You are on page 1of 8
MEMORIA DESCRIPTIVA
MEMORIA DESCRIPTIVA
  • 1.0 ASPECTOS GENERALES

  • 1.1 NOMBRE DEL PROYECTO

El Presente Mantenimiento se denomina: “MANTENIMIENTO E IMPLEMENTACION DE LA I.E. INICIAL N° 597 DEL CENTRO POBLADO DE SANTA BÁRBARA” Que consiste en el mantenimiento de la infraestructura del Centro Educativo Inicial del Poblado Menor de Santa Bárbara del distrito de San Pablo de la Provincia de Canchis. Para la mejora en la calidad de servicio que presta el Centro Educativo del poblado menor de Santa Bárbara.

  • 1.2 UBICACIÓN DEL PROYECTO

El presente proyecto se ubica en:

Región

: Cusco

Provincia

: Canchis

Distrito

: San Pablo

Altitud

: 3466 m.s.n.rn.

El Distrito de San Pablo presenta los siguientes límites:

 

Por el Norte

: Limita con el distrito de Checacupe - San Tinta - Combapata.

Pedro -

Por el sur Por el Este Por el Oeste

: Limita con el Distrito de Sicuani. : Limita con el Departamento de Puno. : Limita con la Provincia de Canas.

Geográficamente el área del proyecto está ubicada en el valle interandino dentro del cuadrante de Sicuani en la hoja 29 - t de la carta nacional, ubicado dentro de los paralelos y meridianos siguientes:

14º 14'

44''

   

de latitud sur. de longitud oeste.

71 º 11' 48.47''

3 961.00 m.s.n.m.

Ubicación de la I.E. Inicial n° 597 del Centro Poblado de Santa Bárbara de San Pablo

Ubicación de la I.E. Inicial n° 597 del Centro Poblado de Santa Bárbara de San Pablo (Ref. Google Earth)

  • 1.3 ANTECEDENTESDEL PROYECTO

Viendo esta problemática la comunidad de Santa Barbará cedió un terreno a la institución inicial en este terreno cedido a la institución la comunidad y los padres de familia de la institución construyeron un infraestructura de un aula y un sala de profesores con los materiales que dono la comunidad de las diferentes saldos de obras que se realizaron en la comunidad.

  • 1.4 FINALIDAD DEL PROYECTO

La finalidad de este proyecto es realizar un mantenimiento e implementación de los servicios existente de la institución educativa inicial del centro poblado de Santa Bárbara del Distrito de San Pablo, para lograr un servicio adecuado a los alumnos del centro educativo.

  • 1.5 JUSTIFICACIONDEL PROYECTO Los directamente afectado son los alumnos en la actualidad y seguidamente la población en el futuro al contar con los servicios muy precarios, poniendo en riesgo la salud de los alumnos y la población en general.

1.6

DESCRIPCION DE LA ZONA

  • 1.6.1 TOPOGRAFÍA

La topografía de la zona es accidentada y agreste con características propias de la región, existiendo pequeñas fuentes de agua que acrecientan su caudal en épocas de lluvias provenientes de los cerros adyacentes, estos cursos de agua en épocas de estiaje disminuyen considerablemente en su caudal.

LLANA

: 80%

ONDULADA

: 20%

  • 1.6.2 HIDROLOGIA

El régimen hidrológico de la zona de estudio está condicionada por la intensidad de las precipitaciones pluviales y el comportamiento de las cuencas.

El ciclo anual de esta cuenca en promedio es la misma con intensas precipitaciones entre los meses de noviembre a abril, con periodo de estiaje en el resto del año, propio de la zona alto andina los cuales algunas veces se proyectan todo el año convirtiéndose en años con poca precipitación pluvial.

El estudio ha sido ejecutado siguiendo la cuenca del Vilcanota identificando y cuantificando las áreas con concentración de aguas superficiales. La metodología empleada en la ejecución del estudio en hidrología y drenaje, consistió inicialmente en la recopilación y clasificación sistemática de toda la información existente sobre el área de estudio, para luego proceder al reconocimiento de cuencas y sub cuencas.

La determinación de las características hidrológicas manifestadas en el área de estudio, se realizó basándose en las informaciones meteorológicas disponibles de las estaciones de Sicuani, Perayoc, y Kayra, que guardan relación entre su ubicación y altura, sean considerado estas estaciones debido a que no se cuentan con registros meteorológicos en la zona de estudio del proyecto. Basándose en los registros de las intensidades máximas de precipitaciones de 30 minutos se determinaron probabilidades de recurrencia para periodos de retorno de 2, 5, 1 O, 20, 50 años.

  • 1.6.3 GEOLOGÍA

La zona en estudio presenta formaciones geológicas de depósitos cuaternarios constituidos por materiales aluviales incluyendo terrazas, pizarras y cuarcitas finas y areniscas cuarzosas. Observando en el plano geológico e in situ que no existen fallas geológicas considerables dentro del área de estudio del proyecto.

  • 1.6.4 CLIMA

El Distrito de San Pablo, presenta un clima variado característica de una zona Alto andina, determinada por la variación altitudinal y por la heterogeneidad de la topografía. Se estima que la temperatura desciende en promedio aproximadamente 0.6° C cada 100 metros ascendidos. San Pablo se caracteriza por un clima frígido con variaciones considerables de la temperatura entre el día y la noche.

1.6.5

TEMPERATURA

Dentro de la zona del proyecto correspondiente al distrito de San Pablo tiene una temperatura media máxima de 20.5 ºC y de 1.9 ºC de temperatura media mínima. Respecto a la humedad presenta una variación diurna llegando generalmente a un máximo al amanecer, a las horas de menor temperatura.

  • 1.6.6 VIENTOS

No contamos con registro, pero de acuerdo a lo observado llegamos a la conclusión que el viento predominantemente son de Norte (N) a Sur (S) y Nor Oeste a Sur Este en el tramo en estudio (predominantemente en el distrito de San Pablo) teniendo una mediana intensidad generalmente. La variación diurna de los vientos es notoria, en las mañanas existe calma, comenzando los vientos alrededor del mediodía, para soplar con mayor fuerza aproximadamente desde las tres de la tarde, disminuyendo por las noches.

  • 1.7 ACCESO A LA ZONA DEL PROYECTO

Es por la vía nacional asfaltada Cusca - Sicuani a la altura del Km 1043+00, siendo el tiempo de recorrido de aproximadamente 2.50 horas desde la ciudad de Cusco y a 20 minutos desde la ciudad de Sicuani en vehículos de servicio público.

 

LUGAR

LUGAR

DISTANCIA

TIPO DE

TIEMPO

VEHICULO

DE

DE

(Km.)

VIA

DE

SALIDAD

LLEGADA

VIAJE

CUSCO

SAN

125

ASFALTADA

2:50Hrs.

BUS

PABLO

SICUANI

SAN

 
  • 13 ASFALTADA

0:20Hrs.

BUS

PABLO

SAN

SANTA

 
  • 40 ASFALTADA

1:50Hrs.

BUS

PABLO

BARBARA

TROCHA

FUENTE DE ALABORACION PROPIA.

 

1.8.1

POBLACIÓN

 

La población del distrito de San Pablo se muestra en el siguiente cuadro:

 

EVOLUCION DEMOGRAFICA DEL DISTRITO DE SAN PABLO

 

AÑO

 

TOTAL

 

URBANA

 

RURAL

 

CENSAL

   

TOTAL

 

%

 

TOTAL

%

2007

 

4979

 

1582

 

31.77

 

3379

68.23

FUENTE INEI

 

1.8.2

EDUCACIÓN

El ámbito educativo dentro del distrito de San Pablo cuenta con Instituciones Educativas de nivel inicial y primario en todas las comunidades, nivel secundario en la capital del distrito y comunidades de población considerable (Chara, Santa Bárbara).

Las Instituciones Educativas en el distrito de San Pablo, son de naturaleza rural donde los niños de edad escolar hacen caminatas largas diarias de acuerdo al lugar donde habitan.

  • 1.8.3 SALUD

Los servicios de salud en el distrito de San Pablo cuenta con dos Centros de Salud, uno en el mismo distrito y el otro en la comunidad de Santa Bárbara, que brindan servicios a sus diferentes comunidades, anexos y caseríos, siendo estos asistidos en forma periódica por el personal del Centro de Salud con labores propias de la institución. Dicho establecimiento de salud no está debidamente equipado, contando además con un personal limitado.

Las condiciones inadecuadas y equipamientos incompletos que presenta los centros de salud de la zona condiciona los índices de mortandad; la demanda de los habitantes del área rural se ve mermada por las distancias considerables que recorren, viéndose obligados a recurrir servicios de personas no especializadas.

  • 1.8.4 VIVIENDA La vivienda tiene las características particulares de la región Sierra, La vivienda en el

área de influencia directa en las partes altas del Distrito de San

Pablo, tiene las

características particulares de la región sierra, predominantemente de paja, adobe, barro y piedra, los elementos principales que constituyen la infraestructura, con coberturas de paja apoyado sobre elementos estructurales de madera en rollizo, pisos de tierra, además estas viviendas cuentan con puertas con alturas promedio de 1.20 metro, ancho de 0.60 metros. No cuentan con ventanas, y la altura de muros es en promedio de 1.80 metros, todas estas características son propias de la zona debido a las inclemencias del tiempo y el clima.

Las viviendas en la zona se hallan dispersas, sin ningún tipo de ordenamiento urbano debido a las propias características del lugar y la topografía.

  • 1.8.5 SERVICIOS BÁSICOS

El distrito de San Pablo, en la capital cuenta con servicios básicos de agua durante 12 horas, desagüe y electrificación, adicionalmente cuenta con servicios de comunicación corno radio, televisión, teléfono, celular e internet, este último aun no en forma masiva.

En los últimos años, consciente de la necesidad de brindar de servicios básicos de agua y desagüe en todas las comunidades, las autoridades realizan esfuerzos denodados para cubrir y satisfacer esa necesidad prioritaria en toda su población. Respecto a los servicios de electrificación y telecomunicaciones es escasa en las comunidades principalmente las que se ubican en la partes más altas del distrito.

1.8.6

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA

La Población Económicamente Activa "PEA" está conformada por las personas varones y mujeres, entre los 6 años de edad a más, que están en condiciones físicas y mentales para producir, es decir poder realizar trabajo, en Distrito de San pablo el "PEA" es aproximadamente 7500 pobladores. En este sector de la población existe un porcentaje que se encuentra laborando, percibiendo salarios que le permiten subsistir; y en muchos casos solo producen para su propio consumo teniendo en cuenta que el otro porcentaje se encuentra sin ocupación. Con la intervención de las vías y objeto del presente estudio se proyecta disminuir el porcentaje de la PEA que se encuentre desocupada.

  • 1.8.7 RECURSOS ECONÓMICOS DE LA ZONA

La estructura productiva micro regional, descansa en la actividad agrícola y ganadera complementariamente a la actividad principal en la micro región se desarrolla otras actividades como el comercio; en cada una de las actividades se nota la falta de ritmo de crecimiento equilibrado, dinámico y capaz de generar acumulación, por lo que urge la necesidad de proponer un plan de desarrollo planificado para el Distrito de San Pablo y la Provincia.

  • a) ACTIVIDAD AGRICOLA

Siendo la principal actividad económica la agricultura, esta se desarrolla en condiciones adversas por la existencia de limitaciones físico geográficas, climatológicas y la falta de acceso a los mercados de la región lo que viene a significar un factor limitante para lograr óptimos resultados en la producción y productividad, estando orientado un porcentaje significativo de la producción para el auto consumo, siendo el único medio de subsistencia de los habitantes de esta zona.

La producción es dispersa, explotada por los campesinos, dedicados a producir bienes destinados a complementar sus necesidades alimenticias, debido a la falta de medios (económicos, asistencia técnica, crédito e infraestructura) que no permiten un desarrollo normal de su principal actividad.

El principal centro de comercialización del área del proyecto son los distritos de San Pablo y Combapata, así como la capital de provincia de Canchis que es Sicuani, hacia estos se constituyen los intermediarios y acopiadores de productos agrícolas.

  • b) ACTIVIDAD PECUARIA

En la zona de estudio la actividad pecuaria es la crianza de vacunos alpacas, llamas, (Camélidos Sudamericanos), animales menores y animales de carga como caballo y burros estos últimos en muy poca cantidad. Todos estos animales son criados en forma empírica y con escasa asistencia técnica del Ministerio de Agricultura.

En la actualidad el municipio distrital de San Pablo promueve la crianza pecuaria en comunidades organizadas e integradas en dicha actividad. Los pobladores son beneficiados por la carne y lana de los animales descritos, teniendo como mercado la capital del distrito, Sicuani, Combapata, Cusca, Arequipa, etc.

1.8.8

TRANSPORTE

En la zona de estudio, como en el resto de la sierra sur, la infraestructura vial es aun carente, carreteras que unan las comunidades con las capitales del distrito e integre con las vías de la red departamental y nacional, por lo aún persiste el transporte mediante las acémilas utilizando los caminos de herradura, siendo esta la dificultad más grande para transportar sus productos al mercado más cercano del lugar, siendo penoso y largas las caminatas de los pobladores, estos hacen uso de animales de carga como

el burro y caballos,

encareciendo el costo de los productos y el incremento de

intermediarios en las transacciones comerciales.

1.9

OBJETIVOS

  • 1.9.1 OBJETIVO GENERAL

Mantenimiento e implementación del Centro Educativo centro poblado menor Santa bárbara del Distrito de San Pablo Provincia de Canchis. Con el fin de mejorar la calidad de servicios del centro educativo para sus alumnos.

  • 1.9.2 OBJETIVO ESPECIFICO Mantenimiento e Implementación de la I.E. Inicial N° 597 Del Centro Poblado De Santa Bárbara

    • 1.10 METAS

Dentro de las metas físicas del proyecto se tiene previsto siguientes:

el

mantenimiento de las

Piso de madera machihembrada, contrazócalo de madera, pulido de piso de madera, instalaciones eléctricas, suministro de equipos de luminarias, interruptor para luminarias, implementación de una pizarra.

  • 1.11 COSTOS Y PRESUPUESTO

Los costos de suministros e instalación de materiales obedecen a un estudio de precios en la zona.

Costo Directo

S/. 5,296.12

TOTAL :

S/. 5,296.12

  • 1.12 TIEMPO DE EJECUCIÓN

El plazo de ejecución de

la

obra calculado de acuerdo a los análisis de tiempos y

los rendimientos es de 01 Mes.