Вы находитесь на странице: 1из 37
CASO INTEGRADOR CURSO CONTROL DE CALIDAD 302582 CASO CONFECCIONES BELO HORIZONTE S.A.S. ELABORADO POR: Ing.

CASO INTEGRADOR CURSO CONTROL DE CALIDAD 302582

CASO CONFECCIONES BELO HORIZONTE S.A.S.

DE CALIDAD 302582 CASO CONFECCIONES BELO HORIZONTE S.A.S. ELABORADO POR: Ing. Germán Gómez Solarte Revisado Por:

ELABORADO POR:

Ing. Germán Gómez Solarte

Revisado Por: Ing. Diana Patricia Díaz

Universidad Nacional Abierta y/a Distancia UNAD Bogotá. Junio 03 de 2016

Solarte Revisado Por: Ing. Diana Patricia Díaz Universidad Nacional Abierta y/a Distancia UNAD Bogotá. Junio 03

PRESENTACIÓN

En el siguiente caso documenta un caso general de una empresa hipotética con el que se desarrollará la evaluación del curso de Control de Calidad de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia en el que se describen diversas situaciones muy similares a las que se afrontan en una empresa de confecciones de ropa deportiva y que deben ser resueltas mediante el trabajo del grupo colaborativo, mediante aportes significativos en el foro destinado para este curso.

El caso recoge la experiencia del autor en la práctica del control de calidad en diferentes empresas y en la docencia universitaria, que sumados al estudio y revisión bibliográfica realizada, se ha construido un caso que permite crear un escenario acorde a los propósitos académicos, objetivos y competencias del curso, sobre el cual, los estudiantes, pueden poner en práctica sus conocimientos generados a partir de su experiencia de auto aprendizaje y la mediación tutorial.

Este documento empieza describiendo las condiciones de la empresa, su proceso de fabricación en los aspectos más importantes y básicos para el cabal entendimiento del caso y su posterior tratamiento. Posteriormente se describen cinco casos o situaciones particulares con los datos e información necesaria para su tratamiento y aplicación de conocimientos, al final de cada caso, se plantean las actividades requeridas que deben ser resueltas por los integrantes del grupo colaborativo.

de cada caso, se plantean las actividades requeridas que deben ser resueltas por los integrantes del
LA EMPRESA CONFECCIONES BELO HORIZONTE La empresa está ubicada en la ciudad de Palmira Departamento

LA EMPRESA CONFECCIONES BELO HORIZONTE

La empresa está ubicada en la ciudad de Palmira Departamento del Valle del Cauca Colombia, se dedica a la confección de ropa deportiva de marca, ya sea por la modalidad de paquete completo, es decir en donde la responsabilidad de la empresa es desde el diseño de las prendas hasta el despacho de las mismas a los clientes y también produce bajo la modalidad de maquila, en donde a partir de ciertas condiciones establecidas por el cliente como diseños, materiales o fichas técnicas de confección, la empresa presta el servicio de confección. La empresa es exportadora y lleva en el mercado más de diez años, caracterizándose por su alto desempeño, adopción de nuevas tecnologías de producción y administrativas y por su creciente participación en el mercado nacional e internacional, a pesar de las difíciles condiciones del sector generado por la creciente competitividad del mismo en el marco de la apertura de mercados.

Confecciones Belo Horizonte tiene una planta de 817 personas altamente capacitadas distribuidas de la siguiente manera:

Tabla 1: Distribución Talento Humano Confecciones Belo Horizonte S.A.S

SECCIÓN

 

No

CARGO

PERSONAS

DISEÑO

DISEÑADOR DE PRENDAS

4

TRAZADOR

2

MATERIA PRIMA E INSUMOS

OPERARIOS

17

AUDITOR DE CALIDAD

8

 

OPERARIOS

20

CORTE

SUPERVISOR

2

INGENIEROS

2

AUDITOR DE CALIDAD

2

 

OPERARIOS

20

PAQUETEO

SUPERVISOR

2

AUDITOR DE CALIDAD

2

 

OPERARIOS

600

SUPERVISORES

10

PLANTA DE

INGENIEROS

10

CONFECCIÓN

RECOLECTORES DE UNIDADES

10

AUDITOR DE CALIDAD

20

 

OPERARIOS

10

ESTAMPADO

SUPERVISOR

2

AUDITOR DE CALIDAD

2

TERMINADOS

OPERARIOS

20

AUDITOR DE CALIDAD

2

LABORATORIO DE CALIDAD

AUDITOR DE CALIDAD

4

DESPACHOS

OPERARIOS

8

MANTENIMIENTO

JEFE MANTENIMIENTO

2

OPERARIOS

6

 

GERENTE GENERAL

1

ADMINISTRATIVA

GERENTE PRODUCCIÓN

1

JEFE PRODUCCIÓN

1

JEFE DE CALIDAD

1

CONTABILIDAD Y FINANZAS

GERENTE

1

ADMINISTRATIVO

 

PROFESIONALES

5

COMERCIO EXTERIOR

GERENTE COMERCIAL

1

PROFESIONALES

4

OTRAS ÁREAS

VARIOS CARGOS

15

TOTAL

 

817

A continuación se describe el proceso de elaboración general de prendas deportivas que se producen en CONFECCIONES BELO HORIZONTE S.A.S.

1. RECEPCIÓN DE MATERIAS PRIMAS

BELO HORIZONTE S.A.S. 1. RECEPCIÓN DE MATERIAS PRIMAS Imagen 1. Máquina revisadora de telas

Imagen 1. Máquina revisadora de telas

Fuente:http;//www.youtube.com/wa

tch?v=9tbMRUpW2dA

El proceso inicia con la recepción de materias primas, previamente generada por una orden de compra generada desde la división comercial de la Compañía. En la sección de Almacén se reciben las materias primas consistente en rollos de tela de diferentes composiciones como Polyester, Polyester/Lana, Algodón, Lycra, Spandex, de diferentes proveedores. De otra parte, llegan insumos como marquillas, etiquetas y accesorios que llevan las prendas tales como cierres o cremalleras, stoppers, cordones, velcro etc. que se utilizan según el diseño de la prenda.

Las telas en su mayoría son importadas, de proveedores de reconocida calidad a nivel internacional; sin embargo la empresa tiene una política de inspección en recepción para revisar los lotes de materia prima y determinar si son o no aceptados para su uso posterior. Para este proceso, el departamento de Calidad revisa las materias primas empleando un plan de recepción y aceptación de lotes empleando una tabla Militar Standard con un nivel aceptable de calidad de 1,5% (MLT-STD 105D- con un AQL 1,5%). Este

plan establece las condiciones de muestreo, aceptación y rechazo que deben emplearse de acuerdo al

plan establece las condiciones de muestreo, aceptación y rechazo que deben emplearse de acuerdo al tamaño de los lotes de materia prima a revisar.

El anterior proceso se aplica para la materia prima y para todo tipo de insumos. En la sección de revisión de telas, se selecciona una muestra de rollos de tela de un lote determinado y se pasa uno por una máquina revisadora de telas (Ver imagen 1) que contiene una serie de lámparas que iluminan la tela de arriba y de abajo y que con la ayuda de una pantalla de amplificación a la vista del operario, ayuda a revelar la constitución del tejido y con ello facilita la detección de defectos en la tela.

La inspección se hace de acuerdo al lineamiento establecido en el plan de muestreo por el departamento de calidad. En cuanto a la revisión de los rolos de tela, la característica de calidad es el número de defectos por área de tela (defectos por m 2) . Si en un rollo de tela, el número de defectos presentes dentro de una determinada área es superior al estándar establecido, se cataloga al rollo respectivo como rollo de tela defectuoso y si en un lote existe un número de rollos defectuosos superior al estándar, hacen que se deba rechazar el lote, y se repite el proceso con otro muestreo sobre el mismo lote inspeccionado inicialmente. En este segundo muestreo si la muestra de rollos de tela es rechazada, se rechaza todo el lote de tela. En cambio si en la segunda muestra resulta aprobada, entonces se inspecciona el ciento por ciento del lote y se emite el concepto de aceptación o rechazo de acuerdo a la proporción de defectuosos de este lote.

La inspección de los insumos y de los accesorios de las prendas a confeccionar se hace por observación directa comparando con un patrón físico previamente aprobado por el jefe de Calidad y que sirve para que las auditoras comparen las características de calidad de cada insumo y conceptúen sobre el mismo.

De igual manera se sigue el plan de inspección MLTD-STD 105D, con un AQL de

De igual manera se sigue el plan de inspección MLTD-STD 105D, con un AQL de 2,5% para esta sección. Los insumos que se revisan son entre otros:

marquillas, cierres o cremalleras, cordones, stoppers, apliques, etiquetas, bolsas de empaque, ganchos.

LABORATORIO DE CALIDAD

De los rollos de tela inspeccionados físicamente en la mesa de inspección, se seleccionan muestras de tela que se envían al laboratorio de control de calidad en donde se realizan diversas pruebas para comprobar las características funcionales de la tela y con ello completar la inspección, verificación y con ello determinar sobre la calidad de un lote de tela inspeccionado. Si la inspección física de la tela o los insumos es aprobada y las pruebas de calidad cumplen con los requisitos y estándares, se libera el lote correspondiente para ser empleado en la producción de las diferentes prendas.

Si las pruebas de laboratorio no arrojan los resultados esperados se realiza una contraprueba con fines de confirmar o no confirmar los resultados esperados. Si las pruebas iniciales son negativas y la contraprueba confirma el primer resultado generado, se envía el lote completo a una sección denominada Cuarentenaen espera de la decisión definitiva luego de hablar con el cliente y el proveedor de este material. El material puede rechazarse y devolverse directamente al proveedor si la tela fue comprada directamente por la empresa, pero si la tela la envía el propio cliente, en el caso del sistema de producción por maquila entonces se informa al cliente quien dependiendo de las condiciones de los resultados de las pruebas puede aprobar o reprobar su uso en planta de producción.

dependiendo de las condiciones de los resultados de las pruebas puede aprobar o reprobar su uso
SECCIÓN DE CORTE De acuerdo a las órdenes de producción generadas, se envía la tela

SECCIÓN DE CORTE

De acuerdo a las órdenes de producción generadas, se envía la tela a la sección de corte en donde se extienden diversas capas de tela en las mesas de corte, cada capa encima de la otra hasta conseguir un número de capas acorde a las capacidades de corte de las máquinas de corte vertical o la cortadora CNC. Se coloca encima de la primera capa de tela una capa en papel tissue en donde se ha impreso a escala real por medio de un sistema de plotters provenientes en la

sección de Diseño, los trazos o moldes a cortar de las diferentes piezas de las prendas a fabricar, organizados de tal manera que se consiga la mayor eficiencia posible en el aprovechamiento de la tela. El proceso cuenta con un supervisor y un auditor de calidad por turno quienes se encargan de que el proceso cumpla los estándares de productividad, eficiencia y calidad respectivamente. En esta etapa es fundamental la preparación tanto del extendido de la tela como de la configuración de trazo o moldeado guía para lograr una calidad adecuada puesto que un molde que se corte mal puede generar defectos irreparables o un desperdicio de materia prima.

defectos irreparables o un desperdicio de materia prima. Imagen 2. Máquina de corte Fuente:

Imagen 2. Máquina de corte

Fuente:

http://www.solostocks.com.ar

defectos irreparables o un desperdicio de materia prima. Imagen 2. Máquina de corte Fuente: http://www.solostocks.com.ar
SECCIÓN PAQUETEO Con las piezas de cada prenda cortadas, se envían a la sección de

SECCIÓN PAQUETEO

Con las piezas de cada prenda cortadas, se envían a la sección de paqueteo, llamada así porque es donde se organizan por paquetes con un determinado número de prendas completas a partir de el conteo y organización de todas las piezas de tela y los insumos o accesorios que una prenda necesita para su posterior ensamble o confección. En esta sección si las ficha técnica de la prenda así lo determina, se pueden derivar temporalmente piezas de una prenda a la sección de bordado o estampado para que las piezas sean trabajadas y luego retornan a la sección de paqueteo para organizar definitivamente las piezas que componen una prenda y sigan el proceso de confección. En esta sección el control de calidad se aplica para evitar que se presenten paquetes organizados inadecuadamente que generen sobrantes o faltantes de piezas por cada paquete, lo que generaría un problema de calidad y de producción en el paso siguiente que es el de confeccionar la prenda.

lo que generaría un problema de calidad y de producción en el paso siguiente que es
CONFECCIÓN En esta sección se ensamblan o cosen cada una de las piezas con todos

CONFECCIÓN

En esta sección se ensamblan o cosen cada una de las piezas con todos sus accesorios que componen una prenda, a partir de un orden lógico de operación definido en la ficha técnica para conseguir la confección según el diseño correspondiente con eficiencia y productividad; aspectos que son monitoreados cada hora en las líneas correspondientes. Una ficha técnica es una carta de especificaciones de diseño y de construcción de la prenda, que

contiene todas sus características de calidad: variables y atributos, tales como medidas de cada parte de la prenda con sus respectivas tolerancias, número de puntadas por pulgada en cada costura, medidas por talla, estiramiento de la prenda, lugar de colocación del bordado, estampados, marquillas, y atributos como el tipo de costura, colores de sus partes, orden de colocación de las marquillas, apariencia que debe tener el bordado, las aplicaciones estampadas, apariencia general de la prenda etc. La ficha técnica la utilizan tanto las supervisoras y operarias de confección en cada una de sus etapas descritas, para garantizar una correcta operación, como las auditoras de calidad como un criterio de auditoría para comparar las prendas confeccionadas o las partes que se van produciendo en cada punto de control en proceso o en producto terminado y establecer el concepto si la prenda o la parte de la prenda auditada, cumple con las especificaciones y requisitos del cliente o debe ser rechazada ya sea para hacer correcciones, enviarla a cuarentena en espera de establecer una concesión con el cliente o si

en espera de establecer una concesión con el cliente o si Imagen 3. Planta confección

Imagen 3. Planta confección

Fuente:http://qclink.blogspot.com/2012/

03/garmentproduction-systems-in-

l

h

l

definitivamente debe descartarse, último estado que acarrea grandes sobrecostos para la producción. La empresa cuenta

definitivamente debe descartarse, último estado que acarrea grandes sobrecostos para la producción.

La empresa cuenta con diez líneas de producción compuestas cada una por 60 operarios distribuidos a su vez, en seis celdas de fabricación de entre 7 y diez operarios. Cada celda se cuenta con las máquinas y equipo de apoyo necesario para confeccionar una prenda completa. La empresa ha implementado el sistema de fabricación esbelto o Lean Manufacturing, con lo que se ha facilitado la producción en términos y flexibilidad, dado que cada celda de fabricación es autogestora de sus prendas pero así mismo pueden integrarse a una o parte de otra celda dependiendo de la complejidad de la prenda.

Cada operador es responsable de su calidad, sin embargo la empresa ha adoptado un sistema de control por medio de dos auditores delegados para cada línea de producción. Cuando se empieza a confeccionar una nueva prenda, en primer lugar, cada celda saca un set de tallas, compuesto por un grupo de prendas de un mismo tipo elaborado en las diferentes tallas que compone las ficha técnica, las cuales son rigurosamente supervisadas y auditadas a fin de hacer los ajustes necesarios. Con la aprobación del set de tallas en función del cumplimento de los requisitos de calidad y estándares de productividad requeridos, se libera para producción masiva en la celda que haya sido asignada y comienza así la fabricación de las prendas.

El sistema de control empleado en esta sección es desarrollado por los auditores de calidad designados en número de dos por cada línea de fabricación, consiste en un auditor itinerante que inspecciona de manera aleatoria cinco prendas en proceso por paquete de piezas que los operadores tienen en sus máquinas. De las cinco prendas, el auditor mide 3 prendas por

paquete. Cada paquete tiene entre 15 a 50 prendas en promedio (prendas en proceso o

paquete. Cada paquete tiene entre 15 a 50 prendas en promedio (prendas en proceso o terminadas). Cada paquete circula entre las máquinas puesto que el operario saca del paquete solamente las piezas que tiene que unir en su operación. Si por ejemplo la operación consistía en pegar mangas en una máquina, el operario selecciona del paquete de piezas, las que estrictamente debe unir, en este caso, los cuerpos delanteros y traseros y las mangas, cuando termina la operación se marca el número del paquete al que corresponde esta operación y conjuntamente con las partes de la pieza que no fueron operadas, pasa a la siguiente actividad debidamente marcadas para evitar confusiones. La unidad de producción organizada es el paquete de prendas. El avance hacia la operación inmediatamente siguiente se da una vez que el operario completa el número de operaciones que le corresponde. En este aspecto cada línea tiene dentro del equipo de apoyo, su Recolector Técnico de Unidades (RTU) quien es el encargado de contabilizar el número de prendas que se están ensamblando y vela porque tanto los paquetes como las prendas en proceso, pasen a la operación siguiente de manera ordenada para impedir que se confundan los paquetes o que a una máquina llegue más de un paquete a la vez. Este sistema de fabricación exige una sincronización total para conseguir el ritmo o takt time necesario para cumplir con los estándares de productividad que cada ingeniero de línea monitorea a fin de verificar el cumplimiento de las metas de productividad con un referente de un determinado número de prendas por minuto. Es una industria intensiva en mano de obra.

SECCIÓN PRODUCTO TERMINADO

Cuando la producción termina en la línea, pasa a la sección final para ser pulida, es decir para que operarias expertas retiren hilos sueltos, coloquen

etiquetas y empaquen cada prenda. Con el producto en estas condiciones, las auditoras finales de

etiquetas y empaquen cada prenda. Con el producto en estas condiciones,

las auditoras finales de calidad realizan un plan de muestreo para determinar

si las prendas cumplen los requisitos de calidad pactados con el cliente. La

auditora emplea una carta de muestreo MIL STD 105 D con un Nivel aceptable

de calidad (NAC o AQL) de 1,5% definido por estudios históricos y por política de la empresa, aunque en ocasiones es el cliente quien lo establece como requisito. Con esta información de acuerdo con la política de calidad de la empresa, se determina el número de prendas a inspeccionar y verificar de acuerdo al tamaño del lote que están auditando y se establece el límite aceptable de prendas defectuosas con las que se puede aceptar el lote y el número de prendas defectuosas a partir del cual el lote se debe rechazar. Para que una prenda se rechace y se catalogue como defectuosa la empresa ha constituido un manual de defectos en los que se establece estas condiciones, los criterios de actuación o tratamiento para cada defecto o no conformidad si se trata de un defectuoso. En este manual, se establecen como defectos mayores aquellos que su presencia en una prenda en número de uno o más constituye una penda defectuosa que debe rechazarse. Existen defectos menores en una prenda que su presencia hasta un determinado número, no constituyen una prenda defectuosa pero sí se debe tener en cuenta por si se genera un patrón de defectos en varias prendas. Un defecto menor se puede contribuir a crear un defecto mayor si hay presencia de tres

o más defectos menores en una prenda, o si hay presencia de un defecto menor en el 30% del lote o más.

Con la descripción detallada de este proceso de confecciones de la empresa Confecciones Belo Horizonte S.A.S y considerando que su grupo colaborativo constituye un grupo de expertos en control de calidad se plantean desarrollar las siguientes actividades.

colaborativo constituye un grupo de expertos en control de calidad se plantean desarrollar las siguientes actividades.
EJERCICIOS DE APLICACIÓN En las páginas siguientes, se presentan las tres fases para la elaboración

EJERCICIOS DE APLICACIÓN

En las páginas siguientes, se presentan las tres fases para la elaboración de los ejercicios de aplicación del caso relacionado con el Control de Calidad en la empresa Confecciones Belo Horizonte S.A.S., para los que se solicita hacer una lectura juiciosa y dar el tratamiento a cada uno, realizando las actividades que se requieren al final del mismo. Para el desarrollo de cada Fase de debe revisar su propia problemática, pero es indispensable leer todo el documento tener una comprensión general de la situación de la empresa de estudio.

pero es indispensable leer todo el documento tener una comprensión general de la situación de la

FASE 1 DEL TRABAJO COLABORATIVO

ESTAMPACIÓN DE LOGOS EN CAMISETAS

En la sección de estampados, la supervisora de turno, Alicia López entregó las fichas técnicas al inicio de su jornada a las tres operarias quienes manejaron las máquinas de estampación. La operación consistió en colocar un estampado grande en la parte frontal de cada camiseta de acuerdo a las especificaciones de diseño y de la ficha técnica. En esta ficha técnica se establece de manera exacta el sitio donde debe colocarse el estampado. La operación fue realizada para un lote de 1500 camisetas de la talla M. La supervisora estudió la ficha técnica con las operarias y junto con Juan Murillo operario de mantenimiento,

configuraron las máquinas transfer utilizadas en esta operación estableciendo en ellas los requerimientos de la ficha técnica para cada una de las variables de control de esta operación a saber: Temperatura, Presión y Tiempo. La Temperatura a la que debe calentarse la plancha de la transfer según la ficha técnica era

de 77 o C. La plancha debía hacer una presión sobre la camiseta de 120 psi durante 7 segundos. Con estas condiciones se pretende lograr una adherencia de calidad en el estampado.

Imagen 4. Máquina transfer estampados. Fuente: http://www.acd.gr/gr/products.php? action=view&cat=60&id=12430
Imagen 4. Máquina transfer
estampados. Fuente:
http://www.acd.gr/gr/products.php?
action=view&cat=60&id=12430
Imagen 4. Máquina transfer estampados. Fuente: http://www.acd.gr/gr/products.php? action=view&cat=60&id=12430
Imagen 5. Estampado solicitado. Fuente: http://www.urdanizdigital.com/ Adaptado: Gómez S. Germán. 2014 El proceso
Imagen 5. Estampado solicitado. Fuente: http://www.urdanizdigital.com/ Adaptado: Gómez S. Germán. 2014 El proceso

Imagen 5. Estampado solicitado. Fuente:

http://www.urdanizdigital.com/

Adaptado: Gómez S. Germán.

2014

El proceso no puede arrancar de manera masiva sin antes no hacer una prueba sobre unas piezas de tela de la misma composición a la establecida en la ficha técnica; prueba que intervienen las operarias, el auditor de calidad y el técnico de mantenimiento y que aprueba el jefe de calidad de la planta. Se realizó este procedimiento, de dejaron los registros de pre-control firmados y se aprobó iniciar la estampación masiva. Sin embargo cuando el auditor realizó la verificación de control de calidad y verificó al final de la operación del lote, detectó que las prendas no tenían la calidad del estampado solicitado, aún cuando en las rondas de auditoría en proceso, las prendas habían sido aceptadas.

Como la empresa tiene establecido realizar un muestreo empleando la tabla MIL-STD 105D se encontró en la muestra de inspección varios defectos de estampado que obligó a realizar una nueva auditoría. La segunda auditoria también salió no conforme y al realizar una inspección de las 1500 prendas del lote, se encontraron los siguientes defectos:

Tabla 2: Defectos encontrados en la operación de estampado

DEFECTO

DESCRIPCIÓN

CANTIDAD

Quemado

Tela o estampado quemado

32

Despegado

Una parte del estampado levantada

18

Cuarteado

Estampado con canales visibles la tela

20

Sublimado

El color de la tela pasa al estampado

4

Poroso

Con pequeños agujeros

10

Torcido

Estampado girado pero en la posición correcta

17

Descentrado

Ubicado hacia un lado en la prenda

13

Corrido

Ubicado más arriba de la tolerancia

2

arriba

Corrido

Ubicado más debajo de la tolerancia

32

abajo

Contaminado

Presencia de hilos o mugre

15

Ausente

Sin estampado

2

TOTAL

165

Ante estos resultados, el gerente de producción convocó a una reunión de inmediato para buscar una explicación a los resultados de calidad que arrojaba la operación. Se detectó que la tela en la que se hicieron las muestras iniciales era del mismo color pero de composición Algodón al 100%. Las variables de Temperatura, Presión y Tiempo fueron ajustadas por el técnico de mantenimiento, pero las operarias manifestaron que conforme avanzaban en la impresión del estampado, sentían que la máquina se iba enfriando y tenían que parar para esperar que el técnico de mantenimiento les reorganizara la máquina. Sin embargo ellas reconocieron que en dos oportunidades ellas mismas “cuadraron” la temperatura de la máquina. El técnico de mantenimiento indicó que el termostato de la máquina ya había cumplido su vida útil y como el repuesto no se encontraba disponible tuvieron que “adaptar” el de una máquina de otra referencia, mientras llegaba el repuesto original. Una de las operarias de las máquinas manifestó que era la primera vez que hacía la operación y que no leyó la ficha técnica por si misma sino que trabajó de acuerdo a las indicaciones de una de sus compañeras. La auditora de calidad manifestó que cada vez que hacía sus rondas de inspección y

tomaba la prenda que acababan de estampar la encontraba conforme a especificaciones y por eso

tomaba la prenda que acababan de estampar la encontraba conforme a especificaciones y por eso las aceptaba. La supervisora estuvo presente en inicio del proceso y luego pasaba cada cuarenta minutos debido a que también le fue encargada la operación en la línea de producción 12B cuya supervisora titular tuvo que ausentarse por una cita médica. El jefe de calidad al solicitar los reportes de control de calidad del proceso a la auditoria correspondiente notó que se habían registrado 7 medidas por fuera de tolerancia pero no advertía en el reporte ningún mensaje de alerta para las operarias, el supervisor o el mismo. La auditora confirmó que esa situación se dio porque estaba utilizando una cinta métrica desgastada pero que cuando trabajó con la cinta que le “prestaron “ las operarias, las medidas estaban dentro de la tolerancia y por eso las pasó, aunque se le olvidó hacer la anotación en su reporte.

Las primeras Actividades requeridas para el desarrollo del trabajo colaborativo de la FASE 1, las podrá encontrar en la guía de actividades de la FASE 1.

para el desarrollo del trabajo colaborativo de la FASE 1, las podrá encontrar en la guía

SEGUNDA PARTE DE LA FASE 1

CONTROLANDO LA CALIDAD EN EL PROCESO

La orden de producción OP4572, consiste en la fabricación de 12.000 pantalones Capri talla L para un cliente en São Paulo Brasil. El cliente contrató con la empresa Confecciones Belo Horizonte S.A.S, en paquete parcial, ya que el cliente envió los diseños de las prendas, las especificaciones de la tela y envió un lote con las marquillas y etiquetas que deben llevar los Capri. Ya en el proceso de fabricación de la prenda, en la sección de Ensamblado, el control de calidad en proceso se realiza en primer lugar por la misma operaria que ensambla la prenda, quien

conoce la ficha técnica con sus medidas y también la ficha de operaciones en donde se especifican de manera ordenada y detallada las actividades que deben llevarse a cabo, el orden de escogencia de las partes a ensamblar, el tipo de costura que lleva, los estándares de operación de la correspondiente celda de fabricación, así como el número de prendas que se espera, sean confeccionadas cada hora a partir de los movimientos previamente estudiados por la sección de ingeniería, con el fin de cumplir con el estándar de la fábrica para este tipo de prendas, que es 12 minutos por prenda. De otra parte, el control de calidad en proceso también se hace por medio de la auditora de calidad asignada a la línea de fabricación correspondiente, quien por política de la empresa debe tener asignado una línea, conformada por 10 celdas de fabricación cada una. En promedio una auditora hace control de calidad sobre 32 a 40 operarias.

una auditora hace control de calidad sobre 32 a 40 operarias. Imagen 6. Pantalón Capri Fuente:

Imagen 6. Pantalón Capri

Fuente: www patronesymoldes com

una auditora hace control de calidad sobre 32 a 40 operarias. Imagen 6. Pantalón Capri Fuente:
Las prendas llegan a las celdas de fabricación en bolsas que contienen todas las piezas
Las prendas llegan a las celdas de fabricación en bolsas que contienen todas las piezas

Las prendas llegan a las celdas de fabricación en bolsas que contienen todas las piezas a ensamblar o coser, incluyendo sus insumos y marquillas; es decir la cantidad exacta de partes e insumos para construir 50 prendas por paquete. Cada operaria va tomando las piezas que debe ensamblar de un paquete o grupo de piezas de manera ordenada. En promedio cada paquete contiene 25 piezas.

Imagen 7. Medidas Capri. Fuente:

www.patronesymoldes.com

Adaptado: Gómez S. Germán. 2014

Por

su

parte,

la

auditora

de

calidad

va

recorriendo cada una de las celdas en sus líneas asignadas, escoge de manera aleatoria seis piezas por paquete o subgrupo de piezas en construcción.

Para hacer control por variables en cada paquete la auditora toma medidas a tres prendas en proceso y las compara con el criterio que se establece en la ficha técnica. La auditora escoge una pieza del comienzo del paquete, otra del medio y otra del final. También hace conteo del número de puntadas por pulgada que debe tener las costuras, dato que igualmente se especifica en la ficha técnica. Haciendo control por atributos al mismo paquete, la auditora, revisa el estado de la tela, la limpieza de la prenda, la rectitud y resistencia de las costuras y la apariencia general de la prenda en proceso, entre otros. La auditora va registrando en un formato, las medidas y demás datos para cada caso a fin de dejar registro que permita tomar las decisiones de calidad correspondientes de acuerdo con la política definida por la Empresa.

En este sentido, se ha establecido que si el auditor encuentra una prenda en proceso defectuosa en un paquete, debe revisar la totalidad del paquete

correspondiente. Si en esta revisión vuelve a encontrar dos o más defectuosos, entonces debe revisar

correspondiente. Si en esta revisión vuelve a encontrar dos o más defectuosos, entonces debe revisar la totalidad del paquete inmediatamente anterior y posterior al que se está auditando. Si en estos dos paquetes encuentra uno o más defectuosos, se debe parar la línea y dar aviso al supervisor, jefe de calidad y de producción a fin de establecer las causas raíz del problema, realizar la corrección y documentarla para tratar la acción correctiva en el comité de calidad del día siguiente.

En consecuencia, la auditora lleva una carta de control en la que registra las medidas de de las prendas seleccionadas por cada una de las medidas que deben tomarse según la ficha técnica, y los atributos de la prenda tales como, resistencia y apariencia de las costuras, limpieza de la prenda, etc.

En la Tabla 1, se presenta el registro encontrado por el auditor de la medición de una de las variables del pantalón capri consistente en el Largo interior (C) las cuales se han clasificado en subgrupos por paquetes que constituyen muestras representativas del mismo lote.

Tabla 3: Datos encontrados en la revisión de variable medidaLargo interior Cpara prendas en proceso

Paquete

Medida

Paquete

Medida

Paquete

Medida

Paquete

Medida

(cm)

(cm)

(cm)

(cm)

1

57,1

6

54

11

53

16

55

1

58,3

6

53

11

55

16

55,5

1

55

6

55

11

55,5

16

57

2

54

7

59

12

55

17

57,5

2

57,3

7

58

12

55,5

17

57,5

2

56

7

59

12

56

17

57

3

59

8

55

13

55

18

57

3

58,7

8

58

13

54

18

57,5

3

55

8

59

13

55

18

57,3

4

57

9

55,5

14

55,5

19

56

4

57,3

9

54

14

56

19

56,5

4

57,8

9

56

14

55

19

57

5

58

10

54

15

55

20

57,5

5

57

10

55

15

55,7

20

56

5

55

10

56

15

56,5

20

57,5

Para este caso se solicita:

Las segundas Actividades requeridas para el desarrollo final del trabajo colaborativo de la FASE 1, las podrá encontrar en la guía de actividades de la FASE 1.

el desarrollo final del trabajo colaborativo de la FASE 1, las podrá encontrar en la guía

FASE 2 TRABAJO COLABORATIVO

PRIMERA PARTE

CONTROLANDO CALIDAD PARA EL DESPACHO

El auditor de calidad en la sección de control de calidad de telas ha recibido un embarque de la firma Western fabrics Inc., de los Estados Unidos. Este embarque consiste en 43550 m de tela polyester 100% color negro, despachados en 650 rollos. Las etiquetas en cada rollo contienen información del lote de fabricación, la cantidad de metros en el rollo, la fecha de fabricación. Al revisar las etiquetas, el auditor comprueba que el proveedor envió esta materia prima distribuida en 30 lotes distintos y que cada lote tiene el mismo número de metros de tela por rollo. Sin embargo, entre lotes la cantidad de metros de tela por rollo es diferente.

El auditor debe hacer una revisión de la calidad de tela tomando una muestra representativa y siguiendo la política y los lineamientos de control de calidad de Confecciones Belo Horizonte S.A.S. El procedimiento de revisión de calidad en telas consiste en extender cada rollo de la muestra sobre la mesa de inspección y señalar y contabilizar los defectos por metro de tela presentes en el rollo. Un rollo de tela se clasifica como defectuoso si se encuentran en el rollo, cinco o más secciones de un metro de tela o más en donde existan 3 defectos severos, o que el 10% del rollo contenga este tipo de defectos indiferentemente que estén concentrados en una misma sección.

Debido a que el proveedor de la tela, la envió en una gran cantidad de lotes, el auditor recuerda que en su capacitación de control de calidad se indicó que la formación de los subgrupos para establecer control el vital para llegar a conclusiones acertadas. El auditor sabe que los subgrupos deben ser uniformes y debe provenir del mismo lote. Con esto en mente, el auditor y sabiendo que en sus cartas de control MILSTD 105D le indica que debe revisar 60 rollos de tela, decide tomar como muestra dos rollos por cada lote

lo que se constituirá como su unidad maestral. Es decir, la muestra 1 consiste en

lo que se constituirá como su unidad maestral. Es decir, la muestra 1 consiste en dos rollos del mismo lote, la muestra dos serán otros dos rollos de otro lote y así sucesivamente hasta completar 60 rollos que es la muestra representativa a revisar. El jefe de calidad Ing. Aldo Grimaldi al ser enterado de cómo llegó esta materia prima le indica al auditor que es fundamental obtener la información de defectos por rollo así como el número de defectos por metro de tela despachada. Con esta información, el auditor de calidad comienza a realizar su revisión y registra sus hallazgos en el formato correspondiente. Un extracto de dicho registro se muestra a continuación:

Tabla 5. Datos encontrados en la revisión de telas

MUESTRA

 

Tela

MUESTRA

 

Tela

MUESTRA

 

Tela

Rollos

Defectos

revisada

Rollos

Defectos

revisada

Rollos

Defectos

revisada

tela

en m

tela

en m

tela

en m

1

2

120

11

4

123

21

0

135

2

4

150

12

3

140

22

4

127

3

0

180

13

2

130

23

3

160

4

5

124

14

1

120

24

1

155

5

4

135

15

8

123

25

3

145

6

0

140

16

0

100

26

2

130

7

6

120

17

4

125

27

0

120

8

3

140

18

6

157

28

4

100

9

2

136

19

4

160

29

2

135

10

1

149

20

3

135

30

1

125

TOTALES

27

1394

 

35

1313

 

20

1332

El jefe de calidad al recibir esta información sabe que cada muestra la constituyen dos

El jefe de calidad al recibir esta información sabe que cada muestra la constituyen dos rollos y que el valor de tela revisada corresponde a los metros de tela acumulada en cada pareja de rollos revisada. El jefe de calidad empieza a realizar el análisis y pide a su grupo de ingenieros del cual usted forma parte a que obtenga las cartas de control correspondientes. En consecuencia se solicita lo siguiente:

Las primeras Actividades requeridas para el desarrollo final del trabajo colaborativo de la FASE 2, las podrá encontrar en la guía de actividades de la FASE 2.

SEGUNDA PARTE DE LA FASE 2

CONTROLANDO CALIDAD PARA EL DESPACHO

La orden de producción OP5432 consiste en la elaboración de 1567 camisetas T-Shirt marca “Leader” para el cliente Precission Apparel de la ciudad de Chicago. Las prendas ya están confeccionadas, pasaron por todos los procesos de auditoría, fueron etiquetadas empacadas y embaladas en sus cajas correspondientes y se encuentran en la bodega de despachos a la espera de la auditoría final; requisito que exige el cliente y del cual requiere que se envíen los registros de este control de calidad que se hace directamente en la bodega mencionada, como último filtro antes del embarque.

de este control de calidad que se hace directamente en la bodega mencionada, como último filtro
De acuerdo con la política de control de calidad de Confecciones Belo Horizonte S.A.S., el

De acuerdo con la política de control de calidad de Confecciones Belo Horizonte S.A.S., el nivel aceptable de calidad o cantidad máxima de no conformidades por cada cien unidades para el desempeño promedio de los procesos en la empresa, establecido por estudios de ingeniería, es de AQL = NAC = 1,5%. Este mismo nivel fue requerido por el cliente en el contrato. En el mismo sentido, la empresa ha definido desde sus procesos de calidad, para el procedimiento denominado “Auditoria Final de Producto Terminado”, utilizar en las actividades de control de calidad por atributos, un modelo de muestreo de aceptación simple bajo el marco de los parámetros establecidos en la norma MIL STD 105D.

Con estos elementos, la empresa ha cumplido sin inconveniente con todos sus clientes; a excepción del último despacho realizado a”Precission Apparel” realizado el mes inmediatamente anterior. El jefe de calidad Ing. Aldo Grimaldi, tiene en mente que durante el último despacho a este cliente, que consistió en la fabricación de 600 pantalonetas, el cliente encontró en sus propias instalaciones en Chicago, 17 prendas defectuosas en su proceso de inspección en recepción, a pesar de que en la auditoria final de producto terminado realizada en Confecciones Belo Horizonte S.A.S., se aprobó en envío del lote. Esta situación generó una multa para la compañía y un disgusto con el gerente de producción.

El jefe de calidad, además de haber realizado un análisis de causas de las no conformidades encontradas por su cliente, repasa las condiciones de la auditoria final de aquel lote, busca los registros de auditoría y encuentra que en ese momento se aplicó un plan de muestreo de aceptación simple con una muestra n = 80 unidades inspeccionadas y unos criterios de aceptación Ac = 3 y rechazo Re = 4. El registro indica que efectivamente se inspeccionaron 80 pantalonetas y se encontraron 2 prendas defectuosas por lo que se dio por aceptado todo el lote.

Dada esta situación, en donde claramente la auditoria no fue sensible a la realidad del problema, el ingeniero Grimaldi reflexiona sobre la posibilidad de plantear un plan de muestreo de aceptación más riguroso. Se cuestiona que el muestreo sea simple, que se puede implementar un muestreo doble o múltiple, que el tipo de muestreo también debe ser más riguroso. Pero de otra parte, esto también afectaría los costos del proceso. En consecuencia, el compromiso del jefe de calidad fue el de implementar un plan de muestreo que tenga mayor sensibilidad y por ende, sea eficaz para el control de la calidad de la producción y que este último filtro de control, tenga una alta confiabilidad para la toma de decisiones de aceptación y rechazo de la producción.

Para el caso en cuestión, el grupo colaborativo debe ayudarle al ingeniero Grimaldi a establecer un plan de muestreo acorde a la realidad, política y necesidades de la empresa Confecciones Belo Horizonte S.A.S. Para se debe realizar las siguientes actividades:

Las segundas Actividades requeridas para el desarrollo final del trabajo colaborativo de la FASE 2, las podrá encontrar en la guía de actividades de la FASE 2.

el desarrollo final del trabajo colaborativo de la FASE 2, las podrá encontrar en la guía

FASE 3

COSTOS DE LA CALIDAD EN PRODUCCIÓN

Aldo Grimaldi se encuentra revisando las pruebas de control de calidad que se hicieron a unas muestras de tela en el laboratorio. Confecciones Belo Horizonte tiene un buen laboratorio de pruebas de calidad con diferentes equipos que permite implementar diversas pruebas de control de la calidad para todo el proceso de confección. Dentro de tres días es la reunión de calidad y se debe presentar un informe consolidado sobre los costos de calidad para lo cual se necesita organizar y analizar la siguiente información no solo proveniente de contabilidad sino de todos sus reportes e producción. La información que el jefe de calidad tiene a mano es la siguiente:

Se registra un descuento en el pago de la producción de la OP4957 por valor de $7.500.000 y acreditada a la empresa Precission apparel por concepto de una mala calidad encontrada por el cliente

La línea de producción 12B registra un reproceso de 85 pantalonetas por costuras rotas. Esta operación tardó 2 horas a un costo por hora de $65.000

Los insumos para las pruebas de calidad empleados en el mes son los siguientes:

Tabla 6: Insumos empleados en el laboratorio de calidad en el último mes

INSUMO

VALOR MES $

Hipoclorito de sodio

$

100.000

Barzol

$

56.000

Telas testigos

$

25.000

Mantenimiento de equipos

$ 3.400.000

Agua

$

85.000

Energía

$

60.000

Otros reactivos

$

45.000

Se debieron reparar dos equipos del laboratorio por $ 2.345.0000

Se integró un nuevo trabajador para el laboratorio de control de calidad y su proceso de inducción incluyó un diplomado en control de calidad que tuvo un costo de $4.500.000

Contabilidad envía un reporte de costos que indica que el último mes se produjeron 85.000 prendas distribuidas en 20 ordenes de producción lo que generó un costo total de la producción de $297.500.000

Cada día se lleva a cabo una reunión del comité de calidad entre las 6:00 Am y las 6:15 am en donde se analizan los aspectos más relevantes a atender en el día que comienza. En este comité asisten:

El jefe de calidad, el jefe de producción, las supervisora de la línea de producción implicada, El jefe de ingeniería y el jefe de mantenimiento, la auditora líder y la auditora de la línea implicada

Los sueldos de algunos trabajadores de la planta son los siguientes:

Tabla 7: Tabla de sueldos de algunos trabajadores de Confecciones Belo Horizonte S.A.S

Cargo

Sueldo $

Jefe de Producción

$5.500.000

Jefe de Calidad

$5.500.000

Superviora

$1.250.000

Jefe de ingeniería

$3.200.000

Jefe de mantenimiento

$3.200.000

Auditora líder

$1.250.000

Auditora de calidad

$

850.000

 El tratamiento del problema relatado a lo largo de esta caso, relacionado con el

El tratamiento del problema relatado a lo largo de esta caso, relacionado con el cliente Precission Apparel en donde se realizaron análisis de causas y se plantearon acciones correctivas llevó 18 horas de trabajo del comité de calidad más la ayuda de un experto que cobró $4.500.000

El indicador de la proporción de defectuosos de calidad del mes indica un valor de 96%. Este indicador relaciona el número de prendas defectuosas contra el número de prendas fabricadas. Cada punto porcentual por reprocesos o reposiciones de prendas para cumplir con los despachos por fallas de calidad equivale a 1,8 veces el valor del costo de producción normal por prenda.

Existe un inventario de 395 prendas irreparables y que en su lugar se hizo necesario volver a confeccionar las prendas para poder cumplir con las órdenes de producción. El costo de estas prendas es de $ 1.382.500

Se pagaron facturas por calibración de equipos de laboratorio a la empresa Metroequipos por valor de $18.500.000

La nómina de las auditoras y auditores de calidad es:

Tabla 8: Nómina Departamento de Calidad

CARGO

CANTIDAD

SUELDO UNITARIO

Auditor líder

1

$1.250.000

Auditor de calidad

35

$

850.000

Laboratoritos

4

$1.250.000

Considere un factor prestaciones de 1,5 sobre el sueldo

Se realizó un taller sobre acciones preventivas con la mitad del grupo de auditores de calidad y el comité de calidad en pleno el cual tuvo una duración de 6 horas

 Las ventas totales del mes según datos de contabilidad son del orden de $850.000.000

Las ventas totales del mes según datos de contabilidad son del orden de $850.000.000

El departamento de mantenimiento reporta durante el último mes se registraron 18 horas acumuladas por máquinas paradas que totalizan un valor de $17.500.000

La sección de corte debido a un inadecuado diseño de los trazos tuvo un desperdicio de papel tissue equivalente a $200.000

Las devoluciones relazadas por Confecciones Belo Horizonte S.A.S. a sus talleres satélites o subcontratistas a quienes se les contrata la realización de algunas operaciones, asciende durante el último mes a

$4.550.000

En la sección de producto terminado se encontró que por una mala manipulación de las operarias, 20 kg de bolsas plásticas que se valoraron en $45.000

Las Actividades requeridas para el desarrollo final del trabajo colaborativo de la FASE 3, las podrá encontrar en la guía de actividades de la FASE 2.

el desarrollo final del trabajo colaborativo de la FASE 3, las podrá encontrar en la guía
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  ALVARADO, R. Módulo Control de calidad 2010. Adaptación. Andrea Barrera Siabato.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ALVARADO, R. Módulo Control de calidad 2010. Adaptación. Andrea

Barrera Siabato. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Bogotá

2010.

BESTERFIELD, D. Control de Calidad. Cuarta edición. Ed. Pretince

Hall. México 1995

GÓMEZ, Germán. Gerencia de Procesos. Módulos de Clase. 2004.

GRANT, E., LEAVENWORTH, R. Control estadístico de calidad. Segunda Edición. Ed. CECSA. México 1996

KUME, H. Herramientas estadísticas básicas para el mejoramiento de la calidad. Séptima reimpresión. Ed. Norma. Bogotá. 1997

REFERENCIAS WEBGRAFIA

Imagen

1.

(Mesa

revisadora

de

telas).

Recuperada

de

http://www.youtube.com/watch?v=9tbMRUpW2dA

 

Imagen

2.

(Máquina

de

corte

de

telas).

Recuperada

de

http://www.solostocks.com.ar/

 

Imagen

3.

(Planta

de

confección).

Recuperada

de:

http://qclink.blogspot.com/2012/03/garmentproduction-systems-

in-simple.html

Imagen 4.

(Máquina transfer estampados).

Recuperada de:

http://www.acd.gr/gr/products.php?action=view&cat=60&id=1243

0

Imagen

5.

(Estampado

solicitado).

Recuperada

de:

http://www.urdanizdigital.com. Adaptado: Gómez S. Germán. 2014

Imagen

6.

(Pantalón

Capri).

Recuperada

de:

ANEXOS

ANEXOS

ANEXOS