Вы находитесь на странице: 1из 301

Arboretum

Calilegua

Árboles nativos y exóticos del noroeste argentino

Alfredo Grau · Lucio R. Malizia · Alejandro D. Brown

Calilegua Árboles nativos y exóticos del noroeste argentino Alfredo Grau · Lucio R. Malizia · Alejandro

Arboretum

Calilegua

Árboles nativos y exóticos del noroeste argentino

Alfredo Grau

·

Lucio R. Malizia · Alejandro D. Brown

Calilegua Árboles nativos y exóticos del noroeste argentino Alfredo Grau · Lucio R. Malizia · Alejandro
2016
2016
2016 ISBN: 978-987-28168-4-1

ISBN: 978-987-28168-4-1

2016 ISBN: 978-987-28168-4-1

Fotografías de tapas: Puma Rodríguez

Diseño editorial y portada: Cecilia Estrella

Rodríguez Diseño editorial y portada: Cecilia Estrella Impreso en papel Ledesma Ilusión, Ilustración mate de 130

Impreso en papel Ledesma Ilusión, Ilustración mate de 130 gr.

Hecho con fibra de caña de azúcar.

edicionesdelsubtropico@proyungas.org.ar www.proyungas.org.ar

edicionesdelsubtropico@proyungas.org.ar

www.proyungas.org.ar

Tucumán

Perú 1180 (4107) Yerba Buena Tucumán · Argentina Tel/Fax: 54-381-4253728 administracion@proyungas.org.ar

Jujuy

Museo Jorge Pasquini López Victor Hugo 45 (4600) San Salvador de Jujuy · Jujuy Tel: 54-388-4261522 proyungasjujuy@proyungas.org.ar

Salta

Lerma 128 (4400) Salta · Argentina Tel: 54-387-4219326 proyungassalta@proyungas.org.ar

Buenos Aires

Av. Entre Ríos 258 · 3er piso · Oficina E (1079) Ciudad Autónoma de Buenos Aires Capital Federal · Argentina Tel: + 54-11-152739104 avelina@productoyungas.org.ar

Dedicado a Roberto Neumann 1939 - 2012

Índice

5

Prólogo

202

Árboles Exóticos Cultivados en el Noroeste Argentino

6

Autores · Colaboradores · Agradecimientos

 

270

Bambúes

7

Presentación

 

276

Palmeras

8

Semblanza: Ing. Roberto Neumann

 

292

Índice Alfabético de Especies

10

Breve Historia de La Sala de Calilegua y de los Orígenes del Arboretum

298

Fuentes

18

Árboles Nativos del Noroeste Argentino

299

Bibliografía

Prólogo

Este libro es parte de una lógica que caracteriza a toda la empresa Ledesma: la preserva- ción del medio ambiente. Desde aquellos años del gran ingeniero Neumann hasta los ac- tuales, mantenemos una línea de pensamiento que está presente en nuestro Directorio:

el entorno natural que rodea a Ledesma en Jujuy es parte del patrimonio cultural de la empresa, y somos responsables de cuidarlo y hacerlo conocer.

El lector se enterará en estas páginas de cómo mi padre quiso crear en la Sala Calilegua una reserva de especies nativas, y destinó para ello un predio de 11 hectáreas que se usaban para f nes productivos. Esta decisión representa esa lógica a la que hago refe- rencia: la inquietud ambiental como parte del ADN de nuestra empresa, que ha ido transformando procesos y productos para mejorar día a día en el cuidado del entorno y aprender de los errores que integran toda obra humana.

En esa búsqueda de lo bueno a través de la investigación cientí f ca de un equipo de bió- logos hay también una inquietud estética: en este rincón del noroeste argentino, el Bien y la Verdad van de la mano de la Belleza.

El porqué de esta lógica es muy sencillo: no hay producción e f ciente, ni comunidad de personas con el bienestar como denominador común, sin el medio ambiente como aliado. La preservación de las Yungas jujeñas, la inversión en energías reno- vables y la creación de una reserva de especies exóticas y nativas tienen un hilo conductor: una empresa como Ledesma, que trabaja a partir de la tierra, es más e f ciente cuanto más limpia y ordenada está su casa, que en este caso es un hogar verde de 100 mil hectáreas en las Yungas de Jujuy. La tierra nos da sus productos

y nosotros, junto a organizaciones de la comunidad y el Estado, cuidamos la tierra,

en un círculo virtuoso que tiene como testigos silenciosos a estos árboles tan bien

retratados en esta obra.

Este arboretum es un orgullo para la empresa Ledesma, y se lo debemos a la crea- tividad y el trabajo de un equipo de personas que dio y sigue dando lo mejor de

sí para cuidarlo con mirada detallista y sabiduría profesional. A ellos les agradezco

su esfuerzo en nombre del Directorio, y de todos los empleados y visitantes de ese ilustre paraíso en medio de las Yungas jujeñas.

Carlos Herminio Blaquier

Presidente de Ledesma SAAI

Autores

Alfredo Grau es Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán, es Doctor en Ciencias Naturales de la Universidad de Hamburgo, Alemania y está especializado en biología vegetal y plantas útiles de los Andes. Ha sido director de Instituto de Ecología Regional de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán entre 2009 y 2013. Actualmente es profesor de biología y sistemática vegetal en esa casa de estudios. E-mail: graualfredo@gmail.com

Lucio R. Malizia es Licenciado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Tucumán y Doctor en Ecología, Evolución y Sistemática de la Universidad de Missou- ri-St. Louis, EEUU. Su trabajo se orienta a la ecología forestal y la conservación de las Yungas argentinas. Es Profesor Adjunto de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Uni- versidad Nacional de Jujuy, donde ha sido Coordinador de la Licenciatura en Ciencias Biológicas entre 2012 y 2014. E-mail: luciomalizia@gmail.com

Alejandro D. Brown es Doctor en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata y está especializado en ecología y conservación de bosques y selvas del sub- trópico sudamericano. Fue director del Laboratorio de Investigaciones Ecológicas de las Yungas (1992-2005) y es Presidente de la Fundación ProYungas desde su creación (1999). Ha sido profesor universitario e Investigador del CONICET por más de 20 años y actualmente se dedica a “traducir” la información ecológica en la toma de decisiones políticas y empresariales a favor del uso sustentable de la biodiversidad. E-mail: abrown@proyungas.org.ar

Colaboradores

Este libro condensa información de muchas fuentes. Aportes muy importantes han sido realizados por:

Alina Berno (textos y fotos) Alejandra Kortsarz (textos) Cecilia Blundo (reconocimiento de especies) Erica Cuyckens (fotos) Estefanía Sanchez (fotos) Ezequiel Balducci (fotos) Fernando Lisiak (fotos) Fiona Brown (fotos) Florencia Borgonovo (fotos) Ivan Arnold (fotos) Jorgelina Martinez Grau (fotos) José Luis (Puma) Rodríguez (fotos)

Agradecimientos

Juan Sebastián Entrocassi (fotos) Juan Martín Tondini (fotos) Julieta Carilla (fotos) Marcelo Gallegos (fotos) Marten Soerensen (fotos) Martín Zannier (fotos) Mito Tramontini (fotos) Pablo Quiroga (fotos) Pedro Blendinger (fotos) Ricardo Grau (fotos) Roberto Neumann (fotos) Soledad Cuello (fotos)

Un número importante de las imágenes de árboles nativos del Noroeste de Argenti- na pertenecen a la base de datos del Instituto de Botánica Darwinion, Catálogos de la Flora Argentina y Plantas Vasculares de la Flora del Cono Sur (www.darwin.edu.ar) como está consignado en el texto.

En especial queremos agradecer al Dr. José Francisco Pensiero, de la Universidad Nacional del Litoral, un destacado contribuyente a esta base de datos.

Presentación

El Noroeste de Argentina (NOA), junto con la Selva Misionera, constituyen las áreas de mayor diversidad de plantas nativas de la República Argentina. Acorde con esto es la riqueza de árboles. Este libro pretende ilustrar casi la totalidad de las especies de árboles nativos del NOA, que alcanza a más de 250. El NOA tiene además un número importante de árboles exóticos, más de 100, que han sido introducidos desde otras regiones del mundo, en particular del Sudeste de Asia, y desde otras regiones de Argentina.

Ningún otro lugar del NOA, y quizá ningún lugar de Argentina, reúne tantas especies de árboles en una sola colección como el ARBORETUM CALILEGUA, situado en la localidad de Calilegua, en el Departamento Ledesma, de la provincia de Jujuy. Esta colección es sin duda una de las más importantes de Argentina y del subtrópico de Sudamérica, y posee una porción muy importante de aquellos árboles nativos y exóticos mencionados más arriba.

En un esfuerzo por abarcar más, hemos incluido dentro de los árboles a algunas especies que no siempre alcanzan porte arbóreo, o que están en el límite entre árbol y arbusto. Pero se trata en todos los casos de especies representativas y relevantes en nuestros paisajes. Dentro de este criterio amplio, incluimos también a palmeras, cicadáceas, helechos arborescentes, cardones y bambúes.

En un esfuerzo por llegar mejor a un público más amplio, hemos intentado realizar descripciones breves y sencillas, desprovistas lo más posible de términos botánicos cientí f cos y técnicos. Aunque probablemente, no lo hemos logrado plenamente. Sin embargo, con f amos que las imágenes de este libro, nuestras y de un amplio grupo de colaboradores, algunas del propio Roberto Neumann, disimularán limitaciones del texto y les permitirán disfrutar plenamente, del fascinante mundo de los árboles, en calles, parques, bosques y selvas, del Noroeste de Argentina.

Semblanza: Ing. Roberto Neumann (1939-2012)

El Ing. Roberto Neumann nació el 19 de junio de 1939 en la ciudad de Concepción (Tucumán). Su niñez transcurrió en Batiruana, un pueblo enclavado en el corazón de la selva en el sur tucumano.

Tempranamente, sus padres decidieron que la mejor opción para la educación de Roberto era una instrucción primaria en un colegio alemán de Buenos Aires, donde residían sus abuelos. Dejó así, a muy temprana edad, el núcleo familiar y ese entorno natural que lo rodeaba, y que sería parte de su mundo muchos años después.

El nuevo hogar de gente mayor, donde solo se hablaba en el idioma de su país de ori- gen, obligó a Roberto a aprender alemán junto con el garabateo de las primeras letras del castellano.

Recordando aquellas épocas, siempre agradeció que sus abuelos se negaran a hablarle si no era en el idioma de su lejana Alemania. Decía que esa lengua, aprendida a la fuer- za, le había abierto muchas puertas. Quienes lo conocimos imaginamos que también fue parte fundante del carácter que lo acompañó toda su vida, sumado al accidente que afectó su vista y su mano siendo muy joven.

Regresó a Tucumán para sumarse las aulas de la Escuela de Agricultura como estudian- te interno. Cada verano iba a descansar a Batiruana, lugar que siempre asoció a tiempos felices.

Ingresó a la Facultad de Agronomía con 19 años. Sus compañeros de aquellos tiempos lo recuerdan como un amigo entrañable. Era un estudiante curioso y observador, y mostraba una constante dedicación por aprender. La biblioteca era su lugar preferido, un gusto que nunca abandonó.

Roberto no solo encontró sabiduría en los claustros universitarios sino también en su esposa Juanita, administrativa en la misma facultad, que con su alegría contagiosa se convirtió en una compañera inseparable de toda su vida. Se casó siendo estudiante, y egresó como ingeniero agrónomo a los 29 años, ya padre de 3 hijos.

ingeniero agrónomo a los 29 años, ya padre de 3 hijos. Su primer trabajo lo llevó

Su primer trabajo lo llevó a Salta para incorporarse a la empresa tabacalera Massalin y Celasco por breve tiempo. Más tarde ingresó al INTA de Cerrillos Salta, donde desarro- lló toda su carrera profesional.

En el Departamento de Recursos Naturales del INTA encontró el lugar donde suelo, agua, clima, bosques, pasturas, Chaco, desiertos, selva y todo lugar posible o disci- plinas existentes fueron integrándose al saber que Roberto, gracias a una memoria excepcional, acumuló a lo largo de su vida.

La ecología lo atrapó. Recorrió cada rincón de nuestro Norte, incorporando experien- cias, datos que nunca olvidaría y que lo convertirían en los años en un hombre de con- sulta obligada para todo aquel que requiriera información sobre especies o regiones del Norte argentino. Tenía, como pocos, una visión integral del entorno natural del que se sentía parte.

Una síntesis de la obra de Roberto es casi imposible. Quienes lo acompañaron o fueron
Una síntesis de la obra de Roberto es casi imposible. Quienes lo acompañaron o fueron
Una síntesis de la obra de Roberto es casi imposible. Quienes lo acompañaron o fueron
Una síntesis de la obra de Roberto es casi imposible. Quienes lo acompañaron o fueron

Una síntesis de la obra de Roberto es casi imposible. Quienes lo acompañaron o fueron interlocutores de sus relatos o respuestas a consultas de todo tipo pudieron disfrutar del saber y la pasión que nunca abandonó. Siempre se sintió obligado a compartir y enseñar todo lo vivido. Lo hizo con una generosidad sin límites.

Su relación con Ledesma se inició a partir de consultas varias sobre bambúes y el Arboretum de la Sala Calilegua. Ya jubilado, fue contratado como asesor, período en el que se dedicó al cuidado e identi f cación de las especies cultivadas en la Sala Calilegua, diseñando la carteleria identi f catoria de cada una, y también la selección de especies de bambúes para la instalación de cortinas en caminos internos de la empresa.

Para Roberto, el diseño y plantación del arboretum de especies nativas fue sin dudas su obra más preciada. Personalmente, junto a tres operarios que había instruido debi- damente, rescató ejemplar por ejemplar desde su lugar natural para luego trasladarlo e implantarlo cuidadosamente en cada macizo ordenadamente distribuido.

Agradeció siempre la posibilidad que le daba Ledesma y los recursos disponibles para concretar su proyecto. Con indisimulado orgullo, nos decía que había podido plasmar en un pequeño espacio lo que el entorno natural nos ofrecía en miles de hectáreas.

Trabajó incansablemente desoyendo a su enorme corazón y los límites que la edad le imponía. No estaba dispuesto a renunciar a lo que más quería. Quería aprender día a día y transmitir conocimientos con una humildad que solo tienen los que más saben. Se despidió de este mundo un 25 de mayo sin renunciar a ello.

Su obra perdurará en el tiempo como la memoria y el grato recuerdo de todos quie- nes lo conocimos y disfrutamos de su saber y bonhomía.

Este libro es un sentido homenaje a su memoria, a su saber y a sus pasiones.

Miguel Fernández de Ullivarri

Jefe Departamento MedioAmbiente Ledesma, Febrero 2016.

Breve Historia de la Sala de Calilegua y de los Orígenes del Arboretum Las tierras

Breve Historia de la Sala de Calilegua y de los Orígenes del Arboretum

Las tierras de San Lorenzo (actual Finca Calilegua de Ledesma) situadas entre los ríos Sora al Norte, San Lorenzo por el Sur, San Francisco por el Este y la Serrranía de Calilegua por el Oeste, tiene una larga historia. En 1779 fueron entregadas como “Merced de San Lorenzo” en nombre del Rey de España al Teniente Coronel de milicias Don Juan Alejandro de Gainza y Leiza. La propiedad fue pasando de unos a otros en el linaje familiar, que incluye entre otros al Coronel del ejército español Don Gregorio de Zegada y Velloso a quien a su vez y por servicios prestados a la Corona española se le había entregado la “Merced del Sora”, que tenía por límites al Sur el río Sora, por el Norte llegaba hasta el Algarrobal cerca del río Bermejo, al Este las Sierras de Santa Bárbara y al Oeste las sierras que se continuaban de las serranías de Calilegua.

Zegada y Velloso era Comandante de armas en Jujuy y fue el encargado de contro- lar en 1790 el levantamiento indígena generado en la zona (alrededores del Fuerte Ledesma) como correlato local del levantamiento regional de indígenas bajo el lide- razgo de Tupac Amaru en Perú. También fue quien fundó el pueblo de Calilegua en el interior de la f nca San Lorenzo, que representó la primera población hispánica del valle del río San Francisco y construyó la vivienda en la f nca que, restaurada, conoce- mos hoy en día como “La Sala de Callegua”.

Durante su reconstrucción, en el subsuelo de dicha Sala se ha recreado una catacum- ba que representa el depósito de los cuerpos del Coronel Zegada y su esposa. Luego de varias generaciones, en el año 1893 sus descendientes vendieron la propiedad, que fue adquirida por los Hemanos Leach quienes luego la incorporaron al patrimo- nio del Ingenio La Esperanza en 1961 (“Ingenio La Esperanza Sociedad Anónima Limi- tada Comercial Agrícola y Ganadera”). Cuatro años después se vendieron la totalidad de las acciones de Calilegua al Ingenio Ledesma hasta la actualidad.

En 1971 se iniciaron por parte de Ledesma, las obras de restauración de La Sala, traba- jos que se extendieron hasta 1981 y estuvieron dirigidos por Enrique Marghetti bajo la supervisión personal de la Sra. Nelly Arrieta de Blaquier.

A la casa original se le agregó un piso adicional sobre columnas para no modi f car la

estructura basal y en el antiguo cuarto de baño se edi f có una iglesia. Trabajaron en

la obra viejos artesanos de la f nca, cuyos nombres se han conservado grabados en la

enorme mesa del comedor principal, construida en madera de quina colorada.

En esta historia también ha sido muy relevante el paso de los jesuitas radicados en la

región del valle del río San Francisco, en lo que fue la Reducción de San Ignacio funda- da el 29 de mayo de 1756. Ésta comprendía las tierras desde el río Negro al Sur hasta

el río Sora al Norte, el río San Francisco al Este y la Serrania de Calilegua al Oeste.

Los jesuitas permanecieron en la región hasta el año 1767 en que fueron expulsados de América por la Corona Española. La Misión se dedicaba al cultivo de batata, papa, mandioca, zapallo, cebolla, poroto y otras legumbres para su subsistencia. Para el comercio se dedicaban al cultivo del café, azúcar, tinturas y especias. Cuando fueron expulsados, algunos cultivos como el café se abandonaron paulatinamente.

En 1830 un descendiente del Corone Zegada (Salvador Villar) viajó a San Pablo, Brasil, para estudiar cultivos tropicales y a su regreso trajo diversas variedades de café, de caña de azúcar y diversas plantas tropicales. Organizó una plantación de café en el mismo lugar donde anteriormente lo habían hecho los jesuitas, con una variedad de “café de sombra” (bourbon) cultivada al interior de la selva. Actualmente es posible observar descendientes de esta plantación original de 300 hectáreas en condición de asilvestramiento.

Con motivo de la Exposición Universal de Paris en 1889 la provincia de Jujuy expuso entre las muestras de sus producciones al café, que según se mencionó en su momen-

to “procede de la f nca San Lorenzo, departamento Ledesma, Provincia de Jujuy. San

Lorenzo está situado por donde pasará el ferrocarril contratado a Orán…”.

Cuando los hermanos Leach adquirieron Calilegua pusieron a cargo de la f nca a Robert Smyth, un gran fruticultor que se dedicó entre otras cosas al cultivo del café. Entre 1907 y 1910 logró producir unas 250 toneladas de café seco al año, demostrando las excelentes condiciones de la zona para su cultivo. Sin embargo, la competencia con Brasil desestimuló la producción de café.

Luego del fracaso del café en las laderas de Calilegua, siguieron con las plantaciones de cítricos y bananos en las áreas aledañas al pueblo de Calilegua en lo que se llamó la “Quinta Vieja”. Robert Smyth hizo importar de Florida, EEUU, en tiempos de la Primer Guerra Mundial variedades tempranas y tardías de citrus (Navel, Hamlin, Ruby blood, Valencia, Pineapple, etc.) que luego se difundieron por la región. También hizo traer pomelos, importantes variedades de limoneros y quinotos, semillas de mango de la India, variedades antiguas de Bombay y de palta de Centro América.

En 1938 se había jubilado Robert Smyth, en 1938 fue reemplazado por Douglas Gor- don Poore, otro entusiasta fruticultor quien expandió las plantaciones de citrus en la f nca San Lorenzo. Smyth y Poor hicieron también importar 28 variedades de palmeras, la mayoría subtropicales, diversidad de bambúceas y diversas plantas tropicales de adorno que luego se distribuyeron por el resto del país.

Es así como la historia del “Arboretum Calilegua” se va entremezclando con el desarro- llo productivo de la región y con las decisiones empresariales de sus sucesivos propie- tarios. En los tiempos actuales el Arboretum empieza a ser remozado y diversi f cado en sus especies y fundamentalmente se inicia una fase concentrada en darle al mismo un valor sobresaliente, en relación a otros jardines de residencias azucareras de la región noroeste de Argentina. Esta nueva fase se ha basado en la labor profesional y entusias- ta del Ingeniero Agrónomo Roberto Neumann.

Roberto Neumann mantuvo con Ledesma una relación de años a través de amigos comunes y su actividad profesional como Técnico del INTA Cerrillos de Salta. Ya Jubila- do, Ledesma le ofrece formalizar el vínculo de trabajo con el propósito de asesorar en temas propios de su profesión vinculados a forestación y con el interés de incorporar nuevas especies de bambúes y multiplicar especies con variados f nes: preservación de márgenes de ríos, canales, arbolado de avenidas, etc.

El Arboretum de Calilegua siempre ocupó su interés y parte de su tiempo. Llevó ade- lante un relevamiento e identi f cación con cartelería de todas las especies existentes en el parque. Fue un an f trión de lujo para biólogos, naturistas e investigadores que vi- sitaban el Ingenio, poniendo en valor aquello que nadie como él conocía. Sin darnos cuenta Roberto pasó a ser parte de Ledesma y “la esencia” del Arboretum.

Siempre comentaba con indisimulado placer y alegría que Ledesma, cuando la vida nor- malmente llama al retiro, le abrió sus puertas para hacer lo que más disfrutaba: aportar en proyectos y transmitir a quien deseaba escucharlo, lo que había acumulado en años de recorrer miles de rincones de nuestro norte. Lo acompañó para ello la memoria prodi- giosa que generalmente tienen los que hacen las cosas con enorme pasión, mirando con ojos curiosos y atentos a todas las formas en que la naturaleza se mani f esta.

La mayor alegría sin dudas la tuvo una mañana de julio del 2003 cuando junto al Dr. Carlos Pedro Blaquier y una pequeña comitiva pudo recorrer el Arboretum con el f n de explicar y describir cada una de las especies que fueron presentándose en ese recorrido sin apuro. No hubo preguntas sin respuestas. La comitiva que esa mañana hizo el reco- rrido, viajó a cada rincón del planeta que Roberto señalaba como punto de origen de la especie y supo también por qué cada una ocupaba un espacio en esas 18 ha iniciales.

Al f nal de recorrido, el Dr. Carlos Pedro le pregunta a Roberto su opinión del Arboretum.

La respuesta casi textual fue, “es un bello parque integrado casi en su totalidad por espe- cies exóticas, y donde están muy escasamente representadas las especies nativas, sería importante poder incorporarlas…”

A la vista está el resultado de esta promisoria conversación. Se amplió el Arboretum en

11 ha adicionales y se incorporaron hasta ahora 45 nuevas especies nativas, que represen- tan los distintos pisos de nuestras Yungas y del sector chaqueño de nuestra región.

Es así como hoy, el Arboretum de Calilegua, o simplemente el parque de la Sala de Calilegua posee unas 30 ha, con más de 165 especies arbóreas, constituyéndose en la principal colección de especies arbóreas del noroeste argentino y posiblemente del país.

Los invitamos a recorrerlo a través de las páginas de este libro que sintetiza información botánica, ecológica y de usos de la totalidad de especies del Arboretum y de otras espe- cies arbóreas, exóticas y nativas, existentes en el noroeste de la Argentina.

especies del Arboretum y de otras espe- cies arbóreas, exóticas y nativas, existentes en el noroeste

Reserva Provincial La Florida, Tucumán.

Árboles Nativos

Especies marcadas con este símbolo se encuentran presentes en el Arboretum Calilegua.

19
19

NATIVOS ÁRBOLES

Acacia albicorticata

Familia botánica: Fabáceas

Nombres comunes: TUSCA BLANCA · ESPINO BLANCO

Acacia aroma

Familia botánica: Fabáceas

Nombres comunes: TUSCA · AROMO · AROMO NEGRO

Fabáceas Nombres comunes: TUSCA · AROMO · AROMO NEGRO Árbol de 4 a 14 m. La
Fabáceas Nombres comunes: TUSCA · AROMO · AROMO NEGRO Árbol de 4 a 14 m. La
Fabáceas Nombres comunes: TUSCA · AROMO · AROMO NEGRO Árbol de 4 a 14 m. La
Fabáceas Nombres comunes: TUSCA · AROMO · AROMO NEGRO Árbol de 4 a 14 m. La
Fabáceas Nombres comunes: TUSCA · AROMO · AROMO NEGRO Árbol de 4 a 14 m. La

Árbol de 4 a 14 m. La corteza presenta placas como papel, blanco amarillentas, que al desprenderse dejan espacios ma- rrones. Las hojas son bipinaticompuestas, de 5 a 12 cm de largo, con dos espinas en la base. Las f ores son pequeñas, dispues- tas en cabezuelas esféricas, amarillas, perfumadas. El fruto es una vaina larga, coriácea, negruzca, con arrugas longitudi- nales de hasta 12 cm de largo.

En Argentina se encuentra solamente en el este de Jujuy y el norte de la provincia de Salta, en la Selva Pedemontana. En la zona de Pichanal y Orán es común a la orilla de rutas y caminos.

Pichanal y Orán es común a la orilla de rutas y caminos. Árbol de 2 a

Árbol de 2 a 7 m, con ramas ascendentes. La corteza es castaño oscuro con surcos ascendentes. Las hojas son caducas, alter- nas, bipinaticompuestas, de 3 a 14 cm de largo, con dos espinas cónicas, agudas en la base. Las f ores se agrupan en cabezue- las esféricas, amarillas o anaranjadas, muy perfumadas. El fruto es una vaina leñosa, de color castaño rojizo, afelpada, recta o curva, contraída entre las semillas, de 5 a 20 cm de largo.

En Argentina se encuentra en todo el norte, hasta Córdoba, presentándose especial- mente en ambientes abiertos con pastoreo. Su madera se utiliza para construcciones rusticas, postes, varillas, leña y carbón.

ambientes abiertos con pastoreo. Su madera se utiliza para construcciones rusticas, postes, varillas, leña y carbón.
ambientes abiertos con pastoreo. Su madera se utiliza para construcciones rusticas, postes, varillas, leña y carbón.
ambientes abiertos con pastoreo. Su madera se utiliza para construcciones rusticas, postes, varillas, leña y carbón.
ambientes abiertos con pastoreo. Su madera se utiliza para construcciones rusticas, postes, varillas, leña y carbón.
Acacia atramentaria Familia botánica: Fabáceas Nombres comunes: ESPINILLO · AROMO NEGRO Arbusto o arbolito de
Acacia atramentaria
Familia botánica: Fabáceas
Nombres comunes: ESPINILLO · AROMO NEGRO
Arbusto o arbolito de 2 a 8 m. Las hojas
caducas, alternas, bipinaticompuestas, de
3 a 14 cm de largo, con dos espinas en la
base. Las f ores son pequeñas, en cabe-
zuelas esféricas, amarillas. El fruto es una
vaina alargada, negra, no contraída entre
las semillas, de 5 a 20 cm de largo.
NATIVOS  ÁRBOLES
Acacia aroma
Acacia aroma

Crece en el Chaco Seco del centro y norte de Argentina.

21 DARWIN.EDU.AR
21
DARWIN.EDU.AR

NATIVOS ÁRBOLES

Acacia caven

Familia botánica: Fabáceas

Nombres comunes: CHURQUI · AROMO CRIOLLO · TUSCA ·

ESPINILLO NEGRO
ESPINILLO NEGRO

Arbusto o arbolito de 2 a 6 m, de copa

redondeada, con ramas tortuosas, con espinas cónicas rectas muy agudas grises

o blancas en las ramas. Las hojas son alter- nas, caducas, bipinaticompuestas, con dos pequeñas espinas en la base. Las f ores se agrupan en cabezuelas esféricas amarillas

o anaranjadas, muy perfumadas. El fruto es

una vaina leñosa castaño oscura, gruesa,

terminada en una punta aguda, de hasta 7 cm de largo.

En Argentina se encuentra en el centro y nor- te. Es una especie muy plástica y aparece en ambientes de Chaco, Yungas y Monte, muy difundido por el ganado. La madera es buen combustible y muy durable, pero solo suele usarse para postes por su porte pequeño.

por el ganado. La madera es buen combustible y muy durable, pero solo suele usarse para
por el ganado. La madera es buen combustible y muy durable, pero solo suele usarse para
por el ganado. La madera es buen combustible y muy durable, pero solo suele usarse para
por el ganado. La madera es buen combustible y muy durable, pero solo suele usarse para

Acacia gilliesii

(Acacia furcatispina)

Familia botánica: Fabáceas

Nombres comunes: GARABATO BLANCO · TEATIN

Acacia praecox

Familia botánica: Fabáceas

Nombres comunes: GARABATO · ESPINILLO MACHO

NATIVOS  ÁRBOLES
NATIVOS  ÁRBOLES
comunes: GARABATO · ESPINILLO MACHO NATIVOS  ÁRBOLES Arbusto o arbolito de 1 a 4 m,
comunes: GARABATO · ESPINILLO MACHO NATIVOS  ÁRBOLES Arbusto o arbolito de 1 a 4 m,
comunes: GARABATO · ESPINILLO MACHO NATIVOS  ÁRBOLES Arbusto o arbolito de 1 a 4 m,
comunes: GARABATO · ESPINILLO MACHO NATIVOS  ÁRBOLES Arbusto o arbolito de 1 a 4 m,

Arbusto o arbolito de 1 a 4 m, con espinas en las ramas de hasta 2 cm, dividas en 2 en el extremo (bifurcadas en el ápice). Las hojas son alternas, caducas, bipinaticom- puestas, de 1 a 4 cm de largo. Las f ores son pequeñas, en cabezuelas blancas amarillentas. Fruto vaina aplanada de 5 a 8 cm de longitud, de color castaño claro.

Crece en el Chaco Seco y el Monte, en el cen- tro y norte de Argentina.

Chaco Seco y el Monte, en el cen- tro y norte de Argentina. Árbol o arbusto

Árbol o arbusto de 3 a 8 m, de copa irregular, con la corteza gris, lisa. Las ramas son grises, con espinas curvas hacia abajo y achatadas. Las hojas son alternas, caducas, bipinaticom- puestas, de 8 a 15 cm de largo. Las fores son pequeñas y están dispuestas en cabezuelas esféricas, blanco cremosas, muy perfumadas. El fruto es una vaina achatada, castaño clara a la madurez, de hasta 12 cm de largo.

En Argentina se encuentra en el norte hasta Cór- doba, en los bosques y arbustales chaqueños. En Yungas aparece en la Selva Pedemontana y la Selva Montana.

hasta Cór- doba, en los bosques y arbustales chaqueños. En Yungas aparece en la Selva Pedemontana
hasta Cór- doba, en los bosques y arbustales chaqueños. En Yungas aparece en la Selva Pedemontana
hasta Cór- doba, en los bosques y arbustales chaqueños. En Yungas aparece en la Selva Pedemontana
hasta Cór- doba, en los bosques y arbustales chaqueños. En Yungas aparece en la Selva Pedemontana
hasta Cór- doba, en los bosques y arbustales chaqueños. En Yungas aparece en la Selva Pedemontana

NATIVOS ÁRBOLES

Acacia visco

Familia Botánica: Fabáceas

Nombres comunes: ARCA · VISCO · VISCOTE

Fabáceas Nombres comunes: ARCA · VISCO · VISCOTE Árbol de 7 a 15 m, de copa
Fabáceas Nombres comunes: ARCA · VISCO · VISCOTE Árbol de 7 a 15 m, de copa

Árbol de 7 a 15 m, de copa redondeada. La

corteza es clara, rojiza, rugosa y las ramas, a diferencia de las otras especies de Acacia,

no poseen espinas. Las hojas son alternas,

caducas, bipinaticompuestas, de hasta 15

cm de largo. Las fores se agrupan en cabe-

zuelas esféricas de color amarillo pálido. El

fruto es una vaina membranosa de 7 a 15

de largo, chata, seca, castaño amarillen- to, que se abre fácilmente a la madurez.

cm

amarillen- to, que se abre fácilmente a la madurez. cm En Argentina aparece en el centro

En Argentina aparece en el centro oeste y noroeste, en el Chaco Seco y especialmente en el Monte. En Yungas aparece con poca fre- cuencia en la Selva Pedemontana. Es un árbol muy adecuado para calles y plazas en climas semiáridos. Es una especie muy melífera y su madera tiene un buen poder calórico y puede usarse para la fabricación de carbón.

Es una especie muy melífera y su madera tiene un buen poder calórico y puede usarse
Es una especie muy melífera y su madera tiene un buen poder calórico y puede usarse

Acanthosyris falcata

Acanthosyris falcata Crece en el Chaco Seco y menos frecuen- temente en Selva Pedemontana y Selva

Crece en el Chaco Seco y menos frecuen- temente en Selva Pedemontana y Selva Montana, en Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco y Formosa.

Familia botánica: Santaláceas o Cervantiáceas

Nombres comunes: SACHA PERA · SOMBRA DE TORO HEMBRA

Nombres comunes: SACHA PERA · SOMBRA DE TORO HEMBRA Árbol de 5 a 10 m, con

Árbol de 5 a 10 m, con ramas frágiles, la corteza es grisácea, con un punteado irregular cuando joven, muy dura y res- quebrajada en árboles maduros. Las ho- jas son perennes, alternas, lanceoladas, de hasta 12 cm de largo, verde oscuras, frecuentemente con una espina y una yema en su axila. Las flores son peque- ñas, verde amarillentas, perfumadas, en grupos de 5 a 8. El fruto es una drupa globosa, amarilla, dulce, comestible, de sabor agradable y muy buscado por los animales silvestres, especialmente aves.

muy buscado por los animales silvestres, especialmente aves. Achatocarpus praecox Familia botánica: Achatocarpáceas
muy buscado por los animales silvestres, especialmente aves. Achatocarpus praecox Familia botánica: Achatocarpáceas
muy buscado por los animales silvestres, especialmente aves. Achatocarpus praecox Familia botánica: Achatocarpáceas
muy buscado por los animales silvestres, especialmente aves. Achatocarpus praecox Familia botánica: Achatocarpáceas
Achatocarpus praecox Familia botánica: Achatocarpáceas Nombres comunes: PALO TINTA · PALO MATICO Arbusto o arbolito
Achatocarpus praecox
Familia botánica: Achatocarpáceas
Nombres comunes: PALO TINTA · PALO MATICO
Arbusto o arbolito de 3 a 7 m, con las
ramas lisas, lenticeladas. Las hojas son ca-
ducas, alternas o en fascículos, lanceoladas
o elíptico-lanceoladas, de 2 a 8 cm de largo,
con una pequeña espinita en la punta. Las
DARWIN.EDU.AR
NATIVOS  ÁRBOLES

f ores son pequeñas, masculinas y femeni-

nas en pies separados, en racimos. El fruto es una drupa traslúcida en el interior de la cual se distingue una semilla oscura.

en el interior de la cual se distingue una semilla oscura. Crece en el Bosque Chaqueño,
en el interior de la cual se distingue una semilla oscura. Crece en el Bosque Chaqueño,

Crece en el Bosque Chaqueño, en las provin- cias del noroeste y del nordeste.

DARWIN.EDU.AR
DARWIN.EDU.AR

NATIVOS ÁRBOLES

Acrocomia aculeata

NATIVOS  ÁRBOLES Acrocomia aculeata Familia Botánica: Palmeras Nombres comunes: CHONTA · PALMA COCO · TOTAI

Familia Botánica: Palmeras

Nombres comunes: CHONTA · PALMA COCO · TOTAI

Palmeras Nombres comunes: CHONTA · PALMA COCO · TOTAI Palmera de tallo simple, de 10 a

Palmera de tallo simple, de 10 a 20 m, a veces algo ensanchado en la base. La corteza presenta numerosas espinas cilín- dricas, dispuestas en anillos incompletos. Las hojas son pinnadas, con segmentos verdes grisáceos, de 2 a 4 m de largo. Las f ores amarillas aparecen en in f orescen- cias entre las hojas. El fruto es globoso, de unos 4 cm de diámetro, amarillento a la madurez, comestible.

Crece en el extremo norte de la provincia de Salta, en las cercanías y a orillas del río Berme- jo. También aparece en Corrientes, Misiones y Formosa. Del cogollo se extrae palmito. Con las semillas se hacen cuentas para collares y pulseras. Los frutos se consumen frescos o en conservas dulces. Se han encontrado cordeles hechos con sus fibras de más de 7.000 años de antigüedad en la Puna de Antofagasta.

Se han encontrado cordeles hechos con sus fibras de más de 7.000 años de antigüedad en
Se han encontrado cordeles hechos con sus fibras de más de 7.000 años de antigüedad en
Se han encontrado cordeles hechos con sus fibras de más de 7.000 años de antigüedad en
Se han encontrado cordeles hechos con sus fibras de más de 7.000 años de antigüedad en

NATIVOS ÁRBOLES

Aegiphila saltensis

Familia botánica: Verbenáceas

Nombre común: HEDIONDILLA BLANCA

Agonandra excelsa

Familia botánica: Opiliáceas

Nombres comunes: PATA · SACHAPERA · MELONCILLO

Opiliáceas Nombres comunes: PATA · SACHAPERA · MELONCILLO Arbusto o arbolito de hasta 8 m, con
Opiliáceas Nombres comunes: PATA · SACHAPERA · MELONCILLO Arbusto o arbolito de hasta 8 m, con
Opiliáceas Nombres comunes: PATA · SACHAPERA · MELONCILLO Arbusto o arbolito de hasta 8 m, con

Arbusto o arbolito de hasta 8 m, con corteza blanquecina. Hojas perennes, opuestas, elípticas de hasta 25 cm de largo. Flores blanquecinas dispuestas en cimas alargadas. El fruto es una drupa globosa, morada al madurar.

Especie poco común, sólo presente en la Selva Montana del norte de Salta.

sólo presente en la Selva Montana del norte de Salta. Árbol mediano de hasta 10 m,
sólo presente en la Selva Montana del norte de Salta. Árbol mediano de hasta 10 m,

Árbol mediano de hasta 10 m, con corteza grisácea, que al calarla deja ver canalitos de color naranja. Hojas simples, coriáceas, alternas, glabras, variables en forma y tamaño. Flores pequeñas, amarillentas en racimos axilares. El fruto es una drupa de color amarillo o naranja al madurar, llamativa como una pequeña ciruela, comestible, gomosa.

Crece en el Chaco Seco, la Selva Pedemon- tana y la Selva Montana de Salta y Jujuy. También aparece en Chaco y Formosa.

en el Chaco Seco, la Selva Pedemon- tana y la Selva Montana de Salta y Jujuy.
en el Chaco Seco, la Selva Pedemon- tana y la Selva Montana de Salta y Jujuy.
en el Chaco Seco, la Selva Pedemon- tana y la Selva Montana de Salta y Jujuy.
en el Chaco Seco, la Selva Pedemon- tana y la Selva Montana de Salta y Jujuy.
en el Chaco Seco, la Selva Pedemon- tana y la Selva Montana de Salta y Jujuy.

NATIVOS ÁRBOLES

Allophylus edulis

Familia botánica: Sapindáceas

Nombre común: CHALCHAL

Alnus acuminata

Familia botánica: Betuláceas

Nombres comunes: ALISO · ALISO DEL CERRO

Betuláceas Nombres comunes: ALISO · ALISO DEL CERRO Árbol de porte pequeño, de 4-8 m, con
Betuláceas Nombres comunes: ALISO · ALISO DEL CERRO Árbol de porte pequeño, de 4-8 m, con
Betuláceas Nombres comunes: ALISO · ALISO DEL CERRO Árbol de porte pequeño, de 4-8 m, con
Betuláceas Nombres comunes: ALISO · ALISO DEL CERRO Árbol de porte pequeño, de 4-8 m, con
Betuláceas Nombres comunes: ALISO · ALISO DEL CERRO Árbol de porte pequeño, de 4-8 m, con
Betuláceas Nombres comunes: ALISO · ALISO DEL CERRO Árbol de porte pequeño, de 4-8 m, con

Árbol de porte pequeño, de 4-8 m, con corteza delgada de color marrón rojiza. Las hojas son alternas, compuestas, trifoliadas, de 5 a 10 cm de largo. Las flores son pequeñas, blancas, dispues- tas en racimos. El fruto es una drupa globosa de color rojo brillante.

En Argentina se encuentra en el noroes- te y el nordeste. En la región de Yungas aparece en la Selva Montana. Los frutos son comestibles y muy apreciados por las aves. Es cultivado a veces en plazas y parques.

Árbol de 10 a 25 m, de tronco recto en

el fondo de quebradas, tortuoso y muy rami f cado en los f los. La corteza es lisa, de color gris con lenticelas notables en ejemplares jóvenes y algo rugosa, gris oscuro en los adultos. Las raíces forman nudos notables con bacterias asociadas que f jan nitrógeno atmosférico. Las hojas son caduca, alternas, de hasta 15

cm de largo, con bordes aserrados y la

cara inferior más opaca que la superior.

Las

f ores son muy pequeñas, las femeni-

nas

en pequeñas piñas y las masculinas

más alargadas y colgantes a la madurez, ambos tipos en el mismo árbol. El fruto es pequeño, aplanado con dos alas, disper- sado por el viento, presentes en número de varios cientos, en pequeñas piñas marrones a la madurez.

En Argentina se encuentra en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca, entre 400 y 3000 m. Forma bosques puros

o casi puros por encima de 1500 m. Es un

colonizador temprano de derrumbes, terra- zas de ríos y arroyos. La madera toma color

naranja a poco de ser cortada. Cuando seca, es blanda, clara y se usa para tirantes,

o con menos frecuencia, muebles.

naranja a poco de ser cortada. Cuando seca, es blanda, clara y se usa para tirantes,
naranja a poco de ser cortada. Cuando seca, es blanda, clara y se usa para tirantes,

NATIVOS ÁRBOLES

NATIVOS  ÁRBOLES Alnus acuminata en el Parque Nacional Campo de los Alisos, Tucumán. 29
NATIVOS  ÁRBOLES Alnus acuminata en el Parque Nacional Campo de los Alisos, Tucumán. 29

Parque Nacional Campo de los Alisos.

31
31

NATIVOS ÁRBOLES

Alsophila odonelliana

Familia Botánica: Ciateáceas

Nombre común: HELECHO ARBOL

Familia Botánica: Ciateáceas Nombre común: HELECHO ARBOL Helecho arborescente de tallo no rami f cado, de

Helecho arborescente de tallo no rami f cado, de hasta 10 m. El tallo es marrón oscuro y está cubierto por las bases de las hojas muertas. Las hojas son bipindas, de hasta 2 m de largo.

Crece en las provincias de Salta y Jujuy en el piso de la Selva Montana, entre los 800 y 2500 m.

de hasta 2 m de largo. Crece en las provincias de Salta y Jujuy en el
de hasta 2 m de largo. Crece en las provincias de Salta y Jujuy en el
de hasta 2 m de largo. Crece en las provincias de Salta y Jujuy en el
de hasta 2 m de largo. Crece en las provincias de Salta y Jujuy en el
de hasta 2 m de largo. Crece en las provincias de Salta y Jujuy en el

NATIVOS ÁRBOLES

Alvaradoa subovata

Familia botánica: Simaroubáceas

Nombre común: PICHI BLANCO

botánica: Simaroubáceas Nombre común: PICHI BLANCO Árbol de 4 a 7 m, con la corteza casta-

Árbol de 4 a 7 m, con la corteza casta- ño grisácea, con grietas longitudinales y numerosas lenticelas. Las hojas son caducas, alternas, pinnaticompuestas, de 6 a 12 cm de largo, con los bordes enteros. Las flores son pequeñas, ma- rrón rojizas, en inflorescencias colgantes muy vistosas. El fruto es una cápsula pe- queña, elíptico-lanceolada, triangular y aplanada lateralmente, de color marrón grisáceo.

Crece en la Selva Montana y Selva Pedemon- tana de Tucumán, Salta y Jujuy.

lateralmente, de color marrón grisáceo. Crece en la Selva Montana y Selva Pedemon- tana de Tucumán,
lateralmente, de color marrón grisáceo. Crece en la Selva Montana y Selva Pedemon- tana de Tucumán,
lateralmente, de color marrón grisáceo. Crece en la Selva Montana y Selva Pedemon- tana de Tucumán,
lateralmente, de color marrón grisáceo. Crece en la Selva Montana y Selva Pedemon- tana de Tucumán,
lateralmente, de color marrón grisáceo. Crece en la Selva Montana y Selva Pedemon- tana de Tucumán,
lateralmente, de color marrón grisáceo. Crece en la Selva Montana y Selva Pedemon- tana de Tucumán,

NATIVOS ÁRBOLES

Amburana cearensis

NATIVOS  ÁRBOLES Amburana cearensis En Argentina se encuentra en las Yungas de Salta y Jujuy.
NATIVOS  ÁRBOLES Amburana cearensis En Argentina se encuentra en las Yungas de Salta y Jujuy.

En Argentina se encuentra en las Yungas de Salta y Jujuy. Su madera ha sido muy explo- tada en el pasado, y es muy apreciada para muebles finos, con una veta similar al roble europeo. En Jujuy está prohibida su explota- ción en la actualidad.

Familia Botánica: Fabáceas

Nombres comunes: ROBLE · ROBLE DEL PAIS · PALO TREBOL

Nombres comunes: ROBLE · ROBLE DEL PAIS · PALO TREBOL Árbol de gran porte, hasta 30

Árbol de gran porte, hasta 30 m, de fuste recto, corteza castaño anaranja- da, lisa, que se desprende en escamas como papel. Las hojas son caducas, alternas, compuestas, imparipinnadas de 8-25 cm de largo. Las flores son blancas, en racimos terminales, o axilares. El fruto es una vaina alarga- da de hasta 12 cm, dura, negra a la madurez, con 1-4 semillas. La semilla es ovoide y con ala membranosa de 3-4 cm.

da de hasta 12 cm, dura, negra a la madurez, con 1-4 semillas. La semilla es
da de hasta 12 cm, dura, negra a la madurez, con 1-4 semillas. La semilla es
da de hasta 12 cm, dura, negra a la madurez, con 1-4 semillas. La semilla es
da de hasta 12 cm, dura, negra a la madurez, con 1-4 semillas. La semilla es

NATIVOS ÁRBOLES

Amomyrtella güili

(Pseudocaryophyllus güili)

Familia botánica: Mirtáceas

Nombre común: GÜILI
Nombre común: GÜILI

Árbol de 7 a 15 m, raramente más, con

la corteza caediza, lisa, de color rojo

ferrugíneo, muchas veces con notables

costillas o aplanado. Las ramitas nuevas

y hojas jóvenes están como cubiertas de

polvo. Las hojas son perennes, opuestas, aovadas-oblongas, de hasta 11 cm de lar- go, con punteado traslúcido, perfumadas

al ser estrujadas. Las f ores son solitarias,

blanquecinas, sobre pedúnculos, frecuen- temente opuestos y en nudos sin hojas de las ramas jóvenes. El fruto es una baya esférica, de 1 cm de diámetro, de color morado verdoso, comestible.

de 1 cm de diámetro, de color morado verdoso, comestible. Crece en la Selva Montana de

Crece en la Selva Montana de Catamarca, Tucumán y Salta. A veces forma pequeños bosquecitos de notable belleza por sus tron- cos rojizos.

de Catamarca, Tucumán y Salta. A veces forma pequeños bosquecitos de notable belleza por sus tron-
de Catamarca, Tucumán y Salta. A veces forma pequeños bosquecitos de notable belleza por sus tron-
de Catamarca, Tucumán y Salta. A veces forma pequeños bosquecitos de notable belleza por sus tron-

NATIVOS ÁRBOLES

Anadenanthera colubrina

(Anadenanthera macrocarpa)

Familia Botánica: Fabáceas

Nombres comunes: CEBIL COLORADO · VILCA

Fabáceas Nombres comunes: CEBIL COLORADO · VILCA Árbol de 10 a 25 m. La corteza es

Árbol de 10 a 25 m. La corteza es grisácea y se vuelve marrón oscura en ejemplares viejos, con protuberancias leñosas carac- terísticas. Las hojas son caducas, alternas, bipinaticompuestas, de hasta 25 cm de largo. Las fores son pequeñas, blancas o cremas, agrupadas en cabezuelas. El fruto es una vaina chata, marrón rojiza, que se abre a la madurez. Las semillas son chatas marrón oscuras.

En Argentina se encuentra en las provincias desde Córdoba al norte. Su madera es usada en carpintería y trabajos rurales (portones, alambrados). Tuvo gran valor en la etapa co- lonial y hasta el siglo XIX para la fabricación de carretas y en la curtiembre de cueros. Las semillas poseen principios alucinógenos muy potentes y fueron usadas para fumar en pipa por los indígenas de la región.

poseen principios alucinógenos muy potentes y fueron usadas para fumar en pipa por los indígenas de
poseen principios alucinógenos muy potentes y fueron usadas para fumar en pipa por los indígenas de
poseen principios alucinógenos muy potentes y fueron usadas para fumar en pipa por los indígenas de
poseen principios alucinógenos muy potentes y fueron usadas para fumar en pipa por los indígenas de
poseen principios alucinógenos muy potentes y fueron usadas para fumar en pipa por los indígenas de
poseen principios alucinógenos muy potentes y fueron usadas para fumar en pipa por los indígenas de
poseen principios alucinógenos muy potentes y fueron usadas para fumar en pipa por los indígenas de

NATIVOS ÁRBOLES

Anisocapparis speciosa

(Capparis speciosa)

Familia botánica: Capparáceas

Nombres comunes: SACHA LIMON · AMARGUILLO

Aralia soratensis

(Pentapanax angelicifolius)

Familia botánica: Araliáceas

Nombre común: SACHA PARAÍSO

Familia botánica: Araliáceas Nombre común: SACHA PARAÍSO Arbusto o arbolito de 2-6 m. La corteza es
Familia botánica: Araliáceas Nombre común: SACHA PARAÍSO Arbusto o arbolito de 2-6 m. La corteza es
Familia botánica: Araliáceas Nombre común: SACHA PARAÍSO Arbusto o arbolito de 2-6 m. La corteza es
Familia botánica: Araliáceas Nombre común: SACHA PARAÍSO Arbusto o arbolito de 2-6 m. La corteza es
Familia botánica: Araliáceas Nombre común: SACHA PARAÍSO Arbusto o arbolito de 2-6 m. La corteza es

Arbusto o arbolito de 2-6 m. La corteza es lisa y verdosa, las ramas jóvenes son verde brillante. Las hojas son perennes, alternas, simples, elípticas, de borde entero. Las flores son grandes, blancas, con estambres blancos muy notables. El fruto es una baya esférica u ovoide de hasta 5 cm, verde brillante, con semillas oscuras.

Especie ampliamente distribuida en el norte de Argentina, característica del Chaco.

Árbol de porte mediano, de ahsta 10 m, con la corteza marrón grisácea, con surcos longitudinales interrumpidos cada tanto. Las ramas jóvenes tienen lenticelas y las cicatrices de las hojas muy marcadas. Las hojas son bipinaticompuestas, de color verde lustroso. Las fores son pequeñas, blanquecinas, formado umbelas. Los frutos son pequeñas bayas globosas.

En Argentina se encuentra en las provin- cias de Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes. En las Yungas aparece en el piso de la Selva Montana.

de Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes. En las Yungas aparece en el piso
de Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes. En las Yungas aparece en el piso
de Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes. En las Yungas aparece en el piso
de Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes. En las Yungas aparece en el piso

NATIVOS ÁRBOLES

Aspidosperma quebracho-blanco

Familia Botánica: Apocináceas

Nombre común: QUEBRACHO BLANCO

Botánica: Apocináceas Nombre común: QUEBRACHO BLANCO Árbol de porte medio a grande, de hasta 15 m,

Árbol de porte medio a grande, de hasta 15 m, de tronco recto y robusto. La corteza es de color castaño claro, gruesa, con surcos profundos longitu- dinales y transversales que delimitan placas poligonales. Las ramitas jóvenes son con frecuencia colgantes. Las hojas son perennes, simples, de a dos o tres por nudo. Las flores son pequeñas, blanco-amarillentas, muy perfumadas. El fruto es una cápsula leñosa, ovoidal, achatada, verde grisácea. Las semillas son aplanadas con una amplia ala.

grisácea. Las semillas son aplanadas con una amplia ala. En Argentina es una especie dominante en

En Argentina es una especie dominante en el Chaco Seco, y se encuentra en todas las provincias del NOA. Su madera sirve para hacer carbón, aunque no se conside- ra ideal porque produce muchas chispas.

provincias del NOA. Su madera sirve para hacer carbón, aunque no se conside- ra ideal porque
provincias del NOA. Su madera sirve para hacer carbón, aunque no se conside- ra ideal porque
provincias del NOA. Su madera sirve para hacer carbón, aunque no se conside- ra ideal porque
provincias del NOA. Su madera sirve para hacer carbón, aunque no se conside- ra ideal porque
provincias del NOA. Su madera sirve para hacer carbón, aunque no se conside- ra ideal porque

NATIVOS ÁRBOLES

Astronium urundeuva

NATIVOS  ÁRBOLES Astronium urundeuva Familia botánica: Anacardiáceas Nombre común: URUNDEL Árbol de porte

Familia botánica: Anacardiáceas

Nombre común: URUNDEL

Familia botánica: Anacardiáceas Nombre común: URUNDEL Árbol de porte mediano a grande, de hasta 25 m

Árbol de porte mediano a grande, de hasta 25 m de alto. La corteza tiene sur- cos formando cuadros. Al dañarla exuda una savia espesa de color crema. Las hojas son caducas, pinnaticompuestas, de color verde oscuro, con olor caracte- rístico a mango. Las f ores son pequeñas y forman racimos densos. El fruto es una drupa ovoide pequeña.

Se lo encuentra en Jujuy, Chaco y Salta. La madera es muy resistente, apta para torneado, tan densa que no flota en el agua. Es una de las maderas más durables que existen, usada para postes, tirantes, puentes y muelles.

no flota en el agua. Es una de las maderas más durables que existen, usada para
no flota en el agua. Es una de las maderas más durables que existen, usada para
no flota en el agua. Es una de las maderas más durables que existen, usada para
no flota en el agua. Es una de las maderas más durables que existen, usada para

NATIVOS ÁRBOLES

Athyana weinmannifolia

Azara salicifolia

Familia botánica: Sapindáceas

Nombres comunes: QUEBRACHILLO COLORADO · SOTILLO

Nombres comunes: QUEBRACHILLO COLORADO · SOTILLO Familia botánica: Salicáceas Nombre común: DURAZNILLO

Familia botánica: Salicáceas

Nombre común: DURAZNILLO

Familia botánica: Salicáceas Nombre común: DURAZNILLO Árbol de porte mediano a grande, de hasta 20 m,

Árbol de porte mediano a grande, de hasta 20 m, generalmente tabular en la base. La corteza posee placas de color marrón oscuro. Las hojas son compuestas impari- pinnadas, con el raquis alado y márgenes

de

los folíolos festoneados, de hasta 15

cm

de largo. Las f ores son pequeñas,

blanquecinas, en racimos. El fruto es una capsula trialada.

Árbol de porte pequeño, de 3-8 m. Las hojas son perennes, simples, alternas, lanceoladas, con el borde aserrado, la cara inferior más pálida y con nervaduras prominentes. Las f ores son pequeñas en grupos de 4-5, poco vistosas, sin péta- los. El fruto es una baya pequeña, poco carnosa.

En Argentina se encuentra en las provincias de Salta y Jujuy en el piso de la Selva Pede- montana.

de Salta y Jujuy en el piso de la Selva Pede- montana. En Argentina se localiza
de Salta y Jujuy en el piso de la Selva Pede- montana. En Argentina se localiza

En Argentina se localiza en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y pequeños sectores de La Rioja, en el piso del Bosque Montano y en ambientes de Chaco Serrano, entre 1500 y 2500 m.

y pequeños sectores de La Rioja, en el piso del Bosque Montano y en ambientes de
y pequeños sectores de La Rioja, en el piso del Bosque Montano y en ambientes de
y pequeños sectores de La Rioja, en el piso del Bosque Montano y en ambientes de

NATIVOS ÁRBOLES

Baccharis tucumanensis

Berberis commutata

 ÁRBOLES Baccharis tucumanensis Berberis commutata Familia botánica: Asteráceas Nombre común: SUNCHO BLANCO
 ÁRBOLES Baccharis tucumanensis Berberis commutata Familia botánica: Asteráceas Nombre común: SUNCHO BLANCO
 ÁRBOLES Baccharis tucumanensis Berberis commutata Familia botánica: Asteráceas Nombre común: SUNCHO BLANCO

Familia botánica: Asteráceas

Nombre común: SUNCHO BLANCO

Familia botánica: Berberidáceas

Nombre común: MICUNA

Familia botánica: Berberidáceas Nombre común: MICUNA Arbusto o arbolito de hasta 5 m, con la copa

Arbusto o arbolito de hasta 5 m, con la copa muy densa. Las hojas son perennes, simples, alternas, lanceoladas, con pecíolo muy breve, con el borde dentado irre- gularmente. Las f ores están en capítulos pequeños. Los frutos tienen pelos blancos (papus) a la madurez.

Crece en el Bosque Montano y el Chaco Serra- no desde Córdoba hasta el norte de Salta.

Arbusto o arbolito, de 3-6 m, con cor- teza marrón, con surcos ondulados y ramas con espinas de 3-5 puntas. Las hojas son perennes, simples, en grupos de 4-7, elípticas, con el borde entero o con pequeñas espinas en el extremo, con la cara superior de color verde claro y la cara inferior grisácea. Las f ores son amarillas dispuesta en racimos. El fruto es una pequeña baya ovoide, azul oscura, comestible.

En Argentina se encuentra en las provincias de Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy, en el piso del Bosque Montano, hasta los 3000 m.

se encuentra en las provincias de Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy, en el piso del Bosque
se encuentra en las provincias de Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy, en el piso del Bosque
se encuentra en las provincias de Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy, en el piso del Bosque
se encuentra en las provincias de Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy, en el piso del Bosque
se encuentra en las provincias de Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy, en el piso del Bosque

NATIVOS ÁRBOLES

Berberis jobii

Familia botánica: Berberidáceas

Nombres comunes: AMARILLO · PATA DE GALLO

Blepharocalyx salicifolius

(Blepharocalyx gigantea)

Familia botánica: Mirtáceas

Nombres comunes: HORCO MOLLE · PALO BARROSO

Mirtáceas Nombres comunes: HORCO MOLLE · PALO BARROSO Arbusto o arbolito, de 3-5 m, con corteza
Mirtáceas Nombres comunes: HORCO MOLLE · PALO BARROSO Arbusto o arbolito, de 3-5 m, con corteza
Mirtáceas Nombres comunes: HORCO MOLLE · PALO BARROSO Arbusto o arbolito, de 3-5 m, con corteza

Arbusto o arbolito, de 3-5 m, con corteza marrón, rugosa y ramas con espinas de 3 a 5 puntas. Las hojas son perennes, simples, en grupos de 4-7, elípticas, con la cara superior de color verde claro y la cara inferior grisácea, generalmente con un pequeño aguijón en el extremo. Las f ores son amarillas dispuesta en racimos. El fruto es una pequeña baya ovoide.

En Argentina se encuentra en las provin- cias de Salta y Jujuy, en el piso del Bosque Montano.

Árbol de gran porte, de 15-40 m y hasta 1,5 m de diámetro. La corteza es rugosa con surcos profundos, de color castaño oscuro. Las hojas son simples, opuestas oblongo lanceoladas, con abundante punteado translucido. Despiden perfume característico al ser estrujadas. Caen bre- vemente en octubre durante 2 semanas, antes de la nueva brotación. Las f ores son blanco-amarillentas, dispuestas en grupos de 3-6 en la axila de las hojas. El fruto es una baya de hasta 1 cm de diámetro, de color naranja o amarillo, comestible, muy perfumado.

de color naranja o amarillo, comestible, muy perfumado. Es uno de los árboles más grandes y
de color naranja o amarillo, comestible, muy perfumado. Es uno de los árboles más grandes y
de color naranja o amarillo, comestible, muy perfumado. Es uno de los árboles más grandes y

Es uno de los árboles más grandes y ca- racterísticos de las Yungas, presente en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Cata- marca. También está presente en las selvas en galería de la cuenca del Paraná.

de Salta, Jujuy, Tucumán y Cata- marca. También está presente en las selvas en galería de
de Salta, Jujuy, Tucumán y Cata- marca. También está presente en las selvas en galería de
de Salta, Jujuy, Tucumán y Cata- marca. También está presente en las selvas en galería de

NATIVOS ÁRBOLES

NATIVOS ÁRBOLES

Bocconia integrifolia

(Bocconia pearcei)

Familia Botánica: Papaveráceas

Nombres comunes: ARBOLILLO · NARANJA

Papaveráceas Nombres comunes: ARBOLILLO · NARANJA Árbol de porte pequeño, 3-7 m, con corteza castaño clara,

Árbol de porte pequeño, 3-7 m, con corteza castaño clara, gruesa, con surcos longitu- dinales. Posee látex color naranja que se hace evidente al dañar la corteza o quebrar una rama. Debajo de la corteza el color es anaranjado intenso característico. Hojas perennes, alternas, grandes, profundamen- te lobuladas. Las fores son pequeñas, sin pétalos, en racimos laterales.

En Argentina se encuentra en las provin- cias de Salta, Jujuy y Tucumán, en el piso de la Selva Montana.

laterales. En Argentina se encuentra en las provin- cias de Salta, Jujuy y Tucumán, en el
laterales. En Argentina se encuentra en las provin- cias de Salta, Jujuy y Tucumán, en el
laterales. En Argentina se encuentra en las provin- cias de Salta, Jujuy y Tucumán, en el
laterales. En Argentina se encuentra en las provin- cias de Salta, Jujuy y Tucumán, en el
laterales. En Argentina se encuentra en las provin- cias de Salta, Jujuy y Tucumán, en el
laterales. En Argentina se encuentra en las provin- cias de Salta, Jujuy y Tucumán, en el

NATIVOS ÁRBOLES

Boehmeria caudata

Familia botánica: Urticáceas

Nombre común: HORTIGUILLA

Bougainvillea praecox

Familia botánica: Nictagináceas

Nombres comunes: CORONILLO · PALO TINTA

Nictagináceas Nombres comunes: CORONILLO · PALO TINTA Arbusto o arbolito pequeño, hasta 5 m, con tronco
Nictagináceas Nombres comunes: CORONILLO · PALO TINTA Arbusto o arbolito pequeño, hasta 5 m, con tronco
Nictagináceas Nombres comunes: CORONILLO · PALO TINTA Arbusto o arbolito pequeño, hasta 5 m, con tronco
Nictagináceas Nombres comunes: CORONILLO · PALO TINTA Arbusto o arbolito pequeño, hasta 5 m, con tronco
Nictagináceas Nombres comunes: CORONILLO · PALO TINTA Arbusto o arbolito pequeño, hasta 5 m, con tronco
Nictagináceas Nombres comunes: CORONILLO · PALO TINTA Arbusto o arbolito pequeño, hasta 5 m, con tronco
Nictagináceas Nombres comunes: CORONILLO · PALO TINTA Arbusto o arbolito pequeño, hasta 5 m, con tronco

Arbusto o arbolito pequeño, hasta 5 m, con tronco y ramas delgadas y pu- bescentes. La corteza es delgada y se puede arrancar en largas tiras. Las hojas son perennes, simples, alternas, pubes- centes en ambas caras, no urticante y con el borde aserrado. Las flores son pequeñas, verdosas, sin pétalos, en amentos axilares. El fruto es un aquenio lenticular muy pequeño.

En Argentina se encuentra en las provin- cias de Tucumán, Salta y Jujuy, en el piso de la Selva Montana. También aparece en las selvas en galería de la cuenca del Paraná. Crece preferentemente en lugares abiertos y alterados, orillas de arroyos y caminos.

lugares abiertos y alterados, orillas de arroyos y caminos. Arbolito o arbusto rami f cado hasta

Arbolito o arbusto ramif cado hasta de 6 m de altura, inerme o muy espinoso. Hojas oblongo lanceoladas hasta de 3 cm de longitud, alternas o agrupadas. Flores rodeadas por brácteas de color verde amarillento, agrupadas de a 3 en in f ores- cencias. Fruto seco.

Crece en ambientes chaqueños de Salta, Jujuy y Formosa.

agrupadas de a 3 en in f ores- cencias. Fruto seco. Crece en ambientes chaqueños de

NATIVOS ÁRBOLES

Bougainvillea stipitata

Familia botánica: Nictagináceas

Nombres comunes: HUANCAR · ALFILERILLO

Bulnesia bonariensis

Familia botánica: Zigofiláceas

Nombre común: JABONCILLO

Familia botánica: Zigofiláceas Nombre común: JABONCILLO Árbol de porte pequeño a mediano, 3-8 m, de copa
Familia botánica: Zigofiláceas Nombre común: JABONCILLO Árbol de porte pequeño a mediano, 3-8 m, de copa
Familia botánica: Zigofiláceas Nombre común: JABONCILLO Árbol de porte pequeño a mediano, 3-8 m, de copa
Familia botánica: Zigofiláceas Nombre común: JABONCILLO Árbol de porte pequeño a mediano, 3-8 m, de copa
Familia botánica: Zigofiláceas Nombre común: JABONCILLO Árbol de porte pequeño a mediano, 3-8 m, de copa
Familia botánica: Zigofiláceas Nombre común: JABONCILLO Árbol de porte pequeño a mediano, 3-8 m, de copa
Familia botánica: Zigofiláceas Nombre común: JABONCILLO Árbol de porte pequeño a mediano, 3-8 m, de copa

Árbol de porte pequeño a mediano, 3-8 m, de copa tortuosa, con corteza f na y rugosa. Las hojas son caducas, simples, de base truncada y el ápice a f nado. Las f ores son pequeñas, en grupos de tres, acompañadas cada una por una bráctea vistosa de color verde. Los frutos son secos, acompañados cada uno por la bráctea que adquiere color castaño claro.

En Argentina se encuentra en las provin- cias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago de Estero, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Formosa y Chaco. Aparece en el Chaco Seco y en el Chaco Serrano hasta los 1500 m. Con menos frecuencia aparece en la Selva Montana.

Arbolito o arbusto de hasta 6 m de alto, con las ramas delgadas, con nudos marcados y lenticelas notables. Hojas compuestas, paripinadas pequeñas, hasta de 6 cm de largo, oblongas, en las ramas jóvenes, fácilmente caedizas. Las f ores son amarillas, vistosas. Fruto esférico con 5 alas longitudinales, de 3 cm de diámetro.

Especie ampliamente distribuida en el Cha- co Seco, desde el norte de Salta y Formosa, hasta San Luis.

cm de diámetro. Especie ampliamente distribuida en el Cha- co Seco, desde el norte de Salta
cm de diámetro. Especie ampliamente distribuida en el Cha- co Seco, desde el norte de Salta
cm de diámetro. Especie ampliamente distribuida en el Cha- co Seco, desde el norte de Salta

EXÓTICOS   PALMERASNATIVOS ÁRBOLES

Bulnesia retama

Familia botánica: Zigofiláceas

Nombre común: RETAMA
Nombre común: RETAMA

Arbusto o árbol bajo hasta de 6 m de

altura, tronco grueso, corto, verde ceni- ciento, rami f cado desde la base. Ramas jóvenes cubiertas por cera blanquecina

que se pulveriza al rasparla. Hojas com-

cera blanquecina que se pulveriza al rasparla. Hojas com- puestas, paripinadas pequeñas hasta de 5 mm

puestas, paripinadas pequeñas hasta de 5

mm de longitud, oblongas, en las ramas

jóvenes, fácilmente caedizas. Flores pe- queñas, amarillas. Fruto circular con 5 alas longitudinales, de 3 cm de diámetro.

Especie presente en el Monte desde Mendo- za hasta Catamarca y en el sur del Chaco Seco, hasta San Luis.

de diámetro. Especie presente en el Monte desde Mendo- za hasta Catamarca y en el sur
de diámetro. Especie presente en el Monte desde Mendo- za hasta Catamarca y en el sur
de diámetro. Especie presente en el Monte desde Mendo- za hasta Catamarca y en el sur

NATIVOS ÁRBOLES

Bulnesia sarmientoi

Familia Botánica: Zigofiláceas

Nombre común: PALO SANTO

Familia Botánica: Zigofiláceas Nombre común: PALO SANTO Árbol de porte medio, de hasta 15 m y

Árbol de porte medio, de hasta 15 m y hasta 40 cm de diámetro, con fuste relati- vamente corto. La corteza es grisácea, lisa o rugosa con placas pequeñas por sectores. Las hojas son opuestas, compuestas con dos folíolos asimétricos aovados. Las fores son blanco-amarillentas, solitarias o en gru- pos de dos. El fruto posee tres alas, verdoso o castaño claro al madurar.

fruto posee tres alas, verdoso o castaño claro al madurar. Crece en Salta, Formosa y Chaco,
fruto posee tres alas, verdoso o castaño claro al madurar. Crece en Salta, Formosa y Chaco,

Crece en Salta, Formosa y Chaco, en el Chaco Seco. La madera es de color marrón verdoso, muy durable y muy apreciada para trabajos de tornería.

Chaco, en el Chaco Seco. La madera es de color marrón verdoso, muy durable y muy
Chaco, en el Chaco Seco. La madera es de color marrón verdoso, muy durable y muy
Chaco, en el Chaco Seco. La madera es de color marrón verdoso, muy durable y muy
Chaco, en el Chaco Seco. La madera es de color marrón verdoso, muy durable y muy
Chaco, en el Chaco Seco. La madera es de color marrón verdoso, muy durable y muy
Chaco, en el Chaco Seco. La madera es de color marrón verdoso, muy durable y muy
Caesalpinia pluviosa Familia botánica: Fabaceae Nombre común: MOMOQUI Árbol de gran porte, con la corteza
Caesalpinia pluviosa
Familia botánica: Fabaceae
Nombre común: MOMOQUI
Árbol de gran porte, con la corteza grisá-
cea, hojas compuestas alternas, las f ores se
disponen en racimos terminales, el fruto es
una legumbre oblicua. Se lo encuentra en
bosque semideciduo, y bosque seco cha-
queño. La corteza se utiliza principalmente
en los procesos diarreicos.
NATIVOS  ÁRBOLES

Bulnesia sarmientoi en Rivadavia, Chaco salteño.

Crece en la Selva Pedemontana de la provin- cia de Salta.

49 FOTOS: WWW.DARWIN.EDU.AR
49
FOTOS: WWW.DARWIN.EDU.AR

NATIVOS ÁRBOLES

Caesalpinia paraguariensis

NATIVOS  ÁRBOLES Caesalpinia paraguariensis Familia Botánica: Fabáceas Nombre común: GUAYACAN Árbol de porte

Familia Botánica: Fabáceas

Nombre común: GUAYACAN

Familia Botánica: Fabáceas Nombre común: GUAYACAN Árbol de porte mediano a grande, hasta 15 m, de

Árbol de porte mediano a grande, hasta 15 m, de copa ancha, redondeada, con la corteza lisa, brillante, con placas verdes, marrón rojizo y blanco. Las hojas son caducas, alternas bipinaticompues- tas. Flores pequeñas, amarillo-anaran- jadas reunidas en racimos axilares. El fruto es una vaina corta, leñosa de color negro lustroso.

Crece en las provincias de Jujuy, Salta, Tu- cumán, Santiago de Estero, Catamarca, La

Jujuy, Salta, Tu- cumán, Santiago de Estero, Catamarca, La Rioja, San Luis, Formosa, Chaco, Corrientes y

Rioja, San Luis, Formosa, Chaco, Corrientes y Santa Fe, en ambientes chaqueños. Posee una madera muy pesada y durable, em- pleada para postes, durmientes, mangos de herramientas. Es buena para tornería.

una madera muy pesada y durable, em- pleada para postes, durmientes, mangos de herramientas. Es buena
una madera muy pesada y durable, em- pleada para postes, durmientes, mangos de herramientas. Es buena
una madera muy pesada y durable, em- pleada para postes, durmientes, mangos de herramientas. Es buena
una madera muy pesada y durable, em- pleada para postes, durmientes, mangos de herramientas. Es buena

EXÓTICOS PALMERAS

NATIVOS ÁRBOLES

Calycophyllum multiforum

PALMERAS NATIVOS  ÁRBOLES Calycophyllum multi f orum Familia botánica: Rubiáceas Nombre común: PALO BLANCO

Familia botánica: Rubiáceas

Nombre común: PALO BLANCO

Familia botánica: Rubiáceas Nombre común: PALO BLANCO Árbol de gran porte, hasta 30 m, de tronco

Árbol de gran porte, hasta 30 m, de tronco recto y sin rami f caciones hasta la copa angosta. La corteza es castaño grisácea, con surcos longitudinales. Las hojas son caducas, simples, opuestas, aovadas, con el borde entero de 4-8 cm de largo. Las f ores son pequeñas, blan- cas, en grupos de a tres. El fruto es una cápsula pequeña, menor de 1 cm, con numerosas semillas.

Crece en las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Chaco y raramente Santiago del Estero. En las Yungas ocupa el piso altitu- dinal de la Selva Pedemontana, formando frecuentemente el llamado “Bosque de palo blanco”. Este bosque era llamado por los obrajeros “bosque de madera”, en contra- posición con el Chaco, que era “bosque de leña”. Buena parte de los bosques de Palo Blanco han sido transformados en cultivos. La madera, de color castaño claro, es dura y pesada. Se usa para muebles rústicos, palos de escoba, mangos de herramientas, bateas y morteros.

claro, es dura y pesada. Se usa para muebles rústicos, palos de escoba, mangos de herramientas,
claro, es dura y pesada. Se usa para muebles rústicos, palos de escoba, mangos de herramientas,
claro, es dura y pesada. Se usa para muebles rústicos, palos de escoba, mangos de herramientas,
claro, es dura y pesada. Se usa para muebles rústicos, palos de escoba, mangos de herramientas,
claro, es dura y pesada. Se usa para muebles rústicos, palos de escoba, mangos de herramientas,
claro, es dura y pesada. Se usa para muebles rústicos, palos de escoba, mangos de herramientas,

NATIVOS ÁRBOLES

Capparicordis tweediana

Capparidastrum coimbranum

ÁRBOLES Capparicordis tweediana Capparidastrum coimbranum Familia Botánica: Capparáceas Nombres comunes: SACHA
ÁRBOLES Capparicordis tweediana Capparidastrum coimbranum Familia Botánica: Capparáceas Nombres comunes: SACHA
ÁRBOLES Capparicordis tweediana Capparidastrum coimbranum Familia Botánica: Capparáceas Nombres comunes: SACHA
ÁRBOLES Capparicordis tweediana Capparidastrum coimbranum Familia Botánica: Capparáceas Nombres comunes: SACHA
ÁRBOLES Capparicordis tweediana Capparidastrum coimbranum Familia Botánica: Capparáceas Nombres comunes: SACHA
ÁRBOLES Capparicordis tweediana Capparidastrum coimbranum Familia Botánica: Capparáceas Nombres comunes: SACHA

Familia Botánica: Capparáceas

Nombres comunes: SACHA MEMBRILLO · PALO COMADREJA

Familia botánica: Capparáceas

Nombres comunes: ARASA · PALTAY

botánica: Capparáceas Nombres comunes: ARASA · PALTAY Árbol o arbusto de pequeño porte, de hasta 5

Árbol o arbusto de pequeño porte, de hasta 5 m. Usualmente ramifcado desde la base, con la corteza lisa, gris verdosa. Las hojas son perennes, simples, alternas, deltoideas, la cara superior verde oscura poco pubescente, la inferior verde grisácea, muy pubescente. Las fores son grandes, amarillo verdosas, en grupos de 3-5. El fruto es una baya globosa, pubescente, de unos 2 cm de diámetro.

En Argentina se encuentra en las provin- cias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago de Estero, Formosa, Chaco, Santa Fe, Misiones, Corrientes, Entre Ríos. Es característico del Chaco.

Árbol de porte mediano, hasta 14 m, con corteza granulada f na, con ramas delgadas verdes. Las hojas son perennes, simples, alternas, aovadas a oblongas. Las f ores grandes, blancas, con estambres notablemente largos. El fruto es una baya, globosa, hasta 10 cm de largo, con pulpa blanca y dulce, con numerosas semillas marrones.

Especie muy rara en Argentina. Crece en la Selva Montana, en el extremo norte de la provincia de Salta.

marrones. Especie muy rara en Argentina. Crece en la Selva Montana, en el extremo norte de
marrones. Especie muy rara en Argentina. Crece en la Selva Montana, en el extremo norte de
marrones. Especie muy rara en Argentina. Crece en la Selva Montana, en el extremo norte de
marrones. Especie muy rara en Argentina. Crece en la Selva Montana, en el extremo norte de
marrones. Especie muy rara en Argentina. Crece en la Selva Montana, en el extremo norte de
Capparis atamisquea (Atamisquea emarginata) Familia botánica: Capparáceas Nombre común: ATAMISQUI Arbusto o
Capparis atamisquea
(Atamisquea emarginata)
Familia botánica: Capparáceas
Nombre común: ATAMISQUI
Arbusto o arbolito de hasta 4 m, de copa
muy rami f cada y follaje denso. Las hojas
son perennes, simples, alternas, linear
oblongas, de hasta 3 cm, con la cara
superior verde oscura, poco pubescente y
la cara inferior muy pubescente, gris ver-
dosa. Las f ores son pequeñas, blanqueci-
nas. El fruto es una baya de alrededor de 1
cm de diámetro.
Especie ampliamente distribuida en el
centro y norte de Argentina, característica
del Chaco y el Monte.
NATIVOS  ÁRBOLES

Capparidastrum coimbranum.

centro y norte de Argentina, característica del Chaco y el Monte. NATIVOS  ÁRBOLES Capparidastrum coimbranum.
centro y norte de Argentina, característica del Chaco y el Monte. NATIVOS  ÁRBOLES Capparidastrum coimbranum.
53
53

NATIVOS ÁRBOLES

Capparis fexuosa

Familia botánica: Capparáceas

Nombre común: CARDO SANTO

Carica glandulosa

Familia botánica: Caricáceas

Nombre común: PAPAYA DEL MONTE

botánica: Caricáceas Nombre común: PAPAYA DEL MONTE Árbol o arbusto de hasta 6 m, ramifi- cado
botánica: Caricáceas Nombre común: PAPAYA DEL MONTE Árbol o arbusto de hasta 6 m, ramifi- cado
botánica: Caricáceas Nombre común: PAPAYA DEL MONTE Árbol o arbusto de hasta 6 m, ramifi- cado

Árbol o arbusto de hasta 6 m, ramifi- cado desde la base, con corteza gris oscuro o negra. Ramitas terminales son largas y colgantes. Las hojas son perennes, simples, alternas, elípticas, oblongas, o lanceoladas. Las flores son blancas, tornándose amarillas o rosa- do pálidas al envejecer. El fruto es una cápsula alargada, de 15-30 cm, verde y con constricciones entre las semillas, tornándose marrón y dehiscente al madurar.

En Argentina se encuentra en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Salta y Santa Fe. Es común en la Selva Pe- demontana del departamento San Martín, en Salta.

Árbol de pequeño porte, de hasta 6 m, sin rami f caciones o rami f cado sólo en el extremo superior, de madera muy blan- da. La corteza es delgada, lisa, grisácea y exuda látex blanco al calarla. Las hojas son simples, alternas, profundamente partidas. Las f ores son amarillo-verdosas en grupos poco numerosos, usualmen- te en pies diferentes. El fruto es una baya carnosa, de hasta 10 cm de largo, comestible pero con látex que puede ser irritante.

En Argentina se encuentra en las provin- cias de Salta y Jujuy, en la Selva Montana y llegando hasta el Bosque Montano.

se encuentra en las provin- cias de Salta y Jujuy, en la Selva Montana y llegando
TROPICOS.ORG
TROPICOS.ORG
se encuentra en las provin- cias de Salta y Jujuy, en la Selva Montana y llegando
se encuentra en las provin- cias de Salta y Jujuy, en la Selva Montana y llegando
se encuentra en las provin- cias de Salta y Jujuy, en la Selva Montana y llegando

EXÓTICOS   PALMERASNATIVOS ÁRBOLES

Carica quercifolia

Familia botánica: Caricáceas

Nombre común: HIGUERÓN

Familia botánica: Caricáceas Nombre común: HIGUERÓN Árbol de porte pequeño a mediano, hasta 12 m, de

Árbol de porte pequeño a mediano, hasta 12 m, de copa poco rami f cada y madera muy blanda. La corteza es lisa, delgada y exuda látex blanco al calarla. Las hojas son caducas, alternas, dispuestas en el extremo de las ramas, de color verde brillante, enteras o más comúnmente lobuladas, de hasta 50 cm. Las f ores son verde amarillentas, en pies separados. El fruto es una baya carnosa, jugosa dulce, amarilla o anaranjada.

es una baya carnosa, jugosa dulce, amarilla o anaranjada. En Argentina se encuentra en Jujuy, Salta,
es una baya carnosa, jugosa dulce, amarilla o anaranjada. En Argentina se encuentra en Jujuy, Salta,

En Argentina se encuentra en Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Formosa, Chaco, Santa Fe y Corrientes. Aparece en la Selva Pedemontana y Selva Montana. El fruto se consume fresco, asado, hervido o trans- formado en bebidas y dulces. Tiene una enzima hidrolítica muy potente y puede ser irritante para los labios y mucosas.

formado en bebidas y dulces. Tiene una enzima hidrolítica muy potente y puede ser irritante para
formado en bebidas y dulces. Tiene una enzima hidrolítica muy potente y puede ser irritante para
formado en bebidas y dulces. Tiene una enzima hidrolítica muy potente y puede ser irritante para
formado en bebidas y dulces. Tiene una enzima hidrolítica muy potente y puede ser irritante para

NATIVOS ÁRBOLES

Cascaronia astragalina

NATIVOS  ÁRBOLES Cascaronia astragalina Familia Botánica: Fabáceas Nombres comunes: CASCARON · TIPA AMARILLA

Familia Botánica: Fabáceas

Nombres comunes: CASCARON · TIPA AMARILLA

Fabáceas Nombres comunes: CASCARON · TIPA AMARILLA Árbol de porte medio, raramente hasta 20 m, con

Árbol de porte medio, raramente hasta 20 m, con madera rosada, blanda, que al ser cortada produce una resina rojiza. La corte- za es muy gruesa. Las fores son pequeñas, amarillas en racimos laxos. El fruto es vaina indehiscente muy achatada. Las ramas jóve- nes, hojas y frutos tienen un punteado rojo característico, determinado por la presencia de pequeñas glándulas.

determinado por la presencia de pequeñas glándulas. En Argentina se encuentra en las provin- cias de

En Argentina se encuentra en las provin- cias de Jujuy, Salta y Tucumán. Aparece en lugares abiertos y orillas de río, en la Selva Pedemontana y Selva Montana.

de Jujuy, Salta y Tucumán. Aparece en lugares abiertos y orillas de río, en la Selva
de Jujuy, Salta y Tucumán. Aparece en lugares abiertos y orillas de río, en la Selva
de Jujuy, Salta y Tucumán. Aparece en lugares abiertos y orillas de río, en la Selva
de Jujuy, Salta y Tucumán. Aparece en lugares abiertos y orillas de río, en la Selva

Casearia sylvestris

Familia botánica: Salicáceas

Nombre común: PALO RAJADOR

Castela coccinea

Familia botánica: Flacourtiáceas

Nombre común: MISTOL DEL ZORRO

botánica: Flacourtiáceas Nombre común: MISTOL DEL ZORRO Árbol de porte pequeño, de ramas alargadas y extendidas.
botánica: Flacourtiáceas Nombre común: MISTOL DEL ZORRO Árbol de porte pequeño, de ramas alargadas y extendidas.

Árbol de porte pequeño, de ramas alargadas y extendidas. Las hojas son simples, alternas, de ápice acuminado y margen dentado. Las flores son peque- ñas, blanco-cremosas, dispuestas en umbelas axilares. El fruto es una peque- ña cápsula globosa.

En Argentina se encuentra en las provin- cias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones. En Yungas aparece en el piso de la Selva Pedemontana.

Arbusto o arbolito de hasta 4m, de ramas tortuosas, verdes cuando jóvenes, con espinas solitarias, rectas, en los nudos. Las hojas son perennes, simples, alternas, elípticas, verde oscuras, de borde liso. Es- pecie dioica, las flores son pequeñas, con 4 pétalos rojos, en grupos en las axilas de ramas y hojas. El fruto es una drupa ovoide, roja a amarilla, de 1 cm de largo.

En Argentina es una especie abundante en el Chaco Seco.

ovoide, roja a amarilla, de 1 cm de largo. En Argentina es una especie abundante en
ovoide, roja a amarilla, de 1 cm de largo. En Argentina es una especie abundante en
ovoide, roja a amarilla, de 1 cm de largo. En Argentina es una especie abundante en
NATIVOS  ÁRBOLES
NATIVOS  ÁRBOLES
ovoide, roja a amarilla, de 1 cm de largo. En Argentina es una especie abundante en

NATIVOS ÁRBOLES

Cedrela angustifolia

NATIVOS  ÁRBOLES Cedrela angustifolia (=Cedrela lilloi) Familia Botánica: Meliáceas Nombres comunes: CEDRO COYA

(=Cedrela lilloi)

Familia Botánica: Meliáceas

Nombres comunes: CEDRO COYA · CEDRO TUCUMANO

Meliáceas Nombres comunes: CEDRO COYA · CEDRO TUCUMANO Árbol de gran porte, de hasta 30 m

Árbol de gran porte, de hasta 30 m de altura. El tronco alcanza con frecuencia más de 1 m de diámetro, y en ejemplares excepcionales hasta 3 m. La corteza posee surcos longitudinales, internamente ro- sada y con fuerte olor a cebolla. Las hojas son alternas, compuestas, paripinadas, de margen entero. El fruto es una cápsula ovoide castaño oscura. Las semillas son de color castaño, aladas, y despiden un fuerte olor a cebolla al humedecerse.

aladas, y despiden un fuerte olor a cebolla al humedecerse. En Argentina se encuentra en las

En Argentina se encuentra en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca, desde los 500 hasta los 1900 m en la provincia de Tucumán, mientras que en el norte de la pro- vincia de Salta se extiende entre los 1100 y los 2400 m. Se trata seguramente de la madera más valiosa de las Yungas, muy apreciada para puertas, ventanas y muebles.

más valiosa de las Yungas, muy apreciada para puertas, ventanas y muebles. Cedros Izquierda Cedro, derecha

Cedros

más valiosa de las Yungas, muy apreciada para puertas, ventanas y muebles. Cedros Izquierda Cedro, derecha
más valiosa de las Yungas, muy apreciada para puertas, ventanas y muebles. Cedros Izquierda Cedro, derecha
Izquierda Cedro, derecha Nogal.
Izquierda Cedro, derecha Nogal.

NATIVOS ÁRBOLES

Cedrela balansae

NATIVOS  ÁRBOLES Cedrela balansae Cedrela saltensis Familia Botánica: Meliáceas Nombre común: CEDRO ORAN Familia

Cedrela saltensis

NATIVOS  ÁRBOLES Cedrela balansae Cedrela saltensis Familia Botánica: Meliáceas Nombre común: CEDRO ORAN Familia
NATIVOS  ÁRBOLES Cedrela balansae Cedrela saltensis Familia Botánica: Meliáceas Nombre común: CEDRO ORAN Familia

Familia Botánica: Meliáceas

Nombre común: CEDRO ORAN

Familia botánica: Meliáceas

Nombre común: CEDRO ROSADO

Familia botánica: Meliáceas Nombre común: CEDRO ROSADO Árbol de gran porte, de hasta 30 m y

Árbol de gran porte, de hasta 30 m y un tronco de hasta 1,5 m de diámetro, con la corteza poco rugosa con surcos longitudinales de color grisácea rojiza. Las hojas son perennes compuestas, alternas, paripinadas, de margen entero, con un fuerte olor a cebolla al refre- garlas. Las flores son muy pequeñas, blancas, abundantes en racimos laxos. El fruto es una capsula ovoide de color castaño claro a pardo oscuro, que libera semillas aladas marrones. Las semillas también producen un fuerte olor a cebolla cuando se humedecen.

En Argentina se encuentra en la Selva Pedemontana de Salta y Jujuy. Aunque se lo ha citado también para Tucumán, en esa provincia solo se encuentran ejempla- res cultivados. Es una de las especies de valor maderero más importantes de las Yungas. Se utiliza para puertas y ventanas exteriores e interiores, persianas, etc.

Árbol de gran porte, de hasta 30 m de alto. El tronco puede alcanzar 1,5 m de diámetro y tiene la corteza rugosa con surcos longitudinales. Las ramas jóvenes tienen lenticelas y son peludas. Las hojas son caducas, alternas, compuestas, de margen entero, paripinadas, de hasta 50 cm de largo con una pilosidad suave. Las flores son pequeñas, blancas, en racimos laxos. El fruto es una cápsula ovoidea, leñosa, con semillas castaño oscuras.

En Argentina se distribuye en las provincias de Salta y Jujuy, principalmente en la Selva Montana baja y en la Selva Pedemontana. Es la especie más rara de las tres, también de gran valor forestal, con madera rosada, con perfume característico, muy adecuada para carpintería.

tres, también de gran valor forestal, con madera rosada, con perfume característico, muy adecuada para carpintería.
tres, también de gran valor forestal, con madera rosada, con perfume característico, muy adecuada para carpintería.
tres, también de gran valor forestal, con madera rosada, con perfume característico, muy adecuada para carpintería.
tres, también de gran valor forestal, con madera rosada, con perfume característico, muy adecuada para carpintería.

NATIVOS ÁRBOLES

Cedrela angustifolia.
Cedrela angustifolia.

NATIVOS ÁRBOLES

NATIVOS  ÁRBOLES Cápsulas de Cedrela angustifolia, Cedrela saltensis y Cedrela balansae. Cedrela saltensis. 61

Cápsulas de Cedrela angustifolia, Cedrela saltensis y Cedrela balansae.

Cedrela saltensis. 61
Cedrela saltensis.
61

NATIVOS ÁRBOLES

Ceiba chodatii

(Chorisia insignis)

Familia botánica: Malváceas o Bombacáceas

Nombres comunes: YUCHAN · PALO BORRACHO

o Bombacáceas Nombres comunes: YUCHAN · PALO BORRACHO Árbol de mediano o gran porte de hasta

Árbol de mediano o gran porte de hasta 16 m, con el tronco notablemente engrosado, que frecuentemente supera 1 m de diáme- tro. La corteza es verdosa a grisácea, con gruesos aguijones cónicos leñosos. Las hojas son grandes, caducas, alternas, palmaticom- puestas. Las f ores son grandes, de color blanco crema. El fruto es una capsula grande, verde a la madurez, que se abre dejando ver en su interior una f bra blanca semejante al algodón que rodea semillas negras.

bra blanca semejante al algodón que rodea semillas negras. En Argentina se encuentra en las provin-
bra blanca semejante al algodón que rodea semillas negras. En Argentina se encuentra en las provin-

En Argentina se encuentra en las provin- cias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa y Chaco. En el noroeste aparece en ambientes de Bosque Chaco y Selva Pedemontana. La fibra de los frutos es aprovechada localmente como relleno de almohadas, cojines, colchones. Es un buen aislante térmico y acústico. Se cultiva en parques, plazas y calles. También aparece cultivado Ceiba speciosa, especie originaria del nordeste, que se diferencia por poseer flores rosadas.

aparece cultivado Ceiba speciosa , especie originaria del nordeste, que se diferencia por poseer flores rosadas.
aparece cultivado Ceiba speciosa , especie originaria del nordeste, que se diferencia por poseer flores rosadas.
aparece cultivado Ceiba speciosa , especie originaria del nordeste, que se diferencia por poseer flores rosadas.
aparece cultivado Ceiba speciosa , especie originaria del nordeste, que se diferencia por poseer flores rosadas.
aparece cultivado Ceiba speciosa , especie originaria del nordeste, que se diferencia por poseer flores rosadas.
aparece cultivado Ceiba speciosa , especie originaria del nordeste, que se diferencia por poseer flores rosadas.
NATIVOS  ÁRBOLES Ceiba speciosa 63
NATIVOS  ÁRBOLES
NATIVOS  ÁRBOLES

Ceiba speciosa

Ceiba speciosa
Ceiba speciosa
Ceiba speciosa

NATIVOS ÁRBOLES

Celtis ehrenbergiana

(Celtis tala)

Familia Botánica: Celtidáceas

Nombre común: TALA
Nombre común: TALA

Árbol de porte mediano, 4-12 m, con la copa muy ramifcada, de aspecto desor- denado con ramas que se entrecruzan. La

corteza es grisácea, delgada y con fsuras longitudinales. Las hojas son caducas, sim- ples, verdes brillantes, con borde dentado

en la mitad superior.

pequeñas, verdosas reunidas en grupos pequeños en las axilas de las hojas. El fruto es una drupa pequeña, amarillo anaranjada, lisa, poco carnosa, dulce, comestible.

Las fores son muy

lisa, poco carnosa, dulce, comestible. Las f ores son muy En Argentina se encuentra en las
lisa, poco carnosa, dulce, comestible. Las f ores son muy En Argentina se encuentra en las

En Argentina se encuentra en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago de Estero, Catamarca, La Rioja, Córdoba, San Luis, Men- doza, San Juan, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. Aparece principalmente en ambientes del Chaco y del Monte. En las provincias del norte aparecen también Celtis chichape y Celtis brasiliensis. En ambientes de Yungas es muy común también Celtis iguanaea, que es co- múnmente una especie apoyante, pero puede crecer también como árbol independiente.

múnmente una especie apoyante, pero puede crecer también como árbol independiente. Celtis iguanaea Celtis chichape 64

Celtis iguanaea

Celtis iguanaea Celtis chichape
Celtis iguanaea Celtis chichape
Celtis iguanaea Celtis chichape

Celtis chichape

Celtis iguanaea Celtis chichape
Celtis iguanaea Celtis chichape
Celtis iguanaea Celtis chichape

Cercidium praecox

(Cercidium australe)

Familia botánica: Fabáceas

Nombre común: BREA
Nombre común: BREA

Árbol de porte bajo a mediano, 3-8 m, de tronco verde, liso o con arrugas hori- zontales. Las ramas son verdes, espino- sas y con los nudos marcados. Las hojas son caducas, alternas pinnaticompues- tas, pubescentes, agrupadas. Flores de 1,5 cm, amarillas brillantes, cubriendo todo el árbol. El fruto es una vaina corta, achatada, de color castaño claro a rojizo, con pocas semillas.

Crece en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago de Estero, Catamarca, La Rioja, San Luis, Formosa, Chaco, en ambientes del Bosque Chaqueño y el Monte. Exuda una sustancia gomosa de sus heridas, que tiene usos como estabilizante y gelatinizante de alimentos y como adhesivo.

estabilizante y gelatinizante de alimentos y como adhesivo. Cereus forbesii (Cereus validus) Familia botánica:
estabilizante y gelatinizante de alimentos y como adhesivo. Cereus forbesii (Cereus validus) Familia botánica:
estabilizante y gelatinizante de alimentos y como adhesivo. Cereus forbesii (Cereus validus) Familia botánica:
estabilizante y gelatinizante de alimentos y como adhesivo. Cereus forbesii (Cereus validus) Familia botánica:

Cereus forbesii

(Cereus validus)

Familia botánica: Cactáceas

Nombre común: UCLE
Nombre común: UCLE

Cardón de hasta 6 m. El tallo tiene unos 10 cm de diámetro, con 4 a 8 costillas, con 1 o de vez en cuando 2 o 3 espinas centrales, y de 5 a 7 espinas radiales. Las ramas presentan a intervalos regulares estrangulamientos que le dan aspecto articulado. Carece de hojas; las espinas son castañas, reunidas en nudos circula- res denominados areolas, situadas sobre las costillas de las ramas. Flores grandes, blanco rosadas, que se abren en el atar- decer y a la noche, y se cierran con luz intensa. El fruto es una baya carnosa, de color rojo violáceo, con la pulpa púrpura, poco dulce y muchas semillas negras.

con la pulpa púrpura, poco dulce y muchas semillas negras. NATIVOS  ÁRBOLES Ampliamente distribuido en
NATIVOS  ÁRBOLES
NATIVOS  ÁRBOLES

Ampliamente distribuido en el Chaco Seco y el Chaco Serrano. Aparece también en la Selva Pedemontana.

 ÁRBOLES Ampliamente distribuido en el Chaco Seco y el Chaco Serrano. Aparece también en la

NATIVOS ÁRBOLES

DARWIN.EDU.ARDARWIN.EDU.AR

Chloroleucon tenuiforum

DARWIN.EDU.ARDARWIN.EDU.AR Chloroleucon tenui f orum Familia botánica: Fabáceas Nombres comunes: TATANÉ ·

Familia botánica: Fabáceas

Nombres comunes: TATANÉ · ESPINILLO

botánica: Fabáceas Nombres comunes: TATANÉ · ESPINILLO Árbol de gran porte y extensa copa, de hasta

Árbol de gran porte y extensa copa, de hasta 15 m, con corteza rugosa de surcos profundos y ramas gruesas y extendidas la- teralmente. Las hojas son bipinaticompues- tas, con estípulas transformadas en espinas. Las f ores son pequeñas en cabezuelas blanco amarillentas y suavemente fragan- tes. El fruto es una vaina retorcida helicoi- dal, indehiscente, con varias semillas.

En Argentina se encuentra en las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes. En las Yungas está presente en el piso de la Selva Pedemontana y más rara- mente Selva Montana. También suele estar en orillas de ríos y madrejones de la región chaqueña. La madera de este árbol es muy apreciada para muebles finos.

madera de este árbol es muy apreciada para muebles finos. Emparentado con el Tatané también apa-

Emparentado con el Tatané también apa- rece en la Selva Pedemontana el guayacán blanco (Chloroleucon foliosum), de menor tamaño, corteza característica lisa, verdosa y con manchas blanco grisáceas, y una vaina casi circular. También en la Selva Pedemontana está el Palo Overo (Chloro- leucon chacöense), un arbusto o arbolito con corteza verde y veteada, que nunca supera los 6 m.

con corteza verde y veteada, que nunca supera los 6 m. Chrysophyllum gonocarpum Familia botánica: Sapotáceas
con corteza verde y veteada, que nunca supera los 6 m. Chrysophyllum gonocarpum Familia botánica: Sapotáceas

Chrysophyllum gonocarpum

veteada, que nunca supera los 6 m. Chrysophyllum gonocarpum Familia botánica: Sapotáceas Nombre común: AGUAY Árbol

Familia botánica: Sapotáceas

Nombre común: AGUAY
Nombre común: AGUAY

Árbol de porte mediano, hasta 12 m, con copa densa. La corteza exuda gotas de látex blanco al calarla. Las hojas son perennes, simples, alternas, limbo elípti- co u obovado, de hasta 20 cm de largo. Las hojas jóvenes son pubescentes y las adultas glabras. Las f ores son pequeñas, blanco púrpura y con un suave olor fragante. El fruto es una baya amarilla de 2-3 cm de diámetro, comestible, espe- cialmente para dulces.

Se encuentra en Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Chaco y norte de Salta. En las Yungas crece en los pisos de la Selva Pede- montana y Selva Montana.

Ríos, Formosa, Chaco y norte de Salta. En las Yungas crece en los pisos de la
Ríos, Formosa, Chaco y norte de Salta. En las Yungas crece en los pisos de la
Ríos, Formosa, Chaco y norte de Salta. En las Yungas crece en los pisos de la
Ríos, Formosa, Chaco y norte de Salta. En las Yungas crece en los pisos de la

Chrysophyllum marginatum

Familia botánica: Sapotáceas

Nombres comunes: PALO BARROSO · LANZA

BLANCA

Sapotáceas Nombres comunes: PALO BARROSO · LANZA BLANCA Árbol de porte pequeño a mediano, de hasta

Árbol de porte pequeño a mediano, de hasta 10 m, de copa abierta. La corteza exuda gotas de látex blanco al calarla. Las hojas son simples, alternas, limbo generalmente lanceolado, con densas nervaduras paralelas, de hasta 7 cm de largo, con la cara superior verde oscura, glabra y la inferior verde clara. Las f ores son pequeñas, en grupos en la base de las hojas, blancas o cremosas, perfu- madas. El fruto es una pequeña baya morada, de hasta 1 cm de diámetro.

Se encuentra en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Santa Fe. En Yungas se distribuye en el piso de la Selva Montana y en el ecoto- no con el Chaco Serrano.

de la Selva Montana y en el ecoto- no con el Chaco Serrano. Citharexylum joergensenii Familia
de la Selva Montana y en el ecoto- no con el Chaco Serrano. Citharexylum joergensenii Familia
de la Selva Montana y en el ecoto- no con el Chaco Serrano. Citharexylum joergensenii Familia
de la Selva Montana y en el ecoto- no con el Chaco Serrano. Citharexylum joergensenii Familia
Citharexylum joergensenii Familia botánica: Verbenáceas Árbol de porte pequeño a mediano, has- ta 10 m.
Citharexylum joergensenii
Familia botánica: Verbenáceas
Árbol de porte pequeño a mediano, has-
ta 10 m. Con hojas simples, opuestas o
reunidas en grupos, glabras, con el borde
aserrado. , opuestas o a veces reunidas
en fascículos. Las f ores son pequeñas,
amarillas, en racimos axilares. Los frutos
son drupas oscuras muy pequeñas.
NATIVOS  ÁRBOLES

Es un árbol endémico de Argentina, presente en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca, en el piso superior de la Selva Montana, en contacto con los bosques de aliso.

de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca, en el piso superior de la Selva Montana, en contacto

NATIVOS ÁRBOLES

Citronella apogon

Clethra scabra

NATIVOS  ÁRBOLES Citronella apogon Clethra scabra En Argentina se encuentra únicamente en el extremo norte
NATIVOS  ÁRBOLES Citronella apogon Clethra scabra En Argentina se encuentra únicamente en el extremo norte
NATIVOS  ÁRBOLES Citronella apogon Clethra scabra En Argentina se encuentra únicamente en el extremo norte
NATIVOS  ÁRBOLES Citronella apogon Clethra scabra En Argentina se encuentra únicamente en el extremo norte

En Argentina se encuentra únicamente en el extremo norte la provincia de Salta en un área muy limitada entre 1400 y 1800 m.

Familia botánica: Cardiopteridáceas

Nombre común: HIERBA DEL MONTE

Familia botánica: Sapotáceas

común: HIERBA DEL MONTE Familia botánica: Sapotáceas Árbol de porte mediado, aunque pue- de llegar a

Árbol de porte mediado, aunque pue- de llegar a 20 m, con corteza grisácea, rugosa en árboles maduros. Las hojas son perennes, simples, alternas, de márgenes enteros. Las f ores son pequeñas de color blanco-crema, en racimos terminales. El fruto es una drupa ovoide, verdosa, con tinte marrón rojizo a la madurez.

En Argentina se encuentra en las provincias de Salta y Jujuy, en el piso de la Selva Monta- na, hasta los bosques de pino y aliso.

Arbusto o arbolito de porte bajo, excep- cionalmente hasta 8 m, frecuentemente rami f cado desde la base. El tronco es generalmente tortuoso, con la corteza f - namente f surada. Las hojas son simples, alternas, con el borde aserrado, ubicadas en los extremo de las ramas. Las f ores son pequeñas, amarillas, dispuestas en espigas terminales. Los frutos son peque- ñas capsulas globosas.

FOTOS: WWW.DARWIN.EDU.AR
FOTOS: WWW.DARWIN.EDU.AR
amarillas, dispuestas en espigas terminales. Los frutos son peque- ñas capsulas globosas. FOTOS: WWW.DARWIN.EDU.AR 68

NATIVOS ÁRBOLES

Cnicothamnus lorentzii

Familia botánica: Asteráceas o Compuestas

Nombre común: AZAFRAN

botánica: Asteráceas o Compuestas Nombre común: AZAFRAN Árbol o arbusto de porte pequeño, hasta 6 m,

Árbol o arbusto de porte pequeño, hasta 6 m, muy rami f cado. Hojas caducas, alter- nas, ásperas, elípticas o aovadas, de hasta 20 cm de largo, vellosas en la cara inferior, usualmente con manchas marrones. Flores agrupadas en capítulos solitarios, anaranja- dos o rojos, grandes, muy vistosos.

En Argentina se encuentra en las provincias de Tucumán, Jujuy y Salta, en la Selva Pedemon- tana y Selva Montana. Frecuente a orillas de los caminos y en barrancas secas expuestas al norte. En Salta y Jujuy crece también Cnico- tamnus azafran, una especie muy parecida con capítulos un poco más pequeños.

especie muy parecida con capítulos un poco más pequeños. Cnidoscolus vitifolius Familia botánica: Euforbiáceas
especie muy parecida con capítulos un poco más pequeños. Cnidoscolus vitifolius Familia botánica: Euforbiáceas
especie muy parecida con capítulos un poco más pequeños. Cnidoscolus vitifolius Familia botánica: Euforbiáceas
especie muy parecida con capítulos un poco más pequeños. Cnidoscolus vitifolius Familia botánica: Euforbiáceas

Cnidoscolus vitifolius

Familia botánica: Euforbiáceas

Nombre común: ORTIGA
Nombre común: ORTIGA

Árbol o arbusto, de hasta 8 m. La corteza es grisácea. Las ramas jóvenes, hojas y frutos provistos de pelos muy urticantes, cuyos efectos pueden sentirse en la piel durante varios días o incluso semanas. Las hojas son perennes, simples, alternas, con pelos urticantes, de forma parecida a la vid. Flores blancas reunidas en in f ores- cencias. El fruto es una capsula primero elipsoide y luego subglobosa, provista de setas urticantes.

En Argentina se encuentra en las provincias de Jujuy, Salta y La Rioja, en la Selva Pede- montana y el Chaco Serrano.

En Argentina se encuentra en las provincias de Jujuy, Salta y La Rioja, en la Selva
En Argentina se encuentra en las provincias de Jujuy, Salta y La Rioja, en la Selva
En Argentina se encuentra en las provincias de Jujuy, Salta y La Rioja, en la Selva
En Argentina se encuentra en las provincias de Jujuy, Salta y La Rioja, en la Selva

NATIVOS ÁRBOLES

Coccoloba cordata

Coccoloba tiliacea

NATIVOS  ÁRBOLES Coccoloba cordata Coccoloba tiliacea Familia botánica: Poligonáceas Nombre común: DURAZNILLO
NATIVOS  ÁRBOLES Coccoloba cordata Coccoloba tiliacea Familia botánica: Poligonáceas Nombre común: DURAZNILLO
NATIVOS  ÁRBOLES Coccoloba cordata Coccoloba tiliacea Familia botánica: Poligonáceas Nombre común: DURAZNILLO

Familia botánica: Poligonáceas

Nombre común: DURAZNILLO MORADO

Familia botánica: Poligonáceas

Nombre común: SACHA MORA

Familia botánica: Poligonáceas Nombre común: SACHA MORA Árbol de porte pequeño, hasta 8 m, ramificado desde

Árbol de porte pequeño, hasta 8 m, ramificado desde la base, las ramas más jóvenes con ocreas en los nudos. Las hojas son simples, alternas, de limbo oblongo o suborbicular, y márgenes enteros, con nervaduras más notables en la cara inferior, frecuentemente agujereadas. Flores en inflorescencias en racimos cortos, axilares o terminales. El fruto es una nuez subglobosa, dividi- da por surcos longitudinales de 5 o 6 lóbulos.

En Argentina se encuentra en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, For- mosa, Chaco y Misiones. Aparece en la Selva Pedemontana y el Chaco.

y Misiones. Aparece en la Selva Pedemontana y el Chaco. Árbol de porte mediano 5 a

Árbol de porte mediano 5 a 15 m, con ramas marrones. Las hojas son perennes, casi circulares, de hasta 30 cm de largo, con bordes ondulados, generalmente con perforaciones por herbivoría. Las f ores son pequeñas, amarillentas, en in f orescencias colgantes. Los frutos son pequeñas nueces formando racimos colgantes.

En Argentina se encuentra en las provincias de Salta y Jujuy, en los pisos ecológicos de la Selva Pedemontana y Selva Montana.

en las provincias de Salta y Jujuy, en los pisos ecológicos de la Selva Pedemontana y
en las provincias de Salta y Jujuy, en los pisos ecológicos de la Selva Pedemontana y
en las provincias de Salta y Jujuy, en los pisos ecológicos de la Selva Pedemontana y
DARWIN.EDU.AR
DARWIN.EDU.AR

EXÓTICOS   PALMERASNATIVOS ÁRBOLES

Cochlospermum tetraporum

Familia botánica: Colchospermáceas

Nombres comunes: PALO PAPEL · ÁRBOL PAPEL

Nombres comunes: PALO PAPEL · ÁRBOL PAPEL Árbol de 4 a 12 m, con corteza lisa,

Árbol de 4 a 12 m, con corteza lisa, ma-

rrón rojiza o marrón amarillenta, con ca-

pas que se desprenden como papel. Las

hojas son alternas, palmaticompuestas con 5 a 9 folíolos. Las f ores son grandes, amarillas-anaranjadas, muy vistosas. El fruto es una cápsula marrón claro, de 3

cm de largo.

Crece en las provincias de Salta y Jujuy, en Chaco y Chaco Serrano, en lugares con suelo yesífero.

de 3 cm de largo. Crece en las provincias de Salta y Jujuy, en Chaco y
de 3 cm de largo. Crece en las provincias de Salta y Jujuy, en Chaco y
de 3 cm de largo. Crece en las provincias de Salta y Jujuy, en Chaco y
de 3 cm de largo. Crece en las provincias de Salta y Jujuy, en Chaco y

NATIVOS ÁRBOLES

Condalia buxifolia

Familia botánica: Ramnáceas

Nombre común: PIQUILLÍN GRANDE

Copernicia alba

Familia botánica: Arecáceas

Nombres comunes: PALMA BLANCA · CARANDILLO

Arecáceas Nombres comunes: PALMA BLANCA · CARANDILLO Crece en Chaco de Salta, Jujuy, Formo- sa, Chaco

Crece en Chaco de Salta, Jujuy, Formo- sa, Chaco y Corrientes. Ocupa áreas con suelo salino y napa freática alta, sujetas a inundaciones periódicas, cerca de esteros, lagunas y cursos de agua.

periódicas, cerca de esteros, lagunas y cursos de agua. Arbusto o arbolito de 3-6 m, con
periódicas, cerca de esteros, lagunas y cursos de agua. Arbusto o arbolito de 3-6 m, con
periódicas, cerca de esteros, lagunas y cursos de agua. Arbusto o arbolito de 3-6 m, con

Arbusto o arbolito de 3-6 m, con la copa densa con ramas espinosas en zigzag. Corte- za rugosa castaño oscura. Las hojas son alter- nas, o más frecuentemente agrupadas en fas- cículos de 3-5, sobre tallitos breves, caducas, con el envés más claro y opaco, elípticas, de hasta 3 cm de largo. Las fores son pequeñas, verde amarillentas, algo perfumadas. El fruto es una grupa esférica, morada o negruzca a la madurez, de 1 cm de diámetro.

Especie presente en el Chaco Serrano desde el norte de San Luis hasta el límite con Bolivia.

Palmera de 10 a 20 m, con el tallo de 20 a 40 cm de diámetro, en su mayor parte desnudo de hojas. Las hojas son palmadas, de hasta 1,70 m de largo. El pecíolo posee espinas marginales casta- ñas, gruesas, de hasta 2 cm de largo. La inflorescencia es muy grande y supera ampliamente el largo de las hojas. Fruto globoso de 2 cm de diámtero, negro a la madurez.

es muy grande y supera ampliamente el largo de las hojas. Fruto globoso de 2 cm
es muy grande y supera ampliamente el largo de las hojas. Fruto globoso de 2 cm

NATIVOS ÁRBOLES

Cordia americana

Familia botánica: Borragináceas

Nombre común: LANZA BLANCA

botánica: Borragináceas Nombre común: LANZA BLANCA Árbol de porte medio pero que puede llegar a 30

Árbol de porte medio pero que puede

llegar a 30 m, con corteza medianamente rugosa de color castaño grisáceo. Las hojas son perennes, alternas, de bordes enteros

o aserrados solo en la parte superior, bre- vemente pecioladas, se reúnen en el ex- tremo de las ramas. Las f ores son peque- ñas y muy fragantes, racimos terminales.

El fruto es seco, drupáceo, pequeño, sub-

globoso, tienen el aspecto de una peque- ña f or, amarillento a castaño al madurar.

de una peque- ña f or, amarillento a castaño al madurar. En Argentina se encuentra en

En Argentina se encuentra en las provin- cias de Misiones, Corrientes, Chaco, For- mosa, Salta, Jujuy y norte de Santa Fe. En Yungas aparece en la Selva Pedemontana.

Chaco, For- mosa, Salta, Jujuy y norte de Santa Fe. En Yungas aparece en la Selva
DARWIN.EDU.AR
DARWIN.EDU.AR
Chaco, For- mosa, Salta, Jujuy y norte de Santa Fe. En Yungas aparece en la Selva

NATIVOS ÁRBOLES

Cordia saccelia

(Saccelium lanceolatum)

Familia botánica: Borragináceas

(Saccelium lanceolatum) Familia botánica: Borragináceas Cordia trichotoma Familia botánica: Borragináceas Nombres
(Saccelium lanceolatum) Familia botánica: Borragináceas Cordia trichotoma Familia botánica: Borragináceas Nombres
(Saccelium lanceolatum) Familia botánica: Borragináceas Cordia trichotoma Familia botánica: Borragináceas Nombres

Cordia trichotoma

Familia botánica: Borragináceas

Cordia trichotoma Familia botánica: Borragináceas Nombres comunes: AFATA GRANDE · PETIRIBI · AFATA BLANCA

Nombres comunes: AFATA GRANDE · PETIRIBI · AFATA BLANCA

Nombre común: GUAYABIL

GRANDE · PETIRIBI · AFATA BLANCA Nombre común: GUAYABIL Árbol de 4 a 12 m, con

Árbol de 4 a 12 m, con la corteza rugosa y de surcos poco profundos. Las hojas son caducas, alternas, lanceoladas, aterciope- ladas en ambas caras, con el borde entero o algo aserrado en el extremo. Flores blanquecinas, dispuestas en in f orescencias terminales. El fruto es una drupa subglo- bosa encerrado en el cáliz seco, que forma una bolsita marrón.

Crece en las provincias de Salta y Jujuy, en la Selva Pedemontana.

Árbol de 6 a 15 m, de fuste recto y corteza castaño grisácea, con surcos longitudi- nales. Las hojas son simples, alternas, oval-lanceoladas con el borde entero, con pelos estrellados, a lo largo de las nervadu- ras en la cara superior, en toda la super f cie en la cara inferior. Las f ores son pequeñas, blancas, en racimos terminales densos, muy abundantes.

Crece en la Selva Pedemontana de las pro- vincias de Salta y Jujuy. También crece en la provincia de Misiones. Su madera semi-dura y semi-pesada es muy valorada. Es un árbol or- namental que se usa a veces en plazas y calles.

Su madera semi-dura y semi-pesada es muy valorada. Es un árbol or- namental que se usa
Su madera semi-dura y semi-pesada es muy valorada. Es un árbol or- namental que se usa
Su madera semi-dura y semi-pesada es muy valorada. Es un árbol or- namental que se usa
Su madera semi-dura y semi-pesada es muy valorada. Es un árbol or- namental que se usa

NATIVOS ÁRBOLES

Cordyline sellowiana

Familia botánica: Liliáceas

Nombre común: NARVAEZ

Familia botánica: Liliáceas Nombre común: NARVAEZ Arbusto o árbol de hasta 10 m. Las ramas jóvenes

Arbusto o árbol de hasta 10 m. Las ramas jóvenes tienen la corteza anillada, el tronco viejo la tiene con surcos longitudinales. Las hojas son perennes, simples, lineales, or- denadas en una roseta terminal. Las f ores son pequeñas, blancas, en in f orescencias terminales de color violeta. El fruto es una pequeña baya carnosa y globosa.

Crece en el Bosque Montano del norte de la provincia de Salta. En Argentina se encuentra también en las provincias de Corrientes y Misiones.

del norte de la provincia de Salta. En Argentina se encuentra también en las provincias de
del norte de la provincia de Salta. En Argentina se encuentra también en las provincias de
del norte de la provincia de Salta. En Argentina se encuentra también en las provincias de

NATIVOS ÁRBOLES

Coutarea hexandra

Crinodendron tucumanum

 ÁRBOLES Coutarea hexandra Crinodendron tucumanum Familia botánica: Rubiáceas Nombre común: DOMINGUILLO
 ÁRBOLES Coutarea hexandra Crinodendron tucumanum Familia botánica: Rubiáceas Nombre común: DOMINGUILLO
 ÁRBOLES Coutarea hexandra Crinodendron tucumanum Familia botánica: Rubiáceas Nombre común: DOMINGUILLO

Familia botánica: Rubiáceas

Nombre común: DOMINGUILLO

Familia botánica: Elaeocarpáceas

Nombres comunes: TALILLA · GRANADILLO

Elaeocarpáceas Nombres comunes: TALILLA · GRANADILLO Árbol de porte pequeño de 3-5 m, con tron- co

Árbol de porte pequeño de 3-5 m, con tron-

co delgado y fexible. La corteza es delgada

y grisácea. Las hojas son simples, opuestas, lanceoladas y con márgenes enteros. Con fores blancas en inforescencias en cimas.

El fruto es una cápsula ovoidea comprimida

muy característica.

Es una especie del sotobosque la Selva Pede- montana de Salta y Jujuy. También crece en Misiones y Formosa.

de Salta y Jujuy. También crece en Misiones y Formosa. Árbol de porte mediano 10-14 m,
de Salta y Jujuy. También crece en Misiones y Formosa. Árbol de porte mediano 10-14 m,

Árbol de porte mediano 10-14 m, pero puede llegar hasta 25 m. Suele formar macizos de muchos troncos, resultado generalmente de propagación vegetativa a partir de las raíces. Sus hojas son simples, de forma oblonga con el borde aserrado. Produce f ores blancas, con corola acam- panada de cinco pétalos. El fruto es una cápsula que se abre en tres valvas.

El fruto es una cápsula que se abre en tres valvas. Crece en las Yungas de
El fruto es una cápsula que se abre en tres valvas. Crece en las Yungas de
El fruto es una cápsula que se abre en tres valvas. Crece en las Yungas de

Crece en las Yungas de Catamarca, Tucu- mán, Jujuy y Salta, y es en algunos casos un elemento dominante en las terrazas de río del Bosque Montano.

Tucu- mán, Jujuy y Salta, y es en algunos casos un elemento dominante en las terrazas
Tucu- mán, Jujuy y Salta, y es en algunos casos un elemento dominante en las terrazas

Croton beetlei

Familia botánica: Euforbiáceas

NATIVOS  ÁRBOLES
NATIVOS  ÁRBOLES
Familia botánica: Euforbiáceas NATIVOS  ÁRBOLES Árbol de porte pequeño, de hasta 8 m, con la
Familia botánica: Euforbiáceas NATIVOS  ÁRBOLES Árbol de porte pequeño, de hasta 8 m, con la

Árbol de porte pequeño, de hasta 8 m, con la corteza lisa y gris clara. Las hojas son perennes, simples, alternas, aovadas, generalmente agrupadas en los extremos de las ramas. Las f ores son pequeñas, blanquecinas en espigas laxas. El fruto es una capsula blanquecina, pubescente.

Crece en la Selva Pedemontana y Selva Mon- tana de Jujuy y Salta.

77
77

Crinodendron tucumanum.

blanquecina, pubescente. Crece en la Selva Pedemontana y Selva Mon- tana de Jujuy y Salta. 77

NATIVOS ÁRBOLES

Croton piliferus

(=Croton densiforus)

Familia botánica: Euforbiáceas

Nombre común: SACHA CHIRIMOYA

botánica: Euforbiáceas Nombre común: SACHA CHIRIMOYA Árbol de 6 a 16 m, con la corteza delgada

Árbol de 6 a 16 m, con la corteza delgada y de color castaño grisáceo, que al ser herida exuda un látex color rojizo. Follaje verde claro de hojas simples de forma acorazo- nada, alternas y de bordes lisos. Las hojas

viejas toman un color anaranjado rojizo. Las

f ores son blanquecinas, en espiga. El fruto

es una cápsula que se abre en tres partes.

Crece en la Selva Pedemontana y Selva Montana y aparece con frecuencia a lo largo de los ríos y arroyos.

y aparece con frecuencia a lo largo de los ríos y arroyos. Cupania vernalis Familia botánica:
y aparece con frecuencia a lo largo de los ríos y arroyos. Cupania vernalis Familia botánica:
y aparece con frecuencia a lo largo de los ríos y arroyos. Cupania vernalis Familia botánica:
y aparece con frecuencia a lo largo de los ríos y arroyos. Cupania vernalis Familia botánica:

Cupania vernalis

Familia botánica: Sapindáceas

Nombre común: RAMO
Nombre común: RAMO

Árbol de 6-10 m. Las hojas son peren- nes, alternas, pinnaticompuestas, con el borde aserrado, de color verde brillante cuando están maduras, pero las hojas jóvenes tienen un color rojizo a cobrizo característico. Flores pequeñas, blanco amarillentas, en espigas. El fruto es una cápsula que al abrirse expone 1 a 3 semillas, negras brillantes, con un arilo anaranjado en la base.

negras brillantes, con un arilo anaranjado en la base. Crece en Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy,

Crece en Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy, en la Selva Montana y Selva Pedemontana. También está presente en las provincias de Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones.

Pedemontana. También está presente en las provincias de Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones.
Pedemontana. También está presente en las provincias de Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones.
Pedemontana. También está presente en las provincias de Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones.
Pedemontana. También está presente en las provincias de Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones.
Pedemontana. También está presente en las provincias de Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones.

NATIVOS ÁRBOLES

Cybistax antisyphilitica

Familia botánica: Bignoniáceas

Nombre común: LAPACHO VERDE

botánica: Bignoniáceas Nombre común: LAPACHO VERDE Cynophalla retusa (Capparis retusa) Familia botánica:

Cynophalla retusa

(Capparis retusa)

Familia botánica: Capparáceas

Nombres comunes: SACHA POROTO · GUAIKURÚ

Capparáceas Nombres comunes: SACHA POROTO · GUAIKURÚ Árbol de 6 a 10 m, con la corteza
Capparáceas Nombres comunes: SACHA POROTO · GUAIKURÚ Árbol de 6 a 10 m, con la corteza
Capparáceas Nombres comunes: SACHA POROTO · GUAIKURÚ Árbol de 6 a 10 m, con la corteza

Árbol de 6 a 10 m, con la corteza grue- sa, grandes placas longitudinales, color castaño. Las hojas son caducas, palma- ticompuestas. Las flores son de color verde claro, en inflorescencias termi- nales. El fruto es una cápsula alargada que contiene semillas blancas con ala circular.

Es una especie bastante poco común, que crece en la Selva Pedemontana en el departamento Ledesma en Jujuy.

Arbusto o arbolito de hasta 7 m, con fo- llaje denso y corteza verde, lisa. Las hojas son perennes, simples, alternas, verde oscuras. Las f ores son grandes amarillas. El fruto es una cápsula, parecida a una chaucha, con notables estrangulacio- nes. Se abre a la madurez dejando ver el interior rojizo.

En Argentina se encuentra en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago de Este- ro, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Santa Fe, en ambientes de Bosque Chaque- ño. Es especialmente común en ambientes degradados, en sitios secos, soleados y salobres.

ambientes de Bosque Chaque- ño. Es especialmente común en ambientes degradados, en sitios secos, soleados y
ambientes de Bosque Chaque- ño. Es especialmente común en ambientes degradados, en sitios secos, soleados y
ambientes de Bosque Chaque- ño. Es especialmente común en ambientes degradados, en sitios secos, soleados y
ambientes de Bosque Chaque- ño. Es especialmente común en ambientes degradados, en sitios secos, soleados y
ambientes de Bosque Chaque- ño. Es especialmente común en ambientes degradados, en sitios secos, soleados y
ambientes de Bosque Chaque- ño. Es especialmente común en ambientes degradados, en sitios secos, soleados y
ambientes de Bosque Chaque- ño. Es especialmente común en ambientes degradados, en sitios secos, soleados y
ambientes de Bosque Chaque- ño. Es especialmente común en ambientes degradados, en sitios secos, soleados y

NATIVOS ÁRBOLES

Diatenopteryx sorbifolia

Duranta serratifolia

 ÁRBOLES Diatenopteryx sorbifolia Duranta serratifolia Crece en las provincias de Salta, Jujuy, Corrien- tes y

Crece en las provincias de Salta, Jujuy, Corrien- tes y Misiones. En las Yungas está presente en la Selva Pedemontana y Selva Montana.

Familia botánica: Poligonáceas

Nombre común: QUEBRACHILLO

Familia botánica: Verbenáceas

Nombre común: TALA BLANCA

Familia botánica: Verbenáceas Nombre común: TALA BLANCA Árbol de 10 a 25 m, con la corteza

Árbol de 10 a 25 m, con la corteza delgada y rugosa. Las hojas son caducas, compuestas, paripinadas, con el borde de los folíolos aserrado. Flores pequeñas, blanquecinas en espigas. El fruto es una disámara castaña en la madurez.

Arbusto o arbolito de hasta 7 m, usual- mente muy rami f cado desde la base y con follaje denso. Las ramas frecuente- mente son péndulas y poseen espinas opuestas. Las hojas son simples, peren- nes, ovadas, con el borde dentado en su mitad superior. Las f ores son blancas, azuladas o lilas, pequeñas, en espigas. El fruto es una drupa ovoide, de color amarillo.

en espigas. El fruto es una drupa ovoide, de color amarillo. Crece en las Yungas de

Crece en las Yungas de Catamarca, Tucu- mán, Jujuy y Salta, en la Selva Montana y el Bosque Montano.

color amarillo. Crece en las Yungas de Catamarca, Tucu- mán, Jujuy y Salta, en la Selva
color amarillo. Crece en las Yungas de Catamarca, Tucu- mán, Jujuy y Salta, en la Selva
color amarillo. Crece en las Yungas de Catamarca, Tucu- mán, Jujuy y Salta, en la Selva
color amarillo. Crece en las Yungas de Catamarca, Tucu- mán, Jujuy y Salta, en la Selva

EXÓTICOS   PALMERASNATIVOS ÁRBOLES

Enterolobium contortisiliquum

Familia botánica: Fabáceas

Nombres comunes: PACARÁ · TIMBÓ · OREJA DE NEGRO

Nombres comunes: PACARÁ · TIMBÓ · OREJA DE NEGRO Árbol de gran porte, 10 a 30

Árbol de gran porte, 10 a 30 m, con la corteza grisácea, lisa en los ejemplares juveniles y agrietado en los adultos, con lenticelas transversales. Las hojas son caducas, compuestas, bipinnadas, alternas. Flores pequeñas, blancas, en cabezuelas esféricas. El fruto es una legumbre que no se abre, de color pardo oscuro a negro cuando madura, de forma circular incom- pleta, de donde proviene el nombre de “oreja de negro”.

Crece en las Yungas de Jujuy, Salta, Tucumán

y Catamarca, en la Selva Pedemontana y

Selva Montana. También aparece en Formo-

sa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos

y Córdoba. Es cultivado con frecuencia en

parques y plazas, donde da buena sombra con su copa ancha. Posee una madera liviana, que no se pudre. Es usada en carpin- tería y para fabricar bateas ya que se puede trabajar en tallas.

madera liviana, que no se pudre. Es usada en carpin- tería y para fabricar bateas ya
madera liviana, que no se pudre. Es usada en carpin- tería y para fabricar bateas ya
madera liviana, que no se pudre. Es usada en carpin- tería y para fabricar bateas ya

NATIVOS ÁRBOLES

Eriolarynx lorentzii

(Dunalia lorentzii)

Familia botánica: Solanáceas

Nombre común: SACHA SAUCO

Familia botánica: Solanáceas Nombre común: SACHA SAUCO Árbol de 3 a 7 m, con la corteza

Árbol de 3 a 7 m, con la corteza nota- blemente angular, castaño claro. Las hojas son perennes, alternas, ovadas, con el borde entero. Las f ores son grandes, blancas o azuladas, en gru- pos colgantes. El fruto es una baya, amarilla a la madurez.

pos colgantes. El fruto es una baya, amarilla a la madurez. Crece en el Bosque Montano,

Crece en el Bosque Montano, asociado al aliso o al pino del cerro. A veces forma bosquecitos casi puros en Tucumán y Catamarca.

el Bosque Montano, asociado al aliso o al pino del cerro. A veces forma bosquecitos casi
el Bosque Montano, asociado al aliso o al pino del cerro. A veces forma bosquecitos casi
el Bosque Montano, asociado al aliso o al pino del cerro. A veces forma bosquecitos casi
el Bosque Montano, asociado al aliso o al pino del cerro. A veces forma bosquecitos casi

EXÓTICOS   PALMERASNATIVOS ÁRBOLES

Erythrina crista-galli

Familia botánica: Fabáceas

Nombre común: CEIBO
Nombre común: CEIBO

Árbol de 5 a 12 m, de tronco grueso y cor- teza rugosa y con estrías profundas. Las ramas forman ángulos cerrados, con espi- nas. Las hojas son caducas, trifoliadas. Las f ores son grandes, de color rojo intenso, dispuestas en racimos colgantes. El fruto es una legumbre de color marrón oscuro con semillas cilíndricas, espaciadas.

Crece a lo largo de ríos y arroyos, y en luga- res inundables en todo el norte subtropical de Argentina. Florece con gran belleza y es empleado en calles, plazas y parques y

con gran belleza y es empleado en calles, plazas y parques y su flor ha sido
con gran belleza y es empleado en calles, plazas y parques y su flor ha sido

su flor ha sido designada flor nacional de Argentina y de Uruguay. La madera es liviana y porosa, empleándose para hacer tallas e instrumentos musicales, particu- larmente bombos legüeros.

es liviana y porosa, empleándose para hacer tallas e instrumentos musicales, particu- larmente bombos legüeros. 83
es liviana y porosa, empleándose para hacer tallas e instrumentos musicales, particu- larmente bombos legüeros. 83
es liviana y porosa, empleándose para hacer tallas e instrumentos musicales, particu- larmente bombos legüeros. 83

NATIVOS ÁRBOLES

Erythrina dominguezii

NATIVOS  ÁRBOLES Erythrina dominguezii Crece en Jujuy, en el Departamneto Ledes- ma y en el

Crece en Jujuy, en el Departamneto Ledes- ma y en el norte de Salta, usualmente a orillas de los cursos de agua, en el sector de la Selva Pedemontana. Aparece también en Chaco y Formosa. Es culti- vado como ornamental con poca frecuencia en calles y plazas.

Familia Botánica: Fabáceas

Nombres comunes: CEIBO · CEIBO ROSADO ·

CEIBO CHAQUEÑO
CEIBO CHAQUEÑO

Árbol de 10 a 20 m, con tronco grueso y corteza rugosa con grandes placas ma- rrones en árboles viejos, y blanco-ama- rillenta brillante en las ramas jóvenes. Sus ramas pueden o no tener aguijones recurvos. Las hojas son caducas, trifo- liadas. Las flores son de color salmón o rosado muy pálido. El fruto es una vaina fusiforme, algo contraída lateralmente, de color castaño.

color salmón o rosado muy pálido. El fruto es una vaina fusiforme, algo contraída lateralmente, de
color salmón o rosado muy pálido. El fruto es una vaina fusiforme, algo contraída lateralmente, de
color salmón o rosado muy pálido. El fruto es una vaina fusiforme, algo contraída lateralmente, de
color salmón o rosado muy pálido. El fruto es una vaina fusiforme, algo contraída lateralmente, de
color salmón o rosado muy pálido. El fruto es una vaina fusiforme, algo contraída lateralmente, de
color salmón o rosado muy pálido. El fruto es una vaina fusiforme, algo contraída lateralmente, de

NATIVOS ÁRBOLES

Erythrina dominguezii en campos de Orán, Salta.

85
85

NATIVOS ÁRBOLES

Erythrina falcata

Familia botánica: Fabáceas

 ÁRBOLES Erythrina falcata Familia botánica: Fabáceas Nombres comunes: CEIBO · CEIBO JUJEÑO · CEIBO SALTEÑO
 ÁRBOLES Erythrina falcata Familia botánica: Fabáceas Nombres comunes: CEIBO · CEIBO JUJEÑO · CEIBO SALTEÑO

Nombres comunes: CEIBO · CEIBO JUJEÑO · CEIBO SALTEÑO ·

comunes: CEIBO · CEIBO JUJEÑO · CEIBO SALTEÑO · CEIBO DE LA SELVA Árbol de 10
CEIBO DE LA SELVA
CEIBO DE LA SELVA

Árbol de 10 a 20 m, con corteza gruesa con placas grandes de color grisáceo. Las hojas son caducas, alternas y trifoliadas. Las f ores son rojas a anaranjadas, en racimos colgantes. El fruto es una vaina de color marrón oscuro.

Crece en las Yungas de Tucumán, Salta y Jujuy, en la Selva Montana y el Bosque Montano, hasta 2000 msnm. También aparece en la provincia de Misiones. Es cultivado con cierta frecuencia en parques y plazas del NOA

2000 msnm. También aparece en la provincia de Misiones. Es cultivado con cierta frecuencia en parques

NATIVOS ÁRBOLES

Erythrina falcata en las Serranías de Ocloyas, Jujuy.

87
87

NATIVOS ÁRBOLES

Erythroxylum argentinum

Familia Botánica: Eritroxiláceas

Nombre común: COCA DEL MONTE

Botánica: Eritroxiláceas Nombre común: COCA DEL MONTE Arbusto o arbolito de 3 a 7 m, con

Arbusto o arbolito de 3 a 7 m, con la cor- teza algo rugosa. Las hojas son perennes, simples, alternas, de bordes enteros, de 3 a 10 cm de largo. Las f ores son pequeñas, blanco-amarillentas, en pequeños grupos en las axilas de las hojas. El fruto es una drupa de color rojo.

axilas de las hojas. El fruto es una drupa de color rojo. Crece en Jujuy, Salta,

Crece en Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca, en la transición entre el Bosque Chaqueño y la Selva Pedemontana, estando presente también en la Selva Montana. También está presente en Misiones y Santiago del Estero. Esta especie es muy similar a Erythroxylon coca, la fuente principal de coca en Bolivia. Posee alcaloides estimulantes y en el campo es usada para mascar cuando no hay dispo- nibilidad de la primera.

Bolivia. Posee alcaloides estimulantes y en el campo es usada para mascar cuando no hay dispo-
Bolivia. Posee alcaloides estimulantes y en el campo es usada para mascar cuando no hay dispo-
Bolivia. Posee alcaloides estimulantes y en el campo es usada para mascar cuando no hay dispo-
Bolivia. Posee alcaloides estimulantes y en el campo es usada para mascar cuando no hay dispo-

Erythroxylum cuneifolium

Familia botánica: Eritroxiláceas

Nombre común: COCA DEL MONTE

botánica: Eritroxiláceas Nombre común: COCA DEL MONTE Arbusto o arbolito de hasta 4 m. Las hojas

Arbusto o arbolito de hasta 4 m. Las hojas son simples, alternas, de bordes enteros, con el ápice obtuso o emarginado, de 1 a 4 cm de largo. Flores pequeñas, ver- de-amarillentas, solitarias o en pequeños grupos en las axilas de las hojas. El fruto es una drupa pequeña de color rojo.

FOTOS DE: DARWIN.EDU.AR
FOTOS DE: DARWIN.EDU.AR
es una drupa pequeña de color rojo. FOTOS DE: DARWIN.EDU.AR Crece en la Selva Pedemontana y

Crece en la Selva Pedemontana y Selva Mon- tana de Jujuy y Salta. También aparece en el nordeste de Argentina. Se usa raramente como alternativa a las hojas de coca.

Se usa raramente como alternativa a las hojas de coca. Escallonia millegrana Familia botánica: Escaloniáceas
Escallonia millegrana Familia botánica: Escaloniáceas Nombre común: ANTARCO Arbusto o arbolito de hasta 5 m,
Escallonia millegrana
Familia botánica: Escaloniáceas
Nombre común: ANTARCO
Arbusto o arbolito de hasta 5 m, con ra-
mas jóvenes marrón rojizas. Las hojas son
perennes, simples, alternas, lanceoladas,
con el borde f namente aserrado, con pu-
bescencias en ambas caras. Las f ores son
blancas, reunidas en racimos terminales.
El fruto es una capsula ovoide.
NATIVOS  ÁRBOLES

Crece en Jujuy, Salta y Tucumán. Aparece en el Bosque Montano y en arbustales hasta 3500 msnm. Su madera de color marrón rojizo se usa para tallar utensilios de cocina.

FOTOS DE: DARWIN.EDU.AR
FOTOS DE: DARWIN.EDU.AR

NATIVOS ÁRBOLES

Eugenia unifora

Familia botánica: Mirtáceas

Nombre común: ARRAYÁN

f ora Familia botánica: Mirtáceas Nombre común: ARRAYÁN Arbolito de 3 a 7 m, con la

Arbolito de 3 a 7 m, con la corteza lisa de color gris pálido a café con leche. Las hojas son perennes, opuestas, oblongas, muy perfumadas al estrujarlas. Las flores son blancas, vistosas. El fruto es globoso, amarillo, rojo o borra vino, con costillas marcadas y contiene usualmente una sola semilla grande.

marcadas y contiene usualmente una sola semilla grande. Crece en las Yungas desde Catamarca hasta el

Crece en las Yungas desde Catamarca hasta el norte de Salta, en la Selva Pedemontana y particularmente en la Selva Montana. A veces forma grupos densos de muchos tallos claros en el sotobosque. Aparece también en Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. Los frutos son comestibles, frescos o procesados en jugos y mermeladas.

Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. Los frutos son comestibles, frescos o procesados en jugos
Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. Los frutos son comestibles, frescos o procesados en jugos
Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. Los frutos son comestibles, frescos o procesados en jugos
Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. Los frutos son comestibles, frescos o procesados en jugos
Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. Los frutos son comestibles, frescos o procesados en jugos
Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. Los frutos son comestibles, frescos o procesados en jugos

EXÓTICOS PALMERAS

NATIVOS ÁRBOLES

Otras especies de Eugenia

Familia botánica: Mirtáceas

Eupatorium arachnoideum

Familia botánica: Asteráceas

Eupatorium arachnoideum Familia botánica: Asteráceas . . . . . . . . . . .
Eupatorium arachnoideum Familia botánica: Asteráceas . . . . . . . . . . .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

En las Yungas de Salta y Jujuy aparecen también, aunque más raramente Eugenia hiemalys, E. repanda y E. moraviana, todas especies muy similares.

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Eugenia hiemalys.
Eugenia hiemalys.
Eugenia moraviana.
Eugenia moraviana.

Árbol de hasta 12 m, con las ramas nuevas pubescentes. La corteza es de color café con leche, delgada, lisa o con pocas estrías longitudinales. Las hojas son perennes, simples, opuestas, ovadas o elípticas, con pecíolos largos y pelos enmarañados en la cara inferior y ner- vaduras. Las f ores son blanco-liliáceas, en capítulos terminales. El fruto es un aquenio cilíndrico, volador, con muchas cerdas blancas.

Crece en la Selva Montana, entre 900 y 1300 m, en las provincias de Jujuy y Salta.

Crece en la Selva Montana, entre 900 y 1300 m, en las provincias de Jujuy y
Eugenia repanda. Eugenia repanda. 91
Eugenia repanda.
Eugenia repanda.
91

NATIVOS ÁRBOLES

Eupatorium lasiophthalmum

(Kaunia lasiopthalma)

Familia botánica: Asteráceas

Nombre común: MALVOR

Eupatorium saltense

(Kaunia saltense)

Familia botánica: Asteráceas

saltense (Kaunia saltense) Familia botánica: Asteráceas Arbusto o arbolito de hasta 5 m, con la corteza
saltense (Kaunia saltense) Familia botánica: Asteráceas Arbusto o arbolito de hasta 5 m, con la corteza
saltense (Kaunia saltense) Familia botánica: Asteráceas Arbusto o arbolito de hasta 5 m, con la corteza
saltense (Kaunia saltense) Familia botánica: Asteráceas Arbusto o arbolito de hasta 5 m, con la corteza
saltense (Kaunia saltense) Familia botánica: Asteráceas Arbusto o arbolito de hasta 5 m, con la corteza

Arbusto o arbolito de hasta 5 m, con la corteza lisa, marrón o grisácea. Las hojas son perennes, simples, opuestas, ovadas y redondeadas en la base, con el mar- gen aserrado. Las flores son violáceas en capítulos terminales. El fruto es un aquenio cilíndrico, volador, con cerdas blancas.

Crece en las provincias de Córdoba, Cata- marca, Tucumán, Salta y Jujuy. En las Yungas aparece en la Selva Montana y el Bosque Montano, tanto en el sotobosque como en lugares abiertos.

Arbusto o arbolito de hasta 5 m. Las hojas son perennes, simples, opuestas, ovadas, con el borde aserrado. Las f ores son pequeñas, blanco-liliáceas, en capítulos terminales. El fruto es un aquenio cilíndri- co, volador, con cerdas blancas.

Crece en las provincias de Salta y Jujuy, en la Selva Montana y el Bosque Montano.

co, volador, con cerdas blancas. Crece en las provincias de Salta y Jujuy, en la Selva
co, volador, con cerdas blancas. Crece en las provincias de Salta y Jujuy, en la Selva
co, volador, con cerdas blancas. Crece en las provincias de Salta y Jujuy, en la Selva
co, volador, con cerdas blancas. Crece en las provincias de Salta y Jujuy, en la Selva

EXÓTICOS   PALMERASNATIVOS ÁRBOLES

Ficus maroma

Familia botánica: Moráceas

Nombres comunes: MAROMA · AGUARAY

botánica: Moráceas Nombres comunes: MAROMA · AGUARAY Árbol de 10 a 25 m, de corteza f

Árbol de 10 a 25 m, de corteza f na marrón claro cuando joven a gris a la madurez. Al calarla exuda látex blanco. Las hojas son perennes, alternas, simples, oblongas con el borde entero y color verde brillante, lustroso. Las f ores están en el interior de un pequeño higo verde con punteado blanquecino. Este fruto se vuelve marrón claro a la madurez, y es comestible.

Crece en la Selva Montana de Salta y Jujuy. Frecuentemente su semilla germina y forma una planta epífita sobre otra especie de árbol, largando paulatinamente sus raíces hasta el suelo. Allí engruesan y terminan estrangulan- do al árbol hospedante, que finalmente mue- re, y con el correr del tiempo se descompone.

y terminan estrangulan- do al árbol hospedante, que finalmente mue- re, y con el correr del
y terminan estrangulan- do al árbol hospedante, que finalmente mue- re, y con el correr del
y terminan estrangulan- do al árbol hospedante, que finalmente mue- re, y con el correr del
Hojas y frutos de Ficus maroma.
Hojas y frutos de Ficus maroma.
Hojas y frutos de Ficus maroma. Raices de Ficus maroma. 94

Raices de Ficus maroma.

Flores de chañar, Geo roea decorticans.

95
95

NATIVOS ÁRBOLES

Geof roea decorticans

Familia botánica: Fabáceas

Nombre común: CHAÑAR
Nombre común: CHAÑAR

Árbol de 3 a 10 m. La corteza de los árboles adultos se desprende a lo largo en fajas irregulares y por debajo apa- rece corteza verde. Las ramas jóvenes son verdes. Las hojas son caducas, alternas, pinnaticompuestas. Las f ores son pequeñas, amarillo-anaranjadas, en racimos densos. El fruto es una dru- pa ovoidea, marrón a la madurez, con una sola semilla, comestible.

marrón a la madurez, con una sola semilla, comestible. El chañar crece desde la provincia de
marrón a la madurez, con una sola semilla, comestible. El chañar crece desde la provincia de
marrón a la madurez, con una sola semilla, comestible. El chañar crece desde la provincia de

El chañar crece desde la provincia de Río Negro hacia el norte, en todas las provincias argentinas. Es especialmente frecuente en ambientes chaqueños. En el monte crece a lo largo de los ríos y acequias. En las Yungas aparece en el ecotono de la Selva Pede- montana y el Chaco. Su madera es útil para carpintería rústica, leña y carbón. El fruto es dulce, comestible y se usa para la prepara- ción de arrope y como forraje.

rústica, leña y carbón. El fruto es dulce, comestible y se usa para la prepara- ción
rústica, leña y carbón. El fruto es dulce, comestible y se usa para la prepara- ción

EXÓTICOS   PALMERASNATIVOS ÁRBOLES

Gleditsia amorphoides

Familia botánica: Fabáceas

Nombre común: ESPINA CORONA

Familia botánica: Fabáceas Nombre común: ESPINA CORONA Árbol de 8 a 15 m, con la corteza

Árbol de 8 a 15 m, con la corteza marrón –grisácea, con grandes espinas rami f cadas sobre el tronco principal. Las hojas caducas, alternas, pinnaticompuestas y bipinaticom- puestas en el mismo individuo. Las f ores son pequeñas, blanquecinas verdosas, en racimos compactos. El fruto es una vaina indehiscente, de color negro lustroso a la madurez.

Crece en la Selva Pedemontana de Salta y Jujuy. También aparece en el nordeste de Argentina.

lustroso a la madurez. Crece en la Selva Pedemontana de Salta y Jujuy. También aparece en
lustroso a la madurez. Crece en la Selva Pedemontana de Salta y Jujuy. También aparece en
lustroso a la madurez. Crece en la Selva Pedemontana de Salta y Jujuy. También aparece en
lustroso a la madurez. Crece en la Selva Pedemontana de Salta y Jujuy. También aparece en
lustroso a la madurez. Crece en la Selva Pedemontana de Salta y Jujuy. También aparece en

NATIVOS ÁRBOLES

Gochnatia palo-santo

Gomidesia barituensis

 ÁRBOLES Gochnatia palo-santo Gomidesia barituensis Chaco Serrano, donde puede ser un ele- mento dominante en

Chaco Serrano, donde puede ser un ele- mento dominante en lomadas. Su madera de color marrón verdoso suele emplearse en tornería como sustituto de la de palo santo.

Familia botánica: Asteráceas

Familia botánica: Mirtáceas

Nombres comunes: PALO SANTO · FALSO PALO SANTO

Mirtáceas Nombres comunes: PALO SANTO · FALSO PALO SANTO Arbusto o arbolito de hasta 8 m

Arbusto o arbolito de hasta 8 m de alto. Corteza con estrías alargadas. Las hojas son simples, alternas, elípticas a lanceo- las, con la cara inferior pilosa y grisácea, con el borde irregularmente dentado. Las f ores se encuentran en capítulos pequeños.

Crece en ambientes chaqueños de Tucu- mán, Salta y Jujuy, particularmente en el

Árbol de 4 a 10 m con corteza poco rugosa. Las hojas son perennes, opuestas, oblongas, de color verde intenso brillante, que desprenden perfume al ser estruja- das. Flores en in f orescencias en panículas terminales o axilares. El fruto es una baya pequeña y poco carnosa, morada oscura a la madurez.

Especie muy rara presente en la Selva Mon- tana del norte de Salta en el PN Baritú, de allí su nombre.

a la madurez. Especie muy rara presente en la Selva Mon- tana del norte de Salta
a la madurez. Especie muy rara presente en la Selva Mon- tana del norte de Salta
a la madurez. Especie muy rara presente en la Selva Mon- tana del norte de Salta
a la madurez. Especie muy rara presente en la Selva Mon- tana del norte de Salta

NATIVOS ÁRBOLES

Handroanthus impetiginosus

(Tabebuia avellanedae)

Familia botánica: Bignoniáceas

Nombre común: LAPACHO ROSADO

botánica: Bignoniáceas Nombre común: LAPACHO ROSADO Árbol de 10 a 25 m, con el tronco castaño

Árbol de 10 a 25 m, con el tronco castaño oscuro. Las hojas son caducas, opuestas, palmaticompuestas, y sus folíolos tienen el borde algo aserrado en el extremo. Las f ores son grandes, rosadas o blancas, con tonos amarillos o naranjas en la garganta, en conjuntos globosos. Aparecen común- mente cuando las hojas han caído, a f nes de invierno. El fruto es una cápsula cilíndri- ca, con numerosas semillas aladas.

una cápsula cilíndri- ca, con numerosas semillas aladas. Crece en la Selva Pedemontana y en el
una cápsula cilíndri- ca, con numerosas semillas aladas. Crece en la Selva Pedemontana y en el
una cápsula cilíndri- ca, con numerosas semillas aladas. Crece en la Selva Pedemontana y en el

Crece en la Selva Pedemontana y en el nivel bajo de la Selva Montana en Catamarca, Tucumán, Jujuy y Salta. Su madera se ha usado en construcción y es muy durable a la intemperie. Es una de las especies de mayor belleza de la región, y ha sido usada extensi- vamente en plazas y parques.

Es una de las especies de mayor belleza de la región, y ha sido usada extensi-
Es una de las especies de mayor belleza de la región, y ha sido usada extensi-

NATIVOS ÁRBOLES

Handroanthus lapacho

(Tabebuia lapacho)

Familia botánica: Bignoniáceas

Nombre común: LAPACHO AMARILLO

botánica: Bignoniáceas Nombre común: LAPACHO AMARILLO Árbol de 10 a 20 m, con la copa redon-

Árbol de 10 a 20 m, con la copa redon- deada. La corteza es de color pardo oscuro, rugosa y con estrías longitudi- nales poco profundas. Las hojas son cadu- cas, opuestas, palmaticompuestas, con el borde de los folíolos marcadamente aserrado. Las f ores son grandes, de color amarillo algo pálido, en racimos termina- les, que quedan algo dispersos en la copa. El fruto es una cápsula alargada, lisa, con semillas aladas.

Ocupa una franja estrecha de distribución, en la transición entre la Selva Montana y el Bosque Montano en Jujuy y el norte de Salta, entre 1300 y 1800 msnm. Es un endemismo del norte de Argentina y sur de Bolivia. Esta especie ha sido confundida durante muchos

de Bolivia. Esta especie ha sido confundida durante muchos años con Handroanthus ochraceus , del cual

años con Handroanthus ochraceus, del cual se diferencia por tener el borde de los folíolos marcadamente aserrado y la cara superior suave, sin la aspereza causada por pelos. Es probable que ambas especies se hibriden naturalmente y existan formas intermedias. Handroanthus lapacho es cultivado rara- mente como árbol de calle en poblaciones de montaña de Salta y Jujuy.

Handroanthus lapacho es cultivado rara- mente como árbol de calle en poblaciones de montaña de Salta
Handroanthus lapacho es cultivado rara- mente como árbol de calle en poblaciones de montaña de Salta
Handroanthus lapacho es cultivado rara- mente como árbol de calle en poblaciones de montaña de Salta

EXÓTICOS   PALMERASNATIVOS ÁRBOLES

Handroanthus ochraceus