hora y no a un solo día u horario.

La propuesta en cuanto al borde de las canchas de la Liga Barrial, velódromo y la cancha de atletismo, es activarlas a través de arquitectura en donde los espacios se puedan meter y salir al mismo tiempo. Todo esto marcado a través de diferentes servicios como restaurantes, cafeterías, servicios informáticos, centros de consultas. Todos estos bordes se filtran en unos casos y en otros se vuelve netamente permeable es decir rompen barreras de cerramiento y hay un despliegue de servicios a través de la arquitectura.

Para la selección del sitio a intervenir del proyecto específico a diseñar, fue escogido con la intención de mirar en el cual realmente funcione como centralidad y se acople de una mejor manera al entorno del barrio la Floresta y el barrio la Vicentina, entonces el mejor sitio fue la parte central del eje justo adonde está El Instituto Metropolitano de Diseño, en el cual la universidad por propuesta urbana será reubicada al frente del mismo. El proyecto a desarrollar será un CENTRO

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

CULTURAL GASTRONÓMICO, esto surge ya que el rol urbano del barrio es cultural y en donde las comidas típicas influyen en gran manera en el lugar de emplazamiento del proyecto.

El Centro Cultural Gastronómico como concepto en la parte de alimentación, se aplicará la comida Gourmet, en donde todos los platos típicos ecuatorianos serán expresados al concepto de lo fino, el buen gusto, aseo, orden, calidad de servicio, Gourmet. Todos los espacios de cocina estarán expresados al estilo de bufet donde los usuarios puedan ver la preparación de los platos típicos, tal como ahora son en el parque de las comidas típicas.

La conceptualización de la parte arquitectónica será a través de la estereotomía, que es continua y pesada, tiene que ver con la cueva en donde como elemento arquitectónico se debe sustraer del muro y sus uniones entre los planos horizontales y verticales de la envolvente se aplica a través del concepto del tejer, en cambio la tectónica es lo contrario es discontinua, es ligera, es de movimiento pues como elemento arquitectónico se debe añadir, es decir, agregarse más elementos y en el cual la unión entre estos elementos se da a través del concepto del anudar, es decir, la unión entre una columna y una losa queda evidenciada en la estructura. En cuanto al concepto estereotómico se proyectó muros de hormigón armado que salen desde el piso y que son armados como un solo objeto a través de sus terrazas.

La tectónica está básicamente contenida dentro de lo estereotómico es decir con losas hechas de vigas metálicas y una losa de compresión, las cuales estarán unidas a través de dos elementos compositivos del proyecto que son los puentes y gradas.

Para la implantación del objeto arquitectónico lo que se quiere es bajar el impacto visual que el diseño pueda tener en el entorno por lo que se deprime cuatro metros y cincuenta centímetros. El proyecto no tiene entrada definida, el usuario puede entrar por donde quiera tanto desde el nivel 0.0 que es de la calle hacia los techos u espacios directos al plano así como del -4.50 que es el nivel del diseño, todo es un paseo y desde cualquier lugar existirá un recorrido diferente.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

El rol del proyecto es mantener las comidas típicas pero a un nivel de Gourmet, en donde hay espacios no solo para degustar de las comidas, sino también hay espacios tecnológicos, culturales, educativos y huertos donde sirva para la investigación de la gastronomía y nutrición.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

CAPÍTULO 1: ANÁLISIS FENOMENOLÓGICO DEL EJE URBANO.

El análisis fenomenológico trata sobre una sensibilización a través de los sentidos como la vista, oído, olfato, tacto, que se hizo en el lugar, es decir, en el eje urbano que va desde el coliseo Rumiñahui hasta las canchas de la liga barrial de la Floresta, para identificar los puntos críticos que el eje urbano presenta. A continuación analizaremos los siguientes puntos, los eventos, lugares, vacíos urbanos, elementos y flujos.

1.1 Los eventos.

Los eventos según la página web Definición ABC es: “Un evento es una actividad social determinada, un festival, una fiesta, una ceremonia, una competición, una convención(Definición ABC).

Asi los conciertos del Coliseo Rumiñahui, las clases de las universidades, los usos que en la Concentración Deportiva de Pichincha realizan a diario, las comidas típias que se dan en el parque y los juegos que se dan en la Liga Barrial de La Floresta, son sucesos y tienen importancias particulares, como, por ejemplo, se hizo un análisis de todos los eventos que en el eje sucedían interponiendo variables como el tiempo refiriendonos a los días y hora, el tipo de evento y la asistencia o acogida que los mismos tenían.

El parque de las comidas típicas de la Floresta es un lugar donde los usuarios del barrio y de la ciudad transcurren todos los días para degustar de los platos típicos. Lo importante de este sitio es mirar como la gente prepara la comida en ese instante, tambien percibir el olor de la comida se vuelve muy llamativo para despertar el apetito al momento de pasar por el parque.

Este evento es el más importante que posee el eje urbano por la cantidad de personas que se concentran en el lugar y por la importancia que tiene para la ciudad porque se ha vuelto un lugar de encuentro que está presente en la memoria colectiva de las personas quiteñas.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

FOTOGRAFIA 1:

EVENTO COMIDAS TIPICAS PARQUE LA FLORESTA

2013 FOTOGRAFIA 1: EVENTO COMIDAS TIPICAS PARQUE LA FLORESTA Fuente: Alexis Fuentes. Autor: Alexis Fuentes. FOTOGRAFÍA

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

FOTOGRAFÍA 2:

CANCHAS DE LA LIGA BARRIAL LA FLORESTA

Alexis Fuentes. FOTOGRAFÍA 2: CANCHAS DE LA LIGA BARRIAL LA FLORESTA Fuente: Alexis Fuentes. Autor: Alexis

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

Los eventos que se realizan comúnmente y de más asistencia de público son los conciertos que en el coliseo Rumiñahui se dan cada mes y con un porcentaje del tiempo en las tardes y noches.

También están los eventos creados en la zona donde está la Concentración Deportiva de Pichincha en donde existen canchas y espacios para realizar diferentes actividades deportivas, por lo que los eventos se dan más los fines de semana en la mañana y tarde.

En el parque de las comidas típicas de La Floresta tenemos otro suceso de mucha importancia ya que funcionan locales provisionales de platos típicos que trabajan desde las 3:30 pm hasta las 12 am, por lo general todos los días.

Por último, tenemos los eventos de fines de semana en las canchas de la Liga Barrial de La Floresta, y se manifiestan básicamente en las mañanas y tardes como actividades de fútbol, básquet y vóley.

PLANIMETRÍA 1:

MAPEO DE LOS EVENTOS EN EL EJE URBANO

básquet y vóley. PLANIMETRÍA 1: MAPEO DE LOS EVENTOS EN EL EJE URBANO Fuente: Alexis Fuentes.

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

1.2 Lugares.

La definición de lugar según Definición ABC: “referencia al espacio que ocupa un cuerpo”. (Definición ABC)

Los lugares que fueron identificados en el eje urbano fueron 6, el primero es el redondel llamado Brasilia que está al frente del Coliseo Rumiñahui, después está la Concentración Deportiva de Pichincha, el Obelisco, el parque de las comidas típicas, las canchas de la Liga Barrial de la Floresta y el redondel ubicado en las partes altas del barrio. Todos los sitios mencionados son espacios que no son lugares si no existe una presencia o un uso de las personas como usuarios, es decir, un espacio es un lugar cuando es ocupada por las personas, hablando en términos de arquitectura y espacio.

FOTOGRAFÍA 3:

REDONDEL BRASILIA UBICADO AL FRENTE DEL COLISEO RUMIÑAHUI

3: REDONDEL BRASILIA UBICADO AL FRENTE DEL COLISEO RUMIÑAHUI Fuente: Alexis Fuentes. Autor: Alexis Fuentes. 16

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

FOTOGRAFÍA 4:

CANCHAS DE LA LIGA BARRIAL LA FLORESTA

2013 FOTOGRAFÍA 4: CANCHAS DE LA LIGA BARRIAL LA FLORESTA Fuente: Alexis Fuentes. Autor: Alexis Fuentes.

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

PLANIMETRÍA 2:

PLANO DEL ANÁLISIS DE LOS LUGARES

Alexis Fuentes. PLANIMETRÍA 2: PLANO DEL ANÁLISIS DE LOS LUGARES Fuente: Alexis Fuentes. Autor: Alexis Fuentes.

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

1.3 Vacíos urbanos.

Los vacíos urbanos según Andrea Rojas son: “el vacío residual inscrito dentro de los límites urbanos de una ciudad. (Rojas, 2009).

Los vacíos urbanos que se encontró dentro del eje fueron en primer lugar la cancha que está en la esquina de la Universidad Politécnica Nacional justo al frente del Coliseo Rumiñahui en donde se encuentra limitado por un muro de bloque lo cual hace de la acera un espacio peligroso.

También tenemos el borde del Coliseo Rumiñahui la cual posee un límite hecho de malla en donde el usuario del lugar no puede utilizar aquellos espacios que se encuentran dentro de estos límites y que se han convertido en lugares sucios y botaderos de residuos.

FOTOGRAFÍA 5:

ESPACIOS RESIDUALES DEL COLISEO RUMIÑAHUI

FOTOGRAFÍA 5: ESPACIOS RESIDUALES DEL COLISEO RUMIÑAHUI Fuente: Alexis Fuentes. Autor: Alexis Fuentes. El borde de

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

El borde de la Concentración Deportiva de Pichincha también se ve afectada por las barreras visuales y de usos, esta barrera es de malla, en donde el borde se han convertido en botaderos de basura con poca iluminación y reutilizadas para otras actividades que solo son usadas por ciertas personas y no son espacios públicos que

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

realmente activen las actividades que se dan en las canchas de la Concentración Deportiva de Pichincha.

FOTOGRAFÍA 6:

BORDE DEL VELÓDROMO

Deportiva de Pichincha. FOTOGRAFÍA 6: BORDE DEL VELÓDROMO Fuente: Alexis Fuentes. Autor: Alexis Fuentes. El parque

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

El parque de las comidas típicas es un lugar de paso en el día, hablando de la mañana y tarde porque desde las 4 pm hasta la noche se concentra gente solo en la parte norte del parque, debido a la actividad de las comidas, por lo que se vuelve bien peligroso en el día y más en la noche, pues viene gente de toda índole.

Otro vacío urbano es el borde que existe en las canchas de la Liga Barrial pues hay espacios cerrados a través de muros sólidos y mallas que actúan como barreras visuales y físicas, en donde la gente no puede disfrutar de espacios verdes, y son espacios que se han convertido de igual manera en zonas de basureros y robos a usuarios del sitio. También estos lugares han sido transformados en espacios para vagabundos por lo que han hecho de estos sitios una vivienda improvisada sin ningún servicio básico.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

PLANIMETRÍA 3:

PLANO DE VACÍOS URBANOS

de Carrera, 2013 PLANIMETRÍA 3: PLANO DE VACÍOS URBANOS Fuente: Alexis Fuentes. Autor: Alexis Fuentes. 1.4

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

1.4 Elementos.

La definición de elementos urbanos según la página web Geógrafos es: “Elementos son todos los componentes materiales de la ciudad entre los que se destacan, las plazas, calles, gradas…”. (Geógrafos).

Los elementos arquitectónicos que en el eje urbano se destacan son las gradas que en el sector existen como medio de conexión entre las partes bajas y altas que el barrio La Floresta tiene.

El parque de las comidas posee elementos característicos del lugar como su vegetación alta, las aceras, y el redondel de la plaza Brasilia.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

También como elemento se encuentra el velódromo y el coliseo Quitus, que se encuentran en la zona de la Concentración Deportiva de Pichincha que es un referente como un lugar de encuentro en la memoria colectiva de la gente no solo del barrio sino de toda la ciudad de Quito.

FOTOGRAFÍA 7:

GRADAS CARACTERÍSTICAS DEL BARRIO LA FLORESTA

7: GRADAS CARACTERÍSTICAS DEL BARRIO LA FLORESTA Fuente: Alexis Fuentes. Autor: Alexis Fuentes. Las gradas

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

Las gradas como elementos conectores entre las quebradas y las aceras, que sirven como espacios para reunión, en donde los jóvenes se congregan para conversar, jugar, y en muchas ocasiones para beber. Este elemento es muy fuerte en el borde del barrio La Floresta porque está rodeada de quebradas.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

FOTOGRAFÍA 8:

COLISEO LOS QUITUS

de Fin de Carrera, 2013 FOTOGRAFÍA 8: COLISEO LOS QUITUS Fuente: Alexis Fuentes. Autor: Alexis Fuentes.

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

PLANIMETRÍA 4:

PLANO DEL ANÁLISIS DE ELEMENTOS DEL EJE URBANO

Fuentes. PLANIMETRÍA 4: PLANO DEL ANÁLISIS DE ELEMENTOS DEL EJE URBANO Fuente: Alexis Fuentes. Autor: Alexis

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

1.5 Flujos.

Los flujos urbanos según MadridDesginnNet.com generan: Estos flujos generan unas continuas redes de movilidad, relación, comunicación e intercambio entre los ciudadanos y el propio espacio, potenciando la actividad urbana”. (MadridDesginNet.com, 2012)

Para el análisis de los flujos se tomó en cuenta el flujo peatonal y el flujo vehicular que durante el desarrollo de todo el eje sucedían, por ejemplo, el flujo de peatones es más evidente en el parque de las comidas por la presencia de los platos típicos que allí se dan todos los días, entonces este flujo peatonal se ve amenazado por la efusión vehicular que en ese mismo lugar sucede porque para trasladarse desde la avenida Ladrón de Guevara hacia la avenida los Conquistadores se vuelve intransitable pues es una vía que se conecta con los valles de la ciudad de Quito.

También el flujo vehicular afecta toda la parte de La Avenida Oriental hasta llegar al Coliseo Rumiñahui en donde, de igual manera, una vez más el flujo peatonal que está en la parte del coliseo se encuentra amenazada por el carro, y en el cual no existe una buena solución vial en cuanto al manejo de la Avenida con respecto a la seguridad peatonal y vehicular.

También en el sector del Coliseo Rumiñahui el flujo peatonal es alto en las mañanas y tardes porque hay muchos estudiantes que viven en el barrio la Floresta y en la Vicentina, entonces en el puente peatonal se encuentra una parada de bus la cual se llena por la presencia de muchas líneas de buses que vienen desde el Sur de Quito hacia el Centro y Norte.

En cuanto al flujo vehicular, de igual forma que la peatonal es muy concurrida, por lo que se vuelve una zona peligrosa y en donde la presencia del redondel La Brasilia hace que el tráfico sea más lento. Todo este movimiento está direccionado hacia los valles y las zonas del Centro y Norte de la ciudad de Quito.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

FOTOGRAFÍA 9:

FLUJO VEHICULAR EN EL PARQUE DE LAS COMIDAS

FOTOGRAFÍA 9: FLUJO VEHICULAR EN EL PARQUE DE LAS COMIDAS Fuente: Alexis Fuentes. Autor: Alexis Fuentes.

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

FOTOGRAFÍA 10:

FLUJO VEHICULAR EN EL COLISEO RUMIÑAHUI

Alexis Fuentes. FOTOGRAFÍA 10: FLUJO VEHICULAR EN EL COLISEO RUMIÑAHUI Fuente: Alexis Fuentes. Autor: Alexis Fuentes.

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

Conclusiones.

Para obtener las conclusiones se utilizó la estrategia de anteponer todos los planos de las sensaciones y mirar donde las variables generaron los puntos críticos para posibles intervenciones.

Se identificó tres partes o zonas en el eje urbano; una zona formal, una seminformal y una zona informal. La zona formal es la que está ubicada desde el Coliseo Rumiñahui hasta la Concentración Deportiva de Pichincha, pues en esta zona formal se podría ubicar proyectos basados en servicios de cafeterías, parqueaderos y de comercios.

La zona seminformal está ubicada en la zona del parque de las comidas típicas de la Floresta porque es un lugar en donde se podría implementar un espacio más libre y no tan formal en donde cualquier usuario pueda acceder a este espacio sin distinción de ninguna índole.

PLANIMETRÍA 5:

ANTEPOSICIÓN DE PLANOS

distinción de ninguna índole. PLANIMETRÍA 5: ANTEPOSICIÓN DE PLANOS Fuente: Alexis Fuentes. Autor: Alexis Fuentes. 25

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

Por último, se identificó la zona informal del eje que está ubicada en las canchas de la

Liga Barrial, ya que es un espacio netamente libre y abierto hacia la naturaleza en

donde se podría implementar proyectos deportivos y de aprendizaje a través del

cuidado del medio ambiente y del reciclaje.

PLANIMETRÍA 6:

PLANO DE CONCLUSIONES

ZONA NACIONALZONA SEMINFROMAL ZONA INFORMAL
ZONA
NACIONALZONA
SEMINFROMAL
ZONA
INFORMAL

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

Intervención: Alexis Fuentes.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

CAPÍTULO 2: ANÁLISIS DE REFERENTES DEL PROYECTO DE LA CAJA GENERAL DE GRANADA, ARQ. ALBERTO CAMPO BAEZA (2001).

El capítulo 2 habla acerca del repertorio de la Caja General De Granada, en donde se apreciará su arquitectura en cuanto a su materialización, espacialidad y el manejo de luz para poder reinterpretarlos en el proyecto del Centro Cultural Gastronómico que se desarrollará en el trabajo de fin de carrera después del análisis previo del sitio y de referentes.

2.1 Información general del proyecto de repertorio.

El nombre del proyecto de referente es SEDE CENTRAL CAJA DE GRANADA, y está ubicado en Carretera de Armilla S/n Granada, España. El arquitecto que lo diseñó

fue Alberto Campo Baeza.

El proyecto se construye en España desde 1991 hasta el 2001 bajo la dirección de la constructora OHL (A. Padilla), LKS (F. Varela). (Duque, 2010).

2.2 Análisis descriptivo del repertorio “la luz”.

La luz natural dentro del edificio es manejada cenitalmente, con módulos abiertos en la cubierta de 6m x 6m. Alberto Campo Baeza nombró al proyecto como un “impluvio de luz” como un patio de luz que ilumina todo el funcionamiento de las oficinas que allí funcionan, es como un juego de cuadros en donde uno se tapa y el otro se abre para dejar entrar la luz a los espacios interiores.(Duque, 2010).

La luz natural entra de tal manera al cubo cerrado que rebota en los pisos y en los muros verticales iluminando todos sus espacios, en donde los servicios del volumen quedan expuestos a la luz natural porque son cubículos de vidrio.

La caja de luz que se incorpora en su interior es acompañada con su materialidad que permite a través del color gris del hormigón armado darle ese realce al espacio, al igual que el vidrio permite el paso de luz a sus oficinas.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

FOTOGRAFÍA 11:

IMPLUVIO DE LUZ

de Fin de Carrera, 2013 FOTOGRAFÍA 11: IMPLUVIO DE LUZ Fuente: Plataforma Arquitectura, 2010. Autor: Hisao

Fuente: Plataforma Arquitectura, 2010.

Autor: Hisao Suzuki

FOTOGRAFÍA 12:

REFLEJO DE LA LUZ EN EL ESPACIO

Hisao Suzuki FOTOGRAFÍA 12: REFLEJO DE LA LUZ EN EL ESPACIO Fuente: Plataforma Arquitectura, 2010 Autor:

Fuente: Plataforma Arquitectura, 2010

Autor: RolandHalbe.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

2.3 Análisis descriptivo de la espacialidad del repertorio.

La espacialidad dentro del edificio tiene que ver mucho con el manejo de la luz natural, su funcionamiento, materialidad y estructura, en donde al mezclar como un todo se obtiene una sensación de lo pesado que es la parte envolvente del proyecto y que dentro de éste se encuentra la parte más ligera, en donde se ubican las respectivas oficinas y se sostienen con una arquitectura tectónica, es decir, ligera y discontinua.

FOTOGRAFÍA 13:

TAMIZADO Y LUZ CENITAL

ligera y discontinua. FOTOGRAFÍA 13: TAMIZADO Y LUZ CENITAL Fuente: Plataforma Arquitectura, 2010 Autor: Hisao Suzuki.

Fuente: Plataforma Arquitectura, 2010

Autor: Hisao Suzuki.

En el proyecto existe la sensación de profundidad al momento en que Campo Baeza abre los grandes huecos en la cubierta donde el peralte es alto y en donde se da la única relación interior exterior por lo que la perspectiva al mirar hacia la parte de arriba de la cubierta, la vista se fuga.

2.4 Análisis descriptivo de la estructura y materialidad del repertorio.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

El edificio se arma con módulos de 3m x 3m tanto a nivel de fachada como de cubierta, y son de hormigón armado.

En el atrio del edificio que es de 30m x 30m posee cuatro grandes columnas de 3.30 metros de diámetro cada una, que básicamente sostienen toda la gran cubierta. (Duque, 2010)

En la parte central están las oficinas donde tiene columnas más ligeras que son de estructura metálica, así como la cubierta está hecha de placas metálicas. Las oficinas están armadas de mamparas de cobre, mármol y madera en los pisos.

Todas las estructuras que se manejan dentro del proyecto son netamente independientes de la armadura principal del edificio, así, por ejemplo, las columnas que sostienen las oficinas, los cubículos para los ascensores y gradas, lo que hacen es marcar lo estereotómico de lo tectónico.

FOTOGRAFÍA 14:

ESTRUCTURA MODULAR DE 3X3

de lo tectónico. FOTOGRAFÍA 14: ESTRUCTURA MODULAR DE 3X3 Fuente: Plataforma Arquitectura, 2010 Autor: Hisao Suzuki.

Fuente: Plataforma Arquitectura, 2010

Autor: Hisao Suzuki.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

FOTOGRAFÍA 15:

COLUMNAS DE HORMIGÓN Y METÁLICAS.

2013 FOTOGRAFÍA 15: COLUMNAS DE HORMIGÓN Y METÁLICAS. Fuente: Plataforma Arquitectura, 2010 Autor: Alberto Piovano

Fuente: Plataforma Arquitectura, 2010

Autor: Alberto Piovano

ESQUEMA 1:

CROQUIS ESTRUCTURAL Y MATERIAL

Alberto Piovano ESQUEMA 1: CROQUIS ESTRUCTURAL Y MATERIAL Fuente: Plataforma Arquitectura, 2010 Autor: Alberto Campo

Fuente: Plataforma Arquitectura, 2010

Autor: Alberto Campo Baeza.

Intervención: Alexis Fuentes.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

2.5 Aplicación del referente en el Centro Cultural Popular Urbano.

El referente sirvió para partir de un envolvente exterior pesado como la arquitectura estereotómica, donde el proyecto de fin de carrera llamado Centro Cultural Gastronómico fue reinterpretado por medio de vacíos y llenos en donde la arquitectura tectónica de igual manera esté inmersa dentro de la estereotómica, a través de cuatro elementos principales como las losas hechas de estructura metálica, columnas, aluminio y diafragmas de hormigón armado como lo pesado y envolvente.

Todos los servicios como son los módulos de gastronomía, los talleres, el comercio, las galerías y los espacios de investigación están dentro del proyecto.

Por último, el juego de luz para iluminar el interior del proyecto está interpretado de igual forma en el proyecto de fin de carrera pero con el concepto de sustraer de lo duro y macizo que es la cubierta para iluminar y ventilar todos los espacios que están en las últimas plantas del Centro Cultural Gastronómico.

CONCLUSIONES

El manejo de la luz fue indispensable en el proyecto porque se pudo iluminar y ventilar los espacios interiores.

El hormigón armado fue utilizado como referente para el planteamiento del proyecto del Centro Cultural Gastronómico pues es la parte envolvente como lo estereotómico, también se utilizó columnas de hormigón y materiales como el aluminio y vidrio.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

CAPÍTULO 3: PROPUESTA URBANA EN EL BARRIO LA FLORESTA

El capítulo 3 habla sobre el tratamiento de los diferentes bordes que conforman las infraestructuras a lo largo del eje urbano que va desde el Coliseo Rumiñahui hasta las canchas de La Liga Barrial de La Floresta a través de la permeabilidad urbana.

3.1 Conceptos urbanos.

Entre los conceptos básicos se destacan: filtro urbano, perforación de muros y escenarios culturales. Cada concepto está relacionado entre los temas arquitectónicos a tratar y el rol del eje urbano que es netamente cultural. La permeabilidad será aplicada en los límites y bordes de las edificaciones que en el eje urbano tiene, como paredes sólidas, cerramientos de piedra, de malla y de rejas. La permeabilidad trata de mantener esa continuidad del espacio público entre la vereda y el espacio impedido por los muros.

Un filtro urbano tiene la destreza de gestionar las conexiones entre lo privado y lo público, entre lo presencial y lo virtual, un sistema donde los canales no se presentan por separado si no que son comunicantes entre ellos y su entorno.

ESQUEMA 2:

FILTRO URBANO, RELACIÓN PRIVADO Y PÚBLICO

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

y su entorno. ESQUEMA 2: FILTRO URBANO, RELACIÓN PRIVADO Y PÚBLICO Fuente: Alexis Fuentes. Autor: Alexis

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

La perforación de los muros sólidos que están en los bordes de las infraestructuras serán para marcar la relación interior-exterior y en donde los servicios puedan incrustarse dentro de estos espacios y así evitar la contaminación de estos lugares y volverlos más seguros.

ESQUEMA 3:

PERFORACIÓN DE MUROS

y volverlos más seguros. ESQUEMA 3: PERFORACIÓN DE MUROS Fuente: Alexis Fuentes. Autor: Alexis Fuentes. Los

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

Los escenarios culturas son espacios donde las personas pueden usar y dar conocer sus habilidades culturales, como acrobacias, música, danza y teatro.

a

Existen dos tipos de escenarios culturales como el escenario sobre un podio, en donde los artistas se pueden subir y realizar su actividad. El segundo escenario es el que está deprimido en donde los protagonistas se encuentran en la mitad de lo hundido y los bordes servirán de asiento para los espectadores. Estos escenarios estarán ubicados en los bordes del eje urbano que serán capaces de concentrar gente por su capacidad de acogimiento espacial, es decir, por su tamaño y hará que la gente se sienta cómoda en todos los sentidos, tanto visual, auditiva y sensorial.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

ESQUEMA 4:

ESCENARIOS CULTURALES

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

CULTURALES Fuente: Alexis Fuentes. Autor: Alexis Fuentes. El Coliseo Rumiñahui y la cancha de la Politécnica

El Coliseo Rumiñahui y la cancha de la Politécnica Nacional será un mismo espacio con la calle que las separa, esto quiere decir que tanto el borde de malla que posee el coliseo y el muro sólido de la cancha serán derribados y se mantendrán relacionados ambos espacios en continuidad visual.

PLANIMETRÍA 7:

RELACIÓN DEL COLISEO RUMIÑAHUI CON LA CANCHA DE LA POLITÉCNICA NACIONAL

DEL COLISEO RUMIÑAHUI CON LA CANCHA DE LA POLITÉCNICA NACIONAL Fuente: Alexis Fuentes. Autor: Alexis Fuentes.

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

3.2 Relación del eje urbano a nivel de ciudad, a nivel del sector y a nivel del proyecto.

Con respecto a la relación del eje urbano con la ciudad de Quito, se da desde el parque El Ejido hasta Guápulo, en donde el rol cultural que el barrio La Floresta posee es regada hasta estos dos puntos opuestos porque hay una serie de actividades e infraestructuras que sirven para espectáculos de cultura, como por ejemplo en el parque El Ejido todos los fines de semana hay artistas que venden cuadros, seguido de la Casa de la Cultura en donde se realizan todo tipo de espectáculos de música, danza, pintura y teatro.

Todos estos espacios y actividades se complementan con las universidades que en el lugar existen, con el Coliseo Rumiñahui, La Concentración Deportiva de Pichincha y el parque de las comidas típicas.

PLANIMETRÍA 8:

RELACIÓN DEL EJE URBANO CON LA CIUDAD

comidas típicas. PLANIMETRÍA 8: RELACIÓN DEL EJE URBANO CON LA CIUDAD Fuente: Alexis Fuentes. Autor: Alexis

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

La relación del sector, se da con los bordes de las universidades, en donde existen muros sólidos; la afluencia de estudiantes hace del lugar más dinámico y lleno de comercio. En cuanto al coliseo Rumiñahui y la Concentración Deportiva de Pichincha existe de igual forma una relación por las actividades deportivas y de entretenimiento.

PLANIMETRÍA 9:

RELACIÓN DEL EJE URBANO CON EL SECTOR

PLANIMETRÍA 9: RELACIÓN DEL EJE URBANO CON EL SECTOR Fuente: Alexis Fuentes. Autor: Alexis Fuentes. El

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

El proyecto del Centro Cultural Gastronómico se relaciona con el eje urbano a través de los diferentes ejes que el entorno posee, como es el velódromo que se encuentra al lado Oeste del proyecto, también a través del parque de las comidas típicas, de la Avenida Ladrón de Guevara y a través de la apertura de la calle Condamine como propuesta urbana que conectará la parte del velódromo con el parque.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

PLANIMETRÍA 10:

RELACIÓN DEL EJE URBANO CON EL PROYECTO

PLANIMETRÍA 10: RELACIÓN DEL EJE URBANO CON EL PROYECTO Fuente: Alexis Fuentes. Autor: Alexis Fuentes. 3.3

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

3.3 Propuesta general del eje urbano y su relación con la ciudad.

La propuesta urbana con relación a la ciudad de Quito está marcada por espacios que se activarán a través de arquitectura y de servicios como galerías, comercio, cafeterías, bibliotecas, plazas, plazoletas y restaurantes.

La propuesta también estará marcada a través de una mancha verde por medio de bulevares que complementan todos los servicios y direccionan al eje por la Av. Ladrón de Guevara hasta el remate de la quebrada en el cual termina el eje donde se encuentran las canchas de la Liga Barrial de la Floresta.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

PLANIMETRÍA 11:

IMPLANTACIÓN URBANA, RELACIÓN CON LA CIUDAD

11: IMPLANTACIÓN URBANA, RELACIÓN CON LA CIUDAD Fuente: Alexis Fuentes. Autor: Alexis Fuentes. El borde de

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

El borde de la Casa de la Cultura será activada a través de una gran plaza que rodeará todo el edificio, y en donde existirá escenarios culturales para que la gente puede realizar espectáculos de toda índole. También la relación del borde con la acera y calle será integrada a través de taludes que mantendrán la continuidad entre estos elementos.

Después se encuentra el borde del Hospital Militar donde existe una pendiente y está separada de la acera con un muro sólido que provoca inseguridad al usuario y ha hecho del lugar un botadero de basura sin control de las autoridades del hospital.

La propuesta para este sitio es rescatar esta pendiente por medio de espacios para el comercio y a través de cafeterías y así se pueda relacionar el hospital, el borde, la acera y la Av. Ladrón de Guevara.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

FOTOGRAFÍA 16:

BORDE DEL HOSPITAL MILITAR

de Carrera, 2013 FOTOGRAFÍA 16: BORDE DEL HOSPITAL MILITAR Fuente: Alexis Fuentes. Autor: Alexis Fuentes.

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

Intervención: Alexis Fuentes.

La propuesta de la zona del Coliseo Rumiñahui y de la cancha de la Politécnica Nacional, es mantener el eje circular que la planimetría del plano catastral de Quito mantienen ambas infraestructuras, y en donde todas las barreras, hablando del Coliseo Rumiñahui es con malla y el borde la Politécnica es un muro sólido, entonces como propuesta se vota esas barreras y mantiene la continuidad espacial entre ambos lugares.

El eje circular que une las dos infraestructuras está integrada por una plaza con espejos de agua y vegetación de altura media, para mantener la continuidad visual entre la acera y el Coliseo Rumiñahui conectándose también con el borde la Concentración Deportiva de Pichincha, a través de plazas y servicios como comercio y lugares de estar.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

FOTOGRAFÍA 17:

BORDE DEL COLISEO RUMIÑAHUI

Carrera, 2013 FOTOGRAFÍA 17: BORDE DEL COLISEO RUMIÑAHUI Fuente: Alexis Fuentes. Autor: Alexis Fuentes.

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

Intervención: Alexis Fuentes.

PLANIMETRÍA 12:

BORDE DEL COLISEO RUMIÑAHUI Y LA POLITÉCNICA NACIONAL

12: BORDE DEL COLISEO RUMIÑAHUI Y LA POLITÉCNICA NACIONAL Fuente: Alexis Fuentes. Autor: Alexis Fuentes. Por

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

Por último otra relación de borde importante es la que existe en la Concentración Deportiva de Pichincha con relación a la Av. Ladrón de Guevara, pues la propuesta es

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

perforar todo el muro que existe en el filo del velódromo, para activar todo su costado a través de galerías iluminadas que estarán compuestas por un recorrido incrustado en

el muro alrededor del velódromo.

PLANIMETRÍA 13:

BORDE DEL VELÓDROMO

del velódromo. PLANIMETRÍA 13: BORDE DEL VELÓDROMO Fuente: Alexis Fuentes. Autor: Alexis Fuentes. 3.4 Propuesta

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

3.4 Propuesta específica del eje urbano

La propuesta específica va desde El Coliseo Rumiñahui siguiendo la Av. Ladrón de Guevara pasando por el parque de las comidas típicas y como remate las canchas de la

Liga Barrial de La Floresta. El diseño consiste de igual manera en darle permeabilidad

a todos los bordes a través de servicios universitarios, de comercio, restaurantes, cafeterías, espacios de estar, plazoletas y plazas.

Las plazas propuestas en el eje urbano están caracterizas por dos tipos en particular, la una es una plaza con un podio, es decir, que está hecha sobre un zócalo y la otra es una plaza deprimida, porque de esta manera trata de dar una jerarquía a estos lugares en donde estarán acompañas por cafeterías y restaurantes.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

PLANIMETRÍA 14:

IMPLANTACIÓN URBANA ESPECÍFICA

BIBLIOTECA CENTRO CULTURA GASTRONOMICO CENTRO RECREACIONAL INTERACTIVO PARA EL OCIO
BIBLIOTECA
CENTRO CULTURA
GASTRONOMICO
CENTRO RECREACIONAL
INTERACTIVO PARA EL
OCIO

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

Intervención: Alexis Fuentes.

Dentro del eje urbano específico se proponen tres proyectos mayores, el primero se encuentra en la cancha de la Politécnica Nacional, en este lugar se plantea hacer la nueva entrada hacia la Universidad a través de una gran plaza y de servicios como las de una Biblioteca Nacional, para así relacionar toda la zona de las universidades.

El siguiente proyecto se encuentra ubicado entre el velódromo de la Concentración Deportiva de Pichincha y el parque de las comidas típicas, la propuesta es proyectar un Centro Cultural Gastronómico, en donde estos espacios puedan ser utilizados por todos los usuarios que van a comer en el parque de las comidas típicas y serán relacionadas con otros servicios como un supermercado, laboratorios de nutrición y vegetales, huertos, comercio, biblioteca, residencia para chefs y galerías de arte.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

El último proyecto se encuentra en las canchas de la Liga Barrial de La Floresta, se plantea hacer un lugar para la recreación y el ocio a través del juego y el aprendizaje con espacios abiertos hacia la naturaleza y con una relación visual hacia la quebrada y el río Machangara.

Conclusiones.

Por lo tanto se activó todos los bordes de las infraestructuras existentes como la Casa de la cultura, el Coliseo Rumiñahui, la cancha de la Politécnica Nacional, la Concentración Deportiva de Pichincha y las canchas de la Liga Barrial de La Floresta.

Se propuso plazas conectoras entre lo construido, y las aceras y calles para dar movimiento aquellos lugares donde son peligrosos y llenos de basura.

Por último se planteó tres proyectos vinculadores durante todo el eje, el primero es una Biblioteca Nacional, el segundo es un Centro Cultural Gastronómico y el tercero es un Centro Recreacional Interactivo del Ocio.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

CAPÍTULO 4: PROPUESTA ARQUITECTÓNICA.

El capítulo 4 trata sobre la propuesta arquitectónica de un Centro Cultural Gastronómico, que habla sobre la falta de infraestructura que acoja los servicios en el parque de las comidas típicas de La Floresta, a través de espacios abiertos, terrazas y de fácil accesibilidad para todo tipo de usuario.

4.1 Selección del sitio.

Para la selección del sitio donde fue implantado el proyecto arquitectónico se consideró tres aspectos básicos, la relación que el proyecto debía tener directamente con el parque de las comidas típicas, la relación entre el barrio La Floresta y La Vicentina, que será un lugar visible e identificable con el barrio y la ciudad de Quito.

Por lo tanto el terreno se encuentra ubicado en la Universidad Metropolitana de Diseño y sus límites son al Norte con la Avenida Ladrón de Guevara, al Sur con la calle La Condamine, al Este con el parque de las comidas típicas y al Oeste con el velódromo de la Concentración Deportiva de Pichincha. Se tomó en cuenta también otras variables más específicas, como el flujo peatonal que en el sitio concurre debido a la presencia del parque de las comidas típicas donde va todo tipo de usuario, sin distinción económica, cultural, política ni social. Los puestos de comidas típicas comienzan a funcionar todos los días desde las 15:30 pm hasta las 12:00 am aproximadamente. (Entrevista a usuaria del lugar)

Otro factor para la selección del sitio fue el flujo vehicular que en el parque de las comidas ocurre todos los días debido a que es un lugar de paso hacia los valles por la avenida Los Conquistadores, para ir al norte, al centro y al sur y así el sitio queda visualmente expuesto para todos los usuarios del lugar, y de otras partes de la ciudad.

Otro elemento importante fue el terreno que debido a su condición topográfica, donde la parte natural del sitio es destacada por una pendiente levemente pronunciada y de igual forma por la vegetación que posee por sus grandes árboles y espacio verde.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

FOTOGRAFÍA 18:

COMIDAS TÍPICAS DE LA FLORESTA.

2013 FOTOGRAFÍA 18: COMIDAS TÍPICAS DE LA FLORESTA. Fuente: Alexis Fuentes. Autor: Alexis Fuentes. 4.2

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

4.2 DEFINICIÓN DE LA TECTÓNICA Y LA ESTEREOTOMÍA.

La arquitectura tectónica es ligera, en donde “la tectónica es aquella en que la fuerza de gravedad se transmite de una manera sincopada, en un sistema estructural con nudos, con juntas, y donde la construcción es articulada” (Campo Baeza, 2009 pag

31).

Según Aparicio Guisado dice : “el muro tectonico es un muro discontinuo, fino, ligero, abierto y despegado de la tierra” (Aparicio Guisado, 2000 pag 18.)

La adición de cosas en la arquitectura tectónica es simplemente el adicionar o agregar momentos estructurales, es decir allí la arquitectura se va armando y articulando a través de una serie de materiales. Campo Baeza dijo en su libro Pensar con las Manos: “La estereotomía es aquella arquitectura en donde la fuerza de la gravedad se transmite de una manera continua,

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

en un sistema estructural continuo y donde la continuidad constructiva es completa. Es la arquitectura pétrea, masiva y pesante. Es la arquitectura que busca la luz, que perfora sus muros para que la luz entre en ella.”(Campo Baeza, 2009 pag 31).

La estereotomía según Aparicio Guisado es: “la idea de continuo hace que el muro estereotómico se relacione con la construcción in situ en un muro grueso, solido y pesante ligado a la tierra”. (Aparicio, J. 2000. El muro. Madrid, España: ASPPAN S.L. pag 17).

La sustracción de la materia está vinculada con la idea estereotómica, debido a que la estereotomía es continua, no existe ninguna articulación que las una, y se relaciona con lo pesado donde a través de la herramienta de sustracción del muro estereotómico permite crear espacios y entradas de luz.

ESQUEMA 5:

LA ESTEREOTOMÍA Y LA TECTÓNICA

entradas de luz. ESQUEMA 5: LA ESTEREOTOMÍA Y LA TECTÓNICA Fuente: La factoría. Autor: María Espinós.

Fuente: La factoría.

Autor: María Espinós.

4.2.1 DEFINICIÓN DE ANUDAR Y TEJER.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

El tejer se relaciona con el unir donde Aparicio Guisado dice: “En el tejer el límite está en la propia pieza global, en el todo. La unión entre los distintos elementos permanece oculta a simple vista.”(Aparicio Guisado, 2000 pag 22).

En cambio el anudar tiene que ver con el unir cosas discontinuas donde Aparicio Guisado dice: “el anudar muros en arquitectura nos conduce a evidenciar el límite” Tambien dice: “los nudos son rótulas de espacio o de materia que utiliza la arquitectura para resolver sus límites.” (Aparicio Guisado, 2000 pag 22).

4.3 APLICACIÓN DE CONCEPTOS EN LA IMPLANTACIÓN Y FORMA.

Para la implantación del proyecto arquitectónico se utilizó el concepto de sustracción en donde el terreno es excavado 4.50 metros, con el fin de que el contexto no se vea afectado por el proyecto arquitectónico, y en donde se da una conexión transversal entre la Avenida Ladrón de Guevara y la calle Condamine a través de puentes.

Igualmente hay una rampa que va desde el parque de las comidas y desemboca en la parte central del proyecto y por encima de ésta pasa un puente-rampa.

PLANIMETRÍA 15:

DEPRESIÓN DEL PROYECTO EN EL SITIO

un puente-rampa. PLANIMETRÍA 15: DEPRESIÓN DEL PROYECTO EN EL SITIO Fuente: Alexis Fuentes. Autor: Alexis Fuentes.

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

El concepto estereotómico está aplicado en el proyecto a través de muros de hormigón armado que salen desde adentro de la tierra como muro vertical seguido de muros horizontales o terrazas que se acoplan a través del concepto del tejer en donde la forma estructural es netamente continua sin ningún tipo de unión. También se aplica la sustracción de muros que permita la entrada de luz natural y la relación del interior exterior.

La tectónica es aplicada en el proyecto a través de tres elementos articuladores, como son losas de estructura metálica y hormigón, gradas y puentes. Estos elementos se unen a través del concepto de anudar, es decir la parte pesada o estereotómica servirá como contenedor de la parte ligera o tectónica.

4.4 CONCEPTO DE LA FORMA.

La estructura del proyecto viene dada por la forma y perfil urbano de las calles que la colindan, estas son: la avenida Ladrón de Guevara y la calle la Condamine, que proponen una dinámica de diferencias de alturas en los volúmenes, es decir en donde las elevaciones de las casas va desde 3 metros hasta 9 metros de altura y en donde hay desde un piso hasta 3, pues un módulo de altura es considerado de 3 metros.

ESQUEMA 6:

PERFIL URBANO DE LAS CALLES.

es considerado de 3 metros. ESQUEMA 6: PERFIL URBANO DE LAS CALLES. Fuente: Alexis Fuentes. Autor:
es considerado de 3 metros. ESQUEMA 6: PERFIL URBANO DE LAS CALLES. Fuente: Alexis Fuentes. Autor:

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

Las fachadas también presentan llenos y vacíos en sus alzados por lo que la forma del proyecto en corte o en fachada posee estos llenos y vacíos en donde las alturas son manejadas desde 3 pisos hasta 4 máximo. Los muros estereotómicos se perforan para así darle también el juego de llenos y vacíos y aplicar el concepto de la sustracción en muros.

PLANIMETRÍA 16:

PERFIL DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO

muros. PLANIMETRÍA 16: PERFIL DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO Fuente: Alexis Fuentes. Autor: Alexis Fuentes. 4.5

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

4.5 ESTRUCTURA

La estructura en el proyecto es básicamente muros de hormigón armado, es decir, grandes diafragmas continuos que parten desde los subsuelos de los módulos y que sostienen toda la arquitectura estereotómica y sobre todo la tectónica.

La disposición de los diafragmas es contraria, es decir, que vistas en planta, un diafragma está en sentido X es recompensado con otro diafragma en sentido Y.

También los peraltas de las vigas de las cubiertas estereotómicas van a estar por encima de la losa y por debajo de las cubiertas. Las losas de entre piso están hechas de estructura metálica y fundida con una loseta de compresión que se sostendrán sobre los muros o diafragmas. Estas losas están basadas sobre el concepto de la arquitectura tectónica o ligera.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

PLANIMETRÍA 17:

ESTRUCTURA

Trabajo de Fin de Carrera, 2013 PLANIMETRÍA 17: ESTRUCTURA Fuente: Alexis Fuentes. Autor: Alexis Fuentes. 4.6

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

4.6 PROGRAMA ARQUITECTÓNICO

La programación arquitectónica está conformada por servicios de cocinas gourmet donde los espacios para las mismas estarán ubicadas de tal forma que el usuario pueda observar como preparan los diferentes platos. Habrá diferentes áreas como, cocina del oriente, de la sierra y de la costa.

Los espacios de tecnología consisten en desarrollar áreas para el conocimiento, a través de laboratorios y talleres de electrónica, computación, electricidad y cocina en donde se puedan exponer las nuevas tecnologías en cuanto a la cocina se refiere.

Estos lugares estarán complementados con espacios para la investigación alimenticia y nutrición, a través de terrazas verdes que a su vez serán huertos para la siembra de diferentes plantas y frutas.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

PLANIMETRÍA 18:

PROGRAMA ARQUITECTÓNICO

de Fin de Carrera, 2013 PLANIMETRÍA 18: PROGRAMA ARQUITECTÓNICO Fuente: Alexis Fuentes. Autor: Alexis Fuentes. 52

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

Todos los espacios de investigación y recreación estarán complementados con espacios creados para el comercio y la tecnología, para los productos alimenticios que el proyecto produzca.

También posee un lugar para residencia de chefs internacionales y nacionales, que serán complementadas con aulas-talleres y dos auditorios que servirán para la enseñanza y aprendizaje de personas que requieran conocimientos acerca del manejo de recetas y productos alimenticios.

CONCLUSIONES

El proyecto arquitectónico contiene actividades tanto para consumo de alimentos, para la enseñanza, aprendizaje, comercio, recolección de productos e investigación de los diferentes tipos de plantas para la preparación de platos típicos.

La forma del Centro Cultural Gastronómico procura una relación contextual acoplable a las fachadas de las calles Ladrón de Guevara y la calle La Condamine.

El proyecto se arma con dos conceptos: la arquitectura estereotómica y la arquitectura tectónica, la una pesada y continua mientras que la otra es ligera y discontinua.

Por último la parte estructural está manejada a través de diafragmas que en planta se anteponen para un mejor trabajo de las fuerzas.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

CAPÍTULO 5: ASESORÍAS: PAISAJISMO, ESTRUCTURAL

El capítulo 5 trata sobre las asesorías o complementos de diseño y calculo, que tratan de resolver, amarrar y cerrar el proyecto arquitectónico, a través de la implementación del verde, es decir de la arborización y texturas, también por el manejo conceptual lógico de la parte estructural del proyecto.

5.1 MEMORIA CONCEPTUAL DE PAISAJISMO Menoría urbana Para el diseño de paisajismo urbano, se aplicó el concepto de filtro urbano donde los bordes de las infraestructuras existentes y propuestas serán filtrados con el entorno a través de un tamiz verde, donde la altura, el color, el olor de las especies de árboles juegan un papel importante dentro de la propuesta.

La metodología que se utilizó fue a través de circunstancias, intenciones y estrategias, donde las circunstancias son todas las situaciones existentes que en el lugar o eje a estudiar suceden y esto es acompañado con unas intenciones breves a la solución de esas circunstancias y por último se aplican estrategias formales a esas intenciones que sería el diseño final.

PLANIMETRÍA 19:

PLANO DE CIRCUNSTANCIAS URBANO

sería el diseño final. PLANIMETRÍA 19: PLANO DE CIRCUNSTANCIAS URBANO Fuente: Alexis Fuentes. Autor: Alexis Fuentes.

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

PLANIMETRÍA 20:

PLANO DE INTENCIONES URBANO

Carrera, 2013 PLANIMETRÍA 20: PLANO DE INTENCIONES URBANO Fuente: Alexis Fuentes. Autor: Alexis Fuentes. PLANIMETRÍA

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

PLANIMETRÍA 21:

PLANO DE ESTRATEGIAS URBANO

Alexis Fuentes. PLANIMETRÍA 21: PLANO DE ESTRATEGIAS URBANO Fuente: Alexis Fuentes. Autor: Alexis Fuentes. Memoria

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

Memoria arquitectónica El concepto aplicado a paisajismo en el proyecto es de igual manera el mantener la transparencia entre el espacio público propuesto y el proyecto arquitectónico.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

También la dirección de las texturas de los pisos de las plazas exteriores están direccionadas hacia las tres entradas principales al proyecto y esto combinado con el color y el tipo de arborización que cumple la misma función.

El Centro Cultural Gastronómico posee espacios para la investigación alimenticia por lo que el proyecto de paisajismo integra huertos de siembra y cosecha, en donde habrá productos como la mora, la frutilla, la uvilla y taxo. Por lo que el proyecto se cierra completamente con la integración de terrazas para huertos y muros verdes.

También en el espacio público hay plantaciones de plátano ornamental y palmeras grandes que se complementan con las plazas interiores del proyecto que arrojan sombra sobre los puentes metálicos.

De igual manera para el diseño de paisajismo para el proyecto del Centro Cultural Gastronómico se aplicó la misma metodología que el urbano, circunstancias, intenciones y estrategias.

PLANIMETRÍA 22:

PLANO DE CIRCUNSTANCIAS ARQUITECTÓNICA

y estrategias. PLANIMETRÍA 22: PLANO DE CIRCUNSTANCIAS ARQUITECTÓNICA Fuente: Alexis Fuentes. Autor: Alexis Fuentes. 56

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

PLANIMETRÍA 23:

PLANO DE INTENCIONES ARQUITECTÓNICA

2013 PLANIMETRÍA 23: PLANO DE INTENCIONES ARQUITECTÓNICA Fuente: Alexis Fuentes. Autor: Alexis Fuentes. PLANIMETRÍA

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

PLANIMETRÍA 24:

PLANO DE ESTRATEGIAS ARQUITECTÓNICA

Alexis Fuentes. PLANIMETRÍA 24: PLANO DE ESTRATEGIAS ARQUITECTÓNICA Fuente: Alexis Fuentes. Autor: Alexis Fuentes. 57

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

5.2 PROPUESTA DE PAISAJISMO URBANA

La propuesta urbana está basada en abrir y permeabilizar el eje estudiado a través de la arborización donde el tamaño y color fueron características importantes para lograr un mejor efecto en la permeabilidad.

PLANIMETRÍA 25:

IMPLANTACIÓN URBANA

en la permeabilidad. PLANIMETRÍA 25: IMPLANTACIÓN URBANA Fuente: Alexis Fuentes. Autor: Alexis Fuentes. También se

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

También se implementó una propuesta vial, donde la calle Ladrón de Guevara va a estar al mismo nivel que las plazas peatonales y estará integrada también para un espacio para el ciclo vía y esto acompañado por grandes árboles que brindarán sombra a los usuarios peatonales y los que usen bicicleta.

En el desarrollo del eje urbano se implementaron plazas en espacios subutilizados de tal manera que existe una continuidad de área entre lo público y lo privado, utilizando el concepto de boulevard donde existen varios tipos de servicios como estacionamientos, cafeterías, restaurantes y comercio.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

PLANIMETRÍA 26:

CORTES URBANOS

de Fin de Carrera, 2013 PLANIMETRÍA 26: CORTES URBANOS Fuente: Alexis Fuentes. Autor: Alexis Fuentes. Para

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

Para la relación entre la Av. Los Conquistadores con las canchas de la liga barrial de la Floresta como se muestra en el corte h-h, se utilizaron la estrategia de terraplén y sobre esto se colocó arbustos de altura media para así mantener la continuidad entre la calle y las canchas. También como se muestra en los cortes hay una variedad de tipos de árboles en donde cada tipo responde a una circunstancia tanto para el manejo de la luz y la sombra como del viento.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

PLANIMETRÍA 27:

CORTES URBANOS

de Fin de Carrera, 2013 PLANIMETRÍA 27: CORTES URBANOS Fuente: Alexis Fuentes. Autor: Alexis Fuentes. 5.3

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

5.3 PROPUESTA DE PAISAJISMO ARQUITECTÓNICO

El juego de texturas en el espacio público es lo que provoca que la gente se guíe hacia los accesos y esto integrado con la arborización ubicada de tal manera que provoquen una diagonal en dirección a las entradas. Los accesos sobresalen por la colocación de un árbol de gran tamaño y de color rojo que hace diferente de los demás tipos de árboles.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

PLANIMETRÍA 28:

IMPLANTACIÓN ARQUITECTÓNICA

Carrera, 2013 PLANIMETRÍA 28: IMPLANTACIÓN ARQUITECTÓNICA Fuente: Alexis Fuentes. Autor: Alexis Fuentes. Los huertos

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

Los huertos son una parte importante en el proyecto porque acompaña a la función que tiene el Centro Cultural Gastronómico pues hay parcelas de diferentes tipos de plantas y árboles, entre los cuales está la mora, frutilla, la uvilla y el taxo.

La siembra de productos es con el fin de contribuir a la investigación alimenticia que habrá dentro del proyecto, y en donde los usuarios puedan ir al lugar y degustar de los productos que en ese momento puedan ser cosechados y preparados.

En los cortes arquitectónicos se puede observar la dinámica que la arborización mantiene con el proyecto y las plazas exteriores e interiores tanto en su tamaño como en su color. Los árboles en el caso de las plazas interiores enmarcan la circulación horizontal a través de los dos puentes que conectan la calle con el proyecto.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

PLANIMETRÍA 29:

CORTES ARQUITECTÓNICOS

de Carrera, 2013 PLANIMETRÍA 29: CORTES ARQUITECTÓNICOS Fuente: Alexis Fuentes. Autor: Alexis Fuentes. PLANIMETRÍA

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

PLANIMETRÍA 30:

ELEVACIONES ARQUITECTÓNICAS

Autor: Alexis Fuentes. PLANIMETRÍA 30: ELEVACIONES ARQUITECTÓNICAS Fuente: Alexis Fuentes. Autor: Alexis Fuentes. 62

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

PLANIMETRÍA 31:

RENDER DE HUERTOS DE SIEMBRA

Carrera, 2013 PLANIMETRÍA 31: RENDER DE HUERTOS DE SIEMBRA Fuente: Alexis Fuentes. Autor: Alexis Fuentes. 5.4

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

5.4 MEMORIA ESTRUCTURAL

TIPO DE SUELO. El tipo de suelo es duro, es un suelo de cangagua, es decir suelo volcánico.

TIPO DE ESTRUCTURA. El tipo de estructura será de muros, es decir a través de la disposición de diafragmas que serán colocadas en sentido x, y.

TIPO DE CIMENTACIÓN. El tipo de cimentación será de zapatas corridas en donde todas las cimentaciones de los diafragmas estarán unidas a través de una misma zapata fundida.

CONCEPTOS DE DISEÑO ESTRUCTURAL

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

1.- El concepto de lo estereotómico, que quiere decir que se arma como un elemento pesado que nace desde la tierra como una sola masa, hormigón armado.

2. El concepto de lo tectónico, que son elementos ligeros que se arman como rompecabezas y es ligero. Estructura metálica.

PLANIMETRÍA 32:

CORTE CONCEPTUAL DE ESTRUCTURA

metálica. PLANIMETRÍA 32: CORTE CONCEPTUAL DE ESTRUCTURA Fuente: Alexis Fuentes. Autor: Alexis Fuentes. 5.5 PROPUESTA

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

5.5 PROPUESTA ESTRUCTURAL

La propuesta estructural está basada en la disposición de diafragmas colocadas tanto en el sentido X como en el Y, pues para evitar la torsión del edificio se necesitó organizarlo de esa manera y en donde los anchos de los muros van desde 30 cm hasta 50 cm, siendo el más ancho en las partes donde se presente torsión.

El material que se usará para los diafragmas será de hormigón armado, en donde la textura del encofrado será la piel del proyecto.

La cimentación será con zapatas corridas de un 1.50 m de ancho, y en el caso de las juntas las zapatas serán de 1 de ancho.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

PLANIMETRÍA 33:

PLANTA DE CIMENTACIÓN

Fin de Carrera, 2013 PLANIMETRÍA 33: PLANTA DE CIMENTACIÓN Fuente: Alexis Fuentes. Autor: Alexis Fuentes. PLANIMETRÍA

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

PLANIMETRÍA 34:

RENDER DE PLAZAS INTERIORES

Autor: Alexis Fuentes. PLANIMETRÍA 34: RENDER DE PLAZAS INTERIORES Fuente: Alexis Fuentes. Autor: Alexis Fuentes. 65

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

Los puentes tienen 15 y 25 metros de luz, entonces se propone hacer un puente donde el mismo peralte sea el espacio a usar, a través de una cercha metálica armada de perfiles de acero.

La parte metálica se unirá al muro de hormigón armado a través de una placa de acero laminado al caliente y está se unirá al muro a través de chicotes que se dejen y fundan con el muro de hormigón y dejarles pasados la varilla para luego perforar las placas metálicas donde se asentarán las vigas principales y así unirlas a través de un tornillo.

PLANIMETRÍA 35:

DETALLE DE UNIÓN DE MURO CON VIGA METÁLICA

35: DETALLE DE UNIÓN DE MURO CON VIGA METÁLICA Fuente: Alexis Fuentes. Autor: Alexis Fuentes. En

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

En cuanto a las vigas secundarias de la losa de hormigón armado y de las losas metálicas serán colocadas en un mismo sentido, es decir, los travesaños no se cruzarán, y en donde los entibos principales se situarán a la periferia de la losa e irán también intermedias que contendrán a las viguetas secundarias.

Cabe recalcar que las vigas principales de hormigón armado se asentarán sobre una ménsula que saldrá de los muros de hormigón armados que vendrán desde el suelo ya que las durmientes son muy anchas.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

PLANIMETRÍA 36:

DISPOSICIÓN DE VIGAS DE HORMIGÓN Y METÁLICAS

36: DISPOSICIÓN DE VIGAS DE HORMIGÓN Y METÁLICAS Fuente: Alexis Fuentes. Autor: Alexis Fuentes. 5.6

Fuente: Alexis Fuentes.

Autor: Alexis Fuentes.

5.6 CONCLUSIONES

Por lo tanto las asesorías de paisajismo y de estructura sirvieron para complementar todo el proyecto arquitectónico, tanto en forma como en materialidad y espacialidad.

También la asesoría de paisajismo ayudó a cerrar el proyecto a través de la creación de huertos de siembra y de la implementación de muros verdes, en donde existan plantas frutales y vegetales.

El diseño estructural también mejoró de gran manera la piel del proyecto porque su acabado será de hormigón visto, por lo que el encofrado juega un papel importante al momento de fundir los diafragmas.

Por último el uso de las estructuras metálicas dentro del proyecto a través de puentes hizo del mismo un diseño compensado a la vista pues no todo es sólido, sino más bien existen partes como los puentes y losas metálicas.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

PRESUPUESTO

del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera,

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

CONCLUSIONES GENERALES

Se identificó tres partes o zonas en el eje urbano; una zona formal, una seminformal y una zona informal. La zona formal es la que está ubicada desde el Coliseo Rumiñahui hasta la Concentración Deportiva de Pichincha, pues en esta zona formal se podría ubicar proyectos basados en servicios de cafeterías, parqueaderos, comercio, restaurantes y pequeños lugares de consultas bibliotecarias.

Asimismo la propuesta urbana estuvo acorde a lo planteado, a los conceptos de permeabilidad y de filtro urbano, en donde todos los bordes de las infraestructuras fueron permeables a través de la arborización y de los diferentes usos.

Por lo tanto se activaron todos los bordes de las infraestructuras existentes como la Casa de la Cultura, el Coliseo Rumiñahui, la cancha de la Politécnica Nacional, la Concentración Deportiva de Pichincha y las canchas de la Liga Barrial de La Floresta.

El hormigón armado fue utilizado como referente de la obra de la SEDE CENTRAL CAJA DE GRANADA ubicada en España aplicada para el planteamiento del proyecto del Centro Cultural Gastronómico pues es la parte envolvente como lo estereotómico, también se utilizaron columnas de hormigón y materiales como el aluminio y vidrio.

El proyecto arquitectónico contiene una serie de actividades tanto para consumo de alimentos, para la enseñanza, aprendizaje, comercio, recolección de productos e investigación de los diferentes tipos de plantas para la preparación de platos típicos.

Además todo el manejo conceptual del Centro Cultural Gastronómico se consolidó desde la propuesta urbana, en donde las propuestas tanto urbana como arquitectónica se complementan, porque del análisis y propuesta urbana nació la propuesta arquitectónica.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

el diseño arquitectónico, estructural y de paisajismo se corresponden de

tal manera que todo el diseño es uno solo tanto sus espacios, su materialidad y su

estructura.

Igualmente

Por último el uso de estructuras metálicas ha hecho que el proyecto mantenga un equilibrio entre lo pesado y lo ligero, porque el hormigón armado va acompañado de estructuras más ligeras que se asientan sobre las pesadas como son los puentes y vigas metálicas.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

RECOMENDACIONES

El Municipio debería implementar más servicios en espacios cerrados a lo largo del eje urbano estudiado como sitios para la recreación, cafeterías, bibliotecas y sitios para residencia universitaria.

Se recomienda implementar espacios verdes, es decir, huertos de siembra en el barrio La Floresta porque existe bastante edificación y poco espacio de recreación familiar.

La ciudad debería ser ordenada de tal manera que no afecte todos los proyectos a futuro que, en un análisis urbano y arquitectónico se dan como resultado.

La Alcaldía de la ciudad de Quito debería implementar más espacios públicos abiertos como plazas, zonas verdes, culturales y plazoletas, para así activar todos los bordes y lugares subutilizados.

Por último se recomienda hacer un análisis riguroso en el barrio La Floresta sobre la disposición de vías de acceso y de espacios para estacionamientos porque es un lugar de difícil y congestionada circulación.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

BIBLIOGRAFÍA:

LIBROS

Aparicio Guisado, J. (2000). El Muro. Madrid, España: ASPPAN S.L.

Campo Baeza, A. (2009). Pensar con las manos. Buenos Aires, Argentina.: Nobuko.

Neufert, E. (1995). Arte de proyectar en arquitectura. (14 ed.). Barcelona: Gustavo GIli. S.A. Plazola Cisneros, A. (1996). Enciclopedia de arquitectura Plazola (Vol. 3). México, México: Plazola-Limusa.

DOCUMENTOS WEB

Botella, F. (6 de noviembre de 2011). Franciso Botella. Recuperado el 13 de noviembre de 2012, de PERMEABILIDAD-ACCESIBILIDAD- MOVILIDAD-CONFORT:

http://franciscobotella.blogspot.com/2011/11/permeabilidad-accesibilidad-

movilidad.html

Definición ABC. (s.f.). Definición ABC, tu diccionario hecho fácil. Recuperado el 7 de Noviembre de 2012, de Definición ABC:

http://www.definicionabc.com/social/evento.php Diario Hoy. (29 de Marzo de 2007). HOY.COM.EC. Recuperado el marzo de 2012, de La Floresta, un "jardín de cemento": http://www.hoy.com.ec/noticias-

ecuador/la-floresta-un-jardin-de-cemento-262783.html

Diccionario Manual de la Lengua Española. (2007). THE FREE DICTIONARY. Recuperado el 22 de MAYO de 2012, de EVENTO:

http://es.thefreedictionary.com/evento Duque, K. (27 de Septiembre de 2010). PLATAFORMA ARQUITECTURA. Recuperado el 9 de Mayo de 2012, de Clásicos de Arquitectura: Caja Granada. Impluvium de luz / Alberto Campo Baeza:

http://www.plataformaarquitectura.cl/2010/09/27/clasicos-de-arquitectura-

caja-granada-impluvium-de-luz-alberto-campo-baeza/ Espinós, M. (3 de 3 de 2012). La factoría. Recuperado el 16 de 5 de 2012, de Presentación EL MURO. Jesús Mª. Aparicio Guisado: http://epsceu-

tallerproyectos2.blogspot.com/2012/03/presentacion-muro-jesus-m.html

forums, S. (2008). Skyscrapercity forums. Recuperado el MARZO de 2012, de LA Floresta el barrio donde duermen las nubes:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=61348357

Geógrafos. (s.f.). las ciudades españolas. Recuperado el 8 de Noviembre de 2012, de Elementos de la morfología urbana:

http://geopress.educa.aragon.es/WebgeoNEW/libro/urbanismo/Evoluci%F3n

%20de%20la%20ciudad%20en%20Espa%F1a/3.%20Elementos%20de%20la

%20morfolog%EDa%20urbana.pdf

Herrero Beatón, R. (9 de Febrero de 2006). Teoria Teatral. Recuperado el Marzo de 2012, de Espacio Teatral:

http://weblog.mendoza.edu.ar/teoria/archives/009517.html

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Alexis Fuentes Trabajo de Fin de Carrera, 2013

MadridDesginNet.com. (octubre de 2012). Flujos urbanos. Recuperado el 8 de noviembre de 2012, de http://madriddesignnet.com/seminarios/flujos-urbanos/ Rojas, A. (4 de Noviembre de 2009). La ciudad viva. Recuperado el 22 de Mayo de 2012, de categorización del vacio, andrea rojas (chile):

http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=2973