Вы находитесь на странице: 1из 45
UNIVERSIDAD SAN PEDRO VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN DIRECCION GENERAL DE INVESTIGACIÓN FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD SAN PEDRO VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN DIRECCION GENERAL DE INVESTIGACIÓN FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

DIRECCION GENERAL DE INVESTIGACIÓN

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

“FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A RETINOPATÍA DEL PREMATURO EN EL SERVICIO DE OFTALMOLOGIA DEL HOSPITAL “LA CALETA” - CHIMBOTE, 2012 - 2015”

AUTORES

DOMINGUEZ VILLAVICENCIO NATALY

GARCÍA GONZALES ABIGAHIL

CHIMBOTE – PERÚ

2016

ÍNDICE

TEMA

Página

Título del Trabajo …………………………………………………….

3

Palabras Claves……………………………………………………….

4

Resumen………………………………………………………………

5

Abstract……………………………………………………………

6

Introducción………………………………………………………….

7

Metodología del Trabajo…………………………………………………

23

Resultados …………………………………………………………….

26

Análisis y discusión………………………………………………….

32

Conclusiones…………………………………………………………

35

Recomendaciones……………………………………………………

35

Agradecimientos…………………………………………………….

37

Referencias Bibliográficas………………………………………….

38

Anexos y Apéndices…………………………………………………

41

1.- TITULO

“FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A RETINOPATÍA DEL PREMATURO EN EL SERVICIO DE OFTALMOGIA DEL HOSPITAL LA CALETA DE CHIMBOTE, 2012- 2015.”

2. – PALABRAS CLAVES:

Tema

Retinopatía del Prematuro

Especialidad

Salud pública, Oftalmología

Objetivo

Factores de riesgo

Método

Analítico, observacional, transversal y retrospectivo.

Keywords: premature retinopathy, risk factors

3.-RESUMEN

La retinopatía del prematuro (ROP) es unas enfermedades prevenible propia de recién nacidos prematuros, siendo la primera causa de ceguera infantil en el Perú. Objetivo: Determinar los factores de riesgo asociados a retinopatía del prematuro en el Servicio de Oftalmología del Hospital “La Caleta” –Chimbote, 2012-2015. Método: Se realizó un estudio de tipo observacional, retrospectivo, transversal, analítico, diseño casos y controles; teniendo como casos a los recién nacidos prematuros cuyo diagnóstico fue Retinopatía del prematuro y controles a los recién nacidos prematuros cuyo diagnóstico no fue Retinopatía del prematuro. Se ensayó el cálculo de ODDS ratio para determinar la asociación entre las variables independientes con el desarrollo de ROP. Resultados: Sé registró 154 prematuros evaluados por el servicio de oftalmología el año 2012 - 2015 quienes entraron al estudio de casos y controles. Se investigaron los principales factores de riesgo asociadas a retinopatía de la prematuridad con una diferencia estadística significativa (p< 0.012). Encontrándose los siguientes: edad gestacional < 32 semanas (33,3%) bajo peso al nacer < 1500 gr (39,6% de los casos) síndrome de distres respiratorio (80,8%), sepsis (69,2%), neumonía (23,1%), ictericia (46,2%), síndrome de distres respiratorio (80,8%). Conclusiones: Los factores de riesgo asociados al desarrollo de retinopatía del prematuro fueron: la edad gestacional < 32 semanas, bajo peso al nacer < 1500 gr, uso suplementario de oxígeno, la neumonía, la sepsis, síndrome de distres respiratorio e ictericia. Palabras claves: Retinopatía prematuro, factores de riesgo

4.-ABSTRACT:

Retinopathy of prematurity (ROP). It is a very preventable disease of premature newborns, the first cause of childhood blindness in Perú. Objective: To determine the risk factors associated with retinopathy of prematurity in the Department of Ophthalmology Hospital "La Caleta" -Chimbote, 2012-2015. Method: an observational, retrospective, transversal, analytical, case-control design was performed type; taking as cases preterm infants whose diagnosis was Retinopathy of prematurity and controls preterm infants whose diagnosis was not Retinopathy of prematurity. ODDS ratio calculation was tested to determine the association between independent variables with the development of ROP. Results: We recorded 154 premature evaluated by the ophthalmology year from 2012 to 2015 who entered the study of cases and controls. The main risk factors associated with ROP with a statistically significant difference (p <0.012) were investigated. Encountering the following: gestational age <32 weeks (33.3%) low birth weight <1500 g (39.6% of cases), respiratory distress (80.8%), sepsis (69.2%) syndrome, pneumonia (23.1%), jaundice (46.2%), respiratory distress syndrome (80.8%). Conclusions: Risk factors associated with the development of retinopathy of prematurity were: gestational age <32 weeks, low birth weight <1500 g, supplemental oxygen use, pneumonia, sepsis, respiratory distress syndrome and jaundice. Keywords: Premature Retinopathy, risk factors

INTRODUCCIÓN

La retinopatía del prematuro (ROP) es una enfermedad ocular como consecuencia de la inmadurez de la retina, originada por una alteración de la vasculogénesis, que puede producir un desarrollo anormal de la misma, llevando a la ceguera o a la disminución de la agudeza visual. No todos los niños prematuros desarrollan la enfermedad, pero cuando se presenta es generalmente bilateral y en algunos casos de evolución asimétrica.

La población de mayor riesgo incluye a los RN pre términos de menos de 1500gr de peso al nacimiento, edad gestacional de 32 semanas o menos o con una evolución complicada por factores de riesgo.

El 65% de los neonatos con peso al nacer inferior de 1250 y el 80% de los recién nacidos con peso inferior a 1000 gr., desarrollarán algún grado de retinopatía. En la mayoría de los casos la resolución es espontánea y un número pequeño progresa a estadios severos de la enfermedad, que requieren tratamiento y algunos con o sin tratamiento pueden llegar a ceguera.

Un estudio realizado por la Gonzáles y Cols, con el objetivo de detectar la enfermedad en sus etapas iniciales y realizar tratamiento precoz para evitar la evolución a ceguera, reportó una incidencia de retinopatía en prematuros de menos de 1500 gramos siendo el 32.1 %; y los factores de riesgos más frecuentes de la prematuridad fueron: el muy bajo peso al nacer, SDR, y administración de oxígeno. La edad gestacional promedio fue de 29.6 semanas y el peso promedio fue de 1088gr. Donde predominó el estadio I y II de la enfermedad.

El diagnóstico y control se basa en la visualización periódica del fondo de ojo, mediante la oftalmoscopía indirecta realizada por un oftalmólogo entrenado.

“FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A RETINOPATÍA DEL PREMATURO EN EL SERVICIO DE OFTALMOLOGIA DEL HOSPITAL “LA CALETA”- CHIMBOTE, 2012 - 2015”

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA:

En el Hospital La Habana - Cuba se realizó un trabajo con recién nacidos de menos de 35 semanas de edad gestacional y con un peso inferior o igual a 1 700 g, con la finalidad de evaluar los factores de riesgo durante el 2006 - 2011. Encontrándose que el 20,2 % de la muestra presentaron retinopatía, y el 72,2 % de los que desarrollaron retinopatía nacieron antes de las 32 semanas de gestación; donde el peso al nacer con mayor frecuencia osciló entre 1 000 y 1 500 g, predominando el sexo masculino. En los menores de 1 000 g, el 66,6 % presentó retinopatía. El 88,2 % de los que desarrollaron retinopatía recibieron ventilación con presión positiva intermitente como método de la oxigenoterapia. Siendo las afecciones que más se presentaron relacionadas con la prematuridad: el síndrome de distrés respiratorio y las infecciones. Se concluyó que los factores de riesgo más frecuentes asociados fueron: la edad gestacional, la utilización de oxígeno, el número de días con oxigenoterapia, el método de administración de este y la presencia de 2 afecciones perinatales que son distrés respiratorio e infecciones. ( Curbelo Quiñones, Durán Menéndez, Villegas Cruz, Broche Hernández, & Dávila , 2015).

Otro estudio en México en el 2012, se determinó los factores de riesgo más importantes en la incidencia de retinopatía del prematuro a través de un estudio retrospectivo, casos y controles de recién nacidos de igual o menos de 32 semanas de gestación y peso al nacimiento igual o inferior a 1,500 g, con diagnóstico de ROP en la unidad de cuidados intensivos neonatales; en 60 casos de RN prematuros con algún grado de retinopatía, de los cuales fueron 30 masculinos y 27 femeninos; los dos factores de riesgo principalmente involucrados en ROP fueron edad gestacional igual o inferior a 28 semanas de gestación (p d 0.001; odds ratio [OR]: 18.62; intervalo de confianza [IC] 95%: 7.36-47.09) y peso al nacimiento igual o inferior a

1,000 g (p < 0.001; OR: 13.55; IC 95%: 5.59-32.84) Valladares, & Velásquez Valassi, 2012)

(Zamorano Jiménez, Salgado

En un estudio realizado en el Hospital Universitario San José de Popayán – Colombia, entre los años 2012 y 2013, con el fin de determinar las características clínicas y demográficas de la población neonatal con ROP y así identificar factores sociodemográficos asociados a la severidad de la enfermedad. Se concluyó que la población neonatal (63.4%) eran de sexo masculino y donde los factores de riesgo significativos son: el peso menor a 1.500 g con un 74.4%, el 89% requirieron O2 suplementario por más de 15 días (p=0.003) y el 61.4% necesitaron soporte ventilatorio por más de 3 días (p=0.019). También hubo asociación con la presencia de asfixia perinatal en un 40.2% (p=0-001), neumonía con un 29.3% (p=0.019), tener más de 31 semanas de edad gestacional (p=0.035). (Vidal MD, y otros, 2013)

En un estudio realizado en el Hospital Roosevelt de Guatemala, se evaluó los factores de riesgo para desarrollar retinopatía del prematuro. De un total de 115 pacientes, se encontró que 34 pacientes presentaron retinopatía del prematuro y según los análisis estadísticos, la edad gestacional donde la mayoría se encuentra entre las 33 a 36 semanas y menores de 32 semanas, el peso al nacer, la presencia de oxigenoterapia y la sospecha de sepsis, no presentaron una asociación estadísticamente significativa con respecto a la presencia de retinopatía del prematuro. A pesar de que este estudio no mostró asociación entre los factores de riesgo y la retinopatía del prematuro, brinda una descripción de las características que presentan los pacientes con dicha enfermedad (Alfaro Villatoro, 2013).

Se realizo un estudio Hospital Integral de la Mujer de Sonora, con el fin de conocer los antecedentes perinatales asociados a retinopatía del prematuro, donde concluyeron que de 101 pacientes, 35 pacientes cursaron con retinopatía del prematuro, es decir, el 34.6%; entre antecedentes asociados, según prueba de máxima verosimilitud fueron: Uso de ventilación mecánica asistida (P= 0.004), peso al nacer (P= 0.007), transfusión sanguínea (P=0.013), edad gestacional (P=0.04). El género,

síndrome de distress respiratorio y sepsis, sin significado estadístico. (Cháez Liñan & Rojas Rodriguez, 2012)

Se realizó un estudio en el Hospital Nacional Cayetano Heredia - Perú, entre los años 2005 a 2010, donde se realizó un análisis a 247 pacientes, de los cuales 77 fueron diagnosticados de retinopatía del prematuro (ROP). Según los resultados: En el análisis univariado de los 14 factores asociados a ROP se encontró que 10 tenían una asociación estadísticamente significativa (p<0.05), dentro de los factores asociados a ROP se encontró que el síndrome de dificultad respiratoria RR=1,57 (IC=1.08 – 2.28) y el uso de surfactante RR=2.02 (IC=1.4-2.89) tenían asociación estadísticamente significativa (p<0.05). Para las siguientes variables no se encontró asociación estadísticamente significativa: el sexo (p=0.89) y el uso de corticoides sistémicos prenatal (p=0.34). Y en el análisis multivariado se demostró que el peso menor a 1250 gr. (OR=2,95; IC=1,34-6,51) y el uso de surfactante, son factores de riesgo independientes para Retinopatía del prematuro y la interacción entre estos dos genera un factor de riesgo importante para desarrollar dicha patología (OR=10,28; IC=2,02-52,35). En conclusión el prematuro con peso menor a 1250 gr. y el antecedente de uso de surfactante son factores independientes para la retinopatía del prematuro y la interacción de ambos genera un riesgo mayor para su desarrollo. (Reyes J., 2012)

Un estudio realizado en el Hospital Dos de Mayo – Perú. Se determinó los factores de riesgo asociadas al desarrollo de retinopatía de la prematuridad (ROP) en neonatos prematuros a través de un estudio de caso control; se evaluaron factores neonatales en 31 neonatos con diagn6stico de ROP y 62 controles, donde la incidencia de neonatos con ROP es de 19.06%. Se estudiaron los neonatos con edad gestacional < 1,500 gr (8.3%). Con e1 análisis multivariado de regresión logística los factores significativos (p < 0.05) asociadas a ROP fueron edad gestacional (OR= 6.27), peso al nacer (OR=- 5.06), neumonía (OR=- 6.42), asfixia neonatal (OR= 4.75) y ventilación mecánica (OR= 13.63).También se encontró asociación estadísticamente entre ROP y neumonía, asma neonatal, enfermedad de membrana hialina, antecedente de transfusión. (Díaz & Cruzado Sánchez, 2012)

En el Hospital Belén de Trujillo – Perú el 2014 se determinó la incidencia y el análisis estadístico de los factores asociados a retinopatía, como correspondía a un estudio correlacional, analítico y seccional transversal, se encontró 45 recién nacidos prematuros con retinopatía y 158 pacientes sin esta complicación donde los principales factores asociados significativamente fueron: Oxigenoterapia 95.5% (p<0.001). Bajo peso 44.4% (p<0.001). Edad gestacional (p<0.001) obteniéndose un mayor porcentaje de los recién nacidos prematuros que presentaron retinopatía, en menores de 28 semanas (49%). Retardo de crecimiento intrauterino l 62.2% (p<0.001). (Rodríguez Carbajal, 2014)

Otro estudio realizado en el Hospital Belén de Trujillo - Perú, se analizaron 200 recién nacidos durante el período 2005 al 2009. Determinándose que los pricipales factores de estadísticamente significativos: El peso al nacer d 1000 gr {OR de 7.56 [IC95% (3.55 – 16.11)]}; la edad gestacional < 30 semanas {OR de 4.47 [IC95% (2.27 – 8.88)]}; tiempo de exposición al oxígeno > 15 días {OR de 4.54, [IC95% (1.196 – 17.235)]}; la presencia de síndrome de distrés respiratorio {OR de 6.006 [IC95% (2.83 – 12.747)] }; sepsis neonatal {OR de 13.739 [IC95% (6.061 – 31.145)]} y otros factores como anemia con necesidad de transfusión, apnea neonatal y acidosis metabólica. En conclusión los factores de riesgo que más influyeron fueron peso al nacer menor de 1000 gr, síndrome de dificultad respiratoria, apnea neonatal, sepsis neonatal y anemia con necesidad de transfusión. ( Ynguil Muñoz & Cruz Bejarano, 2013)

En otro estudio realizado con recién nacidos prematuros del Hospital Regional Docente las Mercedes de Chiclayo – Perú, entre el período 2007-2009, donde se tamizaron 353 recién nacidos, obteniendo como resultado que los factores de riesgo más asociados fueron: con un 93% el síndrome de Dificultad Respiratoria y un 95% de todos los pacientes recibió oxígeno suplementario, sea por casco, bigotera nasal, CPAP y/o ventilación mecánica. Otros factores asociados con porcentajes bajos son:

El peso al nacer menor de 1500 gramos (64.4%), la edad gestacional menor de 32

semanas (54%), predominó el sexo femenino (53%) y sepsis (43.4%). Concluyendo según este estudio que la administración de oxígeno suplementario al recién nacido es el principal factor de riesgo de la retinopatía del prematuro. (Gutiérrez , Vergara , Rojas , & Labrin C., 2012).

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:

La Retinopatía del Prematuro (ROP), es la primera causa de ceguera en la infancia en nuestro país, siendo una de la patología emergente del cuidado intensivo neonatal, por ello la incidencia de formas graves de ROP es muy alta en relación con los indicadores de sobrevida neonatal precoz y tardías.

En nuestro medio ambiente las condiciones de vulnerabilidad en que se encuentra el prematuro exigen un trato especializado que procure su supervivencia, lo que demanda altos costos al sistema sanitario; es así que, mientras los indicadores de esta patología no muestran una tendencia a disminuir, se debe intensificar la búsqueda por factores de riesgo predictivos más confiables que llevaría finalmente a estrategias de intervención efectivas. En la actualidad se reconoce que su etiopatogenia es multifactorial, para ello su identificación ayudará a disminuirlo, porque permitirá establecer estrategias dirigidas y adecuadas de prevención. Además, evitará el mal uso de los recursos, reduciendo los gastos, hecho muy importante en sociedades como la nuestra. Si bien existen estudios que describen los factores de riesgo asociados para desarrollar retinopatía del prematuro pero se sabe que estos factores no son los mismos en los diferentes países o regiones, además se modifica con el tiempo y avance tecnológico. En nuestra localidad no se ha realizado estudios similares a este tema por ello la importancia de estudiar las características propias de este fenómeno radica en que el aporte que se logre obtener de las investigaciones ayudará a tener un mejor entendimiento de esta entidad clínica.

PROBLEMA

¿Cuáles son los factores de riesgo asociados a retinopatía del prematuro en el

Servicio de Oftalmología del Hospital “La Caleta” - Chimbote durante el año 2012-

2015?

HIPÓTESIS

Los factores de riesgo de retinopatía del prematuro que tienen mayor fuerza

de asociación son la edad gestacional igual o inferior a 32 semanas y el bajo peso al

nacer.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Determinar los factores de riesgo asociados a retinopatía del prematuro en el

Servicio de Oftalmología del Hospital “La Caleta” -Chimbote durante el año 2012-

2015.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Determinar la incidencia de retinopatía en los pacientes prematuros en el

Servicio de Oftalmología del Hospital “La Caleta” -Chimbote durante el año 2012-

2015.

2.

Determinar los factores de riesgo para desarrollar retinopatía del prematuro

en el Servicio de Oftalmología del Hospital “La Caleta” -Chimbote durante el año

2012- 2015.

3. Determinar la asociación de los factores de riesgo para desarrollar retinopatía

del prematuro en el Servicio de Oftalmología del Hospital “La Caleta” -Chimbote durante el año 2012- 2015.

MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL

MARCO TEORICO

LA RETINOPATÍA DEL PREMATURO (ROP)

1. Definición:

Es una enfermedad proliferativa de los vasos sanguíneos de la retina, de origen multifactorial, producida por la existencia de una retina inmadura y solo parcialmente vascularizada al producirse el nacimiento prematuro. (Santiago, 2010)

2. Epidemiología:

En el 2006 la Asociación Panamericana de Oftalmología reportó que la ROP es la principal causa de ceguera prevenible en la población infantil latinoamericana. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado a la ROP como la principal causa de ceguera prevenible a nivel mundial. (García Ortiz, 2014)

3. Patogenia:

La vascularización de la retina se desarrolla de forma centrífuga desde la papila hacia la periferia de la retina y es avascular hasta las 16 semanas de gestación, después comienza a proliferar una red arteriovenosa que parte del nervio óptico y avanza hacia el borde anterior de la retina. A las 32 semanas de gestación, la periferia nasal se encuentra vascularizada, lo que no ocurre en la zona temporal de la retina hasta las 40-44 semanas posconcepcional. ( Moya Díaz, 2014)

Se inicia alrededor de la semana 14 de gestación; la retina nasal se completa hacia la semana 32 de gestación y la temporal entre la semana 37 y 40 de gestación. En estudios recientes se ha postulado que la vascularización de la retina se realiza en 2

fases: I o aguda y II de proliferación tardía o crónica. Cuando se produce un nacimiento prematuro, el proceso de vasculogénesis, que es el proceso de formación normal de los vasos de la retina, puede alterarse, dado que cambia el ambiente intrauterino de relativa hipoxia y niveles fisiológicos del factor de crecimiento de endotelio vascular (VEGF), a un ambiente de relativa hiperoxia y bajos en VEGF. La formación de los vasos de la retina se detiene produciéndose una zona demarcada entre retina vascular y avascular (Fase I: 22-30 semanas de gestación). Como el ojo sigue creciendo sin un crecimiento de los vasos de la retina, se produce hipoxia y aumento de los niveles de VEFG lo cual estimula la angiogénesis (vascularización anormal) entre la retina vascular y avascular (Fase II: 31-45 semanas). En etapas posteriores, estos vasos de neoformación pueden traccionar y desprender la retina y conducir a la ceguera. (Flores Nava G. Barrera Vasquez & Torres Narvaéz, 2009)

4. Factores de Riesgo:

- Edad gestacional: La misma se cuenta en “semanas de gestación”, y también es

inversamente proporcional: cuanto más tiempo antes de la fecha prevista o de menor

edad gestacional haya nacido el bebé, mayor es la posibilidad de presentar algún grado de ROP. “Por cada semana más que el Bebé permanece en el útero, disminuyen en un 27% las probabilidades de tener ROP Severa”. (Zamorano Jiménez, Salgado Valladares, & Velásquez Valassi, 2012)

- Peso al nacimiento

Prematuros con peso igual o inferior a 1,500 g basados en las recomendaciones de las

guías de la Academia Americana de Pediatría y Oftalmología para búsqueda de ROP en RN Prematuros . En al ámbito mundial se reportan incidencias que van de 12 a 78%, en cualquiera de sus estadios, en niños nacidos con menos de 1 500 g de peso. (Fátima Camba Longueira, 2008)

- Antecedente de Oxigenoterapia: a pesar de la relación existente entre el

oxígeno y la enfermedad, no se ha podido establecer con precisión cuales son los límites de ésta relación. El mecanismo por el cual el oxígeno provoca la retinopatía

podría ser un déficit de enzimas antioxidantes de la retina inmadura, por lo que el oxígeno favorecería la formación de radicales libres que inhibirían la migración de las células espiculares y formación de radicales libres que inhibirían la migración de las células espiculares y neovascularización, pero esto aún no está plenamente demostrado. Influye más la duración de la oxigenoterapia que la concentración de oxígeno administrada. (Sánchez Buenfil E. Zapata Ceballos G, 2008)

En relación a la influencia del oxígeno, éste parece mantener una relación paradójica con el desarrollo de la retinopatía del prematuro ya que las altas concentraciones de oxígeno arterial por corto tiempo en un prematuro precipita la retinopatía; por lo tanto, la progresión activa de la hipoxia y las fluctuaciones en la concentración de oxígeno en sangre, es nociva y facilita la progresión de la retinopatía. (Zamorano Jiménez, Salgado Valladares, & Velásquez Valassi, 2012)

La retinopatía del prematuro también se ha asociado a hiperoxemia. Después de que se retira el O2, sobre todo la retina avascular del recién nacido prematuro pequeño se queda sin apoyo y por eso se presenta isquemia en esa zona y como respuesta compensadora aparece hiperproliferación neovascular de la retina, es decir, la retinopatía del prematuro. (Tapia Rombo, Rodríguez Jiménez, Ballesteros del Olmo, & Cuevas Urióstegui, 2009)

-Otros factores de riesgo coadyuvantes:

En los pacientes con ROP las afecciones que más se presentaron fueron el SDR y las infecciones, con 94,4 y 83,3 %, y otros, en su estudio, señalan que SDR, sepsis y neumonía, fueron factores de riesgo asociados a la alta incidencia de ROP. ( Curbelo Quiñones, Durán Menéndez, Villegas Cruz, Broche Hernández, & Dávila , 2015) Se encontró que la EMH o síndrome de dificultad respiratoria (SDR), sepsis neonatal temprana se asocia fuertemente a ROP. (Zamorano Jiménez, Salgado Valladares, & Velásquez Valassi, 2012).

Síndrome de distres respiratorio: Es un cuadro que se presenta en el recién nacido y está caracterizado por taquipnea, cianosis, quejido, retracción subcostal y grados variables de compromiso de la oxigenación. En cuanto a la entidad del pre término que es debido a la inmadurez del desarrollo pulmonar, el desarrollo estructural incompleto de los pulmones y la debilidad de la pared torácica. Conocido como SDR o enfermedad de membrana hialina es la Dificultad respiratoria en las primeras horas de vida ocasionada por deficiencia de surfactante pulmonar. (Muñoz, 2013)

Sepsis: Evidencia clínica y hematológica de sepsis que se clasifica como temprana en las primeras 72 h de vida. Tardía después de las 72 h de vida, definiéndose como una respuesta inflamatoria sistémica frente a la infección, que se confirma al aislarse el microorganismo en el hemocultivo y que se manifiesta dentro de los primeros 28 días de vida extrauterina corregida según edad gestacional. (Muñoz, 2013).

Datos recientes han demostrado que la sepsis aumenta la mortalidad y las morbilidades graves incluyendo ROP en prematuros de muy bajo peso. En un estudio de red neonatal de Israel, la sepsis neonatal temprana en prematuros de muy bajo peso al nacer incrementó el riesgo de ROP al doble. (Villa Guillén, 2007).

Transfusiones sanguíneas Los niños pre término que reciben transfusiones sanguíneas reciben hemoglobina del adulto. Esta última se une al oxígeno menos ávidamente que la hemoglobina fetal. La curva de disociación del oxígeno se desplaza así que más oxígeno es llevado, dejando los tejidos relativamente hiperóxicos. Esto puede aumentar el riesgo de Retinopatía del prematuro y también varios estudios han demostrado la asociación entre la Retinopatía del prematuro y las transfusiones sanguíneas, esta asociación no fue confirmada por Brooks et. Al. Todavía no está claro si las transfusiones sanguíneas repetidas son independientes de Retinopatía del prematuro o

simplemente es un indicador de un neonato muy enfermo. (Alfaro Villatoro,

2013).

5. Clasificación de ROP La clasificación de ROP está basada en la revisión realizada por el Comité Internacional para la clasificación de ROP, establece el diagnóstico por:

a.-Etapas clínicas:

Estadio 1. Línea de demarcación: una línea fina blanca que separa la retina vascular de la avascular

Estadio 2. Cresta monticular: la línea de demarcación ques aparece en el estado 1 aumenta de volumen y se extiende fuera del plano de la retina

Estado 3. Existe un crecimiento de tejido vascular hacia el espacio vítreo

Estadio 4. Desprendimiento de retina subtotal. Se subdivide en 4A si la mácula está aplicada y 4B si la mácula está desprendida

Estadio 5. Desprendimiento total de la retina

Extensión de la enfermedad: Enfermedad “plus”. Es un término descriptivo que se refiere a la dilatación y tortuosidad de los vasos del polo posterior e indica que hay actividad. Puede acompañar a cualquier estadio de la retinopatía

Retinopatía umbral. Se refiere a la existencia de 5 sectores horarios continuos a 8 acumulativos con un estadio 3 “plus” en la zona 1 o 2

b.- Zonas comprometidas: El ojo se divide en tres zonas:

Zona 1. Es un circulo cuyo radio es 2 veces la distancia entre la papila y la fóvea

Zona 2. Comprende un cinturón de retina desde el límite de la zona 1 hasta la ora serrata nasal en el meridiano horizontal

Zona 3. El espacio semilunar restante, por fuera de la zona 2

c.- Extensión de la Enfermedad: Se refiere al área de la retina comprometida, para lo cual se divide el ojo en forma horaria por sectores. (Santiago, 2010)

6.

Diagnóstico

En cada recién nacido se debe establecer los factores de riesgo y criterios para sospecha de retinopatía del prematuro. Como evaluación inicial sobre todo en pacientes con bajo peso al nacer y una edad gestacional corta, este debe ser

examinado por medio de un oftalmoscopio indirecto, lente de 20 dioptrías, espéculo plano y depresor escleral. Para los recién nacidos con una edad gestacional estimada viable de por lo menos 28 semanas, los exámenes deben empezar a las 4-6 semanas después del nacimiento. Entre las recomendaciones dadas por la Academia Americana de Pediatría (AAP), para la evaluación de recién nacidos están las siguientes:

Recién Nacidos (RN) con peso menor de 1500 gr o una Edad Gestacional menor

de 32 semanas, y algunos recién nacidos con peso al nacer entre 1500 gr y 2000gr o una edad gestacional de más de 32 semanas con mala evolución clínica que haya

requerido soporte cardiorrespiratorio o bien que a criterio del pediatría/neonatólogo tratante tenga un alto riesgo. El criterio adoptado en Latinoamérica varía en este aspecto, (por ejemplo, el peso tomado en Perú es menor de 2000 gr.

El examen retiniano en el recién nacido debe ser realizada por un oftalmólogo que tenga suficientes conocimientos y experiencia para identificar la localización.

El inicio de la evaluación de retinopatía del prematuro en su fase aguda se debe

basar en la edad del recién nacido. Los pacientes que son de menor edad gestacional

tienen un mayor tiempo para desarrollar grados más severos de retinopatía del prematuro.

Las siguientes evaluaciones deben de ser programadas por el oftalmológo tomando como base los hallazgos de la primera evaluación de acuerdo a la Clasificación Internacional. (Alfaro Villatoro, 2013).

Oftalmoscopia: Se debe realizar examen oftalmológico con oftalmoscopia binocular indirecto (OBI) a todo niño prematuro, en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal o sala neonatal a las 4 SEMANAS DE NACIDO. Debe realizarse con pupila dilatada. (Zamorano Jiménez, Salgado Valladares, & Velásquez Valassi, 2012)

El Royal College of Ophthalmologists British Association of Perinatal Medicine recomienda la primera oftalmoscopía entre la sexta y séptima semana de vida, y la American Academy of Pediatrics, la American Association for Pediatric Ophthalmology and Strabismus y la American Academy of Ophthalmology indican el primer examen de fondo de ojo entre la cuarta y sexta semana de vida o a las 31- 34 semanas pos menstrual. Los niños más inmaduros desarrollan precozmente la interrupción del crecimiento de los vasos retinales que los niños más maduros, y progresan rápidamente hacia el desprendimiento de retina. Los exámenes se realizan semanalmente evitando comprimir la la esclera a fin de valorar adecuadamente la retina periférica. (Miriam Díaz 2012 ) (Cervantes2011)

7. Tratamiento:

El tratamiento actual es efectivo en alterar el curso de ROP y prevenir la ceguera. Además la evaluación temprana es el paso más importante en el manejo de ROP para mejorar el pronóstico visual. Lamentablemente, aunque los resultados quirúrgicos han mejorado en los últimos años con un éxito anatómico (reaplicación de la retina posterior) en un 30 a 40% de los casos, los resultados visuales funcionales son muy desalentadores. Por lo tanto es importante realizar exámenes de fondo de ojo oportuno y seguimiento adecuado en estos niños para prevenir el desprendimiento de retina (Alfaro Villatoro, 2013).

Estadío umbral (3+ en zona II): ablación de la retina avascular mediante criocoagulación ó fotocoagulación con láser.

Criocoagulación: consiste en destruir la retina avascular mediante la acción

de un terminal que congela desde la esclera hasta la retina. Inconvenientes: lesiones

sobre los tejidos circundantes, dificultad de acceder a zonas posteriores. Ventaja:

fácil tratar la zona más periférica.

Fotocoagulación: el haz de láser alcanza la retina avascular a través del

orificio pupilar, por lo que la lesión de esclera y tejidos circundantes es menor y los

efectos indeseables del tratamiento son menos frecuentes, y es más fácil acceder a zonas posteriores. Inconveniente: dificultad de tratar la zona más periférica de la retina, sobre todo si la midriasis es insuficiente o si existe turbidez vítrea.

· Estadio 4: cirugía del desprendimiento de retina (extraescleral ó vitrectomía)

· Estadio 5: vitrectomía (Begué & Perapoch López, 2003)

8. Pronóstico En cuanto a la localización de la enfermedad el pronóstico varía. Los casos de retinopatía del prematuro localizados en la zona I, son los de peor pronóstico y de estos, son de más gravedad los casos que iniciaron tempranamente (5-9 semanas) y que evolucionan a Enfermedad Plus (Estadio III+) y desprendimiento de retina. (Estadio IV y V). Se ha descrito también otra forma de aparición precoz y de rápida evolución que se llama Enfermedad Rush, lo cual se refiere a cuando hay afección de la zona I en cualquier estadio y se asocia a Enfermedad Plus. La retinopatía del prematuro en zona II es de mejor pronóstico que las anteriores, ya que puede evolucionar a resolución o cicatrización parcial. Ahora, en cuanto a la retinopatía del prematuro en zona III tiene un excelente pronóstico visual, ya que se recupera totalmente, sin embargo, esta se asocia frecuentemente a alteraciones de refracción en los pacientes afectados. (Alfaro Villatoro, 2013).

Identificar los factores de riesgo asociados a ROP podrá ayudar a entender y predecir el desarrollo de ROP en neonatos prematuros. Una evaluación adecuada y oportuna en neonatos con factores de riesgo asociados podría lograr una adecuada prevención primaria y secundaria de ROP. (Vázquez 2012)

9. Seguimiento de la enfermedad En el Journal Oficial de la Academia Americana de Pediatría AAP se establecen las siguientes recomendaciones para el seguimiento y manejo de pacientes con ó en riesgo de desarrollar ROP:

Niños con un peso al nacimiento menor de 1 500 gr ó menos de 32 semanas

de gestación; así como aquellos con un peso entre 1 500 gr y 2 000 gr, con una edad gestacional mayor de 32 semanas pero con una condición clínica inestable que requiera soporte cardiorrespiratorio; deben someterse a una exploración de fondo de ojo con ayuda de un oftalmoscopio indirecto binocular, bajo dilatación pupilar y anestesia tópica.

La exploración de fondo de ojo debe ser realizada por un oftalmólogo con

experiencia y utilizando la clasificación internacional definida por “The International Classification of Retinopathy of Prematurity Revisited”.

El inicio de la ROP tiene una mejor correlación con la edad postmenstrual

(edad gestacional al nacimiento + edad cronológica) que con la edad postnatal.

Las siguientes revisiones deben ser recomendadas por el oftalmólogo de

acuerdo a los hallazgos y con base en la clasificación internacional; se recomienda lo siguiente:

a. Seguimiento semanal

-Estadio 1 ó 2, zona I

-Estadio 3, zona II

b. Seguimiento entre 1-2 semanas

-Vascularización inmadura zona I, sin ROP

-Estadio 2, zona II -Regresión de ROP, zona I

c. Seguimiento cada 2 semanas -Estadio I, zona II

-Regresión de ROP, zona II

d. Seguimiento entre 2-3 semanas

-Vascularización inmadura zona II, sin ROP -Estadio I ó II, zona III

-Regresión de ROP, zona III -La presencia de enfermedad PLUS, definida como un grado de dilatación y tortuosidad de los vasos retinianos posteriores, en zonas I ó II sugiere realizar fotocoagulación ó crioterapia periférica. -El tratamiento, cuando el oftalmólogo con experiencia determine realizarlo, se deberá completar dentro de las primeras 72 horas para minimizar el riesgo de desprendimiento de retina. (Miranda Saltos, 2014)

6.-METODOLOGIA DEL TRABAJO

6.1 Tipo y diseño de investigación:

Tipo de estudio: Es un estudio descriptivo, retrospectivo, transversal y analítico.

Diseño de investigación: casos y controles.

6.2 Población y muestra

6.2.1. Población:

Está conformada por todos los recién nacidos prematuros, es decir por datos de pacientes que tuvieron un edad gestacional menor a 37 semanas, nacidos en este periodo 2012 – 2015 que fueron evaluados por el servicio de Oftalmología del Hospital La Caleta de Chimbote.

Criterios de selección:

- Criterios de Inclusión:

Todos los recién nacidos prematuros que fueron evaluado por el servicio de Oftalmología del Hospital La Caleta de Chimbote, entre Enero del 2012 a diciembre del 2015

- Criterios de Exclusión:

Se excluyeron del estudio todas las historias clínicas no legible o incompleta y todas las historias clínicas de recién nacidos que no tengan evaluación oftalmológica.

6.2.2.

Muestra:

Casos:

Todos los recién nacidos prematuros que fueron evaluado cuyo diagnóstico fue Retinopatía del prematuro en el servicio de Oftalmología del Hospital La Caleta de Chimbote, entre Enero del 2012 a diciembre del 2015.

Controles:

Todas los recién nacidos prematuros que fueron evaluado cuyo diagnóstico no fue Retinopatía del prematuro en el servicio de Oftalmología del Hospital La Caleta de Chimbote, entre Enero del 2012 a diciembre del 2015.

Tamaño muestral:

Se aplicara la fórmula de Freman:

n = 10 (K+1)

• n = muestra

• K = factores de riesgo

Método de muestreo: Probabilístico Aleatorio simple

6.3. Técnicas e instrumentos de investigación:

La fuente de recopilación de datos necesarias para el logro de los objetivos de la investigación fueron las historias clínicas de los recién nacidos prematuros con su respectiva ficha del examen oftalmológico que desarrollaron retinopatía del prematuro atendidos en el Servicio de Oftalmología del Hospital La caleta - Chimbote, Enero 2012 -Diciembre 2015.

Se solicitará el permiso del comité de investigación del Hospital, luego se procederá ir archivo de historias clínicas y se seleccionaran aquellas que cumplan con los criterios de inclusión para aplicar la ficha de recolección de datos (ANEXO N°1) diseñada para el presente estudio y que incluye las variables a estudiar (ANEXO N°

2).

-

Técnica: Recolección de datos

-

Instrumento: Ficha de recolección de datos

-

Fuente: Historia Clínica

6.4.

Procesamiento y análisis de la información

Se procederá a llenar la ficha de recolección de datos (Anexo N° 1) que serán ingresados en una base de datos creada en Microsoft Excel 2010, con ayuda del siendo procesados y analizados en el paquete estadístico: software estadístico IBM Stastics SPSS.23 For Windows 10.

Las técnicas estadísticas que se realizarán son 3; estadística univariada que describirá medidas de tendencia central y de dispersión para las variables cuantitativas y análisis de frecuencia y porcentual para las variables nominales, estadística bivariada que demostrará la fuerza de asociación entre los factores de riesgo y la retinopatía del prematuro, utilizándose el análisis de chi cuadrado, el cálculo del odds ratio y su intervalo de confianza al 95%. Y concluyendo la parte estadística se realizará el análisis multivariado, mediante la aplicación de regresión logística.

7.

RESULTADOS

TABLA N°01

PREMATUROS CON RETINOPATIA SEGÚN LA EVALUACIÓN OFTALMOLÓGIA EN EL HOSPITAL LA CALETA 2012-2015

 

Prematuros

Porcentaje

CONTROLES

128

83,1 %

CASOS

26

16,9 %

Total

154

100,0 %

GRÁFICO N°01

26 16,9 % Total 154 100,0 % GRÁFICO N°01 TABLA N°02 GRADOS DE RETINOPATIA DEL PREMATURO

TABLA N°02

GRADOS DE RETINOPATIA DEL PREMATURO SEGÚN LA EVALUACIÓN OFTALMOLÓGIA EN EL HOSPITAL LA CALETA 2012-2015

Grados

Casos

Porcentaje

GRADO 1

7

26,9 %

GRADO 2

16

61,5 %

GRADO 3

3

11,5 %

Total

26

100,0 %

GRÁFICO N°02

GRÁFICO N°02 TABLA N°03 PREMATUROS CON RETINOPATIA Y CONTROLES SEGÚN LA PRESENCIA DEL FACTOR EDAD GESTACIONAL

TABLA N°03

PREMATUROS CON RETINOPATIA Y CONTROLES SEGÚN LA PRESENCIA DEL FACTOR EDAD GESTACIONAL AL NACER EN EL HOSPITAL LA CALETA 2012-

2015

RETINOPATIA DEL PREMATURO SEGÚN LA EDAD

Diagnóstico

 

de ROP

 

GESTACIONAL

CASOS

CONTROLES

Total

EDAD

< O = A 32 SEM

Recuento

24

48

72

GESTACIONAL

% EDAD

     

(semanas)

GESTACIONAL

33,3%

66,7%

100,0%

 

> 32 SEM

Recuento

2

80

82

 

%

de EDAD

     

GESTACIONAL

2,4%

97,6%

100,0%

Total

 

Recuento

26

128

154

%

de EDAD

     

GESTACIONAL

16,9%

83,1%

100,0%

Fuente: Historias Clínicas del Servicio de Oftalmología y archivos de estadísticas del Hospital La Caleta

X 2 : 26,07

OR:

20.0

IC 95%:

4.52 – 88,40

P= 0,001

GRÁFICO N°03

GRÁFICO N°03 TABLA N°04 PREMATUROS CON RETINOPATIA Y CONTROLES SEGÚN LA PRESENCIA DEL FACTOR PESO AL

TABLA N°04

PREMATUROS CON RETINOPATIA Y CONTROLES SEGÚN LA PRESENCIA DEL FACTOR PESO AL NACER EN EL HOSPITAL LA CALETA 2012-2015

RETINOPATIA DEL PREMATURO SEGÚN EL PESO

AL NACER

Diagnóstico

de ROP

CASOS

CONTROLES

Total

PESO AL NACER

(gramos)

<1500

Recuento

21

32

53

% de PESO AL NACER

39,6%

60,4%

100,0%

>1500

Recuento

5

96

101

% de PESO AL NACER

5,0%

95,0%

100,0%

Total

Recuento

26

128

154

% de PESO AL NACER

16,9%

83,1%

100,0%

Fuente: Historias Clínicas del Servicio de Oftalmología y archivos de estadísticas del Hospital La Caleta

X 2 : 29.778

OR: 12.6

IC95%:

4.39 – 36.15

P= 0,002

GRÁFICO N°04

GRÁFICO N°04 TABLA N°05 DISTRIBUCION DE PREMATUROS SEGÚN FACTOR USO DE OXIGENO SUPLEMENTARIO EN EL HOSPITAL

TABLA N°05

DISTRIBUCION DE PREMATUROS SEGÚN FACTOR USO DE OXIGENO SUPLEMENTARIO EN EL HOSPITAL LA CALETA 2012-2015

FACTOR

 

DIAGNOSTICO DE ROP

 

Total

CASOS

CONTROLES

 

Si

18

69.20%

46

35.90%

64

41.60%

Uso de Oxigeno Suplementario

No

8

30.80%

82

64,10%

90

58.40%

% del Total

26

100%

128

100%

154

100%

Fuente: Historias Clínicas del Servicio de Oftalmología y archivos de estadísticas del Hospital La Caleta

X2: 9.86

OR: 4,011

IC 95%:

1.61 - 9.94

P= 0.03

29

TABLA N°06

DISTRIBUCION DE PREMATUROS SEGÚN EL FACTOR NEUMONIA EN EL HOSPITAL LA CALETA 2012-2015

FACTOR

 

DIAGNOSTICO DE ROP

   

CASOS

CONTROLES

Total

 

Si

6

23.10%

38

29.70%

44

28.60%

Neumonía

No

20

76.90%

90

70.30%

110

71.40%

% del Total

26

100%

128

100%

154

100%

Fuente: Historias Clínicas del Servicio de Oftalmología y archivos de estadísticas del Hospital La Caleta

X2: 0.463

OR: 0,711

IC 95%:

0.26 - 1.90

P= 0.49

TABLA N° 07

DISTRIBUCION DE PREMATUROS SEGÚN EL FACTOR SEPSIS EN EL HOSPITAL LA CALETA 2012-2015

FACTOR

DIAGNOSTICO DE ROP

 

Total

CASOS

CONTROLES

 

Si

18

69.20%

68

53.10%

86

55.80%

Sepsis

No

8

30.80%

60

46.90%

68

44.20%

% del Total

26

100%

128

100%

154

100%

Fuente: Historias Clínicas del Servicio de Oftalmología y archivos de estadísticas del Hospital La Caleta

X2: 2.273

OR:

1.98

IC 95%:

0.80 - 4,89

P= 0.132

 
 

TABLA N° 08

 
 

DISTRIBUCION DE PREMATUROS SEGÚN EL FACTOR SIND. DISTRES RESPIRATORIO EN EL HOSPITAL LA CALETA 2012-2015

 
   

DIAGNOSTICO DE ROP

   

FACTOR

 

CASOS

CONTROLES

 

Total

Síndrome de

Si

21

80.80%

70

54.70%

91

59,10%

Distrés

No

5

19.20%

58

45.30%

63

40.90%

Respiratorio

% del Total

26

100%

128

100%

154

100%

Fuente: Historias Clínicas del Servicio de Oftalmología y archivos de estadísticas del Hospital La Caleta

X2: 6.081

OR:

3.48

IC 95%:

1.23 - 9.80

P= 0.018

TABLA N°09

DISTRIBUCION DE PREMATUROS SEGÚN EL FACTOR ICTERICIA EN EL HOSPITAL LA CALETA 2012-2015

 

DIAGNOSTICO DE ROP

   

FACTOR

CASOS

CONTROLES

Total

 

Si

12

46.20%

31

24.20%

43

27.90%

Ictericia

No

14

45.80%

97

75.80%

111

72.11%

% del Total

26

100%

128

100%

154

100%

Fuente: Historias Clínicas del Servicio de Oftalmología y archivos de estadísticas del Hospital La Caleta

X2: 5.166

OR: 2.682

IC 95%:

1.12 - 6.40

P= 0.02

de Oftalmología y archivos de estadísticas del Hospital La Caleta X2: 5.166 OR: 2.682 IC 95%:

8.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN

En la presente investigación cabe resaltar que la totalidad de la muestra estudiada en el Hospital La Caleta de Chimbote en el período Enero del 2012 a Diciembre del 2015, correspondió a 154 neonatos con prematuridad a quienes se le realizó una valoración oftalmológica, donde se encontró 26 recién nacidos prematuros con retinopatía (16,9 %) y 128 pacientes (83,1 %) sin esta complicación, de esta manera se desarrolló el análisis de los factores en estudio.

La incidencia en nuestro estudio fue de 16.88 % frecuencia similar encontrada por Díaz y Cruzado Sánchez quienes reportan una incidencia de 19.06%. En otro estudio realizado por Begué y col quienes reportan una tasa de 29.2%, similar a la obtenida en otros estudios que reportan una incidencia entre el 25 a 35%. Rodríguez y col; encuentran una de las incidencias más bajas (13.2 %), debido a que solo se tuvieron en cuenta a los niños con peso al nacer <1500gr similar al trabajo realizado por Zamorano Jiménez, Salgado y Valassi donde la incidencia es 8.9%, en el cual se excluyeron tres casos por presentar defectos congénitos como hernia diafragmática, onfalocele y gastrosquisis.

Los grados de ROP más frecuentes observadas en la presente investigación correspondieron al grado II en un 61,5% coincidiendo con lo reportado en el Hospital regional de Chiclayo donde de 77 pacientes que fueron diagnosticados con ROP, el 45,4% obtuvo grado II y con un menor porcentaje el grado I (42,8% ) y el grado III (11,8%) (Gutiérrez ,Vergara , Rojas , & Labrin C., 2012)

Según el estudio realizado por Sánchez Buenfil y col; donde observaron 630 nacimientos, de ellos el 10.5% fueron prematuros y sólo 30 reunieron los criterios de inclusión, posteriormente se realizó un seguimiento desde el nacimiento hasta cumplir 8 semanas de vida extrauterina, o hasta observar la madurez vascular de la retina obteniendo como resultados que nueve de los pacientes estudiados tuvieron

ROP (30%) de los cuales : Cuatro ROP grado I (13.3%), uno ROP grado II (3.3%) y cuatro ROP grado II (13.3%) diferente a los resultados de nuestra investigación.

En este estudio se observó que los prematuros menores a 1500 gramos presentaron retinopatía en un 39,6 %, similar a estudios realizados por Donoghue donde se encontró un mayor porcentaje en el peso del recién nacido de 926 gr , en una edad gestacional de 27 semanas en el grupo de casos; así mismo tenemos un estudio realizado en el Instituto especializado Materno Perinatal por Doig donde la población estudiada de los niños que tienen 4 veces mayor riesgo a desarrollar ROP son los que alcanzan un peso al nacer menor a 1190 gr y los niños que tienen 2,7 veces mayor riesgo son los que tienen una edad gestacional menor a 30,5 semanas en relación al grupo de casos. Y 1269 gr, 31.8 semanas respectivamente para el grupo de control. En nuestro estudio los prematuros de < 1500 gr tiene un 39,6% que corresponde al grupo de casos y en el grupo de controles tiene un 38%.( Doig Tj 2007) (Lavalle 2005).

La retinopatía del prematuro es multifactorial, cuya incidencia aumenta al decrecer la edad gestacional, en nuestro estudio obtuvimos con un mayor porcentaje a pacientes con ROP menores de 32 semanas (33.3 %) , similar con lo reportado en el año 2014, donde es más frecuente en menores de 30 semanas, siendo uno de los factores de riesgo más importantes. (Rodríguez Carbajal, 2014).

Respecto a la oxigenoterapia diversos autores han estudiado la influencia del oxígeno con el desarrollo de retinopatía de la prematuridad, la cual parece tener relación paradójica, puesto que el oxígeno ha sido identificado desde los primeros estudios como el principal factor de riesgo. En el presente estudio se investigó que los que presentaron el factor presente (69.20%) de los casos, hicieron uso de oxígeno complementario y tienen 4.011 mayor probabilidad de desarrollar ROP comparado con el estudio realizado por la Dra. Luvia Curbelo Quiñones donde el 94,4 % de los prematuros que desarrollaron ROP recibieron oxigenoterapia, y solamente 1 (5,6 %) no requirió este tratamiento, lo que demuestra asociación entre la administración de

oxígeno y su aparición, ya que el OR es mayor que 1, y su intervalo de confianza incluye el 1, por lo que se puede afirmar que constituye un factor de riesgo la administración de oxígeno para la aparición de ROP, según los reportados por Curbelo Quiñones, necesitaron oxigenoterapia por más de 4 días. Ya desde 1950 se postulaba que el uso de oxígeno era la causa principal para el desarrollo de esta enfermedad, según trabajos recientes.

Entre los otros factores de riesgo analizados en este estudio, la asociación con la retinopatía se encontró en 80,8 % de los pacientes con SDR, 69,2 % en sepsis , 23,1 % en Neumonía , 46,2 % presentaron ictericia y 34,6 % con enfermedad de membrana hialina.

Según el estudio de Borges Fortes, se encontró que de los 203 pacientes con ROP, el 87% de ellos tenían diagnóstico de sepsis neonatal, encontrándose una asociación significativa con nuestro estudio, ya que el 69.2 % de los pacientes con ROP presento sepsis. (Noyola 2011)

Actualmente, resulta fundamental e indispensable el examen oftalmológico de rutina en estos pacientes, durante su hospitalización y al momento del alta, puesto que la detección de una retinopatía en etapas tempranas (I o II) permite un adecuado seguimiento, y a la vez pesquisar en algunos casos su progresión a una etapa más severa, en las cuales se puede aplicar un tratamiento precoz y efectivo como es la crioterapia o la Fotocoagulación con láser. (Muñoz, 2013).

9.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES:

Al término del estudio se puede concluir que:

- La incidencia de retinopatía en prematuros es de

retinopatía del prematuro más frecuente es el grado II.

16.88% siendo el grado de

- Los factores de riesgo para el desarrollo de retinopatía de la prematuridad en recién nacidos prematuros en el Hospital La caleta, en el periodo 2012 – 2015 fueron: edad gestacional < 32 semanas, el peso al nacer < 1500 gr, uso suplementario de oxígeno, síndrome de distres respiratorio, ictericia, sepsis y neumonía.

- Los factores de riesgo asociados que encontramos fue : la edad gestacional (p de

0,001 y OR de 20.0), peso al nacer (p de 0,002 y OR de 12.6), síndrome de distrés

respiratorio (p de 0.018 y OR de 3.48), ictericia (p de 0.02 y OR de 2.682), uso de

oxigeno suplementario (p de 0.03 y OR de 4.01); lo que significa que existe una

asociación altamente significativa con respecto a la presencia de retinopatía del

prematuro; en menor asociación encontramos sepsis (p de 0.132 y OR de 1.98),

neumonía (p de 0.49 y OR de 0.711).

RECOMENDACIONES

En base a las conclusiones se recomienda:

- Se debe realizar y publicar más estudios similares en otros hospitales de nuestra

localidad y en nuestro país, incluyendo otros factores de riesgo de tal manera que se determine la influencia de estos factores y las consecuencias en el período neonatal, permitiéndonos así conocer mejor nuestra realidad, brindar un manejo protocolizado

y

obtener

resultados

comparables

a

nivel

internacional

con

bajos

índices

de

mortalidad.

 

-Reforzar

el

control

prenatal

de

las gestantes

para

tratar

de

minimizar

los

posibles factores de riesgo que se asocian al desarrollo de retinopatía.

- Realizar el examen oftalmológico de rutina a todos los pacientes prematuros durante la hospitalización y el alta médica a fin de detectar una probable retinopatía.

- Realizar monitoreo continuo de la oxigenoterapia para tratar de disminuir la

incidencia de retinopatía, especialmente en aquellos recién nacidos de extremo bajo peso y menores a 30 semanas de gestación.

- Aplicar un protocolo de detección precoz de retinopatía, a fin de evitar mayores complicaciones.

- Hacer énfasis en los comentarios de la hoja del alta hospitalario sobre el control subsecuente que debe realizarse a los prematuros, especialmente con bajo peso, en la consulta externa.

- Elaborar una buena historia clínica para obtener un mejor instrumento de recolección de datos para trabajos de investigación posteriores.

- Socializar los resultados del presente estudio.

AGRADECIMIENTO

En primer lugar agradecemos a Dios por acompañarnos y guiarnos a lo largo de nuestra carrera, por ser nuestra fortaleza en los momentos de debilidad y brindarnos una vida llena de aprendizajes, experiencia y felicidad.

Damos gracias a nuestros padres, por apoyarnos en todo momento, por los valores que nos han inculcado, y darnos la oportunidad de tener una educación excelente en el transcurso de nuestra vida. Sobre todo por ser un excelente ejemplo de vida a seguir.

A la universidad San Pedro por darnos la oportunidad de estudiar y ser profesionales.

Agradecemos al Dr. Walter Vega, por aceptarnos realizar esta tesis bajo su dirección, quien con su experiencia ayudó a la realización de este trabajo, sin su apoyo y disponibilidad permanente no habría sido posible su finalización.

Expresamos también nuestro más sincero agradecimiento al Dr. Guillermo Gismondi Chauca, por habernos brindado la oportunidad de desarrollar nuestra tesis en el Hospital La Caleta y por todo el apoyo y facilidad que nos fueron otorgados.

Son muchas las personas que han formado parte de nuestra vida profesional a las que nos encantaría agradecerles su amistad, consejos, apoyo, ánimo y compañía en los momentos más difíciles de nuestra vida, nombrar a todos es muy extenso, por ello damos muchas gracias a todos y que Dios los bendiga.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Alfaro Villatoro, C. L. (2013). Incidenccia y factores de riesgo asociados a retinopatia del prematuro. Guatemala: Universidad San Carlos

Bancalari MA, G. R. (2000). Retinopatía del prematuro: incidencia y factores asociados. Rev. Chilena pediatrica , 114 - 121.

Begué, N. M., & Perapoch López, J. (2003). Retinopatía del prematuro: incidencia, gravedad y evolución. MEDICINA FETAL Y NEONATOLOGÍA - Servicio de Neonatología. Hospital Vall d’Hebron. Barcelona. España

Cháez Liñan, B., & Rojas Rodriguez, O. A. (2012). Antecedentes Perinatales para

Retinopatía del Prematuro en el Hospital Infantil del Estado de Sonora. México: Bol

Clin Hosp Infant Edo Son.

Clara Aurora de Jesús Zamorano Jiménez, M. S. (2012). Factores de riesgo asociados a retinopatía del prematuro. Gaceta Medica de Mexico, 19-25.

Curbelo Quiñones, L., Durán Menéndez, R., Villegas Cruz, D. M., Broche Hernández, A., & Dávila , A. A. (2015). Retinopatía del Prematuro. Revista Cubana de Pediatría.

De la Fuentes Torres V, O. G. (2001). Retinopatía de la prematuridad: determinación de algunos factores de riesgo. Rev. Hosp. Gral Dr M. Gea Gonzales , 133 - 137.

Díaz, M., & Cruzado Sánchez, D. (2012). Factores de riesgo neonatales asociados a

retinopatía de la prematuridad. Revista Peruana de Epidemiología.

Doig Tj, C. C. (2007). Incidencia de retinopatía de la prematuridad y su evolución en niños sobrevivientes de muy bajo peso al nacer egresados del Instituto Especializado Materno perinatal de Lima. Rev. per pditriac. , 825-830.

Fátima Camba Longueira, J. P. (2008). Retinopatía de la prematuridad. Asociación Española de Pediatría.

Flores Nava G. Barrera Vasquez, C. D., & Torres Narvaéz, P. (2009). Retinpatía del prematuro. Determinación de alugunos factores de riesgo, Vol. 66.

Gallardo Barreto , K. B. (2015). Asociación entre preeclampsia y retinopatía de la

prematuridad en recién nacidos pretérmino atendidos en el Hospital Belén - Trujillo

2009-2014. Trujillo: Universidad Privada Atenor Orrego.

García Ortiz, I. L. (2014). Hallazgos Oftalmológicos en pacientes de 0-15 años con

antecedente de Retinopatía del Prematuro . Estudio realizado en una clínica privada

de Guatemala, Agosto . Guatemala: UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR.

Grunauera N, I. S. (2003). Retinopatía del prematuro. Anales de Pedítria , 471-7.

Gutiérrez , C., Vergara , E., Rojas , P., & Labrin C. (2012). Prevalencia de la

Retinopatía de la Prematuridad (ROP) y asociación de factores en el servicio de

Neonatología en el Hospital Regional Docente Las Mercedes de Chiclayo durante los

años 2007 - 2009. Revista peruana de pediatría.

J, B. F., Unchalo E, B. V., & Batista dos santos, P. a. (2010 June). The influence of

gestacional age of pematurity (ROP) . Graefes. Arch Clín Exp Ophthalmol., 893 -

900.

Lavalle A, F. G. (2005). Factores de riesgo asociados a retinopatía del prematuro.

Revista Mexicana de Pediatría, 221-225.

Miranda Saltos, M. J. (2014). Peso menos de 2000 gramos al nacer y retinopatía del

prematuro en el servicio de neonatología del Hospital Provincial Docente Ambato

período Enero 2009 - Septiembre 2012. Ecuador: UNIVERSIDAD TÉCNICA DE

AMBATO.

Moya Díaz, L. (2014). Retinopatía en el neonato prematuro nacido en el hospital La Caleta durante el 2014. Chimbote: Ciencias de la Salud.

Muñoz, A. M. (2013). Factores de Riesgo de retinopatía de la Prematuridad en niños

con muy bajo Peso al Nacer. Biblioteca Digital - UNT, 7-20.

Noyola DE, B. L. (2011). Association of retinopathy of prematurity in very low birth

weight infants. Ophthalmology, 80-4.

Prendiville A, S. W. (1988). Clinical factors associated with retinopathy of

prematurity. Arch Dis Child. 522-7.

RJ., G. (2005). Retinopatía de la prematuridad y oxigenoterapia una relación cambiante. Pediatrics, 48-63.

RODRÍGUEZ CARBAJAL, L. H. (2014). Incidencia y Factores de riesgo asociados

a retinopatía de la prematuridad en el servicio de neonatología del Hospital Belén

de Trujillo. trujillo: Universidad Privada Antenor Orrego.

Rodriguez FJ, C. J. ( (2006)). Despistaje de la ratinopatía del prematuro. Nuestra experiencia sobre límites de peso al nacer, edad gestacional y otros factores de riesgo. Arch Soc. Esp. Oftalmo, 275-280.

Sánchez Buenfil E. Zapata Ceballos G, E. S. (2008). Retinopatía en el prematuro menor a 1500 g expuesto a concentraciones altas de oxígeno suplementario. Soc. Esp. Oftalmol, 601-616.

Santiago. (2010). Guía Clínica de Retinopatía del Prematuro. MINISTERIO DE SALUD. Guía Clínica RETINOPATÍA DEL PREMATURO, 6.

Tapia Rombo, C. A., Rodríguez Jiménez, G., Ballesteros del Olmo, J. C., & Cuevas

Urióstegui, M. L. (2009). Factores de riesgo asociados a complicaciones de la

asistencia mecánica ventilatoria en el recién nacido prematuro. Gac Méd Méx Vol.

145, 281.

Vidal MD, D., Lasso MD, D., Ordoñez MD, S., Acosta MD, F., Merchan, A. M., Muñoz, A., & Delgado, N. M. (2013). Retinopatía del Prematuro: Caracterización de la población y factores asociados. ResearchGate.

Villa Guillén, D. (2007). Retinopatía del prematuro. Grupo ROP México, 29 - 35.

Zamorano Jiménez, C. A., Salgado Valladares, M., & Velásquez Valassi, B. (2012). Factores de riesgo asociados a retinopatía del prematuro. Gaceta Médica de México.

ANEXOS

ANEXO N°01: Operacionalización de Variables

VARIABLE

         

DEPENDIENTE

DEFINICIÓN

 

DEFINICIÓN OPERACIONAL

TIPO

DE

ESCALA DE

UNIDAD DE

CONCEPTUAL

 

VARIABLE

MEDICIÓN

MEDICIÓN

   

Grado I: demarcación de una zona avascular con bordes nítidos pero no sobrelevado.

   

-Grado I

Desorden vascular proliferativo que ocurre en la retina en niños pre término con vascularización retiniana incompleta.

Grado II: demarcación sobrelevada de la zona avascular o cordón.

-Grado II

Grado III: proliferación fibrovascular extrarretinal con vasos terminales “en peine” con “nidos” vasculares y hemorragias sobre el “cordón”·

Cualitativa

Ordinal

-Grado III

Retinopatía del

-Grado IV

prematuro

-Grado IV a

Grado

IV: Desprendimiento

traccional de retina

-Grado IV b

 

periférico.

-Grado V

IV a: El desprendimiento no llega a la zona macular.

IV b: El desprendimiento llega hasta la mácula.

Grado V: Desprendimiento total

 

VARIABLE

     

ESCALA

 

INDEPENDIENTE

DEFINICIÓN

 

DEFINICIÓN OPERACIONAL

TIPO

DE

DE

UNIDAD DE MEDICIÓN

CONCEPTUAL

VARIABLE

MEDICIÓN

Factores de riesgo:

Diferencia biológica entre hombres y mujeres, basada en sus caracteres sexuales.

     

- Femenino

Sexo

Dato obtenido de la historia clínica.

Cualitativa

Nominal

- Masculino

 

Es la edad determinada por el clínico que evalúa al recién nacido medido en semanas de acuerdo con las escalas de Ballard y/o Capurro.

     

RN pre término:

Es la edad registrada de la historia clínica.

Cuantitativa

Intervalo

EG < 32sem

Edad gestacional

EG > 32sem

 

Se refiere al peso al nacer de un niño inmediatamente después de su nacimiento.

Medida somatométrica del recién nacido tomada en gramos.

   

-RN peso al nacer< 1.500 gr

Peso al nacer

Cuantitativa

Intervalo

-RN peso al nacer > 1.500 gr

   

Oxígeno suplementario como intervención terapéutica, con mascarilla, cánula binasal y ventilación mecánica sin importar su concentración desde el nacimiento hasta completar 45 semanas de edad gestacional, tomado de la historia clínica

   

- Presente

Antecedente de

Contacto

con

oxígeno

- Ausente

Oxigenoterapia

suplementario.

Cualitativa

Nominal

Sexo

Diferencia biológica entre hombres y mujeres, basada en sus caracteres sexuales.

Dato obtenido de la historia clínica.

Cualitativa

Nominal

- Femenino

- Masculino

Sepsis

Infección sanguínea en un niño desde el nacimiento hasta los 3 meses de edad.

Sospecha de sepsis: hemocultivos positivos para bacterias, leucocitosis >25,000, leucopenia

Cualitativa

Nominal

- Presente

- Ausente

Neumonía

es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamación de los espacios alveolares de los pulmones

Dato registrado en la historia clínica.

Cualtativa

Nominal

- Presente

- Ausente

 

Es un trastorno respiratorio, caracterizado como una forma de insuficiencia respiratoria

aguda

     

- Presente

Dato obtenido de la historia clínica.

Cualitativa

Nominal

- Ausente

Síndrome de Distrés respiratorio

 

Es la pigmentación amarilla de la piel, escleras, membranas mucosas y plasma resultado de la acumulación en los tejidos de la bilirrubina.

     

- Presente

Ictericia

Dato obtenido de la historia clínica.

Cualitativa

Nominal

- Ausente

ANEXO N°02 FICHA DE RECOLECCIÓN DE DATOS “FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A RETINOPATÍA DEL PREMATURO

ANEXO N°02 FICHA DE RECOLECCIÓN DE DATOS

“FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A RETINOPATÍA DEL PREMATURO EN EL SERVICIO DE OFTALMOLOGIA DEL HOSPITAL “LA CALETA” - CHIMBOTE, 2012 - 2015”

DEL HOSPITAL “LA CALETA” - CHIMBOTE, 2012 - 2015” Nro. De HCL: I. FILIACIÓN: Fecha: /

Nro. De HCL:

I. FILIACIÓN:

Fecha:

/

/

Nombre del paciente: ……………………………….……………………………

Sexo: Femenino

Sexo: Femenino Masculino II. CASOS O CONTROLES: Diagnóstico de ROP: Sí

Masculino

II. CASOS O CONTROLES:

Diagnóstico de ROP:

Masculino II. CASOS O CONTROLES: Diagnóstico de ROP: Sí Examen oftalmológico: Fecha: No Grado I Grado

Examen oftalmológico: Fecha:

No
No

Grado I

Grado I Grado II Grado III Grado IV Grado V

Grado II

Grado I Grado II Grado III Grado IV Grado V

Grado III

Grado I Grado II Grado III Grado IV Grado V

Grado IV

Grado I Grado II Grado III Grado IV Grado V

Grado V

III.

FACTORES DE RIESGO:

 
IV Grado V III. FACTORES DE RIESGO:   Edad gestacional al nacer: < 32 semanas Peso

Edad gestacional al nacer:

< 32 semanas

Peso al nacer:

d 1500

d 1500 >1500

>1500

Uso de Oxígeno Suplementario:

Infecciones:

Neumonía

Uso de Oxígeno Suplementario: Infecciones: Neumonía Sí Sepsis >32 semanas No Síndrome de Distrés
Uso de Oxígeno Suplementario: Infecciones: Neumonía Sí Sepsis >32 semanas No Síndrome de Distrés

Sepsis

>32 semanas No
>32 semanas
No

Síndrome de Distrés respiratorio:

Síndrome de Distrés respiratorio: Sí No

No

Ictericia:

Ictericia: Sí No

No

Ictericia: Sí No

IV.

CRITERIOS DE EXCLUSION

 

- Antecedente de Transfusión Sanguínea

 

(

)

- Acidosis metabólica

 

(

)

- Apnea neonatal

(

)

- Tiempo de exposición al oxigeno

 

(

)

- Uso de corticoides prenatal

 

(

)

( ) - Tiempo de exposición al oxigeno   ( ) - Uso de corticoides prenatal