Вы находитесь на странице: 1из 16

Descarga este documento en

www.cuidarenfermeria.com

FARMACOLOGÍA DEL CÁNCER

El cancer es básicamente una enfermedad a nivel celular caracterizada por la perdida de los mecanismos de control que gobiernan la proliferación y diferenciación celular. Las celulas qur han sufrido trasformacion neoplastica generalmente expresan antigenos de la superficie celular que puede ser de tipo fetal normal, exhibir otros signo de aparente inmadurez y exhibir otras alteraciones cualitativas o cuantitativas a nivel de los cromosomas, incluyendo varias translocaciones y la aparicion de secuencias amplificadas de genes. Tales celulas proliferan excesivamente y forman tumores localizados que comprimen o invade las estructuras normales adyacentes. Este descontrol en la reproducción celular puede deberse principalmente a:

Carcinógenos Químicos: humo de tabaco, colorantes, aflatoxinas y benceno

Retrovirus humano(HTLV-1) : causa la leucemia de las células t Humanas

Daño o eliminación de los genes supresores de tumores(p53)

CAUSAS DE CANCER

La incidencia, distribución geografica y comportamiento de los tipos especificio de cancer se relacionan con multiples factores que in cluyen sexo, edad, raza predisposición genetica y exposición a carcinogenos ambientales. De estos factores, probablemente el ultimo es el mas importante. Los carcinogenos quimicos asi como los colorantes azo, aflatoxinas y benceno estan implicados con claridad en la inducción del cancer en humanos y animales. La identificación de carcinogenos potenciales en el ambiente se ha simplificado en gran parte por el uso diseminado de la prueba AMES para agentes mutagenicos, 90 de los carcinogenos puede mostrar ser mutagenicos con base en este analisis

Tambien se han implicado ciertos tipos de herpes y papilomas del grupo de virus de DNA y del tipo RNA C como agentes causantes de canceres en animales, y podrian originar de igual modo algunos canceres en humanos . parece ser quetodos los virus RNA oncogenos contienen la enzima transcriptasa inversa que permite la translación del mensaje del RNA de virus oncogenos contienen la enzima transcriptasa inversa qur permite la translación del mensaje del RNA de virus tumorales en el codigo del DNA de la celula infectada .Asi, la información que regula la transformación puede convertirse en una parte establese del genoma de la celula huésped .

Clasificación de Tumores

Clasificación internacional

Según el tejido del que derivan

Categoría T: Según extensión o tamaño del tumor primario

Categoría T: Según extensión o tamaño del tumor primario

De origen epitelial (carcinomas):

Carcinoma escamoso o epimoide, carcinoma basocelular, carcinoma transicional, melanoma, adenocarcinoma,

Categoría N: Indica el estado de los ganglios linfáticos regionales.

Categoría N: Indica el estado de los ganglios linfáticos regionales.

Descarga este documento en

www.cuidarenfermeria.com

Descarga este documento en

www.cuidarenfermeria.com

Categoría M: Indica la presencia de metástasis a distancia

Categoría M: Indica la presencia de metástasis a distancia

hepatocarcinoma, corioocarcinoma, seminoma, carcinoma adenoescamoso, etc.

Tumores de origen mesenquimal (sarcomas): leucemias, linfomas, mieloma, fibrosarcoma, liposarcoam, osteosarcoma, condrosarcoma, leiosarcoma, rabdomiosarcoma, tumores maligno neuroendocrino, linfangiosarcoma ,

de origen desconocido: tumor Edwing u otras formas mixtas.

MODALIDADES TERAPEUTICAS PARA EL CANCER

El cancer es la segunda causa de muerte en EUA, ocasionando alrededor de 500 000 decesos al año. Con los tratamientos actuales una tercera parte de los pacientes se alivia con medidas locales cuando el tumor no ha tenido metastasis durante el curso del tratamiento. Una deteccion temprana podria conducir a un aumento en el indice de curacion de pacientes con este tratamiento local, no obstante, en los casos restantes, la micrometasis temprana es una caracteristica de neoplasia, lo que indica que se requerira un metodo sistemico como la quimioterapia , para el control efectivo del cancer.

La quimioterapia, como se emplea ahora, puede ser curativa en algunas neoplasias diseminadas que bien han sufrido engrosamiento o diseminación microscopica al momento del diagnostico. Tambien hay un incremento en el numero de canceresen los cuales la quimioterapia combinada con cirugía puede incrementar el indice de curacion en el cancer mamario de etapa temprana localmente avanzado , cancer esofagico, cancer rectal y sarcomaosteogenico . Para muchas otras formas de cancer diseminado, la quimioterapia es un medio de tratamiento paliativo mas que curativo en la epoca actual . La paliacion efectiva causa mejoria temporal de los signos y síntomas del cancer e incrementa la calidad total de vida.

CITOSTÁTICOS

Se utilizan en el tratamiento de los tumores malignos diseminados, como las leucemias, los linfomas y el mieloma, y en algunos casos de tumores malignos localizados. Muchos casos de leucemias o linfoma se pueden curar definitivamente con citostáticos, o al menos se puede conseguir prolongar la supervivencia. En general los tumores sólidos responden mal a los fotostáticos, sin embargo, el coriocarcinoma, el cáncer de pulmón de células pequeñas, el seminoma, el tumor renal de Wilms y el sarcoma de Swing pueden curarse exclusivamente con Citostáticos. Estos tienen elevada toxicidad. Muchos agentes antineoplásicos son metabolizados o excretados por el hígado, por lo que es importante

Descarga este documento en

www.cuidarenfermeria.com

Descarga este documento en

www.cuidarenfermeria.com

El conocimiento de esta eliminación alterada llega a ser importante en la optimización de la dosificación de quimioterapia

ADMINISTRACIÓN DE CITOTÁSTICOS

La mayoría de citostáticos se administran por vía intravenosa y algunos se administran por vía oral, y debido a su alta toxicidad, es importante ajustar las dosis con la mayor presesión posible, esta se calcula según la superficie corporal expresada en metros cuadrados, que a su vez se deriva del peso y la talla utilizando unas tablas.

Es impórtate que la persona que prepara las soluciones se proteja con bata, mascarilla, guantes y protectores oculares, ya que los citostáticos no solo conlleva un riesgo para el que lo recibe, sino también para el que lo prepara y aplica.

Lo más habitual para administrar los citostáticos es hacerlo en ciclos, con periodos de descanso, par que las células normales se recuperen del efecto toxico; pretendiendo reducir progresivamente el número de células tumorales, hasta conseguir su erradicación completa.

EFECTOS SEGUNDARIOS

El margen terapéutico es estrecho e incluso inexistente, por lo que en muchos casos los efectos segundarios se presentan antes que los terapéuticos, o al menos simultáneamente y es muy difícil o imposible evitarlos y producen en si mismos una enfermedad.

Los citostáticos son más agresivos con las células en la fase de reproducción.

Depresión De La Medula Ósea: Aparece precozmente y es global, produciendo anemia, trombocitopenia (se puede corregir con trasfusión de hematíes y plaquetas) y leucemia (se puede mejorar con fármacos estimulantes de colonias de granulocitos) De La Mucosa Del Aparato Digestivo: La más frecuente es la inflamación intensa de la mucosa bucofaríngea, la cual se puede corregir con una higiene meticulosa, eliminando antes las infecciones dentarias y usar también solución de un antifúngico, para evitar la infección por candida. en casos graves los citostáticos pueden obstruir la vía aérea, por lo que requerirá la realización de una traqueostomia. También se ve afectada la mucosa yeyunal, lo que puede producir diarrea y hemorragia digestiva.

Afección De Folículos Pilosos: Es frecuente la olapecia total, aun que se recupera el pelo al terminar el tratamiento.

Alteración De Las Gónadas: en la mujer es frecuente la amenorrea durante la administración de los citostáticos, al terminar el tratamiento se recupera el ciclo menstrual. En el hombre suele haber oligospermia y puede producirse esterilidad permanente.

Descarga este documento en

www.cuidarenfermeria.com

Descarga este documento en

www.cuidarenfermeria.com

Los citostáticos producen trastornos genéticos sobre las gónadas, lo que puede provocar malformaciones congénitas u otras enfermedades congénitas o la muerte fetal. Durante el tratamiento y luego de 6 mese después de terminar el tratamiento, tanto las mujeres como los hombres deben evitar tener descendencia, utilizando un método anticonceptivo seguro.

Desarrollo de otros tumores: debido a la influencia negativa sobre las células normales, y se relacionan con radioterapia, los citostáticos se asocian a tumores en el futuro.

Vomito: es el efecto segundario mas frecuente, se pede tratar con fármacos como el Ondansetron y otros análogos.

CLASIFICACIÓN DE LOS CITOSTÁTICOS

A. AGENTES QUE INTERACTÚAN DIRECTAMENTE CON EL ADN (QUE FORMAN ENLACES COVALENTES CON EL ADN) ALQUILANTES

Mecanismo De Acción: los agentes alquilantes se descomponen, en forma espontánea o como resultado del metabolismo celular o tumoral, en intermediarios reactivos que modifican covalentemente las bases en el ADN. Esto causa unión-cruzada entre las células de ADN o rupturas en el mismo como resultado del esfuerzo de “reparación”. El ADN “roto” o con “unión- cruzada” es incapaz de la replicación normal o de división celular. Los daños de ADN también son potentes activadores de las señales que activan la muerte programada (apoptosis).

ALQUILANTES

 

DOSIS

 

indicaciones

Efectos segundarios

Mecloretamina

0.4 mg/hg IV en dosis o dividida

   

Clorambucil

0.1

a

0.2

 

Mielosupresion

severa

mg/kg/día

 

por

y prolongada

VO;

6

a

12

 

mg/día

 

Ciclofosfamida

3.5

a

5

 

Nauseas

 

y

vomito,

mg/kg/día

 

por

alopecia reversible, piel

Ca de mama linfoma no Ho

y

VO por 10 días;

y

uñas

se

endurese,

1

mg/m2

IV

mucositis,

 

cistitis

 

como

una

sola

hemorragica

 

dosis

 

amenorrea, inhibición

 

de

la

hormona

antidiuretica, fibrosis

pulmonar intersticial, neoplasias, cardiotoxicidad

Melfalan

0.25 mg/ kg/día

 

Mielosupresion

 

por VO

por 4

profunda,

 

nauseas,

Mieloma

días cada 4 a 6 semanas

vomito,

 

alopecia,

mucositis, leucemia

Tiotepa

0.2 mg/kg/día por 5 días

cáncer ovárico

 

Busulfán

2 a 8 mg/día por

Leucemia

Mielosupresion

 

Descarga este documento en

www.cuidarenfermeria.com

Descarga este documento en

www.cuidarenfermeria.com

 

VO 150

a

250

mieloide crónica

profunda,

 

mg/curso

hiperpigmentacion,

 
 

amenorrea,

 

fibrosis

pulmonar, hiperuricemia, neoplasia segundaria,

 

Carmustina

200mg/m2 IV cada 6 semanas

 

Nauseas

y

vomito,

frecuente,

irritacin

del

 

sitio

de

infusión,

hiperpigmentacion

 

hepatotoxicidad,

Lomustina

150 mg/m2 por

   

VO

cada

6

semanas

 

Altretamina

10

mg/kg/día

Cancer

de

 

por

21 días

 

ovario,

Procarbazina

50

a 200 mg/día

Enfermedad de

Nauseas

y

vomito

VO

hodgkin,

frecuente,

diarrea,

tumorales

neuropatías,

cefalea,

cerebrales,

mareo,

depresion,

leucemogenico

nerviosismo,

insomio,

pesadillas, alucinaciones, ataxia, confusion, convulsiones, coma,

Dacarbazina

300

mg/m2/día

Melanoma,

Mielosupresion

leve

y

IV

al

día

por

5

enfermedad

de

moderada,

nauseas

y

días

 

hodgkin,

vomito, mucocutaneos,

 

sarcoma

de

alopecia,

exantema,

tejido blando

hepatotoxicidad

 

Cisplatino

20

mg/m2/día IV

Cancer

Leucopenia

 

leve

a

por

5 días o 50

pulmonar,

moderada,

anemia,

Seminoma y ca de ovario

a

70

mg/m2

cancer

nauseas

y

vomito,

como

una

sola

esofagicos,

daño

tubular

renal,

 

dosis

cada

3

ycancer

ototoxicidad,

tinitus,

semanas

 

gastrico, cancer

hiponatremia, hipopotasemia, hipomagnesemia, hipocalcemia, neuropatias perifericas

 
 

de

cabeza,

cancer

de

cuello,

cancer

genitourinario.

Carboplatino Ca de ovario

AUC 5 a 7 mg x

Tumores

Anemia trombocitopenia, leucocemia, nauseas y

min/ml

 

solidos igual al cisplatino

   

vomito,

daño

renal,

hipersencibilidad,

 

síndrome

 

hemolitico

uremico,

toxicidad

cardivascular

Oxaliplatino

130

mg/m2 IV

Cancer

 

cada 3 semanas

colorectal

u

85 mg/m2

metastasico

cada 2 semanas

B.

TOPOISOMERASAS

ANTIBIÓTICOS

ANTITUMORALES

Y

VENENOS

DE

LAS

Mecanismo De Acción: Los antibióticos antitumorales son sustancias producidas por bacterias que se unen al ADN directamente y con frecuencia

Descarga este documento en

www.cuidarenfermeria.com

Descarga este documento en

www.cuidarenfermeria.com

son el objeto de reacciones de transferencia de electrones generando radicales libres que rompen al ADN en sus cadenas o generan uniones cruzadas. Los venenos de las topoisomerasas son productos naturales o semisinteticos derivados de plantas que inhiben las enzimas responsables dedesembolver el ADN para permitir su replicación trascripción.

La doxorubicina y medicamentos análogos son derivados antraciclicas. Estas sustancias se intercalan al ADN interfiriendo con su función; igualmente interfieren con la topoisomerasa. La mitoxantrona técnicamente no es una antraciclina pero comparten su mecanismo de acción. La bleomicina es un conjunto de glucopeptidos que forman complejos con radicales del hierro al estar unidos con el ADN y su oxidación da origen a radicales libres y súper oxido. El etoposido y otras epipodofilotoxinas se unen a la topoisomerasa II y al ADN causando estabilizador del complejo evitando la progresión del ciclo celular en G2. Los derivados de la camtotecina estabilizan el complejo droga, topoisomerasa I y ADN así estabilizado es susceptible a rupturas y ello induce apoptosis.

medicamento

DOSIS y presentación

EFECTOS ADVERSOS

INDICACIONES

Bleomicina

Hasta 15 U/m2 IV dos veces por semana hasta una dosis total de 200 a 250 U

Fiebre, escalofríos, alopecia, nauseas y vómitos, cambios en al piel y en las uñas,

Linfoma de Hodgkin

y no Hodgkin,

reacciones

de

tumores de células

 

hipersensibilidad, anorexia,

germinales, cancer

Polvo para inyección.

mucositis y toxicidad pulmonar(8-10% de los casos)

Amp

5

ml con

o

sin

de cabeza y cuello,

diluyente

 

cancer de celulas

   

escamosas de la

piel

Doxorubicina

60 mg/m2 al dia IV por

Câmbios em La coloración

Cáncer de seno, de

tres

dias

o

30

a

60

endométrio, ovário,

mg/m2

 

IV

de la orina y El color de La

semanalmente

 

piel em áreas previamente

testículos, tiróides,

Doxorobin polvo para

irradiadas, náuseas, vómitos,

estomago, vejiga,

inyección

 

es

alopecia universal,

hígado y pulmón.

sumunistrado en viales colo rojo-naranja, estériles de 10 mg y 50 mg. Doxorubin inyección 0.2% 2mg/mL es suministrado en vials de 5 ml. (10 mg.), 10 ml. (20 mg.), 25 ml. (50 mg.) o 100 ml. (200 mg.)

leucopenia, mucositis,

Sarcomas de tejido

cambios en las uñas,

blando,

necrosis cutánea por

nuroblastoma,

extravación, cardiopatía por

sarcoma de Ewing,

antraciclinas.

osteosarcoma y

rabdomiosarcoma,

leudemia

linfoblastica aguda,

 

mieloma multiple y

linfomas de Hodgkin

y no Hodgkin

Descarga este documento en

www.cuidarenfermeria.com

Descarga este documento en

www.cuidarenfermeria.com

Etoposido

VO: 100-150 mg por

Mielosupresion com

Cáncer de células pequeñas de pulmón. Leucemia mielocítica aguda. Linfomas no Hodgkin. Micosis fungoide

Vepesid,

m2 de superficie

leucopenia y trombocitopenia

Eposim

corporal al día durante

em menor grado, toxicidad

3-5 días

gastrointestinal(presentacion

100-150 mg por m2 de

oral,

) alopesia,

superficie corporal al

mucositis(rara). Otros

 

día durante 3-5 días

eventos raro pero graves

son: broncoespamo,

VI: 60 mg por m2 de superficie corporal al día durante 5 días consecutivos.

 

hpetension, reacciones

alérgicas, cardiotoxicidad,

síndromes mielodisplasicos y

 

leucemias secundarias.

Se deben intercalar periodos de descanso entre ciclos de 14 días.

Auqnue no ES vesificantes

uma vez diluído, este med

Envase conteniendo 1

puede causar flebitis quimica

vial de 5 ml

 

IRINOTECAN

   

Camptosar

125 mg/m2 mediante

Diarrea, mielosupresion,

cáncer colorectal

infusión intravenosa de

vomito y náuseas, durante su

metastásico, cáncer

90 minutos, seguidos

infusion puede Haber

de

pulmón,

cáncer

de leucovorina (20

vasodilatacion.

 

de

estómago

mg/m2 en un bolo i.v.)

 

metastásico, cáncer

y de 500 mg/m2 de 5-

pancreático, glioma

fluoruracilo en un bolo

maligno, cáncer de

i.v. Este tratamiento se

ovario,

 

debe administrar los

 

días 1, 8, 15 y 22. El

siguiente ciclo se debe

iniciar el día 43 o

cuando los síntomas de

toxicidad hayan

revertido al grado 1 o

inferior. Viales de 2 mL

y viales de 5 mL

Mitoxantrona

10-12 mg/ m 2 / por

IV

Mielosupresion

con

Cáncer prostático avanzado(refractario a tratamiento hormonal,) linfoma Hodgkin de bajo grado, cáncer de seno, leucemias mieloides agudas,

c/d 3-4 sem

leucopenia,

anemias,

Envase conteniendo 1

trombocitopenianauseas

vial multidosis de 10 ml

vomitos,

mucositosis,

con 20 mg

de

alopesia

sepudes

observar

Descarga este documento en

www.cuidarenfermeria.com

Descarga este documento en

www.cuidarenfermeria.com

 

mitoxantrona.

 

una coloración azulosa en los lechos unguales, escleras y orina después de 1 a 2 días de tratamientos

 

Dactinomicina

0.4

mg/kg

IV

a

la

Nauseas, vomitos, estomatitis, malestar gastrointestinal, alopecia y depresión de la medula osea

Tumor de WIlls, rabdomiosacoma, sarcoma de Ewng, tiene actividad contra tumores de células germinales y

semana

 
   

los

tumores

trofoblasticos

 

gestionales

 

Mitomicina

20 mg/ m IV cada seis semanas

Síndrome hemolítico

Cáncer

de

células

urémico, manifestado como

escamosas

 

del

 

anemia

hemolítica

cérvix, adenocarcinoma del

con un

microangiopatica, trombocitopenia einsuficiencia renal, neumonitis interticial

5 mg Envase frasco ámpula

 

estomago, páncreas

 

y

pulmón.

Es

utilizado

par

el

 

tratamiento

 

intravesical

 

del

cáncer

de

vejiga

superficial

Epirrubicina

75

a

90mg por metro

Mielosupresion, mucositosis

Cáncer mamario en etapas tempranas

cuadrado de superficie corporal en una dosis única cada tres semanas.

se presentan dos tipos

e

toxicidad cardiaca, la aguda

con

nódulos

(arritmias, pericarditis

y

postivos

miocarditis) y crónica (miocardiopatia dilatada)

 

C. AGENTES QUE INTERACTÚAN INDIRECTAMENTE CON EL ADN-

ANTIMETABOLITO

Mecanismo de acción: Son sustancias similares a las purinas o pirimidinas que actúan interfiriendo con la síntesis de las mismas o del ADN. El daño del ADN puede ocurrir por incorporación del medicamento al ADN bloqueando la replicación enlenteciendo la síntesis de ADN, o interfiriendo con las enzimas que sintetizan los nucleótidos. La toxicidad es mas acentuada en la fase s del ciclo celular (ciclos específicos). Las toxicidades más comunes de estos medicamentos incluyen: estomatitis, diarrea y mielosupresion. No se asocian a neoplasias segundarias. Son teratogenicos (embarazo temprano).

Descarga este documento en

www.cuidarenfermeria.com

Descarga este documento en

www.cuidarenfermeria.com

el metotrexato inhibe la dihidrofolato reductasa interfiriendo con la síntesis de timidita. Un metabolito de 5-fluoruracilo inhibe la timidilato sintetasa (mecanismo similar tiene la capecitabina y el tegafur). La citarabina se metaboliza a ara-CTP y es incorporal al ADN durante la fase S (replicativa) del ciclo bloqueando más su progresión. En forma similar un metabolito de la gemcitabina se incorpora al ADN hacie4ndolo mas susceptible a rupturas en la cadena de difícil reparación. Otros análogos de las purinas son: 6- mercaptopurina y la tioguanina.

La f ludarabina se convierte en fluoro-arabinosido de adenosina que termina incorporándose al ADN en lugar de la adenina. El 2-clorodesoxiadenosina (cladribina) tiene mecanismo de acción similar.

La hidroxiurea inhibe la ribonucleótido reductasa causando bloqueo en la fase s aunque no es un metabolito asparaginasa destruye la asparagina extracelular necesaria para la síntesis de proteínas de ciertas leucemias causando paro en las síntesis de ADN por mecanismos indirectos.

MEDICAMNETO

DOSIS Y

EFECTOS

 

INDICACION

presentacion

ADVERSOS

Capecitabina

1.250 mg/ m2/ 2 veces

Diarrea,

Cancer

de

seno

al día VO durante 14

mielosupresion,

 

metastasico,

cacer

dias seguidos 7 días

sindromede mano y

colorectal

de descanso. Repertir

pie( es

una forma

cada 3 sem.

de eritromelalgia

XELODA Comp. recub.

manifestada

por

con película 150 mg

comezon,

entumecimiento,

dolo,

eritema,

hinchazon

e

incremento

en

la

pigmentacion)

nauseas y vomito

Cladribina

0.09 mg/Kg/día por 7

Mielosupresion,

 

Leucemia de celulas

días x infusión IV

nauseas, vomitos e

vellosas, LLC y

continua en sln esteril

inmunosupresion.

linfoma no Hodgkin

Solución inyectable,

de bajo grado

 

envase con 7 viales de

 

10 ml

Citarabina

100 mg/m 2 /día por 5-

Nauseas, vomito,

Leucemia

mielogena

10días, ya sea por

depresión de la

aguda

infusión IV continua o

medula

ósea,

SC c/d 8h

estomatitis y ataxia

Descarga este documento en

www.cuidarenfermeria.com

Descarga este documento en

www.cuidarenfermeria.com

   

cerebral,

   

PFIZER

Iny.

100

leucopenia,

mg/vial DEPOCYTE Susp. iny. 50 mg

trobocitopenia

severas,

megaloblasticos en la medula osea, a

 

dosis

altas

cuasa

neurotoxicidad(nista

gmus,

ataxia,

disartria,

alteraciones

en

el

habla,

descordinacion),

 

letargia,

 

Fludarabina

25

mg/m 2 /díax 5 días

Mielosupresion,

 

Linfoma no hodgkin de bajo grado y LLC.

c/d

28

días(

inmunosupresion,

administrarla durante 30 min)

 

IV

fiebre,

mialgia

y

 
 

artralgias.

 

Fluorouracilo

15mg/kg/día

 

IV

c/d

Nauseas, mucositis, diarrea, mielosupresion, síndrome de mano

Cancer colorectal, gran actividad sobre tumores solidos(cancer de seno, de estomago, páncreas, esófago, higado, cabeza, cuello y ano)

sem durante 7 sem seguidos de 1 sem de descanso

Env. con 1 vial de 5 ml; aportación reducida. Env. con 1 vial de 10

y

pie

y

neurotoxicidad,

debilidad

 

ml.

 

Env. con 1 vial de 100

 

ml.

Env. con 1 vial de

20

ml. Env. clín. con

10; aportación reducida

Gemcitabina

1000 mg/m 2 IV c/d sem durante 7 sem segudios de 1 sem de descanso GEMZAR 200 mg Povo

Nauseas,

vomitos,

Cancer de pulmón de celulas no pequeñasy cancer de vejiga

diarrea

sedacion,

fatiga,

astenia,edema

   

transitorio

 

en

para

solución

tobillos,

leucopenia

inyectable, vial de 200

leve, tromcitopeniay

mg.

GEMZAR 1 g Povo solución

mielosupresion

 

para

 

Descarga este documento en

www.cuidarenfermeria.com

Descarga este documento en

www.cuidarenfermeria.com

 

inyectable, vial de 1 g

   

Mercaptopurina

2.5 mg/dia VO

 

Mielosupresion,

 

Leucemia

aguda

 

inmunosupresion

y

infantil

y

la

hepatoxicidad

azatioprina

Metotrexato

2.5-5 mg/día VO: 10

Mucositis,

diarrea,

Artritis reumatoide y

mg

por

vía

depresion

 

de

psoriasis

intrarectal(folex) 1 o 2

medula

osea

con

veces x sem

 

leucopenia

 

y

METOTREXATO

trombocitopenia,

MERCK Sol. iny. Vial

mielosupresion.

A.D. 500 mg, Vial 50

Cuando

se

adm

mg, Vial A.D. 1000 mg,

dosis bajas en pte

Vial A.D. 5.000 mg,

con

falla

renal

se

Comp. 2,5 mg Sol. iny.

presenta mucositis,

1 g,

Sol. iny. 5g,

Sol.

pancitopenia

 

iny. 500 mg.

Dosis

altas:

 

mielosupresion

 

severa,

mucositis,

uropatia obstructiva

por

cristales

de

metotrexato

Tioguanina

2 mg/kg/día

VO.

Mielosupresion,

 

Leucemia

aguda

en

TIOGUANINA

inmunosupresion

y

adultos

GLAXOSMITHKLINE

hepatoxicidad

Comp. 40 mg

   

D. INHIBIDORES DEL USO MITÓTICO

Interferir con la fase m (mitosis) del ciclo al interactuar con los microtubulos. Los alcaloides de la vinca y afines (vincristina, vinblastina, vinorelbina) se unen a los dimero de la tubulina y causan su desestabilización con disolución del microtubulo. Otro grupo de medicamentos, los taxanos, incluye paclitaxel y docetaxel. Los taxanos estabilizan los microtubulos evitando la despolimerizacion requerida para su función y bloquean la progresión del ciclo celular. La estramustina es un medicamento que se une a proteínas asociadas a microtubulos causando su disfunción y bloqueando la mitosis en metafase.

MEDICAMENTOS

 

DOSIS

EFECTOS ADVERSOS

INDICACION

Docetaxel

100 mg/m2 IV

Mielosupresion con

Carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello, Carcinoma de próstata, Carcinoma de pulmón no microcítico,

durante mas de

neutropenia

y

1

h

cada 3

trombocitopenia, con

semanas

nadir

entre 3-14 días de

posadministracion.

Descarga este documento en

www.cuidarenfermeria.com

Descarga este documento en

www.cuidarenfermeria.com

   

Alopecia, demás, cambios en la coloracion de la piel y onicodistrofía, incremento de las enzimas hepaticas, disestesias, neuropatías perisfericas, mucositis, fatiga, astenia y toxicidad cardiaca

metastásico o localmente avanzado, Carcinoma gástrico, Carcinoma mamario metastásico

Paclitaxel

130

a

 

170

Alopecia

 

universal,

Carcinoma de pulmón no microcítico, metastásico o localmente avanzado, Carcinoma mamario, Carcinoma ovárico, Sarcoma de Kaposi vinculado al SIDA

mg/m2 IV a

lo

nauseas

y

vómitos,

largo de 3 o 24

anafilaxis.

h

cada

3

a

4

Ocasionalmente reacción

semanas

 

a

la

infusión

no

 

anafilácticas

como

hipotencion,

broncoespasmo,

 

disritmias

cardiacas.

Neurepenia

severa,

bradicardia

sinusal,

neuropatía

periférica,

diarrea,

 

mucositis,

disgeusia, cambios en la pigmentación de la piel o

de las uñas

 

Vinblastina

0.1 a 0.2 mg/kg

Mielosupresion, alopecia,

linfoma de Hodgkin y

IV

a la semana

neurotoxicidad.

Otros

linfoma no Hodgkin (Fase

 

efectos

raro

incluyen

III

y IV, modificación de

constipación, mucositis,

Ann Rubor del sistema de fases de RYE) y para el tratamiento de linfoma linfocítico (nodular y difuso, poco y bien diferenciado) y del linfoma histiocítico. Sarcoma de Kaposi. Enfermedad de Letterer- Siwe (histiocitosis x). Micosis fungoides (fases avanzadas). Carcinoma de mamas, tumores trofoblásticos y carcinoma de testículo. La vinblastina está indicada para el tratamiento de carcinoma de mama que no responde a la cirugía endocrina apropiada ni el tratamiento hormonal, para el cariocarcinoma resistente a otras

quimioterapias y para los carcinomas avanzados

nauseas

y

vomitos.

Puede

causar

necrosis

tisular

cuando

hay

extravacion

 
 

de

células germinales de

testículo (carcinoma embrional), teratocarcinoma y

cariocarcinoma.

Descarga este documento en

www.cuidarenfermeria.com

Descarga este documento en

www.cuidarenfermeria.com

Vincristina

1.5 mg/m2 IV a la semana

Neuropatía

sensorial

leucemia aguda. Leucemia aguda linfoblástica. Como monofármaco o asociado

perisferica

con

 

disestesias,

alodinia

y

parestesias, neuropatía

autonómica

incluyendo

a otros antineoplásicos en el tratamiento de carcinomas:

constipación,

ileo

e

impotencia, alopecia,

la

necrosis

tisular

por

neuroblastomas, tumor de Wilms. Carcinoma mamario. Linfomas, enfermedad de Hodgkin y

extravacion mielosupresion leve

y

 

no

Hodgkin,

linfosarcomas, sarcoma reticulocelular, rabdomiosarcoma, sarcoma de Ewing

Vinorelbina

30

mg/m2

Mielosupresion, alopecia reversible y leve, la neurotoxicidad con constipación, nauseas, mucositis, necrosis tisular cuando hay extravacion

Cáncer de pulmón no células pequeñas, avanzado. Cáncer de mama que no responde a quimioterapia de primera línea. Cáncer de mama metastático.

semanalmente

E. AGENTES HORMONALES Y DIFERENCIADORES

Mecanismo de acción: unidos a sus ligando, los agentes hormonales pueden alterar la trascripción o inducir apoptosis. Ejemplo de agentes hormonales incluyen glucocorticoides, moduladores selectivos del receptor de estrógeno y antiestrogenos (tamoxifeno, fulvestranta, toremifero, raloxifeno), inhibidores de aromatasa (letrozol, anastrozol, exemestano), agentes progestacionales (acetato de megestrol), análogos de la LHRH (leuprolide, goserelina), antiandrogenos (flutamida, bicalutamida). En forma análoga a los agentes hormonales, los retinoides, al unirse a su ligando, estimulan la diferenciación de las células neoplásicas a formas maduras que se comportan mas normalmente.

MEDICAMENTO

 

DOSIS y

EFECTOS ADVERSOS

INDICACION

PRESENTACION

ANTIESTROGEN

20 mg/día VO

 

Síntomas vasopresores analogos a los asociados al climaterio, las nauseas y el vomito (raro), mielosupresion(raro), sangrado uterino anormal, Emma, cefalea, debilidad, fatigabilidad, calambres en las piernas, mareo, dolores óseos, eventos tromboemboliticos, incremento de la frecuencia del carcinoma de endometrio, alteraciones en la prueba de función hepática,

Cancer mamario en etpa temprana y en fase metastásica, cancer endometrial,

O

 

Tamoxifeno

NOLVADEX 10 Comp. 10 mg NOLVADEX 20 Comp. 20 mg

TAMOXIFENO

FUNK

 

Comp.

10

mg

TAMOXIFENO Comp. 20 mg

FUNK

Descarga este documento en

www.cuidarenfermeria.com

Descarga este documento en

www.cuidarenfermeria.com

   

cataratas.

   

Antiandrógeno

250

mg/ tres veces al

Nauseas leves, bochornos, elevaciones transitorias en las pruebas de función hepática. sensibilidad o aumento de volumen de los senos, pérdida del deseo o de la capacidad sexual, disminución en el apetito, sensibilidad a la luz solar, diarrea.

Utilizado

en

Flutamida

día VO

 

combinación con radioterapia para el tratamiento de cáncer prostático metastático

Envase

con

60

comprimidos.

 

Agonistas

de

la

   

Hormona

liberadora

de Gonadotropina

 

Leuprolida

7.5 mg

por

vía SC

al

Bochornos, impotencia, ginecomastia,

Cancer de portata en fase temprana

mes

manifestación transitoria

 

de

los

síntomas

tumorales, dolor sitio de inyeccion

en

el

Goserelina

3.6 mg

por

vía SC

al

   

mes

 

Inhibidores

 

de

   

Aromatasa

 

Aminoglutetimida

250 mg por

VO

dos

Fatiga,

nauseas

leves,

Cáncer mamario metastasico en mujeres cuyos temorestienen contraindicacion para tratamiento con receptores de estrógenos o progesterona. Cancer de prostata

veces

al

día;

con

erupción

cutánea,

hidrocortisona, dos veces al dia

20

mg

insuficiencia

suprarrenal

y mielosupresion

 

Env.

con

60

 

comprimidos

 

Anastrozol

1mg/dia por VO

 

Nauseas

leves,

fatiga,

Mujeres

 

bochornos, artralgias

 

posmenopáusicas

Comp. recub. película 1 mg

con

 

con

cáncer

mamario

 

metastático positivo

.Cáncer

mamario

en etapa temprana

positivo

a

receptores

de

hormonas

Exemestario:

25 mg/dia por VO

 

Nauseas leves, cefalea, fatiga y bochornos

Adyuvante

de

Aromasil

 

mujeres

25

mg Comprimidos

 

postmenopaúsicas

recubiertos, envase de 30 comprimidos,

que

presentan

cáncer

de

mama

 

invasivo

en

estadios iniciales

con

receptor

estrogénico positivo y tras 2 a 3

Descarga este documento en

www.cuidarenfermeria.com

Descarga este documento en

www.cuidarenfermeria.com

     

años

de

tratamiento adyuvante inicial con tamoxifeno. cáncer de mama

avanzado

en

mujeres en estado

postmenopáusico natural o inducido, cuya enfermedad ha progresado después de la

terapia

con

antiestrógenos. >

Letrozol

2.5 mg/ dia VO

 

Nauseas leves, cefalea, fatiga, bochornos y atralgias

Mujeres

Envase conteniendo 30 comprimidos recubiertos.

posmenopausicas con cancer de seno metastasico positivo receptores. Mujeres posmenopausicas con cancer de seno

a

 

avanzado

que ha

progresado a pesar del tratamiento con tamoxifeno

 

Adrenocorticosteroide

   

s

Hidrocortisona

40-200 mg/dia por VO

Retencion

de

liquidos,

 

hipertensión, diabetes,

Amp. De 100 mg( 2 ml) Amp. De 500 mg(4 ml)

aumento

en

la

seuceptibilidad

 

a

las

 

infecciones, cara de luna

Progestinas

40

mg/día

por

VO

Retencion de liqudio

   

Acetato

de

cuatro veces al día

 

Megestrol

 

F. INHIBIDORES DE LAS TIROSINA QUINASAS

Mecanismo de acción: inhiben la acción de las tirosina quinasas que están involucradas en la proliferación celular de ciertas líneas tumorales. El imatinib inhibe el Bcr-Abl, una tirosina quinasa constitutivamente activada en leucemia mieloide crónica; igualmente inhibe la tirosina kinasa c-Kit expresada en los tumores estromales gastrointestinales. El gefitinib inhibe la acción tirosina quinasa del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR).

G. MODIFICADORES DE LA RESPUESTA BIOLOGICA

Mecanismo de acción

Modifican la respuesta biológica del paciente incrementado la actividad antitumoral. La interleuquina-2 expande los linfocitos T incrementando la

Descarga este documento en

www.cuidarenfermeria.com

Descarga este documento en

www.cuidarenfermeria.com

citolisis inducida por los mismos. El interferón alfa parece ejercer varias funciones que incluyen la inhibición directa del crecimiento de algunas líneas tumorales; estimulación del sistema inmune del huésped incluyendo las células NK (natural killers) modulación de la producción de anticuerpos e inducción de antígenos mayores de histocompatibilidad. El trastuzumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que se une al dominio extracelular del receptor del factor de crecimiento epidérmico HER2/neu, sobreexpresado en las células tumorales de subgrupos de pacientes con cáncer de mama. Elrituximab es un anticuerpo mononuclear humanizado dirigido contra el CD 20 que es expresado en linfocitos B maduros y en un subgrupo de linfomas no hodgkin inducido efectores inmunológicos en el paciente que causan citolisis de estas células. La talidomida, es un agente con un mecanismo de acción no totalmente esclarecido (se presume antiangiogenico) que se utilizan en mieloma múltiple, induciendo remisión cuando es administrada sola o en combinación con otros agentes. Este agente teratogenico y no debe ser utilizado en el embarazo (y el embarazo debe ser evitado cuando se utiliza este agente). La talidomina causa sedación y constipación como efectos segundarios.

Descarga este documento en

www.cuidarenfermeria.com