Вы находитесь на странице: 1из 12
 
E
s reconocido que en Salta tanto la poesía como la pintura presentan en general una fuerterelación con el paisaje. Asimismo, a partir de mediados del siglo XX se observa en la producciónplástica paisajística la paulatina tendencia hacia la abstracción y planimetría, las cuales seacentúan en las dos últimas décadas acompañadas por exploraciones texturales.En este contexto, los tres artistas que integran esta muestra abordan el paisaje abstracto desdeuna visión cosmogónica andina en Pagés y Giménez, y urbana y rural en Vivas.
Roberto Giménez
 (Salta, 1957) construye composiciones con connotaciones míticas, valiéndosede una paleta de tonos complementarios y pinceladas yuxtapuestas que generan un espacio convibraciones energéticas, del que emergen formas simbólicas relacionadas con el mundoprecolombino andino.
Horacio Pagés
 (Buenos Aires, 1962) representa simultáneamente espacios andinos del pasado ypresente. Mediante sutiles planos facetados significa en el paisaje actual las huellas, tangibles eintangibles, del pasado aborigen. Tanto la textura realizada, incorporando grava de la zona, comoel especial manejo lumínico refuerzan la simbolización de la cosmogonía andina.
Rodolfo Vivas
 (Salta, 1961), siguiendo los estímulos de la emoción y el impulso, sintetiza elpaisaje circundante valiéndose de grandes planos de color al mismo tiempo que deja lugar alazar, los grafismos espontáneos y el sentimiento apasionado.Las imágenes expuestas materializan la tensión entre el pasado mítico y el presente e invitan areflexionar sobre sus relaciones.Lic.
Sylvia Sáez
Directora del Museo de Bellas Artes de SaltaCasa de Arias Rengel
Giménez Pagés Vivas
Tres abordajesdel paisaje contemporáneo
 
L
a obra artística de Roberto Giménez nos muestra, por una parte, una actividad que seinscribe a partir de imágenes deudoras de los expresionismos del siglo XX, donde eldesgarro existencial se hace presente en el vigoroso empleo de colores puros y cálidoscolocados como manchas, dentro de un espacio que se cierra sobre sí mismo,alejándolos de la profundidad mundana. Esto nos obliga a volver, una y otra vez, a lasuperficie bidimensional de la tela, en la que se establecen las formas humanas que seenroscan y deforman, dentro de una estructura inacabada y vigorosa que alude arealidades aciagas, donde el desasosiego se convierte en el protagonista, es la síntesisde un mundo sin certezas, es la prueba evidente de las problemáticas del hombresumergido en la cotidianeidad actual. Y por la otra, nos acerca a universos líricos,vinculados con formas inspiradas en la realidad de los paisajes propios, a los queestablece como puentes para conectarse con las formas originales de las primerasculturas americanas.Surgen así obras ancladas en una propuesta abstracta, casi monocromática, en las queprevalecen los colores fríos, trabajados en ricas gamas lumínicas, que hacen patentecósmicas espacialidades y nos acercan al equilibrio y la quietud. Drama y sosiego,presente y pasado, movimiento y calma, así como la vida misma, se establece cada obraen su propia realidad.Es por eso que, desde el ejercicio del aprendiz en el que se hace presente la ricaexpresividad de la línea, hasta en la más elaborada y compleja obra de pintura, se poneen evidencia la apasionada búsqueda de continentes imaginarios que muestren, a travésde la imagen del arte, la realidad de la aflicción y la poesía. De esta manera, Giménezensancha el mundo natural y lo convierte en fragmento y totalidad, en juego y en tragedia.
Margarita Lotufo Valdéz
Fragmento extraído de la crítica “Exposición Antológica Roberto Jiménez”Museo Provincial de Bellas Artes, Salta, 2006
Roberto Giménez
Fragmento y totalidad, juego y tragedia
 
Roberto Giménez:
Globo en el cerco
 / acrílico sobre tela.

Вознаградите свое любопытство

Все, что вы хотели прочитать.
Когда угодно. Где угодно. На любом устройстве.
Без обязательств. Отменить можно в любой момент.
576648e32a3d8b82ca71961b7a986505