Вы находитесь на странице: 1из 2

1

EDUCACIN FSICA

Curso

1 E.S.O

Unidad 1

Antes de empezar, todos a calentar...

Duracin

20 das

N2

Competencias a desarrollar
- COMPETENCIA MATEMTICA Y COMPETENCIA BSICA EN CIENCIA Y TECNOLOGA (CMCCT). La toma de tiempos de calentamiento, la medicin de pulsaciones, numeracin de ejercicios contribuyen activamente a desarrollar esta competencia.
- COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER. (CAA). Iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo de manera autnoma, lo mismo
se puede aplicar a realizar un calentamiento de forma autnoma. Requiere ser consciente de lo que se sabe, de las propias posibilidades y limitaciones, como
punto de partida del aprendizaje motor, desarrollando un repertorio motriz variado que facilite su transferencia a tareas ms complejas.
- COMPETENCIA DIGITAL. (CD). Recurrir al uso de las TIC como fuente potencial de bsqueda y transformacin de la informacin.
- SENTIDO DE INICIATIVA Y ESPRITU EMPRENDEDOR. (CSIEE). Realizando una metodologa activa, reflexiva y participativa que fomente la
confianza en uno mismo, la responsabilidad, la autocrtica, la toma de decisiones con progresiva autonoma y la capacidad de superacin.

1. Punto de partida.
1. Coloquio. Reflexiona sobre tu deportista de referencia y como crees que es su da a da.
2. Fernando Alonso podra ganar un Gran Premio de F1 sin hacer la vuelta de calentamiento?

2. Recoleccin de informacin.

Actividades recomendadas

Uno de los mayores riesgos a los que se enfrenta cualquier persona que desee realizar una actividad fsica es la posibilidad de lesionarse. Ese riesgo es a veces
impredecible y no podemos hacer nada para evitarlo (choque de un rival, torcedura de un pie...)pero otras muchas si est en nuestras manos. Muchos estudios
cientficos demuestran que un adecuado calentamiento al inicio de la sesin de entrenamiento es la mejor herramienta para prevenir la aparicin de lesiones.
Hablemos de Condicin Fsica y salud.
1. Qu crees que es la condicin fsica? Comntalo con tus propias palabras, luego, contrastalo con una definicin ms tecnica apoyandote en el libro.
2. Sabras tomarte las pulsaciones? Investiga para que sirven y como se miden.
La sesin de Educacin Fsica y sus partes.
1. Lee el texto anterior y explica brevemente que es para ti una sesin de Educacin fsica. Identifica sus partes. Investiga en la Web si lo crees necesario.
2. Que es para ti eso del calentamiento?. Busca una definicin apropiada. Puedes buscar en internet o apyate en el libro de Educacin Fsica.
El calentamiento.
1. El calentamiento debe tener una serie de partes bien diferenciadas. Identifcalas y comenta que podemos hacer en cada una.
2. Indica por lo menos 4 beneficios del calentamiento.
3. Cmo debe realizarse un buen calentamiento? Describe 3 o 4 pautas que debe seguir un buen calentamiento para que est bien realizado.
4. Segn lo comentado anteriormente en la pregunta 2, propn al menos 3 ejercicios para cada una de las partes del calentamiento.
5. Investiga que factores pueden influir en un calentamiento y explica porqu. Venga te ayudo. La temperatura es uno Porqu?

3. Desarrollo de la habilidad.
1. En grupos de 3 realizad un pequeo video de unos 5-10 minutos en los que se vea como haceis un calentamiento. Acordaros de diferenciar todas las
partes del mismo y de hacer por lo menos 5 ejercicios de cada una de las partes.

4. Relacin.
Actividad grupal.
1. Escoged 3 juegos realizados en clase o que conozcas que se puedan realizar para calentar. Explica en cada uno de ellos:
a) material necesario,
b) organizacin del juego,
c) distribucin del espacio,
d) reglamento o normas,
e) explicacion del juego.
Actividad individual. (Webquest).
2. Lee este pequeo resumen sobre el tema en el siguiente enlace y haz el cuestionario de autoevaluacin que aparece al final. Comenta tus resultados.
http://www.educacionfisica30.com/recursos/calentamiento/3/index/html
3. Expresa tu opinin sobre las sesiones de calentamiento que hemos hecho en clase. Es el momento de que me cuentes lo que ms te ha gustado, lo que
menos, algo que no te haya quedado claro, cosas a mejorar...

5. Recursos recomendados
Libro de Educacin Fsica del Centro.
http://www.rena.edu.ve/
http://www.estiramientos.es
http://eps.roudneff.com
www.competenciamotriz.com/2010/01/10-elcalentamiento.html

Вам также может понравиться