Вы находитесь на странице: 1из 2

CERTIFICACIÓN NÚMERO

3 (2009-2010)

Nosotros, José O. Sotero Esteva y Armando J. Esteves Nieves, Secretarios pro tempore de la Junta Universitaria,

CERTIFICAMOS: Que la Junta Universitaria en su reunión autoconvocada del miércoles, 26 de mayo de 2010, acordó:

RESOLUCIÓN SOBRE AUMENTOS DE MATRÍCULA Y ESTABLECIMIENTO DE CUOTAS ESPECIALES

Exigirle a la Junta de Síndicos que se reafirme en su Certificación # 60, año 2006-2007 (pág. 4) que le garantiza a los estudiantes que luego de entrar a la UPR no verán subir sus costos de matrícula hasta que se gradúen. Hacer lo contrario se interpretaría como una violación al contrato y compromiso que se contrajo con el estudiante a raíz de la mencionada certificación y provocaría demandas innecesarias y más gastos que ingresos. Este error lo han cometido otras instituciones universitarias en los Estados Unidos y las decisiones judiciales, después de litigios muy costosos, han sido a favor de los estudiantes.

Objetamos el establecimiento de cuotas especiales o el incremento de aquellas establecidas por que atentan contra el acceso a la educación universitaria y se mueven en la dirección de la privatización (como sabemos la principal diferencia entre un bien público y uno privado son los criterios de exclusión que se establecen para su disfrute, siendo el costo, uno de los principales). Ya los docentes de todo el sistema de la UPR se expresaron sobre este particular en la Asamblea del viernes 21 de mayo de 2010, en Cayey, Puerto Rico. La Junta Universitaria hace suyo este reclamo del profesorado:

Exigimos el funcionamiento pleno de la Universidad de Puerto Rico como una universidad pública, democrática, accesible e inclusiva que propenda al libre desarrollo del pensamiento y el quehacer académico, cultural, literario y profesional, más allá de las actividades que el mercado considere rentables. La Universidad de Puerto Rico no es, ni puede ser, ni funcionar como una corporación privada y rechazamos todas las medidas dirigidas a ese propósito. Nuestra oposición a dichos procesos no sólo conlleva un rechazo al escenario más discutido de la posible privatización de ciertos recintos del sistema de la UPR, sino un rechazo a otro escenario más peligroso e insidioso: la corporatización extra-oficial de todo el sistema de la UPR vía la administración de una universidad pública como una corporación privada.

Y, PARA QUE ASÍ CONSTE, y para remitir a las autoridades universitarias correspondientes, expedimos la presente Certificación, San Juan, Puerto Rico, hoy 26 de mayo de 2010.

José O. Sotero Esteva

Secretario pro tempore

Armando J. Esteves Nieves

Secretario pro tempore