Вы находитесь на странице: 1из 100

DOCTRINA NATURO PATICA

DRA. María Enriquet a Flores

BASES DE LA NATU ROPATIA

RESUMEN FINAL

PATICA DRA. María Enriquet a Flores BASES DE LA NATU ROPATIA RESUMEN FINAL Lic enciatura en

Lic enciatura en Naturopatía

GRUPO: 301

PATICA DRA. María Enriquet a Flores BASES DE LA NATU ROPATIA RESUMEN FINAL Lic enciatura en

INDICE

BLOQUE

TEMAS

PÁGINA

INTRODUCCION

4

I

FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LA NATUROPATIA

9

La naturaleza como marco de reflexión antropológica.

Constituyentes del complejo holístico persona. Proposiciones.

11

Etapas de la vivencia

naturaleza: ciclo de adaptación, dominio e integración. 12

de

la

salud en relación al ser humano con la

II

FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS DE LA NATUROPATIA

14

Criterio Naturopático en el Corpus Hipocrático

16

Criterio Naturopático en el Ayurveda

20

Criterio Naturopático en el Taoísmo

24

III FUNDAMENTOS ONTOLOGICOS DE LA NATUROPATIA

36

I) Delimitación y conceptos básicos

37

a) Etimología

38

b) El concepto de Naturopatía

40

IV CLASIFICACION SISTEMATICA E INTEGRADORA DE LA

NATUROPATIA

55

CONCLUSION

73

Introducción.

Nuestra sociedad actual vive en un culto a la “enfermedad”. Si acuden al médico o a cualquier especialista del área de la salud esperan que se les diagnostique algún padecimiento y esperan en consecuencia un tratamiento, esperan que se les prescriban medicamentos orales, inyectables, etc. Hemos sido educados de esta manera. Por eso toda área de la salud encamina todos sus esfuerzos hacia la comprensión de los mecanismos de las enfermedades y la creación de medicamentos. Incluso los naturistas trabajan en este sentido. Y la pugna entre éstos no sólo es el enfoque en cómo abordan la enfermedad sino en la preponderancia de sus productos en el mercado. No dirigen sus esfuerzos a la conservación de la salud.

Es hora de cambiar los paradigmas y empezar a acudir a los profesionales de la salud para mantener e incrementar la salud. Este es el paradigma central de la Naturopatía.

En apego a la honestidad debemos decir que este intento de trabajo final está impelido por el deseo de acreditar la materia “propedéutica naturopática”, y hemos tenido todos nosotros en este módulo un cambio radical en nuestra perspectiva personal respecto a la carrera.

Deseo agregar, a título personal, que al iniciar esta licenciatura siempre tuve la idea de que no es necesario consultar al médico para la adquisición de la salud. Que si uno adquiere los conocimientos necesarios, es preciso entonces, alcanzar la salud y conservarla a través de la normalización de los procesos fisiológicos de nuestro organismo. Conjugado esto con una alimentación equilibrada y una rutina de ejercicios, ya que ambos nos permitirán un metabolismo total. Y concibo esto sin tener conocimientos previos de ningún tipo en área alguna de la salud. Hablamos del sentido común y del hábito de observar las cosas y fenómenos que ocurren en nosotros.

Por otro lado pensaba que en el aula me habilitaría para tratar algunos padecimientos (enfermedades), hecho que confirmaba, a mi parecer, al leer el contenido del plan de estudios de nuestra licenciatura, en donde he leído que estudiaremos módulos como “Introducción a la Medicina Tradicional del Mundo”, “Etnobotánica”, “Terapia Floral”, Introducción a la Medicina Tradicional Mexicana”, “Fitoterapia”, ”Técnicas Terapéuticas”, “Kinesiología”, “Herbolaria”, “Homeopatía”, “Acupuntura”, Reflexología” e “Iridología”. Y reforzado aún por el concepto que tenían de la Naturopatía mis compañeros de clase. Ellos ya practican algún tipo de terapia y hablan de atender “enfermedades” y aún más:

hablaban de curar enfermedades. (Asunto que tratan los compañeros de octavo semestre e incluso los compañeros de nuevo ingreso, uno de ellos con una línea propia que ha denominado “Jarabe del Indio Tarahumara”). A través de las redes sociales e identificado a compañeros que ya terminaron la licenciatura con esta tendencia de “curanderos” y “terapeutas”. Uno de los licenciados egresados de la Licenciatura en Naturopatía imparte cursos, principalmente el de Iridología y de esta pseudociencia ha creado, hasta ahora, una rama que denomina “Iridología emocional”. No sé cuantas más derivaciones o “especialidades de la Iridología podrá crear. Estaremos a la espera de nuevas noticias al respecto.

En una ocasión mientras realizaba un trámite en el Palacio Municipal de Huiloapan de Cuauhtémoc, Veracruz, me encontré con un periódico de circulación local de la Ciudad de Orizaba: en donde una compañera egresada hacía las siguientes declaraciones:

“La Universidad Autónoma de Veracruz ha cambiado radicalmente mi vida y la de muchos veracruzanos con la inclusión y el desarrollo de carreras acordes a las necesidades de cada región del Estado y como ejemplo se encuentra la Licenciatura de Naturopatía que forma parte de la medicina

alternativa natural, que con sus bondades beneficia a la población”

. Es

terrible e injustificable que después de los módulos estudiados nunca haya tenido en claro qué es la Naturopatía. La Naturopatía no pasa por buen momento hasta ahora. La Naturopatía aún no alcanza el status que necesita porque aún no hay personas con la solvencia ética y profesional para desarrollarla.

Hasta que no recibí el curso de “Propedéutica Naturopática” no habían cambiado en mucho mis primeras percepciones. Aunque reciba clases que parezcan dirigidas a desarrollar terapéuticas diversas, ahora concibo que la Naturopatía deba erigirse como una Ciencia con fundamentos que nos permitan entender el fenómeno salud en dimensiones ajenas a estas prácticas y percepciones que influyen en mis compañeros de carrera. Es hora de apartarnos de las pseudociencias y medicinas alternativas. Debemos ceñir todas nuestras intervenciones naturopáticas a este criterio científico que postula la Naturopatía.

La Naturopatía debe ser la ciencia de la salud por excelencia, debiendo esta ser la del cuadro básico de atención en el sector salud, y en caso de una intervención química o física, ser la Medicina alópata la del carácter Alternativo.

Finalmente debemos agradecer a la disciplina metodológica de nuestra docente en este módulo pues ella ha contribuido a definir qué es la Naturopatía como ciencia, cuál es su objetivo y métodos propios y nos permite demarcar su acción respecto a otras áreas de la salud. Este breve resumen tiene como principal objetivo confirmar que nos estamos alejando del concepto primario que teníamos en mente…

Leamos la siguiente declaración:

“Toda Ciencia médica que hoy se estudia consiste en saber qué medicinas

curan a cuales enfermedades

las MEDICINAS MILAGROSAS de los laboratorios…y otras ciencias médicas

el médico de hoy se confía cada día más en

como la Homeopatía, la Quiropráctica, la colorterapia, el Naturismo, la Osteopatía, etc. Han cedido terreno y no se enseñan en las facultades…y en efectos: un buen médico moderno debe saber, primero que nada, los efectos que una medicina causa en el organismo.

El médico de hoy sabe sobre qué actúa un medicamento pero no sabe cómo lo hace…Un medicamento que baje la presión del paciente, le pasa a perjudicar al mismo tiempo los riñones o le da más sueño: lo que el médico pues tiene qué saber, es qué va a pasar con equis medicina: hacerle al adivino…

La ciencia médica se preocupa cada vez menos de la fisiología (estudio del organismo y sus funciones) y cada vez más de la farmacología (estudio de los medicamentos químicos) olvidando que cada cabeza es un mundo y cada organismo otro ”¹

Justamente, nosotros como futuros profesionales de la salud, en nuestra trinchera llamada NATUROPATIA, debemos ser conocedores de los procesos fisiológicos para prevenir problemas de salud agudos, y atendiendo los casos crónico degenerativos.

“Una condición de hipoactividad crónica de largo tiempo causará una constante disminución de la actividad celular, con los órganos afectados finalmente degenerándose y dejando de funcionar…Los médicos también reconocen esta condición como degenerativa…éste es el tipo de enfermedades que cada día sufren mayor número de personas. Además ante éstos la medicina no ofrece mucha esperanza de curación…”²

Tenemos la certeza de que trabajando bajo premisas científicas, alejadas de cualquier tipo de “curanderismo” y prácticas pseudocientíficas, pronto, se dirán muchas cosas buenas acerca de la Naturopatía. Es promisorio el Horizonte y

tenemos la gran oportunidad y el reto de hacer de esto una ciencia respetable y seria.

En el primer Congreso de Naturopatía al que asistimos efectuado en la Ciudad de Xalapa, un compañero, ya con una edad respetable, que fungía como maestro de ceremonias en diferentes ocasiones, en diferentes momentos del congreso, declaraba que a la Naturopatía ya nada la paraba, y tiene razón, quizá nada podrá parar a la Naturopatía pero esto será cuando La Naturopatía realmente transite como una ciencia, autónoma, interdisciplinaria, con el trabajo de Naturópatas serios, profesionales, que no sean terapeutas, que no pretendan curar, ya que esto corresponde a las diferentes áreas de la Medicina, que no a la Naturopatía.

Es cierto, nada podrá detener o parar a la Naturopatía pero cuando empiece a caminar. Aún ni siquiera anda. Tan solo vayamos a los congresos y se habla,

y se habla, y se habla, de diferentes terapéuticas, de diferentes maneras de curar y atender enfermedades. Lo repito: de curar y atender enfermedades.

Aún no camina la Naturopatía en nuestra entidad, mucho menos en nuestro país. Ya es preciso que lo haga con las personas que tengan la capacidad, los conocimientos y la integridad necesarios. Nosotros apenas somos estudiantes e intuimos que la Naturopatía es algo más de lo que practican, de lo que presentan y de lo que hablan los compañeros que ya egresaron de la carrera y

de los que están por egresar próximamente. No creemos que sean tan deficitarias nuestras capacidades para lograrlo. Es un trabajo ingente que vale

la pena.

Introducción a la Propedéutica Naturopática

1. Fundamentos filosóficos de Naturopatía

La Naturaleza como marco de reflexión antropológica. Constituyentes del complejo holístico Persona.

El fenómeno salud debe su enfoque disciplinario a la dimensión natural del ser humano. El ser humano, de acuerdo con Marcos Vélez, es un conjunto de tres confluencias: el ser individual, su entorno social (sociedad) y la naturaleza misma. Así que el fenómeno salud debe tener dos fases: una teórica y otra práctica. Para tal efecto debe establecerse una metodología y praxis para atender esta dualidad; la teoría se encargará de establecer una disciplina científica para estudiar el fenómeno salud en su vertiente natural y, una praxis, que permita al individuo estar en concordancia con la naturaleza misma (Ciencia y técnica, conforme se establezca la definición de la Naturopatía como ciencia veremos a la par la conformación de un criterio tecnológico de la misma).

La dimensión natural del ser humano, nos lleva a la deducción lógica de la búsqueda de elementos de la misma naturaleza para encontrar y mantener el equilibrio tanto físico, psíquico y emocional del ser humano. Esto nos indica que si hay una armonía con el entorno natural y sociocultural de la persona, habrá un equilibrio en su interior.

Para llegar a ese equilibrio se recomiendan ciertas dietas, baños de agua, sol, aire y vapor, ejercicios físicos y una dieta sana, incluso ayunos periódicos.

El ser humano es filosófico).

un conjunto de tres grandes confluencias (fundamento

un conjunto de tres grandes confluencias (fundamento La persona como complejo holístico está sistemáticamente

La persona como complejo holístico está sistemáticamente relacionada con estas tres confluencias:

1. Naturaleza: El individuo ni la sociedad pueden vivir de espalda al hecho natural ya que forman una unidad estructural inseparable, individuo-Naturaleza, Sociedad-Naturaleza.

2. Individuo-Sociedad: El sujeto como tal integra en sí mismo una serie de atributos pero el que nos interesa en nuestra área es el atributo salud. Este atributo expresaría un equilibrio armónico con la Naturaleza.

3. Dimensión Natural de la Salud: en la práctica se logra la salud estando en armonía con la Naturaleza y en la teoría debe ser estudiada. De esta necesidad surge la Naturopatía.

J. Steve Dulin dice que la vida sana se dá cuando el humano tiene la libertad de expresar su personalidad individual en igualdad y armonía con nuestros semejantes. Teniendo a la mano los medios materiales y culturales necesarios.

Principios:

La alimentación del ser humano debe ser vegetariana y frugívora. Además de que debemos ser sobrios en la alimentación.

La práctica naturista demora los efectos degenerativos de la edad.

La moral naturista nos lleva a tener control estricto de nuestros actos.

Nuestra compañera Kristell Lara comentaba en clase:

La

naturaleza como marco de reflexión antropológica. Constituyentes

del complejo holístico persona. Proposiciones.

El ser humano a lo largo de su historia ha manifestado su existencia a través de diversos atributos, entre ellos está su relación salud-naturaleza, por lo tanto, si el ser humano tiene una relación con la naturaleza, debe existir un área de conocimiento cuyo objeto de estudio sea la salud en su dimensión natural siendo esta la Naturopatía. El estudio de esto nos es una tarea fácil ya que el ser humano es cambiante, tiene distintos comportamientos y personalidades lo que influye en la búsqueda de la salud.

Debemos tener una visión profunda de la realidad de la naturaleza para alcanzar un equilibrio total”.

Etapas de la vivencia

de

la

salud en relación al ser humano con la

naturaleza: ciclo de adaptación, dominio e integración.

Marcos Vélez maneja tres fases o etapas de la vivencia de la salud, a la primera denomina ciclo de adaptación y establece que esta se encuentra asociada a cuestiones mágicas (visiones mitológicas y religiosas, cuestiones que en lo personal no comparto, pero aceptadas por el colectivo), habla en esta etapa de un “culto a la salud como proceso de adaptación armónica a las leyes naturales; no existe todavía el concepto de enfermedad como algo opuesto y separado del concepto de salud ni como algo maligno y perverso que haya que combatir”. “Se puede estar sano sin medicinas ni doctores”¹

Si entendemos a la salud como un equilibrio con la naturaleza, bastará entender esta fase comprendiendo que durante esta el hombre alcanzaba tal equilibrio “con el uso adecuado de los agentes naturales de vida: aire, el agua, la luz, la tierra, y la alimentación conveniente a base de frutas y ensaladas crudas”. Aquí puedo agregar que la salud tenía un carácter completamente funcional derivado de un proceso fisiológico adecuado.

En la etapa de DOMINACION aparece la “enfermedad” como lo opuesto a salud, esto marca necesariamente el comienzo de la medicina. Notemos que estas denominaciones se resaltan como cosas opuestas. En la última etapa que definen como de INTEGRACION, resulta un binomio interesante: salud - enfermedad. Interesante porque sistemáticamente “enfermedad” es ausencia de

salud y si consideramos a la salud como un equilibrio dinámico en todos los atributos inherentes al ser humano, también debe considerarse a la “enfermedad” , sistemáticamente y por oposición, como un desequilibrio que afecta a estos mismos atributos (físico, mental, social, ecológico, transpersonal e histórico). De ahí el tratamiento necesario también del fenómeno enfermedad, asunto de mayor importancia en nuestro contexto social actual pero que, sin embargo, da pie al surgimiento de la Naturopatía.

Vemos entonces que el ser humano tiene una dimensión multifacética que debe atenderse en esas diferentes dimensiones. Como Individuo, en cuanto su relación con la Naturaleza y el colectivo general, y como eje su atributo salud.

Resumen:

ADAPTACION

CULTO A LA SALUD

MAGIA

DOMINIO

MIEDO A LA ENFERMEDAD

MEDICINA

INTEGRACION

CULTURA DE LA SALUD

CIENCIAS DE LA SALUD

2. Fundamentos epistemológicos de la Naturopatía

Demarcación del criterio naturopático

a) Grecia: el corpus hipocraticum

b) India: Ayurveda

c) China: Taoísmo

En principio debemos comprender que la Naturopatía, en un sentido epistemológico, tiene antecedentes históricos que fundamentan su status como una ciencia relativamente nueva., basada en ciertos principios fundamentales.

La Naturopatía como tal se cimenta en los métodos naturales propuestos por las diferentes culturas del pasado: “en el espíritu helenístico del corpus hipocraticum, así como en la antigua tradición de los libros sagrados hindúes y chinos, donde encontramos los elementos básicos que conforman la praxis naturopática:…”

De ahí que los métodos de salud propuestos por estas culturas antiguas manejen constructos como: “Diatia” (conformada por luz, aire, alimentos y

bebidas, trabajo y reposo, sueño y vigilia, excreciones y evacuaciones, y, reacciones anímicas). Todo esto englobado en el concepto “regulación alimentaria” y las adaptaciones, todos propuestos por el CORPUS

Por su lado el criterio naturopático en el Ayurveda

propone: cuidado e higiene personal, revitalización a través del masaje, alimentación equilibrada, adaptación consciente a las leyes de la Naturaleza. El Taoísmo hace su propuesta en relación a una armonía necesaria con el medio ambiente, la alimentación, energética, social y espiritual.

HIPPOCRATICUM

Hablar puntualmente de cada una de estas culturas del pasado, de sus diferentes métodos naturales de preservar o mantener la salud, no es tarea de

esta compilación. Sólo de establecer la fuente de los fundamentos epistemológicos de la Naturopatía.

Estos elementos están ligados a los atributos que conforman al individuo en sus diferentes esferas, como individuo, como un ser social (perteneciente a un grupo en donde se interrelaciona) y propiamente con la Naturaleza misma. De esta última derivamos diferentes elementos: la salud como un factor integral como resultante de un proceso metabólico adecuado (“equilibrio” alimentario) y de la utilización de los agentes naturales de salud, que por cierto se les consideraba como la materia del Universo, en consecuencia de la Naturaleza y del ser humano.

En estas tres antiguas tradiciones es coincidente considerar muy importante la alimentación, la correcta ejecución de ciertos procesos fisiológicos (ejercicios respiratorios, evacuaciones intestinales, etc.) y la utilización de agentes naturales para mantener la salud. Esto incluye la herbolaria ya que el afán no sólo era mantener la salud, sino recuperarla o incrementarla. Aclaremos que todo esto conformaba una filosofía de vida, un “régimen de vida”.

Aunque hemos escrito líneas arriba que no es tarea de esta compilación describir cada una de estos métodos naturales, si creemos en cambio, que es preciso hablar de ellas aunque de manera muy breve y concisa por tres razones muy importantes:

a) Estos tres métodos naturales sustentan el conjunto de conocimientos que permiten las elaboraciones teóricas y consecuentes prácticas o “intervenciones naturopáticas”. Debo aclarar que este concepto lo utilizo grosso modo para definir un concepto propio que no tenga que ver con otras áreas de salud y evitar el “filibusterismo semántico” referido por Marcos Vélez (el “naturista”, dixit la Doctora María Enriqueta Flores, nuestra docente en la materia de “Propedéutica Naturopática).

b) Porque establecen las reglas para la generación del conocimiento y sus aplicaciones prácticas.

c) La creación de un lenguaje propio, de los constructos necesarios para cada uno de estos métodos naturales y como consecuencia el establecimiento de las reglas necesarias para las diferentes intervenciones ya sean naturopáticas, químicas o físicas, según sea el caso.

Iniciaremos con el…

CRITERIO NATUROPÁTICO EN EL CORPUS HIPPOCRATICUM

Aunque han sido una recopilación de distintas épocas (con diferentes estilos y doctrinas), se han utilizado para el estudio de la medicina desde un enfoque filosófico y uno médico con la teoría de los cuatro humores, otros con temas diversos como anatomía, dietéticos, de cirugía (fracturas y articulaciones) y sobre la influencia del medio ambiente en las enfermedades. De igual manera manejaba una teoría del deber acerca de la profesión de médico y de estas ideas morales devino el Juramento Hipocrático y otros tratados. Es decir, todo el conjunto del Corpus Hipocraticum son libros que tratan de diferentes áreas de la Medicina: de medicina, de fármacos, de cirugía, de psicología, de enfermería y por supuesto de Naturopatía. Sólo este aspecto final es el que tomaremos en cuenta. En vez de Corpus Hipocraticum debería llamársele de otro modo, propuesta que ya ha hecho Marcos Vélez.

Su idea acerca de la enfermedad era determinada por la ALTERACION del equilibrio del cuerpo, dándole a esta un curso natural que debe conocerse para diagnosticar, y establecía una lucha entre la naturaleza y la enfermedad (crisis). Las materias que provocaban el desequilibrio debían ser evacuadas para evitar abscesos o hinchazones (enfermedad). El médico debe restablecer la salud mediante los agentes naturales que proporciona la naturaleza.

El esquema propuesto por el Corpus Hippocraticum es el siguiente:

1. Luz y aire

2. Alimentos y bebidas

3. Trabajo y reposo

4. Sueño y vigilia

5. Excreciones y evacuaciones

6. Reacciones anímicas

Todo esto establece los principios para una vida saludable:

a) La condición fundamental de la buena salud es equilibrar todas las partes constituyentes del organismo.

b) “La tétrada higiénica hipocrática:

1. La regla alimentaria

2. El ejercicio y el reposo

3. La buena circulación intestinal

4. Las adaptaciones

1. La regulación alimentaria

a) Es importante el régimen alimentario por su impacto en el organismo. Somos lo que comemos.

b) Los alimentos que forman parte de las comidas deben hacerlo de una manera armoniosa ya que conforman el “estado humoral”.

c) Establece la diferencia entre los alimentos muy excitantes y concentrados, que denomina fuertes; y los alimentos moderadamente excitantes y poco concentrados denominados débiles.

d) La alimentación la considera un proceso metabólico complejo .Esto significaba que debemos ser sobrios en la comida y que los alimentos no

debían ser excitantes, muy concentrados, tóxicos y en cantidades adecuadas para que el cuerpo pueda transformarlo.

e)

La individualización del régimen alimentario. Los sujetos fuertes tienen un tipo de alimentación que no soportarían los débiles. Debe existir una adecuación en la dieta alimenticia.

f)

Poseer conocimientos de culinaria natural.

g)

Utilizaban la dieta cruda (por cierto, propuesta por el Dr. Erick Estrada y retomada en un trabajo recepcional por una de nuestras compañeras, siendo claro que esto no es una propuesta original).

h)

Al ser individualizadas las dietas no puede haber una dieta genérica en cuanto a raciones o cantidades.

i)

El hecho de ser sobrios y la práctica del ayuno como una actividad que permite purificar el organismo.

2.

El ejercicio y el reposo.

a)

Ejercicio físico obligatorio (es parte del metabolismo integral, visto en la materia de bioquímica)

b)

El ejercicio tonifica los músculos, los hace fuertes y mejora la resistencia del cuerpo.

c)

Diferentes rutinas de ejercicios.

d)

A cada actividad física (cansancio) debe corresponder una etapa de recuperación.

e)

El ayuno evita el cansancio digestivo. Este cansancio digestivo aunado al cansancio físico no es conveniente.

f)

“La ley del reposo invernal. Físico y alimentario.

g)

“La ley del reposo matinal relativo”

3. La buena circulación intestinal

“Una evacuación intestinal diaria y suficiente es una condición fundamental de buena salud”.

4. Las adaptaciones

a) El consumo orgánico debe ser equilibrado bajo ciertas reglas, cantidad, toxicidad, etc.

b) La alimentación debe ser de acuerdo a la edad. No pueden alimentarse de la misma manera los adultos y los niños, o los ancianos. Ni los organismos débiles al igual que los organismos fuertes.

c) “La adaptación consciente a los ritmos vitales”.

d) “La adaptación a las constituciones variables de los años y de las estaciones”.

e) Las influencias del medio ambiente sobre la salud: del aire, del agua, del sol y de la luz.

Los medios higiénicos complementarios

a) La vida al aire puro

b) Los beneficios normofuncionales del agua

c) Los medios de acción y reacción. En general las aplicaciones frías calientan y las calientes refrescan.

e) Los baños de arena.

CRITERIO NATUROPÁTICO EN EL AYURVEDA

Según la OMS, el Ayurveda es el sistema de medicina tradicional y alternativo más completo que existe en todo el mundo. Sus raíces proceden de la era védica probablemente hace más de 5000 años.

Ayurveda: Ayu- Vida, Veda- conocimiento. Es la “Ciencia de Vivir” de la cultura hindú.

Sus principios se explican en tres pasos:

I. Conocerse a sí mismo y su propia constitución.

II. Conocer la naturaleza fundamental de los diferentes nutrientes y efectos que tienen sobre los humores.

III. Restablecer el equilibrio humoral a través de diferentes métodos como:

Limpieza externa.

Depuración interna.

Masajes con aceites

Ejercicios de yoga

Ejercicios de respiración

Sintonización de las comidas con los doshas

Adaptación alimentaria a la edad

Adaptación a los cambios biológicos.

Sus principios y métodos se explican de la siguiente manera:

A) Cuidado e higiene personal

1. La limpieza externa

2. Limpieza de la boca, de los dientes y de la cavidad bucal.

3. Limpieza y cuidado de los conductos nasales

4. Limpieza de los oídos

5. Cuidado de los ojos

6. Cuidado de la piel

7. Cuidado de manos y pies

8. Cuidado de la cabeza y del cabello

9. Cuidado de la vagina

10. Administración temporal de grasa al cuerpo. Unciones

11. Depuración interna

12. Curas de grasa

13. Curas de sudor

14. Vómitos provocados

15. Enemas y purgantes

16. Ayuno

B) Revitalización a través del masaje

1. Presión y masaje presionado

2. Masaje con aceite

3. Masaje en la cabeza

4. Ejercicios de yoga

C) Alimentación equilibrada

1. El combinar los alimentos para mantener el equilibrio humoral

2. La sintonización de las comidas con la naturaleza humoral básica

3. Concordancia del alimento con el tiempo y el lugar

4. Adaptación alimentaria con la edad

5. Utilización de la alimentación como elemento normofuncional

Aportación de Kristell Lara:

“La palabra Ayurveda tiene su raíz en dos vocablos sánscritos, Ayus que significa longevidad y Ved o Veda que significa ciencia, definiendo el Ayurveda como la “la ciencia de la vida” es la ciencia de curación de la india. Se ha practicado durante más de 5000 años por millones de personas para ayudar al cuerpo en el viaje de regreso a la salud óptima.

Las acciones que van con nuestra naturaleza interna crean salud mientras que aquellas inarmónicas con nuestra naturaleza interna crean enfermedades. La salud viene cuando vivimos en armonía con nuestra verdadera naturaleza como espíritu. Ayurveda nos permite echar un vistazo a nuestra verdadera naturaleza natural individual y encontrar la mejor manera de vivir una vida de equilibrio. Ayurveda proporciona un conocimiento holístico y curativo a las personas en todos los niveles físico, emocional y espiritual.

El Ayurveda, según la constitución de cada persona, ofrece un plan integral para mantener y/o restablecer el equilibrio mente-cuerpo en base a la alimentación, la actividad física, las rutinas cotidianas, la armonía mental y el desarrollo espiritual, sumando el apoyo de hierbas medicinales y de técnicas de desintoxicación y rejuvenecimiento

Fue formalmente reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un sistema médico tradicional.

Objetivo

El objetivo de la Ayurveda es básicamente el favorecimiento, prolongación y mantenimiento de la vida humana sana y feliz. También procura la prevención

y

las enfermedades

Se ha practicado ininterrumpidamente en todo el continente asiático durante

más de 3.000 años. Su origen se remonta a los Vedas

curación

de

Características:

1. Es el primer sistema holístico que integra el cuerpo, la mente y el espíritu.

2. Está comprobado por la experiencia a lo largo de 5000 años.

3. Sus principios son universalmente aplicables a la existencia diaria de cada

individuo.

4. Es capaz de tratar la causa de la enfermedad en vez de atender meramente

los síntomas.

5. Se centra en el tratamiento integral del paciente

o. La terapéutica específica se realiza fundamentalmente con remedios de origen natural.

7. Está orientado a lograr y a restablecer el equilibrio corporal

DOSHAS:

De acuerdo a la Medicina Ayurveda, el organismo humano está compuesto de tres principios fundamentales mente-cuerpo-espíritu conocidos como principios metabólicos o Doshas. Estos tres elementos- Vata, Pitta y Kapha gobiernan

todas las funciones psicológicas, fisiológicas y fisiopatológicas de la mente, el cuerpo y la conciencia de cada uno. La proporción especifica de estos principios metabólicos en un individuo determinado al momento de la concepción, hace que esta persona tenga un estilo particular de funcionamiento mental y físico. Los principios metabólicos son responsables de la manutención y desarrollo de los tejidos biológicos, y todas las actividades metabólicas incluyendo el anabolismo (kapha), catabolismo (vata) y metabolismo (pitta). También gobiernan funciones psicológicas y son responsables de emociones tanto negativas como positivas.

Tipos constitucionales mente-cuerpo Cada individuo hereda una particular proporción de los tres principios metabólicos, lo cual determina la característica constitucional de cada persona. Un único principio metabólico puede predominar, pero comúnmente son dos los más representados. Raramente tres están igualmente representados”

CRITERIO NATUROPÁTICO EN EL TAOISMO

Al igual que las culturas anteriormente citadas, la antigua China en su canon Taoísta (Tao; vía, camino) manejaba el arte de vivir mediante una serie de principios, preceptos, y métodos, entre los que destacamos los siguientes:

A) Armonía con el medio ambiente

Influencia del clima sobre las cinco vísceras:

El corazón controla el espíritu y la mente, y si esta alterado se trastornan sus funciones. Aumenta el yang y como consecuencia produce fiebre, sudoración nocturna, sensación de calor en las plantas y palmas de las manos y en el pecho, dolor en la punta de la lengua, lengua roja, ulcera bucal, boca amarga, irritabilidad, insomnio, sed, rubor facial, pulso rápido, sensación de ardor al orinar.

Este síndrome se debe a factores emocionales o a los factores patógenos exógenos que se transforman en fuego o a una sobre ingestión de alimentos picantes o condimentados.

2. El frío perjudica al pulmón

El pulmón controla la piel y el vello. Se produce picazón de garganta y tos, fiebre y aversión al frío, escalofríos, se acentúa la obstrucción nasal, rinorrea acuosa, esputo claro y blanco, saburra blanca y delgada.

El viento -frío como un factor YIN patógeno que invade el pulmón trastorna su función y afecta la respiración normal del pulmón produciendo los síntomas

3. El viento perjudica al hígado

El hígado controla los tendones y ligamentos. El calor patógeno en el interior suscita el viento endógeno, de modo que ocurren convulsión, rigidez de nuca, fiebre elevada.

Este síndrome se debe a la transmisión de calor patógeno del exterior al interior, que consume la energía del hígado e impide la nutrición de los

tendones y vasos. Al mismo tiempo el calor patógeno en el interior

se dan los síntomas

suscita

mencionados

al

viento

endógeno

de

modo

que

4. La humedad perjudica al bazo

El bazo controla la sangre y los músculos. La humedad-frío provoca opresión y distensión en el pecho, mal apetito, pesadez en la cabeza, lasitud general, borborigmo, dolor abdominal, heces blandas.

Este síndrome se debe a la sobre ingestión de alimentos y bebidas fría, al frío causado por la lluvia o por llevar ropa mojada, así como permanecer en lugares húmedos.

5. La sequedad perjudica los riñones

El bazo controla los huesos

La humedad-frío provoca opresión y distensión en el pecho, mal apetito, pesadez en la cabeza, lasitud general, borborigmo, dolor abdominal, heces blandas

Este síndrome se debe a la astenia después de una enfermedad prolongada, debilidad senil o deficiencia congénita.

Estación del año de predominio de los órganos:

ESTACION

ORGANO

VISCERA

Primavera

Hígado

Vesícula Biliar

Verano

Corazón

Intestino Delgado

Otoño

Pulmones

Intestino Grueso

Invierno

Riñones

Vejiga

Canícula

Verano-

Bazo

Estomago

Otoño

CICLO DEL DIA DE PREDOMINANCIA DE LOS ORGANOS

El extremadamente complejo y maravilloso cuerpo humano además de ser una obra maestra en cuanto a diseño, funcionalidad y estética, es capaz, por cuenta propia, de desintoxicarse y, para ello tiene horarios específicos. Observemos estos horarios:

Entre 11 p.m. y la 1 a.m. el cuerpo realiza el proceso de desintoxicación del hígado, lo que debe ser procesado en un estado de sueño profundo.

Entre la 1 y 3 a.m. el cuerpo desintoxica la vesícula biliar, lo que es deseable que también suceda en un estado de sueño profundo.

Entre 3 y 5 a.m. se produce la desintoxicación de los pulmones. Es por ello, que en ocasiones, en este horario se producen accesos severos de tos.

Entre 5 y 7 a.m. desintoxicación del colon, siendo el horario ideal de ir al baño a vaciar el intestino.

Entre 9 y 11 p.m. elimina químicos innecesarios y tóxicos mediante el sistema linfático del organismo. En ese lapso de tiempo es recomendable encontrar un estado de quietud o relajación.

Veamos la siguiente tabla:

estado de quietud o relajación. Veamos la siguiente tabla: B) Armonía alimentaria Cada alimento tiene un

B) Armonía alimentaria

Cada alimento tiene un tipo de energía determinada que armoniza con cada uno de los cinco elementos:

Agua

Madera

Fuego

Tierra

Metal

Madera Fuego Tierra Metal Hipócrates, el padre de la medicina occidental decía: “QUE VUESTRO ALIMENTO SEA

Hipócrates, el padre de la medicina occidental decía:

“QUE VUESTRO ALIMENTO SEA VUESTRO MEDICAMENTO”

Esta dieta china milenaria, de la que tanto se escucha hablar, se centra en la idea de que hay determinados alimentos que incrementan el Chi o energía vital, estos alimentos energéticos tienen que ser la base de nuestra alimentación. Esta dieta, muy común y respetada en Asia, recomienda disminuir la cantidad de alimentos procesados, así como el tabaco y la cafeína.

Con respecto a la carne: el Taoísmo sugiere consumirla con moderación pero enfatiza la importancia de que la carne provenga de animales que hayan sido

criados y matados de una manera digna. Se suele oponer a las carnes rojas y es más flexible con el pescado y carnes de aves.

El Taoísmo busca constantemente el equilibrio y su dieta también. Según esta filosofía la comida y alimentos no deben estar ni muy fríos ni muy calientes. Esta filosofía se refiere a algunas comidas como Ying (femeninas, oscuridad) y otras como el Yang (masculino, luz). Se sugiere las comidas tengan un equilibrio entre estos dos componentes. Parte de este balance implica la conciencia del ecosistema que nos rodea: tratar de comer lo que crece en la zona, comida orgánica y de la temporada en la que se vive.

Sin una digestión completa, el cuerpo no puede extraer ni asimilar bien los nutrientes ni siquiera de los más saludables alimentos. Además, la digestión incompleta y la insuficiente metabolización son las causas principales de la acumulación de grasas y colesterol en el cuerpo. Una dieta baja en calorías pero compuesta por alimentos sometidos a una excesiva cocción, elaborados y mal combinados, seguirá engordándole y dejando depósitos pegajosos en sus arterias, del mismo modo que una incorrecta mezcla de combustibles deja depósitos de carbonilla en las bujías de un motor, atasca los pistones y produce gases de escape malolientes. Por otra parte, si los alimentos se combinan correctamente, no importa cuántas calorías ni cuánto colesterol contengan, porque no le harán engordar ni obstruirán sus venas ni sus órganos, especialmente si al menos la mitad de su dieta cotidiana está compuesta por alimentos crudos.

Todos los órganos del cuerpo humano son, según esta doctrina, Yin o Yang, y la alimentación debe buscar nutrirlos con alimentos cuyas energías se correspondan con su carga energética. Además, el Yin y el Yang deben armonizarse con los cinco sabores básicos y las cuatro energías de los alimentos.

Cada uno de los cinco sabores se corresponde con uno los cinco elementos de la Naturaleza:

Agrio: madera

Amargo: fuego

Dulce: tierra

Picante: metal

Salado: agua

Las Cuatro Energías de los alimentos se relacionan con la liberada dentro del organismo cuando ese alimento en particular es ingerido. Ellas son frescor y frío (características Yin, con poder calmante y refrescante) y tibieza y calor (Yang, estimulantes y generadores de calor).

Sugerencias del taoísmo a la hora de comer

Las sugerencias taoístas a la hora de comer están dirigidas, sobre todo, a cuidar el buen funcionamiento del bazo, quien además, controla la distribución de energía que se deposita como tejido graso (obesidad y sobrepeso):

1. ACTITUD POSITIVA FRENTE A LOS ALIMENTOS: debemos aprender a disfrutar moderadamente de ellos, tomándonos el tiempo necesario para elegirlos, prepararlo y consumirlos.

2. COMER CON LA MENTE Y EL CUERPO RELAJADOS: un pensamiento zen dice “Cuando Como, Como”. Esto es tal vez el error más común que cometemos. Debemos dedicar el cuerpo y la mente a la comida y

relajarnos para que el Qi, en el cual se ha de convertir, circule libremente nutriendo el cuerpo

3. MASTICAR BIEN: si los alimentos no se mastican lo suficiente, el aparato digestivo se sobrecarga, se pierde energía y se altera el fluir del Qi

4. BEBER POCO DURANTE LA COMIDA: los líquidos y los sólidos no deben mezclarse ya que de esa forma se diluyen los jugos digestivos.

En contraposición a la dieta habitual occidental la dieta Taoísta es:

Baja en grasas

Alta en energía

Llena de vitaminas y minerales

Fácil de digerir

Sin procesamientos, refinamientos o aditivos artificiales.

Es importante saber que la cultura Taoísta contempla la diversidad de pareceres y que tiene ramas extremas y otras que son más compatibles con la civilización occidental. Hay Taoístas que se oponen a la ingesta de cereales de grano y los hay que proscriben la carne.

C) Armonía energética

La salud es el equilibrio energético entre los cinco elementos. Entre Ying y Yang.

reza la ley hermética, en la época actual la

medicina deja de ser tan tradicional y formal para comenzar a ser más Holística, y es así como comienza a reconocer aquello que afirmaban los hechiceros, los médicos brujos, los curanderos naturales, aquellos que por tradición oral recibían sus conocimientos, por ensayo-error, por observación, o por intuición:

"Como es arriba es abajo

",

La sustancia o materia existe primero como energía, por ende toda manifestación sobre el cuerpo físico puede ser percibida previamente sobre el cuerpo energético. Siendo así, podemos mejorar la respuesta física a través de procesos de armonización natural.

La idea más antigua de la filosofía china presente en todas las ramas de la ciencia y por tanto también en la medicina, es la de los polos contrarios ying y yang. Representados simbólicamente por dos peces entrelazados, no se pueden considerar por separado. El ying y el yang provienen del todo y de la nada. Están en el origen de todo lo que contiene el universo. Con la ayuda de estos dos conceptos, la filosofía china explica todas las relaciones entre los seres y las cosas, así como su relación con el universo y los fenómenos naturales.

El feng shui es una forma de geomancia desarrollada en China. Originalmente era una forma de conocimiento que estudiaba los cambios que ocurren en la naturaleza, el clima y los astros. Los orígenes del feng shui varían según las fuentes. Por un lado toma la simbología del I ching (o libro de los cambios). Por otro, incorpora los cinco elementos. En la China imperial, el feng shui era un asunto de estado y solo las construcciones imperiales y de algunos nobles tenían acceso a esta aplicación. Por eso, se la llamaba «aplicaciones de emperadores y

reyes». Incluso se aplicaba a la ubicación y orientación de las tumbas (yin zhai, o ‘vivienda de los muertos’) ya que se creía que el feng shui de las mismas, influía sobre la fortuna de los descendientes del difunto. Algunos edificios famosos creados conforme a los principios del feng shui son, entre otros:

El Zhong Hedian dentro de la Gugong (o ‘ciudad prohibida’) en Pekín El Banco de Hong Kong y el Banco de Shanghái.

Si bien la práctica popular del feng shui apela a ciertos objetos como móviles, campanas, estatuas, Budas, dragones, tigres, bolas de cristal, flautas chinas, bambúes, piedras, etc., para algunos practicantes del feng shui clásico estos objetos no afectan al chi y no están dentro del ámbito de feng shui.

D) Armonía espiritual

Para restablecer y mantener el equilibrio energético en el organismo se aconsejan diversos métodos por medio de medidas normofuncionales e higiénicas tales como: el uso de hierbas, masajes, una alimentación equilibrada, ejercicios energéticos (Chi Kung – arte de la respiración-), ejercicios psicofisiológicos (Dao Yin), ejercicio respiratorio (Na), ejercicios físicos (Wu Chin Husi – juego de los cinco animales-, Pa Tua Chin –los ocho conjunto de bordado Shih Erh Tuan Chin – Los doce conjuntos bordados Tai Chi Chuan – Ultimo y supremo ejercicio) los baños de agua, sol y aire, el uso de la acupuntura y moxibustión.

Todos esto métodos de salud naturales tenían en común, leyes y principios que pretendían salutificar al individuo partiendo de su relación con la naturaleza (agentes de salud o salutificadores), dándole así un carácter de criterio naturopático. La aplicación de métodos naturales en el campo de la salud bajo un criterio específico determinado, inducido de la observación de la naturaleza y de la experimentación permite conformar un criterio naturopático que da pie a la desmedicalización de la salud. De hecho, estas tres antiguas culturas hacían sus intervenciones naturopáticas en relación a las leyes naturales, lo cual implicaba de igual manera un proceso de adaptación a ellas.

En este punto ya podemos hablar de una naturalización de la salud, es decir, se va conformando el paradigma central de la Naturopatía.

La Naturaleza tiene efectivamente una utilización como elemento curativo, sin que se medicalize, al aplicar un criterio Naturopático en la aplicación de los diferentes métodos de salud.

Debemos entonces concluir con este tema dos cosas:

a) Que más que analizar la evolución de cada método Natural, debemos notar la presencia de los agentes naturales de salud invariablemente en cualquiera de las culturas mencionadas.

b) La Naturopatía debe conformar o crear una cultura de la Salud.

3. Fundamentos ontológicos de la Naturopatía

I) Delimitación y conceptos básicos

a) Etimología

b) El concepto de Naturopatía

Definir a la Naturopatía es una tarea que hasta ahora no ha sido fácil entre mis compañeros del aula, ni entre mis compañeros de los otros niveles inferiores ni superiores, incluso, yendo más lejos, de los egresados de las diferentes generaciones y sedes de nuestra Universidad Popular Autónoma del Estado de Veracruz (UPAV). Es triste plantearlo pero es necesario e imperativo hacerlo. Es común escuchar que muchos de ellos ya practican alguna terapia, que se dedican a vender productos para curar ciertos padecimientos, incluso dan consultas y ofrecen sus propios productos (uno de ellos incluso en su camioneta tiene un anuncio con sus productos, “jarabe del indio tarahumara”, ofreciendo consulta con “naturista a bordo”). Algunos otros, ya egresados, dan cursos y conferencias, de “iridología emocional”, por citar algún ejemplo. Concluyendo todos ellos tienen conceptos diferentes, algunos cercanos y otros muy distantes a lo que representa esta disciplina.

La Naturopatía no es una especialidad médica, ni siquiera un “naturismo médico”, mucho menos un medio curativo alternativo. No, no es nada de esto.

La Naturopatía es una Ciencia autónoma cuyo paradigma médico tiene como eje central el fenómeno salud y su naturalización. Así como la aplicación del Método Natural en el campo de la salud. Esto como una respuesta a una sociedad que necesita de una nueva cultura de salud.

María de los Ángeles, compañera de clases comparte el siguiente trabajo expuesto por ella cuando se hablaba del tema:

“FUNDAMENTOS ONTOLOGICOS DE LA NATUROPATIA

Delimitación y conceptos básicos

Si preguntamos a las personas que es Naturopatía encontramos varias respuestas como las siguientes;

Para unos es aplicar remedios naturales como son las hierbas en aplicaciones o cataplasmas, o que cura con el vegetarianismo, o que es una medicina alternativa y no faltan quienes piensan que el naturismo es una imposición de manos o una especialidad médica.

La conclusión sería que se concibe a la Naturopatía como un medio curativo alternativo y natural.

Desde el punto de vista etimológico Naturopatía viene del latín natura que significa naturaleza, modo de ser, modo de ser, dones naturales etc. Y el termino pathos que significa sufrimiento, afección. Este concepto es completamente opuesto al concepto de Nouson (enfermedad) que tradicionalmente es conocido desde Hipócrates es considerado el objeto formal de la medicina, pero no de la Naturopatía.

De esto podemos deducir que, desde el punto de vista etimológico, Naturopatía significa, la comprensión y superación del sufrimiento físico, emocional, psicológico, social a través de la integración (diferenciada de una simple adaptación) en la naturaleza utilizando los medios naturales, previamente cognitados. Con esto queda superada la oscura y ambigua definición de Naturopatía como el mal estudiado en función de la naturaleza.

a) Etimología Etimológicamente la palabra “Naturopatía” viene del latín “Natura” que significa naturaleza

a) Etimología

Etimológicamente la palabra “Naturopatía” viene del latín “Natura” que significa naturaleza como conjunto de seres y fenómenos naturales, y del griego “Phatos” que significa sufrimiento, y que desde el punto filosófico y religioso significan “comprensión existencial”.

Esto nos lleva a la conclusión que Naturopatía significa: la comprensión y superación del sufrimiento físico, emocional, psicológico (individual) y social (colectivo) a través de su integración a la naturaleza utilizando los medios naturales previamente cognitados.

Otra definición sería: el conjunto de reglas higiénico-dietéticas y actividad es que hacen que las funciones y estructuras orgánicas vuelvan a normalizarse en

armonía con las leyes naturales y la persona vuelva a su senda vital adecuada con lo natural.

En un sentido amplio no es posible definir por su etimología a la Naturopatía porque esta no podría definir claramente el sentido de esta Ciencia Nueva. Así que no ahondaremos en una cuestión etimológica que no abonaría mucho en cuanto a la definición del sentido de la Naturopatía en nuestros días.

Previo. Definiciones aproximativas que nos llevan a una definición integradora de la Naturopatía:

La Naturopatía es Arte y Ciencia de la Salud en su dimensión natural. Es ciencia descriptiva, teoría normativa, realización práctica.

La Naturopatía es una Ciencia de la Salud junto a las demás ciencias de la salud , académicamente reconocidas, (medicina , DUE, Estomatología, podología, fisioterapia, dietética y alimentación humana…), aunque distinguiéndose de ellas por dar un carácter prioritario a la Salud en su dimensión Natural y, por consiguiente formando grupo aparte.

La Naturopatía es una de las Ciencias de la salud que se ocupa del aspecto natural de la salud.

La Naturopatía es Arte y Ciencia de la Salud en su dimensión natural. Conocimiento cierto y sistemático de la esencia, propiedades y relaciones de la salud en su ámbito natural.

Se concibe a la Naturopatía como la teoría y praxis de la salud natural.

La Naturopatía es el estudio de la salud en cuanto hecho natural

La Naturopatía es arte antiguo, ciencia nueva.

Conjunto sistemático de verdades ámbito natural.

demostradas

acerca de la salud

La Naturopatía es una ciencia de la salud.

en su

La Naturopatía es un dominio racional y disciplinable, con pretensión científica.

La Naturopatía es Ciencia, tecnología, praxiología…la Naturopatía tiene una dimensión científico – filosófica (fundamental), una dimensión tecnológica (mediadora) y una dimensión praxiológica (aplicativa).

En el uso actual del lenguaje está más justificada la definición de la Naturopatía como Ciencia de la salud.

Y me quedo con la ofrecida por Marcos Vélez:

el conjunto de reglas higiénico-dietéticas y actividad que hacen que

las funciones y estructuras orgánicas vuelvan a normalizarse en armonía

con las leyes naturales y la persona vuelva a su senda vital adecuada con la natural”.

Es “

b) Concepto

La Naturopatía es una Ciencia con sus características propias. Y como tal ha ido evolucionando históricamente desde su uso actual como un Método natural aplicado en el campo de la salud, desde la agrupación de ciertas técnicas de masajes, dietas vegetarianas e inclusive el uso de plantas medicinales, y

relacionarlo con el término naturismo considerado este último como un régimen

de vida.

Hasta ahora, hoy en día, la Naturopatía concibe un método natural que aplicado

en el campo de la Salud tiene como fín la búsqueda de la Salud. A lo largo de la

historia esto se ha vivido con los griegos, el Taoísmo, el Ayurveda Hindú en entre otros que no vimos en clases, pero que seguramente éstos con los vistos en clases, pretenden alcanzar la armonía con la Naturaleza. Establecen principios filosóficos y la respectiva praxis que permiten restablecer el equilibrio salutivo

.
.

Equilibrio con la Naturaleza es el objetivo de estos métodos naturales pero, ¿Qué es la Naturaleza?

a) Por un lado considera al Universo: la reunión de todos los seres de la creación.

b) El organismo en cuanto tiende a conservar la salud y restablecerla cuando la ha perdido.

Aunque a esta segunda acepción es lo que consideran “Naturismo Médico”, es el área en donde entran los practicantes de la Medicina tradicional al brindar orientación respecto al mejoramiento de la salud basándose en la alimentación, el uso de herbolaria y técnicas curativas tradicionales que estimulan las reacciones del organismo. Y estamos hablando de enfermedades mentales y por supuesto, físicas.

Todos estos métodos naturales si no se sistematizan enmarcándoles en una teoría que los sustente y sin una metodología propia, provocan un vacío que da pie a la vaguedad conceptual que se vive hasta ahora, respecto a qué es la Naturopatía. Y no sólo al hecho de definir a esta Ciencia, sino a la misma aplicación del método natural.

“En los umbrales de la fundación de la Naturopatía, nos encontramos con los siguientes términos”:

Naturheilkunde (Ciencia de la Salud”. Rause

Higienismo. Herbert Shelton

Nueva Ciencia de curar. Louis Khune

Naturopatía

Después de la fundación de la Naturopatía no se hizo ninguna sistematización. En el área de la salud ejercen los profesionales de la misma y los “naturistas” o

autodidactas, considerando a este segundo grupo el conformando por los iridologos, los terapeutas, los hierberos, los médicos tradicionales, etc. Pues

estos agentes de salud trabajan “curando” enfermedades bajo el binomio PATOLOGIA/TERAPEUTICA, han denominado de diferentes maneras los constructos que son comunes a ambos ejercicios o corrientes y esto no ha permitido la sistematización de la Naturopatía. Esto en detrimento de que exista

un corpus naturopático.

AUTODIDACTA

o

PROFESIONALES DEL AREA DE LA SALUD

NATUROPATAS

 

NATURISTA

 

Trofología

(Nicolás

Medicina Natural

 

Calobiótica

 

Capó)

   

Doctrina Térmica de la Salud (Manuel Lezaeta)

Medicina Bionómica

Naturología

 

Mi

sistema (J.P. Muller)

Bionomía

Biocultura

Macrobiótica

Medicina Alternativa

Antroponimia

 
 

Método Kousmine

 

Terapeuta

 

Medicina

de

la

Nueva

Técnicas

alternativas

a

Era

la salud

 

Terapias Biológicas

 

Medicina

Natural

y

 

Ancestral

 

Terapia Holística

 

Técnicos

sanitarios

Alternativos

 
 

Medicina Naturopática

 
 

Paramedicinas

   
 

Asesor en Salud

   
 

Bioterapia

   

Medicina Biológica

Medicina

Tradicional

China

II) La vaguedad conceptual de la Naturopatía

a) conceptos equivalentes

b) conceptos opuestos

c) Diferencia entre Naturopatía y medicina natural

La vaguedad del conceptual de la Naturopatía está condicionada por la falta claridad teórica, que aún hoy en día vemos en las aulas de clase, debemos ser más específicos en su carácter de disciplina científica.

A mi juicio esto no ha sido posible por las diferentes maneras posturas

adoptadas respecto a su objeto de estudio. Se le limita a una serie de reglas que permiten mantener la salud (algo así como una doctrina), lo cual no permite establecer ninguna serie de principios. Otros pretenden vestirla como una especialidad médica que “medicaliza” la Naturaleza y una postura actual que

pretende justificar y explicar la “intervención naturopática” basada en esta como una Ciencia (conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados que fundamenten el quehacer naturopático).

Si les preguntamos a los que tienen el conocimiento sobre la existencia de la

Naturopatía que significa para ellos nos encontraríamos con que existen conceptos diferentes de esta por ejemplo que es la curación con hierbas, o que es una medicina alternativa o natural o hasta que es una rama de la medicina. Concluyendo así que se ve a la Naturopatía como un medio curativo y alternativo.

Y esto viene enmarcado por la “corriente subalterna”, que está considerada como una postura dentro de la especifidad como disciplina científica y es

presentada por los “médicos naturistas” los cuales subordinan el estudio de la salud en su esfera natural al campo exclusivo de la medicina, con ello intentan

medicalizar

Tanto la Naturopatía como la medicina natural han venido reconociendo a

Hipócrates como padre de sus doctrinas y prácticas.

naturaleza

a

la

Creo conveniente citar las diferentes acepciones del término Naturismo para diferenciar a ésta de la Naturopatía:

“a) Orientación científica opuesta al antropocentrismo, el cual, negando la sumisión del ser humano en su dimensión natural al orden cósmico preestablecido, quiere reformar este, convirtiendo en ley el improceder humano.

b) Doctrina de origen estoico que propugna un régimen de vida conforme a las leyes de la naturaleza.

c) Criterio médico-Hipocrático, o arte de curar por la vía que lo hace espontáneamente la naturaleza de cada enfermo”.

De ésta última se ha generado la confusión doctrina médica.

sistemática del Naturismo como

La tradición de atribuir la paternidad de la praxis naturopática a Hipócrates viene dada por la confusión sistemática de confundir, o identificar, la Naturopatía con la medicina natural, y por otro lado, viene dado por la influencia que ha tenido la corriente denominada llamada neo hipocrática en la literatura naturopática. Esta influencia se remonta a Paracelso, defensor a ultranza de Hipócrates frente a galeno, a través del cual se origina un renacer de la obra de Hipócrates. Las ideas hipocráticas, en cuanto a la ciencia naturopática se refieren, fueron recogidas por Cristoph Wilhem Hufeland. Posteriormente fue

Paul Carton a través de su obra "Lo esencial de la Doctrina Hipocrática. Extracto de sus obras", quien ha influido notablemente en la literatura y en la

praxis naturopática, más que en el ámbito de la medicina natural, y en la cual se

da

Por ende los defensores de esta corriente consideran el naturismo como filosofía salutista y la Naturopatía como ciencia, tecnología y praxiología, de la

salud tiene que estar subordinada al campo de estudio de la medicina es decir que sea una especialidad médica, según unos y una corriente de renovación de la medicina, según otros.

esas obras.

por

sentado

escribió

La

proposiciones:

Naturopatía

como

ciencia

de

la

salud

se

basa

en

las

siguientes

*Superación del paradigma medico como eje central de salud. La Naturopatía se sitúa en el paradigma de las ciencias de la salud.

*Desmedicalizacion de la salud. La Naturopatía utiliza como eje central la naturalización de la salud.

*Naturalización de la salud.

*Aplicación del método natural en el campo de la salud.

*Nueva y emergente cultura de la salud, donde la Naturopatía está teniendo un papel relevante.

-Formar nuevas generaciones fomentando la cultura de prevención a través del conocimiento de las aplicaciones de los agentes naturales (alimentación, uso de plantas medicinales y los elementos naturales como agua, sol, tierra y aire) con el objetivo de mantener y recuperar la salud ya que todo lo que nos brinda la naturaleza es suficiente como para no tener que recurrir a la medicina alópata

ya que el uso de esta nos provoca daños colaterales y además solo se encarga de desaparecer los síntomas y no va a la raíz del problema.

Se ha confundido a la Naturopatía con otras pseudodisciplinas llamadas alternativas por el uso de conceptos equivalentes de características definitorias con un alto grado de coincidencia. Es importante entonces, la utilización de conceptos opuestos que nos permitan acotar esta vaguedad respecto al concepto de Naturopatía: Medicina alternativa, Medicina ecológica, Bioterapeuta, Medicina Holística, etc. Establezcamos ahora la diferencia entre Naturopatía y Medicina Natural, tomando un esquema de marcos Vélez:

Naturopatía

Medicina Natural

Ciencia de la Salud de carácter

Disciplina subalterna de la medicina

autónomo

Superación del paradigma médico como eje central de la salud

La medicina sigue siendo el eje central de la salud

Su objeto formal de estudio es la salud, y, por tanto su epistemología y metodología no está basada en el binomio patología/terapéutica

Su diferencia con la medicina está en el aspecto terapéutico, pues el objeto formal de estudio sigue siendo la enfermedad, es decir, tiene otro enfoque de la enfermedad, otra manera de tratarla.

Se utiliza de una manera directa los Agentes Naturales, es una aplicación salutista y no terapéutica

Se

medicaliza

la

naturaleza,

es

decir,

de

Salud

en

la

persona,

es

 

decir, el criterio naturista se aplica

La filosofía naturista, la pedagogía higienista, y el método constructivo natural son los ejes centrales de la Naturopatía

medicalizado

por

la

casuística

médica,

y

se

subsume

a

la

metodología médica

 

El paradigma de la Naturopatía es la Naturaleza

Los elementos que conforman al Naturismo son simples agregados, disconformes y renovadores al corpus médico como una alternativa más

Recursos salutíferos

La Naturaleza es utilizada como

Remedios higiénicos

agente curativo

 

Finalidad salutista

Remedios terapéuticos

 

Trabaja en áreas no – clínicas

Recursos curativos

Fundamento antropológico

Finalidad terapéutica

Salutificar a la persona

Trabaja en áreas clínicas

Su objeto formal de estudio son

Fundamento biológico

Procesos Higiológicos

 

Curar la enfermedad

 

El acto naturopático se fundamenta en el Dialogo, la Catástasis y la Calobiosis

Su objetivo formal de estudio son Entidades Nosológicas

Su objetivo metodológico es la educación y la promoción de la salud

Se fundamenta en el acto médico Anamnesis, Diagnóstico y Tratamiento

Aplicación del método y sistema naturista – higienista en el ámbito de la salud

Su objetivo metodológico es

prevenir y curar

la enfermedad por

tratamientos naturales

 

Naturalización de la salud

 

Aplicación

exclusiva

de

la

Dimensión

pedagógica

de

la

tecnología naturista en el ámbito de la medicina

Naturopatía

 
 

Medicalización de la salud

 

Aplicación de los Agentes de salud personalizados

Enfoque médico del naturismo, el naturismo como terapia

Autogestión de la salud

 

Responsabilidad individual social de la salud

Aplicación de los Agentes Curativos físicos individualizados Dependencia de los servicios de la enfermedad

Comparando estas diferencias queremos hacer notar el carácter científico de la Naturopatía.

En cuanto a la vaguedad del concepto Naturopatía hemos abonado todos a ella, pues nuestro quehacer diario va enfocado a cuestiones terapéuticas, dando prioridad al fenómeno enfermedad

III) La Naturopatía como Ciencia

A) La Naturopatía en el esquema de las ciencias

B) Naturopatía como ciencia natural, social y de la salud

Antes de hablar de la Naturopatía como ciencia y la definamos como una ciencia autónoma, debemos definir qué es ciencia de acuerdo a los criterios ofrecidos por la comunidad científica:

OBJETIVIDAD.- la ciencia necesita de la objetividad suficiente para que los resultados de la investigación científica sean independientes de quien lo lleve a cabo.

SISTEMATICIDAD.- se le considera la característica más distintiva del conocimiento científico. En la Naturopatía todavía queda por realizar un gran esfuerzo. Pues algunas veces en la práctica se aplican generalizaciones aisladas por pragmatismo teniendo resultados negativos en la salud de la persona.

METODICIDAD.- en todo proyecto de investigación científica es necesario tomar decisiones a distintos niveles: teórico, estratégico y táctico.

VERIFICABILIDAD.- una proposición es verificable si se puede decir de ella que es falsa o verdadera. El conocimiento de la Naturopatía debe verificarse en la medida de lo posible, es decir que si un modelo teórico sale airoso a través de un método general determinado y no se opone a otro más potente, entonces se considera verdadero hasta que se verifique lo contrario.

COMUNICABILIDAD.- el lenguaje que utiliza la ciencia no tiene carácter persuasivo ni directo, sino que es simplemente informativo.

Por razones epistemológicas y ontológicas, la Naturopatía puede concebirse como una disciplina autónoma, pues, como una Ciencia y por consiguiente una

vía de conocimiento de la realidad. Y al irse desarrollando como ciencia va ampliando su campo de acción del binomio persona-naturaleza al de sociedad- naturaleza, esto implica la atención de problemas sociales, culturales, interpersonales del comportamiento humano.

Esto la lleva a ser interdisciplinaria, pues a la hora de conocer la realidad, se encontrará con diferentes problemáticas ya sean de tipo filosófico, antropológico, ético, biológico, sociológico y muchas otras problemáticas que le dan a la Naturopatía el carácter integrador, dinámico e interdisciplinario que caracteriza a cualquier otra Ciencia del saber humano.

La Naturopatía como ciencia natural atiende procesos físicos, sin explicaciones externas (o extranaturas), atendiendo a las leyes las ciencias naturales alejadas de cuestiones metafísicas. Toda su investigación y estudio se reduce a la relación individuo-naturaleza. Ya como Ciencia Social, es más amplio su campo de acción y más interesante, entendiendo que el fenómeno social resulta de las interacciones entre los diferentes individuos que conforman la sociedad. Aquí vemos implicaciones políticas, económicas, psicológicas, educativas e incluso sociológicas. Más a detalle esto implica el estudio de políticas alimentarias, de salud pública, el diseño de publicidad conveniente y tendiente a la educación en temas de salud y participación de la comunidad en campañas salutistas. Y finalmente la Naturopatía se define como una ciencia de la salud, que podría englobar a muchas otras que parcialmente analizan, investigan y estudian el fenómeno salud

La Naturopatía como Ciencia de la salud.

En el entendimiento de que no hay una sola Ciencia de la Salud, dentro de la Literatura de la materia, se establece que la Naturopatía es la única Ciencia de la Salud (por su enfoque), las otras ciencias que guardan relación con la salud se aprecian tan solo como parcelas del conocimiento dependientes de ésta.

Todas estas ciencias como la fisiología, la bioquímica, psicología, y sociología son tan solo MEDIOS para el Naturópata, medios para su objeto o actividad respecto al fenómeno salud.

La pluridimensionalidad de la salud permite que todas las ciencias cuyo objeto formal es la salud de manera directa o indirecta, sean dependencias de la Naturopatía.

La Naturopatía tiende a incluirse en el área de las Ciencias de la Salud dentro del ámbito académico pero por su tratamiento metodológico debe formar grupo aparte.

LA ESTRUCTURA SISTEMATICA DE LA NATUROPATIA

OBJETO FORMAL

 

La salud en su vertiente natural

OBJETIVO

DE

LA

Etiología de la salud

INVESTIGACION

 

OBJETIVO METODOLOGICO

 

Educación para la salud y promoción de la salud

TECNOLOGIA

 

Agentes Naturales de salud

PRAXIOLOGIA

 

Programa personal de salud

La Naturopatía como ciencia natural.

Esto es que la Naturopatía reduce su investigación y estudio a la relación del ser humano con la Naturaleza.

La Naturopatía como ciencia de la salud:

Se podría considera a la Naturopatía como ciencia de la salud ya que es preventiva y está al alcance de todos sin importar el status social y económico, además esta engloba en sus conocimientos diferentes disciplinas que la medicina alópata toma como especialidades como la psicología, la bioquímica entre otras. Entonces la Naturopatía es una ciencia de la salud muy completa que tiene como foco la salud y prevención de esta a través de los conocimientos adquiridos con las especialidades y con la naturaleza.

La Naturopatía como Ciencia social

Aquí la Naturopatía estudia los complejos fenómenos sociales en el campo político, económico, psicológico y sociológico en relación al fenómeno salud.

Aportación de Kristell Lara:

“La Naturopatía como ciencia social:

En este punto hace principalmente una comparación entre las ciencias sociales y las ciencias naturales, donde el científico socia está enfocado únicamente en curar la enfermedad, no así el científico natural que se encarga de ver el problema desde la raíz. Entonces tenemos que el científico natural es que investiga y estudia la relación del ser humano con la naturaleza y el Naturópata como científico social se desenvuelve dando una reflexión y estudio de los

fenómenos sociales como idea de descubrimiento y con esto un nuevo soporte para hablar de la salud”.

IV. La Naturopatía como tecnología

a) Tecnología Naturopática

No sólo hablamos de concepciones teóricas dentro de la Naturopatía sino también del lado práctico de la Naturopatía, lado practico que deba solucionar problemas reales. Esta tecnología Naturopática (agentes de salud) debe rechazar las prácticas tradicionales y en base a un enfoque científico y sistemático que le den un carácter racional y eficaz a todas las intervenciones naturopáticas y alejarlas de ser simplemente tecnologías sanitarias.

v. La Naturopatía como arte y práctica

de

conocimientos con el fin de realizar mejor la tarea de salutificar (alcanzar

estado óptimo de salud) y porque toda ciencia práctica es un arte”.

“La Naturopatía es arte en el sentido de que utiliza una

serie

4. Clasificación sistemática e integradora de la Naturopatía

a. Las áreas de conocimiento de la Naturopatía

b. Naturopatía fundamental

c. Naturopatía Descriptiva

d. Naturopatía Normativa

e. Naturopatía Experimental

f. Naturopatía Aplicada

La tabla siguiente nos permitirá establecer las diferencias en las distintas ramas de la Naturopatía como Ciencia y los diversos factores que comprenden éstas. Aunque debemos quedarnos de entrada con una Naturopatía descriptiva, que bien puede ser derivada de los métodos naturales ayurvedicos, taoístas y del helénico Corpus Hippocraticum. Aterrizando esto en la creación de la metodología que debamos seguir con nuestros futuros consultantes. Y necesariamente una Naturopatía Normativa. Hay que volver al principio y adoptar métodos naturales que puedan implementarse a nivel comunitario. Hay mejores condiciones hoy en día para que puedan replicarse a niveles colectivos mayores.

NATUROPATIA Ciencia de la salud

 

Filosofía

de

la

NATUROPATIA

Naturaleza Teoría de la salud Metodología

FUNDAMENTAL

Naturopática

Didáctica

de

la

Naturopatía

NATUROPATIA

Factores Biológicos

Herencia Desarrollo físico Estructura y función biológica Mundo físico

DESCRIPTIVA

Biología de la salud Ecología de la salud

Estructura y función psicológica Desarrollo psíquico

Factores psicológicos

Infancia

Adolescencia

Juventud

Senectud

Tipos psicológicos Psicología de la salud

 

Factores sociológicos

Comunidad doméstica Comunidad escolar Comunidad local Comunidad autonómica Comunidad Nacional Comunidad planetaria Economía de la salud Sociología de la salud

NATUROPATIA

Educación para la salud Promoción de la salud Consejos de salud Atención primaria de salud Estilos de vida saludables Defensa activa de la salud Autogestión de la salud

 

NORMATIVA

Autoasistencia

 

autoayuda

Autoestima

Autofortalecimiento

Etiología de la salud Higiogénesis

Etiología de la salud Higiogénesis

Etiología de la salud Higiogénesis

NATUROPATIA

Procesos Higiológicos Indicadores del estado de salud Conducta orientada hacia la salud Conducta relacionada con la salud

Técnicas de tomas de decisiones dirigidas a mejorar la salud Estrategias de elección Saludable Salutismo

EXPERIMENTAL

Métodos

de

Investigación en Ciencias de la Salud Modelos experimentales en Ciencias de la Salud Tecnología de la salud

El profesional de la salud El servicio del Naturopatía

NATUROPATIA

Naturopatía alimentaria Naturopatía Fitocomplementaria

NATUROPATIA Naturopatía alimentaria Naturopatía Fitocomplementaria

APLICADA

O

Estímulos Naturales Naturopatía Manual Naturopatía Sensorial Naturopatía Funcional Naturopatía Psicofísica Naturopatía Energética Semiología Naturopática

TECNOLOGIA

NATUROPATICA

Naturopatía normativa

El glosario de Promoción de la Salud (OMS; 1985) dice: la educación para la salud es un término que se utiliza para designar a las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente con vistas a facilitar cambios de conducta encaminados hacia una meta predeterminada. La educación para la salud incide enormemente en la prevención de la enfermedad, ya que es la vía para modificar los comportamientos o malos hábitos que generan factores de riesgo de las distintas enfermedades. Este carácter pedagógico de la Naturopatía debe ampliar el conocimiento de las comunidades respecto a la preservación, mantenimiento e incremento de la salud al desarrollar habilidades individuales.

En cuanto al desarrollo de habilidades individualizadas o personales, la referencia obligada es la dimensión multifacética del ser humano al fijar los objetivos de la educación para la salud.

En lo que promoción de la salud se refiere, también es necesario diseñar diferentes formas de educación con sus respectivas prácticas .La promoción

debe estar dirigida hacia los grupos y organizaciones y comunidades enteras; esta educación sirve para concientizar sobre las causas ecológicas y económicas de la salud, así como que el proceso “enfermar” es algo consecuente de las relaciones ambientales, conductuales, sociales y económicas, quitándosele la carga de concepciones mágicas y desconocidas.

En la Promoción de la Salud, el abogar por la salud se puede considerar como una tarea importante del Naturópata como profesional de la salud.

En cuanto a las causas de la salud (casuística naturopática), tomaremos del Glosario de Promoción de Salud (Don Nutbeam, oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud, 1985, trd. Andrea de Manuel y José Luis Moscoso, salud entre todos, 198o) que “La educación para la salud supone una superación del papel que tradicionalmente se le ha atribuido, limitado fundamentalmente a cambiar las conductas de riesgo de los individuos; y se convierte así en un potente instrumento de transformación personal y social. Por tanto, es necesario que el contenido de estos programas incluya informaciones que, por ejemplo, demuestren la viabilidad política (políticas de salud con referencias a la biocultura) y las posibilidades organizativas de diversas formas de actuación dirigidas a lograr cabios ecológicos, económicos o sociales que favorezcan la salud”.

La promoción de la salud ha sido sintetizada (OMS) a través de los siguientes principios generales de actuación:

La promoción de la salud implica trabajar con la gente, no sobre ella. Empieza y acaba en la comunidad local Está encaminada hacia las causas de la salud, tanto en las inmediatas

como en las subyacentes. Valora tanto el interés por el individuo como por el medio ambiente Subraya las dimensiones positivas de la salud Afecta, y debería de involucrar, por tanto, a todos los sectores de la sociedad y el medio ambiente.

La autogestión de la salud es el objetivo último del Naturópata, es el estadio en que la persona se responsabiliza de su propia salud.

La promoción de la salud y la educación para la salud están íntimamente relacionadas y ligadas.

Promoción de la salud

Educación para la salud

Dimensión social de la persona:

Dimensión individual de la persona:

de la persona: Dimensión individual de la persona: Dependencia de la participación activa de una población

Dependencia de la participación activa de una población bien informada en el proceso de cambio hacia una cultura de la salud.

Elemento básico para la consecución de estos objetivos.

Naturopatía descriptiva

Esta área se encarga de estudiar al ser humano en sus tres dimensiones en lo que respecta a su salud, ya sea biológica, psicológica y sociológica.

La dimensión biológica describe los mecanismos biológicos que intervienen en la salud, estudia los fenómenos hereditarios que puedan afectar o no la salud del individuo, por ejemplo en el desarrollo del ser humano desde su gestación ya que por ejemplo si la madre es una persona sana por consiguiente el producto, también estudia el entorno ambiental que impacta o pone en riesgo la salud humana, como la contaminación del agua, por ejemplo. Por lo tanto la biología de la salud y ecología de la salud complementan el estudio de la dimensión biología del ser humano.

Dimensión psicológica se refiere a la salud mental del individuo, ya que estudia las bases estructurales y funcionales de la conducta humana a través de las diferentes etapas de la vida así como su estilo de vida, haciéndose necesario también estudiar los diferentes tipos de psicologías que favorecen una conducta saludable, y con esto se completa el estudio de la actividad humana en el campo de la salud.

En la dimensión sociológica nos habla de los problemas sociales que intervienen en los fenómenos de la salud, pues estudia la relación de las comunidades que rodean al individuo, que puede ser el mismo núcleo familiar o en la escuela o trabajo, etc., pero que intervienen en los hábitos alimenticios y saludables en las personas. Pero de igual manera estudia las influencias de las distintas políticas salutíferas que se establecen en la comunidad. Toda esta interrelación dinámica del proceso de salud lo aborda la sociología de la Salud.

Naturopatía Experimental

En el área de Naturopatía Experimental estudiamos los fenómenos cuantitativos, leyes y teorías relacionadas con la salud susceptible de verificación mediante el uso de diferentes procedimientos y técnica de observación sistemática y experimentación que, en conjunto, constituyen la metodología científico-experimental y cuyos resultados, por tanto, pueden ser expresados y analizados en forma matemática

Y estudiamos también los fenómenos cualitativos, no susceptibles del método

experimental con otros métodos de investigación como son:

a) EI Método Descriptivo

b) EI Método Histórico

c) EI Método Comparatista

d) EI Método semiótico

e) El método reflexivo

f) El método Fenomenológico

En la Etiología de la Salud; estudiamos las causas de la Salud (físicas,

biológicas, psicológicas, ambientales, sociológicas) aplicando los métodos de investigación adecuados en cada momento, pero incidiendo principalmente en

el Método experimental.

Los Agentes Naturales de Salud, son aquellos que existen en la naturaleza y se aplican de una manera natural, es decir, sin la utilización de ningún elemento químico o físico para introducir o sacar algo del organismo humano, y sin utilizar

ningún elemento animal (que previamente haya sido sacrificado) o elemento humoral o celular del organismo humano (nosoides).

Los agentes naturales de salud son, por tanto:

1. El sol

2. El agua

3. El aire

4. La tierra

5. La luz

6. El sonido

7. Los colores

8. Las corrientes electromagnéticas personales y de la naturaleza

9. Los alimentos de origen vegetal

10. Las plantas e hierbas

11. Las técnicas manuales

12. Las técnicas psicofísicas de relajación, visualización creativa

13. El ejercicio físico

14. Los elementos minerales presentes en el organismo humano. Elementos que al entrar en contacto con el ser humano posibiliten alcanzar su Estado Optimo de Salud.

Los conocimientos sobre la salud van relacionados con el objetivo de la investigación naturopática qué es la etiología de la salud. Los conocimientos sobre la salud posibilitan a las personas, y su comunidad, el poder de autogestionarse la salud y a participar en los proyectos comunitarios encaminados a lograr un más alto grado de salud (Bienestar total). Estos conocimientos devienen de la información a la que tienen acceso la población y que constituye la base cognitiva para la toma de decisiones en relación con la salud, las conductas orientadas hacia la salud y las conductas de riesgo.

Los programas encaminados a la promoción del bienestar total tienen que reconocer la naturaleza multidimensional e integradora de la salud, centrando más su actuación en los estilos de vida que sobre los factores y conductas de riesgo. La Naturopatía, al hilo de lo recogido en el Glosario, cuando define el concepto de “Conocimientos sobre la Salud”, no debe caer en el error de centrar la atención educativa en ampliar los conocimientos sobre las conductas saludables y las de riesgo, con la creencia de que esta información provocará un cambio de actitud y a la larga también cambios en la conducta; ya que este enfoque basado en los conocimientos, las actitudes y la conducta es limitado, y por lo tanto tiende al fracaso.

El Naturópata, en su papel de promotor de la salud, tiene que centrar la información tanto en las causas socios ambientales como en la conducta individual y los estilos de vida, y el objetivo principal es aumentar los conocimientos sobre el espectro de actuaciones disponibles para mejorar el estado de salud y facilitar opciones genuinas y razonables.

Según aparece recogido en el Glosario “el Estado de Salud es el modo de describir y/o medir el estado de salud de una persona, grupo o población respecto a normas establecidas, con frecuencia mediante indicadores del

estado de salud”. La Naturopatía, desde su creación, se sitúa en una visión amplia de la salud (sitúa un paradigma muy importante: la salud como relación armónica entre el ser humano y la naturaleza); y no contempla un concepto estrecho de estado de salud como término descriptivo relacionado con el estado de salud físico o biológico de una persona o población, sino amplía su comprensión incluyendo los aspectos sociales, emocionales y transpersonales.

El Estado de Salud que va más allá de un estado asintomático se le llama, en el Glosario, Estado Positivo de Salud, este se refiere por lo general a la calidad de vida y al potencial de la condición humana. Los conceptos generales del estado positivo de salud suelen incluir la energía para vivir, la autorrealización y la creatividad. Un estado positivo de salud está más relacionado con el progreso personal que con la simple resolución de problemas.

Aunque el concepto de estado Positivo de Salud sea fundamental para la filosofía de la Promoción de la Salud, conviene utilizar el término con una cierta cautela.

Los Indicadores del estado de salud son variables susceptibles de medición directa que proporcionan una medida de uno o más aspectos del nivel de salud personal, comunidad o población determinada.

En el ámbito de la Naturopatía centremos más la atención en los Indicadores Positivos de la salude cuantificables, que midan las conductas saludables y las condiciones del entorno global que promueven la salud, que en los indicadores negativos de salud. La cuantificación de estos indicadores no es siempre posible, ya que también intervienen variables cualitativas (objeto contemplado en la Naturopatía Experimental)

La conducta orientada hacia la salud es cualquier actividad de una persona, independientemente de su estado de salud real o de su propia percepción del mismo encaminada a fomentar , proteger o mantener su salud , tanto sin dicha conducta es o no objetivamente efectiva para conseguir ese fin. Aquí tenemos ejemplos de muchas personas que se hacen vegetarianos para conseguir un estado positivo de salud. Esta fase orientadora de Naturópata es fundamental para posibilitar ese tránsito hacia ese estado positivo de salud, sin menoscabo para la salud personal.

La conducta relacionada con la salud es cualquier comportamiento actividad que forma parte de la vida cotidiana de una persona e influye sobre el estado de salud estas conductas pueden tener tanto una influencia negativa como positiva sobre el estado de salud, por tato, el Naturópata tiene que hacer hincapié en promocionar aquellos aspectos de la vida cotidiana que son positivos para la salud y neutralizar o recibir la intensidad de aquellos que son peligrosos. El Naturópata no se enfoca el concepto de “culpabilizacion de la víctima”, es decir, pensar que la responsabilidad de salud y de los problemas de salud recaen principalmente, sino exclusivamente sobre el individuo; si no que tiene muy en cuenta la influencia en los entornos físicos, sociales y económicos y las limitaciones que esos factores imponen sobre os estilos saludables de vida.

En el apartado de las técnicas de tomas de decisiones dirigida a mejorar la salud de ejemplo de vida del Naturópata experimenten es fundamentalmente para conocer tanto a nivel cuantitativo y cualitativo los condicionantes así como la intensidad a la hora de tomar decisiones saludables en este estudio hay que describir las capacidades de las personas y comunidades para definir y discriminar, para que pueden decidir entre una serie de opciones disponibles. El Naturópata tiene que poner a disposición de las interesado s la suficiente información acerca de la alternativas es posibles y sus consecuencias y además de contar con entorno que las posibilite. La elección saludable que

realizan las personas y las comunidades entre las alternativas a su alcance fomentar la salud miras al comentar la salud estas opciones debe limitar las inevitablemente ahora el entorno global.

En la Naturopatía en su vertiente de promoción de la salud de ellos quien llegó

a centrar más elemental exclusivamente a proporcionar al personales

conocimiento de salud que el objetivo central de estudio no se limita exclusivamente a proporcionar a las personas .los conocimientos y técnicas de toma de decisiones necesarias ,si no se supone ofrecer también a las personas una amplia gama de posibilidades entre las cuales pueden elegir esta acción tiene que ir dirigida tanto a la sociedad individual y global en este sentido es conseguir opciones más saludables se también la más fáciles de escoger.

En los métodos experimentales de la salud nos proponemos profundizar en los

distintos diseños experimentales que se pueden realizar en el campo de la salud así cómo desarrollar nuevos modelos y diseños que posibiliten un mejor manejo de fenómenos relacionados con la salud en su vertiente natural

El Naturópata en su actividad profesional, también puede utilizar elementos de tecnología de la salud, consistentes en instrumento que usan como complemento para utilizar la evaluación del estado de salud y como medida salutífera. Estos instrumentos tienen las siguientes características:

1. Son la tecnología intermedia.

2. Utilizan un tipo de tecnología no contaminante e incruenta

3. No se utilizan para introducir en el organismo ni sacar ninguna sustancia orgánica, fármaco, sustancias radio activas o de otra índole que escape a la

competencia del Naturópata.

4. No se utilizan para hacer diagnósticos tratamiento tos de enfermedades o preparar medicamentos. 5. Se utilizan como vector de los agentes naturales de salud.

En el apartado que trata del Salutismo y del profesional de salud,

Estudiamos aquellos aspectos que son susceptibles de una investigación experimental, para proporcionar cono cimientos sobre la opinión acerca de la salud aquellos instrumentos que le favorezcan en la realización de su trabajo cotidiano

El servició de Naturopatía es el espacio donde el Naturópata realiza su trabajo. Desde la consulta de Naturopatía se realizan todas las actividades encaminadas a la educación y promoción de la salud. La investigación experimental va a permitir que la consulta de la Naturopatía desarrolle una amplia gama de actividades que favorézcala demanda social que existe actualmente sobre el enfoque de la salud en su dimensión natural.

Naturopatía fundamental.

En la Naturopatía fundamental investigamos los fundamentos de la Naturopatía, en esta área estudiamos la filosofía de la naturaleza, como marco de reflexión antropológica y de gestación de la Naturopatía; la metodología y teoría de la Naturopatía como elementos que fundamentan la Naturopatía como disciplina autónoma; la historia de la Naturopatía como soporte fundamental para

comprender el desarrollo y evolución de esta disciplina; y la Didáctica de la Naturopatía como elemento de enseñanza de esta disciplina y formación de los

Naturópatas, a la vez que de investigación de nuevos modelos didácticos de la Naturopatía.

Naturopatía Aplicada o tecnología Naturopática

En la Naturopatía aplicada o Tecnología Naturopática estudiamos la forma de aplicación de los Agente Naturales de Salud, teniendo en cuenta todos los conocimientos acerca de la naturaleza humana y su entorno. Los módulos que estudiamos y aplicamos en esta área son los siguientes:

Naturopatía Alimentaria

Estudia

la

influencia

de

la

alimentación

en

la

salud

humana

(alimentación natural).

 

Naturopatía Complementaria

Aplicación de los vegetales para mantener o recuperar la salud. La aplicación es desde un punto de vista naturopática (no de la medicina, homeopatía, mágico…)

Naturopatía Manual

Estudia todas las técnicas en las que se utilice, como elemento básico, las manos.

Naturopatía Sensorial

Estudia la aplicación de aquellos elementos que actúan sobre los sentidos: color, sonidos, los aromas y la escritura

Naturopatía Funcional

Estudia la aplicación de aquellos elementos que actúan a niveles de la función orgánica (enzimática), como son los oligoelementos (Oligocatalisis), las sales biológicas, los minerales (Litoquelación) y que se utilizan en dosis infinitesimales.

Naturopatía Energética

Estudia la aplicación de los elementos

energéticos que (individual) y los

tiene

la persona

que

posee la

naturaleza. Aquí estudiamos lo que es la geobiología, los canales energéticos del ser humano, magnetismo.

Naturopatía Psicofísica

Estudia la aplicación de los elementos que posee el ser humano para alcanzar el estado óptimo de salud (relajación, biorrespiración, visualización creativa…etc.)

Semiología Naturopática

Estudia aquellos signos que nos van a indicar el estado de salud de una persona.

Toda esta clasificación ha sido propuesta por Marcos Vélez. “…la Naturopatía es algo más que un sumatorio de terapias”.

En su presentación marcos Vélez se planteaba una serie de preguntas para fundamentar a la Naturopatía como área del saber humano y como realidad social. Van las preguntas y sus respuestas.

¿La Naturopatía es una Ciencia o es un saber exclusivamente empírico? Es una Ciencia.

¿La Naturopatía es un saber autónomo o es una parte de la medicina? La Naturopatía es un saber autónomo. ¿La Naturopatía puede tener un status dentro del marco de las Ciencias de la Salud o de las medicinas alternativas? La Naturopatía tiene su estatus dentro del marco de las Ciencias de la salud.

Estas son las tres principales preguntas a las que ha contestado Marcos Vélez.

Y concluye diciendo que:

1.-La Naturopatía tiene su propio marco Conceptual.

2.-La Naturopatía tiene una definición clara dentro del área de las Ciencias de

la Salud.

3.-Al igual que otras de las áreas del saber humano la Naturopatía tiene su propia clasificación sistemática 4.-La praxiología naturopática tiene su propia idiosincrasia 5.-La Naturopatía tiene un orden lógico que fundamenta su metodología y su praxiología. 6.-El ser humano tiene su dimensión natural, tiene el atributo de la salud, por tanto, tiene una dimensión natural de la salud que es objeto de estudio de una disciplina científica denominada NATUROPATIA.

CONCLUSIONES

Ahora veo con lontananza el momento en que sólo pensaba en estudiar alguna área del conocimiento que me permitiera alcanzar la salud sin utilizar ningún medio químico ni físico. Debo confesar que durante los primeros meses que cursé la Licenciatura en Naturopatía tuve la impresión de que ésta carrera no iba a cubrir mis expectativas en este sentido. Como consecuencia modifiqué mi expectativa, muy temprano aún, y la opción ahora era aprender y aprehender todo lo necesario para aplicarlo en un sentido práctico y conveniente al igual que el resto. Ahora veo más promisorio el asunto, he retomado mi expectativa original.

Por razones ajenas a mi voluntad e intereses no pude asistir al foro realizado recientemente y me he sentido frustrado. Francisco Wong, compañero de viaje en esta experiencia académica reflexionaba lo siguiente que, me permito transcribir:

“Contestar a la pregunta “¿Qué es la Naturopatía?”, no es tan sencillo como pueda parecer, sobre todo después del segundo Foro que tuvimos recientemente, y que me hice a la idea de que mis expectativas en cuanto a su definición se me aclararía, lo cual aún me queda dudas, sobre que responder, sin embargo hare un breve repaso a su historia, comentarios de autores como Benedict Lust, Henry Benjamín, Marcos Vélez y el programa de la licenciatura de Naturopatía.

Historia de la palabra Naturopatía

El termino Naturopatía es confuso. A primera vista, puede parecer que, etimológicamente, deriva de nature “natural” y pathos “enfermedad”,

traduciéndose pues como “enfermedad natural”, no cual no acaba de tener demasiado sentido. Pero lo cierto es que el origen del término es anglosajón y deriva de los términos ingleses “nature” (natural) y “path” (sendero). La traducción de Naturopath al castellano por Naturopatía ha conllevado cierta confusión, a pesar de lo cual las propuestas de cambiarlo (por Naturología, por ejemplo) no han prosperado, El termino original, Naturopath (sendero de la naturaleza) fue propuesto por Benedict Lust a finales del siglo XIX. Este mismo personaje fundaría en 1892 la American School of Naturopathy en New York, donde se impartió por primera vez la disciplina como tal. La escuela instruía en el uso de remedios naturales, buenos hábitos alimenticios y correcta higiene, como herramientas para mantener y/o mejorar la salud.

Naturópatas Marcos Vélez y Henry Benjamín

En 193o, Henry benjamín publico su obra “Everybody`s Guide to Nature Cure”, publicada en 193o donde sentó lo que para el eran los principios fundamentales de la Naturopatía:

Primero.-….”Que todos las formas de enfermedades se deben a la misma causa, es decir a la acumulación en el sistema de sustancias residuales y desechos corporales que se han ido aposentando en el organismo del individuo en cuestión a lo largo de los años por causa de hábitos de vida equivocados”.

Segundo.-…”El organismo siempre procura lograr el bienestar del individuo”, de modo que los síntomas de todas las enfermedades agudas (desde resfriados a las fiebres tifoideas) “no son sino intentos del organismo de eliminar las sustancias de desechos acumuladas (algunas de las cuales son heredadas) que dificultan su buen funcionamiento”.

Tercero.-…”Es que el organismo puede por sí mismo operar la vuelta del bienestar normal que denominamos salud, siempre y cuando se empleen los medios adecuados para facilitar su activación”

En 2010 Marcos Vélez Cabezuelo comenta en su libro “Fundamento de la Naturopatía” entre otras cosas:

….”En la etiología de la salud, estudiamos las causas de la salud (físico, biológicas, psicológicas, ambientales, sociológicas….) aplicando los métodos de investigación adecuadas en cada momento”.

…”Los agentes naturales de salud son aquellos que existen en la naturaleza y se aplican de una manera natural; los agentes naturales de salud son, por tanto,

el sol, el agua, el aire, la tierra, la luz, el sonido, los colores, las corrientes electromagnéticas personales y de la naturaleza, los alimentos de origen vegetal, las plantas e hierbas, las técnicas manuales, las técnicas psicofísicas

, minerales presentes en el organismos humano; elementos que al entrar en contacto con el ser humano posibilitan alcanzar su estado optimo de salud”.

de relajación, visualización creativa…

el ejercicio físico, los elementos

…”Y toda aquella tecnología que no introduzca o extraiga ninguna sustancia en el organismo humano, por medios químicos o físicos”.

Las metas de la OMS (Organización Mundial de la Salud)

En 1977, la Asamblea Mundial de la Salud, el organismo mayor autoridad dentro de la OMS, adopto la resolución de que “la principal meta social de la OMS en las décadas venideras debe ser conseguir en el año 2000, “todos los ciudadanos del mundo gocen de un nivel de salud que les permita llevar una vida social y económicamente productiva”. SEGÚN LA CONFEDERACION INTERNACIONAL SOBRE ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD,

CELEBRADA EN ALMA-ATA EN 1978; la clave para alcanzar este objetivo es la atención primaria de la salud”.

El Comité regional para Europa de la OMS, reunido en Fez Marruecos, en 1980, adopto como primera prioridad en política sanitaria de sus estados miembros una estrategia regional de salud para todos en el año 2000 y aprobó en 1984, 38 metas que describían el mínimo de progresos a realizar por parte de los países Europeos en la mejora de la salud y de los problemas relacionados con ella.

Por mencionar algunas: Estilos de vida que conducen a la salud, Sistema de apoyo social, Conocimiento y motivación para una conducta sana, Promover comportamientos positivos para la salud, Disminución de los comportamientos dañinos para la salud, Políticas para un medio ambiente sano, Vigilancia de los alimentos, Contenido de la atención primaria de la salud, Educación del personal de otros sectores para apoyar la estrategia “Salud para todos”, etc.

PROGRAMA DE MATERIAS DE LA LICENCIATURA UPAV

EN NATUROPATIA

Modulo 2

Propedéutica Naturopática Anatomía I Fisiología I Introducción a la Psicología Introducción a la Medicina Tradicional del Mundo Antropología Médica

Módulo 3

Doctrina naturopática I Anatomía II

Fisiología II Psicología de la salud I

Etnobotánica

Terapia Floral

Módulo 4

Doctrina Naturopática II Técnicas Terapéuticas del masaje Nutrición I Psicología de la salud II Introducción a la Medicina tradicional Mexicana Fitoterapia

Módulo 5

Doctrina Naturopática III Acupuntura I Nutrición II Kinesiología I Herbolaria I Homeopatía I

Módulo o

Programación Neurolingüística Acupuntura II Trofología y bromatología Kinesiología II Herbolaria II Homeopatía II

Módulo 7

Patología I Acupuntura III

Reflexología

Farmacología y Farmacognosia

Bioquímica

Homeopatía III

Módulo 8

Patología II Práctica Naturopática Investigaciones naturopáticas en el mundo legislación, organización y salud pública Iridología Análisis de Laboratorio y Radiología

II Foro Naturopático Veracruz-Coatepec

…Todos los proyectos que presentaran están avalados por profesionales de la salud.

… El profesional de Neuropatía en España y Chile, tienen el reconocimiento oficial del gobierno como técnicos en el Sector Salud.

La

mayoría

de

los

egresados

entiendo

que

se

dedican

… Alternativas y/o se dedican a la venta de productos naturales.

a

Terapias

… Que una egresada después de 4 años “le cayó el veinte”, que tenía que tratar a la persona como consultante y no como paciente.

… Que la compañera que realizo sus servicios en el Sector Salud no mencionara el programa de actividades realizadas, para tener una idea clara de cómo aplicarlo en el Sector Salud de Coatepec.

Labor del Naturópata

Según Benedict Lust…”La labor principal del Naturópata es activar el sistema y la fuerza de auto curación interna que cada persona posee. El Naturópata no intenta combatir las enfermedades, sino que plantea hacer naturales los medios y las formas de vida humanas. Su principal cometido es eliminar del organismo las sustancias nocivas y perjudiciales (toxinas, desechos, etc.) y contribuir a la aportación de sustancias útiles y saludables (vitaminas, minerales, nutrientes, etc.), uno de los pilares principales de la Naturopatía es el de unidad orgánica que considera al cuerpo como un solo órgano y lo trata como tal, como una unidad, una visión conocida como Holística”.

Resumen

Mi expectativa de dar claridad al concepto de Naturopatía aun es incierta, a

pesar de lo expuesto anteriormente, siento que debemos aterrizar y ubicarnos

en el plano del Sector Salud, para que se nos conozca y se nos reconozca

como Licenciado en Naturopatía.

En 1977 se celebro la asamblea mundial de la salud en Alma. Ata, adoptando la

resolución de que la principal meta social de la OMS en las décadas venideras

se debía conseguir en el año 2000, que todos los ciudadanos del mundo

gozaran de un nivel de salud que les permitiera llevar una vida social y económicamente productiva, estamos en el 2014, y 35 años después aun estamos luchando por ello, la lucha es difícil por tantos intereses creados por políticos y empresarios farmacéuticos, como Licenciado en Naturopatía quedaría satisfecho si lograra que este servidor pudiese cambiar su estilo de vida, como primer paso y después a las personas que les rodea”.

Y rescatando los siguientes puntos deseo realizar mis conclusiones:

“II Foro Naturopático Veracruz-Coatepec

…Todos los proyectos que presentan están avalados por profesionales de la salud.

… El profesional de Naturopatía en España y Chile, tienen el reconocimiento oficial del gobierno como técnicos en el Sector Salud.

… La mayoría de los egresados entiendo que se dedican a Terapias Alternativas y/o se dedican a la venta de productos naturales.

… Que una egresada después de 4 años “le cayó el veinte”, que tenía que tratar a la persona como consultante y no como paciente.

… Que la compañera que realizó sus servicios en el Sector Salud no mencionara el programa de actividades realizadas, para tener una idea clara de cómo aplicarlo en el Sector Salud de Coatepec”.

Será redundante mencionar de nueva cuenta la definición de la Naturopatía como Ciencia, pero debemos ser precisos sobre el rumbo de la Naturopatía como un ejercicio trascendente en este momento veracruzano y esto es lo que esperamos de la licenciatura, de los docentes y de la propia Universidad Autónoma Popular de Veracruz:

1.- La Naturopatía como Ciencia Autónoma debe permitirnos adquirir la solvencia profesional para que ciertos proyectos, podamos llevarlos a cabo sin necesitar la firma o el aval de otro licenciado. Como ciencia interdisciplinaria debemos relacionarnos con especialistas de otras áreas pero sin que esto demerite nuestra personalidad profesional.

Planteando que la Naturopatía debe ser la Ciencia por excelencia que se encargue del fenómeno salud en su vertiente natural, ya que es la fuente original o primaria de ésta, coincido en que las demás ciencias que estudien la salud en sus diferentes facetas, deben ser los medios de los cuales debe valerse la Naturopatía para sus intervenciones naturopáticas.

¿Porqué necesitamos el aval en los diferentes y futuros proyectos que

en

llevaremos

a

cabo

los

estudiantes

y

egresados

de

la

Licenciatura

Naturopatía?

¿No debiera ser que nosotros deberíamos puntear, señalar por lo menos (no definir ni establecer) los objetivos en cuanto a salud se refiere, de las diferentes áreas de salud?, es decir, podemos nosotros establecer, como una área principal de la salud, los objetivos primarios de las diferentes ciencias que abordan el fenómeno salud. Nosotros podríamos avalar a las otras ciencias respecto al análisis del fenómeno salud en sus diferentes aspectos o facetas.

Los médicos (licenciados en Medicina), se erigido como máxima autoridad respecto a temas en salud. Hay diversos programas en radio y televisión, por mencionar alguno, en televisión de paga el canal FOX LIFE, hay un programa denominado “Doctor Oz Show”, en donde el citado Médico, especialista, cirujano cardiovascular, presenta diferentes temas en los cuáles, lo que llama poderosamente mi atención es el hecho que él habla de procesos fisiológicos de salud, cómo deben corregirse y sugiere y recomienda una buena alimentación como dadora de salud, habla de los beneficios que derivan una buena alimentación o dieta, en ningún momento habla de medicamentos y pondera sobre todo el uso de remedios herbolarios o “recetas caseras”, suplementos naturistas, pero sobre todo, habla de cómo prevenir las diferentes enfermedades (eje central, objeto de estudio de su licenciatura) etc. Digamos qué como conocedor de la anatomía y fisiología humana, puede hablar sobre estos temas. Y eso debería ser competencia de nosotros los futuros Naturópatas (porque los que ya están se ocupan de otros asuntos, entre ellos los de aplicar diversas terapias por la mala concepción que han recibido o han desarrollado respecto a lo qué es la Naturopatía y sobre el Objeto de estudio y método de la Naturopatía como ciencia).

Otro programa que duró muy poco en el aire fue el de “Los Doctores”, nunca hablaron de enfermedades, se enfocaron a temas nutricionales y terminaron ofreciendo recetas “naturistas” y remedios caseros. Lo que hacen estos médicos en sus programas es renovar sus áreas retomando principios naturistas. De ahí que tanto médicos como naturistas se enfoquen a los mismos asuntos con diferentes terapias, aunque, repito, los médicos están tomando muchos contenidos que son utilizados por los naturistas.

Reafirmando que la Naturopatía es una Ciencia…

2.- En otros países se reconoce a la Naturopatía de manera oficial dentro del sector salud. Es importante que se haga lo mismo en nuestro país en la inteligencia de que la Naturopatía debería ser la ciencia de la salud por excelencia.

Cada día hay más especialidades médicas, hay mayor número de medicamentos y aún así surgen nuevas o resurgen viejas enfermedades. Algo no funciona bien y lo que debe realizarse es instaurar un modelo de salud distinto en esencia, con paradigmas nuevos que nos permitan implementar programas de pedagogía Naturopática que trabajen al nivel de Prevención. Ahí es donde surge la necesidad imperiosa de que entre en escena, en el sector público de salud, una nueva profesión que se encargue de dicha tarea. Este ejercicio debe realizarse por un Naturópata. Hay que abrir los espacios necesarios para transformar las estadísticas que nos indican que la población de nuestras localidades, de nuestro Estado y nuestro País está enferma porque no tuvo la información, la orientación, la educación y el entrenamiento necesarios para protegerse y prevenirse.

Me llama la atención no sólo el hecho de que no sean insertados los Naturópatas en el sector salud público u oficial, sino otro evento que debemos considerar también es que aceptemos que el grupo elitista que encabezan los Licenciados en medicina, los mal llamados doctores (incluso la real Academia de la Lengua Española autoriza llamarles así) son presos de la soberbia y en esa esfera desdeñan todo aquello que sea ajeno a su “ciencia médica”. Aunque los naturistas sean parte de su sistema, ya que ellos también atienden el fenómeno “enfermedad” y trabajan con el binomio patología/terapéutica, también son desdeñados, aunque al “naturalizar” o “medicalizar” ciertos

tratamientos (según sea el caso), vemos que terminan siendo aceptados de algún modo. Hay, incluso, instancias gubernamentales que permiten la producción, la distribución y la venta de sus productos.

Estos dos grupos, alópatas y naturistas compiten por ganar el mercado de clientes que representan sus pacientes. Probablemente la pugna no sólo sea por el enfoque que cada uno hace al tratar a la enfermedad, sino por el mercado en donde desplazar o vender sus tratamientos.

Un medicamento debe darle ganancias al médico y un suplemento o complemento alimenticio (diseñado para “curar” o “paliar” ciertas enfermedades) debe darle ganancias al naturista, entonces surge la pugna por demeritar uno al otro en su afán de lucro. En su afán de colocar sus productos que les darán jugosas ganancias.

Para ejemplificar esto les compartiré mis experiencias al respecto:

Algunas veces he ido a consulta con los médicos de las farmacias de similares del “Doctor simi” y he notado que sin importar el padecimiento o molestia, los galenos de estos lugares te recetan no uno ni dos medicamentos, sino la orden de cuatro medicamentos en adelante. La razón, ellos ganan comisión de lo que prescriben. Y esto sucede en cualquier parte del país. He tenido la suerte de recorrer casi todo el territorio nacional. De igual modo he acudido, por motivos escolares, a tiendas naturistas en donde te consultan los “iridologos” y no dudan en recomendarte (vender) el paquete de suplementos que superan los mil quinientos pesos, aunque temo ser muy considerado respecto a la cantidad.

Existe un afán mercantilista y de lucro descarado y cínico. He sabido de personas cursando esta licenciatura en Naturopatía con el afán de legalizar con un documento oficial, sus actividades mercantiles. La salud no es su prioridad, su prioridad es tener una manera de ganar dinero y satisfacer sus necesidades secundarias. Pretenden aprender una terapia, un recetario de herbolaria, o todo aquello que les permita “trabajar” y justificar sus afanes con el documento final que obtendrán. Es lamentable que una persona que se precie de hablar de salud termine trabajando con el paradigma patología-terapéutica.

Citaba en la introducción de este trabajo que he detectado a personas que ya han egresado de nuestra alma mater de la licenciatura de Naturopatía sin conocer siquiera el concepto de Naturopatía, ¿Qué podemos esperar de su ejercicio profesional? ¿Cómo avanzará la Naturopatía si ni siquiera ha echado a andar? Algunos estudiantes por egresar, a mi juicio, no están realizando alguna aportación Naturopática de peso, que se ajuste a nuestra realidad y necesidades de los momentos veracruzano y nacional. Aportaciones que incidan en cambiar las estadísticas con números a la baja en las diferentes enfermedades. Un ejercicio basado en el método científico y el método propio de la Naturopatía. ¿Podemos dar por hecho que presentando un trabajo acerca de las bondades terapéuticas de la chía es esto, hacer una intervención naturopática? ¿Es suficiente implementar una “dieta cruda” a un número determinado de sujetos para decir que se está interviniendo naturopáticamente? No debe ser tan simplista y reduccionista el asunto. Hay algo más. Sospecho que debe ser un trabajo integral que encadene diferentes procesos. Digo sospecho porque soy un neófito en la materia y apenas estoy cursando el tercer semestre de esta licenciatura y aún tengo más dudas que respuestas. Sólo cuestiono impelido por una lógica derivada de los hechos de los cuales soy testigo.

¿Hacer Naturopatía es impartir cursos de “iridología”, de diversas terapias, y aún más, atreverse a derivar nuevas áreas de una pseudociencia? Imagínese, Un egresado de nuestra carrera da cursos de “iridología emocional”, hágame el favor. Otro compañero que es estudiante de nuevo ingreso, practica la iridología y vende un producto propio (no es químico ni farmacobiologo). Este compañero ofrece “tratamientos” a sus pacientes e incluso tiene una página en las redes sociales en donde hace del conocimiento público las fechas de sus campañas de salud. Esto definitivamente no es intervenir naturopáticamente.

Por este tipo de personas y de sus prácticas, debemos comprender porqué al Naturópata serio, profesional y conocedor de su área le será difícil insertarse en el sector oficial de salud pública. Ya que será confundido por los “naturistas” .El mal trabajo que realizan los egresados de esta licenciatura (y también de los que aún se encuentran estudiando y que ya realizan consultas) sólo servirán como malas referencias. Quizá podrán engañar a las personas comunes, sin preparación, pero si se encuentran con profesionales de cualquier área de la salud nos encontraremos con jueces que podrán descalificarnos y esto provocará malas impresiones de nuestra carrera y de nuestra alma mater. Nos arrastrarán. Estarán creando mala fama. ¿Por qué ya no nos permiten realizar nuestras prácticas profesionales en el sector público?

Cuando los estudiantes y egresados de esta licenciatura empecemos por entender cabalmente qué es la Naturopatía, su objetivo, su metodología, qué son las intervenciones naturopáticas, cómo podemos incidir e impactar en nuestras comunidades en la tarea de preservar la salud y sobre todo de hacer las aportaciones innovadoras y necesarias en nuestra área. Hay muchas áreas de oportunidad. De tener la integridad y congruencia necesarias para ejercer ésta profesión. Sobre todo entender que todo nuestro trabajo se va a desarrollar sin fines terapéuticos.

Por otro lado, es imperiosa la implementación de un lenguaje propio, que no haya ningún tipo de intrusismo semántico en nuestra área. Y debe prohibirse, al menos con los que todavía estamos en el aula, el utilizar palabras con sufijo “terapia” (Fitoterapia, hidroterapia, etc.), palabras como “paciente”, palabras como “curar”, “tratamiento”, “diagnóstico”, “medicina”, etc. Esto implicaría mayor rigor ético y marcaría la diferencia de nuestra profesión con el ejercicio de otras áreas de la salud. Tener identidad propia. Es preciso que ya elaboremos un diccionario con nuestros términos o al menos la supresión de ciertos constructos pertenecientes a otras carreras de la salud, y sobre todo establecer las reglas para la utilización de los constructos necesarios. Dejemos de hablar de Medicina alternativa, de Medicina Holística, de Medicina Natural, de terapias, etc. Dejemos de hablar de todo eso que confunde. Ya que parten de supuestos naturistas pero medicalizando a la Naturaleza, homologándose con la medicina alópata. “No es lo mismo ser naturista que Naturópata”.

La concepción de la salud debe tener paradigmas nuevos.

3.- Aún falta que incluso los docentes tengan claro qué es la Naturopatía, cuál es su objeto de estudio, su método de estudio, los factores que la componen, su relación con otras disciplinas, sus alcances, establecer las normas naturopáticas y sobre todo, aterrizar los conocimientos que se adquieran: crear una Naturopatía aplicada. Si esto no se hace muchos de los egresados saldrán a campo sin saber exactamente qué es lo que deben de hacer, terminarán siendo sólo terapeutas o vendedores de productos “naturistas”. Esto se va generando desde las aulas al no hacer aportaciones (utilizando el método científico) en base al corpus naturopático.

Considero que en nuestra Universidad debemos crear el método de consulta, de los protocolos necesarios para llevar a cabo una consulta, de establecer el método natural que deben llevar los consultantes (implicando la dieta y el conjunto de normas naturopáticas y el entrenamiento en la correcta ejecución de los procesos fisiológicos) y de exigir a los alumnos por egresar la aplicación de métodos adecuados, científicos o experimentales que permitan generar conocimiento nuevo y fundamentado, que no sigan cayendo en simples “experimentos” de cosas que ya son sabidas: el efecto curativo de la chía, la “dieta cruda” entre muchos otros trabajos de recepción. Es necesario crear métodos de entrenamiento. Un aprendizaje que no tiene aplicación o utilidad de algún tipo, es un conocimiento inútil. Incluso a los médicos se les entrena, a los de ahora y a los de antes. Esto desde los tiempos de Hipócrates. Los médicos para realizar sus historias clínicas reciben entrenamiento en base a un protocolo establecido de manera estándar y universal. ¿Por qué no debemos nosotros establecer uno propio? Usted nos planteaba en una de sus clases que cada uno de nosotros deberíamos establecer nuestra manera de realizar una consulta, qué no era necesario participar como oyentes en la consulta de cualquier otro por ésta razón. Aceptamos el reto de que, en base a nuestra experiencia podamos desarrollar una manera de consultar aunque no debemos dejar a un lado que nuestros mentores deben ayudarnos no sólo en el desarrollo de cuestiones teóricas, sino de desarrollar modelos prácticos que podamos replicar o implementar en nuestras intervenciones naturopáticas. Queremos vivir la praxis de la Naturopatía.

Debe existir entrenamiento aunque también veo una gran oportunidad: no he sabido que los compañeros egresados hayan creado algún método de consulta, ni siquiera que hayan desarrollado un programa de orientación o de educación permanente en su área, ni siquiera de que hayan creado algún programa de radio o televisión que permitan promover la cultura naturopática, o de que haya

alguna aportación científica que se esté replicando en todo el estado o en el país, por lo tanto tenemos, los que ahora estamos sentados en el aula, mucha área de oportunidad y compromiso para generar la solución a estas necesidades.

Eduardo del Río García nos dice: “Por lo tanto, modestamente hemos empezado a luchar desde nuestra pichurrienta tribuna por una mejor alimentación de nuestro pueblo…nomás que va a estar difícil si el Gobierno sigue haciéndose pato y no hace nada por cambiar nuestras imbéciles aunque mexicanas tradiciones alimenticias…”

“Pues para empezar, se podría echar a trabajar al inútil y burocrático INSTITUTO NACIONAL DE LA NUTRICION, que hasta la fecha nadie sabe para quién trabaja…pero sí sabemos cuánto vago mantiene y cuántos millones de pesos se traga con todo y aviadores… ¿o no?

Se podría además (soñar no cuesta nada) educar al magisterio para que éste a su vez educara a los niños en los misterios de la nutrición, cosa que podría hacerse en la secundaria… ¿Y a nivel médico? Aunque Ud. no lo crea, en nuestras escuelas de medicina no hay estudios de nutrición…y si los hay, nadie les da importancia. Y además se podrían aprovechar los medios de difusión (la tele en especial) para orientar al pueblo sobre los males de nuestra comida…Se podría…se podría… ¡Se debería nacionalizar la industria alimenticia en manos de compañías e intereses ajenos!!”¹¹

Bueno, insistiendo en el tema del entrenamiento, debemos recordar que toda ciencia tiene su faceta tecnológica, teoría y praxis. Es importante tener un marco teórico de referencia que fundamente epistemológicamente nuestros

conocimientos pero debemos ser, necesariamente pragmáticos. Debemos desarrollar la parte práctica de todos esos conocimientos. Al iniciar cualquier clase debemos ser informados del objetivo de nuestra materia, no todos los docentes nos dan copia de sus planes de estudio, debemos asimilar el conjunto de conocimientos necesarios y que el docente tenga en sus tareas (cuando sea posible) el desarrollar los ejercicios convenientes para llevar a la práctica lo aprendido.

Aún recuerdo que en una de sus clases abordábamos que la Naturopatía debe promover la salud a través de la orientación, la educación y yo agregaba que también el entrenamiento era parte de sus acciones. Usted refutaba mi propuesta y hasta ahora sigo manteniendo esta idea. Si es necesario debemos enseñar a los consultantes a respirar, a comer correctamente (en el aspecto mecánico o proceso fisiológico) y al hacer esto lo que hacemos es entrenarlo. Le explico, lo hago para que vea cómo se realiza y le pido que lo replique. Y si es necesario retroalimentamos. Eso es un ciclo de entrenamiento. También seremos entrenadores.

Insisto en que debemos ser entrenados en el “cómo hacerlo”, deben existir protocolos de orden naturopático, y si no los hay, crearlos e implementarlos. Francisco Wong Arias comentaba en su resumen:

… Que una egresada después de 4 años “le cayó el veinte”, que tenía que tratar a la persona como consultante y no como paciente.

¿Después de 4 años? Esto debe ser consecuencia de no ser entrenado bajo ningún protocolo. No existen. No hay siquiera un argot propio de nuestra

carrera. Ya deben implementarse nuestro lenguaje propio como ciencia. Ya deben implementarse y exigirse el uso de conceptos propios.

Esto implica que las materias deben ser las adecuadas ya que algunas de las que nos están impartiendo no gozan del prestigio científico adecuado por ser consideradas pseudociencias

… Que la compañera que realizó sus servicios en el Sector Salud no mencionara el programa de actividades realizadas, para tener una idea clara de cómo aplicarlo en el Sector Salud de Coatepec”.

Esta compañera realizó un conjunto de actividades pero no aportó a nuestra comunidad estudiantil ninguna guía, protocolo, o plan de actividades que podríamos realizar en caso de prestar nuestro servicio social o prácticas profesionales en el sector salud. El conocimiento debe propagarse. Se debe ser solidario y generoso para que toda experiencia obtenida pueda traducirse en beneficio de nuestra comunidad estudiantil.

Una compañera de nuevo ingreso, quien funge como jefe de equipo, se ofrecía en trabajar orientando a su comunidad. Loable actitud pero no bastan buenas intenciones, se deben realizar actividades fincadas en un conocimiento cierto y con el dominio suficiente para que esta “orientación” cumpla su objetivo y no haya resultados no deseados. Se puede hablar de una materia cuando se tiene dominio de ella, no podemos realizar actividades sin conocimientos, eso es peligroso y puede llevarnos al abismo.

Francisco Wong comentaba que había una campaña de medicina alternativa y terapias varias, en los bajos del palacio municipal de la ciudad de Coatepec y proponía invitarlos para unirse a nuestra carrera. A usted le pareció buena idea ya que podíamos atraerlos para propagar nuestra visión naturopática. Lo que no me pareció una buena idea fue la propuesta suya de instalar un módulo de información. Debemos entender el concepto de Naturopatía para empezar y saber qué es el ejercicio naturopática para saber en qué momento estamos cumpliendo con los objetivos y prácticas convenientes y solo entonces, instalar dicho módulo.

Ya teniendo bien definido esto podemos trabajar en el módulo citado y empezar la promoción de la salud con un programa completo y detallado, utilizando como canales de difusión la radio y la distribución de folletos. Podemos establecer contacto con la radio local, preparar los contenidos para un programa radial y buscar el espacio en la radio o un patrocinador. Invitar a los estudiantes a participar, a los docentes y personalidades cuyo quehacer tenga que ver con la salud y hacer una propuesta educativa, informativa y de orientación. Sentar un precedente importante.

La difusión de folletos, trípticos será también una labor importante. Podemos diseñar algunos “cuadernillos naturopáticos” que recojan la visión naturopática, protocolos de cómo conservar la salud, de cómo mantener la salud, de cómo aplicar normas en la dieta, en los procesos fisiológicos y todo esto sin duda podrá conformar un acervo naturopático muy importante.

Realizar un programa de pláticas que se puedan llevar a cabo en los centros de salud, IMSS, clínicas rurales, casas de salud, sin perder de vista el objetivo:

no hablar de cómo curar enfermedades y muchos menos ofrecerles a la venta ningún tipo de producto.

Se pueden conformar grupos que sean atendidos tal como lo hacen los alcohólicos anónimos, los neuróticos anónimos, pero en nuestro caso pueden crearse agrupaciones, círculos familiares, de vecinos, clubes, etc. en los cuales pueda propagarse una cultura naturopática. Y quizá siendo más ambiciosos podamos instaurar cínicas de rehabilitación de índole naturopática en donde se informe y entrene a la gente en los procesos vitales o fisiológicos que debe mejorar. En donde se le dé un programa nutricional, de depuración del organismo y ejercicio.

Por otro lado Francisco Wong detallaba cada una las materias que hemos llevado y qué aún no hemos cursado. Retomando su visión acerca de que los Licenciados en Naturopatía no seremos terapeutas, consideramos que no es posible que en nuestro plan de estudios llevemos materias que implican una terapia. Y aún más curioso es el hecho de que incluyamos materias como Iridología y Homeopatía, considerando que éstas son consideradas pseudociencias ya que no tienen un fundamento que científicamente puedan comprobarse. ¿Es posible cimentar una carrera profesional basándose en áreas del conocimiento que han sido descalificadas en el ambiente científico e incluso desdeñadas por otras áreas de salud?

Es bien sabido que abundan muchos charlatanes que justamente su especialidad es la Iridología y la Homeopatía. En la Ciudad de Loma Bonita (Oaxaca), en la calle principal, hay un local en donde unas señoritas invitan a los transeúntes a realizarse gratis el estudio de Iridología por medio de computadora. Otros se encuentran instalados en tiendas naturistas, al menos en tres de ellas, de la ciudad de Tuxtepec (Oaxaca). Y otra que se llama “Corazón Fuerte” de la ciudad de Orizaba (Veracruz). En todas ellas consultan a través de un estudio realizado por computadora bajo un software. Toman una fotografía del ojo (iris) por medio de una cámara digital (ni siquiera utilizan un

“iriscopio profesional”) y al cargar esta fotografía en la base de datos del programa, les realiza un “análisis” que detecta diferentes padecimientos o problemas de salud.

Imaginemos que la fotografía del ojo no quedé bien enmarcada en la plantilla, entonces puede suceder que el análisis arroje datos incorrectos. Considerando todas las posibilidades de que esta fotografía pueda no ajustarse a la plantilla iridológica del sistema computacional, entonces habrá muchos diagnósticos posibles de una misma fotografía. ¿Esto es confiable? ¿En qué momento puede considerarse un estudio científico?

Preguntado de manera discreta, me enteré que ninguno de los sujetos que realizan este estudio ha estudiado alguna carrera profesional en el área de la salud, ni siquiera han estudiado algún curso que los habilite para tal ejercicio. Solamente han aprendido a usar el programa con el fin de dar un “diagnóstico” que les permita vender sus productos. Y vaya, hablamos de tratamientos que por lo menos superan los $1500.00 (un mil quinientos pesos 00/100 M.N.) Algunas de las personas que esperan ser atendidos o ya están en la operación de compra-venta de sus productos, suelen llamar “doctores” a estos personajes. Sin que ellos tengan el valor de aclarar que no son médicos y de aceptar que no han realizado ningún curso de capacitación al respecto ni siquiera a nivel técnico en alguna área de la salud. Es válido que en sus tiendas naturistas vendan productos de éste orden pero eso no les califica o habilita para dar “consultas” y de asegurar que van a “curar” a las personas con sus tratamientos (patología/terapéutica).

Gracias a este ejercicio clandestino, peligroso e indebido, yo puedo decir que no me interesaría tener en mi plan de estudios esta materia de “iridología”. Corremos el riesgo de ser confundidos con estos charlatanes. Y un compañero

egresado imparte cursos de Iridología fomentando la futura invasión de estos “iridologos” que solamente desean adquirir una herramienta que les permita vender sus productos, ya sean los que promocionan las “redes” a nivel corporativo, e incluso sus propios productos (“Jarabes del Indio Tarahumara”, por ejemplo). En el segundo foro Naturopático Veracruz-Coatepec realizado en el mes de Mayo, se hablaba de nuestra inclusión al COLMENA (Colegio Mexicano de Naturópatas), esto como un buen signo de que se estará profesionalizando el ejercicio de la Naturopatía. Considero también muy importante que se regule a los ejercicios indebidos de estos sujetos, naturistas, charlatanes, comerciantes sin escrúpulos que lucran con la salud de los demás. Desde los tiempos de Hipócrates se pretendía que la ética fuera la rectora de cualquier profesión pero, sobre todo, en las áreas de salud. ¿Porqué no hay instituciones o mecanismos que regulen este ejercicio clandestino? Esto abonaría mucho a favor del ejercicio de los Naturópatas.

Es muy importante tener en nuestro plan de estudios las materias de carácter científico y desarrollar las prácticas necesarias para consolidar los conocimientos. No dejarlas en el plano de las ideas, debemos adaptar, aplicar el conocimiento a nuestra realidad, a nuestras circunstancias. En el mundo de las ideas, en un marco teórico no hay mucho que rescatar. Debemos vivir la Praxis de la Naturopatía. Vivenciar el fenómeno salud en todas sus aristas.

No es posible que hablemos del proceso digestivo, de la respiración, si nuestro conocimiento al respecto ha sido generado por una ilustración de un libro de anatomía o fisiología. Debemos ir al SEMEFO y conocer cómo son los órganos reales. Entonces podemos hablar de cosas reales. Que conocemos y que no solamente imaginamos. ¿Cómo hablar del hígado o de los pulmones si ni siquiera hemos visto a ninguno de ellos?

Ya lo he dicho, un conocimiento que no tiene una aplicación práctica es, por lo tanto, un conocimiento inútil. Para ser profesionales respetables debemos tener conocimientos generados no sólo en un marco teórico, sino de una praxis dirigida a la comprensión e interrelación entre los mismos. Se aprende a bailar, bailando; a cantar, cantando y a nadar, nadando. Seremos Naturópatas cuando practiquemos la Naturopatía. Entonces, ya podemos decir que ha echado a andar esta Ciencia de la salud.

Para terminar finalmente, estas son las cinco tareas a realizar en nuestra licenciatura:

a) Vivenciar la Naturopatía, practicar la Naturopatía

b) Aplicar el lenguaje propio de nuestra área sin intrusismos semánticos. No utilizar la palabra “paciente”, “diagnóstico”, “curar”, “enfermedad”, etc. Cualquier reminiscencia a constructos de otras áreas de salud deben ser evitados y así no construir a vaguedades conceptuales y, reafirmar nuestra autonomía como Ciencia. La creación de un glosario.

c) Desarrollar las prácticas necesarias para Vivenciar lo que aprendamos, esto es, desarrollar aprendizajes significativos aplicados a nuestra realidad.

d) Que cualquier propuesta naturopática esté basada en la utilización de los agentes de salud, sin caer en la medicalización de la Naturaleza. Debemos aprender cómo se utilizan estos agentes naturales en las intervenciones Naturopáticas. Debemos recibir entrenamiento.

e) La creación e implementación de los protocolos necesarios para “consultar” y de la intervención naturopática

f) Crear un plan de trabajo para la implementación de fases de orientación, promoción y educación en nuestras comunidades. No podemos improvisar sin estar seguros de nuestros objetivos y metodologías propias. No podemos orientar a nadie si ni siquiera tenemos claros nuestros objetivos y sobre todo, si nosotros mismos no practicamos nada

de lo que les vamos a hablar. Debemos ser congruentes: pienso, digo y hago en la misma línea.

g) Que el COLMENA ya empiece con sus tareas….

BIBLIOGRAFIA

1. Eduardo del Río García Rius. NO CONSULTE A SU MEDICO. Primera edición en Debolsillo, Abril, 2009 pág. 11,12, 13

2. Bernard Jensen. VISIONS OF HEALTH.UNDERSTANDING IRIDOLOGY.Editora y distribuidora YUG. Mayo, 1994. Pág. 23

3. www. NOTICIASDEPESO.NET Orizaba Veracruz, Marzo 19 de 2014,

año VI, Núm. 303. lanoticiaesdepeso@gmail.com 11. Eduardo del Río García Rius. LA PANZA ES PRIMERO. Editorial Posada.43ª. Edición, Mayo, 1994. Págs.140, 141, 142.