Вы находитесь на странице: 1из 10
NOTICIAS SJ VENEZUELA Caracas, 29 de septiembre de 2016. Nº 779. CONTENIDO: 1. “La invitación
NOTICIAS SJ VENEZUELA Caracas, 29 de septiembre de 2016. Nº 779. CONTENIDO: 1. “La invitación

NOTICIAS SJ VENEZUELA

Caracas, 29 de septiembre de 2016. Nº 779.

CONTENIDO:

1. “La invitación del Señor ha caído en la buena tierra de su generosidad”.

2. Sentir y gustar la Misión en el oriente del país.

3. "Los Ejercicios Espirituales son el nervio de los jesuitas".

4. Santa Inés UCAB cumple 17 años con madurez.

5. Notibreves.

6. Centenario al día.

7. Comunicado de la Federación Internacional FyA a propósito la firma del Acuerdo de Paz en Colombia.

1. “La invitación del Señor ha caído en la buena tierra de su generosidad”

del Señor ha caído en la buena tierra de su generosidad” El 17 de septiembre Jesús

El 17 de septiembre Jesús Linares y Roberto Ferrer ingresaron al Noviciado Jesuita San Pedro Claver, en Barquisimeto (Lara). La eucaristía estuvo a cargo de Francisco Javier Duplá SJ, Socio Provincial, quien acompañado de varios hermanos jesuitas les dio la bienvenida a estos jóvenes, recordándoles que “la Compañía va a ser en adelante su familia de referencia”.

Durante la homilía el padre Duplá recordó el sentido del noviciado, cómo el ejemplo de los santos y beatos de la Compañía les puede inspirar y compartió algunos retos que esta respuesta, que han dado al llamado de Jesús con “generosidad y esperanza”, les presenta:

Caracas, 29 de septiembre de 2016. Nº 779.

han dado al llamado de Jesús con “generosidad y esperanza”, les presenta: Caracas, 29 de septiembre

2

En esta primera etapa del noviciado aprenderán a conocer cuál es el carisma propio de la Compañía, la manera de servir al Señor, a la Iglesia y a la sociedad siguiendo el espíritu y la inspiración de San Ignacio, que él plasmó en los Ejercicios Espirituales. En ellos se nos da a conocer el plan de Dios creador sobre todos los seres humanos, que es conocerle, amarle y servirle, y cómo muchos lo desconocen o no lo aceptan, llevados por sus pasiones egoístas. Si nosotros a veces también hemos sido pecadores, san Ignacio nos mueve a arrepentirnos y a escuchar la invitación de Jesús para acompañarle en la construcción de su reino, reino de la verdad y de la vida, reino de la santidad y de la gracia, reino de la justicia, del amor y de la paz. Nos invita a un seguimiento incondicional, generoso, que nos lleve a querer imitarle en todo menosprecio y pobreza, si es su voluntad. Y acompañarle en el sufrimiento de su pasión y muerte y en la gloria de su resurrección para en todo amarle y servirle. Es un plan de vida grandioso, total, que con su divina gracia queremos alcanzar, ustedes, los que comienzan y los que ya llevamos muchos años tratando de seguirle. Ingresan en la provincia de Venezuela, en esta tierra de gracia, en la que la Compañía cumple exactamente cien años en esta segunda etapa. En ella han vivido jesuitas ilustres, otros menos ilustres, sencillos, sin relevancia pública. Pero no es eso lo importante, sino cómo vivieron el llamado del Señor a seguirle a través de este carisma ignaciano. Conocerán lo mucho que han hecho los jesuitas en estos 100 años, que está bien expuesto

por el libro del P. Joseba Lazcano “Sembrando esperanza”: cómo nos hemos dedicado a la educación en todos sus niveles, al apostolado social, al acompañamiento espiritual y a los Ejercicios, a la formación de los nuevos jesuitas, al trabajo en la comunicación y en las parroquias. Hace 50 años éramos más del doble de los que actualmente somos, y eso marca un toque de atención para nosotros y en relación a la sociedad que nos ha tocado servir. ¿Es una sociedad menos cristiana que las anteriores? ¿Ha penetrado de tal forma el materialismo y el hedonismo que las nuevas generaciones rehúyen lo que significa sacrificio y entrega a los demás? No lo sé, de verdad, pero sí sé que esta realidad nos espolea a ser nosotros mucho mejores de lo que somos.

Estamos en un momento particularmente delicado en la historia del país. La violencia amenaza, una violencia de muerte que no es reprimida. La falta de alimentos y de medicinas condiciona la vida de las grandes mayorías. El dinero vale cada vez menos, y todos estos factores hacen que más de un millón de venezolanos, sobre todo jóvenes, hayan abandonado el país en busca de mejores horizontes. Nos corresponde a los jesuitas y a toda la Iglesia clamar una y otra vez que es preciso entendernos, que el gobierno tiene que escuchar, que tiene que haber un diálogo sincero para salir de este hundimiento. Lo reclama el sentido común, lo exige la situación de los pobres, lo anhela la inmensa mayoría de los venezolanos.

El texto completo de la homilía, está en el siguiente enlace: http://www.jesuitasvenezuela.com/jesuitas/wp- content/uploads/INGRESO-DE-LOS-NUEVOS-NOVICIOS.pdf

content/uploads/INGRESO-DE-LOS-NUEVOS-NOVICIOS.pdf Caracas, 29 de septiembre de 2016. Nº 779.

Caracas, 29 de septiembre de 2016. Nº 779.

content/uploads/INGRESO-DE-LOS-NUEVOS-NOVICIOS.pdf Caracas, 29 de septiembre de 2016. Nº 779.

3

2.Sentir y gustar la Misión en el oriente del país

3 2.Sentir y gustar la Misión en el oriente del país Arriba, foto del encuentro con

Arriba, foto del encuentro con jóvenes del Programa de Liderazgo Transformador del Centro Gumilla. Abajo, feligresía de la parroquia San Ignacio. Ambas fueron tomadas en Maturín, Monagas.

Del 13 al 19 de septiembre, con el P. Luis Ugalde SJ y Yohanny Carpio, fuimos por vía terrestre a Puerto Ordaz y Maturín.

Después de un viaje animado por clases de geografía e historia de Venezuela, intercaladas con relatos de experiencias con jóvenes y comunidades atendidos por la Compañía de Jesús en las décadas pasadas, llegamos al Colegio Loyola Gumilla. Allí pasamos un día y medio participando en

actividades formativas propias del inicio del año escolar con aproximadamente 60 docentes del colegio. Se trataron temas como la formación de personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas (4 Cs) como parte de la misión de los colegios de ACSI, la transformación curricular en Educación Media y la invitación y compromiso que tenemos, como obra de la Compañía de Jesús en Venezuela, a seguir sembrando esperanza como un horizonte compartido para los próximos años. En

Caracas, 29 de septiembre de 2016. Nº 779.

sembrando esperanza como un horizonte compartido para los próximos años. En Caracas, 29 de septiembre de

4

todo momento se buscó crear un ambiente positivo, animando a no perder de vista las posibilidades y oportunidades que tenemos los que estamos en educación de modelar y moldear el ciudadano que queremos y necesitamos para una Venezuela mejor. También compartimos con la comunidad de jesuitas, a la que estamos muy agradecidos por todas las atenciones brindadas y los ratos gratos de conversación.

La tarde del segundo día salimos a Maturín, específicamente a la Parroquia San Ignacio, donde nos esperaban representantes de la Red Ignaciana de Oriente (RIO). Allí tuvimos la hermosa oportunidad de compartir, en diferentes encuentros y espacios, con jóvenes y adultos de la parroquia, docentes y equipos directivos de Fe y Alegría de la zona y de la UE Luisa Cáceres de Arismendi, profesores universitarios de la UDO y la UPEL, personal del Centro Gumilla y Huellas de la región, participantes del Programa de Liderazgo para la Transformación, entre otros. En general, el objetivo era ofrecer la posibilidad de que los participantes y actores locales involucrados en la experiencia formativa de la Compañía de Jesús en

el Oriente conocieran, reflexionaran y aportaran, junto al Padre Luis Ugalde SJ, en torno al Rol y Liderazgo del Docente hoy en Venezuela. Esto se trató, con diferentes énfasis y complementos, en cada uno de los conversatorios y reuniones que se tuvieron (para más detalles de la visita pueden leer Recuento de la Visita del Padre Luis Ugalde SJ en el Blog Formación Comunitaria en el Oriente).

Nos regresamos el domingo a Caracas, con la alegría de haber compartido, por un rato, el espíritu del trabajo comunitario profundo y generoso en la Parroquia San Ignacio, donde se está viviendo ya “de manera alternativa”; de haber experimentado el trabajo en red en la región, con una participación activa, organización impecable, ambiente grato y fraterno de sus involucrados; y con el corazón satisfecho por todas las atenciones recibidas. Un agradecimiento muy especial a Inés Aray, Andrés Velásquez, Luis Sánchez y al P. Wyssenbach.

3."Los Ejercicios Espirituales son el nervio de los jesuitas"

Ejercicios Espirituales son el nervio de los jesuitas" convicciones muy profundas pueden dar. Comportamiento que

convicciones muy profundas pueden dar. Comportamiento que les ha ganado expulsiones, prisiones y hasta asesinatos.

El nombre de la compañía y de sus miembros, jesuitas, deriva de un solo principio: "Jesús, es decir, Dios". Así lo explica José Martínez Terrero, encargado en la actualidad de los conocidos Ejercicios Espirituales, creados por San Ignacio de Loyola, fundador, guía y estandarte de la congregación.

Los

100

años

de

la

Compañía

de

Jesús

en

Venezuela,

no

han

sido

fáciles.

Sus

miembros,

conocidos

por

su

academicismo,

sostienen

 

sus

posiciones

con

la

valentía

que

sólo

la

fe

y

"Los Ejercicios son nuestro nervio. Sus objetivos:

eliminar los hábitos pecaminosos en la vida cotidiana, acercarnos más a Jesús y los Evangelios, y con eso a la Voluntad de Dios", expone. Tan

Caracas, 29 de septiembre de 2016. Nº 779.

a Jesús y los Evangelios, y con eso a la Voluntad de Dios", expone. Tan Caracas,

5

importantes son los Ejercicios, que no sólo han servido para expandir el Evangelio, sino para hacer de la Compañía de Jesús una especie de roca de la fe, inamovible en medio de tempestades.

Con cinco profesiones, entre ellos Counseling (Psicología) y Economía, y un doctorado en Comunicación Social, Martínez nos cuenta algo de historia. "Tuvimos que dejar Venezuela a fines del siglo XVIII. Pero a principios del XX, cuando Juan Vicente Gómez, se necesitaban profesores. Alguien le dijo que los jesuitas tenían fama de ser muy cultos, que podían servir. A lo que Gómez respondió: Está bien. Pero que no digan que son jesuitas. Así volvimos", cuenta riendo.

Expone que en Europa los atacaron cuando, en un intento por socavar el poder de las monarquías, revolucionarios aseguraban que la Iglesia era muy poderosa. Pero no lo era tanto como La Corona, por lo que atacar a los jesuitas era adelantar sus objetivos. Asunto que los llevó a salir, temporalmente, de varios países". Junto a Hugo Sharpe, laico comprometido, han fundado el Grupo CIETAYS, que pudiera resumirse como En Todo

Amar y Servir, y cuyos objetivos son cuatro:

caridad, servir, difundir y evangelizar. "Desde otros países, como Ecuador, nos han contactado para crear sus propios CIETAYS”, informan.

Señalan que los Ejercicios duran cinco meses. Que el participante abre un diario -tal y como hiciera San Ignacio de Loyola- que comenta en privado, con un guía, y también con el grupo de participantes.

Al consultarle a Martínez sobre la situación del país, nos remite a los Ejercicios Espirituales, plenamente convencido que siguiendo la doctrina de Jesús cada quien encuentra la respuesta. "No dictaminamos. Cada quien tiene que decidir", afirma. Pero, en la residencia comunitaria destaca un gran afiche con la imagen e historia del malogrado monseñor Arnulfo Romero, sacerdote católico salvadoreño.

Artículo de William Villegas publicado en El Universal el 25 de septiembre de 2016

4.Santa Inés UCAB cumple 17 años con madurez

de 2016 4.Santa Inés UCAB cumple 17 años con madurez Muchos retos se gestan en el

Muchos retos se gestan en el centro de salud, en la gerencia administrativa trabajan para que los servicios crezcan con la misma calidad y atención humana: un resonador magnético es el mayor sueño, pero se organiza un equipo de voluntarias y la obtención de un electroencefalograma, entre otros.

"Seamos fuente de inspiración para las generaciones que vienen"

Hace dos años y dos meses entrevistamos a la pediatra Scarlet Salazar, especializada en gastroenterología infantil cuando sumaba ocho años yendo tres veces por semana al Barrio La Pradera en La Vega para atender a los pacientes infantes. Su vocación de servicio le abrió las

Caracas, 29 de septiembre de 2016. Nº 779.

para atender a los pacientes infantes. Su vocación de servicio le abrió las Caracas, 29 de

6

puertas para que las autoridades de la Universidad Católica, otros jesuitas y allegados a la Compañía de Jesús la escogieran como directora general del Centro de Salud Santa Inés UCAB, desde el 1ero de junio de 2015.

Balance

“Al principio, yo no creí que contaba con el perfil para este cargo porque no tenía experiencia administrativa, pero fue tal el empeño del rector Virtuoso y del vicerrector Luengo que pensé que ˋellos veían algo en mí que yo no lo sabíaˊ; consulté con mi familia y mi almohada, les expuse mis condiciones laborales y, aquí estoy sumamente complacida, agradecida, satisfecha y muy, muy, bien”.

La doctora Salazar reflejó su esperanza en el ser humano, el miércoles 14 de septiembre en el acto del aniversario en la sede del Teatro UCAB, cuando en su discurso agradeció a Dios, a la vida y a los amigos que apostaron por ella para trabajar en la hermosa obra de Santa Inés y pidió a todos los que hacen vida en el Centro, no dejarse robar el entusiasmo para dejar una digna huella a los que seguirán esta obra ignaciana.

Retos

“Al inicio el más grande fue la aceptación. En Santa Inés no me conocían, como sí en Parque Social, porque con el equipo de Relaciones y Proyección Comunitaria es que desde hace diez años coordino los viajes a La Pradera.

Actualmente, el mayor reto es el económico. Es el poder mantener precios solidarios para nuestros usuarios conservando la calidad de todos los servicios y estudios médicos con la atención que la gente merece.

En este lapso hemos crecido en especialidades médicas. Ahora hay un cirujano cardiovascular, un oncólogo y un urólogo oncólogo, y se reestructuró

el programa Tú decides dirigido a los jóvenes de

ambos sexos adolescentólogos.

contratando a médicos

El sueño mayor es poder obtener un resonador magnético, pero mientras, queremos reestructurar el servicio de rehabilitación y comprar un encefalograma y un aparato de audiometría. Y por último, pero no menos importante, estamos organizando el servicio de Voluntarias de hospitales de Santa Inés UCAB para la ayuda y atención al paciente que acude al centro de salud”.

"Compartir con mi equipo ha sido el mejor regalo"

Todas las mañanas está en Santa Inés en el Parque Social, y los días de consulta en La Pradera pasa un rato temprano antes de subir, y al bajar en el jeep al mediodía vuelve a pasar por la oficina. Sus tardes están comprometidas y las divide entre su dedicación a la Sociedad de Pediatría donde forma parte de la Comisión de Lactancia Materna, su compromiso con ancianos con los que comparte juegos de mesa, las manualidades y sus ejercicios de cardiodanza.

de mesa, las manualidades y sus ejercicios de cardiodanza. Por María Fernanda Mujica Ricardo Directora de

Por María Fernanda Mujica Ricardo Directora de Medios y Enlaces del Parque Social UCAB http://parquesocialucab.blogspot.com/ Facebook: Ctro Salud Santa Inés Ucab Twitter: @Parque_Social

Caracas, 29 de septiembre de 2016. Nº 779.

Facebook: Ctro Salud Santa Inés Ucab Twitter: @Parque_Social Caracas, 29 de septiembre de 2016. Nº 779.

7

NOTIBREVES

CG36:

7 NOTIBREVES CG36: Anuncios: Estos son los electores que por América Latina participarán en la Congregación
7 NOTIBREVES CG36: Anuncios: Estos son los electores que por América Latina participarán en la Congregación

Anuncios:

Estos son los electores que por América Latina participarán en la Congregación General 36 que iniciará el próximo domingo 2 de octubre. En la nota Jesuitas de América Latina dicen presente en la Congregación General 36 la CPAL lista los nombres de los 34 representantes (entre ellos, los nuestros:

Arturo Sosa, Arturo Peraza y Johnny Veramendi). Además, proporciona una serie de subsidios muy interesantes para acompañar, a la distancia y unidos por el carisma, esta importante convocatoria.

La Asamblea del Sector Social anunciada del 26 al 28 de octubre, fue suspendida. En su lugar, se realizará una reunión el jueves 17 de noviembre en el Centro Gumilla de Caracas. Más adelante será enviada la agenda.

Caracas, 29 de septiembre de 2016. Nº 779.

en el Centro Gumilla de Caracas. Más adelante será enviada la agenda. Caracas, 29 de septiembre

8

Obras:

La Universidad Católica Andrés Bello invita a todos sus egresados, especialmente a quienes se encuentran fuera del país, a contribuir en el Fondo de Becas que hoy alcanza a 2.983 estudiantes. La meta son 50.000 dólares. “Tenemos que trabajar para que la esperanza se convierta en realidad a pesar de lo difícil el camino” expone el rector Francisco José Virtuoso SJ. En el siguiente enlace podrán encontrar detalles de la recaudación: https://www.generosity.com/education-fundraising/fondo-de- becas-para-los-ucabistas

Huellas, Pastoral Juvenil de la Provincia, anunció el lema que les acompañará durante las actividades del período septiembre 2016 – agosto 2017: Jóvenes con esperanza de futuro.

Próximos cumpleaños:

2 P. Jesús Olza

6 P. José Francisco Aranguren y E. Johan Alarcón

7 E. Gabriel Sequera

12

P. Luis Ovando Hernández

14

P. Jean Pierre Wyssenbach

Luis Ovando Hernández 14 P. Jean Pierre Wyssenbach ¡Gracias, padres jesuitas! La presencia de la Compañía

¡Gracias, padres jesuitas!

14 P. Jean Pierre Wyssenbach ¡Gracias, padres jesuitas! La presencia de la Compañía de Jesús en

La presencia de la Compañía de Jesús en tierras merideñas hunde sus raíces en las primeras décadas del siglo XVII con la creación del Colegio San Francisco Javier, dando pie a la vocación estudiantil y académica de la ciudad de los Caballeros. La expulsión por parte del rey Carlos III en 1768 dejó un profundo vacío y una añoranza por su vuelta. El Obispo Rafael Lasso de la Vega, en 1816, abogó por su pronto regreso a tierras de su diócesis. La vuelta definitiva a tierras andinas tiene fecha de 1928. De entonces para acá, son diversos las presencias de los hijos de San Ignacio. Es, pues, la Compañía de Jesús, parte de la identidad

Caracas, 29 de septiembre de 2016. Nº 779.

hijos de San Ignacio. Es, pues, la Compañía de Jesús, parte de la identidad Caracas, 29

9

merideña y se ha consustanciado con esta región principalmente en el campo educativo.

Desde 1979 los padres Jesuitas se hicieron cargo de la populosa barriada merideña aledaña al aeropuerto donde está enclavada la parroquia de San José Obrero. Cuatro han sido los párrocos que han estado al frente de la parroquia: el recordado Padre Fernando Bilbao (1979-1981); el villorro de Bailadores P. Epifanio Labrador (1981-1991) muy recordado por la feligresía; el P. Juan Carricaburu (1991-2001), exigente y bondadoso; y en los últimos quince años el P. Clive Mendoza (2001- 2016), con quien me une, además de la amistad, el que ambos fuimos conducidos al Seminario de Caracas por el mismo párroco, Mons. Hortensio Antonio Carrillo, párroco de Santa Teresa.

Junto a ellos formaron parte de la comunidad jesuítica que atendían parroquia, hospital universitario, confesiones y retiros, los RR.PP. Pagaza Ortundúa, Juan José Madariaga, Juan José Bilbao, César Astiz quien fue además por muchos años director del secretariado catequístico, Ramón Aúz, José María Franco, Alex Salom, Francisco Percas, Mario Moreno y el Hermano Amadeo Odriozola. Las necesidades de la Orden los han llevado a entregar parroquias en varias partes de la

geografía nacional. Muy significativa la entrega oficial de la parroquia pues contó con la presencia del P. Provincial Arturo Peraza y concelebraron una veintena de Padres Jesuitas, señal del aprecio y valoración del trabajo realizado.

La comunidad de San José Obrero expresó de manera sentida y sincera el agradecimiento a quienes estuvieron en la animación de la pastoral parroquial. En la persona del Padre Clive, se congregaron como en un haz, los sentimientos de la gente sencilla y de los movimientos existentes en la parroquia. Sigue la Compañía de Jesús presente en San Javier del Valle, desde donde continuarán ofreciendo la espiritualidad ignaciana y el discernimiento tan necesario siempre y más hoy día en medio de la crisis que vivimos.

Que todo sea para la mayor gloria de Dios y que el Señor bendiga abundantemente a la Compañía de Jesús para que su carisma siga siendo parte de la identidad merideña. ¡Dios les pague, queridos padres Jesuitas!

Por Baltazar Porras Arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida Publicado en El Nacional el 16 de septiembre de 2016

7. FIFYA: sobre la firma del Acuerdo de Paz en Colombia

2016 7. FIFYA: sobre la firma del Acuerdo de Paz en Colombia Colombia vive uno de

Colombia vive uno de los momentos más importantes y trascendentales de su historia. Después de 50 años de conflicto armado, que ha

dejado cientos de miles de muertos, millones de desplazados(as) y una sociedad que tristemente se acostumbró a llorar sus muertos(as); el Gobierno nacional, en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos y la Guerrilla de las FARC- EP, en cabeza de Rodrigo Londoño Echeverry, firmaron el Acuerdo de Paz que pone fin al conflicto armado y crea las bases sólidas para una “Paz estable y duradera”.

Después de cuatro años de negociaciones, de múltiples ires y venires, de algunos desencuentros y de buscar la mejor salida al conflicto, el equipo negociador por parte del gobierno y el equipo de

Caracas, 29 de septiembre de 2016. Nº 779.

al conflicto, el equipo negociador por parte del gobierno y el equipo de Caracas, 29 de

10

las FARC-EP lograron concluir y acordar todos los puntos planteados en la agenda y firmar el Acuerdo Final, que establece las obligaciones de las partes, y que se organizó en torno a seis puntos fundamentales: 1) Desarrollo rural e integral, 2) Participación política, 3) Solución al problema de las drogas ilícitas, 4) Justicia hacia las víctimas del conflicto armado, 5) Cese al fuego y de hostilidades bilaterales, 6) Implementación, verificación y refrendación de todo lo acordado.

Desde la Federación Internacional de Fe y Alegría, con sede en Bogotá, Colombia, acompañamos y compartimos los deseos y anhelos del pueblo colombiano que clama por un país más justo, equitativo e incluyente. Que sueña con un futuro en el que sus hijos e hijas no mueran a causa de una guerra injusta e irracional, y espera que este momento se traduzca en mayor bienestar para las poblaciones y grupos sociales que históricamente han visto vulnerados sus derechos a la educación, la salud, el trabajo, la vida digna y que tiene todas sus esperanzas puestas en que los puntos acordados logren construir una mejor sociedad donde todos y todas tengan cabida y en donde

nunca se vuelvan a usar las armas para dirimir las diferencias.

Para Fe y Alegría es un imperativo misional apoyar y acompañar todas las iniciativas y acciones de los pueblos que estén encaminadas a superar las brechas de la pobreza, la indiferencia y la desigualdad. Por eso, en este momento hacemos votos para que Colombia finalmente logre la tan anhelada PAZ, y pueda empezar el camino para la construcción de una sociedad en donde el SER HUMANO sea el principal motor de desarrollo.

Nos

unimos

a

los

anhelos

de

millones

de

colombianos

y

pondremos

todas

nuestras

oraciones para que el próximo 2 de octubre en

Colombia

se

abra

el

camino

a

la

Paz,

la

Reconciliación

y

la

no

Repetición

del

conflicto

armado.

P. Carlos Fritzen SJ Coordinador General FIFYA http://www.feyalegria.org/es Facebook: Federación Internacional de Fe y Alegría Twitter: @feyalegriaFI

Caracas, 29 de septiembre de 2016. Nº 779.

Federación Internacional de Fe y Alegría Twitter: @feyalegriaFI Caracas, 29 de septiembre de 2016. Nº 779.