You are on page 1of 5

MANUAL

DE

AUDITORI

A

GUBERNA

El Manual de Auditoría Gubernamental, en adelante MAGU, es el documento normativo

fundamental que define las políticas y las orientaciones para el ejercicio de la auditoría

MENTAL

gubernamental en el Perú. Es aprobado por el Contralor General de la República en su

calidad de titular del órgano rector del Sistema Nacional de Control.

(MAGU)

OBJETIVOS

  • Establecer los postulados, criterios, metodología y los procesos que requiere la auditoría gubernamental, con el propósito de uniformar el trabajo de los auditores y promover un mayor grado de eficiencia, efectividad y economía en el desarrollo de la auditoría gubernamental en su conjunto.

  • Determinar los criterios básicos que permitan en el futuro llevar a cabo el control de calidad de la auditoría gubernamental que realicen los auditores del Sistema Nacional de Control (Contraloría General de la República, Organos de Auditoría Interna del sector público y las Sociedades de Auditoría Independiente, previamente designadas por el Organismo Superior de Control).

  • Aplicar las normas de auditoría gubernamental-NAGU aprobadas por la Contraloría General de la República y aquella normatividad que sea pertinente, estableciendo criterios modernos para el desarrollo de la auditoría gubernamental.

  • Proporcionar un importante texto de consulta para los profesionales que ejercen la auditoría gubernamental, y promover la formación de auditores en las Universidades del país.

  • Permitir el dictado de programas de entrenamiento profesional en la Escuela Nacional de Control, para los profesionales que ejercen la auditoría gubernamental aplicando el marco conceptual y terminología uniforme.

CRITERIOS Y FUNDAMENTOS UTILIZADOS

En la preparación del MAGU, se han utilizado los criterios y fundamentos que se resumen a continuación:

Normas de auditoría gubernamental aprobadas por la Contraloría General de la República, mediante Resolución de Contraloría No. 162-95-CG del 26.09.95 y modificada mediante Resoluciones de Contraloría No. 246-95-CG de fecha 28.12.95 y No. 112-97- CG de fecha 20 de junio de 1997.

Normas de auditoría generalmente aceptadas, aprobadas en el III Congreso Nacional de Contadores Públicos en 1997, modificadas por los pronunciamientos 2 y 3 del Colegio de Contadores Públicos de Lima, 1993, y 1996;

Normas Internacionales de Auditoría (Versión 1992) aprobadas por el INTOSAI, siglas en inglés de International Organization of Supremes Auditing Institutions.

Normas Internacionales de Auditoría-NIA, aprobadas por el Comité Internacional de Prácticas de Auditoría de la Federación Internacional de Contadores-IFAC (siglas en inglés).

Declaraciones sobre Normas de Auditoría-SAS publicadas por el Instituto Americano de Contadores Públicos-AICPA, en la medida que fueron aplicables.

Pronunciamientos vigentes del Colegio de Contadores Públicos de Lima aprobados y ratificados en los Congresos Nacionales de Contadores Públicos del Perú.

Normas de Auditoría Gubernamental publicadas y aprobadas por la Contraloría General de los Estados Unidos de América-GAO, (revisión 1994).

Directrices de control interno (versión 1992) aprobadas por el INTOSAI.

Normas técnicas de control interno para el sector público emitidas por la Contraloría General de la República, julio 1998.

ALCANCE:

El manual de auditoría gubernamental-MAGU- tiene el alcance siguiente:

Comprende la auditoría financiera, la auditoría de gestión y examen especial, de acuerdo con el marco conceptual de las normas de auditoría gubernamental aprobado por la Contraloría General de la República.

El MAGU es aplicable a los auditores de la Contraloría General de la República, a los auditores internos de las entidades del Sector Público Nacional y a los auditores de las sociedades de auditoría independiente, cuando sean designados para examinar a entidades del Estado.

Corresponde a la Contraloría General de la República ejercer el control de calidad de la auditoría gubernamental y determinar si el trabajo de los auditores fue concluido, de acuerdo con la normatividad, criterios y metodología establecida en el Manual de Auditoría Gubernamental-MAGU.

ORGANIZACIÓN DEL MAGU

El texto del MAGU está organizado en capítulos, secciones y párrafos, y en hojas sueltas, para permitir su actualización, ordenamiento y archivo. Su presentación se ha organizado de la forma siguiente:

· Criterios Básicos de la Auditoría Gubernamental (Parte I) Auditoría Financiera (Parte II). · Auditoría de Gestión. (Parte III). · Examen especial (Parte IV).

Cada

página

del

MAGU

tiene

un encabezado para describir el capítulo que

corresponda, y un pie de página en el que se señala la parte del manual, así como la fecha de emisión, la referencia al Manual de Auditoría Gubernamental, y numeración ascendente en cada sección. Estas referencias permiten al lector ubicarse en que parte del manual se encuentra, al igual que buscar la información que más le interese.

El MAGU tiene un glosario de términos que se encuentra incluido al final de las partes

I, II y III

Así, se han elaborado glosarios para: (1) Criterios Básicos de la Auditoría

.. Gubernamental, (2) Auditoría Financiera y (3) Auditoría de Gestión. Estos glosarios

recogen los mismos términos utilizados en el MAGU y se considera que son importantes para el usuario del manual.

Al inicio de cada parte del manual se incluyen los índices de cada capítulo. El índice identifica las partes que están disponibles para el lector. La bibliografía utilizada en el manual tiene una referencia general de todos los textos, manuales, artículos consultados, etc. y se encuentra al final del MAGU.

SUGERENCIAS PARA SU UTILIZACIÓN

El manual es un texto de consulta para los auditores y personal relacionado con la auditoría gubernamental y debe ser utilizado en cada programa de entrenamiento o curso de actualización o taller de trabajo que se efectúe. La idea fundamental es que el manual incluya elementos normativos de aplicación práctica de las normas profesionales, que promuevan la uniformidad de criterio al desarrollar una auditoría financiera, una auditoría de gestión o examen especial; lo que permitirá efectuar un control de calidad adecuado sobre el trabajo realizado por los auditores.

Las guías de planeamiento e informe de auditoría gubernamental son documentos complementarios al MAGU que contienen la práctica y los ejemplos que ayudan al auditor a fortalecer su criterio profesional, conjuntamente con el manual y las normas de auditoría gubernamental.

Los cursos de entrenamiento que dicta la Escuela Nacional de Control estarán basados en el MAGU como documento oficial del Sistema Nacional de Control. Las Sociedades de Auditoría Independiente designadas por la Contraloría General de la República para desarrollar auditorías, deberán utilizar el MAGU para unificar el proceso de la auditoría, así como sus propios manuales, siempre y cuando no se opongan a los criterios mínimos establecidos en el MAGU para el ejercicio de la auditoría.

El MAGU se revisará en forma periódica y en cada versión de actualización la Escuela Nacional de Control imprimirá y distribuirá las páginas que modifican a las anteriores, a fin de mantener este documento debidamente actualizado.

file:///C:/Users/LIZETH/Downloads/MAGU%20(1).pdf