You are on page 1of 5
Universidad Católica Santa María La Antigua Facultad de Arquitectura y Diseño Lic. en Arquitectura Estructural Geografía

Universidad Católica Santa María La Antigua Facultad de Arquitectura y Diseño Lic. en Arquitectura Estructural

Geografía de Panamá Asignación I
Geografía de Panamá
Asignación I

Prof. Dalba Figueroa Elaborado por: Janice Del Rosario Cédula: 2-713-980 I Cuatrimestre 31 de enero de 2016

Divisiones de la Geografía

Zoología Ciencias Auxiliares Geología Geoquímica Cartografía Oceanografía Sismología Vulcanología Botánica G. de la Ecología Antropología Etnografía
Zoología
Ciencias Auxiliares
Geología
Geoquímica
Cartografía
Oceanografía
Sismología
Vulcanología
Botánica
G. de la
Ecología
Antropología
Etnografía
Demografía
Economía
Ciencia Política
Sociología
Historia
G. Humana
Geografía General
Geografía Regional
Relación espacial entre grupos
humanos y el ambiente que los rodea
geográficos, clima, relieve, aguas, etc.
Características físicas de los espacios
G.
G. Biológica
Geografía
Climatología
Zoogeografía
G. Económica
Hidrografía
Fitogeografía
G. Política
Geomorfología
G. Urbana y Rural

Analiza elementos culturales de las sociedades.

Actividades humanas sobre el medio ambiente.

Divisiones aplicadas en el desarrollo de nuestro país

  • 1. Hidrografía: Considero que ésta sería una de las divisiones geográficas de mayor importancia y estudio, sobretodo en estos momentos en nuestro país, ya que la misma estudia características como el caudal, el lecho, la cuenca y la sedimentación fluvial de las aguas. Y en vista de que nuestro país, Panamá, está rodeado de mares, y nuestras cuencas hidrográficas son de suma importancia en el desarrollo del mismo, esta parte de la geografía, nos ayuda en el estudio y en comportamiento de nuestros ríos y fuentes hidrográficas, ayudándonos así a mantenerlos en buen estado, y a conservarlos. La hidrografía, por lo tanto, es una ciencia fundamental para nuestro desarrollo y nuestra supervivencia como especie, dado que nos encontramos en una era en la cual dependemos de un intenso y constante trabajo de investigación por parte de una porción de la sociedad para poder alimentarnos y crecer adecuadamente, a diferencia del resto de los animales, que enfrentan el mundo con sus propias herramientas.

  • 2. Geografía Económica: Analiza la actividad económica, como consumo y producción y la combinación de factores naturales. En un lugar determinado como región o país del mundo en que se lleva acabo el estudio. Es por ello que la geografía económica juega un papel fundamental en Panamá, nuestro país, no es un país muy industrializado, y son necesarios distintos estudios que busquen alternativas para el desarrollo económico de nuestro país. En nuestro país la agricultura y la ganadería son una de las bases principales de la economía, es por ellos que debemos mantener un equilibrio planteándonos, y cubriendo las necesidades de nuestros productores y consumidores.

  • 3. Geografía Urbana y Rural: Comprende las complejas relaciones existentes entre los espacios urbanos y los rurales en la sociedad actual, en Panamá podemos encontrar una gran diferencia entre ambientes, pasando de una ciudad de mucho movimiento, y también encontrarnos con un ambiente de tranquilidad en el campo; por ende esta división de la

geografía nos ayuda a analizar las características de los espacios urbanos. Conocer y aplicar técnicas y métodos de estudio de los espacios urbanos y rurales. Y ver las necesidades de ellos, para que la población se sienta satisfecha.

  • 4. Geografía de la Población: En todo país para que llegue a los niveles de desarrollo deseados, es necesario analizar los movimientos demográficos de la población, y esta parte de la geografía estudia los patrones o estructuras espaciales de los fenómenos demográficos de la población humana y los procesos de variación de los mismos a través del tiempo. En un país, para que llegue a un proceso de madurez adecuado debe considerarse cada espacio en el que su población pueda desarrollarse cómodamente, para esto es necesario planificación, para ofrecerle a los ciudadanos las necesidades básicas de todo individuo.

  • 5. Geografía Política: Ésta parte de la geografía trata de la distribución y organización de la Tierra como morada del hombre. En cada País es necesario crear una serie de normas y leyes, y es por ellos que nace la política. Para el desarrollo de todo país, necesitamos un sistema de cooperación, en donde cada individuo muestre su idea respetando siempre las de los demás, y llevando a juicio de todos las mejores decisiones para la sociedad. En la política se puede distinguir: 1. un aspecto teórico, que estudia las formas crítico del gobierno, las reglas por las que se ejerce el poder, de hecho, las relaciones y estructuras de autoridad dentro del Estado, ideologías y doctrinas políticas; 2. En la práctica, que sobre la base de los puntos de análisis teóricos, para el logro del poder político y el cambio de la finalidad y la estructura de este.

Aplicación de la Geografía en la arquitectura.

La geografía es el Ciencia que estudia y describe la superficie de la Tierra en su aspecto físico, actual y natural, o como lugar habitado por la humanidad; y la arquitectura es la técnica y estilo con los que se diseña, proyecta y construye un edificio o un monumento. La geografía es parte esencial de la arquitectura, ya que es el ambiente o espacio donde podremos desarrollar un proyecto. Al comenzar un diseño arquitectónico, es necesario hacer un estudio del terreno, el ambiente, la topografía, la zona, si es rural o urbana; es por ello que las distintas divisiones de la geografía, nos ayudan a dar una mayor información del el entorno de desarrollo urbanizable.

En arquitectura es necesario distintos estudios demográficos, que nos ayudan a dar unas distintas normas urbanísticas dependiendo de la densidad de población que encontremos y el tipo de terreno edificable de la zona. Los arquitectos han empezado a hablar del paisaje urbano en la segunda mitad del siglo XX. Me parece una contradicción, una paradoja. Pero esta definición no representa un cambio de condición, sólo emigra de un modelo a otro. Hoy en día la mayor parte de la población mundial vive en zonas urbanas, por lo que podemos decir que una definición de la ciudad no es posible. Incluso esto es una vieja idea. Podemos cerrar el círculo diciendo que la ciudad se convierte en paisaje. Así que podemos hablar de la belleza de la ciudad, que es una idea moderna; y por ende esta creación de la arquitectura forma también parte de la Geografía.

La geografía es una disciplina que crea las representaciones y los modelos del mundo. Sin embargo, precisamente por esta razón, la geografía antes de una disciplina académica es también una forma muy antigua de pensar acerca de las cosas, en términos de distribuciones de eventos y objetos en la superficie de la tierra. Hay muchos términos que pueden hacer algo, un tema, una actitud, de alguna manera en el ámbito geográfico. Y en la arquitectura comenzamos desde la noción de lugar, aunque parezca trivial, el espacio también se compone de lugares. La representación del espacio va ligada a las relaciones de producción, el orden en que se imponen y, por ende, en conocimiento, en los signos y en los códigos. Se trata entonces de espacio concebido, diseñado, no sólo por los expertos: los planificadores, urbanistas, tecnócratas, quienes cortan y medir, sino también la de algunos artistas muy cercanos a la ciencia, que identifican el espacio vivido y percibido en el espacio representado.