Вы находитесь на странице: 1из 9

CURSO AVANZADO DERECHOS DE OBTENTOR VEGETAL

Especialista: Carlos Eduardo Guillen Núñez

DL-205 "Introducción al Sistema de la UPOV de Protección de las Variedades Vegetales en Virtud del Convenio de la UPOV"

Período de estudio Período Orientación

Examen final DL 205 : 1 de octubre de 2016

: del 03 de Octubre al 07 de octubre de 2016 : Permanente 24 horas

Inicio Duración Horario Lugar Para profesionales Inversión regular

Bancaria: 794-0267888 Banco Scotiabank

: S/.100.00 Cuenta

: 03 de Octubre : 20 horas (3 días) : Libre

: Pagina web www.sgcalidad.com/intranet/chamilo Estudiantes Universitarios

Inversión regular

Bancaria: 794-0267888 Banco Scotiabank

: S/.50.00 Cuenta

Material

: Digital

Certificación

: Aprobado al 70% del Examen final

Objetivos del curso El objetivo del curso una Introducción a los derechos de obtentor en virtud del Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales.

El curso comprende 11 módulos que requieren unas 20 horas de estudio.

Módulo 1: Naturaleza del Fito mejoramiento y necesidad de los derechos del obtentor Archivo Módulo 2: Materia susceptible de protección y derecho a la protección Archivo

Módulo 3: Condiciones de la protección Archivo

Módulo 4: Modo de solicitar un derecho de obtentor Archivo

Módulo 5: Evaluación de la distinción, la homogeneidad y la estabilidad (DHE) Archivo

Módulo 6: Alcance del derecho de obtentor; actos y material amparados por la protección Archivo

Módulo 7: Alcance del derecho de obtentor; variedades que entran dentro del alcance del derecho de obtentor Archivo

Módulo 8: Excepciones y limitaciones del derecho de obtentor Archivo

Módulo 9: Nulidad y caducidad del derecho de obtentor Archivo

Módulo 10: La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales Archivo

Módulo 11: Aplicación del Convenio y disposiciones finales

L-305 Examen de solicitudes de derechos de obtentor

Período de estudio Período Orientación

Examen final DL 205 : 30 de octubre de 2016

: del 30 de septiembre al 30 de octubre de 2016 : Permanente 24 horas

Inicio Duración Horario Lugar Profesionales Inversión regular

Bancaria: 794-0267888 Banco Scotiabank

: S/.200.00 Cuenta

: 30 de Setiembre : 70 horas (3 días) : Libre

: Pagina web www.sgcalidad.com/intranet/chamilo Estudiantes Universitarios

Inversión regular

Bancaria: 794-0267888 Banco Scotiabank

: S/.50.00 Cuenta

Material

: Digital

Certificación

: Aprobado al 70% del Examen final

Objetivos del curso El objetivo del curso es ofrecer una Introducción al examen de solicitudes de derechos de obtentor en virtud del Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales.

El curso comprende 13 módulos que requieren unas 70 horas de estudio.

Sección I “La gestión de una Oficina de Derechos de Obtentor”

Módulo 1: La Oficina de Derechos de Obtentor

Objetivo: El objetivo de este módulo es brindar un panorama de la estructura

y las funciones de una oficina de derechos de obtentor.

 

Módulo 2: Administración de las solicitudes

Objetivo: El objetivo de este Módulo es explicar las tareas básicas que desempeña una oficina de derechos de obtentor para administrar las solicitudes de derechos de obtentor. En este Módulo se explican las tareas básicas de la oficina de derechos de obtentor que se presentan en el diagrama de flujo que

figura en el Módulo I “La oficina de derechos de obtentor”.

 

Módulo 3: Derecho a la concesión de un derecho de obtentor

Objetivo: El objetivo de este módulo es explicar quién puede solicitar la

protección de una obtención vegetal.

 
El módulo comienza con una explicación de quién está facultado para obtener un derecho de

El módulo comienza con una explicación de quién está facultado para obtener un derecho de obtentor y continúa con explicaciones de los tres elementos de la definición de obtentor que figura en el Artículo 1.iv) del Acta de 1991 del Convenio de la UPOV: la persona que haya creado o descubierto y puesto a punto una variedad; el empleador; y el causahabiente. Por último, el módulo incluye una reseña de la información sobre el obtentor que puede extraerse de

la solicitud de derechos de obtentor.

incluye una reseña de la información sobre el obtentor que puede extraerse de la solicitud de

Módulo 4: Información que ha de publicarse

Objetivo: El objetivo de este módulo es explicar la obligación que tienen los miembros de la UPOV de asegurar que el público esté informado mediante la publicación periódica de informaciones sobre las solicitudes de derechos de obtentor, los derechos de obtentor concedidos y las denominaciones

propuestas y aprobadas.

 

En el módulo se hace referencia a las disposiciones pertinentes del Convenio de la UPOV relativas a la obligación de informar al público y a la información que ha de publicarse por los miembros de la UPOV de que se trate acerca de:

solicitudes de derechos de obtentor; derechos de obtentor concedidos y

cuestiones que se plantean tras la concesión de los derechos de obtentor

 

Sección II “Examen de la novedad”

Módulo 5: Examen de la novedad

Objetivo: El objetivo de este módulo es facilitar una introducción a la condición de novedad y los requisitos del examen.

El módulo se inicia con una sección introductoria sobre el concepto de novedad, de conformidad con el Acta de 1991 del Convenio de la UPOV. Esta sección se refiere al material y los actos que se examinan en relación con la exigencia de novedad y los períodos pertinentes a la novedad en el territorio donde se presenta la solicitud y otros territorios y acaba con información concerniente a los árboles y las vides.

En la segunda parte del módulo se examina la disposición facultativa que figura en el Acta de 1991 del Convenio de la UPOV relativa a las variedades de reciente creación.

El módulo concluye con los requisitos del examen de la condición de novedad.

Este módulo se basa en el documento UPOV/EXN/NOV “Notas explicativas sobre la novedad con arreglo al Convenio de la UPOV”

Sección III “Examen de la denominación de la variedad”

Módulo 6: Examen de la denominación de la variedad

Objetivo: El objetivo de este módulo es explicar el papel de la denominación de la variedad en su identificación y, en ese sentido, por qué es importante que sea una designación genérica. En el módulo se explica por qué y cómo la UPOV trata de asegurarse de que, en la medida de lo posible, las variedades protegidas sean designadas en todos los miembros de la Unión con la misma denominación de variedad, que las denominaciones de variedad aprobadas se establezcan como designaciones genéricas y que se utilicen en la comercialización del material reproductivo o de propagación, incluso después de que haya expirado el derecho de obtentor.

En el módulo se explican los requisitos de una denominación adecuada, sin excluir la función de las clases de denominación y las características necesarias de la denominación, las cuestiones relativas a los derechos anteriores de terceros y las posibilidades de asociar indicaciones y denominaciones. En la parte final del módulo se examina el procedimiento que las autoridades siguen para hacer cumplir los requisitos de la denominación de las variedades.

Este módulo se basa en el documento UPOV/INF/12 “Notas explicativas sobre las denominaciones de variedades con arreglo al Convenio de la UPOV

Sección IV “Examen DHE”

Módulo 7: Introducción al examen DHE

Objetivo: El objetivo de este módulo es explicar, como introducción al examen DHE, el concepto de “variedad”, la naturaleza del examen DHE y el papel fundamental de los caracteres de las variedades.

El presente módulo comienza con una introducción sobre el concepto de “variedad” vegetal, el objeto de la protección con arreglo al Convenio de la UPOV. Para comprender el examen de la distinción, la homogeneidad y la estabilidad (DHE) es necesario entender primero la estructura genética de distintos tipos de variedades y sus métodos de reproducción o multiplicación, así como su incidencia en la DHE.

Para que las variedades tengan derecho a la protección, en primer lugar deben definirse claramente. Únicamente tras haber sido definida la variedad podrá examinarse finalmente a fin de considerar si cumple los criterios DHE necesarios para la protección. En todas las Actas del Convenio de la UPOV se ha establecido que las variedades se definen por sus caracteres y que estos son, por lo tanto, la base del examen DHE de las variedades. En este módulo se explican los requisitos que deben satisfacer los caracteres a efectos de su uso para el examen DHE y su modo de expresión.

Por último, como introducción a los módulos relativos a aspectos específicos del examen DHE, se proporciona en el módulo un resumen general de la orientación de la UPOV sobre el examen DHE.

Módulo 8: Colecciones de variedades

Objetivo: El Artículo 7 del Acta de 1991 del Convenio de la UPOV establece que “[s]e considerará distinta la variedad si se distingue claramente de cualquier otra variedad cuya existencia, en la fecha de presentación de la solicitud, sea notoriamente conocida”.

En el presente módulo se expone el concepto de “notoriedad” y el modo de estudiar las variedades notoriamente conocidas en el examen DHE. La lista de variedades notoriamente conocidas de una determinada especie puede ser muy extensa y en el módulo se explica la posibilidad de emplear un procedimiento que reduzca el número de variedades notoriamente conocidas que se deben incluir en ensayos en cultivo u otros exámenes para compararlas directamente con una variedad. Dicho procedimiento consiste en crear una colección pertinente de variedades notoriamente conocidas (“colección de variedades”) y, posteriormente, seleccionar las variedades que se han de incluir en el ensayo en cultivo. También se explica que las colecciones de variedades pueden adoptar la forma de descripciones o de material vegetal vivo.

Este módulo se basa en el documento TGP/4 “Constitución y mantenimiento de las colecciones de variedades”

Módulo 9: Examen de la distinción

Objetivo: En el módulo 8 “Colecciones de variedades” se expone el concepto de “notoriedad” y el modo de considerar las variedades notoriamente conocidas en el examen DHE. Asimismo se explica que la lista de variedades notoriamente conocidas de una determinada especie puede ser muy extensa y también que es posible emplear un procedimiento para reducir el número de

variedades notoriamente conocidas que se han de incluir en los ensayos en cultivo u otros exámenes a fin de compararlas directamente con una variedad.

El módulo 9 “Examen de la distinción” se inicia con un resumen del procedimiento de examen de la distinción y de los documentos de la UPOV que proporcionan orientación en dicho procedimiento. A continuación se facilita una explicación de los principales elementos del procedimiento, comenzando por la selección de variedades que han de incluirse en el ensayo en cultivo. En el módulo 9 también se expone cómo, una vez elegidas las variedades que se han de comparar en el ensayo en cultivo, se prepara este de conformidad con

la manera en que se evaluará la distinción: comparación visual por pares en el

ensayo en cultivo; evaluación de la distinción mediante notas / registros únicos por variedad o análisis estadístico de los datos del ensayo en cultivo.

En este módulo se explica que la elección del método o combinación de

métodos para evaluar la distinción determina el método de observación [visual (V) o medición (M)] y el tipo de registro [registro único de un grupo de plantas

o partes de plantas (G), registros de varias plantas o partes de plantas

individuales (S)]. Asimismo se explica la información sobre estos aspectos facilitada en las directrices de examen y la función de las variedades ejemplo proporcionadas en las directrices de examen, de la UPOV y propias de cada autoridad, para la evaluación de la distinción.

El módulo concluye haciendo referencia al documento TGP/6 “Preparativos para el examen DHE”, en el que se ofrecen casos ilustrativos y también se exponen los procedimientos suplementarios que se pueden emplear para reforzar el examen de la

El presente módulo se basa en el documento TGP/9 “Examen de la distinción”

Módulo 10: Examen de la homogeneidad

Objetivo: La homogeneidad se evalúa sobre la base de la variación que pueda existir entre plantas de una misma variedad en cuanto a la expresión de los caracteres pertinentes. Por ello, este módulo comienza con una explicación del nivel de variación genética previsible en la expresión de los caracteres con arreglo a las particularidades de la reproducción o la multiplicación de la variedad. La mayor parte de este módulo está dedicada a la explicación de los dos métodos empleados para la evaluación de la homogeneidad: el método basado en las plantas fuera de tipo y el método de los desvíos (o desviaciones) estándar. El módulo concluye con una explicación del modo de combinar las observaciones de todos los caracteres de una variedad para evaluar la homogeneidad y una consideración acerca de la evaluación de la homogeneidad en géneros y especies en los que existan variedades con diferentes tipos de reproducción o multiplicación.

Este módulo se basa en el documento TGP/10 “Examen de la homogeneidad”

Módulo 11: Examen de la estabilidad

Objetivo: Para que una variedad se considere estable, sus caracteres pertinentes se han de mantener inalterados después de reproducciones o multiplicaciones sucesivas. En la práctica, no es corriente efectuar exámenes de estabilidad que registren resultados tan fiables como los de un examen de

la distinción y la homogeneidad. No obstante, la experiencia ha demostrado

que, en muchos tipos de variedades, cuando una variedad haya demostrado

ser homogénea, también puede considerarse estable. Sin embargo, en este módulo se ofrecen algunos ejemplos que ilustran posibles enfoques acerca de la manera en que distintas autoridades abordan el examen de la estabilidad.

El presente módulo se basa en el documento TGP/11 “Examen de la estabilidad”

Módulo 12: Ejecución del examen DHE

Objetivo: En la Introducción General se afirma lo siguiente: “Si la UPOV ha establecido directrices de examen específicas para una especie determinada u otro grupo o grupos de variedades, dichas directrices constituyen un método reconocido y armonizado para el examen de nuevas variedades y deberían ser la base del examen DHE, junto con los principios básicos que figuran en la Introducción General”. Por ello, este módulo comienza con una explicación acerca de la información que se proporciona en las directrices de examen y de su relación con las orientaciones generales sobre el examen DHE que se ofrecen en los módulos 7 a 11. A continuación se explica cómo pueden elaborarse las directrices de examen propias de cada autoridad a partir de las directrices de examen de la UPOV. El módulo concluye con una explicación sobre la elaboración de directrices de examen propias de cada autoridad en ausencia de directrices de examen de la UPOV.

Módulo 13: Cooperación en materia de examen DHE

Objetivo: Con arreglo al Convenio de la UPOV, una autoridad cuenta con distintas opciones para realizar el examen DHE. Puede realizarlo por sí misma o puede establecer una cooperación con otros miembros de la Unión o con los obtentores. Entre las ventajas de la cooperación destaca la reducción de la duración y/o del costo del examen DHE, así como la posibilidad de acceder a recursos especializados que no están a disposición de la autoridad.

En este módulo se examina la cooperación entre autoridades mediante la utilización de los informes DHE existentes y la aplicación de los acuerdos bilaterales y multilaterales para la realización del examen DHE y de los sistemas regionales de protección de las obtenciones vegetales. Seguidamente se examina la cooperación entre las autoridades y los obtentores.

Anexos Derechos Obtentor Vegetal

CODE

ESPAÑOL

C(Extr.)/19/2 Rev.

La noción de obtentor y de lo notoriamente conocido

UPOV/INF-EXN

Lista de documentos UPOV/INF-EXN y fecha de última publicación

UPOV/INF/4

Reglamento financiero y Reglamentación financiera de la UPOV

UPOV/INF/5

Boletín tipo de la UPOV sobre la protección de las obtenciones vegetales

UPOV/INF/6

Orientaciones para la redacción de leyes basadas en el Acta de 1991 del Convenio de la UPOV

UPOV/INF/7

Reglamento del Consejo

UPOV/INF/8

Acuerdo entre la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (Acuerdo OMPI/UPOV)

UPOV/INF/9

Acuerdo entre la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales y el Consejo Federal Suizo para determinar la situación jurídica en Suiza de esa Unión (Acuerdo de Sede)

UPOV/INF/10

Auditoría interna

UPOV/INF/12

Notas explicativas sobre las denominaciones de variedades con arreglo al Convenio de la UPOV

UPOV/INF/13

Orientación sobre cómo ser miembro de la UPOV

UPOV/INF/14

Orientación para los miembros de la UPOV sobre cómo ratificar el Acta de 1991 del Convenio de la UPOV, o adherirse a ella

UPOV/INF/15

Orientación para los miembros de la UPOV

UPOV/INF/16

Programas informáticos para intercambio

UPOV/INF/17

Directrices para los perfiles de ADN: selección de marcadores moleculares y creación de una base de datos ("Directrices BMT")

UPOV/INF/18

Posibilidad de utilizar marcadores moleculares en el examen de la distinción, homogeneidad y estabilidad (DUS)

UPOV/INF/19

Reglas que rigen la concesión de la condición de observador ante los órganos de la UPOV a los Estados, las organizaciones intergubernamentales y las organizaciones internacionales no gubernamentales

UPOV/INF/20

Reglas que rigen el acceso a los documentos de la UPOV

UPOV/INF/21

Mecanismos alternativos de solución de controversias

UPOV/INF/22

Programas informáticos y equipos utilizados por los miembros de la Unión

UPOV/EXN/BRD

Notas explicativas sobre la definición de obtentor con arreglo al Acta de 1991 del Convenio de la UPOV

UPOV/EXN/CAL

Notas explicativas sobre las condiciones y limitaciones relativas a la autorización del obtentor respecto del material de reproducción o de multiplicación con arreglo al Convenio de la UPOV

UPOV/EXN/CAN

Notas explicativas sobre la caducidad del derecho de obtentor con arreglo al Convenio de la UPOV

UPOV/EXN/EDV

Notas explicativas sobre las variedades esencialmente derivadas con arreglo al Acta de 1991 del Convenio de la UPOV

UPOV/EXN/ENF

Notas explicativas sobre la defensa de los derechos de obtentor con arreglo al Convenio de la UPOV

UPOV/EXN/EXC

Notas explicativas sobre las excepciones al derecho de obtentor con arreglo al Acta de 1991 del Convenio de la UPOV

UPOV/EXN/GEN

Notas explicativas sobre los géneros y especies que deben protegerse con arreglo al Acta de 1991 del Convenio de la UPOV

UPOV/EXN/HRV

Notas explicativas sobre los actos respecto del producto de la cosecha con arreglo al Acta de 1991 del Convenio de la UPOV

UPOV/EXN/NAT

Notas explicativas sobre el trato nacional con arreglo al Acta de 1991 del Convenio de la UPOV

UPOV/EXN/NOV

Notas explicativas sobre la novedad con arreglo al Convenio de la UPOV

UPOV/EXN/NUL

Notas explicativas sobre la nulidad del derecho de obtentor con arreglo al Convenio de la UPOV

UPOV/EXN/PRI

Notas explicativas sobre el derecho de prioridad con arreglo al Convenio de la UPOV

UPOV/EXN/PRP

Notas explicativas sobre la protección provisional con arreglo al Convenio de la UPOV

UPOV/EXN/VAR

Notas explicativas sobre la definición de variedad con arreglo al Acta de 1991 del Convenio de la UPOV

C(Extr.)/19/2 Rev.

La noción de obtentor y de lo notoriamente conocido

UPOV/INF-EXN

Lista de documentos UPOV/INF-EXN y fecha de última publicación

UPOV/INF/4

Reglamento financiero y Reglamentación financiera de la UPOV

UPOV/INF/5

Boletín tipo de la UPOV sobre la protección de las obtenciones vegetales

UPOV/INF/6

Orientaciones para la redacción de leyes basadas en el Acta de 1991 del Convenio de la UPOV

UPOV/INF/7

Reglamento del Consejo

UPOV/INF/8

Acuerdo entre la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (Acuerdo OMPI/UPOV)

UPOV/INF/9

Acuerdo entre la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales y el Consejo Federal Suizo para determinar la situación jurídica en Suiza de esa Unión (Acuerdo de Sede)

UPOV/INF/10

Auditoría interna

UPOV/INF/12

Notas explicativas sobre las denominaciones de variedades con arreglo al Convenio de la UPOV

UPOV/INF/13

Orientación sobre cómo ser miembro de la UPOV

UPOV/INF/14

Orientación para los miembros de la UPOV sobre cómo ratificar el Acta de 1991 del Convenio de la UPOV, o adherirse a ella

UPOV/INF/15

Orientación para los miembros de la UPOV

UPOV/INF/16

Programas informáticos para intercambio

UPOV/INF/17

Directrices para los perfiles de ADN: selección de marcadores moleculares y creación de una base de datos ("Directrices BMT")

UPOV/INF/18

Posibilidad de utilizar marcadores moleculares en el examen de la distinción, homogeneidad y estabilidad (DUS)

UPOV/INF/19

Reglas que rigen la concesión de la condición de observador ante los órganos de la UPOV a los Estados, las organizaciones intergubernamentales y las organizaciones internacionales no gubernamentales

UPOV/INF/20

Reglas que rigen el acceso a los documentos de la UPOV

UPOV/INF/21

Mecanismos alternativos de solución de controversias

UPOV/INF/22

Programas informáticos y equipos utilizados por los miembros de la Unión

Expositor CARLOS EDUARDO GUILLEN NUÑEZ EXPERIENCIA LABORAL Experiencia en todas las labores relacionadas a la Administración de Recursos Humanos, Relaciones Industriales, Manejo de Proyectos; facilidad para trabajar y tratar con público. Disposición, gran sentido de la organización y simplificación de procesos operativos. Gran capacidad de resolver problemas y objetivos trazados, criterio del desempeño en equipo experiencia en organizaciones industriales y Administrativas, Recursos Humanos, Honestidad, Responsabilidad y lealtad comprobada en los anteriores trabajos. Capacidad de liderazgo con equipos de trabajo que cumplen planes y metas propuestas participativamente. Gran capacidad en establecer relaciones interinstitucionales y en la consecución de recursos financieros y de cooperación, manteniendo una relación estable y empática con los proveedores de recursos. Buena relación con clientes, creando fidelidad en los mismos. Destreza en análisis prospectivo y visión de futuro. Capacidad de análisis y redacción de proyecciones estratégicas para orientar la ruta de las instituciones. Conocimiento intermedio de Idioma Inglés y portugués, Dominio de Sistemas Informáticos. Consultor de Municipalidad de Paucarpata Creativa, dedicada, dinámica, perseverante y responsable en los trabajos de supervisión y desarrollo de proyectos, teniendo como base el sistema de aseguramiento de calidad ISO 9001, ISO-14000, UPOV desde el 2009, Gestión Empresarial, cumpliendo con efectividad y puntualidad las metas trazadas.

ÚLTIMAS EXPERIENCIA PROFESIONALES Consultor especialista en Derechos de Propiedad Intelectual, acreditado en la Redacción de Patentes de Biotecnología por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual WIPO.

Consultor del Banco Mundial Ministerio de Energía y Minas en el Proyecto Usos Productivos de la Electricidad en las localidades de Ucayali, Arequipa, Moquegua y Tacna

Docente Universitario UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA MARIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Facultado de Históricos Sociales Escuela de Turismos: Cursos de Dinámica de Grupos y Seminario de Emprendimiento Cargo de Gerente General de MADE IN PERU HP SAC Desarrollo de Mercados Agropecuarias con calidad de exportación Asistencia a ferias agropecuarias Cargo de Consultor y Docente PROAVANCE Docente del Curso de Promotores de Venta y Atención al Cliente PRO Joven 13ava Convocatoria 2005 Consultor en temas Empresariales Cargo Técnico de Sistemas III PRONAMACHCS Moderador y Relator en Eventos Nacionales e Internacionales ONG El Taller, CRS, Banco Mundial, Ministerio de Energía y Minas, Fovida, UCSM, Agrored Perú, CEPLAN, Ministerios de Agricultura. Gerencia Departamental Arequipa 2002 al 2003 Instalación, Reparación y Mantenimiento de Redes y Manejo Sistemas, Mercados, Promoción. Cargo: Oficina del Centro pyme SENATI Gestor Empresarial 2001 al 2002 El SENATI mediante el programa Apoyo de Desarrollo de la Microempresa Centro pyme de la Unidad Operativa Juliaca. Se han realizado diversos trabajos para el desarrollo de las empresas de la Localidad. Elaborado y Ejecutado los programas de planeamiento estructural de productividad y competitividad a nivel empresarial. Se aplicó modelos organizacionales Horizontales, Participar Convenios de Cooperación Inter. Institucional, Desarrollando Diagnostico, Planificación Estratégica, Desarrollando un esquema de Administración por objetivos, en base a una política de incentivos con el correspondiente aumento de la Eficiencia, Efectividad y rentabilidad de las Empresas a nivel Regional. Desarrollado las labores Administrativas (Elaboración de Planillas, Seguros, AFP, etc.).