You are on page 1of 9
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO Programa Educativo GESTION Y ADMINISTRACION DE PYMES Docente ELENA

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO

Programa Educativo

GESTION Y ADMINISTRACION DE PYMES

Docente

ELENA ANAYA GUZMAN

Materia

PALNEACION DE LA LOGISTICA

Trabajo

GESTION DE LA LOGISTICA

Alumno(A)

CARLA DUEÑAS MONSIVAIS

Lee con atención el siguiente caso sobre los peces de ornato y resuelve lo que se te indica.

Una pequeña empresa ubicada en el puerto de Veracruz, México, se dedica a la cría y extracción de peces de ornato y su posterior distribución en tiendas de mascotas en la misma localidad, en donde el cliente acude a comprarlos.

Es una empresa familiar conformada por 4 personas, el dueño Don Fernando que se encarga de surtir los peces a las tiendas de mascotas y las negociaciones con los clientes; sus dos hermanos menores son sus socios (José y Carlos), ellos se encargan de criar y extraer los peces del mar, y su esposa Ernestina realiza las funciones administrativas, entre las que se incluyen compras y finanzas, por lo cual la estructura organizacional no está bien delimitada, las actividades en determinado momento las realizan entre todos y el orden organizacional no siempre es el adecuado, surgiendo incluso duplicidad de funciones u omisión de las mismas.

Por la misma estructura de la empresa, no se dan abasto y por cuestiones de tiempo es cada día más complicad surtir personalmente, entre otras actividades, los alimentos de los peces, por lo cual se está analizando la posibilidad de cambiar la manera de abastecerse del alimento de los peces, los cuales requieren 300 kilos cada dos días de alimento, entre las ofertas que tiene de los posibles proveedores están las siguientes:

Arreas marino Alimentos fish La barca Mascota feliz Vende el tonelaje a 1,000.00, lo

Entregan a domicilio tres días después de solicitar el producto, el pedido debe hacerse en las instalaciones del proveedor

Vende el tonelaje a 800.00, hay que ir a las instalaciones del proveedor por la mercancía, siempre tiene existencia para surtir el pedido del tamaño que se requiera.

Entrega a domicilio el mismo día que se solicita, vende la tonelada a 950.00, pero no siempre tiene existencia, los pedidos pueden ser por teléfono. Acaba de abrir sus puertas, los pedidos se realizan por medio de una página en Internet, donde los clientes elaboran el pedido. La empresa también es la encargada de llevar el pedido hasta las instalaciones del cliente por 100.00 pesos más, el mínimo a pedir es de una tonelada la cual venden a 1,200.00

Asimismo la empresa maneja 40 distintos tipos de peces, por lo cual requiere contar con mínimo cuarenta contenedores o peceras de proporciones adecuadas, para contener la existencia de treinta peces de manera fija, los cuales se resurten semanalmente, dependiendo de la demanda, que por lo general es fija y oscila entre el 60 y 80% de la existencia semanal por especie.

Una cadena de tiendas de mascota que tiene sucursales en diferentes estados de la república, quiere comprarle sus peces de ornato y le propone que se los haga llegar a su matriz ubicada en la capital del estado de Nayarit; en caso de aceptar el contrato de la cadena, debe surtir cada día miércoles y sábado 300 peces de las distintas especies que maneja la pequeña empresa, dicha entrega deberá hacerse en contenedores adecuados para su exhibición.

Como observarás la empresa está en crecimiento y necesita resolver varias situaciones:

  • 1. Es necesario contratar a una persona que se encargue de las funciones que venía desempeñando la señora Ernestina en el área de compras y abastecimiento, pero no tienen claro que funciones son propias de las áreas, por lo cual se solicita tu ayuda para especificar el perfil del puesto, definiendo las funciones y actividades que deben ser obligación y responsabilidad del área.

Perfil del puesto: Gerente de compras

Objetivo del puesto: realizar las compras y ventas buscando siempre la mejor opción para el beneficio de la empresa.

Responsabilidades: respecto a las compras es necesaria una coordinación con los gerentes de la empresa, con buena comunicación para informarse de sus necesidades y preferencias en cuanto distribuidores. Estableciéndose una relación recíproca.

Educación: como requisito del puesto debe tener licenciatura en administración de empresas, negocios o contador.

Habilidades: debe ser una persona con bastante capacidad de negociación, carisma, analítica y bien relacionada.

Experiencia: 5 años en área compras o puesto similar. Funciones del puesto propósito

Definir los proveedores que requieren los convenios de compra Lograr realizar ventas anuales en condiciones favorables para la organización

Verificar que dichos convenios con los proveedores se cumplan Asegurarse que se cumplan las condiciones acordadas por ambas partes.

Supervisar la colocación de órdenes de compra en tiempo y forma Cumplir con los pedidos como los requiere el cliente tomando en cuenta la mortandad de peces

Negociar las mejores condiciones y costos con los proveedores Asegurarse de obtener los márgenes establecidos por la dirección

Buscar oportunidades para el desarrollo de nuevos definiendo que productos se pueden comprar con ellos Ampliar la capacidad de negociación y tener alternativas adicionales para crecer el catálogo de productos para así no depender de un solo proveedor

Dar seguimiento a la logística de embarques desde su lugar de origen hasta se llegada con el cliente Asegurar la existencia del producto para no negarlo y apoyar al almacén.

Supervisar el control y seguimiento de las devoluciones y garantías con los proveedores Contar con productos que cumplan con los requisitos de calidad y funcionalidad

Realizar los reportes para la gerencia Mantener informada a la dirección Administrar los recursos asignados Ejecutar el presupuesto en el área de almacén

Realiza un análisis de los potenciales proveedores, enlista en orden de preferencia y justifica tu clasificación de los proveedores de alimentos, recuerda no dejar de lado los costos que el cambio implica y si es conveniente realizarlo. Debes presentar en un diagrama de flujo del diseño y justificación del resurtido de alimento.

PROVEEDOR QUE OFRECE JUSTIFICACION

  • 1. ALIMENTOS FISH

Vende el tonelaje a 800.00, hay que ir a las instalaciones del proveedor por la mercancía, siempre tiene existencia para surtir el pedido del tamaño que se requiera.

Cuenta con el precio más accesible Siempre cuenta con existencias

La mercancía se recoge en las instalaciones No hay pedido mínimo

  • 2. ARREAS MARINO

Vende el tonelaje a 1,000.00, lo entregan a domicilio tres días después de solicitar el producto, el pedido debe hacerse en las instalaciones del proveedor

Vende el tonelaje a 1,000.00 Lo entregan a domicilio 3 días hábiles El pedido debe hacerse en las instalaciones

Garantiza la entrega en tres días sin costo.

  • 3. LA BARCA

Entrega a domicilio el mismo día que se solicita, vende la tonelada a 950.00, pero no siempre tiene existencia, los pedidos pueden ser por teléfono.

Entrega el mismo día Pedidos pueden ser por teléfono No siempre tiene existencias

  • 4. MASCOTA FELIZ

Acaba de abrir sus puertas, los pedidos se realizan por medio de una página en Internet, donde los clientes elaboran el pedido. La empresa también es la encargada de llevar el pedido hasta las instalaciones del cliente por 100.00 pesos más, el mínimo a pedir es de una tonelada la cual venden a 1,200.00

Precio más alto Entregan el pedido con costo extra Pedido mínimo Pedido se elabora por internet

El resurtido del alimento inicia con la selección adecuada del proveedor que nos garantizará maximizar la relación costo-beneficio, tomando en cuenta las necesidades con las que se cuentan, y valorando las ventajas y las desventajas de cada uno de los proveedores a considerar como son, atención al cliente, precio, soporte, aseguramiento de entregas y garantizando que nuestro proveedor nos brinde excelencia tanto en su servicio como en material que nos proveerá.

¿Qué tendrá que hacer la empresa para asegurar la producción y el surtido de la demanda de la cadena, además de la demanda local que ya tiene, tomando en cuenta que el índice de mortandad de los peces es del 5%?

Se realiza la compra de la mercancía dependiendo de las condiciones negociadas con el proveedor, ya sea con un pago en efectivo al momento de la compra, o con la programación de un futuro pago, en caso de contar con crédito. El consumo del alimento es de 300 kilos cada dos días, por lo que se debe tomar en cuenta comprar el alimento suficiente para no quedarnos sin alimento antes del siguiente pedido.

Se programa la entrega del material, si el proveedor es el encargado de la entrega, se define el tiempo de recepción, si por el contrario, la empresa debe programar un transporte para que vaya a recoger el material, se realiza todo lo necesario para que se haga en el tiempo en el que se requiere se debe contar ya con el alimento en las instalaciones.

Se recibe la mercancía, se verifica que llegue en la cantidad requerida y en condiciones adecuadas y se procede a su almacenamiento.

El sistema que se debe utilizar es el sistema de revisión periódica, reponiendo la diferencia de la existencia actual contra la deseada, haciendo revisiones constantes de la existencia de forma semanal.

El consumo del alimento es de 300 kilos cada dos días, por lo tanto se debe verificar que el siguiente pedido se realice antes que se termine el alimento que se tiene almacenado. Al ser el alimento un material perecedero, se debe tomar en cuenta no comprar más que el suficiente para que fluya su consumo pero sin riesgo a quedarnos sin existencias.

El consumo de alimento es un consumo fijo, únicamente variará en relación de la cantidad de peces que se manejen.

Actualmente se manejan alrededor de 1,200 peces a la semana, si tomamos en cuenta que son 40 especies y 30 peces por cada una de ellas.

Si aceptan el contrato de la cadena de tiendas de mascotas su producción aumentará en 600 peces a la semana, es decir, aumentará su producción en 50% por lo que se manejarán alrededor de 1,800 peces semanalmente.

El Stock que deberá manejar la empresa es un Stock Pull, ya que este otorga bajos niveles de inventario en los puntos de abastecimiento, debido a su respuesta con respecto a las condiciones particulares de la demanda y de costo de cada punto de abastecimiento.

El punto de venta analiza su demanda y en base a la misma solicita la cantidad de productos requeridos. El punto estadístico de pedido es de 2,433 peces La fórmula para calcular el punto estadístico del pedido es:

O.P.= D*L+Qs DATOS D: Consumo de la demanda durante el periodo de aprovisionamiento L: Tiempo de aprovisionamiento del producto Qs: Stock de Seguridad D: 1,938 peces L: 1 semana Qs: 495 Peces 1800 netos

  • 90 que equivalen al 5% de peces q se mueren

  • 48 que equivalen al 8% de los 600 peces que mueren durante el transporte a Nayarit

Total 1,938 peces

O.P.=1,938*1+495

O.P.= 2,433 Para calcular el Stock de Seguridad Qs= S*Zx S: Desviación estándar 300 Z: Factor de seguridad Con un servicio del 95% es de 1.65 F: Pronóstico de Venta 1800 T: Tiempo 1 semana 1200+600 = 1800 1800/2= 900

1200-900=3002=90,000

600-900=-3002=90,000

90,000+90,000=180,000

180,000/2= 90,000

=300

Desviación estándar =300 Qs= 300*1.65

495*1=495

Resultado

Qs=495

3. Si se realiza el contrato entre la cadena de mascotas con la empresa de peces de ornato, entonces:

¿Cómo puede determinar la pequeña empresa en que cantidad debe incrementar su producción? Y ¿Cuál es la producción actual en caso de aceptar el contrato?

La empresa maneja 40 tipos de peces y requiere contar con 30 peces de cada especie de forma fija, los cuales se resurten semanalmente. La pequeña empresa actualmente solo está produciendo el 5% de lo que requerirá producir si se realiza el contrato entre la cadena de mascotas y la empresa de peces de ornato.

Para determinar en qué cantidad debe incrementar su producción, la pequeña empresa debe tomar en cuenta cuanto está produciendo y cuanto deberá producir, analizando esta información se dará cuenta en qué porcentaje se encuentra y a qué porcentaje debe llegar.

Esta nueva demanda debe estar acompañada de mayor capacidad productiva, ya que el incremento necesario es de 2000% en relación a lo que se produce actualmente, por lo que se deberá analizar no solo cuanto se debe aumentar la producción, sino que se requiere para hacerlo, ya que el aumento es bastante significativo, ya que no solo se deberá incrementar el número de peces sino que también todo lo que esto

conlleva, como son los contenedores adecuados para su exhibición y el alimento y demás productos que se necesitarán para que el incremento de la producción sea llevado con éxito a cumplir su objetivo.

Mejorar la productividad y la cadena de suministro es vital para obtener sostenibilidad en cualquier empresa y se debe analizar si la capacidad de la misma es adecuada con la realidad que se presenta a cubrir.

¿Cómo cambia esto sus tiempos de compras y abastecimiento de alimentos? Y ¿Qué tipo de inventario debe manejar la pequeña empresa, realiza una propuesta? ¿Cómo se incrementan sus costos?

La variación de sus tiempos de compra y abastecimiento de alimentos variarán dependiendo de la capacidad que tengan para almacenaje, ya que, si su almacén es lo suficientemente grande para almacenar el producto que se utilizará durante el mismo periodo en el que se ha venido trabajando, lo único que se debe modificar son las cantidades de compra y abastecimiento de alimentos, no así la frecuencia de los mismos, pero si el almacén cuenta con una capacidad reducida, entonces los tiempos de compra y abastecimiento se verán aumentados en frecuencia, teniendo que surtir los mismos muchas más veces por semana que anteriormente.

En las empresas comerciales unos de los objetivos principales es satisfacer la demanda, por lo cual el manejo de inventarios debe generar un equilibrio entre la oferta y demanda que establezca los niveles adecuados que permitan obtener utilidades sin necesidad de incurrir en gastos adicionales para el mantenimiento de estos. Esto quiere decir que se debe tener claro cuál es la demanda para realizar los pedidos teniendo en cuenta cuanto pedir y cuando pedir, para que exista una rotación adecuada a esta demanda para no incurrir en existencias de inventarios que no vayan a salir en los tiempos establecidos.

El inventario de cualquier negocio incluye las existencias, los productos que se ofrecen a la venta y cualquier otro material que se necesite para ejecutar los negocios.

El mantenimiento de un inventario adecuado es esencial para la rentabilidad de cualquier empresa pequeña, donde las cantidades de inventario puede que sean más pequeñas que en una gran empresa. No tener suficiente mercancía significa que no se puede ser capaz de satisfacer la demanda, mientras que tener demasiados bienes significa que el dinero está invertido en el inventario que no se puede vender.

El tipo de inventario que debe manejar la empresa es un inventario de Materias Primas, ya que, aunque los peces no son transformados en si en otro producto, si son criados y cuidados desde su nacimiento hasta que tienen el tamaño adecuado para ser vendidos.

Para transformar los peces pequeños en peces más grandes se necesita contar con diferentes productos que nos ayudarán a lograr este fin.

Este tipo de inventario incluye los bienes utilizados en el proceso de fabricación, tales como el alimento. Las materias primas también pueden incluir bienes parcialmente terminados o materiales, en este caso serían los contenedores. Los artículos de inventario pueden ser clasificados como materias primas si la organización las ha comprado de una compañía externa, o si se utilizan para fabricar componentes.

Por su función, el inventario adecuado para esta pequeña empresa sería el de fluctuación, ya que los productos con los que se cuenta se generan para tener seguridad de satisfacer alguna variación entre la demanda y la producción.

Sus costos se incrementan directamente proporcional al aumento en la producción de peces, ya que, entre mayor número de peces sean criados, mayor cantidad de alimento y materia prima será necesaria para cumplir con el objetivo.

¿Cuál es el stock que deberá manejar?

El stock que deberá manejar deberá ser, desde el punto de vista industrial, de materias primas y complementos y desde el punto de vista comercial, stock de productos terminados (peces listos para su entrega) ubicados en el punto de venta.

Deberá contar con la suficiente materia prima para garantizar su producción semanal y cumplir con las entregas estipuladas cada miércoles y sábado de 300 peces de las distintas especies que maneja la pequeña empresa.

Debe contar con un stock óptimo, teniendo el producto disponible en función de los costos que implica tenerlo en el punto de venta y debe ser proporcional al costo potencial de las ventas, las cuales se pueden perder al momento de no poder surtir el pedido que la cadena de tiendas de mascotas le solicita.

El sistema de reposición de stock adecuado para esta pequeña empresa es un sistema de reposición de ventas, manteniendo en el punto de venta una existencia equivalente a la venta efectuada el periodo pasado, que sería la cantidad que la cadena de tiendas de mascotas requiere que le sea surtida cada martes y sábado, más el 5% extra de los peces que mueren.

¿Qué tendrá que hacer la empresa para asegurar la producción y el surtido de la demanda de la cadena, además de la demanda local que ya tiene, tomando en cuenta que el índice de mortandad de los peces es del 5%?

La empresa deberá cubrirse produciendo la cantidad de peces necesarios para cubrir la demanda que le solicita la cadena de la tienda de mascotas, más ese 5% adicional, ya que no puede de ninguna manera arriesgarse a entregar pedidos incompletos, además de tomar en cuenta el 8% de mortandad de peces durante su transporte.

En este caso aplica el mismo criterio que en punto estadístico de pedido, ya que se deberán producir 2,433 para poder cubrir con los pedidos en tiempo y forma, tomando en cuenta todos los posibles escenarios, más el stock de seguridad, incluido ya en esa cifra

En lo relacionado con el transporte de los peces desde el estado de Veracruz a Nayarit: ¿Qué tipo de análisis le sugieres a la pequeña empresa para elegir a la empresa que le brinde el servicio de transportación? Y ¿Qué tipo de carga es la que le sugieres para transportar a los peces a la pequeña empresa, ya que los peces se estresan y mueren en promedio el 8% por esa causa.

El análisis que debe hacer la empresa para elegir quien le brinde el servicio de transportación debe estar basado en la calidad del servicio, el costo del mismo y la flexibilidad que cuente el transporte para adaptarse a las necesidades que requiere.

El método de transporte se selecciona según el tipo de contenedor disponible y el tipo de peces que se van a transportar.

La duración total de transporte debe ser reducida todo lo posible, evitando retrasos y manteniendo las paradas al mínimo. Una buena planificación anticipada es esencial.

La distancia en ruta entre Nayarit y Veracruz es de 1,132 kms, lo cual implica 11 horas con 16 minutos por carretera. El transporte deberá ser por la noche, para poder llegar a Nayarit en buen tiempo y con un clima controlado.

El transporte en tren es más tardado y por el tipo de carga que se maneja no es funcional. El transporte aéreo es muy costoso y como son una empresa pequeña, por el momento no se puede tomar en cuenta, ya que estamos hablando de 2 envíos por semana. El tipo de carga es Especial, ya que requiere de una manipulación muy cuidadosa al tratarse de animales que al estresarse mueren. Los peces vivos se transportan generalmente en agua. La calidad de esta agua cambia progresivamente durante el transporte. Los cambios principales ocurren en la concentración de los componentes químicos:

El oxígeno disuelto (OD) es utilizado principalmente por los peces para su respiración (. La actividad bacteriana y los procesos de oxidación también consumen oxígeno en presencia de materia orgánica. El consumo de OD por parte de los peces varía.

El amoníaco es excretado por los peces y producido por bacterias de varias maneras. La forma más tóxica, el amoniaco libre o no ionizado (NH3) es más abundante a medida que aumenta la temperatura y el pH del agua.

El dióxido de carbono (CO2) es producido por los peces como un producto derivado de su respiración, a una tasa cercana a 1,35 mg por cada mg de OD consumido (0,9 ml por ml de OD). Las bacterias también producen CO2. El dióxido de carbono existe de varias formas; la forma más tóxica, CO2 libre, aumenta según disminuye el pH del agua.

También pueden verificarse otros cambios de la calidad del agua durante el transporte.

Una mayor temperatura del agua en climas cálidos aumenta el consumo de oxígeno y la concentración de amoníaco libre tóxico.

Un mayor contenido de dióxido de carbono y por lo tanto, un menor pH, reducen el índice de amoniaco libre tóxico pero aumentan la concentración de CO2 libre tóxico.

Un mayor índice de sólidos en suspensión causado por los desechos de los peces. Selección del agua utilizada para el transporte

En el caso de transporte de larga duración, es preferible utilizar al inicio agua que reúna las propiedades siguientes.

Que esté fría, para limitar la actividad de los peces y las bacterias, reduciendo así el consumo de OD y la producción de amoníaco y dióxido de carbono.

Para peces de aguas frías, por ejemplo truchas, utilice agua a una temperatura de 5°C a 10°C; para peces de aguas cálidas, por ejemplo carpa común y tilapias, utilice agua a una temperatura de 15°C a 20°C.

Es por ello que el transporte debe ser adecuado a las necesidades de la empresa, ya que cualquier tipo de transporte no sería funcional y la entrega de la óptima de la carga no estaría garantizada.

Los peces pueden ser transportados en contenedores con las siguientes características:

Los peces se deben mantener tranquilos durante el transporte. Deben estar a oscuras y a salvo de ruidos repentinos, deben mantener frescos durante el transporte, en climas cálidos, se deben transportar por la noche o por la mañana temprano; evitando la luz directa del sol y mantenga los contenedores a la sombra; utilizar agua fría, si es posible.

Los contenedores deben ser estar bien aislados y cubiertos con sacos húmedos de tela para aumentar el efecto refrescante de la evaporación.

Los contenedores de transporte se deben mantener en movimiento para que la agitación regular del agua ayude a mejorar su calidad aumentando la concentración de OD y reduciendo la concentración de dióxido de carbono libre tóxico.

Se deben evitar los movimientos bruscos de los contenedores ya que los fuertes movimientos de agua y las salpicaduras pueden causar daños considerables a los peces.

PROPUESTA DEL SISTEMA DE PEDIDO QUE DEBE IMPLEMENTAR LA EMPRESA

El sistema de pedido propuesto para esta empresa es vía electrónica, por medio de una página de internet donde el cliente pueda ver un catálogo con los diferentes tipos de peces y poder hacer el pedido del número de ejemplares que desea pedir por especie, sin mayor complicación, ya que el pedido quedaría registrado inmediatamente en línea para ser procesado, sin restricciones de horario ni día, así el pedido puede ser procesado y enviado a la brevedad.