Вы находитесь на странице: 1из 53

1

SECRETARÍA DE SALUD

SERVICIOS DE SALUD DE MORELOS

DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD A LA COMUNIDAD

DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES

COORDINACIÓN ESTATAL DEL PROGRAMA DE SALUD MENTAL

RED ESTATAL DE SALUD MENTAL

MAYO 2013

INTRODUCCIÓN

2

DIASGNÓSTICO SITUACIONAL

JUSTIFICACIÓN

PANORAMA EPIDEMIOLÓGICO

MARCO TEÓRICO

MARCO JURÍDICO

MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS

RED ESTATAL DE SALUD MENTAL:

CENTROS INTEGRALES DE SALUD MENTAL (CISAME).

MÓDULOS DE SALUD MENTAL

PARA

CAMAS

PADECIMIENTOS

PSIQUIATRICOS

EN

HOSP.

GRALES.

DE

CLUBES

SALUD

INTEGRAL

COMUNITARIA

UBICADOS

EN

CENTROS DE SALUD.

MODELO DE PREVENCIÓN

INTRODUCCIÓN.

3

La magnitud de la carga de enfermedad y discapacidad atribuible a los trastornos mentales es un fenómeno de difícil medición, sin embargo sabemos que se trata de un fenómeno creciente; que representa uno de los grandes retos de los sistemas de salud en el mundo.

Se estima que cerca de 450 millones de personas en el mundo presentan un trastorno mental o de conducta y una de cada cuatro familias tiene por lo menos un miembro afectado por este tipo de padecimientos.

De acuerdo con la Carga Global de las Enfermedades 2001 de la OMS, el 33% de los años vividos con discapacidad en la población mundial se deben a trastornos neuropsiquiátricos.

Del mismo modo, cuatro de las seis causas más frecuentes de años vividos con discapacidad son la depresión, trastornos debidos al uso de alcohol, la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Otra enfermedad discapacitante que se suma a esta carga de la enfermedad es la epilepsia: 38 millones de personas sufren en el mundo este trastorno. Esta carga creciente de las enfermedades mentales implica un enorme costo en términos de sufrimiento, discapacidad y pobreza (OMS, 2002).

Estos problemas se recrudecen en los países que no trabajan para combatir la estigmatización y la defensa de los derechos humanos de los usuarios.

En el año 2004 se llevó a cabo la Evaluación de Servicios de Salud Mental en la República Mexicana a cargo de la Organización Panamericana de la Salud OPS, destacan los siguientes comentarios:

La necesidad de trasformar el sistema actual de servicios de salud mental basado en los hospitales psiquiátricos, por un sistema basado en la atención comunitaria.

El impacto favorable que tendrá sobre la población que padece trastornos mentales, un sistema basado en el primer nivel de atención y en la participación comunitaria.

Reconocer la necesidad de implementar programas de atención para personas con algún Trastorno Mental Severo (TMS), ya que éstos nos permitirán evaluar el desarrollo y la fortaleza de las redes de atención comunitarias.

4

Evitar que el sistema se vuelva eminentemente médico, dejando en segundo plano las actividades terapéuticas, de promoción, de orientación, de acompañamiento, etc.

El énfasis y las principales inversiones financieras deben estar en los programas y no en los edificios.

Considerar la relevancia de crear Centros Ocupacionales para la capacitación técnico-laboral de personas que sufren algún Trastorno Mental Severo.

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL SERVICIOS DE SALUD MENTAL EN LOS

SERVICIOS DE SALUD DE MORELOS.

Para la tención de padecimientos mentales de más del 63% de la población que

no tienen seguridad social en el Estado, los Servicios de Salud de Morelos, en la

actualidad no cuentan con la infraestructura y el personal suficiente para la

atención de estos padecimientos.

UNIDADES MÉDICAS:

En Morelos existen de acuerdo con SINERHIAS inventario 2012, 233 Unidades

Médicas dedicadas a la atención de la salud de la población que carece de algún

tipo de cobertura institucional; de estas unidades, 6 son de hospitalización general,

2 Hospitales de especialidad, 3 hospitales comunitarios, 15 unidades de

Especialidades Médicas y 206 centros de salud que proporcionan servicios de

consulta externa.

Todas las Unidades Médicas se distribuyen en tres Jurisdicciones Sanitarias de la

siguiente manera:

JS-I 83 Unidades de Primer Nivel, 3 Hospitales Generales, 2 Hospitales de

Especialidad, 4 UNEME CAPA, 1 CAPACITS, 1 UNEME CRÓNICOS, 1 Centro

Sygue.

JS-II 39 Unidades de Primer Nivel, 1 Hospital General, 1 Unidad de Cirugía

Ambulatoria, 1 Hospital Comunitario, 1 UNEME-CAPA y 1 Centro Sygue.

5

JS-III 84 Unidades de Primer Nivel, 2 Hospitales Generales, 1 Hospital de Especialidad, 2 Hospitales comunitarios, 1 UNEME CAPA, 1 UNEME-CISAME, 1 UNEME-CAPACITS, 1 UNEME- Crónicos y 1 Centro Sygue.

CONSULTORIOS:

Con relación a los consultorios, se tiene un total de 617, de los cuales 448 se destinan a medicina general y familiar; mientras que 106 a otras especialidades, para Salud Mental se cuenta con 35 consultorios en el Estado, lo que representa el 5.6% del total de consultorios en uso.

CAMAS CENSABLES:

Referente a la distribución de camas censables por especialidad, se observa una concentración en las especialidades de Gineco-obstetricia (24.6%), Cirugía (11.45%), Pediatría (15.68%) y Medicina Interna (9.1%); otras especialidades el (6.45%), mientras que para psiquiatría no se cuenta con camas censables.

RECURSOS HUMANOS:

En Morelos, el número de recursos médicos en contacto con los pacientes con el que opera el sistema de atención a la población no derechohabiente, se encuentra representado en su gran mayoría por Médicos Generales (423), seguidos por (144) Pediatras, (187) odontólogos, (86) Anestesiólogos, (116) Ginecólogos, (95) Cirujanos, (29) Urgenciólogos, (41) internistas y (118) con otras especialidades. Con respecto a Psiquiatría y Neurología, se cuenta con 6 neurólogos y 4 psiquiatras en el Estado, lo que corresponde al 0.80%; mientras que se tienen registrados 42 Psicólogos, lo que representan al (3.38%) del total del personal médico. Cabe mencionar que, asignados al Programa de Salud Mental únicamente se encuentran el 0.77 %

6

 

Psiquíatras

Neurólogos

Psicólogos

Consult. salud mental

2003

3

3

7

3

.06%

2013

4

6

42

35

5.6%

En relación con el personal de Enfermería, se cuenta con 1,188 enfermeras, de las

cuales, el 10% cuenta con especialidad, sin que se tenga el registro de

Enfermera Psiquiátrica.

En el año 2003, esta Coordinación Estatal de Salud Mental, elaboró una

aproximación diagnóstica de la atención a los padecimientos mentales en el

Estado, encontrando como resultado de este análisis cinco debilidades centrales

de los Servicios de Salud de Morelos para esa fecha:

Falta de personal Médico Especializado en Salud Mental.

Falta de infraestructura para la atención de padecimientos mentales.

El alto costo para los pacientes foráneos provoca frecuentes deserciones que dejan inconclusos los tratamientos.

No

contamos

en

el

Estado

con

padecimientos mentales.

camas

de

hospitalización

para

No se cuenta con estrategias desarrolladas para la atención de padecimientos mentales tales como: Depresión e Intento de Suicidio;

psicopatologías del niño y el adolescentes; Trast. De Ansiedad; Anorexia ;

Orientación a familias con pacientes con Demencia, Parkinson,

Bulimia;

Esquizofrenia o Epilepsia.

Carencia de Servicio de Salud Mental en Hospitales Generales y por ende sub utilización de recursos.

Es inexistente sistema de referencia y contrarreferencia de primer a segundo y tercer nivel de atención (Cd. México).

Ausencia de seguimiento farmacológico en Primer y Segundo Nivel de Atención para padecimientos mentales.

7

Ausencia de liderazgo Institucional en el Estado en materia de Salud Mental.

NOTA: Para ampliar este diagnóstico situacional, es necesario solicitar al IMSS, ISSSTE, SISTEMA DIF y Secretaria de Educación, información referente a los servicios que prestan en materia de Salud Mental.

JUSTIFICACIÓN

Incrementar la oferta de servicios de salud mental no es suficiente para atender la creciente demanda de la población y lograr que reciba un tratamiento oportuno, integral, con equidad y de calidad; para ello se requiere la articulación de las partes para que funcionen como un todo. En los Servicios de Salud Morelos carecemos de los servicios psiquiátricos y psicológicos suficientes, sin embargo habrá que reconocer que entre el año 2003 y el 2012 hubo un incremento significativo en los recursos humanos y la infraestructura relacionada con la salud mental en el estado, de acuerdo con el siguiente cuadro obtenido para cada año del SINERHIAS 2012.

 

Psiquíatras

Neurólogos

Psicólogos

Consult. salud mental

2003

3

3

7

3

.06%

2013

4

6

42

35

5.6%

Durante el año 2006, los núcleos de salud mental realizaron 7729 detecciones, en este momento no tenemos capacidad de respuesta para referir a estos pacientes.

Este documento pretende crear las bases para que en el año 2018 los Servicios de Salud de Morelos cuenten con un Modelo eficiente de atención a la salud mental basado en el primer nivel de atención y que desde hoy podemos llamar Modelo Morelos de Salud Mental.

PANORAMA EPIDEMIOLÓGICO.

8

Actualmente cerca de 450 millones de personas presentan un trastorno mental o de conducta y una de cada cuatro familias tiene por lo menos un miembro afectado por este tipo de padecimientos. De acuerdo con la Carga Global de las Enfermedades 2001 de la OMS, el 33% de los años vividos con discapacidad en la población mundial se deben a trastornos neuropsiquiátricos. Por ejemplo, solo el trastorno depresivo unipolar causa el 12.1% de años vividos con discapacidad y es el tercer padecimiento que contribuye a la carga global de enfermedades. Del mismo modo, cuatro de las seis causas más frecuentes de años vividos con discapacidad son la depresión, trastornos debidos al uso de alcohol, la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Otra enfermedad discapacitante que se suma a esta carga de la enfermedad es la epilepsia: 38 millones de personas sufren en el mundo este trastorno. Esta carga creciente de las enfermedades mentales implica un enorme costo en términos de sufrimiento, discapacidad y pobreza (OMS, 2002).

Estos problemas se recrudecen en los países que no trabajan para combatir la estigmatización y la defensa de los derechos humanos de los usuarios.

En México, el trastorno depresivo ocupa el primer lugar en cuanto a la pérdida de años de vida saludables (el 6.4% de población lo padece), los trastornos relacionados por el consumo de alcohol ocupan el noveno lugar (2.5%) y la esquizofrenia el décimo (2.1%) (Gonzalez-Pier y Cols; 2006).

Los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica realizada en el 2000, muestran que prácticamente una tercera parte de la población adulta que habita en comunidades urbanas ha padecido en algún momento de su vida un trastorno mental, alrededor de la mitad de éstos habían tenido al menos un cuadro en el último año, y 6 de cada 10 durante los 30 días anteriores al estudio. Los trastornos más frecuentes alguna vez en la vida fueron los de ansiedad (14.3%), seguidos por los de abuso de sustancias (9.2%) los afectivos (9.1%). Los trastornos afectivos y de ansiedad fueron los más frecuentes entre la población femenina, mientras que para los hombres fueron los trastornos por abuso de sustancias. La comorbilidad de un trastorno psiquiátrico estuvo presente en el 33% de los casos, y en particular los trastornos de ansiedad se encontraron asociados con otras patologías (Medina Mora y Cols; 2003).

El suicidio también es uno de los problemas más preocupantes en nuestro país ya que su incidencia ha duplicado a partir de 1990 y el mayor crecimiento se observa en los adolescentes y adultos jóvenes. Aunque la muerte auto infligida es menos

9

frecuente en las mujeres, en éstas ha crecido en un 95% a partir de 1990, mientras que en los hombres aumentó en un 67% (SS, 2006).

La muerte por suicidio representa solo la parte más visible de una problemática más compleja. Los datos de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica reflejan que el 8.3% de la muestra reportó haber tenido ideación suicida alguna vez en la vida, el 3.2% informó de un plan para suicidarse y el 2.8% intentó quitarse la vida. La presencia de uno o más trastornos mentales entre esta población fue muy frecuente, se asoció con el 60.9% de los que presentaron ideación y con el 74% de quienes intentaron suicidarse (Borges y cols; 2005).

Si bien es cierto que la problemática suicida está directamente relacionada con enfermedades mentales como la esquizofrenia, la depresión mayor y el consumo de drogas; el suicidio suele ser el resultado de la interacción de múltiples factores entre los que destacan el desempleo, la desintegración, violencia familiar y la carencia de un diagnóstico oportuno de la ideación suicida (SS, 2006).

Los estudios con población rural son más escasos, sin embrago permiten tener una idea sobre la dimensión del problema dentro de estas comunidades. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mundial de Salud (WHS, 2003) en México, de los 38,610 entrevistados el 4.8% presentó un trastorno depresivo en los 12 meses previos a la encuesta y el 0.4% esquizofrenia. Al analizar estos trastornos por zona, la prevalencia de depresión para población urbana fue 5.3% y para la rural del 3,3%; la esquizofrenia se presentó de manera similar en ambas regiones (0.4%).

La edad de inicio de la mayoría de los trastornos psiquiátricos se encuentra en las primeras décadas de la vida; el 50% de los adultos que informaron, en la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, haber sufrido un trastorno mental, lo padecieron antes de los 21 años de edad (Medina-Mora y Cols; 2003; 2005). Del mismo modo se estima que un 7% de la población infantil entre los 3 y los 12 años se encuentran afectados por uno o más problemas de salud mental y los más frecuentes son los problemas de aprendizaje, retraso mental, la angustia, el trastorno por déficit de atención, la depresión y los intentos de suicidio.

En estudios realizados con población adolescente se ha mostrado que los trastornos más recurrentes en esta etapa de la vida son las fobias, seguidos por el trastorno oposicionista desafiante, y la depresión mayor. En este mismo grupo, los padecimientos que generan mayor discapacidad son el trastorno por déficit de atención, la distimia, el estrés postraumático y los trastornos por uso de sustancias. Muchos de estos trastornos se relacionan con el maltrato, la falta de

10

oportunidades para realizar sus aspiraciones y la violencia del entorno en que viven, entre otros factores (Benjet y cols; 2004).

La incapacidad para resolver problemas y algunos síntomas psiquiátricos pueden transmitirse de generación en generación. Caraveo y Cols; 2003) han documentado que el riesgo de que los hijos sufran un trastorno emocional es de dos a tres veces mayor cuando los padres presentan un trastorno. También Lara (2002) y su equipo a partir de varios estudios sobre las características de la depresión que ocurre después del parto, muestran como este padecimiento que viven las madres puede tener efectos adversos en el desarrollo intelectual y emocional de los niños.

Las estadísticas que se tiene sobre las condiciones de salud mental de los adultos mayores señalan que entre quienes tienen más de 65 años, la prevalencia de depresión se encuentra arriba del 20%, y el deterioro cognoscitivo alcanza el 12% (Gutiérrez Robledo, 1990 y 2004; Duran y Cols, 2004). En esta población los problemas mentales son una de las cinco principales causas de discapacidad (Zúñiga y Vega, 2004).

Un estudio desarrollado en zonas rurales de Morelos con personas mayores de 60 años mostró que más del 44% de las mujeres, y la tercera parte de los hombres reportó haber padecido “nervios”. Los “nervios” pueden considerarse como la manifestación de sintomatología depresiva y ansiedad, ya que los entrevistados hablaron de tristeza, llanto y desesperanza entre otros malestares. Otra condición etno-cultural reportada fue el “susto” (hombres 8.7% y mujeres 20.6%) que encierra síntomas como insomnio, falta de apetito, fatiga y/o miedo injustificado (Salgado de Snyder, 2003).

De acuerdo con la ENCUESTA NACIONAL DE EPIDEMIOLOGIA PSIQUIATRICA EN MÉXICO 2003, El 28.6% de la población presento algunos de los 23 trastornos de la CIE alguna vez en su vida. El 13.9% lo reporto algún padecimiento en los últimos 12 meses y el 5.8% en los últimos 30 días.

Los trastornos mas frecuentes son: Ansiedad, trastornos por usos de sustancias, trastornos afectivos.

De manera específica: las fobias especificas, trastornos de la conducta, la

dependencia al alcohol, la fobia social y el episodio depresivo mayor.

11

Solamente uno de cada 10 sujetos recibió atención y solo uno de cada 10 con tres

o más trastornos obtuvieron atención.

MARCO TEÓRICO.

De acuerdo con la historia de la psiquiatría en México, el primer modelo de atención a los trastornos mentales fue el Modelo manicomial, que no contaba con una política sanitaria en materia de salud mental, producto de este Modelo es el Manicomio de la Castañeda fundado en 1930. El segundo Modelo está marcado por operación los hospitales psiquiátricos "Fray Bernardino Álvarez", y "Dr. Juan N. Navarro", fundados en 1967; se trata de un Modelo Psiquiátrico, con características asilares que no favorece la reintegración de los usuarios a su comunidad y facilita el proceso de cronificación del paciente; concentra una gran cantidad de profesionales de la salud mental en un solo punto; incrementa significativamente el costo de atención. En 2006, la Secretaria de Salud destinaba el 2% del presupuesto a la salud mental, de este monto, el 80% se destinó a la operación de hospitales psiquiátricos. Este Modelo representa altos costos en recursos materiales y humanos concentrados en puntos específicos (1) :

y humanos concentrados en puntos específicos (1) : El tercer Modelo, debe estar basado en el

El tercer Modelo, debe estar basado en el primer nivel de atención y en la psiquiatría-psicología comunitaria. Basado en la Declaración de Alma-Ata (1978), en donde la salud mental se incluyó desde entonces en la lista de las prioridades de la atención primaria, en 1990 la OMS emitió la Declaración de Caracas, en donde se estableció:

1.- Que la atención psiquiátrica convencional no permite alcanzar los objetivos

compatibles con una atención comunitaria, descentralizada, participativa, integral, continua y preventiva;

2. Que el hospital psiquiátrico, como única modalidad asistencial, obstaculiza el

logro de los objetivos antes mencionados.

3. Que la atención Primaria de Salud es la estrategia adoptada por la OMS para la

atención de la salud mental.

12

En 2004 la OPS/OMS concluyó para nuestro país:

Es necesario integrar la salud mental al sistema general de salud, particularmente en el nivel primario de atención.

Avanzar progresivamente en opciones de hospitalización parcial y domiciliaria, promoviendo redes comunitarias de apoyo a los enfermos; y crear servicios de psiquiatría en los hospitales generales. Estas recomendaciones sirvieron para tomar la decisión de impulsar la Reforma Psiquiátrica en México.

De acuerdo con el Modelo Hidalgo de Atención a la Salud Mental la infraestructura se organiza de la siguiente manera:

1. Centros de Salud

2. Centros de Salud con Módulo de Salud Mental

3. Centro Comunitario de Salud Mental (CECOSAM)

4. Centro Integral de Salud Mental (CISAME)

5. Unidades de Psiquiatría en Hospitales de Segundo Nivel

6. Villas de Hospitalización Intermedia

Características de los Centros Integrales de Salud Mental (CISAME) y Centros Comunitarios de Salud Mental (CECOSAM)

Modelo arquitectónico pequeño.

Se localizan en la comunidad.

Forman parte del Primer Nivel de Atención.

Son de orden nacional.

13

13 MARCO JURÍDICO  Art. 4to. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

MARCO JURÍDICO

Art. 4to. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículos. 2, 3, 5, 6 fracción I, 7 fracción I, 9, 32, 33, 72, 73, 74, 74 bis 75,

76 y 77 de la Ley General de Salud.

Art. 121 al 124 del capítulo VII “Disposiciones para la prestación de Servicios de Salud Mental” del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica 1988”

Norma Técnica para la Prestación de Servicios de Salud Mental en la Atención Primaria de la Salud.

Ley de Salud del Estado de Morelos artículos 2,3,4,7,13,14,15,25,35,36,37,38,39 fracción VII,42,43,66 y 68

Ley de Salud Mental del Estado de Morelos

Reglamento de la Ley de Salud Mental del Estado de Morelos

Ley de administración pública del Estado

Ley de Presupuesto y Gasto Público del Estado de Morelos

Ley Estatal de Planeación

Reglamento Interior de los Servicios de Salud de Morelos

14

Derivado de lo anterior se plantea la necesidad de crear la Red Estatal de Salud Mental con la siguiente

MISIÓN

Contribuir para mejorar la calidad de vida de los morelenses a través de una red de servicios para la atención de trastornos mentales accesible a la población.

VISIÓN

Operar una red de atención para trastornos mentales trabajando con estándares de calidad y eficiencia en materia de tratamiento integral comunitario en beneficio del desarrollo individual, familiar y social.

OBJETIVO: Operar la Red Estatal de Salud Mental, con un modelo basado en la Participación Comunitaria y el Primer Nivel de Atención, que impulse acciones con oportunidad y eficiencia para mejorar el nivel de vida de las personas que sufren trastornos mentales, sus familias y su comunidad.

OBJETIVOS PARTICULARES:

Instalar el Consejo Estatal de Salud Mental.

Operar dos Centros Comunitarios de Salud Mental (CECOSAM) en las Jurisdicciones Sanitarias I y II

Fortalecer la operación del Centro Integral de Salud Mental (CISAME) en la Jurisdicción Sanitaria No.III

Implementar un programa de capacitación continua en materia de salud mental para el personal de los Servicios de Salud.

Favorecer la atención primaria de trastornos mentales, a través de los Núcleos de Salud Mental distribuidos en el estado.

Promover las detecciones oportunas de Depresión, Trast. de ansiedad, Anorexia, Bulimia, esquizofrenia, epilepsia, demencias, trastorno por déficit de atención, psicopatología infantil y de la adolescencia y enfermedad de Parkinson.

Brindar orientación a familiares de pacientes con trastornos mentales.

Impulsar la participación comunitaria para la promoción de la salud, prevención y atención de trastornos mentales.

15

Operar una línea telefónica 01800 que brinde orientación a la población.

Lograr disponibilidad y acceso a los medicamentos necesarios para la atención de los problemas prioritarios de salud mental.

Instalar el Sistema de Información, Vigilancia y Evaluación en Salud Mental.

Habilitar el Servicio de Atención Ambulatoria Inmediata.

Habilitar Unidades de Hospitalización de Corta Estancia.

Coordinar la atención hospitalaria en Unidades Psiquiátricas del D.F. y Puebla.

RED ESTATAL DE SALUD MENTAL

Se trata de un Modelo para la Atención y Prevención de Trastornos Mentales basado en el Primer Nivel de Atención y en la participación comunitaria, que en su primera etapa, deberá contar con la siguiente infraestructura:

65 NÚCLEOS DE SALUD MENTAL

3 CENTROS INTEGRALES DE SALUD MENTAL

MÓDULOS DE SALUD MENTAL

3 CAMAS PARA ATENCIÓN PSIQUÍATRICA EN HOSPITALES GENERALES.

30 CLUBES DE SALUD INTEGRAL COMUNITARIA

Actualmente contamos con 65 Centros de Salud con Núcleo de Salud Mental y un Centro Integral de Salud Mental (CISAME).

16

NÚCLEOS DE SALUD MENTAL

Son los mismos Centros de Salud existentes en el estado 206 en total. De ellos se seleccionaran a los que reúnan las mejores condiciones físicas y de personal, así como de accesibilidad, para proporcionar atención a la población abierta. Un Núcleo de Salud Mental, es un Centro de Salud con un Médico de base, capacitado para brindar tratamiento y seguimiento farmacológico a personas con trastorno mental de acuerdo con las Guías Clínicas para la Atención de Trastornos Mentales del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.

A partir del año 2004 y basado en el dx situacional de la salud mental en el estado de Morelos, se constituyeron 23 Núcleos de Salud Mental, distribuidos en las tres jurisdicciones sanitarias, mismos que tienen un médico de base capacitado para la detección oportuna de padecimientos mentales; lamentablemente no se cuenta con especialista de referencia que pueda atender la creciente demanda que estos núcleos están generado ya que el número de detecciones realizadas por las tres jurisdicciones sanitarias durante el primer semestre de 2005 fue del 10% del total de detecciones; durante ese mismo periodo pero en 2006 las detecciones de padecimientos mentales fue del 51% en el primer nivel del total de detecciones realizadas por los servicios de salud; sin embargo, aun no existe una red efectiva de referencia para éstos casos, ya que nuestro estado cuenta únicamente con un Centro Integral de Salud Mental (UNEME-CISAME) ubicado en el Municipio de Cuautla.

Actualmente, se han definido los siguientes criterios para redefinir los 65 Núcleos de Salud Mental que están identificados en el Estado:

1) Deberán ubicarse preferentemente en cabeceras municipales. 2) En colonias de riesgo de acuerdo con el diagnóstico situacional elaborado por el Programa Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Reconstrucción del Tejido Social. 3) Regionalizar definiendo al menos un Núcleo de Salud Mental en cada Municipio. 4) Asignar un Núcleo de Salud mental en municipios con menos de 40 000 habitantes; dos núcleos en municipios con más de 40 000 y menos de 100 000 habitantes y tres Núcleos en aquellos municipios con más de 100 000 habitantes.

17

CENTRO INTEGRAL DE SALUD MENTAL (CISAME) EN ZACATEPEC Y EMILIANO ZAPATA De acuerdo con los lineamientos del Modelo Hidalgo para la atención de la salud mental en México, los Centros Integrales de Salud Mental (CISAME) son unidades que se encargan de la atención especializada, ambulatoria y comunitaria de padecimientos mentales, por su estructura funcional cuentan con una importante capacidad resolutiva, el 90% de los casos que necesitan de atención para padecimientos mentales. Funciona adecuadamente como un servicio de salud mental integrado por un Psiquiatra, un paido-psiquiatra, un Neurólogo, Psicólogos y Enfermeras. Estos Centros, se pueden ubicar en centros urbanos con una población de influencia que varía de los 144,000 a los 500,000 habitantes. Este Centro, será una unidad de referencia para los Centros de Salud con Núcleos de Salud Mental, de contrareferencia del Hospital General “Dr. José G. Parres”, el Hospital del Niño Morelense y las unidades de Tercer Nivel de Atención de la Cd. de México.

Caracterización Poblacional

De acuerdo con la proyección INEGI para el 2010, Morelos tiene una población total de 1, 777,227 personas, representando el 1.6 % de la población total del país; de las cuales el 48 % son hombres y el 52% son mujeres.

Si consideramos la educación y el hacinamiento como factores que intervienen o interfieren con la Salud Mental de las personas, de acuerdo con INEGI Tlatizapan, Puente de Ixtla; Emiliano Zapata, Jiutepec y Temixco, se encuentran entre los Municipios con los índices de analfabetismo más altos en el estado. Por otro lado, las tasas de crecimiento poblacional más altas se encuentran en:

Cuernavaca; Jiutepec, Temixco y Cuautla.

La cobertura médica en el Estado se distribuye de la siguiente manera:

18

Los Servicios de Salud de Morelos atienden a la población abierta que representa el 63%, del total de la población, es decir 1, 119,653 personas. El 34% se distribuye por su atención en el IMSS, ISSSTE y SEDENA, es decir 604,257 personas, el resto de personas se atienden en instituciones privadas y otras.

Para estimar el número de pacientes potencialmente beneficiados en cada una de las unidades, se considera la población por rangos de edad en cada municipio, la población sin seguridad social en cada Jurisdicción Sanitaria, y las prevalencias estimadas a nivel nacional para los trastornos mentales. (Anexo I)

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica 2001 y el Programa Nacional de Salud Mental 2000-2006 respectivamente, se estima una prevalencia de los padecimientos mentales del 28% en adultos y 15% en menores de 19 años. Las prevalencias por padecimiento se pueden consultar en el Anexo

II.

El Centro Integral de Salud Mental de Zacatepec puede beneficiar a:

248 078 personas de manera indirecta en la Jurisdicción Sanitaria No. II

10437

niños y adolescentes sin seguridad social

3759

niños y adolecentes derecho habientes del IMSS e ISSSTE.

24310

Adultos sin seguridad social

13174

Adultos derecho habientes del IMSS e ISSSTE

2832

Adultos mayores de 65 años sin seguridad social

2637

Adultos mayores de 65 años derecho habientes del IMSS e ISSSTE

Los anteriores datos representan un estimado de 37 579 pacientes sin seguridad social y 19 570 derecho habientes del IMSS e ISSSTE.

El Centro Integral de Salud Mental (CISAME) de Tlaltizapan, tendrá la capacidad para recibir pacientes de los Municipios de Amacuzac, Pte. de Ixtla, Jojutla,

19

Zacatepec, y Tlaquiltenango, cuya población pueda trasladarse en un tiempo promedio de 45 minutos y un costo en servicios públicos de 5.50 a 30 pesos.

El Centro Integral de Salud Mental de Emiliano Zapata puede beneficiar a:

903 320 personas de manera indirecta en la Jurisdicción Sanitaria No. I

28

865 Niños y adolescentes sin seguridad social

21

020 Niños y adolecentes derecho habientes del IMSS e ISSSTE.

83

901 Adultos sin seguridad social

58

359 Adultos derecho habientes del IMSS e ISSSTE

16

008 Adultos mayores de 65 años sin seguridad social

1573 Adultos mayores de 65 años derecho habientes del IMSS e ISSSTE Los anteriores datos representan un estimado de 128 774 pacientes sin seguridad

social y 80 952 derecho habientes del IMSS e ISSSTE.

Este Centro Integral de Salud Mental (CISAME), tendrá la posibilidad de recibir pacientes de 11 municipios, cuya población pueda trasladarse en un tiempo promedio de 60 minutos y un costo en servicios públicos de 5.50 a 30 pesos.

Es importante destacar la posibilidad de establecer convenios de facturación cruzada con el IMSS e ISSSTE a fin de hacer sustentable este servicio.

La modalidad de un Centro Integral de Salud Mental, debe tener las características de las Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES), que representan una opción intermedia entre los Centros de Salud y los Hospitales Generales, a fin de evitar la necesidad de hospitalización. Así mismo, su elevada calidad debe estar basada en la integración de un equipo multidisciplinario, que incluye al trabajo comunitario de rehabilitación y reinserción social, como uno de los ejes fundamentales de su quehacer. Congruente con la visión de un modelo integral de atención a la salud.

20

Lo anterior permitirá no solo el logro de una elevada capacidad resolutiva, más aún, sumado a la red de los Núcleos de Salud Mental que ya operan en el Estado, y a un sistema de referencia y contrarreferencia con hospitales en el Distrito Federal y en el propio Estado, nos permitirá contribuir en el impulso de la Reforma Psiquiátrica en México, estableciéndonos como uno de los Estados que sin unidades de hospitalización psiquiátrica, pueden hacer frente, con alta capacidad resolutiva, a las demandas poblacionales en materia de trastornos mentales.

Objetivo:

Abatir el rezago en la atención a padecimientos mentales, con un modelo basado en el Primer Nivel, en la atención comunitaria y la reinserción social, así como en la atención de padecimientos prioritarios en nuestro Estado, con el adecuado manejo de modelos de terapia breve y dosis mínimas eficaces; así como psiquiatría comunitaria, que tienda a evitar tanto la necesidad de hospitalización, como la cronificación de los padecimientos mentales.

Metas:

Ofrecer 4,000 consultas al año, que permitan disminuir el rezago actual con respecto a la atención de trastornos mentales, en cada Jurisdicción Sanitaria.

Recursos Humanos y Materiales

La OMS sugiere un psiquiatra por cada 100 mil habitantes, un psicólogo por cada 40 mil y un paidopsiquiatra por cada 10 mil niños, aunque a nivel nacional se estima que hay un paidopsiquiatra por cada 200 mil menores.

Por lo anterior, los recursos humanos mínimos requeridos para cada CISAME son:

Un Médico Psiquiatra Tres Psicólogos Clínicos Una Trabajadora Social

21

Una enfermera Un Terapista Un Químico (Responsable de la Farmacia) Un Administrador Una Recepcionista

Recursos materiales:

6 consultorios, cuatro baños, farmacia, un área para enfermería, un área de administración, una sala de recepción espera, cuarto de aseo, un área abierta y sala de usos múltiples. Escritorios, sillas, computadoras, mesas para computadoras, línea telefónica, servicio de internet, archiveros, mesa de trabajo y báscula. Batería de pruebas psicológicas, papelería.

FUNCIONES DEL PERSONAL CLÍNICO.

Médico Psiquiatra:

Realizar valoración médica integral, enfatizando la valoración del estado mental de cada paciente.

Integrar el expediente clínico, incluyendo oportunamente diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

Ofrecer el manejo farmacológico adecuado, así como la orientación y canalización para el manejo psicoterapéutico necesario.

Realizar el seguimiento oportuno para el control del padecimiento.

Contrareferir a cualquiera de los Núcleos de Salud Mental, en el primer nivel de atención.

Realizar supervisiones y revisiones periódicas de casos clínicos, en los Núcleos de Salud Mental, con la finalidad de mejorar el desempeño de los mismos.

22

Participar en las capacitaciones programadas por Nivel Estatal a fin de mantener una capacitación continua del personal vinculado con las áreas de Salud Mental.

Organizar y convocar a reuniones para revisión clínica de casos en equipo multidisciplinario.

Diseñar e implementar un programa de psiquiatría comunitaria.

Participar en actividades de promoción de la salud, orientadas a la comunidad que contribuyan a la salud mental de la población.

Realizar visitas domiciliarias en los casos que así se requiera.

Realizar el llenado de la hoja diaria, así como participar en las acciones necesarias para el adecuado control epidemiológico de los padecimientos mentales, adicciones y violencia intrafamiliar.

Diseñar e implementar un programa de reinserción social para pacientes con trastornos mentales. Psicólogo:

Realizar valoración psicológica en función del motivo de consulta o de las observaciones que haga psiquiatría en caso de referir al paciente.

Integrar notas al expediente clínico de cada una de las consultas otorgadas.

Solo en casos estrictamente necesarios, realizar el psicodiagnóstico de acuerdo a su propio criterio o a solicitud del médico.

Ofrecer el manejo terapéutico adecuado priorizando intervenciones breves, grupales o psicoeducativas para:

a) personas con ideación e intento de suicidio

b) casos de abuso sexual

c) interrumpir el maltrato infantil

d) depresión.

e) Ansiedad con o sin cuadros fóbicos

f) Orientar a familias de pacientes con Parkinson

g) Orientar a familias de pacientes con Demencia

h) Orientar a familias de pacientes con epilepsia

i) Orientar a familias de pacientes con psicosis

23

Realizar supervisiones y revisiones periódicas de casos clínicos en los Núcleos de Salud Mental, con la finalidad de mejorar el desempeño de los mismos.

Participar en las capacitaciones programadas por nivel estatal, a fin de mantener una capacitación continua del personal vinculado con las áreas de salud mental, adicciones y violencia intrafamiliar.

Participar en las reuniones para revisión clínica de casos en equipo multidisciplinario.

Elaborar e implementar un programa de Psicología Comunitaria.

Realizar visitas domiciliarias en los casos que así se requiera.

Participar en actividades de promoción de la salud orientadas a la comunidad que contribuyan a la salud mental de la población.

Realizar el llenado de la hoja diaria, así como participar en las acciones necesarias para el adecuado control epidemiológico de los padecimientos mentales, adicciones y violencia intrafamiliar.

Participar en el diseño e implementación de un programa de reinserción social para pacientes con trastornos mentales. Enfermería:

Ofrecer orientación a grupos familiares con paciente crónico

Realizar visitas domiciliarias que permitan un mejor seguimiento para el control del padecimiento.

Participar en las revisiones de casos clínicos con el equipo multidisciplinario.

Participar en las capacitaciones programadas por el nivel estatal, a fin de mantener una capacitación continua del personal vinculado con las áreas de salud mental, adicciones y violencia intrafamiliar.

Realizar actividades de promoción de la salud orientadas a la comunidad que contribuyan a la salud mental de la población.

Realizar actividades terapéuticas con orientación a la reinserción social del paciente.

24

Diseñar e implementar un programa de Enfermería Comunitaria de Salud

Mental.

Orientación a familiares con pacientes mentales crónicos (Esquizofrenia,

Demencias, Epilepsia).

Estos Recurso Humanos, nos permitirán alentar un modelo de unidades académicas, formadoras de nuevos recursos, aunado a la incorporación de programas comunitarios, mismos que han comprobado su eficacia en la contención de pacientes que encuentran en estos modelos la solución a sus problemas de salud.

LÍMITES

Espacio ----- Unidades de Salud rehabilitadas en los Municipios de Zacatepec y Emiliano Zapata.

Tiempo ----- 2013

Universo

--- Población no asegurada y afiliada a seguro popular de todas las

edades.

MÓDULOS DE SALUD MENTAL.

Concibiendo que la salud de la población es una de las garantías sociales indispensables para su desarrollo y mejora y, que es un derecho irrevocable en toda política gubernamental ya que es fundamental para el mejoramiento de la calidad de vida del ser humano y considerando que las tendencias epidemiológicas muestran altos costos económicos, sociales y familiares como resultado de enfermedades crónicas no trasmisibles tales como los trastornos mentales, las adicciones, la violencia familiar y los accidentes, mismas que tiene un alto impacto particularmente en la población joven del país, el Gobierno del Estado debe responder frente a la necesidad de crear estrategias efectivas que permitan la prevención, detección oportuna y tratamiento de estos padecimientos.

Se propone la articulación de Programas con componentes psicosociales de la Salud, a fin de optimizar los beneficios a la población de los Programas de Adicciones, Salud Mental, Violencia Intrafamiliar y Adolescencia, a través de estrategias dirigidas a integrar acciones de detección, diagnóstico, orientación e intervenciones breves acordes las necesidades de la población.

Esto constituye un paso decisivo que refleja el marco conceptual de la Dirección de Servicios de Salud a la Comunidad, al ubicar el fenómeno de la Salud Mental, adicciones y la violencia familiar con énfasis en los adolescentes y en la perspectiva de género como prioritarios de la salud pública en el Estado.

25

En el año 2005, el personal de Psicología de los hospitales generales fue capacitado mediante el “Diplomado de Terapias Breves para Psicólogos de Instituciones”, con la finalidad de impulsar la atención de padecimientos propios de un Segundo Nivel tales como: Depresión e Intento de Suicidio, Orientación a Familias con pacientes con Demencia, Parkinson, Esquizofrenia o Epilepsia; Bulimia y Anorexia; Trastornos de Ansiedad, Trastorno por déficit de Atención, Adicciones y Violencia Intrafamiliar; sin embargo, la falta de impulso al Programa de Salud Mental impidió el seguimiento a esta estrategia.

Por lo anterior se habilitarán Módulos de Salud Mental en Unidades de Primer Nivel de Atención seleccionadas a partir de un criterio de regionalización que permita acercar los servicios de salud mental a la población morelense. En cada uno de éstos Centros de Salud habrá un Psicólogo Clínico que definiremos como “múltiprograma” ya que deberá atender de manera resolutiva aquellos motivos de consulta relacionados con la violencia familiar, adicciones y salud mental en general.

RETOS

1. Coordinar y concertar esfuerzos de los diferentes programas con la finalidad de disminuir la demanda de drogas, la violencia intrafamiliar y los trastornos mentales.

2. Asegurar que todos los servicios de primer contacto, cuenten con personal calificado para realizar la detección de personas que consumen drogas, sufren trastornos mentales o viven con violencia.

3. Atender psicopatologías del niño y del adolescente y prevenir otros problemas asociados.

4. Atender la salud integral del adolescente.

5. Alertar a los adolescentes acerca del alto costo de vivir con violencia.

6. Contribuir a disminuir la violencia asociada al consumo de alcohol y otras drogas.

OBJETIVO: Contribuir a la conformación de la Red Estatal de Salud Mental a través de servicios de atención psicológica.

PROPÓSITO: Que los psicólogos clínicos de los Servicios de Salud de Morelos, cuenten

con las con aptitudes necesarias y la actitud apropiada, para que el usuario los encuentre

en el lugar preciso, haciendo lo indicado a favor de su salud.

Para lo anterior se contará con 13 psicólogos clínicos que definiremos como “múltiprogramas” y que serán colocados en 4 Centros de Salud, quienes brindarán tratamiento a los siguientes problemas de salud:

26

2)

Erradicar la violencia doméstica y de género

3)

Atender casos de consumo de drogas

4)

Depresión e Intento de Suicidio

5)

Anorexia y Bulimia

6)

Trastornos de Ansiedad

7)

Trastorno por déficit de Atención.

8) Orientar a familias con pacientes con Demencia, Parkinson, Esquizofrenia o

Epilepsia.

Este personal deberá participar en las diferentes capacitaciones que brinda cada programa a “sus” psicólogos, con la finalidad de poder responder terapéuticamente a los diferentes motivos de consulta que deberán atender. Las actividades de este personal son predominantemente intramuros, dirigidas a brindar tratamientos psicológicos con modalidad breve, grupal y /o psicoeducativa.

RESULTADOS ESPERADOS. Esta estrategia permitirá optimizar los recursos humanos del estado y Multiplicar los servicios de atención salud mental integral de manera directa en 26 municipios del estado.

PERFIL DEL PSICOLÓGO MULTIPROGRAMA.

Psicólogo titulado *indispensable

Formación profesional en el área clínica* indispensable

Formación en corriente Cognitivo conductual, Humanista o Sistémica *indispensable

Comprometido, flexible, con liderazgo y creatividad

Conocimiento referente al trabajo con adolescentes y familias

Vocación de servicio en la comunidad

Habilidades para el trabajo en equipo

Experiencia en terapia grupal *preferente

Manejo básico de pruebas psicológicas.

FUNCIONES.

Implementar acciones intramuros encaminadas a la detección, prevención y promoción de la salud referente a la salud mental integral.

Desarrollar programas de atención en materia de salud mental integral. Con énfasis en adolescencia, prevención de adicciones, atención a la violencia intrafamiliar o patologías psiquiátricas.

27

Brindar atención grupal y comunitaria, mostrando compromiso y efectividad para dar respuesta a situaciones de riesgo.

Elaborar e integrar notas al expediente clínico de cada una de las consultas

otorgadas.

Elaborar anotas de productividad de cada una de las acciones realizadas.

Solo en casos estrictamente necesarios, realizar psicodiagnóstico de acuerdo a su

propio criterio o a solicitud expresa.

Ofrecer a la población en general, un manejo terapéutico adecuado priorizando

intervenciones breves, grupales o psicoeducativas para:

1)

Favorecer la salud integral del adolescente

2)

Erradicar la violencia doméstica y de género

3)

Atender casos de consumo de drogas

4)

Depresión e Intento de Suicidio

5)

Anorexia y Bulimia

6)

Trastornos de Ansiedad

7)

Trastorno por déficit de Atención.

8) Orientar a familias con pacientes con Demencia, Parkinson, Esquizofrenia

o Epilepsia.

ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA RED DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA

Con la finalidad de optimizar los Servicios de Atención Psicológica en los Servicios de Salud de Morelos, se implementarán las siguientes:

ESTRATEGIA No.1 Todos los psicólogos adscritos a los diferentes Programas de la Dirección de Atención a la Comunidad deberán cumplir con las siguientes acciones:

Implementar una intervención de 30 a 45 minutos de orientación/consejería en materia de adicciones, salud integral del adolescente, violencia intrafamiliar, enfermedades crónicas y salud mental al paciente que así lo requiera independientemente del programa al que acuda.

Hacer la referencia efectiva a la Unidad de Especialización que corresponda para que usuario “no pierda” y reciba la atención psicológica que busca.

A esta estrategia se integrarán un total de 23 psicólogos clínicos, quienes deberán recibir capacitación presencial por parte de los diferentes programas una vez al año: “Encuentro Anual de Psicólogos Clínicos de los Servicios de Salud de Morelos”, además de las capacitaciones programadas por cada programa para su personal de psicología.

28

ESTRATEGIA No.2 Todos los psicólogos adscritos a los diferentes Hospitales Generales del Estado deberán elaborar el Programa: Servicios de Salud Mental en el Segundo Nivel de Atención. En la elaboración, pero sobre todo en la implementación, deberán participar el Médico Psiquíatra y el Neurólogo, en donde se cuente con ellos, así como el jefe de la consulta externa.

Contar con un servicio de Salud Mental Hospitalaria permitirá dirigir la atención de la salud mental a las diferentes áreas de atención hospitalaria que así lo requieran, evitando las acciones aisladas que generan subutilización de servicios, disminución de la eficiencia y empobrecimiento de la calidad de la atención.

La Coordinación Estatal y la Dirección de Servicios de Atención a la Comunidad podrán realizar las gestiones necesarias para el personal de segundo nivel que así lo requiera, pueda acudir a una visita técnica a cualquiera de los Hospitales Generales que se encuentren en el D.F. y que cuenten con un Departamento o Servicio de Salud Mental hospitalaria.

A esta estrategia podrán incorporarse 13 psicólogos clínicos quienes deberán participar en el “Encuentro Anual de Psicólogos Clínicos de los Servicios de Salud de Morelos”.

UNIDADES DE HOSPITALIZACIÓN DE CORTA ESTANCIA EN HOSPITALES GENERALES.

Los padecimientos mentales constituyen una de las principales causas de pérdida de años de vida saludables en nuestro país. Se estima que una quinta parte de la población mexicana sufrirá en el curso de su vida de algún trastorno mental. En unos años, la demande de Servicios de Salud Mental en México, constituirá una de las principales presiones para el sistema de salud.

Por otra parte, los avances de la psicofarmacología permiten en la actualidad brindar a las personas con padecimientos mentales severos una atención médica eficaz, sin la necesidad de separarlos de su medio social de manera prolongada.

Integrar la atención de los padecimientos mentales a los Servicios de Salud representa una estrategia de equidad y justicia para la población morelense. La habilitación de camas censables en Hospitales Generales o Unidades de Hospitalización de Corta Estancia debe formar parte del Sistema de Atención para Trastornos Mentales del Modelo Morelos de Salud Mental.

Con respecto a la atención de trastornos mentales en el Segundo Nivel, Morelos cuenta con 6 neurólogos y 4 psiquiatras que trabajan desarticuladamente.

Al respecto se identifican las siguientes situaciones:

29

3 de los 7 Hospitales de Segundo Nivel de Atención con que cuenta el Estado ofrece consultas de Psiquiatría y Neurología. Estos dos hospitales se encuentran en Cuernavaca.

De acuerdo a las prevalencias nacionales, los médicos especialistas resultan insuficientes para atender una demanda potencialmente alta.

El alto costo para los pacientes foráneos provoca frecuentes deserciones que dejan inconclusos los tratamientos.

para

No

contamos

en

el

Estado

con

camas

de

hospitalización

padecimientos mentales.

El personal de Psicología de los mencionados hospitales no cuenta con estrategias desarrolladas para la atención de padecimientos mentales tales como: Depresión e Intento de Suicidio; Entrenamiento conductual para niños con retraso mental, Orientación a familias con pacientes con Demencia, Parkinson, Esquizofrenia o Epilepsia; Bulimia y Anorexia; Trastornos de Ansiedad y Trastorno por déficit de Atención.

Carencia de un servicio de Salud Mental en Hospitales Generales y por ende sub utilización de recursos.

Es inexistente sistema de referencia y contrarreferencia de Primer a segundo y tercer nivel de atención (Cd. México)

Falta de acuerdos en criterios diagnósticos para la elaboración de un registro epidemiológico confiable.

Carencia de una red de servicios de salud mental que favorezca el acceso de la población a la atención para padecimientos mentales.

Es por lo anterior que, se plantea la necesidad de contar con Unidades de hospitalización de Corta Estancia para Trastornos Mentales. De acuerdo con el

documento: "ANÁLISIS PARA LA CONSOLIDACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN MAESTRO DE INFRAESTRUCTURA PARA LA ATENCIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES“ 2003 SECRETARIA DE SALUD (1),

Estás unidades tendrán una doble función:

a. Como Unidades de Atención Primaria. Podrán atender a una población que irá de los 144,000 a los 288,000 habitantes.

b. Como Apoyo Hospitalario para la Atención de Enfermos en Crisis, donde se usarán los servicios existentes del Hospital General. También podrán destinarse áreas específicas para este servicio dentro del hospital, o bien, construirse anexo a éste. Podrán atender una población que irá de los 144,000 a los 500,000 habitantes.

De acuerdo con estos lineamientos y considerando la población en cada Jurisdicción Sanitaria, en Morelos deberíamos contar con 3 Unidades de Corta Estancia.

30

Se trata de Unidades de ingreso temporal, ubicadas en hospitales generales, para la atención de situaciones de crisis o descompensaciones, imposibles de abordar en el ámbito ambulatorio por entrañar riesgos auto o heterolesivos.

Los casos que se atienden son refractarios a los tratamientos ambulatorios utilizados o que precisan ser atendidos en estas unidades cuando no existe un adecuado soporte sociofamiliar que pueda llevar a cabo la contención del cuadro.

Entre sus objetivos estaría conseguir una rápida recuperación para la reinserción del paciente en la comunidad, a través de un tratamiento que no exceda los 28 días de estancia hospitalaria.

NOTA: Para dar inicio a la operación de la Red Estatal de Salud Mental, se pueden habilitar unidades de hospitalización de segundo nivel con camas para pacientes psiquiátricos.

de segundo nivel con camas para pacientes psiquiátricos. IMPORTANTE. Las Unidades y los servicios arriba descritos:

IMPORTANTE. Las Unidades y los servicios arriba descritos: UNEME- CISAME y Módulos de Salud Mental dependerán administrativamente de

31

cada Jurisdicción Sanitaria y Técicamente de la Dirección de Atención a la Comunidad.

CLUBES INTEGRALES DE SALUD COMUNITARIA La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

Partiendo de esta premisa de que la salud debe ser integral ( bio psicosocial), su atención es dentro de una red asistencial, donde el primer nivel de atención juega un papel fundamental desde la detección, pronóstico, atención oportuna y prevención de trastornos mentales, hasta la dinamización comunitaria con espacios para el impulso de actividades que faciliten el desarrollo de habilidades y la convivencia que contribuyan a la Salud Integral de la comunidad.

Los clubes de Salud integral no son espacios específicos para personas que sufren algún trastorno mental , sino más bien un lugar de encuentro para niños, adolescentes, adultos y adultos mayores que por un lado se aproveche el tiempo libre, se fortalezcan las relaciones y contactos sociales, así como un espacio de encuentro y referencia.

Existen algunas referencias de este tipo de acciones en países como Santiago de Chile, Puerto Rico; aunque son específicos para personas que ya presentan un trastorno mental, sin duda son una aportación muy importante en el tema que nos ocupa, por ser los pioneros de este tipo de intervenciones.

En Morelos podemos habilitar entre 15 y 30 techos comunitarios en espacios abiertos de Centros de Salud, equiparlos con pizarrón, mesas y sillas para 20 personas, un loker, un estante y un rotafolio, para impulsar de manera coordinada con el Departamento de Promoción de la Salud, actividades que promuevan la salud integral de la población con la participación de líderes o personas interesadas de la comunidad.

Considérense los siguientes ejemplos:

Envejeciendo mentalmente saludables

Diferentes tipos de intervenciones universales, selectivas e indicadas han sido exitosas para mejorar la salud mental de las poblaciones de ancianos (Jané-Llopis

32

y otros, 2005). Las intervenciones con ejercicios y el mejorar el apoyo social desarrollando relaciones de amistad, constituyen ejemplos de estrategias universales, reducir el riesgo de demencia.

Intervenciones con ejercicio

Recientes estudios transversales y pruebas controladas han sugerido que el ejercicio, tal como clases de aeróbicos y t’ai chi, proporcionan beneficios físicos y psicológicos a las poblaciones de ancianos (por ej., Li y otros, 2001). Estos beneficios incluyen mayor satisfacción con la vida, estados de ánimo positivos y bienestar mental, reducción de aflicciones psicológicas y síntomas depresivos, menor presión arterial y menor cantidad de caídas.

Aumentando el apoyo social Algunos estudios hacen referencia a los efectos positivos de la amistad sobre el bienestar de las personas ancianas, especialmente las mujeres. El entablar amistades es una estrategia muy utilizada para aumentar el apoyo social y reducir la soledad y la depresión de los ancianos. Hasta el momento, solo hay disponible un estudio cuasi-experimental de resultados que confirma que los programas dirigidos a entablar amistades entre las ancianas puede reducir significativamente la soledad y aumentar las relaciones amistosas (Stevens & van Tilburg, 2000).

Objetivo:

Generar un espacio de encuentro para el impulso de actividades que faciliten el

desarrollo de habilidades y la convivencia que contribuyan a la Salud Integral de

la comunidad.

Concepto:

Son Clubes de Salud Integral.

Se encuentran en los Centros de Salud.

Son un espacio de encuentro para niños, adolescentes, adultos y adultos

mayores.

Los miembros de la comunidad impulsan actividades dirigidas al uso del

tiempo libre y al aumento de los contactos sociales.

El promotor de salud es el líder del Club con una importante labor de

gestión.

33

Al menos el 50% de las actividades son realizadas por la comunidad.

El promotor es capacitado para realizar detecciones tempranas. Su

vinculación con el personal médico y con la red de atención es fundamental.

Actividades Generales:

Educación y promoción de la salud integral.

Detección y referencia oportuna de casos en la comunidad.

Información y educación a los usuarios y sus familiares, acerca de las

características de la enfermedad y de la participación conjunta en el

programa de tratamiento y el plan terapéutico y de rehabilitación.

Talleres de habilidades sociales, cognitivas y emocionales a través de:

Charlas, conferencias

Cine debate.

Psicoeducación para los usuarios y las familias.

Cocina, nutrición, manualidades, etc.

Yoga

Meditación.

Espiritualidad

Lectura y Redacción.

Pintura

Música

Baile

Grupos de autoayuda.

Finalmente, la prevención representa la mejor inversión en materia de salud, por ello esta Red Estatal de Salud Mental, trabajará bajo los siguientes lineamientos de Prevención:

PREVENCIÓN.

La salud mental es un aspecto de la salud integral, inseparable del resto y se refiere no solamente a la ausencia de enfermedades y trastornos mentales, sino también al ejercicio de las potencialidades para la vida personal y la interacción social, que son inherentes a la naturaleza del hombre y condicionan su bienestar. Una actitud mental equilibrada permite afrontar de manera más eficaz el estrés de

34

la vida cotidiana, realizar un trabajo fructífero y hacer aportaciones positivas a la

comunidad.

La relevancia de la problemática de los padecimientos mentales estriba en que se estima, que por lo menos una quinta parte de la población mexicana padece en el curso de su vida de algún trastorno mental: cuatro millones de adultos presentan depresión; medio millón padece esquizofrenia, un millón de personas tiene epilepsia y la demencia la padecen el diez por ciento de los mayores de 65 años; en una tendencia creciente de estos padecimientos, en los próximos diez años la demanda de servicios de salud mental en México constituirá una de las principales presiones para el sistema de salud.

Los trastornos mentales constituyen uno de los problemas de salud más frecuentes que los profesionales de atención primaria atienden en la consulta. Su repercusión, en la salud, en la calidad de vida de los que lo sufren y sus familias, el costo económico y social, hacen necesaria una actuación integrada y coordinada que aborde el problema desde la promoción, prevención, la detección precoz, la asistencia al proceso, la reinserción y el apoyo social a los enfermos y familias, desde una perspectiva multisectorial y necesariamente coordinada.

Representan no solo una inmensa carga psicológica, social y económica a la sociedad, sino que también aumentan el riesgo de las enfermedades físicas. Teniendo en cuenta las actuales limitaciones en la efectividad de las modalidades de tratamiento para disminuir la discapacidad debida a trastornos mentales y de conducta, el único método sostenible para reducir la carga causada por estos trastornos es la prevención.

A medida que el costo de la salud aumenta en todo el mundo, se observa también

un aumento en la competencia por los recursos. Este escenario coloca a la prevención, que generalmente es un resultado a largo plazo, en una posición de desventaja en comparación con el tratamiento que logra beneficios a corto plazo. Los intereses económicos, incluyendo los comerciales, también son más prominentes en el área del tratamiento que en el de la prevención, lo que causa que se invierta menos en actividades de prevención. Las autoridades de salud pública y los profesionales de la salud necesitan asumir un rol de liderazgo en esta materia, aún si no pueden encontrar los recursos financieros necesarios dentro del sector salud para implementar los programas.

La colaboración entre los sectores de salud mental, salud pública y otros es compleja pero necesaria para que los programas de prevención se conviertan en una realidad. Un buen punto de partida para esta colaboración es la de vinculación de acciones para el autocuidado de la salud de la población, seguida de la participación comunitaria a través de compartir información fácil de comprender y suficientemente que ayude a la detección precoz de padecimientos para su canalización a los núcleos de salud mental del primer nivel de atención en los Servicios de Salud de Morelos, ubicados cerca a su domicilio, y sin duda la

35

coordinación con una red de atención intra e intersectoriales de especialistas es fundamental.

OBJETIVO:

Contribuir a que las personas, las familias y las comunidades alcancen y mantengan la mayor capacidad posible para interactuar entre sí y con el medio ambiente, de modo de promover el bienestar subjetivo, el desarrollo y uso óptimo de sus potencialidades psicológicas, cognitivas, afectivas y relacionales, el logro de sus metas individuales y colectivas.

PREMISA

Las acciones para la promoción y prevención deben tener la capacidad de modificar condiciones y hábitos y actuar sobre las formas de vivir de las personas y familias, por lo que son, necesariamente intersectoriales, participativas, con financiamiento compartido y no exclusivamente responsabilidad del sector salud.

En la mayoría de los países, sobre todo en los de ingresos bajos y medios, los servicios de salud mental adolecen de una grave escasez de recursos, tanto humanos como económicos. La mayoría de los recursos de atención sanitaria disponibles se destinan actualmente a la atención y el tratamiento especializados de los enfermos mentales y, en menor medida, a un sistema integrado de salud mental. En lugar de proporcionar atención en grandes hospitales psiquiátricos, los países deberían integrar la salud mental en la asistencia primaria, ofrecer atención de salud mental en los hospitales generales y crear servicios comunitarios de salud mental.

PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL

Prevenir es adoptar medidas anticipadas para evitar o impedir la producción de un daño. Psiquiatría preventiva es el cuerpo de conocimientos profesionales (teóricos y prácticos) que se pueden utilizar para planear y llevar a cabo programas para reducir:

La frecuencia de trastornos mentales de todo tipo en una comunidad

(prevención primaria).

La duración de los trastornos que se presentas atreves del tratamiento

(prevención secundaria).

El deterioro que puede resultar de aquellos trastornos a través de la rehabilitación (prevención terciaria).

Niveles de Prevención Salud Mental

Nivel de

Características

Enfoque

36

intervención

Universal

Dirigidas al público en general,

La enfermedad mental existe en la interacción entre el individuo, el grupo social y todo cuanto lo rodea por eso su enfoque debe ser Comunitario, ya que intenta reducir el riesgo de enfermar de toda una población.

sin factores identificados.

de riesgo

Previene

la

aparición

de

la

enfermedad.

 

Selectiva

Dirigida a individuos o grupos en riesgo de desarrollar un trastorno mental. Según la presencia de factores de riesgo biológicos, psicológicos o sociales.

Diagnostico precoz, rápido y adecuado tratamiento de las enfermedades ya declaradas, para evitar secuelas y limitar la aparición de incapacidades.

Previene el agravamiento de la enfermedad tras su aparición.

Indicada

Dirigida

a

sujetos

con

alto

El deterioro que puede resultar de aquellos trastornos a través de la rehabilitación.

riesgo, identificados por signos

mínimos

o

síntomas

de

enfermedad

o

marcadores

 

biológicos

que

indican

predisposición,

pero

insuficientes

para

hacer

diagnóstico.

 

Previene

las

secuelas

de

la

enfermedad.

 

FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN

Riesgo

Riesgo Protección

Protección

Riesgo Protección

37

Incrementan la posibilidad de desarrollar síntomas más graves y/o más prolongados de enfermedad mental.

•Condiciones que mejoran la resistencia de las personas a los factores de riesgo y los trastornos. •Modifican las respuestas personales a las agresiones del medio ambiente.

Determinantes de la salud mental

La salud mental individual es determinada por múltiples factores sociales, psicológicos y biológicos. Por ejemplo, las presiones socioeconómicas persistentes constituyen un riesgo bien conocido para la salud mental de las personas y las comunidades. Las pruebas más evidentes están relacionadas con los indicadores de la pobreza, y en particular con el bajo nivel educativo.

La mala salud mental se asocia asimismo a los cambios sociales rápidos, a las condiciones de trabajo estresantes, a la discriminación de género, a la exclusión social, a los modos de vida poco saludables, a los riesgos de violencia y mala salud física y a las violaciones de los derechos humanos.

También hay factores de la personalidad y psicológicos específicos que hacen que una persona sea más vulnerable a los trastornos mentales. Los trastornos mentales también tienen causas de factores genéticos o desequilibrios bioquímicos cerebrales pero también sociales y económicos; individuales y familiares.

Respecto a los determinantes de tipo social y económico, se relacionan con:

- Condiciones precarias de vida: Pobreza, salud mental, depresión, baja autoestima.

- Urbanización, discriminación racial, inestabilidad económica:

Aumentan la morbilidad psiquiátrica.

- Guerra, conflictos sociales: Estrés Postraumático, depresión, ansiedad, problemas relacionados con el alcohol.

Los determinantes de tipo Individual y familiar; pueden ser biológicos, emocionales, cognitivos, comportamentales, interpersonales. Son de gran impacto, pueden persistir por generaciones y son:

Abuso infantil, enfermedad mental en los padres en la infancia: depresión, ansiedad.

38

Disfunción de pareja: Trastornos de la conducta en niños- Depresión femenina abuso de alcohol en ambos TDAH problemas del comportamiento Trastorno de la conducta Abuso de alcohol - depresión.

ACTIVIDADES PREVENTIVAS Las acciones para la promoción y prevención deben tener la capacidad de modificar condiciones y hábitos y actuar sobre las formas de vivir de las personas y familias, por lo que son, necesariamente intersectoriales, participativas, con financiamiento compartido y no exclusivamente responsabilidad del sector salud, comprendiendo las acciones siguientes:

Educación para la salud mental.

Promoción de la salud mental.

Detección y manejo oportuno de casos en la comunidad.

Detección y manejo oportuno de casos con intervención psicológica en terapia individual, de pareja, familiar y grupal.

Información y educación a los usuarios y sus familiares, acerca de las características de la enfermedad y de la participación conjunta en el programa de tratamiento y el plan terapéutico y de rehabilitación.

Finalmente es menester decir que dichas acciones desembocan en cuatro ejes preventivos, conforme al siguiente esquema:

Disminución del estigma y descriminación con enfoque de Derechos Humanos Detección Oportuna Ejes preventivos en
Disminución del estigma y
descriminación con
enfoque de Derechos
Humanos
Detección Oportuna
Ejes preventivos en materia de Prevención
Salud Mental
Ámbito Familiar
Habilidades para la Vida
con Escuela para Padres

39

39 Los trastornos mentales están inseparablemente vinculados al tema de los derechos humanos. El estigma, la

Los trastornos mentales están inseparablemente vinculados al tema de los derechos humanos. El estigma, la discriminación y las violaciones de los derechos humanos que sufren las personas y las familias afectadas por trastornos mentales son intensos y profundos, siendo poderosos determinantes en los individuos y comunidades vulnerables.

Gran parte del sufrimiento que padecen estas personas tiene su origen en el rechazo, la marginación y el desprecio social que tienen que soportar, y no en la enfermedad en sí misma. La percepción social de la enfermedad mental está sesgada por el desconocimiento y la desinformación, e influye en el aislamiento de las personas que la padecen, haciéndoles creer que su enfermedad es una losa demasiado pesada de la que no podrán sobreponerse, y poniendo barreras a su recuperación.

La estigmatización es casi siempre inconsciente, basada en erróneas concepciones sociales, arraigadas en la percepción colectiva. Por ejemplo, que una persona con esquizofrenia es violenta e impredecible y no podrá nunca trabajar o vivir fuera de una institución ni tener una vida social; que una persona con depresión es débil de carácter, que no puede casarse ni tener hijos e hijas; que la enfermedad mental no tiene esperanza de curación; que es imposible ayudarle y tiene diversas fuentes.

También los profesionales socio-sanitarios, incluidos los de salud mental, son fuente para la estigmatización cuando en la consulta ven sólo la patología y no a la persona. E incluso la propia familia, que por causa del estigma siente vergüenza y esconde la enfermedad, la niega y con ello también niega a la persona y la posibilidad hacia una reinserción social, por lo que una intervención efectiva en este enfoque debe dirigirse hacia la disminución de la estigma, entendiendo como prejuicios en la persona que padece un trastorno mental, los cuales se deben combatir por injusta, cruel y por no tener base científica.

combatir por injusta, cruel y por no tener base científica. La importancia de reconocer de manera

La importancia de reconocer de manera precoz y oportuna factores de riesgo y señales de alarma de trastornos de la salud mental es fundamental, ya que favorece un mejor pronóstico y con ello la prevención de trastornos graves tanto en la infancia como un padecimiento severo en la vida adulta, por lo que la

40

detección y en su caso a la atención por parte del personal médico del primer nivel de atención es fundamental para su referencia, por ser el primer contacto con el usuario.

En muchos casos, la detección no se realiza hasta la pubertad o adultez; cuando ya se están produciendo alteraciones severas del comportamiento; fracaso escolar, TDAH, conducta antisocial, consumo de sustancias u otros síntomas de inestabilidad emocional. Por ello, la detección precoz trata de evitar esos importantísimos sufrimientos tanto de los sujetos y sus familias, como de los profesionales. La detección tardía, es un drama para la familia, a menudo los cuadros clínicos están tan estructurados que hay que pronosticar graves sufrimientos para el niño, el adolescente y su familia.

La experiencia clínica y la investigación han mostrado que la intervención precoz en determinados casos, no solo desde los profesionales sanitarios, sino también de los recursos de asistencia social y/o institucional, y comunitaria, puede evitar trastornos psicosociales graves en el futuro, a veces irreparables.

La Atención Primaria de Salud (APS) puede jugar un papel relevante en el nuevo concepto de abordaje de este problema, considerado por la O.M.S como una prioridad sanitaria, económica y social; la prevención y el abordaje precoz son retos necesarios en los que el primer nivel de atención puede tener un papel clave; del mismo modo la corresponsabilización de los profesionales de la salud mental y de atención primaria en el seguimiento de estos pacientes permitirán su tratamiento en contextos mas integrados en la familia y la comunidad.

en contextos mas integrados en la familia y la comunidad. Una labor fundamental, debe hacerse con

Una labor fundamental, debe hacerse con los padres que favorezcan el inicio y desarrollo de un cambio de actitudes y de los estilos de relación y de los vínculos padres - hijos a fin de prevenir trastornos relacionados con la salud mental, además de que forme parte de su conocimiento que hay trastornos donde el entorno tiene una fuerte influencia como trastornos alimenticios, ansiedad, depresión, consumo de drogas, violencia y que bien se pueden prevenir, pero que hay otros que están asociados con reacciones de tipo bioquímico cerebral y genético que no podemos prevenir y requieren un tratamiento farmacológico y terapéutico correspondiente, ante los cuales los padres de familia muchas veces tienen sentimientos de culpa.

Por esta razón, me parece que se puede encuadrar la cuestión de una "Escuela para Padres", desde una visión que contemple el desarrollo de una cultura de salud mental, cultura que favorezca un enfoque integral del ser humano, acerca de

41

la existencia de especialistas en salud mental como psicólogos, psiquiatras, trabajadoras sociales y enfermeras, romper perjuicios y mitos de estos especialistas, dando una actualización en temas de relevancia de salud mental, de los que más aquejan a la población infantil, ya que la información en salud mental que existe en los padres y los menores está totalmente desvirtuada por películas, medios y desinformación.

La importancia de iniciar un proceso de cambio de actitud en los padres es fundamental, a partir de dotarles de información y educación a usuarios y sus familiares, acerca de las características de la enfermedades, la participación conjunta en el programa de tratamiento y reinserción social, así como en el plan terapéutico y de rehabilitación, si así fuera el caso.

terapéutico y de rehabilitación, si así fuera el caso. Los problemas de salud mental, están asociados

Los problemas de salud mental, están asociados a la falta de habilidades para la vida; por ejemplo la falta de control de emociones se asocia con conductas agresivas y de ansiedad; la falta de comunicación y negociación que tienen que ver con habilidades de pensamiento y sociales se relacionan con eventos depresivos u otros trastornos de salud mental por la frustración para tomar decisiones o resolver o afrontar conflictos o situaciones cotidianas; por lo tanto contar con Habilidades para la Vida contribuyen a mejorar la salud mental de niños, adolescentes, padres, adultos mayores porque mejoran el rendimiento psicosocial de la personas y por ende conducen a un desarrollo positivo, a partir de los siguientes ámbitos y sus respectivas acciones

Escuelas

Ámbito Laboral

Reducción de estresores y fortalecimiento de la Resiliencia, autocuidado, autoestima, comunicación, resolución de problemas en estudiantes, autoestima, comunicación, resolución de problemas, a través de la construcción de habilidades sociales, cognitivas y emocionales, mediante la psicoeducación.

Sensibilización hacia laboral, incluyendo:

los trastornos mentales en el ámbito

Programas de atención a los trabajadores mediante los tratamientos precoces y la reintegración laboral.

Promoción de la salud mental, incluyendo acciones

42

 

específicas sobre el estrés laboral y el manejo del mismo.

Grupos

Impulsar un espacio de encuentro denominado club de

Vulnerables

salud integral dirigido

a niños, adolescentes, adultos y

adultos mayores, actividades:

donde desarrollen con las siguientes

Psicoeducación para usuarios y familias, Cine debate- Cocina- nutrición- manualidades- Yoga- Meditación-Espiritualidad-Lectura y Redacción- Pintura Música- Baile Grupos de autoayuda.

Envejecimiento Mentalmente saludable: Ejercicio físico, Apoyo Social, Detección e intervención temprana, prevención del suicidio, línea de ayuda, Grupos de autoayuda.

ACCIONES SECTORIALES:

La promoción de la salud mental depende en gran medida de estrategias intersectoriales, entre otras formas concretas de fomentar la salud mental se pueden mencionar:

Intervenciones en la infancia precoz (por ejemplo, visitas a domicilio a las embarazadas, actividades psicosociales preescolares y ayuda nutricional y psicosocial conjunta a las poblaciones desfavorecidas.

Apoyo a los niños (por ejemplo, programas de creación de capacidades y programas de desarrollo infantil y juvenil.

Emancipación socioeconómica de la mujer (por ejemplo, mejora del acceso a la educación y concesión de microcréditos):

Apoyo social a las poblaciones geriátricas (por ejemplo, iniciativas para hacer amistades y centros comunitarios y de día.

Programas dirigidos a grupos vulnerables, y en particular a las minorías, los pueblos indígenas, los migrantes y las personas afectadas por conflictos y desastres (por ejemplo, intervenciones psicosociales tras los desastres.

Actividades de promoción de la salud mental en la escuela (por ejemplo, programas de apoyo a los cambios ecológicos en la escuela y escuelas amigas de los niños).

Intervenciones de salud mental en el trabajo (por ejemplo, programas de prevención del estrés.

Políticas de vivienda (por ejemplo, mejora de las viviendas);

Programas de prevención de la violencia (por ejemplo, iniciativas de colaboración ciudadana con la policía).

43

Programas de desarrollo comunitario (por ejemplo, iniciativas de colaboración ciudadana y de desarrollo rural integrado).

ESCUELAS MUNICIPIOS ACCIONES SECTORIALES ONG ´ S AMBITO LABORAL SALUD
ESCUELAS
MUNICIPIOS
ACCIONES SECTORIALES
ONG ´ S
AMBITO LABORAL
SALUD

Gobierno de Chile | Ministerio del Interior

ORGANIZACIÓN DE ACCIONES:

PROMOCIÓN A LA SALUD

Capacitación y apoyo técnico a agentes de salud mental integral.Interior ORGANIZACIÓN DE ACCIONES: PROMOCIÓN A LA SALUD Sensibilización, información y educación directa e

Sensibilización, información y educación directa e indirecta intra e intersectoriales.y apoyo técnico a agentes de salud mental integral. Detección y referencia oportuna de casos en

Detección y referencia oportuna de casos en la comunidad.y educación directa e indirecta intra e intersectoriales. Información y educación a los usuarios y sus

Información y educación a los usuarios y sus familiares, acerca de las características de la enfermedad y de la participación conjunta en el programa de tratamiento y el plan terapéutico y de rehabilitación, a través de las jornadas intensivas estatales, nacionales y mundiales en salud mental: jornadas intensivas estatales, nacionales y mundiales en salud mental:

MES

FECHA

CONMEMORACIÓN

ACTIVIDAD

MARZO

26

Día Mundial de la Epilepsia

ABRIL

11

Día Mundial del Parkinson

JULIO

13

Día Internacional del TDAH

AGOSTO

Semana del adulto mayor

44

SEPTIEMBRE

10

Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

21

 

Día Mundial del Alzheimer.

23 al 27

 

Semana Nacional de prevención del suicidio

OCTUBRE

10

Día Mundial de la Salud Mental

NOVIEMBRE

20

Día Universal de la Infancia

30

 

Día Internacional de Lucha contra Trastornos Alimenticios.

Impulso de programa psicoeducativo de prevención del suicidio en las 3 jurisdicciones.

1er. Congreso Estatal de Salud Mental.

Campaña

PREVENCIÓN

Capacitación y apoyo técnico a agentes de salud mental.1er. Congreso Estatal de Salud Mental. Campaña PREVENCIÓN Sensibilización, información y educación indirecta y

Sensibilización, información y educación indirecta y directa intra e intersectoriales.Capacitación y apoyo técnico a agentes de salud mental. Reuniones intra e intersectoriales Reconocimiento temprano

Reuniones intra e intersectorialesy educación indirecta y directa intra e intersectoriales. Reconocimiento temprano de condiciones riesgosas Talleres de

Reconocimiento temprano de condiciones riesgosasintra e intersectoriales. Reuniones intra e intersectoriales Talleres de aprendizaje de habilidades para la vida. CONTROL

Talleres de aprendizaje de habilidades para la vida.Reconocimiento temprano de condiciones riesgosas CONTROL DE INFORMACIÓN Impulso de una plataforma estatal

CONTROL DE INFORMACIÓN

Impulso de una plataforma estatal que sirva como observatorio de los trastornos de salud mental en el estado.de habilidades para la vida. CONTROL DE INFORMACIÓN EVALUACIÓN Diseñar instrumentos de evaluación de

EVALUACIÓN

Diseñar instrumentos de evaluación de actividades relacionadas con la prevención y atención de casos.Impulso de una plataforma estatal que sirva como observatorio de los trastornos de salud mental en

45

SEGUIMIENTO

45 SEGUIMIENTO Reuniones periódicas BIBLIOGRAFIA "Análisis para la Consolidación e Implementación del Plan Maestro

Reuniones periódicas

BIBLIOGRAFIA

"Análisis para la Consolidación e Implementación del Plan Maestro de Infraestructura para la Atención de los Trastornos Mentales”. 2003 Secretaria de Salud.

Cámara, G. Experiencia por 10 años en la dirección y administración del Club Social y de 5 años de una Residencia Comunitaria de VPSM, Morelos.

http//www.nami.org.

Carpenter, W.T. y Keith, S. (1986) Integrating Treatments in Schizophrenia. Psychiatr Clin North Am, 9: 153-164.

D E C L A R A C I O N D E C A R A C A S. Caracas, Venezuela. 14 de noviembre de 1990. Adoptada por aclamación por la Conferencia: Reestructuración De la Atención Psiquiátrica en América Latina Caracas, Venezuela 11-14 de noviembre de 1990.

EDUARDO DE GORTARI-GOROSTIZA, M.C., M. EN PSI. (1) ELIZABETH CASTRO-MILLA, M.C., M.C.S.S. (2) JUAN FRANCISCO FERNANDEZ-PELLON, M.C., E.S.P., M.A.H COSTOS DE OPERACIÓN DE HOSPITALES PSIQUIÁTRICOS DE LA SECRETARÍA DE SALUD EN EL DISTRITO FEDERAL. Salud Pública Méx 1993; Vol. 35(6):563-568

Evaluación de los Servicios de Salud Mental en la Repú- blica Mexicana, Organización Panamericana de la Salud Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud, Representación en México, México, D.F., 2004.

Gobierno de Chile. (2008) Orientaciones Técnico Administrativas Unidades de Hospitalización Psiquiátrica de Corta y Mediana Estadía. Ministerio de Salud.

Gobierno de México (2000) Modelo Hidalgo de Atención en Salud Mental. Club Social, Lineamientos Generales. Secretaría de Salud.

46

Gómez Dantés H, Castro MV, Franco-Marina F, Bedregal P, Rodríguez-García J, Espinoza A, Valdez-Huarcaya W, Lozano R, et al. La Carga de la Enfermedad en países de América Latina. Salud Pública Méx 2011; 53 supl. 2: S72-S77.

INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010: Tabulados del Cuestionario Básico.

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/TabuladosBasicos/Default.aspx?c=27302&s=es

t

Ma. Elena Medina-Mora; et al. (1993) Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México. Salud Mental, Vol.26 Número 4, agosto del 2003.

Matey, P. (2011). Causas de la discapacidad en el mundo de los jóvenes.

Modelo Hidalgo de Atención en salud Mental. Dirección General de Rehabilitación Psicosocial, Participación Ciudadana y Derechos Humanos. Secretaria de Salud, México, D.F. 2001.

López, M., Lara, L. Y Laviana, M (2003) La Formación Básica en Rehabilitación y Apoyo Social para la Atención Comunitaria en Salud Mental. En Espino, A.

Olabarría, B: La Formación de los profesionales de la salud mental en España. Asociación Española de Neuropsiquiatría, 269-301.

Organización Mundial de la Salud (2001) Informe sobre la salud en el mundo; salud mental: Nuevos conocimientos, nuevas esperanzas. Biblioteca de la OMS.

OSCAR BENASSINI F. LA ATENCIÓN PSQUIÁTRICA EN MÉXICO HACIA EL

SIGLO XXI. Revista Mexicana de Salud Mental 2001; Vol. 24(6); 62-73

Tejeda, L y Sepúlveda, R (2009)Aspectos psicosociales de las enfermedades mentales. Santiago, Chile. www.slideshare.net/rafaelsepulveda/aspectos- psicosociales

“Planning and budgeting to deliver services for mental health. WHO, Geneva,

2003”.http://www.who.int/mental_health/policy/services/5_planning%20budgeting_

WEB_07.pdf

PROGRAMA DE ACCION NACIONAL SALUD MENTAL. 1era. Edición 2002.

Dirección General de los Servicios de Salud Mental, México, D.F.

47

PROGRAMA DE ACCION ESPECÍFICO 2007-20012 Atención a la Salud Mental.

1era. Edición 2008. Secretaria de Salud. México, D.F.

VINCULAN DEPRESIÓN septiembre 2012

A

MALES

CRÓNICOS.

Periódico

Reforma, 20 de

Vásquez

A.

La

Discapacidad

en

América

Latina.

ANEXO I

JURISDICCIÓN SANITARIA No. II Pacientes estimados sin seguridad social de 0 a 19 años

 

*Población

*Población no

**Pacientes sin seguridad social 15% una vez en la vida

 

Municipio

0 -19

asegurada

En el último año

En el último mes

AMACUZAC JOJUTLA PUENTE DE IXTLA TLALTIZAPAN TLALQUILTENAN GO ZACATEPEC TOTAL

6,876

83.46%

5739

860

19,771

70.14% 13868

2080

24,767

81.55% 20199

3029

19,050

71.91% 13699

2054

12,010

76.28%

9162

1374

12,181

94 655

56.96%

6939

56.96% 6939 73.53% 69,606

73.53% 69,606

1040

10,437
10,437

Pacientes estimados sin seguridad social de 20 a 64 años

 
 

*Población

*Población no

***Pacientes sin seguridad social 28% una vez en la vida

***Pacientes sin seguridad social 14% en el último año

***Pacientes sin seguridad social 5% en el último mes

Municipio

24-64

asegurada

48

AMACUZAC

8,656

76.02%

6581

1842

921

329

JOJUTLA

30,643

62.45% 19139

5358

2679

956

PUENTE DE IXTLA

32,437

75.06% 24349

6817

3408

1217

TLALTIZAPAN

25,634

62.97% 16144

4520

2260

807

TLALQUILTENANGO

16,812

69.77% 11730

3284

1642

586

ZACATEPEC

19,699

49.1%

9685

2711

1355 12267
1355
12267
484 4381
484
4381

TOTAL

133,881

87,628

24,535

Pacientes estimados sin seguridad social de 65 y más años.

Municipio

*Población

*Población no

***Pacientes

***Pacientes

***Pacientes

65

y más

asegurada

sin seguridad social 28% una vez en la vida

sin seguridad social 14% en el último año

sin seguridad social 5% en el último mes

AMACUZAC

1,457

63.34%

923

258

JOJUTLA

4,558

46%

2097

587

PUENTE DE IXTLA

4,137

64.87%

2684

751

TLALTIZAPAN

3,744

54.70%

2048

573

TLALQUILTENAN

2,637

53.31%

1406

393

GO ZACATEPEC

3,009

30.80%

927

260

TOTAL

19,542

51.60% 10, 085

51.60% 10, 085

2832

JURISDICCIÓN SANITARIA No. I Pacientes estimados sin seguridad social de 0 a 19 años

129

46

293

104

375

134

286

102

196

70

129 46 1411 504
129
46
1411
504
 

*Población

*Población no

***Pacientes sin seguridad social 15% una vez en la vida

 

Municipio

0-19 años

asegurada

En el último año

En el último mes

COATLÁN DEL RÍO

3,540

94.19%

3385

507

CUERNAVACA

116,927

55%

69136

10370

EMILIANO ZAPATA

32,656

62.26%

21623

3243

HUITZILAC

6,767

79.89%

5659

848

JIUTEPEC

72,293

51.57%

40114

6017

MAZATEPEC

3,598

78.75%

3046

456

MIACATLÁN

10,268

88.76%

9455

1418

TEMIXCO

43,276

72.58%

17358

2603

TEPOZTLÁN

15,753

75.03%

12463

369

TETECALA

2,770

84.65%

1281

192

XOCHITEPEC

24,751

72.47%

18953

2842

TOTAL

332,599

60.87% 202,473

60.87% 202,473

28,865

Pacientes estimados sin seguridad social de 20 a 64 años

 
 

*Población

*Población no

***Pacientes sin seguridad social 28% una vez en la

***Pacientes sin seguridad social 14% en el último año

***Pacientes sin seguridad social 5% en el último mes

Municipio

20-64 años

asegurada

49

 

vida

COATLÁN DEL RÍO

4,783

93.81%

4487

1256

628

224

CUERNAVACA

204,909

52.41%

107400

30072

15036

5370

EMILIANO ZAPATA

44,254

58.82%

26031

7288

3644

1301

HUITZILAC

9,189

77.44%

7116

1992

996

355

JIUTEPEC

112,289

49.43%

55506

15541

7770

777

MAZATEPEC

4,828

76.65%

3701

1036

518

185

MIACATLÁN

12,340

87.54%

10803

3024

1512

540

TEMIXCO

54,479

70.07%

40354

11299

5649

2017

TEPOZTLÁN

22,797

73.36%

16725

4683

2341

836

TETECALA

3,881

83.07%

3224

902

451

161

XOCHITEPEC

34,340

70.80%

24315

6808

3404

1215

TOTAL

508,089

58.97% 299,662

58.97% 299,662

83,901

41952
41952
14983
14983

Pacientes estimados sin seguridad social de 65 años o más.

Municipio

*Población 65 ó mas

*Población no

***Pacientes sin seguridad social 28% una vez en la vida

***Pacientes sin seguridad social 14% en el último año

***Pacientes sin seguridad social 5% en el último mes

asegurada

COATLÁN DEL RÍO

1,058

99.14%

1049

293

146

52

CUERNAVACA

28,562

85.68%

24472

6852

3426

1223

EMILIANO ZAPATA

4,391

97.06%

4262

1193

596

213

HUITZILAC

1384

77.96%

1079

3021

151

53

JIUTEPEC

10,725

39.11%

4195

1174

587

209

MAZATEPEC

894

62.41%

558

156

78

27

MIACATLÁN

2,039

94.35%

1924

538

269

96

TEMIXCO

6,945

66.34%

4608

1290

645

230

TEPOZTLÁN

2,792

73.35%

2048

573

286

102

TETECALA

713

86.39%

616

172

86

30

XOCHITEPEC

3,556

74.94%

2665

746

373

133

TOTAL

62,632

75.80% 47,476

75.80% 47,476

13 293

6646
6646
2373
2373

50

JURISDICCIÓN SANITARIA No. III Pacientes estimados sin seguridad social de 0 a 19 años

 
 

*Población

*Población no

***Pacientes sin seguridad social 15% una vez en la vida

 

Municipio

0-19 años

asegurada

En el último año

En el último mes

ATLATLAHUACAN

7421

86.68%

6581

1113

AXOCHIAPAN

13917

93.77% 13050

2087

CIUDAD AYALA

32234

80.19%

25849

4835

CUAUTLA

65336

68.23% 44585

9800

JANTETELCO

6406

88.38%

5662

960

JONACATEPEC

5418

86.41%

4682

812

OCUITUCO

7262

92.69% 6736

1089

TEMOAC

6070

91.21% 5537

910

TEPALCINGO

10110

90.78% 9178

1516

TETELA DEL VOLCAN

8789

96.13% 8449

1318

TLANEPANTLA

2692

96.58% 2600

403

TLAYACAPAN

6516

89.91% 5794

977

TOTOLOPAN

4526

96%

4345

678

YAUTEPEC

38486

75.65% 29117

5772

YECAPIXTLA

19725

84.76% 16720

2958

ZACUALPAN

3527

3153

529 35757
529
35757
 

TOTAL

238,435

89.39%
89.39%

80.54% 192,038

Pacientes estimados sin seguridad social de 20 a 64 años

 
 

*Población

*Población no

***Pacientes

***Pacientes

***Pacientes

20-64 años

asegurada

sin seguridad

sin seguridad

sin seguridad

51

Municipio

social 28% una vez en la vida

social 14% en el último año

social 5% en el último mes

ATLATLAHUACAN

9872

84.02%

8295

2764

1382

493

AXOCHIAPAN

17246

90.57%

15620

4828

2414

862

CIUDAD AYALA

40907

71.96%

29438

11453

5726

2045

CUAUTLA

96220

60.90%

58604

26941

13470

4811

JANTETELCO

8106

84.12%

6819

2269

1134

405

JONACATEPEC

7971

82.17%

6550

2231

1115

398

OCUITUCO

8421

90.52%

7623

2357

1178

421

TEMOAC

7608

85.93%

6538

2130

1065

380

TEPALCINGO

13068

87.10%

11383

3659

1829

653

TETELA

DEL

9173

93.62%

8588

2568

1284

458

VOLCAN

TLANEPANTLA

3478

81.10%

2821

973

486

173

TLAYACAPAN

8803

84.09%

7403

2464

1232

440

TOTOLOPAN

5545

92.75%

5143

1552

776

277

YAUTEPEC

51965

62.08%

32260

14550

7275

2598

YECAPIXTLA

24238

79.41%

19249

6786

3393

1211

ZACUALPAN

4784

84.84% 72.58%
84.84%
72.58%

4059

1339 88,864
1339
88,864
669 44,428
669
44,428
239
239

15,864

TOTAL

317,405

230,393

Pacientes estimados sin seguridad social de 65 años o más.

Municipio

*Población 65 ó mas

*Población no

***Pacientes sin seguridad social 28% una vez en la vida

***Pacientes sin seguridad social 14% en el último año

***Pacientes sin seguridad social 5% en el último mes

asegurada

ATLATLAHUACAN

1602

69.66%1116

448

224

80

AXOCHIAPAN

2532

86.49% 2190

708

354

126

CIUDAD AYALA

5725

59.42%3402

1603

801

286

CUAUTLA

13651

48.83% 6666

3822

1911

682

JANTETELCO

1134

73.28%

831

317

158

56

JONACATEPEC

1215

68.97%

838

340

170

60

OCUITUCO

1175

86.46% 1016

329

164

58

TEMOAC

963

84.21%

811

269

134

48

TEPALCINGO

2168

80.11% 1737

607

303

108

TETELA

DEL

1176

88.94% 1046

329

164

58

VOLCAN

TLANEPANTLA

446

97.53%

435

124

62

22

TLAYACAPAN

1224

71.73%

878

342

171

61

TOTOLOPAN

718

82.31%

591

201

100

35

YAUTEPEC

7376

52.61%

3881

2065

1032

368

YECAPIXTLA

2846

73.15%

2082

796

398

142

ZACUALPAN

776

77.06% 598

77.06% 598

217

217

108

108

38

38

TOTAL

44,727

52

62.86% 28118

12,517

6,254

2,190

*INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010: Tabulados del Cuestionario Básico.

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/TabuladosBasicos/Default.aspx?c=27302&s=es

t

**Medina-Mora, M.-E., Borges, G., Lara, C., Benjet, C., Blanco, J., Fleiz, C., Villatoro, J., Rojas, E., Zambrano, J., Casanova, L., Aguilar-Gaxiola, S. (2003). Prevalence of mental disorders and use of services: Results from the Mexican National Survey of Psychiatric Epidemiology. Salud Mental, 26,(4) 1-16.

http://inprf.gob.mx/psicosociales/archivos/encuestaepidemiologia.pdf

ANEXO II

53

53