Вы находитесь на странице: 1из 4

CUESTIONARIO MOLDEO Y COLADA

1. Cuales son algunos de los factores que afecta la fluidez de un metal


fundido durante su vaciado en el molde?
Tenemos diversos factores que afectan la fluidez, tales como:
- Dimensiones del bebedero
- La falta de compactacin de la arena
- La temperatura de colada o el sobrecalentamiento, mayor al 15%
de la temperatura de fusin; por causa de la prdida del calor en
las paredes del molde en el vaciado.
- La escoria del metal liquido
2. Indique si la ubicacin de los bebederos y mazarota cumplieron su
objetivo.
En nuestra experiencia realizamos 3 modelos en un solo molde, con lo
cual el bebedero no estuvo equidistante a los modelos pero cumpli
su objetivo de distribuir el material fundido en los moldes. Para la
mazarota, solo en un modelo no cumpli su objetivo; siendo este el
modelo ms grande.

3. Grafique la curva de enfriamiento de su proyecto

Volumen especifico (cm3/kg)


0.36
0.39
0.425
0.435

Temperatura ( C)
0
660
660
900

Curva de enfriamiento
0.46
0.44
0.42
0.4

VOLUMEN ESPECIFICO (cm3/kg)

0.38
0.36
0.34
0.32

660

900

TEMPERATURA C

4. Que significa el termino sobrecalentamiento?


En moldeo y colada el sobrecalentamiento hace referencia a la
temperatura que es superior a la de fusin, con la finalidad de evitar
el enfriamiento prematuro en el proceso de vaciado.
5. Indique el tiempo de solidificacin real.
Fsdfs
6. Identifique las tres fuentes de contraccin en su fundicin, despus de
vaciar el metal.
Las fuentes de contraccin que identificamos en el proceso son:
-

Las mazarotas (evitan el rechupe)


Los respiraderos (evitan la cola de rata)
El bebedero (cuando trabaja como mazarota)

7. Teniendo en cuenta que es una mezcla aluminio, calcule el coeficiente de


contraccin real.
Despus del proceso de fundicin, de los datos obtenidos
determinamos los volmenes finales.

VOLUMEN FINAL (mm3) (Vf)


514145.69

VOLUMEN INICIAL (mm3) (Vo)


539421.09

V f =V o (1coef . contrac)
V
( oV f ) /V o
Coef . contrac=
Coef . contrac=(539421.09514145.69)/

539421.09

Coef . contrac=4.68

8. Califique usted la calidad de la pieza en funcin de la rugosidad y la


relacin de incrustacin de la arena.
Para la calidad de la pieza solo lo clasificaremos en funcin de la
relacin de incrustacin de arena ya que no se contaba con el aparato
controlador de reloj.

De la imagen y por medio del software AUTOCAD encontramos


aproximadamente el rea de la pieza y las reas de las incrustaciones
que se muestran en la siguiente tabla.
AREA TOTAL (u2)
977956.6304

calidad=

AREA DE LAS INCRUSTACIONES (u2)


195363.4607

Area de incrustaciones 195363.4607


=
Areatotal
977956.6304

calidad =19.9767

Este resultado nos muestra que las incrustaciones ocupan casi la


quinta parte de la pieza lo cual es de baja calidad.

9. Indique usted que factores influyeron en los parmetros anteriores y


cules seran los ptimos.
Los factores que ms influyeron en la rugosidad son el ndice de
finura de la arena (grafito o talco), y la incrustacin de arena la
compactacin de la arena de contacto. Y para la optimizacin la
calidad de la pieza se requiere usar un proceso de grafito atomizado
(mezcla de grafito y agua) con un secado a base calor directo al
molde, por medio de un soplete a gas (propano).
10.
Indique usted los defectos obtenidos en el proceso indicando la
causa y la solucin.
Los defectos obtenidos durante la experiencia de moldeo y colada, y
las podemos clasificar con respecto a estos procedimientos:
I.

Por compactacin
a. Incrustacin de arena debido a la falta de
apisonamiento de la arena de contacto.
b. Deformacin irregular de la pieza causada por el
desmoronamiento de la arena.

II.

Por dimensiones de bebederos y mazarotas


a. Rechupes por falta de alimentacin del bebedero
debido a que no se encontr las dimensiones
adecuadas en el equipo proporcionado en el
laboratorio.

Похожие интересы