Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

La muerte se va a Granada: Poema dramático en dos actos y un gran final
La muerte se va a Granada: Poema dramático en dos actos y un gran final
La muerte se va a Granada: Poema dramático en dos actos y un gran final
Ebook136 pages59 minutes

La muerte se va a Granada: Poema dramático en dos actos y un gran final

Rating: 3 out of 5 stars

3/5

()

Read preview

About this ebook

A ciento veinte años del nacimiento de Lorca, la poesía y el teatro de Fernando del Paso recuperan la figura del poeta andaluz, fusilado en Granada a la edad de 38 años. Para menguar la ausencia del poeta, Del Paso escribió una pieza dramática en verso que recrea la atmósfera de angustia de los últimos días del autor de La casa de Bernarda Alba. La pluma del mexicano avanza sin temor por octosílabos, endecasílabos y versos alejandrinos para mezclar lo onírico con lo real y traernos de vuelta una imagen vívida de Federico García Lorca. "La muerte se va a Granada, a Federico acompaña […] Se le desangra su España, / se le desangra, como la pulpa / herida de una granada."
LanguageEspañol
Release dateJan 6, 2023
ISBN9786071677365
La muerte se va a Granada: Poema dramático en dos actos y un gran final

Read more from Fernando Del Paso

Related to La muerte se va a Granada

Titles in the series (70)

View More

Related ebooks

Performing Arts For You

View More

Related articles

Reviews for La muerte se va a Granada

Rating: 3 out of 5 stars
3/5

1 rating0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    La muerte se va a Granada - Fernando del Paso

    portada

    LETRAS MEXICANAS

    La muerte se va a Granada

    FERNANDO DEL PASO

    La muerte

    se va a Granada

    POEMA DRAMÁTICO EN DOS ACTOS Y UN GRAN FINAL

    Fondo de Cultura Económica

    Primera edición, 2018

    [Primera edición en libro electrónico, 2022]

    Distribución mundial

    Diseño de portada: Laura Esponda Aguilar

    Imagen de portada: María José Cuevas Riestra

    © 1998, Fernando del Paso

    D. R. © 2018, Fondo de Cultura Económica

    Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14110 Ciudad de México

    Comentarios: editorial@fondodeculturaeconomica.com

    Tel. 55-5227-4672

    www.fondodeculturaeconomica.com

    Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio, sin la anuencia por escrito del titular de los derechos.

    ISBN 978-607-16-5773-2 (rústico)

    ISBN 978-607-16-7736-5 (ePub)

    Impreso en México • Printed in Mexico

    ÍNDICE

    APUNTES PARA EL DIRECTOR DE LA OBRA

    PERSONAJES

    ACTO 1

    ACTO 2

    GRAN FINAL

    Para Adriana y Paulina

    Apuntes para el director

    de la obra

    Ésta no es una comedia musical como se dice en el argot teatral. Tampoco una tragedia musical. Es una obra hablada. O mejor dicho, declamada, ya que está escrita en verso. Por lo mismo, bajo ningún pretexto deberá ponerse música, o musicalizar, ni el todo ni las partes. La música, muy importante, y para la cual se esperan sugerencias del director —cante jondo desde luego, quizás la cantata 40 de Bach que según se dice obsesionaba tanto a Lorca, trozos de piano de De Falla, Albéniz, Debussy, Granados—, la música, decíamos, deberá servir de fondo a los versos o, en ocasiones, de puente entre algunas de las escenas. O bien se escuchará antes o después de los parlamentos declamados, tal y como se indica en el curso de la obra. No olvidarse de la música popular que el propio Lorca creaba o recreaba para sus obras. Por ser declamada, la actuación deberá ser un tanto melodramática. Se trata de una especie de ópera hablada, no cantada, si bien se supone que el lenguaje de la poesía contiene su propia música, que hay que respetar como tal. Tanto el director como los actores deberán entender y aceptar estas condiciones.

    Federico García Lorca murió a los treinta y ocho años de edad. No era muy joven de acuerdo a los criterios de aquella época, pero sí para los de hoy día. Además, en virtud de que un poeta, como tantos otros artistas, puede continuar produciendo hasta una muy avanzada edad, como lo muestran numerosos ejemplos, su asesinato puede considerarse como un crimen de lesa juventud. De aquí la importancia de que el actor que lo interprete no aparente, de ninguna manera, más de treinta y cinco o cuarenta años de edad. García Lorca era un fumador, así que deberá encender de cuando en cuando un cigarrillo, según le resulte natural al actor. Los cigarrillos serán blancos, delgados, y desde luego sin boquilla. Los prenderá con un encendedor y fumará nerviosamente, sin tragar el humo.

    Federico García Lorca tocaba el piano y la guitarra. Como personaje lo hace o puede hacerlo en varias ocasiones, en el curso de la obra. Por supuesto, si el actor principal es intérprete, tanto mejor. Si no es así, no se le verán las manos, y se pondrá una banda con excelente sonido, o si es posible, lo hará en vivo otro artista, fuera del escenario.

    Aunque era fama que García Lorca se movía de una manera un tanto torpe, en la escena deberá actuar con una gran agilidad, con movimientos desenvueltos y llenos de gracia. Algunas veces, parecerá casi a punto de danzar. Sin embargo, nunca deberá aparecer afeminado. O si acaso, apenas.

    El director se servirá tomar nota de que en esta obra no aparece un solo poema de Lorca. Tan sólo un verso. Es decir, un renglón, de la Oda a Walt Whitman, y unas cuantas alusiones.

    Como es lógico, y con objeto de completar siempre la medida de los versos, así sean octosílabos, endecasílabos, alejandrinos, etc., algunas de las sinalefas aparentes no tendrán efecto, y serán sustituidas por una breve pausa. En cambio, otras tendrán que hacerse, a pesar de las comas que parecieran indicar lo contrario. El director, ante la sola lista de personajes, se dará cuenta de que el montaje de esta obra será necesariamente lo que hoy se llama una superproducción. El curso de la lectura consolidará, implacablemente, esta primera impresión. Todo sea por los cien años de vida de Federico García Lorca.

    [1998]

    Personajes

    FEDERICO GARCÍA LORCA, poeta andaluz

    UN EMPLEADO del ferrocarril

    RAMÓN RUIZ ALONSO, diputado cedista —primero, como una sombra

    MANUEL FERNÁNDEZ MONTESINOS, cuñado del poeta, personaje siempre ausente

    DON FEDERICO GARCÍA, padre del poeta (un hombre de setenta y seis años de edad)

    DOÑA VICENTA LORCA, su madre

    CONCEPCIÓN GARCÍA LORCA, su hermana

    UNA SIRVIENTA de los García Lorca

    LUIS ROSALES CAMACHO, poeta, amigo de Federico

    TRES LAVANDERAS

    DON ALHAMBRO

    TRES BRUJAS DE LOS PIRINEOS: la

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1