Вы находитесь на странице: 1из 29

© Derechos Reservados. ®Ing. Denis L. Arancibia Barrientos, año 2016. Respaldado en la ley de autoría, queda prohibida su reproducción parcial o total, sin autorización del autor.

Ing. Denis Lorgio Arancibia Barrientos SECRETARIADO EJECUTIVO Introducción Microsoft Windows Microsoft Word
Ing. Denis Lorgio Arancibia Barrientos
SECRETARIADO EJECUTIVO
Introducción
Microsoft
Windows
Microsoft Word
Microsoft
Power Point
Microsoft Excel
MODULO I
MODULO I

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

Ing. Denis L. Arancibia B.

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN

1

2. EL SECRETARIADO

1

VALORES ÉTICOS QUE DEBE POSEER UNA SECRETARIA

1

VALORES PROFESIONALES QUE DEBE POSEER UNA SECRETARIA

2

CÓMO LOGRAR UNA IMAGEN PROFESIONAL

3

3. COMPUTACIÓN

 

3

4. LA COMPUTADORA

4

EL SISTEMA

INFORMÁTICO

4

LAS PARTES DEL COMPUTADOR

6

COMBINACIONES DE TECLAS

9

CONECTAR LOS DISTINTOS COMPONENTES DE LA COMPUTADORA

10

¿CÓMO ENCENDER Y APAGAR LA COMPUTADORA CORRECTAMENTE?

12

EL

ARCHIVO

12

5. MICROSOFT WINDOWS 7

13

EL SISTEMA OPERATIVO

13

ENCENDER LA COMPUTADORA

13

ASPECTO Y ELEMENTOS DEL ESCRITORIO

14

ABRIR UN PROGRAMA DEL MENÚ INICIO

14

CREAR UN ACCESO DIRECTO EN EL ESCRITORIO

15

CAMBIAR EL FONDO DEL ESCRITORIO

16

GADGETS

17

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

©®Ing. Denis L. Arancibia B.

MANEJO DE VENTANAS

17

EL EXPLORADOR DE WINDOWS

19

EL USO DE CARPETAS

20

COPIAR, MOVER Y ELIMINAR ARCHIVOS O CARPETAS

21

RECUPERA ARCHIVOS DE LA PAPELERA DE RECICLAJE

22

COMPRIMIR UN ARCHIVO O CARPETA

22

EXTRAER EL PENDRIVE USB CON SEGURIDAD

23

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN

23

ANTI-VIRUS

24

ACCESORIO DE WINDOWS

25

ADMINISTRAR IMPRESIÓN

25

PANEL DE CONTROL

26

CONECTAR UN PROYECTOR

27

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

Ing. Denis L. Arancibia B.

1. INTRODUCCIÓN

Para vivir mejor en este mundo complejo y cambiante, es necesario que conozca la computación, la comprenda y sea competente para resolver con éxito los problemas que surgen todos los días. En este sentido, debe aprender a integrar sus conocimientos, experiencias, habilidades, ideas, actitudes y valores con el fin de que pueda organizar sus pensamientos de manera eficaz y realizar acciones adecuadas para enfrentar los retos cotidianos.

Con la finalidad de ayudar al estudiante a integrar los conocimientos que vayas adquiriendo, en esta guía de computación encontrará situaciones problemáticas que podrá resolver a partir de sus experiencias de aprendizaje en el área de la informática y la comunicación.

2. EL SECRETARIADO

El secretariado es la carrera del secretario o secretaria (Del lat. secretarĭus), se decía que era la persona a quien se comunica algún secreto para que lo calle, pero este concepto se amplía hoy en día porque es la persona encargada de escribir la correspondencia, extender las actas, dar fe de los acuerdos y custodiar los documentos de una oficina, asamblea o corporación, quien debe asumir funciones y responsabilidades muy diversas, en dependencia de las necesidades de la empresa, demostrando valores, principios y ética profesional.

Ética: Se deriva de la palabra griega “ethos”, que significa “costumbre”.

Ética profesional: Ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionales.

Principios: son normas de conducta propias que la misma persona ha tomado y por las cuales rige sus actos.

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

©®Ing. Denis L. Arancibia B.

Valor: Valor en sentido moral es una cualidad especial que contiene un acto humano y que lo hace bueno.

Moral: Etimológicamente proviene de la palabra griega “mores”, que significa “costumbres”.

VALORES ÉTICOS QUE DEBE POSEER UNA SECRETARIA

Discreción. La secretaria, a diferencia del resto de los empleados, tiene normalmente conocimiento de temas reservados, por lo que se espera de ella una absoluta discreción.

Lealtad. Es el valor más importante de la ética profesional. La secretaria debe ser leal a su jefe, su empresa, sus compañeros de trabajo y hacia ella misma.

Fidelidad. La secretaria debe ser fiel a sus principios, tener fe en lo que hace, serle fiel a su superior y no defraudar la confianza depositada en ella.

Confianza. La confianza es indispensable para trabajar en sintonía y con perspectivas de mejora profesional.

Entereza. Debe reflejar integridad, rectitud, constancia y firmeza en el desarrollo de su labor diaria.

Educación y cortesía. La secretaria debe ser cortés con todos y en todos los momentos, incluso y de forma especial con quien no lo es. Responder con cortesía a quien se muestra grosero puede ser un arma eficaz.

Responsabilidad. Deberá desempeñarse en forma responsable y eficazmente con la obligación moral de sacar adelante todo lo encomendado. Debe asumir los compromisos adquiridos y nunca comprometerse con algo que sabe que no va poder cumplir, ya que cuando esto pasa se pierde confianza en su profesionalidad.

Diplomacia. Es una actitud sincera y leal que supone tacto, prudencia y previsión. Esto ayuda a mantener un mejor desenvolvimiento de las labores de la oficina.

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

Ing. Denis L. Arancibia B.

Honestidad

La honestidad debe caracterizarla en su manera de actuar, debe ser veraz ante cualquier situación y no deberá distorsionar la realidad.

Honradez. Su correcto proceder, la integridad y rectitud reflejada en el cumplimiento de su deber la hace digna de toda confianza.

Modestia. Debe comportarse con modestia en todo momento. Evitando la vanidad y el engreimiento, ofreciendo siempre una imagen agradable y accesible, facilitando las relaciones interpersonales dentro y fuera de la empresa.

Tolerancia. Debe ser tolerante. Ha de respetar y considerar las opiniones o las actuaciones ajenas, aunque no coincidan con las suyas.

Cortesía: Acto de urbanidad, educación, finura, distinción, respeto, corrección, que tiene un individuo respecto de otro, o de una situación en particular.

VALORES PROFESIONALES QUE DEBE POSEER UNA SECRETARIA

Disponibilidad. El horario de una secretaria está estrechamente ligado a las exigencias de su jefe.

Sentido común. Saber afrontar con prontitud, un imprevisto o una situación.

Autocontrol. Tener siempre dominio sobre sí misma.

Seguridad. Cuanto más segura esté de sí misma, más confianza infundirá en quienes la rodean.

Previsión. La secretaria debe saber anticiparse a las necesidades que puedan surgir.

Tenacidad. La secretaria afrontará en su trabajo tareas que suelen ser monótonas, con resultados que sólo son apreciables a largo plazo, es aquí que debe aparecer su tenacidad, su perseverancia, para lograr los resultados deseados para esta tarea.

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

©®Ing. Denis L. Arancibia B.

Adaptabilidad. Suficiente flexibilidad para adaptarse a los cambios de ambiente, de trabajo y de normativas.

Objetividad. Debe ser objetiva, enjuiciando las cosas con independencia de cualquier tipo de interés personal o valoración ajena, para regirse según las normas de la imparcialidad estricta.

Eficiente. Cuando se le oriente algún trabajo, que no ha entendido del todo, lo más oportuno es que pida aclaraciones a quien corresponda; no puede olvidar verificar que ha comprendido bien el trabajo asignado.

Exactitud. Es la ausencia de errores en el trabajo. La exactitud es fundamental y es la base del trabajo de una secretaria.

Organización. Para organizar el trabajo de oficina es preciso realizarlo; especificar materialmente sus partes y esto se logrará al conocer detalladamente la rutina de oficina, o sea, las actividades propias de ésta y el tiempo que nos llevará al efectuarlo. Evitar toda interrupción, teniendo a mano el material y la información, no cambiar de trabajo sin terminar el anterior. El orden es indispensable para trabajar sin estrés y sin pérdidas de tiempo.

Paciencia. Debe saber mantener la tranquilidad cuando las cosas no marchan según lo esperado. El tono de voz no debe ser estridente, ha de aprender a controlarlo en cualquier momento y circunstancia.

Madurez. Nos permite encontrar el justo equilibrio incluso en las situaciones más delicadas, ayuda a entender la importancia del propio trabajo y a evitar actitudes que no estén acorde con la propia situación.

Inteligencia. Es la facultad de conocer, comprender y entender.

Buena Memoria. Una secretaria sin memoria no tiene ningún futuro. Para evitar sobrecargar la memoria, se recomienda utilizar las agendas y anotar en ellas todos los datos; de esta forma es mucho más sencillo recordar las cosas principales y más importantes sin correr el riesgo de olvidar algo.

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

Ing. Denis L. Arancibia B.

Interés por el propio trabajo. Debe ser capaz de involucrarse a fondo en su trabajo, lo que la ayudará a saber tomar decisiones. Todo ello en el marco de las atribuciones que le corresponden.

Pulcritud. En cuanto a su trabajo debe realizarlo con esmero y cuidada presentación.

Puntualidad. La Secretaria debe ser siempre puntual, tanto a la hora de entrar al trabajo como en el cumplimiento de los horarios y/o calendarios asignados a cada tarea.

Saber reír. Una de las cualidades que debe poseer la secretaria es saber reír. Debe atender siempre a la visita y hasta el teléfono con una sonrisa. Reír es sinónimo de alegría y la alegría es una tendencia innata en nosotros. La alegría es prima hermana de la felicidad, por eso todos nuestros actos, impulsos y pensamientos tienden a la felicidad, aunque el entorno y la sociedad nos lo pongan difícil. Ser feliz es asumir la vida, es reír a pesar de Hay personas a las que siempre se las ve con el ceño fruncido. Ni una leve sonrisa aparece en sus labios. Estas personas están tensas. Y la tensión es un caldo de cultivo en el que se potencian las enfermedades psicosomáticas. Cuando se está triste o alegre, todas las células del cuerpo terminan por saberlo y ese malestar se traslada a todo tu cuerpo. Por ello, es importante cuidar tus estados de ánimo.

Elegancia. La elegancia no es el resultado de poder económico, sino una actitud natural y tranquila. Si se conoce las reglas del vestir nos permitirá hacerlo con elegancia. La elegancia está en la sencillez, en la armonía en el vestir, en los gestos, en el andar, en el hablar y en una impresión general de seguridad y serenidad.

CÓMO LOGRAR UNA IMAGEN PROFESIONAL

Actuar con naturalidad

Sonreír

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

©®Ing. Denis L. Arancibia B.

Ser sincero

Ser cortés

Mantén informado al cliente

Ten toda la información relevante encima de tu mesa

Emplea el nombre y apellidos del cliente e identifícate

Trato diferenciado

Ser empático

Prometer y cumplir

Ser positivo

Tener dominio del protocolo y el ceremonial

3. COMPUTACIÓN

Las ciencias de la computación son aquellas que abarcan el estudio de las bases teóricas de la información y la computación, así como su aplicación en sistemas computacionales. Existen diversos campos o disciplinas dentro de las Ciencias de la Computación o Ciencias Computacionales; algunos enfatizan los resultados específicos del cómputo (como los gráficos por computadora), mientras que otros (como la teoría de la complejidad computacional) se relacionan con propiedades de los algoritmos usados al realizar cómputos. Otros por su parte se enfocan en los problemas que requieren la implementación de cómputos. Por ejemplo, los estudios de la teoría de lenguajes de programación describen un cómputo, mientras que la programación de computadoras aplica lenguajes de programación específicos para desarrollar una solución a un problema computacional concreto. La informática se refiere al tratamiento automatizado de la información de una forma útil y oportuna. No se debe confundir el carácter teórico de esta ciencia con otros aspectos prácticos como Internet.

La historia de la ciencia de la computación antecede a la invención del computador digital moderno. Antes de la década de 1920, el término computador se refería a un

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

Ing. Denis L. Arancibia B.

ser humano que realizaba cálculos. Los primeros investigadores en lo que después se convertiría las ciencias de la computación, estaban interesados en la cuestión de la computabilidad: qué cosas pueden ser computadas por un ser humano que simplemente siga una lista de instrucciones con lápiz y papel, durante el tiempo que sea necesario, con ingenuidad y sin conocimiento previo del problema. Parte de la motivación para este trabajo era el desarrollar máquinas que computaran, y que pudieran automatizar el tedioso y lleno de errores trabajo de la computación humana.

Durante la década de 1940, conforme se desarrollaban nuevas y más poderosas máquinas para computar, el término computador se comenzó a utilizar para referirse a las máquinas en vez de a sus antecesores humanos. Conforme iba quedando claro que las computadoras podían usarse para más cosas que solamente cálculos matemáticos, el campo de la ciencia de la computación se fue ampliando para estudiar a la computación (informática) en general. La ciencia de la computación comenzó entonces a establecerse como una disciplina académica en la década de 1960, con la creación de los primeros departamentos de ciencia de la computación y los primeros programas de licenciatura.

4. LA COMPUTADORA

Una computadora electrónica, es una “Máquina electrónica, analógica o digital, dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos de tratamiento de la información, capaz de resolver problemas matemáticos y lógicos mediante la utilización automática de programas informáticos”.

Hoy en día, el uso de la computadora se ha convertido en una necesidad en casi todas las áreas de la vida económica, social y cultural de la sociedad. También su precio ha bajado considerablemente, de tal manera que cada vez más personas la usan a diario. Se ha convertido en una herramienta de aprendizaje en las escuelas y en la casa que requiere un aprendizaje mínimo para sacarle provecho.

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

©®Ing. Denis L. Arancibia B.

Una computadora es una máquina que puede tomar instrucciones y luego realizar las tareas basadas en las instrucciones que recibe. Usted puede hacer todo tipo de cosas con ellas, como escribir un artículo, enviar un mensaje a un amigo, o encontrar cosas en el internet.

¡Ahora vamos a aprender las diferentes partes de la computadora y como usarla!

Las computadoras tienen varios usos. La forma más fácil de adquirir pericia con la computadora es sentirse a gusto con los elementos básicos que componen una computadora (Herramientas, maquinaria y equipo). También vamos a aprender pasos básicos para usar la computadora, tales como encenderla e iniciar un programa.

Una cosa importante para tener presente es que todos los programas se abren en ventanas; de aquí que el sistema es llamado “Windows”. Un sistema operativo es el que inicia cuando usted enciende la computadora y éste controla la manera en como interactúa con la computadora.

EL SISTEMA INFORMÁTICO

Una computadora es un conjunto de hardware o parte física, que nos permite hacer determinadas tareas mediante una serie de instrucciones o programas adecuados, el software.

El hardware

El hardware es la parte física que compone el ordenador, a la cual se pueden añadir toda una serie de elementos o dispositivos, llamados periféricos, que nos sirven para enviar datos hacia el ordenador (periféricos de entrada) o que permiten al ordenador comunicarse con el usuario (periféricos de salida).

Periféricos de entrada: El ratón, el teclado, el micrófono, el escáner, cámaras de vídeo, etc.

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

Ing. Denis L. Arancibia B.

Periféricos de salida: La pantalla o monitor, los altavoces, la impresora, etc.

En

computadora:

el

siguiente

cuadro

se

mutra

los

componentes

básicos

de

una

CPU

Dispositivos de

Dispositivos de

Unidad de Almacenamiento

Entrada

Salida

Placa Madre Microprocesador Memoria RAM

Teclado Mouse Scanner Microfono WebCam Joystick Patalla Lápiz óptico Lector de código de barras Teléfonos móviles

Monitor

Disco Duro

Impresora

Floppydisk

Parlantes

CD/DVD-ROM

 

CD/DVD-RW

Tarjeta Gráfica Fuente de Energía

Flash Memory

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

©®Ing. Denis L. Arancibia B.

INCOS Guayaramerín ©® Ing. Denis L. Arancibia B. Pero todo eso no tendría sentido si no

Pero todo eso no tendría sentido si no hubiera algún medio para guardar y recuperar a nuestra voluntad estos grandes volúmenes de información. Por este motivo, aunque forman parte del hardware de nuestro ordenador, hablaremos por separado: son los sistemas de almacenamiento. Su función es la de servir de

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

Ing. Denis L. Arancibia B.

almacén para los datos que introducimos al ordenador y posibilitar el intercambio de información entre los usuarios.

Disquetera

1.44 Mb

A: B:

 

Fuera de uso hoy en día. Regrabables. Intercambiables. Transportables. Muy utilizados. Poco seguros

de 3½

 

Disco Duro

10-60 Gb

C:

Regrabables. Seguros. Gran capacidad. Sistema de arranque. Elevado coste.

CD-ROM

650Mb

D:

E:

F:

Seguros. Transportables. Mucha capacidad. Sólo lectura

DVD-ROM

17-20Gb

D:

E:

F:

Seguros. Transportables. Mucha capacidad. Sólo lectura

Flash

100

Mb-

D:

E:

F:

Regrabables.

Seguros.

Transportables.

Memory

40Gb

 

Mucha capacidad.

El software

El software es la parte intangible del ordenador, son los programas que hacen que funcionen todas las piezas de forma coordinada y que nos permiten realizar diferentes tipos de trabajos.

Básicamente tenemos dos tipos de programas:

El sistema operativo: es el programa necesario para poner en marcha nuestro ordenador y para coordinar todos los dispositivos que tenemos conectados.

Las aplicaciones: son todos los programas que sirven para hacer tareas específicas, como un procesador de texto, una hoja de cálculo, una base de datos, un programa de dibujo, etc.

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

©®Ing. Denis L. Arancibia B.

LAS PARTES DEL COMPUTADOR

MONITOR CPU
MONITOR
CPU
Unidad CD/DVD Puertos USB Puertos Audif/Mic Boton de encendido/apagado Boton de reinicio
Unidad CD/DVD
Puertos USB
Puertos Audif/Mic
Boton de
encendido/apagado
Boton de reinicio

Botón para abrir bandeja

MONITOR El monitor es el centro visual de la computadora. El monitor de la computadora muestra imágenes en tiempo real mientras usted usa la computadora y le permite también interactuar con la computadora.

CPU UNIDAD DEL SISTEMA- La unidad del sistema, también conocido como CPU (unidad central de procesamiento) es la parte principal de la computadora donde se almacena la información. Esta parte del equipo le permite trabajar. También puede poner CD`s, DVD`S, o conectar otros dispositivos al equipo.

UNIDAD DE CD/DVD-Ponga CDs o DVDs aquí para reproducir, o para abrirlos en el equipo.

PUERTOS

dispositivos externos.

USB- Conectar las unidades de memoria, teclado, ratón u otros

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

Ing. Denis L. Arancibia B.

PUERTO

micrófono.

PARA

AUDIFONO/MICROFONO- Conectar los auriculares o un

INTERRUPTOR DE ENCENDIDO- Enciende y apaga su computadora.

BOTON DE REINICIO- reinicia el ordenador.

RATON- Un ratón de computadora conocido comúnmente como mouse, le permite seleccionar y hacer clic en las cosas que ve en su pantalla usando una pequeña flecha blanca llamada puntero o cursor. Usted puede desplazarse simplemente moviendo el ratón. Para seleccionar o hacer clic en algo, haga clic en el botón izquierdo del ratón.

clic en algo, haga clic en el botón izquierdo del ratón. BOTON IZQUIERDO - Utilizado para

BOTON IZQUIERDO- Utilizado para “hacer clic” sobre determinados artículos con el fin de seleccionarlos. Usted puede hacer doble clic (dar clic dos veces seguidas) para abrir algunas cosas tales como iconos.

RUEDA DE DESPLAZAMIENTO- Haga rodar esta rueda arriba y abajo para desplazar hacia arriba y hacia abajo una página.

BOTON DERECHO- Usado para seleccionar “otras opciones” cuando pulsas sobre un elemento es decir “hacer click derecho. (Puede copiar elementos, pegarlos, guardarlos y hacer otras cosas).

El puntero del ratón: como ya hemos dicho antes, el puntero del ratón sirve para desplazarse por la pantalla y para seleccionar y actuar sobre los diferentes elementos que aparecen. El puntero del ratón es una herramienta interactiva que también nos informa de los diferentes estados en que se encuentra el ordenador o el programa que estamos utilizando.

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

©®Ing. Denis L. Arancibia B.

INCOS Guayaramerín ©® Ing. Denis L. Arancibia B. TECLADO - El teclado es un dispositivo de

TECLADO- El teclado es un dispositivo de entrada. El teclado se utiliza cuando desea escribir algo en su computadora. Está conformado por partes como: Teclado numérico, Alfanumérico, teclas de control y teclas funcionales. Algunos diseños de teclado también contienen teclas adicionales como un control multimedia, navegación, etc. Tiene incorporado un panel de indicadores, llamado así por su función de mostrar al usuario cuales teclas partes del teclado están activadas y/o desactivadas.

Por otro lado, ciertas teclas sólo funcionan cuando se presionan simultáneamente con otras (combinación de teclas). Por ejemplo, la tecla Shift o Mayúsculas se mantiene presionada para pulsar otra, como en la máquinas de escribir. Cada aplicación puede asociar determinadas combinaciones con funciones concretas de esa aplicación, aunque hay ciertas combinaciones de teclas que prácticamente son comunes a casi todas las aplicaciones cuyo uso es muy frecuente y conocido.

También hay que tener en cuenta que se pueden combinar ciertas teclas con acciones de ratón para realizar acciones muy concretas. Por ejemplo, si se mantiene presionada la tecla Ctrl y se realiza doble clic sobre una palabra, ésta queda seleccionada

El teclado básico consta de 104 teclas, con la disposición siguiente:

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

Ing. Denis L. Arancibia B.

Escape Teclas de Función Teclas de Teclado comandos numérico Tabulación Retroceso Teclado alfanumérico Shift
Escape
Teclas de Función
Teclas de
Teclado
comandos
numérico
Tabulación
Retroceso
Teclado
alfanumérico
Shift
Windows
Alt
Alt Gr
Enter
Barra espaciadora
Teclas de dirección
Fijar Mayúscula
Control

Salir (Esc): sirve para cancelar alguna demanda del ordenador o alguna orden incorrecta.

Teclas de función: según el programa que estemos utilizando, sirven para una cosa u otra.

Retroceso (Backspace): sirve para borrar el texto introducido a la izquierda del cursor.

Suprimir (Supr, Del): lo mismo, pero en este caso borra el texto a la derecha del cursor.

Teclado numérico: sirve para facilitar el acceso a las teclas numéricas.

Tabulador (Tab): por norma general, sirve para desplazarse entre diferentes elementos; en los programas de texto, introduce un espacio predeterminado entre dos palabras.

Fijación mayúscula (CapsLock, BloqMayús): sirve para fijar las mayúsculas.

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

©®Ing. Denis L. Arancibia B.

Fijación teclado numérico (NumLock, BloqNúm): sirve para fijar el teclado numérico como dígitos; de otra forma funcionaría como las teclas del cursor.

Tecla de Mayúsculas (Shift): esta tecla en combinación con cualquier otra, simultáneamente, da como resultado su mayúscula. En combinación con las teclas que no son letras, da como resultado el símbolo que hay en la parte superior. ¡(Shift+1=ª, Shift+2=!, Shitf+3=", etc.).

superior. ¡(Shift+1=ª, Shift+2=!, Shitf+3=", etc.). Teclas de control y de alternativa (Control y Alt): no

Teclas de control y de alternativa (Control y Alt): no tienen ninguna función específica por ellas mismas, acostumbran a funcionar en combinación con otras teclas. Una combinación muy frecuente es Control+Alt+Supr, que da acceso a un menú que nos permite cerrar el programa en curso e incluso el sistema operativo.

Barra de espacio: permite introducir un espacio en blanco, mueve el cursor un espacio hacia la derecha.

Tecla de alternativa gráfica (AltGr): sirve para obtener el tercer carácter impreso en algunas teclas; el más utilizado es AltGr+2=@.

impreso en algunas teclas; el más utilizado es AltGr+2=@. Teclas de dirección: sirven para desplazarse arriba,

Teclas de dirección: sirven para desplazarse arriba, abajo, a derecha y a izquierda desde donde estemos de la pantalla.

Tecla de retorno (Enter): también llamada Intro y Return. Sirve generalmente para aceptar alguna pregunta o información del ordenador.

Por norma general el teclado está siempre en minúsculas. Para obtener los acentos, la diéresis y algunos caracteres especiales sólo hay que pulsar la tecla correspondiente y a continuación la que queremos acentuar.

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

Ing. Denis L. Arancibia B.

Computación INCOS Guayaramerín Ing. Denis L. Arancibia B. El teclado numérico por defecto funciona introduciendo

El teclado numérico por defecto funciona introduciendo números y signos aritméticos. Normalmente hay una luz encendida (opción por defecto) que indica que el teclado numérico funciona de esta manera. Si utilizamos la tecla de fijación del teclado numérico, conseguiremos apagar esta luz y el teclado numérico funcionará como las teclas del cursor. A su lado hay otra luz que nos indica si están fijadas las mayúsculas (encendido), o no fijadas (apagado), ésta última es la opción por defecto.

COMBINACIONES DE TECLAS

Activar la barra de menús en los programas F10

Cerrar la ventana actual o salir de un programa ALT+F4.

Eliminar. SUPR

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

©®Ing. Denis L. Arancibia B.

Abrir. Ctrl.+A

Copiar. Ctrl+C

Cortar. Ctrl+X.

Pegar. Ctrl+V

Imprimir. Ctrl+P

Deshacer. Ctrl+Z

Guardar. Ctrl.+G

Seleccionar todo. Ctrl.+E

Mostrar el menú inicio Ctrl+ESC.

Muestra todas las ventanas activadas ALT+TAB

Mostrar el menú contextual del elemento seleccionado MAYUS+ F10.

Mostrar Ayuda acerca del elemento de cuadro de diálogo seleccionado F1.

Mostrar el menú de sistema de la ventana actual ALT+ BARRA ESPACIADORA.

Cambiar a la última ventana utilizada o bien- cambiar a otra ventana mantiene presionada ALT mientras presiona repetidamente TAB.

SPEAKERS ó BOCINAS- Es un dispositivo de salida que nos permite escuchar cualquier sonido multimedia que en la computadora se esté reproduciendo, su volumen depende de la capacidad y calidad del fabricante. Se conecta directamente al CPU y la espiga se reconoce por su color verde. Algunas bocinas es necesario conectarlas directamente a corriente y otras que se alimentan desde un puerto USB del mismo CPU.

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

Ing. Denis L. Arancibia B.

UPS- Sus siglas significan Uninterruptible Power Supplies, Sistema de Alimentación Ininterrumpida. Su función es proteger a la computadora de altos voltajes. Cuando de repente hay ausencia de energía eléctrica, ella mantiene corriente almacenada para poder mantener la computadora encendida por un lapso de tiempo. Esto hace que la computadora no se apague de repente.

IMPRESORA- Dispositivo de salida que nos sirve para imprimir documentos, fotografías, etc. Una impresora necesita un controlador para que la computadora pueda reconocerla, se conecta vía cable USB y se alimenta de corriente eléctrica. Tiene sus áreas como: bandeja de papel, área de tinta y botón de encendido.

CONECTAR LOS DISTINTOS COMPONENTES DE LA COMPUTADORA

Ahora vamos a conectar la computadora. Si piensas que es difícil, en esta guía te darás cuenta de que no es así, y que en realidad te tomará menos tiempo del que te imaginas.

Las imágenes presentadas corresponden a una "PC", ya que son las más comunes en el mercado, pero básicamente cuentan con las mismas conexiones y cables que otras. Antes de armarla, debes elegir un buen lugar. Para que el equipo tenga una larga vida útil, no debe guardarse dentro de un mueble que impida su buena ventilación, ya que algunos de sus componentes podrían sobrecalentarse. Con finalidad de evitar el cansancio visual, verifica que la luz del cuarto donde se instalará la computadora sea suficiente (ni excesiva que deslumbre, ni demasiado poca). Se recomienda también que la luz natural no incida directamente en la pantalla. Para evitar accidentes, debes asegurarte de que existan contactos de energía eléctrica cercanos al lugar que hayas elegido.

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

©®Ing. Denis L. Arancibia B.

Una vez que seleccionaste el lugar adecuado, procede a conectar cada uno de los elementos de tu equipo, tal y como se indica a continuación:

de tu equipo, tal y como se indica a continuación: El CPU es el receptor de

El CPU es el receptor de los cables que provienen de los dispositivos externos de tu computadora tales como: el ratón, teclado, monitor, bocinas, impresora, escáner, módem externo y otros menos comunes como el micrófono y la webcam.

Conexión del TECLADO.

Este dispositivo requiere un sólo cable de señal que debe insertarse en la entrada o puerto indicado.

Importante: Nunca forzar la conexión de

un cable,

si

una

parte

no

acopla,

Frecuentemente se encuentra junto a la entrada del ratón y puedes diferenciarlos

seguramente

la

estás

poniendo

en

una

posición

incorrecta

o

en

un

lugar

por sus símbolos y colores.

equivocado.

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

Ing. Denis L. Arancibia B.

Computación INCOS Guayaramerín Ing. Denis L. Arancibia B. (4) Algunos teclados tienen un conector USB, si

(4)

Algunos teclados tienen un conector USB, si este es tu caso, insértalo en la entrada

(2).

USB, si este es tu caso, insértalo en la entrada (2). (2) Conexión del RATÓN Este

(2)

Conexión del RATÓN

Este dispositivo requiere de un cable de señal con un conector que debe ser insertado en la computadora en la entrada o puerto indicado. Al igual que el teclado, el conector del ratón también puede ser de tipo USB o serial. De ser así insértalo en la entrada (2), según corresponda.

ser así insértalo en la entrada (2), según corresponda. (3) Conexión de las BOCINAS EXTERNAS Las

(3)

Conexión de las BOCINAS EXTERNAS

Las bocinas externas requieren conectar el cable de tipo "plug" macho a la parte posterior del chasis, en la entrada que se indica. Cabe aclarar que algunos equipos cuentan con bocinas internas, las cuales no requieren conexión.

con bocinas internas, las cuales no requieren conexión. (8) Texto Guía de Computación INCOS Guayaramerín ©®

(8)

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

©®Ing. Denis L. Arancibia B.

Conexión del cable de RED

Actualmente las computadoras modernas traen la tarjeta de red integrada y sólo requieren de un servicio de internet para poder navegar.

requieren de un servicio de internet para poder navegar. (9) Recuerda que este dispositivo te permitirá

(9)

Recuerda que este dispositivo te permitirá conectarte a Internet, pero deberás contratar los servicios de algún proveedor de este servicio.

Conexión de la IMPRESORA

La impresora requiere de dos cables para su funcionamiento: el cable de señal, también llamado "paralelo" o "RS232" que tiene un conector DB25, el cual debe ser insertado en la entrada indicada del chasis, y el cable de alimentación, que se conecta a una fuente de energía.

de alimentación, que se conecta a una fuente de energía. (5) (2) El cable de señal,

(5)

alimentación, que se conecta a una fuente de energía. (5) (2) El cable de señal, en

(2)

El cable de señal, en las impresoras actuales, también puede ser del tipo USB, en cuyo caso deberás insertarlo en la entrada (2).

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

Ing. Denis L. Arancibia B.

Conexión del MONITOR

Al igual que la impresora, el monitor requiere de dos cables: el cable de señal, que sale del monitor y termina en un conector tipo DB15, que se inserta en la entrada indicada del chasis. Es necesario asegurar los tornillos que tiene.

del chasis. Es necesario asegurar los tornillos que tiene. (7) El otro cable es de alimentación

(7)

El otro cable es de alimentación y va de la parte posterior del monitor a una fuente de energía.

Fuente de alimentación

Como cualquier aparato electrónico, la computadora necesita energía eléctrica para su operación. Para tal efecto, tu equipo cuenta con un cable de corriente, con un extremo a conectar en la fuente de alimentación que está en la parte posterior del chasis,

de alimentación que está en la parte posterior del chasis, (1) Y el otro directamente a

(1)

Y el otro directamente a la fuente de energía.

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

©®Ing. Denis L. Arancibia B.

¿CÓMO ENCENDER Y APAGAR LA COMPUTADORA CORRECTAMENTE?

Para encender la computadora correctamente debemos de tener en cuenta que: el equipo tiene todos sus periféricos conectados correctamente, luego se procede a encender la batería o UPS, después se presiona el botón de encendido del CPU y por último se presiona el botón de encendido del monitor para ver el proceso en que el sistema operativo está arrancando.

Para apagar la computadora hay una serie de pasos a seguir y son los que se muestran a continuación.

1. Primeramente dar clic en el botón de inicio.

2. Luego dar clic en la opción Apagar equipo.

3. Y para finalizar aparece un cuadro al centro de la pantalla como el de la siguiente

imagen, en el que darán clic en la opción Apagar.

Esperas que el equipo deje de funcionar y por ultimo apagas la batería o UPS y la desconectas de la toma corriente.

EL ARCHIVO

Desde el momento en que comienza el trabajo en una oficina se empiezan a generar documentos, que no surgen por la voluntad del hombre, sino que surgen a partir del deseo de satisfacer una necesidad, cumplir con una determinada función. Pero cuando el número de esta documentación comienza a incrementarse, resalta la interrogante de cómo guardarlos, bajo qué principios, y sobre todo, cómo encontrarlos de una manera rápida y eficiente a la hora de la búsqueda. En este punto de partida, se crea la necesidad de un Archivo.

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

Ing. Denis L. Arancibia B.

¿Qué es un Archivo?

Un conjunto orgánico de documentos producidos y/o recibidos por una persona física o jurídica, o entidad pública o privada, en el desarrollo de sus funciones o de su actividad.

Los Archivos constituyen Patrimonio, Memoria, Identidad y Conocimiento.

En la computadora existen los archivos digitales, los cuales deben guardarse ordenadamente en carpetas o folders.

5. MICROSOFT WINDOWS 7

EL SISTEMA OPERATIVO

El sistema operativo es un conjunto de programas cuya misión es ofrecer al usuario de la computadora la imagen de que ésta es una máquina sencilla de manejar, por muy difícil y complicado que sea el hardware con el que se haya construido.

Un sistema operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos de hardware del sistema. Sin Sistema Operativo una computadora es un objeto inútil.

Existen distintos sistemas operativos, entre los más famosos se pueden mencionar el Windows XP, Windows Vista, Windows 7, MacOs X Tiger y Lion, Linux, Unix, Android… Todos los Sistemas Operativos deben proporcionar programas auxiliares que permitan realizar las tareas de ordenamiento y mantenimiento de la computadora, como por ejemplo: formatear discos, manejar archivos (copiar, borrar, mover, renombrar, etc.)

Las principales características de los sistemas operativos son:

Compartir el hardware entre usuarios.

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

©®Ing. Denis L. Arancibia B.

Permitir a los usuarios compartir los datos entre ellos.

Planificar recursos entre usuarios.

Facilitar la entrada/salida.

Recuperarse de errores.

ENCENDER LA COMPUTADORA

1. En el CPU presione el Botón Enc/Apag para encender la computadora.

2. En el Monitor presione el Botón Enc/Apag para encender el monitor.

3. Espere a que la computadora cargue.

4. Si hay más de una cuenta en la computadora, se verá así

Si hay más de una cuenta en la computadora, se verá así 5. Si esto pasa,

5. Si esto pasa, debe “ingresar” haciendo clic sobre el nombre de usuario e ingresando la contraseña.

6. Después de ingresar o si usted no lo necesita porque no hay más que una cuenta

en su computadora, espere a que su computadora cargue el sistema

7. Cuando la computadora ha cargado el sistema, la pantalla se verá así:

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

Ing. Denis L. Arancibia B.

Computación INCOS Guayaramerín Ing. Denis L. Arancibia B. 8. Esta pantalla se llama escritorio. 9. En

8. Esta pantalla se llama escritorio.

9. En la parte inferior del escritorio, hay una barra que va a todo lo largo de la pantalla y se llama barra de tareas.

Volumen

Hora/Fecha

Ventanas Abiertas Menu Inicio Area de Notificación
Ventanas Abiertas
Menu Inicio
Area de Notificación

ASPECTO Y ELEMENTOS DEL ESCRITORIO

En el escritorio podemos colocar todo los iconos que queramos, estos son pequeñas imágenes que nos permiten un acceso rápido y fácil a las aplicaciones y documentos que más utilizamos.

Desde la barra de tareas se puede controlar las distintas ventanas abiertas de los programas. Dentro de ella, se tiene iconos anclados que proporcionan un acceso rápido a las aplicaciones utilizadas más frecuentemente, se tiene una barra de

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

©®Ing. Denis L. Arancibia B.

idioma que indica el idioma que está utilizando y del teclado, además existe el área de notificación donde está la ora del sistema, mostrará recordatorios sobre diferentes sucesos del entorno.

En la parte izquierdea de esta barra, está el botón inicio, desde donde se pueden acceder a los programas instalados en la computadora.

ABRIR UN PROGRAMA DEL MENÚ INICIO

1. Haga clic en el botón “Inicio” en la barra de tareas.

Haga clic en el botón “Inicio” en la barra de tareas. 2. “Programas” en el menú.

2.

“Programas” en el menú.

Haga

clic

en

el

botón

3. Seleccione un programa y haga clic sobre él. El programa que desea seleccionar puede encontrarse en una de las carpetas que aparecen al hacer clic en el botón “Programa”. Las carpetas se identifican con la compañía que creó el programa, el tipo de programa o por un título genérico, tal como la “Accesibilidad” o “Accesorios”.

4. Alternativamente, después de

hacer clic en “Inicio”, usted puede simplemente empezar a teclear el nombre del programa que desee abrir.

5. Una vez que aparece en el menú, puede hacer clic para correr el programa.

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

Ing. Denis L. Arancibia B.

En la parte izquierda del menú inicio, aparecen la aplicaciones que se utilizaron recientemente, si aparece una pequeña flechica (triángulo) a la derecha del nombre, podemos desplegar una serie de tareas habituales que hemos llevado a cabo con esta aplicación.

Debajo de “todos los programas” esta una casilla de búsqueda, que permite buscar cualquier aplicación o archivo en la computadora.

En la parte derecha del menú inicio, tenemos una serie de botones que son las herramientas de trabajo más importantes.

Por último debajo de esta lista está las opciones de apagado, reinicio, bloqueo, cambio de usuario y suspensión del sistema.

CREAR

UN

ACCESO

DIRECTO

EN

EL

ESCRITORIO

 
ACCESO DIRECTO EN EL ESCRITORIO   Pulsamos con el botón derecho sobre cualquier zona libre

Pulsamos con el botón derecho sobre cualquier zona libre del escritorio y seleccionamos la opción Nuevo, Acceso directo. Nos abrirá el cuadro de diálogo Crear acceso directo, en el cual se puede buscar el archivo haciendo click en el botón Examinar. Al pulsar siguiente se escribe el nombre para el acceso directo, finalizando con esto la creación del acceso directo.

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

©®Ing. Denis L. Arancibia B.

creación del acceso directo. Texto Guía de Computación INCOS Guayaramerín ©® Ing. Denis L. Arancibia B.

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

Ing. Denis L. Arancibia B.

CAMBIAR EL FONDO DEL ESCRITORIO

Haga clic derecho en el escritorio, seleccione la opción personalizar.

en el escritorio, seleccione la opción personalizar . Selección la opción Fondo de escritorio . Luego

Selección la opción Fondo de escritorio.

Luego selección la imagen que quiere utilizar como fondo del escritorio (esta debe estar tiqueada), y presione el botón guardar cambios con un clic.

Puede probar con centra la imagen si es pequeña o colocarla como mosaico en la opción Posición de la imagen.

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

©®Ing. Denis L. Arancibia B.

INCOS Guayaramerín ©® Ing. Denis L. Arancibia B. En la personalización del escritorio, podrá cambiar el

En la personalización del escritorio, podrá cambiar el protector de pantalla, la apariencia del escritorio y de todos los programas, simplemente seleccionando algún tema.

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

Ing. Denis L. Arancibia B.

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

©®Ing. Denis L. Arancibia B.

GADGETS

Esta aplicación ofrece una colección de herramientas como calendario, tener información en tiempo real del tiempo, y mucho más.

Para habilitar haga clic derecho en el escritorio, y seleccione la opción Gadgets.

En la ventana seleccione la herramienta y con clic sostenido arrastre al escritorio.

la herramienta y con clic sostenido arrastre al escritorio. Control Barra de Título Menú Borde Botones
Control
Control
y con clic sostenido arrastre al escritorio. Control Barra de Título Menú Borde Botones de Ventana

Barra de Título

Menú Borde
Menú
Borde

Botones de Ventana

Control Barra de Título Menú Borde Botones de Ventana Barra de estado Area de trabajo Barra
Barra de estado Area de trabajo
Barra de estado
Area de trabajo
Barra de desplazamiento Horizontal Barra de desplazamiento Vertical
Barra de desplazamiento
Horizontal
Barra de desplazamiento
Vertical

Cambio de

dimensión

Barra de desplazamiento Vertical Cambio de dimensión Control: sirve para acceder a un menú relacionado con

Control: sirve para acceder a un menú relacionado con la ventana con un clic del ratón.

Barra de título: muestra el título de la ventana y a la derecha tres botones de control de la ventana. Podemos arrastrar la ventana por la pantalla poniendo el ratón encima de la barra de título y utilizando la opción de arrastrar. También sirve para Maximizar/Restaurar la ventana haciendo un doble clic encima.

MANEJO DE VENTANAS

Todos los programas tienen ventanas como interfaz de usuario.

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

Ing. Denis L. Arancibia B.

Botones de ventana: tienen las mismas funciones que el menú de ventana, pero son accesibles con un solo clic del ratón.

Minimizar

pero son accesibles con un solo clic del ratón. Minimizar 1. Con el fin de minimizar

1. Con el fin de minimizar la ventana, haga clic en el botón de minimizar.

2. La ventana se encoge, o “minimiza”. Usted podrá ver la ventana representada por un rectángulo como parte de la barra de tareas.

3. Con el fin de restaurar la ventana para que usted pueda verla de nuevo, haga clic

en el rectángulo que representa la ventana en la barra de tareas. La ventana volverá

a aparecer.

Maximizar

Si la ventana no llena toda la pantalla, usted puede maximizar la pantalla haciendo clic en “maximizar”, que es el mismo botón que el botón “restaurar”.

Cerrar

Para cerrar, de clic al cuadro rojo de la letra X.

Restaurar

1. Sí la ventana llena toda la pantalla, usted puede cambiar su tamaño haciendo clic

en el botón “Restaurar”.

2. Para cambiar el tamaño de la ventana, haga clic en el borde o esquina de la ventana.

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

©®Ing. Denis L. Arancibia B.

3. Mantenga su dedo presionado mientras hace clic y arrastre el borde de la ventana de modo que se convierta en el tamaño que quiera que sea.

Para minimizar todas las ventanas y mostrar el escritorio se puede presionar las teclas Windows + D, otra opción es haciendo clic en un botón rectangular al lado de la hora de la barra de tareas.

botón rectangular al lado de la hora de la barra de tareas. Para mostrar las ventanas

Para mostrar las ventanas abiertas o pasar de una ventana a otra en forma rápida se puede utilizar las teclas Alt + Tab.

otra en forma rápida se puede utilizar las teclas Alt + Tab. Para ver en efecto

Para ver en efecto tridimensional Windows + Tab

otra en forma rápida se puede utilizar las teclas Alt + Tab. Para ver en efecto

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

Ing. Denis L. Arancibia B.

Barras de desplazamiento: cuando el contenido de la ventana es mayor que el tamaño de la pantalla, aparecen estas barras de desplazamiento horizontal y/o vertical, que sirven para desplazarse por el contenido. Funcionan haciendo un clic sobre las flechas que tienen en los extremos, arrastrando la parte de la barra levantada o bien haciendo un clic en cualquier punto de la guía de la barra.

haciendo un clic en cualquier punto de la guía de la barra. Barra de estado: proporciona

Barra de estado: proporciona información extra sobre el contenido de la ventana o sobre lo que estáis haciendo; siempre hay que estar un poco atentos a los mensajes que nos puedan aparecer.

Cambio de tamaño: para cambiar el tamaño de una ventana sin maximizarla o minimizarla podéis dirigir el ratón a cualquiera de los lados de la ventana; si dejáis el cursor en el sitio adecuado entonces pasará de tener su aspecto habitual a tener el aspecto siguiente.

Cuando

el

puntero

del

ratón pasa

a

tener

este

el puntero del ratón pasa a tener este aspecto, sólo hace falta arrastrarlo para cambiar las

aspecto, sólo hace falta arrastrarlo para cambiar las dimensiones de la ventana

activa.

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

©®Ing. Denis L. Arancibia B.

EL EXPLORADOR DE WINDOWS

Permite la gestión y navegación del sistema de archivos y carpetas (mover, copiar, eliminar, cambiar nombre, etc).

Botón de navegación

Menú

Banda de comandos

Cuadro de dirección

Cuadro de Búsqueda

C u a d r o d e B ú s q u e d a

Panel de navegación

Área de trabajo

Para abrir la ventana del Explorador de Windows se puede utilizar las teclas Window + E.

Botones de navegación Atrás y Adelante: Para desplazarnos por las distintas carpetas.

Cuadro de dirección: podemos escribir la ruta de acceso a una carpeta determinada (D:\INCOS 2014), al pulsar Enter, nos mostrará el contenido de la misma.

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

Ing. Denis L. Arancibia B.

Buscar: Permite introducir un criterio de búsqueda para poder localizar un archivo o carpeta determinada en la ruta actualmente especificada.

Banda de comandos: Tiene diferentes botones que nos ofrecen acceso directo a las opciones de trabajo más frecuentes de la aplicación. Por ejemplo con el botón Organizar, se tiene un menú desplegable con las principales opciones de gestión de archivos (Cortar, copiar, pegar, deshacer, etc).

gestión de archivos (Cortar, copiar, pegar, deshacer, etc). Cambiar Vista: parte derecha la comando se de

Cambiar Vista:

parte

derecha

la

comando se

de

de

En

la

barra

Cambiar Vista: parte derecha la comando se de de En la barra Texto Guía de Computación

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

©®Ing. Denis L. Arancibia B.

tiene el botón para poder elegir el formato de presentación de los elementos en el área de trabajo.

Mostrar el panel de Vista Previa:

selecciona.

de trabajo. Mostrar el panel de Vista Previa: selecciona. ofrece la vista previa del archivo que

ofrece la vista previa del archivo que se

Panel

significativos.

de

Navegación:

Contiene

el

listado

de

carpetas

y

elementos

más

Área de trabajo: Muestra información sobre las carpetas y archivos de la carpeta seleccionada en el panel de navegación.

Panel de detalles: Es la barra situada en la parte inferior de la ventana que presenta información como ´numero de archivos, tamaño de la selección, espacio libre, etc.

EL USO DE CARPETAS

Analizaremos el uso de la Carpeta “Documentos”.

Aquí usted puede crear varias carpetas para organizar sus documentos, tal como se hace con un archivero convencional. Cada folder debe ser etiquetado de acuerdo a lo que el contiene.

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

Ing. Denis L. Arancibia B.

Computación INCOS Guayaramerín Ing. Denis L. Arancibia B. De Clic sobre el folder o archivo que

De Clic sobre el folder o archivo que quiera abrir.

COPIAR, MOVER Y ELIMINAR ARCHIVOS O CARPETAS

Para copiar un elemento de una carpeta a otra en una ventana, hacemos clic sobre el icono correspondiente y elegimos la opción Copiar del menú desplegable del botón Organizar, seleccionamos la carpeta donde queremos copiarlo y pulsamos la opción Pegar del botón Organizar. La carpeta la podemos seleccionar tanto desde el panel de navegación como haciendo doble clic en la propia área de trabajo.

Otra forma de copiar es haciendo clic derecho en el elemento, se desplega un menu contextual en el que elegimos la opción Copiar, seleccionamos la carpeta donde queremos copiarlo y pulsamos la opción Pegar puede ser con clic derecho en el menú contextual.

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

©®Ing. Denis L. Arancibia B.

INCOS Guayaramerín ©® Ing. Denis L. Arancibia B. Para mover un elemento, hacemos clic sobre el

Para mover un elemento, hacemos clic sobre el icono correspondiente y elegimos la opción Cortar del menú desplegable del botón Organizar, seleccionamos la carpeta donde queremos copiarlo y pulsamos la opción Pegar del botón Organizar.

Para eliminar, basta con seleccionar el archivo o carpeta y pulsar la tecla Supr.

Si justo después de mover o eliminar nos damos cuenta que cometimos un error, podemos utilizr el comando Deshacer del botón Organizar, o presionar las teclas Ctrl + Z.

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

Ing. Denis L. Arancibia B.

RECUPERA ARCHIVOS DE LA PAPELERA DE RECICLAJE

Un archivo eliminado se puede recuperar desde la papelera de reciclaje, una vez seleccionado el elemento a recuperar, seleccionamos el comando Restaurar del botón Organizar. El elemento restaurado, volverá a la ubicación desde la que fue eliminado.

volverá a la ubicación desde la que fue eliminado. Los elementos eliminados que permanecen en la

Los elementos eliminados que permanecen en la papelera de reciclaje, no liberan espacio en el Disco Duro, para eliminarlos definitivamente tendremos que eliminarlo de la papelera de reciclaje o Vaciar la papelera.

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

©®Ing. Denis L. Arancibia B.

COMPRIMIR UN ARCHIVO O CARPETA

Cuando los archivos que se quieren copiar a un dispositivo de almacenamiento son muy grandes, existe la posibilidad de comprimirlos, reduciendo hasta 1/3 de su tamaño original. Para comprimir se selecciona la carpeta o archivo y se hace click derecho, selecciones la opción enviar a, luego clic en capeta comprimir. Se creara un archivo en formato zip.

selecciones la opción enviar a , luego clic en capeta comprimir . Se creara un archivo

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

Ing. Denis L. Arancibia B.

EXTRAER EL PENDRIVE USB CON SEGURIDAD

Para poder extraer con seguridad y evitar daños interiores a un Pendrive USB, procederemos como se explica a continuación.

Pendrive USB, procederemos como se explica a continuación. 1.- Si el icono y en la parte

1.- Si el icono

y en la parte derecha junto al reloj.

de Pendrive no está oculto, aparecerá en la Barra de tareas bajo

no está oculto, aparecerá en la Barra de tareas bajo 2.- Al poner el puntero del

2.- Al poner el puntero del ratón sobre el icono

que dice: Quitar el hardware de forma segura y expulsar el medio.

nos aparece un texto indicativo

segura y expulsar el medio. nos aparece un texto indicativo 3.- Pulsamos sobre el Icono y
segura y expulsar el medio. nos aparece un texto indicativo 3.- Pulsamos sobre el Icono y
segura y expulsar el medio. nos aparece un texto indicativo 3.- Pulsamos sobre el Icono y

3.- Pulsamos sobre el Icono y no aparece la ventana de la derecha. Pulsar sobre Expulsar Mass Storage Device y nos aparecerá la ventana inferior Es seguro quitar el hardware -, ahora ya podemos retirar el Pendrive USB, con la seguridad de no dañarlo.

Si el Icono

Pendrive USB, con la seguridad de no dañarlo. Si el Icono iconos ocultos del Pendrive estuviera

iconos ocultos

del Pendrive estuviera oculto, pulsaremos sobre el Botón Mostrar

estuviera oculto, pulsaremos sobre el Botón Mostrar en la Barra de tareas y seguiremos los pasos

en la Barra de tareas y seguiremos los pasos anteriores pero

desde la nueva ubicación del Icono inferiores.

pero desde la nueva ubicación del Icono inferiores. , como se muestra en las dos ventanas

, como se muestra en las dos ventanas

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

©®Ing. Denis L. Arancibia B.

INCOS Guayaramerín ©® Ing. Denis L. Arancibia B. ORGANIZAR LA INFORMACIÓN Después de ver la definición

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN

Después de ver la definición de archivo, los tipos de archivos (documentos y programas), de trabajar con los iconos y de crear y cambiar de nombre elementos, ya podemos ver dónde se guardan los archivos y cómo podemos organizar la información dentro del ordenador.

Nuestros trabajos se pueden guardar en:

Unidades fijas: discos duros del ordenador.

Unidades extraíbles: unidades de CD/DVD, tarjetas de memoria, memorias externas USB, discos duros externos

Las unidades para medir la información son:

Bit: es la unidad mínima de información y equivale a un 0 o un 1.

Byte: equivale a 8 bits.

Kilobyte: equivale a 1.024 bytes.

Megabyte: equivale a 1.024 kilobytes.

Gigabyte: equivale a 1.024 megabytes.

Terabyte: equivale a 1024 gigabytes

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

Ing. Denis L. Arancibia B.

En función de estas unidades de medida podremos entender y valorar mejor la capacidad de almacenaje de nuestras unidades extraíbles y fijas.

Al guardar los trabajos debemos tener en cuenta que si los vamos guardando en uno u otro lugar, sin ningún tipo de organización, llegará un momento en que tendremos tantos archivos que será difícil encontrar, de una manera cómoda, la información que estamos buscando.

Para evitar este problema, Windows nos ofrece la posibilidad de crear carpetas para ir guardando nuestros trabajos de una forma más organizada.

Dentro de las carpetas, además de trabajos, también podremos guardar otras carpetas que nos permitirán organizar nuestra información de una manera aún más eficiente. Por ejemplo, si creamos una carpeta para guardar las facturas, dentro de esta carpeta podemos crear las carpetas para las facturas del hogar y del trabajo, y dentro de la carpeta para las facturas del hogar podemos crear las carpetas para las facturas del gas, de la luz y del agua.

ANTI-VIRUS

Para protegerse, usted debe tener un programa anti-virus. Un virus está diseñado para interrumpir el normal funcionamiento de su PC y puede ser costoso: tanto en el tiempo y en las reparaciones que necesitan ser realizados para recuperar el sistema.

Para desinfectar desinfectar su computadora selecione un análisis inteligente o completo.

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

©®Ing. Denis L. Arancibia B.

inteligente o completo. Texto Guía de Computación INCOS Guayaramerín ©® Ing. Denis L. Arancibia B. 24
inteligente o completo. Texto Guía de Computación INCOS Guayaramerín ©® Ing. Denis L. Arancibia B. 24

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

Ing. Denis L. Arancibia B.

Para desinfectar un flash memory o algún dispositivo de almacenamiento externo, puede escanear desde el explorador de Windows, con clic derecho sobre el icono de la unidad de almacenamiento.

ACCESORIO DE WINDOWS

Como accesorios opcionales que nos brinda Windows tenemos herramientas para edición de texto simple como bloc de notas, eidicio de imágenes como Paint, grabador de sonitos, notas rápidas tipo memo stick que se pueden colocar en el escritorio, calculadora, etc.

Asi mismo se encuentran herramientas del sistemas se pueden accedar a defracmentador de discos que agiliza el procesamiento de archivos de la computadora, y otras herramientas útiles.

de archivos de la computadora, y otras herramientas útiles. Texto Guía de Computación INCOS Guayaramerín ©®

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

©®Ing. Denis L. Arancibia B.

ADMINISTRAR IMPRESIÓN

Para instalar una impresora instale desde el CD de instalación.

Para poder ver o configurar las impresoras instaladas, seleccione la “Dispositivos e impresoras” del menú inicio.

la “ Dispositivos e impresoras ” del menú inicio. Para configurar las opciones de impresión predeterminadas

Para configurar las opciones de impresión predeterminadas como tamaño de hoja o impresión en “escala de grises”, con clic derecho ingrese a las “preferencias de impresión”.

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

Ing. Denis L. Arancibia B.

Computación INCOS Guayaramerín Ing. Denis L. Arancibia B. Texto Guía de Computación INCOS Guayaramerín ©® Ing.
Computación INCOS Guayaramerín Ing. Denis L. Arancibia B. Texto Guía de Computación INCOS Guayaramerín ©® Ing.

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

©®Ing. Denis L. Arancibia B.

PANEL DE CONTROL

En el panel de control del menú inicio se puede acceder a varias herramientas:

del menú inicio se puede acceder a varias herramientas: Con las herramientas de Cuentas de usuario,

Con las herramientas de Cuentas de usuario, podrá crear diferentes cuentas de usuario, los cuales podrán personalizar todo el sistema y programas, restringir accesos, etc.

Con las herramientas de hardware podrá desinstalar o instalar dispositivos en la computadora.

Con las herramientas de Reloj, idioma y región, podrá configurar los formatos de fecha, hora, numéricos, etc.

La herramientas programas, gestiona los programas instalados, desde donde puede desinstalar si así lo desea.

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

Ing. Denis L. Arancibia B.

CONECTAR UN PROYECTOR

Elija una de las siguientes conexiones:

A. Puerto USB de la computadora

las siguientes conexiones: A. Puerto USB de la computadora TypeB del proyector. Conecte el extremo plano

TypeB

del proyector. Conecte el extremo plano del cable a cualquier puerto USB de la computadora.

Conecte el extremo cuadrado del cable USB al puerto cuadrado USB

el extremo cuadrado del cable USB al puerto cuadrado USB Después de encender el proyector, siga

Después de encender el proyector, siga las instrucciones en pantalla para instalar el software USB Display (sólo se requiere cuando conecta el proyector por primera vez).

Abra el menú Extendida del proyector y seleccione la opción USB Display como el ajuste USB Type B.

B. Puerto de monitor VGA de la computadora

27

Texto Guía de Computación

INCOS Guayaramerín

©®Ing. Denis L. Arancibia B.

Conecte un extremo del cable al puerto Computer1 o Computer2 del proyector y el otro extremo al puerto de monitor de su computadora. Si está utilizando una computadora portátil, configúrela para mostrar imágenes en una pantalla externa.

configúrela para mostrar imágenes en una pantalla externa. También puede conectar un cable de audio. Adicionalmente

También puede conectar un cable de audio. Adicionalmente puede conectar un monitor de computadora en el puerto Monitor Out.

Finalmente, una vez conectado con la computadora, conecte al suministro de energía eléctrica, abra la tapa A/V Mute y encienda el proyector:

con la computadora, conecte al suministro de energía eléctrica, abra la tapa A/V Mute y encienda
con la computadora, conecte al suministro de energía eléctrica, abra la tapa A/V Mute y encienda

Windows