Вы находитесь на странице: 1из 16

GENERALIDADES DE UN TRIÁNGULO

DEFINICIÓN

El triángulo es el polígono de menor número de lados, y a pesar de ello es el más importante, tanto por la gran cantidad de construcciones que se pueden plantear, como por tratarse de la figura que servirá de base para la construcción de otras más complejas, tanto planas como espaciales.

Se define como la porción de plano delimitada por tres rectas que se cortan dos a dos, o como la porción común de tres semiplanos pertenecientes a un mismo plano.

GENERALIDADES DE UN TRIÁNGULO DEFINICIÓN El triángulo es el polígono de menor número de lados, y

NOMENCLATURA

GENERALIDADES DE UN TRIÁNGULO DEFINICIÓN El triángulo es el polígono de menor número de lados, y

En la figura siguiente se puede apreciar la nomenclatura a utilizar, para designar los diferentes elementos de un triángulo.

Los vértices se designarán mediante letras mayúsculas, y los ángulos correspondientes, mediante la misma letra mayúscula, pero con acento circunflejo, o un pequeño ángulo sobre la letra. Los lados se designarán mediante la misma letra del vértice opuesto, pero en minúscula.

El orden de las letras será el inverso a las agujas del reloj, y cuando se

El orden de las letras será el inverso a las agujas del reloj, y cuando se trate de triángulos rectángulos, la hipotenusa se designará con la letra "a".

CLASIFICACIÓN

Los triángulos se clasifican en función de la longitud de sus lados, o del valor de sus tres ángulos internos.

Teniendo en cuenta la lóngitud de sus lados, los triángunos se denominan: Equiláteros si tienen sus tres lados iguales, Isósceles si tienen dos lados iguales y uno desigual, y Escalenos si tienen los tres lados desiguales.

El orden de las letras será el inverso a las agujas del reloj, y cuando se

Teniendo en cuenta el valor de sus tres ángulos internos, los triángunos se denominan: Acutángulos si tienen sus tres ángulos agudos,Rectángulos si tienen un ángulo recto, y obtusángulos si tienen un ángulo obstuso.

PROPIEDADES
PROPIEDADES

PROPIEDADES

1. Los ángulos interiores de un triángulo, siempre suman 180º.

Como consecuencia de esta propiedad, se cumple que:

-Un triángulo no puede tener más de un ángulo obtuso o recto.

-En un triángulo rectángulo los dos ángulos agudos suman 90º.

-Un ángulo exterior de un triángulo, es igual a la suma de los otros dos ángulos interiores no adyacentes.

2. Cualquier lado de un triángulo, es menor que la suma de los otros dos, y mayor que su diferencia.

  • 3. En todo triángulo, a lados iguales se oponen ángulos iguales.

  • 4. En un triángulo rectángulo, la hipotenusa es mayor que cualquiera de los

catetos.

  • 5. Si los tres lados de un triángulo son iguales, y por consiguiente sus ángulos, el

triángulo es regular, y se denomina equilátero.

GENERALIDADES DE LA CIRCUNFERENCIA

DEFINICIÓN

La circunferencia es una línea curva, plana y cerrada, cuya definición más usual es:

Una circunferencia es el lugar geométrico de los puntos de un plano que equidistan de otro punto fijo y coplanario llamado centro en una cantidad constante llamada radio.

A la distancia entre cualquiera de sus puntos y el centro se le denomina radio. El segmento de recta formado por dos radios alineados se llama diámetro. Es la mayor distancia posible entre dos puntos que pertenezcan a la circunferencia. La longitud del diámetro es el doble de la longitud del radio. La circunferencia sólo posee longitud. Se distingue del círculo en que éste es el lugar geométrico de los puntos contenidos en una circunferencia determinada; es decir, la circunferencia es el perímetro del círculo cuya superficie contiene.

Puede ser considerada como una elipse de excentricidad nula, o una elipse cuyos semiejes son iguales. También se puede describir como la sección, perpendicular al eje, de una superficie cónica o cilíndrica, o como un polígono de infinitos lados, cuya apotema coincide con su radio.

La circunferencia de centro en el origen de coordenadas y radio 1 se denomina circunferencia unidad o circunferencia goniométrica.

La circunferencia, es un lugar geométrico de un conjunto de infinitos puntos que equidistan de un punto situado en el centro.

A la distancia entre cualquiera de sus puntos y el centro se le denomina radio. El

ELEMENTOS DE LA CIRCUNFERENCIA

Existen varios puntos, rectas y segmentos, singulares en la circunferencia:

Centro, el punto interior equidistante de todos los puntos de la circunferencia; Radio, el segmento que une el centro con un punto cualquiera de la circunferencia; Diámetro, el mayor segmento que une dos puntos de la circunferencia (necesariamente pasa por el centro);

Cuerda, el segmento que une dos puntos de la circunferencia; (las cuerdas de longitud máxima son los diámetros)

Recta secante, la que corta a la circunferencia en dos puntos; Recta tangente, la que toca a la circunferencia en un sólo punto; Punto de tangencia, el de contacto de la recta tangente con la circunferencia; Arco, el segmento curvilíneo de puntos pertenecientes a la circunferencia; Semicircunferencia, cada uno de los dos arcos delimitados por los extremos de un diámetro.

ángulos en la circunferencia Posiciones relativas La circunferencia y un punto: Un punto en el plano

ángulos en la circunferencia

Posiciones relativas

La circunferencia y un punto:

Un punto en el plano puede ser:

Exterior a la circunferencia, si la distancia del centro al punto es mayor que la longitud del radio.

Perteneciente a la circunferencia, si la distancia del centro al punto es igual a la longitud del radio.

Interior a la circunferencia, si la distancia del centro al punto es menor a la longitud del radio.

La circunferencia y la recta:

La mediatriz de una cuerda pasa por el centro de la circunferencia. Una recta, respecto de

La mediatriz de una cuerda pasa por el centro de la circunferencia.

Una recta, respecto de una circunferencia, puede ser:

Exterior, si no tienen ningún punto en común con ella y la distancia del centro a la recta es mayor que la longitud del radio.

Tangente, si la toca en un punto (el punto de tangencia) y la distancia del centro a la recta es igual a la longitud del radio. Una recta tangente a una circunferencia es perpendicular al radio que une el punto de tangencia con el centro.

Secante, si tiene dos puntos comunes, es decir, si la corta en dos puntos distintos y la distancia del centro a la recta es menor a la longitud del radio.Cuerda que pasa por el centro de la circunferencia

Segmento circular, es el conjunto de puntos de la región circular comprendida entre una cuerda y el arco correspondiente

Dos circunferencias:

Dos circunferencias, en función de sus posiciones relativas, se denominan:

 Exteriores, si no tienen puntos comunes y la distancia que hay entre sus centros es

Exteriores, si no tienen puntos comunes y la distancia que hay entre sus centros es mayor que la suma de sus radios. No importa que tengan igual o distinto radio. (Figura 1)

Tangentes exteriormente, si tienen un punto común y todos los demás puntos de una son exteriores a la otra. La distancia que hay entre sus centros es igual a la suma de sus radios. No importa que tengan igual o distinto radio. (Figura 2)

Secantes, si se cortan en dos puntos distintos y la distancia entre sus centros es menor a la suma de sus radios. No importa que tengan igual o distinto radio. Dos circunferencias distintas no pueden cortarse en más de dos puntos. Dos circunferencias son secantes ortogonalmente si el ángulo entre sus tangentes en los dos puntos de contacto es recto. (Figura 3)

Tangentes interiormente, si tienen un punto común y todos los demás puntos de una de ellas son interiores a la otra exclusivamente. La distancia que hay entre sus centros es igual al valor absoluto de la diferencia de sus radios. Una de ellas tiene que tener mayor radio que la otra. (Figura 4)

Interiores excéntricas, si no tienen ningún punto común y la distancia entre sus centros es mayor que 0 y menor que el valor absoluto de la diferencia de sus radios. Una de ellas tiene que tener mayor radio que la otra.

Interiores concéntricas, si tienen el mismo centro (la distancia entre sus centros es 0) y distinto radio. Forman una figura conocida como corona circular o anillo. Una de ellas tiene que tener mayor radio que la otra. (Figura 5)

Coincidentes, si tienen el mismo centro y el mismo radio. Si dos circunferencias tienen más de dos puntos comunes, necesariamente son circunferencias coincidentes.

ÁNGULOS DE LA CIRCUNFERENCIA

Un ángulo, respecto de una circunferencia, pueden ser:

Ángulo central, si tiene su vértice en el centro de esta. Sus lados contienen a dos radios.

La amplitud de un ángulo central es igual a la del arco que abarca.

Ángulo inscrito, si su vértice es un punto de la circunferencia y sus lados contienen dos cuerdas.

La amplitud de un ángulo inscrito en una semi circunferencia equivale a la mayor parte del ángulo exterior que limita dicha base. (Véase: arco capaz.)

 Coincidentes, si tienen el mismo centro y el mismo radio. Si dos circunferencias tienen más

Ángulos en la circunferencia

Ángulo semi-inscrito, si su vértice es un punto de la circunferencia y sus lados contienen una cuerda y una recta tangente a la circunferencia. El vértice es el punto de tangencia.

La amplitud de un ángulo semi-inscrito es la mitad de la del arco que abarca. Ángulo interior, si su vértice está en el interior de la circunferencia.

La amplitud de un ángulo interior es la mitad de la suma de dos medidas: la del arco que abarcan sus lados más la del arco que abarcan sus prolongaciones.

La amplitud de un ángulo semi-inscrito es la mitad de la del arco que abarca. Ángulo

Arco capaz:los cuatro angulos inscritos determinan el mismo arco y por tanto son iguales.

Ángulo exterior, si tiene su vértice en el exterior de la circunferencia

Longitud de la circunferencia

La longitud

La longitud de una circunferencia es:

de una circunferencia es:

La longitud de una circunferencia es: Donde es la longitud del radio. Pues, por definición, es

Donde

Donde

es la longitud del radio.

Pues,

Pues, por definición, es el cociente entre la longitud de la circunferencia y el diámetro:

por definición, es el cociente entre la longitud de la circunferencia y el diámetro:

La amplitud de un ángulo semi-inscrito es la mitad de la del arco que abarca. Ángulo
Área del círculo delimitado por una circunferencia El área del círculo delimitado por la frecuencia es:

Área del círculo delimitado por una circunferencia

El área del círculo delimitado por la frecuencia es:

Área del círculo delimitado por una circunferencia El área del círculo delimitado por la frecuencia es:

POLÍGONOS REGULARES

DEFINICIÓN

Un polígono es una figura plana (bidimensional) cerrada con lados rectos. Algunos ejemplos son triángulos, cuadriláteros, pentágonos, hexágonos, etc.

Regular

Un "polígono regular" tiene todos los lados iguales y todos los ángulos iguales. Si no, es irregular.

POLÍGONOS REGULARES DEFINICIÓN Un <a href=polígono es una figura plana (bidimensional) cerrada con lados rectos. Algunos ejemplos son triángulos, cuadriláteros, pentágonos, hexágonos, etc. Regular Un "polígono regular" tiene todos los lados iguales y todos los ángulos iguales. Si no, es irregular. Pentágono regular Pentágono irregular Ángulo interior El ángulo interior de un polígono regular de "n" lados se calcula con la fórmula: (n-2) × 180° / n Por ejemplo el ángulo interior de un octágono (8 lados) es: (8-2) × 180° / 8 = 6×180°/8 = 135° Y el de un cuadrado es (4-2) × 180° / 4 = 2×180°/4 = 90° Ángulo exterior Los ángulos exterior e interior se miden sobre la misma línea, así que suman 180°. Por lo tanto el ángulo exterior es simplemente 180° - ángulo interior El ángulo interior de este octágono es 135°, así que el ángulo exterior es180°-135° = 45° El ángulo interior de un hexágono es 120°, así que el ángulo exterior es180°-120° = 60° " id="pdf-obj-11-16" src="pdf-obj-11-16.jpg">

Pentágono regular

POLÍGONOS REGULARES DEFINICIÓN Un <a href=polígono es una figura plana (bidimensional) cerrada con lados rectos. Algunos ejemplos son triángulos, cuadriláteros, pentágonos, hexágonos, etc. Regular Un "polígono regular" tiene todos los lados iguales y todos los ángulos iguales. Si no, es irregular. Pentágono regular Pentágono irregular Ángulo interior El ángulo interior de un polígono regular de "n" lados se calcula con la fórmula: (n-2) × 180° / n Por ejemplo el ángulo interior de un octágono (8 lados) es: (8-2) × 180° / 8 = 6×180°/8 = 135° Y el de un cuadrado es (4-2) × 180° / 4 = 2×180°/4 = 90° Ángulo exterior Los ángulos exterior e interior se miden sobre la misma línea, así que suman 180°. Por lo tanto el ángulo exterior es simplemente 180° - ángulo interior El ángulo interior de este octágono es 135°, así que el ángulo exterior es180°-135° = 45° El ángulo interior de un hexágono es 120°, así que el ángulo exterior es180°-120° = 60° " id="pdf-obj-11-20" src="pdf-obj-11-20.jpg">

Pentágono irregular

Ángulo interior

El ángulo interior de un polígono regular de "n" lados se calcula con la fórmula:

(n-2) × 180° / n Por ejemplo el ángulo interior de un octágono (8 lados) es:

(8-2) × 180° / 8 = 6×180°/8 = 135° Y el de un cuadrado es (4-2) × 180° / 4 = 2×180°/4 = 90°

POLÍGONOS REGULARES DEFINICIÓN Un <a href=polígono es una figura plana (bidimensional) cerrada con lados rectos. Algunos ejemplos son triángulos, cuadriláteros, pentágonos, hexágonos, etc. Regular Un "polígono regular" tiene todos los lados iguales y todos los ángulos iguales. Si no, es irregular. Pentágono regular Pentágono irregular Ángulo interior El ángulo interior de un polígono regular de "n" lados se calcula con la fórmula: (n-2) × 180° / n Por ejemplo el ángulo interior de un octágono (8 lados) es: (8-2) × 180° / 8 = 6×180°/8 = 135° Y el de un cuadrado es (4-2) × 180° / 4 = 2×180°/4 = 90° Ángulo exterior Los ángulos exterior e interior se miden sobre la misma línea, así que suman 180°. Por lo tanto el ángulo exterior es simplemente 180° - ángulo interior El ángulo interior de este octágono es 135°, así que el ángulo exterior es180°-135° = 45° El ángulo interior de un hexágono es 120°, así que el ángulo exterior es180°-120° = 60° " id="pdf-obj-11-32" src="pdf-obj-11-32.jpg">

Ángulo exterior

Los ángulos exterior e interior se miden sobre la misma línea, así que suman 180°.

Por lo tanto el ángulo exterior es simplemente 180° - ángulo interior

El ángulo interior de este octágono es 135°, así que el ángulo exterior es180°-135° = 45°

El ángulo interior de un hexágono es 120°, así que el ángulo exterior es180°-120° = 60°

POLÍGONOS REGULARES DEFINICIÓN Un <a href=polígono es una figura plana (bidimensional) cerrada con lados rectos. Algunos ejemplos son triángulos, cuadriláteros, pentágonos, hexágonos, etc. Regular Un "polígono regular" tiene todos los lados iguales y todos los ángulos iguales. Si no, es irregular. Pentágono regular Pentágono irregular Ángulo interior El ángulo interior de un polígono regular de "n" lados se calcula con la fórmula: (n-2) × 180° / n Por ejemplo el ángulo interior de un octágono (8 lados) es: (8-2) × 180° / 8 = 6×180°/8 = 135° Y el de un cuadrado es (4-2) × 180° / 4 = 2×180°/4 = 90° Ángulo exterior Los ángulos exterior e interior se miden sobre la misma línea, así que suman 180°. Por lo tanto el ángulo exterior es simplemente 180° - ángulo interior El ángulo interior de este octágono es 135°, así que el ángulo exterior es180°-135° = 45° El ángulo interior de un hexágono es 120°, así que el ángulo exterior es180°-120° = 60° " id="pdf-obj-11-44" src="pdf-obj-11-44.jpg">
Diagonales Todos los polígonos (menos los triángulos) tienen diagonales (líneas que van de un vértice a

Diagonales Todos los polígonos (menos los triángulos) tienen diagonales (líneas que van de un vértice a otro, pero que no son lados). El número de diagonales es n(n - 3) / 2. Ejemplos:

un cuadrado tiene 4(4-3)/2 = 4×1/2 = 2 diagonales un octágono tiene 8(8-3)/2 = 8×5/2 = 20 diagonales (Nota: esto vale para polígonos regulares e irregulares)

Circunferencia inscrita, circunscrita, radio y apotema

"Circunferencia inscrita, circunscrita, radio y apotema

...

"

Suena musical si lo repites unas cuantas veces, pero sólo son los nombres de los círculos "exterior" e "interior" (y sus radios) que se pueden dibujar en un polígono regular, así:

Diagonales Todos los polígonos (menos los triángulos) tienen diagonales (líneas que van de un vértice a

La circunferencia "exterior" se llama circunscrita (a veces también "circuncírculo"), y conecta los vértices del polígono.

La circunferencia "interior" se llama inscrita (a veces también "incírculo"), y toca cada lado del polígono en el punto medio.

El radio de la circunferencia circunscrita es también el radiodel polígono.

El radio de la circunferencia inscrita es el apotema del polígono.

Fórmulas

Si tomamos un "sector" de un polígono regular de "n" lados y lo cortamos por la mitad, tenemos un triángulo pequeño que contiene toda la información importante:

(Nota: los ángulos son en radianes, no en grados)
(Nota: los ángulos son en radianes, no en grados)

El triángulo pequeño es rectángulo así que podemos usar seno, coseno y tangente para ver las relaciones entre el lado, el radio, el apotema y "n":

sin(π/n) = (Lado/2) / Radio

  • Lado = 2 × Radio × sin(π/n)

cos(π/n) = Apotema / Radio

  • Apotema = Radio × cos(π/n)

tan(π/n) = (Lado/2) / Apotema

  • Lado = 2 × Apotema × tan(π/n)

Hay muchas más relaciones como estas (casi todas son "reordenamientos"), pero con estas nos vale por ahora.

Área

Ahora es fácil calcular el área

¡sólo sumar las áreas de todos los triángulos!

... El área de un triángulo es la mitad de la base por la altura, así que:

Área del triángulo pequeño = ½ × Apotema × (Lado/2) Y sabemos (por la fórmula con "tan" de arriba) que:

Lado = 2 × Apotema × tan(π/n)

Así que: Área del triángulo pequeño

= ½ × Apotema × (Apotema × tan(π/n))

= ½ × Apotema 2 × tan(π/n) Y hay dos triángulos por lado, o sea 2n en todo el polígono:

Área del polígono = n × Apotema 2 × tan(π/n) ¡La verdad es que es una fórmula muy simple!

Otras fórmulas del área

Si no sabes cuánto mide el apotema, podemos sacar fórmulas con el radio y el lado:

Área del polígono = ½ × n × Radio 2 × sin(2 × π/n)

Área del polígono = ¼ × n × Lado 2 / tan(π/n)

Tabla de valores

Podemos usar las fórmulas para hacer una tabla con los lados, apotemas y áreas de

varios polígonos, usando un valor del radio igual a "1":

 

Lados

Figura Ángulo interior

 

Apotema Área

 

Nombre

(n)

Radio Lado

 

Triángulo

 
Triángulo 1.732 ... 1.299 ...
 

1.732 ...

 

1.299

...

(o trígono)

3

60°

1

(√3)

0.5

(¾√3)

Cuadrilátero

Cuadrilátero 1.414 ... 0.707 ...
 

1.414 ...

0.707

...

(o tetrágono)

4

90°

1

(√2)

(1/√2)

2

Pentágono

5

Pentágono 5 108° 1 1.176 ... 0.809 ... 2.378 ...

108°

1

1.176

...

0.809

...

2.378

...

 
... 2.598 ...
 

0.866

...

2.598

...

Hexágono

6

120°

1

1

(½√3)

((3/2)√3)

Heptágono

7

Heptágono 7 128.571° 1 0.868 0.901 2.736

128.571°

1

0.868

0.901

2.736

(o

septágono)

 

...

...

...

 

8

8 135° 1 0.765 0.924 2.828 ...

135°

1

0.765

0.924

2.828

...

Octágono

 

...

...

(2√2)

...

Pentacontágono 50

 

172.8°

1

0.126

...

0.998

...

3.133

...

Gráfico Y este es un gráfico de la tabla, con el número de lados ("n") de

Gráfico

Y este es un gráfico de la

tabla, con el número de

lados ("n") de 3 a 30.

Fíjate en que cuando "n"

crece, el apotema tiende

a 1 (igual al radio) y el

área tiende a π =

3.1416

...

,

como una

circunferencia.

¿A qué tiende el lado?