Вы находитесь на странице: 1из 90

PRIMARIABiblioteca

del profesorado

PRIMARIA Biblioteca del profesorado Proyecto lingüístico Santillana 2. o ciclo El cuaderno Proyecto lingüístico

Proyecto lingüístico Santillana

2. o ciclo

El cuaderno Proyecto lingüístico Santillana

para el 2. o ciclo de primaria es una obra colectiva concebida, diseñada y creada en el departamento de Ediciones Educativas de Santillana Educación, S. L.,

dirigido por Antonio Brandi Fernández.

aUTOr

José Luis Alzu Goñi

EDiCiÓN

Vicente Camacho Díaz

DirECCiÓN DE prOYECTO

Maite López-Sáez Rodríguez-Piñero

. aUTOr José Luis Alzu Goñi EDiCiÓN Vicente Camacho Díaz DirECCiÓN DE prOYECTO Maite López-Sáez Rodríguez-Piñero

Índice

El Proyecto lingüístico

5

1. Qué es un proyecto lingüístico

7

2. El Proyecto lingüístico de centro

8

3. El Proyecto lingüístico y las competencias básicas en Primaria

9

4. El Proyecto lingüístico en la enseñanza de las segundas lenguas y de las lenguas extranjeras

9

5. El Proyecto lingüístico y la evaluación de diagnóstico

10

6. El desarrollo del Proyecto lingüístico y su programación

10

7. Metodología del Proyecto lingüístico

12

8. La lectura en las diferentes áreas

13

9. Actividades complementarias

13

10. Evaluación del desarrollo del Proyecto lingüístico

13

El Proyecto lingüístico Santillana

15

1. Cómo planteamos el Proyecto lingüístico Santillana

17

2. Cuáles son las novedades

17

3. Qué valor añadido proporciona el proyecto

18

4. Cómo planteamos la programación transversal

18

5. Cómo se aplica el proyecto a las áreas

19

6. Programación transversal de destrezas previas

24

Programa integrado: Tercer curso

27

Programa integrado: Cuarto curso

59

El Proyecto lingüístico

El Proyecto lingüístico

El Proyecto lingüístico

1. Qué es un proyecto lingüístico

Un proyecto lingüístico es un conjunto de orientaciones, sugerencias y actividades programadas en el ámbito de la competencia en comunicación lingüística. Se trata de un programa integrador y orientado

a la mejora de las habilidades lingüísticas desde todas las áreas curriculares. Significa, en términos

generales, activar en todas las áreas y actividades interdisciplinares los objetivos lingüísticos esenciales que se plantean en el área de Lengua, y de aunar el esfuerzo de todos los profesores y profesoras que imparten enseñanza en cada uno de los cursos, en este caso de Educación Primaria, en beneficio de un mejor dominio de la competencia lingüística de sus alumnos. En este proyecto, ninguna asignatura ni ninguna actividad docente es ajena a este objetivo de máxima importancia para la comunicación eficaz

y

para la adquisición de conocimientos y expresión de ideas y sentimientos.

El

eje principal del plan está situado en la programación del área de Lengua. En esta área se perfilan

los niveles de competencia y de conocimientos del aprendizaje de la lengua, se señalan las actividades oportunas y se estructura la asignatura. En todas las demás áreas o actividades escolares se procura, siempre que sea posible, aplicar los conceptos y técnicas esenciales aprendidos en el área de Lengua

a los contenidos propios de esa asignatura. De esta manera, se proporcionan contenidos reales y

contextos significativos de la ciencia y de la vida cotidiana a la reflexión y mejora del uso de la lengua. Asimismo, esta cumple con su principal objetivo de ser un instrumento eficaz para la adquisición y la transmisión del conocimiento.

Como se comprenderá inmediatamente, el Proyecto lingüístico no es una total innovación o una decisión coyuntural. Recoge una manera de trabajar en el aula de la mayor parte de los profesores que conside­ ran que su principal misión es formar individuos competentes en la comunicación y el uso del lenguaje. Estos profesores, a la vez que plantean y verifican los avances en los conocimientos pertinentes de cada asignatura concreta, están muy atentos al uso correcto del lenguaje: la comprensión y expresión oral adecuada a cada edad, la comprensión de textos escritos de todos los tipos, y la escritura correcta

en sus formas y en su ortografía. De tal forma esto es así que en los claustros de profesores existe un tema recurrente que consiste en planificar diferentes actividades para mejorar la comprensión y expresión de los alumnos y decidir cómo penalizar en asignaturas diferentes a la Lengua castellana las incorrecciones en el lenguaje en ejercicios y evaluaciones, especialmente las faltas de ortografía. De ahí que una dimensión importante del Proyecto lingüístico sea el establecimiento de criterios de corrección, tanto en lo oral como en lo escrito.

Este proyecto, en definitiva, recoge el planteamiento global de la lengua que hacen los profesores y sistematiza la programación y las actividades buscando la coherencia y la integración. De esta forma, se intenta superar esfuerzos ineficaces por ser, con frecuencia, ocasionales o improvisados. No signi ­ fica un cambio de metodología en la enseñanza de la lengua, aunque por la propia naturaleza del proyecto se enfatiza en el aspecto comunicativo y en las propias experiencias de los alumnos como punto de partida.

2. El Proyecto lingüístico de centro

El Proyecto lingüístico de centro es una aplicación del Proyecto lingüístico general que se plantea como adaptación a las peculiaridades de cada centro escolar y cuya concreción compete a la dirección pedagógica y al claustro de profesores de dicho centro. La puesta en práctica del Proyecto lingüístico de centro puede contemplar diferentes niveles con distinto grado de complejidad.

En unas ocasiones, se tratará solamente de incorporar al Proyecto lingüístico aspectos del habla local que se quieren tener en cuenta y que pueden tener cierta incidencia en el estudio de algunos temas, especialmente en la comunicación oral; en otros casos, se tratará de contemplar aspectos del carácter dialectal de la lengua materna, que hay que tener en cuenta; y en un caso de mayor complejidad y que tendrá que atenerse a las normativas oficiales, se tratará de integrar las dos lenguas oficiales de un territorio, el castellano y la lengua autonómica. En todos estos casos se realizará un profundo trabajo de selección de las estructuras comunes y un estudio de los aspectos propios de cada lengua, para aplicarlo convenientemente a todas las áreas. Un caso diferente, al que nos referiremos más adelante, es el estudio integrado de las segundas lenguas y de las lenguas extranjeras.

En todo caso, en el Proyecto lingüístico de centro, junto a la interpretación y aplicación de los estándares y programas oficiales de enseñanza de la lengua, se tienen en cuenta, en primer lugar, las necesidades concretas, los intereses y el nivel madurativo de los alumnos. Y junto a ello, los estilos propios que representan las distintas culturas, las diferentes comunidades sociolingüísticas y los diversos grupos sociales.

Por último, hemos de señalar la conveniencia de incluir en el Proyecto lingüístico de centro aspectos formales relacionados con la presentación de trabajos escritos, que se deben aplicar en todas las asignaturas. Así, el profesorado llegará a acuerdos para elaborar normas comunes sobre los cuadernos de trabajo, los trabajos del área o los exámenes.

El Proyecto lingüístico

3. El Proyecto lingüístico y las competencias básicas

en Primaria

La preocupación del profesorado por utilizar todos los recursos para mejorar la competencia lingüística está contemplada y alentada en el Real Decreto en el que se propone el currículo de Educación Primaria. En el apartado referido a las competencias básicas se introduce el concepto de cómo todas las áreas curriculares han de contribuir al dominio de la competencia lingüística.

Según el citado decreto, el área de Conocimiento del medio «proporciona informaciones diversas sobre el mundo que el alumno ha de comprender e interpretar»; el área de Educación artística contribuye básicamente «a través de la riqueza de los intercambios comunicativos que se generan, del uso de las normas que los rigen, de la explicación de los procesos que se desarrollan y del vocabulario específico que el área aporta»; la educación en valores democráticos y ciudadanos «contribuye con el uso sistemá­ tico del debate, procedimiento imprescindible en el área, que exige ejercitarse en la escucha, la exposición y la argumentación»; el estudio de una lengua extranjera contribuye «de una manera directa, comple ­ tando, enriqueciendo y llenando de nuevos matices comprensivos y expresivos esta capacidad comuni­ cativa»; el área de Matemáticas contribuye en dos aspectos: «la incorporación de lo esencial del lengua­ je matemático a la expresión habitual y la adecuada precisión en su uso. Por otra parte, incluye los contenidos asociados a la descripción verbal de los razonamientos y de los procesos. Se trata tanto de facilitar la expresión como de propiciar la escucha de las explicaciones de los demás, lo que desarrolla la propia comprensión, el espíritu crítico y la mejora de las destrezas comunicativas».

Por estas razones, el Proyecto lingüístico se fundamenta en la conexión de las áreas y los ámbitos interdisciplinarios de comunicación. Y su puesta en práctica depende del grado de convencimiento de que enseñar a hablar, leer y escribir no es solo responsabilidad del profesor del área de Lengua o una ocupación para un momento del día. La integración queda justificada por el hecho de que el lenguaje se desarrolla en contextos comunicativos y de que el dominio de la lengua condiciona todo el apren ­ dizaje. Además, hemos de tener en cuenta que las habilidades lingüísticas adquiridas en la asignatura de Lengua son transferibles a muchas otras situaciones que ofrecen oportunidades para usar el lenguaje en la vida real.

Por lo tanto, en el Proyecto lingüístico se contemplarán tres espacios integrados:

a. Espacio de actuación del departamento de Lengua.

b. Espacio de actuación de las actividades interdisciplinares.

c. Espacio de actuación de las actividades complementarias.

4. El Proyecto lingüístico en la enseñanza de las

segundas lenguas y de las lenguas extranjeras

La elaboración del Proyecto lingüístico tiene un interés especial en la gestión de la enseñanza simultánea de varias lenguas. Una es la primera lengua y otras pueden ser las segundas lenguas o las lenguas extranjeras. Se trata de una situación de plurilingüismo que es ya una realidad en muchos centros

escolares. En gran parte de los casos, cada lengua se programa de manera independiente, como si el desarrollo de la competencia comunicativa en una lengua no contribuyera al fomento de estrategias y destrezas en el resto de las lenguas. La situación es más complicada cuando el alumno es inmigrante y tiene como lengua materna una lengua diferente al castellano o a cualquiera de las lenguas autonómicas.

En todas estas situaciones, es necesario que el profesorado de las diferentes lenguas adopte un consen­ so en relación con el modo de fomentar aprendizajes en su área. Este consenso ha de llevar a plantear el Proyecto lingüístico, una tarea tan necesaria como complicada en la que entran en juego las dife ­ rentes lenguas y la contribución de las distintas áreas en la mejora de la competencia lingüística. Esto obliga a analizar las situaciones de aprendizaje y los materiales de estudio identificando paralelismos, repeticiones, omisiones y contradicciones, y a delimitar los aspectos de los que se responsabiliza una lengua en exclusiva.

Admitiendo la especificidad de cada una de las lenguas y de cada una de las áreas de aprendizaje, para ser eficaz el Proyecto lingüístico ha de centrarse en aquellos aspectos de la enseñanza de la lengua que son comunes o aplicables a todos los ámbitos de enseñanza y de aprendizaje citados.

5. El Proyecto lingüístico y la evaluación de diagnóstico

La conveniencia, y en algunos casos urgencia, de proyectos de este tipo está justificada por la experien­ cia y por los resultados que diferentes evaluaciones de diagnóstico nos han proporcionado sobre la competencia lingüística de nuestros alumnos.

La actual normativa establece que se harán diferentes evaluaciones de diagnóstico en los centros en 4.º y en 6.º de Primaria, y en algunos cursos de Secundaria. Por otra parte, las evaluaciones del proyecto PISA están determinando una forma de evaluar las competencias y una forma de leer los resultados con repercusiones serias en el planteamiento de la enseñanza de la lengua.

Tenemos el convencimiento de que el Proyecto lingüístico aplicado sistemáticamente aportará mejoras significativas en los aspectos básicos de la comunicación lingüística.

6. El desarrollo del Proyecto lingüístico

y su programación

Como todo proyecto, el Proyecto lingüístico ha de partir del conocimiento de una necesidad o de una oportunidad de mejora, ha de fijar unos objetivos concretos y realizables con economía de medios, ha de plantear una serie de actividades encadenadas entre sí, dirigidas a garantizar que se alcancen los objetivos, y ha de facilitar la evaluación de los resultados.

Antes de fijar los objetivos se ha de producir un acuerdo sobre qué aspectos fundamentales del lenguaje queremos prestar atención para potenciar su mejora. Sin duda, esos han de referirse a las principales funciones y a los aspectos instrumentales más útiles, y deben estar orientados todos a la mejora de la comunicación.

El Proyecto lingüístico

Objetivo general: En los diferentes niveles educativos, los alumnos alcanzarán una mejora en la competencia lingüística a través de enseñanzas y actividades realizadas en el área de la primera lengua, en otras áreas curriculares y en programas didácticos complementarios.

Este objetivo general debe concretarse a través de objetivos específicos referidos a las diferentes habili­ dades básicas que forman parte de la competencia lingüística, y adecuados a los distintos cursos y niveles de desarrollo. Para ello, conviene tener en cuenta los siguientes aspectos:

Son funciones del lenguaje:

a. Función representativa (mensajes informativos).

b. Función poética (poemas y lenguaje literario).

c. Función expresiva (afectos y sentimientos).

d. Función apelativa (convencer).

e. Función fática (abrir, mantener o cerrar la comunicación).

f. Función metalingüística (reflexión sobre el propio lenguaje).

Son tipos de discurso asociado a las funciones del lenguaje: narrativo, informativo, persuasivo, estético…

Son intenciones y secuencias textuales: narrar, describir, explicar, argumentar, predecir…

Son géneros de textos literarios y no literarios: noticia, cuento, carta, instrucciones de uso, ensayo…

Son habilidades básicas:

a. Las habilidades de conversación: participación activa en la conversación; comprensión de las pre ­ guntas; respuestas coherentes y respetuosas; escucha atenta; mantener o retomar un tema; utiliza ­ ción del registro adecuado; dialogar; debatir; participar en simulaciones…

b. La comprensión de textos orales: comprensión global de una noticia contada; comprensión de instrucciones de ámbito escolar; comprensión de avisos e instrucciones; descubrir segundas inten ­ ciones en un texto; comprensión de indicaciones de tipo espacial o temporal…

c. La producción de textos orales: pronunciación correcta de todos los fonemas del castellano, especialmente los grupos consonánticos complejos; entonación adecuada; memorización y recitación de trabalenguas y poemas breves; hablar de sí mismo; identificar a otra persona por medio de la descripción, improvisar sobre una idea dada; exponer una lección de clase con coherencia y buena forma…

d. La lectura y la comprensión lectora (de textos continuos y discontinuos): lectura en voz alta y en voz baja, fluida y con la velocidad adecuada; hacer predicciones sobre el texto a partir del título y de la ilustración; comprensión global de una narración; identificación de los pasos principales de la narra­ ción; dar la opinión general sobre el texto; identificar la información más relevante de un texto informativo; diferenciar distintos tipos de textos: narración, exposición, texto dialogado, poema…

e.

La producción de textos escritos: caligrafía y buena presentación; describirse a sí mismo; describir

a

otras personas; describir animales y cosas; describir un lugar utilizando términos de posición;

describir una situación o un hecho utilizando términos temporales; escribir y enviar una carta personal; escribir correos electrónicos…

f.

El

uso del vocabulario: fluencia; precisión; registros; vocabulario específico y fenómenos léxicos (si ­

nonimia, antonimia…) cuya utilización mejora la comunicación; corrección de malos usos de las palabras; muletillas…

g.

La ortografía y las aplicaciones gramaticales que mejoran la comunicación: ortografía natural; nor­ mas ortográficas básicas; coherencia gramatical en el habla y en los escritos…

Para cada curso se seleccionará una serie de contenidos básicos que se trabajarán paralelamente en el área de Lengua castellana y en otras áreas y actividades complementarias. En el área de Lengua se hará la reflexión pertinente de esos contenidos, se experimentarán estrategias y técnicas, y se realizarán actividades de aplicación. Por supuesto que el trabajo específico del área de Lengua supera en objetivos y aplicaciones al propósito seleccionado para trabajar de forma integrada en todas las áreas, pero se pondrá una especial atención en aquellos contenidos básicos cuyo dominio se desea garantizar por medio de todos los recursos puestos en juego.

En el resto de las áreas y actividades complementarias se proporcionarán contextos significativos propios del área o de la vida cotidiana para continuar el trabajo de consolidación del aprendizaje.

7. Metodología del Proyecto lingüístico

El método propuesto consta de los siguientes pasos:

1. Seleccionar en la disciplina de enseñanza de la primera lengua las funciones básicas del lenguaje que se van a trabajar.

2. Organizar y programar los objetivos relacionados con dichas funciones. Estos objetivos formarán parte del conjunto de objetivos que se plantean en cada unidad.

3. Asignar, unidad por unidad, en el resto de áreas curriculares y otras actividades complementarias, las funciones a trabajar.

4. Diseñar en cada unidad las actividades pertinentes para alcanzar los objetivos compartidos. En el

libro de texto, cuando se considere relevante se introducirán actividades concretas, orales o escritas.

En la guía didáctica se proponen y explican actividades que se realizarán discrecionalmente.

En las guías didácticas de cada área se señalarán de forma clara las actividades referidas al programa del Proyecto lingüístico y se recogerán las sugerencias de actividades.

El Proyecto lingüístico

8. La lectura en las diferentes áreas

Las propuestas del Proyecto lingüístico alcanzarán sin duda una mayor eficacia si se insertan de forma integrada en programas de lectura y de animación a la lectura que incorporen lecturas programadas bajo criterios de extensión, dificultad, diversidad de tipologías y temática.

En unos casos se tratará de lecturas seleccionadas de acuerdo con los criterios señalados, y en otros casos, de libros de divulgación que, a través de la lectura, contribuyen a ampliar los conocimientos y que constituyen la biblioteca de aula.

9. Actividades complementarias

Para llevar a la práctica la unidad de trabajo dirigido a la mejora de las competencias lingüísticas es conveniente ampliar los campos de acción utilizando los recursos que nos ofrecen los medios de co ­ municación. Para mejorar la comprensión oral es recomendable apoyarse en la radio y la televisión, básicamente, y para trabajar la comprensión escrita, en la prensa y los diferentes textos discontinuos habituales en nuestra vida cotidiana. Además, pueden utilizarse otros recursos, como vídeos, material multimedia, películas, canciones, publicidad, entrevistas… Igualmente, no debemos olvidar la impor­ tancia del uso de las nuevas tecnologías de la comunicación para acceder a los objetivos propuestos.

Para terminar, hemos de recordar la importancia educativa que conlleva el buen uso de la lengua por parte del profesorado, sobre todo por la empatía que se genera en el aula, así como la incidencia que en los alumnos tiene el empleo de símbolos externos, como el crear una expresión o eslogan que recoja el objetivo de la quincena, la colocación de carteles y avisos… Todo esto ayudará a la creación en clase de un clima favorable a nuestros intereses.

10. Evaluación del desarrollo del Proyecto lingüístico

Una vez terminado el tiempo escolar es imprescindible evaluar la puesta en práctica del Proyecto lingüístico. Los aspectos básicos a tener en cuenta serán los siguientes:

• La adecuada selección de los objetivos concretos de integración.

• El grado de integración del programa en todas las áreas y actividades complementarias.

• La valoración de los desajustes en el trabajo didáctico.

• La comprobación de los resultados.

El Proyecto lingüístico Santillana

El Proyecto lingüístico Santillana

El Proyecto lingüístico Santillana

1. Cómo planteamos el Proyecto lingüístico Santillana

El Proyecto lingüístico Santillana es una aplicación concreta de lo planteado en páginas anteriores:

una herramienta didáctica ofrecida al profesorado que utiliza nuestros libros de texto para tratar de mejorar la competencia lingüística en el centro escolar a través de un trabajo coordinado en todas las áreas, segundas lenguas incluidas, y otros espacios educativos. Se apoya en los libros y materiales del proyecto editorial Los Caminos del Saber y, como tal proyecto, e stá encaminado a un resultado concreto. Para conseguirlo se proponen diferentes objetivos, una precisa planificación, numerosas actividades y criterios para el control de resultados. No se trata de un programa que se superpone a los programas de estudio curriculares; es un programa integrado plenamente en los programas que desarrollamos en nuestros textos. Este proyecto pretende ser nuestra contribución a que, desde todas las áreas y de modo eficaz, se fomente la utilización del lenguaje como un instrumento de comuni ­ cación oral y escrita y de transmisión del conocimiento, así como de organización y autorregulación del pensamiento, de las emociones y de la conducta.

2. Cuáles son las novedades

Siempre ha existido por parte de nuestra editorial, en cualquier disciplina, una preocupación por ofrecer recursos que mejoren la competencia lingüística de los alumnos: que se expresen bien, que hablen con educación y claridad, que pregunten y respondan con precisión, que escriban correctamente, que cuiden la presentación de sus escritos, que no cometan faltas de ortografía, que utilicen un vocabulario ade ­ cuado, etc. Por lo tanto, el Proyecto lingüístico que planteamos no es una total novedad.

Sí que es una novedad la forma integrada de organizar el trabajo: va dirigido al profesorado de todas las áreas, incluidas segundas lenguas e idiomas extranjeros, y proporciona una orientación determinada del trabajo y una planificación transversal para todos. En el fondo, ofrecemos un instrumento con el que responder a las orientaciones que se desprenden de las evaluaciones internacionales sobre la competencia lingüística de los alumnos y a numerosas indicaciones contenidas en nuestro currículo, en el que se describe la contribución de las diferentes áreas al desarrollo de la competencia en comunica ­ ción lingüística.

3. Qué valor añadido proporciona el proyecto

El desarrollo del Proyecto lingüístico Los Caminos del Saber no va a sorprender con soluciones radica ­ les, pero sí proporciona cierto valor añadido:

• La unidad de acción del profesorado como la dimensión más importante del aprendizaje.

• La toma de conciencia por parte de los alumnos de que en áreas diferentes a la de Lengua, tan im ­ portante como los contenidos es la forma como utilizamos la lengua para comprenderlos y para ex ­ presarlos.

• La propuesta de un mismo objetivo lingüístico para todas las áreas, que sin duda significa un refuerzo en el aprendizaje y contribuye a la mejora en la competencia lingüística de cada alumno.

• La sistematización y coordinación de los esfuerzos realizados por todos los profesores, que en este ámbito tiene como consecuencia que su trabajo sea más sencillo y más eficaz.

4. Cómo planteamos la programación transversal

En la planificación del proyecto, de los objetivos y de las actividades hemos tratado de buscar un criterio de programación que se extienda a todas las áreas y a la actividad de todo el profesorado. Para ello, era necesario seleccionar aquel aspecto lingüístico común que se presenta y se trabaja en el área de la primera lengua, pero que a su vez se puede desarrollar con naturalidad en el resto de las áreas. Para dotar al proyecto de esa dimensión integradora hemos analizado diferentes criterios de progra ­ mación, para seleccionar el más eficaz:

• Programación basada en las funciones lingüísticas. Su desarrollo está presente en el área de primeras lenguas. Sin embargo, aplicarla a todas las áreas donde interesa especialmente la función informa ­ tiva significaría una constante reiteración que proporcionaría una difícil aplicación a la temática de la asignatura.

• Programación basada en los temas de conocimiento . Normalmente estos temas están tomados del área de Conocimiento del medio. Es lo que suele hacerse en el proyecto globalizado del primer ciclo de Primaria. Si no se utiliza una metodología de proyectos, es poco viable en los siguientes ciclos.

El Proyecto lingüístico Santillana

• Programación basada en las habilidades lingüísticas (hablar, leer, escribir). Es el procedimiento habitual:

en todas las áreas diferentes del área de Lengua se proponen actividades propias de expresión oral, de lectura y de escritura. Pero si en cada una de las áreas se hace una programación particular de cada habilidad tratando de relacionarla con el tema en estudio, perderemos la idea de proyecto unitario y surgirán duplicidades, solapamientos, anticipaciones o reiteraciones que restarían eficacia al proyecto.

• Programación basada en los tipos y géneros textuales . No tiene mucho sentido que un tipo de texto haya de repetirse obligatoriamente en todas las áreas.

• Programación basada en el uso cotidiano de la lengua en los diferentes contextos. Hemos preferido seguir este criterio porque atiende a una dimensión básica y más general, que mantiene la unidad del proyecto, pero a su vez permite la flexibilidad necesaria para que cada área pueda aportar sus peculiaridades al dominio de la competencia lingüística deseada. Este enfoque tiene un alto valor integrador porque incluye con naturalidad aspectos funcionales y temáticos, así como otros relacio ­ nados con las habilidades lingüísticas o la tipología textual. Cada objetivo se concreta en una situa ­ ción comunicativa que responde a una cuestión, por ejemplo, «¿Qué es?» o «¿Quién es?». A partir de dichas cuestiones se propone un trabajo lingüístico elemental, que puede desarrollarse a dife ­ rente nivel según se trate de expresión oral o lectura y expresión escrita, y que puede aplicarse con naturalidad en todas las áreas o situaciones espontáneas de comuni cación.

5. Cómo se aplica el proyecto a las áreas

El proyecto se explica y se organiza en una serie de documentos.

1. Cuadro de contenidos generales. Presenta a cinco columnas las funciones lingüísticas, los tipos de texto, la intención comunicativa en cada tipo de texto, los modelos y géneros textuales y los elementos lingüísticos utilizados en cada situación y estructuras del texto. (Documento n.º 1. Páginas 20 ­ 21.)

2. Programación general para los cursos de Educación Primaria. Se presentan todos los cursos y

todas las unidades quincenales. Para cada unidad quincenal se selecciona una situación lingüística

a la que se corresponde un determinado tipo de texto. En los primeros cursos son más numerosos

los proyectos centrados en la narración y la descripción, y en los últimos cursos se da más entrada a

la exposición y la argumentación. (Documento n.º 2. Páginas 21 ­ 23.)

3. Programación integrada por unidades. De forma transversal se presentan los proyectos quincena­ les, detallando la situación lingüística, los elementos lingüísticos y la estructura textual, los requisitos básicos sugeridos, que son comunes a todas las áreas, y las aplicaciones a cada una de las áreas en cada una de las habilidades lingüísticas.

5.1. Qué se propone en el libro del alumno y qué se propone en la guía didáctica

La programación y la mayor parte de las propuestas tienen su lugar en la guía didáctica para el profesor. El objetivo general de la unidad se presenta en la página introductoria y es común a todas las áreas, aunque con alguna pequeña diferenciación relacionada con el área de estudio. En ese mismo espacio se relacionan las propuestas de actividades concretas y las orientaciones para su explotación.

Otras actividades

Las actividades programadas se pueden completar con otras actividades transversales complementarias, como, por ejemplo:

• Campaña de lectura en todas las áreas.

• Campaña de mejora de la ortografía.

• Campaña de buena presentación de los textos escritos.

5.2. Cómo se evalúa la ejecución del proyecto

El proyecto puede evaluarse desde dos puntos de vista:

• Evaluación de la puesta en práctica del proyecto. Se valorará el trabajo de coordinación entre las diferentes áreas y los diferentes profesores, la realización de las actividades propuestas y de otras complementarias.

• Evaluación de la mejora de la competencia lingüística de los alumnos. Para esto son suficientes y pertinentes las evaluaciones sobre la competencia lingüística que se desarrollan de forma habitual en el centro.

dOCuMEnTO 1. Funciones y elementos lingüísticos

El Proyecto lingüístico Santillana

     

inTEnCión

 

ELEMEnTOS

FunCión

TiPO dE TEXTO SEgún FunCión

y SECuEnCiAS

MOdELOS y génEROS dE TEXTO

LingüÍSTiCOS /

TEXTuALES

ESTRuCTuRA

Referencial /

Narrativo.

Relatar acciones, hechos, experiencias personales,

Noticia. Anécdota.

¿Qué pasó? ¿Quién ha sido? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Qué te pasó?

informativa

aventuras…

Cuento / novela. Historia. Biografía. Diario. Memorias. Experiencias. Carta / postal. Reportaje.

Referencial /

Descriptivo.

Identificar y nombrar objetos

Identificación.

¿Qué es?

informativa

o

partes de objetos.

Definiciones. Descripción de personas, animales y cosas. Comparación. Presentarse. Presentar a otros. Mostrar preferencias. Descripción de lugares. Descripción de tiempo. Comentar imágenes.

¿Cómo es?

Decir cómo son, dónde están, qué hacen… Comparar objetos. Medir objetos. Expresar formas y colores.

¿Qué tiene?

¿Dónde está?

Referencial /

Conversacional.

Realizar o reproducir

Preguntas / respuestas. Diálogo.

¿Qué dices?

informativa /

una conversación cuidando

Fática

la

corrección.

Dramatización. Entrevista. Encuesta. Debate. Mesa redonda. Discusión. Conversación telefónica.

Preguntar y responder.

Referencial /

Instructivo.

Dar instrucciones.

Procesos. Órdenes de trabajo. Recetas.

Así es. Así debe ser.

informativa /

Recomendar, indicar

Apelativa

procedimientos, dirigir

 

el

manejo y uso de aparatos.

Instrucciones de uso. Publicidad. Aviso / nota. Invitación.

Avisar de algo.

Referencial /

Expositivo /

Hacer comprender un tema. Exponer causas y efectos. Exponer antecedentes

Definiciones. Explicaciones globales. Explicaciones de detalle.

¿Qué es? ¿Por qué es así? ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona? ¿Cuál es la causa? ¿Para qué?

informativa

Explicativo.

 

y

consecuentes.

Texto escolar. Ensayo. Artículo. Reportaje.

Mostrar el orden de la exposición.

inTEnCión ELEMEnTOS FunCión TiPO dE TEXTO SEgún FunCión y SECuEnCiAS MOdELOS y génEROS dE TEXTO
inTEnCión
ELEMEnTOS
FunCión
TiPO dE TEXTO
SEgún FunCión
y SECuEnCiAS
MOdELOS y
génEROS dE TEXTO
LingüÍSTiCOS /
TEXTuALES
ESTRuCTuRA
Referencial /
Predictivo.
informativa
Anticipar qué sucederá
más tarde.
Hipótesis.
¿Qué sucederá?
Predicciones.
Acciones futuras.
Expresar deseos.
Apelativa /
Argumentativo.
Referencial
Defender una idea
con razones.
Tratar de convencer.
Suscitar una reacción
favorable.
Reclamación.
¿Qué opinas?
Razonar.
¿Te convence?
Opinar.
Pedir opinión.
Convencer.
Inducir.
Crítica.
Poética /
Literario.
Expresarse con intención
de crear belleza, suscitar
admiración o sentimientos.
Poesía.
¿Cómo se dice?
Referencial /
Prosa literaria.
Apelativa /
Publicidad.
Metalingüística
Fábula.

dOCuMEnTO 2. Programación general del Proyecto lingüístico Santillana

unidAd
unidAd

PRiMERO

SEgundO

TERCERO

CuARTO

QuinTO

SEXTO

1

Identificar. ¿Qué es? ¿Quién es? Nombre, género, edad…

Identificar. ¿Qué es? ¿Quién es? ¿Cómo es? Personas, animales…

Comunicar.

Contar una escena o situación. ¿Qué sucede? ¿Dónde? ¿Qué hay?

Narrar.

Narrar.

Informar.

¿Qué sucedió?

¿Qué sucedió?

 

¿Qué piensas?

¿Cuándo?

¿Cuándo?

¿Qué sabes?

¿Dónde?

¿Dónde?

Sucesos pasados.

Sucesos pasados.

2

Describir. ¿Qué hay? Partes de un todo.

Instruir. ¿Qué hay que hacer? Instrucciones.

Instruir. ¿Qué se hace? ¿Cómo se hace?

Identificar por la descripción. ¿Qué es? ¿Quién es? ¿Cómo es?

Narrar. ¿Qué te pasó? Experiencias personales.

Narrar. ¿Qué te pasó? Experiencias personales.

3

Contar.

Describir.

Explicar globalmente. ¿De qué trata? ¿Qué quiere decir?

Explicar con

Definir.

Definir.

¿Qué hace?

¿Cómo es?

ejemplos.

¿Qué es?

¿Qué es?

 

¿Qué hacen?

Cualidades.

¿Qué significa?

¿Quién es?

¿Quién es?

Narración en

¿Qué quiere

Descripción.

Descripción.

tiempo presente.

decir?

4

Describir.

Narrar.

Describir

Dar órdenes. ¿Qué tengo que hacer?

Describir.

Describir.

¿Cómo es?

¿Qué pasó?

globalmente.

¿Cómo es?

¿Cómo es?

 

Descripción

Situaciones

¿Qué es?

¿Qué tiene?

¿Qué tiene?

simple.

pasadas.

¿Cómo es?

5

Comparar. ¿Como qué es? Sinónimos, parecidos…

Describir. ¿Qué hay? ¿Qué son? Partes de un todo.

Justificar. ¿Por qué lo dices? ¿Por qué lo haces así?

Conversar. ¿Tú qué piensas? ¿Tú qué haces?

Debatir. ¿Tú qué opinas? Juicios y opiniones.

Debatir. ¿Tú qué opinas? Juicios y opiniones.

El Proyecto lingüístico Santillana

unidAd
unidAd

PRiMERO

SEgundO

TERCERO

CuARTO

QuinTO

SEXTO

6

Conversar.

Conversar.

Dialogar. ¿Qué opinas ¿Qué te parece?

Formular deseos. ¿Qué quieres? ¿Qué te gustaría?

Describir.

Describir.

¿Qué quieres?

¿Qué deseas?

¿En dónde?

¿De dónde?

 

Peticiones.

Formular deseos.

¿Adónde?

¿Adónde?

 

Lugares.

Lugares.

7

Contar acciones.

Explicar. ¿Por qué? Dar razones de un hecho.

Analizar un texto o imagen. ¿Qué hay? ¿Qué ves?

Expresar sentimientos. ¿Cómo te sientes? ¿Qué te pasa?

Interpretar. ¿Qué expresa? Tablas y gráficos.

Interpretar. ¿Qué expresa? Tablas y gráficos.

¿Cuándo?

 

Orden temporal:

antes, después…

 

8

Describir.

Convencer. ¿Por qué no…?

Exponer conocimientos. ¿En qué consiste?

Persuadir.

Dialogar.

Dialogar.

¿Cómo es?

¿Estás de

Preguntas

Preguntas

 

Gustos y

acuerdo? ¿Te

y respuestas.

y respuestas.

preferencias.

convence?

9

Explicar. ¿Qué se te ocurre? Respuesta original. Creatividad.

Predecir.

Sintetizar. ¿Me lo resumes?

Expresar

Instruir. ¿Cómo se ha de hacer? Reglas.

Instruir. ¿Cómo se ha de hacer? Reglas.

¿Qué harás…?

medidas,

 

Predicciones.

cantidad o

tiempo.

¿Cuándo?

¿Cuánto?

10

Instruir. ¿Cómo se hace? Instrucciones.

Explicar.

Narrar en

Exponer razones. Argumentar. ¿Por qué? ¿Para qué?

Argumentar. ¿Por qué lo dices?

Argumentar. ¿Por qué lo dices?

¿Qué sabes?

presente.

 

Comunicar

¿Qué está

 
 

conocimientos.

sucediendo?

11

Narrar.

Narrar.

Expresar preferencias. ¿Te gusta? ¿Qué prefieres?

Explicar un

Convencer.

Convencer.

¿Qué sucede?

¿Qué sucede?

proceso.

¿Te convence?

Hazlo así.

 

¿Qué ocurre?

Acciones

¿Cómo sucede?

Situaciones.

en presente.

¿Cómo continúa?

12

Narrar.

Narrar. ¿Qué te pasa? Expresar sentimientos.

Describir lugares. ¿Dónde está? ¿En qué posición?

Explicar causas y efectos. ¿Qué ha hecho? ¿Cómo lo ha hecho?

Predecir.

Predecir.

¿Dónde está?

¿Qué puede

¿Qué puede

 

Localización.

suceder?

suceder?

   

Hipótesis.

Hipótesis.

13

Narrar.

Describir.

Expresar utilidad. ¿Para qué es? ¿Para qué sirve?

Describir por comparación. ¿Cómo es? ¿A qué se parece?

Explica. ¿Por qué es así? Justificación.

Explica. ¿Por qué es así? Justificación.

¿Qué pasó?

¿Cómo es?

 

Acción

Descripción

en pasado.

compleja.

 

14

Describir.

Conversar.

Enumerar partes del todo. ¿De qué es? ¿De qué consta?

Describir un lugar. ¿Qué hay? ¿Dónde está?

Exponer.

Exponer.

¿Cómo es?

¿Qué opinas?

¿Cómo se

¿Cómo se

 

Descripción

Formular una

resume?

resume?

compleja.

opinión.

 

15

Conversar. ¿Qué dices? Pedir y dar explicaciones.

Explicar. ¿Para qué es? Explicar una idea.

Narrar el pasado. ¿Qué sucedió? ¿Cuándo sucedió?

Predecir.

Exponer. ¿De qué trata?

Exponer. ¿De qué trata?

¿Qué sucederá?

 

PRiMERO

SEgundO

TERCERO

CuARTO

QuinTO

SEXTO

Narrativo

7

3

3

3

2

2

Descriptivo

5

4

3

3

4

4

Conversacional

2

2

2

2

1

1

Instructivo

1

1

2

2

2

2

Explicativo

0

3

3

3

3

3

Predictivo

0

1

1

1

1

1

Argumentativo

0

1

1

1

2

2

Literario

0

0

0

0

0

0

6. Programación transversal de destrezas previas

COMPREnSión

 

EXPRESión ORAL

 

COnvERSACión

 

COMPREnSión

 

ORAL

LECTORA

ESCRiTuRA

Oír bien.

Vocalizar con claridad.

Estar dispuesto

Decodificar

Codificar correctamente los fonemas.

 

a

participar

correctamente las grafías.

en una conversación.

 

Escuchar con atención mirando al que habla.

Pronunciar

Participar activamente

Decodificar y leer sílabas simples.

Aplicar correctamente la caligrafía natural.

correctamente.

en conversaciones

 

espontáneas.

 

Respetar la forma de hablar del interlocutor.

Completar las palabras sin suprimir finales.

Escuchar al que habla.

Decodificar y leer sílabas complejas.

Mostrar gusto por la escritura.

Mostrar cortesía en la escucha.

Expresarse

Hablar con un tono

Deletrear de forma

Realizar una caligrafía legible.

con naturalidad.

y un volumen adecuado

ordenada una palabra.

 

a la situación.

 

Solicitar una repetición para comprender mejor.

Evitar repeticiones

Guardar el turno

Decodificar signos de puntuación

Emplear correctamente la puntuación.

y

tartamudeo por

para hablar.

 

inseguridad.

y

aplicarlos a la lectura.

Preguntar para conocer más detalles.

Hablar con un tono

No interrumpir una

Mostrar interés por la lectura.

Separar las palabras y las oraciones correctamente.

y un volumen adecuados

conversación ya iniciada.

 

a la situación.

 

Ser capaz de repetir la información recibida.

Adaptar la entonación a la situación comunicativa.

Intervenir con oportunidad

Leer con postura

Separar un texto

y

coherencia.

y

distancia adecuadas.

en párrafos.

Ser capaz de relacionar lo que escucha con lo que ya conoce.

Hablar con

Respetar las opiniones de otros.

Leer en voz alta con velocidad y volumen adecuados.

Mantener márgenes

espontaneidad.

convenientes.

Escuchar una

Guardar normas elementales en el habla.

Mantener el tema de la conversación.

Leer en voz alta con entonación adecuada

Copiar un texto con exactitud.

información hasta

el final.

al

texto.

El Proyecto lingüístico Santillana

COMPREnSión

 

EXPRESión ORAL

 

COnvERSACión

 

COMPREnSión

 

ORAL

LECTORA

ESCRiTuRA

Entender el significado de palabras de enlace.

Utilizar un vocabulario rico, adecuado a la edad.

Pedir permiso para intervenir en una conversación iniciada.

Reconocer diferentes tipos de texto:

Mantener la limpieza en la presentación de un escrito.

expositivos, poéticos, narrativos, de humor…

Mostrar empatía y comprensión con quien habla de sí mismo.

Hablar con sentido

Controlar el uso

En la lectura en voz alta pronunciar

Organizar un texto con orden y claridad.

y

coherencia.

de expresiones molestas

 

u

ofensivas.

correctamente todas las sílabas.

 

Entender los gestos que acompañan al habla.

Emplear el registro

Participar en conversaciones sobre un tema dado.

Leer en silencio sin silabear ni hacer repeticiones innecesarias.

Realizar un esquema previo antes de escribir.

adecuado

 

al interlocutor.

 

Asociar el discurso oral a imágenes y otras sensaciones.

Controlar el uso de muletillas, comodines…

Usar expresiones de cortesía con otros participantes en

la

conversación.

Leer en silencio

Corregir el texto escrito

a

velocidad normal.

en todos sus aspectos.

   

Distinguir en una información las ideas de los ejemplos.

Emplear el vocabulario específico con precisión.

Ser breve y claro en las intervenciones.

Captar la idea global del texto leído.

Cuidar la estética en la presentación de un escrito.

En una entrevista, reconocer la función de cada uno.

No elevar el tono de la voz cuando se intenta convencer.

Utilizar con oportunidad términos de inicio y de fin de la conversación.

Reconocer y recontar detalles del texto:

Utilizar diferentes registros en relación con el destinatario.

personajes, ideas…

Diferenciar clases de texto: realistas, ficción, humor…

Emplear con corrección palabras de enlace

Evitar expresiones discriminatorias

Relacionar lo leído con conocimientos previos.

 

o

transicionales.

de cualquier tipo.

 

En la escucha de un texto dramatizado, reconocer quién habla en cada caso.

   

Inferir informaciones

 

Esforzarse por corregir defectos en el habla.

a

partir del texto leído.

Reconocer el significado de palabras por el contexto.

Emplear una sintaxis sencilla pero correcta.

 

Comprender vocabulario nuevo por el contexto.

 

Captar segundas

Emplear variedad de términos gramaticales:

 

Buscar en el diccionario las palabras desconocidas.

 

intenciones.

sustantivos, adjetivos…

Comprender mensajes telefónicos.

Ser cortés y educado en el habla.

 

Recitar textos aprendidos de memoria.

 

Comprender informaciones dadas por TV o radio.

Hablar con respeto hacia quien escucha.

 

Interesarse por mejorar

 

la

técnica lectora.

Comprender mensajes dados por megafonía.

Cuidar los libros de lectura.

 
El Proyecto lingüístico Santillana Programa integrado: Tercer curso 27

El Proyecto lingüístico Santillana

Programa integrado:

Tercer curso

Tercer curso. Quincena 1. La salud

Proyecto quincenal: Comunicar, informar.

Objetivo transversal: Informar sobre algo conocido y útil para mantener la relación de comunicación. Estimular la curiosidad por saber o por enseñar.

Situación lingüística: Responder a las cuestiones ¿qué piensas?, ¿qué sabes?

Elementos lingüísticos y estructura textual: Construir oraciones simples sintácticamente correctas y en forma impersonal. Pensar la respuesta antes de hablar o de escribir.

Tipo de texto: Expositivo.

Primera lengua

COMPREnSión ORAL

Presta atención cuando se le nombra.

Destrezas previas

Actividades

Acepta preguntas y comprende el sentido de las que se refieren a los intereses o conocimientos previos a la información que va a recibir. Entiende el objetivo transversal del programa.

Conocimiento del medio

Se interesa y comprende las informaciones iniciales que presentan el tema que se va a estudiar en la unidad. Realiza preguntas pertinentes.

EXPRESión ORAL

Destrezas previas

Actividades

Responde adecuadamente a las preguntas de tipo personal.

Responde a las preguntas sobre lo que sabe acerca del asunto de la lectura inicial o sobre otros aspectos de la unidad.

Responde con coherencia a preguntas sobre las experiencias personales relacionadas con la salud y la enfermedad, los medicamentos, etc.

COMPREnSión LECTORA

Se esfuerza por leer en voz alta con sentido.

Destrezas previas

Actividades

Relaciona ideas o situaciones de los textos de lectura con otros conocimientos adquiridos con anterioridad.

Lee con atención el texto expositivo que presenta los contenidos de la unidad y comprende sus ideas principales.

ESCRiTuRA

Destrezas previas

Actividades

Tiene disposición para expresarse correctamente por escrito.

Escribe, utilizando oraciones simples, notas sobre asuntos cotidianos: el tiempo que hace, una observación, etc.

Responde por escrito a las actividades con oraciones completas y correctas.

COnvERSACión

Participa en los diálogos con naturalidad.

Destrezas previas

Actividades

Comenta con un compañero algo que ha visto o que ha aprendido durante las vacaciones de verano.

Conversa con sus compañeros sobre algunas conductas preventivas relacionadas con la salud o las enfermedades.

Matemáticas

Se interesa y comprende las informaciones previas sobre la importancia del tema que se va a estudiar en la unidad.

Explica a sus compañeros un concepto previo al estudio de la unidad.

Lee la propuesta inicial de la unidad y comprende y explica la tarea que tiene que realizar.

Escribe con orden y corrección los números que forman parte de las operaciones.

Participa en los debates sobre el buen uso de los conocimientos matemáticos, por ejemplo, en la vida cotidiana.

Programa integrado. Tercer curso

Otras áreas Según las circunstancias, se aplicarán estos objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares.

objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 29
objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 29
objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 29
objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 29
objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 29

Tercer curso. Quincena 2. La alimentación

Proyecto quincenal: instruir, dar instrucciones.

Objetivo transversal: Comprender y expresar pasos, normas y reglas de un proceso.

Situación lingüística: Responder a las cuestiones ¿qué se hace?, ¿cómo se hace?

Elementos lingüísticos y estructura textual: Utilizar formas verbales impersonales o en imperativo. Indicar el tipo de proceso implicado y enumerar al menos tres pasos del mismo, utilizando para ello el vocabulario adecuado: primero, al principio, a continuación…

Tipo de texto: Instructivo.

Primera lengua

COMPREnSión ORAL

Está atento y escucha con intención de entender.

Destrezas previas

Actividades

Entiende las instrucciones que se le transmiten durante el desarrollo normal de la unidad.

Conocimiento del medio

Comprende las instrucciones que, sobre el proceso de aprendizaje, se presentan en la unidad.

EXPRESión ORAL

Destrezas previas

Actividades

Procura hablar con orden y claridad, pronunciando bien todas las palabras.

Responde con naturalidad a las preguntas sobre cómo ha realizado un determinado ejercicio.

Explica lo que sabe sobre el proceso de elaboración de algunos alimentos y cuida la precisión y la correcta secuenciación de las diferentes acciones implicadas.

COMPREnSión LECTORA

Destrezas previas

Actividades

Lee en voz alta con un ritmo y velocidad adecuados al tipo de texto.

Lee un texto instructivo y reconoce los elementos esenciales que se emplean para reproducir una sucesión de acciones.

Comprende el proceso que se sigue para establecer qué se entiende por alimentación sana.

ESCRiTuRA

Escribe con una letra legible.

Destrezas previas

Actividades

Escribe una receta sencilla dejando bien claros los componentes y el orden en el proceso de elaboración.

COnvERSACión

Participa de forma activa en una conversación.

Destrezas previas

Actividades

Participa en conversaciones espontáneas sobre los hábitos alimentarios: cómo se come un plato cocinado, fruta, frutos secos….

Escribe un menú saludable atendiendo a determinadas instrucciones.

Participa en una conversación sobre las conductas y las normas necesarias para mantener una alimentación adecuada.

Matemáticas

Entiende las instrucciones sobre el proceso de aprendizaje que se va a seguir en la unidad.

Cuenta paso a paso la estrategia que ha seguido para resolver una operación o un problema.

Lee y comprende instrucciones sobre cómo se comparan los números. Recuerda los pasos que se siguen en la resolución de problemas.

Explica por escrito los pasos que se dan en la resolución de un problema y escribe con claridad el resultado final.

Comenta con los compañeros las operaciones que le han resultado más difíciles de resolver.

Programa integrado. Tercer curso

Otras áreas Según las circunstancias, se aplicarán estos objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares.

objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 31
objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 31
objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 31
objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 31
objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 31

Tercer curso. Quincena 3. Los sentidos

Proyecto quincenal: Explicar globalmente.

Objetivo transversal: Presentar de forma sintética el tema que se va a tratar. Dar una información general sobre lo que se quiere decir o sobre la idea principal de un texto.

Situación lingüística: Responder a las cuestiones ¿de qué trata?, ¿qué quiere decir?

Elementos lingüísticos y estructura textual: Expresarse oralmente o por escrito utilizando oraciones sintácticamente correctas. Alargar las oraciones. Cuidar la concisión en la expresión y la precisión del vocabulario.

Tipo de texto: Expositivo.

Primera lengua

COMPREnSión ORAL

Realiza preguntas para comprender mejor.

Destrezas previas

Actividades

Escucha con atención la presentación del tema que se va a estudiar y responde a las preguntas de comprensión.

EXPRESión ORAL

Destrezas previas

Actividades

Responde con coherencia a lo que se le pregunta.

Explica oralmente el significado de palabras polisémicas referidas a las sensaciones.

Conocimiento del medio

Escucha informaciones sobre casos de

discapacitación en el aspecto sensorial

y comprende el tema de la unidad.

Habla sobre experiencias con personas discapacitadas. Anuncia previamente el asunto del que va a hablar y responde a las preguntas.

COMPREnSión LECTORA

Destrezas previas

Actividades

Lee a velocidad adecuada separando correctamente las oraciones.

Identifica con claridad cuál es el asunto principal del texto leído y lo expresa con brevedad y orden.

Explica de qué tratan la lectura que abre la unidad y cada uno de los párrafos del texto expositivo de las páginas de información.

ESCRiTuRA

Destrezas previas

Actividades

Utiliza correctamente los signos de puntuación para separar oraciones.

Escribe un texto sobre una percepción sensorial a través de oraciones sintácticamente correctas.

Construye títulos que expresen el contenido que

a continuación se va a desarrollar. Redacta pies de fotografías.

COnvERSACión

Guarda con respeto el turno de palabra.

Destrezas previas

Actividades

Realiza apreciaciones sobre las sensaciones percibidas a través de los sentidos.

Conversa sobre cuadros, canciones, alimentos… que le gustan y explica en pocas palabras su característica principal.

Matemáticas

Escucha con atención la presentación de los temas que se van a tratar en la unidad y hace preguntas pertinentes.

Responde con estimaciones globales a preguntas sobre edad, precios, tamaños…, construyendo las oraciones con corrección.

Comprende el enunciado de los problemas e indica qué problemática plantean y si faltan datos para poder resolverlos.

Redacta enunciados de problemas con corrección e incluyendo todos los datos necesarios.

Conversa con sus compañeros sobre las estimaciones, su utilidad y los posibles fallos.

Programa integrado. Tercer curso

Otras áreas Según las circunstancias, se aplicarán estos objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares.

objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 33
objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 33
objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 33
objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 33
objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 33

Tercer curso. Quincena 4. Los animales

Proyecto quincenal: describir globalmente.

Objetivo transversal: Identificar animales o ideas y enunciar sus características principales.

Situación lingüística: Responder a las cuestiones ¿qué es?, ¿cómo es?

Elementos lingüísticos y estructura textual: Construir oraciones que expresen con claridad lo que se quiere identificar. Atender a criterios de orden en una descripción de carácter general. Utilizar un vocabulario preciso ­ uso de adjetivos­ que exprese la singularidad y la diferencia, evitando la ambigüedad.

Tipo de texto: Expositivo / descriptivo.

Primera lengua

COMPREnSión ORAL

Es capaz de reproducir y repetir la información recibida.

Destrezas previas

Actividades

Comprende qué significa describir y qué elementos gramaticales se utilizan en una descripción.

Conocimiento del medio

Comprende las instrucciones orales que le dan para describir a un animal.

EXPRESión ORAL

Destrezas previas

Actividades

Habla en un tono y con un volumen adecuados a la situación.

Habla con espontaneidad sobre sus experiencias personales con animales.

Habla y describe animales de su entorno

y los compara con otros animales descritos en la unidad.

COMPREnSión LECTORA

Muestra interés por la lectura.

Destrezas previas

Actividades

Lee el texto narrativo y comprende el significado de los términos descriptivos.

ESCRiTuRA

Separa un texto en párrafos.

Destrezas previas

Actividades

Describe un animal según unas pautas y un modelo preestablecidos.

COnvERSACión

No interrumpe durante una conversación.

Destrezas previas

Actividades

Conversa sobre animales sorprendentes o poco conocidos.

En los textos de la unidad, identifica las categorías y los términos que sirven para identificar y describir un animal.

A partir de la imagen de un animal, escribe un

breve texto describiéndolo.

Conversa con los compañeros sobre diferentes aspectos del mundo animal como, por ejemplo, su reproducción y su cría.

Matemáticas

Reconoce el tema a tratar y comprende las explicaciones sobre el mismo.

Ante una operación de cálculo, indica con precisión de qué se trata y cómo se resuelve.

Comprende un enunciado que para su resolución es necesario aplicar un razonamiento preciso.

Describe el proceso a seguir para resolver un problema que exige dos operaciones para su resolución.

Conversa sobre las diferencias que encuentra entre dos clases de operaciones: suma/resta; resta con llevadas/resta sin llevadas….

Programa integrado. Tercer curso

Otras áreas Según las circunstancias, se aplicarán estos objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares.

objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 35
objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 35
objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 35
objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 35
objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 35

Tercer curso. Quincena 5. Las plantas

Proyecto quincenal: Justificar. Explicar con argumentos.

Objetivo transversal: Informar sobre un hecho o una acción, y justificarlo.

Situación lingüística: Responder a las cuestiones ¿por qué lo dices?, ¿por qué lo haces así?

Elementos lingüísticos y estructura textual: Construir oraciones como respuesta a preguntas de explicación o justificación y comenzar las argumentaciones con la palabra porque . Cuidar la autenticidad en las respuestas.

Tipo de texto: Expositivo / argumentativo.

Primera lengua

COMPREnSión ORAL

Escucha las informaciones hasta el final.

Destrezas previas

Actividades

Escucha con atención normas e instrucciones y comprende las razones que se dan.

Conocimiento del medio

A partir de las diferentes informaciones que

recibe en clase, trata de conocer el porqué

de las cosas, para entenderlo mejor.

EXPRESión ORAL

Hablar con espontaneidad.

Destrezas previas

Actividades

Explica a sus compañeros algo que ha dicho o ha escrito, aportando las razones de sus acciones.

COMPREnSión LECTORA

Reconoce diferentes tipos de texto.

Destrezas previas

Actividades

Tras la lectura del texto inicial, comprende las razones por las que se realizan determinadas acciones.

ESCRiTuRA

Copia un texto con exactitud

Destrezas previas

Actividades

Altera las palabras en una oración y explica las razones del cambio.

Comenta sobre plantas con formas raras o curiosas y, en cada caso, procura explicar el porqué de esa forma.

Lee los diferentes textos expositivos de la unidad

y comprende las explicaciones y razonamientos

sobre cómo las plantas desarrollan las funciones vitales.

Enumera por escrito acciones perjudiciales para las plantas, argumentando cada caso.

COnvERSACión

Destrezas previas

Actividades

Interviene con oportunidad en una conversación ya iniciada.

Conversa sobre el nombre curioso de algunas plantas.

Conversa sobre detalles curiosos de alguna planta del entorno.

Matemáticas

Ante una explicación sobre la elección de un proceso, comprende las razones de tal elección.

Explica con precisión las razones que pueden existir para la elección de un tipo de línea en un trabajo.

Lee textos con alusiones a líneas geométricas y explica su significado.

Rotula con precisión el nombre de las diferentes clases de líneas y figuras geométricas.

Conversa sobre los diferentes caminos a seguir para llegar a lugares conocidos, explicando la idoneidad de cada uno.

Programa integrado. Tercer curso

Otras áreas Según las circunstancias, se aplicarán estos objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares.

objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 37
objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 37
objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 37
objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 37
objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 37

Tercer curso. Quincena 6. El Sol y la Tierra

Proyecto quincenal: dialogar.

Objetivo transversal: Cambiar impresiones y opinar sobre los temas de estudio o sobre algún aspecto de la vida cotidiana relacionado con ellos.

Situación lingüística: Responder a las cuestiones ¿tú qué opinas?, ¿qué te parece?

Elementos lingüísticos y estructura textual: Practicar la estructura formal del diálogo con afirmaciones, preguntas y respuestas, en las que se pide o expresa una opinión.

Tipo de texto: Dialogado.

Primera lengua

COMPREnSión ORAL

Escucha con atención mirando al que habla.

Destrezas previas

Actividades

Escucha y comprende las informaciones previas a la pregunta ¿tú qué opinas?

EXPRESión ORAL

Vocaliza con claridad.

Destrezas previas

Actividades

Habla sobre cuerpos en el espacio o sobre viajes espaciales, pensando previamente la información que quiere transmitir.

COMPREnSión LECTORA

Deletrea con precisión las palabras.

Destrezas previas

Actividades

Descubre los diálogos en un texto narrativo, identifica quién interviene en cada momento y conoce porqué se sabe que es así.

ESCRiTuRA

Aplica correctamente la ortografía natural.

Destrezas previas

Actividades

Escribe una breve entrevista real o inventada y aplica las reglas formales de este tipo de texto.

COnvERSACión

Está dispuesto a participar en una conversación.

Destrezas previas

Actividades

Conversa de forma espontánea sobre un tema presentado por alguno de los alumnos.

Conocimiento del medio

Escucha y comprende las informaciones previas a la pregunta ¿tú qué opinas?

Comenta a los compañeros alguna curiosidad sobre el Sol, los movimientos de la Tierra, etc., aportando su opinión personal.

Lee con atención el texto inicial, responde a las preguntas y es capaz de convertirlo en un diálogo.

Escribe un texto dialogado que recoja alguno de los temas de la unidad. Por ejemplo, el diálogo entre un astronauta y el centro de control.

Conversa y opina con una cierta coherencia sobre la posibilidad de vida en otros planetas. Escucha y respeta la postura de sus compañeros.

Matemáticas

Escucha y comprende las informaciones previas a la pregunta ¿tú qué opinas?

Expresa su opinión sobre la forma como alguno de sus compañeros ha resuelto una operación o un problema.

Lee un texto sobre magnitudes astronómicas y realiza algún ejercicio oral de ordenación de tamaños según un determinado criterio.

Escribe oraciones completas para enunciar la solución de los problemas.

Conversa y da su opinión sobre determinados detalles de la unidad.

Programa integrado. Tercer curso

Otras áreas Según las circunstancias, se aplicarán estos objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares.

objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 39
objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 39
objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 39
objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 39
objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 39

Tercer curso. Quincena 7. El agua

Proyecto quincenal: Analizar un texto o una imagen

Objetivo transversal: Observar con atención y de forma sistemática, y expresar ordenadamente lo observado.

Situación lingüística: Responder a las cuestiones ¿qué hay?, ¿qué ves?

Elementos lingüísticos y estructura textual: Enumerar elementos observados en un texto o en imágenes y describirlos siguiendo criterios establecidos y utilizando palabras que expresan orden espacial o temporal. Insertar ordenadamente elementos en la oración simple.

Tipo de texto: Expositivo / descriptivo.

Primera lengua

Conocimiento del medio

COMPREnSión ORAL

Destrezas previas

Actividades

Escucha y pregunta para conocer detalles sobre los temas.

Comprende y aplica a sus rutinas diarias advertencias orales sobre el buen uso del agua.

Entiende las informaciones sobre los lugares de la Tierra donde el agua es escasa y comprende qué se puede ver en esos lugares.

EXPRESión ORAL

Utiliza un vocabulario variado adecuado a su edad.

Destrezas previas

Actividades

En los textos, descubre palabras que tienen relación con la palabra agua y habla sobre ello con toda propiedad.

Describe ordenadamente las imágenes de la unidad y realiza comentarios sobre el tipo de vida relacionado con la información del texto.

COMPREnSión LECTORA

Destrezas previas

Actividades

Lee en silencio sin silabear ni hacer repeticiones innecesarias.

Observa la imagen de la lectura inicial y el texto que la acompaña y responde a las diferentes cuestiones. Resuelve adivinanzas sobre el agua.

Lee con atención las informaciones dadas en los textos expositivos y relaciona cada una de ellas con conocimientos o experiencias propias.

ESCRiTuRA

Destrezas previas

Actividades

Mantiene el orden y la limpieza en las redacciones y respuestas escritas.

Analiza palabras compuestas que contienen o se relacionan con la palabra agua, y escribe oraciones con ellas.

En un cartel sobre el agua, cuida los elementos gráficos y la importancia de que sean bien reconocidos y valorados.

COnvERSACión

Destrezas previas

Actividades

Mantiene el tema de la conversación mientras sea oportuno.

Conversa sobre la necesidad del agua en la vida diaria.

Conversa sobre las acciones que todos deberían realizar para utilizar razonablemente el agua potable.

Matemáticas

Comprende la presentación y los datos que introducen el tema de

la multiplicación.

Observa la imagen inicial y la describe, lee el texto que la acompaña y expresa de qué trata.

Comprende las diferentes explicaciones ofrecidas en la unidad y responde a preguntas sobre los diferentes elementos que en ellas entran en juego.

Aporta por escrito la solución a los problemas. Para ello utiliza oraciones completas y sintácticamente correctas.

Conversa sobre cualquier situación cotidiana donde la multiplicación ayude

a resolver problemas.

Programa integrado. Tercer curso

Otras áreas Según las circunstancias, se aplicarán estos objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares.

objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 41
objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 41
objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 41
objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 41
objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 41

Tercer curso. Quincena 8. El clima

Proyecto quincenal: Exponer conocimientos.

Objetivo transversal: Exponer un tema oralmente y por escrito.

Situación lingüística: Responder a la cuestión ¿en qué consiste?

Elementos lingüísticos y estructura textual: Organizar el texto en forma de tema: título, explicación, ejemplificación y final. Cuidar los nexos entre oraciones y la precisión del vocabulario.

Tipo de texto: Expositivo / explicativo.

Primera lengua

Conocimiento del medio

COMPREnSión ORAL

Destrezas previas

Actividades

Entiende el significado y la utilidad de los nexos más habituales.

Comprende la exposición de una información oral sobre el tiempo o el clima en la radio, la televisión…

Sigue la exposición de un tema con atención y comprende las explicaciones orales que sobre él se dan.

EXPRESión ORAL

Habla con sentido y coherencia.

Destrezas previas

Actividades

Realiza una exposición a sus compañeros sobre

el

tiempo que hace.

Diserta ante sus compañeros sobre cómo defenderse del viento, del frío o de otros fenómenos relacionados con el clima.

COMPREnSión LECTORA

Destrezas previas

Actividades

Lee en silencio, comprensivamente y a una velocidad normal.

Lee el texto inicial con atención y localiza en él informaciones de carácter científico.

Lee y comprende los detalles científicos de una información sobre el estado del tiempo o una previsión del mismo.

ESCRiTuRA

Organizar un texto con orden y claridad.

Destrezas previas

Actividades

Escribe una nota informando sobre algún aspecto

de la vida cotidiana. El texto se adapta al receptor

o

receptora.

Redacta un breve texto sobre un aspecto relacionado con el clima, como por ejemplo las viviendas, la ropa, los deportes de invierno….

COnvERSACión

Destrezas previas

Actividades

Pedir autorización para intervenir en una conversación ya iniciada.

Conversa sobre diferentes formas de transmitir una información y la eficacia de cada una.

Conversa sobre la comprensión que logramos de las informaciones sobre el tiempo dadas en los medios de comunicación.

Matemáticas

Comprende la explicación de los nuevos contenidos matemáticos y su utilidad.

Comenta alguna situación en la que ha tenido que hacer un reparto en partes iguales y explica en forma de tema cómo lo hizo.

Una vez leído el texto inicial, comprende en qué consiste el telesilla y otros medios mecánicos para la nieve, y sus aspectos matemáticos.

En los problemas de varias operaciones escribe el resultado de cada uno de los pasos.

Conversa sobre las mejoras formas de hacer repartos.

Programa integrado. Tercer curso

Otras áreas Según las circunstancias, se aplicarán estos objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares.

objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 43
objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 43
objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 43
objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 43
objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 43

Tercer curso. Quincena 9. El relieve

Proyecto quincenal: Resumir y sintetizar.

Objetivo transversal: Lograr gradualmente la capacidad de resumir una narración o un texto expositivo, identificando las ideas principales y las secundarias.

Situación lingüística: Responder a la cuestión ¿me lo resumes en pocas palabras?

Elementos lingüísticos y estructura textual: Redactar textos breves formados por oraciones simples. Jerarquizar la información, resaltando en primer lugar la idea principal.

Tipo de texto: Expositivo.

Primera lengua

Conocimiento del medio

COMPREnSión ORAL

Destrezas previas

Actividades

Distingue en una audición las ideas principales de los ejemplos.

Tras escuchar el breve resumen de un cuento o una noticia, es capaz de reproducir su contenido.

Tras escuchar la presentación de los temas que va a estudiar, es capaz de reconocer su contenido acudiendo a conocimientos previos.

EXPRESión ORAL

Destrezas previas

Actividades

Controla en el habla el uso excesivo de muletillas y comodines.

Es capaz de expresar en pocas palabras el argumento de una narración.

Expresa con pocas palabras una experiencia personal relacionada con el tema del relieve:

las cuestas, las montañas, las carreteras…

COMPREnSión LECTORA

Capta la idea principal del texto leído.

Destrezas previas

Actividades

Comprende las introducciones de los textos de la unidad y descubre en ellas de qué tratan.

ESCRiTuRA

Realiza un esquema previo antes de escribir.

Destrezas previas

Actividades

En un texto, subraya las palabras que recogen las ideas principales y suprime elementos para elaborar un resumen.

COnvERSACión

En una conversación, guarda el turno de palabra.

Destrezas previas

Actividades

Juega con sus compañeros a resumirles un asunto, película o narración, para que adivinen de qué se trata.

Lee con atención el texto inicial, responde a las preguntas de comprensión y es capaz de inventar un título que resuma el texto.

Organiza las ideas que ha aprendido en la unidad y expresa por escrito lo esencial en unas pocas oraciones, guardando los criterios que identifican un resumen.

En la conversación, cuando le toca el turno, es capaz de resumir las ideas de los compañeros que han hablado antes de él.

Matemáticas

Tras escuchar la presentación de los temas de la unidad, es capaz de reconocer el contenido acudiendo

a los conocimientos previos.

Terminado el estudio de un tema o un

procedimiento, es capaz de explicárselo

a sus compañeros en pocas palabras.

Comprende el contenido de los enunciados de los problemas

y lo resume en voz alta.

Escribe títulos a problemas y operaciones resumiendo en ellos el contenido.

Conversa con sus compañeros sobre la importancia de la precisión y la concisión en matemáticas.

Programa integrado. Tercer curso

Otras áreas Según las circunstancias, se aplicarán estos objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares.

objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 45
objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 45
objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 45
objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 45
objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 45

Tercer curso. Quincena 10. Los materiales

Proyecto quincenal: narrar o contar lo que sucede en ese momento.

Objetivo transversal: Informar sobre algo que se está viendo o conociendo en ese momento.

Situación lingüística: Responder a las cuestiones ¿qué pasa?, ¿qué está sucediendo?

Elementos lingüísticos y estructura textual: Organizar los textos siguiendo las cuestiones ¿qué?, ¿dónde?, ¿quién?, ¿cuándo?, etc. Conjugar verbos en presente y utilizar con precisión palabras de localización temporal y espacial. Expresar sorpresa y otras emociones a través de interjecciones.

Tipo de texto: Narrativo.

Primera lengua

Conocimiento del medio

COMPREnSión ORAL

Destrezas previas

Actividades

Identifica el tipo de texto de una audición: ficción, realista.…

Es capaz de comprender la descripción de un suceso que se narra en los medios de comunicación hablados.

Escucha con atención la presentación de los temas de la unidad y los relaciona con experiencias y conocimientos previos.

EXPRESión ORAL

Emplea el registro adecuado al interlocutor.

Destrezas previas

Actividades

Cuenta a sus compañeros lo que está haciendo en un momento determinado y cómo lo está haciendo.

COMPREnSión LECTORA

Reconoce y destaca detalles de un texto narrativo.

Destrezas previas

Actividades

Lee el texto narrativo, reconoce qué tipo de texto es y describe la escena principal citando los hechos, los protagonistas, etc.

ESCRiTuRA

Corrige un texto escrito en todos sus aspectos.

Destrezas previas

Actividades

Escribe un cuento breve a partir de unos personajes dados, narrando en tiempo presente.

Explica a sus compañeros una noticia o describe un experimento sobre materiales. Puntualiza en los detalles observados.

Lee un texto expositivo sobre los cambios de la materia y los materiales y responde a las preguntas de comprensión ¿qué es?, ¿qué sucede?, ¿cuál es el resultado?

Escribe una breve noticia sobre el descubrimiento de algún material de gran utilidad en la vida actual.

COnvERSACión

Destrezas previas

Actividades

Controla el uso de términos vulgares o molestos para los demás.

Conversa sobre los aspectos de la unidad que más han llamado su atención y explica el porqué.

Habla sobre los materiales de los que están hechos los objetos de la clase: lápices, gomas…

Matemáticas

Comprende las explicaciones sobre los tópicos de esta unidad.

Pregunta de forma clara aquello que no entiende de una explicación y es capaz de reproducirla en sus aspectos esenciales.

Lee un texto expositivo o narrativo de carácter matemático y responde a las preguntas de comprensión sobre los procedimientos que se expresan.

Escribe con orden y claridad los números y palabras correspondientes

a operaciones y problemas.

Conversa con los compañeros sobre la

manera como ha resuelto una operación

o un problema.

Programa integrado. Tercer curso

Otras áreas Según las circunstancias, se aplicarán estos objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares.

objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 47
objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 47
objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 47
objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 47
objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 47

Tercer curso. Quincena 11. El paisaje

Proyecto quincenal: Expresar gustos y preferencias.

Objetivo transversal: Opinar y dar una valoración personal a un texto, objeto, situación…, expresando preferencia.

Situación lingüística: Responder a las cuestiones ¿te gusta?, ¿qué prefieres?

Elementos lingüísticos y estructura textual: Utilizar verbos que expresan gusto o preferencia, conjugando en primera persona: yo prefiero… Utilizar vocabulario específico sobre el tema que se está tratando. Hablar y responder con coherencia y realismo.

Tipo de texto: Expositivo / argumentativo.

Primera lengua

COMPREnSión ORAL

Reconoce el significado de palabras por el contexto.

Destrezas previas

Actividades

En una encuesta o conversación, comprende los términos sobre los que va a mostrar sus preferencias.

Conocimiento del medio

Ante la presentación oral del tema, reconoce con claridad qué es un paisaje y los elementos que lo hacen más o menos atractivo.

EXPRESión ORAL

Destrezas previas

Actividades

Emplea con una cierta precisión un vocabulario específico.

Expresa con claridad y sin ambigüedad sus preferencias, y las argumenta.

Describe experiencias personales en un lugar

o

paisaje determinado y explica lo que más

y

lo que menos le ha gustado de él.

COMPREnSión LECTORA

Relaciona lo leído con conocimientos previos.

Destrezas previas

Actividades

Terminada la lectura del texto narrativo, se fija en los aspectos paisajísticos y los explica, mostrando sus gustos.

Lee el texto inicial y responde a las cuestiones de comprensión aplicando su opinión personal.

ESCRiTuRA

Destrezas previas

Actividades

Cuida la estética en la presentación de un ejercicio escrito.

Escribe textos breves en los que manifiesta preferencias. Cuida el enlace entre oraciones relacionadas entre sí.

Escribe textos breves describiendo el lugar donde

le gustaría pasar las vacaciones.

COnvERSACión

Utiliza términos y expresiones de cortesía.

Destrezas previas

Actividades

Conversa sobre los tipos de lectura que más le gustan.

Comenta con los compañeros una excursión realizada con la clase.

Matemáticas

Cuando se le pregunta si algo le gusta, comprende claramente de qué se tata.

Explica a sus compañeros el tipo de ejercicios matemáticos que prefiere hacer.

Expresa preferencias al hablar de precios, cantidades o medidas.

Escribe con corrección una nota de carácter numérico.

Conversa acerca de sus preferencias sobre objetos de uso común.

Programa integrado. Tercer curso

Otras áreas Según las circunstancias, se aplicarán estos objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares.

objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 49
objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 49
objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 49
objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 49
objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 49

Tercer curso. Quincena 12. Pueblos y ciudades

Proyecto quincenal: describir e identificar lugares y posiciones.

Objetivo transversal: Observar algo, identificar los elementos que lo conforman y describir la posición relativa de los elementos más importantes.

Situación lingüística: Responder a las cuestiones ¿dónde está?, ¿en qué posición?

Elementos lingüísticos y estructura textual: Organizar la información como una descripción y utilizar con precisión

conceptos y términos topológicos de uso común: delante, detrás, en medio, izquierda, derecha, al lado, cerca, lejos, arriba, abajo, dentro, fuera

Tipo de texto: Expositivo / descriptivo.

Primera lengua

COMPREnSión ORAL

Comprende datos recibidos por teléfono.

Destrezas previas

Actividades

Escucha la información oral sobre la posición de objetos conocidos y los localiza adecuadamente.

EXPRESión ORAL

No eleva el volumen de la voz para tratar de convencer.

Destrezas previas

Actividades

Responde a preguntas sobre la posición de personas, partes de un texto, objetos…. expresando su localización con precisión.

COMPREnSión LECTORA

Infiere informaciones a partir del texto leído.

Destrezas previas

Actividades

Tras la lectura del texto inicial, descubre la posición de los elementos que en él se nombran.

ESCRiTuRA

Utiliza diferentes registros en función del posible lector.

Destrezas previas

Actividades

Escribe de forma ordenada la descripción de un paisaje, situando con precisión sus elementos.

COnvERSACión

Participa en conversaciones sobre un tema dado.

Destrezas previas

Actividades

Habla de aspectos curiosos de su barrio e indica su localización a partir de un lugar de referencia.

Conocimiento del medio

Escucha con atención una exposición sobre los diferentes tipos de localidades que hay y comprende sus semejanzas y diferencias.

Prepara la información y habla a los compañeros sobre el propio barrio o pueblo, precisando la localización de sus elementos principales.

Lee con atención los textos expositivos, los resume y relaciona su contenido con elementos que conoce.

Escribe una breve nota a un compañero o compañera, en la que indica la situación de su casa con relación al colegio o a otro edificio de referencia

Conversa sobre lugares de interés de la localidad y precisa su situación.

Matemáticas

Escucha con atención la presentación de los temas de la unidad y es capaz de localizar su posición dentro de las páginas del libro.

Explica la colocación de los elementos de una operación e indica claramente su posición en el conjunto.

Lee textos sobre problemas lógicos de carácter espacial y comprende su significado.

Ante imágenes de objetos dibujados o colocados unos sobre otros de forma desordenada, es capaz de descubrir la posición relativa de uno de ellos, y lo escribe.

Conversa sobre algún lugar de la localidad aportando información sobre sus medidas y la distancia a la que está respecto a otros espacios, por ejemplo, el colegio.

Programa integrado. Tercer curso

Otras áreas Según las circunstancias, se aplicarán estos objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares.

objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 51
objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 51
objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 51
objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 51
objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 51

Tercer curso. Quincena 13. Los trabajos

Proyecto quincenal: Expresar utilidad.

Objetivo transversal: Informar sobre el uso, la utilidad o la finalidad de algún conocimiento, un procedimiento, un trabajo, etc. Dar sentido a una información o definir un objeto útil.

Situación lingüística: Responder a las cuestiones ¿para qué es?, ¿para qué sirve?

Elementos lingüísticos y estructura textual: Construir oraciones con verbos de finalidad y de utilidad. Ser objetivo en las afirmaciones y cuidar la precisión léxica.

Tipo de texto: Expositivo / argumentativo.

Primera lengua

COMPREnSión ORAL

Comprende informaciones dadas por radio o TV.

Destrezas previas

Actividades

Escucha la presentación de los temas de la unidad (lectura, gramática, ortografía…) y comprende y explica su posible utilidad.

Conocimiento del medio

Escucha con atención la presentación del tema y comprende la razón de los diferentes trabajos.

EXPRESión ORAL

Destrezas previas

Actividades

Emplea con corrección palabras de enlace o transicionales.

Explica el porqué de algunas normas gramaticales y ortográficas.

Explica a sus compañeros en qué consiste el trabajo de algún familiar, amigo u otra persona.

COMPREnSión LECTORA

Destrezas previas

Actividades

Busca en el diccionario palabras de significado desconocido.

Lee con atención las lecturas y expresa con detalle la utilidad de los trabajos mencionados.

Lee con atención los textos expositivos de la unidad y responde con ejemplos a las preguntas de comprensión.

ESCRiTuRA

Separa un texto en párrafos.

Destrezas previas

Actividades

Escribe un breve texto sobre un trabajo o profesión y lo mejora, sustituyendo unas palabras por otras más precisas o expresivas.

Escribe sobre la profesión que le gustaría realizar, aclara su función y las razones de tal preferencia.

COnvERSACión

Destrezas previas

Actividades

Conversa sobre la utilidad de aprender.

Utiliza con oportunidad expresiones para comenzar o finalizar una conversación.

Conversa sobre algún trabajo de voluntariado.

Matemáticas

Escucha con atención la presentación de algunos aspectos de la unidad y es capaz de explicar el uso y la utilidad de los procedimientos presentados.

Ante un problema o ejercicio explica

a sus compañeros la elección de una

estrategia, defendiendo su utilidad.

Comprende la relación entre las explicaciones de nociones

o procedimientos y su aplicación

en problemas de la vida cotidiana.

Escribe operaciones y problemas.

Conversa sobre la utilidad de aprender matemáticas.

Programa integrado. Tercer curso

Otras áreas Según las circunstancias, se aplicarán estos objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares.

objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 53
objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 53
objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 53
objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 53
objetivos a otras áreas: Segunda lengua, Lengua extranjera, Plástica, Religión y otras actividades extraescolares. 53

Tercer curso. Quincena 14. Las máquinas

Proyecto quincenal: Enumerar partes de un todo.