Вы находитесь на странице: 1из 2

P2P - Actividad: Aplicación cultural de acción local

El trabajo comunitario de los museos como institución local permite abrir nuevas vías para generar una dimensión comunitaria de nuestro patrimonio, pero ¿qué acciones concretas creéis que pueden funcionar para potenciar la identidad cultural y ciudadana desde el trabajo en los museos?.

Los museos tienen la responsabilidad de transmitir la historia de una determinada sociedad, mostrándole de donde viene y cuáles son sus raíces. De esta forma los ciudadanos podemos comprender mejor el pasado que nos rodea, valorar la importancia del presente y participar conscientemente en la construcción de nuestro futuro personal y social, del cual forma parte nuestra identidad cultural y ciudadana.

Los museos son los depositarios de la memoria y valores de una comunidad. Es por esto por lo que estos espacios tienen un papel importantísimo en la recuperación y puesta en valor de las identidades locales, nacionales o regionales, mostrando la riqueza de la diversidad, educando en el valor de igualdad e importancia de las mismas, en contraposición con la idea de identidad como elemento excluyente o de superioridad.

Pero ¿Qué es la identidad? Según la RAE (Real Academia Española) la identidad es un “conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás”, pero posiblemente todos tengamos nuestra propia idea o definición, para algunos será su nacionalidad, para otros su religión, su lengua o un pasado en común. Y también puede que muchos de nosotros nos encontremos identificados en más de una. En realidad lo importante es que los ciudadanos conozcamos sobre nuestro pasado e identidad, para poder ponerlo en valor y transmitirlo, que tengamos la mente abierta para conocer sobre otras culturas y la capacidad para ponernos en la piel de otras personas. Mientras que estos deberían ser nuestros deberes como ciudadanos, el de los museos es el de ser un espacio deencuentro para ponerlo en práctica. Como por ejemplo el del:

Museo Nacional de Níger Niamey (Nigeria): Un museo orientado a que los ciudadanos africanos puedan tomar conciencia de su pasado y lleguen a conocer la existencia de la

diversidad cultural que tiene su país a través del empleo de técnicas tradicionales, de

los distintos tipos de indumentarias de los diferentes grupos

puesta en valor de la propia identidad, de una África muchas veces ignorada y denigrada, especialmente por parte de Europa.

Un ejemplo claro de

Museo-Comunidad de Chordelej (Ecuador): un museo sobre artesanía cuyos objetivos son rescatar los valores culturales de los pueblos, difundir el arte de las generaciones jóvenes y mejorar la calidad y diseño de la orfebrería. De esta forma educa a los artesanos locales, posibilitando el reciclaje de sus conocimientos, al mismo tiempo que la comunidad recupera la memoria del pueblo a través de piezas arqueológicas y objetos artesanales. Otro museo potenciador de la comunidad y revitalizador de sus valores.

Norwegian Emigrant Museum (Noruega): la finalidad de este museo estriba en investigar los procesos de emigración, inmigración y migración de retorno característicos de este contexto geográfico. Está centrado en la historia del país y los movimientos migratorios acaecidos desde 1825 hacia países como Estados Unidos, Canadá, Australia o Nueva Zelanda, así como el movimiento de retorno de

generaciones a mediados del siglo XX en busca de sus raíces. Un ejemplo de la necesidad de conocer nuestro pasado, como formador de nuestra identidad presente.

Museo de la Inmigración de Melbourne (Australia): también tiene como argumento la emigración o inmigración, pero en este caso en vez de limitarse a ser un museo meramente expositivo, tiene multitud de actividades que permiten a los visitantes personas ponerse en la piel de estos emigrantes para enseñar valores de tolerancia y respeto. Tienen un programa llamado “Pasaporte” con el que se pretende que los niños sean los verdaderos protagonistas de manera interactiva, y que vayan descubriendo los motivos que conducen a las personas a emigrar o “Identidad: tuya, mía, nuestra” donde se muestra como nuestras creencias y nuestras propias percepciones sobre otras personas nos pueden conducir a los prejuicios y la discriminación.

Este tipo de museos, o las acciones desarrolladas en relación a este tema, me parecen muy

interesantes para potenciar la propia identidad cultural y la educación basada en el respeto a

otras personas, lenguas, culturas, religiones

propia y también país de emigrantes, creo que es fundamental conocer nuestro pasado para comprender nuestra identidad, y para poder ponernos en lugar de otros emigrantes que ahora hagan el camino inverso. Así, además de hacer museos centrados íntegramente en la emigración, sobre todo es importante que se realicen actividades en la que los ciudadanos participen, por ejemplo, realizar charlas en las que emigrantes puedan contar sus vivencias y dificultades, talleres en la que los niños sean los que cuenten las experiencias de sus abuelos emigrantes mientras que los hijos de los inmigrantes puedan contar la de sus padres, obradores de cocina, festivales de música, cine, tradiciones… homenajeando a otros países. Aunque parezca que en pleno siglo XXI vivimos en una sociedad más abierta y plural creo que es totalmente lo contrario, sólo viendo la actual crisis de los refugiados y la actitud de Europa hacia ellos cuando hemos sido un continente que también ha sufrido guerras, represión, exilo y emigración me parece que es más necesario que nunca.

Como gallega, de un país con cultura y lengua