Вы находитесь на странице: 1из 28

Objetivo y Alcance

ITER, FUSION NUCLEAR APLICADA

Santiago Montejo Rozo, IC

s.montejo.rozo@gmail.com

Este trabajo presenta la propuesta de un grupo de países para construir y poner en marcha un gigantesco ensayo científico que permitirá demostrar la factibilidad de controlar y aprovechar la fusión nuclear con miras a que en el futuro ésta energía se pueda aprovechar a escala industrial.

La demanda mundial de energía eléctrica que es cuidadosamente analizada por entidades gubernamentales y privadas muestra estadísticas que indican dramáticos aumentos en la demanda energética mundial, lo que hace necesario considerar nuevas soluciones para la exploración y explotación del petróleo y, principalmente, para la generación de energía eléctrica.

El proyecto ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) un proyecto en el que participan China, Unión Europea, India, Japón, Corea, Rusia y USA, construirá un reactor de fusión nuclear en Caradache, sur de Francia, como un primer paso en la factibilidad de la generación eléctrica mediante con el aprovechamiento de la energía nuclear. Este trabajo incluye la presentación del fenómeno de fusión y una mirada general a la estructura y funcionamiento del reactor.

Demanda energética mundial

La demanda energética mundial ha venido creciendo en consonancia con el aumento de la población. Las diferentes fuentes de energía como el gas y el petróleo son escasas y costosas; el carbón, aunque abundante, tiene un reconocido impacto sobre el medio ambiente lo que hace forzosa la búsqueda de nuevas fuentes de energía.

Por su parte, la electricidad sigue y seguirá siendo la fuente preferida para el suministro de energía en la industria, el comercio, la vivienda, los centros urbanos y en un buen porcentaje del transporte. Es fácil de trasportar y tiene resuelto prácticamente todos los problemas técnicos. El gráfico de la izquierda muestra la proyección de crecimiento de la población mundial.

La sigla

OEDC

corresponde

a Organisation for

Economic Co-operation and Development, al que pertenecen los siguientes países : Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea, Luxembugo, México, Holanda, Noruega, Polonia, República Eslovaca, Eslovenia, Suiza, Turquía, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Eslovenia, Suiza, Turquía, Gran Bretaña y Estados Unidos. Tomado de “The Outlook for Energy: A view

Tomado de “The Outlook for Energy: A view to 2040.” Dr. Davis Khemmakhem. Global Energy Security Dorum. Miami, February 2013, lámina 5

El gráfico siguientes muestra la proyección de la demanda de electricidad en los próximos años.

de la demanda de electricidad en los próximos años. Tomado de: The Outlook for Energy: A

Tomado de: The Outlook for Energy: A view to 2040. Dr. Davis Khemmakhem. Global Energy Security Dorum. Miami, February 2013 (lámina 17)

En el gráfico anterior conviene observar que para los países que no perteneces a la OECD se estima que la demanda de energía eléctrica a nivel mundial casi que se quintuplicará para el año 2040.

nivel mundial casi que se quintuplicará para el año 2040. Por otra parte, en el gráfico

Por otra parte, en el gráfico de la derecha, tomado de la lámina 19 de la misma fuente de los tres anteriores, se muestra la capacidad de generación de electricidad a nivel mundial para el mismo año.

Con esta información puede concluirse que para el año 2040 habrá un déficit de generación de energía eléctrica de donde resulta fácil entender la necesidad casi urgente de buscar nuevas alternativas de generación que sean mas eficientes, con menor impacto ambiental y que produzcan energía eléctrica en grandes cantidades.

Para la generación de energía eléctrica hay varios métodos, algunos de ellos son:

Hidroeléctricas, que ocupan un lugar primordial dentro de los métodos de producción de electricidad. Tuvieron su auge durante los años 60’s y 70’s y aunque se siguen construyendo, de un tiempo acá ha comenzado a evaluarse con más detenimiento el impacto ambiental que conlleva la construcción de la infraestructura necesaria para la generación eléctrica a través del recurso hídrico, lo que a su vez ha promovido la promulgación de normas ambientales más estrictas para su construcción. Además, no todos los países tienen la posibilidad de construir hidroeléctricas bien sea porque carecen de suficientes recursos hidráulicos o simplemente porque la orografía no se presta para la construcción de instalaciones eficientes.

Termoeléctricas, en funcionamiento con base en carbón, gas derivados del petróleo. Muy controvertidas por el gran impacto ambiental debido a la emisión de gases y la contaminación térmica de las aguas y el aire, aunque debe reconocerse que son muy eficientes en el manejo del agua que utilizan.

Métodos Alternos, Generación solar y la eólica, que aún tienen mucho por desarrollar. La energía marina mediante el aprovechamiento olas o mareas, o la energía geotérmica están lejos de competir como fuentes importantes de suministro de energía.

Generación por medios nucleares, que en realidad son termonucleares pero a diferencia de las termoeléctricas, el calor se obtiene mediante un reactor nuclear que los hay de dos tipos:

Fisión atómica: que, como se sabe, es la división del átomo de núcleos pesados en núcleos de elementos mas ligeros, liberando neutrones, fotones (generalmente rayos gamma) y otros fragmentos del núcleo como partículas alfa (núcleos de helio) y beta (electrones y positrones de alta energía). Más criticadas que las termoeléctricas por el peligro inherente a su sistema constitutivo; cualquier falla operacional o ambiental puede causar daños que permiten filtraciones o escapes del agua del reactor, que es agua radioactiva que contaminará el medio ambiente como en Three Miles Island (1979) o Fukuyama (2011); otras que por su obsolescencia pueden ponerse fácilmente fuera de control como Chernobyl (1986) en la que la explosión del reactor contaminó varios kilómetros a la redonda y emitió nubes radioactivas que se esparcieron por los países vecinos.

Actualmente hay en operación, a nivel mundial, 439 plantas nucleares de fisión atómica con una capacidad

de generación de 377 GW. (https://www.euronuclear.org/info/encyclopedia/n/nuclear-power-plant-world-wide.htm).

Además, los residuos del combustible nuclear que utiliza este tipo de centrales se ha convertido en un gravísimo problema ambiental porque al renovar el combustible, el que se deja de utilizar no ha decaído en su totalidad y en consecuencia emite radiación; esos residuos se han ido desechando en cavernas o se han enterrado a grandes profundidades pero como con el tiempo los residuos se han ido acumulando en el mismo sitio y la radiación residual ha ido en aumento, amenazando las zonas vecinas a esos depósitos.

Fusión atómica: es un proceso inverso a la fisión mediante el cual se provoca la integración de átomos mas pesados a partir de elementos mas ligeros, liberando energía en diferentes formas: calor, fotones, rayos gama, neutrones, etc. Aunque este tipo de reactores también son termonucleares, difieren de los de fisión nuclear en varios aspectos que los hacen más seguros, no producen residuos radioactivos, la operación puede suspenderse en cualquier momento, el manejo de material radioactivo es mínimo y en el remoto caso de un accidente solo una parte de la estructura del reactor quedaría contaminada por un periodo de tiempo limitado, muy definido.

En el último tipo de generación eléctrica, la de fusión nuclear, será en la que se va a concentrar este trabajo advirtiendo que aunque la fusión nuclear es una realidad científica y técnica (bomba H, 1952) existen todavía problemas técnicos y operativos qué resolver para lograr una proceso de fusión continuo y controlado que asegure el suministro confiable de energía eléctrica y ese es el propósito del reactor experimental

ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor)

En el año 2006 China, Unión Europea, India, Japón, Corea, Rusia y USA suscribieron un acuerdo para construir un ambicioso proyecto: una planta experimental que pretende demostrar la factibilidad técnica y científica de la energía de fusión controlada. El proyecto demandará la inversión de cerca de €13.000’000.000.000, cifra que hace palidecer lo invertido en otro gigantesco proyecto: el LHC (Large Hadron Colider).

en otro gigantesco proyecto: el LHC (Large Hadron Colider). El proyecto ITER se construirá en Caradache,

El proyecto ITER se construirá en Caradache, Francia. Es experimental porque en una primera etapa solo pretende poner a prueba todas las tecnologías necesarias para que en una segunda fase se compruebe que se puede aprovechar la energía proveniente de la fusión atómica para aplicaciones industriales, entre ellas, la generación de energía eléctrica. La meta principal del experimento es demostrar que es posible generar 500 Mw de energía con un consumo de 50 Mw. Posteriormente, a partir de las experiencias y comprobaciones con ITER, se construirá DEMO que será un reactor de demostración con miras a la producción comercial de energía eléctrica.

El terreno reservado para el proyecto tiene una extensión aproximada de 180 ha. En una primera etapa solo se limpiarán y nivelarán unas 90 ha. Los trabajos de construcción comenzaron en el año 2007 y en el año 2010 comenzó la construcción de las primeras instalaciones. La fase inicial del proyecto tendrá una duración de 10 años. Todas las partes y componentes del proyecto, serán fabricadas en diferentes países y prioritariamente en los países participantes.

Por tratarse de un experimento científico que se va a implementar por primera vez, la información es relativamente limitada. Por esa razón, la principal fuente de información para la elaboración de este trabajo es el contenido de la página http://www.iter.org y en el documento Thermonuclear Experimental Reactor (ITER); Engineering Design Activities (EDA); ITER TECHNICAL BASIS, de la International Atomic Energy Agency, Viena, 2002. No obstante lo anterior, debe señalarse que algunas partes y conceptos del complejo reactor se basan en previos hallazgos científicos o técnicos.

Gráfico de la Planta general genérica del proyecto. Tomado del reporte International Thermonuclear Experimental Reactor

Gráfico de la Planta general genérica del proyecto. Tomado del reporte International Thermonuclear Experimental Reactor (ITER); Engineering Design Activities (EDA); ITER TECHNICAL BASIS; International Atomic Energy Agency, Viena, 2002.

El reactor proyectado pretende reproducir las reacciones nucleares presentes en estrellas con masas iguales o menores a las de nuestro sol, creando las condiciones necesarias para conseguir la fusión de

átomos y aprovechar

el calor liberado en el proceso.

Aunque ese calor liberado en el proceso puede aprovecharse para la generación de energía eléctrica, ITER está pensado como experimento, para evaluar y ajustar las hipótesis que soportan el marco teórico y confirmar que, evidentemente, lo que se ha hecho en los laboratorios puede construirse a escala industrial y aplicarlo, por ejemplo, a la generación de electricidad.

Hay que aclarar que ITER y otros experimentos como KSTAR, EAST, JT-60SU, etc deben conducir a demostrar la factibilidad científica de:

Plasma (Confinamiento/Combustión, Discontinuidades de la porción central/Flujo estable, Control de fallas, control de funcionamiento límite)

Sistemas de Soporte del plasma (por ejemplo: bobinas superconductoras)

ITER no se ciñe totalmente a la tecnología y ciencia de la fusión nuclear (todos los componentes son irrelevantes para el posterior diseño de DEMO – tampoco los materiales, ni el diseño, ni siquiera la temperatura)

Los sistemas de reciclaje del material de combustión proveerán información muy importante pero con un alcance limitado.

Condiciones para la fusión

En el proceso de fusión nuclear hay dos factores primordiales: la abundancia de átomos reactivos y la temperatura del medio en el que se produce la reacción.

Para lograr la fusión atómica es necesario conseguir que los núcleos atómicos se acerquen lo suficiente como para iniciar la reacción nuclear. Para lograrlo, es necesario vencer la denominada barrera de Culomb que representa la fuerza de repulsión de dos núcleos que, por tener ambos el mismo tipo de carga eléctrica, tratan de repelerse.

El siguiente gráfico muestra la energía de enlace que requieren los núcleos para vencer la barrera de Culomb dependiendo de su masa atómica. Obsérvese que para los átomos más ligeros, se requiere menor energía. La escala horizontal es logarítmica.

menor energía. La escala horizontal es logarítmica. Gráfico tomado de The Physisc of Inertial Fusion, STEFANO

Gráfico tomado de The Physisc of Inertial Fusion, STEFANO ATZENI et al, 2004.

Otro concepto que debe introducirse en este punto es el de Sección Trasversal o Sección Eficaz, Cross Section, que en términos generales es una medida de la probabilidad de que ocurra una reacción nuclear.

Introductory Nuclear Physics, Krane Kenneth S,1988

Cross Section (Sección Eficaz) para diferentes isótopos 1 barn = 10 - 2 8 m²

Cross Section (Sección Eficaz) para diferentes isótopos

1 barn = 10 -28 m² (100 femtómetros cuadrados)

También se define como el número de reacciones de un núcleo objetivo, por unidad de tiempo, cuando ese núcleo es impactado por una unidad de flujo de las partículas disparadas, esto es, por una partícula por

unidad de tiempo por unidad de área. The Physisc of Inertial Fusion, STEFANO ATZENI et al, 2004

Con ayuda de los gráficos anteriores resulta fácil determinar cuáles átomos requieren menor energía para iniciar una reacción termonuclear.

Combustibles seleccionados para la fusión

termonuclear. Combustibles seleccionados para la fusión Imagen tomada de

Imagen tomada de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/

volumen2/ciencia3/094/htm/sec_4.htm

El hidrógeno ( ) , también denominado Protio, es el elemento

mas simple y abundante en el universo el cual, a escala cósmica y

a través de los tiempos, por efectos de la gravedad, se acumula con polvo y otras partículas en lo que se conoce como protoestrellas en donde aumenta progresivamente la presión y

la temperatura. Si la temperatura alcanza los 4 millones Kelvin, se

da inicio a reacciones termonucleares de fusión que se asocian al nacimiento de las estrellas.

FROM PRESTELLAR CORES TO PROTOSTARS: THE

INITIAL CONDITIONS OF STAR FORMATION P. André, D. Ward-Thompson, and M. Barsony.

Imagen

tomada

de

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/094/htm/sec_4.htm

A tan altas a temperaturas, no se puede pensar en un gas, es indispensable referirse al cuarto estado de la materia, el plasma, que si bien es un estado similar al gaseoso, en este, parte de sus partículas se han

ionizado y en consecuencia están cargadas eléctricamente, no posee equilibrio electromagnético y, por lo

tanto, responde a interacciones electromagnéticas. Bittencourt, J.A. (2004). Fundamentals of plasma physics.

Dentro de un plasma, la energía se refleja en el movimiento desordenado de átomos, electrones y protones, partículas que por las altas temperaturas y las repetidas colisiones entre átomos se van

desprendiendo de las estructuras originales. Con toda esa energía y bajo condiciones adecuadas, comienza

a generarse reacciones atómicas que, a su vez, liberan energía que ayuda a mantener el estado del plasma y retroalimenta el proceso.

Si bien en el sol, el plasma de hidrógeno requiere alrededor de 15 millones Kelvin para estabilizar las

reacciones termonucleares, en la Tierra, ante la complejidad técnica de simular efectos de mayor gravedad

o grandes presiones, se requerirá más de 10 veces esa temperatura para conseguir resultados similares.

En consecuencia, con el objeto de reducir las exigentes condiciones bajo las cuales se deben producir las reacciones, se ha considerado también la fusión de dos isótopos de hidrógeno: el deuterio (D, ²H ) y el Tritio(T, ³H).

de hidrógeno: el deuterio (D, ²H ) y el Tritio(T, ³H). Imagen tomada de

Imagen tomada de

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/cie

ncia3/094/htm/sec_4.htm

El núcleo del deuterio ( ), está formado por un protón y un neutrón (el hidrógeno tiene solamente un protón). El deuterio se encuentra en la naturaleza con una abundancia aproximada del 0,015 % de los átomos de hidrógeno (uno de cada 6500), principalmente en el agua de mar; aunque puede obtenerse por hidrólisis.

en el agua de mar; aunque puede obtenerse por hidrólisis. Imagen tomada de

Imagen tomada de

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/cie

ncia3/094/htm/sec_4.htm

por su parte, tiene un núcleo constituido

por un protón y dos neutrones. Tiene una vida media de 12,3 años. El tritio, aunque puede encontrarse en la naturaleza, es extremadamente escaso y raro.

El tritio ( ),

Industrialmente puede producirse mediante bombardeo con neutrones libres, de blancos de litio,

boro o nitrógeno. Se produce principalmente en la central nuclear de Toronto, Canadá.

Sources of Tritum and its behavior upon release to environment, D.G. Jacobs U.S.ATOMIC ENERGY COMMISSION,1968

El deuterio y el tritio también se generan muy lentamente por la interacción de los rayos cósmicos con la atmósfera terrestre pero cabe anotar que este mecanismo resulta insuficiente como para mantener un

inventario de escala industrial- . Journal of Geophysical Research Volume 72, Issue 19, pages 4863–4868, 1 October 1967

Escenarios de fusión

Seleccionados los materiales que se emplearán en la fusión, a continuación se presentan las reacciones entre átomos de hidrogeno o entre isótopos de hidrógeno o entre estos y los primeros.

La primera reacción que debiera considerarse, por la baja energía que requiere, sería entre dos átomos de hidrógeno para formar un diprotón, liberando energía en forma de rayo gama.

+

+ ɣ

Reacción que se conoce como Protón-Protón.

es un isótopo del helio que tiene 2 protones pero no tiene neutrones, es bastante

inestable, inestabilidad debida a la interacción de los spines dentro del núcleo recién conformado que, de

acuerdo con el principio de exclusión de Pauli, deberían tener spines antiparalelos y no los tiene, lo que resulta en que el isótopo tiene una energía de enlace atómico negativa y se desintegra fácilmente, siguiendo el proceso conocido como desintegración β + así:

El diprotón ( )

+

Produciendo un isótopo de hidrógeno, el deuterio, liberando un positrón (e + ) y un neutrino (Ѵ). Energy

Production in Stars H.A Bethe (conferencia para optar por el premio Nobel de 1967)

En resumen, el proceso podría escribirse como:

+

+ +Ѵ [1.442 MeV]

Sin embargo, la formación de deuterio mediante este proceso, resulta muy lento porque, en la mayoría de los casos el diprotón puede desintegrarse para convertirse nuevamente en hidrógeno, liberando un positrón que se aniquila con uno de los electrones compensando la reacción mediante la liberación de fotones en forma de rayos gama, dos, cada uno de 0.51 MeV.

→ 2ɣ

El siguiente paso se deriva del anterior, cuando el deuterio reacciona con otro átomo de hidrógeno para producir un isótopo de helio.

+

+

+ ɣ

+ 2

[5.49 ]

[12.86 ]

La energía liberada en el proceso inmediatamente anterior está representada por dos neutrinos y una radiación ϒ. En el sol, este proceso es el que produce el calor que emite la estrella; los neutrinos no son interceptados por el material solar y escapan al espacio. La cadena de reacción p-> p no termina aquí pero es la responsable de por lo menos el 85% de la energía que produce el sol. Solar Astrophysisc, Peter V Foukal, Wiley.

Hasta aquí lo que se denomina la Rama I de la reacción pp que es la dominante en el rango de temperaturas de 10 a 14 MK, con una generación acumulada entre todas las reacciones de

2×(1.442+5.49)+12.86=26.72

La expresión entre paréntesis corresponde a la energía liberada durante las reacciones que generan los dos

isotopos de helio (

).

La energía liberada por la reacción

4 1 H4 He+2e + +2 V e

corresponde a la pérdida de masa que tiene lugar durante el proceso porque a partir de cuatro átomos de hidrógeno (cuatro protones) se obtiene un solo átomo de helio (2 protones y dos neutrones) y puede calcularse mediante la fórmula

E=mc 2

pero en este caso, por tratarse de una diferencia de masas, debe expresarse como

Entonces:

E=∆mc 2

Masa atómica del hidrógeno=1.007940 uma Masa atómica del helio=4.002620 uma

La pérdida de masa al convertir 4 átomos de hidrógeno en uno de helio será:

∆m=4×1.007940-4.002620=0.029158 uma

pero,

Entonces….

1 = 931.494001 × 10

= 0.029158 × 931.494001 × 10 × 10

×

1

× = 27.106

La diferencia entre el valor 26.72 obtenido mas atrás y el calculado por la diferencia de masas, puede explicarse por los valores de la energía liberada en cada reacción y de las constantes obtenidas en la diferente bibliografía consultada.

Hasta aquí las reacciones que deben considerarse de importancia para este artículo (Todas las ecuaciones tomadas de “Solar Astrophysic” by Peter Foukal). Sin embargo, se describe, a título informativo, el resto del proceso que se produciría en otro tipo de estrellas (por ejemplo: gigantes rojas).

Rama II

+

+

+ ɣ

+ Ѵ

+

→ 2

Esta rama es dominante en temperaturas que van desde los 14 MK hasta los 32 MK.

Rama III

+

+ ɣ

+

+ ɣ

+ + Ѵ

→ 2

Rama IV

Es una reacción teórica que jamás ha sido observada.

+

+ + Ѵ

Sin embargo, las reacciones descritas además de ser lentas, se conseguirían a partir del hidrógeno, gas que, como se sabe, es de delicado manejo, lo que llevó a considerar los isótopos de hidrogeno mencionados más

atrás: el deuterio ( o

) y el tritio ( o

).

Las reacciones entre estos isótopos puede ser:

+

+

[14.07 ]

o también,

+

+

+

+

[3.02 ]

[2.45 ]

Cada una con posibilidad de ocurrencia del 50%.

+

+

[14.68 ]

Estas reacciones son las que tienen mayor probabilidad de ocurrencia en un mayor Cross Section (ver gráfico de Cross Section (Sección Eficaz) para diferentes isótopos), porque si se considera la reacción

o la reacción

+

+ 2

+

+ +

[11.3 ]

[12.1 ]

En este punto es claro que el escenario de fusión más favorable para una proceso termonuclear es con la

presencia de Deuterio y de Tritio porque es el que ofrece más posibilidad de reacción por tener Section mayor (ver gráfico).

un Cross

En la práctica

El soporte teórico está bien pero para llevar esto a la práctica deben crease y mantenerse condiciones físicas suficientes para que los materiales puedan fusionarse. Como mínimo, se debe:

Proveer el combustible: los isótopos Deuterio y Tritio, ambos gaseosos,

párrafos anteriores pueden obtenerse mediante procesos industriales (hiodrólisis y bombardeo

nuclear).

que como se dijo en

Formar el plasma: el deuterio y el tritio son gases. Deben llevarse al estado de plasma provocando que al interior del gas los átomos se ionicen lo cual se logra aumentando la temperatura hasta unos 150 MM de o C . Esa temperaura no puede conseguirse mediante calentamiento convencional y, por lo general, se utiliza uno o mas de las siguientes métodos:

o

Microondas o, lo que es lo mismo, sometiendo el gas a un fuerte campo electromagnético.

o

Mediante disparos ultracortos y de alta frecuencia de rayos laser (recordemos que el laser es una onda electro magnética).

o

Con una inyección de electrones que entra a la masa gaseosa, agitando las partículas.

o

Ignición por Impacto también conocida como Confinamiento Inercial que consiste en la implosión de átomos (en este caso de deuterio), comprimidos y congelados, sometidos a ondas de choque, ondas producidas mediante laser. Este método requiere de un riguroso control para mantener la estabilidad y continuidad de la ignición.

Con cualquiera de los métodos se pretende producir choques desordenados entre átomos y iones (que se manifiesta mediante incremento de la temperatura), aumentando la energía cinética de las partículas del gas para vencer la barrera de Coulomb que se mencionó en páginas anteriores.

Confinar y aislar el plasma. El estado de plasma es similar al gaseoso y

ocupa la forma y volumen del recipiente que lo contiene. Como el plasma estará a muy altas temperaturas (aproximadamente 150’000.000 o C ) el recipiente que lo confine deberá ser capaz de resistir esas altas temperaturas. Para el efecto se ha propuesto confinamiento magnético, técnica que se viene utilizándo desde la década de 1950. Aunque la idea original la reclaman oriente y occidente, las versiones más confiables son las que aseguran que el primer diseño se hizo en Rusia con el nombre de Tokamak. La palabra tokamak está formada por las siglas en ruso de Toroidalnaya Kamera Magnitnaya (Russian: toroidal chamber-magnetic; a toroidal plasma confinement device).

desde ese punto de vista

El tokamak es un dispositivo utilizado en varios laboratorios para la experimentación de manejo de plasma y pruebas de fusión termonuclear. Consiste fundamentalmente en un campo magnético toroidal creado mediante la adecuada combinación de campos magnéticos en diferentes direcciones. El campo magnético creado sirve como contenedor del plasma con el cual se experimenta. El principio detrás de esta idea es la fuerza de Lorentz que es la fuerza ejercida por el campo electromagnético que recibe una partícula cargada o una corriente eléctrica.

Gráfico tomado de “Lorentz Force”, Wikipedia. En la figura de la izquierda, se muestra la

Gráfico tomado de “Lorentz Force”, Wikipedia.

En la figura de la izquierda, se muestra la trayectoria de una partícula con carga (q) positiva o negativa, bajo la influencia de un campo magnético B que es forzada en una dirección perpendicular al papel.

La Fuerza de Lorentz relacionada con un campo magnético, hace que las partículas cargadas no puedan moverse grandes distancias a través del campo magnético.

El siguiente esquema indica la trayectoria que seguiría dentro de un campo magnético, una partícula cargada eléctricamente. Es posible calcular el radio y el paso del movimiento de la carga eléctrica. Por ejemplo: dentro de un campo magnético de la misma magnitud, un ión de deuterio se movería con un radio y un paso mayor (esquema izquierdo) que un electrón (esquema derecho).

(esquema izquierdo) que un electrón (esquema derecho). Gráfico tomado de la presentación Physics Fusion de

Gráfico tomado de la presentación Physics Fusion de A.G.Peeters, Warwick University.

Physics Fusion de A.G.Peeters, Warwick University . Como las partículas cargadas no pueden moverse grandes

Como las partículas cargadas no pueden moverse grandes distancias a través del campo magnético, se pensó en que el campo magnético debería tener forma toroidal con lo cual la longitud del mismo resulta virtualmente infinita a lo largo de su eje circular. Retomando el tokamak, lo que se propuso fue crear un campo magnético con una apariencia externa de dona, como la que se muestra en la figura de la izquierda. El campo magnético deberá tener la intensidad, el flujo magnético y la densidad suficientes para garantizar el confinamiento del gas.

Tomado de http://harmoniouspalette.com/BiaxGen.html.

En la realidad la silueta de esas líneas que representan el campo magnético en forma de dona se consiguen mediante bobinas eléctricas dispuestas en diferentes posiciones, de tal manera que la combinación de los campos magnéticos de cada una esas bobinas configuran unas líneas de campo similares a las mostradas en el gráfico anterior. Además de las bobinas básicas mostradas en la gráfica de la derecha, pueden colocarse otras bobinas auxiliares que garanticen la geometría y densidad del campo.

que garanticen la geometría y densidad del campo. Tomado de https://www.google.com.co/ (tokamak images) Los

Tomado de https://www.google.com.co/ (tokamak images)

Los campos magnéticos principales son:

o

Campo magnético toroidal, generado por las bobinas equidistantes que hay alrededor del toroide.

o

Campo magnético poloidal, producido por una corriente eléctrica que fluye en el interior del plasma, inducida principalmente por un solenoide central vertical.

o

Campo magnético helicoidal, resultante de la suma de los campos toroidal y poloidal. Tiene forma de espiral que envuelve el toroide (línes amarillas y verdes).

o

Electroimanes, que inducen corriente en el plasma.

En párrafos anteriores se dijo que en un plasma parte de sus partículas se han ionizado y en consecuencia están cargadas eléctricamente, no posee equilibrio electromagnético y, por lo tanto, responde a interacciones electromagnéticas y es precisamente esa condición la que se aprovecha para lograr el confinamiento. Pero ese confinamiento además de ser cerrado, debe permitir el flujo de electrones y partículas durante suficiente tiempo para que puedan producirse las interacciones nucleares.

Una vez se logra el estado de plasma, se tiene un “gas” a una altísima temperatura (cerca de 150’000.000 o C) que tiene que ser confinado y aislado. Por eso, dentro del tokamak, el campo magnético estará separado de la estructura y accesorios que hacen parte del dispositivo pero además, la cámara del tokamak estará al vacío, lo cual reducirá el calentamiento de las paredes por convección. No obstante lo anterior, ocasionalmente, como ocurre en el sol, del plasma escapan llamaradas (ELM, Edge Localized Mode) que tocan las paredes internas del tokamak y aunque pueden causar grandes daños generalmente los mismos son limitados, principalmente porque son de duración muy corta y de masa muy pequeña, del orden de 0,1 g, que es una masa muy pequeña en comparación con la estructura del Tokamak. Como medida adicional, de un tiempo para acá las paredes internas del tokamak se recubren con tungsteno y/o berilio (Ref.: https://www.euro-

fusion.org/faq/new-what-is-the-temperature-generated-in-a-tokamak-reactor-how-can-the-inner-wall-material-resist-that-temperature/),

elementos que tienen una alta temperatura de fusión.

Reutilizar y realimentar el proceso con los elementos y partículas que se generan en las reacciones de las diferentes etapas del proceso. En las ecuaciones iniciales se indicaba cómo en algunas de ellas se producían neutrones por ejemplo:

+

+

+ +

[14.07 ] [2.45 ]

Los neutrones, por su característica fundamental, no tienen carga eléctrica y en consecuencia no son controlados por los campos electromagnéticos, lo que les permite escapar del toroide magnético, llegando a la estructura del tokamak. Por eso, las paredes internas del tokamak (como se verá mas adelante) se revisten con litio con lo cual, se producen las siguientes reacciones:

n+ 6 Li-> T+ 4 He+4.8Mev n+ 7 Li-> T + 4 He+n-2.47Mev

Tomado de http://sites.apam.columbia.edu/courses/apph4990y_ITER/ITER_Holtkamp_100204_EPFL-2.pdf, página 65

En estas reacciones se genera Tritio, fundamental desde el inicio del proceso y que es el gas más difícil de obtener. Obsérvese además que en una de las reacciones anteriores hay generación de calor mientras que en la otra hay absorción de calor.

A pesar de que, como se dijo atrás, dentro del

tokamak el campo magnético no toca las paredes del reactor y la cámara interna está en vacío, lo cual no quiere decir que el calor de convección no alcance las paredes interiores del tokamak, lo hace pero el espacio vacío limita la trasmisión de calor. Además, de acuerdo con las reacciones anotadas en el párrafo inmediatamente anterior, los neutrones que escapan del confinamiento magnético y reaccionan con el litio que reviste el interior de la cámara del tokamak, también produce calor. Por las razones anteriores es necesario refrigerar las paredes internas del reactor lo que se hace con helio líquido que circula por una compleja red de tuberías que recorren los diferentes componentes del tokamak.

Aprovechamiento del calor que genera la fusión:

Aunque el propósito inmediato de ITER no es aprovechamiento de energía térmica, pero sí evaluar la cantidad de calor y la factibilidad de su aprovechamiento y, desde ese punto de vista, es claro que de resultar exitoso el experimento y poder controlar los diferentes parámetros que serán objeto de investigación, la aplicación inmediata será la generación de energía eléctrica mediante turbinas de vapor.

la

meta principal! Esto significa que la energía que se consume durante el inicio del proceso y durante

las diferentes etapas de operación sea 10 veces menor que la energía producida por el reactor. Es una meta ambiciosa que en fases iniciales se fijó en un valor de 5 pero que con el tiempo evolucionó hasta la meta actual y ya se habla de llegar a relaciones de 1 a 20, lo cual solo podrá saberse en la medida que los ingenieros y científicos encargados del experimento realicen pruebas y hagan los ajustes necesarios.

Que la energía suministrada durante el proceso, sea 10 veces menor que la que se genere: Es

En el ITER

El fundamento científico y la descripción práctica se reflejan en el diseño del ITER que, además del reactor propiamente dicho, contará con una serie de instalaciones y edificios auxiliares que alojarán facilidades técnicas, administrativas y científicas dispuestas de acuerdo con el esquema general que se mostró en el gráfico de la página 5. Los edificios pueden dividirse en dos categorías;

Edificio con control de radiación como son, entre otros:

El edificio del reactor.

Edificio del tritio, vacío y combustible atómico.

Edificios para manejo y descontaminación de los módulos internos.

Corredor de residuos radioactivos,

Edificios convencionales como son, entre otros:

Edificio de funcionarios.

Edificio del suministro de energía (eléctrica)

Edificio de control eléctrico para las bobinas

Edificio para el control de corriente pulsante de alto voltaje

Las especificaciones completas del experimento y de sus instalaciones están definidas en el documento ITER EDA DOCUMENTATION SERIES No. 24, International Thermonuclear Experimental Reactor, (ITER), Engineering Design Activities, (EDA), ITER TECHNICAL BASIS, de la INTERNATIONAL ATOMIC ENERGY , lGENCY, VIENNA, 2002. Como ya se dijo, la versión del año 2002 del documento, de fácil consecución en Internet, sirvió de base para varios apartes de este escrito.

Como es de suponerse, el componente principal y más complejo de esa instalación es el reactor que se alojará en un edificio de 80 m de alto, por 80 m de ancho, por 120 m de largo. Aunque los esquemas publicados en los documentos consultados no incluyen dimensiones específicas, hay imágenes que dan idea de la magnitud del experimento. En primer lugar la cámara del reactor:

Imagen tomada de ITER EDA DOCUMENTATION SERIES No. 24, International Thermonuclear Experimental Reactor, (ITER),

Imagen tomada de ITER EDA DOCUMENTATION SERIES No. 24, International Thermonuclear Experimental Reactor, (ITER), Engineering Design Activities, (EDA), ITER TECHNICAL BASIS, de la INTERNATIONAL ATOMIC ENERGY AGENCY, VIENNA, 2002.

Es un estructura cilíndrica, hueca, que da cabida a una serie se accesorios, tuberías y cables que conforman ni más ni menos que un tokamak de gran escala (nótese el tamaño comparativo de una persona). El espacio anular que conforma el tokamak estará casi totalmente revestido con doble pared de acero inoxidable de 60 mm de espesor separadas mediante rigidizadores de 40 mm, dejando espacio para las tuberías de refrigeración y para láminas de acero inoxidable con 2% de boro que actúan como escudo contra la radiación; solo dejará algunas aberturas para dar acceso a equipos e instrumentación y al sistema robótico de mantenimiento. La cámara interior (señalada en los esquemas como vacuum vessel, VV) funcionará al vacío, con una presión inferior a 10 -3 Pa, lo que permitirá crear un criostato que reducirá al máximo al efecto de convección. Además de las paredes del VV, varios equipos contarán con tuberías para la recirculación permanente de agua y de He líquido para refrigeración.

De manera más esquemática se presenta el reactor dentro del croquis del edificio, con sus principales identificadores. En la parte superior se esquematizan los puente-grúas, indispensables Para el montaje de los equipos.

indispensables Para el montaje de los equipos. Imagen tomada de ITER EDA DOCUMENTATION SERIES No. 24,

Imagen tomada de ITER EDA DOCUMENTATION SERIES No. 24, International Thermonuclear Experimental Reactor, (ITER), Engineering Design Activities, (EDA), ITER TECHNICAL BASIS, de la INTERNATIONAL ATOMIC ENERGY AGENCY, VIENNA, 2002.

A lado y lado se indican los diferentes niveles: PIPE CHASE: Bandeja de tuberías; CTB: Caja de terminales de bobinas; HV Deck: Plataforma del alto voltaje; NB Cell: Celda del rayo neutro; Divertor Level: Nivel del deflector; BASEMENT LEVEL: Sótano

Adosadas a la parte interior de la cámara de reactor, se encuentran las bobinas superconductoras que

generan los campos magnéticos, construidas con cables de Nb 3 Sn

(Niobio Estaño).

construidas con cables de Nb 3 Sn (Niobio Estaño). taño) Imagen tomada de ITER EDA DOCUMENTATION

taño)

Imagen tomada de ITER EDA DOCUMENTATION SERIES No. 24, International Thermonuclear Experimental Reactor, (ITER), Engineering Design Activities, (EDA), ITER TECHNICAL BASIS, de la INTERNATIONAL ATOMIC ENERGY AGENCY, VIENNA, 2002.

Nota: La imagen anterior no muestra las bobinas toroidales que se detallan en la página 14.

CENTRAL SOLENOID: Solenoide que va arrollado alrededor de un núcleo vertical que conforma el eje central del tokamak

CORRECTION COIL: Bobinas de Corrección (del campo magnético): Top, Superior; Side, Lateral; Bottom, Inferior.

El tamaño de las bobinas poloidales (PF) hizo necesario construir un edificio de 11.000m 2 en el sitio de proyecto, para su fabricación.

La sección del campo magnético generado dentro del reactor por las bobinas podría representarse con la siguiente imagen:

PF1 a PF6: Sección de cada una de las seis bobinas que generan el campo

PF1 a PF6: Sección de cada una de las seis bobinas que generan el campo poloidal.

CS: Posición de cada una de solenoide central:

U: Superiores

L: Inferiores

la seis bobinas del

Las bobinas están seccionadas para poder controlar mejor el campo magnético que genera cada una de ellas. El punto extremo inferior, similar a una X, está en superficies magnéticas diferentes lo que deja un punto que no está cubierto por campos magnéticos y constituye, como se explicará más adelante, un espacio para extraer las impurezas del plasma y los residuos de las reacciones que ocurren al interior del tokamak

a cercanía entre las líneas representa la intensidad del flujo magnético.

Imagen tomada de ITER EDA DOCUMENTATION SERIES No. 24, International Thermonuclear Experimental Reactor, (ITER), Engineering Design Activities, (EDA), ITER TECHNICAL BASIS, de la INTERNATIONAL ATOMIC ENERGY AGENCY, VIENNA, 2002.

Dentro de la cámara del reactor no hay solamente bobinas y campos magnéticos hay varios dispositivos que hacen posible no solo la fusión atómica sino el aprovechamiento de la energía que liberan las reacciones.

A continuación se presenta una sección trasversal (típica) del tokamak (la cámara del reactor) donde se muestra con algún detalle los diferentes componentes. En el gráfico se indica claramente la posición de las bobinas de campo poloida (PF) y la del solenoide central (CS) pero además se muestran las bobinas toroidales (TF) que van arrolladas alrededor de la dona de del tokamak.

Imagen tomada de ITER EDA DOCUMENTATION SERIES No. 24, International Thermonuclear Experimental Reactor, (ITER),

Imagen tomada de ITER EDA DOCUMENTATION SERIES No. 24, International Thermonuclear Experimental Reactor, (ITER), Engineering Design Activities, (EDA), ITER TECHNICAL BASIS, de la INTERNATIONAL ATOMIC ENERGY AGENCY, VIENNA, 2002.

El esquema anterior muestra claramente la cámara de vacío (vacuum vessel [VV]) y sus soportes, también muestra los puertos superior e inferior. El puerto inferior sirve para remover y mantenimiento de los módulos del deflector (Divertor Cassette). El puerto ecuatorial está destinado a entrada y salida del equipo robótico encargado del mantenimiento y principalmente de la operación (retiro y reposición) de los módulos del manto (blanket) el puerto superior está destinado principalmente al mantenimiento de las conexiones de la bobinas de campo.

En la vista de corte del tokamak se señala el componente mas importante y en el que concentraremos la atención de las siguientes páginas: el manto (blanket), que es el área encargada de aprovechar la energía de los neutrones que escapan del interior tokamak como producto de las diferentes reacciones que pueden ocurrir en su interior, reacciones que se anotaron en páginas anteriores y entre las que destacamos:

o,

O,

o,

+

+

+

+

+

+ 2

[14.07 ]

[2.45 ]

[11.3 ]

+

+ +

[12.1 ]

Los neutrones, por no tener carga eléctrica, escapan del campo magnético del tokamak con un flujo que se calcula alrededor de los 0,5 MW/m 2 , y se estrellarán contra las paredes del reactor (el manto), superficie que tendrá dos funciones principales:

1. Aprovechar la energía cinética de los neutrones, para transformarla en calor.

cinética de los neutrones, para transformarla en calor. Los módulos del manto son blindados y están

Los módulos del manto son blindados y están divididos en dos partes: una parte frontal que puede o no estar separada de la parte posterior. La parte posterior, con un espesor radial de unos 30 cm es el blindaje y consiste en acero con ductos para circulación de agua (a manera de intercambiador de calor). La parte frontal denominada pared externa (Front Wall, FW) incluye diversos materiales: un blindaje de berilio de 1 cm de espesor, una capa de 1 cm de cobre que servirá para distribuir mejor el calor y alrededor de 10 cm de acero. Estos componentes serán los más susceptibles a volverse radioactivos y contaminados con tritio en todo el ITER. Además, en condiciones extraordinarias, podrán entrar en contacto con el plasma y entonces estarán expuestos a sufrir grandes daños por las altas temperaturas y deberán poderse cambiar para mantenimiento y reparación.

La estructura del manto (blanket) ha tenido gran discusión al interior de la comunidad científica pero las conclusiones llevan principalmente a provechar la energía de los neutrones. Los neutrones que escapan del campo magnético del reactor impactan el manto de berilio con el cual podrían producirse alguna(s) de siguientes reacciones:

Cadena 1

+ n(th)

┌- - -

-

- - - - -- - -

+ n(th)

- -

- - - -

9.5

mb *

- -

- - - -

- - -

- - - -

- -

- -

3843

mb >

>

- -

- - - -

- -

- -

- - - -

-

- - -

- -

+

Cadena 2 + n(4-10 MeV)

+ n(2-4 MeV)

+ n(1-2 MeV)

┌- - - - - - - -

- - - - -

- - -

- - -

- - - - -

-

10 mb

85 mb

20 mb

- - - - -- - -

- - -

- - - - -

- -

>

>

>

- - - - -

}

- - -

- - -

- - - - -

-

-

- - - - -

+ n(th)

9

50 mb

> +

+ 4.7

- - - -

- -

- - - -

>

+ + 6.8

- - - - - -- - - - ┘

2.7 10 años (sic) **

+ (0.55Mev)

- -

>

- - - - -

-

+

- - - -- - - - -

− 0.64

-- - - - ┘

0.8

seg.

+

Cadena 3

+ n(>2 MeV)

580 mb

> 2

+ 2 − 1.66

Ecuaciones tomadas de: Beryllium – A unique Material in Nuclear Applications. INEEL – Idaho National Engineering and Environmental Laboratory. T.A. Tomberlin- November 2004.

* Indica el coss section de la reacción.

** Otros autores indican la vida media en 1.38 × 10 años.

La probabilidad de ocurrencia de cualquiera de las reacciones presentadas anteriormente no solo depende de la energía de los neutrones que escapan del campo magnético del reactor, sino del cross section de cada una de las reacciones. Entonces, se puede concluir que la reacción que seguramente se producirá con más frecuencia en el manto del reactor es la descrita en la cadena 3 porque es la que ocurre con un mayor espectro de energía de los neutrones (>2Mev) y tiene un cross section mayor (580 Mb) que el requerido en las cadenas 1 y 2

Por otra parte, la Cadena 1 podría continuar con la siguiente reacción:

+ ( í )

0.045

b

> +

+ ( í )

Ecuación tomada de Hyper-Physics de Georgia State University. Cross section tomado de World Nuclear Asociation.

Cabe señalar que la probabilidad de ocurrencia de esta última reacción es muy baja (ver cross section).

En este punto conviene recordar que ITER es un experimento y no es el diseño final de un reactor de fusión nuclear (autosuficiente) para generación de energía eléctrica. Desde este punto de vista, el sistema de aprovechamiento de la energía térmica descrito en las ecuaciones anteriores, estaría más cerca de un diseño final porque la experiencia general de la ingeniería en intercambiadores de calor, es amplia; no así la de producción de tritio en la que la parte teórica está completamente estudiada pero falta llevarla a la práctica.

ITER no cuenta con un sistema de producción de tritio que haga sostenible su funcionamiento (TBR (Trtium Breeding Ratio) > 1 y por eso, en esta primera etapa de su funcionamiento del ITER se destinarán seis compartimientos en distintos sectores del manto (blanket) en los cuales, en lugar de instalar los módulos convencionales para intercambio de calor como los descritos dos páginas atrás, se instalarán módulos con diferentes sistemas para producción de tritio a partir de la exposición a neutrones. Para este propósito algunos de los países vinculados al proyecto han presentado sus diseños, como se indica a continuación.

Descripción

HCPB He-cooled pebble bed

HCLL He-cooled lithium-lead

Productor de

Tritio

(Cosechador

[Breeder])

Li4SiO4

LiPb

WCPB water-cooled pebble bed

Autor(es)

EU, China

EU

Japón

Li2TiO3

Multiplicador

Be

(Pb)

Be

Japón Li 2 TiO 3 Multiplicador Be (Pb) Be DCLL dual-coolant lithium-lead US, Korea LiPb (Pb)
Japón Li 2 TiO 3 Multiplicador Be (Pb) Be DCLL dual-coolant lithium-lead US, Korea LiPb (Pb)
Japón Li 2 TiO 3 Multiplicador Be (Pb) Be DCLL dual-coolant lithium-lead US, Korea LiPb (Pb)

DCLL dual-coolant lithium-lead

US, Korea

LiPb

(Pb)

LLCB LiPb ceramic breeder

India

LiPb+Li2TiO3

(Pb)

LiPb ceramic breeder India LiPb+Li 2 TiO 3 (Pb) Refrigerante He He Agua Estructura del contenedor
LiPb ceramic breeder India LiPb+Li 2 TiO 3 (Pb) Refrigerante He He Agua Estructura del contenedor
LiPb ceramic breeder India LiPb+Li 2 TiO 3 (Pb) Refrigerante He He Agua Estructura del contenedor
LiPb ceramic breeder India LiPb+Li 2 TiO 3 (Pb) Refrigerante He He Agua Estructura del contenedor

Refrigerante

He

He

Agua

Estructura del

contenedor

Acero

Acero

Acero

He Agua Estructura del contenedor Acero Acero Acero He+LiPb Acero Código SIC LiPb Acero Código SIC

He+LiPb

Acero Código SIC

LiPb

Acero Código SIC

He+LiPb Acero Código SIC LiPb Acero Código SIC

EU tritium breeding system and shielding for ITER and overview of candidate DEMO blanket concepts, Lee William Packer and Dobromir Panayotoc, Culham Center for Fusion Energy and Fusion or Energy, 2015

En el cuadro anterior, vale la pena anotar que el LiPb permanece en estado eutéctico.

En principio, solo cuatro de estos sistemas serán ensayados en el ITER pero el más opcionado es:

HCPB (Helium Cooled Pebble Bed)

La descripción en castellano sería “Lecho de pedruscos enfriado con helio” estos pedruscos, como se verá a continuación, tienen su estructura química bien definida.

Este sistema viene montado sobre una estructura como la que se muestra en la figura

Este sistema viene montado sobre una estructura como la que se muestra en la figura de la izquierda que encaja perfectamente en el mismo espacio destinado a los módulos del manto descritos en el numeral anterior. En la parte posterior, la armazón permite asegurarla a los soportes de VV (Vacumm Vessel). En la parte frontal hay una tapa que se constituye como FW (First Wal) que estará expuesta a la cámara del plasma. Está recubierta con Wolframio o Tungsteno que como se sabe es un material resistente a las altas temperatura y con punto de fusión muy alto, lo que resulta ideal para soportar eventuales contactos

Gráfico basado en “Tritium Breeding an blanket Tecnology”, JülichW. Biel, Gent Universiteit, 2014

con el plasma.

Dentro de los módulos de la figura anterior hay espacio para unas cajas que son los cosechadores de Tritio que contienen berilio (resaltado con verde en la figura de la derecha) y que actuará como multiplicador de neutrones (Ver reacción cadena 3) y unas esferas cerámicas de Ortosilicato de litio (resaltado en magenta en la figura de la derecha) al 60 % de pureza de . Los neutrones que escapen de la cámara del tokamak atravesarán la capa de tungsteno y enseguida encontrarán el berilio, donde se producirá la

reacción que ya hemos descrito:

donde se producirá la reacción que ya hemos descrito: Gráfico basado en “Tritium Breeding an blanket

Gráfico basado en “Tritium Breeding an blanket Tecnology”, JülichW. Biel, Gent Universiteit, 2014

+ n(>2 MeV)

>

2

2 − 1.66

En la anterior reacción hay liberación de helio y generación de dos neutrones, por eso se dice que el berilio actúa como multiplicador de electrones. Los neutrones, ahora duplicados, seguirán su curso y reaccionarán con el litio presente en el ortosilicato de litio, que de acuerdo con la reacción reseñada mas atrás:

+ n(th)

>

+

+ 4.7

en la cual también se libera tritio y helio. Los neutrones que no reaccionen con el berilo o con el ortosilicato porque no encontrar un cross section adecuado o porque no tienen la suficiente energía, continuarán su camino hasta encontrar el blindaje metálico del reactor (acero inoxidable) en el que irán produciendo desgaste (erosión) progresiva. El incremento en la temperatura, producido por las diferentes reacciones, generará un aumento en el volumen de las esferas de Ortosilicato de Litio por lo que ese material, en su estado inicial, tendrá un factor de empaquetamiento del 0,60 al 0,64 ("Fusion Energy

Achievements and Challenges", Gianfranco Federici, EFDA (European Fusion Development Agreement),2012)

Los gases, helio y tritio, liberados en las dos reacciones anteriores serán recolectados mediante una tubería (dibujada en azul claro en la figura anterior) que hace parte de un circuito que atraviesa los contenedores. Ese circuito trae helio para refrigeración de los lechos de berilio y ortosilicato y a la vez recoge los gases producto de la reacción para llevarlos a un proceso de destilación para separar el helio y el tritio. Después de separar los gases, el helio es reprocesado para el sistema de enfriamiento del reactor y, el tritio se almacena para realimentar el proceso.

Algunos estudios indican que estos lechos tienen un ciclo de vida de 4 años “Summary Of Experimental Results

For Ceramic Breeder Material, N. Roux et Al., 2.6 Activation and 6Li managment,1995”

después de las cuales se retiran

mediante un robot que accede al interior del tokamak para llevarlos a un proceso de descontaminación, y cambio o reproceso de los materiales: berilio y ortosilicato. Se estima que un contenedor podría tener una

vida útil de 6000 ciclos “EU Demo Project, Gianfranco Federici and the PPPT Team, Power Plant Physics And Technology,

Eurofusion,2014“.

Aunque el Helium Cooled Pebble Bed (HCPB) tiene algunas deficiencias respecto a otros sistemas, como se dijo atrás, es el mas opcionado para utilizar en el ITER.

DIVERTOR

La mejor traducción para esta parte el tokamak sería Desviador aunque un término más amable sería deflector. Es un dispositivo ubicado en la parte inferior del tokamak que, al igual que los módulos del manto pueden retirarse en cualquier momento para reparación, cambio o modificación de diseño. El divertor está diseñado para que a través de él se eliminen las impurezas del plasma, principalmente helio y iones que eventualmente puede formarse en la cámara de tokamak y que se le denominan ceniza de helio, también pueden eliminarse partículas de material del revestimiento interno del tokamak que se desprenden por erosión debido a los repetidos impactos de los neutrones. Así mismo, el divertor facilita la salida de partículas alfa, neutrones, protones y polvo de berilio, tungsteno o carbón contaminado con tritio.

de berilio, tungsteno o carbón contaminado con tritio. Imagen tomada de

Imagen tomada de

https://www.google.com.co/search?q=divertor&biw=1280&bih=884&tbm=is

ch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwi_h A8MDKAhWG2B4KHW-

GB00QsAQIIQ#imgrc=M9OdXFvEQwy3RM%3A.

Para mantener el plasma en su máxima pureza, mantener la temperatura de la reacción y garantizar un funcionamiento continuo del reactor es indispensable remover todas las partículas extrañas. En resumen, el divertor es el desfogue del tokamak y puede, y debe, funcionar durante la operación del reactor por lo que está sometido a muy altas temperaturas principalmente durante los ELMs.

a muy altas temperaturas principalmente durante los ELMs. Imagen tomada de ITER EDA DOCUMENTATION SERIES No.

Imagen tomada de ITER EDA DOCUMENTATION SERIES No. 24, International

Thermonuclear Experimental Reactor, (ITER), Engineering Design Activities, (EDA), ITER TECHNICAL BASIS, de la INTERNATIONAL ATOMIC ENERGY AGENCY, VIENNA,

2002.

Para que el divertor funcione como se ha descrito, es fácil comprender que tiene una abertura hacia el interior de la cámara del reactor, espacio muy pequeño limitado únicamente por la cercanía de los campos magnéticos del tokamak. En la figura de la izquierda, que muestra una sección transversal de la parte inferior del tokmak, Recordemos que la sección trasversal de los campos magnéticos del tokamak tiene forma similar a la letra D. Sin embargo, en el extremo inferior del tokamak los campos magnéticos de cada lado adquieren una forma hiperbólica y conforman una especie de Xna medida que se

acercan a la pared de divertor, indicados en la figura de la izquierda como “vertical targets”, elementos

que tienen un empate casi perfecto con la parte interna de la cámara del reactor. Esta cercanía de las líneas de campo magnético en realidad muestran un aumento de la intensidad del campo en ese sector, formando una X, dejando en el medio un punto en donde no hay influencia de los campos magnético ese punto se denomina separatriz y es un punto que no tiene confinamiento magnético y, en consecuencia, ofrece una vía de escape a los elementos que no están sujetos la influencia de campos magnéticos.

Sin embargo, en esa geometría la intensidad y el flujo magnético arrastran consigo parte del plasma y hacen que el trasporte de las cenizas produzca fricción y desgaste en las paredes del divertor por lo que estos materiales son de altas especificaciones para resistir el agresivo medio en el que tienen que trabajar. Los componentes del divertor que pueden llegar a recibir energías entre 5Mw/m2 (en funcionamiento estable) y hasta 20 Mw/m2 (durante transientes hasta por 10 seg) “What is a Divertor, Naka Fusion Institute, Japan Atomic Energy Agency”. Al igual que las paredes del manto, las del divertor están refrigeradas por agua, calor que también se puede aprovechar para generar energía.

En el centro del divertor hay una lámina de tungsteno en forma de domo que recibe directamente las partículas provenientes del reactor, partículas que al impactar la lámina generan calor que debe ser aprovechado mediante los intercambiadores convencionales de calor.

Las matemáticas y la física detrás del diseño del divertor, son complejas.

En Resumen

ITER es un reactor de fusión atómica que tiene propósitos meramente experimentales. El objetivo principal del experimento es demostrar que se pude:

Iniciar el proceso de fusión atómica suministrando el 10% de la energía que producirá el reactor.

Controlar la fusión atómica del hidrógeno.

Aprovechar el calor generado por las diferentes reacciones.

Optimizar el diseño para lograr una futura versión del reactor, que se denominará DEMO, con el cual se demostrará la viabilidad de aplicaciones comerciales como la generación de energía eléctrica.

El escrito se centra principalmente en los fenómenos atómicos y físicos que ocurren dentro del reactor pero debe entenderse que el conjunto del experimento reúne una serie de instalaciones que complementan el propósito mismo del reactor, muchos de los cuales son de uso corriente en la industria como son los intercambiadores de calor, subestaciones de trasformación, rectificación y estabilización de energía, instalaciones para enfriamiento y manejo de helio líquido; y algunas que no son de uso tan corriente como descontaminadores de radiación, separadores de helio-tritio, equipos robóticos para mantenimiento interno del rector.

Varias partes del rector han sido diseñadas para una fase meramente experimental, principalmente los módulos internos del manto, los módulos del divertor, los cañones emisores de electrones y microondas, los equipos de monitoreo y control. Esto permitirá a los científicos introducir, en el tiempo, los ajustes que se consideren necesarios para el óptimo funcionamiento del reactor.

Además del diseño físico del reactor y sus instalaciones auxiliares, existe un cronograma bien definido de las etapas de experimentación que incluyen inicialmente ensayos exclusivamente con plasma de hidrógeno (riesgo de radiación atómica cero) para que en la medida que avance el control del plasma que dependerá exclusivamente de la habilidad que se adquiera en el manejo de los campos magnéticos y de la intensidad de la corriente al interior del reactor, se pueda aumentar progresivamente la cantidad de deuterio y tritio dentro del reactor así como la duración de los ciclos de operación, hasta llegar a un proceso que resulte eficiente, económico y que garantice la generación continua de energía que en esta etapa, se reitera, será en forma de calor.

Para complementar la información, el lector puede referirse a: http://www.iter.org, al documento Thermonuclear Experimental Reactor (ITER); Engineering Design Activities (EDA); ITER TECHNICAL BASIS, de la International Atomic Energy Agency, Viena, 2002 o a la literatura referida en las diferentes citas de este artículo.