Вы находитесь на странице: 1из 32
SubPrograma de Atención en Salud para la Persona con Discapacidad de la Comunicación Guía General
SubPrograma de Atención en Salud para la Persona con Discapacidad de la Comunicación Guía General

SubPrograma de Atención en Salud para la Persona con Discapacidad de la Comunicación

Guía General

Julio de 2014

1
1
Introducción Durante la última década se ha venido generando en el país un proceso de

Introducción

Durante la última década se ha venido generando en el país un proceso de cambio

y transformación, orientado a la construcción de un Estado democrático y social de

derecho y justicia, fundamentado en los principios de universalidad, equidad y resguardo

de los derechos sociales. El Estado venezolano, como garante de este proceso, a través del

Ministerio del Poder Popular para la Salud, adquiere el compromiso de ofrecer las condiciones favorables, que aseguren el derecho a la vida y a la salud, orientado en los enfoques de equidad de género, etnia, territorio y clase social, con participación activa y protagónica de individuos, grupos y comunidades, los cuales cumplen con el precepto constitucional contemplado en sus artículos 83 y 84 de la Constitución de la República

Bolivariana de Venezuela, (CBRV). En consecuencia, se hace necesario asumir una nueva concepción de la salud, con una visión holística, orientando las acciones hacia un proceso de construcción colectiva, donde el rol de la comunidad resulte relevante en la planificación, ejecución, control, seguimiento y evaluación de acciones. De acuerdo a la concepción actual de la Organización Mundial de la Salud (OMS 2001), la atención en salud plantea un enfoque bio-psico-social, enmarcado en la Clasificación Internacional del Funcionamiento y la Discapacidad (CIF), donde se habla de discapacidad con términos en positivo, desde el punto de vista de la persona, con propuestas de intervención desde todos los niveles de atención en salud. La Salud es parte de la vida cotidiana, tanto del individuo como de los grupos y comunidades, por ello la necesidad de integración e inclusión de la población con o sin discapacidad; con capacidad para identificar y analizar sus propias necesidades y sus posibles soluciones, entender que constituyen los principales actores de la salud pública y tienen en última instancia, la responsabilidad de los medios colectivos de protección de su salud, la de sus miembros, incluidas las actuaciones del estado a través de sus órganos competentes. En estos términos, la propuesta del Programa PASDIS, se orienta a satisfacer la necesidad de transformación del concepto de enfermedad o discapacidad en salud, capacidad y calidad de vida, atendiendo así los derechos consagrados en la Constitución

2
2
de la República Bolivariana de Venezuela, y los lineamientos generales contemplados en el Proyecto Nacional

de la República Bolivariana de Venezuela, y los lineamientos generales contemplados en

el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2.007 2.013. En tal sentido, se asume el compromiso

de saldar deudas sociales, planteando cambios mediante el desarrollo de estrategias orientadas al fortalecimiento de la atención en salud en un área fundamental Atención a

la Discapacidad, que demanda la transformación en procura de metas para el mejoramiento de la calidad de vida, con miras al logro de objetivos que superen las brechas de atención existentes.

La discapacidad constituye una condición compleja del ser humano, conformada por factores biológicos, psicológicos y sociales, lo que se traduce en una disminución o desaparición temporal o permanente de alguna de sus capacidades sensoriales, motrices

o intelectuales y puede manifestarse en ausencias, anomalías, defectos, pérdidas o

dificultades para percibir, desplazarse, ver u oír, comunicarse con otros, o integrarse a las actividades educativas, de trabajo, recreativas, deportivas entre otras, limitan el ejercicio

de los derechos como ciudadano, su participación social y el disfrute de una buena calidad de vida, impide o restringe la participación activa de las personas con discapacidad en actividades de la vida familiar y social, sin que ello implique necesariamente incapacidad o inhabilidad para insertarse socialmente. La orientación del PASDIS en la atención integral de las personas con discapacidad está referida al desarrollo de políticas públicas, elaboradas con participación amplia y plural de la comunidad, para la acción conjunta y coordinada de los diferentes organismos del Poder Público en sus niveles nacional, estadal y municipal; de las comunidades organizadas, de la familia, personas naturales y jurídicas, para la planificación e implementación de actividades dirigidas a la promoción del funcionamiento humano, prevención de la discapacidad, atención, integración e inclusión de las personas con discapacidad, garantizándoles una mejor calidad de vida, mediante, el pleno ejercicio de sus derechos, equiparación de oportunidades, respeto a su dignidad y la satisfacción de sus necesidades en los aspectos sociales, económicos, culturales y políticos, que permita incorporar a las personas con discapacidad a la dinámica de productividad y desarrollo nacional.

3
3
En consecuencia, la discapacidad es un problema de salud pública. Cumple con todos los criterios

En consecuencia, la discapacidad es un problema de salud pública. Cumple con todos los criterios clásicos para considerarla como tal (tamaño, transcendencia, vulnerabilidad, impacto socioeconómico); no es enfermedad, ni lesión o defecto, ni consecuencia directa de las mismas, pero tiene que estar relacionada con estas condiciones. Es el resultado de la interacción entre una persona con condiciones de salud y el contexto personal y ambiental que se expresa en lo biológico como una deficiencia ya sea de estructura o de función; en lo psicosocial, como dificultades para realizar actividades, y en lo socio- ambiental como restricción para participar en la sociedad, tiene su contrario dialectico en el funcionamiento. En tanto producto de la interacción del binomio persona y ambiente, su prevención y control depende no solo de las respuestas organizadas dirigidas hacia y con la personas, sino también hacia el ambiente, tanto natural como humanizado: social, cultural, económico, arquitectónico, urbano, comunicacional, político. Por ello, la discapacidad no puede ser explicada solamente por la presencia de condiciones de salud sino de múltiples determinantes entre los cuales los ideológicos y de quien posee y ejerce el poder que configuran los modos y condiciones de vida son cruciales. Mediante esa explicación dialéctica e histórica de la discapacidad, se comprende que las personas con discapacidad en muchas sociedades y en diferentes épocas (unas más que otras) sean discriminadas ,estigmatizadas y tratadas indignamente e irrespetando su condición de ser humano. Por ello, las respuestas que se organicen no solo son un asunto de cuidados generales o médicos, ni de tratamientos médicos, psicológicos, educativos o sociales sino también de derechos humanos, de acción social, transformaciones societarias, de intervenciones radicales colectivas dirigidas a la población con y sin discapacidad ,de políticas sectoriales, de gobierno, estadales y públicas.

4
4
BASES LEGALES MARCO JURIDICO INTERNACIONAL  Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) o Artículo

BASES LEGALES MARCO JURIDICO INTERNACIONAL

Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)

o

Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

o

Artículo 2: Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1976)

Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación (1979)

Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (1989).

Cumbre Mundial de la Infancia (1990)

Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (1993)

Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (1994)

Convención Mundial sobre los derechos de las personas con discapacidad

MARCO JURIDICO NACIONAL

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)

o Artículo 81. Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, le garantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley. Se les reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas venezolana.

5
5
o Artículo 83 establece que la salud es un DERECHO SOCIAL fundamental, parte del Derecho

o

Artículo 83 establece que la salud es un DERECHO SOCIAL fundamental, parte del Derecho a la Vida.

o

Artículo 84 ordena la creación de un SISTEMA PÚBLICO NACIONAL DE SALUD, bajo la rectoría del Ministerio de Salud, el cual será de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad.

o

Artículo 85 expresa que el financiamiento del sistema público nacional de salud es obligación del Estado.

o

Artículo 86 establece que toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en diferentes contingencias.

o Artículo 122 reconoce el derecho de los pueblos indígenas a una salud integral que considere sus prácticas y culturas. Igualmente, la CRBV reconoce como derechos un conjunto de determinantes de la salud, como es el derecho a la educación, nutrición, vivienda, cultura, trabajo, entre otras.

Ley Orgánica de Salud año 1998

o Artículo 31. Establece los estatutos, funciones y atribuciones del Ministerio de Salud, así como los derechos y deberes de los beneficiarios de los servicios de salud.

Plan Simón Bolívar 2007-2013.

o En la Directriz de la Suprema Felicidad Social, se propone una estructura social incluyente, y se aspira que todos vivamos en las mejores condiciones posibles. Allí se establece la estrategia “Profundizar la Atención integral en Salud de forma universal”, donde se exponen las políticas de “Fortalecer la Prevención y Control de Enfermedades”, así como “Expandir y Consolidar los Servicios de Salud de forma oportuna y gratuita”.

6
6
 Plan de la Patria 2013-2019  Ley de personas con discapacidad: (publicada en gaceta

Plan de la Patria 2013-2019

Ley de personas con discapacidad: (publicada en gaceta oficial N° 38.598 de fecha 5 de enero de 2007).

JUSTIFICACIÓN

La discapacidad es parte de la condición humana. Casi todas las personas pueden llegar a tener una discapacidad temporal o permanente en algún momento de sus vidas, y los que sobrevivan y lleguen a la vejez experimentaran cada vez más dificultades de funcionamiento. En Venezuela, al igual que en muchos países de América Latina no se conocen cifras reales de la prevalencia ni de la incidencia de las distintas condiciones agrupadas como Discapacidad. Actualmente la política ha cambiado y se ha optado por la inclusión e integración, y las soluciones orientadas al componente medico han dado lugar a enfoques mas interactivos que reconocen que la discapacidad en las personas se origina tanto en los factores ambientales, socio culturales, económicos como en el organismo. Desde luego, tampoco se tienen perfiles epidemiológicos que orienten hacia la etiología por factores congénitos, enfermedades adquiridas o accidentes. Las iniciativas nacionales e internacionales, como las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas han incorporado los derechos humanos de las personas con discapacidad, lo cual culmino con la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) en el año 2006. La CIF entiende el funcionamiento y la discapacidad como una interacción dinámica entre las condiciones de salud y los factores contextuales, tanto personales como ambientales, económicos y socio culturales. El término genérico discapacidad abarca todas las deficiencias, las limitaciones para realizar actividades y las restricciones de participación, y se refiere a los aspectos negativos de la interacción entre una persona (que tiene una condición de salud) y los factores contextuales de esa persona (factores ambientales y personales). En el preámbulo de la CDPD se reconoce que la discapacidad es un concepto que evoluciona,

7
7
pero también destaca que la discapacidad resulta de la interacción entre las personas con deficiencias

pero también destaca que la discapacidad resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y el entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás. Si se define la discapacidad como una interacción, ello significa que la discapacidad no es un atributo de la persona. Se pueden lograr avances para mejorar la participación social abordando las barreras que impiden a las personas con discapacidad desenvolverse en su vida cotidiana.

Bases epidemiológicas

La discapacidad es una condición muy frecuente entre la población. Si extrapolamos la tasa de prevalencia de discapacidad de la encuesta mundial de salud y/o la carga mundial de morbilidad a la población venezolana según último censo entre 4.515.591 y 5.615.543 (15,6% - 19,4%) venezolanos han presentado en algún momento de su vida discapacidad permanente o temporal y entre 636.814 - 1.099.951 (2,2% - 3,8%) han presentado discapacidad permanente y grave. Esas cifras se corroboran en Venezuela por los estudios basados en encuestas realizadas con lenguaje estandarizados de la CIF en comunidades tanto urbana, como suburbana como rural. Estas cifras distan mucho de lo señalado anteriormente como referenciales por la OMS de 10% y aún más por lo recogido por estudios especiales como el de la Misión José Gregorio Hernández según la cual 334.386 venezolanos tienen discapacidad permanente y grave. Diferencia que se explica dada la condición de voluntario para ingresar al estudio e inauditamente a razones ideológicas. Familiares de personas con discapacidad negaron la autorización para ser estudiados por los equipos de campo en el estudio casa por casa o simplemente no abrieron las puertas de su casa para que el estudio se realizara en algunos hogares debido a que los encuestadores eran partidarios de gobierno. Nunca comprendieron que era parte de la fase diagnóstica de una política pública de inclusión de Personas con Discapacidad. Ya en 2013 empiezan a comprenderlo. En Venezuela, al igual que en muchos países de la América Latina no se conocen cifras reales de la prevalencia ni de la incidencia de las distintas condiciones agrupadas como Discapacidad de la Comunicación. No hay cifras basadas en datos obtenidos de

8
8
investigaciones de campo o a partir de estadísticas de los servicios relacionados con su atención.

investigaciones de campo o a partir de estadísticas de los servicios relacionados con su atención. Desde luego, tampoco se tienen perfiles epidemiológicos que orienten hacia la etiología por factores congénitos, enfermedades adquiridas o accidentes. La atención en Discapacidad de la Comunicación se enfoca, desde el punto de vista biológico en los siguientes dominios:

Comunicación: Lenguaje, Habla, Voz

Sensorial: Audición

Ante la carencia de cifras empíricas, se presentan a continuación estimaciones de prevalencia de las principales deficiencias en los dominios señalados. Para estas estimaciones se tomó como base para el cálculo de cantidades absolutas las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística del Censo Nacional de Población y Vivienda 2011. Estimación en deficiencias relacionadas con el lenguaje en niños, niñas y adolescentes. Los trastornos específicos del desarrollo lenguaje se considera que universalmente tienen una prevalencia del 3 al 5%. El trastorno específico del desarrollo del lenguaje afecta a la población entre 3 y 8 años de edad, que en 2011 agrupó en Venezuela en 2.914.961 habitantes. Por otra parte los trastornos específicos de lenguaje afectan en mayor proporción (3:1) a los varones, por lo cual puede estimarse en cerca de 118.285 los casos de este trastorno en el territorio nacional. Los trastornos no específicos del lenguaje en la edad preescolar (2 a 6 años) presentan una prevalencia próxima al 15%, esto incluiría a cerca de 199.312 niños y niñas. Estos mismos trastornos, en la edad escolar, tienen una prevalencia más baja, que toca a un 2-3%, lo cual equivaldría a unos 75.839 niños y niñas. En su conjunto, podemos observar que los trastornos específicos y no específicos del lenguaje en las edades preescolar y escolar estarían afectando a más de 390.000 sujetos, mayoritariamente del sexo masculino. Los trastornos del lenguaje en el adulto (correspondientes a las entidades denominadas como Afasia) en tres cuartas partes de los casos se deben a eventos cerebrovasculares. Para el año 2008 la morbilidad registrada por el MPPS en el renglón de

9
9
enfermedades cerebrovasculares totalizó 16.845 casos para una tasa de 60,3 (por 100 mil habitantes). Por

enfermedades cerebrovasculares totalizó 16.845 casos para una tasa de 60,3 (por 100 mil habitantes). Por otra parte Enderby (1989), reporta que la prevalencia de alteraciones persistentes de habla y lenguaje en el mismo periodo tras un ECV ha Niveles de accióno estimada entre 30 y 50 por 100.000 habitantes. De la aplicación de este estudio podría deducirse que al menos 8.000 casos anuales de discapacidad del lenguaje por ECV inciden en Venezuela. Acumular el 25% por otras causas en el adulto haría ascender la estimación a un aproximado de 10.000 adultos al año con deficiencia y discapacidad adquirida del lenguaje, sobre todo después de los 35 años de edad. Sin embargo podría ser necesario un ajuste de las cifras por la morbilidad y discapacidad asociada o derivada de traumas encefálicos por accidentes e intentos de homicidio y suicidios fallidos. Los trastornos del habla, que agrupan las alteraciones de la pronunciación debido a causas del desarrollo, neurológicas y anatómicas, así como las alteraciones de la afluencia, de acuerdo con el estudio de Law y cols. 2000, tiene una incidencia anual de hasta un 24%, sin embargo, hasta un 78% remite espontáneamente sin necesidad de tratamiento. Esta incidencia representaría en la frecuencia acumulada de población de 3 a 8 años (edad esta última en la cual tendría validez la proporción de remisión establecida por Law) una cifra cercana a los 154.000 niños y niñas (predominantemente los varones) que requieren en Venezuela atención para esta clase de trastornos. Los trastornos del habla en el adulto son fundamentalmente los derivados de las enfermedades cerebrovasculares y pueden considerarse dentro de las cifras ya estimadas cuando se analizó para los trastornos afásicos. Los trastornos de la voz, en cambio, son mayoritariamente afecciones observadas en adultos más que en niños. Aunque existen diversas causas de origen orgánico, la causa funcional vinculada con la actividad laboral es la de mayor importancia y considerando el hecho de que cerca de medio millón de habitantes en Venezuela se dedica a la actividad docente, el origen ocupacional de deficiencia y eventual discapacidad de la voz es, evidentemente, la más importante. De acuerdo con Escalona 2006 el 90% de los docentes presenta síntomas de disfonía, los cuales se relacionan estrechamente con la antigüedad laboral, sobre todo después de los quince años en la ocupación y afecta a la población

10
10
docente, mayormente femenina, con mucha mayor prevalencia después de los 45 años de edad. Podría

docente, mayormente femenina, con mucha mayor prevalencia después de los 45 años de edad. Podría sugerirse que aproximadamente unos 200 mil docentes padecen deficiencias vocales. Por fortuna, solo una fracción, difícil de estimar, tendrá discapacidad de la voz por estas causas, pero como se observa la morbilidad generada es muy elevada y requiere la atención en rehabilitación foniátrica. La deficiencia y la discapacidad auditiva, por su parte, constituye el grueso de las condiciones que requieren la atención foniátrica. Hernández 2007 reporta una prevalencia estimada de 6,48% en promedio al considerar todos los grupos etarios y todos los grados de deficiencia, lo cual vendría a representar más de un millón setecientas ochenta mil personas (1.780.000). De este conjunto, un poco menos de la mitad (45%) tendría grados discapacitantes de la audición, por lo cual más de ochocientas mil personas requerirían potencialmente de atención especializada y adaptaciones técnicas auditivas. Un 5% de la totalidad presentaría deficiencia profunda, esto es el mayor grado de discapacidad auditiva que estaría afectando a unas 90.000 personas de cualquier edad en nuestro país. Sin embargo, la prevalencia ascendería dramáticamente en los grupos de edad mayores de 60 años en los cuales prácticamente 1 de cada 3 habitantes presenta algún grado de deficiencia auditiva fácil de identificar y por tanto busca atención en los servicios de salud. Finalmente, es necesario destacar la ubicación relativa de los tipos de discapacidad atendidos por la especialidad foniátrica, la cual abarca casi un tercio de todas las discapacidades, en el entendido de que en las siguientes tablas, la foniatría se ocupa de al menos dos tipos de discapacidad comunicacional: la originada por la deficiencia sensorial (audición) y la relativa al lenguaje/habla/voz. El patrón de discapacidades es como se observa en el cuadro 1. En el Cuadro 1 se evidencia la necesidad de proveer servicios de atención para las personas con discapacidad de la comunicación pues ella sola abarca 1 de cada 4 casos de discapacidad, sin tomar en cuenta que la discapacidad de la comunicación además repercute sobre la integración laboral, escolar, la vida comunitaria y las relaciones interpersonales.

11
11
Cuadro 1.- Distribución de prevalencia según el Tipo de Discapacidad. Tipo de Discapacidad % Músculo

Cuadro 1.- Distribución de prevalencia según el Tipo de Discapacidad.

Tipo de Discapacidad

%

Músculo Esquelética

23.1

Mental

17.7

Auditiva

17.2

Visual

15.9

Visceral

10.7

Lenguaje, Habla y Voz

10.1

Intelectual

2.9

Sensitiva

2.4

Fuente: Meta-análisis Estudios de Prevalencia por encuesta de hogares de tres parroquias del área Metropolitana 2006

Desde el punto de vista social el patrón de discapacidades (siguiendo el componente de limitación de actividades y/o restricción de participación de la CIF) es como se observa en el cuadro siguiente:

Cuadro 2.- Distribución de prevalencia según la Actividad/participación limitada.

Actividad/participación limitada

%

Movilidad

23,8

Comunicación (conversar)

18,4

Integración laboral y escolar

17,8

Actividades del hogar

15,8

Vida comunitaria y cívica

9,5

Relaciones interpersonales

7,9

Autocuidado

7,0

Fuente: Meta-análisis Estudios de Prevalencia por encuesta de hogares de tres parroquias del área Metropolitana. 2006

12
12
Se evidencia la inmensa brecha que existía entre los servicios prestados (consulta médica) y las

Se evidencia la inmensa brecha que existía entre los servicios prestados (consulta médica) y las necesidades de la personas con discapacidad: Salta a la vista la necesidad de reforzar los servicios con equipamiento, tecnología y recursos humanos en terapia física, en áreas de terapia ocupacional, psicología, trabajo social y en especial en el área de terapia de lenguaje, ya que la discapacidad en la comunicación merma el buen desenvolvimiento del ser humano en todas las actividades de la vida diaria.

Información General

A continuación se presenta la información general sobre el SubPrograma de Atención en Salud para la Persona con Discapacidad de la Comunicación (Audición- Lenguaje-Habla-Voz). Su propósito es presentar la misión, visión, organización, lineamientos, diseño, estructura, recursos y alcance del SubPrograma.

1.- Definición del SubPrograma.

Es la instancia dentro del PASDIS que se encarga de proponer, planificar, ejecutar, coordinar y supervisar todas las actividades a nivel nacional relacionadas con la consecución de metas de atención en salud de la comunicación individual a través de estrategias de salud pública, basándose en la promoción de la comunicación y la prevención de la discapacidad de la comunicación como motores de su acciones.

2.- Misión y Visión. Funciones.

2.1.- Misión.

Desarrollar políticas públicas en materia de salud en atención a personas con y sin discapacidad de Audición-Lenguaje-Habla-Voz, a través de estrategias interdisciplinarias, institucionales e intersectoriales, orientadas a: la promoción de la salud y prevención de los factores de riesgo de la discapacidad de Audición-Lenguaje-Habla-Voz; la participación comunitaria como fuerza motriz; la habilitación y la rehabilitación y la inclusión e

13
13
integración plena de la persona con discapacidad a la sociedad en un marco formado por

integración plena de la persona con discapacidad a la sociedad en un marco formado por

los principios de equidad, solidaridad y universalidad.

2.2.- Visión.

Ser el Órgano rector en el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas en

salud para las personas con discapacidad de Audición-Lenguaje-Habla-Voz.

2.3.- Funciones.

Implementar actuaciones que promuevan la comunicación interpersonal

Impulsar acciones que permitan Promover la salud y prevenir la discapacidad de Audición-Lenguaje-Habla-Voz

Fortalecer la red de servicios para habilitar/ rehabilitar personas con discapacidad de Audición-Lenguaje-Habla-Voz

Promover la formación y capacitación de talento humano para la atención de personas con discapacidad de Audición-Lenguaje-Habla-Voz

Coordinar las actuaciones necesarias para equipar e igualar oportunidades de las personas con discapacidad de Audición-Lenguaje-Habla-Voz

Diseñar e implementar un sistema de información gerencial y epidemiológica de la discapacidad de Audición-Lenguaje-Habla-Voz

Fortalecer la coordinación intersectorial y comunitaria para la atención, inclusión e integración de personas con discapacidad de Audición-Lenguaje-Habla-Voz.

3.- Lineamientos

La Dirección Nacional del Programa de Atención en Salud para la Persona con Discapacidad (PASDIS) ha trazado los lineamientos para todos los SubProgramas que lo componen, y anualmente son revisados. Estos lineamientos se dirigen hacia la ejecución de ocho Estrategias y seis conjuntos de actividades. Las ocho estrategias son:

Promoción del Funcionamiento Humano (de la Comunicación Humana)

o Promoción para la transformación cultural y socioeconómico de modos ,

condiciones y estilos de vida saludables, incluyentes, que privilegian rentas

14
14
del trabajo en sustitución de modos , condiciones y estilos de vida destructivos, excluyentes que

del trabajo en sustitución de modos , condiciones y estilos de vida destructivos, excluyentes que privilegian las rentas del capital.

Prevención de la Discapacidad

o Prevención de la discapacidad tanto inespecífica como específica, promoviendo que las Personas con Discapacidad sean también población blanco de los programas generales de prevención de salud y asegurando programas específicos de prevención de discapacidad.

Habilitación/Rehabilitación

o Atención en Habilitación/Rehabilitación Asegurando el acceso, asequibilidad, accesibilidad, disponibilidad, integralidad, a la red de servicios de Habilitación/Rehabilitación hospitalarios, ambulatoria especializados y no especializados

Asistencia y apoyo a la Persona con Discapacidad (incluye la Atención Médica)

o Promoción de los ajustes razonables en la red de establecimientos sanitarios hospitalarios y ambulatorios: estructurales en las instalaciones, uso de equipos con características de diseño universal, comunicación de información en formatos adecuados, adaptación de los sistemas de concertación de citas, uso de modelos alternativos de prestación de servicios.

Equiparación de oportunidades

o Equiparación de oportunidades para el acceso efectivo de las personas con discapacidad a todos los servicios sociales (educación, trabajo, transporte, vivienda, información y comunicación, espacios públicos, deporte, recreación, cultura, etc.) sin ninguna discriminación. La provisión de ayudas

15
15
técnicas según la conveniencia individual y su adecuada adaptación son parte importante en el alcance

técnicas según la conveniencia individual y su adecuada adaptación son parte importante en el alcance efectivo de la equiparación.

Investigación e innovación tecnológica

o Incentivación hacia la Investigación básica-clínica, epidemiológica y social, en el área de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad en coordinación y cooperación con la Dirección General de Educación e Investigación (DGIE), los Centros de Investigación de las UniverNiveles de acciónades nacionales e internacionales, las sociedades científicas y las organizaciones multilaterales (OMS-OPS. UNICEF, etc.).

Formación y capacitación

o Fomento de la formación y la capacitación avanzada, intermedia y básica de talento humano para atender Personas con Discapacidad en coordinación con la Dirección de Investigación y Educación del MPPS y del Ministerio de Educación Universitaria.

Sistema de Información y Vigilancia Epidemiológica

o Desarrollo de la plataforma informática y sistematizada para la recolección, procesamiento y análisis de la información en discapacidad provista por las comunidades, los Servicios de Rehabilitación, las Salas de Rehabilitación Integral y los actores de las Alianzas establecidas por el PASDIS, para tener un marco empírico de toma de decisiones y acciones en la sucesiva y permanente línea de dirección del Programa.

4.- Diseño y Estructura del SubPrograma.

El SubPrograma está diseñado de acuerdo con los lineamientos generales del PASDIS, por lo cual se aplican las ocho estrategias y se vinculan con los conjuntos de

16
16
niveles de acción, actividades, finanzas, gestión y recursos tecnológicos disponibles, dando lugar a una matriz

niveles de acción, actividades, finanzas, gestión y recursos tecnológicos disponibles, dando

lugar a una matriz 8x4 que sirve de diseño al SubPrograma y le permite trazar sus propias

metas y objetivos.

Tabla 1.-Matriz (vacía) de Planificación Estratégica 8x4 del SubPrograma de Atención en Salud para la Persona con Discapacidad de la Comunicación.

Estrategias

Actividades

Finanzas

Gestión

Recursos Tecnológicos

Promoción Prevención Habilitación/ Rehabilitación Asistencia y apoyo Equiparación Investigación e
Promoción
Prevención
Habilitación/
Rehabilitación
Asistencia y
apoyo
Equiparación
Investigación e
Innovación
Formación y
Capacitación
Información y
Vigilancia

4.1.- Promoción

4.1.1.- Actividades. Actividades en medios masivos de comunicación: Programas

radiales, intervenciones en Televisión, foros comunitarios.

Indicadores: cantidad de programas radiales, cantidad de intervenciones

televisadas, cantidad de foros comunitarios.

4.1.2.- Finanzas: Plan Operativo Anual (POAN); Responsabilidad Social Empresarial

(RSE).

Indicadores: Dinero invertido por POAN; dinero invertido por RSE.

4.1.3.- Gestión: Alianzas con medios alternativos

Indicadores: Alianzas en ejecución.

4.1.4.- Tecnologías: Guías de ACPD; Clasificación y Calificación de Personas con

Discapacidad; Certificado de Salud para Conducir.

17
17
Indicadores: Guías distribuidas; Personas con Discapacidad clasificadas y calificadas; Personas con Discapacidad

Indicadores:

Guías

distribuidas;

Personas

con

Discapacidad

clasificadas

y

calificadas; Personas con Discapacidad certificadas para conducir.

4.2.- Prevención

4.2.1.- Actividades. Aplicación del Protocolo de Despistaje Auditivo del Neonato y del Lactante (PNDANL); Facilitación de Talleres de Capacitación en Prevención de Discapacidad de la Comunicación para Docentes; Facilitación de Talleres de sensibilización hacia la Persona con Discapacidad. Indicadores: Neonatos y lactantes pesquisados por el PNDANL; docentes capacitados; personas sensibilizadas. 4.2.2.- Finanzas: Plan Operativo Anual (POAN); Responsabilidad Social Empresarial (RSE); Convenios internacionales. Indicadores: Dinero invertido por POAN; dinero invertido por RSE: dinero invertido por Convenios Internacionales. 4.2.3.- Gestión: Alianzas con Fundación Misión José Gregorio Hernández; con la Dirección Nacional de Enfermería. Indicadores: Alianzas en ejecución. 4.2.4.- Tecnologías: Guías de ACPD; Equipos para la aplicación de las Fases del PNDANL. Indicadores: Guías distribuidas; Equipos instalados y equipos en funcionamiento.

4.3.- Habilitación/Rehabilitación

4.3.1.- Actividades. Consultas y sesiones de terapia específicas en Servicios de Rehabilitación (SRH) y Salas de Rehabilitación Integral (SRI). Indicadores: consultas realizadas en SRH y en SRI. 4.3.2.- Finanzas: Plan Operativo Anual (POAN); Responsabilidad Social Empresarial (RSE); Convenios internacionales.

18
18
Indicadores: Dinero invertido por POAN; dinero invertido por RSE: dinero invertido por Convenios Internacionales. 4.3.3.-

Indicadores: Dinero invertido por POAN; dinero invertido por RSE: dinero invertido por Convenios Internacionales. 4.3.3.- Gestión: Integración SRH/SRI. Integración de Unidades Audiológicas con

SRH.

Indicadores: Grado de integración SRH/SRI alcanzada por Estado; Grado de integración UA/SRH alcanzada por Estado. 4.4.4.- Tecnologías: Protocolos de Actuación Específica por Área del Funcionamiento Humano en Comunicación en los Servicios de Foniatría; Protocolo de Audioprótesis; Protocolo de Implantes Cocleares; Protocolo de Atención Audioprotésica a la Malformación Congénita de oído; Modelo de Intervención y Evaluación Ocupacional Indicadores: Cantidad de Servicios y Unidades donde se aplica correctamente el Protocolo.

4.4.- Asistencia y apoyo

4.4.1.- Actividades. Aseguramiento de la accesibilidad de los Servicios de Foniatría, Pediatría y de Otorrinolaringología/ Unidades de Audiología y Terapia del lenguaje accesibles. Indicadores: Servicios con accesibilidad plena para la Personas con Discapacidad.

4.4.2.- Finanzas: Plan Operativo Anual (POAN); Responsabilidad Social Empresarial

(RSE); Convenios internacionales. Indicadores: Dinero invertido por POAN; dinero invertido por RSE: dinero invertido por Convenios Internacionales. 4.4.3.- Gestión: Alianzas con Sociedades Científicas-Médicas y con movimientos Asociativos de Personas con Discapacidad. Indicadores: Alianzas en ejecución. 4.4.4.- Tecnologías: Protocolo de Normas de accesibilidad para la Personas con Discapacidad de la comunicación.

Indicadores: Protocolos de Normas distribuidos.

19
19
4.5.- Equiparación de oportunidades 4.5.1.- Actividades . Otorgamiento de audioprótesis; aplicación del Programa de

4.5.- Equiparación de oportunidades

4.5.1.- Actividades. Otorgamiento de audioprótesis; aplicación del Programa de Implantes Cocleares. Indicadores: Personas con Discapacidad auditiva beneficiadas/audioprótesis

otorgadas; Personas con Discapacidad auditiva intervenidas quirúrgicamente con IC; Personas con Discapacidad auditiva con IC funcionando plenamente.

4.5.2.- Finanzas: Plan Operativo Anual (POAN); Responsabilidad Social Empresarial

(RSE); Convenios internacionales. Indicadores: Dinero invertido por POAN; dinero invertido por RSE: dinero invertido por Convenios Internacionales. 4.5.3.- Gestión: Alianza con Fundación MJGH; Alianza con Programa de Implantes Cocleares de Pdvsa. Indicadores: Alianzas en ejecución. 4.5.4.- Tecnologías: Red Nacional de Laboratorios de Audioprótesis Indicadores: Cantidad de Laboratorios instalados y en funcionamiento.

4.6.- Investigación e innovación

4.6.1.-Actividades. Encuesta de hogares; Experiencia de Intérprete Virtual de LSV- Servicio de Emergencia; Barrido epidemiológico Indicadores: Hogares encuestados; Resultados de experiencia; resultados de barrido.

4.6.2.- Finanzas: Plan Operativo Anual (POAN); RSE; Convenios Internacionales.

Indicadores: Dinero invertido por POAN; dinero invertido por RSE: dinero invertido por Convenios Internacionales. 4.6.3.- Gestión:

4.6.4.- Tecnologías: Guías de ACPD. Encuesta de hogares. Intérprete Virtual. Indicadores: Cantidad de Guías distribuidas por Consejos Comunales; Unidades de Intérprete Virtual operativas en Servicios de Emergencia Hospitalaria.

20
20
4.7.- Formación y capacitación 4.7.1.- Actividades . Programa Nacional de Formación en Fonoaudiología (PNF-FA)

4.7.- Formación y capacitación

4.7.1.-Actividades. Programa Nacional de Formación en Fonoaudiología (PNF-FA) (supervisión); Curso de Ampliación en Enfermería Audiológica. Curso de de Capacitación Clínica en Audioprótesis; Cursos de Postgrado de Especialización en Foniatría; Curso de Capacitación en Componentes electrónicos y no electrónicos de Audioprótesis; Curso de Capacitación Clínica en Audioprótesis; Curso de Capacitación Instrumental en Electrofisiología Auditiva; Talleres de Capacitación en Prevención de Discapacidad de la Comunicación para Docentes; Talleres de sensibilización hacia la Persona con Discapacidad. Indicadores: Cantidad de universidades con PNF-FA en ejecución supervisadas; Enfermeras con curso de ampliación aprobado. Profesionales capacitados. Docentes capacitados; personas sensibilizadas. 4.7.2.- Finanzas: Finanzas: Plan Operativo Anual (POAN); RSE; Convenios Internacionales. Indicadores: Dinero invertido por POAN; dinero invertido por RSE: dinero invertido por Convenios Internacionales. 4.7.3.- Gestión: Coordinación interinstitucional con Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria; Coordinación intrainstitucional con la Dirección de Educación e Investigación del MPPS; Coordinación intrainstitucional con Sedes de Postgrado de Foniatría; Coordinación intrainstitucional con Red Nacional de Laboratorios de Audioprótesis. Indicadores: Efectividad de las coordinaciones. 4.7.4.- Tecnologías: Diseños curriculares de Programas, Cursos y Talleres; Plataforma de educación a distancia. Indicadores: Cantidad de diseños nuevos propuestos; cantidad de diseños revisados; efectividad de la plataforma de educación a distancia.

21
21
4.8.- Información y Vigilancia epidemiológica. 4.8.1.- Actividades . Diseño, inducción, supervisión, seguimiento,

4.8.- Información y Vigilancia epidemiológica.

4.8.1.-Actividades. Diseño, inducción, supervisión, seguimiento, monitoreo y control del Sistema de Información y Vigilancia Epidemiológica de la Discapacidad. Indicadores: Efectividad del Sistema por Estado. 4.8.2.- Finanzas: Plan Operativo Anual (POAN); RSE; Indicadores: Dinero invertido por POAN; dinero invertido por RSE: dinero invertido por Convenios Internacionales. 4.8.3.- Gestión: Alianza con Organismos supranacionales; Coordinación intra e interinstitucional. Indicadores: Efectividad de la Alianza y de las Coordinaciones. 4.8.4.- Tecnologías: Formularios físicos y electrónicos para el registro, tabulación, consolidación de información y resumen estadístico de la información; Sala situacional en Epidemiología de la Discapacidad. Indicadores: Efectividad en el suministro/recepción y procesamiento de la información epidemiológica en discapacidad.

22
22
Tabla 2.- Matriz completa de Planificación Estratégica 8x4 del SubPrograma de Atención en Salud para

Tabla 2.- Matriz completa de Planificación Estratégica 8x4 del SubPrograma de Atención en Salud para la Persona con Discapacidad de la Comunicación.

Estrategias

Actividades

Finanzas

 

Gestión

Recursos Tecnológicos

 

Actividades en medios

(POAN)(RSE)

Alianzas

con

Guías de ACPD; Clasificación y Calificación de Personas con Discapacidad; Certificado de Salud para Conducir.

masivos de comunicación:

medios

Programas

radiales,

alternativos

Promoción

intervenciones en Televisión, foros comunitarios.

 
 

Aplicación del Protocolo de Despistaje Auditivo del Neonato y del Lactante (PNDANL); Facilitación de Talleres de Capacitación en Prevención de Discapacidad de la Comunicación para Docentes; Facilitación de Talleres de sensibilización hacia la Persona con Discapacidad.

(POAN)(RSE)

Alianzas

con

Guías de ACPD; Equipos para la aplicación de las Fases del PNDANL.

Convenios

Fundación Misión

internacionales.

José

Gregorio

 

Hernández;

Coordinación

Prevención

intrainstitucional

con

la

Dirección

Nacional

de

Enfermería.

 

Consultas y sesiones de terapia específicas en Servicios de Rehabilitación (SRH) y Salas de Rehabilitación Integral (SRI).

(POAN)(RSE)

Integración

Protocolos de Actuación Específica por Área del Funcionamiento Humano en Comunicación en los Servicios de Foniatría; Protocolo de Audioprótesis; Protocolo de Implantes Cocleares; Protocolo de

Convenios

SRH/SRI.

 

internacionales.

Integración de

Unidades

 

Audiológicas con

 

Habilitación/ Rehabilitación

 

SRH.

Atención Audioprotésica a la Malformación Congénita de oído; Modelo de Intervención y Evaluación Ocupacional.

 

Aseguramiento de la accesibilidad de los Servicios de Foniatría, Pediatría y de Otorrinolaringología/ Unidades de Audiología y Terapia del lenguaje accesibles.

(POAN)(RSE)

Alianzas con

Protocolo de Normas de accesibilidad para la Personas con Discapacidad de la comunicación.

 

Convenios

Sociedades

internacionales.

Científicas-

 

Asistencia y apoyo

Médicas y con movimientos Asociativos de

Personas con

   
 

Discapacidad.

23

  Otorgamiento de audioprótesis; aplicación del Programa de Implantes Cocleares. (POAN)(RSE) Alianza con
 

Otorgamiento de audioprótesis; aplicación del Programa de Implantes Cocleares.

(POAN)(RSE)

Alianza con

Red Nacional de Laboratorios de Audioprótesis

Convenios

Fundación MJGH;

internacionales.

Alianza con

Equiparación

Programa de

 

Implantes

 

Cocleares de

Pdvsa.

 

Encuesta de hogares;

(POAN)(RSE)

Integración de

Guías de ACPD. Encuesta de hogares. Intérprete Virtual.

Convenios

Investigación e Innovación

Experiencia de Intérprete Virtual de LSV- Servicio de Emergencia; Barrido epidemiológico

internacionales.

Comités de y para Personas con Discapacidad.

 
24
24
Formación y Capacitación Programa Nacional de Formación en Fonoaudiología (PNF-FA) (supervisión); Curso de

Formación y Capacitación

Programa Nacional de Formación en Fonoaudiología (PNF-FA) (supervisión); Curso de Ampliación en Enfermería Audiológica. Curso de de Capacitación Clínica en Audioprótesis; Cursos de Postgrado de Especialización en Foniatría; Curso de Capacitación en Componentes electrónicos y no electrónicos de Audioprótesis; Curso de Capacitación Clínica en Audioprótesis; Curso de Capacitación Instrumental en Electrofisiología Auditiva; Talleres de Capacitación en Prevención de Discapacidad de la Comunicación para Docentes; Talleres de sensibilización hacia la Persona con Discapacidad.

(POAN)(RSE)

Convenios

internacionales.

Coordinación interinstitucional con Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria; Coordinación intrainstitucional con la Dirección de Educación e Investigación del MPPS; Coordinación intrainstitucional con Sedes de Postgrado de Foniatría; Coordinación intrainstitucional con Red Nacional de Laboratorios de Audioprótesis.

Diseños curriculares de Programas, Cursos y Talleres; Plataforma de educación a distancia.

25
25
  Diseño, inducción, supervisión, seguimiento, monitoreo y control del Sistema de Información y Vigilancia
 

Diseño, inducción, supervisión, seguimiento, monitoreo y control del Sistema de Información y Vigilancia Epidemiológica de la Discapacidad.

(POAN)(RSE)

Alianza con

Formularios físicos y electrónicos para el registro, tabulación, consolidación de información y resumen estadístico de la información; Sala situacional en Epidemiología de la Discapacidad.

Convenios

Organismos

internacionales.

supranacionales;

Información y Vigilancia

Coordinación

intra e

 

interinstitucional.

26
26
5.- Tecnologías y Organización disponibles para el SubPrograma 5.1- Tecnologías blandas.  Guía de Atención

5.- Tecnologías y Organización disponibles para el SubPrograma 5.1- Tecnologías blandas.

Guía de Atención Comunitaria para la Persona con Discapacidad. Cuadernos.

Instructivo de llenado del Informe de Clasificación y Calificación de Personas con Discapacidad.

Instructivo del Modelo de Intervención y Evaluación Ocupacional.

Instructivo de llenado del Certificado de Salud para Conducir.

Protocolos de Actuación Específica por Área del Funcionamiento Humano en Comunicación en los Servicios de Foniatría.

Protocolo de Audioprótesis.

Protocolo de Implantes Cocleares.

Protocolo de Atención Audioprotésica a la Malformación Congénita de oído.

Protocolo de Normas de accesibilidad para la Personas con Discapacidad de la comunicación.

Instructivos para el llenado de Formularios físicos y electrónicos para el registro, tabulación, consolidación de información y resumen estadístico de la información epidemiológica en Foniatría y Unidades de Audiología.

Diseños curriculares de Programas, Cursos y Talleres

Plataforma de educación a distancia.

5.2.- Tecnologías duras.

Equipos de Evaluación Audiológica (otoscopio, audiómetro, impedanciómetro, EOA, sistema de Audiometría infantil, cabina sonoamortiguada)

Equipos de Electrofisiología auditiva (PEATCee Automáticos, PEATCee)

Equipos de Despistaje auditivo (EOA)

27
27
 Equipos de Endoscopia laríngea  Instrumental de examen clínico foniátrico  Equipamiento de unidad

Equipos de Endoscopia laríngea

Instrumental de examen clínico foniátrico

Equipamiento de unidad de terapia de lenguaje-habla-voz

5.3.- Organizaciones establecidas.

Servicios de Foniatría.

Unidades de Foniatría en Servicios de Medicina Física y Rehabilitación.

Unidades de Foniatría en Servicios de ORL.

Consultas de Foniatría en Unidades Ambulatorias o Salas de Rehabilitación Integral.

Unidades de Audiología en Servicios de Foniatría.

Unidades de Audiología (Enfermería audiológica) en otros Servicios.

Unidades de Terapia del Lenguaje-Habla-Voz en Servicios de Foniatría.

Subunidades de Terapia del Lenguaje-Habla-Voz en Unidades de Foniatría

Unidades de Logopedia en Salas de Rehabilitación Integral.

Unidades de Psicopedagogía en Servicios de Foniatría.

Clínica de Implante Coclear y BAHA.

Consulta de Autismo

Red Nacional de Laboratorios de Audioprótesis (Un Laboratorio Central más 15 Laboratorios Periféricos)

28
28
Anexo 1. Representación gráfica en Mapa político contorno de Venezuela que muestra la distribución actual

Anexo 1. Representación gráfica en Mapa político contorno de Venezuela que muestra la distribución actual de Servicios, Unidades y Consultas de Foniatría. 2014.

29
29
Anexo 2. Representación gráfica en Mapa político contorno de Venezuela que muestra la distribución visualizada

Anexo 2. Representación gráfica en Mapa político contorno de Venezuela que muestra

la distribución visualizada de la Red Nacional de Laboratorios de Audioprótesis para julio de 2017. Fuente: Programa PASDIS. 2014.

30
30
Anexo 3. Representación gráfica en Mapa político contorno de Venezuela que muestra la distribución de

Anexo 3. Representación gráfica en Mapa político contorno de Venezuela que muestra

la distribución de Unidades de Despistaje Auditivo Neonatal y del Lactante. Fuente:

Programa PASDIS. 2014.

31
31
Redactores de este documento: Dr. Nixon Contreras. Director Nacional del SubPrograma de Atención en Salud

Redactores de este documento:

Dr. Nixon Contreras. Director Nacional del SubPrograma de Atención en Salud a las Personas con Discapacidad.

Dr. Ramón Hernández Villoria. Coordinador Nacional del SubPrograma de Atención en Salud a las Personas con Discapacidad de la Comunicación.

Lic. Doris Castro. Coordinadora de Docencia e Investigación y ACPD del Programa de Atención en Salud a las Personas con Discapacidad.

Lic. Daniel Rodríguez. Asistente del SubPrograma de Atención en Salud a las Personas con Discapacidad de la Comunicación.

Visto bueno:

Dr. Nixon Contreras Briceño. Director Nacional del Programa de Atención en Salud a las Personas con Discapacidad

32
32